Orientaciones t-p supervisor no esc f9

74
SUBSECRETAR˝A DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D. F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

Transcript of Orientaciones t-p supervisor no esc f9

Page 1: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

1

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D. F.DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F.DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

Page 2: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

2

ISBN 970-18-2230-7

D. R. 1999SEP - Dirección de Educación InicialIzazaga 38, 2° PisoCol. Centro, C. P. 06810México, D. F.

Page 3: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

3

Secretario de Educación PúblicaMiguel Limón Rojas

Subsecretario de Servicios Educativos para el D. F.Benjamín González Roaro

Director General de Operación de Servicios Educativos en el D. F.Fernando Viveros Castañeda

Directora de Educación InicialHilda C. Jassán S.

Subdirectora de Apoyo Técnico ComplementarioBlanca Y. Casas de la Torre

CoordinaciónJorge Arturo Pérez Avalos

José Antonio Peralta Morales

ColaboraciónLilia C. Bello Arriaga

Diseño y PortadaJavier Garduño Hernández

Griselda Ruiz Nuñez

CapturaYazmín A. Serrano Ramírez

Page 4: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

4

Page 5: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

5

LA SUPERVISIÓN EN LA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

A) ORGANIZACIÓNB) PERFIL DEL SUPERVISORC) FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

SUPERVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN EL MÓDULO DEATENCIÓN Y SERVICIO

A) PREPARACIÓN DE LOS MÓDULOSB) DIAGNÓSTICOC) PLAN ANUALD) PLAN DE ACCIÓNE) ORGANIZACIÓN DE EXPEDIENTES

LA SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS

A) PLANEACIÓN DE ACTIVIDADESB) TRABAJO CON PADRESC) REUNIONES DE TRABAJO

ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN

A) PLAN SEMANALB) INFORME DE VISITAC) INFORME DE SEGUIMIENTO

ACCIONES DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

A) LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓNB) ACCIONES DE GESTIÓN

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE

PREFACIO

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO I

CAPÍTULO II

CAPÍTULO III

CAPÍTULO IV

CAPÍTULO V

PÁG.

7

11

15

171819

25

2732343536

39

414242

45

474848

49

5153

57

69

Page 6: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

6

Page 7: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

7

PREFACIO

Page 8: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

8

Page 9: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

9

Una de las acciones más relevantes del ámbito educativo es la referidaa la supervisión escolar, ya que a través de esta actividad se orientan yencauzan acciones que contribuyen a mejorar la calidad del servicioque se ofrece a niños y padres de familia.

De ahí que sea necesario elaborar documentos técnico-operativos queorienten la labor del Supervisor en el ámbito Escolarizado, NoEscolarizado y Semiescolarizada, ya que de la eficiencia con la querealice sus funciones dependerá en gran medida la calidad del servicioeducativo que ofrezcan los centros o módulos a su cargo.

El presente documento atiende los lineamientos señalados en el artículo22 de la Ley General de Educación, en donde se establece que eltrabajo profesional de los supervisores implica la redefinición de sufunción pedagógica, reduciendo al mínimo las actividadesadministrativas.

De esta manera, se contemplan las funciones que desarrolla elSupervisor en su práctica educativa, así como los procedimientos parallevarla a cabo y los recursos administrativos con los que cuenta paraorganizar y sistematizar la información emanada de su actividad.

Es importante señalar que la participación comprometida del Supervisores vital, ya que él es quien hace posible las acciones contenidas aquí.Sin los conocimientos y experiencias obtenidos a lo largo de su trabajo,sería poco probable conformar una base sólida que garantizara la calidady eficiencia del servicio educativo que se ofrece.

Page 10: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

10

Page 11: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

11

PRESENTACIÓN

Page 12: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

12

Page 13: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

13

La supervisión en la Modalidad No Escolarizada representa una actividadencaminada a desarrollar acciones que favorezcan las condiciones devida del niño dentro de su grupo social.

El Supervisor verifica y asesora, por un lado, la operación eficiente delservicio educativo que se ofrece a niños y padres; por otro, orienta yconduce las acciones y actividades realizadas por instituciones o personasa favor de la infancia.

