Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (3er. trimestre 2015)

21
HELDUAK ADULT@S NOBEDADEAK NOVEDADES 2015 3. HIRUHILEKOA 3 er TRIMESTRE Liburutegi publikoa Altsasu - Alsasua Biblioteca pública

description

Catálogo de novedades incorporadas a la Biblioteca Pública da Altsasu/Alsasua (3er. trimestre 2015)

Transcript of Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (3er. trimestre 2015)

HELDUAK ADULT@S

NOBEDADEAK NOVEDADES

2015

3. HIRUHILEKOA

3er TRIMESTRE

Liburutegi publikoa Altsasu - Alsasua Biblioteca pública

AURKIBIDEA - ÍNDICE

NARRATIBA - NARRATIVA…………………………. 1- 12 OLERKIA - POESIA…………………………………... 13 – 14 KOMIKIA - CÓMIC…………………………….......... 14

DIBULGAZIOKO LIBURUAK OBRAS DE DIVULGACIÓN…………………………… 15 - 18

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 1

NARRATIBA - NARRATIVA

Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra». Novela conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la sensibilidad de un niño, que se ve obligado a proteger a sus hermanos y a luchar contra la barbarie de la guerra con la imaginación y los sueños.

Novela que gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse también al asedio de la violencia y el terror, al desasosiego y a la huida. A partir de las voces de los tres hermanos, del recuento de sus amores, miedos, deseos y esperanzas, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo, Héctor Abad Faciolince ilumina en La Oculta las vicisitudes de una familia y de un pueblo, así como el momento en que está a punto de perderse el paraíso sobre el cual construyeron sus realidades y sus sueños.

Road Movie antzeko bat Euskal Herrian barrena. Uliak bere sorterria erakutsi nahi dio bikotekideari, eta ibilbide lasai bat prestatzen dute, udan zehar, bigarren mailako errepideetan, Gustavoren BMW berrian. Dena ez da horren lasaia, ordea. Uliak badu aitortu gabeko sekreturik, eta bidean topaturiko ezagunen batek ekaitza iragartzen du bikotearen harmonian, zeruko laino beltzen antzera.

ABRISKETA, Martín La lengua de los secretos Roca, 2015 521 p. N ABR

ABAD FACIOLINCE, Héctor La Oculta Alfaguara, 2014 336 p. N ABA

AGIRRE, Katixa Atertu arte itxaron Elkar, 2015 213 orr. N AGI

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 2

El punto de partida de la historia es Lark House, una casa destinada a personas mayores que deciden pasar la última etapa de su vida en un espacio común. De todos los personajes pintorescos con los que nos cruzamos en este espacio, hay uno en particular que se va a convertir en la protagonista de la novela. Se trata de Alma Belasco. Una mujer que aprovecha su estancia en Lark House para poner orden a su vida con la ayuda de su asistente Irina y de su nieto Seth. La historia traslada al lector desde la niñez de Alma, cuando sus padres que viven en Varsovia quieren alejar a su hija de los peligros del malestar que se está viviendo en Europa en la dura etapa de la Segunda Guerra Mundial y deciden que su hija Alma se vaya a vivir a San Francisco con sus tíos, los Velasco. Alma se encontrará en una maravillosa mansión, rodeada de cuidados, de amor y de la complicidad de su tío Isaac y de su primo Nathaniel.

Axularren 'Gero' (1643) liburuak, 1976an Luis Villasantek azkenekoz argitaratu zuenetik, ez du jaso merezi duen arreta kritikoa. Nafarroako Gobernuak eta Euskaltzaindiak sustatu duten edizio berri honetan, Blanca Urgell filologoak (UPV/EHU) goitik behera berrikusitako testu bat aurkezten du, aurreko edizio guztiak zipriztintzen dituzten akatsetatik garbitua. Honetarako, testua osoki erkatu da hitzez hitz 1643ko princeps edizioaren ale on batekin, eta pasarte ilun edo zalantzazkoetan baita beste bi alerekin eta bi edizio esanguratsurekin ere: Manuel Lekuona (1954) eta Villasanterenarekin (1976).

