Obras de misericordia

19
Las Obras de Misericordia Actualidad de una sabiduría antigua

Transcript of Obras de misericordia

Page 1: Obras de misericordia

Las Obras de Misericordia

Actualidad de una sabiduría antigua

Page 2: Obras de misericordia

Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Papa Francisco.

Page 3: Obras de misericordia

Quizás ya las conocemos. Quizás las hemos leído por primera vez.Las obras de misericordia son acciones concretas que la Iglesia propone a los creyentes y a los no creyentes para vivir plenamente su humanidad bajo la insignia del don de sí a los demás.En este Jubileo de la Misericordia intentemos (re)descubrirlas acompañados por la Palabra de Dios, del Papa Francisco y de algunos grandes testigos de nuestro tiempo. De esa manera podremos saber mejor como “volver el corazón hacia el débil”, es decir, comprender y vivir el verdadero sentido de la palabra “misericordia”.

Page 4: Obras de misericordia

OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES

Page 5: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “El día comenzaba a declinar. Los Doce se acercaron para decirle: «Despide a la gente para que se busquen alojamiento y comida en las aldeas y pueblecitos de los alrededores, porque aquí estamos lejos de todo.» Jesús les contestó: «Denles ustedes mismos de comer.»”(Lc 9,12-13)

El Papa: “La Madre Iglesia nos enseña a dar de comer a quien tiene hambre y lo hace con el ejemplo de tantísimos papás y mamás que enseñan a sus hijos que lo que nos sobra hoy es para quien lo necesita”.

DAR DE COMER AL HAMBRIENTO

Page 6: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Asimismo, el que dé un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, porque es discípulo, no quedará sin recompensa: soy yo quien se lo digo”. (Mt 10,42)

El Papa: “La salvación no comienza en la confesión de la soberanía de Cristo, sino en la imitación de las obras de misericordia mediante las cuales Él ha realizado el Reino. Quien las cumple demuestra que ha recibido la realeza de Jesús, porque ha hecho espacio en su corazón a la caridad de Dios”.

DAR DE BEBER AL SEDIENTO

Page 7: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? Si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer, ustedes les dicen: «Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense», sin darles lo necesario para el cuerpo; ¿de qué les sirve eso?” (St 2,14-16)

El Papa: “La misericordia no es «buenismo» ni un mero sentimentalismo. Aquí se demuestra la autenticidad de nuestro ser discípulos de Jesús, de nuestra credibilidad como cristianos en el mundo actual”.

VESTIR AL DESNUDO

Page 8: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Manténgase el amor fraterno. No dejen de practicar la hospitalidad, pues saben que algunos dieron alojamiento a ángeles sin saberlo”. (Heb. 13,1-2)

El Papa: "Frente a la tragedia de decenas de millares de prófugos que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, y están en camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama, nos pregunta si estamos "próximos", de los más pequeños y abandonados."

ACOGER AL FORASTERO

Page 9: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Acuérdense de los presos como si estuvieran con ellos en la cárcel, y de los que sufren, pues ustedes también tienen cuerpo”. (Hb 13,3)

El Papa: “Cada uno de nosotros es capaz de hacer lo mismo que hizo ese hombre o esa mujer que está en la cárcel. Todos tenemos la capacidad de pecar y de hacer lo mismo, de equivocarnos en la vida. No es más malo que tú o que yo. La misericordia supera todo muro, toda barrera, y te conduce a buscar siempre el rostro del hombre, de la persona”. 

VISITAR A LOS PRESOS

Page 10: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Jesús lo vio tendido, y cuando se enteró del mucho tiempo que estaba allí, le dijo: «¿Quieres sanar?»” (Jn 5,5-6)

El Papa: “La madre Iglesia enseña a estar cerca de quien está enfermo. ¡Cuántos santos y santas sirvieron a Jesús de este modo! Y cuántos hombres y mujeres sencillos, cada día, ponen en práctica esta obra de misericordia en una habitación del hospital, o de un asilo, o en la propia casa, asistiendo a una persona enferma”.

SOCORRER AL ENFERMO

Page 11: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Hijo mío, derrama lágrimas por un muerto y entona la lamentación que expresará tu dolor. Luego entierra su cuerpo como se debe, no descuides nada referente a su sepultura”. (Eclo 38,16).

