Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

14
PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013: ÉTICA, DEMOCRACIA Y POLÍTICA EXTERIOR EN EL PRIMER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN Nº 11, enero de 2009

Transcript of Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

Page 1: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013: ÉTICA, DEMOCRACIA Y POLÍTICA EXTERIOR

EN EL PRIMER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN

Nº 11, enero de 2009

Page 2: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

1

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013: ÉTICA, DEMOCRACIA Y POLÍTICA EXTERIOR EN EL PRIMER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN

Muy importante que todos nos empapemos sobre lo que es el Primer Plan Socialista de la Nación (…) y es tiempo de comenzar a profundizarlo y no sólo profundizarlo, sino a ejecutarlo. Ya comenzamos, pero ahora viene la fase de profundización y de expansión de este Primer Plan Socialista de la Nación, así que me parece muy bueno que todos nosotros aquí (…) y allá en todas partes, como dice el lema [del Motor] Moral y Luces: “Toda la Patria una Escuela”.

Hugo Chávez Frías. Aló Presidente Nº 299 06 de enero de 2008

Presentación El gobierno bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías, ejecutó entre los años 2001 y 2007 el correspondiente Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo el lema “Venezuela construye su camino, en transición hacia la revolución bolivariana”. El Plan, que constituía el primero de la “nueva era constitucional bolivariana”, iniciada a partir de la aprobación de la Carta Magna de 1999, se propuso a partir de cinco equilibrios (económico, social, político, territorial e internacional) alcanzar un “crecimiento económico sostenido”, crear “efectivas oportunidades y equidades sociales”, promover una “dinámica territorial y ambiental sustentable”, ampliar las “oportunidades ciudadanas” y promover la “diversificación multipolar de las relaciones internacionales” (p. 1).

Este periodo 2001-2007 representó una “transición” hacia una segunda etapa de la revolución bolivariana, que comenzó en diciembre del año pasado con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Estos lineamientos conocidos a partir de entonces como Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista -PPS-. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, constituyen una “nueva fase de gobierno” a partir de la cual se aspira, por un lado, “profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del Plan” 2001-2007 y, por otro, orientar a Venezuela “hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI”. Para ello se propone desarrollar y ejecutar siete líneas estratégicas: 1) Nueva ética socialista; 2) Suprema felicidad social; 3) Democracia protagónica revolucionaria; 4) Modelo productivo socialista; 5) Nueva geopolítica nacional; 6) Venezuela: potencia energética mundial; y 7) Nueva geopolítica internacional.

Contribuir a la difusión de este Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013 (PPS) y estimular su revisión y estudio, es precisamente el propósito de esta novena entrega del Observatorio Socialista de Venezuela, la cual tiene como objetivo sistematizar, describir y resumir algunos de los aspectos históricos y sociopolíticos del Plan. La primera y segunda sección está dedicada a la reconstrucción de un marco contextual que permita conocer y comprender el proceso de formulación y aprobación del PPS, así como sus orígenes, raíces y antecedentes. En la tercera sección se expone una síntesis de sus planteamientos centrales acerca del socialismo del siglo XXI: la nueva ética socialista bolivariana, la suprema felicidad como su finalidad y el régimen de propiedad sobre los medios de producción. En la cuarta y quinta sección se presenta un resumen del modelo de democracia protagónica revolucionaria propuesto en el PPS y los lineamientos estratégicos de la política exterior de Venezuela para el periodo 2007-2013.

Page 3: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

2

I. Primer Plan Socialista 2007- 2013: de oferta electoral a proyecto de gobierno El 1 de septiembre de 2006, durante su primer acto de campaña como candidato a la reelección en los comicios del 3 de diciembre de ese año, el presidente Hugo Chávez Frías anunció las siete líneas estratégicas de su nuevo programa de gobierno Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021: 1) Nueva ética socialista; 2) Suprema felicidad social; 3) Democracia protagónica revolucionaria; 4) Modelo productivo socialista; 5) Nueva geopolítica nacional; 6) Venezuela potencia energética mundial; y 7) Nueva geopolítica internacional (Agencia Bolivariana de Noticias-ABN-, 1/09/06).

