OCTUBRE 1999 NÚMERO 11 INGENIO - esi2.us.es · Heredia Alvaro, José Antonio Huerta Gómez de...

28
OCTUBRE 1999 NÚMERO 11 BOLET˝N INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SEVILLA INGENIO La Ingeniería en los Parques TemÆticos

Transcript of OCTUBRE 1999 NÚMERO 11 INGENIO - esi2.us.es · Heredia Alvaro, José Antonio Huerta Gómez de...

OCTUBRE 1999 NÚMERO 11

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SEVILLA

INGENIO

La Ingeniería en losParques Temáticos

INGENIO2

ingenioNúmero 11 - Octubre 1999

DirectorJosé Mariano González Romano

ColaboradoresJosé Guerra - Francisco Muñoz

Editado por laAsociación de Antiguos Alumnos

de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla

Escuela Superior de IngenierosCamino de los Descubrimientos s/nIsla de La Cartuja. 41092 SEVILLA

Teléfono: 954 486 121 - Fax: 954 463 153E-mail: [email protected]

Web: http://www.esi.us.es/ANT

Ingenio no suscribe necesariamentelas opiniones expresadas por sus colaboradores

La revista es de todos. Colabora con nosotros para hacerla más útil e interesante. Puedes escribir un artículosobre cualquier tema que creas que pueda resultar interesante para el resto de los asociados. También puedesaprovechar estas páginas para comunicarte con tus compañeros: informar de la celebración de actividades, inter-cambiar opiniones o debatir cuestiones de actualidad.

Las páginas web de la Asociación, que ya han sidovisitadas por una gran cantidad de asociados, os pro-porcionan toda la información que necesitáis conoceracerca de la Asociación. En particular, la página depróximos actos, periódicamente actualizada, os infor-ma puntualmente de las actividades a desarrollar enfechas próximas, mientras que en el álbum fotográfi-co podéis contemplar -y copiar, si queréis- las fotosde los actos realizados. Además, tenéis la versiónelectrónica de Ingenio, donde podéis consultar todoslos artículos aparecidos en la revista desde el número1 hasta el actual.

Web de la Asociación

La lista de correo de la Asociación os permite recibirpuntual información de todos los actos que se vayana celebrar. Si queréis suscribiros a la lista, y recibirpor correo electrónico esta información, sólo tenéisque mandar un mensaje a la dirección [email protected],indicando en la cabecera del mismo “Suscripción a lalista de correo de Antiguos Alumnos”. Inmediatamen-te recibiréis un mensaje de bienvenida a la lista, coninformación útil acerca de la misma, y comenzaréis arecibir puntual información de los actos que se vayanorganizando.

Lista de correo

Colabora con tu revista

Avda. República Argentina 24, 7ºC41011 SEVILLATlf: 95 499 0200 - 95 499 0201. Fax: 95 427 6829

GHESAIngeniería y Tecnología, S.A.

• Edificación

• Energía

• Cogeneración

• Sistemas de Seguridad

• Infraestructuras Hidráulicas

• Infraestructuras de Transporte

• Ingeniería del Ocio

• Sector Naval

• Fuentes Artísticas

Más de 30 años de experienciaen la realización de grandesproyectos en todos los camposde la ingeniería:

INGENIO 3

Mariano GonzálezDirector

6 ¿Qué hace un ingenieroen ... un parque temá-tico?

Nueva serie que pretende mostrar la ampliavariedad de actividades desempeñadas por losingenieros en empresas de muy diversos secto-res. El primer artículo describe el papel de laIngeniería en el diseño, construcción y operaciónde un moderno Parque Temático.

12 El Centro de Procesode Datos y Comunicacio-nes de la ESIReportaje donde se describe el funcionamientode la primera de las instalaciones de este tipoque se creó en la Universidad de Sevilla, y queactualmente culmina un importante proceso derenovación y mejora de sus instalaciones.

Sumario○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Estimados compañeros:

En este número comenzamos una nueva seriede artículos que pensamos puede ser de interés paratodos. Se trata de mostrar la amplia variedad de activi-dades que hoy en día desempeñan los ingenieros enempresas de muy diversos sectores.

La serie no se circunscribirá a las tradicionalesempresas empleadoras de ingenieros, sino que busca-rá aquellas áreas de actividad novedosas donde la inge-niería puede desempeñar un papel importante y que talvez resulten más desconocidas para la mayoría de no-sotros. Así, por ejemplo, comenzamos por un primerartículo donde se describe el papel de la Ingeniería enun Parque Temático, abarcando las distintas fases detrabajo que van desde que se decide implantar el par-que hasta que éste se encuentra en fase de explota-ción.

Pensamos que esta serie puede ser útil para to-dos, en tanto que nos permite ampliar la visión que te-nemos de nuestra profesión, pero en especial para aque-llos que se encuentran en el comienzo de su carrera obuscando su primer trabajo, ya que conocerán una se-rie de actividades hacia las cuales orientar su futuroprofesional y que tal vez, por desconocimiento, no ha-bían tenido en consideración.

PRESENTACIÓN

16 Plan de Estudios deTelecomunicación

Segunda entrega de la serie sobre los nuevosplanes de estudios de la Escuela, dedicada a laIngeniería de Telecomunicación.

20 Iglesias mudéjares deSanlúcar la Mayor

Nos desplazamos a la localidad sevillana deSanlúcar la Mayor para conocer de cerca susbellas iglesias mudéjares.

23 El Alcázar de SevillaLa segunda visita cultural del cuatrimestre nosllevó a este conjunto de edificios en el queaparecen de manera legendaria o históricafiguras tan dispares y fascinantes como JulioCésar, Almutamid, Alfonso X o Pedro I.

Nos gustaría animarte desde aquí a participar enesta serie que hoy comenzamos, escribiéndonos acer-ca de tu trabajo como ingeniero para así compartir tuexperiencia profesional con todos nosotros y enrique-cernos mutuamente.

En este número puedes encontrar también dosreportajes dedicados a la Escuela. En el primero deellos te mostramos el funcionamiento del Centro deProceso de Datos y Comunicaciones (antiguo Centrode Cálculo), auténtico sistema nervioso del edificio ynúcleo del Campus de la Cartuja. El segundo reportajeestá dedicado al nuevo plan de estudios de Ingenieríade Telecomunicación.

Completamos este número con sendos reporta-jes sobre las dos visitas culturales realizadas duranteeste cuatrimestre, enmarcadas dentro del ciclo dedi-cado al arte mudéjar, al cual te animamos a asistir siaún no eres de los asiduos al mismo.

Un cordial saludo,

INGENIO4

Abascal Castañeda, Norberto JoséAguilera Martínez, AntonioAguirre Echanove, MiguelAyala Iría, Francisco JoséAyala Maldonado, FranciscoBallestero Molina, BernardoBastos Fernández, Francisco J.Batanero Ortiz, JuanBejar Melero, RafaelBermejo Oroz, MiguelBlázquez Francés, CarlosBolívar Raya, Emilio JoséBurgos Mora, AntonioCaballero Cereto, AntonioCalsina García, AntonioCamacho Fumanal, DanielCandel López de Sa, JoséCaro Gómez, EsperanzaCastaño Leal, RafaelCastillejo Colmenero, Luis MiguelCohen Gómez, DanielCortés Cerezo, JavierDaniel Vega, JesúsDávila Martín, Javierde la Torre Lucena, Miguelde la Villa Márquez, Aureliodel Trigo Espinosa, PabloDelgado Barbero, FedericoDonado Campos, AntonioEguía Salinas, IgnacioFernández Anguita, CristinaFernández Feria, JoséFernández López, JoaquínFernández López, Luis Manuel

