NP - Nuestra Propuesta Nº1168 04/09/2014

16
Semanario del Partido Comunista de la Argentina Número 1168 4 de setiembre de 2014 www.nuestrapropuesta.com.ar $ 8 Propuesta Nuestra “Miren como nos hablan de libertad cuando de ella nos privan en realidad.” Violeta Parra (1917-1967) Homenaje del Partido Comunista al 35º aniversario de la Revolución Sandinista. El 5 de setiembre a las 19 horas en Av. Entre Rios 1039 -Caba. DEUDA Y BUITRES El canciller Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron que el G-77 + China presentará un proyecto ante las Naciones Unidas para establecer un marco regulatorio sobre el proceso de reestructuración de deuda soberana, a partir de una iniciativa argentina originada en el litigio con los fondos buitre. Lo más probable es que ese marco no pueda utilizarse para el conflicto que por estos tiempos se dirime en Nueva York. Lamentablemente, el país ha quedado a merced de los poderes imperiales, de los cuales los fondos buitres son la cruel metáfora de un sistema que se basa en la expoliación y el sometimiento de propios y ajenos y que como aves de rapiña que son no han dudado en explotar en provecho propio las debilidades de un proyecto político que hoy, al negarse a transgredir el marco capitalista, ha perdido capacidad para alcanzar la plena soberanía política, su independencia económica y la justicia social. La salida es antimperialista

description

 

Transcript of NP - Nuestra Propuesta Nº1168 04/09/2014

Page 1: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

Semanario del Partido Comunista de la Argentina Número 1168 4 de setiembre de 2014 www.nuestrapropuesta.com.ar $ 8

PropuestaNuestra

“Miren como nos hablan de libertad cuando de ella nos privan en realidad.”Violeta Parra (1917-1967)

Homenaje del Partido Comunista al 35º aniversario de la Revolución Sandinista.

El 5 de setiembre a las 19 horas en Av. Entre Rios 1039 -Caba.

DEUDA Y BUITRES

El canciller Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron que el G-77 + China presentará un proyecto ante las Naciones Unidas para establecer un marco regulatorio sobre el proceso de reestructuración de deuda soberana, a partir de una iniciativa argentina originada en el litigio con los fondos buitre. Lo más probable es que ese marco no pueda utilizarse para el conflicto que por estos tiempos se dirime en Nueva York. Lamentablemente, el país ha quedado a merced de los poderes imperiales, de los cuales los fondos buitres son la cruel metáfora de un sistema que se basa en la expoliación y el sometimiento de propios y ajenos y que como aves de rapiña que son no han dudado en explotar en provecho propio las debilidades de un proyecto político que hoy, al negarse a transgredir el marco capitalista, ha perdido capacidad para alcanzar la plena soberanía política, su independencia económica y la justicia social.

La salida es antimperialista

Page 2: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

2 — nuestra propuesta — 4 de setiembre de 2014

Nuestra Propuesta Semanario del Comité Central del Partido ComunistaDirector: Alejandro Morales / Redacción y Administración: Av. Entre Ríos 1033 (1080) Buenos Aires, Argentina. (011) 4304-0066/68/7392 www.pca.org.ar [email protected] / Propietario: José Rodríguez. Reg. Prop. Int.: en trámite / Impreso en: Balbi S.A. / Distribuye en Capital y Gran Buenos. Aires.: Distribuidora Rubbo S.A. Río Cuarto 2628 Tel: 4303-6283.

Los artículos que aparecen firmados por sus autores y las opiniones que se dan en los reportajes no necesariamente reflejan las opiniones de este v sesemanario ni del Partido Comunista.

EDITORIAL IDENTIDAD DE GENERO

Mamá CinthiaUna transexual porteña logró que la Justicia avalara su identidad en las partidas de nacimiento de sus tres hijas luego que el gobierno porteño se negara a acceder el pedido que ella había hecho.

La alegría fue total en la coo-perativa textil Nadia Echazú cuando se supo que Cinthia Cristina Arroyo, trabajadora de ese emprendimiento colecti-vo, logró que su nombre fue-ra aceptado así en la partida de nacimiento de sus tres hijas biológicas, donde hasta la se-mana pasada figuraba como “padre”. Vale destacar que di-cha cooperativa, presidida por la activista travesti y candida-ta a vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el PC, Lohana Berkins, se dedica a incorporar personas transgé-nero al mercado laboral.

Este aval de la Justicia es el primero que se registra en la ciudad en su tipo. Cinthia Arro-yo había acudido hace un año a la Cámara del fuero Conten-cioso, Administrativo y Tributa-rio porque su pedido de cambio de identidad en las tres actas de nacimiento había sido rechaza-do por el Registro Civil y Capa-cidad de las Personas porteño. Así, ahora es legalmente, tam-bién para los documentos que acreditan el alumbramiento de las tres nenas, “mamá Cinthia”, como la llaman ellas.

La madre biológica de las ni-ñas falleció hace dos años y también era trabajadora de la cooperativa Nadia Echazú. La falta de una debida acredita-ción de Cinthia generaba una

infinidad de inconvenientes le-gales no sólo para ella sino también para sus hijas, sobre todo en lo atinente al acceso de programas de ayuda social. Una está a punto de cumplir quince años, en tanto otra tiene doce y la menor nueve.

Arroyo ya había cambiado su nombre en su propio DNI, de acuerdo a las posibilidades que brinda la Ley de Identidad de Género, aprobada en nues-tro país en diciembre del 2011. Pero justamente este cambio impedía que fuera la titular de beneficios sociales para sus hijas porque, muerta Mabel, la madre biológica, ella no era quien figuraba como titular en las partidas de nacimiento.

Luego que el registro civil porteño emitiera su negativa, Arroyo pidió y obtuvo asesora-miento en la Defensoría, desde donde se elevaron escritos y lla-madas telefónicas a las autori-dades del registro que con su actitud, además, contravenía la Ley de Identidad de Género. Ante ello el caso debió ser lleva-do a la Justicia con el resultado que informamos. Todo ello pese a un precedente en Salta, don-de una pareja transexual pudo modificar sus identidades en las actas de nacimientos de sus hijos sin necesidad de plantar una demanda en juzgado algu-no. Lohana Berkins, quien tam-

bién se encuentra al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Obser-vatorio de Género del Consejo de la Magistratura porteño, se-ñaló que en la Nadia Echazú “estamos más que contentas” ante la buena nueva. En tanto, señaló que la derrotada medida del gobierno porteño fue “abu-siva y generó una situación de ilegalidad en las tres niñas”.

“Nosotras iniciamos la de-manda”, apuntó, y agregó: “fe-lizmente se logró con la compa-ñía de la Defensoría y la Oficina de Género, que dirige Josefina Fernández, que se le otorgara la partida de nacimiento a las tres niñas que además son na-cidas en la Capital aunque sus madres sean de Salta”. “La más chiquita iba todos los días con su mamá a la cooperativa, des-pués empezó la escuela”, aña-dió, y sostuvo que las tres son “unas niñas amorosas, divinas” y que “esos conflictos que a ve-ces plantean algunos, las ne-nas no los tienen; tienen pro-blemas como los de cualquier otra niña de su edad, pero nin-guno relacionado con que su mamá sea travesti”.

Por otro lado, señaló que puede “enumerar un sinfín de compañeras travestis que han criado niños y niñas y ahora son abuelas y los niños y niñas ya son grandes”.

Adiós al euro y el dólarEl euro y el dólar pronto

van a ser “papel mojado”, an-ticipó Fidel Castro quien es-timó que serán sustituidos como moneda de referencia mundial por el yuan y el ru-blo, debido a las fortalezas de las economías de la Repú-blica Popular China y Rusia. Lo hizo en un artículo titulado “Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre”, que se publicó esta semana, en el que también acusó a EE.UU. y a la Unión Europea de pro-mover guerras en terceros

países por medio de la Otan, alianza que tiene “voceros que

se expresan con el rostro y el estilo de las SS nazis”.

ReacomodamientosLa derecha política y la co-

municacional propagandizó y alentó el paro tapándose la na-riz, porque cómo se explica un reclamo gremial que refiere a la inflación sin responsabilidad de los formadores de precios, sin ataques cambiarios espe-culativos, sin mención a las es-tructuras oligopólicas, sin citas de la intermediación comercial. Cómo explicar que sus medios solamente hagan hincapié for-mal en el mínimo no imponible de Ganancias, que afecta a los asalariados con ingresos más altos. Cómo pueden hablar de aumentos masivos a los jubi-lados sin argumentar a cuá-les sectores meter mano para aumentar la recaudación. O por qué no reclaman la nece-sidad de una reforma financie-ra e impositiva. Y no lo hacen ya que encarnan una oposi-ción de propuestas inconfesa-bles, cuya única expresión de sinceramiento es Macri. Des-ocupados, changuistas, infor-males, microemprendedores, laburantes de empresas recu-peradas... el “mundo del tra-bajo” está segmentado y mal representado. Concentrada en los trabajadores en rela-ción de dependencia, la Con-federación General del Traba-jo (CGT) expresa a un sector, el más aventajado, lo que no equivale para nada a decir una élite. El sindicalismo se vuelve incapaz de expresar e interpe-lar al universo heterogéneo de la clase trabajadora. En tanto la Came, celebró la exclusión de las pymes de las penalida-des contempladas en la refor-ma a la Ley de Abastecimiento y criticó a los sectores empre-sarios que “se preocupan por las normas que regulan a los monopolios”. Con la aproba-ción parlamentaria de la mora-toria previsional, el porcentaje de cobertura jubilatoria es al-

tísimo, comparado con pará-metros internacionales: creció explosivamente desde 2003. Forma parte de un esquema de protección social extendi-do, muy reparador respecto de los sectores más desfavo-recidos. A pocos se les ocu-rría tomarse en serio jubilar a las empleadas domésticas o al grueso de los peones rurales. De las amas de casa, ni hablar. Por otra parte, y a propósito de la próxima puesta en órbita del satélite Arsat-I, el ministro Barañao resaltó que “siempre se nos ha visto como un país productor de granos y agrí-cola, y esto es una señal muy clara que también somos otra cosa, ya que también tenemos la posibilidad de competir en tecnología de punta”.

Por último el canciller Timer-man y el ministro de Econo-mía, Axel Kicillof, anunciaron que el G-77 + China presen-tará un proyecto ante las Na-ciones Unidas para establecer un marco regulatorio sobre el proceso de reestructuración de deuda soberana, a partir de una iniciativa argentina origi-nada en el litigio con los fon-dos buitre. Lo más probable es que no pueda utilizarse para el conflicto que por estos tiem-pos se dirime en Nueva York. Lo peor es que el país ha que-dado a merced de los pode-res imperiales, de los cuales los fondos buitres son la cruel metáfora de un sistema que se basa en la expoliación y el so-metimiento de propios y aje-nos y que como aves de rapi-ña que son no han dudado en explotar en provecho propio las debilidades de un proyec-to político que hoy al negarse a transgredir el marco capitalista ha perdido capacidad para al-canzar la plena soberanía polí-tica, su independencia econó-mica y la justicia social.

Page 3: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

4 de setiembre de 2014 — nuestra propuesta — 3CRECE LA DESOCUPACION

Desempleo: causas de fondo“Hay que atacar las causas estructurales que afectan profundamente al movimiento obrero”, dice Mario Alderete, responsable sindical del PC.

“El crecimiento del desem-pleo es una expresión cruda de un momento de crisis que está viviendo el capitalismo en el mundo y que, lamentablemen-te, impacta en nuestro país”, re-flexionó el secretario Sindical del partido Comunista, Mario Alderete, quien cuestionó los datos divulgados por el Indec que señalan que, entre abril y junio de 2014, la desocupación subió al tiempo que bajaron las tasas de empleo y actividad.

De acuerdo al Indec, la tasa de desocupación ascendió al 7,5 por ciento en el segundo tri-mestre del año, esto es, 0,3 por ciento más que en idéntico pe-ríodo de 2013 y 0,1 por encima del correspondiente al de los tres primeros meses del año.

En este sentido, Alderete re-calcó que, “aunque las cifras del Indec están por debajo de la realidad, expresan en núme-ros lo que están viviendo efecti-vamente sectores de trabajado-res, fundamentalmente los que están vinculados con el sector industrial y, dentro de ese sec-tor, los metalmecánicos, meta-lúrgicos y de las automotrices”.

Ante esta situación, el go-bierno nacional viene instru-mentando herramientas que pretenden moderar el impacto de la desaceleración económi-ca en el mercado laboral, tales como la puesta en marcha del Proemplear y del programa Vi-vir Más Cerca, así como el re-lanzamiento del Programa de Recuperación Productiva.

Se trata de iniciativas que el responsable Sindical del PC valoró positivamente, pero que no duda en considerarlas como

“paliativos que achican el daño que producen las suspensiones y cesantías”, pero recalcó que, “lo cierto, es que no terminan atacando las causas de fondo que generan estas situaciones de crisis que afecta profunda-mente al movimiento obrero”.

Y después de puntualizar que “hay que defender al empleo real y efectivo, porque con sub-sidios no alcanza”, advirtió que aunque la situación no es la que se registraba durante la década de los 90, “al crecer la desocu-pación comienza reproducirse un fenómeno de esa década: la desocupación como disciplina-dor social”, lo que permite anti-cipar un contexto “en el que se torne muy difícil discutir parita-rias y salarios mínimos”.

