Nuevas fronteras en el mapa europeo

24

Transcript of Nuevas fronteras en el mapa europeo

Page 1: Nuevas fronteras en el mapa europeo
Page 2: Nuevas fronteras en el mapa europeo

GRAN BRETAÑA› Se le conoce como era victoriana(la reina Victoria I gobernó gran parte del siglo XIX).› Coincide la era victoriana con el momento de mayor esplendor del Imperio Británico› Su forma de gobierno fue la monarquía parlamentaria, que fue evolucionando poco a poco

hacia una democracia con sufragio universal› Durante todo el siglo hubo movimientos sociales

que consiguieron reformas electorales› El sistema político se organizó en torno a dos

partidos: Tories Whigs

Page 3: Nuevas fronteras en el mapa europeo

FRANCIA› En 1852, un nuevo emperador Luis

Napoleón Bonaparte ,proclamó el Segundo Imperio  en1852 y gobernó con el nombre de Napoleón III.

› Su  afán de protagonismo en la política europea llevó a Francia al desastre en 1870. El segundo imperio se hundió y en su lugar empezó la Tercera República bajo la que el pueblo francés conseguiría el sufragio universal.

Page 4: Nuevas fronteras en el mapa europeo

ESTADOS UNIDOS› Tras superar la Guerra de Secesión (1861-

1865), una guerra civil entre los Estados del Norte (abolición de la esclavitud y mantener la unión) y los del sur (esclavistas y que querían independizarse). Ganaron los Estados del Norte gracias a la mayor población y mayor poder industrial

› Estados Unidos se consolidó como nación y se completó la conquista del oeste.

Page 5: Nuevas fronteras en el mapa europeo

Victoria INapoleón III

Page 6: Nuevas fronteras en el mapa europeo

A lo largo del siglo XIX, estos pueblos fueron desarrollando sentimientos nacionalistas: aspiraban a separarse del Imperio y formar parte estados independientes.

Los alemanes situados en torno a la capital, Viena, dominaban a los demás.

El segundo pueblo en importancia eran los húngaros que consiguieron en la autonomía en 1867.

Page 7: Nuevas fronteras en el mapa europeo

El imperio turco u otomano hacía tiempo que estaba en decadencia y estaba  gobernado  por un sultán que en realidad tenía muy poca autoridad sobre los territorios alejados de la capital.

La región de los Balcanes, por la complejidad de los pueblos que la habitaban y por la variedad de intereses de muchos países europeos en la zona que estaban en juego, se estaban convirtiendo en un verdadero polvorín.

Page 8: Nuevas fronteras en el mapa europeo

Tras el congreso de Viena (1815), en el que se hace un mapa de Europa tras el paso de Napoleón, la situación es la siguiente:› El pueblo alemán deseaba vivir unido en un solo

estado, pero quedó separado en 39 pequeños estados independientes.

› Los italianos quedaron separados en 8 estados. En las revoluciones de 1820, 1830 y 1848 los

nacionalistas intentaron cambiar la situación, pero no consiguieron alterar significativamente el mapa europeo. Pero entre 1859 y 1870 el mapa europeo experimentó una importante modificación: la unificación de los diferentes estados alemanes e italianos.

Page 9: Nuevas fronteras en el mapa europeo

En 1859 las esperanzas unificadoras del pueblo italiano se centraron en los planes de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña y de Camilo Cavour, su primer ministro. También fue muy importante la participación de Garibaldi y sus “camisas rojas”

En los diferentes estados se celebraron consultas democráticas (plebiscitos) en los que el pueblo votó mayoritariamente  a favor de formar el reino de Italia y de que su rey Víctor Manuel II. El proceso culminó en 1870.

Page 10: Nuevas fronteras en el mapa europeo
Page 11: Nuevas fronteras en el mapa europeo

En 1834 se puso en marcha el “Zollverein”, una unión aduanera que suprimiera las barreras arancelarias para que se pudiera comerciar libremente  entre todos los estados alemanes.

En 1862, el rey Guillermo I de Prusia nombró canciller a Otto von Bismarck, decidido partidario de la unidad.

Page 12: Nuevas fronteras en el mapa europeo

LA GUERRA DE LOS DUCADOS ( 1864)Bismarck pidió colaboración a Austria para que los 2 principales estados alemanes recuperaran dos territorios. Una fulminante campaña militar conjunta arrebató ducados a Dinamarca. Schleswig quedó para Prusia y Holstein para Austria.

