Noviembre - Diciembre 2008

12
ISI MÉXICO ISI COLOMBIA ISI PERÚ ISI BOLIVIA ISI CHILE ISI ARGENTINA 2 Seguimos adelante... 3 La Gestión Integral de Proyectos, produjo un cambio significativo en ISI Solutions 5 Normas ISO 9001:2000, un sello de Calidad para ISI Solutions 7 ISI México: “Poleocanal Chicontepec II” el más destacado 8 ISI Perú: Perú PNLG, todo un desafío Noviembre - Diciembre 2008 9 ISI Bolivia: un nuevo proveedor de recurso humano 10 ISI Chile: junto a GasAndes desde hace varios años 11 ISI Colombia: ampliando el mercado de la mano de ECOPETROL 12 Vuelve la revista ISI News, esta vez renovada en diseño y contenido 12 Navidad, momento de paz, esperanza y amor en este número

Transcript of Noviembre - Diciembre 2008

Page 1: Noviembre - Diciembre 2008

ISI MÉXICO

ISI COLOMBIA

ISI PERÚ

ISI BOLIVIA

ISI CHILE

ISI ARGENTINA

2 Seguimos adelante...

3 La Gestión Integral de Proyectos, produjo un cambio significativo en ISI Solutions

5 Normas ISO 9001:2000, un sello de Calidad para ISI Solutions

7 ISI México: “Poleocanal Chicontepec II” el más destacado

8 ISI Perú: Perú PNLG, todo un desafío

Noviembre-Diciembre2008

9 ISI Bolivia: un nuevo proveedor de recurso humano

10 ISI Chile: junto a GasAndes desde hace varios años

11 ISI Colombia: ampliando el mercado de la mano de ECOPETROL

12 Vuelve la revista ISI News, esta vez renovada en diseño y contenido

12 Navidad, momento de paz, esperanza y amor

ene

ste

núm

ero

Page 2: Noviembre - Diciembre 2008

Dirección General:

FernandoColombo

Coordinación:

GonzaloTejadayMartínCortez

Colaboraron en este número:

PabloFernandez,DaríoEgea,DaríoFlores,GustavoTambu-rini,RobertoSilva,JorgeFava,DiegoReynosoyJeanneMichelleVigoya

Redacción, Diseño y Diagramación:

EstudioCommunicare

Sugerencias, propuestas y consultas:

[email protected]

Estimados colaboradores, hoy tienen en sus manos un nuevo ejemplar del antiguo ISI News, pero esta vez renovado. Estuve pensando varias maneras de empezar esto, que es mi primer editorial como gerente general de ISI Solu-tions, y la verdad descubrí que la mejor forma de comenzar es con un sincero agradecimiento.

Esteagradecimientovadirigidoatodaslaspersonasquecomponenestaorganiza-ción,porqueconsuesfuerzoydedicaciónpuestaensuslaboresdiarias,hancontribuidoparaquefinalicemosunaño2008conimportanteséxitos.

ComoorganizaciónhemoscrecidoentodoslossitiosdeAméricaLatinaenlosquehoytenemospre-sencia.Partedeestecrecimientosevereflejadoenlasrelacionesdeconfianzaquehemosconstruidoconnuestrosclientesalolargodeltiempo,clientesquenoshanexpresadodediversasmanerasyendistintasoportunidades,susatisfacciónporlalaborquehemosdesempeñado.Nuestrodesarrolloapareceademás,enlaimportanciadelosproyectosquehemosyestamosejecutando,quenosólosehanincrementadoenvolumen,sinotambiénencomplejidad,demostrandolaconfianzaquenuestrosclientestienenennuestracapacidadprofesional.

Comoprofesionalestambiénhemoscrecido,afrontandonuestrodíaadía,solucionandolosproblemasquesepresentaron,aportandoconparticipaciónyentusiasmoelimprescindiblegranitodearenaquenospermitióllegarhastadondehoyestamos.