Garatea narra con humor y agilidad, el viaje de un joven argentino a Navarra en busca de datos sobre sus orígenes familiares. El viaje y sus averiguaciones le enfrentarán con episodios relevantes de nuestra historia del siglo XX.

ALLENDE, Isabel El amante japonés Plaza & Janés, 2015 345 p. N ALL

AXULAR Gero Blanca Urgell (ed. kritikoa) Naf. Gob. – Euskaltzaindia, 2015 387 orr. N AXU

AZKUNE, Koldo Garatea Gob. Navarra, 2015 206 p. PREMIO CREACION LITERARIA N AZK

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 3

En la ciudad de Ofidia no hay dioses celosos de la fortuna de los hombres, seguramente porque ninguna de sus casi trescientas mil almas la tiene. En ella piensa Corominas cuando un día aparece el cadáver de un agente municipal al que han rajado el vientre en plena calle y al que nadie llora. A medida que tire del hilo, lo que descubra sobre un adolescente desesperado, una conjura y un librero de viejo cansado de perder, tal vez no sirva para escribir una epopeya, pero sí una trama intensa, aguda y sutil hecha con los pedazos que deja la vida cotidiana, esa en la que un trozo de verdad, aquí sí, es casi toda la verdad, y donde, pase lo que pase, siempre acaban pagando los mismos.

Son historias con las que el lector podrá empatizar o no. Ponerse inmediatamente al lado del personaje o despreciarlo en silencio. El lector, la lectora, están ahí y forman parte de los personajes que en realidad alzan sus voces hacia él, hacia ella, en un alarde de generosidad al confiarles sus más íntimos secretos. Es entonces cuando personajes y lectores funden sus emociones convirtiéndose desde ese momento en una única realidad subjetiva, maravillosa, inquietante, compleja y libre, en un espacio que va más allá de lo aparente y que solamente podrá suceder cuando se escuchen las palabras, las actitudes y los gestos.

A lo largo de la novela, estructurada de forma cronológica en doce meses, desfilan personas reales y de ficción hasta confeccionar el hilo narrativo cuyo epicentro se sitúa en un pueblo innominado de Navarra, utilizado como muestra de laboratorio donde se agitan las pasiones y antagonismos que mueven el mundo. Sus componentes son el sentimiento de la naturaleza, el realismo mágico y el realismo sin adjetivo, las dos Españas antagónicas, el sexo y enormidades como la guerra, la muerte y la pena de muerte junto a las trivialidades cotidianas a lo largo de los doce meses de 1921, aunque podría haberse elegido cualquier otro año, porque todos servirían para el propósito de la novela.

BEGUÉ, Txaro 20 voces La autora, 2015 187 p. N BEG

BIDAURRETA, Daniel Crónica olvidada del año 21 Sahats, 2014 280 p. N BID

BASSAS DEL REY, Carlos Siempre pagan los mismos Alrevés, 2015 249 p. N BAS

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 4

El autor rememora literariamente la agonía y muerte del que fue Presidente de la 2ª República Española, figura que después del tiempo trascurrido sigue suscitando controversias. La acción trascurre desde el 18 de julio de 1936 pernoctando en El Pardo, cuando le avisan de un levantamiento militar, hasta que fallece el 1 de noviembre de 1940 en el exilio de Montauban auxiliado espiritualmente por el obispo.

Este libro narra la historia de un hombre de 38 años que vive en Pamplona, pero agobiado por las circunstancias negativas que acontecen en su vida, decide abandonarlo todo y a todos. Con la única compañía de una bolsa donde lleva sus escasas pertenencias, huye al otro lado del mundo, Australia, con la esperanza de alcanzar una vida mejor. Pero cuando está a punto de conseguirlo, un acontecimiento inesperado hace que su vida cambie de nuevo.

Guibrando Viñol no es ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir lo que más ama: es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. Al final de la jornada, Guibrando saca de la entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. Un día descubre por casualidad una pieza de literatura atípica que le cambiará la vida.