El 8 de enero de 2007, luego de su triunfo para la reelección, el Presidente reiteró la importancia del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021 para orientar y profundizar el avance hacia la concreción del socialismo bolivariano, después de haber cumplido con el periodo de “transición” 1999 - 2006. Con este mismo propósito anunció la conformación del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) y el lanzamiento de los llamados Cinco Motores Constituyentes: 1) Ley Habilitante; 2) Reforma Constitucional; 3) Moral y Luces; 4) Nueva Geometría del Poder; y 5) Explosión del Poder Comunal.

Termina una fase de transición, así lo he dicho, desde 1999 a 2006, ocho años, y entramos a una nueva era a la que hemos llamado el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021, son 15 años. Vamos a darle duro estos quince años que vienen, rumbo al bicentenario de Carabobo, Proyecto Nacional Simón Bolívar, socialismo bolivariano (Hugo Chávez Frías, 08/01/07, p. 67).

El 28 de septiembre de ese año, el Proyecto Nacional Simón Bolívar fue consignado por el Presidente ante la Asamblea Nacional (AN) bajo el nombre oficial establecido en la Constitución: Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. El primer mandatario nacional cumplió así con el mandato constitucional (Art.236 y Art. 187) y la Ley Orgánica de Planificación (Gaceta oficial No. 5.554, 13/11/01) en cuanto a la obligación de presentar y someter a la aprobación de ese cuerpo legislativo estos lineamientos generales en el transcurso del tercer trimestre del primer año de gobierno.

Dos días después, el domingo 30 de septiembre en su programa dominical Aló Presidente No. 296, el mandatario venezolano anunció al país que los lineamientos generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar recién consignado ante la AN, constituían el Primer Plan Socialista 2007-2013, denominación ésta que se incorporó al nombre de lo que a partir de entonces se conoce como Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista -PPS-. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

Yo envié el viernes a la Asamblea Nacional los lineamientos generales (…) Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista, PPS. Éste es un tubazo, esto lo inventé antier, porque veníamos trabajando el programa pero yo dije ¿qué nombre le pongo a esto? Porque no podemos seguir llamando sólo: Lineamientos Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, eso suena como muy técnico, ¿y el nombre político?, ¡ah!, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en el cual venimos laborando desde hace más de veinte años, y a esto que está aquí: Lineamientos Generales para el Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, lo he llamado Primer Plan Socialista de la Nación: PPS 2007-2013.

Finalmente, el jueves 13 de diciembre de 2007, la sesión plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, las cuales representan, como lo afirmó el Presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, diputado Ricardo Sanguino, la continuación de una “nueva fase” del “proceso de cambios” que se inició en el país a partir del 2 de febrero de 1999, inspirado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (ABN, 13/12/07).

Page 4: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

3

II. Entre el Programa de Gobierno Revolucionario de 1992 y el Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013 Las bases del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista 2007-2013 se remontan al año 1991, cuando el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) elaboraba el Plan de Operaciones Ezequiel Zamora junto a la redacción de los lineamientos generales del Programa de Gobierno Revolucionario con sus correspondientes decretos. Según el presidente Hugo Chávez Frías, ya desde entonces “una directriz estratégica orientaba el esfuerzo planificador: (…) los objetivos estratégicos del proyecto nacional deben ser diseñados tomando como base las necesidades humanas” (Hugo Chávez Frías. Presentación. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, septiembre, 2001, p. 1).

Un año después, el 4 de febrero de 1992, con la insurrección militar organizada por el MBR 200 en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, se hicieron públicos los lineamientos generales de este Programa de Gobierno Revolucionario. En septiembre de ese año, mientras el Comandante Hugo Chávez Frías se encontraba en prisión, el MBR 200 elaboró y presentó al país un segundo documento denominado Cómo salir del laberinto, el cual revelaba el clima de tensión y crisis por el que transitaba Venezuela (Idem.).

En 1996, el entonces presidente Rafael Caldera anunció la llamada Agenda Venezuela, plan de gobierno “del más puro estilo neoliberal” (Idem.). Esto provocó que el MBR 200 elaborara y presentara la Agenda Alternativa Bolivariana, a modo de contrapuesta. Dicha Agenda proponía el desarrollo de un conjunto de líneas estratégicas que luego constituyeron la base del programa de gobierno planteado por el Presidente en su campaña electoral de 1998, bajo el nombre de La Propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela (Idem.).

