Nutrición Clínica y Dietoterapia 2012

download Nutrición Clínica y Dietoterapia 2012

of 16

Transcript of Nutrición Clínica y Dietoterapia 2012

  • 2NUTRICIN EN LA TERCERA EDAD Alicia Noem Spaccesi

    INTRODUCCIN

    DEFINICIN

    PROCESOS DEL ENVEJECIMIENTO Y FACTORES QUE AFECTAN EL ESTADO NUTRICIONAL DEL ANCIANO

    MALNUTRICIN

    Malnutricin por exceso

    Malnutricin por dficit

    VALORACIN Y EVALUACIN NUTRICIONAL

    Valoracin global subjetiva

    Minievaluacin nutricional

    Evaluacin integral (objetiva)

    ABORDAJE NUTRICIONAL

    Requerimientos nutricionales

    Necesidades energticas

    Caractersticas del plan alimentario

    Alimentacin bsica adaptada

    Suplementos nutricionales

    RESUMEN

    INTRODUCCIN

    Los adultos mayores son el grupo etario conmayor diversidad en cuanto a composicin y fun-ciones fisiolgicas con respecto a los otros grupos.

    En la vejez se ponen finalmente de manifiesto los resul-tados de la herencia gentica, el medioambiente, elestilo de vida, los hbitos y el sistema sanitario quecada uno debi afrontar en el transcurso de su vida.Numerosas incapacidades observadas en las personasmayores (hipertensin, osteoporosis, diabetes, patolo-gas cardacas, artritis, artrosis, entre otros) se manifes-tarn en forma ms tarda o temprana de acuerdo conestos factores.

    En esta etapa ya no es posible hacer referencia ala prevencin a largo plazo, pero s a mantener omejorar el estado general y, por ende, el nutricionalque, junto con otras pautas (correcta atencin sani-taria, ambiente), aumentarn la expectativa y la ca-lidad de vida del anciano.

    Debido a la gran pluralidad de factores biolgi-cos, cronolgicos, sanitarios, sociales y econmi-

    cos, el concepto de edad, y a partir de ella de an-ciano o persona mayor, es todava un tema pordebatir, pero obviamente es la persona que ha teni-do la suerte de haber transitado por todas las etapasbiolgicas y llegado al tramo final de este hermoso,enigmtico pero difcil camino de la vida.

    Cronolgicamente, la mayora de los pases de-sarrollados han aceptado la edad de 65 aos comodefinicin de persona mayor. Sin embargo, de-bido al aumento de la esperanza de vida y la hete-rogeneidad del envejecer, se distinguen tres gran-des grupos para clasificar a las personas mayores,como se muestra en el cuadro 2-1.1

    DEFINICIN

    Qu es el envejecimiento?

    Debe entenderse por envejecimiento las modificacionesmorfolgicas, fisiolgicas, bioqumicas y psicolgicas con-secutivas a la accin del tiempo sobre los seres vivos.

    F. Bouliere

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 13

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • 14 PARTE 1 Nutricin normal

    El envejecimiento se refiere a los cambios regularesque ocurren en el organismo maduro, genticamenterepresentativos, que vive bajo condiciones ambientalesrepresentativas y que se presentan con el avance de laedad cronolgica.

    Birren y Renner

    El envejecimiento es un proceso natural de todo serviviente, que conlleva prdidas progresivas y unifor-mes de la salud y el vigor. Donde el paso del tiempo seva ver reflejado en los cambios morfolgicos, fisiolgi-cos, psquicos y sociales que el ser humano debeenfrentar y saber aceptar, si ha tenido la gracia depoder llegar.

    Alicia Noem Spaccesi

    PROCESOS DEL ENVEJECIMIENTO Y FACTORES QUE AFECTAN EL ESTADO NUTRICIONAL DEL ANCIANO

    Son muchas las caractersticas fisiolgicas aso-ciadas con el proceso de envejecimiento; puededecirse, de un modo general, que varan entre losindividuos, as como en los distintos rganos y sis-temas del cuerpo, los cuales pueden envejecer adistintas velocidades. Pero todos estos cambios fsi-cos, unidos tambin a las enfermedades (a medidaque pasan los aos las posibilidades de enfermarse

    son mayores), as como los factores sociales y ps-quicos que condicionan a veces hasta la capacidadde llevar a cabo un acto tan natural como el co-mer, hacen a estas personas ms proclives a pade-cer desnutricin en esta etapa.2

    Entre las alteraciones o modificaciones ms co-munes que se encuentran a esta edad y que puedencomprometer el estado nutricional del anciano sedestacan:

    Talla: comienza a disminuir progresivamente apartir de los 60 aos; se pierde cerca de 1 cm oms por dcada (por lordosis o cifosis y aplana-miento de las vrtebras).

    Peso corporal: aumenta progresivamente, luegose estabiliza y, a partir de los 70 aos, comienzaa descender.

    Aumento de la grasa visceral. Descenso del compartimento muscular: debi-

    do a la disminucin de protenas del msculo, lasensibilidad a la insulina y la actividad fsica. Laprdida de la masa muscular se relaciona con eldeterioro de la capacidad funcional y menorautonoma. La sarcopenia, que conlleva prdidade fuerza muscular, es frecuente.

    Disminucin del metabolismo basal: conse-cuencia de una menor masa magra (masa mus-cular) y aumento concomitante del tejido adipo-so y conectivo fibroso. Disminuye entre un 10 y20% entre los 30 y los 75 aos.

    Disminucin de las capacidades funcionalesosteoarticulares: se destacan la osteoporosis yla gravedad del dao, que pueden conducir a lainmovilidad.La masa sea disminuye por la desmineraliza-cin de los huesos, causada principalmente porlos cambios en el metabolismo seo, las altera-ciones endocrinas y la absorcin deficiente o laingesta inadecuada de calcio.

    Disminucin del agua corporal total: se des-taca la del compartimento extracelular, conmenor capacidad de mantener el equilibrio h-drico y mayor predisposicin a la deshidrata-cin.

    Involucin o reduccin del tamao de dife-rentes rganos.

    Disminucin de la actividad fsica. Prdida parcial de capacidades sensoriales:

    olfato, gusto, visin y audicin.Fundamentalmente por atrofia de las papilas gus-tativas, la sensibilidad por el gusto salado o dul-ce cambia, lo que lleva al consumo de alimentosfuertemente sazonados o azucarados.3

    Deterioro de la estructura dentaria: la ausen-cia de dientes o las prtesis dentarias inadecua-das obligan a limitar la trituracin, con lo que la

    Fuente: Fhurman PM, et. al., Home Care for the Elderly. Invited Review. NutrClin Practice. April/May 2009;24(2).

    Cuadro 2-1. Clasificacin de las personas mayores

    En esta poblacin se observanpersonas independientes, quegozan de buena salud, por lo tantoel plan educacional debe estardirigido a la prevencin de lasincapacidades futuras

    En este rango etario se observainvalidez funcional y dependenciapara las tareas domsticas y detransporte, aumento de la morbi-mortalidad, por lo cual se requierela individualizacin y un ade-cuado tratamiento sanitario yteraputico

    La fragilidad y la incapacidad sonlos aspectos predominantes

    Ancianos jvenes omenores (65-74 aos)

    Ancianos propiamentedichos (75-84 aos)

    Ancianos mayores (ms 85 aos)

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 14

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • Nutricin en la tercera edad 15

    digestin se vuelve ms difcil y molesta. Estoinduce al anciano a ser ms selectivo en la ali-mentacin y, en algunos casos, a rechazarla porlas dificultades acompaantes.