CIRAUQUI, Pedro La canción de Matilda Katakali, 2012 488 p. N CIR

DIDIERLAURENT, Jean-Paul El lector del tren de las 6.27 Seix Barral, 2015 195 p. N DID

BIDAURRETA, Daniel Las confesiones de Azaña Ulzama, 2015 201 p. N BID

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 5

Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder. El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo. A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras, tullidos, pícaros, busconas y criadillos.

El caos es lo que te hace diferente. Lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies. Pero el caos es parte de uno, por ello, cuando alguien no te entienda dile: "Ama mi caos". El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un

ESLAVA GALÁN, Juan Misterioso asesinato en casa de Cervantes Espasa, 2015 823 p. N ESL

ESPINOSA, Albert El mundo azul: ama tu caos Grijalbo, 2015 211 p. N ESP

ECO, Umberto Número cero Lumen, 2015 218 p. N ECO

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 6 grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, el autor vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.

El trabajo visto de cerca. Una colección de oficios. Las personas que los ejercen. Una conmovedora, vibrante respuesta al voyeurismo televisivo

Llega la octava entrega de la saga Forastera, la historia de amor de Jamie y Claire. Junio de 1778. El mundo está completamente revolucionado: la armada inglesa se está retirando de Filadelfia en busca de George Washington y, por primera vez, parece que los rebeldes pueden ganar. Pero a Claire Fraser y su familia les están afectando peores revoluciones. Su anterior marido, Jamie, ha vuelto de entre los muertos, y le exige saber por qué, en su ausencia, se casó con su mejor amigo, Lord John Grey.

Ezkaba, 1938ko maiatzaren 22a. Preso matxinatu talde batek Iruñea ondoko San Kristobal Gotorlekuko ateak ireki ditu. Ihes jendetsua giza ehiza baten hasiera izanen da. Bi iheslari askatasunaren bila dabiltza inguruko haranetan barna. Donemartie, gaur egun. Hedapen urriko poemen idazle batek Ezkabako ihesaldiari buruzko nobela bat hastea erabaki du. Bildutako agiriak eta lekukotasunak aztertu bitartean, bere memoriarekin bakarka geratu da. Memoria historikoa bere historiaren memoria bilakatuko da. Norberaren oroimena ere jazarle iruzurgilea delako.

FERRACUTI Los recursos humanos Meettok, 2008 279 p. PREMIO SANDRO ONOFRI N FER

GABALDON, Diana Escrito con la sangre de mi corazón planeta, 2015 1036 p. N GAB

GARDE, Luis Ehiztariaren isilaldia Pamiela, 2015 398 orr. N GAR

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 7

Miguel Quer, un profesor de literatura alcohólico, vive una intensa y tóxica relación con la diseñadora Ana Ferrer. El alcohol les une en un vínculo de dependencia. Mientras Ana se recupera de su adicción, Miguel deambula, merodea en una sucesión de pericias donde la violencia y el humor, a veces amargo, forman una pareja explosiva.

Puravida, una soñadora chica de quince años que hace honor a su nombre, y su padre, un vendedor ambulante de todo tipo de cacharros absurdos (por ejemplo, unas sandalias con capota para los días de lluvia), llegan por casualidad a Zarraluki, un lugar que no aparece en los mapas y que sin embargo celebra anualmente el «Campeonato Internacional de Lanzamiento de Huesos de Aceituna». Es solo una de las surrealistas situaciones que acontecen en este fantasmal pueblo de montaña con faro y equipo de remeros. Un pueblo en el que la vida y la subsistencia dependen por completo de la relación amorosa entre la profesora y el panadero, pareja en plena crisis sentimental. Puravida y su padre intentarán mediar entre ellos con la ayuda de Oihan, uno de los habitantes –con sus 113 añitos– más jóvenes de Zarraluki.