Durante los tres años siguientes, el Presidente condujo el gobierno bajo las orientaciones contenidas en el Programa Económico de Transición 1999-2000 de junio de 1999, el Programa Económico 2000 de marzo de ese año y el programa de gobierno denominado La propuesta de Hugo Chávez para continuar la revolución de mayo de 2000. En el año 2001, luego de la aprobación de la nueva Carta Magna en diciembre de 1999, el gobierno nacional presentó las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el periodo 2001-2007, las cuales marcaron el comienzo de un nuevo momento para la revolución bolivariana. Éstas se fundamentaron en los llamados cinco equilibrios: económico, social, político, territorial e internacional, cuyo desarrollo se apoyaba en la “participación protagónica de todo el pueblo venezolano sin discriminación alguna”, persiguiendo además “entre otros propósitos el reconocimiento y cumplimiento de la deuda social acumulada sentando las bases del desarrollo y la modernización de Venezuela” (Hugo Chávez Frías. Presentación. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, septiembre, 2001, p. 2).

El Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista 2007-2013, representa así la continuación de un proceso gestado a partir de 1991 e iniciado oficialmente con las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. La revolución bolivariana desde entonces ha declarado y reiterado su firme propósito de transformar el sistema neoliberal imperante en el país entre 1989 y 1998, para enrumbarlo hacia un modelo más justo, democrático y productivo, tanto en el ámbito interno como en su política exterior.

Page 5: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

4

III. Ética, felicidad y propiedad en el Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013 En Venezuela se encuentra en marcha la construcción del socialismo del siglo XXI, un “nuevo sistema” que “estamos inventando” cuyo “fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano”, fundamentada en los “caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República” (Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 –LGPDESN-, 2007, p. 7).

La Suprema Felicidad Social constituye por ello una “visión de largo plazo” que además “tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente”, lo cual supone a su vez “un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social” (LGPDESN, 2007, p. 12).

Este nuevo modelo socialista se fundamentará en “formas de propiedad social, que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo formas de propiedad individual y pública”. Se concibe así un proceso de “desarrollo progresivo” hacia “la propiedad social sobre los medios de producción”, la “implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo”, así como “la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual”, y el reconocimiento del trabajo como “única actividad que genera valor y, por tanto, que legitima el derecho de propiedad” (Ibíd., p. 12 y 13).

De esta forma el socialismo bolivariano colocará “en el centro de su atención” la necesidad y la tarea de “reconciliar” al ser humano “con el medio ambiente”, mediante el impulso de “un modelo de producción y de consumo que ponga límites al crecimiento sin postergar los derechos de los pobres” y según el cual la “educación ambiental” logre “permear todos los estratos sociales y todos los niveles educativos” (Ibíd., p. 14).

La “plena realización” de este modelo de socialismo del siglo XXI en Venezuela, será por ello “sólo posible en el mediano plazo”, pues supone la “refundación ética y moral” de la nación. Para ello se requiere del impulso de un Proyecto Ético Socialista Bolivariano basado en una “fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar” (Ibíd., p. 7).

Este nuevo proyecto ético parte de reconocer que existe una “confrontación entre un viejo sistema (el

capitalismo) que no ha terminado de fenecer“ y un “nuevo sistema” socialista en proceso de gestación, cuyos valores centrales son “la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres”, los cuales cada vez más se abren “paso hacia el corazón de nuestra sociedad” (Idem.).

Junto a esta confrontación entre capitalismo y socialismo, el Proyecto Ético Socialista Bolivariano también identifica otros “rasgos dominantes” de la realidad actual: 1) la situación

Suprema felicidad social

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: “la Suprema Felicidad Social”.

Modelo productivo socialista

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

Page 6: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

5

bajo la cual “permanece un número importante de venezolanos (…) imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona”; 2) “el terrible lastre capitalista de la subcultura de la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riqueza monetaria, que existen todavía en importantes sectores de la sociedad”; y 3) “el uso y la promoción de la violencia psicológica y material que los medios de comunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano, la convicción de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posible la realización del bien común” (Idem.).

