Nuestra Cultura de La Droga

40
NUESTRA CULTURA DE LA DROGA Las drogas han sido parte de nuestra cultura desde mediados del siglo pasado. La música y los medios de difusión las popularizaron en la década de los 60, invadiendo todos los aspectos de la sociedad. Se estima que unos 208 millones de personas consumen drogas ilegales internacionalmente. En Estados Unidos, los resultados del Estudio Nacional sobre el Consumo de Drogas y Salud de 2007 mostraron que 19.9 millones de los estadounidenses (o el 8% de la población de 12 años o más) había consumido drogas ilícitas el mes anterior al estudio. Probablemente conoces a alguien que ha sido afectado directa o indirectamente por las drogas. La droga más comúnmente usada (y abusada) en Estados Unidos es el alcohol. El alcohol está relacionado con los accidentes de automóviles encabezando la lista como la segunda causa de muerte de jóvenes en los Estados Unidos. La droga ilegal más comúnmente usada es la marihuana. De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas, de las Naciones Unidas en el 2008, cerca del 3.9% de la población mundial entre los 15 y los 64 años consume marihuana. Los jóvenes, hoy, están más expuestos a las drogas que nunca antes. Basado en una encuesta realizada por los Centros para el Control de Enfermedades en el año 2007, el 45% de los estudiantes de secundaria bebieron alcohol en todo el país y el 19.7% fumó marihuana durante el último mes. En Europa, estudios recientes entre los adolescentes de 15 y 16 años muestran que el uso de la marihuana varía por país desde un 10% hasta más del 40%, con los porcentajes más altos de jóvenes en

description

informacion sobre drogas

Transcript of Nuestra Cultura de La Droga

NUESTRA CULTURA DE LA DROGA

Las drogas han sido parte de nuestra cultura desde mediados del siglo pasado. La música y los medios de difusión las popularizaron en la década de los 60, invadiendo todos los aspectos de la sociedad.

Se estima que unos 208 millones de personas consumen drogas ilegales internacionalmente. En Estados Unidos, los resultados del Estudio Nacional sobre el Consumo de Drogas y Salud de 2007 mostraron que 19.9 millones de los estadounidenses (o el 8% de la población de 12 años o más) había consumido drogas ilícitas el mes anterior al estudio.

Probablemente conoces a alguien que ha sido afectado directa o indirectamente por las drogas.

La droga más comúnmente usada (y abusada) en Estados Unidos es el alcohol. El alcohol está relacionado con los accidentes de automóviles encabezando la lista como la segunda causa de muerte de jóvenes en los Estados Unidos.

La droga ilegal más comúnmente usada es la marihuana. De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas, de las Naciones Unidas en el 2008, cerca del 3.9% de la población mundial entre los 15 y los 64 años consume marihuana.

Los jóvenes, hoy, están más expuestos a las drogas que nunca antes. Basado en una encuesta realizada por los Centros para el Control de Enfermedades en el año 2007, el 45% de los estudiantes de secundaria bebieron alcohol en todo el país y el 19.7% fumó marihuana durante el último mes.

En Europa, estudios recientes entre los adolescentes de 15 y 16 años muestran que el uso de la marihuana varía por país desde un 10% hasta más del 40%, con los porcentajes más altos de jóvenes en la República Checa (44%), seguida por Irlanda (39%), el Reino Unido (38%) y Francia (38%). En España y el Reino Unido, el consumo de la cocaína entre jóvenes de 15 a 16 años es de un 4% a un 6%. El consumo de la cocaína entre la gente joven se ha elevado en Dinamarca, Italia, España, Reino Unido, Noruega y Francia.

“Mi meta en la vida no era vivir… era drogarme. Al pasar los años, me hice adicto a la cocaína, a la marihuana y al alcohol bajo la falsa creencia de que eso me permitiría escapar de mis problemas. Las cosas simplemente empeoraron. Me mantenía diciéndome a mí mismo, voy a dejarlo totalmente después de usarlo la última vez. Y nunca ocurrió”. —John

“Esto comenzó con la marihuana, después las pastillas (éxtasis) y ácido, haciendo combinaciones de todos los tipos de drogas, hasta el punto de sobredosis para tener viajes más largos. Una noche tuve un mal viaje… Recé y lloré para que ese sentimiento se fuera, oía voces en mi cabeza, sentía escalofríos y no pude salir de casa durante seis meses. Pensaba que todos me vigilaban. No podía caminar en lugares públicos. ¡Diablos! Ni siquiera podía conducir.

“Acabé sin hogar y viviendo en la calle, dormía en una caja de cartón, mendigando y luchando para encontrar la manera de conseguir mi siguiente comida”. —Ben

¿POR QUÉ LA GENTE CONSUME DROGAS?

La gente consume drogas porque quiere cambiar algo acerca de su vida.

A continuación se encuentran algunas de las razones que los jóvenes han expresado con respecto al consumo de las drogas:

Para adaptarse al ambiente

Para evadirse o relajarse

Para disipar el aburrimiento

Para parecer mayor

Para rebelarse

Para experimentar

Piensan que las drogas son una solución. Pero a fin de cuentas, las drogas se convierten en el problema.

Por difícil que sea para alguien hacer frente a sus problemas, las consecuencias del consumo de drogas siempre serán peores que el problema que está tratando de resolver con ellas. La respuesta verdadera es conocer los hechos y no consumir drogas en primera instancia.

¿Cómo actúan las drogas?

Las drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina el efecto.

Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.

Esto es cierto para cualquier droga. Sólo varía la cantidad requerida para producir el efecto.

Pero muchas drogas presentan otro riesgo: afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción de quien la consume con respecto a lo que está ocurriendo a su alrededor. Como resultado, las acciones de la persona pueden parecer extrañas, irracionales, inapropiadas e incluso destructivas.

Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las indeseadas. Así que mientras proporcionan un breve alivio para mitigar el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez, y nublan tu capacidad de pensar.

Los medicamentos son drogas que tienen el propósito de acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo funciona, tratando de hacerlo funcionar mejor. A veces son necesarios. Pero aun así, no dejan de ser drogas: actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben ser usados, pueden ser tan peligrosos como las drogas ilegales.