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

GRACIA ARMENDARIZ, Juan La pecera Demipage, 2015 404 p. N GRA

IRURZUN, Patxi Pan duro Pamiela, 2015 109 p. N IRU

LACKBERG, Camila El domador de leones Maeva, 2015 397 p, N LAC

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 8

Tercer volumen de la Trilogía del Arbol Kauri. Nueva Zelanda, 1899. El hijo de Lizzie y Michael Drury es enviado como médico a Sudáfrica, donde se libra la guerra de los Bóers, para gran disgusto de Roberta, quien luchará para estar con él a toda costa. Paralelamente, la joven Atamarie obtiene una importante victoria: ser la primera mujer que cursa estudios de Ingeniería en la Universidad de Nueva Zelanda. Desde niña le fascinaron las cometas maoríes, pero ahora esta afición le permite conocer al pionero de la aviación mundial…

Sorprendente debut de una autora que con solo veintiséis años quedó entre los diez finalistas del premio Planeta 2014. La madre de Eloisa muere inesperadamente, y en su breve agonía señala a su otro hijo con un dedo acusador. Días antes de fallecer, le pidió a Eloisa que leyera un antiguo manuscrito del que no se separaba: el diario de Alona, una mujer fuerte y decidida que se vio arrastrada por el misterio de un amor imposible. Sin buscarlo, Eloisa encuentra en Alona un referente que la ayuda a superar sus miedos, pero también a preguntarse qué conexión existe entre dicho manuscrito y la extraña muerte de su propia madre.

Cuando era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. «¿Quién es ese hombre?», preguntó. A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy. Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital.

LARK, Sarah Las lágrimas de la diosa maorí Ediciones B, 2015 802 p. N LAR

LIZARBE, Tadea Comiendo sonrisas a solas Ediciones B, 2015 454 p. N LIZ

MARIAS, Fernando La isla del padre Seix Barral, 2015 PREMIO BIBLIOTECA BREVE 278 p. N MAR

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 9

Asier, un hombre joven con alma de viejo, siempre ha deseado ser escritor y tiene estilo propio, pero no encuentra una buena historia. Será la hermosa Amaia quien le entregue un trepidante relato que se remonta a 1615, una aventura basada en uno de los episodios más sangrientos de la historia islandesa. A cambio, la voz de la mujer será palabra, un arma para defenderse de la soledad y buscar lo perdido. Asier por fin tiene algo que contar y se entrega a la novela con ansia, a la vez que empieza a prendarse de esa chica fascinante, misteriosa... ¿loca? Quién sabe. Lo importante es que las frases fluyen y lo extraordinario se vuelve realidad: de repente nos vemos en un ballenero anclado en las costas de Islandia, luego en unas tierras cubiertas de hielo, cazando animales y hombres, y descubrimos que la pasión tiene memoria, aunque hayan pasado cuatrocientos años y el mundo entero piense que lo nuestro es locura.

El regreso de la detective Bruna Husky. Un thriller, una novela de aventuras, una historia de fantasía, de amor... Un relato legendario. Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño.

Siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres

MONTERO, Rosa El peso del corazón Seix Barral, 2015 397 p. N MON

MURAKAMI, Haruki Hombres sin mujeres Tusquets, 2015 272 p. N MUR

MONTEJO, Julia Lo que tengo que contarte Lumen, 2015 396 p. N MON

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 10 para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

La aparición del cadáver de un anciano solitario en un pueblo apartado de la geografía navarra, da paso a una trama policial a caballo entre dos mundos distantes seis decenios. Un caso que recae en el inspector Villatuerta tras reincorporarse al servicio después de una larga baja laboral. Le acompañan en la investigación su hija, la agente Nerea, y el subinspector Javier Erro. Los tres se enfrentarán a un asesino cuya motivación se hunde en la época de la posguerra.

Iruñea, verano de 1177. En vísperas de la llegada de Ricardo Corazón de León a la ciudad, la misteriosa aparición de un hombre flotando en las aguas del Runa interrumpe los juegos de Miguel y de Álvaro, dos amigos de carácter tan distinto, como diferentes son sus orígenes. La curiosidad del primero lo lleva a acercarse a la víctima sin sospechar que ese contacto removerá el sosiego del reino de Navarra y marcará su destino. Porque ese caballero que arrastra la corriente no debería haber estado en la ciudad, ni lucir un anillo que no le pertenece y, mucho menos, haberse tropezado con un niño en el instante último de su vida.