La misión del nuevo proyecto ético es, por ello, superar la “ética del capital” y lograr construir “una conciencia revolucionaria” a través de “la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad”, pero con la clara “convicción de que si nosotros mismos no nos cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior”. Esto a su vez plantea varios desafíos para el Proyecto Ético Socialista Bolivariano: 1) superar de forma “positiva” “la miseria y la pobreza material y espiritual”; 2) construir una “nueva ética del hecho público”, “funcionarios honestos”, en fin, un “Estado ético”, pues “si no lo es, el ciudadano no tendrá motivo para serlo”; 3) formar ciudadanos dotados de “civilidad”, que se asuman “responsables de la vida pública”; 4) crear una “institucionalidad cuyo valor supremo sea la justicia y la equidad” y que haga prevalecer la justicia pero “sin minar las bases del derecho”; y 5) asumir la “tolerancia activa militante en un medio plural donde conviven distintas” religiones, culturas y concepciones de vida (LGPDESN, 2007, p. 8).

Esta tolerancia tiene sin embargo sus límites, marcados por la práctica de “antivalores” ante los cuales “no se puede ser indiferentes ni tolerantes” porque de lo contrario conduciría a instalar “la impunidad” como “algo normal y aceptado por todos”.

Ante la crueldad, ante la tortura, ante la discriminación racial, ante la violación de los derechos humanos, ante la violación de una mujer, ante el maltrato de los niños, ante las injusticias, ante la corrupción y ante otras muchas cosas de características similares no se puede ser tolerante, no se puede consentir (Ibíd., p. 8 y 9).

El Proyecto Ético Socialista Bolivariano “propone una ética cívica”, una “sociedad pluralista” y valores y principios “que pueden y deben ser universalizables”, porque contribuyen a “convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices”. El nuevo proyecto ético incorpora así como sus principales valores y principios los siguientes: 1)

Derechos humanos de la primera generación: derechos civiles y políticos, a la libertad, a la vida, a la libertad de conciencia, a pensar y expresarse libremente; 2) Derechos humanos de segunda generación: económicos, sociales y culturales; y 3) Derechos humanos de tercera generación: de nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz (Ibid, p. 9).

Estos valores fundamentales del nuevo proyecto ético están acompañados de otros valores que considera “inalienables” como son: 1) el amor, sentimiento que debe guiar a todo “revolucionario verdadero”, pues “lo que tiene sentido es amar al prójimo, aún cuando éste no nos ame a nosotros”; 2) la corresponsabilidad moral, “porque todos somos ética y

moralmente responsables de lo que ocurre en la sociedad”; 3) el ser social colectivo, “que no niega al ser individual pero lo trasciende positivamente”, tratando de “comprender y aceptar que el ser en sí no tiene sentido de trascendencia histórica si no se transforma en un ser para sí, y que esto ocurre cuando vivimos en función de la felicidad de todos”; 4) el supremo

Nueva ética socialista

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

Page 7: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

6

valor de la vida; y 5) el valor del trabajo creador y productivo, asumido como “fuente de todas las cosas que el ser humano ha construido a lo largo de siglos. Todos debemos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. De cada quien según su trabajo, a cada cual según sus necesidades, continúa siendo un principio irrenunciable. Sin abandonar a quienes están impedidos de trabajar” (Ibid, p. 9 y 10).

El Proyecto Ético Socialista Bolivariano se concibe así como la vía para lograr construir el “hombre nuevo del siglo XXI”, pues “socialismo y hombre nuevo deben ser sinónimos. No puede pensarse ni concebirse uno sin el otro”. En este gran reto de avanzar en el proyecto socialista, “la conciencia moral revolucionaria constituye el motor para dejar atrás la prehistoria humana y entrar definitivamente a la verdadera historia, la sociedad realmente humanista. En definitiva, habrá socialismo cuando exista un hombre nuevo” (Ibid, p.10).