    Modificaciones del sistema neuromuscular dela cavidad bucal: provoca una coordinacinmuscular deficiente para deglutir.

    Homeostasis en disminucin: incluida unacapacidad disminuida para diluir y concentrar laorina, as como para eliminar los residuos cata-blicos. Existen evidencias sobre la disminucinde la funcin renal producto del envejecimiento,unido a que en esta etapa es muy comn padecerotras enfermedades que pueden afectar el rin,como diabetes o hipertensin.

    Alteraciones de las funciones gastrointestina-les: Disminucin de las secreciones digestivas:

    con la edad las diferentes glndulas implica-das en la digestin disminuyen su funcin(glndulas salivales, gstricas, pancreticas eintestinales). La xerostoma o sequedad de laboca es un problema comn en geriatra. La composicin de la saliva se altera, se hacems viscosa y espesa, lo que dificulta la lu-bricacin, masticacin, degustacin e inges-tin.

    Disminucin de los procesos motores desde elesfago hasta el intestino delgado (disfagia):las alteraciones motoras, como la amplitudcontrctil, ondas polifsicas en el cuerpo delesfago, relajacin incompleta del esfnter ydilatacin esofgica, tienen ms relacin conenfermedades concomitantes (diabetes, tras-tornos neurolgicos o consumo de frmacos)que con el envejecimiento.3Parecera que la prevalencia de reflujo gastro-esofgico se atribuye ms al incremento delpeso y a la presencia de hernia hiatal.Es muy comn una disminucin en la res-puesta a la deglucin de los lquidos.En general la disfagia puede deberse a altera-ciones de la deglucin o a trastornos de la mo-tilidad esofgica, que son funcionales. Entreellos se observa:4 Menor tono del esfnter esofgico superior. Retraso de la relajacin tras la deglucin. Incremento en la presin de las contraccio-

    nes farngeas.

    Cambios en la mucosa gstrica y en las gln-dulas digestivas: dan lugar a un descenso dela capacidad funcional digestiva. La menorflexibilidad del fondo gstrico motiva sacie-dad con menor cantidad de comida que en eladulto.

    Estreimiento: es un grave problema que afec-ta al 50% de esta poblacin y en el que inter-vienen varios factores: disminucin de la mo-tilidad intestinal, probablemente debido a laatrofia de la musculatura propulsora y atenua-cin de la mucosidad intestinal (por la reduc-cin de las secreciones). A esto puede sumar-se el consumo insuficiente de fibra y la faltade ejercicio fsico regular, y en algunos casos,la inmovilidad absoluta.

    Malabsorcin de nutrientes: los ms afectadosson el calcio y el hierro. Esto se debe, quizs, ala disminucin de las secreciones gstricas; enel tubo digestivo se pierde acidez, lo que per-mite un mayor crecimiento de la flora bacteria-na, que secuestra minerales como el calcio, elhierro y la vitamina B12 y dificulta su absor-cin. Tambin se comprob que disminuye lamotilidad, la superficie intestinal til para laabsorcin y la capacidad de transportar nutrien-tes desde el intestino hacia los tejidos. Todoesto conlleva al riesgo de padecer anemia, a loque se suma el menor consumo de alimentosproteicos y ricos en hierro, comn a esta edad.Se observan cambios en la flora bacterianaintestinal, hecho que influye en la absorcinde algunos nutrientes, as como una importan-te disminucin de la barrera defensiva.

    Intolerancia a la lactosa por falta o disminu-cin de lactasa.

    Disminucin de las capacidades funcionalesrespiratorias.

    Deterioro cerebral: con reduccin del pesoenceflico total y del riego sanguneo, lo cualrepercute en las propiedades intelectuales, comola memoria y el razonamiento abstracto.

    Desequilibrio metablico general: con predo-minio del catabolismo frente al anabolismo, alalterarse la dotacin hormonal y enzimtica.De los cambios metablicos, el ms significativoes la intolerancia a la glucosa. En las personasque han sido diabticas, esto se traduce en unaalteracin en el metabolismo de los hidratos decarbono.2Se ha comprobado que los niveles de glucemiaaumentan en ayuno 2 mg/dL cada 10 aos a par-tir de los 40 y la glucemia posprandial, 8 a 15mg/dL tambin cada 10 aos. Esta alteracin seatribuye a una disminucin en la produccin deinsulina por parte del pncreas. Adems, puedenestar implicados factores como los cambios die-tticos y la disminucin de la actividad fsica,por lo que la alteracin puede acabar en una dia-betes tipo 2.Las concentraciones plasmticas de colesterol semodifican con la edad y el sexo: aumentan pro-

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 15

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • 16 PARTE 1 Nutricin normal

    gresivamente entre los 20 y los 50 aos, despusse estabilizan y a partir de los 70 aos disminu-yen en forma paulatina.5

    Depresin del sistema inmunitario: se relacio-na con una mayor frecuencia de infecciones,patologas autoinmunes y desarrollo de cncer.

    Factores sociales y psicolgicos: aislamiento,depresin, pobreza.

    Alteraciones emocionales: son frecuentes y lascausas pueden estar relacionadas con: Jubilaciones precarias con menor poder ad-

    quisitivo. Disminucin de las responsabilidades familia-

    res y laborales. Soledad. Prdidas de seres queridos. Presencia de enfermedades que alteran la cali-

    dad de vida. Negacin a los cambios fsicos producto de la

    vejez.Aunque se mantenga una cierta autonoma, la

    capacidad funcional se deteriora, lo que dificultahacer las compras, preparar la comida, desplazarseo trasladarse de un lugar a otro, entre otras varian-tes. Por lo tanto, en estas condiciones los alimentosse compran en funcin del costo, la sencillez de lapreparacin y el tiempo, y no de sus cualidades nu-tricionales. Todos estos factores llevan a la elabo-racin de regmenes montonos y desequilibrados.

    Polifarmacia: muchos adultos reciben numero-sos medicamentos (cuadro 2-2) a diario (polifar-macia o cctel medicamentoso).

    Un alto porcentaje de las alteraciones y modifica-ciones observadas en esta etapa de la vida estninvolucradas en los tres tiempos de la nutricin: ali-mentacin, metabolismo y excrecin (recuadro 2-1).

    Por lo tanto, debe considerarse que ste es ungrupo vulnerable a padecer malnutricin.

    MALNUTRICIN

    Al hablar de malnutricin se debe pensar en lasdos posibilidades: por exceso o por dficit; si bienpredomina la segunda, no deja de ser menos impor-tante la primera. En ambas posibilidades se debetrabajar en la prevencin para asegurar una mejorcalidad de vida.

    Malnutricin por exceso: se observa especial-mente en los menos ancianos o en los que estnms protegidos por la familia y en quienes las alte-raciones o enfermedades que poseen no deterioranel estado nutricional, salvo el que favorece el au-mento del peso.

