ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA APERTURA … · ordenanza municipal reguladora de la apertura...

51
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (ACTUALIZADA A MAYO/2015) Aprobación Inicia l : Mediante Acuerdo Plenario de fecha 15/05/2012 (Boletín Oficial de la Provincia de Huelva Nº 114 de fecha 14/06/2012). Aprobación Definitiva : Transcurrido el Plazo para presentación de reclamaciones (art. 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local), y no habiéndose presentado ninguna reclamación durante dicho período, se eleva a definitivo el acuerdo de aprobación inicial adoptado por el Pleno de fecha 15/05/2012. * AÑO 2014 (1ª MODIFICACIÓN) Aprobación Inicia l : Mediante Acuerdo Plenario de fecha 11/06/2014 (Boletín Oficial de la Provincia de Huelva Nº 119 de fecha 24/06/2014. Aprobación Definitiva : Transcurrido el Plazo para presentación de reclamaciones (art. 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local), y no habiéndose presentado ninguna reclamación durante dicho período, se eleva a definitivo el acuerdo de aprobación inicial adoptado por el Pleno de fecha 11/06/2014 (Boletín Oficial de la Provincia de Huelva Nº 172, de fecha 10/09/2014). * AÑO 2015 (2ª MODIFICACIÓN) Aprobación Inicia l : Mediante Acuerdo Plenario de fecha 13/01/2015 (BOP nº 35, de fecha 20/02/2015) Aprobación Definitiva : Transcurrido el Plazo para presentación de reclamaciones (art. 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local), y no habiéndose presentado ninguna reclamación durante dicho período, se eleva a definitivo el acuerdo de aprobación inicial adoptado por el Pleno de fecha 20/02/2015 (Boletín Oficial de la Provincia de Huelva Nº 76, de fecha 22/04/2015).

Transcript of ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA APERTURA … · ordenanza municipal reguladora de la apertura...

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

(ACTUALIZADA A MAYO/2015)

Aprobación Inicial : Mediante Acuerdo Plenario de fecha 15/05/2012 (Boletín Oficial de la Provincia de Huelva Nº 114 de fecha 14/06/2012).

Aprobación Definitiva: Transcurrido el Plazo para presentación de reclamaciones (art. 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local), y no habiéndose presentado ninguna reclamación durante dicho período, se eleva a definitivo el acuerdo de aprobación inicial adoptado por el Pleno de fecha 15/05/2012.

* AÑO 2014 (1ª MODIFICACIÓN)Aprobación Inicial : Mediante Acuerdo Plenario de fecha 11/06/2014 (Boletín Oficial de la Provincia de Huelva Nº 119 de fecha 24/06/2014.

Aprobación Definitiva: Transcurrido el Plazo para presentación de reclamaciones (art. 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local), y no habiéndose presentado ninguna reclamación durante dicho período, se eleva a definitivo el acuerdo de aprobación inicial adoptado por el Pleno de fecha 11/06/2014 (Boletín Oficial de la Provincia de Huelva Nº 172, de fecha 10/09/2014).

* AÑO 2015 (2ª MODIFICACIÓN)Aprobación Inicial : Mediante Acuerdo Plenario de fecha 13/01/2015 (BOP nº 35, de fecha 20/02/2015)

Aprobación Definitiva: Transcurrido el Plazo para presentación de reclamaciones (art. 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local), y no habiéndose presentado ninguna reclamación durante dicho período, se eleva a definitivo el acuerdo de aprobación inicial adoptado por el Pleno de fecha 20/02/2015 (Boletín Oficial de la Provincia de Huelva Nº 76, de fecha 22/04/2015).

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL TERMINO MUNICIPAL DE PUNTA UMBRIA.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La transposición o incorporación al ordenamiento jurídico de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, que impone a los Estados miembros la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios que se contemplan en los artículos 43 y 49 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), respectivamente, establece un principio general según el cual el acceso a una actividad de servicios y su ejercicio no estarán sujetos a un régimen de autorización. Únicamente podrán mantenerse por ley regímenes de autorización previa cuando no sean discriminatorios, estén justificados por una razón imperiosa de interés general y sean proporcionados. En particular, se considerará que no está justificada una autorización cuando sea suficiente una comunicación o una declaración responsable del prestador, para facilitar, si es necesario, el control de la actividad.

En el ámbito local, la licencia de apertura de establecimiento ha constituido un instrumento de control municipal con el fin de mantener el equilibrio entre la libertad de creación de empresa y la protección del interés general justificado por los riesgos inherentes de las actividades de producir incomodidades, alterar las condiciones normales de salubridad y medioambientales, incidir en los usos urbanísticos, o implicar riesgos graves para la seguridad de las personas o bienes.

Sin embargo, el análisis del procedimiento administrativo en orden a la concesión de licencias, pone de manifiesto aspectos de la burocracia administrativa que suponen demoras y complicaciones, no siempre necesarias, que han de ser superadas en atención al principio de eficacia que consagra el artículo 103.1 de la Constitución Española y al principio de celeridad expresado en los artículos 74 y 75 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en aplicación de la Ley 17/2009, de 23 noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, por la que se deberán revisar los procedimientos y trámites para eliminar los que no sean necesarios o sustituirlos por alternativas que resulten menos gravosas para los prestadores.

Como consecuencia, este Ayuntamiento, dentro de las medidas de adaptación a la nueva normativa, mediante la presente Ordenanza, pretende

facilitar y facultar la puesta en marcha de determinadas actividades que, al estar incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 17/2009, o por su menor impacto urbanístico y medioambiental, podrán iniciarse sin previa licencia municipal desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud, sin necesidad de esperar a la finalización del control municipal, el cual se mantiene aunque se articule a posteriori. De este modo, la presentación de la declaración responsable o la comunicación previa, y la toma de conocimiento por parte de la Administración no supone una autorización administrativa para ejercer una actividad, sino un medio para que la Administración conozca la existencia de dicha actividad y activar las comprobaciones pertinentes.

La Ley 2/2011, de Economía Sostenible introduce dos nuevos artículos 84. bis y 84. ter en la Ley de Bases de régimen local, que establecen un régimen liberalizador en el control local de las actividades.

Por su parte, la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, entra en juego para promover la apertura de nuevos locales y la generación de empleo en el sector de las pequeñas y medianas empresas comerciales, y de servicios complementarios que desarrollan su actividad normalmente en establecimientos cuya superficie útil de exposición y venta al público no supera los 750 metros cuadrados, superficie que da cabida a la mayoría de las actividades recogidas en el anexo de la citada Ley.

La Ley 20/2013, de 9 de Diciembre, de garantía de unidad de mercado, plasma la necesidad de eliminar los obstáculos y trabas derivados del crecimiento de la regulación en la materia. Esta Ley busca establecer los principios y normas básicas que, con pleno respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, garanticen la unidad de mercado para crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes, en favor de la creación de empleo y de crecimiento, y en beneficio último de los consumidores y usuarios que tendrán un mayor acceso a productos y servicios de calidad.

Además, con fecha 30 de abril de 2013 se publica el Decreto- Ley 5/2014 de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, en el que se modifica entre otras, la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía y la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía, atendiendo, según su propia exposición de motivos, a la necesidad de adaptar la normativa autonómica a las exigencias de la Ley 20/2013 de 9 de diciembre, que ha coincidido por el compromiso político asumido por el Gobierno Andaluz en relación a la mejora de la regulación, reforzado por el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, firmado el 20 de marzo de 2013, que establece la necesidad de impulsar la mejora de la regulación la eficacia y la simplificación de trámites, de forma que se consigan los objetivos económicos y sociales al menor coste y con las menores barreras posibles al desarrollo de la actividad productiva.

Por tanto, en virtud de la autonomía local constitucionalmente reconocida, que garantiza a los Municipios personalidad jurídica propia y plena autonomía en el ámbito de sus intereses, y que legitima el control de las actividades que se desarrollen en su término municipal, y de lo preceptuado en la Ley 5/2010 de Autonomía local de Andalucía en cuanto a la competencia propia del Municipio de otorgar licencias urbanísticas, se dicta la presenta Ordenanza previa observancia de la tramitación establecida al efecto por el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Objeto.

La presente Ordenanza tiene por objeto regular el procedimiento del ejercicio de actividades y/o prestaciones de servicios mediante declaración responsable, comunicación previa y licencia de apertura de establecimientos, en el término municipal de Punta Umbría (Huelva), así como la verificación del cumplimiento y mantenimiento de las condiciones establecidas en aquellas.

La actividad de intervención se ajustará, en todo caso, a los principios de igualdad de trato, necesidad y proporcionalidad. A tal efecto, el ejercicio de esta actividad se realizará de la manera menos restrictiva posible y adecuada a la consecución de los objetivos que se persiguen.

Artículo 2.- Sujetos Obligados.

Están sujetas al deber previo de obtener licencia, en su caso, a la presentación de declaración responsable o comunicación previa para la realización de cualquier actividad, todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, salvo las excepciones previstas legalmente y las actuaciones excluidas previstas en esta ordenanza.

Artículo 3.- Exclusiones.

1. No le será de aplicación la presente Ordenanza a:

a) El ejercicio de actividades profesionales, siempre que se trate de uso de oficina o despacho profesional. Así mismo, se exige que no produzcan en su

desarrollo residuos, vertidos o radiaciones tóxicas o peligrosas, ni contaminantes a la atmósfera no asimilable a los producidos por el uso residencial. Se exceptúan expresamente de esta exclusión aquellas actividades de índole sanitarias o asistenciales que incluyan algún tipo de intervención quirúrgica, dispongan de aparatos de radiodiagnóstico, o en cuyo desarrollo se prevea la presencia de animales.

b) Las actividades de carácter administrativo, sanitario, residencial y docente de titularidad pública al igual que las necesarias para la prestación de los servicios públicos, así como los locales de culto religioso.

c) Las cocheras y garajes de uso privado que no tengan carácter mercantil y los aparcamientos en superficie vinculados a actividades sujetas a licencia.

d) Piscinas de uso colectivo sin finalidad mercantil y que no sean de pública concurrencia, sin perjuicio del cumplimiento de las normas y demás requisitos técnico-sanitarios de conformidad con del Decreto 23/1999 de 23 de febrero, por el que su aprueba el Reglamento Sanitario de Piscina de Uso Colectivo, modificado por Decreto 141/2011, así como del Real Decreto 742/2013 estatal por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las piscinas.

e) Los usos residenciales y sus instalaciones complementarias privadas (trasteros, locales para uso exclusivo de reunión de la Comunidad de Propietarios, piscinas, pistas deportivas, etc.), siempre que se encuentren dentro de la misma parcela o conjunto residencial ocupado por los usos residenciales a los que se vinculan. En ningún caso podrán tener ánimo de lucro.

f) Las celebraciones ocasionales de carácter estrictamente privado, familiar o docente, así como las que supongan el ejercicio de derechos fundamentales en el ámbito laboral, político, religioso o sindical.

g) Los establecimientos situados en puestos de mercado de abastos municipales, así como los ubicados en instalaciones, parcelas u otros inmuebles de organismos o empresas públicas, que se encuentren dentro de la misma parcela o conjunto residencial y sean gestionados por estos, por entenderse implícita la licencia en la adjudicación del puesto, sin perjuicio de garantizar su sometimiento a la normativa medio ambiental e higiénico-sanitaria que le sea de aplicación.

h) La venta ambulante, situada en la vía y espacios públicos, que se regularán por la Ordenanza correspondiente.

i) Los puestos, barracas, casetas o atracciones instaladas en espacios abiertos con motivo de fiestas tradicionales del municipio, que se ajustarán, en su caso, a lo establecido en las normas sectoriales específicas.

j) Las oficinas y servicios de las administraciones públicas, excepto en aquellos casos en que dicho requisito sea exigible por norma específica.

k) Las sedes estatutarias y administrativas de las demás corporaciones de derecho público, las fundaciones y las entidades no mercantiles sin ánimo de lucro, excepto en aquellos casos en que dicho requisito sea exigible por norma específica.