Ella ansiaba escapar. Él solo cumplía con su deber. ¿Dónde está la línea entre el bien y el mal? Hace tiempo que Irene Ochoa se siente atrapada en un callejón sin salida cuyos muros se estrechan a medida que los abusos por parte de Marcos, su marido, se convierten en una rutina. No hay otra opción: la vida de Marcos o la suya. La oportunidad se presenta un miércoles, cuando él llega más borracho de lo normal y, tras un par de tragos, se queda profundamente dormido. Horas más tarde, los bomberos y la policía investigan las causas del incendio que se ha cobrado la vida de Marcos. Todo ha salido según lo planeado, pero hay algo que Irene no

PRO URIARTE, Begoña El anillo del leal Ttarttalo, 2015 643 p. N PRO

OLLO RAZQUIN, Carlos ¿Quién con fuego? Erein, 2015 299 p. N OLL

RODRIGUEZ LEZAUN, Susana Sin retorno Debolsillo, 2015 477 p. N ROD

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 11 puede controlar. Aquella misma noche en la que apenas empieza a saborear la libertad conoce al hombre que podría arrebatársela: el inspector David Vázquez, el encargado del caso.

Un pintor que ha pasado muchos años de su vida recluido en centros psiquiátricos, ve en la sala de espera de un dentista una revista en la que se informa de que el manicomio donde pasó su juventud va a ser derribado para construir un hotel de quince estrellas y un campo de golf de cuatro hoyos, o al revés, él no se aclara m uy bien. Como además van a trasladar el camposanto del manicomio, se acuerda de la monja difunta que le cuidó de joven y decide rescatar su momia, con la que pasará toda una noche hablando de su infancia, su vocación de pintor, sus internamientos y exposiciones, sus años de artista al tiempo de la movida madrileña; del arrebuche político-cultural al amparo de las instituciones en los últimos treinta años, de los cambios de chaqueta y del poder de los «iberdrolos», de los hampones del arte...

En la Rusia del nuevo milenio, la era soviética es solo un recuerdo. La sociedad postcomunista avanza imparable y con paso firme sobre las bases del ultracapitalismo, la desigualdad y la corrupción. Por el camino han quedado todos aquellos inadaptados que, criados en la incubadora del antiguo régimen, no han aprendido a robar o a sobornar. Ese es el mundo en el que nace nuestro protagonista y en el que nos sitúa Éxodo. Un universo violento y extremo que se desarrolla en la periferia del sistema, entre peleas sangrientas, alcohol, droga, protestas ilegales y conciertos de hardcore punk. Sus habitantes, jóvenes desesperados por apurar lo poco que les ha brindado el destino, viajan de una ciudad a otra a la caza de enfrentamientos contra skinheads y policías, en busca de adrenalina o, al menos, de algún sentido para sus vidas. Su odio es la única medicina para el dolor. Son anarquistas espontáneos, precursores de una nueva revolución y saben que no disponen más que de un billete de ida...

SANCHEZ-OSTIZ, Miguel Perorata del insensato Pamiela, 2015 348 p. N SAN

STALINGRAD, DJ. Exodo Automádica ed. 2015 123 p. N STA

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 12

Apasionante historia del nacimiento de una nueva ciudad, Pompelo, cuyos cimientos se levantaron como símbolo del poder y orgullo de Roma en el marco de un imparable proceso de romanización. La novela se centra en el relato de uno de los conflictos históricos más sangrientos de la antigüedad hispana, la guerra sertoriana, visto a través de los ojos, vivencias, pasiones, mitos y costumbres de su protagonista, Abisunhar, y de los moradores del poblado vascón de Tirsos. Todos ellos serán arrastrados por la fuerza de la contienda y por la irresistible atracción de los personajes romanos que encabezaron los dos bandos en lucha, Quinto Sertorio y Pompeyo Magno, también protagonistas.