Las drogas afectan la Mente

Créditos fotográficos: Alamy

Créditos fotográficos: Alamy

Normalmente, cuando una persona recuerda alguna cosa, la mente es muy rápida y da la información rápidamente. Pero las drogas entorpecen tu memoria, causando espacios en blanco. Cuando una persona intenta obtener información a través de esta confusión en su mente, no la consigue. Las drogas le hacen a uno sentirse lento o estúpido y le causan fracasos en la vida. Y a medida que fracasa más y más, la vida se vuelve más dura, él quiere más drogas para que le ayuden a enfrentar el problema.

Las Drogas Destruyen La Creatividad

Una mentira que se ha dicho acerca de las drogas es que ayudan a que una persona sea más creativa. La verdad es bastante diferente.

Alguien que está triste podría usar drogas para obtener un sentimiento de felicidad, pero no funciona. Las drogas pueden elevar a una persona a una falsa alegría, pero cuando el efecto de la droga desaparece, él o ella cae incluso más abajo que antes. Y cada vez, el hundimiento emocional es más y más bajo. Al final, las drogas destrozarán completamente su creatividad.

“Todo el tiempo que estuve en drogas pensaba que tenía control sobre mi vida y que había tenido éxito. Pero destruí todo lo que había construido y por lo que había luchado en mi vida. Corté toda relación con mi familia y amigos que no estaban en drogas, por lo que no tenía amigos sólo tenía a los compañeros con los que me drogaba. Cada día giraba en torno a una sola cosa: mi plan para conseguir el dinero que necesitaba para comprar drogas. Hacía lo que fuera para conseguir mi anfetamina, esa era lo único que me importaba en la vida”. – Pat

“Sentía que era más divertido cuando me emborrachaba. Poco después de empezar a beber comencé a consumir marihuana... Después, estaba en casa de un amigo fumando marihuana cuando alguien sacó una bolsa de cocaína. Aspirar cocaína se convirtió rápidamente en un hábito diario. Comencé a robar dinero del negocio de mis padres y de mis abuelos a diario para mantener mis hábitos diarios de alcohol, cocaína, marihuana y LSD. Posteriormente comencé a consumir OxyContin y lo comencé a usar de rutina. Para cuando me di cuenta era una adicta, aspirando OxyContin cómo parte de mi rutina diaria. Necesitaba algo más fuerte y así es como pasé a la heroína. No me frenaba ante nada para drogarme. Mi adicción estaba ganando. Y cada vez que trataba de dejarla, la compulsión física me obligaba a conseguir más”.– Edith

HECHOS BÁSICOS SOBRE LAS DROGAS DE LAS QUE SE ABUSA HABITUALMENTE

Los hechos sobre éstas drogas de las que se abusa habitualmente se han compilado a partir de múltiples referencias.

Están incluidos aquí para proporcionarte la verdad acerca de lo que estas drogas son y lo que hacen.

•Marihuana

•Alcohol

•Éxtasis

• Cocaína y Crack

• Metanfetamina de Cristal y Metanfetamina

• Inhalantes

• Heroína

• LSD

• Abuso de Fármacos con Receta

MARIHUANA

La marihuana se envuelve normalmente en un cigarro llamado porro, o canuto. También puede beberse como un té o mezclarse con comida, o fumarse con una pipa de agua conocida como o bong.

Cannabis 1El cannabis es el tercero en la lista de las cinco principales substancias causantes de la admisión de adictos en instalaciones de tratamiento de drogas en los Estados Unidos, que asciende a un 16%. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (National Household Survey) sobre el consumo de drogas, los niños que frecuentemente consumen marihuana tienen casi cuatro veces más probabilidades de actuar violentamente o de dañar posesiones. Estos niños son cinco veces más capaces de robar que los que no consumen drogas.

Hoy en día, la marihuana es mucho más potente de lo que era. Las técnicas de selección usadas con las semillas han producido una droga más poderosa. Como resultado, se han aumentado significativamente el número de servicios de urgencias en relación con la marihuana y el número de jóvenes que la fuman.

Debido a que se produce una tolerancia, la marihuana lleva a sus consumidores a tomar drogas más fuertes para lograr el mismo viaje. Cuando los efectos empiezan a irse, la persona puede optar por drogas más potentes para deshacerse de las condiciones indeseadas que le impulsaron a tomar marihuana por primera vez. La marihuana en sí no conduce al consumo de otras drogas: la gente toma drogas para deshacerse de situaciones o sensaciones indeseadas. La droga (marihuana) enmascara el problema durante un tiempo (cuando el consumidor está en un viaje). Cuando el “viaje” se desvanece, el problema, la condición o situación indeseable retorna más intensamente que antes. El usuario puede luego optar por drogas más fuertes ya que la marihuana ya no “funciona”.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Pérdida de coordinación y distorsiones en el sentido del tiempo, visión y oído, no poder dormir, ojos enrojecidos, apetito incrementado y músculos relajados. El ritmo del corazón puede acelerarse. De hecho, en la primera hora de fumar marihuana, el riesgo de ataque cardíaco del fumador de marihuana podría incrementarse por cinco. El rendimiento escolar se reduce debido al empeoramiento de la memoria y de la capacidad para resolver problemas.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

A largo plazo puede provocar síntomas psicóticos. Puede dañar los pulmones y el corazón, empeora los síntomas de bronquitis y causa tos y asma. Puede reducir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones del pulmón y enfermedades.

1. cannabis: cualquiera de las diferentes drogas que vienen del cáñamo de la India, incluyendo la marihuana y el hachís.

