Nuestra america-Marti

15
José Martí: El padre del modernismo, Apóstol de la Independencia Piénsalo… ¿Cuáles son las características del movimiento modernista?

Transcript of Nuestra america-Marti

Page 1: Nuestra america-Marti

José Martí:El padre del modernismo,

Apóstol de la Independencia

Piénsalo…

¿Cuáles son las características del

movimiento modernista?

Page 2: Nuestra america-Marti

Repaso del modernismo

La fantasía La exquisitez El exotismo El cosmopolitismo Verso libre Sinestesia La musicalidad

Page 3: Nuestra america-Marti

Información básica

Nació en La Habana, Cuba

A los diecisiete años fue acusado de rebeldía contra el gobierno, encarcelado y expulsado a España

Estudió filosofía y derecho

− Preparación intelectual

− Reflexión sobre los asuntos latinoamericanos

− Reflexión sobre las relaciones entre los países latinoamericanos y los EE.UU

Page 4: Nuestra america-Marti

Viajes

Francia México Guatemala EE.UU Venezuela La República

Dominicana

Page 5: Nuestra america-Marti

La lucha por la independencia de Cuba

1870: desterrado a España

1871-1874: luchó para conseguir apoyo de los liberales

1878: viajó a Cuba y fue deportado por actividades revolucionarias

1892: fundó el Partido Revolucionario Cubano

1895: viajó a Cuba para luchar en el ejército libertador y murió

Page 6: Nuestra america-Marti

Temas de Martí

El americanismo La amistad La libertad La justicia La dignidad humana

Page 7: Nuestra america-Marti

“Nuestra América”

Los movimientos independistas se basaron en conceptos de las revoluciones norteamericanas y francesas.

El problema:

− Los conceptos norteamericanos y franceses no respondían a los asuntos latinoamericanos

− Creación de facciones que querían imponer sus ideas con una mano fuerte (caudillos)

“Nuestra América”:

− Una reflexión sobre la situación de los países latinoamericanos, especialmente la desigualdad entre criollos (pura sangre europea), mestizos (mezcla entre europeo e indígena) e indios y negros

Page 8: Nuestra america-Marti

Ambiente de la obra• A Martí le preocupa mucho el imperialismo

norteamericano. Su temor tenía fundamento, aunque Martí no llegó a verlo verificado. Martí murió en 1895; en 1898 los Estados Unidos provocó una guerra contra España para liberar a Cuba y Puerto Rico, pero como resultado se quedó con las islas. Aunque luego le dio independencia a Cuba, la isla siguió siendo dominada económicamente por los Estados Unidos. Luego, en 1902 el mismo país invadió Panamá para apoderarse del importante canal. Claramente, Martí tenía razón.

Page 9: Nuestra america-Marti

Temas centrales:

• Las sociedades en contacto

• Las relaciones interpersonales

Page 10: Nuestra america-Marti

Temas secundarias: 1. La diversidad: Martí habla de las distintas razas del continente y la

vergüenza e inferioridad que sientes los mestizos y los indígenas.

2. Las divisiones socioeconómicas: También habla de la desigualdad entre ellas

3. El imperialismo: Teme que los EEUU lleguen a controlar todo Hispanoamérica

4. El nacionalismo y el regionalismo: Martí defiende una Hispanoamérica unida. Expresa su disgusto por los intereses regionalistas que estaban destruyendo la unidad.

5. La amistad y la hostilidad: Martí hace referencia implícita a las guerras que han desolado el mundo hispánico.

6. El individuo y la comunidad: Martí lamenta que en Hispanoamérica haya mucha gente que obran por su propio bien y no por el bienestar de todos.

Page 11: Nuestra america-Marti

Objetivo: Criticar una serie de situaciones que Martí ve como obstáculos

al desarrollo de Hispanoamérica1. La división entre las razas y las clases sociales. Martí habla de justicia e

igualdad social.

2. Expresa pena y vergüenza de que los mestizos, los indígenas y los negros tengan un sentido de inferioridad a pesar de haber luchado por la patria al igual que los criollos.