El presente documento está dirigido a los supervisores de la ModalidadNo Escolarizada de Educación Inicial en el Distrito Federal y tiene comopropósito establecer un marco de líneas normativas que permitandesarrollar con mayor calidad las acciones de supervisión que se realizanen torno al Programa de Educación Inicial. Para lograrlo se ofrece unconjunto de elementos, principios y procedimientos necesarios en eltrabajo cotidiano del Supervisor, respetando los momentos operativosque marca el programa educativo. También se incluyen los formatosque apoyan y agilizan el trabajo técnico-pedagógico que él realiza. Esnecesario enfatizar que la supervisión tiene como responsabilidad elproporcionar información precisa y actualizada, ya que es el mecanismoque regula la operación del programa educativo; por ello su objetivoprincipal consiste en apoyar el trabajo de las figuras que integran elMódulo de Atención y Servicio.

Finalmente, se insiste en que para lograr un servicio de calidad en laModalidad No Escolarizada de Educación Inicial, el Supervisor debeparticipar de manera responsable y comprometida, utilizando suiniciativa y habilidad para conducir las acciones hacia el logro deobjetivos propuestos.

Page 14: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

14

Page 15: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

15

CAPÍTULO I

Page 16: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

16

Page 17: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

17

LA SUPERVISIÓN EN LA MODALIDAD NOESCOLARIZADA

La supervisión es el mecanismo que regula la operación de todoprograma educativo, ya que proporciona información precisa yactualizada con el fin de optimizar las acciones planeadas.

El objetivo principal de la supervisión en la Modalidad No Escolarizada,es apoyar el trabajo de las figuras que integran el Módulo para queempleen en su labor el máximo de sus potencialidades; por ello esnecesario entender el concepto de asesoría como un elementofundamental de la supervisión.

Asesorar implica instruir, encauzar, corregir, impulsar y dirigir las accioneseducativas, con objeto de obtener los mejores resultados en la operacióndel Programa de Educación Inicial.

A continuación se presentan los aspectos básicos que deben considerarsepara las acciones de supervisión en la Modalidad No Escolarizada:

A) Organización

B) Perfil del Supervisor

C) Funciones y Responsabilidades

A) ORGANIZACIÓN

La Modalidad No Escolarizada en Educación Inicial requiere, para suoperación, de la interacción de los diferentes elementos o figuras quela conforman, quienes a su vez deben actuar de manera organizadapara lograr los objetivos educativos planteados.

Es necesario señalar la unidad básica con la que opera la ModalidadNo Escolarizada, es decir, el Módulo de Atención y Servicio, el cual sedefine como la comunidad educativa en la que interactúan padres defamilia, miembros de la comunidad, Educadores Comunitarios y elResponsable de Módulo con un propósito educativo común: el desarrollointegral del niño.

Para su organización, los módulos se agrupan por supervisión; cadaSupervisor tiene de 4 a 5 módulos a su cargo, aunque este númeropuede variar hasta 8 módulos por supervisión.

Page 18: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

18

Con el fin de lograr el propósito educativo del Programa, es necesarioconsiderar la importancia de la interacción que se establece entre lasfiguras participantes en esta modalidad. Al ser el Supervisor una figuraclave en la organización de acciones educativas, deben especificarselas características requeridas para que lleve a cabo su labor.

B) PERFIL DEL SUPERVISOR

Para que el Supervisor realice adecuadamente su labor, requiere unaserie de conocimientos, habilidades y características, las cuales seespecifican a continuación:

Conocimientos:

l Acerca de los lineamientos, organización y normas establecidas parael servicio de Educación Inicial en la Modalidad No Escolarizada.

l Sobre la estructura y operación del Programa de Educación Inicial.

l De las características del desarrollo del niño, desde recién nacido yhasta los 6 años de edad.

l Acerca de las características de las figuras que integran el Módulode Atención y Servicio y del manejo adecuado de auxiliaresdidácticos, técnicas para la capacitación e instrumentos de evaluación.

