Observatorio nº147

24
En diciembre, el Ejército de EEUU habrá terminado una serie de estudios que permitirán determinar cómo será la Fuerza dentro de seis años, según un memorando del Teniente General Daniel Bolger, Segundo Jefe de Estado Mayor para Operaciones, C4 y Planes. 1 El Ejército de EEUU estudia opciones para la Fuerza del futuro Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión èSENSOR DE CASCO DE II GENERACIÓN 3 èBAE SYSTEM PROPONE MOTORES HÍBRIDOS- ELÉCTRICOS PARA EL GCS 3 è BATERÍAS MÁS LIGERAS PARA LAS TROPAS A PIE 5 èSISTEMA HIGH ENERGY LASER DEL EJÉRCITO AMERICANO 5 èJOING HIGH SPEED VESSEL UN BUQUE PARA EL EJÉRCITO DE EUU 10 èEL DESTRUCTOR BRITÁNICO HMS DARING ENTRA EN SERVICIO 10 èBOTADA LA PRIMERA FRAGATA MULTIMISIÓN MARROQUÍ 12 èLA FUERZA AÉREA URUGUAYA RECIBE DOS RADARES TRIDIMENSIONALES 15 èNO HAY AÚN SIMULADORES PARA LA INFANTERÍA 19 èO COMPARTIR INFORMACIÓN O MORIR 21 èNO SIEMPRE LAS ARMAS SON TAN NACIONALES COMO PARECE 22 NOTICIAS DESTACADAS Pág. ÉPOCA II · 147 · 10 de septiembre de 2010 · 3€ LOGÍSTICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA Representación de un soldado del futuro PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

description

Boletín de noticias de empresas de industria y tecnología relacionadas con el sector de seguridad y defensa

Transcript of Observatorio nº147

Page 1: Observatorio nº147

En diciembre, el Ejército de EEUU habrá terminado una serie de estudios que permitirán determinar cómo será la Fuerza dentro de seis años, según un memorando del Teniente General Daniel Bolger, Segundo Jefe de Estado Mayor para Operaciones, C4 y Planes.

1

El Ejército de EEUU estudia opciones para la Fuerza del futuro

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

èSEnSor dE caSco dE II gEnEracIón 3

èBaE SyStEm proponE motorES híBrIdoS-

EléctrIcoS para El gcS 3

è BatEríaS máS lIgEraS para laS tropaS a pIE 5

èSIStEma hIgh EnErgy laSEr dEl EjércIto

amErIcano 5

èjoIng hIgh SpEEd VESSEl Un BUqUE para El EjércIto dE EUU 10

èEl dEStrUctor BrItánIco hmS darIng Entra En SErVIcIo 10

èBotada la prImEra Fragata mUltImISIón

marroqUí 12

èla FUErza aérEa UrUgUaya rEcIBE doS radarES trIdImEnSIonalES 15

èno hay aún SImUladorES para la InFantEría 19

èo compartIr InFormacIón o morIr 21

èno SIEmprE laS armaS Son tan nacIonalES como parEcE 22

noticias destacadas pág.

época II · nº 147 · 10 de septiembre de 2010 · 3€ logístico de seguridad y defensa

representación de un soldado del futuro

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE

Page 2: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 2010

dIrEctor: Francisco Serrano. maqUEtacIón: Isabel Benito. SEcrEtarIaS dE rEdaccIón: rocío de la rubia y Virginia Vega.

pUBlIcIdad: Eusebio Vázquez. tel. 670 905 132 / [email protected] / [email protected] EdIta E ImprImE: Empresa i2v, S.l. c./josé abascal 18, 1º · 28003 madrid

SUScrIpcIonES: apartado 3072 F.d.

prohIBIda la rEprodUccIón total o parcIal por cUalqUIEr mEdIo SIn la aUtorIzacIón ExprESa dEl EdItor. atEnEa no SE hacE rESponSaBlE dE laS opInIonES ExprESadaS por SUS colaBoradorES.

I.S.S.n. 1889-0547 / dep.legal: m-49074-2008

Grupo

s ta f f

realizar actividades de combate en el extranjero durante este periodo”.

El Ejército necesita desarrollar una “estrategia narrativa e identificar” un punto de transición, para pasar a los tres años en casa entre despliegues para la fuerza activa y cinco para la Reserva y Guardia Nacional, según el memorando.

El Ejército está también llevando a cabo un aná-lisis de costes/beneficios de otras opciones. Por ejemplo, 27 meses en casa frente a nueve meses de despliegue en lugar del ratio 1/3 años. Este estudio debía estar completo en agosto.

La oficina del Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, Gral Peter Chiarelli, es la responsable del desarrollo y revisión de las especificaciones de las necesidades de generación de fuerzas, basán-dose en las nuevas políticas y programas: no esta-rán terminadas antes de noviembre.

La Oficina del G-8 del Ejército y la del Secre-tario del Ejército para adquisiciones, logística y tecnología desarrollan una estrategia de moderni-zación que debían terminar el 1 de septiembre.

Según el memorando, el Ejército ha estado reali-zando análisis en estas tres áreas durante el verano y realizará una campaña de modelaciones pronto.

Hacia finales de agosto se esperaba que el Gral George Casey, Jefe de EM del Ejército, emitiera una guía para el plan de gastos para el periodo 2013-18. Casey recibirá actualizaciones continuas, de forma que pueda comenzar con el proceso de aprobaciones de los planes terminados posterior-mente, en otoño.

El trabajo en los planes para 2014-18 continuará durante el verano próximo. n

El director de este trabajo, dirigido a diseñar la Fuerza para el periodo 2013-18, es el Gen. Martin Dempsey jefe de TRADOC (Army Training and Doctrine Command) según el memorando que es-tablece las líneas generales del calendario del es-tudio y señala quien está a cargo de cada trabajo.

Dempsey debe realizar el análisis “del diseño del nivel brigada, el más crítico del Ejército, temas de combinación de fuerzas y ´Warfighting Functional Strategies´” a tiempo para que el Pentágono pueda hacer los dos próximos memorandos de programas de objetivos de la “Force Management Review”.

Para diciembre, TRADOC debe terminar sus valoraciones y recomendaciones para la Fuerza futura. Estas valoraciones necesitan considerar el nivel más alto de guía, las lecciones aprendidas en las guerras de Irak y Afganistán y las conclusiones internas del Ejército en el juego de guerra Unified Quest.

Una de las metas clave para el periodo 2013-18 es el aumento del tiempo que se permanece en casa entre despliegues para las fuerzas en activo y las de reserva. El Ejército quiere, para 2012-14, que los soldados de la fuerza activa permanezcan dos años en casa y uno desplegados; y cuatro años en casa los de la Reserva y Guardia Nacional. Estos periodos se aumentarían a tres años y cinco res-pectivamente para el periodo 21015-17.

De 2012 a 2014, el Ejército planea disponer de 15 brigadas en activo y 5 en la Reserva y una fuer-za de 90.000 soldados para apoyo a las unidades combatientes. En la actualidad estos números es-tán en 15 brigadas ( 12 activas y 3 de la Reserva) y 72.000 para apoyo. El memorando dice que “au-mentará la necesidad de fuerzas del Ejército para

2Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

Page 3: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 2010

Sensor de casco de II generación

3Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

El Ejército de EEUU ha realizado el primer pe-dido, cuyas entregas comenzarán en abril de 2011 para terminar en julio del mismo año. n

BAE Systems presentó por primera vez su sistema de II generación de sensor para casco HEADS (Ver Observatorio 145) en la feria Farnborough Interna-tional Air Show.

Está diseñado específicamente para mejorar la capacidad para seguir, identificar y diagnosticar los traumatismos craneales en combate del soldado, así como facilitar su tratamiento.

Permite también la obtención constante y auto-mática de datos de los impactos fuertes que el sol-dado recibe en la cabeza durante las explosiones, procedentes de disparos y golpes.