    Se estima que el peso comienza a aumentar a par-tir de los 40 a 50 aos y decrece desde los 70 aos.7

    Con el envejecimiento declinan el requerimien-to basal, la actividad fsica y el consumo de ali-mentos, pero no en forma proporcional. Por lo ge-neral, este grupo de personas ingieren ms de loque requieren, lo que ocasiona un incremento delcomportamiento graso total del organismo y de laadiposidad central, disminucin de la masa corpo-ral, mayor predisposicin a comorbilidades aso-ciadas con la obesidad y reduccin de la actividadfsica.3

    Es necesario tratar de mejorar este estado de mal-nutricin pero no por ello someterlos a regmenesrestrictivos. Se debe tener cuenta que:

    Comer es muy importante para ellos y es uno de lospocos placeres de la vida que pueden gozar; a su vez,es un grupo vulnerable de padecer malnutricin futurapor dficit.

    Malnutricin por dficit: por todo lo enunciadoal comienzo es una poblacin expuesta a padecerdeficiencias nutricionales importantes, sobre todolos de edad ms avanzada, que viven solos o enresidencias e instituciones geritricas u hospitala-rias en los que no se controla el estado nutricional.Se estima que la prevalencia de malnutricin enesta poblacin es de:

    10 a 25% en los mayores de 65 aos30 a 61% en los hospitalizados17 a 85% en los que viven en asilos8

    El diagnstico precoz y el tratamiento preventivopermitirn disminuir los porcentajes de desnutri-cin. En el mbito hospitalario es importante tratarla enfermedad de base, pero no descuidar el estadonutricional. As, se evita posteriormente actuar so-bre un cuadro de mayor complejidad. Recordemosla famosa frase:

    La desnutricin en los pueblos es signo de pobreza; enlos hospitales, de ignorancia.

    Arvid Wretlind

    VALORACIN Y EVALUACIN NUTRICIONAL

    En los adultos mayores, es muy importante enprimer lugar realizar una valoracin del estadonutricional para conocer las caractersticas delgrupo y, a partir de los resultados, adecuar el planalimentario segn las necesidades nutricionales ylas posibilidades alimentarias y evaluar si requie-

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 16

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • Nutricin en la tercera edad 17

    Adaptado de Capo Palas M. Importancia de la nutricin en personas de edad avanzada- Editorial Novartis; 2002.

    Cuadro 2-2. Farmacologa y su efecto sobre la nutricin

    Grupo farmacolgico

    Medicacin cardiolgica

    Antihipertensivos

    Polivitamnicos

    Analgsicos

    Hipnticos y sedantes

    Laxantes

    Anticidos

    Hormonales

    Neurolpticos (calman la excitacin o hiperactividad neuromuscular)

    Psicoactivos

    Antipsicticos

    Antiinflamatorios e inmunosupresores

    Antiparkinsonianos

    Antidepresivos tricclicos

    Quimioterpicos

    Medicamento tipo

    Digoxina

    Diurticos

    Vitamina K

    Antiinflamatorios no esteroides

    Diazepam

    Aceites minerales

    Ranitidina

    Insulina

    Clorpromazina

    Litio

    Tioridazina

    Corticosteroides

    Levodopa-carbidopa

    Amitriptilina

    Metotrexato

    Efecto sobre la nutricin

    Anorexia

    Deshidratacin, anorexia

    Interaccin con anticoagulantes

    Anorexia

    Disminucin de la ingesta

    Malabsorcin de vitaminas liposolubles

    Hipoclorhidria

    Aumento del apetito

    Aumento del apetito

    Aumento del apetito

    Cambio del apetito

    Obesidad, intolerancia a la glucosa, prdidade calcio en los huesos

    Boca seca, estreimiento

    Boca seca, dificultad en la deglucin

    Dificultad en la deglucin (nuseas, vmitos,lceras bucales)

    Recuadro 2-1. Tiempos de la nutricin

    Alimentacin: acto voluntario y consciente que comprende desde el momento en que se elije el alimentohasta que se absorbe por las vellosidades intestinales. Este acto es influenciado por la cultura, la situacineconmica y social, el estado fsico y mental. En las personas de la tercera edad pueden estar alteradosalgunos, disminuyendo su capacidad de seleccin, adquisicin, combinacin, preparacin e ingestin de ali-mentos.6

    Metabolismo: acto involuntario, que comienza a partir del momento en que se absorben los nutrientes hasta elmomento en que el organismo los utiliza como fuente de energa, para construir materiales constitutivos de lasclulas y para depositarlos en calidad de energa.En todo este proceso numerosas alteraciones funcionales y motoras o mecnicas del aparto digestivo que pade-ce el anciano pueden afectar y alterar la correcta utilizacin de los nutrientes.6Excrecin: comprende la eliminacin al exterior de parte de lo utilizado y no utilizado por el cuerpo a travsdel tubo digestivo, los riones, la piel y los pulmones. Algunas de estas funciones estn frecuentemente alteradas. Por ejemplo, el estreimiento, que en muchos casospuede volverse una obsesin que afecta incluso la ingestin y seleccin de alimentos.6

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 17

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • 18 PARTE 1 Nutricin normal

    ren suplementar su alimentacin o recurrir al so-porte nutricional (fig. 2-1).

    Valoracin global subjetiva

    Esta valoracin fue validada en distintas situacionespatolgicas con pacientes oncolgicos; geritricos; cr-ticos; portadores de HIV, IRC, hepatopatas o trasplanterenal, y es un buen predictor del tiempo de estada hos-pitalaria.

    La capacidad predictiva de la valoracin globalsubjetiva sobre el riesgo nutricional es indepen-diente de los factores no nutricionales y de las co-morbilidades.

    Minievaluacin nutricional

    La minievaluacin nutricional (Mini-Nutritional Assess-ment, MNA) es mnimamente invasiva, econmica yfcil de efectuar. Consta de 18 tems con datos dietti-cos y antropomtricos, y una valoracin subjetiva delestado de nutricin.

    Su versin resumida (MNA-Short form), de seistems, permite un anlisis inicial; en caso de cons-tatar un estado nutricional inadecuado, se comple-ta con una valoracin ms profunda.

    Hay estudios que respaldan el empleo de la MNAcomo mtodo de valoracin nutricional de eleccinen el anciano, ya que refleja las alteraciones gene-rales de la composicin corporal, los cambios re-cientes de peso, las modificaciones en el patrn deingesta, el grado de autonoma y la autopercepcindel estado de salud-enfermedad.9-10

    Un estudio realizado con una muestra de 2.500personas de 65 y ms aos que viven en su domici-lio, encontr un 88,8% de ellas con un IMC de 23o ms. Utilizando el MNA-SF, el 92,7% tenanbuen estado nutricional. Un 3,8% de los hombres yun 10,6% de las mujeres presentaban una situa-cin de riesgo de desnutricin. El nmero de per-sonas con buen estado nutricional disminuye con-forme avanza la edad.11

    Sin embargo, cuando se emple la MNA en per-sonas que viven en residencias con un relativo buenestado general de salud, y niveles variables de dis-capacidad o unidades de larga estancia, dondemuchos integrantes padecen enfermedades crni-cas, altos niveles de discapacidad y frecuentes pro-blemas intercurrentes, se observ que la prevalenciade malnutricin fue del 21 0,5% (rango 5 a 71) yel porcentaje de individuos con riesgo de malnutri-cin alcanz el 51 0,6%, con un rango de 27 a 70.Este rango amplio se debe a las caractersticas dife-rentes de los internados en distintos tipos de unida-des de cuidados crnicos. En estas unidades los por-centajes de desnutricin suelen superar el 50%.12

    ALGORITMO DE ACTUACIN NUTRICIONAL

    Valoracin del estado nutricional

    Va oral posible Va oral imposible

    Consejos

    ABA

    Aparato digestivofuncionante

    Aparato digestivono funcionante

    S No

    Seguimiento SUPLEMENTOS

    Nutricinenteral

    Nutricinparenteral

    Seguimiento Seguimiento

    ABA: Alimentacin bsica adaptada.

