Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

12
Liburutegi publikoa Altsasu - Alsasua Biblioteca pública NOBEDADEAK AZAROA - NOVIEMBRE NOVEDADES 2013

description

Catálogo de novedades incorporadas a la Biblioteca Pública de Altsasu/Alsasua (Noviembre 2013)

Transcript of Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Page 1: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Liburutegi publikoa Altsasu - Alsasua Biblioteca pública

NOBEDADEAK

AZAROA - NOV IEMBRE

NOVEDADES

2013

Page 2: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

AURKIBIDEA - ÍNDICE Narratiba - Narrativa…………………………………………….. 1 – 7

Dibulgazioko liburuak - Obras de divulgación………………… 7 – 9 Herri bilduma - Colección local………………………………….. 9 DVD………………………………………….………………………. 10

Page 3: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 1

NARRATIBA - NARRATIVA

Arripenea es el caserío que da calor y cobijo a la familia protagonista de esta intensa novela coral ambientada en los años setenta, cuya trama gira en torno a un matrimonio con tres hijos, el menor con Síndrome de Down. Es narrada por Julia –la segunda de entre los tres hermanos– una maestra convencida de que no hay personas normales y no-normales, sino personas que viven conscientemente y personas cuyas vidas se han quedado atascadas.

Si prescindiéramos de las imágenes y los sonidos, nuestros recuerdos serían una sucesión de olores percibidos desde la infancia. A partir de esta original propuesta, Philippe Claudel ha reunido en esta colección de textos breves una serie de memorias que rescatan el poder evocativo de los aromas que lo acompañaron a lo largo su vida. El perfume intenso de la tierra negra, los ríos oscuros y los bosques de abetos de su Lorena natal; la fragancia de la loción de su padre, en contraste con su ausencia en la casa inodora y vacía tras su muerte.

Azaroko goiz hotz batez, itsas bidaia latz baten ondoren, agure bat herrialde arrotz batera iritsiko da, inor ezagutzen ez duen hiri batera. Bertako hizkuntza ere ez daki. Gerratik ihesi doa, bere herria desegin, eta familia suntsitu baitiote. Gerrak dena lapurtu dio, bilobatxoa izan ezik. Haurtxoak Sang Diu du izena, “goiz goxo” aitonaren hizkuntzan, haurtxo lasai bat, beti lo egoten dena, aitonak haur-kanta baten leloa xuxurlatzen dion bitartean.

ALVIRA, Mi kel En la tierra de los nombres propios Ttarttalo, 2013 387 p. N ALV

CLAUDEL, Philippe Aromas Salamandra, 2013 158 p. N CLA

CLAUDEL, Philippe Linh jaunaren biloba Igela, 2010 124 orr. N CLA

Page 4: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 2

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería de Triana hasta los teatros señoriales de la capital; del contrabando de tabaco a la persecución del pueblo gitano; de la fusión de culturas al nacimiento del flamenco, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo.

Novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz.

Hari bi nobela bakar berean: batetik, Bereibarko familia bat (Gipuzkoa eta Bizkaia arteko alegiazko herria), bizibidez eskopeta-lantegi bat daukana; bestetik, Balad al Xams-eko (Ekialde Hurbileko balizko herrialdea) beste familia bat, gerra ahaztu baten ondorioak nozitu beharko dituena; modu paraleloan kontatzen zaizkigu batzuen nahiz besteen pozak eta nekeak, eguneroko kontu xeheak eta Historia markatzen duten gertakari handiak, XX. mendeko bigarren erdian hasi eta gaur arte. Hari biek, halabeharrez, bat egiten duten arte.