El sistema parece una luz LED que parpadeará cuando una onda expansiva supera un determinado umbral, alertando a sus compañeros de que está he-rido. El sensor es también una herramienta de diag-nóstico para que los profesionales de la medicina puedan determinar la severidad del trauma.

La II generación consiste en un sistema pequeño y ligero, que se puede asegurar fácilmente en cual-quier casco para obtener datos que potencialmente salven vidas, como la magnitud de la explosión, di-rección, duración presión y aceleraciones lineares y angulares.

La información crítica se puede descargar rápi-damente por medio de un puerto USB o por lectura sin cables y analizada por los médicos.

Sensor de casco de II generación SISTEMAS TERERRESTRES

Fuentes de BAE Systems afirman que el uso de tecnologías híbridas eléctricas en el programa de vehículo de combate futuro Ground Combat Ve-hicle (GCV) del Ejército americano es un riesgo tecnológico, pero que pagará dividendos a largo plazo.

BAE se ha asociado con Nortrop Grumman para este multimillonario contrato, con el que se pretende este vehículo sustituya al Bradley.

Adoptar la tecnología híbrida no será una deci-sión fácil, pero BAE Systems afirma que esta será la tecnología crítica para proporcionarle mayores

BaE System propone motores híbridos-eléctricos para el gcS

Sistema híbrido ahEad

Page 4: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 20104

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

capacidades, dijo en una conferencia de prensa el 26 de julio Mark Signorelli, vicepresidente y director general del equipo BAE GCV. BAE tam-bién fue uno de los principales contratistas de los vehículos terrestres tripulados del abandonado programa Future Combat System, que hubieran adoptado el sistema híbrido.

Éste sistema ahorra combustible y aumenta la capacidad de energía eléctrica a bordo y fuera de bordo, dice Signorelli. La compañía predice que este ahorro podría ser hasta del 20 % y una reduc-ción del 50 % de las partes móviles, lo que significa mayor fiabilidad y facilidad de mantenimiento. A la vez, libera 4 tns de peso que se pueden aprovechar para aumentar la protección.

Pero el sistema híbrido tiene partidarios y opo-nentes en el Ejército, dice Signorelli, pues los ve-hículos del Future Combat System los rechazó el Secretario de Defensa Gates hace poco más de un año y durante la selección de candidatos, el Ejérci-to había rechazado una propuesta conjunta de Os-hkosh y Northrop Grumman para una versión del Joint Light Tactical Vehicle hibrido-eléctrico.

Sin embargo, esta tecnología no es una idea radi-cal en la actualidad. Ya se ha implantado en la vida diaria en autobuses, turismos y equipos pesados de minería y de la construcción, según Signorelli. Proporciona mejoras en cuanto a movilidad y espe-cialmente aceleración, lo que da mayor capacidad de supervivencia al vehículo, ya que puede manio-brar en situaciones difíciles con mayor agilidad, de tal forma que mantendrá las mismas características que el carro Abrams.

La plataforma básica de BAE pesará 53 tns pero su diseño le permitirá mantener la movilidad hasta con un peso total de 75 tns, lo que proporcionará al vehículo la flexibilidad de poder integrar kits adi-cionales de coraza y otros sistemas según se desa-rrolle o mejore posteriormente.

La torre será tripulada para que la conciencia si-tuacional sea mejor.

El sistema de propulsión eléctrico lo suministrará QuinetiQ, el E-X Drive, un componente clave según un comunicado de BAE. El sistema de almacenaje de energía lo proporcionará Saft. Y Raytheon los sensores, sistemas letales y controles. n

ground combat Vehicle de BaE System

Page 5: Observatorio nº147

teneaA

que llevar el soldado, aumentando simultáneamente su movilidad y autonomía.

La evaluación que se lleva a cabo comprende la seguridad, duración, fiabilidad y compatibilidad del software de la batería. n

El Ejército de EEUU está valorando unas baterías moldeables que permitirán mayor agilidad al sol-dado en el campo de batalla. Se trata de la “Soldier Conformal Rechargeable battery” (SCR), una batería muy delgada que se ajusta al contorno de las placas balísticas del chaleco protector del soldado.

Tiene capacidad para alimentar al sistema solda-do durante 24 horas sin necesidad de sustitución ni recarga, según el Communications-Electronics Re-search, Development and Engineering Center (CER-DEC). Cuando se emplea conjuntamente con una célula de hidrógeno, su tiempo de servicio aumenta hasta 72 horas.

Lo novedoso de la SCR es su diseño, que permite que el soldado desmontado se mueva. Frank Ashe, un ingeniero de uno de los organismos que trabajan en este Objetivo, dice: “Permite al soldado entrar y salir mejor por espacios reducidos y mejora el equilibrio de su masa, ya que su colocación se ha desplazado más cerca de su cuerpo (en el torso). Libera espacio en chaleco porta-equipo, que se puede emplear para otras cosas”.

Su desarrollo se ha hecho en el marco del Dis-mounted Soldier Power, un objetivo tecnológico del Ejército, con el que se intenta proporcionar in-dependencia energética y reducir el peso que tiene

Baterías más ligeras para las tropas a pie

Batería recargable Soldier conformal rechargeable

nº 147 · 10 de septiembre de 20105

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

evitar, si no completamente eliminar, esta even-tualidad.

Se trata por ahora, del demostrador del sistema High Energy Laser Technology (HELT), que con-siste en un sistema de arma láser montado en un camión militar Oshkosh Defense de ocho ruedas y 500 hp construido por Oshkosh Defense.

Viajando a la velocidad de la luz, el rayo atacará a objetivos con una rapidez sin precedentes, sin que se produzca metrallas ni balas perdidas sobre obje-tivos no deseados. Por otra parte, también servirá

La respuesta al dilema de la sobreactuación ante ataque enemigos y la posibilidad de dañar a las fuer-zas propias podría ser un potente láser instalado en un camión.

El arma, que está siendo desarrollada por el Ejér-cito americano y Boeing, se contempla como una alternativa al empleo de artillería o cohetes, cuyo resultado son normalmente en bajas entre la pobla-ción civil o fuerzas propias que se hayan visto en-vueltas en la acción.

La nueva arma láser se está desarrollando para

Sistema high Energy laser del Ejército americano

Page 6: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 20106

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

de cúpula semiesférica que puede rotar 360º, con-tiene una serie de espejos que apuntan y enfocan el rayo. El BCS localiza y sigue los objetivos.

Las pruebas del HELT se harán con un modelo de baja potencia en el año 2011, con el objeto de demostrar su capacidad para apuntar y atacar a ob-jetivos móviles. Después, el camión será equipado con un sistema de alta energía, capaz de destruir los objetivos, según Boeing. n

Combat Team” en BAE Systems. Dijo: “Ambas pla-taformas tienen una larga historia de prestaciones efectivas a nuestras tropas en combate y juegan un papel fundamental en las brigadas pesadas”.

Este contrato contempla una variedad de modifica-ciones, como la instalación del kit de supervivencia “Bradley Urban Survivability Kits III” (BUSK) III,

como defensa, cuando esté integrado en un sistema defensivo, para hacer frente a granadas de artillería morteros y cohetes. Bajo los términos del contrato firmado con el Ejército, Boeing terminó en 2009 el diseño del sistema de control del rayo sobre un ca-mión “Heavy Expanded Mobility Tactical Truck”, un vehículo ampliamente usado por el Ejército.

