novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

10
El discurso literario. La Literatura española desde 1936: La novela y el cuento hispanoamericanos 1. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX De camino a casa —era marzo de 1974—, nos encontramos con unos jóvenes por la calle Santo Domingo que portaban pancartas contra el cierre de la Facultad de Filosofía de Oviedo. En vista de que la cosa parecía ir a más y Pedro no se encontraba del todo bien, decidimos dar un rodeo para llegar a mi casa. En el escaparate de Quevedo vimos la última obra de un autor hispanoamericano de éxito, Alejo Carpentier, Concierto barroco . Esto nos sirvió para tener tema de conversación el resto del paseo. Hablamos de los orígenes de la literatura hispanoamericana, del momento clave de sus narradores, el "boom" y las últimas tendencias. Hablamos de sus autores, de Borges, Cortázar, García Márquez y de otros muchos. Pedro había leído prácticamente toda la obra de estos autores publicada en nuestro país. Y recordamos unas palabras escritas por el autor expuesto en el escaparate de Quevedo: Mostrar retroalimentación Imagen 1. Autor: Diego Rivera . Licencia Creative Commons "A cada paso hallaba lo real maravilloso. Pero pensaba, además, que esa presencia y vigencia de lo real maravilloso no era privilegio único de Haití, sino patrimonio de la América entera, donde todavía no se ha terminado de establecer, por ejemplo, un recuento de cosmogonías. Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del Continente y dejaron apellidos aún llevados: desde los buscadores de la Fuente de la Eterna Juventud, de la áurea ciudad de Manoa, hasta ciertos rebeldes de la primera hora o ciertos héroes modernos de nuestras guerras de independencia de tan mitológica traza como la coronela Juana de Azurduy". Alejo Carpentier. Prólogo a El reino de este mundo , 1949 La literatura hecha en Hispanoamérica es tan numerosa y tan variada que se necesitaría un estudio mayor del que aquí podemos ofrecer. Por eso es conveniente que ahondes en los temas que más te interesen de ella a través de esta página de recursos . Reflexión Objetivos

Transcript of novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

Page 1: novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

El discurso literario. La Literatura española desde 1936: Lanovela y el cuento hispanoamericanos

1. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX

De camino a casa —era marzo de 1974—, nos encontramos con unos jóvenes por la calle Santo Domingo que portabanpancartas contra el cierre de la Facultad de Filosofía de Oviedo. En vista de que la cosa parecía ir a más y Pedro no seencontraba del todo bien, decidimos dar un rodeo para llegar a mi casa. En el escaparate de Quevedo vimos la última obra deun autor hispanoamericano de éxito, Alejo Carpentier, Concierto barroco . Esto nos sirvió para tener tema de conversación elresto del paseo.

Hablamos de los orígenes de la literatura hispanoamericana, del momento clave de sus narradores, el "boom" y las últimastendencias. Hablamos de sus autores, de Borges, Cortázar, García Márquez y de otros muchos. Pedro había leído prácticamentetoda la obra de estos autores publicada en nuestro país. Y recordamos unas palabras escritas por el autor expuesto en elescaparate de Quevedo:

Mostrar retroalimentación

Imagen 1. Autor: Diego Rivera . Licencia CreativeCommons

"A cada paso hallaba lo real maravilloso. Pero pensaba, además, que esa presencia y vigencia de lo realmaravilloso no era privilegio único de Haití, sino patrimonio de la América entera, donde todavía no se haterminado de establecer, por ejemplo, un recuento de cosmogonías. Lo real maravilloso se encuentra acada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del Continente y dejaronapellidos aún llevados: desde los buscadores de la Fuente de la Eterna Juventud, de la áurea ciudad deManoa, hasta ciertos rebeldes de la primera hora o ciertos héroes modernos de nuestras guerras deindependencia de tan mitológica traza como la coronela Juana de Azurduy".

Alejo Carpentier. Prólogo a El reino de este mundo , 1949

La literatura hecha en Hispanoamérica es tan numerosa y tan variada que se necesitaría un estudio mayordel que aquí podemos ofrecer. Por eso es conveniente que ahondes en los temas que más te interesen deella a través de esta página de recursos .