    Optimizar dieta oral

    Fig. 2-1. Algoritmo de actuacin nutricional. Adaptada de Merce Capo Palls. Importancia de la Nutricin en personas de edadavanzada. Mxico: Novartis Consumer Health S.A., 2002.

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 18

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • Nutricin en la tercera edad 19

    En un reciente estudio que evalu el estado nu-tricional de 80 pacientes ancianos con fracturas decadera utilizando la MNA, se hall que 8,8% esta-ban desnutridos, 43,7% presentaban una situacinde riesgo nutricional y 47,5% estaban bien nutri-dos. Segn el IMC la prevalencia de la desnutri-cin fue del 5%. La ingesta de energa y micronu-trientes era baja y podra contribuir al desarrollode complicaciones tras la ciruga.13

    Por lo tanto, se reafirma la importancia de la in-clusin de la MNA en los pacientes ancianos hos-pitalizados, para poder intervenir nutricionalmentey disminuir as el riesgo posquirrgico.

    Otros mtodos que se pueden emplear se mues-tran en el cuadro 2-3.

    Evaluacin integral (objetiva)

    Evaluacin clnica y funcionalIndicadores clnicos: la exploracin fsica del an-

    ciano no difiere demasiado respecto de la del adul-to joven. Para una evaluacin nutricional, interesasobremanera conocer el estado de la boca (encas,dientes, paladar blando, lengua, faringe, mucosas),adems de la bsqueda de signos clnicos indicati-vos de algn tipo de deficiencia en la ingesta devitaminas, minerales, protenas o en el aporte cal-rico.

    Pruebas funcionales: se destacan la dinamome-tra (fuerza muscular de los miembros) y la espiro-metra (msculo respiratorio) y diversas pruebasinmunolgicas. La dinamometra de la manopuede verse influenciada por factores no relaciona-dos con la fuerza muscular: estado de conciencia,colaboracin del paciente, presencia de artritis yotras alteraciones neuromusculares.

    Anamnesis alimentaria

    Las encuestas dietticas proporcionan informa-cin sobre la ingesta de alimentos del anciano ogrupo de ancianos evaluado. Pueden ser mtodostanto prospectivos como retrospectivos. Entre losprimeros se encuentra el registro alimentario y,entre los segundos, los ms empleados son elrecordatorio de 24 horas y la frecuencia de con-sumo. Los estudios retrospectivos tienen comodesventaja que dependen de la memoria del entre-vistado, por lo cual deber seleccionarse cuidado-samente el instrumento de evaluacin ms acordecon las caractersticas de la poblacin.

    En las personas que viven en residencias geritri-cas, la deteccin y el manejo de la malnutricincaloricoproteica es uno de los desafos ms impor-tantes que enfrentan los profesionales.

    Los datos respecto del estado nutricional inclu-yen:

    Desnutricin resultante de la reduccin de in-gesta de alimentos.

    Sobrepeso y obesidad, resultante del consumoexcesivo de alimentos.

    Deficiencias selectivas de nutrientes. Desequilibrios debido a ingesta desproporcio-

    nada.

    Un aspecto para considerar es la selectividad enlos alimentos. En la prctica diaria se aprecia queel consumo de carnes disminuye, a pesar de adap-tarse al nivel masticatorio. Se observa un menoraporte proteico, punto que no se debe descuidar,principalmente teniendo en cuenta la disminucinde la masa muscular propia de la edad.

    Evaluacin bioqumica

    Diversos parmetros bioqumicos se utilizan co-mo marcadores nutricionales. Entre ellos, los mshabituales son las concentraciones plasmticas deprotenas viscerales, sintetizadas por el hgado,como medicin indirecta de la masa proteica cor-poral; las protenas somticas como la creatininasrica para determinar la masa muscular, y elnmero total de linfocitos para evaluar la capaci-dad de respuesta inmunitaria. Los valores de todosellos pueden estar alterados por diversas situacio-nes no nutricionales; es ms, en el anciano puedeasociarse la sola presencia de sarcopenia. No obs-tante, su disminucin se relaciona tanto con la pre-sencia de desnutricin como con el aumento de lamorbimortalidad. La disponibilidad de marcadoresde la inflamacin (protena C reactiva) permiteinterpretar con ms cautela la mayora de estos

    Cuadro 2-3. Otros mtodos para la valoracin nutricional

    Malnutrition UniversalScreening Tool (MUST)y Nutrition RiskScreening (NRS 2002)

    Fuente: Carmuega E., Durn P y cols. Nutricin en la tercera edad. AbbottLaboratorios Argentina; 2001.

    Diversos grupos de indicadorespueden combinarse para obtenerun diagnstico ms sensible yespecfico. Por ejemplo, el ndi-ce de riesgo nutricional geritri-co (IRNG) es una herramientaque combina parmetros antro-pomtricos y bioqumicos.Evala riesgos, detecta disfun-cin muscular, e identifica a lospacientes que podran benefi-ciarse con un soporte nutricio-nal y rehabilitacin fsica.

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 19

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • 20 PARTE 1 Nutricin normal

    parmetros bioqumicos, que se alteran tambin porla agresin metablica.

    Los parmetros bioqumicos son similares a losdel adulto joven, excepto la velocidad de sedimen-tacin eritrocitaria, la presin arterial, la glucemiaposprandial y el perfil de lpidos sricos. Son pa-cientes con alto riesgo de desnutricin los que pre-senten los siguientes parmetros:

    Albmina menor de 3,5 g/L (cuadro 2-4).

    Es una protena fcil de determinar, con una gran capa-cidad para predecir la mortalidad. Los valores bajos,pero dentro de un rango de normalidad, deben eva-luarse en profundidad, ya que sugieren un dficit delestado nutricional y se asocian con un aumento delriesgo de mortalidad. Es tambin un indicador pocosensible, modificado por el estado de hidratacin, quese encuentra disminuido en los pacientes crticos y estinfluenciado por factores no nutricionales (sepsis,shock y trauma).

    Colesterol menor de 180 mg/dL (cuadro 2-5).

    Los niveles elevados de colesterol constituyen un indica-dor de riesgo cardiovascular. En los enfermos cardiovas-culares es bastante frecuente encontrar valores de coles-terol total superiores a 200 mg/dL, colesterol HDL menorde 40 mg/dL y triglicridos superiores a 150 mg/dL.

    La hipocolesterolemia (< 160 mg/dL) es muy im-portante como factor de riesgo de mortalidad, en

    particular la asociada con el cncer. En presencia dedesnutricin, sugiere que se debe a causas inflama-torias (desgaste) ms que a baja ingesta. Este ndicepuede estar afectado por el uso de medicamentoscomo las estatinas. El colesterol total y el colesterolLDL disminuyen en los ancianos desnutridos.