Uno de sus subconjuntos, es el “Beam Director System” (BCS), albergado en una torre con forma

demostrador del sistema high Energy laser technology (hElt)

BAE Systems ha conseguido un contrato por valor de 23 M US$ para la modificación de vehículos Bradleys y M-113s ambulancia. Con las modificaciones in-cluidas en el contrato, estos muy probados vehículos continuarán en servicio durante años, según informó la compañía a través de Joe McCarthy, vicepresiden-te y director general del programa “Heavy Brigade

mejorara de los vehículos de combate de Infantería y los transportes de tropas m-113

Page 7: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 20107

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Las Fuerzas Armadas están muy interesadas en prevenir las heridas que se producen los reclutas corriendo porque “las heridas son el primer pro-blema y generan unos dos millones de consultas médicas anuales” según Bruce Jones, médico di-rector del programa de prevención de heridas del Army Public Health Command (ProvisionalAber-deen Proving Ground), un corredor de fondo vete-rano”. “De estas, más del 50 % se producen en las extremidades inferiores causadas por el transpor-te de cargas y el culpable principal es la carrera”. Esto significa además de sufrimiento una pérdida

que consiste en una serie de desarrollos de supervi-vencia diseñados específicamente para el campo de batalla urbano actual, como:

- Mejoras en las salidas de emergencia que permi-ten a los soldados bajar la rampa del vehículo.

- Asientos avanzados para la supervivencia absor-bentes de la energía en caso de explosión y apoyo para los pies.

- Un sistema avanzado de supervivencia de la to-rre que proporciona protección contra los explosivos de circunstancias al comandante del vehículo y al ti-rador.

Otras mejoras en el contexto de este contrato son el apoyo al Bradley en el campo de batalla y la in-tegración del sistema de misión en la ambulancia M-113. n

de tiempo que afecta a la disponibilidad de las uni-dades.

Algunos expertos médicos argumentan que la mor-fología estática de los pies no predice la probabilidad de que se produzcan heridas mejor que el estudio del pie en movimiento, pero hasta ahora no se han reali-zado pruebas científicas.

Los resultados de tres estudios, realizados hasta ahora por el Ejército, Marines y Fuera Aérea, mues-tran que, la selección del calzado basándose en la forma de pie no marca diferencias en cuanto a la proporción de heridas que sufren los reclutas en su periodo de adiestramiento básico, cuando pasan gran parte del tiempo corriendo.

Bruce Jones, dice que “no encontramos base cientí-fica para elegir las zapatillas para correr en base al tipo de pie …, nuestras investigaciones sorprenden a los mandos militares, muchos de los cuales corren para mantener la forma y a los corredores en general.

Jones dice que las publicaciones especializadas y la literatura de medicina deportiva recomiendan que la gente con gran arco en los pies use zapatillas con colchón en la bases; que aquellos que tienen un arco normal busquen calzado estable; y los que tienen los pies planos elijan zapatillas que le permitan control

Vehículo de transporte acorazado m-113 ambulancia

En cuestión de zapatillas, lo que importa es el confort

Page 8: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 20108

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

En menos de un año desde que entró en servicio, se han hundido en el agua dos vehículos de combate surcoreanos K-21, cuando actuaban como anfibios, ahogándose un sol-dado en uno de ellos.

Este tipo de acci-dentes no son inusua-les cuando se intenta que vehículos acora-zados floten. Si bien es perfectamente posi-ble en teoría, no lo es tanto en la práctica.

Los coreanos pien-san es el accidente lo ha causado un fallo menor del diseño del vehículo, pero la his-toria de los anfibios muestra que el mayor problema es la arro-gancia de los diseñadores.

El K21 IFV (Infantry Fighting Vehicle) pesa 26 tns. Su ligereza (el vehículo similar americano es el Bradley M-2, que pesa 33 tns) se debe a que está fa-bricado con fibra de vidrio, tan fuerte como el metal, pero con menos peso. Esto llevó a los diseñadores a pensar que disponían de un vehículo acorazado an-

fibio y seguro con la misma protección que el M-2, pues puede detener las bakas de 14,5 mm y la mayo-ría de los fragmentos de las granadas de152 mm de

artillería que exploten a unos 10 m, aunque a esa distancia la explo-sión causaría graves daños al vehículo.

Tiene una tripula-ción de tres sirvientes y transporta a nueve infantes. La torre, guar-necida por comandante y tirador, monta un ca-ñón automático de 40 mm, con 200 disparos, dos lanzadores de mi-siles contracarro, un lanzador de granadas coaxial de 40 mm y una ametralladora de 7,62

mm. Su velocidad máxima es 70 km/h.El cañón de 40 mm dispara hasta 300 dpm, con

1.000 m/s de velocidad inicial. Dispone de muni-ción contracarro que puede perforar hasta 220 mm de coraza y de otra multipropósito con espoleta de proximidad, explosión en el aire, perforante o de fragmentación.(De Strategic Page, 6 De agoSto De 2010). n

Vehículo de combate de infantería surcoreano K-21 con flotadores

cosas antinaturales

del movimiento. Todas estas publicaciones dicen que las zapatillas deben compensar la forma en que los pies golpean el suelo mientras corren para disminuir las lesiones en pies y piernas.

Para aclarar estas teorías, el Departamento de De-fensa pidió a un grupo de corredores de fondo, que comprobaran si los reclutas sufrían durante su adies-tramiento básico menos heridas si las zapatillas se ajustaban al tipo de pie en la forma que la literatura especializada sugiere.

Además, los expertos en heridas examinaron más de 9.000 pares de pies, midiendo a mano la altura de sus arcos y tomando sus huellas.

Durante el estudio más reciente de reclutas de los Marines, 1.400 mujeres y hombres se dividieron de

forma aleatoria en dos grupos. Uno de ellos recibió zapatillas ajustadas al tipo de sus pies. El otro, el de control, recibió zapatillas de estabilidad. Como el Ejército del Aire y Fuerza Aérea en sus estudios rea-lizados previamente, ambos grupos experimentaron la misma proporción de heridas sin importar tampo-co otras circunstancias como la edad, sexo, raza ni hábitos relativos con el tabaco.

¿Mientras que deben hacer los corredores?. “Sim-plemente mirar su tipo de pie como base para la elec-ción de zapatillas”, dice Jones “Realmente, deberían elegir las zapatillas que les gusten y con las que se sientan cómodos”.

En otras palabras, si se sienten cómodos con unas zapatillas, úselas. (De Strategic Page, 7 De julio De 2010). n

Page 9: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 20109

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

El nuevo obús ultraligero fabricado con titanio mejo-rado M777, constituye un avance técnico importante, pero algunos se preguntan si el Cuerpo de Marines será capaz de usarlo realmente sin el apoyo del sector privado.

Según un ensayo publicado en agosto en la Mari-ne Corps Gazette, con el título “Paying pirates: Fire supports’ dependence upon contractors”: “los siste-mas de ordenadores funcionan mal frecuentemente, pero el uso de civiles para solucionar estos proble-mas limita la capacidad de apoyar por el fuego de forma flexible. Como resultado, la habilidad de los operadores uniformados se ha atrofiado. Solucionar este problema exige al Cuerpo de Marines reducir su dependencia en los contratistas y en su lugar adies-trar a marines.

Artillería, morteros, cañones navales y apoyo aé-

reo directo (CAS) son componentes de la máquina de guerra del Cuerpo. Pero tras los cohetes y explo-siones se encuentra una necesidad, la automación. El fuego depende de varios sistemas automáticos, como son el sistema de obtención de datos tácticos avan-zados de artillería y varios programas de mando y control instalados en ordenadores personales. Estos sistemas calculan los datos de tiro, trayectorias, man-tienen las comunicaciones digitales y facilitan mu-chas más funciones vitales. Los mandos en el campo de batalla tienen que disponer de esta información para maximizar el efecto de sus medios de fuego.

Los marines son los operadores del sistema, pero cuando encuentran dificultades su primera opción es llamar a un contratista. Los problemas de adiestra-miento ocasionan falta de independencia que puede ser letal en combate. n

los marines se ven forzados a depender de contratistas para garantizar

el apoyo por el fuego

obús remolcado ligero de 155 mm m777

Page 10: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201010

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

podrán transportar 600 “short tons” (544,31 tons mé-tricas) a 1.200 mn a la velocidad media de 35 n.