PROMOCIÓN XIX

Fernández Tamayo, MonserratFrancisco Ramírez, GuillermoGallego Benito, AnaGálvez Borrero, José ManuelGámez Sánchez, ManuelGarcía Moreno, José AntonioGarcía Tirado, Miguel ÁngelGonzález Alemán Rodríguez, IgnacioGonzález Loscertales, IgnacioGranado Rodríguez, Antonio JoséGranados Casals, CarmenGranero López, MiguelHaya Segovia, AntonioHeredia Benot, José GuillermoHermosell Pino, Luis EugenioHidalgo Rodríguez, ManuelHinojal Alonso, Ramón ÁngelHuerta Ourcel, AlfonsoIñigo Golfin, JoaquínJiménez Aguilar, José LuisJiménez Tato, Fco. JavierLeal Morán, José LuisLluch Colomer, RafaelLuque Berruezo, RafaelMacarro Sánchez del Corral, AgustínMarín Aranda, PedroMarín Fernández, Antonio JoséMarín Vallejo, Juan CarlosMartín Soler, Carlos JesúsMateos Eguía, José MaríaMelgar Hiraldo, FranciscoMelgosa Márquez, Josefina A.Membrillo Bonilla, AndrésMillán Vázquez de la Torre, Rafael

Moreda Díaz, José EduardoMoreno Ramírez, Juan ManuelNavarrete Rubia, BenitoNavarro Blázquez, PatricioNavarro Mesa, JesúsNegro Balmaseda, Máximo LuisNogales García, CarlosOlivares Calvo, AntonioOlivares Olivares, Arturo JoséPalacios Giráldez, Antonio AbrahamPaneque Macías, Juan AntonioPérez Cristóbal, JulioPicazo Pérez, ÁngelPrado Velasco, ManuelPrieto Colmenero, LorenzoPuntas Aguilar, José LuisQuintero Domínguez, SimónRamírez Ruiz, CarlosReal Sánchez, Juan JoséRegueira González, José FranciscoRemartínez Escobar, FernandoRodriguez Area, Francisco JoséRodríguez Ripalda, MiguelRojas Sola, José IgnacioRufo Campillo, PedroSalas Orta, José AntonioSánchez Jiménez, Francisco JavierSánchez Puerta Montijano, LucíaSantos Alguacil, Mª del CarmenVilches Arenas, Luis FranciscoVillalba García, ManuelVillareal Polo, Julio

Reunión de la IV Promoción

La IV Promoción de Ingenieros Industriales se reune conmotivo de su 25 aniversario el día 4 de diciembre. En elpróximo número de la revista Ingenio os daremos cumpli-da información acerca de este acto.

Convenio con la biblioteca de la Escuela

Ya se ha firmado el convenio entre la Asociación y labiblioteca de la Escuela del que informábamos en el an-terior número de Ingenio. El primer fruto de este convenioserá la creación de un carnet especial para los asocia-dos que permitirá la utilización de los servicios de la bi-blioteca, y del cual os daremos detalles próximamente.

Firmado un convenio con la Universidad

La Asociación ha firmado con la Universidad de Sevillaun convenio destinado a colaborar en la organización deconferencias, coloquios, seminarios y otras actividadeseducativas, culturales o científicas de interés común. Enla secretaría de la Asociación tenéis a vuestra disposi-ción las cláusulas de este convenio, que tiene una vigen-cia inicial de tres años.

Próximos actos

Entre los actos que están en preparaciónn para los próxi-mos meses os podemos adelantar una Conferencia so-bre la liberalización del sector energético, una visita cul-

Asociación Noticias de la Asociación Noticias de la Asociación Noticias

INGENIO 5

Alonso de Caso Domínguez, Fco. JoséAlonso Pérez, Javier FlorencioAmador Montaño, EnriqueAmezcua Ogayar, Juan ManuelAnelo Medina, José ManuelArtacho Criado , ModestoBarrera Quintero, ManuelBarroso García Leyaristy, IgnacioBellido Mengual, JoséBenegas Capote, DoloresBlázquez Gámez, AntonioBono Caraballo, JoaquínBurgos Gómez, ManuelCabaleiro Mora, EduardoCaballos Bejano, Rafael C.Calvo Morón, Mª LuisaCanca Ortiz, DavidCandau Parias, Francisco de BorjaCanivell Rodríguez, MarioCarmona Arango, Félix ÁngelCarmona Maestre, FernandoCarrasco Gimena, MaximilianoCarretero Bermejo, JorgeCasal Romero, AntonioCastaño Castaño, Luis FernandoCeballos Guerrero, AnaCebolla Ramírez, Francisco J.Cerón García, Francisco JoséChacartegui Gómez, FlorencioCotán-Pinto Arroyo, Santiagode Gabriel García, Rafaeldel Pozo Villalobos, ManuelFernández de la Puente Sarriá, JoséFernández Domínguez, Miguel J.Fernández-Delgado Rodríguez, RafaelFuentes Ruiz, Gonzalo

PROMOCIÓN XX

Gañán Medina, Juan IgnacioGarcía Bolaños, GermánGarcía Conejo, José AntonioGarcía Luque, IgnacioGarcía Miró, LorenzoGarcía Ortega, JuanGarcía Penit, CarlosGarcía Ruiz, AntonioGarcía Sánchez, FelipeGómez Fernández Aguado, FernandoGómez García, Emilio ÁlvaroGómez Martínez, JesúsGonzález Domínguez, IgnacioGonzález Ramírez, Juan ManuelGonzález Rodríguez, Ignacio JavierGutiérrez Morales, José ÁngelGutiérrez Otero, RubénHarto González-Vallarino, Fco. JavierHeredia Alvaro, José AntonioHuerta Gómez de Merodio, JaimeIglesias Campos, FranciscoJaner Jiménez, CarlosJara Reyes, ManuelJurado González, Juan IgnacioLengo Cabello, José AntonioLópez Magarzo, JulioLópez Murube, FernandoLópez Sánchez, LorenzoLuque García, José MaríaMachuca Morán, José A.Magaña Suárez, MiguelMármol Conde, EnriqueMarqués Asín, JoséMárquez Grajea, FernandoMartín Salinas, RafaelMartínez Barea, Juan

Martínez Panduro, Amando JoséMartínez Reina, Antonio M.Matador Vázquez, JoaquínMateos Cepeda, José JavierMeleno Kohl, ChristianMillan Rodríguez, MiguelMingo Rodríguez, Eduardo AntonioMoreno Jiménez, JesúsMuñoz Sánchez, Juan ManuelMuñoz Támara, JuanNavarro González, Pablo MiguelPascual Hernández, AlbertoPedraza Rodríguez, Mª ConsolaciónPeña Solís, Ana MaríaPérez Gil, José MaríaPérez Olmo, Francisco J.Planas de Alfonso , IgnacioPrieto Fernández, TomásRamiro Cano, Miguel A.Relimpio Astolfi, PabloRobles Martín, RafaelRodrigo Ramos, JavierRodríguez Aragonés, Luis AlbertoRomero Ramos, EstherRuiz Arahal, ManuelRuiz Canela López, JoséRuiz del Olmo, FernandoSáez Pérez, AndrésSánchez-Cerrudo Granados, JuanMiguelTejedor Panchón, FernandoToranzo Gómez, José IgnacioTrigos García, Guillermo EmilioValdivia Bautista, JoséVargas Vázquez, AlfonsoZajara Espinosa, Luis Miguel

tural y sendas visitas técnicas a la Refinería de La Rábi-da y a las instalaciones de Casa y Telefónica en Sevilla.

Direcciones de correo erróneas

Rogamos a todos aquellos que estais apuntados a lalista de correo de la Asociación que nos notifiquéis cual-quier posible cambio en vuestra dirección de correo elec-trónico, para así evitar que los mensajes que os manda-mos nos sean devueltos. En particular rogamos a losasociados cuyas direcciones de correo figuran más aba-jo que se pongan en contacto con nosotros para comuni-carnos su nueva dirección, ya que las citadas no estánya operativas.

Asociación Noticias de la Asociación Noticias de la Asociación Noticias

[email protected]@[email protected]@[email protected]@ecyt.grupoendesa.com

INGENIO6

¿Qué hace un ingeniero en ...

... un Parque Temático?

