ORGANIZACIÓN JUVENIL ESPAÑOLA - OJE … · 2015-08-28 · He de contar también que mis...

10
ORGANIZACIÓN JUVENIL ESPAÑOLA

Transcript of ORGANIZACIÓN JUVENIL ESPAÑOLA - OJE … · 2015-08-28 · He de contar también que mis...

ORGANIZACIÓN JUVENIL ESPAÑOLA

Página 2 NOSTRE LLAR 4 / 2015

Hola a todos!

Como ya bien me conocéis soy Álvaro Fernández, y este 2015 he tenido la oportuni-dad de dirigir en primera persona el campa-mento regional de la Comunidad Valenciana de verano.

La verdad es que las primeras palabras que salen de mi boca son de agradecimiento, de darles las gracias a esas personas que confia-ron en mí para llevar este proyecto a su mayor esplendor.

¿Qué tareas son las de un jefe de campamento? Ni siquiera hoy después del campamento puedo contarlas y tampoco puedo describirlas. Son a mi parecer las más sufridas de todo el campamento pero a su vez las más reconfortantes, las que cuando salen bien te llenan de esa alegría de haber hecho las cosas bien.

He de contar también que mis predecesores dejaron el listón muy alto, durante tantos años aprendiendo de ellos y pensar que igual no estarás a la altura pero supo-nes que si confiaron en ti es que eres capaz de ello.

A partir de aquí narraré mis propias perspectivas:

El lugar en el que tuvo lugar el campamento fue de ensueño, Palancares es un campamento muy bonito, tie-ne las típicas cabañitas de madera situadas en semi-círculos haciendo pequeñas “campas” y a pesar de que ya es costumbre compartir campamento con otras agrupaciones scouts o juniors el trato fue bastante bueno entre nosotros.

El “pero” que se le podía poner a las instala-ciones era que toooodo estaba muy lejos, y por ejemplo, a veces a los flechillas había que acom-pañarlos al baño o a la piscina pero al tener esa sonrisa en la cara siempre salías beneficiado.

El lugar a nivel mas general daba mucho juego para hacer rutas, de hecho los arqueros y cadetes hicieron sendas marchas por las Tor-cas, que eran depresiones del terreno de forma brusca y que a la vista parecían verdaderos prodigios de la naturaleza, por ello ambos gra-dos se lo pasaron en grande en esa visita.

Si tengo que hacer un recuento de todos los acampados y valorar ahora con la cabeza fría como han llevado este campamento y las vivencias que han tenido durante esos 10 días tan cortos, no dudaría en repetir ese campamento con las mismas personas, cada uno apor-taba su granito de arena y todo el mundo era imprescindible..

Campamento Regional de

la OJE en la C. Valenciana

realizado el pasado mes

de Julio

Los Palancares 2015

Página 3 NOSTRE LLAR 4 / 2015

Además tuvimos el placer de compartir el campamento con otras regio-nes como Barcelona (Hogar Laies), Toledo (OJE Torrijos), Y luego ya las respectivas agrupaciones y hogares de la Comunidad Valenciana como son Alicante, Onil, Vinalesa y Nostre Llar.

El cuadro de mandos al estar integrado por 30 mandos, especialistas y dirigentes cubría a la perfección cada una de las tareas del campamento, y a pesar de que parezca que puede haber gente que no tuviera algún trabajo explicito, colaboraba como el que más. Uno de los trabajos más difíciles fue coordinar a ese grupo tan grande de mandos y especialistas, pero he de de-cir que lo hicimos y muy bien.

El buen ambiente en el campamento en gran parte fue también debido al equipo de formación por el que se propuso una mística campamental del libro de “El Principito” y todos los grados se lo tomaron como un reto, ya que dentro de la misma había misterios que resolver conforme iba pasando el campamento.

Los dirigentes con los que tuve el placer de compartir la dirección del campamento son inigualables, no podía pedir otras personas mejores, cada uno de ellos, cada mente tenía algo especial con las que aportaban movi-miento, felicidad, ilusión a ese proyecto que finalizó tan bien. Supongo que algo de culpa tiene que toda mi vida de OJE haya compartido con ellos los valores de la Organización.

Como reflexión final y mirando hacia el futuro, por mucho que cualquier jefe de campamento os cuente sus vivencias e impresiones sobre el campa-mento, debes ser tú el que lo viva en primera persona, el que esté cada día disfrutando de la gente a tu alrededor y de al fin y al cabo compartir con esas personas tus 24 horas de un día que al final parece que se pasa dema-siado rápido, los valores y respirar el aire libre hasta lo más profundo de tu corazón.

El campamento es una experiencia

recreativa al aire libre, que proporciona

oportunidades especiales para la

formación personal y la educación social

a través de la vida en grupos.

Página 4 NOSTRE LLAR 4 / 2015

Página 5 NOSTRE LLAR 4 / 2015

Salimos el 2 de agosto de la estación de autobuses, muy nerviosos, pues está-bamos dispuestos a traernos un montón de experiencias.

Al llegar, nos esperaban mandos y especialistas, que nos dividieron en dis-tintos círculos y sectores con gente que no conocíamos.

Poco a poco iba avanzando el cam-pamento, no lo digo solo por el tiempo, si no por la confianza, el respeto, el compañerismo y demás valores entre los grupos de amigos. También nos íba-mos especializando más en cada timo-nel, tanto artístico y prensa como wa-terpolo y aventurero.