2. En todo caso, los establecimientos en que se desarrollen las

actividades excluidas y sus instalaciones, habrán de cumplimentar las exigencias técnico jurídicas que legalmente les sean de aplicación.

3.- En el ámbito correspondiente de cada Administración Pública, el servicio competente para la supervisión del proyecto técnico o documentación exigida, será responsable del control y cumplimiento íntegro de la normativa sectorial de aplicación.

Artículo 4. Definiciones

A los efectos establecidos en la presente Ordenanza, se entiende por:

1. Cambio de titularidad: Acto comunicado tanto de la antigua persona titular como de la nueva de una actividad por el que se pone en conocimiento de la Administración la transmisión de la licencia de apertura.

2. Modificación sustancial: Cualquier cambio o ampliación de actuaciones ya autorizadas y/o calificadas que pueda tener efectos adversos significativos sobre la seguridad, salud de las personas y en el medio ambiente.

3. Modificación no sustancial: Cualquier modificación no incluida en el apartado anterior.

4. Licencia de instalación: Autorización municipal previa a la de apertura o funcionamiento que permite la implantación de las actividades incluidas en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad, modificado por Anexo III del Decreto- Ley 5/2014 de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.

5. Licencia de apertura: Autorización municipal que permite comenzar la actividad tras comprobar que los locales e instalaciones correspondientes reúnen las condiciones idóneas de tranquilidad, seguridad, salubridad y accesibilidad, se ajustan a los usos determinados en la normativa y planeamiento urbanístico, así como cualquier otro aspecto medio ambiental establecido en las presentes ordenanzas o norma sectorial aplicable. Dicha comprobación se podrá efectuar directamente por los servicios municipales y/o mediante la aportación de los correspondientes certificados técnicos, de acuerdo con lo establecido en la presente norma.

6. Servicio: Cualquier actividad económica por cuenta propia, prestada normalmente a cambio de una remuneración.

7. Prestador: Cualquier persona física con la nacionalidad de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o residente legal en España, o cualquier

persona jurídica o entidad constituida de conformidad con la legislación de un Estado miembro, cuya sede social o centro de actividad principal se encuentre dentro de la Unión Europea, que ofrezca o preste un servicio.

8. Establecimiento físico: cualquier infraestructura a partir de la cual se lleva a cabo efectivamente una prestación de servicios.

9. Declaración responsable: el documento suscrito por la persona titular de una actividad empresarial o profesional en el que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.

10. Comunicación previa: el documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad, de acuerdo con el artículo 70.1 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común

Artículo 5.- Desarrollo de las Actividades

Las personas responsables de las actividades y los prestadores de servicios están obligadas a desarrollarlas y mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y calidad ambiental, reduciendo la posible afección de los espacios públicos y empleando las mejores técnicas disponibles en cada momento.

Los cambios de normativa, de innovaciones tecnológicas o de condiciones técnicas exigibles que en el futuro se pudieran producir y sean exigibles de acuerdo con la correspondiente norma de desarrollo, podrán implicar la modificación y adaptación de los establecimientos públicos en los que se desarrollen las actividades las mismas, así como, en su caso, la pérdida de las condiciones requeridas para su funcionamiento.

Artículo 6. Competencia.

El órgano municipal competente para resolver las cuestiones relativas a actividades y prestaciones de servicio, es el Alcalde-Presidente, competencia que podrá delegar en la Junta de Gobierno Local en los términos establecidos en la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases del Régimen Local, salvo que la legislación sectorial la atribuya a otro órgano.

TITULO II. NORMAS GENERALES DE PROCEDIMIENTO.

Artículo 7.- Iniciación

1.- La norma general en relación al inicio de cualquier actividad económica o prestación de servicio es la declaración responsable, sólo pudiendo establecerse regímenes de autorización mediante ley, siempre que concurran los principios de necesidad y proporcionalidad de acuerdo con lo establecido en la legislación básica estatal.

2.- Sólo están sujetas a autorización las actividades contenidas en el Anexo I del Decreto-Ley 5/2014, o disponga otra ley autonómica, o que se exija por norma comunitaria, tratado internacional o se derive de lo dispuesto en una ley estatal de carácter básico. Además están sujetas a procedimiento de control previo las incluidas en el Anexo II regulados en disposiciones con rango inferior a la ley; y las incluidas en el Anexo III del Decreto-Ley 5/2014 en cuanto a la calificación ambiental.

3.- En el supuesto que sea exigible la obtención de previa licencia, la presentación de la solicitud de la licencia acompañada de los documentos preceptivos, determinará la iniciación del procedimiento, el cómputo de sus plazos, así como la aplicación de la normativa vigente.

4.- Las solicitudes, Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas contendrán los datos exigidos por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para la iniciación de los procedimientos administrativos en cuanto a identificación de la persona interesada, solicitud, lugar, fecha y firma y órgano a quien se dirige, especificando, además, si se dispusiera de número de teléfono, fax y dirección de correo electrónico a la que remitir o enviar, en su caso, las comunicaciones o notificaciones, así como el justificante del abono de la tasa correspondiente.

5.-Si la solicitud de licencia no reuniese los requisitos señalados o la documentación estuviese incompleta se requerirá a la persona interesada para que en el plazo de 15 días subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución. Se entenderá como fecha de inicio del procedimiento a todos los efectos, la de entrada de la documentación completa en el registro del órgano competente para resolver.

6.- Una vez presentada la declaración responsable, junto con la documentación que acredita el cumplimiento de la normativa, si no reuniese los requisitos necesarios, se requerirá al interesado para que en plazo de 15 días hábiles subsane las deficiencias, con la advertencia expresa de que la no presentación de la misma en plazo, implicará el cese inmediato en la prestación de la actividad o servicio en cuestión.

Artículo 8.- Documentación administrativa

Sin perjuicio de lo que se regule en cada procedimiento específico, las solicitudes, Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas deberán acompañarse en todos los casos de la siguiente documentación administrativa:

1- Solicitud normalizada, debidamente cumplimentada, ajustada al procedimiento específico de que se trate.

2- Acreditación de la personalidad del solicitante y, en su caso, de su representante legal (fotocopia del CIF o NIF y acreditación, en su caso, de la representación).

3. Referencia catastral completa.4. Copia del abono de la tasa correspondiente.

Artículo 9.- Documentación técnica

1. La documentación técnica habrá de presentarse acompañando a la administrativa en los casos en que así se establezca por el procedimiento específico aplicable.

2. La documentación técnica habrá de expedirse por técnico/a o facultativa/o competente en relación con el objeto y características de lo proyectado.

3. Tanto el Técnico/a o facultativo/a como la persona titular de la actividad se responsabilizan de la veracidad de los datos y documentos aportados.

4.- En cuanto al visado de los documentos técnicos, se estará a lo previsto en el Real decreto 1000/2010, de 5 de Agosto. En caso de que no sea exigible el visado, se deberá aportar por el técnico correspondiente certificado del Colegio profesional que acredite la identidad y habilitación del profesional, o en su defecto, declaración responsable a tal fin.

5. Se podrán dejar sin efecto o revocar las licencias de apertura concedidas o declaraciones responsables presentadas en las que se detecte el incumplimiento de las cuestiones certificadas y declaradas, sin perjuicio de las acciones de otra índole que procedan, incluida la incoación del pertinente expediente sancionador.

Artículo 10.- Informe sanitario.

1. En los establecimientos de venta directa al consumidor final (restaurantes, bares, panaderías, pastelerías, carnicerías, ...etc.) y los establecimientos que almacenan/distribuyen productos que no son de origen al por mayor, es condición única y suficiente para el inicio de la actividad la presentación de una comunicación previa y declaración responsable, conforme al artículo 6 Real Decreto 191/2011 de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, quedando sujeto a los controles sanitarios oficiales según lo dispuesto en el Reglamento CE nº 882/2004.

2. En los establecimientos que manipulan y/o almacenan productos de origen animal al por mayor, se necesita autorización sanitaria previa para el inicio de la actividad.

Artículo 11.- Extinción de las Licencias

Las circunstancias que podrán dar lugar a la extinción de las Licencias son:

a) La renuncia de la persona titular, comunicada por escrito a esta Administración, que la aceptará, lo que no eximirá a la misma de las responsabilidades que pudieran derivarse de su actuación.

b) La revocación o anulación en los casos establecidos y conforme a los procedimientos señalados en la norma.

c) La pérdida de vigencia de las licencias ocasionales y extraordinarias.

d) La concesión de una nueva sobre el mismo establecimiento.

e) La caducidad, por el cauce y en los casos establecidos.

Artículo 12.- Eficacia temporal de la licencia.

Las licencias se conceden por tiempo indefinido, supeditada en todo caso al cumplimiento de la normativa legal vigente.

TITULO III. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ESPECIFICOS

Artículo 13. -Alcance.

El presente título regula los procedimientos administrativos siguientes:

1. Licencias de apertura para las actividades contenidas en el Anexo I del Decreto-Ley 5/2014, o disponga otra ley autonómica, o que se exija por norma comunitaria, tratado internacional o se derive de lo dispuesto en una ley estatal de carácter básico. Además están sujetas a procedimiento de control previo las incluidas en el Anexo II regulados en disposiciones con rango inferior a la ley; y las incluidas en el Anexo III del Decreto-Ley 5/2014 en cuanto a la calificación ambiental.

2. Declaración Responsable para las actividades y servicios no incluidas en el apartado anterior.

3. Licencia o autorización para las actividades ocasionales y extraordinarias sujetas a la Ley 13/1999 de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, y demás actividades sujetas a los procedimientos enumerados en los anexos I y II del Decreto Ley 5/2014.

4.- Comunicación previa para cambios de titularidad.

CAPÍTULO I: ACTIVIDADES SUJETAS A CALIFICACIÓN AMBIENTAL.

Artículo 14.- Alcance y procedimiento.

1.- Están sometidas a calificación ambiental las actuaciones tanto públicas como privadas señaladas en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, modificado por Anexo III del Decreto- Ley 5/2014 de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.

2.- La calificación ambiental es el informe resultante de la evaluación de los efectos ambientales de las actuaciones sometidas a este instrumento de prevención y control ambiental.