    Transferrina

    Su principal funcin es transportar el hierro en el plas-ma. Su sntesis depende del aporte proteico y de la dis-ponibilidad de hierro del organismo.Su utilidad tambin se encuentra limitada porque sufrealteraciones por diferentes situaciones clnicas (cuadro2-6).14

    Sus niveles aumentan en las siguientes situacio-nes: deficiencia de hierro, embarazo, hipoxia, prdi-da crnica de sangre, estrgenos; mientras que dis-minuyen en: infecciones crnicas, sobredosis de hie-rro, enteropatas, sndrome nefrtico, quemaduras,administracin de corticosteroides o testosterona.

    Prealbmina Vase cuadro 2-7

    Protena transportadora de retinol (cuadro 2-8).Otros marcadores bioqumicos que actan como

    indicadores en caso de desnutricin son:

    Cuadro 2-4. Valores de la albmina

    Valor normal: 3,5 a 5 g/dLMayor de 3,5 g/dL: sin dficit2,8-3,49 g/dL: dficit leve2,1-2,79 g/dL: dficit moderadoMenor de 2,10 g/dL: dficit grave

    Fuente: Carmuega E, Durn P y cols. Nutricin en la tercera edad. AbbottLaboratorios Argentina; 2001.

    Cuadro 2-5. Colesterol srico

    Mayor de 180: sin dficit140-179: dficit leve100-139: dficit moderadoMenor de 100: dficit grave

    Fuente: Carmuega E, Durn P y cols. Nutricin en la tercera edad. AbbottLaboratorios Argentina; 2001.

    Cuadro 2-6. Transferrina

    Valores normales: 250-180 mg/dLMayor de 180 mg/dL: sin dficit180-150 mg/dL: dficit leve149-100 mg/dL: dficit moderadoMenor de 100 mg/dL: dficit grave

    Carmuega E, Durn P y cols. Nutricin en la tercera edad. Abbott LaboratoriosArgentina; 2001.

    Cuadro 2-7. Prealbmina

    Valores normales: 18-28 mg/dLMayor de 18 mg/dL: sin dficit18-15 mg/dL: dficit leve14,9-10 mg/dL: dficit moderadoMenor de 10 mg/dL: dficit grave

    Carmuega E, Durn P y cols. Nutricin en la tercera edad. Abbott LaboratoriosArgentina; 2001.

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 20

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • Nutricin en la tercera edad 21

    Linfocitos totales: es estrecha la relacin entreinmunidad y estado nutricional (cuadro 2-9).

    Micronutrientes: los ms analizados son calcio,hierro, cinc, vitamina D, selenio y vitaminas B6 yB12. Una disminucin de los ltimos tres indica unpotencial desarrollo de discapacidad. A su vez,87% de los ancianos institucionalizados o reclui-dos presentan dficit de esta vitamina. No obstan-te, es ms frecuente hallar dficits subclnicos devitaminas hidrosolubles, no as de vitaminas lipo-solubles, ya que estas se almacenan en el hgado yel tejido adiposo.

    Mediciones y evaluaciones antropomtricas

    Las ms utilizadas son el peso, la talla, el ndicede masa corporal (IMC) y los pliegues cutneos.Son econmicas y fciles de obtener por un eva-luador entrenado. Su uso es ms complejo en losancianos con alteraciones anatmicas, frgiles,inmovilizados o con movilidad reducida.

    Peso: una prdida involuntaria mayor o igual al5% en un mes o superior al 10% en 6 meses es unimportante indicador de desnutricin.

    De hecho, una prdida de peso mayor del 4% en unperodo de un ao demostr ser un factor predictivo demortalidad a los 2 aos, con una sensibilidad del 75%y una especificidad del 65%.

    El porcentaje de desviacin del peso habitual esun parmetro ms significativo que el peso actualdel paciente, aunque los cambios en el estado dehidratacin corporal, como edema o ascitis, puedenimpedir el correcto anlisis e interpretacin de losresultados.

    En un estudio se demostr un aumento de lasupervivencia de aproximadamente el 10% en laspersonas que no haban perdido peso en compara-cin con las que haban perdido 5 kg o ms.15

    Talla: la poblacin anciana cuenta con una granprevalencia de patologas invalidantes, las cualesincluyen deformidades esquelticas que dificultanel movimiento.

    Por lo tanto, puede recurrirse a frmulas que permitenestimar la talla a partir de la altura tomada desde eltaln hasta la rodilla, con la pierna flexionada en unngulo de 90 o el transversal de los brazos: con losbrazos extendidos derechos en ngulo recto (de 90) semide la distancia entre el dedo mayor de una manohasta el mayor de la otra.

    La edad tiene poco efecto en esta medicin, demodo que se correlaciona con la talla en la edadmadura.

    ndice de masa corporal: este indicador tieneuna alta correlacin con la adiposidad corporal.Los valores para la poblacin anciana difieren delos utilizados en los adultos jvenes (cuadro 2-10).

    Cuadro 2-8. Protena transportadora de retinol

    Valores normales: 3-6 mg/dLMayor de 3 mg/dL: sin dficit2,9 -2,7 mg/dL: dficit leve2,6-2,4 mg/dL: dficit moderadoManor de 2,3 mg/dL: dficit grave

    Carmuega E, Durn P y cols. Nutricin en la tercera edad. Abbott LaboratoriosArgentina; 2001.

    Cuadro 2-9. Linfocitos totales

    Mayor de 1.800: sin dficit1.799-1.200: dficit leve1.199-800: dficit moderadoMenor de 800: dficit grave

    Carmuega E, Durn P y cols. Nutricin en la tercera edad. Abbott LaboratoriosArgentina; 2001.

    Cuadro 2-10. ndice de masa corporal en el anciano

    Valoracin nutricional

    Desnutricin graveDesnutricin moderadaDesnutricin levePeso insuficienteNormalSobrepesoObesidad IObesidad IIObesidad IIIObesidad IV (extrema)

    Valor IMC

    < 1616-16,917-18,418,5-2222-2727-29,930-34,935-39,940-40,9 50

    Fuente: Sociedad Espaola de Nutricin Parenteral y Enteral (SENPE),Sociedad Espaola de Geriatra y Gerontologa (SEGG), Documentos de con-senso: Valoracin Nutricional en el Anciano. Recomendaciones prcticas delos expertos en geriatra y nutricin; 2007.

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 21

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • 22 PARTE 1 Nutricin normal

    Un IMC < 22 kg/m2 se ha asociado con una mayor mor-talidad al ao y un peor estado funcional en personasmayores que viven en la comunidad.

    Pliegue tricipital: la medicin de los plieguescutneos se utiliza para la valoracin del tejido adi-poso subcutneo. El anciano sufre cambios en sucomposicin corporal que hacen necesario utilizartablas especficas, ya que la relacin entre la grasasubcutnea y la grasa corporal total no es constan-te y disminuye con la edad (cuadro 2-11).

    Circunferencia del brazo: el permetro bra-quial, junto con el pliegue tricipital, sirve para cal-cular la circunferencia muscular del brazo (CMB)(cuadro 2-12).

    CMB (cm) = circunferencia del brazo (cm) ( pliegue tricipital [mm])

    Una circunferencia braquial o pliegue tricipital pordebajo del percentil 10 seala a un paciente con altoriesgo de desnutricin.

    Los principales indicadores de desnutricin o deutilidad para el pronstico nutricional son:

    Prdida de peso (significativa en el tiempo) < 5%en 1 mes, > 7,5% en 3 meses, > 10% en 6 meseso prdida involuntaria de 4 a 5 kg en 6 meses.