Portodolomencionadoymuchomás,nopuedohacerotracosamenosqueagradecerlesycompartirconustedeslostiemposquevienen.Apartirdehoytenemosantenosotroselmásinteresantedesafíodeloúltimostiempos,queessinlugaradudas,eldemanteneryconsolidarlacompañíaquehemossabidoconstruir.Porelloesquelosconvocounavezmás,aseguirelcaminoquehemosemprendidojuntos,parti-cipandotodosycadaunodeustedes,conelcompromisoyentusiasmoquehanentregadohastahoy.

Porsupuestoqueantetamañodesafíonoestaránsolos,micompromisoprioritarioparaconuste-deseseldehacerdeISISolutions,unespacioenelquepuedandesarrollarseycrecercomopersonasyprofesionalmente.

Esperoquedisfrutendelasnotasdeestenewsletter,sinmásquisierasaludarlosdeseándolesunamuyfeliznavidadymuyprosperoaño2009.

Nosvemospronto,seanlosmejores.

Fernando Colombo

Publicación Bimestral

Noviembre/Diciembre2008

Seguimosadelante...

2

EDIT

oRI

AL

Page 3: Noviembre - Diciembre 2008

Argentina

Bolivia

México

Perú

Colombia

Chile

En sus inicios, ISI Solutions se constituyó como una empresa especializada en la automatización, control y relevamiento de datos, orientada al mercado de las industrias manufactureras. Con el correr de los años, ISI Solutions buscó nuevos horizontes, encontrando en el mercado del gas y el petróleo un nuevo nicho. De esta forma logró expandirse por América Latina, desarro-llando unidades de negocios en Argentina, México, Perú, Bolivia y Chile.

Actualmenteseencuentradesarrollandomásde40pro-yectosdeconsultoría,servicioseintegración,paraloquefuenecesarioincrementarsignificativamentelacantidaddeperso-naltécnicoyprofesional.Conlaintencióndeseguircreciendo,ISISolutionshaingresadorecientementealmercadoColom-biano,alganarlaadjudicacióndeunproyectodeconsultoríaparaECoPETRoL.

Enlosúltimosaños,ISISolutionshalogradouncreci-mientoydesarrollosostenido,quesevereflejadoenelcarác-

terdelosproyectosquehoyimplementa,proyectosdemayorenvergaduraquepermitenrealizarunamejoroptimizacióneintegracióndelosrecursos,tantohumanos,materialescomotécnicos.

Dichocrecimientohasidoelresultadodeunaestrategiaclara,centradaenlagestiónintegraldeproyectos,acompa-ñadadeunavisiónyunamisiónconsistentesyconáreasdetrabajobiendefinidas.

EstecambiofueposiblegraciasalaconfianzaquelosclienteshandemostradoalelegiraISISolutionsennumerosasocasiones,porsudesempeño,capacidadtécnica,yprincipal-menteporelknow-howqueposee.

ISISolutionsdejódesersolounaempresadesolucionestéc-nicas,altamenteespecializadaentecnologíasdeinformacióndevanguardiasaplicadasaSistemasSCADAydeAutomatizacióndeProcesos,paraconvertirseenunaempresaquehoysecarac-terizaprincipalmenteporbrindarleasusclientesunaGestiónIntegraldeProyectos,vinculadosensumayoríaalaproducción,tratamiento,transporteyalmacenamientodegasypetróleo.

LaGestiónIntegraldeProyectos,produjouncambiosignificativoenISISolutionsEn los últimos años, ISI Solutions ha logrado un crecimiento y desarrollo sostenido, que se ve reflejado en el carácter de los proyectos que hoy implementa.

INTE

GRA

Do

S

Page 4: Noviembre - Diciembre 2008

Visión:SerunaempresaLíderenConsultoríaeInte-gracióndeSistemasdeInformaciónEspecializados.Misión:Satisfacerlasnecesidadesdenuestrosclientesconstruyendorelacionesalargoplazoatravésdelagestióneficientedeproyectosynuestroprofesio-nalismotécnico,desarrollandoenformaintegrallosrecursoshumanosdelaorganizaciónygenerandovalorparalossocioseinteresados.

