ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y...

16
SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ASUNTOS DEL PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE TUTORÍAS Junio de 2019 ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA ACADÉMICA

Transcript of ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y...

Page 1: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ASUNTOS DEL

PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE TUTORÍAS

Junio de 2019

ORIENTACIONES PARA EL

DESARROLLO DE LA

TUTORÍA ACADÉMICA

Page 2: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

2

ÍNDICE

Presentación 3

Consideraciones sobre el aprendizaje 4

Definición de la tutoría académica 6

Actividades para el desarrollo de la tutoría académica 7

Matriz de actividades para el desarrollo de la tutoría académica 10

Matriz de actividades para el desarrollo de la Tutoría de acompañamiento 11

Anexos

Page 3: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

3

Presentación1

Aprender es una parte integral de la vida cotidiana. No obstante, aunque el hecho de aprender constituye una acción básica para la adaptación humana, hay aspectos, componentes, sistemas y datos de la cultura que nunca se aprenderán si no es en las escuelas o en procesos formativos intencionales. En las escuelas se desea provocar el aprendizaje, dirigirlo, acelerarlo, exigirlo… en cualquier caso, los docentes quieren hacer algo al respecto. En consecuencia, las perspectivas que los profesores tengan sobre el aprendizaje son importantes: lo que se piensa del aprendizaje influye en la manera de reconocerlo y en lo que se hace con los alumnos.

Siendo la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos los motores principales de la misión educativa, se hace necesario redoblar los esfuerzos para que los principales actores del proceso educativo logren sus propósitos. En este sentido el Colegio de Bachilleres inicia en este semestre el desarrollo de la Tutoría Académica como una estrategia que busca apoyar a los alumnos que por diversos motivos presentan un rezago o un riesgo en el aprendizaje de los contenidos curriculares. Con la Tutoría Académica se retoman distintas experiencias similares que en el Colegio se han llevado a cabo para apoyar a los estudiantes en el logro de los objetivos de aprendizaje. En este material se exponen orientaciones y recomendaciones para que los profesores que sean tutores académicos desarrollen este proceso de acuerdo con las necesidades educativas de los estudiantes.

En el documento se presentan algunos de los conceptos que se han acuñado sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos escolares. Asimismo se esbozan las líneas para la organización y desarrollo de la tutoría académica en el plantel. Se espera que en estas orientaciones, los tutores académicos hallen nuevos márgenes para el desarrollo de prácticas enriquecedoras de enseñanza en beneficio de los alumnos del Colegio de Bachilleres.

1 En esta presentación se ha retomado el concepto de aprendizaje expresado en: Wenger, E. 2001.

Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós, Cognición y desarrollo humano.

Barcelona. Pp. 25-26.

Page 4: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

4

1. Consideraciones sobre el aprendizaje2

La Tutoría Académica se centra fundamentalmente en el aprendizaje de los contenidos curriculares, por ello es conveniente establecer las consideraciones sobre el aprendizaje que sustentan las acciones que se proponen para su desarrollo:

1) Aprendizaje con comprensión

El conocimiento es funcional y significativo cuando está conectado y organizado en torno a conceptos fundamentales, así como a los contextos en los que es aplicable. De esta manera, si no existe comprensión en los términos descritos, el aprendizaje producido es mecánico y fácilmente olvidable.

2) Conocimiento preexistente

Los alumnos construyen conocimientos nuevos tomando como base lo que ya saben y creen, es decir, deben construirse a partir del conocimiento preexistente, por lo que los profesores necesitan prestar atención a las comprensiones incompletas, a las falsas creencias y a las versiones ingenuas de conceptos con los que los alumnos llegan a abordar una materia de estudio. Al partir de los conocimientos preexistentes, los docentes puedan ayudar a cada estudiante a lograr una comprensión más madura. Si se ignoran las ideas y creencias iniciales de los estudiantes, las comprensiones que ellos realizan pueden ser muy diferentes de las que el profesor se propone alcanzar.

3) Aprendizaje activo

El aprendizaje debe considerarse como un proceso de acción e indagación. Aprender es involucrarse en actividades prácticas, las cuales no son necesariamente manuales o instrumentales, sino que se relacionan con la actividad mental y experiencial del alumno.

El conocimiento se basa en la actividad. La actividad con sentido permite el desarrollo mismo de la capacidad cerebral. Cuando simplemente nos exponemos a hechos e informaciones (sin actuar sobre ellos) nuestro cerebro no parece modificarse, pero

2 Apartado basado en: Mccombs, B.L. y Whisler, J.S. 2000. ¿Qué significa el aprendizaje «centrado en el aprendiz»?. La clase y

la escuela centradas en el aprendiz. Estrategias para aumentar la motivación y el rendimiento. Paidós, Barcelona.