Julio de 1512. El ejército castellano invade Navarra. Fernando el Católico había planeado que la conquista fuera totalmente irreversible. Pero, a veces, las cosas no suceden como estaban pensadas, sino de otra manera mucho más sugestiva. Porque al fin y al cabo doña Catalina y don Juan de Labrit, los legítimos reyes, sabían desde el principio que algunos libros tienen el poder de ganar causas aparentemente perdidas, y también la capacidad de asombrar al mundo encauzando la historia hacia lo completamente inesperado…

TORRES ZALBA, Juan Pompelo el sueño de Abisunhar Eunate, 2015 493 p. N TOR

ZUZA, Mikel Causa perdida Pamiela, 2015 253 p. N ZUZ

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 13

OLERKIA - POESIA

“Existen diversos modos de reparación de lo imperfecto. Uno de ellos es el arte, cualquier arte. Cuando escribo un poema, solo trato de completar una forma, una idea o una desaparición. Restos de una ciudad vencida nace de los trayectos con los que, a diario, uno reconstruye su ciudad: el albergue para pobres, la tapia contra el viento, los árboles que repiten su ciclo y traen siempre el recuerdo de todas las primaveras. La hilera de ancianos en el mejor emplazamiento para observar la vida. La ciudad única que nos recuerda lo que somos” La autora.

- POESIA Muina, Mikel Artola Izagirre (Lehenengo saria)

- NARRATIBA Jendeak irrifarre egiteari utzi dio, Alex Areizaga Albisua (Lehenengo saria)

- BERTSOPAPERAK Natasha, Aitor Albistur Pulido Ama izango naiz, Iñigo Legorburu Arregi

Volumen que recoge siete ensayos cinematográficos y 32 poemas traducidos por primera vez del inglés de la poeta y cineasta escocesa Margaret Tait. Tait fue autora de tres libros de poemas, Origins and Elements (1959), Subjects and Sequences (1960) y The Hen and the Bees (1960). Aquí se presenta una selección hecha a partir de todos sus libros y se añaden además sus ensayos sobre cine con reflexiones sobre el Tiempo en el cine, la obra de Rossellini o sus ideas sobre el cine independiente y de bajo presupuesto.

LOPEZ PASCUAL, Amparo Restos de una ciudad vencida Bermingham, 2015 52 p. PREMIO ALTAMIRA-PUENTE P LOP

IPARRAGIRRE saria 2013 Bermingham, 2014 108 orr. P MUI

TAIT, Margaret Gallina significa miel Gobierno de Navarra, 2015 162 p. P TAI

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 14

- Korapiloak lokarrietan, Garazi Ugalde Pikabea

- Haize takikardikoa, Gorka Salces Alcalde

KOMIKIA - COMIC

Es la historia de un dentista estadounidense a principios de los 60, Herbert F. Dunne. Un excelente odontólogo, según sus pacientes, el invitado ideal, un padre fantástico, un esposo encantador, Casi perfecto si no fuese por esa falta de empatía por el dolor ajeno… Sólo la tímida adolescente Alice Edwards, una nueva paciente con una ortodoncia que castiga su sonrisa, llega a descubrir la espiral de obsesiones, drogas y violencia de la que el doctor Dunne intenta redimirse. ¿O acaso tampoco esto es cierto…?

XABIER PORTUGAL saria Bermingham, 2014 86 orr. P UGA

FERRER, Agustín Cazador de sonrisas Grafito, 2015 119 p. C FER

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 15

DIBULGAZIOKO LIBURUAK OBRAS DE DIVULGACION

Este tercer y último volumen de “Relatos de plomo” aborda cinco grandes cuestiones de tipo social, político y económico durante el tiempo de actividad de ETA.

Catálogo de la Exposición Conmemorativa del Centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja. Se pretende dar a conocer la importancia de este intelectual por difundir el patrimonio etnológico e inmaterial de la Comunidad Foral y contribuir así a su preservación y estudio.