De ahí que para el responsa-ble Sindical del PC, “el camino es dirigirse hacia el pleno em-pleo”, algo que -recalca- nues-tro país está en condiciones de hacer “si rompe definitivamen-te con los límites que impone el capitalismo, empezando por la desconcentración del capital”.

Alderete también hizo hinca-pié en que, en este contexto, no se puede dejar de incluir la pro-blemática de la subocupación que “es una materia pendiente y se coloca por encima del 35 por ciento, algo inadmisible en un país donde la economía cre-ció durante la última década”.

DesaceleraciónDespués de un trimestre ini-

cial en el que el crecimiento del PIB cayó drásticamente respec-to al mismo período de 2013, durante los segundos tres me-ses de 2014, 41 mil personas

buscaron trabajo pero sólo nueve mil fueron incorporados formalmente por empresas.

Así las cosas, los datos del Indec reflejan el modo en que la desaceleración de la econo-mía comienza a impactar nega-tivamente en el mercado labo-ral, pero también dan cuenta de que aunque se incrementó el desempleo no hubo destruc-ción de puestos ya existentes.

Así las cosas, en los principa-les 31 conglomerados urbanos, el número de desocupados creció -entre abril y junio - has-ta llegar a las 890 mil personas, esto es, 40 mil más que durante el segundo trimestre de 2013.

Y, por su parte, según los datos del Indec, en el último año, los trabajadores ocupa-dos pasaron de 10.985.000 a 10.994.000, al tiempo que la población económicamente activa se elevó de 11.843.000 a 11.884.000 individuos.

Mientras tanto, la cantidad de habitantes de los conglo-merados pasó de 25.499.000 a 26.552.000 personas, en tanto que durante el último año la pro-porción de la población econó-micamente activa respecto de la cantidad total de habitantes de estos aglomerados, bajó de 46,5 a 44,8 por ciento y la rela-ción entre trabajadores ocupa-dos y la población total retroce-dió de 43,1 a 41,4 por ciento.

Por su parte, la tasa propor-ción de desocupados respecto de la población económicamen-te activa se ubica 0,3 por ciento por encima que la del año ante-rior, ya que pasó de 7,2 a 7,5 y la de subocupación disminuyó del 9,7 al 9,4 por ciento.

HUGO YASKY Y EL PARO DE MOYANO

ComplicidadesEl secretario general de la CTA hizo hincapié en “el aporte

de los empresarios que acompañaron” el paro convocado la semana pasada por Pablo Micheli, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y aseveró que se trata de sectores que “quie-ren poner al gobierno contra las cuerdas”.

En este sentido, Yasky recalcó que “hubo un aporte de sectores empresarios que acompañaron la medida, que hi-cieron todo lo posible para que los trabajadores no concu-rrieran a trabajar” y tras evaluar a la medida de fuerza como “parcial” le apuntó a las complicidades de la dirigencia sindi-cal opositora y parte del empresariado cuando dijo que “Ba-rrionuevo, Venegas y Moyano son parte de una estrategia que pretende posicionar a sectores para volver con los clo-nes de Cavallo y entregarle la economía a los poderosos”.

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Em-presarios (Apyme) señaló que la actividad productiva del sector pyme se desarrolló normalmente durante la jornada del 28 de agosto, “a pesar del paro opositor”.

Así lo hizo saber por medio de una declaración que lleva las firmas de su titular y su secretario, Eduardo Fernández y Juan José Sisca, en la que da cuenta de un relevamiento realizado en delegaciones de centros urbanos como Bue-nos Aires, Córdoba Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Mar del Plata, Mendoza y Paraná, entre otras localidades, que concluye que “la mayor parte de las pymes industriales y los trabajadores están cumpliendo normalmente con sus actividades, a pesar de los inconvenientes en algunos me-dios de transporte y cortes de calles”.

Asimismo, puntualiza que la entidad considera que “to-dos los reclamos por mejores condiciones de ingresos para el conjunto de los trabajadores son justos, sin embargo sostiene que una huelga contra el gobierno nacional, sobre todo en el momento actual, no parece el mejor camino para abordar problemáticas como los aumentos de precios y el resguardo del poder adquisitivo de la población”.

Y recalca que “las pymes somos conscientes de que es ne-cesario alcanzar mayores niveles de justicia distributiva, para lo cual es preciso poner un freno a los abusos de las grandes corporaciones y a los ataques especulativos externos e inter-nos cuyos costos paga todo el país, no un gobierno”.

Por lo que puntualiza que “se están dando importantes debates en torno de las leyes del consumidor y de pago so-berano, herramientas fundamentales para sostener la acti-vidad productiva, el consumo y las decisiones autónomas sobre nuestra economía”

Para finalizar recalcando que “un paro, en estas circuns-tancias, lejos de beneficiar a los trabajadores, fortalece las posiciones de los grupos económicos concentrados, el po-der financiero internacional y sus socios locales, quienes buscan generar condiciones de desestabilización que pro-picien nuevas estampidas del dólar y los precios, en contra de los sectores populares y las instituciones democráticas”.

Page 4: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

4 — nuestra propuesta — 4 de setiembre de 2014

SINDICALISMO DE LIBERACION

Encuentro del noroesteSe evaluó un plan de lucha conjunto y se programó otra reunión.

El sábado 30 de agosto en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán se llevó a cabo una reunión de los regionales del Partido Comunista de Salta y Jujuy que contó, entre otros, con la presencia del titular del PC de Orán, Edgardo Puca, de los secretarios del PC de Ju-juy y Salta, Leonardo Rosales y Leonardo Juárez, así como la del referente de Docentes Uni-dos de Salta, Leandro Alagasti-no, y Claudio Ciani de Amsafe.

En esta reunión se acordó la realización de un encuentro sin-dical del noroeste, que va a efec-tuarse en la ciudad jujeña de Palpalá, durante el mes de octu-bre “para planificar el papel de los comunistas en la inminente crisis que se instala y se profun-diza en la clase trabajadora”.

En la oportunidad se analizó la situación de los trabajadores en el noroeste, puntualmente aquella de los del cordón azu-carero y de los docentes de Salta.

También tuvo lugar un deba-te con aportes de las diferentes miradas, al tiempo que se dio

una reflexión colectiva tendien-te a planificar “una táctica efi-ciente para generar las mejores condiciones de lucha para los trabajadores a la par del creci-miento de la incidencia de los comunistas, enarbolando la bandera del sindicalismo de li-beración de la Corriente Nacio-nal Agustín Tosco”.

En este sentido, los parti-cipantes coincidieron en que “varias determinaciones se to-maron tras la puesta en blanco sobre negro de la realidad pro-vincial y nacional, con la nece-

saria autocrítica y la valoración del desempeño de los camara-das que se ponen en el frente de cada uno de los sectores en los que toca militar”.

Ya que, se concluyó, “en el norte caliente de la Argentina, los comunistas estamos orga-nizados y seguiremos afianzán-donos para la constante lucha de clases expresada por estos días con la avanzada represi-va, el descuento de sueldos, el despido, la persecución y la ex-torsión hacia los trabajadores que luchan”.

Debate y reflexión en Salta

POR EL SALARIO DIGNO31 por cientoEl Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, reunido en

el Ministerio del Trabajo de la Nación, fijó el nuevo salario mínimo en 4.400 pesos desde el 1 de setiembre y en 4.716 pesos a partir de enero de 2015, al tiempo que creó el Ob-servatorio del Empleo que va a tener por objetivo analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional. El incre-mento acordado es del 31 por ciento, cuatro puntos menos que el porcentaje que habían solicitado la CGT y la CTA, organización que consiguió que el Ejecutivo nacional acep-tara su proyecto de creación del Observatorio.

CooperativistasTras capacitarse durante seis meses en el Polo Producti-

vo de José C. Paz, alrededor de 1.200 cooperativistas del programa Argentina Trabaja se incorporaron al mercado la-boral y pasaron de cobrar 2.200 pesos del plan social a una remuneración como oficial soldador de 12.000 pesos.

Por las glorias del ayerNueve ex futbolistas que fundaron hace quince años la

asociación mutual Futbolistas Solidarios, visitaron al vice-gobernador Gabriel Mariotto. Audiencia especial concedi-da por el titular del Senado bonaerense. La delegación fue encabezada por su titular, el ex defensor de Chacarita, In-dependiente y River, Juan Carlos Guzmán, quien planteó la necesidad de avanzar en alguna norma que contemple una cobertura para ex deportistas –ahora adultos mayores- que fueron figuras y no tienen quien los ayude.

Peligro de desalojoPese a que tienen autorización para trabajar en su planta

hasta diciembre de 2015, días atrás, se intentó desalojar a la Cooperativa Textil 15 de Febrero de la ciudad santefecina de San Justo donde trabajan 120 personas que ven peligrar su fuente laboral.

Sonia López: por los ladrillerosLa diputada provincial de

Corrientes Sonia López pro-puso “un trabajo en conjunto” entre el gobierno provincial y la Municipalidad de la Ciu-dad de Corrientes para crear mecanismos y acciones que “mejoren” la situación de los ladrilleros en la capital corren-tina. “Hace falta un parque la-drillero que materialice una política pública clara”, opinó la también titular del Partido Comunista de Corrientes. So-nia López participó de los fes-tejos por el Día del Ladrillero realizado en el Sindicato de Telefónicos, y reiteró su opi-nión de “crear políticas de Es-tado que le den sustentabili-dad a la actividad”.

En ese sentido recordó la ne-cesidad de tener un parque in-dustrial ladrillero, que “concen-tre en una unidad territorial, a determinar, toda actividad que se desarrolle la provincia de Corrientes asociada a la pro-ducción de ladrillos comunes”.

“Lo que buscan los ladrilleros no es un poco de mercadería, porque esa no es la solución, sino que precisan de políti-cas públicas desde el Estado provincial”.

A su vez remarcó que con un parque ladrillero les permitirá a los ladrilleros tener “una cante-ra donde haya tierra para traba-jar, un lugar alto, donde no al-cance el río, una oportunidad de organizar el trabajo de ma-nera más eficaz, sustentable y productiva”.

Según la legisladora del Par-tido Comunista para esto se necesitan “una articulación en-tre los distintos niveles del Es-tado, principalmente, entre la provincia y el municipio de ca-pital”. López recordó también el proyecto de ley que presen-tó en la Cámara de Diputados y que sigue en estudio de las distintas comisiones.

Con él se intenta promover la creación de un fondo para el sostenimiento de la acti-

vidad ladrillera y de consor-cios a fin de nuclear distin-tos grupos productivos. Tam-bién se plantea la necesidad de una escuela ladrillera, a la vez que se den reglas den-tro del mercado ladrillero, a fin de que el Estado prote-ja la producción local, y las familias de los productores ladrilleros

“Las soluciones que se han venido planteando a este sec-tor, no resolvieron la cuestión de fondo, son parches que se colocan y los trabajadores ne-cesitan contar con un marco regulatorio que proteja la acti-vidad”, finalizó López.

La diputada provincial com-partió los festejos por el Día del Ladrillero junto al secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González, el intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, la viceintendenta, Any Pe-reira, y el representante de la Secretaría de Deportes de la Nación, Martín Barrionuevo.

La Rioja: paritarias docentesDurante una reunión que tuvieron la semana pasada, el

titular de la AMP Rogelio de Leonardi, ratificó ante el minis-tro de Educación, Rafael Walter Flores, la petición de rea-pertura de la negociación salarial, medida que el Ejecutivo de La Rioja se comprometió a adoptar durante el segundo semestre de este año. En la ocasión, De Leonardi reiteró el pedido de aumento de mil pesos por cargo y su equivalen-te en horas cátedras para todos los niveles educativos en la provincia. El Ministerio se comprometió a incorporar en la liquidación de agosto los 400 pesos que se adeudan de las pautas nacionales de bolsillo y por cargo, al tiempo que hizo lo propio con la incorporación en sepiembre de 266 pesos que completarían los 616 del básico que fueron acor-dados a comienzos de año.

Page 5: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

4 de setiembre de 2014 — nuestra propuesta — 5ESNA

A romper con la dependencia El Capítulo Argentino del Encuentro Sindical Nuestra América fijó su postura respecto al paro convocado por las organi-zaciones que conducen Hugo Moyano, Pablo Micheli y Luis Barrionuevo, al tiempo que repudió “el violento desalojo del barrio Papa Francisco”.

Con la consigna “Patria o Buitres”, el Esna hizo pública su “diferencia con los métodos y la postura política del grupo de sindicatos que convocan a la medida de fuerza” aunque aclaró que “respetamos las po-siciones de esos compañeros, pero no las compartimos”.

En esta dirección, puntuali-zó que “la coyuntura nacional e internacional revela la disputa entre dos modelos contrapues-tos: el del frente popular y el de la derecha neoliberal que bus-ca imponer su hegemonía con el peligro de una vuelta atrás de este cambio de época y de las conquistas que Nuestra Améri-ca viene logrando desde el No al Alca”, tras lo que recalca que “se está con el pueblo o con el poder financiero trasnacional de los fondos buitres, los gran-des medios de comuni-cación y la o l i g a r q u í a agroindus-trial cipaya”.