FALCONES, Il defonso La reina descalza Grijalbo, 2013 747 p. N FAL

HOSSEINI, Khaled Y las montañas hablaron Salamandra, 2013 382 p. N HOS

IRIGOIEN, Joan Mari Arma, tiro, bammm! Elkar, 2013 568 orr. N IRI

Page 5: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 3

Un hombre que empuja al príncipe de España; Spiderman en paro y con vértigo; un hongo nuclear creciendo entre los bloques de VPO de una Ecociudad; Fray Spray, el cura grafitero; el Barça y el Real Madrid enfrentándose con las camisetas de sus equipos intercambiadas; un western entre dos reyes magos negros, uno de ellos de pega… Patxi Irurzun vuelve con una nueva colección de relatos, un género en el que sabe agitar como nadie un cóctel de incendiaria crítica social, humor descacharrante y las imprescindibles gotas de poesía y ternura.

Mi papá me mima es la popular página de humor que el escritor Patxi Irurzun mantenía en Guía del niño, una de las principales revistas de España sobre embarazo y bebés, y en la que cuenta sus aventuras y desventuras como padre y amo de casa al cuidado de sus dos hijos. Bebés de hábitos nocturnos que hacen que los vecinos lo miren con recelo en el ascensor, pañales radiactivos, batidas debajo de camas y sofás en busca de chupetes...

Liburu hau aholkurik aipagarrienak biltzen saiatu da; zentzuzkoak, sinestezinak, barregarriak... idazteaz bezainbeste idazleari buruz hitz egiten digutenak. Horregatik, idaztearen harra barruan ez daukan irakurleak ere gozatua hartuko du idazteari, lanari edo bizitzari buruzko tratatu sorta honekin.

IRURZUN, Patxi Mi papá me mima Ediciones B, 2013 213 p. N IRU

JIMENEZ, Irati Aiztoa eta arkatza Txalaparta, 2013 143 orr. N JIM

IRURZUN, Patxi La tristeza de las tiendas de señoras Pamiela, 2013 109 p. N IRU

Page 6: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 4

Séptima de las novelas de la saga que sigue las investigaciones del detective Patrick Hedström, quien acaba de volver al trabajo tras un tiempo enfermo y que afronta la paternidad de dos gemelos. Patrick investigará la desaparición de Mats Sverin, director financiero del ayuntamiento de Fjällbacka. Un hombre aparentemente sin enemigos pero que, según ahondan Patrick y su ayudante Paula, guardaba muchos secretos.

Intensa trilogía que nos cuenta una atrevida historia de amor, plagada de erotismo, en la que los protagonistas luchan por preservar su relación, a pesar de que el precio que tengan que pagar por ello sea demasiado alto.

1959 En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. 2011 Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia.

LACKBERG, Camila Los vigilantes del faro Maeva, 2013 444 p. N LAC

MAXWELL, Megan Pídeme lo que quieras Pídeme lo que quieras ahora y siempre Pídeme lo que quieras o déjame Planeta, 2013 3 vol. N MAX

MORTON, Kate El cumpleaños secreto Suma de letras, 2013 550 p. N MOR

Page 7: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 5

NOBEL SARIA 2013 Hamar ipuin berri dakarzkigu gure idazle estimatu eta miretsienetakoak. Lehenengo ipuinean, emazte eta ama gazte bat bere hiru haurrak galdu izanak sortzen dion min jasanezinetik libratzen saiatuko da ustekabeko bideetatik. Beste batean, emakume gazte batek, sedukzio ezohiko eta umiliagarri baten aurrean, buru argiz baina modu desatseginean erantzungo du. Beste ipuin batzuk agerian utziko dituzte, besteak beste, senar-emazte batzuen “zulo-sakonak”, haurren krudelkeria susmatugabea nahiz mutil bati bere aurpegi desitxuratuak bizitzan dakarzkion alde onak, eta txarrak.

Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén. Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.

Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado. Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad.