NOMBRES CALLEJEROS

MARIHUANA:

Ganja

Mary Jane

Bareta

Hierba

maría

canuto

caño

porro

pito

HACHÍS

Canuto

China

Chocolate

Costo

ALCOHOL

El alcohol deprime el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), reduce las inhibiciones 1 y deteriora el juicio. Beberlo en grandes cantidades puede llevar a un estado de coma e incluso la muerte. Mezclar alcohol con medicamentos o drogas callejeras es extremadamente peligroso y puede ser fatal. El alcohol influencia a tu cerebro y te lleva a falta de coordinación, reflejos más lentos, visión distorsionada, lagunas de memoria y periodos en blanco. Los cuerpos de los adolescentes están todavía creciendo y el alcohol tiene un impacto aún mayor en el bienestar físico y mental de la gente joven que en el de la gente de mayor edad.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Créditos fotográficos: istockphoto.com/Lisa Young

Créditos fotográficos: istockphoto.com/Lisa Young

Sensación de acaloramiento, sonrojamiento de la piel, capacidad de razonamiento defectuosa, falta de coordinación, mala articulación de las palabras al hablar, pérdida de memoria y de capacidad de entendimiento. El beber en exceso normalmente termina en una “resaca”, dolor de cabeza, náuseas, ansiedad, debilidad, inestabilidad y a veces vómitos.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

La tolerancia a muchos de los efectos desagradables del alcohol y una resultante capacidad para beber más. Esto conduce a un deterioro de la condición física que puede incluir problemas de hígado e incremento del riesgo de enfermedades cardíacas. Una mujer embarazada puede dar a luz a un bebé con carencias que afecten su corazón, cerebro y otros órganos importantes. Una persona puede volverse dependiente del alcohol. Si alguien deja de repente de beber, puede aparecer el síndrome de abstinencia. Van desde nerviosismo, insomnio, sudores y falta de apetito, hasta convulsiones y a veces la muerte. El consumo excesivo de alcohol también puede conducir a la violencia y a conflictos en las relaciones personales.

1. inhibiciones: las ideas o las normas que tienden a impedir que una persona haga algo. ÉXTASIS

El Éxtasis se toma normalmente en forma de pastilla, en tabletas o en forma de cápsula. Cuando tomas más de una a la vez se llama “sacudida”.

Éxtasis es una droga sintética (fabricada por el hombre) que se crea en un laboratorio. Los que la hacen pueden añadir lo que quieran a la droga, tal como la cafeína, anfetaminas, 1 e incluso cocaína. El Éxtasis es ilegal y tiene efectos similares a los alucinógenos y estimulantes. Estas pastillas tienen colores diferentes y en algunas hay dibujadas imágenes de dibujos animados. Mezclar Éxtasis con alcohol es extremadamente peligroso y puede ser fatal.

Los efectos estimulantes de las drogas tales como el Éxtasis permiten al consumidor bailar durante largos períodos de tiempo, y cuando se combina con el calor, y las condiciones de aglomeración de

personas como en ese tipo de fiestas delirantes, pueden causar la deshidratación extrema y problemas cardíacos o renales.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Desmayo, escalofríos o sudoración, tensión muscular, deterioro del juicio, depresión, visión borrosa, problemas para dormir, falsa sensación de afecto, náuseas, ansiedad severa, el ansia de drogas, apretamiento involuntario de los dientes, confusión, paranoia.2

EFECTOS A LARGO PLAZO:

El uso prolongado produce daños de larga duración al cerebro si es que no son permanentes, afectando a la capacidad de razonamiento y de juicio de la persona.

“El Éxtasis me volvió loca. Un día mordí cristal como si estuviera mordiendo una manzana. Tuve que tener la boca llena de pedazos de cristal para darme cuenta de lo que me estaba pasando. En otra ocasión me puse a romper trapos con los dientes durante una hora”.– Ann

1. anfetamina: un estimulante del sistema nervioso central llamado a menudo “speed”.

2. Paranoia: sospecha, desconfianza o temor a los demás.

NOMBRES CALLEJEROS

ÉXTASIS

Abrazo

Adán

Amores

Claridad

E

Droga del Abrazo

Droga del Amor

Eva

Frijoles

Hielo

Sonrisa

Tacha

X

XTC

COCAÍNA Y CRACK

La cocaína y el crack pueden ser tomados por vía oral, o a través de la nariz (inhalada), inyectada con una jeringa o, en el caso del crack, a través de la inhalación del humo al calentarla.

Los términos usados para describir la ingestión incluyen masticar, inhalar, inyectarla en una vena grande y fumarla.

La palabra cocaína se refiere a la droga en forma de polvo (cocaína) y en forma de cristal (crack). Se hace a partir de una planta de coca al igual que la metanfetamina 1crea la mayor dependencia psicológica que ninguna otra droga.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

La cocaína provoca una subida intensa de energía durante un período corto, que es seguida inmediatamente por los sentimientos opuestos: depresión intensa y nerviosismo y ansia de más droga. Los que la consumen a menudo no se alimentan ni duermen apropiadamente. Pueden experimentar un marcado incremento del ritmo cardíaco, espasmos musculares y convulsiones. La droga puede hacer que la gente sienta paranoia, irritación, hostilidad y ansiedad, incluso cuando no están bajo su influencia.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

Además de los efectos ya mencionados, la cocaína puede causar irritabilidad, cambios de humor, insomnio, paranoia y alucinaciones auditivas. La tolerancia a la droga aumenta de manera que se necesita más para producir la misma “subida”.

El bajón de la droga causa una grave depresión, la cual se hace cada vez más profunda tras su consumo. Esta se puede volver tan grave que la persona hará casi cualquier cosa para obtener la droga, incluso cometer un asesinato. Y si no puede conseguir cocaína, la depresión se puede volver tan intensa que puede llevarle al suicidio.

1. metanfetamina: es una droga altamente adictiva y estimulante del sistema nervioso central.

NOMBRES CALLEJEROS

COCAÍNA CRACK

24-7

Aire

Azúcar

NOMBRES CALLEJEROS

COCAÍNABase

Blanca

Blanca Nieves

C

Bocina

Charly

Coca

Cois

Copo de Nieve

Dama Blanca

Estornudo

Mojo

Nariz Dulce

Paraíso

Perico y Talco

METANFETAMINA DE CRISTAL Y METANFETAMINA

La metanfetamina de cristal y la metanfetamina se inhalan, se fuman o se inyectan. Las dosis pequeñas vienen en pastillas.