Por lo que, “desde este espacio au-tónomo, am-plio, diverso y democráti-co, manifes-tamos que, no obstan-te mantener una visión crítica sobre el gobierno en cuanto a algunas me-didas que adopta y aun compar-tiendo algu-nas reivin-dicaciones de los compañeros que paran, sostenemos que en esta última década hemos avanzado sig-nificativamente y que muchas medidas resueltas y aplicadas han sido de un contenido im-portante y trascendente”.

Pero también insiste en que se trata de avances “insuficien-tes para conquistar la vigencia plena de la justicia social y la

felicidad de nuestro pueblo”, objetivos para los que es ne-cesario “construir la unidad de los trabajadores y todo el cam-po popular poniendo el foco de la lucha en contra de los ver-daderos enemigos de nuestro país que son los grupos con-centrados del poder econó-mico-financiero, los medios monopólicos de la informa-ción y sus mandantes: el amo imperialista”.

Y sentencia que para pro-fundizar este modelo y romper con la dependencia es preci-so “avanzar en la radicaliza-ción de los cambios, exigien-do, por ejemplo, que se termi-ne con la inflación que devora los salarios, que se investigue de verdad a los formadores de precio, que se asegure el ple-no empleo consolidando la in-

eludible presencia del Estado y los trabajadores”.

Asimismo, continúa, “consi-deramos urgente la realización de medidas como la naciona-lización y estatización del co-mercio exterior comenzando por los puertos y la recreación de la flota mercante de bande-ra; la defensa de nuestros re-cursos naturales expresada en

la recuperación de nuestras ri-quezas mineras e hidrocarbu-ríferas; creación de una junta nacional agroalimentaria; por el derecho social al transpor-te, digno y eficiente para usua-rios y trabajadores, plena esta-tización del transporte público principalmente el servicio ferro-viario, tanto de superficie como subterráneo; modificación de la matriz de distribución y pro-ducción de los bienes necesa-rios para nuestro pueblo con mayor participación del Estado y los sectores de la economía social y solidaria; una profunda reforma del sistema tributario y financiero”.

Y lamenta “las estrategias de lucha de algunos compa-ñeros que traicionaron su con-ciencia de clase aliándose con la derecha, aun creyendo que

con eso, logra-rán una victo-ria propia”, por-que “la ecua-ción es simple: si te aliás con la derecha, no gana el progre-sismo o la iz-quierda, gana la derecha”.

Violencia y desalojos

El Esna tam-bién repudió “la violencia ejercida contra el sector más vulnerable de la sociedad, t rabajadores, madres y niños integrantes de unas 500 fami-lias que fueron d e s a l o j a d a s

con la violencia a la que nos tienen acostumbrados Mauri-cio Macri, su ministro de Segu-ridad Montenegro y la Policía Metropolitana”, en el caso del asentamiento conocido como Papa Francisco, en el que “la violencia fue ejercida en con-junto con la Gendarmería Na-cional, dirigida por (el secreta-rio de Seguridad de la Nación,

Sergio) Berni”. Y reflexiona que, “más allá de la orden que fue-ra emitida por la jueza compe-tente, hoy ya no estamos bajo la ley de obediencia debida”, tras lo que asevera que este episodio “nos retrotrae a los años más oscuros de la dic-tadura, cuando pasaban con las topadoras sobre los humil-des barrios para acabar con la miseria desapareciendo li-teralmente a quienes la pade-cían o mudando esos asenta-mientos a otros lugares más lejanos”. Por lo que “ante es-

tos y otros hechos de violen-cia perpetrados por la gestión de gobierno de Mauricio Ma-cri, decimos basta de crimina-lizar a la pobreza” y continúa: “ser pobre o ser extranjero no hace a las personas crimina-les como en su discurso quie-re naturalizar Berni. Este tipo de discurso lo único que hace es emanar odio hacia el dis-tinto, banalizando la cuestión social y ocultando los verda-deros problemas. Esto no es la banalidad del mal, esto es el mal per se”.

IntegrantesIntegran el Capítulo Argentino del Esna: Sindicato de Tra-

bajadores Valijeros, Talabarteros y Artículos de Viajes- Fede-ración Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (Flatec)- Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)-Sindicato Unico de Trabajadores de Administracio-nes Portuarias (Sutap)- Federación de Asociaciones del Per-sonal Jerárquico de la República Argentina - Corriente Nacio-nal Agustín Tosco (Conat)- Confederación Trabajadores de las Universidades de las Américas (Contua)- Asociación Per-sonal Aeronáutico (APA)- Asociación Gremial Trabajadores Subte y Premetro (Agtsyp)-Asociación Taxistas de la Capital Federal- Asociación de Trabajadores, administrativos, técni-cos y jerárquicos de la industria minera- Asociación Maestros y Profesores de La Rioja- Los Pibes, Organización Social y Política-Clmtu Capítulo argentino (Coordinación Latinoameri-cana de Movimientos Territoriales Urbanos)- Ctep (Confede-ración de Trabajadores de la Economía Popular)- ATE Santa Fe- Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta)- Movimiento Campesino de Libera-ción (MCL).

PATRICIO ECHEGARAY

Medidas más profundasPatricio Eche-

garay valoró po-sitivamente la ini-ciativa que plan-tea la reforma a la Ley de Abas-tecimiento y, en tal sentido, dijo que “ante la bru-tal centralización y concentración de la actividad económica, cre-ciente en los úl-timos años, es una intención po-sitiva recuperar la ley Gelbard-Perón, que debe adaptarse a este proceso de concentración muy superior a la época en que se dictó”.

Luego de calificar como “brutal y corporativa” la reacción de los grupos empresarios ante la intención de avanzar en un instrumento legal que habilite una intervención estatal ante la orgía de superganancias, de incremento de los pre-cios por encima de costos, que permita actuar sobre la co-rrosión de los salarios con el consiguiente perjuicio para los trabajadores y la economía del país, Echegaray dijo que “esta medida podría ser positiva para detener la inflación, la recesión y la caída del salario y el PBI”.

Y recalcó que el deterioro económico en curso reclama que se piense en “cambios estructurales, copernicanos en materia impositiva”, para actuar “sobre las grandes ga-nancias de las rentas financieras exentas, y se extienda el proceso de recuperación de la enajenación del patrimonio, materia en la que se han dado tímidos pasos”.

Finamente, solicitó que “se debata sobre una reforma agraria que nos saque del monopolio extorsivo de las agroquímicas, de la sojización, que actúe sobre el comercio exterior y puer-tos, impidiendo la monopolización que impera actualmente”.

Page 6: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

6 — nuestra propuesta — 4 de setiembre de 2014

Represores Identificados Marta Elena Ríos Barrera identificó a dos represores

que la secuestraron y torturaron en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), entre los imputados en el juicio por crímenes de lesa huma-nidad perpetrados en el centro clandestino de deten-ción de La Perla durante la última dictadura. La testigo señaló a los imputados Carlos Tucán Grande Yanicelli y Calixto Chato Flores como miembros de la patota que el 30 de octubre de 1975 la secuestró en el hotel Noga-ró, donde trabajaba, y la llevó a la D2.

BREVES DE DERECHOS HUMANOSPeligrosoEl Movimiento Ecuménico

por los Derechos Humanos ad-virtió que el ex camarista de Mendoza Otilio Romano “es peligroso y lo ha demostrado”. Lo hizo ante la posibilidad de que prospere un pedido de pri-sión domiciliaria de su defensa en el juicio que lo tiene como acusado de perpetrar crímenes

de lesa humanidad en esa provincia, donde se lo juzga jun-to con los ex jueces Guillermo Petra Recabarren y Rolando Carrizo, además de una treintena de ex policías y militares.

Señalizado ILa Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de

Derechos Humanos de la Nación, señalizó el Cuartel de Bomberos de Mar del Plata ubicado en la calle Salta entre Falucho y Gascón, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

El cura de las fichas Citado como testigo por la

jueza Alicia Vence por los se-cuestros de los trabajado-res navales y ceramistas de la Zona Norte, declaró el sacer-dote Emilio Teodoro Grasse-lli, aún obispo castrense, que ejerció la función de secretario del vicariato castrense durante la última dictadura. El sacerdo-te tuvo que hablar sobre cómo armó un fichero con datos de personas que fueron secues-tradas y desaparecidas, sobre las que no aportó datos y la querella lo denunciará por falso testimonio.

Reparación históricaEl Ejecutivo de Neuquén pagó indemnizaciones a 63 ex

trabajadores del Estado que fueron cesanteados o perse-guidos durante la última dictadura, en una primera etapa del cumplimiento de lo establecido por la Ley provincial 2865 sancionada por la Legislatura provincial. La medida, considerada como un acto de reparación histórica, alcanza a agentes de la administración pública provincial que fue-ron obligados a renunciar, cesanteados por la Ley 939 o re-sultaron exonerados de sus funciones entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983.

CARLOS PEDRO BLAQUIER

La impunidad que no terminaLa Comisión Interpoderes recibió en Buenos Aires a delegados jujeños de organismos políticos, sociales y derechos humanos que reclaman ante las trabas que la Justicia Federal salteña impone sobre las causas que investigan al magnate por su participación en la última dictadura.

“La empresa Ingenio Ledes-ma tiene una trayectoria de im-punidad, soberbia y desprecio por los trabajadores popula-res y esto no ha cambiado en la actualidad”, así se manifes-tó el secretario del PC jujeño, Leonardo Rosales, ante las tra-bas y demoras que la Justicia Federal de Salta impone sobre las dos causas por crímenes de lesa humanidad que tienen a Carlos Pedro Blaquier, propie-tario del ingenio, como princi-pal acusado.

Pero los organismos políti-cos, sociales y de derechos humanos de la provincia de Ju-juy no se han cruzado de bra-zos ante este accionar, al cual hay que sumar el ninguneo me-diático por parte de la prensa provincial y el constante hosti-gamiento a testigos de las cau-sas. Así, sus representantes viajaron a Buenos Aires para reunirse con la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad (Comisión Interpo-deres) para plantear sus de-nuncias y sospechas.

Como resultado de este en-cuentro, la jueza Elena Highton de Nolasco, que tiene jurisdic-ción en el norte argentino, se-ñaló a los delegados que de lo “poderoso” del Ingenio Ledes-ma y Blaquier se olviden, por-que para la Corte “acá no hay coronita para nadie”.

Estuvieron en este encuen-tro, que los jujeños vieron “po-sitivo”, los responsables del se-

guimiento de las causas de lesa humanidad en la Procuración, Jorge Auat y Carolina Varsky, el secretario general de la Corte Suprema, Alfredo Kraut, el pre-sidente de la Cámara de Casa-ción Penal, Mariano Borinsky, y su secretario general, Javier Carbajo, y el coordinador del programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia, Luciano Hazan.

“El encuentro fue bueno, por-que era necesario que se hi-cieran cargo cada una de las agencias del Estado de las gestiones de gobierno que tie-nen que hacer”, dijo Auat. Por su parte, Hazan sostuvo que “los testigos en Jujuy son vícti-mas de una campaña de ame-drentamiento llevada adelante por la empresa”.

Las preocupaciones del PCLeonardo Rosales, denunció

que “desde hace tiempo atrás en Jujuy hay un retroceso o un frenado en el avance que se ve-

nía dando contra los delitos de lesa humanidad” y dijo que Bla-quier es “uno de los personajes más emblemáticos de la com-plicidad civil con la dictadura en nuestro país”. Agregó: “evi-dentemente la Justicia fede-ral del Salta está complicando el avance de las causas”. Por otro lado, apuntó que “en mu-chas de las provincias todavía es muy fuerte el corporativismo de la Justicia”. Luego, reflexio-nó: “se aceleran las causas de los pobres y a las causas por delitos de lesa humanidad tratan de dilatarlas de todas maneras”.

“El avance en estos juicios nos permitiría dejar descubier-ta la complicidad civil”, desta-có y manifestó: “hasta el día de hoy Blaquier tiene la soberbia de creer que la Justicia no le va a llegar nunca”.

Con respecto al hostiga-miento de testigos, Rosales remarcó: “uno de los sobrevi-vientes del sindicato de traba-jadores del Ingenio Ledesma en esa época, Hugo Condorí, vivió el año pasado el intento de secuestro de uno de sus nietos y hace pocas sema-nas le rompieron dos autos a piedrazos”.

También señaló que en Jujuy “hay muchos periodistas que están tratando de demonizar a los testigos” y que “la pren-sa local, como el poder políti-co provincial, está muy ligada a defender los intereses políticos de Blaquier”.

Page 7: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

4 de setiembre de 2014 — nuestra propuesta — 7SANTA FE

Juicio al gobernador de la dictaduraSe trata de José María González, primer interventor de la provincia du-rante la última dictadura, acusado junto a otros dos represores de se-cuestrar y torturar a un intendente y a un diputado.

“Se abre la perspectiva de juz-gar también a dirigentes que ocuparon cargos políticos en la dictadura, sea en municipios, co-munas o la provincia y que a ve-ces tenían signo político definido porque venían de algún partido político y no eran necesariamen-te militares”, dijo Emilio Elisio, responsable de Derechos Hu-manos del PC santafesino, para valorar el juicio por crímenes de lesa humanidad que la semana pasada inició en el Tribunal Oral Federal de la capital de Santa Fe, el cual tiene en el banquillo a José María González, primer in-terventor de la provincia durante la última dictadura.