Mantenimiento deSistema

I+D

Supervisor de Seguridad, Salud y

Medioambiente

Supervisorde Calidad

Abastecimiento yLogística

Contabilidad

Tesorería

Propuestas

Programador

Líder de Proyecto

Gerente de Proyecto

Marketing

Ventas

ÁreasOperativas

GerenciaGeneral

Desarrollo deNegocios

Directorio

ÁreasEstratégicas

Sociedad

Proveedores

Clientes

SociosEstratégicos

Áreas de Apoyo

ÁreasFuncionales

Staff

CoordinadorSistemas (TIC)

CoordinadorControl de Gestión

CoordinadorOSHE

GerenteServicios Centrales

GerenteRecursos Humanos

CoordinadorPropuestas

GerenteTecnología

GerenteOperacionesSudamérica

GerenteOperaciones Norte y

Centro América

GerenteComercial

organigrama

ISISolutionsbuscagestionarlosproyectosdesusclientescomosifueranpropios,conelcompromisoyprofesionalismoqueellorequiere,afindeestablecerrelacionesalargoplazoyconsiderarlosaliadosestratégicos.

INTE

GRA

Do

S

Page 5: Noviembre - Diciembre 2008

NormasISo9001:2000,unsellodeCalidadparaISISolutionsImplementar un Sistema de Gestión de Calidad, implica trabajar bajo un sistema que apunta a la mejora continua.

Espíritu de la Norma ISOLa Norma ISO 9001:2000apuntaprincipalmenteasatisfacerlosrequisitosdelosclientes,mediantelaimplementacióndeunsistemaquebuscaper-manentementelamejoracontinua(Ver recuadro).ParalaNormaISo,cualquierproductooservicioeselresultadodeunoovariosprocesosinterrela-cionados,quenecesariamentedebensermedidosafindebrindarlealclienteunproductoconforme,paralocualesnecesarioquedesdelasáreasdirec-tivassegestionentodoslosrecursosnecesariosyaseanestoshumanos,técnicosy/omateriales,etc.

Clientes(ISO9001)y otras partesinteresadas(ISO 9004)

Clientes(ISO9001)y otras partesinteresadas(ISO 9004)

Satisfacción

Mejora continua del sistema degestión de la calidad

Responsabilidadde la dirección

Medición,análisis ymejora

Gestión delos recursos

Entradas Salidas

ProductoRealización delProducto

Requisitos

INTE

GRA

Do

S

Page 6: Noviembre - Diciembre 2008

Política de Calidad

Ensupolíticadecalidad,ISISolutionsasumeunplenocompromisoconeldesarrollo,implementación,mantenimientoymejoracontinuadeunSistema de Gestión Integrado:

suministrandolosrecursosnecesariosparaproducirdeacuerdoalpropósitoyfuncionalidadestablecidosparaelproducto,yparaprevenirlosriesgosdeaccidenteslaboralesyenfermedadesprofesionales,cumpliendoconlosrequisitosacordados,contractualesylegalesparaelproducto,yparalaSeguridadySaludocupacional,ymonitoreandoyoptimizandolosprocesosqueconformanelSistemadeGestiónIntegrado.

Con la intención de estandarizar la metodología de trabajo y darle a sus servicios un sello de calidad, ISI Solutions decidió a principios de 200� implementar un Sistema de Gestión de Calidad, vinculado a la Norma ISO 9001:2000. Para el cumplimiento de dicho objetivo, en un principio, el trabajo consistió en unificar las distintas formas de realizar un proceso y documentarlo, además de incorporar los procedimientos propios que la norma exige, lo que requirió un gran esfuerzo y compromiso por parte de todo el personal. Tanto esfuerzo vio sus frutos en octubre de 200� cuando ISI Solutions obtuvo su certificado de calidad al cumplir con los requisitos de la Norma, siendo DNV (DET NORSKE VERITAS) el ente certificador. En ese entonces, ISI Solutions se adelantó y certificó normas de calidad en un momento en el que el mercado todavía no lo exigía.