3. Aboga por un gobierno y una educación laica. Sin criticar abiertamente la Iglesia, expresa una opinión muy progresista respecto al papel que deben tener en la sociedad.

4. Se queja que las clases cultas se educan en Europa y regresan con nociones políticas europeas. Martí opina que Hispanoamérica necesita formular su propio sistema de gobierno y no imitar los de otros.

5. Temor a la influencia de los Estados Unidos, que Martí cree que quiere extender su influencia en esa parte del mundo. Piensa que las culturas son muy diferentes y que su modelo no sirve para Hispanoamérica

Page 12: Nuestra america-Marti

Contexto histórico• Los movimientos independistas en Hispanoamérica fueron

propagados por una pequeña elite criolla liberal que formularon sus ideas en los conceptos políticos de las revoluciones norteamericana (1776) y francesa (1789). Sin embargo, como enfatiza Martí, las realidades de esos países no correspondían a las situaciones sociales y económicas de la región hispana.

• El sueño de Simón Bolívar de formar unos estados unidos del sur como habían hecho las colonias inglesas de Norteamérica, idea que comparte Martí, se disolvió pronto a causa de las muchas y complejas divisiones geográficas y los distintos intereses de los criollos. Como consecuencia, la independencia fue seguida por sangrientas contiendas entre diferentes facciones que querían imponer sus propias nociones de gobernar. En la mayoría de los casos surgieron fuertes caudillos que impusieron el orden con una mano fuerte dictatorial.

Page 13: Nuestra america-Marti

• Muy temprano en el desarrollo del pensamiento hispanoamericano se da la dicotomía entre la cultura europeizante de los centros urbanos y la cultura autocrática del campo. El pensador argentino, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) denominó esta contienda “civilización y barbarie”, creyendo que el campo indomable e inculto era el culpable de la falta de orden en el continente. Martí, un hombre igualitario, parece estar en contra de estas nociones divisorias.

• Las contiendas que asolaron el continente en el siglo XIX se ven muy claras en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en que el próspero pero pequeño Paraguay tuvo que defender su acceso fluvial al mar contra las grandes fuerzas de Brasil, Argentina y Uruguay. La pérdida de la guerra por Paraguay prácticamente destruyó el país y, hasta hoy día, no se ha recuperado del todo. En la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile se enfrentó con Bolivia y Perú y a causa de la victoria chilena, Bolivia perdió su único acceso al mar. Son contiendas como estas que llevan a Martí a hablar de “hermandad” y de “devolver la tierra al hermano.”

Page 14: Nuestra america-Marti

• Martí, obviamente, aboga por la igualdad social y racial. La sociedad hispanoamericana estaba (y en muchas partes sigue estando) muy estratificada. En la cumbre de la escala están los ricos criollos, los descendientes de los antiguos conquistadores de pura sangre europea. En la base más baja están los indígenas y los africanos. Entre las dos existe una masa enorme de mestizos—mezclas entre las tres razas.

• Como ensayo modernista, Martí demanda mucho conocimiento de sus lectores. Emplea muchos tropos y perífrasis en vez de decir explícitamente a lo que se refiere. Por ejemplo, para referirse a las tierras tomadas de Paraguay y Bolivia habla de “devolver las tierras al hermano”; el “pueblo rubio” son los norteamericanos; “la pelea del libro y el cirial” se refiere al conflicto entre la razón y la religión, etc.

Page 15: Nuestra america-Marti

Referencias

Imágenes

http://www.latinamericanstudies.org/marti.htm

http://havanarisquet.blogspot.com/2011/05/cuban-people-remember-jose-marti.html

Contenido

Chang-Rodríguez, Raquel, Malva E. Filer. Voces de Hispanoamérica, Antología literaria, Tercera Edición. Thomson/Heinle: United States, 2004.

Rodríguez, Rodney T.. Reflexiones, Introducción a la literatura hispánica. Pearson: Boston, 2013.