Ofimatica

2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de ciencias de la Educación, Humanas y Tecnológicas. Psicología Educativa, Orientación Vocacional y Familiar. Nombre: Christian Morales Semestre: Primero “A” Psicología educativa Ensayo Ofimática aplicada en el ámbito universitario En el mundo en general la Ofimática, (acrónimo de ofi de oficina y mática de informática) a veces también llamado buró tica o automatización de escritorios o automatización de oficinas, 1 designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, y mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que las oficinas estén conectadas a una red local o a Internet. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc. La ofimática comenzó a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Una de las características que definen nuestra sociedad y su evolución en las últimas décadas es la que se refiere a los cambios vertiginosos y constantes que han acontecido en sus ámbitos económicos, políticos, socioculturales, científicos y técnicos; y cómo ello ha incidido en la vida de las personas, los grupos y las organizaciones. Algunas de estas mudanzas vienen determinadas por el gran avance tecnológico y,

Transcript of Ofimatica

Page 1: Ofimatica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de ciencias de la Educación, Humanas y Tecnológicas. Psicología Educativa, Orientación Vocacional y Familiar.

Nombre: Christian Morales

Semestre: Primero “A” Psicología educativa

Ensayo

Ofimática aplicada en el ámbito universitario

En el mundo en general la Ofimática, (acrónimo de ofi de oficina y mática de informática) a veces también llamado buró tica o automatización de escritorios o automatización de oficinas,1 designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, y mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que las oficinas estén conectadas a una red local o a Internet.

Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.

La ofimática comenzó a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas.

Una de las características que definen nuestra sociedad y su evolución en las últimas décadas es la que se refiere a los cambios vertiginosos y constantes que han acontecido en sus ámbitos económicos, políticos, socioculturales, científicos y técnicos; y cómo ello ha incidido en la vida de las personas, los grupos y las organizaciones. Algunas de estas mudanzas vienen determinadas por el gran avance tecnológico y, particularmente por el espectacular desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) que se han hecho imprescindibles en nuestras vidas, vitales en nuestro desempeño profesional e, incluso, primordiales para nuestras relaciones personales y laborales. La incorporación de las TIC al mundo educativo y, en especial, a los procesos de formación se puede analizar, al menos, desde un doble sentido, como herramientas que facilitarán y mejorarán los propios sistemas de formación (es decir, como recursos para la formación) y como objeto o contenido a aprender (es decir como temática alrededor de la cual se organizan y diseñan acciones formativas). En el ámbito de la educación superior, ambas situaciones son extraordinariamente relevantes tanto para los docentes que han de saber usarlas para optimizar sus procesos de enseñanza como para contribuir a que sus estudiantes las conozcan y aprendan cómo utilizarlas en su rol de alumno y más adelante en su futura actividad profesional.