Desdeelaño2005enadelanteISISolutionscuentaconunSistemadeGestióndeCalidadimplementadoyenplenofuncionamiento,siendoeláreadeQSHE(QualitySafetyHealthyEnvironment)laencargadadeimpulsarelsistema,ylaquetienelaresponsabilidaddeconcientizaralpersonalsobrelaimportanciadetrabajarbajounsistemadecalidad,promoverelcumplimientodelosprocedimientos,lautilizacióndelosregistroscorrespondientesyrealizarelseguimientodelsistema.

Elpasado29deoctubre,trasafrontardosauditoríasperiódicas,ISISolutionsrevalidósucertificadoporunperíododetresañosmás,determinandosualcancesóloalosproyec-tosejecutadosenArgentina,independientementedellugardeorigenenelquesehayangestado.SibienesteSistemaalcanzasóloalosproyectosdeArgentina,enunfuturo,seintentaráimplementarloentodaslasunidadesdenegociosdeAméricaLatina.

ContarconunSistemadeGestióndeCalidadimplicaparatodaempresa,principalmentesisedesarrollaaestándaresinternacionales,unvaloragregado.Enrelaciónalosbene-ficiosqueelSistemabrindaRobertoSilva,Coordinadorde

QSHE,señalótrescomolasprincipalesventajas.Porunlado,elSistemaayudaamejorarelordeninterno,enlamedidaquelanormaexigetenerdocumentadoyunificadolaformaderealizarunproceso,esdecirlaformaenquesebrindaunser-vicio.LaNormaISoofrecetambiénelbeneficiodecontarconundiagnósticoperiódicodelaorganización,queseobtienemediantelaidentificacióndedebilidadesinternasenformapermanenteyrealizarunamejoracontinuaenlaorganización.PorúltimolaNormaapuntaarealizarunseguimientoperió-dicodeindicadoresyobjetivosafindecontrolarlosprocesosyofrecerlealclienteunproductoconforme.

INTE

GRA

Do

S

Page 7: Noviembre - Diciembre 2008

México, se ha constituido como una importante uni-dad de negocio. A principios de 2008 se inauguró la ofi-cina en el Distrito Federal de México, que hoy cuenta con el apoyo de 2� profesionales de distintos países, entre ellos de Bolivia, Colombia, Argentina y México. Actual-mente se están desarrollando � proyectos, 2 en etapa de ejecución, 1 en etapa de desarrollo y 1 en etapa de planificación e ingeniería, siendo el más relevante el de “Poleocanal Chicontepec II”. Para principios de 2009 se espera también la adjudicación de 2 proyectos más.

Elproyecto“PoleocanalChicontepecII”,paraPEMEX-AIATG(PetróleosMexicanos-ActivoIntegralAceiteTerciariodelGolfo),constadelaintegraciónycentralizacióndelossistemasdeseguridad,monitoreoycontroldevariablesdelasplantasdetratamientodeinyeccióndeaguascongénitas,incluyendolasvariablesrelacionadasenCABPozaRicayPozosInyectores.

Dichoproyectoabarcaeldesarrollodeingenieríabásica,ingenieríadedetalle,comprayconstruccióndeunanuevasaladecontrol,redistribucióndelasaladeanálisisquímicosylainstalacióndeinstrumentacióndecampo,cableado,montajedelosequiposdecontrolcorrespondientes(PLCyHMI)yelsistemadecomunicaciónquepermitaelenlacedelasdiferen-tessalasdecontrolconlasaladecontrolprincipal.

DichoproyectoseestádesarrollandoenPozaRica,EstadodeVeracruzMéxicoyseencuentraenetapadedesarrollodeingeniería.Poseeunplazode12meses,habiendoiniciadoel7deNoviembrede2008yesperandofinalizarel7deNoviem-brede2009.

ISIMéxico:“PoleocanalChicontepecII”elmásdestacado

Otros Proyectos:

Cliente: PEMEX-AIATG (Petróleos Mexicanos - Ac-tivo Integral Aceite Terciario del Golfo)

Ubicación:PozaRica,EstadodeVeracruzMéxico.Plazo:9meses,iniciandoenAgostodel2008.Descripción:proyectodeconsultoríaqueconsisteeneldesarrollodelplanRectorparalasáreasdeinstru-mentación,controlycomunicacionesparaelNuevoActivoIntegralAceiteTerciariodelGolfo.