Podrá operar en aguas poco profundas, trabajar en el modo roll-on/roll-off y cargar y descargar los ca-rros de combate Abrams. Otros requisitos conjuntos son que disponga de una cubierta de vuelo que puede estar en servicio durante las 24 horas en apoyo a las operaciones de carga, descarga y recuperación.

El primero de estos buques para el Ejército será el Spearhead que se espera que se entregue a la 7ª Bridada Logística en 2012. El segundo, el USNS Vigilant será para la Armada y se entregará al año siguiente. n

Ejército y Armada han certificado la quilla del Spear-head, un hito que marca el comienzo de la construc-ción de los buques de esta clase por la empresa Aus-tal de General Dynamics.

Se trata de un barco con diseño comercial, no com-batiente, que cumple con las especificaciones de los programas del Ejército y Armada “Army Theater Su-pport Vessel” y “Navy High Speed Connector” res-pectivos, pero que desarrollan de forma conjunta. De esta forma, el programa consolidado por el Pentágono ha podido sacar adelante un diseño militar en cuatro años y que comenzó a construir Austal en 2009.

Según el Naval Sea Systems Command,los barcos

Buque del Ejército de EEUU Spearhead

SISTEMAS NAVALES

joint high Speed Vessel (jhSV), un buque para el Ejército de EUU

de entonces, el buque ha estado realizando una se-rie de actividades y pruebas para su aceptación, gestionadas por el Ministerio de Defensa, con el objeto de comprobar sus capacidades técnicas y prestaciones operativas.

Se trata del primer buque de la Clase Type 45, el más avanzado de la Royal Navy. Hizo su aparición en los “Días de la Armada” en Portsmouth y decla-rado en servicio el 31 de julio.

La Royal Navy lo recibió en julio de 2009. Des-

El destructor británico hmS daring entra en servicio

Page 11: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201011

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

à sensores y sistemas de proceso: radar Samp-Son S1850m 3d, radar mFS 7000 Sonar.

àGuerra electrónica y señuelos: Seagnat SStd[7].

armamento:à1 x Sistema de defensa aérea paamS SylVEr VlS

48; (total 48 misiles antiaéreos aster): misiles aster 15 de corto y medio alcance (2-30kms). misiles aster 30 de largo alcance (3-120kms)

con capacidad anti misil balístico.à1 x Sistema cañon de BaE Systems de 114 mm,

mk 8 mod. à2 x cañones de 30 mm.à2 x ametralladoras miniguns y hasta 6 ametra-

lladoras medias.además pueden montar: à2 x lanzadores quad Boeing agm-84 harpoon

(total 8 misiles harpoon missiles)à2 x Sistemas de defensa antimisiles phalanx cIWS.àmisiles de crucero Bgm-109 tomahawk cruise

missiles.aeronaves: helicópteros lynx hma8 o Westland

merlin hm1[8] armados con misiles de ataque a la superficie y antisubmarinos.

Su primer despliegue operativo tendrá lugar en 2011. n

Durante este periodo, la tripulación del Daring ha sufrido un riguroso adiestramiento operativo básico, al tiempo que hacia su primera visita a un país extranjero, Irlanda.

Desde él pueden operar variedad de helicópte-ros y embarcar hasta 60 combatientes además de su propia tripulación y compañía, lo que le facilita poder prestar apoyo a las Fuerzas Terrestres y du-rante operaciones humanitarias.

Según el Ministro de Defensa, el Daring junto con sus cinco hermanos, establece nuevos están-dares en cuanto a defensa aérea.

características principales

àclase y tipo: destructor antiaéreo daring.àdesplazamiento: 7.500tns. 8.100tns. a plena carga.à eslora: 152, 4 m.àmanga: 152.4 m.à puntal: 21.2 m (70 ft).àdraught: 7.4 m (24 ft).à propulsion: 2 turbinas de gas rolls-royce Wr-

21 y motores eléctricos alstom.àvelocidad: superior a 29 n.àalcance: 7.000 mn. (13,000 km) a velocidad

economica.àtripulación: 195 (incluyendo las de los helicóp-

teros lynx).

hmS daring

Page 12: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201012

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Los planes marroquíes pretenden modernizar su Flota y aumentar su capacidad de patrullaje.

Los sistemas de combate los suministrará Thales. Integrarán el radar Smart-S Mk. 2, que tiene 140 mn de alcance y misiles MIKA de medio y largo alcan-ce de lanzamiento vertical. El sistema de gestión de combate será el Tacticos.

características principales

siGma 9813 siGma 10513longitud total 97,91 m 105,11 manchura total 1 3,02 m 13,02 mdesplazamiento 2.100 tn 2.300 tntripulación 91 110motores 2 pielstick diesel 2 pielstick diesel

La segunda y tercera fragatas se botarán el próxi-mo año. n

Se trata de una fragata de 105 m de eslora Clase SIG-MA, de las tres compradas a Holanda por la Real Ar-mada Marroquí el 11 de febrero de 2008 a los astille-ros Schelde Naval Shipbuilding del Grupo DAMEN Shipyards. Marruecos pagará por el diseño y cons-trucción de las tres fragatas unos 510 millones €.

El contrato comprende un buque de 105 m de eslo-ra y dos de 98. La entrega finalizará en 2012.

Los tres buques tendrán capacidades antiaéreas, antisubmarinas, anti-superficie y de guerra electróni-ca y dispondrán de un hangar para helicópteros.

El diseño del las SIGMA se basa en secciones mo-dulares de 7,2 m de largo, separadas por mamparas con compuertas herméticas. Variando el número de secciones el buque se puede alargar o acortar. Las vendidas a Indonesia, por ejemplo, tienen 12 seccio-nes, dos de las marroquíes tendrán 13 y la otra 14. Las de proa y popa serán idénticas.

Fragata clase SIgma

Botada la primera fragata multimisión marroquí

Page 13: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201013

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

el segundo. Además Francia lanza los aviones con catapulta y los frena con cable, de modo que yendo juntos, cada gobierno podría intentar argüir que está manteniendo la capacidad de proyección de fuerzas a menor coste.

El tema político más difícil de solventar política-mente es que quien es el portaviones conjunto (¿y cuál podría ser su nombre-sugestiones?).

Si Francia y Reino Unido comparten medios, ten-dría sentido para Londres renunciar al avión STOVL y comprar las versiones de portaaviones que suponen menos compromisos operativos y prestaciones.”(robert

Wal en aviation Week, 31 De agoSto De 2010).

Oficiales franceses afirmaron el 31 de agosto, que los ministros de defensa de ambos países mantendrían una conferencia de prensa a principios de este mes. Por su parte, el Ministerio inglés de ha negado a con-firmar ni negar la noticia.

No obstante, parece que cualquier anuncio for-mal tendrá que esperar a la cumbre franco-britá-nica, cuando el Presidente Sarkozy y el Primer Ministro David Cameron podrían estudiar las op-ciones posibles. n

El autor, presentó el 31 de agosto, uno de los últimos rumores acerca de la actualización de la Strategic Defense and Security Review (SDSR) inglesa.

“A menos de dos meses de conocer los detalles de lo que se revelará de manera formal, los últimos rumores sugieren que la aviación de la Royal Navy sufrirá un importante sacudida”.

Por un lado, un informe del Daily Telegraph dice que Reino Unido enterrará la opción por el avión STOVL Joint Strike Fighter (F-35B de despegue en corto espacio y aterrizaje vertical) en favor de la versión de portaviones, F-35C). El periódico, en su informe, afirma que ésta es la primera decisión firme a la que se llegará en la SDSR.