LA GUERRA AUSTRO-PRUSIANA( 1866)Prusia venció al imperio austriaco en pocas semanas y pudo así excluirlo de la futura unidad alemana para no ver amenazado su liderato dentro de ella .Bismarck necesitaba un país agresor y calculó que no seria díficil que el orgulloso Napoleón III interviniera si se encontraba en el pretexto adecuado.

LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA( 1870)En poco mas de un mes Prusia derrotó a Francia en la batalla de Sedán en la que el propio Napoleón III cayó prisionero. El 18 de enero de 1870, en el palacio de Versalles, Francia se rindió y los gobernantes .

Page 13: Nuevas fronteras en el mapa europeo
Page 14: Nuevas fronteras en el mapa europeo

Es una acelerada carrera entre las principales potencias industriales para conseguir territorios, y conseguir repartirse África y Asia en pocos años.

Se dio a partir de 1870 y será una de las causas de la Primera Guerra Mundial

Page 15: Nuevas fronteras en el mapa europeo

ECONÓMICASLa crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa. La Segunda Revolución Industrial.

    Las causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acumulados.

Page 16: Nuevas fronteras en el mapa europeo

DEMOGRÁFICASEn Europa, entre 1850 y 1940, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos.  Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones.

Page 17: Nuevas fronteras en el mapa europeo

David Livingstone y Henry Morton Stanley

Manuel Iradier

Page 18: Nuevas fronteras en el mapa europeo

A partir de 1880 la fiebre por repartirse el continente africano entre los principales países europeos hacía temer choques violentos entre ellos.

Para establecer unos criterios que todos respetaran, Bismark convocó en 1885 la conferencia de Berlín.  Gran Bretaña y Francia llevaron la delantera. Alemania llegó tarde y se tuvo que contentar con menos posesiones, aunque también la necesitaba con gran potencia industrial.

Las líneas del reparto fueron:› Gran Bretaña. Pretendía conseguir posesiones formando

un eje vertical norte- sur que partiera de El Cairo hasta ciudad del Cabo.

› Francia. Ambicionaba conseguir un imperio continuo desde el océano Atlántico al Indio.

Page 19: Nuevas fronteras en el mapa europeo

El reparto de Asia fue diferente, ya que había estructuras políticas más evolucionadas. Había grandes imperios, por lo que los países europeos en vez de establecer una colonia establecían un protectorado y ejercían zonas de influencias.

Page 20: Nuevas fronteras en el mapa europeo
Page 21: Nuevas fronteras en el mapa europeo

Desde el siglo XVI, Japón se cerró al comercio y a la influencia occidental. Los japoneses se mantiene dentro de un régimen feudal.

Pero en 1859, barcos estadounidenses amenazaron con bombardear la capital si Japón no se abría al comercio internacional.

Para evitar ser colonizada surgió la revolución Meiji, que fue un acelerado paso para modernizarse y ponerse al nivel industrial europeo.

Japón sería, con la revolución Meiji, el único pueblo no blanco que ya era una gran potencia industrial a finales del siglo XIX.

Page 22: Nuevas fronteras en el mapa europeo

ECONÓMICAS Las poblaciones indígenas perdieron la

propiedad de sus tierras . Los europeos sustituyeron los variados

cultivos tradicionales por plantaciones de un solo cultivo, como cacao, café .

Los europeos extraían materias primas sin compensar a los indígenas.

Los europeos impedían la industrialización en las colonias para que la población autóctona tuviera que comprar los productos industriales europeos.

Page 23: Nuevas fronteras en el mapa europeo

SOCIALES Y DEMOGRÁFICAS Trabajo forzoso: los indígenas era obligados a

trabajar en las explotaciones europeas, a cambio de salarios ínfimos , aunque la esclavitud estaba prohibida.

Introducción de mejoras sanitarias (medicamentos y vacunas). Se redujo la mortalidad.

Desequilibrio demográfico: al reducir la mortalidad, pero no la natalidad, la población experimentó un gran crecimiento. Los europeos se beneficiaron de abundante mano de obra barata.

Hambre y desnutrición de la población colonizada. Habían crecido por encima de sus posibilidades de alimentación.

Page 24: Nuevas fronteras en el mapa europeo

POLÍTICAS Sometimiento de la población indígena a

gobernantes europeos. Distribución artificial de los territorios y

trazado de fronteras, sin tener en cuenta las áreas tribales tradicionales.

CULTURALES Racismo. Los indígenas fueron considerados

como seres inferiores a los occidentales. Imposición de la región, lengua y costumbres

europeas. Pérdida de las tradiciones culturales indígenas.