Oración matinal por vocaciones-Jornada de Oración por las … · 2018-03-16 · Te doy gracias,...

4
13 “Estoy a la puerta y llamo” ¿Dónde vives? Venid y veréis” Este material quiere ayudar a los niños y niñas a preparar la Jornada del domingo 22 de abril, para orar y colaborar con las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada en nuestro entorno y en los territorios de misión. Se basa en la para la , editada por la CEE, CONFER y OMP. Cada día se comienza con un breve tiempo de silencio y relajación ("Quiero escucharte Jesús"..., "Aquí estoy"...), seguido de la señal de la cruz. (Ap 3,20). Jesús quiere que contemos con Él, que le dejemos entrar en nuestra "casa". Puede que estemos tan distraídos (móviles, videojuegos...) que no le oigamos. Por eso, es bueno parar un poco cada día y pre- guntarle: "Jesús, ¿qué quieres decirme hoy?". Gracias, Señor, porque llamas cada día a nuestra puerta. No pasas de largo, sino que te interesas por nosotros, por lo que nos preocupa o nos hace felices. Vienes a nuestra vida, cuentas con nosotros y nos invitas a contar contigo. Hoy voy a dejar un rato la videoconsola, el ordenador, el móvil..., y voy a acompañar a algún amigo o alguien de casa que se encuentre solo. (Jn 1,38-39). Jesús nos invita a caminar con Él. Es el amigo que quiere escucharte, que te conoce y te quiere. Nos trata con confianza y nos enseña la mejor manera de sembrar paz, alegría y amor, poniendo todas nuestras cualidades al servicio de los demás. Señor, Tú llamas "en voz baja", en el silencio de nuestro corazón. Vives en nosotros y nos propones ser felices contigo, conociéndote, escuchándote, encontrándote en los demás, en la naturaleza… Gracias por invitarnos a escuchar tu llamada. Hoy voy a estar atento para descubrir a Jesús en los acontecimientos de este día y para ayudar a otros a descubrirlo.

Transcript of Oración matinal por vocaciones-Jornada de Oración por las … · 2018-03-16 · Te doy gracias,...

Page 1: Oración matinal por vocaciones-Jornada de Oración por las … · 2018-03-16 · Te doy gracias, Señor, por todo lo bueno que me has concedido por medio de mi familia, de mi pa-dre,

13

LUNES: “Estoy a la puerta y llamo”

MARTES: “¿Dónde vives? Venid y veréis”

Presentación. Este material quiere ayudar a los niños y niñas a preparar la Jornada del domingo 22de abril, para orar y colaborar con las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada en nuestro entornoy en los territorios de misión. Se basa en la carpeta para la Jornada Mundial de Oración por las Voca-ciones, editada por la CEE, CONFER y OMP. Cada día se comienza con un breve tiempo de silencio yrelajación ("Quiero escucharte Jesús"..., "Aquí estoy"...), seguido de la señal de la cruz.

"Mira, estoy de pie a la puerta y llamo. Si alguien escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su ca-sa y cenaré con él y él conmigo" (Ap 3,20).

Jesús quiere que contemos con Él, que le dejemos entrar en nuestra "casa". Puede que estemos tandistraídos (móviles, videojuegos...) que no le oigamos. Por eso, es bueno parar un poco cada día y pre-guntarle: "Jesús, ¿qué quieres decirme hoy?".

Gracias, Señor, porque llamas cada día a nuestra puerta. No pasas de largo, sino que te interesaspor nosotros, por lo que nos preocupa o nos hace felices. Vienes a nuestra vida, cuentas con nosotrosy nos invitas a contar contigo.

Hoy voy a dejar un rato la videoconsola, el ordenador, el móvil..., y voy a acompañar a algún amigoo alguien de casa que se encuentre solo.

"Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?». Ellos le contestaron: «Maes-tro, ¿dónde vives?». Él les dijo: «Venid y veréis». Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaroncon él aquel día" (Jn 1,38-39).