IV. Democracia protagónica revolucionaria para el socialismo del siglo XXI El modelo de democracia planteado en el Primer Plan Socialista 2007- 2013 se sustenta en el fortalecimiento de los mecanismos de participación popular a través de los cuales el pueblo ejerce directamente su soberanía. En este sentido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en su artículo 70 expone:

Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y solidaridad.

Por lo tanto, el modelo de democracia según el Primer Plan Socialista 2007-2013 representa un cambio en cuanto a la relación entre Estado y sociedad, los cuales no constituyen entes separados sino complementarios en la búsqueda del bienestar general. Por ello, “en la democracia protagónica el Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común” (Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista -PPS-. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. - PNSB -, p. 15). Es decir, el Estado y sus instituciones proveen al pueblo de los espacios para que éste ejerza su voluntad de manera directa y de allí se deriven decisiones compartidas.

Cabe destacar que las formas participativas de esta democracia no eliminan la representación, sólo la transforman. En la democracia protagónica el pueblo dirige el Estado “y no como en la democracia representativa en la que, bajo la argucia de la libertad individual, se legitima el interés de grupos minoritarios contrapuestos al interés general de la sociedad” (Íbid, p. 14)

Para alcanzar la democracia protagónica revolucionaria, el Primer Plan Socialista 2007-2013 establece los siguientes objetivos (p.16):

• Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades.

• Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad.

• Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública.

Page 8: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

7

• Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos.

• Consolidar el sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación.

Asimismo, el Plan presenta algunas estrategias dirigidas al logro de los objetivos antes mencionados (p.17):

• Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población.

• Convertir los espacios escolares en espacios para la enseñanza y práctica democrática.

• Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo.

• Construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular.

• Garantizar la participación protagónica de la población en la administración pública nacional.

• Elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública.

• Construir una nueva ética del servidor público.

• Combatir la corrupción de manera sistémica en todas sus manifestaciones.

• Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación.

• Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación.

La democracia protagónica revolucionaria representa así un contacto más directo entre Estado y sociedad para la consecución del bien común, por lo cual se ha propuesto firmemente la creación de instancias de participación innovadoras que contribuyan a fortalecer el poder popular.

V. Lineamientos de la Política Exterior de Venezuela en el Primer Plan Socialista Entre las siete líneas estratégicas trazadas por el gobierno en el Primer Plan Socialista 2007-2013, se encuentra una de las áreas de mayor interés para la revolución bolivariana: la política exterior de Venezuela. Ésta se basa fundamentalmente en la construcción de una Nueva Geopolítica Mundial cuyo eje principal es la multipolaridad, la cual “implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía del imperialismo norteamericano, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos” (Ibíd., p.40). Por lo tanto, se hace necesaria la creación de nuevos espacios de integración en materia económica, política, financiera, militar y cultural, capaces de hacer posible los vínculos en el marco de la diversidad.

Nueva geopolítica internacional La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

Page 9: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

8

Asimismo, se requiere afianzar las relaciones con los Estados y naciones que comparten los intereses políticos de Venezuela para formar un grupo de países amigos que pueda diseñar estrategias de ejecución común. En el mismo sentido, el gobierno bolivariano busca incorporar la participación de los pueblos en la construcción de una nueva diplomacia.

Por otra parte, la nueva geopolítica mundial que plantea la revolución venezolana tiene como punta de lanza contrarrestar los efectos perversos de la globalización, los cuales permean las realidades locales convirtiendo lo heterogéneo en un único estilo de vida. Es preciso por ello rescatar la sabiduría ancestral de los pueblos con la finalidad de mantener la esencia autóctona de las regiones y así proteger las diversidades culturales.

Con la finalidad de construir la nueva geopolítica mundial, el gobierno bolivariano ha delineado las siguientes “tesis” en el marco de su política exterior, las cuales están contenidas en el Primer Plan Socialista 2007-2013:

• Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo.

• Afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países.

• Profundización de la amistad, confianza y solidaridad para la cooperación y coexistencia pacífica entre los pueblos.

• Establecimiento del desarrollo energético como puntal para la conformación de un nuevo mapa geopolítico.

• Construcción de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio justo mundial.

• Profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional.