Reflexión

Objetivos

Page 2: novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

Imagen 2. Autor: Tom (Todas con licencia CC,Atribución) . Licencia Creative Commons

—La literatura hispanoamericana a principios del siglo XX era, sobre todo, poesía —decía Pedro, mientras caminaba apoyado ensu cachava—. Pero ya en el Modernismo se desarrolla el relato fantástico, cultivado por el mismo Rubén Darío y otros poetas,como el argentino Leopoldo Lugones y el uruguayo Horacio Quiroga.—Es cierto que el relato corto ha sido cultivado por todos los autores del continente y que se sigue cultivando. Ahí tienes aBorges.—Borges y Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa y Augusto Monterroso y...—Vale, ya te entiendo, que el cuento o el relato breve está en todos.—Prácticamente, antes o después todos escriben relatos breves. Seguimos hablando y apuntando ideas hasta llegar a casa. Ahora, después de muchos años, me habría gustado conocer la opinión de Pedro cuando Augusto Monterroso publicó sufamoso microrrelato: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", o el de Luis Felipe Lomelí, "¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!"

La importancia e influencia de la narrativa hispanoamericana en el mundo es grande. Uno de los casos másllamativos es el de la serie Lost (Perdidos). En el cuarto episodio de la cuarta temporada de esta famosaserie televisiva norteamericana, Sawyer, uno de los personajes principales, está leyendo La Invención deMorel , del argentino Adolfo Bioy Casares; los creadores de la serie son admiradores del libro y se haconsiderado esta obra como punto de inspiración para la serie.

Una vez vista la presentación, elige la respuesta correcta:

1. La pervivencia del realismo en la novela hispanoamericana de principios de siglo se observa en:a) Los diálogos continuos de los personajes.

Pre-conocimiento

Caso de estudio

Page 3: novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

1.1. Características de la novela y el cuento hispanoamericanos

Mostrar retroalimentación

b) Los argumentos inverosímiles.c) La aparición de una naturaleza (la selva, la pampa...) grandiosa.

2. ¿Qué rasgos son propios de la superación del realismo? a) Influencia de la narrativa europea y norteamericana.b) Aparición de problemas sociales debido a las desigualdades o a la inestabilidad política.c) La verosimilitud.

3. ¿Cuál de estos escritores hispanoamericanos ha sido Premio Nobel?a) Vargas Llosa.b) Cortázar.c) García Márquez.

La literatura del siglo XX no es ajena a los movimientos literarios

. El influjo de Faulkner, Kafka, o los se deja ver

en la renovación narrativa que se produce a partir de la década de los en todo el

continente y que allí toma denominación propia bajo la fórmula crítica del "realismo " o

metaliteraria con "lo maravilloso". El cambio de dirección hacia los temas , el

uso de lo irreal, lo onírico, lo mítico, y la experimentación estructural y (basta

observar el uso del interior en Rulfo) son muestra de la

de la literatura en español producida al otro lado del Atlántico.

Enviar

Completa con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: universalización, hispanoamericana, monólogo, Joyce, europeos, real, lingüística, mágico,urbanos, surrealistas, cuarenta.

En el contexto hispanoamericano el cuento y el microrrelato o microcuento han tenido una granimportancia desde el Modernismo.

Aquella semana fue monográfica. No había momento en que no sacara a relucir un título de Cortázar —le encantaba jugar conRayuela — o comentar, no sin cierta ironía, algún texto del joven Vargas Llosa.

—Ves, a eso me refiero —y tomaba un ejemplar de La ciudad y los perros para jurar sobre él—, a pesar de la pasión, haycontrol. Y no me agrada del todo. Demasiado "técnico". Y decía esto no como una característica más del escritor, sino como una crítica negativa para un intelectual cuyo continenteera un gran volcán a punto de entrar en erupción.