3.- El procedimiento de calificación ambiental, se desarrollará con arreglo a lo que reglamentariamente se establezca y que se integrará en el de la correspondiente licencia municipal, cuando la actividad esté sometida a licencia municipal.

4.- Se resolverá con carácter previo, en los supuestos en que el inicio de la actividad esté sujeto a presentación de declaración responsable. Cuando el inicio de la actividad esté sujeto a presentación de declaración responsable, reglamentariamente se determinará en qué supuestos la evaluación de los efectos ambientales de la actividad podrá efectuarse también mediante declaración responsable.

5.- Junto con la solicitud de la correspondiente licencia municipal, o con carácter previo a la presentación de la declaración responsable, los titulares o promotores de las actuaciones sometidas a calificación ambiental deberán presentar un análisis ambiental como documentación complementaria del proyecto técnico.

6.- La puesta en marcha de las actividades con calificación ambiental se realizará una vez que se traslade al Ayuntamiento la certificación acreditativa del técnico director de la actuación de que ésta se ha llevado a cabo conforme al proyecto presentado y al condicionado de la calificación ambiental.

Artículo 15.- Documentación

Junto con la solicitud de calificación ambiental, o en el momento de la presentación de la declaración responsable, deberá entregarse dos ejemplares de la documentación administrativa, así como del análisis ambiental complementario al proyecto técnico, siendo obligatorio la presentación de la documentación en formato digital.

Documentación obligatoria que debe presentarse junto a la solicitud:

A) Administrativa:

− Solicitud normalizada de calificación ambiental o declaración responsable.− Acreditación de la personalidad del solicitante y, en su caso, de su representante legal (fotocopia del CIF o NIF y acreditación, en su caso, de la representación).− Referencia catastral completa.− Copia del abono de la tasa correspondiente.

B) Técnica:

1.- Como mínimo el análisis ambiental contendrá la siguiente documentación:

− Proyecto técnico suscrito por técnico competente, con el siguiente contenido mínimo:

a) Objeto de la actividad. b) Emplazamiento, adjuntando planos escala 1:500 y descripción

del edificio en que se ha de instalar. En la descripción del emplazamiento se señalarán las distancias a las viviendas más próximas, pozos y tomas de agua, centros públicos, industrias calificadas, etc., aportando planos que evidencien estas relaciones.

c) Maquinaria, equipos y proceso productivo a utilizar. d) Materiales empleados, almacenados y producidos, señalando

las características de los mismos que los hagan potencialmente perjudiciales para el medio ambiente.

e) Riesgos ambientales previsibles y medidas correctoras propuestas, indicando el resultado final previsto en situaciones de funcionamiento normal y en caso de producirse anomalías o accidentes. Como mínimo en relación con:

i) Ruidos y vibraciones. ii) Emisiones a la atmósfera. iii) Utilización del agua y vertidos líquidos. iv) Generación, almacenamiento y eliminación de

residuos. v) Almacenamiento de productos.

f) Medidas de seguimiento y control que permitan garantizar el mantenimiento de la actividad dentro de los límites permisibles.g) Diagnosis de desratizatización, desinsectación, desinfección (si procede).

2.- Con carácter técnico general, deberá aportar Proyecto y dirección técnica que contemple la justificación adjuntando planos escalados, y de situación y emplazamiento, del cumplimiento normativo en cuanto a condiciones técnicas de sanidad, seguridad, confortabilidad y accesibilidad.

Artículo 16.- Silencio administrativo.

Una vez transcurrido el plazo de tres meses para resolver sobre la calificación ambiental sin que se haya dictado resolución, la misma se podrá entender estimada por silencio administrativo, excepto en los casos en que una norma con rango de ley, por razones imperiosas de interés general o una norma de Derecho Comunitario establezcan lo contrario y siempre que se haya presentado toda la documentación necesaria de forma completa y correcta.

La resolución calificatoria presunta no podrá amparar el otorgamiento de licencias en contra de la normativa ambiental aplicable.

CAPÍTULO II: ACTIVIDADES SUJETAS A INSTRUMENTOS DE PREVENCION Y CONTROL AMBIENTAL DISTINTOS A LA CALIFICACION AMBIENTAL.

Artículo 17.- Actividades sujetas a autorización ambiental integrada o unificada.

Cuando la actividad a implantar esté incluida en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, modificado por Anexo III del Decreto- Ley 5/2014 de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, estando sujetas a autorización ambiental integrada o unificada, habrá de cumplirse lo dispuesto en la normativa indicada, así como en los Decretos (C.A. Andalucía) 5/2012 y 356/2010.

Con carácter previo a la concesión de la licencia municipal de apertura o de la presentación de la declaración responsable, deberá constar la concesión de la correspondiente autorización ambiental integrada o unificada, según se requiera.

CAPÍTULO III: DECLARACIÓN RESPONSABLE

Artículo 18.- Alcance

La norma general en relación al inicio de cualquier actividad económica o prestación de servicio es la declaración responsable, salvo las actividades contenidas en el Anexo I del Decreto-Ley 5/2014, o disponga otra ley autonómica, o que se exija por norma comunitaria, tratado internacional o se derive de lo dispuesto en una ley estatal de carácter básico. Además están sujetas a procedimiento de control previo las incluidas en el Anexo II regulados en disposiciones con rango inferior a la ley; y las incluidas en el Anexo III del Decreto-Ley 5/2014 en cuanto a la calificación ambiental.

Artículo 19.- Iniciación

1. La presentación de la Declaración Responsable, realizada por los prestadores del servicio en cuestión, determinará la iniciación del procedimiento, el cómputo de sus plazos, así como la aplicación de la normativa vigente.

2. Si la Declaración Responsable no reuniese los requisitos señalados en la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y Procedimiento Administrativo Común, demás normativa de aplicación y en la presente Ordenanza municipal, se requerirá a la persona interesada para que en el plazo de 15 días hábiles subsane la/s deficiencia/s con indicación de que si así no lo hiciera, decaerá su derecho al ejercicio del servicio que pretende prestar.

Artículo 20.- Documentación a presentar junto a la declaración responsable.

Las Declaraciones Responsables contendrán los datos exigidos por la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para la iniciación de los procedimientos administrativos en cuanto a identificación de la persona interesada, solicitud, lugar, fecha y firma y órgano a quien se dirige, etc.

Todo lo anterior, se integrará en el modelo normalizado de Declaraciones Responsables recogido en los diferentes Anexos de la presente Ordenanza.

Documentación obligatoria que debe presentarse junto a la solicitud:

A) Administrativa:

− Solicitud normalizada de Declaración Responsable.− Acreditación de la personalidad del solicitante y, en su caso, de su representante legal (fotocopia del CIF o NIF y acreditación, en su caso, de la representación).− Referencia catastral completa.− Copia del abono de la tasa correspondiente.− Si procede, copia compulsada de póliza de seguro de responsabilidad civil (según Decreto 109/2005, de 26 de Abril, publicado en BOJA de 13 de Mayo de 2005), y del recibo pagado correspondiente a la fecha de celebración del evento.− Si procede, copia compulsada del contrato suscrito con Empresa de seguridad autorizada e inscrita por el Ministerio del Interior, en relación con la vigilancia que exige el art. 15 del Rgto. Gral. de Admisión (Decreto 10/2003, de 28 de Enero, BOJA de 21 de febrero de 2003).

B) Técnica: deberá aportar Dictamen técnico actualizado y en sentido favorable que contemple la justificación, adjuntando planos escalados, y de situación y emplazamiento, del cumplimiento normativo en cuanto a condiciones

técnicas de sanidad, seguridad, confortabilidad y accesibilidad.

Artículo 21.- Toma de conocimiento.

1. La presentación de la correspondiente declaración responsable junto con la demás documentación requerida, faculta al interesado/a/s al inicio de la actividad proyectada desde el mismo día de la presentación o desde la fecha manifestada de inicio, el cual no se podrá postergar más allá de tres meses desde la presentación de la declaración responsable.

2. La toma de conocimiento no es una autorización administrativa para ejercer una actividad sino un medio para que la Administración conozca la existencia de dicha actividad y posibilitar las comprobaciones pertinentes, obligando a la Administración a iniciar de oficio un procedimiento de comprobación de la documentación y de la propia- actividad, sin perjuicio de la facultad de inspección ordinaria, que permite exigir una tasa previa a la actividad administrativa conforme se establezca en la correspondiente ordenanza fiscal.

Artículo 22.- Comprobación.

1. Los servicios técnicos competentes comprobarán que la documentación aportada se ajusta a la actividad solicitada, emitiéndose informe sobre si el local o establecimiento e instalaciones donde se pretende ubicar la actividad reúnen las condiciones adecuadas de tranquilidad, seguridad, salubridad y medio ambiente, y demás de aplicación conforme a la normativa vigente, si resulta compatible con el régimen urbanístico del suelo, y si se debe adoptar alguna medida correctora.

2. Cuando la actuación no esté incluida entre las previstas para ser tramitadas por el procedimiento solicitado, o cuando no se ajuste al planeamiento vigente, se notificará esta circunstancia al solicitante indicándole, en su caso, cuál sería el procedimiento adecuado y la documentación que debería aportar, apercibiéndole de que se abstenga de ejercer la actividad hasta que la Administración resuelva al respecto.

CAPÍTULO IV: ACTIVIDADES SUJETAS A LA LEY 13/1999, DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS QUE TENGAN CARÁCTER OCASIONAL O EXTRAORDINARIO.

SECCIÓN I: DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 23.- Definiciones.

1.- A los efectos de la presente Ley, se entiende por espectáculo público toda función o distracción que se ofrezca públicamente para la diversión o contemplación intelectual, y que se dirija a atraer la atención de los espectadores.

2.- Asimismo, se entenderá por actividad recreativa el conjunto de operaciones desarrolladas por una persona natural o jurídica, o por un conjunto de personas, tendente a ofrecer y procurar al público, aislada o simultáneamente con otra actividad distinta, situaciones de ocio, diversión, esparcimiento o consumición de bebidas y alimentos.

3.- Igualmente, se entenderá por establecimientos públicos aquellos locales, recintos o instalaciones de pública concurrencia en los que se celebren o practiquen espectáculos o actividades recreativas.

4.- Los espectáculos públicos o las actividades recreativas podrán ser:

a) Permanentes, entendiéndose por tales aquéllos que se celebren o desarrollen de forma habitual e ininterrumpida en establecimientos fijos.

b) Ocasionales, entendiéndose por tales aquéllos que se celebren o se desarrollen en establecimientos fijos o eventuales, así como en vías y zonas de dominio público, durante períodos de tiempo inferiores a seis meses.

c) Extraordinarios, entendiéndose por tales aquéllos que se celebren o desarrollen específica y excepcionalmente en establecimientos públicos que albergan otros espectáculos o actividades recreativas diferentes a los que se pretende celebrar o desarrollar de forma extraordinaria.

Artículo 24.- Exigencia de las preceptivas licencias y autorizaciones.