• Instauración de una estrategia de formación política sobre el contenido, objetivos y logros de la revolución bolivariana, dirigida a los movimientos sociales, investigadores, académicos y a todos aquellos aliados políticos que puedan colaborar con la creación de círculos formativos para la movilización de masas en apoyo al proceso revolucionario.

Asimismo, Venezuela ha definido áreas o zonas geoestratégicas “de acuerdo al interés geoestratégico nacional, tomando en consideración las características, el nivel de las relaciones y la afinidad política existente, con la finalidad de orientar la política exterior venezolana, en función de la construcción de nuevos polos de poder” (Ibíd., .42). Estas áreas se presentan en el siguiente cuadro.

Page 10: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

9

ÁREA GEOESTRATÉGICA

OBJETIVOS

América Latina y el Caribe

Participar en la construcción del nuevo MERCOSUR hacia la conformación de la Unión de Naciones

Suramericana (UNASUR) Consolidación del eje de liderazgo Cuba-Venezuela-

Bolivia para impulsar el ALBA como alternativa al ALCA y a los TLC.

Fortalecer el esquema de integración suramericana, a través de UNASUR, ampliando y consolidando las relaciones políticas, económicas y culturales en general con el Caribe.

Neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados.

Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia

• Consolidar la alianza política integral emergente con base en los intereses comunes antiimperialistas.

Fomentar la creación de zonas de intercambio tecnológico productivo y para el fortalecimiento de la defensa nacional.

Consolidación de una postura común en los organismos internacionales.

China, Vietnam, Malasia y zonas circunvecinas

Intensificación de la integración económica, social, cultural, científica y tecnológica.

Construir un nuevo marco de comercio mundial que permita romper con los núcleos hegemónicos de intercambio comercial.

Profundizar la atracción de inversiones de empresas y capital estadal.

Creación de fondos binacionales de desarrollo para el apalancamiento de proyectos.

Europa

Consolidar las alianzas políticas con las fuerzas sociales, partidos políticos y parlamentos nacionales, con especial énfasis en los movimientos sociales.

Profundizar el acercamiento con los gobiernos de España, Portugal y Reino Unido.

África

Contribuir a consolidar la presencia de África en la geopolítica mundial.

Incrementar las relaciones con los países africanos dentro del afianzamiento del intercambio Sur-Sur.

Page 11: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

10

Organización de Países

Exportadores de Petróleo (OPEP)

Reforzar los vínculos con países de la OPEP. Incrementar el intercambio comercial, científico y

tecnológico con países del Medio Oriente. Incrementar las relaciones con otros países

exportadores.

América del Norte

Intercambio con los movimientos sociales. Divulgación de información acerca de la realidad

venezolana a través de medios alternativos. Fomentar el intercambio permanente de

personalidades del ámbito político, social, académico y religioso.

Incrementar el apoyo y solidaridad con los sectores excluidos de la sociedad norteamericana.

Incentivar la organización de grupos de solidaridad con la revolución bolivariana.

Fuente: Elaboración propia

Una muestra de los avances en materia de política exterior, la cual atiende a los lineamientos del Primer Plan Socialista 2007-2013, es la reciente gira internacional realizada por el presidente Hugo Chávez Frías con el propósito de fortalecer relaciones y concretar acuerdos con algunos de los países que conforman las distintas zonas geoestratégicas. El pasado mes de julio, el mandatario nacional visitó Ecuador, donde “Pdvsa y Petroecuador suscribieron el convenio para la construcción y operatividad del Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico, en la provincia de Manta” (Minci, 20/07/2008). Posteriormente, el Presidente viajó a Bolivia donde firmó tres acuerdos con el presidente boliviano, Evo Morales sobre: “el desarrollo del Proyecto de Ferrocarriles del Sur, la creación de empresas grannacionales de leche, maíz y polímeros, y para la entrega de un crédito reembolsable de 300 millones de dólares para diversos planes de desarrollo”. También, el gobernante venezolano se reunió con el presidente Daniel Ortega de Nicaragua y el mandatario Lula Da Silva de Brasil (Ídem).

