Nuevos Académicos de nuestra Institución

8
Nuevos Académicos de nuestra Institución En su junta mensual del 10 de febrero próximo pasado, y como reso- lución reglamentaria de anteriores propuestas, la Institución Fernán Gon- zález, designó, por el voto unánime de todos los presentes, miembros N umerarios de ella, a los señores D. Maximiliano Gutiérrez Moral, don Gonzalo Miguel Ojeda y D. Basilio Osaba y Ruiz de Erenchun, todos tres de personalidad tan prestigiosa en estas nobles lides de la investigación his tórico-burgalesa, que nos eximen, gratamente, de hacer aqui de ellos un e logio amplio y circunstanciado, limitándonos a enviarles una cordial feli- ci tación y a trasmitirles nuestro cordial deseo de que pronto los veamos en esta ya su casa. Con estos acertados nombramientos, la Institución Fernán González, tras paciente y cuidada selección, ha completado el número de veinte, má- xim o que según sus vigentes Estatutos, puede integrar la nómina de sus cons tituyentes. Ahora, como antes, pero más y más confortados con la P r esencia de las ilustres personalidades que llegan a esta casa, sabremos labor ar por la Historia y el Arte de la madre Castilla.

Transcript of Nuevos Académicos de nuestra Institución

Page 1: Nuevos Académicos de nuestra Institución

Nuevos Académicos de nuestra

Institución

En su junta mensual del 10 de febrero próximo pasado, y como reso-lución reglamentaria de anteriores propuestas, la Institución Fernán Gon-zález, designó, por el voto unánime de todos los presentes, miembrosNumerarios de ella, a los señores D. Maximiliano Gutiérrez Moral, donGonzalo Miguel Ojeda y D. Basilio Osaba y Ruiz de Erenchun, todos tresde personalidad tan prestigiosa en estas nobles lides de la investigaciónhistórico-burgalesa, que nos eximen, gratamente, de hacer aqui de ellos une logio amplio y circunstanciado, limitándonos a enviarles una cordial feli-ci tación y a trasmitirles nuestro cordial deseo de que pronto los veamosen esta ya su casa.

Con estos acertados nombramientos, la Institución Fernán González,tras paciente y cuidada selección, ha completado el número de veinte, má-ximo que según sus vigentes Estatutos, puede integrar la nómina de suscons tituyentes. Ahora, como antes, pero más y más confortados con laPresencia de las ilustres personalidades que llegan a esta casa, sabremoslaborar por la Historia y el Arte de la madre Castilla.

Page 2: Nuevos Académicos de nuestra Institución

INSTITUCION FERNAN GONZALEZACADEMIA BURGENSE DE HISTORIA Y BELLAS ARTES

ACTUAC1ON CULTURAL

C ntinuación del ciclo de conferencias organizadas en colaboracióncon nuestra filial «Escuela Castellana de Investigaciones, Santo Do-

mingo de Guzmán».

Con fecha 12 de enero, y bajo el sugestivo título El Estatuto de la lim-pieza de sangre en la Catedral de Burgos, disertó en los acogedores salones delCírculo de la Unión, el M. I. Sr. Dr. D. Nicolás López Martínez, canónigode nuestro templo metropolitano, y personalidad de un sólido y bien ga-nado prestigio en estos temas de la investigación histórico burgense.

Tras elocuente y acertada presentación de nuestro compañero deAcademia y Director adjunto de la Escuela Castellana de Investigaciones,D. José María Codón, entró el disertante en el desarrollo de su interesantetema de vieja historia local, que inicia con la exposición de un atinadocuadro de los problemas raciales y de creencias que en el largo correr dela Edad Media, crean en diversas ciudades españolas, una de ellas la nues-tra, la convivencia de pueblos tan distanciados por sus credos religiosos,como fueron los judíos, árabes y cristianos.

Los judíos, dueños de la economía y de la administración, se convir-tieron bajo la presión general, unos sinceramente y otro no, figurando en-tre los conversos el Obispo D. Pablo Santamaría, Alonso de Cartagena (ElBurgense), Alvar García de Santamaría y una pléyade de escritores, místi-cos, literatos historiadores y poetas en toda Castilla.

La única Orden que no exigió el Estatuto de limpieza de sangre,sea la depuración del árbol genealógico, para los cargos públicos eclesiást i

-cos y civiles, fué. la Compañía de jesús, y la única Catedral de España, lade Burgos.

s'

Page 3: Nuevos Académicos de nuestra Institución

— 501 —

• Describe las luchas en el seno del Cabildo por implantar el Estatutode l impieza de sangre (cristianos viejos) sostenidas durante el siglo XVIpor los canónigos Torquemada, el Abad de Gamonal y el Abad de la Ca-te dral,con el favor del Condestable, que hicieron triunfar la tesis de caridadcristiana de no discrimina,:ión entre judíos conversos al catolicismo y cris-tianos viejos.