Cómo aprende la gente. Capítulo 1. http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3 El 21 de enero de 2016.

Pérez, A. 2012. Educarse en la era digital. Morata. Colofón. Madrid. Pp. 197-228.

Marina, J. A. 2009. El aprendizaje de la sabiduría. Aprender a vivir/Aprender a convivir. Ariel, Barcelona.

F. Murillo, J. Martínez, C., y Hernández, R. 2011. Decálogo para una Enseñanza Eficaz. Revista

Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 9, Número 1.

Page 5: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

5

cuando se desarrolla algún tipo de actividad sobre esos hechos el cerebro realiza más y mejores conexiones nerviosas, se desarrolla.

Una concepción del aprendizaje que enfatiza su orientación hacia los estudiantes y su participación activa en los procesos educativos, se caracteriza por cuatro rasgos esenciales:

El aprendizaje es autorregulado. Los estudiantes tienen que percibir sus propias actividades correctamente, evaluar los resultados de las propias actividades y retroalimentar las actividades adecuadas por sí mismos.

El aprendizaje es constructivo. El conocimiento individual no es una mera copia de la realidad, sino que, al menos en parte, es una construcción personal. Los estudiantes construyen su conocimiento sobre todo interpretando sus percepciones o experiencias, dependiendo de sus conocimientos u opiniones disponibles.

El aprendizaje es situado. Se comprende el aprendizaje como proceso situado cuando el contexto de aprender ofrece oportunidades reales de aplicar los conocimientos adquiridos. Juntas, la dependencia de la situación y la vinculación con un contexto relevante, hacen hincapié en la importancia de los conocimientos que se deben aplicar.

El aprendizaje es social. Como otros procesos cognoscitivos, aprender no es un proceso exclusivamente individual, sino también un proceso social. Se aprende en la interacción social, los factores socioculturales son una influencia decisiva en los procesos y los contenidos de la adquisición de conocimiento.

Factores del aprendizaje

En la Tutoría Académica también es necesario tener presente que para promover el aprendizaje existen factores que favorecen u obstaculizan su desarrollo.

• Factores Cognitivos. Se relacionan con aquellos procesos mentales básicos que le permiten al estudiante procesar la información, es decir, seleccionar, guardar, procesar y recuperarla en el momento indicado.

Asimismo, se refiere a la elaboración y aplicación de procedimientos de pensamiento para el aprendizaje, en el desarrollo del lenguaje oral y escrito; así como de cálculo, de solución de problemas matemáticos y de estructuración de las tareas.

También se considera parte de esta categoría el manejo de estrategias de aprendizaje y de hábitos de estudio.

Page 6: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

6

• Factores Personales. Refieren las variables de personalidad, actitudinales y afectivas que pueden influir en el aprendizaje, tales como el desarrollo de habilidades socioemocionales en el estudiante, así como la motivación por el logro de las tareas escolares y el aprendizaje.

• Factores de contexto. Aquellos aspectos que influyen en el aprendizaje y que tienen

que ver con las características socioeconómicas y familiares de los estudiantes, así como las presentes en el entorno escolar, tales como la relación con sus compañeros y profesores.

2. Definición de la tutoría académica3

La tutoría académica se define como una estrategia de apoyo para la atención individual o en pequeños grupos, dirigida a los alumnos que presentan necesidades de aprendizaje en algún campo de conocimiento, asignatura o contenido específico de la misma, con la finalidad de mejorar su rendimiento académico.

La tutoría académica debe reconocerse como un espacio para la consecución de aprendizajes y competencias disciplinares, donde el alumno podrá recibir la atención y las oportunidades educativas que, por diferentes causas, no le ha sido proporcionada en el aula.

En ese sentido, una tutoría académica debe comprometerse con lo siguiente:

Atención oportuna y pertinente de las lagunas de conocimiento del estudiante en alguna asignatura o campo de conocimiento;

Atención a las habilidades y actitudes que el alumno no ha logrado construir o consolidar;

Identificación de las situaciones específicas por las que el alumno se encuentra en un ritmo diferente al del resto de su grupo;

Provisión de estrategias para aprender a aprender, herramientas más acordes a su estilo de aprendizaje, andamios más firmes y coherentes con sus conocimientos y habilidades actuales y con lo que se le dificulta tradicionalmente a falta de una atención más personalizada.

Identificación de los temas que resultan más complejos de comprender para los estudiantes, con la finalidad de elaborar oportunamente recursos y estrategias que le permitan apoyar la consolidación de esos aprendizajes en los alumnos.

3 Algunos aspectos de este aparatado han sido elaborados con base en: Álvarez, M. La tutoría académica en el

Espacio Europeo de la Educación Superior. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,

22(1), (2008), 71-88.