Seguidamente, el presidente Hugo Chávez Frías y parte del gabinete ministerial visitaron la capital rusa para celebrar el primer encuentro con el recién electo presidente de ese país, Dmitri Medvedev. En dicha reunión se firmaron “tres acuerdos energéticos entre Pdvsa, Gazprom, TNK-BP y Lukoil para diferentes fases de trabajo en la Faja petrolífera del Orinoco”. Luego, la comitiva venezolana se dirigió a Bielorrusia donde el mandatario nacional fue condecorado con la Orden Amistad de los Pueblos de la República de Bielorrusia. Además, el presidente venezolano y el bielorruso, Alexander Lukashenko, acordaron adicionar más áreas a la producción petrolera que vienen desarrollando las empresas Pdvsa y Belorusneft (Ídem).

Uno de los encuentros más provechosos fue el sostenido con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, con quien se ratificó el rechazo venezolano a la Directiva de Retorno que la Unión Europea está intentando implementar en contra de los inmigrantes. También, los gobiernos de Portugal y Venezuela firmaron cinco instrumentos jurídicos para: a) fomentar la cooperación en el sector de las telecomunicaciones; b) construcción de viviendas en territorio venezolano; c) ejecución de obra entre puertos del litoral central cuyo propósito es ejecutar el proyecto de ampliación y modernización del puerto de La Guaira; d) construcción de obra para ejecutar la presa Dos Bocas y obras hidráulicas; y e) suministro de medicamentos a la red asistencial de Venezuela, por parte de seis laboratorios portugueses, por un total de 20

Page 12: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

11

millones de euros (Minci, 20/07/2008). Por último, el Presidente de Venezuela se reunió con el rey de España, Juan Carlos de Borbón, y con el jefe de gobierno de ese país José Luis Rodríguez Zapatero, con la finalidad de reimpulsar las relaciones bilaterales.

Por otra parte, es preciso destacar que Venezuela cuenta con la mayor reserva de petróleo del mundo, siendo la energía fósil la más demandada por todos los países. Es por ello que el recurso energético representa un factor primordial para la formulación de la política interior y exterior venezolana y al cual se ha dedicado un capítulo del Proyecto Nacional Simón

Bolívar. Primer Plan Socialista 2007-2013.

Este Plan propone el fomento de alianzas externas para el desarrollo de la industria energética, las cuales deben abarcar la actividad de refinamiento y de petroquímica, con la finalidad de garantizar la soberanía sobre los recursos nacionales y convertir al país en un factor de influencia a nivel mundial. Ello significa no sólo una política orientada al desarrollo sino también una estrategia geopolítica.

Debido a las grandes reservas de petróleo que posee el país, éste constituye un foco de atención para otros Estados y es por ello que las amenazas venideras del exterior no cesan en su propósito de desestabilizar al gobierno para hacerse de los

recursos naturales de la nación. Sin embargo, el Primer Plan Socialista 2007-2013 hace evidente toda una política orientada a defender las riquezas del país y a utilizarlas en función de transformar las intimidaciones en alianzas. Lo anterior se ha denominado la política de Plena Soberanía Petrolera, con la que se busca la complementariedad necesaria entre las naciones para enfrentar la exclusión creada por el capitalismo y la globalización.

El Estado venezolano se propone también fortalecer los sectores de la hidroeléctrica y la termoeléctrica, basados ambos en gas, recurso que el país posee en abundancia. Esta política sirve para diversificar las fuentes de generación de energía para el consumo interno e intercambios externos.

No obstante, el gobierno bolivariano está consciente de la actual degradación del medio ambiente, razón por la cual plantea en el Primer Plan Socialista desarrollar la industria energética con el menor impacto ambiental posible. Esto implica crear formas de industrialización con capacidad de sostenibilidad para el disfrute de las generaciones futuras, así como impedir que se produzcan técnicas alternativas de generación de energía que van en detrimento de los pueblos, como por ejemplo los agrocombustibles.

En resumen, los principales objetivos que se pretenden con la línea estratégica denominada Venezuela potencia energética mundial, son:

• Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña.

• Acelerar la siembra del petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social.

• Propiciar un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energías alternativas.