Al final, el pleito fué fallado por la Nunciatura, que nombró al Obis-po de Lugo, a favor de la tesis de no discriminación. Terminó con profusadocu mentación diciendo que a Burgos le cabe la honra de haber mantenidoYa en el siglo XV y XVI la misma tesis, defendida siempre por la iglesia,de no distinguir en cuanto a estas discriminaciones raciales.

El distinguido y muy numeroso público que escuchó complacidísimotan docta conferencia, premió con calurosos y merecidos aplausos la laborde fina y paciente erudición de que el Sr. López Martínez dió tan lucidasmuestras, y nuestra Institución, patrocinadora de tan culto torneo, se feli-cita cordialmente de su aleccionador resultado y envía al docto disertanteel tes timonio de su cordial y merecido aplauso.

Conferencia de D. José Luis Llarena Chave

Con fecha 26 de enero, y bajo el mismo patrocinio, disertó sobre elinteresante tema: «Los hombres de Ciencias burgaleses», el joven y muyculto licenciado en Ciencias Químicas, sub-jefe de producción de S. E. S. A.D. José Luis Llarena Chave.

Hizo la previa presentación del conferenciante nuestro ilustre compa-ñero de Academia D. José Ma Goal-1, quien con frases certeras y elocuen-tes , se congratuló de la presencia en nuestra tribuna, plétora de prestigio,Por las a utorizadas voces que en ella resonaron, de nuevos y juvenilesvalores, l lamados a reemplazar en esta noble pugna por el resurgir den

uestra vieja historia, a los viejos varones, que por inexorable imperativodel tiempo que todo lo consume habrán forzosamente de verse desplaza-dos, en plazos no lejanos.

Llarena Chave, con claro dominio del asunto, dicción correcta, fraseOportuna y a menidad indiscutible, desarrolló el sugestivo tema: « Los hom-bres de Ciencia burgaleses», en el largo correr de la edad media, desta-cando la significación universal e indiscutible de los científicos burgaleses,

-Después de extenderse en distintas consideraciones al respecto fuedise

ñando las figuras de Alonso de la Torre, del naturalista Vicente deBurgos; de Pedro de Medina, doctor en Matemáticas, de Pedro de Guevara,ro. aestro de la Infanta Isabel Clara Eugenia, Fray Juan de Ortega, Cristóbal

de Acuña y Pedro de Orla, deteniéndose especialmente en Francisco de la

Page 4: Nuevos Académicos de nuestra Institución

— 502 —

Garza, metalurgista y descubridor de las minas de Belmez y Villarroya,Hipólito Ruiz, primer naturalista espa ñol; Rafael Sáez Palacios y una listade figuras universales del siglo XIX, que termina en el P. Baltasar Melino,presidente de la Sociedad Geográfica.

Al final se extendió en unas consideraciones acerca de la fidelidad delos hombres de Ciencia burgaleses a los supremos ideales de Religión yPatria

Aun cuando en el cuadro cultural-medieval de conjunto, presentadopor esta juvenil y simpática personalidad, hubimos de encontrar algu-nas importantes lagunas, cuales fueron el silenciar la actuación desta-cada que en la cultura del Burgos de otros siglos tuvo aquella célebre«botica> del hospital benedictino de San Juan, así como los nombres deherboristas y botánicos, tan notables, como los P. P. Esteban de la Villa yFulgencio de San Benito Palomero, en lo antiguo, y los del P. SaturioGonzález y los insignes doctores e ilustres profesores D. Obdulio Fernán-dez y D. Maximino San Miguel de la Cámara, entre los de hoy día. Todoello no obstante, no menoscaban en lo mas mínimo estos modestos y obli-gados reparos el mérito de la labor ingente, por el Sr. Llarena y Chavedesarrollada, a lo largo de su erudita y amena disertación, por la que gus-tosos le ofrendamos aquí un merecido y cordial parabién.

Conferencia del P. Sebastián Bartina, S. J.

Con fecha 5 de febrero próximo pasado, en el salón de sesiones de laExcma. Diputación Provincial y ante un auditorio tan selecto como nume-roso, disertó este brillante orador y sabio jesuita, sobre el tema eterno,siempre nuevo y acuciante del «Origen único del linaje humano..

Presentado magistralmente por nuestro ilustre compañero de Acade-mia D. José Maria Codón, desarrolló el orador, con frase apropiada, feliz ymuy selecta, examinando a la luz de un triple criterio teológico, antropo-lógico y filosófico, la debatida cuestión de si descendemos de una solo pa-reja humana o, por el contrario, de varias, y trazando la distinción entreel poligenismo y el transformismo: el poligenismo, a la luz de la cienciateológica, no contradicha por las ciencias naturales, sino confirmada, tesisrechazada en absoluto; el tranformisrno, en el sentido de admitir las varia-ciones accidentales de raza dentro de la especie humana, que implican lasdiversidades antropológicas, es conciliable con la recta doctrina, siempreque se respete la idea del origen único del hombre, es decir de la unidadde padres comunes, Adán y Eva.

Page 5: Nuevos Académicos de nuestra Institución

503 —

Explicó, a continuación, los últimos descubrimientos acerca de la cunade la Humanidad y de la posible antigüedad de la especie, examinando losmás recientes adelantos de la investigación paleontológica.