Además del ex gobernador de facto, también se encuentran imputados el militar retirado Jor-ge Roberto Diab (señalado en otra causa por 46 homicidios y otros delitos) y Ricardo José Sa-lomón, comisario inspector reti-rado de la Policía de Santa Fe. El proceso busca hacer justicia sobre el secuestro y las torturas sufridos por Rubén Dunda, pre-

sidente de la Cámara de Dipu-tados provincial en los años de fuego y el ya fallecido Noé Adán Campagnolo, intendente de la ciudad de Santa Fe elegido por el pueblo. El juicio será bastante más rápido que otros procesos similares llevados en la provin-cia ya que constará de sólo seis audiencias.

Cómo la ve el PCElisio sostuvo que “este caso

es importante porque se juz-ga a una persona que tuvo un cargo político designado por la dictadura e implica avanzar so-bre los responsables políticos, que tenían un cargo de ges-tión”. En ese sentido, compar-tió que “es un avance”.

Asimismo, analizó que este nuevo proceso “abre una pers-pectiva para tener una mirada más integral del terrorismo de Estado y no solamente tener una mirada particular sobre el problema militar de la dictadu-ra”. Sobre ello, manifestó: “le da un sentido de integralidad al

reclamo de justicia” porque “va más allá del juzgamiento indi-vidual”. “Estaba el poder eco-nómico detrás apoyado por los poderes fácticos que siempre tuvo Argentina”, agregó el re-ferente de Derechos Humanos del PC santafesino. Y apuntó que “más allá de que nosotros lo hayamos sabido siempre, lo que hubo no sólo fue un exter-minio de la militancia popular y de los revolucionarios que lu-chaban por otro mundo sino que se agredió la propia insti-tucionalidad democrática tal como el capitalismo proponía”.

Con respecto a la velocidad con que se llevará a cabo el juicio, Elisio dijo que “estamos de acuerdo con que sea expe-ditivo, aunque esperamos que eso no atente contra la senten-cia ejemplar que esperamos”. “Los organismos de derechos humanos venimos reclaman-do por más celeridad porque se mueren compañeros y com-pañeras y también los genoci-das”, agregó.

JUCIOS DE LA MEMORIA

15 por los 30 milSegún los últimos cálculos,

en el país se están llevando a cabo quince juicios por críme-nes de lesa humanidad, segui-dos de cerca todos ellos por las organizaciones políticas, so-ciales y de derechos humanos que buscan memoria, verdad y justicia.

Así, en la Ciudad de Buenos Aires se avanza, ciertamente con lentitud, en el proceso en el que se juzga a casi 70 repre-sores por 789 crímenes come-tidos en la ex Esma; así como en el que investiga delitos en-marcados en el Plan Cóndor y en el que se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal Fe-deral 4 por los cometidos en el centro clandestino de deten-ción El Vesubio. En Córdoba

continúan los testimonios de la megacausa La Perla, en la que desde hace más de un año se juzga a 52 imputados por 417 víctimas. En tanto, en la veci-na San Luis avanza el juicio por hechos ocurridos en Villa Mer-cedes, Luján, La Toma y la ca-pital provincial.

En tanto, se llevan en la pro-vincia de Buenos Aires otros seis procesos: el que investiga los crímenes cometidos en La Cacha (entre cuyos crímenes se encuentra el asesinato de Laura Carlotto), los dos que se consustancian en San Martín, uno por delitos cometidos en Mansión Seré y otro en el mar-co de la megacausa Campo de Mayo, uno en San Nicolás conocido como “causa Saint

Amant II”, uno en Mar del Pla-ta que ya está en la etapa de alegatos y otro en Bahía Blan-ca por delitos cometidos por la Armada.

Además, en Rosario el Tri-bunal Oral Federal 2 realiza un proceso contra nueve repre-sores en una causa que es un desprendimiento de la “Díaz Bessone”, en Mendoza un me-gajuicio juzga, entre otros, a responsables judiciales del te-rrorismo de Estado, en Salta continúa la “Causa Metán” (en su etapa final), en Tucumán co-menzó el juicio por el secues-tro y la desaparición forzada de un joven y, finalmente, en Pa-raná se sigue consustancian-do por escrito un juicio por dos apropiaciones.

BREVES DE DERECHOS HUMANOSAbogadoAl declarar en la causa en la que se investiga la deten-

ción que padeció la militante de derechos humanos Lucre-cia Barquet, el ex preso político, José Ricardo Terrés, acusó al abogado Raymundo Sosa de pedirle dinero para liberar-lo cuando estaba detenido en la cárcel salteña de Villa Las Rosas durante la última dictadura y le dijo que tenía la po-sibilidad de salir en libertad “consiguiendo algún dinero”.

BaldosasCuatro baldosas en recuerdo de los ex alumnos del Co-

legio del Salvador víctimas del terrorismo de Estado fue-ran colocadas ante la puerta de este establecimiento en un acto al que asistieron alrededor de doscientas personas, entre ellas Nora Cortiñas. En las baldosas se leen los nom-bres de Hernán Antonio Albisu, José Augusto Cipriano Al-bisu, Juan José María Ascone, Santiago Pedro Astelarra, Ignacio José Bertrán, Guillermo Juan Bettanin, Alejandro Manuel Colombo, Carlos Daniel Fondovila, Gustavo Enri-que Gaona, Horacio Roberto Machi, Rafael Olivera y Clau-dio Eduardo Tudera, detenidos desaparecidos o asesina-dos por la última dictadura.

Día InternacionalOrganismos de derechos humanos conmemoraron con

un espectáculo artístico que se llevó a cabo en el teatro que Foetra posee en la Ciudad de Buenos Aires, el Día Interna-cional del Detenido-desaparecido, que fuera instituido en 2006 por la ONU. La actividad fue convocada por la Fede-ración Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, integrada entre otras organiza-ciones por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Dete-nidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e Hijos.

PresentesCon la reciente identificación de los restos del militante

de la JP, Néstor Alberto Oliva, que fuera secuestrado y des-aparecido cuando hacía el servicio militar en Mendoza en octubre de 1976, son once las identificaciones realizadas durante 2014 de víctimas de la última dictadura.

Señalizado IIEl acto que se realizó ayer

miércoles, fue señalizado como si-tio de la Memoria el predio donde funcionara, durante la última dicta-dura, el Batallón de Comunicacio-nes 121 de Rosario donde se insta-ló un centro clandestino de deten-ciones del Ejército.

Page 8: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

8 — nuestra propuesta — 4 de setiembre de 2014

-¿Cómo analiza la situación económica argentina en tér-minos estructurales en el marco de la crisis mundial del capitalismo?

-La economía argentina tuvo una etapa larga de crecimien-to, con la característica de ser uno de los más importantes del mundo en términos de las tasas de crecimiento. Esto fue acompañado de una fuerte re-ducción de la pobreza y el des-empleo. Un proceso que se dio en toda la región, pero que en nuestro país se dio arrancan-do muy de abajo y que obser-vó una curva de crecimiento muy rápido. Este proceso con-tinuó sin grandes interrupcio-

nes a pesar de la crisis inter-nacional del 2009, que le puso una barrera transitoria. Es una etapa de crecimiento sosteni-do desde 2003 hasta el 2011. A partir de allí se comenzaron a observar algunos cambios, principalmente la aparición con fuerza de lo que los economis-tas estructuralistas denominan la restricción externa del creci-miento, que es básicamente la dificultad para financiar y obte-ner los dólares necesarios para sostener el proceso de creci-miento. Aquí hay una particula-ridad argentina que no tiene el resto de la región. El resto de los países de América Latina no están atravesando por esta res-

tricción externa a pesar de que también crecieron. Durante los 60 y 70 América Latina funcio-nó como un bloque, con com-portamientos muy similares. Los años 80, la década perdi-da, fue en toda Latinoamérica. En los años 90, el ciclo de ti-pos de cambio fijo con crecien-te endeudamiento y desplaza-miento de la esfera del Estado también fue una etapa común a toda la región. En los años 2000 Argentina deja de com-portarse como el resto de la re-gión. ¿Por qué? En la balanza de pagos tenés dos grandes cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente está muy relacionada con el ciclo de actividad interno y aquí hay un comportamien-to similar al del resto de la re-gión. Incluso la Argentina tiene una tendencia al déficit de su cuenta corriente mucho más suave que Brasil, por ejemplo. Donde tenemos la gran diferen-cia es en la cuenta de capital. Los demás países cuentan con un superávit realmente grande de su cuenta capital, mientras que nuestro país tiene un défi-cit que se manifiesta, por ejem-plo, en la tendencia sostenida a la fuga de capitales. Este as-pecto en parte ha sido inducido por la política económica del gobierno, fundamentalmente por su política monetaria al es-tablecer tasas de interés muy bajas lo que se hizo fue favore-cer la especulación en contra del peso. Sin quererlo, esto fue un resultado de la política eco-nómica del kirchnerismo. Esta es la situación en la que hoy se encuentra la Argentina, bajo un proceso de restricción externa bastante pleno donde no se puede hacer crecer muy rápi-do la economía porque ense-guida surge una presión cam-biaria muy grande que genera

una tendencia a la devaluación, y como ya conocemos, deri-va en pérdida del salario real de los trabajadores, inflación y contracción del crecimiento económico como pasó desde enero a esta parte. Estamos en un momento de estancamiento con niveles de inflación eleva-dos, forzada en buena medida por esta situación de restric-ción externa.

-Cuando comienzan a des-plegar una incipiente indus-trialización, los países en vías de desarrollo deben en-frentarse el estrangulamiento de su balanza comercial por la restricción externa. ¿Esta-mos ante uno de esos proble-mas estructurales?

-Si uno mira la situación ar-gentina estructural, cuando el país creció la industria creció. Es decir, para el país el creci-miento económico es una ven-taja. La estructura productiva del país no es muy distinta a la de hace veinte años y eso mis-mo pasa en toda la región: no ha habido cambios estructu-rales importantes. Más bien lo que ha sucedido es una cues-tión de política macroeconómi-ca. Un ejemplo: el discurso del gobierno ha tendido a cuestio-nar abiertamente el uso que hizo la convertibilidad del en-deudamiento externo, o el uso que hizo de la cuenta capital y lo ha llevado a tal extremo que confundió políticas con instru-mentos. Para decirlo claramen-te, Cuba tiene deuda externa y no hace políticas de ajuste por ello. Esto muestra que el instru-mento deuda no necesariamen-te conduce a aplicar cierta polí-tica, que en general siempre es de ajuste. Y acá en la Argentina se ha confundido instrumento con política. El énfasis por des-endeudarse lo más rápido po-

sible produjo una sangría de reservas por no querer refinan-ciar a largo plazo.

-¿Qué ha hecho bien y que ha hecho mal el gobierno en materia económica?

-Este gobierno, es decir, el kirchnerismo, tiene grandes lo-gros que claramente se le pue-den atribuir. Por ejemplo, en política fiscal el gobierno trans-formó un esquema de transfe-rencias sociales muy fuertes a favor de los sectores más des-protegidos, materializadas bá-sicamente en dos hitos: la re-forma previsional del año 2007 y la Asignación Universal por Hijo. Estas reformas transfor-maron las transferencias socia-les en un motor de crecimiento. A contramano de lo que dicen los liberales, el gobierno ar-gentino demostró que una cre-ciente igualdad personal en el ingreso y la distribución es un impulsor del crecimiento a lar-go plazo, un inductor de desa-rrollo que al mismo tiempo ge-nera inclusión social. Después creo que el gobierno en algu-nas cuestiones actuó con al-gunos prejuicios, por ejemplo en política monetaria, hecho que quedó demostrado cuan-do en enero se prefirió devaluar la moneda en vez de subir la tasa de interés. Es menos per-judicial para las clases popula-res y para el salario real de los trabajadores subir las tasas de interés que devaluar la mone-da. Y efectivamente quedó de-mostrado que es así, porque ahora tenemos un piso de infla-ción más alto, una caída de los salarios reales y contracción económica.

-¿Y por qué el gobierno eli-gió devaluar?

-Por algo mucho más profun-do que presiones de los secto-

COYUNTURA ECONOMICA Y PERSPECTIVAS

Qué medidas hacen falta para defender los intereses de los trabajadores

Economista, miembro e investigador del Cedif-Ar y Coeditor de la revista Circus, Fabián Amico analiza los problemas es-tructurales de la economía argentina y los vaivenes que imponen los acontecimientos externos e internos.

Page 9: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

4 de setiembre de 2014 — nuestra propuesta — 9

COYUNTURA ECONOMICA Y PERSPECTIVAS

Qué medidas hacen falta para defender los intereses de los trabajadores

res vinculados a la exportación, y que no es tan fácil de adjudi-car al gobierno nacional: entre los economistas hay un mito al pensar que el tipo de cambio es un inductor de crecimiento. Y no solo en la Argentina, en Brasil también. Manejan la idea de que si los salarios en dólares de los trabajadores crecen mu-cho, eso atenta contra la com-petitividad de las empresas, eleva los costos y genera infla-ción. Los salarios en dólares en Brasil crecen tanto como acá y no generan nada de eso. Acá tenemos otro problema que no está vinculado con los salarios en dólares, sino relacionado a un mal diagnóstico que han he-cho algunos funcionarios del gobierno nacional, que los lle-varon a creer que los salarios en dólares son parte del pro-blema. Acá es donde se puede ver la enorme influencia que la corriente liberal ejerce sobre la formación de los economistas, y que incluye a muchos de los que trabajan para el gobierno. Por eso Kirchner en su presi-dencia funcionó casi sin eco-nomistas prácticamente, por-que todos le decían que estaba mal lo que hacía. Creo que en la elección de enero de deva-luar es donde se puede ver una fuerte influencia ideológica de las clases dominantes, aun en los grupos más avanzados de economistas que trabajan para el kirchnerismo.