Actividad de Espacios en Blanco

Objetivos

Actividad de Lectura

Page 4: novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

Pulse aquí

Imagen 3. Autor: Mondo Gasparotto . LicenciaCreative Commons

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: unaacera, una piedrita, un zapato y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. en lo alto está elCielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al cielo, casi siempre se calcula mal y lapiedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriéndo la habilidad necesaria para salvardiferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día seaprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo; lo malo es quejustamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acabade golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia del divino cohete, en la especulación de otrocielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que parallegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato."

Julio Cortázar. Rayuela .

¿Ves la diferencia con el texto de Cortázar? Aquí hay ternura, hay un hombre y una historia, hay metáfora.Y no ha necesitado de alardes técnicos ni de un gran léxico. Solo ha mirado en su interior y ha hecho artecon poco más de 180 palabras. ¿Qué te ha parecido?

Cortázar fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde yacía Carol, sutercera pareja. Es costumbre dejar junto a su tumba una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o unbillete de metro con una rayuela dibujada.

Pre-conocimiento

Actividad

Page 5: novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

Entre las características propias de la narrativa hispanoamericana se pueden citar:Su aparición en el siglo XX , pues antes del 1900 no existe como tal.Su estrecha relación con el contexto político, social y cultural .Su importancia frente a la poesía y el teatro .S u originalidad y su carácter esencialmente hispanoamericano , pese a las lógicas

influencias externas que puedan apreciarse.Se trata de una literatura compleja y de difícil sistematización , dado el enorme caudal de

hombres y de países que la componen.Por lo tanto, toda etiqueta previa puede resultar peligrosa si no se atiende a los matices , a

menudo más importantes que las grandes características.

Mostrar retroalimentación

Indica cuáles de estas afirmaciones son correctas:

1. La tradición narrativa hispanoamericana comienza prácticamente al inicio de la última centuria.2. La novela no ha experimentado realmente un auge durante el siglo XX en Hispanoamérica.3. El cuento apenas ha sido cultivado por los autores hispanoamericanos.4. La literatura hispanoamericana se ve influenciada por la literatura extranjera.5. La mayoría de la narrativa hispanoamericana se inserta bajo el concepto de "realismo mágico".

Mostrar retroalimentación

Mostrar retroalimentación

¿Cuándo se puede hablar realmente de literatura hispanoamericana?

Antes del Descubrimiento y Conquista por los españoles.

A partir de la Conquista por los españoles.

A partir del siglo XX.

¿Qué género ha predominado en la literatura hispanoamericana tradicionalmente?

La narrativa.

El teatro.

La poesía.

¿Qué singulariza la narrativa hispanoamericana frente a la europea o la norteamericana?

Su extraordinaria expansión por el mundo.

Su estrecha relación con el contexto político, social y cultural, y su originalidad.

Su realismo y su verosimilitud.

Caso de estudio

Pregunta de Selección Múltiple

Page 6: novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

1.2. Etapas, autores y obras

Mostrar retroalimentación

Para comprender bien la narrativa hispanoamericana del siglo XX hasta la actualidad, conviene conocer latrayectoria de la la cultura precolombina . Con ello podremos profundizar mejor en sus magníficos textos.

En líneas generales, se pueden trazar las siguientes etapas en la novela hispanoamericana del siglo XX:Continuidad de la novela realista , con poca innovación formal pero sí con una preocupación por

reflejar los problemas del momento. Así surge la novela "de la tierra" ( La Vorágine de JoséEustasio Rivera, Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos); lanovela histórica y de la Revolución mexicana ( Los de abajo , de Mariano Azuela) y la novelaque muestra críticamente la estructura social ( Los ríos profundos , de José María Arguedas).

A partir de 1940-1945, comienzan los primeros intentos de renovación basada en los temas urbanosy existenciales, y en el uso del mito, de la leyenda, de la magia, de la poesía. Esto es el " realismomágico " o " lo real maravilloso " en palabras de Carpentier ( Leyendas de Guatemala o El señorPresidente , de Miguel Ángel Asturias; El acoso , Los pasos perdidos , El siglo de las luces y otras,de Alejo Carpentier; Pedro Páramo , de Juan Rulfo; y, por supuesto, Jorge Luis Borges).