    IMC < 22. Albmina srica < 3,5 g/dL. Alteraciones funcionales. CMB: < percentil 10. Pliegue tricipital < percentil 10.

    ABORDAJE NUTRICIONAL

    Requerimientos nutricionales

    El tema de la nutricin en el anciano comenz atener mayor repercusin en los ltimos aos por elaumento del promedio de vida. Sus necesidadesnutricionales estn basadas en las del adulto joven,ya que establecer recomendaciones en este grupode poblacin, en el cual hay importantes diferen-cias entre la edad cronolgica y la edad biolgica,es complicado por diversas razones:

    La heterogeneidad entre las personas en procesode envejecimiento.

    Los cambios fisiolgicos asociados con el pro-ceso de envejecimiento (se envejece en ritmosdiferentes, incluso los rganos del mismo cuer-po en tiempos diferentes).

    Los cambios degenerativos relacionados con lapresencia de enfermedades crnicas.17

    La ausencia de estudios, especialmente longitu-dinales (40, 50, 60 aos) que permitan acercar-nos con mayor precisin a los requerimientos enla vejez.

    Cuadro 2-11. Percentiles del pliegue tricipital en la poblacin anciana

    25

    9,59,599,58,5

    18,516,51614,513,25

    50

    11,51211,512,510,75

    2119,5191816,25

    10

    87,5786

    1614141210,5

    5

    7,57675

    1411,5131010

    Varones

    65-6970-7475-7980-84 85

    Mujeres

    65-6970-7475-7980-84 85

    75

    14141414,513

    2323222118

    90

    17,2516,5171716,5

    25,526,523,52323,5

    95

    18,51920,518,518

    26,526,5252424,4

    Percentil

    Fuente: Sociedad Espaola de Nutricin Parenteral y Enteral (SENPE), Sociedad Espaola de Geriatra y Gerontologa (SEGG), Documentos de consenso:Valoracin Nutricional en el Anciano. Recomendaciones prcticas de los expertos en geriatra y nutricin; 2007.

    Grupo de edad

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 22

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • Nutricin en la tercera edad 23

    En realidad, el tratamiento nutricional debe estardirigido al individuo especficamente, no a la po-blacin, porque va a depender de parmetros biol-gicos y funcionales, actividad fsica, modificacio-nes inducidas por el propio proceso de envejeci-miento y presencia de patologas, si la hubiera.

    Necesidades energticas

    Los requerimientos de energa pueden disminuir cercade un tercio entre los 30 y los 80 aos, principalmentedebido a la reduccin de la actividad fsica y la dismi-nucin del metabolismo basal, como consecuencia deldescenso de la masa libre de grasa total.

    Bsicamente, la alimentacin ideal para una per-sona anciana en buen estado de salud no difiere sig-nificativamente de la de un individuo joven. Pero lafrecuente presencia de diversas alteraciones meta-blicas o funcionales hace necesario efectuar algu-nas adaptaciones en cuanto al tipo y la forma depreparacin de los alimentos.

    Las recomendaciones nutricionales tienen limita-ciones que dependen de factores como:

    La historia nutricional y el estado de nutricinactual.

    La presencia de enfermedades crnicas (recua-dro 2-2).

    La funcionalidad del aparato digestivo.

    Los cambios fisiolgicos asociados con el enve-jecimiento.

    El consumo de frmacos (que pueden interveniren la absorcin y utilizacin de nutrientes o mo-dificar el apetito y el sabor).

    Es importante considerar el riesgo de obesidad;sin embargo, se recomienda adecuar los requeri-mientos en este grupo de poblacin (con elevadaprevalencia de desnutricin), ya que una ingestareducida tiene un efecto nocivo mayor que un exce-so moderado de peso.

    Los mayores de 80 aos no pueden regular ade-cuadamente la ingesta y sufren anorexia fisiolgicadel anciano; se observa que, en forma inconsciente,comienzan a disminuir el consumo de alimentos.

    En los pacientes institucionalizados, que suelenser muy aosos y tener un alto grado de dependen-

    Cuadro 2-12. Percentiles del permetro braquial en la poblacin anciana

    25

    24,925,2324,423,920,9

    23,222,622,420,920,1

    50

    26,526,425,725,223,6

    25,524,424,523,521,7

    10

    23,923,522,722,820,9

    21,421,120,31918,9

    5

    22,522,721,220,720,2

    20,819,919,318,518,9

    Varones

    65-6970-7475-7980-84 85

    Mujeres

    65-6970-7475-7980-84 85

    75

    28,828,327,82725,3

    27,826,226,525,123,9

    90

    30,629,53028,126,7

    30,32929,226,525,3

    95

    32313128,527

    31,9

    312027,6

    Percentil (cm)

    Fuente: Sociedad Espaola de Nutricin Parenteral y Enteral (SENPE), Sociedad Espaola de Geriatra y Gerontologa (SEGG), Documentos de consenso:Valoracin Nutricional en el Anciano. Recomendaciones prcticas de los expertos en geriatra y nutricin; 2007.

    Grupo de edad

    Recuadro 2-2. Factores que pueden aumentarel gasto energtico

    Ineficiencias neuromusculares con una actividadfsica aparentemente disminuida.

    Enfermedades crnicas obstructivas del pulmn. Mal de Parkinson, en el cual los pacientes pier-

    den peso a pesar del elevando consumo energ-tico.

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 23

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • cia, se recomienda, para los bien nutridos, 30 cal/kg/da y para los debilitados, 35 cal/kg/da (cuadros2-13 y 2-14).

    Los estudios prospectivos realizados en pasesdesarrollados y en vas desarrollo demostraronque los que comen ms son los que viven ms (ex-ceptuando los que llegan a ser obesos), cuando susdietas aportan preferentemente alimentos de ori-gen vegetal y pescados.18

    Caractersticas del plan alimentario

    Para establecer la alimentacin de un anciano esimportante ser muy cauteloso con las restriccionesalimentarias (chocolates, dulces, embutidos, etc.).Es adecuado recordar que, en general, tienen mu-chas gratificaciones disminuidas (cuadro 2-15).

    Por eso, en el momento de elaborar un plan ali-mentario, la alimentacin debe ser (fig. 2-2):

    Variada, para evitar la monotona. Equilibrada y armnica, para cubrir todas las ne-

    cesidades nutricionales. Atractiva y agradable al gusto y el olfato, para

    que estimule el apetito. Alimentos completos, de fcil masticacin y di-

    gestin. Abundante cantidad de lquidos (2 litros), repar-

    tidos en varias tomas (agua, caldo, jugos de fru-tas, gelatinas, infusiones).

    Rica en fibra: cereales integrales, legumbres, fru-tas y hortalizas (segn tolerancia).

    Aumentar el consumo de alimentos ricos en cal-cio (leche, yogur y queso, preferentemente des-cremados).

    Evitar el consumo de alimentos ricos en grasas ycolesterol (quesos cremosos, fiambres, embuti-dos, frituras, manteca, crema, productos de pa-nadera).