La metanfetamina de cristal es una forma de metanfetamina que parecen pequeños fragmentos de cristal o pequeñas piedras de color blanco azulado brillante. En la calle, se conoce como “hielo”, “cristal”, “tina” y otros nombres. Es un estimulante manufacturado muy potente y adictivo que provoca agresión y comportamiento violento o psicótico. Muchas personas que la han consumido informan haberse vuelto adictos desde la primera vez que la consumieron. Es una de las drogas más difíciles de tratar.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Los efectos negativos pueden incluir pautas de sueño alteradas, hiperactividad, náuseas, delirios de grandeza, agresividad incrementada e irritabilidad. Pueden causar disminución del apetito y pérdida de peso. En altas dosis causan una gran “euforia”, seguida de agitación y a veces violencia. Otros efectos pueden incluir insomnio, confusión, alucinaciones, ansiedad y paranoia. Pueden causar convulsiones que llevan a la muerte.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

Aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, daño en los vasos sanguíneos del cerebro que conduce a paros cardíacos o arritmia cardiaca y colapso del sistema cardiovascular (que incluye los vasos sanguíneos y el corazón), o muerte. Puede causar daño renal, hepático y pulmonar. Los consumidores pueden sufrir daño cerebral, incluyendo trastornos de la memoria y una incapacidad cada vez mayor para comprender pensamientos abstractos. Los que se recuperan están normalmente sujetos a lagunas de memoria y cambios de humor extremos.

“La metanfetamina de cristal era mi droga favorita, pero había otras más baratas, fáciles de conseguir, fácil de volverse adicto a ellas, y por supuesto, fáciles de usar. Probé la droga una vez y ¡PUM! Me enganché. Una de las cosas principales a las que esto afectó fue mi carrera musical. Tenía una banda fenomenal y tocaba una música fenomenal y tenía buenos miembros que no sólo eran miembros de la banda sino además mis mejores amigos. Todo esto cambió cuando comencé a consumir metanfetaminas”.—Brad

NOMBRES CALLEJEROS

METANFETAMINA:

Cristina

Anteta

Crack Mexicano

Polvo Amarillo

CRYSTAL METH

Batú

Cris

Blanca

Cristina

Tina

MetINHALANTES

Los inhalantes incluyen sustancias químicas como las que se encuentran en el hogar tales como aerosoles, líquidos para la limpieza, pegamento, pintura, disolvente de pintura, acetona, nitrato de almidón 1

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Además de los anteriores, los inhalantes pueden matar a una persona por ataque cardiaco o asfixia ya que los gases inhalados toman el lugar del oxígeno en los pulmones y el sistema nervioso central. Alguien que usa inhalantes puede también reaccionar repentinamente con violencia extrema.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

Puede debilitar los músculos y causar pérdida del tono y la fuerza muscular. Puede dañar el cuerpo y el cerebro en forma permanente.

1. nitrato de almidón: un liquido amarillo pálido usado para abrir o estrechar los vasos sanguíneos, usualmente se abusa de él como un estimulante. y gas de un mechero. Se inhalan o se “aspiran”

Los inhalantes afectan al cerebro. Cuando las sustancias o gases se inhalan a través de la nariz o la boca, pueden provocar daños físicos y mentales permanentes. Privan al cuerpo de oxígeno y fuerzan al corazón a latir de manera irregular y con mayor rapidez. Las personas que usan inhalantes pueden perder el sentido del olfato, sufrir náuseas o hemorragias nasales y pueden desarrollar problemas de hígado, riñones y pulmón. El uso continuo puede conducir a una reducción de la masa, el tono y la fuerza de los músculos. Los inhalantes pueden hacer que la persona sea incapaz de caminar, hablar y pensar con normalidad. Muchos de los daños en el tejido

cerebral están causados por los humos tóxicos inhalados que van directamente a los senos nasales.[fin]senos nasales: los espacios abiertos en la parte delantera del cráneo por donde la persona pasa aire a través de la nariz.

NOMBRES CALLEJEROS

INHALANTES

Activo

Aerosol

Ambientales

Bala

Bala Rápida

Bold

Cemento

Chemo

Cola

Cola de Carpintero

Colonia

Corrector

Crujidores

Gas de la Luna

Gas de la Risa

Gasolina

Laca

Liquido de Marcadores

Medusa

Mercurio

Mona

Olla del Mendigo

Pega

Pegamento

Perfumes

Pintura

Poper

Propulsor

Rayo

Reventadores

Solventes

Spray

Thinner

Toncho

Ventes

HEROÍNA

La heroína normalmente se inyecta, se inhala o se fuma. Es altamente adictiva. La heroína ingresa en el cerebro rápidamente pero hace que la gente piense y reaccione despacio, reduciendo su habilidad para tomar decisiones. Causa dificultades para recordar cosas.

Inyectarse la droga puede crear un riesgo de SIDA, hepatitis (enfermedad del hígado) y otras enfermedades causadas por agujas infectadas. Estos problemas de salud pueden transmitirse a

compañeros sexuales o a recién nacidos. La heroína es una de las tres drogas más frecuentemente relacionadas con las muertes ocasionadas por el abuso en el consumo de drogas. La violencia y el crimen están relacionadas a su uso.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Quienes abusan de ella experimentan confusión mental, náuseas y vómitos. La consciencia del dolor se puede inhibir. Las mujeres embarazadas pueden sufrir aborto espontáneo. Las funciones cardiacas (del corazón) se hacen más lentas y la respiración disminuye seriamente, a veces hasta el punto de la muerte.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

Venas dañadas y/o colapsadas; infecciones bacterianas de los vasos sanguíneos, de las válvulas del corazón, abscesos y otras infecciones de los tejidos blandos, y enfermedades del hígado o del riñón. Pueden surgir complicaciones pulmonares. Compartir agujas o fluidos puede resultar en hepatitis, SIDA y otras enfermedades virales que se transmiten por la sangre.

NOMBRES CALLEJEROS

HEROÍNA:

Azúcar negra

Bonita

Brea

Caballo

Chiva

Gato

H

HarpónLSD

El LSD se vende en tabletas, cápsulas o en forma de líquido, al que se añade un papel absorbente y se divide en pequeños cuadrados decorados. Cada cuadrado es una dosis.

El LSD es aún uno de los químicos más potentes que alteran el estado de ánimo y se obtiene de un hongo extremamente venenoso que crece en el centeno y otras semillas. Sus efectos son impredecibles. Una cantidad minúscula puede producir 12 horas o más de efecto.