Introducción

Una de las características de la sociedad post-industriales el aumento del tiempo de ocio con respecto al tiempode trabajo. La tecnología, y últimamente las denomina-das NUEVAS TECNOLOGÍAS, han hecho posible la pro-ducción y prestación de más servicios y por tanto la crea-ción de riqueza con menos cantidad de trabajo humanodirecto, lo que ha llevado a disponer de más tiempo librepara dedicar a actividades lúdicas y culturales.

Por otra parte, los modos y formas de diversión yde disfrute del tiempo libre han cambiado, pasando deuna actitud más pasiva, “el no hacer nada “, hasta otramás activa de realizar actividades deportivas, asistir aespectáculos, volver al mundo rural, etc. A la vez han idoapareciendo instalaciones para llenar el tiempo de ocio yatraer a las familias al completo, ofertando a cada miem-bro de la misma la posibilidad de disfrutar de una activi-dad concreta, adecuada a sus gustos.

Entre estas instalaciones cabe citar losmacrocentros comerciales , que constituyen unamultioferta de posibilidades: de compra en locales espe-cializados, restaurantes con distinta tipología de ofertagastronómica y para todo tipo de bolsillos, juegos diver-sos, salas de cine y supermercado; otro tipo son losparques temáticos , donde las familias pueden sumer-girse en ambientes de paises exóticos lejanos, o de otrasépocas; y donde existen espectáculos, atracciones, tien-das, restaurantes y kioscos para satisfacer a personasde todo el abanico de edades. La oferta tipo se recoge deforma esquemática en la figura 1.

Papel a desarrollar por la Ingeniería

Tras esta introducción sobre el papel de los parques te-máticos como referente del ocio familiar, se pasa a expo-ner una serie de actividades que en ellos se desarrollan

para cumplir su objetivo, y cómo el ingeniero industrialpuede estar presente en la realización de muchas deellas.

Se pueden diferenciar dos fases bien distintas, queserían:

A) Parque Temático en fase de diseño, desarrollo yconstrucción.

B) Parque Temático en funcionamiento o explotación.

En la primera fase intervienen varios equiposmultidisciplinares de arquitectos, diseñadores, economis-tas, ingenieros de distintas especialidades, paisajistas,botánicos, especialistas en estudios de mercado, etc,que de forma escalonada llevan a cabo las siguientesactividades (figura 2):

Estudio previo de localización e implantacióndel P.T. en varios lugares posibles. Aquí se tiene encuenta la localización de núcleos de población próximosimportantes, redes de comunicación existentes y en pro-yecto, población residente en distintas isócronas (dis-tancia en tiempo de desplazamiento de 1hora, 90 minu-tos, 2 horas, etc.), disponibilidades de agua potable, deagua para riego, instalaciones depuradoras de aguasresiduales, infraestructura eléctrica en cuanto asubestaciones, etc. En resumen, aunque algunos facto-res a considerar son diferentes a los que se analizaríanpara localizar una planta industrial , su metodología deanálisis es similar y tiene bastante paralelismo.

Prediseño de la instalación . En paralelo otroequipo de personas ha ido concibiendo los temas posi-bles a incorporar, y mediante técnicas más o menos com-plejas de estudios de mercado va chequeando el gradode aceptación que tendrían en los clientes potenciales;de esta forma, y con las opciones mejor valoradas, seconfigura el tema general del parque, así como la tipologíay la distribución de las zonas a recrear.

La intervención de la ingeniería in-dustrial en sus distintas especialida-des es continua en todas las fases detrabajo que van desde que se decideimplantar un parque hasta que seencuentra en fase de explotación

INGENIO 7

Figura 1. Esquema de oferta-tipo de un parque temático

Elaboración del Plan Director . En este puntose estudian las superficies de las distintas zonas, sucomposición básica en cuanto a atracciones de alta,media o baja capacidad, restaurantes y puntos de con-sumo de bebidas y comidas, tiendas, locales de espec-táculos; también la infraestructura de servicios: almace-nes, áreas logísticas, talleres, vías internas de comuni-cación; servicios a visitantes: aparcamientos, consignas,puntos de información, etc.

Desarrollo del diseño y Anteproyecto . Aquí seestablecen las capacidades concretas de atracciones,locales de espectáculos, restaurantes y tiendas; tam-bién se suele simultanear con la realización del antepro-yecto de ajardinamiento. En función de la fecha de aper-tura que se haya barajado, esta fase suele simultanearsecon la realización de los primeros movimientos de tierray los trazados de la infraestructura básica: redes princi-pales de saneamiento, eléctrica (implantación desubestación y centros de transformación) y acometidasprincipales de aguas. Cabe resaltar que estas instalacio-nes suelen tener un periodo de maduración desde suconcepción hasta su completa ejecución muy corto, porlo que las fases expuestas aquí de forma separada sue-len estar solapadas y ello obliga a efectuar continuasrevisiones de las fases anteriores, por modificaciones ala concepción inicial derivadas del estudio detallado defases posteriores.

ATRACCIONES

TIENDAS

TODA ESTA OFERTA DENTRO DE UNA CUIDADA AMBIENTACIÓNENVOLVENTE DE LAS ÉPOCAS O PAISES RECREADOS

VISITANTEOFERTA

GASTRONÓMICA

OFERTA DEESPECTÁCULOS

INSTRUMENTOS DE MEDIDATARJETAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS

Y TRATAMIENTO DE SEÑALORDENADORES INDUSTRIALES

TRANSMISIÓN DE DATOS

Distribuidor oficial de

Luis Belmonte, nº 2 Acc. 541018 SEVILLA

Teléfono: 95 453 99 25 - Fax: 95 453 98 40Email: [email protected]

SODETEK, S.A.

INGENIO8

Fase de explotación

Fase de puesta en marcha y rodaje inicial

Fase de proyectos básicos y de ejecuciónde obra civil e instalaciones

Desarrollo del diseño y Anteproyecto

Elaboración del Plan Director

Prediseño de la instalación

Estudio previo de localización e implantacióndel P.T. en varios lugares posibles

Fase de proyectos básicos y de ejecución deobra civil e instalaciones . Poco cabe contar en estepunto al lector sobre las actividades de esta fase y lafuerte implicación de la ingeniería industrial en lamisma. Aquí se decide sobre los revestimientos, acaba-dos, la tematización, elementos decorativos, detalles deajardinamiento; todo ello para conseguir la ambientaciónelegida.

Es primordial en esta fase que la Organizaciónde operaciones que va a rodar y hacer funcionar el par-que se haya puesto ya en marcha, ya que de lo contrariola explotación puede resultar cara y complicada, lo quetendrá efectos muy negativos en la cuenta de resultadosde la instalación. En esta organización de Operacionestienen mucho que aportar los compañeros de Organiza-ción de la producción.

Se habrán tenido en cuenta aspectos tales comosuministro de mercancía a las distintas unidades de ventay consumo del recinto, tanto en periodo de apertura alpúblico como de cierre, desplazamiento de actores a suspuntos de actuación, vías de evacuación de residuos,ubicación de talleres, etc. El futuro mantenedor del par-que se habrá preocupado de homogeneizar equipos ycomponentes, de cara a reducir el stock de piezas derepuestos, de que los montajes den como resultado ins-talaciones fácilmente mantenibles, evitando lo que conmás frecuencia de lo que sería deseable ocurre en oca-siones, en que para mantener algún elemento hay quedesmontar parte importante de la instalación. Creo quetodos tenemos en mente cómo en nuestra vida cotidianaalguna vez, cuando hemos ido a reparar nuestro coche,para cambiar un simple manguito nos han desmontadomedio coche, con lo que ello ha supuesto en horas demecánico en la factura final.

Fase de puesta en marcha y rodaje inicial. Enella de forma paulatina y progresiva se van poniendo encarga las distintas instalaciones y se van ajustando losparámetros funcionales de las mismas: redes eléctricasy de agua, instalaciones de climatización, contraincendio,telecomunicaciones, etc. Tambien se realizan las prue-

bas de carga y funcionales de atracciones. En estas in-tervienen personal técnico especialista del fabricante, per-sonal técnico del Parque y Organismos de Control Auto-rizado nacionales u extranjeros como p. ej.: TüV alema-nes; tras las cuales, dichos Organismos emiten un Cer-tificado de Operatividad o Aptitud para su apertura al pú-blico.