Page 7: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

7

La tutoría académica para los estudiantes puede centrase en diferentes aspectos, tales como:

▪ Dificultades en la comprensión general de los contenidos de un campo de conocimiento o una asignatura. En ocasiones, las dificultades se presentan en la comprensión de algunos temas o bloques temáticos específicos.

▪ Ausencia o escasas habilidades cognitivas y metacognitivas para identificar, monitorear, seguir y evaluar el propio conocimiento, independientemente de los contenidos curriculares. Poca presencia de estrategias cognitivas y metacognitivas para procesar, ordenar, jerarquizar y generalizar los aprendizajes.

▪ Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo, la representación simbólica y la generalización espacial, cuantitativa y relacional.

▪ Escasas habilidades para la escritura y la lectura comprensiva.

La tutoría académica requiere una atención personalizada en los procesos de aprendizaje e integración de los diferentes contenidos curriculares, por ello debe convertirse en un espacio de consulta personal y académica. Se trata de hacer explícita y sistemática la función que cada tutor académico desarrolla como facilitador del proceso de aprendizaje de sus tutorados, tanto a nivel individual como en pequeños grupos.

3. Actividades para el desarrollo de la tutoría académica

Las actividades de tutoría académica se orientarán por los siguientes principios:

a) la actividad del alumno como constitutiva del conocimiento; b) el aprendizaje como proceso de comprensión y no de repetición; c) la consideración medular de los aprendizajes previos y los filtros cognitivos de los alumnos para el logro de aprendizajes significativos, y, d) el papel crucial que tienen los aspectos motivacionales, emocionales e interactivos en dicho proceso de aprendizaje.

De esta manera, las sesiones de trabajo en la tutoría académica deben caracterizarse por:

La atención individualizada o en pequeños grupo de diez alumnos como máximo.

Una identificación y diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de cada alumno en la asignatura en cuestión.

Una intervención focalizada en determinados termas o contenidos de la asignatura o

relacionados con ella.

Registro de los avances de los alumnos

En específico, las actividades a realizar en la tutoría académica son las siguientes:

Page 8: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

8

1. Diagnóstico mínimo de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, para recopilar información y fundamentar el tipo de intervención y atención educativa de los alumnos en tutoría académica. Los tutores podrán elaborar su diagnóstico de necesidades del alumno con el instrumento que consideren más adecuado y se apegue a su interés, saberes y práctica docente; así como considerando la cantidad de alumnos en tutoría académica y el tipo de necesidades educativas que deben atenderse. Algunos instrumentos que pueden utilizarse son: Informe del tutor de acompañamiento Entrevista con el alumno Instrumento de evaluación de contenidos curriculares Informe del maestro de la asignatura

2. Elaboración de una planeación de tutoría académica en función de las características de los alumnos y de su proceso de aprendizaje. Dicha planeación deberá considerar los principios que orientan las actividades de la tutoría académica y partir de las necesidades previamente identificadas en el diagnóstico. Asimismo, se deberá contemplar que la población objetivo son grupos de 10 alumnos como máximo. La planeación para la tutoría académica debe integrar los siguientes aspectos:

Objetivo(s) que pretende alcanzarse Contenido(s) a abordar con el o los alumnos Actividad(es) a realizar (productos que elaborarán los alumnos) Duración o período temporal de la planeación Material(es) y recursos didácticos que se utilizarán Reconocimiento de los avances en el aprendizaje del o los alumnos (evaluación).

3. Recuperación de materiales para el aprendizaje. Es importante que el tutor académico reutilice los materiales que ya ha empleado para abordar los temas de su asignatura y que ha corroborado su utilidad, el cual deberá ser claro, con ejemplos y ejercicios. También puede usar material que ha sido elaborado por otros profesores y que se encuentre disponible en la academia.

4. Elaboración de un registro de los alumnos tutorados que contenga, entre otros, los siguientes elementos:

Datos del alumno: nombre, semestre que cursa, nombre del tutor de acompañamiento que lo canalizó

Síntesis del contexto académico del alumno: antecedentes de reprobación; situación académica actual; áreas en las que considera no tener problemas y en las que se considera débil

Page 9: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

9

Área, asignatura, tema, contenido o habilidad en que requiera tutoría académica

5. Desarrollo de las actividades de aprendizaje durante las sesiones de tutoría académica, conforme la planeación diseñada a partir del diagnóstico realizado a los alumnos atendidos. Entre las principales actividades que se deben llevar a cabo por parte del tutor se encuentran:

Presenta los objetivos a lograr en la sesión Realiza las actividades diseñadas en la planeación de la tutoría académica y

proporciona material específico para abordar la temática Resuelve dudas en la aplicación de las actividades Evalúa para conocer la comprensión de las temáticas revisadas

6. Intercambio con otros tutores académicos y/o profesores de sus tutorados para intercambiar experiencias pedagógicas, conocimiento de los alumnos, atención y refuerzo común de áreas específicas donde los alumnos requieran que se focalice el apoyo, materiales didácticos, etc.