Comparó la cronología bíblica con los descubrimientos egiptológicosy de las antiguas civilizaciones, para concluir con frases de Pío XII acercade que no solamente el hombre tiene una unidad de Padre celestial, sinouna unidad de origen único en nuestros primeros padres.

Confirmó varias teorías, con criterios filosóficos y escriturfsticos, adu-ciendo a bundantes testimonios del Génesis, del Libro de la Sabiduría y laTeología paulina.

Una tan justa como calurosa salva de aplausos, premió la magnífica yprofunda disertación del P. Bartina, quien, una vez más, se acreditó comoteólogo profundo y orador de una elocuencia y veteranía indiscutibles,vir

tudes todas bien acreedoras a que desde estas modestas líneas le envie-mos una tan efusiva como bien ganada enhorabuena.

Tan brillante acto cultural fué cerrado como con broche de oro porel Diputado provincial y presidente del acto, D. Rafael Miranda Barredo,quien con frase acabada y feliz supo hacer un resumen de la ejemplarlección pronunciada por el P. Bartina.

Conferencia de D. Francisco Ruiz Valverde

Bajo el título de La Medicina en Burgos a través de los siglos, disertocon fecha 14 de marzo pasado, en los salones del Círculo de la Unión elestudioso y culto médico forense Doctor D. Francisco Ruiz Valverde.En pos de una cariñosa y acertada presentación a cargo del Iltmo, Se-ñor jefe Provincial de Sanidad, Doctor Bosque, inicia el disertante en

amena y documentada charla, a la que para una mayor claridad y ordenexpositivo dividió en tres momentos, referidos a la historia de la medicinabur

galesa en las épocas respectivas de los siglos XIII - XVI y segunda mi-tad del XIX; caracterizado el primero por el influjo decisivo de los mon-jes, de los judíos y de los árabes en el arte de curar burgalés, completan-do feli

zmente la exposición de este primer período con un acertado y mi-nucioso estudio de la no pequeña serie de hospederías, hospitalillos y hos-,P ,nales , con que la caridad medieval supo esmaltar los caminos, los pue-uios Y aun nuestra capital.

En la segunda parte de su estudio, por cierto muy completa, y feliz,isup° hacer una acertada exposición del humanismo renacentista aplicado a105

estudios médicos, con la cita nominal y merccido encomio de aquellastres figuras señeras burgalesas qua se llamaron: el Divino Valles, Francis-co Díaz y Cipriano Maroja, eminencias médicas que vieron la luz primera,

Page 6: Nuevos Académicos de nuestra Institución

— 504 —

respectivamente, en Covarrubias, Rioseras y Huerta del Rey, cuyos lumi-nosos estudios y felices aportaciones a la Medicina, entonces incipiente,supieron asentar estos estudios sobre sólidas bases, fuente y apoyo de lasmodernas ciencias médicas y antropológicas.

A estudiar aquella memorable «Facultad de Medicina> que honrónuestra ciudad en el pasado siglo y a enunciar y ensalzar en justicia, lanómina nada escasa y honrosa de aquellos burgaleses que en el campo dela docencia médica, supieron dar honor a sus cátedras que fueron semille-ro de afamados discípulos, dedicó el señor Ruiz Valverde la tercera y últi-ma parte de su amenísirna y docta conferencia, en el curso de la cual nosdiö pruebas constantes de una personalidad plena de ciencia médica y de.unas cualidades de expositor feliz y afortunado dignas de toda loa.

Constituyó, pues, esta conferencia una jornada tan bella como honro-sa, de la que tanto nuestra Institución como la Escuela Castellana de Inves-tigaciones Santo Domingo de Guzmán se sienten, justamente, orgullosas,a la par que envían un cordial parabién, en buena lid ganado, al estudiosoy muy ilustre médico D. Francisco Ruiz Valverde.

1-GR. R.

Page 7: Nuevos Académicos de nuestra Institución

BIBLIOGRAFIA

ABSIDES ROMÁNICOS EN LA PROVINCIA DE BURGOS. —Por José Pérez Carmona, profesor de Historia en el Seminario M. deBurgos.—Burgos, 1956.

Un volumen en 4.° de 57 páginas, XVIII láminas, planos intercaladosen el texto, introducción, mapa provincial y bibliografía.

Estudia en el el interior y el exterior de los ábsides románicos, susdiferentes plantas, si tienen o no arquerfas, cubiertas, ornamentación ycronología, llegando como conclusión a reducirles a dos tipos bien deter-minados.

El Sr. Pérez Carmona, recientemente galardonado también por laExcelentísima Diputación, nos da en este trabajo un detallado estudio delos ábsides románicos de esta provincia, muy bien organizado y con exce-lente método, revelándonos en él su vocación artística y su competenciaen tan alta materia.

Es , pues, este trabajo del mayor interés y utilidad para cuantos se de-diquen al estudio de nuestro pasado artístico medieval.

j. L. M

Page 8: Nuevos Académicos de nuestra Institución