Pronto llegó la marcha, donde al caminar contemplábamos el bello pai-saje, incluso pudimos observar vacas. En el camino habían zarzas, que aunque nos hicieron algún rasguño, nos regala-ban moras que nos daban un aporte de energía para seguir andando y cantan-do, por aquellos sitios donde nuestra voz resonaba por todos los rincones, incluso de Portugal , ya que lo pisamos, pero no nos adentramos.

También hicimos algunas excursio-nes, una al polináutico donde montamos en piragua. Además fuimos a Ourense para realizar “El acto de la alegría”, en el cual junto a cadetes y guías, forma-mos una cara sonriente. Otro día fuimos a ver como los futuros especialistas de teatro realizaban una representación de obras clásicas.

El Día Nacional, pudimos observar la danza de los almogávares que a todos nos impresionó por su gran esfuerzo físico, además de la demostración de simulacro de rescate.

El Campamento Nacional es una experiencia que siempre recordaremos por las actividades, las canciones que intercambiábamos cada región y sobre-todo por la gente que conocimos.

Susana

Campameto Nacional de Arqueros

Celtas 2015

Página 6 NOSTRE LLAR 4 / 2015

Carmen Especialista de Aire

Libre con los arqueros Susana,

Blanca, Camila y Santi, fueron los

representantes del Nostre Llar en

el Campamento Nacional

Página 7 NOSTRE LLAR 4 / 2015

Quién me hubiera dicho hace seis años -cuando, desafortu-nadamente, no llegué a ser caballero- , que este año, unas semanas después de haber realizado la preins-cripción para asistir a la almogavería, iba a recibir la llamada del Megaduque.

Después de Metr-ía ,2009, Mestas 2011; donde ya me quité la espinita, me disponía a asistir a esta para ce-rrar una etapa de mi vida. Fue entonces cuando Pablo López Ayala, el Megaduque, me ofre-ció la oportunidad de ver la actividad desde otro punto de vista pero realizando un traba-jo bastante diverso y a veces poco gratificante.

Así es como el día uno de agosto me presente en Ourense .

Almogavería

Brétema 2015

como Almocadén para acabar de perfilar una actividad que empezaba en unos días.

Empezaba ya una almogavería que tendrá un muy buen recuerdo en mi memoria y espero que en la de más gente. Por otra parte, remarcar la gran presencia del hogar; el cual aportó diez participantes de los cua-renta y ocho totales, llegando a poder-se formar tres mesnadas, lo cual hacía mucho que no se veía.

La actividad transcurrió con nor-malidad gozando de un muy buen

ambiente y pudiendo disfrutar de los paisajes preciosos que nos ofrecían las tierras gallegas.

Se que se podría contar con más detalle lo pasado en estos mági-cos días en los que llevas al lími-te el estilo de la O.J.E., pero estar-ía siendo egoísta al privarte de la emoción que da vivirlo tú mismo. Por ello sólo me queda una cosa que añadir...

¡DESPERTA FERRO!

Página 8 NOSTRE LLAR 4 / 2015

Página 9 NOSTRE LLAR 4 / 2015

Sesenta y pico aprendices de todo lo que nos decís sin palabras.

El tiempo es relativo (lo hemos oído todos en reiteradas ocasiones) y lo primero que se me cruzó por la cabeza cuando vi a todos mis amigos, muchos de los cuales, han sido flechas conmigo, recibir su primera especialidad, y emocionarse ipso facto.

Qué nueva y aterradora es esta situación para la mayoría de nosotros que ya desde el primer día nos clavan el “Formamos educadores, y como educadores traba-jaréis con personas no con tapones, así que debéis dejar huella en cada uno de vues-tros niños”. Una barbaridad de emociones se amontona dentro de nosotros mien-tras repartimos abrazos a quemarropa después de un duro día de entrenamiento; cantamos dejándonos medio pulmón de kayak a kayak; por fin podemos ver el fruto del esfuerzo de los artistas de teatro; los de Sapren (apodo que pusimos a los de prensa) nos despiertan con sus habituales programas matutinos de cotilleos que nos hacen saltar del saco y agarrarnos la barriga de la risa; y cuando volcamos “ese velero a prueba de cazurros”.

Porque al fin y al cabo, en un campamento de la OJE aparte de correr, cantar, reír y crear lazos indestructibles aprendemos y absorbemos como una esponja todo lo que nos entra tanto por la actividad, como por lo que nos cuentan en forma de

chapa algunos con más años y me-nos cordura y el ejemplo de cons-tancia, ilusión y servicio. Aprende-mos de y con los demás, sobre nuestra organización, sobre dife-rentes valores y pilares en la vida, sobre nosotros mismos, de la expe-riencia, y a enseñar a otros niños que nos mirarán con los ojos muy abiertos y continuarán nuestro

legado.

Todos y cada uno de los acam-pados nos llevamos de este “Nabia ‘15” recuerdos inolvi-dables, gargantas rotas, sonri-sas de oreja a oreja, una pe-queña pila de trabajos de pe-dagogía y varios moratones resultado de remazos y “¿¡A qué no hay narices para…!?”

Me enorgullezco de for-mar parte de algo tan es-pecial y de poder ver fotos ahora y reco rdar un millón de aventuras junto a compañeros tan distin-tos e indispensables en el poli náutico y cultural Na-bia.

Lucía

Polináutico—cultural

Nabia

Lucía y Gonzalo en el Curso de Piragüismo y Andrea en el de Socorrismo acuático

Página 10 NOSTRE LLAR 4 / 2015

Una escuela donde se aprenden lecciones para la vida

Viviendo la aventura paso a paso...

saboreando la alegría de vivir...