Los espectáculos públicos y las actividades recreativas ocasionales y extraordinarios, sólo podrán practicarse y celebrarse en los establecimientos públicos que, reuniendo los requisitos exigidos en la Ley 13/1999 de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y en las disposiciones que la desarrollen, cuenten con las preceptivas licencias y autorizaciones.

No se permitirán en las vías públicas del municipio actuaciones en las que se empleen instrumentos musicales, elementos de percusión, ampliación o reproducción sonora, salvo las que cuenten con autorización municipal, y siempre con la observancia de las determinaciones previstas en la presente Ordenanza. El incumplimiento del presente artículo determinará la aplicación del régimen

sancionador que proceda, así como la posibilidad de adoptar por parte de este Ayuntamiento las medidas preventivas/accesorias que se estimen convenientes.

Artículo 25.- Contenido de las autorizaciones que se concedan.

En las autorizaciones concedidas al amparo de la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como en los supuestos de modificaciones o alteraciones de las mismas, se hará constar los datos de la persona titular, la denominación establecida en el Nomenclátor para la actividad que corresponda, el período de vigencia de la autorización, el aforo de personas permitido, y el horario de apertura y cierre aplicable al establecimiento de acuerdo con lo establecido en la norma reguladora de horarios oficiales.

Las autorización concedida para espectáculos o actividades recreativas a realizar en acto único se extinguirá automáticamente con la celebración del hecho o actividad autorizada, sin que medie acto administrativo alguno.

SECCIÓN II: ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS OCASIONALES.

Artículo 26.- Solicitud.

1.- Estarán sujetas a la previa obtención de licencia municipal, previa solicitud en modelo normalizado, adjuntando la documentación requerida.

2.- La documentación a presentar será:

− DOC 1: Acreditación de la personalidad del solicitante y, en su caso, de su representante legal (fotocopia del CIF o NIF y acreditación, en su caso, de la representación).− DOC 2 : Referencia catastral completa (copia recibo IBI).− DOC 3: Copia del abono de la tasa correspondiente.− DOC 4: Copia compulsada de póliza de seguro de responsabilidad civil (según Decreto 109/2005, de 26 de Abril, publicado en BOJA de 13 de Mayo de 2005), y del recibo pagado correspondiente a la fecha de celebración del evento.− DOC 5: Certificado de solidez de instalaciones desmontables (en el supuesto de que proceda). Se deberá aportar por el técnico que lo suscriba, certificado del Colegio profesional que acredite la identidad y habilitación del profesional, o en su defecto, declaración responsable a tal fin.− DOC 6: Declaración responsable de que el establecimiento en el que se va a desarrollar el evento, no ha sufrido modificación alguna respecto de la licencia de apertura en vigor.

− DOC 7: Copia compulsada del acta de revisión actualizada de la totalidad de las instalaciones de protección contra incendios, firmada por técnico competente de la empresa mantenedora autorizada (art. 19 Rgto. Instalaciones de protección contra incendios RD 1942/1993 de 5 de Nov).− DOC 8: Certificado de cumplimiento de Normativa de Riesgos laborales emitida por Empresa Homologada− DOC 9: Plan de Seguridad suscrito por Empresa homologada al efecto, siempre que la actividad no se desarrolle en el interior de un establecimiento.− DOC 10: Copia compulsada del contrato suscrito con Empresa de seguridad autorizada e inscrita por el Ministerio del Interior, en relación con la vigilancia que exige el art. 15 del Rgto. Gral. de Admisión (Decreto 10/2003, de 28 de Enero, BOJA de 21 de febrero de 2003). (En el supuesto de que proceda).− DOC 11: Documentación acreditativa del cumplimiento de la Normativa de Ruido.− DOC 12: En el supuesto de que el evento no se desarrolle en el interior de un establecimiento, deberá aportarse certificado suscrito por técnico competente que justifique el cumplimiento de la normativa de aplicación conforme a la naturaleza del evento que se pretende celebrar.

3.- Cuando los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales se celebren en establecimientos públicos, estos deberán cumplir las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad, ruidos, protección contra incendio, protección del medio ambiente, y cuantas otras se exijan por la legislación sectorial y contar con las autorizaciones municipales necesarias.

4. Cuando la celebración de un espectáculo público o el desarrollo de una actividad recreativa de carácter ocasional se realice en establecimientos públicos eventuales o en establecimientos públicos conformados parcialmente por estructuras desmontables o portátiles, éstos deberán cumplir la normativa ambiental que les sea de aplicación y reunir las necesarias condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad para las personas, y ajustarse a las disposiciones establecidas sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios y, en su caso, al Código Técnico de Edificación.

Asimismo, deberán cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales en cuanto a las condiciones de los puestos y la formación y vigilancia de la salud de las personas trabajadoras.

El Ayuntamiento comprobará que el establecimiento público eventual cumple con todas las condiciones técnicas y ambientales exigibles de acuerdo con la normativa vigente, por lo que estas estructuras desmontables o portátiles deberán estar completamente instaladas con una antelación mínima de dos días hábiles, con respecto al inicio de la actividad o espectáculo que se pretenda

realizar.

Cuando las citadas estructuras se ubiquen en zonas o parajes naturales, las empresas o entidades organizadoras estarán obligadas a dejarlos, una vez desmontadas, en similares condiciones a las previamente existentes a su montaje, siendo responsables de garantizar la protección ambiental del entorno donde se instalen.

5.- Las condiciones técnicas y administrativas habrán de acreditarse ante el Ayuntamiento correspondiente como mínimo con la presentación de toda la documentación antedicha en el plazo mínimo de 15 días hábiles anteriores al día del evento, salvo lo establecido en relación a las estructuras desmontables o portátiles.

Artículo 27.- Todas las autorizaciones de espectáculos públicos o actividades recreativas ocasionales, se otorgarán de forma específica para cada período de ejercicio de la actividad o programación de los espectáculos, y en las mismas se hará constar, como mínimo, los datos identificativos de la persona titular y empresa o entidad organizadora, la denominación establecida en el Nomenclátor para la actividad que corresponda, el período de vigencia de la autorización, el aforo de personas permitido y el horario de apertura y cierre aplicable al establecimiento.

No será necesaria la indicación del aforo de personas permitido, cuando éste no pueda estimarse por tratarse de espacios abiertos de aforo indeterminado.

En caso de no estar completa la solicitud, se realizará requerimiento de subsanación, y si éste no es atendido en el plazo indicado en el mismo, el peticionario decaerá en su solicitud.

El vencimiento sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las personas interesadas para entender desestimadas sus solicitudes de autorización por silencio administrativo, de conformidad con lo establecido en la Ley 13/1999, de 15 de diciembre.

Artículo 28.- Para la instalación de atracciones de feria, se deberá solicitar autorización municipal aportando en el registro del Ayuntamiento, con antelación mínima de 72 horas al inicio del funcionamiento de la misma, el Proyecto de instalación, el certificado de seguridad y solidez realizados por personal técnico competente y visado por su Colegio Profesional, y la acreditación de la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil (copia de póliza y último recibo) en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

SECCIÓN III: ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESPECTÁCULOS

PÚBLICOS EXTRAORDINARIAS.

Artículo 29.-Solicitud.

1.- Estarán sujetas a la previa obtención de licencia municipal, previa solicitud en modelo normalizado, adjuntando la documentación requerida.

2.- La documentación a presentar será:

− DOC 1: Acreditación de la personalidad del solicitante y, en su caso, de su representante legal (fotocopia del CIF o NIF y acreditación, en su caso, de la representación).− DOC 2 : Referencia catastral completa (copia recibo IBI).− DOC 3: Copia del abono de la tasa correspondiente.− DOC 4: Copia compulsada de póliza de seguro de responsabilidad civil (según Decreto 109/2005, de 26 de Abril, publicado en BOJA de 13 de Mayo de 2005), y del recibo pagado correspondiente a la fecha de celebración del evento.− DOC 5: Certificado de solidez de instalaciones desmontables (en el supuesto de que proceda). Se deberá aportar por el técnico que lo suscriba, certificado del Colegio profesional que acredite la identidad y habilitación del profesional, o en su defecto, declaración responsable a tal fin.− DOC 6: Declaración responsable de que el establecimiento en el que se va a desarrollar el evento, no ha sufrido modificación alguna respecto de la licencia de apertura en vigor.− DOC 7: Copia compulsada del acta de revisión actualizada de la totalidad de las instalaciones de protección contra incendios, firmada por técnico competente de la empresa mantenedora autorizada (art. 19 Rgto. Instalaciones de protección contra incendios RD 1942/1993 de 5 de Nov).− DOC 8: Certificado de cumplimiento de Normativa de Riesgos laborales emitida por Empresa Homologada− DOC 9: Plan de Seguridad suscrito por Empresa homologada al efecto, siempre que la actividad no se desarrolle en el interior de un establecimiento.− DOC 10: Copia compulsada del contrato suscrito con Empresa de seguridad autorizada e inscrita por el Ministerio del Interior, en relación con la vigilancia que exige el art. 15 del Rgto. Gral. de Admisión (Decreto 10/2003, de 28 de Enero, BOJA de 21 de febrero de 2003). (En el supuesto de que proceda).− DOC 11: Autorización municipal de ocupación de vía pública (si procede).− DOC 12: En el supuesto de que el evento no se desarrolle en el interior de un establecimiento, deberá aportarse certificado suscrito por técnico competente que justifique el cumplimiento de la normativa de aplicación conforme a la naturaleza del evento que se pretende celebrar.

− DOC 13: En caso de no existir documentación técnica justificativa que acredite la viabilidad de la actividad pretendida en lo referente a los niveles acústicos permitidos según la legislación vigente, se presentará a petición de la unidad técnica correspondiente, documentación acústica justificativa en los términos antes expuestos.

“3.- Las actividades extraordinarias no podrán exceder de un número de cuatro al mes por cada establecimiento, ajustándose al siguiente horario:

-De 1 de Junio a 30 de Septiembre: Hasta las 01,30 hrs. -Resto del año: Hasta las 00,00 hrs ( sólo podrán celebrarse: viernes, sábados, festivos, y vísperas de festivos). En Navidad y Semana Santa se permitirán hasta las 1.30 hrs, entendiéndose por Navidad el período comprendido entre el 23 de diciembre al 6 de enero, y por Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. El Alcalde podrá excepcionar estos límites horarios con motivo de Festividades y vísperas de festivos, especialmente durante las Fiestas Locales.”

4.- Los establecimientos e instalaciones que alberguen espectáculos públicos o actividades recreativas de carácter extraordinario, deberán reunir las condiciones técnicas y ambientales adecuadas para la celebración de dichos espectáculos o actividades, que garanticen la seguridad, higiene, condiciones sanitarias, accesibilidad y confortabilidad para las personas, de vibraciones y nivel de ruidos, ajustándose a las disposiciones establecidas sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios y, en su caso, al Código Técnico de Edificación y demás normativa aplicable en materia de protección del medio ambiente y de accesibilidad de edificios. Asimismo, deberán cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales en cuanto a las condiciones de los puestos y la formación y vigilancia de la salud del personal trabajador.