Engancha con el informe publicado por The Ti-mes, que sugiere que Reino Unido se asociaría con Francia para operar portaaviones de forma conjunta. El artículo alega que habrá uno operativo compartido a corto plazo, con uno de los dos portaviones planea-dos no se materialice como resultado del esquema que se presentará más tarde este año.

Es interesante poner a los dos informes juntos. Francia también quiere comprar dos portaaviones, pero está luchando por encontrar los fondos para

13Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

portaaviones charles de gaulle

¿compartirán portaaviones reino Unido y Francia?

Page 14: Observatorio nº147

teneaA

por lo que parece que los LCS tendrán de 40 a 50 miembros en su configuración básica final. Las prue-bas de mar y dos años de operaciones han dado solu-ciones a las características de los LCS.

Las pruebas de mar han sido muy importantes por-que los LCS han sobrepasado sus presupuestos, su-perado los plazos de construcción y, lo más difícil de todo, han introducido un nuevo concepto. Muchas de las operaciones que la Navy ha realizado durante los dos últimos años ha sido de la clase con que los LCS se encontrarán en los 30 años que se espera que estén en servicio. Pero la presión sobre sus tripulaciones

actuales dejan claro que las operaciones de combate pueden llegar a ser más de lo que pueden soportar.

Los LCS se diseñaron para poder montar una va-riedad de módulos intercambiables (defensa aérea, guerra submarina, operaciones especiales, ataque de superficie, etc.), lo permitirá que los buques se recon-figuren rápidamente para las distintas misiones espe-cializadas. Las tripulaciones también son modulares, de modo que los equipos de personal especializado se embarcan para operar sus módulos específicos y

nº 147 · 10 de septiembre de 201014

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Tras una década de desarrollo, construcción y retra-sos, la Armada de EEUU dispone de dos versiones distintas y de distintos constructores del “Littoral Combat Ship” (LCS) en servicio. Ambas están sien-do probadas a conciencia para determinar cuál entra-rá en producción en serie. Decisión a la que se podría llegar durante este mismo año.

Mientras que el aspecto de ambos buques es to-talmente diferente (uno es un buque monocasco tra-dicional mientras que el otro en un trimarán), com-parten muchos elementos comunes. Algunos de estos elementos son su diseño altamente automatizado y su reducida tripulación. Am-bos buques solamente disponen de espacio para acomodar a 75 personas, cuando en un buque de este tamaño lo normal serían 200. La tripulación básica no pasa de 40 miembros y las otras 35 camas están destinadas a las dotaciones de los operadores de los módulos intercambiables de equipos especiales.

Pero eso, ya se ha superado en uno de los LCS, que necesi-ta en total 15 marineros para el manejo de los equipos especiales y otros 23 para un helicóptero. Otro inconveniente o carencia es el tiempo de servicio diario de la dotación: aunque los marineros trabajan en los típicos turnos de seis horas cada doce, hay mu-chos trabajos variados que interrumpen los periodos de descanso, como el abastecimiento de suministros o combustible, periodos de alerta, etc., de forma que muchas veces duermen entre cinco a seis horas al día. Afortunadamente, los LCS usan un sistema de dos tripulaciones, que consiste en que mientras una está en el barco, en el mar o en puerto, la otra la rele-vará a los 40 días o periodo que se establezca.

Construidos con tecnologías inteligentes, se redu-cen considerablemente las necesidades de personal,

Fragata clase SIgma

próxima adjudicación de la construcción del lcS

Page 15: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201015

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

misil SeaRam para la defensa antiaérea y antimisiles. El RAM (RIM-116 “Rolling Air Frame”) sustituirá al cañón automático Phalanx. Su alcance (7,5 km) es mayor que el del Phalanx (2 km).

Normalmente, un LCS tiene 35 miembros como tripulación en cada uno de sus “paquetes de mi-sión”. Estos paquetes o módulos serán intercam-biables, lo que le permite la reconfiguración rápida para diferentes misiones especializadas. Así, el 40 % del buque está vacío, con un gran espacio de carga en el que se instalan los paquetes de misión, que se le retiran junto con su tripulación cuando ya no se les asigna.

El Capitán del buque está al mando, mientras que el oficial jefe del paquete de misión se transforma simple-mente en el oficial al mando de uno de los sistemas a bordo. Además, el sistema de doble tripulación (“Blue” y “Gold”) permite que el buque preste servicio en lu-gares distantes durante años, simplemente mediante el relevo de tripulaciones completas.

Hasta ahora, la fuerte carga de trabajo no ha pa-sado factura a la moral. La tripulación pequeña sig-nifica que todos se conocen y lo normal es que cada uno pueda desempeñar tareas diferentes. Incluso los oficiales se comprometen en cualquier tarea que haya que realizar.

Esto ocurrió en las patrulleras PT de la Segunda Guerra Mundial que tenían una tripulación de 17 y en los actuales buques contraminas, similares con tripulaciones similares a la de los LCS y grandes patrulleras. n

desembarcan con él. Aún se trabaja en el diseño y necesidades de la tripulación para estos módulos, pero ya muestran la necesidad de más tripulación o automatización.

En la actualidad coexisten dos diseños diferentes de LCS: un mono casco semi-planeador de Lockeed Martin y un trimarán de General Dynamics. El pri-mero, el USS Freedom (LCS-1) terminó las pruebas de mar y aceptación hace dos años. El buque se com-porta muy bien con menos problemas de lo normal (el 90 % menos) en el primer año de un buque de una nueva clase; en cuanto al otro, el USS Independence (LCS-2) entró en servicio en enero de este año.

Los diseños de ambos LCSs son para buques de 2.500 tns de desplazamiento, con un calado a plena carga de 3,3 m, lo que les permite el acceso a aguas poco profundas e incluso a ríos, donde la mayoría de las operaciones navales han tenido lugar en la pasada generación. Su velocidad máxima se espera que sea de más de 80 km/h y su alcance 2.700 km. Su auto-nomía es de 21 días y el desplazamiento final será de unas 3.000 tns.

La Navy espera alcanzar la cifra de entre 50 y 60 LCSs en el periodo 2014-18 con un coste de unos 460 M US $ por unidad, la mitad de lo que han cos-tado los buques primeros de la Clase, cuando haya construido las primeras cinco unidades. Se construi-rán todas las unidades de la versión que tenga mejo-res prestaciones.

El LCS está armado con un cañón de 57 mm, cua-tro ametralladoras de 12,70 mm y once células de

SISTEMAS AÉREOS

El día 27 de julio, la empresa española Indra Sis-temas entregó a la Fuerza Aérea de Uruguay dos nuevos radares tridimensionales (3D) para la vi-gilancia y control de su espacio aéreo, que adqui-rió por un valor de 25 millones de dólares (unos 19,3 millones de euros).

la Fuerza aérea uruguaya recibe dos radares tridimensionales

Los sistemas recibidos en Uruguay, los prime-ros de este tipo que la compañía exporta a Améri-ca Latina, se basan en la “más moderna tecnolo-gía”, explicó el director general de la división de Defensa de Indra Rafael Gallego, durante el acto de recepción de los nuevos radares. Gallego ex-

Page 16: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201016

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

plicó que los nuevos sistemas ya operan en la Red del Ejercito del Aire español y en varios países de la OTAN y de África del Norte.

La misión de los dos radares adquiridos por Uruguay, uno móvil y uno fijo, será vigilar y con-trolar el espacio aéreo interior y fronterizo del país, dando soporte a misiones de policía aérea.

Además, la información obtenida por los rada-res será compartida con el control de tráfico co-mercial y general, por lo que la vigilancia tendrá tanto aplicación militar como civil.

Por otro lado, el nuevo sistema contará con un centro de mando y control ubicado en el Coman-do de la Fuerza Aérea que permite recoger, proce-sar e integrar la información de lo que sucede en el espacio aéreo uruguayo.

