Octavio Paz por Ana C.1ºBCH. Lit Hispánicas

21
Literaturas Hispánicas. 1º Bach. Ana C..

Transcript of Octavio Paz por Ana C.1ºBCH. Lit Hispánicas

Literaturas Hispánicas. 1º Bach. Ana C..

Guion.1. Contexto histórico y social.2. Biografía.3. Formación académica.4. Obra literaria. 4.1. Poesía. 4.2. Ensayo.5. Obras seleccionadas.6. Dos obras significativas.

1. Contexto histórico y social.El escritor mexicano

Octavio Paz Lozano nació en la ciudad de México el año 1914. En ese momento hacía sólo 90 años que México había dejado de ser una colonia española. Después de su independencia, se convirtió en el país más poblado, industrializado e influyente de Hispanoamérica.

En sus primeros años de independencia, México vivió una historia turbulenta a la que siguió la dictadura del general Porfirio Díaz que no consiguió reducir las desigualdades sociales heredadas de la época colonial y que finalmente condujeron a la revolución mexicana.

La Revolución mexicana fue de origen campesino y tenía como fin repartir las tierras de los enormes latifundios entre el campesinado. Los líderes de la revolución fueron Emiliano Zapata y Pancho Villa. La revolución triunfó, pero sus expectativas no se cumplieron y el país siguió con un período de gran inestabilidad política y social. Posteriormente se fundó el PRI (Partido Revolucionario Institucional) que gobernó el país casi hasta nuestros días.

Con el gobierno del PRI, el país se estabilizó, industrializó y desarrolló, pese a todo sigue existiendo una enorme diferencia entre la rica clase acomodada y los pobres campesinos y obreros así como entre el nivel de vida de la ciudad y del campo.

2. Biografía.

Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 1914-1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Cervantes en 1981 y Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Estuvo casado con la dramaturga, escritora y poeta Elena Garro a quién conoció en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), con quien tuvo una hija, Laura Helena, divorciándose en 1950. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con la francesa Marie José Tramini, su compañera hasta el final.

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la ciudad de México. El escritor había sido trasladado allí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca.

3. Formación académica. Su educación se inició en los

Estados Unidos. Al regresar a México fue uno de los fundadores de la revista literaria Taller.Octavio Paz realizó sus estudios en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1937 viajó a Yucatán como miembro de las misiones educativas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida.

En 1937, Octavio Paz fue invitado a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, donde mostró su solidaridad con los republicanos y donde conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil.

En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano. Fue destinado a Francia en donde permaneció hasta 1951. Allí conoció a los surrealistas, los cuales le influyeron, y colaboró en la revista L´Esprit Nouveau. Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.

En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco. En señal de protesta contra estos sucesos, renunció a su cargo de embajador. Trabajará los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses.

4. Obra literaria

1. Poesía:

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Octavio Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo.

En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación.

2. Ensayo:

Octavio Paz es un gran ensayista, autor de un análisis ya clásico de personajes mexicanos, El laberinto de la soledad, de una obra sobre la historia y la naturaleza de la poesía, El arco y la lira, y de diversos ensayos sobre poetas y movimientos poéticos como Cuadrivio. Ha escrito además obras sobre el antropólogo Claude Lèvi-Strauss, Claude Lèvi-Strauss o el nuevo festín de Esopo.

5. Obras seleccionadas.Libros de poesía:

1949 1951 1958 1958 1962

Libros de ensayo:

1950 1956 1993 1981 1982

6. Dos obras significativas.1) “El laberinto de la soledad”

( ensayo)

El laberinto de la soledad es el reflejo de la preocupación de Octavio Paz en torno al mexicano y su psicología, al mexicano y su moralidad. Octavio Paz, en esta obra, busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como en lo colectivo, así como su forma de afrontar y desafiar al mundo; búsqueda que desemboca en el inconsciente, como origen y causa de su conducta. El propósito de esta obra es encontrar una identidad para los mexicanos, el argumento central del autor es que los acontecimientos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad mexicana.

El laberinto de la soledad parte de una opinión trágica e irrevocable: en el ser mexicano está presente, aun después de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación. Dice Octavio Paz: "En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza..."En esta obra, Octavio Paz realiza un análisis de la psicología y actuar del mexicano a través de las etapas históricas más sobresalientes; la conquista y la colonia, la reforma, la revolución y la época contemporánea, señala que el mexicano, una vez consumada la conquista, se encuentra huérfano, teniendo que volver a la naturaleza para llenar ese vacío generado por la destrucción de sus dioses, sus templos, su creencia; su ser. El mexicano no adopta al Dios traído por los españoles, se deja adoptar por él.

2) “Piedra de sol” (poesía).

Octavio Paz lo definía como una "frase circular", es decir, el poema acaba donde inicia o inicia donde acaba. El poema completo está escrito en 584 versos, cifra igual (según explica el mismo Octavio Paz) a los días que tarda el planeta Venus en realizar la conjunción con el Sol. Cada verso es una afirmación, es decir, cada verso es completo en sí mismo, salvo en ocasiones donde se completa con dos versos o más. La "Piedra de Sol" es el Calendario Azteca, los 584 versos son los días del planeta Venus (Quetzalcóatl en la mitología mexica) en su camino hacia el Sol; puede ser también el "eterno retorno", pues el poema es claramente circular y está contenido dentro de la imagen del “ sauce de cristal, un chopo de agua / un río de cristal que el viento arquea” que son los versos que abren el poema e introducen su final.

http://www.poemas-del-alma.com/octavio-paz.htm Ver semillas para un himno

Piedra al sol (fragmento inicial)

Un sauce de cristal, un chopo de agua,un alto surtidor que el viento arquea,un árbol bien plantado mas danzante,un caminar de río que se curva,avanza, retrocede, da un rodeoy llega siempre:un caminar tranquilode estrella o primavera sin premura,agua que con los párpados cerradosmana toda la noche profecías,unánime presencia en oleaje,ola tras ola hasta cubrirlo todo,verde soberanía sin ocasocomo el deslumbramiento de las alascuando se abren en mitad del cielo,Lee todo en: Piedra de Sol - Poemas de Octavio Paz http://www.poemas-del-alma.com/octavio-paz-piedra-de-sol.htm#ixzz3b8pKaVU1

Inmóvil en la luz, pero danzante, tu movimiento a la quietud se cría en la cima del vértigo se alía deteniendo, no al vuelo, sí al instante.

Luz que no se derrama, ya diamante, detenido esplendor del mediodía, sol que no se consume ni se enfría de cenizas y fuego equidistante.

Espada, llama, incendio cincelado, que ni mi sed aviva ni la mata, absorta luz, lucero ensimismado:

tu cuerpo de sí mismo se desata y cae y se dispersa tu blancura y vuelves a ser agua y tierra oscura.

Lee todo en: Sonetos I - Poemas de Octavio Paz http://www.poemas-del-alma.com/sonetos-i.htm#ixzz3b8ofT8va