5. Las solicitudes de autorización de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario, se presentarán 15 días hábiles anteriores al día del evento, y habrán de acompañarse de la documentación administrativa y técnica indicada, salvo lo establecido en relación a las estructuras desmontables o portátiles.

Si se tratara de establecimientos conformados por estructuras desmontables portátiles, deberán estar completamente instaladas con una antelación mínima de dos días hábiles, con respecto al inicio de la actividad o

espectáculo que se pretenda realizar..

6.- En las autorizaciones de espectáculos públicos y actividades recreativas extraordinarios, se hará constar, como mínimo, los datos identificativos de la persona titular y persona o entidad organizadora, la denominación establecida en el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la actividad que corresponda, el período de vigencia de la autorización, el aforo de personas permitido y el horario de apertura y cierre aplicable al establecimiento en función del espectáculo público o actividad recreativa extraordinarios autorizados.

7.- En caso de no estar completa la solicitud, se realizará requerimiento de subsanación, y si éste no es atendido en el plazo indicado en el mismo, el peticionario decaerá en su solicitud.

8.- El vencimiento sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las personas interesadas para entender desestimadas sus solicitudes de autorización por silencio administrativo, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.10 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre.

CAPITULO V: COMUNICACIONES DE CAMBIO DE TITULARIDAD.

Artículo 30.- Transmisibilidad de las Licencias

Las Licencias objeto de la presente Ordenanza serán transmisibles, estando obligada tanto la antigua persona titular como la nueva a comunicarlo por escrito a la Administración municipal, sin lo cual quedarán ambas sujetas a todas las responsabilidades que se deriven para la titular.

No obstante lo anterior, cuando el medio de intervención administrativa sea la presentación de declaración responsable y comunicación previa, las mismas no podrán ser objeto de transmisión, es decir, deberá volver a presentarse declaración responsable/comunicación previa.

Artículo 31.- Alcance

1. A efectos administrativos el cambio de titularidad se define como el acto por el que la Administración toma conocimiento del cambio producido en la titularidad de una licencia de apertura o funcionamiento, previa comunicación

efectuada por la anterior y la nueva persona titular, siempre que la propia actividad o el establecimiento donde se desarrolla y sus instalaciones no hubiesen sufrido modificaciones respecto a lo autorizado, surtiendo efecto desde la presentación de la documentación que acredite los extremos anteriormente expuestos.

2. En las transmisiones realizadas por actos “inter vivos” o “mortis causa” la persona adquirente quedará subrogada en el lugar y puesto de la transmitente, tanto en sus derechos como en sus obligaciones.

Artículo 32.- Documentación

1. A la documentación administrativa que se relaciona en el artículo 8 deberá adjuntarse:

− Copia o referencia de la Licencia de Apertura o Funcionamiento existente.− Documento de cesión, según modelo normalizado, de la Licencia de Apertura o Funcionamiento de la antigua persona titular en favor de la nueva, en el que se especificará expresamente que el cambio de titularidad que se comunica lo es para el mismo local, la misma actividad y en las mismas condiciones para la que obtuvo licencia.− Fotocopia del DNI/CIF del antiguo y nuevo titular.− Declaración responsable del peticionario/a/s de no haber sufrido el establecimiento objeto de la licencia que se transmite, modificación alguna con respecto a las condiciones de la licencia en vigor.

2. El documento normalizado podrá sustituirse, cuando no sea posible su aportación y quede debidamente justificado, por cualquier otro documento que acredite la transmisión “inter vivos” o “mortis causa”, siempre que consten las circunstancias anteriormente expresadas.

Artículo 33.- Tramitación

Recibida la documentación indicada, y comprobada su corrección formal, se procederá a dejar constancia de la nueva titularidad de la Licencia, sin perjuicio de que se efectúe, cuando se estime conveniente, visita de comprobación de la actividad.

En relación al documento de cesión, para el caso que se suscriba por una sola de las partes, se le requerirá a la otra parte para que en el plazo de diez días hábiles manifieste su conformidad o disconformidad con el cambio de titularidad de la licencia, con expresa advertencia de que una vez transcurrido el plazo

señalado al efecto sin contestación por parte del requerido se proseguirá con la tramitación del expediente entendiéndose que no existe oposición al mismo.

CAPITULO VI. AMPLIACIONES Y MODIFICACIONES DE ESTABLECIMIENTOS

Artículo 34.- Modificaciones sustanciales.

Las modificaciones sustanciales, definidas en el artículo 4 de la presente Ordenanza, de las actividades o servicios que se estuvieran prestando, requerirán de la presentación de declaración responsable siendo de aplicación el régimen previstas para éstas en la presente ordenanza. Se deberá adjuntar la documentación justificativa del cumplimiento normativo.

Para el caso de que la modificación sustancial afectara al ámbito de las actividades o servicios sujetas a calificación ambiental, será obligatoria la obtención de calificación ambiental favorable a dicha modificación.

Artículo 35.- Modificaciones no sustanciales.

Las modificaciones no sustanciales de las actividades o servicios que se estuvieran prestando requerirán de la presentación de comunicación previa a esta Administración, conforme al modelo establecido anexo a la presente ordenanza.

Los servicios técnicos municipales, una vez examinada la comunicación previa presentada, podrán considerar que la modificación que contiene es constitutiva de una modificación sustancial siendo necesaria la tramitación prevista en el artículo anterior.

TITULO IV.- CONTROL Y COMPROBACIÓN DE ACTIVIDADES

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 36. - Exposición de documentos acreditativos de la legalidad de la actividad.

El documento donde se plasme la concesión de la licencia de apertura o funcionamiento o, en su caso, la toma de conocimiento de la Declaración Responsable o Comunicación Previa de Actuación deberá estar expuesto en el establecimiento, en lugar fácilmente visible al público.

Artículo 37.- Título competencial.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 84.1d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la redacción dada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, las Entidades Locales tienen competencia para intervenir la actividad de sus ciudadanos mediante el sometimiento a controles posteriores al inicio de una actividad, a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa reguladora de la misma.

La actividad de intervención de las Entidades Locales se ajustará, en todo caso, a los principios de igualdad de trato, necesidad y proporcionalidad con el objetivo que se persigue.

Las Entidades Locales, así como el resto de Administraciones Públicas, velarán por el cumplimiento de los requisitos aplicables según la legislación correspondiente, para lo cual podrán comprobar, verificar, investigar e inspeccionar los hechos, documentos, actos, elementos, actividades y demás circunstancias que se produzcan.

Artículo 38.- Objeto y Facultades Administrativas.

El presente Título tiene por objeto regular la inspección y control de todas las actividades y servicios que se pretendan implantar o prestar en el término municipal.

A tal efecto, el Ayuntamiento adoptará, en el marco de sus competencias, las medidas, actuaciones y procedimientos que sean necesarios para garantizar tanto el efectivo ejercicio de los derechos de los usuarios como el cumplimiento de los deberes, prohibiciones y limitaciones establecidas por esta Ordenanza, y demás normas que resulten de aplicación.

Las facultades indicadas en el apartado anterior serán ejercidas mediante las potestades y actuaciones siguientes:

Comprobación periódica del cumplimiento de la normativa de aplicación

tanto general como sectorial, que afecte a la apertura de establecimientos y al ejercicio de las actividades reguladas en la presente Ordenanza.

Adopción de medidas para el restablecimiento y aseguramiento de la legalidad.

- Tramitación de las actas de denuncia que se levanten por agentes de la autoridad o por el personal técnico inspector sobre hechos o conductas susceptibles de constituir infracción.

− Comprobación y, en su caso, tramitación de las denuncias que por incumplimientos susceptibles de constituir infracción se presenten por los ciudadanos.

1. Aplicación de medidas provisionales y sancionadoras para las actuaciones u omisiones susceptibles de infracción.

− Campañas de información para los empresarios, prestadores de servicios, organizadores y usuarios sobre los derechos y deberes de los mismos.

− Así como cualquier otra establecida legalmente.

CAPITULO II.- PROCEDIMIENTOSArtículo 39.- Inspección y control.

El Ayuntamiento podrá en cualquier momento, de oficio o por denuncia, proceder a la inspección o comprobación de las actividades iniciadas conforme al régimen de declaración responsable o licencia, a fin de comprobar su correcto funcionamiento, la veracidad de los datos contenidos en la documentación aportada, o cualquier otra cuestión relativa al establecimiento o actividad, dentro del marco de las competencias municipales.

Las funciones de inspección consistirán en comprobar la adecuación de los establecimientos y el ejercicio de actividades a las exigencias previstas en la presente Ordenanza y demás normativa de aplicación, tanto general como sectorial. Se realizará mediante la comprobación de la idoneidad documental de la declaración responsable, de las certificaciones preceptivas y del resto de documentación técnica exigible, pudiendo llevarse a cabo la inspección directa de los establecimientos o instalaciones y, en su caso, realización de pruebas técnicas que se consideren necesarias para verificar la situación de los mismos.

Conforme a lo previsto en la legislación vigente, la comprobación por parte de la Administración Municipal de la inexactitud o falsedad en cualquier dato,

manifestación o documento de carácter esencial que se acompañe o incorpore a una declaración, determinará la nulidad de lo actuado impidiendo, desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, el ejercicio del derecho o de la actividad, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Artículo 40.- Comprobación documental de actividades iniciadas conforme al régimen de declaración responsable.

1.- Presentada declaración responsable al inicio de una actividad incluida en el ámbito de aplicación de la presente Ordenanza, los Servicios Municipales correspondientes podrán ejercer las comprobaciones documentales que estimen oportunas con el objeto de verificar que la documentación que declara el interesado poseer es la exigida por la presente Ordenanza y el resto de la normativa vigente, y que dispone de la documentación que igualmente declara.

2.- Si se presenta la documentación requerida, el personal técnico y jurídico del Servicio Municipal con competencias en materia de Actividades, emitirá los informes pertinentes en plazo de tres meses, que podrán ser favorable o desfavorable.

Dicho plazo podrá ampliarse, si se necesitara recabar informes de otros Departamentos Municipales u otras Administraciones.

3.- Si el informe es desfavorable, los interesados dispondrán de un plazo de quince días hábiles para subsanar la documentación o, en su caso, adecuar las instalaciones conforme al informe técnico municipal y aportar las correspondientes certificaciones, sin perjuicio de que puedan realizarse visitas posteriores de inspección a los efectos de su comprobación.

Atendiendo a especiales condiciones de adecuación, podrá ampliarse el plazo en otros quince días hábiles adicionales.

Artículo 41.- Actas de Inspección

1.- Para el caso de llevarse a cabo inspecciones, sus resultados se recogerán en actas que tendrán la consideración de documento público y valor probatorio en los procedimientos sancionadores, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan aportar los propios administrados.

2.- Las actas de inspección podrán complementarse con informes técnicos, reportaje fotográfico y otros documentos de utilidad para la inspección.

3.- En las actas de inspección se consignarán, entre otros, los siguientes extremos:

− Lugar, fecha y hora de formalización.

− Identificación personal de los inspectores.