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Pupilas dilatadas, temperatura alta del cuerpo, incremento del ritmo cardíaco y presión alta, sudoración, pérdida del apetito, insomnio, boca seca y temblores. Con el consumo de LSD, pueden experimentarse pensamientos y sensaciones terribles y severos, temor a perder el control, temor a la locura y la muerte, sensación de desesperación.

EFECTOS A LARGO PLAZO:

Regresiones, o repeticiones, de un “viaje” de LSD pueden ser re-experimentadas mucho tiempo después de que la droga se tomó y cuando su efecto aparentemente se terminó. El “viaje” en sí mismo, por lo general comienza a desvanecerse después de unas 12 horas, pero algunos consumidores manifiestan psicosis a largo plazo.

NOMBRES CALLEJEROS

LSD

A

Ácido

Ácido de Batería

Bart Simpsons

Batman

Bicho

Cubos de Azúcar

ABUSO DE DROGAS DE PRESCRIPCIÓN MÉDICA

El abuso de drogas de fármacos recetados se ha vuelto un problema más serio que el de la mayoría de las drogas callejeras. Analgésicos, tranquilizantes, antidepresivos, pastillas para dormir y estimulantes pueden parecer “seguros” debido a que han sido recetados por los médicos, pero pueden ser tan adictivos y potentes como la heroína o la cocaína que se vende en la calle. El analgésico OxyContin, por ejemplo, es tan potente como la heroína y afecta al cuerpo de la misma manera. El uso continuo de analgésicos, depresivos (“tranquilizantes”), estimulantes o antidepresivos puede llevar a la adicción, y a los dolorosos síntomas de la abstinencia para los que intentan dejarlos.

Aquí se dan sólo algunos de los efectos de estas drogas.

Analgésicos: OxyContin, Fentanyl, morfina, Percodan, Demerol son unos pocos de una larga lista de analgésicos. Los efectos pueden incluir respiración disminuida, náusea e inconsciencia. El consumo puede llevar a la adicción.

Depresivos:Estas drogas, que disminuyen la actividad cerebral, y las funciones del sistema nervioso incluyen: Xanax, Zyprexa, Amytal, Seconal, Valium y muchas otras. Los efectos pueden incluir problemas cardiacos, aumento de peso, fatiga: cansancio físico o mental extremo . El uso continuo puede llevar a la adicción.

Estimulantes: Estas drogas aceleran el ritmo cardiaco y la respiración, parecido al “speed” o a la cocaína. Incluyen: Ritalin, Adderall, Concerta y drogas conocidas como “bennies”. Los efectos incluyen un aumento de la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, hostilidad y paranoia.

Antidepresivos: Prozac, Paxil, Zoloft y Celexa son algunos de los antidepresivos más comúnmente usados. Los efectos pueden incluir: arritmia cardiaca, reacciones paranoicas, pensamientos violentos o suicidas y alucinaciones. Su uso prolongado puede llevar a la adicción.

Analgésicos, tranquilizantes y antidepresivos son responsables de más muertes por sobredosis en Estados Unidos que la cocaína, la heroína, la metanfetamina y anfetaminas combinadas.

LO QUE TE DIRÁN LOS TRAFICANTES

Cuando se encuestó a adolescentes para averiguar por qué habían empezado a consumir drogas, el 55% contestó que fue debido a la presión de sus amigos. Ellos querían ser agradables y populares. Los traficantes lo saben.

Se te acercan como un amigo y ofrecen “ayudarte” con “algo que te haga subir”. La droga te “ayudará a encajar” o “ser genial”.

Los traficantes, motivados por las ganancias que obtienen, dirán cualquier cosa para que compres sus drogas.

Ellos te dirán que “la cocaína hará de tu vida una fiesta” y que “la heroína es una cálida manta”. Si tú tomas Éxtasis, “podrás estar con un montón de chicas”.

A ellos no les importa si las drogas arruinan tu vida mientras sigan cobrando. Lo único que les importa es el dinero. Antiguos traficantes han admitido que veían a sus compradores como “peones en un juego de ajedrez”.

Conoce los hechos acerca de las drogas. Toma tus propias decisiones.

¿QUÉ ES LA MARIHUANA?

Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. En la calle, es conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, doña juana, hachís, hierba, mary jane, mafú, mari, juana, maría, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba.

El hachís es un derivado de la marihuana, hecho con las resinas de la planta de cáñamo índico. También llamado chocolate, polen o canuto, en promedio es 6 veces más fuerte que la marihuana.

La palabra “Cannabis” describe a cualesquiera de las diferentes drogas que proceden del cáñamo índico, incluyendo marihuana y hachís.

Independientemente del nombre, esta droga es un alucinógeno; una sustancia que distorsiona la manera en que la mente percibe el mundo en el que vives.

El ingrediente químico del cannabis que crea esta distorsión es conocido como “THC”. La cantidad de THC encontrado en cualquier volumen de marihuana puede variar sustancialmente, pero en general, el porcentaje de THC se ha incrementado en los últimos años.

¿CÓMO SE USA?

La marihuana es una mezcla de hojas secas, tallos, flores y semillas de la planta del cáñamo índico. Tiene un color normalmente verde, marrón o gris.

La marihuana es una mezcla de hojas secas, tallos, flores y semillas de la planta del cáñamo índico. Tiene un color normalmente verde, marrón o gris.

El hachís es una resina marrón clara, marrón o negra que se seca y se prensa en barras, trozos o bolas. Cuando se fuma, tanto la marihuana como el hachís emiten un aroma dulzón y característico.

El hachís es una resina marrón clara, marrón o negra que se seca y se prensa en barras, trozos o bolas. Cuando se fuma, tanto la marihuana como el hachís emiten un aroma dulzón y característico.

La marihuana es la droga ilegal que más se consume en el mundo. Una encuesta hecha en 2007 encontró que 14.4 millones de individuos sólo en los EE.UU. habían fumado marihuana al menos una vez durante el mes previo a la fecha de la encuesta.

La marihuana normalmente se fuma como un cigarrillo (porro), pero se puede fumar también en una pipa. Con menos frecuencia, se mezcla con alimento y se come o se prepara como té. Algunas veces, los consumidores abren los cigarrillos y quitan el tabaco, reemplazándolo con marihuana, lo

llaman un “cigarro corto”. Los porros y cigarros cortos algunas veces se mezclan con otras drogas más potentes, tales como el crack o PCP (fenciclidina, un poderoso alucinógeno).