Fase de explotación. En ésta se pone en mar-cha una compleja organización cuyo fin primordial es fa-cilitar una oferta atractiva, amable y segura al visitante,procurando su inmersión en el ambiente recreado. Ni quedecir tiene que esta oferta tiene que ser adecuada a uncoste razonable, ya que los promotores de estas instala-ciones son Socidades Anónimas, y por tanto constitui-das con “ánimo de lucro”.

La organización tipo se esquematiza en la figura3.

Figura 2. Esquema resumen de fases

INGENIO 9

30 AVES AL DÍA

SI VD. LLEGA CON MÁS DE 5 MINUTOS DERETRASO, LE DEVOLVEMOS SU DINERO*

GERENCIA AVE SEVILLA SANTA JUSTA

ATENCIÓN AL CLIENTE: 95 441 08 55INFORMACIÓN, RESERVASY VENTA A DOMICILIO: 95 454 02 02

*SIEMPRE QUE EL RETRASO SEA IMPUTABLE A AVE RENFE

El principal objetivo de la DirecciónTécnica es garantizar un alto nivelde seguridad para los clientes

Centrándonos en la Dirección Técnica o de Man-tenimiento, dado el interés de los potenciales lectoresdel artículo, cabe decir que tiene un triple objetivo, o mejorcuádruple, que sería:

A) Garantizar un funcionamiento seguro para los clien-tes.

B) Conseguir la capacidad adecuada de las instala-ciones.

C) Mantener los aspectos estéticos.D) Todo ello a unos costes compatibles con el presu-

puesto anual.

El orden de cumplimiento de los tres primeros esel que se ha citado anteriormente. Un alto nivel de segu-ridad es uno de los requisitos básicos que se autoexigenlas empresas del sector. Esta exigencia se enfoca des-de una perspectiva eminentemente preventiva, haciendohincapié en la evaluación y valoración de riesgos, la ges-tión de la seguridad y la salud, y el voluntario someti-miento a inspecciones periódicas externas e indepen-dientes, llevadas a cabo por entidades especializadas,reconocidas por las administraciones publicas.

Los servicios que presta esta Dirección al restode la Organización y a los visitantes indirectamente, lis-tados sin carácter exhaustivo, son:

-Contratación de suministros básicos (energía eléc-trica, aguas, gas).

- Mantenimiento de atracciones y algunas instalacio-nes técnicas de espectáculos.

- Mantenimiento de instalaciones eléctricas, climati-

zación e hidráulicas (fuentes, depuradoras, láminasde agua).

- Mantenimiento de urbanización, edificación, elemen-tos temáticos y jardinería.

- Limpieza viaria y de edificios.- Retirada de residuos sólidos urbanos (R.R.S.U.).- Control de plagas (desrratización, desinsectación,

desinfección).

Figura 3. Esquema de la organización tipo en la fase de explotación

DIRECCIÓNCOMERCIAL

DIRECCIÓNOPERACIONES

DIRECCIÓNTÉCNICA

DIRECCIÓNECONÓMICA

DIRECCIÓN GENERAL

INGENIO10

Avda. de la Innovación, 1. Edificio Innova, 3ª Planta. 41020 SEVILLA. Tel: 954259761. Fax: 954259709Web: www.isotrol.com E-mail: [email protected]

Ingeniería especializada en el Diseño,Desarrollo e Integración de SistemasInformáticos y de Telecomunicaciones

Líneas de actuación

Sistemas de Información

Telecomunicaciones

Ingeniería y Consultoría

Integración de Sistemas

INGENIO 11

Para ello cada empresa gestora o promotora deparques decide qué servicios realiza con personal pro-pio, y cuales subcontrata externamente, reservándose lasupervisión interna de los mismos. Lo usual en el sectores utilizar un modelo mixto.

Por tanto esta Dirección ejerce las funciones degestión de servicios, similares en muchos casos a losque gestionan los ingenieros municipales o de serviciosa la comunidad.

También desde ella se realizan las funciones dedesarrollo preliminar de zonas futuras del parque o deremodelación de las existentes. Una vez determinadosestos requisitos y premisas básicas, el proyecto concre-to de las mismas puede encargarse externamente o bienejecutarse con medios propios, en función de la dotaciónde los servicios técnicos de cada parque.

Por otro lado, y en cuanto a la jornada típica detrabajo en estas instalaciones, hay que decir que se de-sarrolla en horarios y días atípicos, ya que la mayoría delas actividades se realizan en horario nocturno antes dela apertura del recinto al público, en días festivos que escuando acceden la mayoría de los visitantes; y tambiéncon carácter continuado, con los turnos correspondien-tes, ya que las instalaciones de este tipo en Europa,salvo contadas excepciones, suelen funcionar de prima-vera a otoño, durante más de doce horas diarias y sietedías a la semana.

Resumen

Tras este repaso somero a las fases de trabajo yactividades que se generan desde que se decideimplantar un parque en un lugar determinado has-ta que se encuentra en fase de explotación, y a con-tinuación en esta misma fase, se observa que lasoportunidades de intervención de la ingeniería in-dustrial en sus distintas especialidades -eléctrica,mecánica, técnicas energéticas, organización, etc-son continuas. Y la utilidad de haber estudiado asig-naturas como Líneas y redes, Máquinas eléctricas,Regulación automática, Cinemática y dinámica demáquinas, Resistencia de materiales, Arquitecturaindustrial, Climatización y tecnología frigorífica, Pro-gramación lineal, con su teoría de colas, etc, es in-discutible. Por contra, se echa en falta la existenciade algunas asignaturas específicas en la carrera demantenimiento de instalaciones en general, de ges-tión presupuestaria o de legislación industrial.

José PalopJefe de Mantenimiento

Parque Isla Mágica S.A.

INGENIO12

El Centro de Proceso de Datosy Comunicaciones de la

Escuela Superior de Ingenieros

Antonio Jesús Torralba Silgado (Subdirector de Planificación)Corsino Álvarez Moro (Programador del CPDC)

1. Introducción

EL Centro de Proceso de Datos y Comunicaciones(CPDC) de la Escuela Superior de Ingenieros fue el pri-mero que se creó en la Universidad de Sevilla, comen-zando a funcionar en 1969. En sus comienzos contabacon un único ordenador IBM 1130, en la actualidad ex-puesto en la entrada Oeste. Posteriormente nuestro Cen-tro se dotó con distintos ordenadores HP y Digital quehan dado servicio de apoyo informático durante la déca-da de los setenta y ochenta. Ya en nuestra década, 72ordenadores personales IBM conectados medianteEthernet permitieron el acceso de nuestros alumnos anumerosas aplicaciones. Finalmente la llegada de Bart(un ordenador SUN 10) en el año 1996 y su uso comoservidor de web, abrió el acceso de nuestros alumnos ala red Internet.

El cambio de sede realizado por nuestra Escueladurante el curso académico 1997/1998 supuso una au-téntica revolución para nuestro Centro hasta convertirseen el Centro de Proceso de Datos y Comunicaciones delCampus Cartuja. Con el cambio se mejoraron las insta-laciones, se dispuso de mayor espacio, se mejoró elsistema de comunicaciones y se dotaron nuevos equi-pos. En este sentido cabe destacar que la Universidadde Sevilla ha seleccionado a nuestro Centro como sumi-nistrador de servicios de las primeras licencias Campusque ésta adquiere.

En el momento actual nos encontramos en un pro-ceso de renovación de personal que, por diferentes vici-situdes, está durando más de lo que sería deseable. Tansólo el trabajo abnegado del escaso personal que ha per-

manecido en nuestro Centro durante este proceso ha per-mitido seguir dando un nivel mínimo de servicio. Espera-mos que, en plazo muy breve, podamos contar con per-sonal suficiente para poder ofrecer de nuevo todos losservicios de nuestro Centro con la calidad que nuestrosusuarios están acostumbrados a recibir.