− Nombre, apellidos, número de identificación fiscal o documento equivalente y firma en su caso, del titular de la actividad o de la persona o personas con las que se entiendan las actuaciones, y el carácter o representación con que intervienen en las mismas.

− Descripción de los hechos, datos objetivos y demás circunstancias que se consideren relevantes para las decisiones que se hayan de adoptar con posterioridad.

− Manifestaciones del interesado o representante, cuando se produzcan.

− Incorporación, en su caso, de los informes técnicos u otros documentos que vayan a formar parte de la misma.

4.- Como regla general se entregará copia del acta al interesado o persona que lo represente. Cuando no pueda entregarse por cualquier circunstancia, se le dará traslado de la misma posteriormente.

Artículo 42.- Actuaciones complementarias

Las funciones de inspección se complementarán con las siguientes actuaciones:

− Informar a los interesados sobre sus deberes y la forma de cumplimiento.

− Advertir a los interesados de la situación irregular en que se encuentren, así como de sus posibles consecuencias.

− Proponer al órgano competente las medidas que se consideren adecuadas a las irregularidades detectadas y colaborar en su ejecución en la forma que en cada caso se determine.

− Realizar las actuaciones previas que ordene el órgano competente para la

iniciación de un procedimiento sancionador.

− Colaborar en los procedimientos administrativos practicando las diligencias que ordene el instructor.

− Todas aquellas que se estimen pertinentes, de acuerdo con las previsiones legalmente establecidas.

Artículo 43.- Unidades de Control

Las funciones de inspección para el control de los establecimientos y actividades reguladas en la presente Ordenanza se desarrollarán por la Policía Local, por agentes de la autoridad de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y por el personal municipal que en cada caso esté facultado para ello.

Sin perjuicio de lo anterior, se podrán arbitrar mecanismos de colaboración técnica con entidades públicas o privadas para desarrollar actividades complementarias y/o de asistencia a las actuaciones de inspección y control de establecimiento y actividades.

Quienes ejerzan las labores de inspección deberán acreditarse en el momento de realizar la inspección.

Artículo 44.- Deberes de colaboración

1.- Quienes tengan encomendadas las funciones de inspección gozarán de plena autonomía y, en el ejercicio de sus funciones, estarán facultados para requerir y examinar toda clase de documentos relativos a la actividad que se esté ejerciendo, comprobar la adecuación de los actos en realización a la legislación aplicable y obtener la información necesaria para el cumplimiento de su cometido.

2.- Los responsables de las actividades, actuaciones e instalaciones deberán prestar la asistencia y colaboración que precisen. Dicha colaboración conlleva, en todo caso, el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

− Facilitar el acceso a todas las dependencias y locales.

− Tener disponible para su comprobación los documentos donde se plasme la licencia, la presentación de la Declaración responsable o de la Comunicación Previa, así como del resto de documentos que resulten preceptivos.

•Facilitar las comprobaciones y verificaciones técnicas o administrativas que se

consideren necesarias.

•Suministrar la información que se recabe al efecto, y remitir o presentar en el Ayuntamiento cuantos documentos se requieran en los procedimientos administrativos correspondientes.

3.- El incumplimiento de estas obligaciones se considerará una obstrucción a las labores de comprobación e inspección, que tendrá la consideración de infracción administrativa.

4.-Cuando sea necesario realizar mediciones acústicas u otras actuaciones en el domicilio de un vecino colindante, éste tendrá derecho a que el titular le preavise con al menos 10 días hábiles de antelación. El preaviso podrá realizarse por cualquier medio del que quede constancia. Si el vecino fuese ilocalizable, o el día previsto para la medición se hubiese ausentado de su domicilio o no permitiese el acceso al técnico contratado por el titular, se certificará por el técnico la circunstancia que concurra. En todo caso se acreditará el cumplimiento del preaviso, y se hará constar el día y la hora del intento de medición. Si fuese posible, se realizarán las mediciones en otro lugar alternativo que resulte adecuado al efecto. En la visita de comprobación, que en su caso se ordene, el técnico municipal competente comprobará los términos acreditados.

Si en dicho acto, el vecino manifiesta su intención de permitir la realización de la medición por parte del técnico contratado se fijará conjuntamente fecha y hora para realizarla. Si llegada la fecha acordada no compareciese el vecino o no facilitara el acceso a su vivienda, el técnico municipal hará constar las circunstancias concurrentes en su informe, que podrá entenderse en sentido favorable.

TITULO V.- REGIMEN SANCIONADOR.

CAPITULO I.- INFRACCIONES Y SANCIONES.

Artículo 45.- Infracciones y sanciones

1.-Tienen la consideración de infracciones administrativas las acciones y omisiones que vulneren las normas sectoriales de aplicación, y las contenidas en la presente Ordenanza así como la desobediencia a los mandatos de la Administración municipal o sus agentes, dictados en aplicación de la misma.

2.- Las infracciones se califican como Leves, Graves y Muy Graves, de conformidad con la tipificación establecida en el artículo siguiente.

3.- La potestad sancionadora se ejercerá de acuerdo con lo previsto en el Título IX de la Ley 30/1992 LRJPAC, y se tramitarán conforme a lo previsto en el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por el RD 1398/1993 de 4 de Agosto.

Artículo 46.- Cuadro de infracciones:

1. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves, de conformidad con la tipificación establecida en los apartados siguientes, y la normativa sectorial de aplicación.

2. Se considerarán infracciones muy graves:

•a) La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de cualquier dato, manifestación o documento incorporada a la licencia o declaración responsable.•b) El ejercicio de la actividad sin la presentación ante esta Administración de la declaración responsable o sin contar con la correspondiente licencia.•c) El incumplimiento de las medidas provisionales, en especial el ejercicio de la actividad quebrantando el precinto que en su caso se acuerde.•d) La reiteración o reincidencia en la comisión de faltas graves.•e) Aquellas conductas infractoras que determinen especiales situaciones de peligro o grave riesgo para los bienes o para la seguridad e integridad física de las personas, o supongan una perturbación relevante de la convivencia que afecte de forma grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas o al normal desarrollo de las actividades.

3. Se considerarán infracciones graves:

a) El ejercicio de la actividad contraviniendo las condiciones recogidas expresamente en la licencia o, en su caso, los requisitos exigidos de manera expresa que se relacionen en la declaración. b) El ejercicio de la actividad sin la documentación que debe acreditar los requisitos exigidos por la normativa vigente y que de manera expresa se relacionen en la licencia o, en su caso, en la declaración. c) El incumplimiento de la orden de suspensión de la actividad previamente decretada. d) El incumplimiento de las condiciones de seguridad que sirvieron de base para la apertura del establecimiento o el inicio de la actividad e) La dedicación del establecimiento a actividad distinta de la declarada f) La modificación sustancial del establecimiento o la actividad sin haber tramitado dicha modificación. g) El incumplimiento de las medidas correctoras o del requerimiento para

la ejecución de las mismas h) La presentación de la documentación técnica final o la firma del certificado final de instalación sin ajustarse a la realidad existente a la fecha de la emisión del documento o certificado. i) El funcionamiento de la actividad o del establecimiento incumpliendo el horario establecido para los mismos. j) El incumplimiento de la orden de clausura, de suspensión o de prohibición de la actividad previamente decretada por la autoridad competente. k) El incumplimiento de las condiciones particulares, en su caso, establecidas en la licencia municipal. l) La reiteración o reincidencia en la comisión de faltas leves

4. Se considerarán infracciones leves:

•a) No encontrarse en el establecimiento el documento acreditativo de la concesión de la licencia de apertura o, en su caso, toma de conocimiento o silencio positivo estimatorio.•b) Las acciones u omisiones tipificadas como infracciones graves cuando por su escasa significación, trascendencia o perjuicio ocasionado a terceros no deban ser calificadas como tales.•c) El funcionamiento de la actividad con puertas, ventanas u otros huecos abiertos al exterior.•d) La modificación no sustancial de los establecimientos y sus instalaciones sin haber sido legalizadas por el procedimiento correspondiente.•e) Cualquier incumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza y en las leyes y disposiciones reglamentarias a las que se remita, siempre que no esté tipificado como infracción muy grave o grave.

Artículo 47.- Cuantía de las sanciones pecuniarias

− La comisión de las infracciones tipificadas en la presente Ordenanza llevará aparejada, en defecto de normativa sectorial específica, la imposición de las siguientes sanciones:

De 150 hasta 600 euros si se trata de infracciones leves.De 601 hasta 1500 euros si se trata de infracciones graves.De 1501 hasta 3000 euros si se trata de infracciones muy graves.

Artículo 48.- Graduación de las sanciones

Las multas correspondientes a cada clase de infracción se graduarán

teniendo en cuenta, la valoración de los siguientes criterios:

El riesgo de daño a la salud o seguridad exigible.El beneficio derivado de la actividad infractora.Circunstancia dolosa o culposa de la persona causante de la infracción.Reiteración y reincidencia. Se considerará que existe reincidencia cuando

se cometa en el término de un año más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme. Se entenderá que existe reiteración en los casos en que se cometa más de una infracción de distinta naturaleza en el término de un año cuando así haya sido declarado por resolución firme.

Tendrá la consideración de circunstancia atenuante de la responsabilidad, la adopción espontánea por parte del autor o autora de la infracción, de medidas correctoras con anterioridad a la incoación del expediente sancionador, así como el reconocimiento espontáneo de responsabilidad antes de que se dicte la resolución.

Artículo 49.- Medidas provisionales.

1.- Podrán adoptarse medidas de carácter provisionales cuando sean necesarias para asegurar la eficacia de la resolución, las exigencias de los intereses generales, el buen fin del procedimiento o evitar el mantenimiento de los efectos de la infracción.

2. Las medidas provisionales podrán consistir en la clausura de los establecimientos o instalaciones, suspensión de actividades y suspensión de autorizaciones, cuya efectividad se mantendrán hasta que se acredite fehacientemente el cumplimiento de las condiciones exigidas o la subsanación de las deficiencias detectadas.

3. Dentro del procedimiento se podrán establecer otras medidas provisionales o de restablecimiento y aseguramiento de la legalidad.

CAPÍTULO II.- PERSONAS RESPONSABLES.

Artículo 50.- Responsables de las infracciones

1.- Son responsables de las infracciones:

a) Las personas titulares de las licencias municipales y aquellas que han efectuado la Declaración Responsable o Comunicación Previa en las actividades sujetas a tales regímenes.

b) Los encargados/as de la explotación técnica y económica de la actividad.

c)Los/las profesionales-técnicos/as que emitan la documentación técnica final, o emitan los certificados que se soliciten con motivo de garantizar que se han realizado las medidas correctoras necesarias para su funcionamiento o que las actividades cumplen con la normativa que les es de aplicación.

d)Las personas responsables de la realización de la acción infractora, salvo que las mismas se encuentren unidas a los propietarios o titulares de la actividad o proyecto por una relación laboral, de servicio o cualquier otra de hecho o de derecho en cuyo caso responderán éstos, salvo que acrediten la diligencia debida.