El "boom" de la narrativa hispanoamericana se produce a partir de 1962, motivado en granparte por intereses editoriales, sin unos criterios generacionales, estéticos o temáticos (Sábato,Cortázar, García Márquez, Borges, Vargas Llosa, entre otros).

Las últimas tendencias nos traen una novela permeable con otras artes comunicativas, como elcine, con las cuales convive y comparte formas y temas ( El beso de la mujer araña , de Puig), unanovela que intenta experimentar al máximo con la forma y el contenido ( De dónde son las cantantes ,de Severo Sarduy), junto a otra continuadora del realismo mágico ( Como agua para chocolate , deLaura Esquivel, o la obra de Isabel Allende, Roberto Bolaño, César Aira, Rodrigo Fresán o Jorge Volpi).

—Sin embargo, Rulfo, García Márquez, Onetti... estos, estos sí son creíbles. Hacen que las tripas me suenen, que meestremezca y que pase la noche en blanco siguiendo el sendero de sus líneas.

Entonces callaba, me miraba y reíamos los dos. Él, porque la última frase le trajo a la memoria una tarde de lectura de folletín al

Objetivos

Actividad

Page 7: novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

lado del abuelo y los primos. Yo, por verlo feliz a él.

Mostrar retroalimentación

Relaciona los autores con el movimiento en el que se inserta su obra:

1. Isabel Allende. a) Novela social.2. Ricardo Güiraldes. b) "Boom" de la narrativa.3. Mario Vargas Llosa. c) Novela de la tierra. 4. Borges. d) Últimas tendencias. 5. Jorge Icaza. e) Realismo mágico.

1

3

1 4

2

3

2

4

5

Enviar

Imagen 4. Autor: mansionwb.Licencia Creative Commons

Completa el crucigrama con los apellidos de los autores de las siguientesobras.

Horizontales:1. Pedro Páramo . 2. De dónde son las cantantes .3. Como agua para chocolate .4. El siglo de las luces .5. Doña Bárbara .

Verticales:1. Los ríos profundos .2. El beso de la mujer araña . 3. Leyendas de Guatemala .4. La vorágine .

Caso de estudio

Actividad de Espacios en Blanco

Page 8: novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

2. El realismo mágico. Jorge Luis Borges

La singular evolución de la narrativa pasa, como se ha señalado arriba, por distintas etapas: la realista, lamágica, el boom y las últimas tendencias que conjugan innovaciones con tendencias anteriores. Lollamativo de esta evolución es que la superación de una etapa no supone su olvido sino su integración, através de elementos tomados, en la etapa siguiente.

Pulse aquí

Imagen 5. Autor: Pepe Fernández .Dominio público

"El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre puedatrasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada escomunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y trivialesminucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para logrande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Ciertaimpaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. Aveces lo deploro, porque las noches y los días son largos. Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va aembestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado.Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor yjuego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer,hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido,con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermorealmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto losojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión.Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandesreverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahoradesembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría lacanaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya veráscómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímosbuenamente los dos".

Jorge Luis Borges. La casa de Asterión

Y luego continuaba:

—O el gran Borges, único e inimitable, con su manejo del cuento —y de la poesía, Fernando, no lo olvides—alrededor siempre de unos cuantos temas que escritos por él parecían diferentes. ¿Sabes sobre qué legustaba escribir?

En un estado avanzado de su ceguera, Borges fue nombrado, en una contradicción del destino, director dela Biblioteca Nacional. Él mismo lo relató en una conferencia, dos décadas más tarde: "Poco a poco fuicomprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie deuna biblioteca. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversosidiomas. Comprobé que apenas podía descifrar las carátulas y los lomos. Entonces escribí el Poema de losdones":

Nadie rebaje a lágrima o reprocheesta declaración de la maestríade Dios, que con magnífica ironíame dio a la vez los libros y la noche

Objetivos

Actividad de Lectura

Pre-conocimiento

Page 9: novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

3. Ejercicios resueltos

La prosa de Borges surgió en la década de los , algo después que su

poesía , y, desde entonces, por su originalidad, su narrativa puede considerarse

. Borges es uno de los grandes de la literatura universal del siglo XX.