Habilidades para:

l Detectar oportunamente las necesidades de recursos humanos ymateriales que sean necesarios para el adecuado funcionamientode los módulos a su cargo; realizar las gestiones necesarias paracubrir dichas necesidades.

l Dirigir, orientar, asesorar y evaluar el proceso educativo que sedesarrolla en los módulos de su zona.

l Detectar necesidades de capacitación y/o actualización de losResponsables de Módulo y Educadores Comunitarios a su cargo.

l Solucionar las problemáticas que se presenten en los módulos.

l El manejo de grupos y relaciones humanas.

l La toma de decisiones.

l Organizar y dirigir grupos, trabajar en equipo y relacionarse.

l La observación.

l El análisis y síntesis.

Page 19: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

19

Rasgos Personales:

l Iniciativa y creatividad.

l Respeto hacia el trabajo de los demás.

l Responsabilidad y compromiso.

Escolaridad:

l Licenciatura en el área educativa, social o carrera afín; profesionaltécnico en salud, educación o desarrollo comunitario.

Experiencia:

l 2 años en el ejercicio de su profesión o realizando trabajoscomunitarios.

C) FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

En la Modalidad No Escolarizada se trabaja a partir de una organizacióncíclica que permite visualizar de manera global el trabajo en torno alniño. Por ello, la comunicación y las acciones en el Módulo no secentralizan ni se bloquean, ya que se define la distribución de trabajoy se especifican las funciones de las figuras que intervienen en lamodalidad, además de establecer la relación existente entre losmiembros que la integran.

La organización cíclica trabaja a partir de los momentos operativos yde la relación que establece el Supervisor con cada grupo o agenteeducativo.

Los momentos de operación se estructuran tomando en cuenta estoselementos:

a) La relación que guarda el agente educativo con el niño.

b) La organización de las acciones operativas de acuerdo al PEI.(Detección, Planeación, Realización de Actividades, Seguimiento yEvaluación).

c) Las relaciones que se generan entre los agentes educativos parallevar a cabo las actividades.

De acuerdo con lo anterior se establece la siguiente organización cíclicapor momentos operativos para el Supervisor de la Modalidad NoEscolarizada:

Page 20: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

20

PADRES DE

FAMILIA

Page 21: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

21

A continuación se describen las funciones y responsabilidades delSupervisor a partir de los momentos operativos.

En el primer momento se incluyen las acciones de Diagnóstico, PlanAnual, Plan de Acción y Organización de Actividades en el Módulo.Estas acciones deben ser asesoradas y verificadas por el Supervisor, aquien competen las siguientes funciones y responsabilidades:

1. Verificar el cumplimiento de las normas y lineamientos para laoperación del Programa de Educación Inicial en la Modalidad NoEscolarizada, así como el ejercicio de las disposiciones emanadasde la Dirección de Educación Inicial.

2. Coordinarse con el Departamento de Control Escolar de la Direcciónde Educación Inicial para la asignación de AGEB (Areas deGeoestadística Básica), a Responsables de Módulo, por delegación.

3. Asesorar y orientar al Responsable de Módulo respecto de laposibilidad de abrir módulos de atención y servicio en la comunidadasignada (AGEB).

4. Asesorar y orientar al Responsable de Módulo acerca de la selecciónde Educadores Comunitarios.

5. Asesorar al Responsable de Módulo en las acciones de preparacióny organización del Módulo.

6. Asesorar y apoyar al Responsable de Módulo y Educador Comunitarioen la realización del Diagnóstico.

7. Integrar un diagnóstico de todos los módulos a su cargo en undiagnóstico de la Delegación Política.

8. Realizar el Plan Anual por zona de acuerdo al análisis de necesidadesde los módulos a su cargo.

9. Asesorar a los Responsables de Módulo en la elaboración yrealización del Plan de Acción Mensual por Módulo.

10.Verificar la calidad del Plan de Acción Mensual, así como sucongruencia con las necesidades educativas detectadas y lospropósitos señalados en el mismo.

11.Corroborar la existencia de expedientes por Módulo, así comopromover la integración de expedientes y verificar que esténcompletos y actualizados.

12.Solicitar al Coordinador los documentos y materiales que serequieran para la operación.