Cuando una persona fuma un porro, normalmente siente sus efectos en minutos. Las sensaciones inmediatas son: incremento del ritmo cardíaco, disminución de la coordinación y equilibrio, un estado mental irreal de “ensueño” y alcanzan su clímax dentro de los primeros 30 minutos. Estos efectos a corto plazo desaparecen normalmente en dos o tres horas, pero podrán permanecer más tiempo, dependiendo de la cantidad ingerida por el consumidor, la potencia del THC y la presencia de otras drogas introducidas en la mezcla.

Como el consumidor típico aspira más humo y lo retiene más tiempo que si fuera un cigarrillo, un solo porro crea un impacto severo en los pulmones. Aparte del malestar que se asocia al dolor de garganta y a los resfriados, se ha encontrado que el consumo de un porro le expone a uno a los químicos que producen el cáncer tanto como lo haría el fumar cinco cigarrillos.

Las consecuencias mentales del uso de la marihuana son igualmente graves. Los fumadores de marihuana tienen una memoria y aptitud mental más pobres que los no fumadores.

Animales a los que les fue suministrada marihuana por parte de investigadores llegaron a sufrir incluso daños estructurales en el cerebro.

NOMBRES CALLEJEROS

MARIHUANA:

Ganja

Mary Jane

Bareta

Hierba

maría

canuto

caño

porro

pito

HACHÍS

Canuto

China

Chocolate

Costo

MARIHUANA: SUS ANTECEDENTES

La planta de cáñamo índico (de la cual se elaboran drogas como la marihuana y el hachís) se cultivó para usarse como alucinógeno hace más de 2,000 años.

Aunque el cannabis contiene más de 400 componentes químicos diferentes, el ingrediente principal que afecta a la mente es el THC. La cantidad de THC en la planta del cáñamo determina el poder de la droga. El clima, la tierra y otros factores determinan el porcentaje de THC que se encuentra en la planta. Pero con el uso de las técnicas de cultivo modernas, el cultivador de cáñamo ha desarrollado variedades de cannabis que tienen niveles mucho más altos de THC que en el pasado. Los niveles de THC eran de un promedio de un 1% en 1974 y un 4% en 1994. En el 2008, los niveles alcanzaron el 9.6%, el nivel más alto hasta entonces desde que se iniciara el análisis de drogas en la década de los 70.

Una forma de cannabis, llamada sin semilla, puede contener niveles de THC del 7.5% hasta un máximo del 24%.

ALCOHOL VERSUS MARIHUANA

¿Es lo mismo fumar un porro de marihuana que beber alcohol?

Tú decides. Aquí están los hechos:

El alcohol sólo consiste de una sustancia: el etanol. La marihuana contiene más de 400 sustancias químicas conocidas, incluyendo las mismas sustancias que causan el cáncer, y que se encuentran por fumar tabaco. A diferencia de los fumadores de tabaco, los fumadores de marihuana tienden a aspirar profundamente y a retener el humo tanto como sea posible para aumentar el efecto de la droga, empeorando así el daño a los pulmones.

El alcohol se elimina del cuerpo en unas pocas horas; Pero el THC se queda en el cuerpo durante semanas, posiblemente meses, dependiendo del tiempo y la intensidad con que se usa.

El THC daña el sistema inmunológico. El alcohol no lo hace.

Aquí no tenemos la intención de minimizar los daños del consumo de alcohol, el cual puede ser igualmente dañino. Los consumidores, sin embargo, necesitan ser conscientes de que las sustancias químicas en la marihuana, algunas de ellas causantes de cáncer, se encuentran aún en el cuerpo mucho después de haber tomado la droga. ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

De acuerdo con las Naciones Unidas, 158.8 millones de personas alrededor del mundo usan marihuana… más del 3.8% de la población mundial.

Más de 94 millones de personas en los Estados Unidos han admitido haberla consumido al menos una vez.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de 2007, 2.1 millones de personas en los Estados Unidos probaron la marihuana por primera vez ese año.

El 6.7% de chicos entre los 12 y 17 años de edad eran usuarios regulares de marihuana en 2007.

De acuerdo a las estimaciones del gobierno de los Estados Unidos, la producción local de marihuana se ha incrementado diez veces en los últimos veinticinco años: de 1.000 toneladas métricas en 1981 a 10.000 toneladas métricas en 2006. No es sorprendente, que el 58% de los jóvenes de 12 a 17 años digan que la mota es fácil de obtener. Los consumidores de marihuana en los Estados Unidos gastaron unos 10.5 mil millones de dólares en esta droga en el año 2000.

En el 2005, 242,200 visitas en salas de urgencias en los Estados Unidos implicaban el consumo de marihuana.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, un elevado porcentaje de aquellos que fueron arrestados por crímenes dieron positivo en un test de consumo de marihuana. A nivel nacional, 40% de los adultos a los que se les hizo la prueba dieron resultados positivos en el momento de su arresto.

De los adultos de 26 años o más, que usaron marihuana antes de los 15, el 62 por ciento pasaron a consumir cocaína en algún momento de su vida; el 9 por ciento pasaron a consumir heroína al menos una vez; y el 54 por ciento hicieron uso no recetado de drogas médicas que alteran la mente.

Después del alcohol, la marihuana es la segunda sustancia encontrada más frecuentemente en el cuerpo de los conductores involucrados en accidentes automovilísticos fatales.

LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA MARIHUANA

Créditos fotográficos: Alamy

Créditos fotográficos: Alamy

Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.

Pero el problema no acaba aquí. De acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso más tiempo.

El humo de la marihuana contiene del 50% al 70% más sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco. Un estudio de investigación importante informó que un porro de cannabis puede causar el mismo daño a los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro. Los fumadores de porros de toda la vida a menudo sufren de bronquitis, una inflamación del tracto respiratorio.

La droga puede afectar no sólo a tu salud física. Estudios en Australia durante el 2008, han asociado el uso frecuente y prolongado de marihuana con anormalidades en el cerebro. Esto está respaldado por una investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, lo cual indica que hay cambios en el cerebro, similares a aquellos causados por el consumo prolongado de otras drogas más importantes. Y varios estudios han mostrado la conexión entre el uso continuo de la marihuana y la psicosis.