MUNRO, Alice Zorion handiegia Meettok, 2010 339 orr. N MUN

NESBO, Jo El muñeco de nieve RBA, 2013 492 p. N NES

NAVARRO, Julia Dispara, yo ya estoy muerto Plaza & Janés, 2013 904 p. N NAV

Page 8: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 6

Denbora desberdin ari da igarotzen. Luziak ez daki noiztik, noiz hasi zen denboraren desberdintasun hori, aldaparik gabeko igarotze hori, iraganetik orainera kolore aldaketarik gabe, bide laua, oharkabean pasatze hori lehenetik orainera, urteak laburtu eta minutuak luzatu, loditu egin balira bezala. Goizak arratsaldeetatik urrutiratuz doaz eta motel, oso motel gogoratzen dira goizean gertatuak, baina garden, gordin agertzen dira duela hogeita hamar urte entzundako esaldiak, ikusitako begiradak.

Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano. Después de Los asesinos del emperador, llega la esperadísima segunda parte de la trilogía de Trajano.

Intrigaz etamisterioz betetako eleberri eder bat. Amaia Salazar inspektoreak bi erronkari egin behar die aurre aldi berean: Baztango bailaran gertatzen ari diren neska nerabeen hilketak ikertu eta bere iragana gainditu. Bere haurtzaro traumatikoaren eta Baztango biztanleen alegiazko munduaren artean, errudunaren aurpegia zirriborratuz joango da. Idazleak trebezia handia erakusten du polizia-eleberrien kontalari gisa, eta herri honen idiosinkrasiaren ezagutza sakona, aldi berean. Detektibearen ikerketaren kontaketa eta pertsonaiak bizi diren alegiazko mundu antropologikoa batzeko duen maisutasunak era guztietako irakurleak harrapatzen ditu.

OÑEDERRA, Lourdes Intemperies (babes bila) Erein, 2013 194 orr. N OÑE

POSTEGUILLO, Santiago Circo máximo Planeta, 2013 1197 p. N POS

REDONDO, Dolores Zaindari ikusezina Erein, 2013 479 orr. N RED

Page 9: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 7

El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

DIBULGAZIOKO LIBURUAK - OBRAS DE DIVULGACION

De acuerdo con el doctor Hiromi Shinya «tu cuerpo está diseñado para curarse a sí mismo»; la dieta que él propone ha curado a miles de pacientes sin recaídas. Cualquier persona, con independencia de su predisposición genética, puede ayudar a su cuerpo a evitar enfermedades cardiacas, obesidad, fibromas, estreñimiento, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, apnea del sueño y enfermedades autoinmunes. La clave está en el factor enzimático. Las enzimas son proteínas complejas que permiten el desarrollo de todas las funciones celulares.

La luz y el misterio de las catedrales nos descubre las leyendas y secretos, el arte y la historia de siete de las más importantes catedrales españolas contados con amenidad y conocimiento por el prestigioso arquitecto y dibujante Peridis. Un asombroso recorrido por los templos de Jaca,

VARGAS LLOSA, Mario El héroe discreto Alfaguara, 2013 383 p. N VAR

SHINYA, Hiromi La enzima prodigiosa Aguilar, 2013 223 p. 613 SHI

PERIDIS La luz y el misterio de las catedrales Espasa, 2013 228 p. 726 PER

Page 10: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 8 Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Cuenca y Oviedo, basado en el programa del mismo nombre de TVE. Un libro que te descubrirá la arquitectura y simbología de estos edificios a través de las emociones y de los sentidos.

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

Aunque la mayoría de los estudios sobre violencia en las relaciones interpersonales se centran en la violencia física, no es menos cierto que el maltrato psicológico y/o emocional es el de mayor incidencia. Para personas que vivan o piensen vivir en pareja y quieran mejorar la convivencia, este material es un instrumento de mejora, análisis y propuesta. Bajo nivel de monitorización

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos

YOUSAFZAI, Malala Yo soy Malala Alianza, 2013 356 p. MUJ 929 Malala YOY

MORAN, Caitlin Cómo ser mujer Anagrama, 2013 354 p. MUJ N MOR

BLAZQUEZ ALONSO, M. Maltrato psicológico en la pareja EOS, 2008 311 p. MUJ 159 BLA

Page 11: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Liburutegi publikoa - Altsasu/Alsasua - Biblioteca pública 9 pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York.