Jesús nos invita a caminar con Él. Es el amigo que quiere escucharte, que te conoce y te quiere.Nos trata con confianza y nos enseña la mejor manera de sembrar paz, alegría y amor, poniendo todasnuestras cualidades al servicio de los demás.

Señor, Tú llamas "en voz baja", en el silencio de nuestro corazón. Vives en nosotros y nos proponesser felices contigo, conociéndote, escuchándote, encontrándote en los demás, en la naturaleza… Graciaspor invitarnos a escuchar tu llamada.

Hoy voy a estar atento para descubrir a Jesús en los acontecimientos de este día y para ayudar aotros a descubrirlo.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Page 2: Oración matinal por vocaciones-Jornada de Oración por las … · 2018-03-16 · Te doy gracias, Señor, por todo lo bueno que me has concedido por medio de mi familia, de mi pa-dre,

14

MIÉRCOLES: “Recibió en su casa a Jesús”

"Jesús le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él sedio prisa en bajar y lo recibió muy contento. «Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los po-bres»" (Lc 19,5-6.8).

Cuando Zaqueo se siente cuidado por Jesús, cambia y ayuda a la gente, da a los que lo necesitan...Cuando nos hacemos amigos de Jesús, hacemos comunidad, hacemos Iglesia. Queremos más a los de-más y procuramos que todos estén bien.

Gracias, Señor, porque Tu llamada es para todos. Ayúdanos a ser tus testigos para que quienes seencuentren con nosotros descubran que contigo se es más feliz. Enséñanos a acoger a todos, a abrirlesnuestra casa y nuestro corazón como Tú haces.

Hoy voy a dar gracias a Dios por la Iglesia, que nos ayuda a ser buenos amigos de Jesús y tienelas puertas abiertas a todos.

JUEVES: “Como el que edificó su casa sobre roca”

"El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente queedificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaroncontra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca" (Mt 7,24-25).

Para que nuestra casa –nuestra vida– esté bien construida, tenemos que apoyarnos en Jesús y com-partir todo lo que hagamos con Él. Para eso, hay que dedicar tiempo a orar, a celebrar con la comuni-dad, a leer la Palabra de Dios...

Gracias, Jesús, porque nos invitas a construir nuestra casa sobre la roca que eres Tú, para que nose derrumbe cuando estamos tristes, para que nos sintamos seguros dentro de ella, para que sea lugarde acogida y amistad para todos.

Hoy voy a procurar ayudar a alguien a resolver algún problema que le preocupe.

VIERNES: “Para que mi alegría esté en vosotros”

“Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud”(Jn 15,11).

Jesús me llama a cuidar, a ayudar, a perdonar, a sonreír, a esforzarme, a crecer... Pero necesita que lediga que sí, que me ponga manos a la obra con ilusión y le deje ayudarme a hacer ese pequeño gestodiario para construir mi vida como a Él le gusta.

Gracias, Señor, por la alegría de tu llamada, por tu presencia en nuestra vida. Tú llamas a todos, y acada uno le das su lugar en el mundo, para ayudar a que crezca tu Reino de vida y amor. Acompáñanossiempre en el camino y cuenta con nosotros.

Hoy voy a hacer alguna pequeña acción que pueda llevar alegría a otro: un favor, un gesto cariñoso,una palabra de ánimo...

Page 3: Oración matinal por vocaciones-Jornada de Oración por las … · 2018-03-16 · Te doy gracias, Señor, por todo lo bueno que me has concedido por medio de mi familia, de mi pa-dre,

15

LUNES: En las cosas del Padre

"¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo tenía que estar en las cosas de mi Padre?" (Lc 2,49).

María se quedó bloqueada frente a las palabras de Jesús –las primeras de Él que nos transmiten losEvangelios–, pero las conservó en su corazón. A ella le pedimos su ayuda, ya que fue la primera encontemplar este misterio sin entenderlo.

Señor, queremos estar contigo, estar en tu casa, en las cosas de tu Padre. Ayúdanos a comprenderel sentido de este misterio para nuestra vida, a descubrir el mensaje que tus palabras contienen paracada uno de nosotros.

¿Cómo puedo estar yo en las cosas del Padre Dios? ¿Tengo una misión que cumplir, como Jesús?