13.Distribuir entre los Responsables de Módulo aquellos documentos ymateriales que se requieran para la operación.

Page 22: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

22

14.Asesorar al Responsable de Módulo en el diseño de estrategias dedifusión y sensibilización, así como en el desarrollo de las mismas.

15.Capacitar, en coordinación con la Dirección de Educación Inicial, alos Responsables de Módulo; verificar los contenidos y capacitaciónde los Educadores Comunitarios por parte del Responsable deMódulo, de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.

16.Difundir y promover, a través de los Responsables de Módulo a sucargo, los eventos y cursos organizados por la Dirección de EducaciónInicial.

Segundo momento operativo

Las acciones en este momento se encaminan hacia la ejecución delPlan Anual y el Plan de Acción para cubrir las necesidades detectadas,a través de la Planeación y Realización de Actividades:

1. Brindar asesoría y apoyo técnico-pedagógico permanente a losagentes educativos de los módulos a su cargo, generando unambiente propicio para mejorar el desempeño de su trabajo.

2. Verificar que el Plan Anual atienda los logros de aprendizaje que sepretende obtener en el Módulo.

3. Corroborar que el Plan de Acción se lleve a cabo en los módulos desu zona, conforme a las normas y lineamientos establecidos para laoperación del Programa.

4. Verificar que las actividades educativas realizadas sean congruentescon el Plan de Acción.

5. Asesorar al Responsable de Módulo e indirectamente al EducadorComunitario en la planeación y realización de actividades, así comoen el uso de métodos, procedimientos y recursos que mejoren yfaciliten el desarrollo de las actividades con niños y padres.

6. Orientar al Responsable de Módulo y al Educador Comunitario paraque coordinen actividades donde participe la comunidad, padres yniños, con el apoyo de autoridades formales e informales.

7. Realizar reuniones periódicas con los Responsables de Módulo conel propósito de asesorar e intercambiar experiencias que permitanel logro de los objetivos propuestos.

Tercer momento operativo

En este momento operativo se llevan a cabo el Seguimiento ySistematización de las acciones realizadas por la supervisión durante laoperación:

1. Establecer una adecuada comunicación con la Dirección de EducaciónInicial a través del Coordinador.

Page 23: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

23

2. Concentrar, analizar y valorar los informes y documentaciónrequerida al Responsable de Módulo.

3. Entregar oportunamente los informes y documentos que seanrequeridos por el Coordinador y por la Dirección de Educación Inicial.

4. Realizar el seguimiento de acciones y actividades que permitanconstatar el nivel de avance y calidad de las tareas realizadas en elMódulo.

5. Verificar el concentrado de seguimiento de las actividades del Plande Acción por Módulo.

6. Elaborar y concentrar los informes de visita de Supervisión por Móduloy canalizarlo al Coordinador.

7. Elaborar, con apoyo del Coordinador, el informe mensual deactividades.

8. Elaborar y presentar al Coordinador su Plan Semanal de Actividadesa partir de las necesidades que requieran los módulos.

9. Participar en las reuniones de trabajo (reuniones de Coordinación)que se lleven a cabo para elevar la calidad del servicio.

10.Solicitar al Responsable de Módulo los datos estadísticos requeridos;concentrar, verificar y validar los concentrados estadísticos por Módulo,canalizándolos a las instancias correspondientes.

En el cuarto momento operativo se llevan a cabo acciones de Gestióny Evaluación de las actividades educativas desarrolladas, con el fin deoptimizar las acciones realizadas en la comunidad:

1. Valorar el impacto y/o efecto de las acciones y actividadesdesarrolladas por los agentes educativos con niños, padres ycomunidad.

2. Llevar a cabo, en coordinación con su jefe inmediato, acciones deseguimiento y evaluación referidas a la calidad del servicio yoperación en los módulos.

3. Gestionar, con organismos e instituciones públicas y privadas,acciones y acuerdos en beneficio de los niños y de la comunidadeducativa.

4. Orientar y fomentar la realización de actividades en la comunidadque beneficien a la niñez.

5. Organizar y promover eventos informativos y de intercambio quemejoren las relaciones entre el personal operativo, padres, niños ycomunidad.