    24 PARTE 1 Nutricin normal

    Cuadro 2-13. Clculo del valor calrico segn mtodos y sexo

    Ecuacin de FAO-OMS para personas mayores de 60 aos

    Hombres:13,5 peso + 487 = metabolismo basal factor segnactividadFactor segn actividad: ligera 1,4 moderada 1,6 pesada 1,9

    Mujeres:10,5 peso + 596 = metabolismo basal factor segnactividadFactor segn actividad: ligera 1,4 moderada 1,6 pesada 1,8

    Mtodo de Harris y BenedictGasto energtico en reposo (GER)HombresVCT: 66 + [13,7 PA (kg)] + [5 talla (cm)] [6,8 edad (aos)] + % por actividad

    Mujeres:VCT: 655 + [9,6 PA (kg)] + [1,7 talla (cm)] [4,7 edad (aos)] + % por actividad.

    % por actividad en ambos sexos: sedentaria 30 liviana50 moderada 75 pesada 100

    ENERGA: 30 Kcal/KPT PROTENAS: 1 g/KPT - 12 a 14% del VCT (50% AVB)LPIDOS: 30% VCT (10 a 15% AGM 10% AGP 10% AGS)GLCIDOS: 50-60% VCT Azcares simples 15% VCT Fibra 25 g (vase tolerancia)AGUA: 30-35 mL/KPT 11/2 a 2 litros

    Fuente: Adaptado de Fhurman PM, et. al., Home Care for the Elderly. InvitedReview. Nutrition in Clinical Practice. April/May 2009.

    Cuadro 2-14. Ingesta diaria recomendada de nutrientespara pacientes geritricos

    a Recomendacin para las personas > 50 aos / mayores.b Recomendacin para las personas mayores de 70 aos / mayores.Fuente: Adaptado de Fhurman PM, et. al., Home Care for the Elderly. InvitedReview. Nutrition in Clinical Practice. April/May 2009.

    Hombres

    303,756305

    30400161,71,31,29002,4901515

    1201.200

    111,80,930

    7008

    4202,34,7551,2

    Mujeres

    302,746215

    30400141,51,11,17002,475151590

    1.2008

    1,80,920

    7008

    3201,84,7551,2

    Nutrientes

    Energa (Kcal/kg)Agua (L)bProtena (g)Fibra (g)acido pantotnico (mg)Biotina (g)Folato (g)Niacina (mg)Piridoxina (mg)aRiboflavina (mg)Tiamina (mg)Vitamina A (g)Vitamina B12 (g)Vitamina C (mg)Vitamina D (g)bVitamina E (mg)Vitamina K (g)Calcio (mg)aCinc (mg)Cloruro (g)bCobre (mg)Cromo (g)aFsforo (mg)Hierro (g)aMagnesio (mg)Manganeso (mg)Potasio (g)Selenio (g)Sodio (g)b

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 24

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • Nutricin en la tercera edad 25

    Reducir el consumo de sal y alimentos salados. Disminuir el consumo de alcohol. Evitar el exceso de azcar. Respetar la opinin del consumidor. Se debe evi-

    tar restringir como norma un alimento. En algu-nos casos es ms importante disminuir la canti-dad que suprimirlo.

    Pensar ms en los s, slo suprimir alimentoscuando es indispensable.

    A la hora de planear una alimentacin antes desuprimir hay que hacer un balance costo-benefi-cio. A veces resulta ms positivo para el pacien-te disminuir y no suprimir por completo.

    Recordemos: Una buena dieta no nutre si la per-sona a quien va dirigida no la consume.4

    Si bien se precisan ms estudios, la informacinsugiere que cuando son necesarios, tanto la fortifi-cacin de la dieta como los consejos dietticos, estil el uso de alimentacin bsica adaptada y lossuplementos orales.5

    En los ancianos se ve que a mayor dificultad paranutrirse, se requiere mayor grado de especializa-cin y menor satisfaccin personal (social y orga-nolptica) (fig. 2-3).

    Alimentacin bsica adaptada

    Es la alimentacin que se adapta para lograr una ade-cuada nutricin, conservar el placer de comer y facilitar

    Genua Goena MI. Nutricin y valoracin del estado nutricional del anciano, 2001.

    Cuadro 2-15. Gratificaciones en la tercera edad

    No(quiz perdidas o disminuidas)

    TrabajoIngresos econmicosPoderMovilidadSexoSentidosExpectativasProyectos

    S(quizs uno de los mayo-res placeres con los quecuentan)

    Alimentacin

    2 porciones

    3 a 4porciones

    2 a 3porciones

    6 a 7porciones

    3 a 4porciones

    1 a 2porciones

    Moderacin

    ACTIVIDADFSICA

    Fig. 2-2. Pirmide de la alimentacin saludable del anciano. Adaptada de Russell RM y cols. Modified Food Guide Pyramid forPeople over Seventy Years of Age. J Nutr 1999;129:751:3. Vase tambin Apndice de Lminas en color.

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 25

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • 26 PARTE 1 Nutricin normal

    la preparacin del alimento. As, se favorece la alimen-tacin de los adultos mayores que no pueden alcanzarlas recomendaciones nutricionales, ya que se modificala alimentacin en cuanto a texturas, formas de prepa-racin y aporte nutricional. Comprende los siguientesgrupos de productos:

    Alimentos de texturas modificadas de alto valornutricional.

    Modificadores de textura o productos con textu-ra modificada para hidratar en caso de disfagia:gelatinas y espesante.

    La posibilidad de modificar y adaptar la consis-tencia a las necesidades del paciente permite:

    Prevenir la malnutricin y la deshidratacin. Disminuir el riesgo de neumona por aspira-

    cin. Facilitar la administracin de medicamentos.

    Enriquecedores de la dieta

    Hidratos de carbono, protenas, fibra y mdulosvitamnico-minerales.

    Estos mdulos se aaden a diferentes preparacio-nes para completar el valor nutricional.5

    Suplementos nutricionales

    Si la ingesta del adulto mayor resulta insufi-ciente para cubrir las necesidades nutricionales, o

    cuando se buscan determinados efectos teraputi-cos con la alimentacin o se precisa un aumentode los aportes nutricionales, se debe complemen-tar la alimentacin a fin de lograr estos objetivos.Para ello se puede recurrir a los suplementos nutri-cionales.

    Con los suplementos se puede lograr:

    Mejorar el estado nutricional. Mejorar la respuesta inmunitaria. Acelerar la cicatrizacin. Disminuir el riesgo de lceras por presin. Reducir el riesgo de cadas. Reducir la estada hospitalaria. Favorecer una mayor independencia para las ac-

    tividades de la vida diaria. Disminuir la mortalidad.

    La eleccin del suplemento ms adecuado debe-r basarse en:

    Cantidad y tipo de nutrientes que ingiere el indi-viduo teniendo en cuenta el consumo real y susnecesidades nutricionales.

    Composicin nutricional del suplemento.

    Los suplementos nutricionales pueden tener ono formulacin de dieta completa y se suelen tomarcomo complemento (o en paralelo) a la dieta oralhabitual.

    Pueden clasificarse en:

    Suplementos con formulacin de dieta com-pleta: diseados para cubrir todos los requeri-mientos nutricionales diarios de una persona.

    Suplementos con formulacin de dieta incom-pleta: constituidos por uno o varios nutrientes;no cubren todos los requerimientos diarios, porlo que no deben utilizarse como nico aportenutritivo.

    Suplementos en los que predomina un deter-minado tipo de nutriente, frmula completa ono (recuadro 2-3).

    Para obtener un cumplimento ptimo por partedel paciente y mejorar su estado nutricional hayque controlar el consumo del suplemento prescritoy que no sustituya parte de la dieta habitual.