-Recientemente funciona-rios del gobierno denuncia-ron que hay sectores expor-tadores y sojeros presionan-do para que ocurra una nueva devaluación del peso. ¿Qué está haciendo el oficialismo para que esto no suceda?

-Aquí juega un papel central el asunto de la liquidación de

los exportadores en el merca-do cambiario. Aquí vale la me-táfora de decir que los empre-sarios son creados a imagen y semejanza de la política eco-nómica del gobierno. Después de enero, cuando el gobierno subió las tasas y clavó el dólar, los exportadores comenzaron a liquidar la producción. Aquí podemos ver la siguiente cues-tión: si el gobierno devalúa muy rápido, el empresario que tiene un silo bolsa, con solo quedar-se de brazos cruzados frente a este, se le valoriza en dólares a determinado por ciento anual, entonces es lógico que el ex-portador espere el momento, “su” momento adecuado para vender. Y si necesita financiar en pesos el trabajo, va y lo hace en los bancos porque en-cima las tasas son bajas. Obtie-ne rentabilidad sin hacer nada, sin producir ni agregar valor. ¡Y esto no lo hace para conspi-rar en contra del gobierno! Lo hace por su carácter de clase, independientemente de quién administre el Estado en deter-minado momento, porque su objetivo, siempre, es obtener el mayor margen de ganancia, independientemente de la co-yuntura política. El tema es el siguiente: si le subís las tasas de interés y le clavás el dólar, el empresario pierde quedán-dose frente al silo bolsa de bra-zos cruzados y tiene que salir a liquidar esas exportaciones. Esto es lo que hicieron entre marzo y abril de este año, has-ta que el gobierno empezó de nuevo a devaluar lentamente la moneda y con un aviso de que iba a bajar las tasas. Aquí es donde podemos ver por qué la liquidación o no de las expor-taciones es un problema de la política económica, indepen-dientemente de la voluntad de

los sectores exportadores -que existe- de desestabilizar al go-bierno. Y esta situación influye directamente en la restricción externa que estamos viviendo por cuestiones lógicas que no es necesario aclarar. Pero cla-ramente estamos hablando de una inconsistencia en la políti-ca monetaria del gobierno. En Brasil, la burguesía no apues-ta al real porque son patriotas y tienen conciencia nacional, sino porque tienen una mone-da fuerte y les conviene ganar en reales. Acá hay que hacer algo parecido. Este es uno de

Adónde apunta la Ley de AbastecimientoLa Ley de Abastecimiento se sancionó en

1974 pero no se alcanzó a aplicar nunca. Para Fabián Amico “ese no es un detalle menor”. “Si uno lee el texto de la Ley de Abastecimien-to percibe que es un preludio del socialismo. Por ejemplo, tiene contemplada la cárcel para los empresarios que no cumplan con el abas-tecimiento interno en precio y cantidad re-querida. La ley fue sancionada en un momen-to de auge y avance del movimiento obrero” recuerda.

¿Por qué el gobierno recurre a una reforma de la Ley en este momento? Para Amico aquí hay una lectura sobre cómo se comporta el empresariado en general y cómo funciona la economía en el capitalismo: “La lectura es que los empresarios ponen precios arbitraria-mente y manejan el stock. Eso no funciona así. Una de las visiones que esto conlleva es que cuando los sectores populares aumentan su demanda porque aumentan sus ingresos, los empresarios en vez de producir más au-mentan los precios. Este es un discurso muy común. Si esto pasara, entonces estaríamos de acuerdo en que las ganancias de los em-presarios estarían subiendo todo el tiempo por encima de los costos y no habría creci-miento de los salarios reales ni distribución del ingreso” sentenció el investigador. Pro-

ducto de la puja distributiva, las 500 empre-sas más grandes de la Argentina, de las cua-les la enorme mayoría son extranjeras, vienen experimentando un crecimiento en su tasa de ganancia mucho menor que el del salario real de los trabajadores. Al respecto Amico sostie-ne que “si el gobierno piensa hacer una polí-tica de ingresos, el Estado deberá regular la inflación y para ello tiene que regular el con-flicto distributivo. Ese es el gran secreto. Esta regulación del conflicto distributivo implica utilizar herramientas y políticas muy distintas. Una de ellas es la Ley de Abastecimiento. En el capitalismo, para regular el conflicto con los empresarios se necesitan dos cosas: in-centivos y castigo. Y el castigo es la Ley de Abastecimiento. En ese sentido la Ley puede jugar un papel importante, pero para ello hay que utilizarla y no ceder a las exigencias del empresariado que es consciente de esta si-tuación, porque saben que en la Argentina el conflicto distributivo se resuelvpor medio de la puja inflacionaria”. Y advierte que “en la Ar-gentina de la única manera que se logró dis-ciplinar al movimiento obrero fue con grandes tasas de desocupación. Es decir, utilizando al desempleo como disciplinador social. Por eso creo yo que vamos hacia un escenario de elevado conflicto social” concluye.

Page 10: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

10 — nuestra propuesta — 4 de setiembre de 2014

los problemas de la economía actual, no el único.

-En este contexto la des-aceleración de la economía se vio acompañada de una creciente conflictividad so-cial debido a la crisis de la in-dustria metalmecánica y au-tomotriz que está afectando puestos de trabajo. ¿Por qué sucede esto?

-El tema de las suspensio-nes y la crisis del empleo, es-pecialmente en sectores vin-culados a la industria auto-motriz, es un resultado natural del estancamiento económico en este sector, que en bue-na medida depende de Bra-sil, pero que también depen-de de la demanda interna. En términos externos, se dio que Brasil creció casi cero y eso

hizo caer la demanda externa. También sabemos que no es posible vender todos los años un millón de unidades en el mercado interno, pero tampo-co es razonable una caída tan brusca de un año a otro. Esto lo podemos nuevamente rela-cionar con la restricción exter-na del crecimiento que sufre la Argentina, que es esa situa-ción que se manifiesta con la falta de dólares para financiar el crecimiento. Entonces para resolver la crisis que en cier-ta medida está atravesando la industria automotriz, así como para salir del estancamiento económico en el que nos en-contramos, resulta fundamen-tal resolver las dificultades de financiamiento. Para decirlo claro: para financiar el creci-miento se necesitan dólares,

y hoy la Argentina tiene difi-cultades para conseguirlos. Este es un problema serio, porque si no se resuelve, va-mos a tener desempleo. Difí-cilmente lleguemos a niveles como el de la década de los 90, pero sí va aumentar y esto va traer consigo un aumento de la conflictividad social. La situación de la industria auto-motriz y metalmecánica es la punta del iceberg que se va a venir si este problema no se soluciona.

-Ante esta crisis el gobierno sale a subsidiar a las empre-sas para que mantengan las fuentes de trabajo. ¿Qué aná-lisis le merece?

-A mí me parece que hay un problema que es el siguiente: el nivel de empleo en una eco-

nomía capitalista depende de la dinámica del mercado. Si el mercado crece, el empleo crece. Si el mercado decrece, la burguesía expulsa trabaja-dores. Esto es así en todas las economías capitalistas y Ar-gentina es una de ellas. Esta tendencia es muy difícil de re-vertir, aunque puede ser un paliativo, subsidiando el sala-rio de los trabajadores. Esto en el fondo sería creer que el nivel de empleo depende del precio del salario, cosa que no es así: si yo bajo los sa-larios de los trabajadores no aumenta el empleo, ¡hasta in-cluso puede caer! Estos sub-sidios pueden servir, pero a muy corto plazo y solo como paliativo. El problema es que si el estancamiento persiste, inevitablemente vamos a te-

ner crecimiento del desem-pleo, lo que se va a traducir en crecimiento de la conflicti-vidad social. Vuelvo con esta idea: si lo que está obstaculi-zando a la Argentina es la res-tricción externa del crecimien-to, hay que focalizarse en re-solver esa restricción.

-¿Y qué tendría que hacer el gobierno para remediar esta situación?

-Si uno está interesado en de-fender los intereses de los tra-bajadores en el largo plazo me parece que un tema central es destrabar el crecimiento y solu-cionar el problema de la restric-ción externa, porque abre cau-ce a cambiar las relaciones de poder. Esta es una condición necesaria, no suficiente, pero básica.

COYUNTURA ECONOMICA Y PERSPECTIVAS

De las armas químicas a los fondos buitresPara Fabián Amico, el esque-

ma económico que se había ar-mado en la convertibilidad “era un esquema en el cual uno tenía déficit todo el tiempo, el cual era financiado con deuda y esa deu-da era financiada con más deu-da. Lógicamente era un esque-ma insostenible que nos llevaba a la quiebra. Este es un extremo de lo que uno claramente no tiene que hacer. El gobierno se ubicó en una vereda opuesta en este sentido: cuanto más pago, mejor. Y esto no necesariamente es así”, reflexiona el economista del Cedif-Ar. Para graficar esa si-tuación da el siguiente ejemplo: “Si tengo 50 mil millones de dó-lares de reserva y tengo una deu-da de 100 mil millones y pago 50 mil millones al contado hoy y me quedo con cero reservas, no es bueno. Desendeudarse lo máxi-mo posible no es la mejor vía a seguir en términos de política económica, sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias so-ciales que esto puede acarrear” enfatizó el coeditor de la revista Circus.

“Desde ya que es bueno qui-tarse el peso de la deuda en dó-lares en termino de mis ingre-sos en dólares, pero lo que no me puede suceder es que me quede sin un respaldo en las re-servas. En parte esto fue lo que sucedió, y por ello un problema que existe, que es el de la res-

tricción externa del crecimiento, se ve agravado por esta política de desendeudamiento compul-sivo” sostiene Amico.

En este contexto cuando el gobierno dentro de su política de desendeudamiento no ter-minaba de celebrar el acuerdo con el Club de París estalla la ofensiva del imperialismo me-diante los fondos buitres que encuentran en un juez nortea-mericano un fallo sin preceden-tes y que pone en jaque los sis-temas de refinanciamiento de deuda en el ámbito mundial. “Los buitres no eran tenedo-res de deuda cuando esta se reestructuró. Compraron en el 2009-2010 cuando los bonos no valían nada. La emisión ori-ginal de estos bonos con juris-dicción extranjera se hizo en la época de la convertibilidad. Es-tos bonos quedaron en el mer-cado y el gobierno no los pudo atrapar. Lo que sí se puede de-cir es que si el gobierno hubie-se tenido una política económi-ca en el tema de financiamien-to en dólares, un poquito más previsible, hubiera amortigua-do un poco mejor el golpe del fallo de Thomas Griesa, aun-que era muy difícil evitarlo”, re-flexiona Amico.

Ante la pregunta de si era pre-visible el fallo del juez Griesa, el investigador del Cedif-Ar dice que “no sé si era esperable”.

Pero agrega: “El hecho es que nadie de derecha a izquierda lo esperaba. Se creía imposible un fallo de estas características. Partiendo desde ese lugar hay que decir que ahora todos los análisis se realizan con los he-chos consumados, pero creo que en la Argentina hay, en to-dos los sectores políticos, una no comprensión real de cómo funciona el poder en los Esta-dos Unidos. ‘¿Cómo van a hacer eso que es una irracionalidad?’, se sorprenden. ¡Y sí! ¡Mirá cómo lo pueden hacer! La Corte Su-prema yanqui que nos falló en contra es la misma que falló a favor de la Guerra de Irak por-que tenían las pruebas de que allí había armas de destrucción masiva. Esto es el poder bru-tal y desnudo del que hablaba Eric Hobsbawn. El tipo que lle-vó adelante la iniciativa al frente del fondo buitre más importan-te, es el financista más grande del Partido Republicano”.

Sobre cómo está encarando la negociación el gobierno Fabián Amico, explica: “La estrategia oficial en el tema de los Fondos Buitres me parece que es bas-tante astuta e inteligente porque anda en una cornisa en la cual no rompemos pero tampoco cedemos. Esta situación no da el pie para entrar en un default abierto, que no hay por qué ha-cerlo, pero tampoco se está ge-

nerando una situación de ‘pago total’ que condenaría al país y ló-gicamente a sus trabajadores. El problema es que la manera en la que impacta esta situación inter-namente también tiene mucho que ver con la política monetaria que está aplicando el gobierno. Si el gobierno comete errores en la política monetaria, el efecto fondos buitres se va a sobream-plificar internamente”.