2. Instalaciones y Personal

El CPDC ocupa la parte Norte de la Entreplanta 2 en eledificio principal de nuestra Escuela. La figura 1 muestraun plano de su distribución interna.

Las salas 313 y 314 (ver fotos en figura 2) estándotadas respectivamente con 52 y 54 ordenadores per-sonales Pentium-120 y están destinadas a prácticastutoradas a grandes grupos de alumnos. La sala 321 al-berga 50 nuevos ordenadores personales Pentium II-400para poder dar servicio al creciente número de prácticasque se imparten en nuestro Centro.

Las salas 315, 318 y 319 dotadas con 24 ordena-dores personales Pentium-120, 20 Pentium-133 y 32Pentium-120, respectivamente, se destinan a prácticas

SODEAN, UN INSTRUMENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA MEJORADEL SISTEMA ENERGÉTICO ANDALUZ

•UNA COMPAÑÍA ORIENTADA A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PLANI-FICACIÓN, INGENIERÍA Y CONSULTORÍA ENERGÉTICA

•UNA COMPAÑÍA MODERNA Y EFICAZ, CON AMPLIA EXPERIENCIA Y ALSERVICIO DE LA SOCIEDAD

Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, S.A.C/ Isaac Newton. Antiguo Pabellón de PortugalIsla de la Cartuja. 41092 SEVILLA

El objetivo del CPDC es mantenerlos equipos y el software necesa-rios para cubrir las necesidadesinformáticas y de comunicacionesde los profesores y alumnos de laEscuela.

INGENIO 13

de alumnos en cursos altos de carrera donde los gruposson menores y a trabajo personal del alumno en horasno asignadas. Las salas 316 y 317 albergan el Aula deCAD de nuestra Escuela dotada con estaciones de tra-bajo IBM y SUN.

La sala 320 inicialmente pensada para albergarlos equipos de conexión a VSAT, está dotada de un serviciode proyección y megafonía conectado a un ordenadorpersonal, destinándose actualmente a seminarios.

Hay una sala pequeña destinada a los armarios yequipos de comunicaciones; otra, de mayor tamaño, con-tiene los servidores de salas, servidores de impresión,servicios de acceso remoto via modem, servicio remotode back-up y un pequeño almacén.

Las instalaciones se completan con los despa-chos del personal.

Personal

El personal está actualmente constituido por dos progra-madores, dos operadores, un técnico auxiliar de Informá-tica, un becario de formación del Personal Informático ydos becarios propios de Centro.

3. Equipos

Estructura de la red comunicaciones

Uno de los cometidos principales de nuestro Centro esel de gestionar los servicios de comunicaciones delCampus Cartuja.

Armariosde

Comunic.

DespachoPrograma-

dor

DespachoPrograma-

dor

DespachoAyudantesy Becarios

DespachoOperado-

res

DespachoDirector

CDC

DespachoBecarios Laboratorio

Y Almacén

SALA315

SALA316

SALA317

SALA318

SALA319

SALA313

SALA321

SALA314

SALA320

CUBIERTAAUDITORIO

Figura 1. Distribución interna delCentro de Proceso de Datos

INGENIO14

En lo que respecta a la Escuela de Ingenieros,ésta dispone de una red de datos estructurada, vertebradaen torno a dos troncales unidos entre sí por fibra óptica ysituados, uno en el edificio Plaza de América y el otro,en uno de los edificios de talleres y laboratorios. Ambostroncales cuentan con un conmutador ATM y un router.

Del conmutador ATM parten enlaces de fibra ópti-ca multimodo a cada uno de los 26 conmutadores deacceso (18 en Plaza de América y 8 en los edificios detalleres y laboratorios), desde los cuales se da servicio,directamente o a través de concentradores, a los usua-rios finales.

Con la instalación actualmente existente se pue-de considerar que nuestra Escuela tiene uno de los sis-temas de comunicaciones más completo y moderno deEspaña.

Equipos Informáticos

Los aproximadamente 250 ordenadores personalesPentium que se encuentran distribuidos entre las dife-rentes salas del CPDC están interconectados en red atres servidores de software de sala y a un servidor proxyde comunicaciones. Todo el software empleado por los250 PC’s es cargado remotamente de los servidores desoftware de sala, lo que facilita el mantenimiento de lossistemas.

Todos los alumnos de curso superior al segundopueden disponer de una cuenta personal para correo elec-trónico. Para tal fin se dedica dos estaciones de trabajoSun 10 y Sun Ultra 10.

Desde Mayo de 1999 la Escuela gestiona las li-cencias Matlab adquiridas por la Universidad de Sevilla através del Vicerrectorado de Infraestructuras, para lo cualse cuenta con un ordenador Sun Ultra 60. Finalmente,en el aula de CAD se encuentran 14 estaciones de traba-jo entre ellas una SUN ULTRA-30 y dos Ultra 10.

El equipamiento informático se completa con 10impresoras láser, tarjetas digitalizadoras, scanner, unplotter A0 y otros equipos de menor importancia

Software

El sistema operativo empleado por los ordenadores per-sonales es Windows 95, mientras que los servidoresoperan con Windows NT. Los ordenadores de las salaspequeñas tienen acceso gráfico a Internet. Las estacio-nes de trabajo corren distintas versiones de sistemasoperativos basados en UNIX.

El CPDC cuenta, entre otros, con algunas licen-cias, en la mayor parte de los casos educacionales, delos siguientes programas:

- ACTIVE - ANSYS- AUTOCAD - CADENCE DF-II- CATIA - CIMA-E- COSMOS - DSP- FLUENT - LORENZ- MATHEMATICA - MATLAB- MicroSoft Office - MSK- POWERWORLD - PSPICE- SILOS - WARP- Compiladores BASIC, FORTRAN, C, LISP, etc.

4. Servicios del CPDC

El objetivo del CPDC es el de mantener los equipos y elsoftware necesarios para cubrir las necesidadesinformáticas y de comunicaciones de los profesores,alumnos y unidades administrativas de nuestra Escuela.

Figura 2. Vista de las salas 313 y 314

INGENIO 15

Tecnología

al servicio del futuro

De manera especial destacamos:

- Apoyo a la realización de prácticas de alumnos.- Apoyo a la realización de seminarios de formación.- Apoyo informático para alumnos que realizan traba-

jos de asignaturas, proyectos fin de carrera o cur-sos de doctorado.

- Apoyo infomático a Departamentos, Secretaría deAlumnos, Biblioteca, Dirección, Delegación de Alum-nos, etc.

- Mantenimiento informático del sistema de comuni-caciones.

- Acceso a red virtual.- Back-up automático de cuentas personales.- Acceso remoto via modem.- Mantenimiento de cuentas personales, servicios de

noticias y servicios de correo electrónico.- Gestión y Mantenimiento del servidor Web y de las

páginas de la Escuela.

El cambio de sede de la Escuelasupuso una revolución para el Cen-tro, que vió muy mejoradas sus ins-talaciones y dispuso de un mayorespacio.

Como hemos mencionado anteriormente, el CPDCde la Escuela realiza también el servicio de las licenciasCampus de Addlink (Matlab y Maple) para toda la Univer-sidad de Sevilla.

5. Conclusiones

En resumen, la Escuela está orgullosa de su Centro deProceso de Datos y Comunicaciones que tiene unasexcelentes instalaciones que te animamos a visitar. Sino puedes desplazarte físicamente, puedes hacernos unavisita virtual a través de las páginas de la Escuela http://www.esi.us.es/ que han sido confeccionadas por variosalumnos de la Escuela bajo la dirección del CPDC y sonmantenidas y actualizadas por un becario de nuestroCentro.

INGENIO16

El Plan de Estudios deIngeniería de Telecomunicación

Continuando con la serie de artículos dedicados a los planes de estudios de todas lastitulaciones impartidas en la Escuela, abordamos en este número el correspondiente

al nuevo plan de estudios de Ingeniería de Telecomunicación.