2.- Cuando el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza corresponda a varias personas conjuntamente, o cuando no fuera posible determinar el grado de participación de las distintas personas que hubieren intervenido en la realización de la infracción, responderán solidariamente de las infracciones que en su caso se cometan y las sanciones que se impongan.

3.- En el caso de personas jurídicas, podrá exigirse subsidiariamente la responsabilidad a las administradoras y administradores de aquéllas, en los supuestos de extinción de su personalidad jurídica y en los casos en que se determine su insolvencia.

CAPÍTULO III.- PROCEDIMIENTO.

Artículo 51.- Procedimiento sancionador

El procedimiento se llevará a cabo atendiendo a lo previsto con carácter general en el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.

Artículo 52.- Prescripción

1.- Las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan. Si éstas no fijan plazos de prescripción, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.

2.- El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

3.- El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquél está paralizado durante más de un mes por causa no imputable al infractor.

Artículo 53.- Caducidad

Los procedimientos sancionadores que se instruyan sobre esta materia deberán de finalizarse en el plazo de un año desde la fecha de su incoación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La Junta de Gobierno Local podrá adaptar, modificar o ampliar los modelos normalizados contenidos en los Anexos de esta Ordenanza, mediante Acuerdo que deberá ser objeto de publicación, por plazo de quince días, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento para general conocimiento.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los procedimientos que se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ordenanza, cuya actuación se encuentre comprendida en el ámbito de aplicación de la misma, podrán acogerse, si así lo solicita expresamente el interesado, a lo dispuesto en esta Ordenanza.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A la entrada en vigor de la presente Ordenanza quedarán derogadas las disposiciones municipales que se opongan a lo establecido en la misma, y en concreto la Ordenanza sobre licencias de actividad aprobada con fecha 3 de abril de 2002, modificación así como la modificación aprobada el 31 de marzo de 2003 y aprobación inicial en Pleno extraordinario de fecha 15 de mayo de 2012, y cuántas modificaciones haya sufrido a lo largo de su vigencia.

DISPOSICIÓN FINAL

De conformidad con lo establecido en los artículos 70.2 y 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la presente Ordenanza entrará en vigor transcurridos quince días desde su publicación completa en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, una vez aprobada definitivamente por el Pleno de la Corporación.

ANEXO 1

DECLARACION RESPONSABLE DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS O PRESTACION DE SERVICIOS.

DECLARACION RESPONSABLE:Don/Doña_______________________________________________, con NIF __________ _________ en representación de ____________________________________________________, con NIF/CIF

__________________, Teléfono de contacto _______________________, y domicilio a efecto de notificaciones en ________________________________________________________________, DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD QUE:1.- Cumplo con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, y dispongo de la documentación que así lo acredita.2.- Que la documentación técnica que aporto está suscrita por técnico competente.3.- Que la actividad se encuadra dentro de los supuestos previstos en la Ordenanza de Actividades para tramitarse por el procedimiento de declaración responsable.4.- Que me comprometo a cumplir con la normativa durante el período de tiempo inherente al ejercicio de la actividad.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

DOC 1: Acreditación de la personalidad y/o, en su caso, de su representante legal (fotocopia del CIF o NIF y acreditación, en su caso, de la representación).DOC 2 : Copia del abono de la tasa correspondiente.DOC 3 : Referencia catastral completa (copia recibo IBI) del establecimiento.DOC 4 : Si procede, copia compulsada de póliza de seguro de responsabilidad civil (según Decreto 109/2005, de 26 de Abril, publicado en BOJA de 13 de Mayo de 2005), y del recibo pagado correspondiente a la fecha de celebración del evento.DOC 5 : Si procede, copia compulsada del contrato suscrito con Empresa de seguridad autorizada e inscrita por el Ministerio del Interior, en relación con la vigilancia que exige el art. 15 del Rgto. Gral. de Admisión (Decreto 10/2003, de 28 de Enero, BOJA de 21 de febrero de 2003).

DOC 6: Tres ejemplares ( 1 en soporte digital y otro en papel ) de Proyecto técnico y dirección técnica, o en su caso, del dictamen técnico actualizado y en sentido favorable, que contemple la justificación, adjuntando planos escalados, y de situación y emplazamiento, del cumplimiento normativo en cuanto a condiciones técnicas de sanidad, seguridad, confortabilidad y accesibilidad. Si la actividad está sujeta a Calificación ambiental, deberá presentarse declaración responsable al efecto, o en su caso, solicitar la calificación ambiental.

REQUERIMIENTO (SI PROCEDE, A RELLENAR POR EL SAC)

Se le comunica que para continuar con la tramitación, Usted deberá aportar los documentos que faltan:

Documentos: __________________________________________________________________.

Si el presente requerimiento no es atendido en plazo de 15 días hábiles, se entenderá que el/la/s peticionario/a/s desistirá/n de su solicitud.Recibí; (fecha, hora, NIF)Fdo: El/la/s peticionario/a/s.

ANEXO 2

SOLICITUD DE CALIFICACION AMBIENTAL.

Don/Doña_______________________________________________, con NIF _________________en representación de ____________________________________________________, con NIF/CIF __________________, Teléfono de contacto _______________________, y domicilio a efecto de notificaciones en ________________________________________________________________, SOLICITA A ESTA ADMINISTRACION la Calificación Ambiental para la actividad de _________________________________________________________________

____ en el término municipal de Punta Umbría, sujeta según epígrafe nº ________ del Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, modificado por Anexo III del Decreto- Ley 5/2014 de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

DOC 1: Proyecto técnico de acuerdo con el Reglamento de Calificación Ambiental. Dos ejemplares ( 1 en soporte digital y otro en papel )DOC 2 : Referencia catastral completa (copia recibo IBI) del establecimiento.DOC 3: Copia de Diagnosis de desratización, desinfección y desinsectación y, si procede, Certificado de Tratamiento, realizada por empresa inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. En cualquier caso la actividad deberá cumplir el Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desinfección, desinsectación y desratización sanitaria. Esto es aplicable a los establecimientos de venta directa a consumidor final (restaurantes, bares, panaderías, pastelerías, carnicerías, etc.) y los establecimientos que almacenan/distribuyen productos que no son de origen al por mayor. DOC 4: Si procede, copia compulsada de póliza de seguro de responsabilidad civil (según Decreto 109/2005, de 26 de Abril, publicado en BOJA de 13 de Mayo de 2005), y del recibo pagado correspondiente a la fecha de celebración del evento.

REQUERIMIENTO (SI PROCEDE, A RELLENAR POR EL SAC)

Se le comunica que para continuar con la tramitación, Usted deberá aportar los documentos que faltan:

Documentos: __________________________________________________________________.

Si el presente requerimiento no es atendido en plazo de 15 días hábiles, se entenderá que el/la/s peticionario/a/s desistirá/n de su solicitud.

Recibí; (fecha, hora, NIF)Fdo: El/la/s peticionario/a/s.

ANEXO 3

SOLICITUD DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL POR DECLARACIÓN RESPONSABLE.

NORMATIVA:

1. Decreto-Ley 5/2014, de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.2. Normativa Sectorial de aplicación.SOLICITANTE/PROMOTOR:Don/Doña_______________________________________________, con NIF ______________en representación de

____________________________________________________, con NIF/CIF __________________, Teléfono de contacto _______________________, y domicilio a efecto de notificaciones en ________________________________________________________________ DECLARA A ESTA ADMINISTRACION que cumple con la normativa vigente necesaria de calificación ambiental para la actividad de ___________________________________ en el término municipal de Punta Umbría, sujeta según epígrafe nº ________ del Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, modificado por Anexo III del Decreto- Ley 5/2014 de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:DOC 1: Proyecto técnico de acuerdo con el Reglamento de Calificación Ambiental. Dos ejemplares ( 1 en soporte digital y otro en papel )DOC 2 : Referencia catastral completa (copia recibo IBI).DOC 3: Copia de Diagnosis de desratización, desinfección y desinsectación y, si procede, Certificado de Tratamiento, realizada por empresa inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. En cualquier caso la actividad deberá cumplir el Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desinfección, desinsectación y desratización sanitaria. Esto es aplicable a los establecimientos de venta directa a consumidor final (restaurantes, bares, panaderías, pastelerías, carnicerías, etc.) y los establecimientos que almacenan/distribuyen productos que no son de origen al por mayor.DOC 4: Certificación Técnica en la que se acredite el cumplimiento de las medidas ambientales propuestas en el proyecto acorde a la normativa de aplicación. Dos ejemplares.DOC 5: Si procede, copia compulsada de póliza de seguro de responsabilidad civil (según Decreto 109/2005, de 26 de Abril, publicado en BOJA de 13 de Mayo de 2005), y del recibo pagado correspondiente a la fecha de celebración del evento.

REQUERIMIENTO (SI PROCEDE, A RELLENAR POR EL SAC)

Se le comunica que para continuar con la tramitación, Usted deberá aportar los documentos que faltan:

Documentos: __________________________________________________________________.

Si el presente requerimiento no es atendido en plazo de 15 días hábiles, se entenderá que el/la/s peticionario/a/s desistirá/n de su solicitud.Recibí; (fecha, hora, NIF)Fdo: El/la/s peticionario/a/s.

ANEXO 4.

COMUNICACIÓN PREVIA DE CAMBIO DE TITULARIDAD DE LICENCIA DE APERTURA.

NORMATIVA:

- Ley 7/1985, de 2 de Abril de Bases de Régimen Local (art. 84, art. 84 bis, art. 84 ter).- Decreto de 17 de Junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de servicio de las Corporaciones locales (arts. 5, 13, 22).- Restante Normativa Sectorial de aplicación.COMUNICACION:- Don/Doña_______________________________________________, con NIF ______________en representación de ____________________________________________________, con NIF/CIF __________________, Teléfono de contacto _______________________, y domicilio a efecto de notificaciones en

________________________________________________________________, titular de la licencia de apertura nº_________________, del establecimiento sito en _________________________________________________________________________, y Don/Doña_______________________________________________, con NIF ______________en representación de ____________________________________________________, con NIF/CIF __________________, Teléfono de contacto _______________________, y domicilio a efecto de notificaciones en ________________________________________________________________, en calidad de nuevo titular de dicha licencia, COMUNICAN A ESTA ADMINISTRACION el cambio de titularidad expuesto.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

DOC 1: Acreditación de la personalidad del titular actual de la licencia que se transmite y, en su caso, de su representante legal (fotocopia del CIF o NIF y acreditación, en su caso, de la representación).DOC 2 : Acreditación de la personalidad del nuevo titular y, en su caso, de su representante legal (fotocopia del CIF o NIF y acreditación, en su caso, de la representación).DOC 3 : Referencia catastral completa (copia recibo IBI) del establecimiento.DOC 4: Documento de cesión firmado por el actual y el nuevo titular de la licencia.DOC 5: Declaración responsable del peticionario/a/s de no haber sufrido el establecimiento objeto de la licencia que se transmite, modificación alguna con respecto a las condiciones de la licencia en vigor.DOC 6: Si procede, copia compulsada de póliza de seguro de responsabilidad civil (según Decreto 109/2005, de 26 de Abril, publicado en BOJA de 13 de Mayo de 2005), y del recibo pagado correspondiente a la fecha de celebración del evento.