Venezuela: potencia energética mundial

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

Page 13: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

12

Finalmente, se puede afirmar que el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista 2007-2013 marca el comienzo de una nueva era, la era socialista en Venezuela. Ésta representa el paso hacia un modelo de vida distinto, con una ética humana solidaria y una nueva moral colectiva en busca del bien común y, por tanto, de la suprema felicidad social. Avanzar hacia este propósito requiere de la transformación económica del país con la instauración del modelo productivo socialista, el cual reconoce distintas formas de propiedad entre las que destaca la propiedad social.

En el ámbito internacional, como se viene de mostrar, en esta nueva era es imperioso promover la construcción de una nueva geopolítica mundial, en la que los tradicionales polos y bloques de poder sean sustituidos por modelos de integración equitativos, justos e incluyentes; para lo cual el desarrollo energético del país y la conformación de Venezuela como potencia energética mundial es fundamental.

Fuentes consultadas Agencia Bolivariana de Noticias -ABN- (01/09/07). Chávez anunció las siete líneas estratégicas de su proyecto de gobierno. Disponible en: www.abn.info.ve

Agencia Bolivariana de Noticias -ABN- (13/12/07). AN aprobó Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación 2007-2013. Disponible en: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo= 114244&lee=18

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela –CRBV- (1999). Publicada en Gaceta Oficial No. 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999.

Ley Orgánica de Planificación (2001). Publicada en Gaceta Oficial No. 5.554 de fecha 13 de noviembre de 2001

Membreño, M. (2002). ¿La ética del poder o el poder de la ética? Reimaginando la política. Disponible en: http://www.undp.un.hn/publicaciones/colecciones/VP_11.pdf.

Minci. (20/07/2008). Aló Presidente Nº 314. Disponible en: http://www.minci.gob.ve/alo-presidente/16 /181656/alpresidente_n314.html.

Hugo Chávez Frías (06/01/08). Aló Presidente Nº 299. Disponible en: http://alopresidente.gob.ve/ component/option.com_docman/Itemid,0/task,doc_view/gid,339/

Hugo Chávez Frías (30/09/07). Aló Presidente Nº 296. Disponible en: http://alopresidente.gob.ve /component/option.com_docman/Itemid,0/task,doc_view/gid,326/

Hugo Chávez Frías (08/01/07). Entramos a una nueva Era: Proyecto Nacional Simón Bolívar. Juramentación de los nuevos integrantes del Gabinete Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela. Sala Ríos Reyna – Teatro Teresa Carreño. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve /component/option.com_docman/Itemid,0/task, doc_view/gid,236/

Hugo Chávez Frías (septiembre, 2001). Presentación. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela. Presidencia (septiembre, 2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista -PPS-. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Caracas. Disponible en: www.mpd.gob.ve

República Bolivariana de Venezuela (septiembre, 2007). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Caracas. Disponible en: www.mpd.gob.ve

República Bolivariana de Venezuela (septiembre, 2001). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. Venezuela construye su camino, en transición hacia la revolución bolivariana. Caracas. Disponible en: www.mpd.gob.ve

Page 14: Observatorio Socialista, Nº 11, enero 2009

13

IAEDPG MSc. Enrique Acuña - Director General Prof. Hector Constant Rosales - Subdirector División de Investigación, Documentación y Análisis Estratégico Línea África María Hernández-Barbarito (coord.) Víctor Liendo - Asistente de investigación Línea América del Sur Nadeska Silva Querales (coord.) Gerardo Delgado - Asistente de Investigación Línea Asia, Medio Oriente y Oceanía Omaira Zabib (coord.) Línea Europa Robert Poveda (coord.) Línea Gran Caribe Stiven Tremaria Adan (coord.) Grupo de Estudios sobre Estados Unidos Jesús Chitty - Asistente de Investigación Eduardo Grasso - Asistente de Investigación Observatorio Colombia José G. Monsalve (coord.) Asuntos Globales y Análisis Estratégico Antulio Rosales (coord.) - Economía Política Internacional Jhoanna Urdaneta - Energía Juan Pablo Quintero - Derechos Humanos Alejandro Rodríguez - Derechos Humanos Observatorio Socialista de Venezuela Heiber Barreto Sánchez (coord.) Zarhavictoria Padrón - Auxiliar de investigación

Correo electrónico: [email protected]