Cliente: PEMEX-AIATG (Petróleos Mexicanos - Ac-tivo Integral Aceite Terciario del Golfo)

Descripción:apoyoeneláreadeservicioaPEMEXendistintosestadosdeMéxico,cumpliendolasnece-sidadesquelosclientesnecesitan

Mu

ND

oIS

I

Page 8: Noviembre - Diciembre 2008

Perú PNLG posee un gasoducto de �00km aproxima-damente, que va desde Chiquintirlca hasta la Pampa de Melchorita. Dicho gasoducto posee � estaciones, 1� vál-vulas de bloqueo, 1 sala de control principal y 1 sala de control secundaria.

ParalapuestaenmarchadelgasoductoPNLGatravésdeGuLF,GestordeProyectosdePerúPNLG,solicitóaISISolutionslagestiónintegraldelproyecto.Dichoproyectoarrancóaprincipiosde2008yalafechasehafinalizadotodoungrupodeensayosFAT(FactoryAcceptanceTest),seharealizadolaprocuracióndetodoslosmaterialesnecesariosyseestádefiniendoelmesdeiniciodelosensayosSAT(SiteAcceptantTest)paraelfuncionamientoypuestaenmarchadelgasoducto.

Enunprimermomentosedesarrollaron2ensayosFAT,1dePASSistemenHoustony1deoASySenCanadá,yposte-riormente3ensayosmásenLimaPerú,1deCCTV,1deTele-comy1deTRVandSCADA.

TodoslosensayoshansidoaceptadosyaprobadosporGulf,quienhamanifestadoendiversasoportunidadessuconformidad,nosoloporlossistemasdesarrollados,sinoprincipalmenteporlaformaenlaquesehallevadoadelanteelproyecto.Comoconsecuenciadeestedesempeño,hansur-

gidootrosadicionalesdetrabajoendistintostiposdeserviciosymateriales.

Llevaradelanteesteproyectofuetodoundesafío,dadolaenvergaduradelmismo.Parasuimplementaciónfuenecesariotrabajarconungrannúmerodeproveedoreseinteractuarconprofesionalesdedistintasnacionalidadesentreellos,deEEuu,Inglaterra,Canadá,PerúyColombia,adquiriendounaimpor-tanteexperiencia.

PerúPLNGhasignificadounavanceimportante,estapri-meraexperienciaexitosa,elproyectoparaECoPETRoLylosrecientementeadjudicadosenMéxico,marcanelcaminoaseguirporISISolutions.

ISIPerú:PerúPNLG,todoundesafío

ENSAyOS FAT

Sistema CCTV:permitelavigilanciadelasestacionesyválvulasdebloqueenformaremoto.Sistema Telecom: Permitelavinculacióndetodoelequipamientoenreddelsistemadecontrol,telefoníayvigilancia,conenlacedebackupsatelital.Sistema RUT:poseeuncontroladorqueseencargadeoperarlosdispositivosdelequipamientolocaldelasestacionesy/oválvulas. 8

Mu

ND

oIS

I

Page 9: Noviembre - Diciembre 2008

En sus primeras épocas, ISI Bolivia comenzó como una pequeña oficina ubicada en las instalaciones de Total Services, empresa con la cual ISI Solutions aún mantiene relaciones comerciales. En un primer momento, todos los recursos humanos para los proyectos de Bolivia pro-venían de Argentina, pero gracias al crecimiento de los últimos años, Bolivia se ha convertido también en un proveedor de recursos, dado que algunas personas se encuentran asignadas a proyectos en otros países.