Page 10: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

4. Matriz de actividades para el desarrollo de la tutoría académica

Responsable(s) Actividades Período

Director o Subdirector del

plantel

- Difunden información y sensibilizan a los profesores sobre el proyecto de tutoría académica - Determinan los espacios en los que realizará la tutoría académica.

Al inicio del semestre

Jefes de materia

- Identifican a los profesores que participarán como tutores académicos y asignan las horas de tutoría académica - Organizan horarios y espacios de trabajo, de acuerdo a los horarios de atención de los docentes involucrados Proporcionan a los tutores académicos: - Información sobre las características pedagógicas y operativas de la tutoría académica - Recursos: papelería, informáticos, videodigitales, etc.

Jefes de materia

- Reciben del Coordinador de Orientación y Tutorías la relación de alumnos en riesgo académico que requieren recibir tutoría académica - Asignan alumnos para cada tutor académico - Realizan seguimiento de las actividades programadas y de los alumnos atendidos por los tutores académicos - Proporcionan información a los Coordinadores de Orientación y Tutoría de los alumnos atendidos

Después de la 1ra. y la 2da. evaluación

parcial

Tutores académicos

- Realizan evaluación inicial de las necesidades de aprendizaje de los alumnos en riesgo académico - Diseñan la planeación para la tutoría académica - Llevan a cabo las actividades de aprendizaje con alumnos en riesgo académico.

Page 11: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

11

Responsable(s) Actividades Período

Tutores académicos y jefes de materia

- Desarrollan actividades colegiadas de intercambio de información sobre los alumnos, experiencias de enseñanza y reflexión sobre la práctica con otros tutores académicos y otros docentes

Durante el semestre

Tutores académicos - Evalúan los resultados de los alumnos en riesgo académico a partir del desarrollo del proceso de tutoría académica - Reportan a los jefes de materia los resultados de los alumnos atendidos

Final del semestre Director, subdirector,

jefes de materia y tutores académicos

- Evalúan los resultados generales del proceso de tutoría académica con base en los resultados obtenidos por los alumnos

Page 12: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

Anexos

Los formatos que se incluyen a continuación tienen como objetivo apoyar al tutor académico en el registro del desarrollo de las actividades realizadas, lo que permitirá llevar a cabo un seguimiento y sistematización de este proceso.

Page 13: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

13

Anexo 1

Tutoría Académica

Ficha de identificación

Nombre del alumno: Nombre del tutor de acompañamiento:

Antecedentes escolares

- Semestre que cursa:

- Materias no acreditadas:

- Promedio general de calificaciones:

- Promedio general en Matemáticas:

- Promedio general en Comunicación y lenguaje:

Perfil académico

- Materias en que ha destacado:

- Materias en que tiene mayores dificultades:

- Nivel de ausentismo (número y nombre de las asignaturas en las que tiene más de 3 inasistencias):

- ¿Ha tenido baja temporal en algún semestre? (Sí) (NO) ¿Cuál?

Asignatura de tutoría académica

Necesidades de aprendizaje en la asignatura, identificadas en el diagnóstico

Resultados obtenidos por el alumno al final del semestre

Calificación de la asignatura en la que recibió tutoría académica

Promedio general de calificaciones

Page 14: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

14

Anexo 2

Tutoría Académica

Planeación para la(s) sesiones de tutoría académica

Nombre del tutor académico:

Asignatura en la que proporcionará tutoría académica:

Fecha de inicio de la tutoría académica:

Fecha de término de la tutoría académica

Cantidad de sesiones en que llevará a cabo la tutoría:

Contenido(s) temático(s) a abordar en el tutoría académica identificado(s) en el diagnóstico

Objetivo (s)

Descripción de Actividades

Apertura:

Desarrollo:

Page 15: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

15

Cierre:

Recursos y materiales

Evaluación:

Page 16: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA … · Escasas habilidades para el procesamiento y la resolución de problemas aritméticos y matemáticos en general, para el cálculo,

16

Directorio Remigio Jarillo González Director General Laura Montalvo Díaz Secretaria General Adrián Castelar Cedillo Secretario de Servicios Institucionales José Luis Cárdenas Palma Secretario Administrativo Carolina Rosa María Valle Mejía Coordinadora Sectorial Zona Norte Francisco Javier de la Torre Hernández Coordinador Sectorial Zona Centro Francisco Cruz Gómez Coordinador Sectorial Zona Sur

Silvia Alejandra Guzmán Saldaña Directora de Planeación Académica Emilio Raúl Zamudio González Director de Evaluación, Asuntos del Profesorado y Orientación Educativa Xóchitl María González Gómez Subdirectora de Orientación Educativa