Toda una red de comunicaciones permitirá controlar las plataformas aéreas nacionales y orientarlas hacia y desde el lugar donde sean necesarias.

Hasta ahora, la vigilancia aérea uruguaya de-pendía de la colaboración brindada por los rada-res del Aeropuerto Internacional de Carrasco (en las afueras de Montevideo), del aeropuerto de Durazno (centro del país) y del aeropuerto argen-tino de Ezeiza, en Buenos Aires. n

radar lanza

Formación de helicópteros

El vuelo en formación exige un esfuerzo conside-rable a los pilotos de helicópteros, por lo que un sistema que permitiera realizarlo de modo automá-tico reduciría considerablemente su fatiga, causa de muchos accidentes.

El fabricante de helicópteros Sikorsky ha desa-rrollado esta nueva posibilidad, al incluir en los sistemas de control de vuelos de estas aeronaves, la de volar en formación de forma automática.

Este sistema, el AFF, o Autonomous Formation Flying, emplea una cámara y un nuevo software que permite a los helicópteros mantener la forma-ción entre ellos en vuelo, que ya se ha probado con éxito y que probablemente necesite un año más de pruebas antes de que pueda entrar en servicio. n

Sistema “autonomous Formation Flying” para helicópteros

Page 17: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201017

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

joint air-to-ground missile (jagm)

El Joint Air-to-Ground Missile (JAGM) es un pro-grama conjunto de misil aire-tierra para aviones tri-pulados, no tripulados y helicópteros.

Raytheon y Boeing realizaron con éxito el primer disparo de tres, del misil joint air-to-ground missile (JAGM a finales de julio).

El JAGM dispone de tres modos de guía: láser, infrarroja no refrigerada y por ondas milimétri-cas.

Durante la prueba, el JAGM se dirigió por medio de la guía láser e impactó en un blanco de 2,4 x 2,4 m situado a 16 km de distancia. No obstante, en esta prueba funcionaron las tres guías simultáneamente para proporcionar los datos de telemetría que permiti-

primer disparo del misil jagm rán a los ingenieros realizar el análisis de la operación.

Esta bomba sustituirá a otras tres más antiguas (BGM-71 TOW, AGM-114 Hellfire y misil AGM-65 Maverick), proporcionando flexibilidad, apoyo logístico más fácil y ahorro comparado con otras entre las que se incluye el misil Hellfire.

Está previsto que este misil se integre en las si-guientes plataformas, a las que se podría añadir el cazabombardero F-35 Joint Strike Fighter: à ah-64d apacheà F/a-18E/F Super hornetàmh-60r/S Seahawkà ah-1z Viperàmq-1c Warrior. n

versión láser en su campo de tiro de Biscarosse. “Este disparo de una munición guiada por láser con impacto vertical constituye una primicia mun-dial”, sigue la declaración.

El disparo forma parte de un estudio de viabili-dad adjudicado a Safran (Grupo Sagem) en 2008.

Un cazabombardero Rafale disparó la AASM guiada por láser desde el mar a una cota de 4.000 my a 25 km del objetivo, que consistía en bloques de hormigón.

Francia afirma que por primera vez en el mundo, el 9 de julio, realizó un ataque con fase terminal ver-tical con el demostrador de una munición AASM (aire-tierra) de 500 libras, con guía combinada GPS/láser.

En una declaración de Oficina de Adquisiciones de la Dirección General de Armamentos (DGA) francesa, dijo: “La DGA realizó con éxito el 17 de junio el primer disparo de un arma modular aire tierra (armament air sol modulaire - AASM) de su

primera munición de ataque vertical con bomba guiada por láser

Page 18: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201018

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

otra versión infrarroja está sufriendo las pruebas técnicas y operativas. Las pruebas de la versión láser continuarán a los largo de este año.

Esta nueva versión combina las guías GPS, inercial y láser, lo que le permite atacar a objetivos en mo-vimiento terrestres y navales con extraor-dinaria precisión. Se une a la familia actual de armas AASM de Sagem, que compren-den dos versiones ya certificadas para el ca-zabombardero Rafale: GPS/inercial y GPS/inercial/infrarroja.

Esta última ver-sión integra un bus-cador láser en lugar

del infrarrojo, más los algoritmos ad hoc para la fase terminal. n

de Agusta/Westland con la investigación y desa-rrollo de los nuevos productos para los mercados comerciales y militares. n

Al blanco lo iluminó un designador láser te-rrestre DHY-307, manejado por un observador terrestre avanzado, situado a unos cientos de metros de él. Deliberadamente, se proporciona-ron al avión coordenadas obtenidas por GPS con un error de cien metros, con objeto de comprobar si la guía láser corregía la puntería, acertando a un metro del blanco gracias a sus algoritmos de detec-ción de punto láser al que enclavó su trayectoria.

El ataque vertical tiene por objeto reducir muer-tes y daños en ciudades, según la DGA. Esta ver-sión se ha diseñado para atacar a objetivos mó-viles en tierra y mar. La versión láser del AASM sigue a la inicial bomba propulsada y guiada por GPS/inercial. Además

Agusta/Westland, una compañía de Finmeccani-ca, presentó en Farnborough International Airs-how (FIAS) tres nuevos helicópteros: GrandNew, AW159 y AW149.

Además de estos productos nuevos Agusta/Westland presentó en la exhibición seis helicópte-ros más que consisten en: versión marítima y guar-dacostas del helicóptero medio bimotor AW139; versión militar ligero de doble motor AW109LU; , el mono motor de Agusta/Westland Swidnik SW-4 de 5 plazas; el AW101 multipropósito de 15.6 to-neladas; y un AH-64 Mk.1 Apache, que acaba de regresar de operaciones en Afganistán.

Giuseppe Orsi, CEO de Agusta/Westland dijo que este año, habían exhibido la gama más amplia de helicópteros que habían presentado nunca, des-tacando la gama de productos cada vez mayor de la empresa. Entre los helicópteros están tres nuevos que han volado por primera vez adentro de los úl-timos 12 meses, acentuando el fuerte compromiso

helicóptero aW159

Familia de municiones aaSm.

helicópteros italianos en Farnborough

Page 19: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201019

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

éxito creciente.Pero ya hay algunos simuladores para infantería

que no son estacionarios, pero tampoco de misión, pues el adiestramiento que proporciona es de tipo individual, especialmente de tiro. Uno de los más famosos son el sistema EST (Engagement Skills Trainer) 2000 adiestran el tiro.

Este sistema consiste una pantalla gigante a nivel del educando con un retroproyector de si-tuaciones de objetivos que se presentan de forma interactiva. Los soldados emplean fusiles, pisto-las, ametralladoras y lanzagranadas que son armas reales, pero modificadas para disparar proyectiles “electrónicos” más un sistema neumático que si-mula el retroceso. Un sistema sonoro, reproduce el del fuego de las armas y un ordenador sigue el

Todo el mundo tiene hoy simuladores de combate excepto la infantería. El Ejército de EEUU se es-fuerza para conseguirlos, pero el problema es que el adiestramiento del infante requiere esfuerzo fí-sico para que sea efectivo, ya que las tropas tienen que moverse.

No hay simuladores que lo permitan, pero Ejér-cito y Marines tienen la convicción de que las últi-mas tecnologías, tales como controladores vía wifi y pantallas de video tipo gafas harán posible sor-tear los problemas que existen. De hecho, se han realizado ya investigaciones para producir un pro-totipo. Hay una buena razón para creer que tendrá éxito, ya que Ejército y Marines están adaptando la tecnología de los juegos de ordenador comer-ciales para usos militares desde los años 90s, con

ADIESTRAMIENTO

no hay aún simuladores para la infantería

ESt (Engagement Skills trainer) 2000

Page 20: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 2010

tIgr (tactical ground reporting System)

20Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

conocían los sistemas de planeamiento de misión de la Fuerza Aérea y Armada están sugiriendo a sus mandos que se desarrollara una herramienta similar para sus tropas. Las patrullas, movimientos tácticos y todo tipo de misiones de combate se podrían rea-lizar más rápidamente y de forma más efectiva si se planearan con apoyo al planeamiento.