Amico sostiene que la sen-tencia a favor de los buitres po-tencia las distorsiones externas del país. Al respecto analiza que “Argentina tiene un problema que es el siguiente: la cuenta corriente depende del balance comercial y la Argentina la tie-ne con un pequeño déficit. En la cuenta capital tenemos sali-da de capitales y eso se traduce en pérdidas de reservas. Esto no lo aguanta ningún país del mundo. Si no se puede mejorar la cuenta corriente en el corto plazo, hay que buscar que en-tren capitales. Una vía que eli-gió el gobierno para ello es el de tomar deuda para refinan-ciar los vencimientos. Entonces si la Argentina no puede tomar deuda, no puede crecer, si no puede crecer sube el desem-pleo. El problema que vinieron a generar los buitres es que la estrategia que se había armado el gobierno de volver a recurrir al financiamiento internacional

se vuelve mucho más difícil que antes”. Teniendo en cuenta esta situación el gobierno ha salido a construir nuevas relaciones internacionales. Participó de la cumbre de los Brics y visitaron al país recientemente los presi-dentes de Rusia y China, con el que se acordó un swap por diez mil millones de dólares. Ante la consulta sobre si esta es una vía posible para solucionar el pro-blema de la restricción externa del crecimiento y tomar deuda con nuevos actores internacio-nales, en mejores condiciones que en el sistema financiero in-ternacional, Amico sostiene que “técnicamente es posible. El problema es que esos fondos no están disponibles. El swap con China es para que le poda-mos seguir comprando a ellos. A Brasil en términos reales no le interesa demasiado la rela-ción comercial con la Argenti-na. Para nosotros es un socio mucho más importante que a la inversa. No hay un interés recí-proco al mismo nivel. Por eso el tema de la integración regional y la creación de instrumentos financieros alternativos concre-tos todavía está pendiente. Con los Brics hay una interacción muy buena en términos políti-cos y que es necesaria, pero en términos económicos aún a la Argentina no le significan nada importante” concluye.

Page 11: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

4 de setiembre de 2014 — nuestra propuesta — 11DECLARACION DEL PC PROVINCIAL

Entre Ríos batalla contra los buitresLos comunistas de la provincia, entre otras cuestiones, llamaron a que la candidatura presidencial del gobernador Urribarri alimente el debate sobre la profundización.

Tras una reunión del Comité provincial ampliado del PC re-gional, la cual se dio con pre-sencias de miembros de las di-recciones nacionales del Parti-do y la FJC, los comunistas de Entre Ríos emitieron una decla-ración. Llamaron a “profundizar la fuerza política” y a crear un “programa para la liberación”.

Valoraron el proceso político abierto en Argentina el 2003, para lo cual destacaron los avances en políticas de dere-chos humanos, de mayor pre-sencia del Estado, de reduc-ción de los índices de pobreza, indigencia y desocupación y de integración con las naciones de Nuestra América. Además, se destacó “la salida de la lar-ga noche neoliberal, marcada a fuego por el terrorismo de Esta-do de la última dictadura”.

El pliego sostiene que en En-tre Ríos, “con el impulso que le da al debate político la can-didatura presidencial de Urri-barri, es urgente profundizar las discusiones del proyecto nacional, popular, latinoame-ricano y revolucionario, con-formando espacios de unidad, de coordinación de políticas

que nos muestren aglutinados y con programas políticos so-beranos y de redistribución en mano, para enfrentar y poner cara a cara cuál es el proyec-to que se debate de este lado y cual es el proyecto de Faunen, PRO y las distintas variantes del peronismo de derecha”.

Asimismo, advierte que “no proseguir en cambios estructu-rales que desmonten definitiva-mente ese capitalismo neolibe-ral y sus lógicas, sumado a una fuerte ofensiva del bloque del poder económico agromediá-tico (…) pone en peligro este proceso”. En ese sentido des-taca que “Entre Ríos no es la excepción”, por lo que sostiene que allí conviven hechos posi-tivos que hacen a las políticas de inclusión con hechos nega-tivos, como la venta de la láctea Cotapa y el frigorífico Swift, la negativa a nuevas recomposi-ciones salariales a docentes y estatales y despidos en el sec-tor privado de la economía.

Ante lo señalado, el PC de En-tre Ríos ratificó la “necesidad de constituir una fuerza política plu-ral, democrática, de izquierda y antimperialista que se proponga

aportarle profundidad programá-tica” al proceso político iniciado en el 2003. En ese camino, salu-dó el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento presenta-do por el Ejecutivo nacional.

Además, en consonancia con el programa de Convocatoria Popular, se pidió derogar la Ley de Entidades Financieras de la dictadura, rediscutir el régimen de propiedad de la tierra, demo-cratizar la Justicia, efectivizar la igualdad de género y despenali-zar el aborto. Se abogó también por “una mirada integral sobre los derechos humanos”, com-batir el trabajo en negro, ga-rantizar el “acceso pleno a la vi-vienda para la juventud”, regular el comercio exterior, recuperar empresas públicas y desterrar la criminalización de la protes-ta, la represión en los barrios, la tortura y los abusos de las fuer-zas de seguridad.

Finalmente pidieron “más Es-tado, más democracia y más organización popular”, como la que se “expresara pública-mente en el masivo acto en el Luna Park, en conjunto con Proyecto Nacional y Unidos y Organizados”.

BARRACAS

Por la vivienda dignaPeligro de desalojo de ochenta familias. El PC de Barracas pide vivienda digna para los damnificados.

En los galpones que fueron dependencias de los ferroca-rriles de la estación Buenos Aires, en lugares donde Barra-cas va confundiéndose con Nueva Pompeya, viven cerca de ochenta familias en muy precarias condiciones. En esa zona, el gobierno nacional prevé la construcción de vivien-das en el marco del Plan Procrear, lo cual sería satisfacto-rio si no fuera que las dichas familias corren riesgo de ser desalojadas y, al estar mayormente al margen de todo sis-tema, no podrían acceder a los beneficios de este plan de vivienda.

Ante esta situación, un grupo de organizaciones, entre ellas el Partido Comunista del barrio de Barracas, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Cidac), La Circu-lando, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Sur no Espera y el Socialismo para la Victoria, realizaron una asamblea con los vecinos. En ella, entre otras cuestiones, se debatió si debían aceptar dinero para alquilar vivienda ante la eventualidad del desalojo u organizarse para con-seguir una vivienda digna. La mayoría votó por la vivienda digna.

Por otro lado, se resolvió también efectuar un censo de todas las personas que están habitando los galpones de la estación (se calcula que son medio millar, algunas de las cuales, sobre todo los niños, con problemas de mal nutri-ción), elaborar un video que cuente la historia del barrio y se planteó que el pedido de vivienda digna no implique el desarraigo, ya que algunas familias viven en el predio des-de hace décadas.

Días antes, el PC barraquense había publicado una de-claración en la que saludaba la política de vivienda propia que sustenta el Plan Procrear, con la consecuente creación de “miles de puestos de trabajo”, aunque defiende los inte-reses de los habitantes de los galpones. En ese sentido, el PC aduce: “estos compatriotas, como millones en nuestra Argentina, han salido adelante en resistencia contra la ‘le-galidad’ injusta del capitalismo y la burguesía”.

“En el medio de la trama, se acercan personajes sin iden-tificación a ofrecerles plata, alquileres temporarios y demás prebendas para que se vayan de ahí”, denuncia también el impreso, que advierte: “los y las vecinas de Estación Bue-nos Aires quieren obtener su vivienda social en la zona” y “el Procrear, accesible para miles de personas, está lejos de grandes porciones del pueblo trabajador y excluido con salarios de miseria; herencia de la década de los noventa”.

Los comunistas también destacaron que como el ma-crismo es “privatizador y excluye a los desposeídos” es el gobierno nacional quien comienza a hacerse cargo de la “deuda interna” en asuntos habitacionales. Por eso, agre-gan: “un proyecto integrador como el Procrear no debe te-ner ni una sola mancha de injusticia”.

ACTO EN SOCIALES

Diez años en luchaLa Coalición por una Comunicación Democrática celebró su aniversario.

Coalición por una Radiodifu-sión Democrática fue llamada al principio la que hoy es, am-pliada en sus metas, la Coa-lición por una Comunicación Democrática (CCD), impulsora fundamental de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que cumplió diez años de vida y lo celebró con un acto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Allí estuvo presen-te una delegación del Partido Comunista y de la FJC, junto a destacadas figuras de los me-dios y la política.

El acto se llevó a cabo bajo la consigna “hacia la sustenta-

bilidad del Sistema de Medios”, estuvo conducido por el coor-dinador de la CCD, Néstor Pic-cone, y asistieron a el ministro de Defensa de la Nación, Agus-tín Rossi, la defensora del Pú-blico, Cynthia Ottaviano, y la periodista televisiva Mariana Moyano, entre otros destaca-dos actores de la política y los medios.

“De esta coalición salió la Ley de Medios”, destacó Rossi. Por su parte, Ottaviano puntualizó que “debemos seguir dando pelea por democratizar la pala-bra y asegurar la pluralidad de voces” y aprovechó la ocasión para lanzar el Observatorio de

Accesibilidad de la defenso-ría que preside, el cual busca-rá que emisoras de radio y TV contengan herramientas en su programación destinadas a personas discapacitadas.

En el escenario también es-tuvieron el decano de la facul-tad anfitriona, Glenn Postols-ki; se proyectaron videos (en-tre ellos un saludo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada) y se ofrecieron cien distinciones a quienes batallaron junto a la CCD por la Ley de Medios, en-tre ellos al presidente de Aero-líneas Argentinas, Mariano Re-calde, que la recibió a nombre de La Cámpora.

Page 12: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

12 — nuestra propuesta — 4 de setiembre de 2014

20º FORO DE SAN PABLO, LA PAZ 2014

-¿El Foro profundizó su postura en esta edición?

-Estoy seguro que el Foro de San Pablo ha tenido una exi-tosa realización en La Paz. Ha sido un Foro que ha colocado las posiciones más hacia la iz-quierda en el convencimiento de que hay una contraofensiva imperialista que está tratando de desestructurar y revertir lo avanzado.

-También se realizó a poco de tres elecciones de las que una –la de Brasil- parece pre-sentar un resultado incierto…

-Hay elecciones próximas en Bolivia, Brasil y Uruguay que es fundamental que gane la iz-quierda. En la medida en que las elecciones se han conver-tido, como decía el vicepresi-dente, Alvaro García Linera, en la inauguración del Foro, en el método por el cual la izquierda no sólo ha accedido al gobier-no, sino por el que en alguno de nuestros países se han es-tado llevando adelante revolu-ciones, es decir, sustituciones de un bloque que va por el po-der del otro, algo que va más allá del tema de gobierno. En la medida que estas eleccio-nes son el método, las de Bra-sil, Bolivia y Uruguay van a ser fundamentales para que la iz-quierda pueda consolidar sus posiciones en América Latina y, a partir de ello, tratar de se-guir avanzando.

-Queda claro en el docu-mento que se trata ya no de discutir gobierno sino de dis-cutir poder. ¿Qué aporte se hace desde el Foro para esta-blecer una agenda para avan-

zar en la discusión de poder en la región?

-No nos olvidemos que en el Foro hay una izquierda muy amplia que va de posiciones mucho más revolucionarias a posiciones de izquierda con matices y todo lo que se aprue-ba en el Foro es por consenso. Hecha esta salvedad, diría que donde hay coincidencia es en ir desarrollando una construc-ción de hegemonía, no sola-mente desde el gobierno sino también desde la sociedad civil, entiéndase por sociedad civil a los movimientos sociales, or-ganizaciones sindicales y todo tipo de organización. Pero tam-bién la hay acerca de la nece-sidad de dar un impulso a ins-trumentos de transformación estructural que tienen que ver, por ejemplo, con las experien-cias de los procesos constitu-yentes en Ecuador, Venezuela y Bolivia que, al parecer, están empezando a prender en va-rios países de América Latina, en la agenda de la izquierda de América Latina. Y, en algunos

casos, con condiciones más o menos favorables, como en Co-lombia, donde se va avanzando en esa dirección a partir de los diálogos de paz y la amplia par-ticipación de movimientos indí-genas y campesinos que tam-bién aportan en esa dirección. Y hay otros en los que todavía hay que ver cómo se resuelve la correlación de fuerzas, como el caso de Chile, donde el peso de la constitución de Pinochet, el peso de la estructura de la sociedad donde también hay presencia pinochetista, hace que todo sea mucho más difícil.

De lo que se trata, es de pa-sar de la movilización social a la movilización política, pasar de la lucha por un gobierno a la lucha por el cambio de las rela-ciones de poder.

-¿Cómo pueden seguir ju-gando en esta etapa espacios como la Unasur, la Celac y el Alba?

-Una cosa que ha quedado clara es que hay que consolidar estos mecanismos de integra-

HUGO MOLDIZ

“Vamos por una nueva ofensiva de la izquierda”El paso de la lucha por el gobierno a la lucha por el cambio de las rela-ciones de poder y la optimización de las herramientas regionales como mecanismo de oposición a las que genera la contraofensiva de EE.UU., fueron analizadas, en diálogo con Nuestra Propuesta, por el portavoz del MAS de Bolivia, tras su participación en el Foro.

NUEVO LIBRO

La lucha por la tierraPor RRDV

Muchas verdades podemos leer en este libro de reciente aparición, de Rafael Villarreal, en la lucha “por el logro de la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y la vivien-da para todos”. El autor es dirigente del PC e integrante del MCL en la Conat. “Actualmente sobre una población mun-dial de alrededor de siete mil millones de habitantes, cua-tro mil quinientos millones están por debajo de la línea de pobreza y alrededor de mil millones son hambrientos”, dice Rafael Villareal.

“El modo de producción del sistema capitalista globali-zado, erosiona y destruye al planeta, por lo cual, se puede afirmar que la crisis ecológica global que enfrenta la hu-manidad, forma parte de la crisis sistémica del capitalismo” afirma luego.