ADVERTENCIAS:

El cambio de titularidad supone el ejercicio de la misma actividad, conforme a la licencia que se transmite, sin que se produzcan modificaciones en el local de referencia, todo ello sin perjuicio de las comprobaciones que esta Administración estime pertinente.

DECLARACION RESPONSABLE:

Don/Doña_______________________________________________, con NIF ______________en representación de ____________________________________________________, con NIF/CIF __________________, Teléfono de contacto _______________________, y domicilio a efecto de notificaciones en ________________________________________________________________, DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD QUE :el establecimiento objeto de la licencia que se transmite, no ha sufrido modificación alguna con respecto a las condiciones de la licencia en vigor.Fdo; En Punta Umbría a _____de ______ de _______.

REQUERIMIENTO (SI PROCEDE, A RELLENAR POR EL SAC)

Se le comunica que para continuar con la tramitación, Usted deberá aportar los documentos que faltan:

Documentos: __________________________________________________________________.

Si el presente requerimiento no es atendido en plazo de 15 días hábiles, se entenderá que el/la/s peticionario/a/s desistirá/n de su solicitud, y no se entenderá efectuado el cambio de titularidad pretendido.

Recibí; (fecha, hora, NIF)Fdo: El/la/s peticionario/a/s.

ANEXO 5.SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA REALIZAR ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EXTRAORDINARIAS.

NORMATIVA:

Ley 13/1999, de 15 de Diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía.Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.Restante Normativa Sectorial de aplicación.SOLICITANTE/PROMOTOR:Don/Doña_______________________________________________, con NIF ______________en representación de ____________________________________________________, con NIF/CIF __________________, Teléfono de contacto _______________________, y domicilio a efecto de notificaciones en ________________________________________________________________.

Emplazamiento de la actividad/lugar de desarrollo: _________________________________________________________________________________.Licencia de apertura con que cuenta el Establecimiento: _____________________________.

Descripción de la actividad/evento: ______________________________________________.Fecha y horario de celebración: _________________________________________________.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

DOC 1: Acreditación de la personalidad del solicitante y, en su caso, de su representante legal (fotocopia del CIF o NIF y acreditación, en su caso, de la representación).DOC 2 : Referencia catastral completa (copia recibo IBI).DOC 3: Copia del abono de la tasa correspondiente.DOC 4: Copia compulsada de póliza de seguro de responsabilidad civil (según Decreto 109/2005, de 26 de Abril, publicado en BOJA de 13 de Mayo de 2005), y del recibo pagado correspondiente a la fecha de celebración del evento.DOC 5: Certificado de solidez de instalaciones desmontables (en el supuesto de que proceda). Se deberá aportar por el técnico que lo suscriba, certificado del Colegio profesional que acredite la identidad y habilitación del profesional, o en su defecto, declaración responsable a tal fin.DOC 6: Declaración responsable de que el establecimiento en el que se va a desarrollar el evento, no ha sufrido modificación alguna respecto de la licencia de apertura en vigor.DOC 7: Copia compulsada del acta de revisión actualizada de la totalidad de las instalaciones de protección contra incendios, firmada por técnico competente de la empresa mantenedora autorizada (art. 19 Rgto. Instalaciones de protección contra incendios RD 1942/1993 de 5 de Nov).DOC 8: Certificado de cumplimiento de Normativa de Riesgos laborales emitida por Empresa Homologada.DOC 9: Plan de Seguridad suscrito por Empresa homologada al efecto, siempre que la actividad no se desarrolle en el interior de un establecimiento.DOC 10: Copia compulsada del contrato suscrito con Empresa de seguridad autorizada e inscrita por el Ministerio del Interior, en relación con la vigilancia que exige el art. 15 del Rgto. Gral. de Admisión (Decreto 10/2003, de 28 de Enero, BOJA de 21 de febrero de 2003). (En el supuesto de que proceda).DOC 11: Autorización municipal de ocupación de vía pública (si procede).DOC 12: En el supuesto de que el evento no se desarrolle en el interior de un establecimiento, deberá aportarse certificado suscrito por técnico competente que justifique el cumplimiento de la normativa de aplicación conforme a la naturaleza del evento que se pretende celebrar.DOC 13: En caso de no existir documentación técnica justificativa que acredite la viabilidad de la actividad pretendida en lo referente a los niveles acústicos permitidos según la legislación vigente, se presentará a petición de la unidad técnica correspondiente, documentación acústica justificativa en los términos antes expuestos.

ADVERTENCIAS:

Si la actividad pretendida se realizara en establecimiento público, éste deberá contar con licencia de apertura en vigor.Las solicitudes de autorización de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario, se presentarán 15 días hábiles anteriores al día del evento, y habrán de acompañarse de la documentación completa administrativa y técnica indicada.Si se tratara de establecimientos conformados por estructuras desmontables portátiles, las mismas deberán estar completamente instaladas con una antelación mínima de dos días hábiles, con respecto al inicio de la actividad o espectáculo que se pretenda realizar.El vencimiento del plazo para resolver sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las personas interesadas para entender desestimadas sus solicitudes de autorización por silencio administrativo, de conformidad con lo establecido en la Ley 13/1999, de 15 de diciembre. La celebración de espectáculos o el ejercicio de actividades recreativas sin las pertinentes autorizaciones dará lugar a su inmediata suspensión, sin perjuicio de la imposición, en su caso, de las sanciones que fueran procedentes. REQUERIMIENTO (SI PROCEDE, A RELLENAR POR EL SAC)

Se le comunica que para continuar con la tramitación de la presente solicitud, Usted deberá aportar los documentos que faltan:

Documentos: __________________________________________________________________.

Si el presente requerimiento no es atendido en plazo de dos días hábiles anteriores a la celebración del evento, se entenderá que el/la/s peticionario/a/s desistirá/n de su solicitud. Sin la obtención de la autorización, NO SE PODRA REALIZAR EL EVENTO.

Recibí; (fecha, hora, NIF)Fdo: El/la/s peticionario/a/s.

DECLARACION RESPONSABLE:Don/Doña _________________________________________________________________________, como promotor/a/s de la actividad consistente en _________________________________________________________, prevista

para fecha y hora _______________________________________________ a celebrar en el establecimiento ___________________________________________________ sito en _________________________________________________________________, declara bajo su responsabilidad que dicho establecimiento cuenta con la oportuna licencia de apertura en vigor para ________________________, y que el establecimiento donde se celebrará el evento solicitado no ha sufrido modificación alguna.

En Punta Umbría, a ____________________________________________________.

Fdo: El/la/s peticionario/a/s.

ANEXO 6.

SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA REALIZAR ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS OCASIONALES.

NORMATIVA:

Ley 13/1999, de 15 de Diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía.Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.Restante Normativa Sectorial de aplicación.SOLICITANTE/PROMOTOR:Don/Doña_______________________________________________, con NIF ______________en representación de ____________________________________________________, con NIF/CIF __________________, Teléfono de contacto _______________________, y domicilio a efecto de notificaciones en ________________________________________________________________.

Emplazamiento de la actividad/lugar de desarrollo: _________________________________________________________________________________.Licencia de apertura con que cuenta el Establecimiento: _____________________________.Descripción de la actividad/evento:

______________________________________________.Fecha y horario de celebración: _________________________________________________.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

DOC 1: Acreditación de la personalidad del solicitante y, en su caso, de su representante legal (fotocopia del CIF o NIF y acreditación, en su caso, de la representación).DOC 2 : Referencia catastral completa (copia recibo IBI).DOC 3: Copia del abono de la tasa correspondiente.DOC 4: Copia compulsada de póliza de seguro de responsabilidad civil (según Decreto 109/2005, de 26 de Abril, publicado en BOJA de 13 de Mayo de 2005), y del recibo pagado correspondiente a la fecha de celebración del evento.DOC 5: Certificado de solidez de instalaciones desmontables (en el supuesto de que proceda). Se deberá aportar por el técnico que lo suscriba, certificado del Colegio profesional que acredite la identidad y habilitación del profesional, o en su defecto, declaración responsable a tal fin.DOC 6: Declaración responsable de que el establecimiento en el que se va a desarrollar el evento, no ha sufrido modificación alguna respecto de la licencia de apertura en vigor.DOC 7: Copia compulsada del acta de revisión actualizada de la totalidad de las instalaciones de protección contra incendios, firmada por técnico competente de la empresa mantenedora autorizada (art. 19 Rgto. Instalaciones de protección contra incendios RD 1942/1993 de 5 de Nov).DOC 8: Certificado de cumplimiento de Normativa de Riesgos laborales emitida por Empresa Homologada.DOC 9: Plan de Seguridad suscrito por Empresa homologada al efecto, siempre que la actividad no se desarrolle en el interior de un establecimiento.DOC 10: Copia compulsada del contrato suscrito con Empresa de seguridad autorizada e inscrita por el Ministerio del Interior, en relación con la vigilancia que exige el art. 15 del Rgto. Gral. de Admisión (Decreto 10/2003, de 28 de Enero, BOJA de 21 de febrero de 2003). (En el supuesto de que proceda).DOC 11: Documentación acreditativa del cumplimiento de la Normativa de Ruidos.DOC 12: En el supuesto de que el evento no se desarrolle en el interior de un establecimiento, deberá aportarse certificado suscrito por técnico competente que justifique el cumplimiento de la normativa de aplicación conforme a la naturaleza del evento que se pretende celebrar.

ADVERTENCIAS:El vencimiento del plazo para resolver sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las personas interesadas para entender desestimadas sus solicitudes de autorización por silencio administrativo, de conformidad con lo establecido en

la Ley 13/1999, de 15 de diciembre. La celebración de espectáculos o el ejercicio de actividades recreativas sin las pertinentes autorizaciones dará lugar a su inmediata suspensión, sin perjuicio de la imposición, en su caso, de las sanciones que fueran procedentes. REQUERIMIENTO (SI PROCEDE, A RELLENAR POR EL SAC)

Se le comunica que para continuar con la tramitación de la presente solicitud, Usted deberá aportar los documentos que faltan:

Documentos: __________________________________________________________________.Si el presente requerimiento no es atendido en plazo de dos días hábiles anteriores a la celebración del evento, se entenderá que el/la/s peticionario/a/s desistirá/n de su solicitud. Sin la obtención de la autorización, NO SE PODRA REALIZAR EL EVENTO.

Recibí; (fecha, hora, NIF)Fdo: El/la/s peticionario/a/s.

DECLARACION RESPONSABLE:Don/Doña _________________________________________________________________________, como promotor/a/s de la actividad consistente en _________________________________________________________, prevista para fecha y hora _______________________________________________ a celebrar en el establecimiento ___________________________________________________ sito en _________________________________________________________________, declara bajo su responsabilidad que dicho establecimiento cuenta con la oportuna licencia de apertura en vigor para ________________________, y que el establecimiento donde se celebrará el evento solicitado no ha sufrido modificación alguna.

En Punta Umbría, a ____________________________________________________.

Fdo: El/la/s peticionario/a/s.