La marihuana cambia la estructura de las células del esperma, deformándolas. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre. El uso de la marihuana puede alterar el ciclo de la menstruación en la mujer.

Los estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado gran cantidad de marihuana tienden a disminuir. El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.

El cannabis es una de las pocas drogas que causan la división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios. Una mujer embarazada que fuma regularmente marihuana o

hachís puede dar a luz prematuramente un bebé de menor tamaño y con menos peso de lo normal. En los pasados 10 años, muchos hijos de adictos a la marihuana han nacido con una iniciativa reducida y capacidades disminuidas en cuanto a concentrarse y dedicarse al logro de las metas en la vida. Los estudios también sugieren que el consumo prenatal de la droga puede resultar en defectos de nacimiento, anormalidades mentales y un mayor riesgo de leucemia1 en los niños. EFECTOS A CORTO PLAZO

Distorsión sensorial

Pánico

Ansiedad

Mala coordinación de movimientos

Tiempo de reacción más lento

Después de una “subida” inicial, el consumidor se siente somnoliento o deprimido

Ritmo cardíaco más elevado (y riesgo de ataque al corazón)

EFECTOS A LARGO PLAZO

Resistencia disminuida a enfermedades comunes (resfriados, bronquitis, etc.)

Supresión del sistema inmunológico

Trastornos del crecimiento

Incremento de células en el cuerpo anormalmente estructuradas

Reducción de las hormonas sexuales masculinas

Destrucción rápida de las fibras pulmonares y lesiones (heridas) al cerebro que podrían ser permanentes

Capacidad sexual reducida

Dificultades en el estudio: se reduce la habilidad para aprender y retener información

Apatía, adormecimiento, falta de motivación

Cambios de personalidad y humor

Inhabilidad para comprender cosas claramente

“Empecé a consumirla en una fiesta, tras un reto de uno de mis mejores amigos que dijo que yo era demasiado cobarde para fumar un porro y beberme un litro de cerveza. Yo tenía catorce años en aquel entonces. Después de 7 años de consumir drogas y beber, me encontré a mí mismo al final del camino siendo adicto. Ya no consumía para sentir euforia, sólo consumía para sentir alguna apariencia de normalidad.

“Luego empecé a tener sentimientos negativos sobre mí mismo y mis propias habilidades. Odiaba la paranoia.1 Odiaba mirar por encima de mi hombro todo el tiempo. Realmente odiaba no confiar en mis amigos. Me volví tan paranoico que tuve éxito en apartar de mi vida a todos y me encontré a mí mismo en el terrible lugar en donde nadie quiere estar: estaba solo. Me levantaba por la mañana y comenzaba a tomar drogas y continuaba tomando durante el día”. —Paúl

1. paranoia: sospecha, desconfianza o temor de otra gente. EN EL CAMINO AL ABUSO DE DROGAS

Créditos fotográficos: Alamy

Créditos fotográficos: Alamy

Ddebido a que se produce una tolerancia, la marihuana lleva a sus consumidores a tomar drogas más fuertes para lograr el mismo viaje. Cuando los efectos empiezan a desaparecer, la persona puede cambiar a drogas más potentes para liberarse de condiciones indeseadas que le impulsaron a tomar marihuana en primer lugar. La marihuana por sí misma no conduce a la persona a otras drogas; la persona toma drogas para eliminar situaciones o sentimientos indeseados. La droga (marihuana) enmascara el problema durante un tiempo (cuando el consumidor está en el “viaje”). Cuando el “viaje” se desvanece, el problema, la condición o situación indeseable vuelve más intensamente que antes. El usuario puede luego optar por drogas más fuertes ya que la marihuana ya no “funciona”.

La gran mayoría de los adictos a la cocaína (99.9 por ciento) empezaron consumiendo primero “drogas de entrada”, como la marihuana, el cigarrillo o el alcohol. Por supuesto, no todos los que fuman marihuana y hachís pasan al consumo de drogas más fuertes. Algunos nunca lo hacen. Otros dejan de fumar marihuana por completo. Pero algunos recurren a drogas más fuertes. Un estudio encontró que los jóvenes (entre 12 y 17 años) que fuman marihuana, son 85 veces más propensos a consumir cocaína que los chicos que no fuman marihuana, y que el 60 por ciento de los chicos que fuman marihuana antes de los 15 años, pasan a consumir cocaína.

A veces combinan la marihuana con drogas más fuertes. Los cigarros de marihuana algunas veces se sumergen en PCP, un poderoso alucinógeno. PCP es un polvo blanco que existe en forma líquida, y se usa a menudo con cannabis. El PCP es conocido por causar comportamiento violento y generar reacciones físicas graves, como convulsiones, estado de coma e incluso la muerte.

“Me dieron mi primer porro en el patio de mi escuela. Ahora soy un adicto a la heroína, y acabo de finalizar mi octavo tratamiento de rehabilitación”. —Christian

DETRÁS DE LA CORTINA DE HUMO

El consumo de marihuana no sólo es dañino para el que la consume. Él también puede convertirse en un riesgo para la sociedad.

Las investigaciones muestran claramente que la marihuana tiene el potencial de causar problemas en la vida diaria. Un estudio realizado en 129 universitarios reveló que aquellos que habían consumido esta droga entre los 27 y 30 días antes de haber contestado la encuesta, habían disminuido considerablemente sus habilidades importantes relacionadas con la atención, memoria y el aprendizaje. Un estudio hecho a los trabajadores del servicio postal reveló que los empleados que habían dado positivo en las pruebas de uso de marihuana habían sufrido un 55% más de accidentes, un 85% tenían más lesiones y un 75% más de bajas en el trabajo.

En Australia, un estudio descubrió que 4.3% de las tragedias automovilísticas fueron causadas por la intoxicación de cannabis.

Es casi imposible crecer en Estados Unidos, o cualquier otro país, y no estar expuesto a las drogas. La presión social para tomar drogas es alta y la información honesta sobre los peligros de éstas no está siempre disponible.