HERRI BILDUMA - COLECCIÓN LOCAL

Orain dela 200 urte arbizuarrek sekulako hondamendia jasan zuten, Napoleonen soldaduek herriari su eman baitzioten. Bigarren mendeurrena gogora ekartzeko, herritarrek 1813 Arbizu errautsetatik jaiki ginenekoa izeneko antzerkia prestatu dute auzolanean. 2012ko urrian sortu zen 1813-2013 herri ekinaldia, duela bi mende gertatutakoa gogoratzeko asmoz. Ordutik, buru-belarri dabiltza lanean batzordeko kideak. Hasieran, Xabier Reparaz historialariak hitzaldiak eman zituen, Arbizun gertatutakoaren berri emateko. Hori egin ahal izateko, bildutako informazio guztia lau atalez osatutako liburuxka batean argitaratu dute. Honako gai hauek barne hartzen ditu lanak, besteak beste: alderdi historikoa, Arbizuko eguneroko bizimodua, sutearen nondik norakoak eta herriaren oroimena. Horrez gain, Castillo Suarezek idatzi eta Kristina Fernandezek irudiz apaindutako Lorentxa ipuina ere kaleratu dute.

DVD

DJANGO DESENCADENADO DVD IN DJA EL PROFESOR DVD IN PRO SAKANA. EUSKARA BIDEAN CL DVD 811 SAK PURA VIDA DVD 796 PUR

REPARAZ, Xabier. Arbizu 1983: errautsetatik jaiki ginenek oa CL 946.016 Arbizu REP REPARAZ, Pello. Sua CL CD 5. REP SUAREZ, Castillo - FERNANDEZ, Cristina. Lorentxa CL I2 SUA

Page 12: Novedades para adult@s / Heldu nobedadeak (Noviembre 2013)

Altsasuko Liburutegi Publikoa Nafarroan jendearentzat ireki ziren lehenbizikoetakoa da. 1934tik hasita, bertan herri osoari kultura, informazioa eta aisia eskaini zaizkio, eta gaur egun ere halaxe segitzen du.

Urteek aurrera egin ahala, aldatu eta berritzen joan da, gizartearen beharrei egokitzeko asmoz. 2003. urtean Iortia Kultur Gunean jarri zen. Eraikina modernoa eta funtzionala da, eta bertan, arlo guztietako liburuak, egunkariak, aldizkariak eta ikus-entzunezko materiala erabiltzaileen eskura jartzeaz gain, Interneten ibili eta kopiak egiten ahal dira. La Biblioteca Pública de Alsasua es una de las primeras bibliotecas que se abrió al público en Navarra. Desde 1934 hasta hoy es un lugar donde la cultura, la información y el ocio se ofrecen a toda la población.

La Biblioteca ha ido evolucionando en todos estos años adaptándose a las distintas necesidades de la sociedad. En el año 2003 se situó en el Centro Cultural Iortia , un edificio moderno y funcional desde donde pone a disposición de sus usuarios un fondo de libros, periódicos, revistas, material audiovisual, así como acceso a Internet y un servicio de reprografía.

Ordutegia - Horario

Neguan - Invierno Astelehenetik ostiralera 15etatik 21:00etara. De lunes a viernes desde las 15 a las 21 h.

Udan - Verano Astelehenetik ostiralera 8:30etik 14:30era.

De lunes a viernes desde las 8:30 a las 14:30 h.

Liburutegi publikoa Altsasu - Alsasua Biblioteca pública

Tel. 948 564 834 [email protected] www.bibliotecaspublicas.es/altsasu/ www.bibliotecaspublicas.es/alsasua/