El nuevo plan de estudios de Ingeniero de Telecomunica-ción tiene dos ciclos, sin titulación intermedia, con asig-naturas estructuradas a lo largo de cinco cursos acadé-micos. El número total de créditos es de 375 (1 crédito =10 horas). El primer ciclo tiene una duración de 3 años y225 créditos. El segundo ciclo es de 2 años y 150 crédi-tos. Para obtener el título se exige la realización de unProyecto Fin de Carrera.

El plan de estudios ha sido homologado por la ComisiónAcadémica del Consejo de Universidades de fecha 14/07/98, y publicado en el BOE de 18/09/98 por Resolu-ción de 3 de septiembre de 1998 de la Universidad deSevilla.

La oferta de asignaturas en el nuevo plan de estudios esmenos amplia que en la titulación de Ingeniero Industrial,debido fundamentalmente al mayor número de especiali-dades existentes en esta última titulación. El númerototal de asignaturas ofertadas en la carrera es de 80, sintener en cuenta las asignaturas de libre configuración.De este total de asignaturas, 35 son asignaturas comu-nes (troncales u obligatorias), 22 en primer ciclo y 13 ensegundo ciclo, y las 45 asignaturas restantes sonoptativas. En el conjunto de asignaturas optativas exis-ten 13 asignaturas de laboratorio de 6 créditos cada una,teniendo que cursar el alumno de 2 a 4 en función de laespecialidad elegida.

La optatividad está dividida entre primer y segundo ciclo.En primer ciclo se cursan dos asignaturas optativas de 6créditos cada una, una de las cuales es un laboratorio.En segundo ciclo las asignaturas optativas dan lugar acuatro intensificaciones o especialidades: Electrónica de

Comunicaciones, Señales y Comunicaciones, Telecon-trol y Robótica y Telemática. La especialidad de Señalesy Comunicaciones tiene a su vez dos opciones;Radiocomunicación y Señales, que se diferencian en tresasignaturas optativas de 6 créditos que se cursan en elúltimo curso. Cada intensificación tiene 39 créditos dis-tribuidos entre los dos últimos años. El número de asig-naturas a cursar en las intensificaciones es de 6 o 7según la especialidad.

El nuevo plan de estudios es muy parecido al antiguoplan de estudios que se comenzó a impartir en el año1991. En realidad el nuevo plan es una adaptación delantiguo a las nuevas directrices generales que regulanlos planes de estudio. Se ha reducido el número total decréditos, de 426 a 375, manteniendo la norma de unmáximo de 75 créditos por año. Se ha reducido el núme-ro total de asignaturas y se ha incrementado ligeramenteel tamaño de la especialidad.

El número de asignaturas por curso no es muy elevadoen los dos primeros cursos, aunque en los tres últimosel alumno ha de cursar entre 11 y 9 asignaturas por año.Como en el plan de estudios de Ingeniero Industrial elnúmero de asignaturas está motivado fundamentalmentepor la troncalidad de la titulación y la limitación existenteen el crecimiento de la troncalidad. En cualquier caso alexistir un importante número de asignaturascuatrimestrales, el número máximo de asignaturas queun alumno ha de cursar simultáneamente en un cursonunca es superior a 6.

José Guerra Macho

Ciclo CursoMaterias

TroncalesMaterias

ObligatoriasMateriasOptativas

LibreConfiguración

Proyecto Finde Carrera TOTAL

1º 30 30 -- -- -- 60

I CICLO 2º 58,5 12 -- -- -- 70,5

3º 25,5 33 12 -- -- 70,5Sin Asignar -- -- -- 24 -- 24

4º 54 -- 12 -- -- 66

II CICLO 5º 30 7,5 27 -- 6 70,5Sin Asignar -- -- -- 13,5 -- 13,5

Total 198 82,5 51 37,5 6 375

Distribución de créditos del plan de estudios

INGENIO 17

PLAN ANTIGUO PLAN NUEVO

Número de años 5 5Estructura 1º/2º Ciclo 3+2 3+2Número total de créditos 426 375Número medio de créditos/año 85,2 75Número de Intensificaciones 4 4Créditos comunes primer ciclo 225 189Créditos optativos primer ciclo 12 12Créditos comunes segundo ciclo 102 97,5Créditos de Especialidad 30 39Créditos de Libre Configuración 45 37,5

Primer Curso Cr Segundo Curso CrAlgebra 9 Ampliación de Matemáticas 12Cálculo 15 Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 12Fundamentos de la Programación 10,5 Campos Electromagnéticos 12Fundamentos Físicos de la Ingeniería (A) 6 Circuitos Electrónicos 10,5Teoría de Circuitos (B) 6 Fundamentos de Computadores 9Tecnología y Componentes Electrónicos y Señales y Sistemas (A) 7,5Fotónicos 13,5 Teoría de la Comunicación (B) 7,5

Créditos totales: 60 Créditos totales: 70,5

Tercer Curso Cr Cuarto Curso CrAdministración de Empresas (B) 7,5 Arquitectura de Computadores 9Análisis y Síntesis de Circuitos (A) 6 Diseño Circuitos y Sistemas Electrónicos (B) 7,5Circuitos y Medios de Transmisión (A) 9 Instrumentación Electrónica (A) 7,5Complemento de sistemas Electrónicos Digitales (B) 4,5 Microondas (B) 4,5Métodos Estadísticos de la Ingeniería (A) 6 Radiación y Radiocomunicaciones 12Sistemas de Transmisión (B) 4,5 Transmisión por Soporte Físico (A) 4,5Sistemas Electrónicos Digitales (A) 6 Tratamiento Digital de Señales 9Teoría del Control Automático (B) 9Transmisión de Datos (A) 6

Optativas 12 Optativas 12

Créditos totales: 70,5 Créditos totales: 66

Quinto Curso CrComunicaciones Ópticas (A) 9Conmutación (A) 6Proyectos (B) 6Redes de Ordenadores (B) 9 Asignaturas cuatrimestrales:Sistemas de Producción Integrados (B) 7,5Proyecto Fin de Carrera (B) 6 (A) Asignatura primer cuatrimestre

(B) Asignatura segundo cuatrimestreOptativas 27

Créditos totales: 70,5

Distribución de asignaturas (no incluye la libre configuración)

INGENIO18

Polígono Industrial Nuevo Puerto - Palos de la FronteraTeléfono: 959369213 - Fax: 959369307e-mail: [email protected]: www.ertisa.es

Exigencia de Calidad Compromiso con la Seguridad Respeto al Medio Ambiente

ERTISA, una Compañía del Grupo CEPSA

ER - 0020/2/92

Fabricación de Productos Químicos Básicos

Ingenio en la webOs recordamos que el

contenido de estenúmero de la revista

Ingenio lo tenéis disponi-ble, junto con el del

resto de los númerosaparecidos anteriormen-te, en la página web de

la Asociación(www.esi.us.es/ANT). Allípodéis encontrar el texto

íntegro de todos losartículos publicados en

la revista hasta la fecha.

INGENIO 19

... con ellos ya somos 537 asociados

AHCEF AHCEF AHCEF AHCEF AHCEFATLAED

ERBMON ERBMON ERBMON ERBMON ERBMON NÓICOMORP NÓICOMORP NÓICOMORP NÓICOMORP NÓICOMORPEDOÑA EDOÑA EDOÑA EDOÑA EDOÑA

NÓICAZILANIF

99/60/52 aícraGoneroMleunaMrotciV IVXX 8991

99/70/01 oniPonitnerolFetneciV VXX 6991

99/70/91 seyeRoicirtaPleafaR VXX 6991

99/70/62 raliugAzerréituGlegnÁésoJ IVXX 7991

99/70/82 aroMsarertnoCreivaJésoJ IIVXX 8991

99/90/7 naruDselaroMésoJnauJ IIVXX 8991

99/90/41 seyeRzednéMleirbaG IIVXX 8991

99/90/72 odrallaGoremoRseroloDªM IIIVXX 9991

99/01/91 itteriVzoñuMordnajelA IIIVXX 9991

99/01/91 apetsEzednánreFamitáF IIIVXX 9991

99/01/91 síloSañePaíraManA XX 1991

99/01/91 anuLaícraGésoJ IIV 7791

99/01/02 odagliSablarroToinotnA IIX 3891

Estos son los compañeros que se han unido a nosotros desde el anterior número de la revista Ingenio.A todos ellos les damos desde aquí nuestra más cordial bienvenida y les invitamos a que participen,

junto al resto de los asociados, en los próximos e interesantes actos que estamos preparando.