“Así como la vida de la Tierra es un momento en la evo-lución del universo, la vida humana es un momento en la evolución de la Tierra y la sociedad es un momento en la evolución de los humanos. En este sentido la aparición de los “dueños” de la tierra es un momento clave en la confor-mación de sistemas de vida entre los seres humanos y su relación con la naturaleza” sostiene más adelante el autor.

Allí de seguido podemos encontrarnos con todos los de-talles históricos, geográficos, ambientales y del hombre en relación con la tierra, que hacen al por demás interesante contenido de este libro, para conocer, saber y poner en ac-ción el pensamiento creador.

Es un texto de suma importancia, ameno en su escritura, con elocuentes datos argumentativos, apoyados en los ob-jetivos de la lucha y documentado.

Con motivo de la tan necesaria reforma agraria, se expli-ca… “Pero además recuperando las tierras de manos de los terratenientes se puede hacer algo superior que con parce-las individuales, se puede hacer algo basado en la coopera-ción, el cooperativismo y el asociativismo”, y da numerosos ejemplos concretos y posibles, en nuestro país y gran parte de Latinoamérica.

Pero no todas son argumentaciones teóricas. En este li-bro, de Rafael Villarreal, además de comentar pasajes de luchas agrarias y territoriales, podemos leer un esbozo de algunas conclusiones programáticas: Una reforma imposi-tiva de carácter progresivo que elimine la enorme renta ex-traordinaria que se llevan los terratenientes, recuperación del patrimonio nacional contemplando el cuidado ambien-tal. Contra los desalojos rurales, una ley contra las fumiga-ciones periurbanas, ley contra la extranjerización de la tie-rra, recuperar las ya extranjerizadas. Creación con control estatal de la junta nacional de granos y la junta nacional de carnes, la ley de semillas (no a las de Monsanto). Regla-mento del uso y tenencia de la tierra. Recuperación plena del petróleo, los caminos, los suelos y los cielos.

Y entre otros temas abordados, el de la agricultura indus-trial, el peligroso mentado “Ahora, la economía verde”, la necesidad de “la agroecología, como una herramienta de construcció (...) de una alianza entre los trabajadores y las organizaciones populares del campo y la ciudad”.

Se expresa que “El enemigo es implacable ...) pero son minorías y aunque poderosas, están en crisis y pueden ser derrotadas con unidad, organización y movilización de amplias mayorías en torno de proyectos claros y medidas concretas”.

Concluyo la recomendación de leer este importante tex-to, señalando que más que un tratado sobre la lucha por la tierra, creo que puede transformarse en una importante lectura de un texto que también expone pasajes poéticos y amenos para la acción.

Page 13: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

4 de setiembre de 2014 — nuestra propuesta — 13

20º FORO DE SAN PABLO, LA PAZ 2014ción alternativa y foros políti-cos que se han creado, porque ambas cosas que en el pasado eran sólo mecanismos de inte-gración o sólo foros políticos, deben transformarse tomando un papel mucho más amplio. Hablo de la Unasur, el Alba, la Celac, el Mercosur, el Mercosur social y transformado.

Hay que consolidar las posi-ciones en esa dirección, pero su consolidación pasa porque estos mecanismos, donde has-ta ahora primó mucho lo políti-co, sean mucho más efectivos desde el punto de vista de la in-tegración económica y social.

Porque, tal como están las cosas, se produce un peque-ño vacío por el que se está tra-tando de meter el imperialismo con su propuesta de la Alianza Pacífico. Precisamente aquí se habla mucho de política, lati-noamericanismo y cosas por el estilo, pero los otros se presen-tan como mecanismos de inte-gración más eficientes porque ganan plata a partir del comer-cio entre los estados, entre las trasnacionales y el sector pri-vado. Por eso, debemos ser más eficientes y efectivos en la integración intraregional eco-nómica comercial, en la inte-gración sur-sur, a partir de ini-ciativas como las de los Brics y otras por el estilo, que pueden permitirnos ciertamente contra-rrestar la propuesta de la Alian-za Pacífico.

No tenemos que subestimar a esa propuesta, porque aparece como superior a las nuestras en la medida de que no está espe-rando que todos se pongan de acuerdo para avanzar. Ahí está la ventaja de la Alianza Pacífico que es la ventaja de la estrate-gia de EE.UU.: va a avanzando de paso en paso, no está espe-rando un acuerdo final y, cier-tamente, ya han hecho más de ocho cumbres en tres años de existencia, lo que implica la im-portancia que EE.UU. le está dando.

Esto es algo que analiza-mos y fue valorado en el Foro de San Pablo y la respuesta es que cuando la izquierda es gobierno, debe tratar de ha-cer mucho más efectivos a es-tos mecanismos de integración alternativos.

-Esa eficiencia en la rela-ción entre organismos re-gionales, ¿no choca a ve-

ces con cierta falta de reso-lución en el hacia adentro de cada Estado miembro?

-Sí. Pasa lo que decía Da-niel Ortega, si no me equi-voco en la cumbre de la Ce-lac de La Habana. Debemos ser cada vez menos retóri-cos y hacer cada vez más cosas. Eso pasa también por el grado de compromiso real que tienen los estados o los gobiernos que quieren avanzar en esa dirección. Se deben desmontar las ló-gicas conservadoras que también existen al interior de los estados. El Estado es un campo de lucha y den-tro de los estados también hay, lo que Gramsci diría, ese nexo entre la estructu-ra económica y la estructu-ra política, jurídica e ideo-lógica, que vienen a ser los intelectuales o los encarga-dos de hacer gestión desde el Estado, que muchas ve-ces -y lo sabemos en Boli-via desde la experiencia- son los que le ponen frenos al desarrollo de proyectos revolucionarios, de políti-cas públicas revoluciona-rias, sean nacionales o de alcance internacional. Por eso, se trata de ir desmon-tando los obstáculos que se tienen hasta dentro de los propios estados.

-¿Concretamente en qué se avanzó en esta edición del Foro?

-Hubo una suerte de invi-tación a emprender una nue-va oleada revolucionaria. En los últimos años la izquierda latinoamericana ha tenido un gran ascenso, de victo-rias ininterrumpidas, parti-cularmente desde el triunfo electoral en Venezuela, que inició un cambio de época en América Latina muy inte-resante. Pero se ha notado -en los últimos años- un pro-ceso de desaceleración, no de derrota, porque donde ha triunfado la izquierda no ha abandonado el control del gobierno. Pero sí ha habido desaceleración.

La idea es que a partir de esta agenda, de este plan de acción, se pueda iniciar una nueva oleada de ofensi-va desde la izquierda para la transformación revoluciona-ria del poder.

Palabra de LulaUna de las pala-

bras más espera-das durante la inau-guración fue la de Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde el PT brasilero fue -24 años atrás- uno de los principales artífices del Foro. Por medio de un vi-deo, el ex presiden-te hizo hincapié en que el camino del progreso para nuestros países pasa por la integración de los pueblos

de América Latina, en cuyo contexto “se debe crear cadenas produc-tivas millonarias, mejo-rar la infraestructura y nuevas políticas socia-les de integración para los pueblos”. Y destacó la vigencia del Foro a la hora de debatir y ela-borar propuestas para enfrentar al neolibera-lismo, tras lo que recor-

dó que durante los 90 “fue decisivo para de-rrotar a los gobiernos neoliberales”.

Catalunya independentRespondiendo a un pedido de Iniciati-

va per Catalunya Verds (IVC), Candidatu-ra d’Unitat Popula (CUP) y Esquerra Repu-blicana (ER), el 20 Encuentro del Foro de San Pablo incluyó en su declaración final un apoyo al proceso democrático de auto-determinación de Catalunya que va a tener un hito central cuando el 9 de noviembre los catalanes voten en referendo si desean

avanzar hacia la independencia del reino de España.

Las tres fuerzas del centroizquierda hacia la izquierda catalana, entre ellas IVC que integra Izquierda Unida y tiene entre sus miembros al Partido de los Comunistas de Catalunya, so-licitaron conjuntamente al Foro su apoyo “al ejercicio del derecho a decidir del pueblo ca-talán a sus resoluciones”.

Dijeron presenteDurante los días previos al

Foro, representantes de comu-nidades originarias debatieron sobre estrategias vinculadas a proyectos de inversión, la lu-cha por la paz y la criminaliza-ción de las luchas sociales, así como acerca de la unión lati-noamericana y caribeña como un aporte a la construcción de un mundo multipolar. También se movilizaron por diferentes calles del centro de La Paz.

Apoyo de las Farc“Como parte de la izquierda del continen-

te y de la resistencia popular, como propul-sores de soluciones ciertas a las necesida-des de nuestros pueblos, hacemos presen-cia en este encuentro y afirmamos nuestra identidad con el lema ‘Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Vivir Bien, el desarrollo y la integración en Nuestra América’”. De esta manera, las

Farc se sumaron al Foro por medio de una misiva en la que, además, advierten que “el enemigo de clase no abandona su tarea de dividir a las fuerzas populares e insiste en la existencia de una variedad de izquierdas” por lo que insisten en que “la unidad es ob-jetivo estratégico” y recuerda que el Foro “sabe de nuestra voluntad política y deci-sión de lograr la paz”.

Page 14: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

14 — nuestra propuesta — 4 de setiembre de 2014

20º FORO DE SAN PABLO, LA PAZ 2014

ALGO MAS QUE UN LEMA

Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialistaNuevamente el Foro convocó a representantes de partidos y organiza-ciones sociales de izquierda en un debate amplio y propositivo. En la ceremonia de clausura, el canciller boliviano, David Choquehuenca, re-saltó que “tenemos la obligación de trabajar para garantizar la paz a las futuras generaciones”.

La ciudad de La Paz fue la sede de la 20º edición del Foro de San Pablo que, esta vez, re-unió a representantes de más de 180 partidos y organizacio-nes sociales de izquierda de la región, entre ellos el represen-tante del PC Argentino, Jorge Alberto Kreyness,

a quienes se sumaron invita-dos de Europa y Asia, La cita que tuvo lugar en el campo fe-rial Chuquiago Marka de la ca-pital de Bolivia, se realizó bajo el lema “Por la Agenda de la Patria Grande: Derrotar la po-breza y la contraofensiva im-perialista. Conquistar la paz, la integración y el Vivir Bien en nuestra América” y su agen-da incluyó una escuela de for-mación política sobre la crisis del capitalismo, encuentros de jóvenes, de mujeres y de afrodescendientes, así como un seminario acerca de los gobiernos progresistas de la región.

La actividad concluyó el viernes con la firma de una declaración en la que, entre otras cosas, se repudia a los fondos buitre, se demanda la liberación de Antonio Gue-rrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, se recha-zan los ataques perpetrados por Israel contra el pueblo de Palestina y se denuncia la política intervencionista de EE.UU. en América Latina y el Caribe.

Asimismo, el Foro advirtió que en lo que queda del año se van a llevar a cabo elecciones en las que se va a dar, nueva-mente, “la intensa lucha entre izquierda y derecha”, por lo que hizo público su respaldo a la re-

elección de Dilma Rousseff y Evo Morales, así como a la can-didatura de Tabaré Vázquez.

También insistió en que, en nuestra región, “los medios si-guen cumpliendo el papel de principales partidos de oposi-ción a los postulantes progre-sistas”, tras lo que recalcó que la victoria de estos tres candi-datos “es vital para la continua-ción del proceso de transfor-maciones económicas, socia-les y políticas en la región lati-noamericana y caribeña”.

En la misma dirección, en el texto final, el Foro respalda a los gobiernos democráticos de izquierda de la región y advier-te sobre el peligro de desesta-bilización que corren. “en res-puesta a sus logros, la derecha y ultraderecha fascista reinci-den en implementar una estra-tegia de desestabilización en gran medida como reacción a su incapacidad de derrotar po-líticamente a las fuerzas popu-lares que en sucesivas contien-

das han resultado vencedoras”, puntualiza. Y cita los casos de Venezuela, Ecuador y de nues-tro país que es atacado por los fondos buitre.

En otros párrafos, el docu-mento insta a los pueblos y go-biernos de Chile y Bolivia “a su-perar un conflicto histórico so-bre la base del diálogo y el res-peto del derecho internacional, que pueda llevar a una solución para que Bolivia tenga acceso libre y soberano al mar”, con-dena el embargo impuesto por EE.UU. a Cuba y se respaldó a Argentina en su reclamo por la soberanía de las islas del Atlán-tico Sur.

Y resalta el “proceso de ac-tualización del socialismo” en Cuba, el diálogo entre el go-bierno y los grupos guerrille-ros de Colombia para el logro de “una paz justa y democráti-ca”, la consolidación del sandi-nismo en Nicaragua y la preo-cupación del Foro por la grave violación a los derechos huma-

Dicho en el Foro“La declaración final resume un plano de acción conjunto

de lucha contra los gobiernos conservadores, neoliberales y excluyentes, apoya la lucha contra la pobreza y la exclu-sión social.”

Ana Miranda, Bloque Nacionalista Galego.

“Estos encuentros son sumamente importan-tes, porque nos permiten conocernos, oírnos, en-tendernos y sobre todo construir en Latinoaméri-ca lo que es el orden del día para la construcción del nuevo mundo, ya que le corresponde a la izquierda llevar adelante el destino de los pueblos de la región.”