Una aportación significativa y contemporánea a la didáctica de la narración mediante textos escritos, imágenes y palabras enunciadas en voz alta.

Txema Hidalgo Iruñean Kantuzen parte hartzen hasi zen, eta han ohartu zen kantatzen zituzten abesti gehienak Nafarroatik kanpokoak zirela. Hori dela eta, Nafarroako euskal kantu zaharrak

RELATOS DE PLOMO. III Hª del terrorismo en Navarra. La sociedad contra ETA Gobierno de Navarra, 2015 399 p. 323 REL

NAVARRA en la mirada de Julio Caro Baroja Gobierno de Navarra, 2015 105 p. 39 NAV

HIDALGO, Txema Nafar aire zaharretan. Kapare, 2013 2 v. 398 HID

ALDAMA JIMENEZ, Carmen El kamishibai Leer-e, 2015 139 p. 371 ALD

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 16 ikertzen hasi zen, eta orain dela gutxi Nafar Aire Zaharretan izeneko liburua argitaratu du. Liburu horrek, Nafarroako antzinako abestiak biltzen ditu. Liburuan, 1.500 kanturen doinuak, partiturak eta hitzak agertzen dira, eta XV. mendetik 36ko gerrara bitartean kantatutakoak dira.

Los ríos son los principales vertebradores del paisaje y su presencia condiciona el desarrollo de las poblaciones vegetales y animales, incluidas las humanas. Son ecosistemas complejos de una gran diversidad y riqueza. Sus condiciones ambientales particulares hacen que la flora y fauna asociadas sean también peculiares. Es el agua, indudablemente, la que condiciona esa biodiversidad. En este libro trataremos de acercarnos a la fauna presente en el municipio de Pamplona asociada a los ríos, a lo que denominamos en términos generales la fauna acuática.

Euskal Herriko –batez ere euskal isurialde atlantikoko– ezaugarri berezietara egokitutako liburua da Bizi Baratzea. Modu atsegin eta ulerterrazean, baratzearen abenturan murgiltzeko grina daukatenentzat gida ezin hobea eskaintzen du lan honek, baita dagoeneko lehen urratsak eginda dituztenentzat ere.

Con esta obra, pretendemos reconocer y poner en valor el trabajo de todos los hombres y mujeres que han dedicado su vida a la ganadería. Es en cierta manera, un homenaje a su labor. Presentamos la importancia histórica de la ganadería, su situación actual, los sistemas de producción y las opiniones de algunos protagonistas sobre el futuro del sector.

FAUNA acuática de los ríos de Pamplona Ayuntamiento, 2014 92 p. 591 FAU

La GANADERIA en Navarra Gobierno de Navarra, 2011 453 p. 636 GAN

ERREKONDO, Jakoba Bizi baratzea Argia, 2015 173 orr. 631 ERR

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 17

Catálogo de la obra Cielo y Azul de Peio Izcue Basail. Parte de imágenes reducidas a su mínima estructura, que van desde la luz a la oscuridad. En su recorrido el autor renuncia a exteriorizar sensaciones y emociones personales o a tomar postura respecto a lo que muestra. Desde esa distancia, su obra se mueve hacia lo tenebroso, una oscuridad que se refugia en algún lugar interno y poco accesible.

Catálogo de la exposición Habitando el Mundo, proyecto de creación artística dividido en tres apartados: Xilografías, Esculturas y Bronces.

Catálogo de la exposición. Con Gaueko, Carlos Orduna plantea imágenes que carecen de hilo narrativo, buscan la sobriedad sin complicadas composiciones, a la vez que huyen de lo natural a través de una iluminación artificiosa.

Este trabajo hace referencia a los caminos vitales que las personas de la llamada generación del baby boom tuvieron que seguir, en ocasiones buscando una alternativa a las vidas que les venían impuestas. Hubo quienes consiguieron seguir esas vías alternativas y quienes no consiguieron salir de los trazados oficiales. Hubo quienes arriesgaron en esas rutas desconocidas y quienes se perdieron en ellas.