Los expertos en juegos y simulaciones civi-les están también dispuestos a hacerlo y saben que la tecnología está ahí. El Departamento de Defensa ya había creado una base de datos di-

gital de mapas gigantesca y los portátiles eran suficientemente potentes como para manejar los gráficos y datos almacenados. Los militares tenían acceso tipo Internet en la zona de com-bate: durante los últimos pocos años, toda esta agitación resultó en la aparición de un creciente número de sistemas de planeamiento de misión de infantería.

Ahora, la infantería tiene mejores sistemas de planeamiento y son incluso más útiles que las que emplean los pilotos al menos en Irak y Afganistán. Aquí, La infantería patrulla diez veces más y rea-liza más misiones de combate que los pilotos. Y las tropas tienen mayores probabilidades de reci-bir fuego. Como lo pilotos hicieron décadas atrás, han descubierto que todos estos instrumentos de adiestramiento y planeamiento de misión sirven para salvar vidas.

Pero sigue sin conseguirse el simulador que per-mita adiestrar a las tropas en misiones casi reales de combate. (De Strategic Page, 24 De julio De 2010). n

estado del cargador, permitiendo a los usuarios co-nocer cuando tienen que recargar.

Como se trata de un simulador, graba dónde el soldado ha apuntado sus armas, si ha apretado bien el disparador y cuánto tarda en encontrar y dispa-rar al siguiente objetivo. Esto permite a los educa-dores corregir defectos rápidamente.

La experiencia ha demostrado que una persona sin experiencia, tras cuatro horas de adiestramien-to en el EST, puede ir a un campo de tiro y hacer fuego con precisión. Algo que supera las exigen-cias militares. El escenario permite adiestrarse en cuando se puede dis-parar o no en escenarios día/noche y en una amplia variedad de situa-ciones.

Los simuladores se pueden ins-talar en contenedores comerciales estándar, que se pueden transportar de un sitio a otro.

Los de misión, pertenecen en ge-neral a dos tipos: “encuentro” y “con-voy”. Los de encuentro sitúan a los educandos ante tres pantallas que re-presentan un encuentro de las tropas con civiles extranjeros, simulando por ejemplo un punto de control. Los soldados tienen que actuar como cuando se encuen-tran en esas situaciones. Si bien no se combate, aun-que si hacer fuego, es extremadamente útil para las tropas antes de los despliegues.

El otro, el de convoy, proporciona experiencia en estas situaciones en movimiento.

Los simuladores descritos: EST, encuentro y convoy no adiestran en situaciones tipo misión, lo que condujo a los de planeamiento por software en un portátil, los últimos de los cuales combinan mapas con la tecnología de los juegos en 3D y pro-cedimientos militares y especificaciones del arma-mento que permiten a los mandos y a las tropas simular una misión rápidamente. Finalmente se consiguió llegar al conocido como “Google Earth for combat” o TIGR (Tactical Ground Reporting System). Esto es, más o menos lo conseguido has-ta ahora, que no está inspirado realmente en ese programa de Google sino en el software de planea-miento de la Fuerza Aérea y de la Armada.

Durante años, oficiales del Ejército y Marines, que

Page 21: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201021

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

la asignan un nivel demasiado alto para cubrirse las espaldas y evitar que algo pueda causarle molestias. Es el síndrome de la CIA (cover your ass), común a muchas de las burocracias. Pero en este caso, resul-ta que hay muertos si la información no se distribuye convenientemente.

El otro problema es que algunas naciones la clasi-fican como “información nacional”, o sea que son de particular utilidad para la nación que la obtiene y no será compartida fácilmente con otras.

Finalmente hay otra dificultad más pedestre para la distribución de datos rápidamente: las naciones de la OTAN no disponen de un sistema de comunicaciones común que lo permita. Se carece incluso de algo tan bá-sico como un sistema de correo electrónico o de encrip-tación común. Éste es un problema que se está atacando en la actualidad, pero bloqueado por la resistencia usual al cambio por parte de las grandes burocracias.

Sin embargo, los mandos de los niveles más ba-jos, los que sufren la normativa actual que no permite compartir información táctica con extranjeros, sienten poco respeto por legisladores y políticos. Los mandos de niveles medios a menudo violan (o rodean) las re-glas de manera informal al compartir datos que pue-den salvar vidas sobre lo que hace el enemigo a nivel táctico. Todo el mundo hace oídos sordos a esta falta de acatamiento de la ley que puede arruinar carreras si algún periodista decide meter la nariz en el asunto.

Por el momento, el único que se beneficia de la si-tuación es el enemigo. n

Aunque la OTAN tiene más de 50 años y ha desarro-llado muchos estándares comunes, las fuerzas de los países miembros se encuentran con que, sus reglas na-cionales acerca de la posibilidad y forma de compartir inteligencia les dificultan el intercambio de datos acer-ca de la actividad del enemigo. Esto es particularmen-te odioso en el caso de las bombas de carretera, ya que el enemigo está constantemente desarrollando nuevas tácticas y diseños.

El problema es que la Alianza se creo para combatir una guerra convencional, por lo que se establecieron protocolos para la distribución de la información a alto nivel, pero esto nunca se amplió hacia abajo, al nivel táctico. Por esta razón hace dos años, el Ejército de EEUU puso en marcha el programa “Joint Lessons Learned”, con el objetivo de facilitar el intercambio de información procedente del campo de batalla entre las Fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Ahora, el principal problema viene de los legisla-dores (que prepararon los documentos) y los políticos (que tienen que dar su aprobación). Estos dos grupos no han hecho nada para solucionar el problema.

Las tropas se encuentran con dos dificultades prin-cipales. Una es el nivel de seguridad que se asigna a muchas informaciones: si el nivel de seguridad es de-masiado alto (por encima de Top Secret), no se pue-de compartir sin que muchos políticos y militares lo autoricen, lo que lleva mucho tiempo y a veces no se llega a conseguir. Parte del problema lo ocasiona que, las personas que tienen que clasificar la información

o compartir información o morir

TENDENCIAS

Page 22: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 201022

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

búsqueda y rescate y Guerra antisubmarina.El desarrollo de estos helicópteros había durado

dos décadas antes de que se entregara el primero, hace ahora ocho años. Desde entonces, se han entre-gado casi 80, la mayoría al Ejército de Tierra, además de haberse exportado algunos a Nepal y Myanmar.

Una serie de caídas delataron algunos fallos de su diseño, que negaron insistentemente los fabricantes. La Armada no está de acuerdo, aunque la Flota nece-sita desesperadamente sustituir más de tres docenas de sus viejos Sea King. (De Stragic Page 21 De agoSto De 2010). n

siete ideas: quiere que las especificaciones de los sis-temas de armas sean definidas al principio del pro-grama y que los términos de los contratos establezcan especificaciones concretas. La AIA urge al Departa-mento de Defensa a que use los tipos de contratos adecuados y aumente el número de los plurianuales. Quiere contratos basados en cosas ciertas y en ver-daderos costes, que promuevan la estabilidad presu-puestaria. Necesita que el Dpto. explique mejor sus necesidades, de modo que las empresas puedan hacer planes de inversión. Quieren que el Dpto. establez-ca tácticas basadas en las prestaciones para traducir los requisitos definidos a contratos efectivos. Sugie-re que el Pentágono cree incentivos para el cierre y

El Gobierno indio descubrió recientemente que su helicóptero militar Dhruv, estaba construido con has-ta el 90 % de piezas importadas, cuando se supone que el 50 % de las piezas empleadas en la fabricación de armas procede de la misma India.