Jacinto Suárez, representante de la Secretaría Regional Mesoamericana Caribeña del Foro y secretario Internacio-nal del Frente Sandinista.

“Debemos buscar estrategias que permitan que nuestros pueblos se desarrollen, tenemos que luchar para que nues-tros gobiernos puedan tomar iniciativas de ser productores de tecnología para no depender del sistema productivo del imperio ni de los países capitalistas o procapitalistas.”

Ramón Estrella, Fuerza de la Revolución de la República Dominicana.

“El planteamiento boli-viano, hemos hecho co-nocer la propuesta del socialismo comunitario, es decir, un socialismo construido desde los movimientos sociales y también desde los go-biernos, especialmente de aquellos que están conducidos por proyec-tos políticos revolucio-narios, porque debemos trabajar para que preva-

lezcan modelos económicos, sociales de beneficio para los pueblos.”

Alfredo Rada, viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales.

“Este proceso de cambio que tuvo su impulso de la Re-volución Boliviana, por sus características de que en ella son protagonistas los pueblos revolucionarios, considera-mos que es una revolución indispensable para que avance el proceso revolucionario de América Latina.”

Carlos Fonseca, secretario adjunto de Relaciones Interna-cionales del Frente Sandinista.

“El proceso regional va en dirección correcta, porque va en dirección de resolver las necesidades de los pueblos y eso es algo que apoyamos.”

Walter Félix, Partido de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Page 15: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

4 de setiembre de 2014 — nuestra propuesta — 15

nos que padecen los migrantes a EE.UU.

También acusa a la derecha de Venezuela por lanzar “accio-nes golpistas”, pretender pro-vocar “una guerra civil y desco-nocer la indudable legitimidad de Nicolás Maduro” y alerta “sobre el peligro de la restau-ración conservadora que pre-tenden introducir en nuestros países a través de una amplia gama de instrumentos subver-sivos dirigidos y coordinados por EE.UU.”.

Paz y revoluciónFue el canciller boliviano, Da-

vid Choquehuenca, quien en nombre del presidente Evo Mo-rales clausuró el encuentro que volvió a convocarse para den-tro de un año en México.

En su mensaje, Choquehuen-ca resaltó que “tenemos la obli-

gación de trabajar para garanti-zar la paz en las futuras genera-ciones”, tras lo que hizo hinca-pié en que “es una obligación defender nuestros derechos, defender la vida, la unidad, re-cuperar nuestra identidad, re-cuperar nuestros recursos na-turales para nuestros pueblos”.

En sintonía con los dichos del canciller boliviano, dos días an-tes, en la inauguración de esta edición del Foro, el vicepresi-dente, Alvaro García Lineras, dijo que, en nuestra región, se estableció “la democracia como método revolucionario” y celebró que se hayan dejado atrás “las democracias fósiles”, lo que permitió que, “en nues-tros países, donde han triunfa-do los gobiernos revoluciona-rios, haya habido una transfor-mación y un enriquecimiento de la democracia, entendida

como participación, como radi-calización, como comunidad”.

Asimismo, saludó que a 24 años del nacimiento del Foro, se esté dando “una lenta pero irreversible decadencia de EE.UU. que no es más la po-tencia imperial, dirigente del mundo” y añadió que “China y Europa están quitándole el lide-razgo económico, aunque si-gue siendo dominante, en base a la fuerza, pero ya no en base al liderazgo, a la convocatoria y a su poderío irrebatible en ni-vel económico”. Y fue claro al remarcar que, en América La-tina, hablar de neoliberalismo, “cada vez se asemeja a hablar de un arcaísmo que, es casi como hablar del Parque Jurá-sico”, porque “hoy el neolibera-lismo es un arcaísmo que esta-mos botando al basurero de la historia”.

Che comandante, amigoLa inauguración oficial del Foro fue

un momento propicio para recordar a Ernesto Che Guevara en un sentido homenaje que le rindieron los casi mil delegados e invitados presentes. “Es-tamos en Bolivia reunidos los represen-tantes de la izquierda latinoamericana y el primer recuerdo que nos trae es el del ciudadano más grande que ha produci-do América Latina, quien murió en es-tas tierras, que guardaron sus huesos durante muchos años. Nuestras prime-ras palabras en recuerdo a Ernesto Che Guevara”, destacó en la oportunidad el secretario de Relaciones Internaciona-les del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Jacinto Suárez.

20º FORO DE SAN PABLO, LA PAZ 2014

Dicho en el Foro“Vamos a dar una lucha frontal para recuperar nuestro terri-

torio nacional, para recuperar nuestra condición de país sobe-rano y para conquistar en el próximo proceso electoral 2018.”

Iván Moreno, Partido de la Revolución Democrática.

“Venimos a expresar nuestra solidaridad con los pueblos latinoameri-canos por su lucha por la equidad social y el bienestar, al tiempo que conocemos los avances de nuestros hermanos, de nuestros compañe-ros de los movimientos de izquierda.”

My Vu Trung, funcio-nario de la Dirección de

Medio Oriente, Africa y América Latina del Partido Comunis-ta de Vietnam.

“Solo la solidaridad y unidad de todos los revolucionarios del continente podrán conducirnos hacia la victoria, hacia la definitiva y total independencia.”

José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

“Frente a la agresión imperialista para hacerle daño a los procesos populares necesitamos tener la respuesta más amplia de solidaridad de calle, de los movimientos sociales y culturales.”

Rodrigo Cabezas (Venezuela), presidente del Parlatino.

“Tras la resistencia que originó la fundación de este foro y la fase que inicia con la instauración de gobiernos progresis-tas de izquierda revolu-cionaria en América La-tina, cambios estructura-les y revoluciones demo-cráticas culturales como las de Bolivia, Venezuela y Nicaragua podemos conformar una agenda de la Patria Grande.”

Adolfo Mendoza, senador boliviano por el MAS.

“Obtuvimos un reconocimiento amplio a las políticas de desendeudamiento del gobierno, específicamente con re-lación a los fondos buitre, la política nacional en materia de derechos humanos y una reivindicación de la soberanía so-bre las Islas Malvinas.”

Daniel San Cristóbal, Frente Grande.

“Agradezco a los países integrantes del Foro por demos-trar la solidaridad ante los ataques del Estado terrorista de Israel.”

Ayman el Akhrass, del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

WWW.PCA.ORG.AR + WWW.PCA.ORG.AR + WWW.PCA.ORG.AR

Page 16: NP - Nuestra Propuesta  Nº1168 04/09/2014

PropuestaSemanario del Partido Comunista de la Argentina

Número 11684 de setiembre

de 2014 www.nuestrapropuesta.com.ar

Nuestra

Por Comisión agraria del Partido Comunista

En momentos en que se le cantan loas al modelo agropecuario hege-mónico atado a los designios de los

agronegocios del imperialismo y al impul-so de los mentores del “capitalismo bue-no”, parece atinado insistir en la necesi-dad de impulsar el gran debate nacional pendiente, sobre el uso y tenencia de la tierra en la Argentina.

Por lo que desde comisión agraria del partido comunista, creemos necesario revitalizar el debate sobre el diagnóstico y las propuestas de reforma agraria inte-gral, impulsada una y mil veces por nues-tro partido.

En tal sentido es conveniente hacer un poco de historia; la propuesta de reforma agraria integral, fue siempre bandera de lucha entre los comunistas Argentinos, prácticamente desde la fundación del PC en 1918, fue además el que presentó el primer proyecto a través de la camarada Alcira de la Peña en 1962 desde los ana-les de la historia de nuestro partido estu-vo presente dicha consigna.

El partido de los comunistas Argentinos fue impulsor junto a otros sectores combati-vos y de izquierda de la creación de nuevas organizaciones agrarias y de trabajadores rurales y campesinos en diversas provincias y regiones. Fue destacable la labor de nues-tros camaradas en el desarrollo del movi-miento contra los desalojos de las juntas en defensa de la producción, en la creación de centenares de sindicatos de oficios varios, en la organización de filiales de la FAA, y aquí debemos destacar al camarada Mario Pelle-grini quien ayudo a organizar sindicatos de obreros rurales, así como las filiales de FAA de Arroyo Seco y General Lagos, así como la cooperativa de productores de Arroyo Seco. Así mismo en mayo de 1965 convocado por la CGT dirigida por José Alonso se rea-lizó en Sta. Fe el congreso por la reforma agraria, con la participación de 500 dele-gados de organizaciones obreras, la FAA, COCOPRA, y el movimiento de los partida-rios de la reforma agraria, el despacho del congreso rezaba: “Deberá modificarse el sistema de tenencia de la tierra base fun-damental de todas las demás resistencias estructurales para lograr una real y efectiva redistribución de la propiedad privada en función social, mediante la supresión del régimen de latifundio y de las formas atra-

sadas disociativas de la propiedad y la ex-plotación de la tierra , como arrendamien-to, aparcería etc.”.

Producto de las luchas de esos años y al impulso de nuestro partido se fundó el mo-vimiento nacional de partidarios de la refor-ma agraria, a través del cual nuestro partido bregó incansablemente y hasta el día de hoy por la articulación de un gran movimiento na-cional encabezado por la clase obrera para el logro de dicho objetivo.

Además se estableció la necesidad de resguardar el patrimonio del suelo argenti-no frente a las compañías extranjeras.

Nuestro Partido entonces trabajó para dar nacimiento junto a otros sectores a UPARA (Unión de productores Agrarios de la República Argentina), quien el 15 de no-viembre de 1973 con las firmas de su presi-dente Antonio Norman García y su secreta-rio general José María García presentó un proyecto de reforma agraria inspirado en las resoluciones del congreso de Santa Fe.

Asimismo impulsado por los comunis-tas en la 31 asamblea Nacional de la Unión Ferroviaria, realizada e en mayo del 63, se aprobó una importante resolución recla-mando la realización de la Reforma Agra-ria en cuyos considerandos se decía: “la suerte de los ferrocarriles argentinos está íntimamente vinculada al sistema de redis-tribución de la tierra” ya continuación se

enumeraba un articulado referente a como se concebía entonces la reforma agraria.

Hoy ante los avances “aparentemente inevitables” del capitalismo agrario, y el despliegue inconmensurable de su mode-lo agrario basado en la aplicación de tec-nologías de insumos, profundizadoras de la dependencia, potenciadoras de la con-centración económica, devastadoras de la naturaleza y la fertilidad , despobladoras del campo y consiguientemente afianza-doras de la dominación económica y po-lítica, se torna imprescindible reimpulsar el debate por la reforma agraria integral, tal como lo venimos haciendo a través, del MCL(quien tiene como base programática ,el impulso del ordenamiento territorial, la soberanía alimentaria y la reforma agraria) y la CONAT, y los documentos del Castelar I y II y en todos los espacios de construc-ción unitaria en los que participamos, so-metiendo al debate nuestra moderna con-cepción de reforma agraria , la cual con-cebimos podría iniciarse YA! , a través de impulsar audazmente la sanción y aplica-ción de un paquete de leyes agrarias que apuntalen la realización de los cambios estructurales agrarios postergados desde entonces, como:

* La ley de freno a los desalojos rurales (llevados a cabo mediante asesinatos

de campesinos pobres, ocupantes originarios),

* Ley de semillas que contemple el de-recho al uso propio y la defensa de la semilla originaria, rompiendo la de-pendencia de las semillas transgéni-cas que nos impone Monsanto y Cía. (tecnología de la dependencia)

* Rediscusión y modificación de la ac-tual ley que limita la adquisición de tie-rras por parte de extranjeros pero no contempla la posibilidad de renacio-nalización de las ya extranjerizadas.

* Estatización del comercio exterior e interior de granos y carnes, así como control popular sobre las empresas elaboradoras y comercializadoras de productos alimenticios, mediante la creación de un gran organismo de control estatal agroalimentario.

* Fomento de un desarrollo agrario sustentable, mediante el cambio pro-gresivo y gradual del actual modelo productivo, impulsando cultivos al-ternativos diversificadores, de perfil agroecológico basados en tecnolo-gías de proceso existentes e invisibili-zadas en distintos lugares del mundo, apoyados en la agricultura familiar, los pequeños y medianos productores.

* Fomento a la reconversión agraria y la repoblación del campo, volver a la chacra mixta (migración interna inver-sa, desde lo suburbios de las gran-des ciudades hacia el campo).

* Creación de cooperativas agrarias modernas y eficientes.

* Ley de prohibición de fumigaciones en los ejidos urbanos, sobre cauces de ríos y escuelas rurales, desarro-llando cultivos agroecológicos en los predios no fumigables.

* Creación de cadenas alternativas de comercialización de alimentos, del productor al consumidor.

* Un proyecto de esta naturaleza debe-ría contemplar la democratización del uso y tenencia de la tierra, por ello desde el Partido Comunista llama-mos a las organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales, cam-pesinas, y de los pueblos originarios pertenecientes al campo popular, a poner en agenda el debate público y nacional sobre las formas y los con-tenidos que deberían conformar la Reforma Agraria Integral que nues-tra Patria necesita, y para lo cual es imprescindible la construcción de la fuerza frentista política y social que la lleve a cabo y la sustente.

USO Y TENENCIA DE LA TIERRA

Es necesario poner en agenda el debate público y na-cional sobre las formas y los contenidos que deberían conformar la Reforma Agraria Integral que nuestra Patria necesita.

Los comunistas y la reforma agraria