¡BIE

NVEN

IDO

S!

INGENIO20

La visita, dirigida como en ocasiones anteriores por Enri-que Pareja, director del Museo de Bellas Artes de Sevi-lla, incluía las iglesias mudéjares de Sanlúcar la Mayor(Santa María, San Pedro y San Eustaquio) y otras edifi-caciones del mismo estilo situadas en La Algaba (otraiglesia y las Torres de los Guzmanes). Sin embargo estaúltima parte tuvo que suprimirse, por falta de tiempo.

La visita comenzó por la iglesia de Santa María , enSanlúcar la Mayor. La iglesia sigue el mismo patrón quelas ya visitadas en la capital, como San Gil, Santa Mari-na o San Esteban. Se trata de templos construidos pocodespués de la reconquista de la zona, en los que semezclan características propias de edificios almohadescon las introducidas por los cristianos, correspondientesal estilo gótico. Aunque la Iglesia como institución prefe-ría templos góticos construidos en piedra, la realidad delas circunstancias existentes en la Andalucía conquista-da era que no existían profesionales capaces de cons-truir grandes edificios, salvo los alarifes musulmanes, quelógicamente no estaban familiarizados con semejantestécnicas.

El resultado fue una mezcla de estilos, de maneraque la mayor parte del edificio se construía a la maneraalmohade y en ladrillo, mientras que el estilo “oficial” seimponía en mayor o menor medida en el altar mayor ylas portadas, normalmente construidos en piedra. En elcaso de la iglesia de Santa María se sigue el modelo deiglesia de tres naves, sostenida por pilares rectangularesde ladrillo sin adornos, aunque algunos fueron cambia-dos en época muy posterior por dobles columnas; sobreellos se sitúan arcos apuntados similares a los ojivales,aunque también pueden entenderse como modificaciónde arcos almohades. El techo es de madera, en forma

de artesa en la nave central y formando “faldones” en laslaterales. La artesa está reforzada a intervalos por vigasrectas que contribuyen a impedir el desplazamiento delos muros; esta estructura, junto con el poco peso de latechumbre, conduce a que los esfuerzos se transmitande manera prácticamente vertical; así el edificio es esta-ble y no necesita estructuras de apoyo exteriores.

En el altar mayor se encuentra también la configu-ración habitual en otros templos; la estructura es de pie-dra, y sigue el estilo gótico, con bóvedas de cruceríasostenidas por nervaduras. Existen varios tramos rectosseparados por pilares adosados a los muros, y un traza-do poligonal que cierra la parte posterior, detrás del altar.Las pesadas bóvedas de piedra sí generan empujes late-rales que tienden a abrir los muros y hacer que la estruc-tura se desplome, y para evitarlo se construyeron contra-fuertes exteriores, como pudimos observar posteriormen-te.

En el caso de esta iglesia, como en muchos otros,la cabecera está desfigurada por la instalación de un re-tablo barroco, que oculta la decoración anterior y los ven-tanales originales. En este caso también oculta total-mente los tramos poligonales, junto con las pinturasmurales que los adornaban. Sin embargo pudimos ob-servar todo esto pasando a la parte trasera del retablopor una de las puertas que existen en la parte baja, cui-dadosamente disimulada. El hueco que existe detrás esel correspondiente al espacio existente entre el retablo yla pared poligonal de la iglesia, y contiene una tortuosa yempinada escalera que permite acceder a la parte supe-rior, y también hace posible contemplar lo que queda delas pinturasmurales origi-nales, mutila-das por losapoyos de ma-dera del retablo quese clavan en la pared, yamenazadas por la humedad,aunque aún existen zonasbastante amplias claramen-te reconocibles.

Otro punto de interésen la iglesia de Santa Maríaes el Cristo de San Pedro, si-tuado en una capilla lateral,donde se encuentra la pila bau-tismal. Esta imagen se en-contraba en la iglesia de San

Iglesias Mudéjares de Sanlúcar la Mayor

Durante el pasado cuatrimestre realizamos dos visitas culturales dentro del ciclo dedicado al Arte Cris-tiano Medieval. La primera de ellas nos llevó a la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, donde tuvi-

mos ocasión de conocer sus bellas iglesias mudéjares.

INGENIO 21

Pedro hasta que fue cerrada al culto, y está asociada auna hermandad de penitencia, por lo que interviene ensus desfiles procesionales. Sin embargo es totalmentedistinta a los cristos barrocos a los que estamos acos-tumbrados a ver en Semana Santa; se realizó durante elsiglo XIV en estilo gótico. Representa a Cristo muerto enla cruz, en una postura muy forzada, con el cuerpo ar-queado; sin embargo presenta un notable aspecto de se-renidad y de elegancia en sus líneas, que no ignoran laanatomía, pero la idealizan.

La siguiente etapa de la visita fue la iglesia de San Pe-dro , situada en un lugar que en la población se conocecomo “el mirador”, y es una explanada desde la que sedomina el valle del Guadiamar, rodeada por restos de lamuralla almohade de la población, que resultan impre-sionantes pero muy fragmentarios. En su día Sanlucartuvo una fuerte muralla con cuarenta torres, adecuadapara la población más importante que existía entre Sevi-lla y Niebla, y resistió el asedio de San Fernando seisaños más que la capital. En este lugar se encontraba laalcazaba, y la que es hoy iglesia de San Pedro estáconstruida sobre la mezquita de la fortaleza, de maneraque el alminar se ha convertido en campanario, en mitadde una explanada que era el patio de abluciones.

La iglesia está casi abandonada desde la GuerraCivil; al entrar puede observarse un interior que resulta untanto deprimente, por el estado en que se encuentra,pero también interesante, porque resulta distinto a la

mayoría de los templos. El suelo carece de pavimento, yestá surcado por zanjas excavadas para realizar catasarqueológicas; los retablos aparecen vacíos y polvorien-tos. Sin embargo sorprende el gran desnivel que existeentre las naves donde debían encontrarse los fieles y elaltar mayor; para subir a éste existe una empinada esca-lera, cubierta de azulejos, que eleva el nivel varios me-tros, dejando pequeño al púlpito que se encuentra enmitad de la nave central. El desnivel tiene como razón deser la existencia de un túnel que daba paso al patio deabluciones, y que tuvo que respetarse al construir la igle-

A I C I ALa Asociación de Investigación y Coope-ración Industrial de Andalucía (AICIA) esuna asociación creada para fomentar,facilitar, canalizar y gestionar la vincula-ción entre las actividades académicas yde investigación que se desarrollan enla Escuela Superior de Ingenieros de Se-villa, con la que está íntimamente rela-cionada, con las necesidades profesio-nales y técnicas de los sectores produc-tivos y de servicios de nuestro entorno.

AICIA trabaja con la Universidad de Se-villa y ofrece servicios altamente especializados de in-vestigación y desarrollo en: Ingeniería Química, Trans-ferencia de Calor, Ingeniería Civil, Energía y Medio Am-biente, Ingeniería de Organización, Ingeniería Mecánicay de los Materiales, Ingeniería de Tráfico y Transportes,Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.

La experiencia acumuladadesde su creación en 1980y su continuada labor detransferencia de tecnologíay de respaldo a las activi-dades industriales han he-cho de AICIA una institu-ción de gran prestigio y sol-vencia profesional.

A I C I AEscuela Superior de IngenierosCamino de Los Descubrimientoss/n. 41092 - SEVILLATel: 95 448 61 24Fax: 95 446 31 53URL: http://www.esi.us.es/AICIA

E-mail: [email protected]

INGENIO22

sia; actualmente el espacio del túnel lo ocupa la herman-dad del Cristo de San Pedro.