Enelaño2006elserviciodemantenimientodelSistemaSCADAparaTransierraS.A,queISISolutionsrealizóencon-juntoconTelvent,fueelqueimpulsóeldesarrollodeISIenBolivia.ApartirdeeseañoyconlallegadadelIng.DiegoReynosoparahacersecargodelmencionadoproyectoyDiegoMerchetparallevaradelantelagestióncomercial,ISIBoliviacomenzóacrecer,aumentólademandayseincorporónuevorecursohumanopropiodeBolivia,contandoactualmenteconunequipode15profesionales.

ISIBolivia:unnuevoproveedorderecursohumano

Proyectos Actuales:

Transredes: proyectoa3añosenelqueserealizaráelmantenimientodetodalainstrumentacióndeSeguridadyProcesodetodaslasplantasdelazonaorientaldeTransredes.Transierra:proyectoa4añosenelquesebrindaráaTransierraunsoportetécnicoparasusistemaSCADA,tantoenemergenciascomoenactividadesprogramadas.Planta Carrasco de Chaco S.A.:alafechaseestárealizando,enconjuntoconpersonaldeArgentina,unaingenieríaenSistemasInstrumentadosdeSeguridadparalaempresaChacoS.A.ensuPlantaCarrasco.Planta Paloma Repsol yPF:proyectorecientementeadjudicadopararealizarunestudiodeingenieríaESD-BDV-EDVparaunadelasplantasdeRepsolYPFBolivia.Planta Tajibo Pluspetrol:proyectodeProvisióndesistemadeControl(PLCyHMI)yPLCdeSeguridadparalaPlantaTajibodelaempresaPluspetrol,esteproyectoseencuentrafinalizando.Provisión y Puesta en Marcha de Flujometro en yPFB Refinación:paraesteproyectoserealizólaprovisióndeunaVálvuladeCorteyunFlujometroMarcaSiemens,laingenieríaylapuestaenmarchadelSistema.

9

Mu

ND

oIS

I

Page 10: Noviembre - Diciembre 2008

Con la intención de seguir ganando mercado e ins-talarse en Chile, ISI Solutions se encuentra desde hace varios años, realizando el mantenimiento del Sistema SCADA – OASyS para la empresa Gas Andes, quien opera el gasoducto que va desde la Mora en la provincia de Mendoza, hasta San Bernardo, en la Ciudad de Santiago.

ElgasoductoGasAndestieneunalongitudde460kiló-metros,deloscuales149recorrensuelochileno(atraviesalafronteracercadelvolcánMaipo,a3.400metrosdealtura).Cada30kilómetrosposeeestacionesdeválvulascontroladasremotamenteporGasAndes,enlascualessemideflujo,pre-siónytemperatura.Enbaseaestasmediciones,lasválvulaspuedencortarelflujodegasencasodeemergencia.Dichogasoductotieneundiámetrode24pulgadasyestáenterradocomomínimoa1metrodeprofundidad,peroéstapuedelle-garhasta10metrosencasodecrucesespeciales,talescomocursosdeagua.Suinstalaciónconsiderauncorredorde15metrosdeancho,enelcualseinstalóunalíneadefibraópticaquerecorreelgasoductoentodasulongitud,lacualpermitemantenerunacomunicacióninterrumpidaentrelaestación“LaMora”,lasestacionesdeválvulasylospuntosderecep-ción(CityGates)ubicadosenSantiago.

ISIChile:juntoaGasAndesdesdehacevariosaños

10

Mu

ND

oIS

I

Page 11: Noviembre - Diciembre 2008

ECOPETROL S. A., la principal compañía petrolera de Colombia, emprendió recientemente el ambicioso pro-yecto de automatizar integrar los 1� sistemas de trans-porte de crudos por oleoductos de la Vicepresidencia de Transporte (VIT). La operación de estos sistemas será cen-tralizada desde el sistema SCADA existente marca TEL-VENT, ubicado en los Centros de Control Maestros Princi-pal (Bogotá) y Centro de Control Maestro Alterno. Dicho proyecto apunta a la optimización de las operaciones de los sistemas de transporte de crudos, permitiendo la inte-gración de los datos de proceso de transporte de crudos, con los sistemas de información de la organización