MARTES: En familia

"Sus padres solían ir cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua" (Lc 2,41).

Jesús vive en la atmósfera de serenidad, paz, fidelidad a la Ley, práctica religiosa, que sus padrescrean a su alrededor. A veces, sin embargo, en la relación con los padres puede surgir el temor a ha-blar de la vocación o a decidirse.

Te doy gracias, Señor, por todo lo bueno que me has concedido por medio de mi familia, de mi pa-dre, de mi madre. También te presento nuestros problemas, diferencias e incomprensiones. Haz que en-tienda el sentido de esos dones y de esas dificultades.

Pienso en la aportación de mis padres a mi formación en la fe. ¿Cómo podría ayudar yo a que mifamilia sea más misionera?

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Presentación. Se trata de descubrir a los alumnos de ESO y Bachillerato que Dios llama a jóvenescomo ellos –de entre nosotros, lo mismo que de las Iglesias en formación– a seguirle de cerca, en elsacerdocio y la vida religiosa; también lo hace cuando invita a algunos a ser misioneros. Esta oraciónestá inspirada igualmente en la carpeta para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Se puede empezar cada mañana creando un ambiente tranquilo, teniendo presente el cartel de la Jor-nada y con algún recurso musical apropiado. El texto de referencia, y que habrá que leer completo, porlo menos el primer día, es siempre Lc 2,41-52 (Jesús visita el templo a los doce años).

Page 4: Oración matinal por vocaciones-Jornada de Oración por las … · 2018-03-16 · Te doy gracias, Señor, por todo lo bueno que me has concedido por medio de mi familia, de mi pa-dre,

VIERNES: Volverse y quedarse

"Cuando terminó [la fiesta], se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supie-ran sus padres" (Lc 2,43).

"Se volvieron"... La gente está acostumbrada a un modo de vivir; acabada la fiesta, vuelve a la rutina.Pero Jesús no. Él "se quedó en Jerusalén"; no emprende el regreso, porque en Él se tiene que manifes-tar la presencia de Dios que atraviesa su vida.

María, ayúdanos a adentrarnos en el misterio de Jesús. Ayúdanos a descubrir que Dios está siempremás allá, que siempre es mayor, que no puede reducirse a nuestros esquemas, porque Él nos ha creadoy nos sorprende continuamente.

Pienso en los misioneros. Incluso en situaciones muy difíciles, ellos también "se quedan" entre los su-yos, en el nuevo pueblo que los acoge. ¿Qué les llevará a una opción así?

16

JUEVES: Jerusalén

"Sus padres solían ir cada año a Jerusalén... El niño Jesús se quedó en Jerusalén... Se volvieron aJerusalén buscándolo" (Lc 2,41.43.45).

Podemos imaginar el entusiasmo de Jesús ante esa peregrinación a la Ciudad Santa. Cada uno denosotros tiene su propia Jerusalén: un lugar, una iglesia, un acontecimiento... en el que descubrimos queDios quiere decirnos "algo".

Señor, ayúdame a descubrir cuál es "mi Jerusalén". Enséñame a estar atento a tus maneras de decir-me que me quieres, que me llamas, que siempre vas a estar a mi lado para ayudarme.

¿Cómo puedo ayudar a otros a descubrir que en su vida también hay "pistas" del amor de Dios?

MIÉRCOLES: Tiempo de opciones

"Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre" (Lc 2,42).

Los doce años representan la edad de las opciones y de los proyectos. María supo reconocer yaceptar la novedad de aquello que estaba viendo en su hijo Jesús. También nosotros nos damos cuentade que hay factores nuevos, misteriosos y poderosos que entran en nuestra vida.

Jesús, muéstrame tu secreto, el secreto que abrió el horizonte y el camino de tu vida a los doceaños. Ayúdame también a comprender el secreto que hay en mí.

¿Qué veo yo de nuevo en mi vida? Y ¿cómo puedo abrir esos nuevos pensamientos, sentimientos,experiencias... al mundo, para ayudar a que este sea más al estilo de Jesús?