Mucha gente te dirá que la marihuana no es peligrosa. Ten en cuenta quién te lo está diciendo. ¿Son las mismas personas que están tratando de venderte algo de marihuana?

La marihuana puede dañar la memoria de las personas, y este impacto puede continuar por días o semanas después de los efectos inmediatos de haber dejado de consumirla. En un estudio hecho a un grupo de grandes consumidores de marihuana, se les pidió que recordaran palabras de una lista. Perdieron la habilidad para recordar correctamente las palabras incluso 4 semanas después de haber dejado de fumar.

Los estudiantes que consumen marihuana tienen calificaciones más bajas en sus estudios y es menos probable que lleguen a la universidad que los no fumadores. Ellos simplemente no tienen las mismas habilidades para recordar y organizar información en comparación con los que no usan esas sustancias.

“El profesor del colegio al que yo iba fumaba tres o cuatro porros diarios. Consiguió que muchos de los estudiantes empezaran a fumar porros, incluyéndome a mí. Entonces su traficante me incitó a tomar heroína, la cual consumí sin oponerme. Para entonces, era como si mi consciencia estuviera realmente muerta”. —Verónica

LO QUE TE DIRÁN LOS TRAFICANTES

Cuando se encuestó a adolescentes para averiguar por qué habían empezado a consumir drogas, el 55% contestó que fue debido a la presión de sus amigos. Ellos querían ser agradables y populares. Los traficantes lo saben.

Se te acercan como un amigo y ofrecen “ayudarte” con “algo para animarte”. La droga te “ayudará a encajar” o te “hará estar en la onda”.

Los traficantes, motivados por las ganancias que obtienen, dirán lo que sea para que compres sus drogas. Te dirán que “fumar marihuana no te llevará a drogas más fuertes”.

A ellos no les importa si las drogas arruinan tu vida mientras que a ellos se les pague. Todo lo que les importa es el dinero. Antiguos traficantes han admitido que veían a sus compradores como “peones en un juego de ajedrez”.

Conoce la realidad acerca de las drogas. Toma tus propias decisiones. LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS

La respuesta verdadera es conocer los hechos reales y no consumir drogas en primer lugar.

La respuesta verdadera es conocer los hechos reales y no consumir drogas en primer lugar.

Las Drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina el efecto.

Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como un sedante (te aletarga). Una cantidad aun mayor puede envenenar y matar a la persona.

Esto es cierto para cualquier droga. Sólo varía la cantidad requerida para producir el efecto.

Pero muchas drogas presentan otro riesgo: afectan directamente la mente. Pueden distorsionar la percepción de quien la consume con respecto a lo que está ocurriendo alrededor de él o ella. Como resultado, las acciones de la persona pueden ser extrañas, irracionales, inapropiadas e incluso destructivas.

Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las indeseadas. Así que mientras proporcionan un breve alivio para mitigar el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez, y nublan tu capacidad de pensar.

Los medicamentos son drogas que tienen el propósito de acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo está funcionando, tratan de hacer que funcione mejor. A veces son necesarios. Pero aun así, no dejan de ser drogas: actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben usarse, pueden ser tan peligrosos como las drogas ilegales.

La respuesta verdadera es conocer los hechos reales y no consumir drogas en primer instancia.

¿POR QUÉ LA GENTE TOMA DROGAS?

La gente consume drogas porque quiere cambiar algo en su vida.

A continuación se encuentran algunas de las razones que los jóvenes han expresado con respecto al consumo de las drogas:

Para adaptarse

Para escaparse o relajarse

Para disipar el aburrimiento

Para parecer mayores

Para rebelarse

Para experimentar

Piensan que las drogas son una solución. Pero con el tiempo, las drogas se convierten en el problema.

Por difícil que sea para alguien hacer frente a sus problemas, las consecuencias del consumo de drogas siempre serán peores que el problema que está tratando de resolver con ellas. La respuesta verdadera es conocer los hechos y no consumir drogas en primera instancia.

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

Créditos fotográficos: Stockexpert

Créditos fotográficos: Stockexpert

El alcohol es una droga.

Está clasificado como depresivo, lo que significa que disminuye las funciones vitales, lo que resulta en lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez.

En cuanto a la forma en que afecta a la mente, el alcohol se comprende mejor si se ve como una droga que reduce la capacidad de la persona para pensar en forma racional y distorsiona su capacidad de juicio.

Aunque se clasifica como depresivo, la cantidad de alcohol que se consume determina el tipo de efecto que tiene. Mucha gente bebe por el efecto estimulante, como en el caso de una cerveza o un vaso de vino que se toman “para animarse”. Pero si una persona consume más de lo que el cuerpo puede tolerar, entonces experimentará el efecto depresivo del alcohol. Empezará a sentirse “estúpido” o perderá coordinación y control.

Una sobredosis de alcohol provoca efectos depresivos mucho más severos (incapacidad para sentir dolor, intoxicación que obliga al organismo a vomitar el veneno, y finalmente inconsciencia o peor aún, coma o muerte provocada por una grave sobredosis tóxica). Estas reacciones dependen de la cantidad de alcohol que se consuma y de la rapidez con que se consuma.

Existen diferentes tipos de alcohol. El alcohol etílico (etanol) es el único que se utiliza en las bebidas. Se produce por la fermentación de cereales y frutas. La fermentación es un proceso químico mediante el cual la levadura actúa sobre ciertos ingredientes que se encuentran en los alimentos, creando alcohol.

CONTENIDO DE ALCOHOL

Las bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, contienen desde un 2% hasta un 20% de alcohol. Las bebidas destiladas, como los licores, contienen entre un 40% y un 50% de alcohol o a veces más. El contenido habitual de alcohol de las siguientes bebidas es:

Créditos fotográficos: Stockexpert

Créditos fotográficos: Stockexpert

Cerveza de 2 al 6% de alcohol

Sidra de 4 a 8% de alcohol

Vino de 8 a 20% de alcohol

Tequila 40% de alcohol

Ron 40% o más de alcohol

Brandy 40% o más de alcohol

Ginebra de 40 a 47% de alcohol

Whisky de 40 a 50% de alcohol

Vodka de 40 a 50% de alcohol

Licores de 15 a 60% de alcohol