RECALDE, Marijose Habitando el mundo Gobierno de Navarra, 2015 95 p. 73 Recalde REC

ORDUÑA, Carlos Gaueko El autor, 2014 35 orr. 77 Orduña ORD

IZCUE BASAIL, Peio Cielo y azul Gobierno de Navarra, 2015 101 p. 7 Izcue IZC

BERNAD, Clemente Caminos del deseo Alkibla, 2015 125 p. 929 BER

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 18

Escrito en un registro cercano y amable, tan lejos de la erudición como de la divulgación insustancial, Música para leer es una guía para iniciarse, profundizar y llegar a amar hasta la completa adicción el mundo de la gran música.

Ate txiki zenbait ireki ditugu liburu honetan, Euskal Herriko Mugimendu Feministaren ibilbidea argitzen laguntzeko asmoz. Ate txiki horietara hurbildu, eta begira ezazu ate-zulotik, isil-gordean, marruka. Eta ateak ireki, norberaren gelatik plazaranzko bidean, eta atzera gelara ere, leiho eta zutabeetan zirrikituak egitera, atseden hartzera, eta berriro ere indarberriturik eta arrakalaturik plaara itzultzeko. Orro egitera, patriarkatuaren hormatzarrek dardara egiteraino.

Son 30 propuestas de las urbes con menos de 5.000 habitantes más singulares. El autor las ha seleccionado, a veces por su importancia histórica, otras por su entorno natural. Ha seguido los pasos de ilustres andarines, reconocidos fabulistas, músicos o poetas. Para su confección, Kike se ha pateado todas las excursiones que se comentan en esta guía dividida en diferentes apartados en donde se ofrecen datos prácticos y se relatan muchos detalles de cada localidad.

ZINKUNEGI, Mikel Pueblos con encanto Sua, 2015 197 p. TUR 91(460)Euskal Herria ZIN

EPELDE PAGOLA, Edurne Gure genealogia feministak Emagin dokumentazio, 2015 600 orr. MUJ 141 EPE

PIRFANO, Iñigo Música para leer Plataforma actual, 2015 206 p. 781 PIR

Altsasuko Liburutegi Publikoa Nafarroan jendearentzat ireki ziren lehenbizikoetakoa da. 1934tik hasita, bertan herri osoari kultura, informazioa eta aisia eskaini zaizkio, eta gaur egun ere halaxe segitzen du.

Urteek aurrera egin ahala, aldatu eta berritzen joan da, gizartearen beharrei egokitzeko asmoz. 2003. urtean Iortia Kultur Gunean jarri zen. Eraikina modernoa eta funtzionala da, eta bertan, arlo guztietako liburuak, egunkariak, aldizkariak eta ikus-entzunezko materiala erabiltzaileen eskura jartzeaz gain, Interneten ibili eta kopiak egiten ahal dira.

La Biblioteca Pública de Alsasua es una de las primeras bibliotecas que se abrió al público en Navarra. Desde 1934 hasta hoy es un lugar donde la cultura, la información y el ocio se ofrecen a toda la población.

La Biblioteca ha ido evolucionando en todos estos años adaptándose a las distintas necesidades de la sociedad. En el año 2003 se situó en el Centro Cultural Iortia, un edificio moderno y funcional desde donde pone a disposición de sus usuarios un fondo de libros, periódicos, revistas, material audiovisual, así como acceso a Internet y un servicio de reprografía.

ORDUTEGIA - HORARIO

Neguan - Invierno Astelehenetik ostiralera 15etatik 21etara.

De lunes a viernes de 15 a 21 h.

Udan - Verano Astelehenetik ostiralera 8:30etik 14:30era.

De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h.

Tel. 948 564 834 [email protected]

www.bibliotecaspublicas.es/altsasu/ www.bibliotecaspublicas.es/alsasua/

Liburutegi publikoa Altsasu - Alsasua Biblioteca pública