Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en...

46

Transcript of Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en...

Page 1: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 2: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre. Por lo tanto nos interesa conocer qué hace y qué dice.

Page 3: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Muchos han escrito sobre Jesús, sin apenas conocerle y aun siendo ateos.

Veamos lo que nos dice hoy el evangelio sobre su persona.

Marcos 8, 27-35

Page 4: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les

preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a

nadie. Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y

se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como

los hombres, no como Dios!" Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se

niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida

por mí y por el Evangelio la salvará."

Page 5: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Jesús primero les pregunta a los apóstoles qué dice la gente sobre él. Había algunos que le llamaban blasfemo y endemoniado; pero los

apóstoles se fijan en las cosas buenas, especialmente que es un profeta.

Page 6: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Hoy día hay muchos que no creen en Jesús como Dios; pero le tienen por un hombre extraordinario. Para muchos es un gran profeta.

Los “testigos de Jehová” dicen que es un intermedio entre Dios y los hombres, hijo de Dios sin ser Dios, más difícil de entender que siendo Dios.

Page 7: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Entonces Jesús les pregunta a los apóstoles: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?"

Es san Pedro, el más voluntarioso, quien respon-de:”Tu eres el Mesías”. ¿Qué entendería entonces san Pedro por Mesías? Seguro que tendría la idea aprendida desde niño: el descendiente de David, en cuanto jefe político del reino.

Page 8: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

El evangelista Mateo nos dice que entonces Jesús le prometió el primado entre los discípulos suyos.

A Jesús le agradó la respuesta por lo que significaba de entrega y amor.

Page 9: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Jesús aceptó ser el Mesías, el Salvador; pero como era muy peligroso decírselo a la gente, pues lo entenderían falsamente en sentido político y nacionalista, les prohibió que lo dijeran a nadie.

Page 10: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Y comenzó a enseñarles qué significaba ser Mesías o Salvador de la humanidad. Mesías es el que se entrega hasta la muerte por los demás, aunque pronto resucitaría.

Page 11: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Dice el evangelio que Jesús se lo explicaba con claridad; pero era muy difícil entender el misterio de la muerte y Resurrección de Cristo.

Page 12: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Muchas veces en el evangelio encontramos que Jesús les explica a sus discípulos que era

necesario que Él muriese, aun violentamente para que todos podamos tener la gloria. A veces

les decía: “Si el grano no muere…”

Page 13: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Automático

Page 14: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 15: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 16: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Si sangre no brota

del santo madero,

Page 17: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

al Nazareno.

donde crucificaron

Page 18: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

En vano trabajan

los jornaleros.

Page 19: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 20: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

y cae en el surco,

Page 21: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 22: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Hacer CLICK

Page 23: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Entonces san Pedro, sea quizá por delicadeza o sea por un cierto temor, le llevó a Jesús aparte para decirle que eso no podía ser.

San Pedro tampoco lo entendía. Y como era voluntarioso, se creyó en el deber de quitar a Jesús esa mentalidad.

Page 24: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Algo parecido a lo que el demonio le había sugerido en el “desierto”: tener un mesianismo fácil, aprovecharse de su poder para beneficio

propio, convirtiendo las piedras en pan o lanzándose desde lo alto del templo.

Para Jesús eso era como una tentación.

Page 25: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Y lo mismo que entonces rechazó la tentación, también ahora la rechaza con fuerza.

Y le dice a san Pedro, no a solas sino delante de todos: "¡Quítate de mi vista, Satanás!”

Page 26: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Era una lección que Jesús quería dar a todos con firmeza: Hay que cambiar de pensar, de hacerlo como seres terrenos a pensar como Dios.

Page 27: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Jesús no es que busque la pasión y la cruz de una manera directa, pero la acepta como necesaria para nuestro bien. Nuestros pecados merecen más. Pero Jesús, siendo Dios, carga su cruz para redimirnos. Y nosotros ¿Qué podemos hacer?

Page 28: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Jesús nos dice a continuación: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”. Cruces tenemos todos, los buenos y malos, los ricos y pobres.

Page 29: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 30: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Siguiendo a Jesús, todo cambia: la cruz se convierte en resurrección.

Ya el profeta Isaías había profetizado los ultrajes y tormentos del “varón de dolores”, sabiendo que Dios le ayudará. Así lo dice la 1ª lectura: Is 50, 5-9.

Page 31: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me

aplastaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni

salivazos.El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como

pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.

Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque.

Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará?

Page 32: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

El seguir a Jesús cargando nuestras cruces nos debe dar un santo optimismo. Dios está a nuestro lado, nunca nos abandona.

Page 33: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Nuestra respuesta es corresponder al Amor con un amor afectivo y efectivo. Para los que creen seguir a Jesús sólo con el afecto y no con las obras les habla el apóstol Santiago en la 2ª lectura:

Santiago 2, 14-18

Page 34: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos

que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos de alimento diario, y que uno

de vosotros les dice: "Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago", y no le dais lo necesario para el cuerpo; ¿de que sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras.” Enséñame tu fe sin

obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.

Page 35: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

A alguno que diga que le basta con la fe se le puede decir: “¿Cómo sé que tienes fe? Yo por las obras demuestro que tengo fe”.

Page 36: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Tampoco bastan las obras solas, pues, por ejemplo, se puede dar una limosna para que nos dejen en paz. Es necesario el amor con afecto del corazón. A veces es difícil conjugar las dos cosas.

Page 37: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

También es difícil conjugar lo del perder y ganar la vida. A veces conviene perder parte o mucho de vida terrena para ganar la celestial. Que el Espíritu Santo nos dé a conocer bien lo que Jesús termina hoy diciéndonos:

“El que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará."

Page 38: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Automático

Page 39: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 40: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 41: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

Pero negando tu cuerpo.

Page 42: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 43: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

y en ti estoy viviendo.

Page 44: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 45: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
Page 46: Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre.

AMÉN