Paradichoemprendimiento,ECoPETRoLS.A.confióenelprofesionalismoyexperienciadeISISolutionsalseleccio-narlopararealizarelgerenciamientointegraldelosproyectosdecentralizaciónSCADAcrudosyCCMoalterno.Eltrabajosedesarrollaráen39sitiosdistintosentreruralesyurbanosy

ISIColombia:ampliandoelmercadodelamanodeECoPETRoLEl proyecto de consultoría recientemente adjudicado para la automatización e integración de la red de oleoductos de Ecopetrol S.A., constituye para ISI Solutions el primer gran desafío del 2009.

tendráunaduraciónaproximadade3añosaproximadamente.ElobjetivodelproyectoSCADACrudosconsisteendesarrollarlainfraestructurayaplicacionesnecesariaspararealizarlaope-racióncentralizadadelareddeoleoductosdeECoPETRoLenformaeficiente,confiable,segurayrentable.Porsuparte,elobjetivodeproyectoCCMoalternoespoderconinfraestruc-turapararecuperacióndedesastresenelCCMoprincipal.

Paralaejecucióndelmencionadoproyecto,ISISolutionsinaugurósusoficinasenlaciudaddeBogotá,yesperadesa-rrollarelmercadocolombianoapartirdeestanuevaalianza.

11

Mu

ND

oIS

I

Page 12: Noviembre - Diciembre 2008

VuelvelarevistaISINews,estavezrenovadaendiseñoycontenido

El recurso humano de una empresa es su capital más preciado. Capacitar al personal, fomentar su sentido de pertenencia, promover su participación y mantenerlo informado sobre el rumbo de la empresa, acontecimien-tos y novedades, son reglas de oro cuando se tiende al fortalecimiento y al desarrollo.

Desdeestaperspectiva,ISISolutionslanzanuevamentesurevistainterna,ISINews.EsteNewsletter,másrenovadoencontenidoydiseño,vadirigidoatodoelpersonalybuscatransmitirunadimensiónglobaldelaempresa,afinquetodos,independientementedelpaísenelqueseencuentrentrabajando,seconozcanentresíyesténinteriorizadossobreloquesucedeenlasdistintasunidadesdenegocios.

Esteprimerejemplararrancacon5secciones:Editorial,Integrados,MundoISI,SocialesyNovedades,peroesperairincorporandonuevassecciones,sumandoalgunasalestiloescribeellector,tecnología,entrevista,etc.

Estaherramientatieneporobjetivoestablecerunnuevoespaciodecomunicaciónyencuentro,yunnuevomododeparticipación.ISINewsabresuspuertaspararecibircomenta-riossobrelasnotaspublicadas,sugerenciasdeposiblesnotas,opiniones,aportes,etc.,dejandoadisposicióndetodoslacuentadecorreo:[email protected].

Animarseaparticiparesempezaraconstruir.....

Navidad,momentodepaz,esperanzayamor

Navidad es la época más linda y esperada del año. Significa reunión de familias, de padres e hijos, de hermanos, parientes y amigos. Época especial para reflexionar sobre nuestros aciertos y desaciertos, sobre nuestros sueños, esperanzas y logros.

La Navidad hace de diciembre un mes especial, un mes en el cual algunos se animan a soñar, a reír y otros se dan permiso para olvidar, por un instante, los problemas. La Navidad es también una oportunidad para permitirse ser feliz, valorando lo que cada uno tenga.

Navidad, hace de diciembre el mes de las reconciliaciones, de la unión, la solidaridad y sin lugar a dudas, brinda la oportunidad perfecta para experimentar un poco de paz.

La Navidad no solo son regalos y fiesta, es también una oportunidad para acordarnos de dar antes que recibir.

Hagamos de estas fiestas algo más espiritual y detengámonos por un momento para el encuentro con Dios, nuestros pares y nosotros mismos.

Que con abundancia o escasez, convirtamos estas Fiestas en un momento único.

Que la música de esta Navidad alcance las cuerdas más sensibles de nuestros corazones.

Felicidades!12

No

TIC

IAS

YS

oC

IALE

S