Poeta, erudito y ensayista de excepción, posee la de haber pasado a la

historia de la narrativa contemporánea sin haber escrito una sola . Para ello le han

bastado unos volúmenes de cortos y no muy abundantes.

Enviar

Completa el texto con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: relatos, ultraísta, novela, cuarenta, inclasificable, particularidad, creativa.

Mostrar retroalimentación

"Y si nos ponemos a ver, ¿qué diferencia puede haber entre el surrealismo y lo real maravilloso? Esto seexplica muy fácilmente. El término realismo mágico, fue acuñado en los alrededores del año 1924 o 1925por un crítico de arte alemán llamado Franz Roth en un libro publicado por la Revista de Occidente , quese titula El realismo mágico . En realidad, lo que Franz Roth llama realismo mágico, es sencillamente unapintura expresionista, pero escogiendo aquellas manifestaciones de la pintura expresionista ajenas a unaintención política concreta [...] lo que él llamaba realismo mágico era sencillamente una pintura donde secombinan formas reales de una manera no conforme a la realidad cotidiana. Y en la portada del libroaparecía el cuadro famoso del Aduanero Rousseau en que vemos un árabe durmiendo en el desierto,plácidamente, al lado de una mandolina, con un león que asoma y una luna por fondo; aquello es realismomágico porque es una imagen inverosímil, imposible, pero en fin, detenida allí."

Alejo Carpentier, conferencia del 22 de mayo de 1975 en Tientos, diferencias y otros ensayos

Tal vez sea el concepto más repetido cuando se estudia esta literatura. Y a fuerza de ser repetido , seha convertido en una especie de patente, de marca original y comercial de una literatura mucho más ricaque el mismo tópico. Solo basta ver el contexto de la obra de Borges , leer sus cuentos y conocer unpoco su personalidad ; o la de García Márquez , y otros tantos que conforman el panorama narrativohispánico del otro lado del Atlántico.

Vamos a repasar la unidad a través de algunosejercicios, partiendo de un cuento completo de JorgeLuis Borges , "Diálogo sobre un diálogo",perteneciente a su libro El hacedor , de 1960, unacolección de relatos y poemas dedicados a LeopoldoLugones, otro escritor argentino.

Actividad de Espacios en Blanco

Reflexión

Objetivos

Caso de estudio

Page 10: novela y el cuento hispanoamericanos ... - Junta de Andalucía

Mostrar retroalimentación

Mostrar retroalimentación

Mostrar retroalimentación

Mostrar retroalimentación

Imagen de Cocoparisienne en Pixabay. Licencia CreativeCommons

La cercanía entre prosa y verso en este libro es másque evidente: el ritmo de la frase corta, la poeticidaddel mensaje, el juego con las palabras... todo ello llevamás a ver el relato de Borges como una expresióníntima del tema que plantea.De otro lado, ficción, erudición, homenaje a su amigoMacedonio Fernández y acervo popular se conjugan ensu obra. Este cuento es buena prueba de todas estascaracterísticas que apuntamos.

"A.- Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamosdejado que anocheciera sin encender la lámpara. Nonos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz deMacedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todoinsignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugabacon la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente Lacumparsita , esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que esvieja... Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo. Z.- (burlón)- Pero sospecho que al final no se resolvieron. A.- (ya en plena mística)- Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos."

1. Argumento e interpretación del fragmento.

2. Ejercicios sobre el texto.

a) Cómo se caracterizan los personajes que intervienen.

b) ¿Qué tema plantea el cuento?

3. Gramática. Analiza sintácticamente la siguiente oración:

"Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetíaque el alma es inmortal".

4. En el texto hay muchas expresiones con gran valor literario. Distingue el significado de estas que teproponemos:

"despachaba infinitamente"."pamplina consternada".

5. Contenido.Analizar la evolución de la novela hispanoamericana en el siglo XX.Aportaciones de la narrativa hispanoamericana a la literatura universal.Características generales de la narrativa de Borges.