Después de subir las empinadas escaleras y pa-sar detrás del retablo del altar mayor, pudimos observarel tramo poligonal, que en este caso es fácilmente acce-sible. No hay pinturas, pero sí algunos restos de yeseríasde estilo almohade, que revelan por sí mismas el antiguoorigen del templo. La estructura de la bóveda, aunqueconstruida con arcos ojivales, no es de piedra, curiosa-mente, sino de ladrillo, y con aspecto relativamente tos-co, probablemente construida por alarifes musulmanes.

Finalmente pasamos a una estancia que debía tra-tarse de la sacristía, ahora completamente vacía. Desdeella puede accederse a una estrecha escalera de cara-col que sube a la azotea, desde donde puede contem-plarse el antiguo minarete de la mezquita, transformadoen campanario a semejanza de la Giralda, aunque a unamenor escala. Como era habitual en estos edificios, elacceso a la parte superior se realiza por medio de unarampa.

Al salir pudimos observar cómo el espacio ocupa-do por la iglesia se encuentra sobre un auténtico cemen-terio de épocas anteriores, y resultaban claramente visi-bles algunos restos humanos a medio extraer del terre-no.

La visita concluyó en la iglesia de San Eustaquio , patronde Sanlúcar. En este caso nos limitamos a observar laiglesia desde fuera, dado que se encuentra muy transfor-mada interiormente. Prestamos especial atención a lasportadas, que revelaban su antiguo origen por la presen-cia de elementos almohades; así la puerta lateral no so-bresale de la fachada, está construida de ladrillo y tienela forma de una arco polilobulado, sin trazas góticas. Porel contrario la puerta principal sí sobresale, está corona-da por un pequeño tejado, como es habitual en edificiosposteriores, y posee características góticas, con arcosojivales y estructura abocinada. Sin embargo está cons-truida de ladrillo, a la manera almohade.

Joaquín Ferruz Melero

INGENIO 23

El recorrido del Alcázar comenzó por la pla-za de la Alianza, donde puede observarse elángulo de las murallas de la parte más anti-gua, construida en tiempos del Califato deCórdoba. Enrique Pareja nos estuvo resu-miendo la larga historia del conjunto de edifi-cios, en la que aparecen de manera legen-daria o histórica figuras tan dispares y fasci-nantes como Julio César, Almutamid, Alfon-so X o Pedro I.

Se sabe que existen restos romanos en el recinto, y los másnotables se encuentran bajo el Patio de Banderas, correspondien-tes a una basílica. También se tienen referencias de “fortificaciones”o “palacios” en la época de los visigodos o justo después de laconquista musulmana, pero no quedan restos claros de tales cons-trucciones. En el siglo X, durante la época del califato, el grave ata-que de los normandos a la ciudad provocó la reacción de Córdoba, yla posterior construcción de fortificaciones. Los muros de este pri-mer alcázar, o Dar-al-Imara, son los que contemplamos en la calleJoaquín Romero Murube, y su entrada principal se encontró proba-blemente en la puerta tapiada que se encuentra a la entrada de lacalle. Es evidente la presencia del estilo de construcción califal, conmuros de piedra a “soga y tizón” y puertas en las que el dintel rectotiene en la parte superior arcos de descarga en forma de herradura.Sin embargo no es posible hacerse una idea totalmente exacta deesta primera fortaleza, ni de las posteriores, que fueron superpo-

niéndose unas sobre otras. La siguiente fasede construcción tuvo lugar durante la flore-ciente época del Reino de Sevilla, con losreinados de Almutadid y el más famosoAlmutamid. El conjunto fortificado (Qasr-al-Mubarak, o Alcázar de la Bendición) teníacaracterísticas de palacio, con la parte priva-da situada en los restos que hoy se encuen-tran bajo un edificio de la Plaza de la Contra-tación, y la parte pública donde hoy se alzael palacio de Pedro I. Los almorávides, que

El Alcázar de Sevilla

INGENIO24

depusieron y deportaron a Almutamid, deja-ron pocos restos. Al parecer los almohades,ya en el siglo XII, realizaron modificacionesmás importantes, de las que quedan restos.Durante la época cristiana se construyeronnuevas dependencias, primero con estilogótico, durante el reinado de Alfonso X, y mástarde, por iniciativa de Pedro I, el palacio mu-déjar que todos conocemos. En épocas pos-teriores se realizaron modificaciones diver-sas, como las derivadas de la visita de Car-los I para su boda.

De las murallas exteriores pasamos a la entrada del Alcázarsituada en el Patio de Banderas, llamado así porque hace siglosformaban en él las banderas de los Tercios. Pasamos después alPatio de la Montería, donde visitamos la Sala de la Justicia y elPatio del Yeso. Este patio formaría parte de la vivienda de un funcio-nario del imperio almohade, y en él son reconocibles elementos queencontramos en otras construcciones de esta época, como la Giral-da. Por otra parte, la Sala de la Justicia debió ser una estancia de lamisma casa, pero modificada con estilo mudéjar durante la épocacristiana para servir como lugar donde el rey dictaba sentencias.

Después de visitar estas dependencias estuvimos examinan-do con detalle la conocida portada del palacio mudéjar. Al parecer laportada se construyó unos cinco años antes que la Alhambra, y enla obra intervinieron los mismos alarifes. De hecho en esta portadatomaron parte artesanos de Granada, Sevilla y Toledo.

La siguiente etapa del recorrido fue el Patio de las Doncellas,de estilo mudéjar y nombre un tanto caprichoso, porque en realidad

pertenecía a la zona pública y administrativadel palacio de Pedro I. El estilo es mudéjarcon diversas influencias. Cerca del Patio delas Doncellas se encuentra el Salón de Em-bajadores, o salón del trono; la estancia cú-bica es en realidad el salón del trono del pa-lacio de Al-Mutamid, enormemente transfor-mado, con una cúpula que antes no existía,al igual que las yeserías de las paredes. Fi-nalmente nos dirigimos al pequeño Patio delas Muñecas, centro de las estancias priva-das del palacio.

INGENIO 25

A continuación visitamos el palaciogótico, situado alrededor de un jardín de cru-cero. Actualmente el edificio, construido porAlfonso X, parece muy distinto a como era,porque su primera planta está revestida deornamentación de épocas posteriores, y suplanta baja, situada por debajo del nivel delsuelo actual, se encuentra oculta. Mas alládel salón de tapices pudimos observar lasgrandes naves con bóvedas de crucería de laprimera planta. Posteriormente salimos a losjardines, donde se encuentra la fuente de Mer-curio, y pudimos acceder a la que fue planta

baja del palacio, parte de la cual se conocecomo Baños de Doña María de Padilla, aun-que en la época que tiene lugar la leyenda laestancia no estaba a dedicada a baños, nisiquiera era un aljibe.

La visita concluyó en el Patio de laMontería con la foto acostumbrada.

Joaquín Ferruz Melero

INGENIO26

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN EN LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS“ ANTONIO DE ULLOA”

DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SEVILLA

Solicita su inscripción en la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevillacomo asociado de número, por la cantidad de 4000 pts anuales.

En _________________________ a _____ de ______________________ de 19 ____

Firmado:

Ruego a Ud. que a partir de la fecha y hasta nueva orden se sirva abonar a la Asociación de Antiguos Alumnos de laEscuela Superior de Ingenieros de Sevilla los recibos que emita con cargo a mi cuenta.

Firmado:

Entidad

Sr Director de

Dirección

Ciudad

Sucursal

CP Provincia

Cuenta nº __ __ __ __ / __ __ __ __ / __ __ / __ __ __ __ __ __ __ __ __ __

DATOS PERSONALES

DATOS PROFESIONALES

AUTORIZACIÓN DE CARGO EN CUENTA

Empresa

Dirección

Ciudad

Teléfono

CP

Provincia

Fax E-mail

Nombre Apellidos

Dirección CP

Ciudad Provincia

Teléfono NIF E-mail

Titulación Año de finalización

Molino de viento harinero con sistema manual de orientación.Agostino Ramelli. «Le diverse et artificiose machine». 1588. Biblioteca Nacional, Madrid