Pero por embarazoso que sea este descubrimiento, se han encontrado problemas más problemas en esa aeronave que podrían ser peores.

Desde hace más de tres décadas, India ha realiza-do un enorme esfuerzo para desarrollar la capacidad de diseñar y fabricar armas modernas. No es fácil, como los fabricantes de la vecina China pueden ates-tiguar. Pero a diferencia de esta última, los fabrican-tes indios no están autorizados a robar tecnologías y técnicas de fabricación, lo que supone que tienen que adquirirlas aunque sea sin publicidad.

El esfuerzo realizado para la fabricación se ha en-contrado con muchos problemas: hace dos años, la Armada india anunció que no compraría más helicóp-teros Dhruv: antes, había adquirido seis unidades que no le gustaron debido, entre otras cosas, a su falta de potencia y poca fiabilidad. Estos fallos se considera-ron fatales para las misiones a las que se destinaban,

La Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA) de EEUU ha hecho una serie de recomendaciones al Departamento de Defensa, que pretende que siga el Pentágono con objeto de que haga las compras con mayor eficiencia.

Las recomendaciones se organizan alrededor de cuatro principales: racionalización de las exporta-ciones; hacer un uso más eficiente de los recursos de Gobierno y contratistas; eliminación de procesos y procedimientos únicos de compras por parte del Gobierno y mejora de la definición de los requisitos que formula el Pentágono, a la vez que permanezcan estables.

En la propuesta sobre requisitos, la AIA recoge

no siempre las armas son tan nacionales como parece

recomendaciones de la aIapara mejorar la compra de armamento

helicóptero indio dhruv

Page 23: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 2010

que un oficial senior coordine el proceso de control de exportaciones del Dpto. a la vez que sea el único punto de contacto con la industria.

Piden a la International Traffic in Arms Regula-tions (ITAR) cambios en lo relacionado con los saté-lites comerciales y un modelo de gestión de licencias completo. Como parte de su petición de acabar con los procesos únicos de adquisiciones del Gobierno, desean un procedimiento que limite la necesidad de procesos alternativos, tales como los de compras de urgencia. La Asociación también quiere otros cam-bios que consideran ineficaces y costosos. n

consolidación de instalaciones de contratistas y que cierre las gubernamentales que no sean eficientes.

La AIA igualmente urge al Pentágono a que me-jore el personal que trabaja en las adquisiciones, que emplee análisis independientes para revisar sus pla-nes de externalización y que elimine los servicios gu-bernamentales redundantes y de baja prioridad.

En cuanto a las mejoras en el control de las expor-taciones, la Asociación quiere una revisión de la for-ma en que se toman las decisiones sobre las ventas de las últimas tecnologías, que se permitan exportar antes y un proceso más transparente. Pide también

23Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

los tratamientos agresivos contra el dolor previenen futuras complicaciones

SANIDAD

El tratamiento agresivo del dolor durante el tiem-po que dura la curación de la herida significa meno-res complicaciones, dijo el 22 de julio el Director de Medicina (Surgeon General) del Ejército de EEUU Lt. Gen. Eric B. Schoomaker, hablando de la gestión del dolor en las Fuerzas Armadas, incluido en el in-forme “Pain Management Task Force”, publicado en mayo. “El tratamiento agresivo casi desde el primer momento en que se produce la herida con anestesia local por ejemplo, … resulta en menos sufrimiento para el combatiente, pero creo que también en menos complicaciones para su recuperación”.

El General dijo que, el cerebro y la espina dorsal tie-nen una plasticidad que, si le proporciona anestesia lo suficientemente pronto, puede disminuir las complica-ciones en forma de dolores fantasmas y residuales.

También son materia de preocupación, dijo Scho-omaker, los distintos estándares para la gestión del dolor en el Departamento de Defensa en lo relacio-nado con las opciones para su tratamiento e incluso en el lenguaje para describirlo.

“No disponemos de un plan sistemático que nos pro-porcione un conjunto de servicios estándar para los do-lores agudos ni crónicos”, dijo: “no tenemos un léxico común para describirlo. No disponemos de una forma común ni útil para medirlo y comprobar los tratamien-tos y no tenemos una visión suficientemente amplia que

acupuntura

nos permita otros tratamientos no farmacológicos”. Al-gunos de estos últimos pueden ser la acupuntura, qui-ropráctica, yoga y biofeedback (terapia de la conducta, biorealimentación) por ejemplo.

El General también habló de la política ahora en vigor, que quita la responsabilidad de informar de los golpes sufridos en la cabeza a los combatientes. “Si se le da al soldado la opción de auto identificar los golpes, sabemos por experiencias anteriores que no lo hará” dijo Schoomaker. “Vienen del combate, muchos de ellos diciendo que `he recibido muchos

Page 24: Observatorio nº147

teneaA

nº 147 · 10 de septiembre de 2010

COMUNICACIONES

c/ josé abascal, 18 1º / 28003 Madridtel. 91594 52 55 / Fax. 91 448 80 95

[email protected] / www.revistatenea.es

INFORMACIóN Y SUSCRIPCIONES

24Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

la cabeza, tiene muchas probabilidades de que se le aparte totalmente del servicio”.

El programa “Joint Trauma Analysis and Pre-vention of Injury in Combat” (JTAPIC) toma nota y datos de las heridas a la vez que trata de prevenir heridas futuras. Según el General, las heridas letales y no letales están relacionadas con el tipo de protec-ción que esté usando el soldado, el tipo de vehículo o aeronave en la que se encuentre en el momento en que resultó herido.

“Tiene relación con el material a desarrollar en la próxima generación de equipos de protección y otros”, dijo. Los resultados del JTAPIC podrían consistir en mejores cascos, gafas y chalecos protectores. Podría incluir incluso un rediseño de los vehículos que aguan-taran mejor las explosiones bajo su panza. n

golpes´, sin concretar más”.Schoomaker dijo, que la solución ha sido “poner

en vigor protocolos muy agresivos hasta en el mismo campo de batalla y … quitar esa responsabilidad al soldado diciendo que un acto obligatorio”.

Por ejemplo, los soldados que se han visto implica-dos en la explosión de una bomba de carretera tienen que ser examinados. “Cualquiera que estuviera en un radio de 50 m de la explosión no tiene elección …, tiene que ser evaluado” dijo Schoomaker. Si no pre-sentan heridas permanecen 24 horas en observación y los que han recibido un golpe permanecen fuera de servicio mientras que desaparezcan los síntomas.

El Ejército está también examinando una regla que ya emplean los Marines, dijo. “Si alguien ha su-frido golpes múltiples o tres golpes documentados en

Cuando se conecta a una radio táctica el ordena-dor, que pesa menos de 2,250 kg permite la comuni-cación segura, participación en la información y co-laboración entre combatientes. El ordenador GD300 hace frente a las especificaciones MIL-STD 810G en cuando a militarización y apoya al sistema “tactical groung reporting” (TIGR) que actualmente emplean las fuerzas. n

General Dynamics Itronix ha presentado su GD300, un ordenador de pecho o brazo, totalmente militarizado, que permite a los combatientes localizar con precisión su ubicación, referida a la misión precargada y con ac-ceso a redes tácticas seguras de comunicaciones.

El GD300, basado en Android, opera como una unidad GPS ultrasensible comercial o interactúa con radios tácticas tales como la del fusilero AN/PRC-154 para tener acceso seguro a la red táctica.

Está equipado con una antena de hélice cuádruple para dar la posición global en tiempo real, que resiste las interferencias si el usuario está situado en terreno montañoso o en áreas urbanas.

El sistema opera en dos modos distintos, como GPS autónomo o como ordenador táctico de misión cuando está conectado a una radio táctica, por lo que proporciona conciencia situacional sin precedentes al combatiente.

gd300 un ordenador/gpS militarizado

gd 300