    Por ello, es recomendable administrar los suple-mentos:

    Al despertarse por la maana. Entre las comidas (preferentemente 60 minutos

    antes).

    Alimentacinbsica tradicional

    Alimentacinbsica adaptada (ABA)

    Sumplementacinoral

    Nutricinenteral

    Nutricinparenteral

    Grado deespecializacin

    Dificultadde nutrirse

    Satisfaccinsocial y

    organolptica

    Tipos de alimentacin

    +

    -

    -

    +

    Fig. 2-3. Tipo de alimentacin. Adaptada de Merce CapoPalls. Importancia de la nutricin en personas de edad avanzada.Mxico: Novartis Consumer Health S.A., 2002.

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 26

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • Nutricin en la tercera edad 27

    En pequeas tomas (50 mL) a lo largo de da. Antes de acostarse.

    Ante la imposibilidad de aportar la alimentacinpor va natural (oral) se debe recurrir o proceder autilizar la va enteral si hay funcionamiento intesti-nal y, en caso contrario, a la alimentacin paren-teral.

    En la alimentacin enteral, ya sea por sondanasogstrica, si es a corto plazo, o por gastrosto-ma, en caso contrario, para establecer los requeri-mientos se procede igual a lo mencionado.

    Para cubrir las necesidades nutricionales existenen el mercado diferentes frmulas especiales adap-tadas a cada circunstancia (lista para administrar-las), que garantizan el aporte nutritivo necesario yla seguridad higinica sanitaria. En caso de no po-der acceder a este tipo de alimentacin se encuen-tran las moduladas o artesanales.

    No se ha demostrado que la alimentacin porgastrostoma endoscpica percutnea (GEP),en los pacientes con demencia avanzada, prolon-gue la supervivencia, mejore la nutricin, manten-ga la integridad de la piel, evite la aspiracin omejore la calidad de vida. No hay ningn estudioaleatorizado que compare los beneficios de la GEPcon otro tipo de alimentacin. Para llegar a unadecisin, es necesario evaluar la relacin riesgo-beneficio, y tener en cuenta los puntos de vista

    culturales y religiosos. La GEP debe considerarse,tal vez, una medida temporal en los ancianos des-nutridos que pueden beneficiarse con ella desde elpunto de vista de la calidad de vida y la funcinfsica.19

    RESUMEN

    En esta poblacin, en la cual predominan las prdidas dediferentes categoras (sociales, fsicas, emocionales), sedebe enfocar el tratamiento individualizado y brindaruna alimentacin acorde con las necesidades nutriciona-les y las satisfacciones personales.

    El buen estado nutricional de las personas mayores,logrado con una alimentacin agradable a su paladar,mejora la calidad de vida, promueve la salud, disminuyela evolucin de la enfermedad y contribuye para queesta suerte de llegar al tramo final del camino de la vida,se transite con ms dignidad.

    Desde tal perspectiva, identificar los condicionantes ali-mentarios y desarrollar estrategias para preservar elestado nutricional constituyen un paso importante en elobjetivo de mejorar la calidad de vida en esta etapa.

    REFERENCIAS

    1. Fhurman PM, et al. Home care for the elderly. Invited review.Nutrition in Clinical Practice. April/May 2009;24(2):196-205.

    2. Mataix Verd GJ. Nutricin para educadores. Editorial Daz deSantos; 2005. pp. 321-31.

    3. Carmuega E, Durn P y cols. Nutricin en la tercera edad. AbbottLaboratorios Argentina; 2001. pp. 67-85;133-49.

    4. Genua Goena MI. Nutricin y valoracin del estado nutricionaldel anciano. Matia Fundazioa 2001; pp.1-21.

    5. Capo Palas M. Importancia de la nutricin en personas de edadavanzada. Novartis; 2002. pp. 1-34.

    6. Espelo Sola J. Manual de dietoterapia de las enfermedades deladulto. El Ateneo; 1971. pp. 1-7.

    7. Tallis RC, Fillit HM, eds. Brocklehursts Textbook of geriatricmedicine and gerontology/gastrenterology. Churchill Living-stone; 2003. pp. 899-998.

    8. Blandford G. Trastorno de la alimentacin. En: Tallis RC, FillitHM, eds. Brocklehursts Geriatra. Marbn; 2007.

    9. Importancia de la valoracin geritrica nutricional. Rev Arg Ge-rontol Geriat 2009;26:26.

    10. Feldblum I, German L, Castel H. Characteristics of undernouris-hed older medical patients and the identification of predictors forunder nutrition status. Nutrition Journal 2007;6:37.

    11. Salva A, Lucas R. Qualitat de vida a les persones grans a Catalu-nya. Barcelona: Fundaci Viure I Conviure; 2007. pp. 3-155.

    12. Guigoz I. The mini nutritional assessment. Review of the literatu-re. What does tell us? J Nutr Health Aging 2006;10:466-85.

    13. Prez Durillo, Ruiz Lpez, Bouzas, Lagos. Estado nutricional enancianos con fractura de cadera. Nutricin Hospitalaria 2010;25(4):676-81.

    14. De Groot CPGM, Van Staven WA. Under nutrition in theEuropean SENECA studies. Clin Geriatr Med 2002;18: 699-708.

    15. Guastavino P. Fundamentos y estrategias en soporte nutricional.Abbot Laboratorios Argentina; 2001. pp. 65-76.

    16. Sociedad Espaola de Nutricin Parenteral y Enteral (SENPE),Sociedad Espaola de Geriatra y Gerontologa (SEGG).

    Recuadro 2-3. Suplementos nutricionales enlos que predomina: tipo de nutriente, frmu-las completas o no

    Suplementos proteicos: aportan cantidades eleva-das de protenas de alto valor nutricional. Se puedeindicar cuando la ingesta proteica es inferior a lasrecomendaciones diarias de protena. El pacienteevita o rechaza fundamentalmente el grupo de car-nes rojas, pescados o huevos o cuando la cifra dealbmina es < 3,5 g/dL.

    Suplementos energticos: contienen un elevadoaporte calrico en un volumen reducido. Son ricosen hidratos de carbono y lpidos, pero tambin con-tienen protenas, vitaminas y minerales, aunque enmenor proporcin.

    Suplementos proteicoenergticos: aportan caloras,protenas y, adems, vitaminas y minerales.

    Suplementos especiales: aportan determinados nu-trientes en situaciones agudas o crnicas especfi-cas, como estrs metablico, diabetes, estreimien-to, HIV, insuficiencia renal.16

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 27

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana

  • Documentos de consenso: Valoracin nutricional en el anciano.Recomendaciones prcticas de los expertos en geriatra y nutri-cin. Galnitas, Nigra-Trea; 2007.

    17. Cordova Martnez A. Nutricin y envejecimiento. Importancia delos oligoelementos. Universidad de Valladolid; Andrs Martnez;1999. pp. 21-35.

    18. Morris DM, et al. Strategies for optimizing nutrition and weightreduction in physical therapy practice: The evidence. Physiothe-rapy Theory and Practice 2009;25(5-6):408-23.

    19. Australian and New Zealand Society for Geriatric Medicine.Position statement 6 under nutrition and the older person. Austr JAgeing 2009;28(2):99-105.

    28 PARTE 1 Nutricin normal

    b195-02.qxd 2/29/12 5:15 PM Page 28

    Nutricin Clnica y Dietoterapia 2012. Editorial Mdica Panamericana