El Papa: “La madre Iglesia enseña a estar cerca de quien está abandonado y muere solo… es lo que hicieron y hacen tantos cristianos que no tienen miedo de estrechar la mano a quien está por dejar este mundo. Y también aquí la misericordia dona la paz a quien parte y a quien permanece, haciéndonos sentir que Dios es más grande que la muerte…”

ENTERRAR A LOS MUERTOS

Page 12: Obras de misericordia

OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES

Page 13: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Y mientras Felipe corría, le oía leer al profeta Isaías. Le preguntó: «¿Entiendes lo que estás leyendo?» El etíope contestó: «¿Cómo lo voy a entender si no tengo quien me lo explique?»” (Hch 8,30-31)

El Papa: “Me pregunto: ¿qué hace una mamá? Ante todo enseña a caminar en la vida, enseña a andar bien en la vida, sabe cómo orientar a los hijos, busca siempre indicar el camino justo en la vida para crecer y convertirse en adultos. Y lo hace con ternura, con afecto, con amor, siempre también cuando busca enderezar nuestro camino porque bandeamos un poco en la vida o tomamos vías que conducen a un precipicio”.

ENSEÑAR AL QUE NO SABE

Page 14: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Los guías espirituales brillarán como el resplandor del firmamento; los que educaron al pueblo para que fuera justo brillarán como las estrellas por toda la eternidad”. (Dn 12,3).

El Papa: “¡Realmente es un gran don poder encontrar hombres y mujeres de fe que, especialmente en los momentos más complicados e importantes de nuestra vida, nos ayudan a iluminar nuestro corazón y a reconocer la voluntad del Señor!”

ACONSEJAR A QUIEN LO NECESITA

Page 15: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Si tu hermano ha pecado, vete a hablar con él a solas para reprochárselo. Si te escucha, has ganado a tu hermano”. (Mt 18,15)

El Papa: “Un cristiano que, en comunidad, no hace las cosas, inclusive la corrección fraterna, en caridad, en verdad y con humildad, se descalifica. No ha conseguido convertirse en un cristiano maduro. Que el Señor nos ayude en este servicio fraterno, tan bello y tan doloroso, de ayudar a los hermanos y a las hermanas a ser mejores y nos ayude a hacerlo siempre con caridad, en verdad y con humildad”.

CORREGIR AL QUE YERRA

Page 16: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Entonces Pedro se acercó con esta pregunta: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contestó: «No te digo siete, sino setenta y siete veces.»” (Mt 18,21-22)

El Papa: “Perdonar es vivir la caridad. Aunque sea costoso y se oponga a nuestros sentimientos y pasiones, es la mejor manera de manifestar nuestra correspondencia al amor de Dios. El perdón es una manera de vivir muy cristiana, y muy necesaria, sobre todo en los ambientes donde reina el odio y la venganza. Dicen que las guerras no se vencen con la fuerza de las armas, sino con el poder del perdón”.

PERDONAR LAS INJURIAS

Page 17: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús, nuestro Señor, Padre lleno de ternura, Dios del que viene todo consuelo. El nos conforta en toda prueba, para que también nosotros seamos capaces de confortar a los que están en cualquier dificultad, mediante el mismo consuelo que recibimos de Dios”. (2Cor 1,3-4)

El Papa: “El cielo nos llama a ejercitar cada día a todos, niños, jóvenes y adultos, el ministerio de la consolación. Consolar a nuestro Dios, consolar a nuestra Madre, consolar a todos aquellos que encontramos en el camino de nuestra vida y que están necesitados de nuestro amor, de nuestra palabra cálida, de nuestro ánimo, de nuestra ayuda”. 

CONSOLAR AL TRISTE

Page 18: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Como elegidos de Dios, sus santos y amados, revístanse de sentimientos de profunda compasión. Practiquen la benevolencia, la humildad, la dulzura, la paciencia. Sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo”. (Col. 3,12-13).

El Papa: “Estas son las actitudes para ser "artesanos" de paz en lo cotidiano, allí donde vivimos. Pero no nos engañemos creyendo que esto depende sólo de nosotros. Caeríamos en un moralismo ilusorio. La paz es don de Dios, no en sentido mágico, sino porque Él, con su Espíritu, puede imprimir estas actitudes en nuestros corazones y en nuestra carne, y hacer de nosotros verdaderos instrumentos de su paz”. 

SOPORTAR LOS LIMITES DEL OTRO

Page 19: Obras de misericordia

La Palabra de Dios: “Pues bien, yo les digo: Pidan y se les dará, busquen y hallarán, llamen a la puerta y les abrirán. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla y al que llame a la puerta, se le abrirá”. (Lc 11,9-10)

El Papa: “Estamos llamados a recordar a todos, también aquellos que nadie recuerda. Recordemos a las víctimas de las guerras y de las violencias, a tantos “pequeños” del mundo aplastados por el hambre y por la miseria. Recordemos a los anónimos que reposan en el osario común. Recordemos a los hermanos y las  hermanas asesinados por ser cristianos;  y a cuantos han sacrificado su vida por servir a los demás”.

ORAR POR VIVOS Y DIFUNTOS