6. Crear y coordinar el Comité Pro-Niñez cuando éste sea por zona;asesorar en la creación y organización de los comités por módulo opor comunidad, coordinados por el Responsable de Módulo con elapoyo del Educador Comunitario.

Page 24: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

24

Page 25: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

25

CAPÍTULO II

Page 26: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

26

Page 27: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

27

SUPERVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN ELMÓDULO DE ATENCIÓN Y SERVICIO

En el presente capítulo se abordarán las acciones de supervisión que seespecifican en el primer momento operativo, las cuales se organizande la siguiente manera:

A) Preparación de los módulos

B) Diagnóstico

C) Plan Anual

D) Plan de Acción

E) Organización de expedientes

A) PREPARACIÓN DE LOS MÓDULOS

El Supervisor verifica las acciones tendientes a la preparación de losmódulos que se deberán atender y asesorar continuamente, con el finde lograr los objetivos del Programa. Para ello es necesario realizaruna serie de actividades que le permitan cumplir sus funciones.

I. Selección de Comunidades

El Departamento de Control Escolar de la Dirección de Educación Inicialasigna las AGEB (Areas de Geoestadística Básica) a los Responsablesde Módulo, por delegación política. Aquí el papel del Supervisor en laselección de comunidades es muy importante, ya que él orienta alResponsable de Módulo en la elección de las comunidades que puedenser factibles para aplicar el Programa.

El trabajo desarrollado por el Supervisor le permite conocer la zona enla que realiza sus actividades, ya que puede observar las diferentescaracterísticas que presentan las comunidades que integran su zona;esto ayuda a detectar las que pueden ser viables para aplicar el Programay así orientar al Responsable de Módulo para que pueda elegir lascomunidades en las cuales va a trabajar. El Supervisor tiene que verificarque éstas presenten las siguientes características:

l Ser las de mayor rezago social en la zona.

Page 28: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

28

l Carecer de servicios educativos para la mayoría de la población.

l Con necesidades apremiantes en la atención de la niñez.

l Con población infantil menor de 4 años.

Es necesario que el Supervisor oriente continuamente al Responsablede Módulo para que éste decida si la comunidad asignada por lasAGEB es la más adecuada, considerando las necesidades de atencióneducativa a la niñez.

II. Difusión

El Supervisor tiene la responsabilidad de orientar y asesorar alResponsable de Módulo y al Educador Comunitario en cuanto a lasestrategias de difusión que puedan emplearse para dar a conocer elPrograma de Educación Inicial en la Modalidad No Escolarizada.

Una vez seleccionada la comunidad, es necesario crear y diseñarestrategias de difusión, las cuales serán realizadas por el Responsablede Módulo y el Educador Comunitario para proporcionar informaciónacerca de los beneficios que tiene el educar mejor a los niños menoresde 4 años, además de sensibilizar a la gente para que participe en elPrograma. Es importante señalar que estas estrategias se realizanpermanentemente.

El Supervisor tendrá que verificar que las estrategias estén planeadascon base en los siguientes pasos:

a) Diseño del mensaje

b) Selección de los medios

c) Elaboración del producto de difusión

a) DISEÑO DEL MENSAJE

En este aspecto, el Supervisor revisará que el mensaje transmitido serefiera a los aspectos del Programa, tanto para su presentación comopara proporcionar información a los padres sobre las necesidadeseducativas de los niños. De hecho, la Dirección de Educación Inicialpodrá retomar la experiencia de los supervisores para elaborar carteles,trípticos, volantes, etc.

b) SELECCIÓN DE MEDIOS

Una vez que se revisó el contenido de los mensajes, debe verificarseque el medio a través del cual se darán a conocer sea el adecuadopara la comunidad en específico, tomando en cuenta: si están dirigidosa las personas que se pretende, si se colocan en lugares donde seencuentre este tipo de personas, si despiertan su interés, si son medios

Page 29: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

29

llamativos, si captan la atención de la gente, si la comunidad acostumbradar informaciones a través de esos medios elegidos. En general, si sonprocedimientos que puedan llegar a la mayoría de la comunidad y quesean de impacto para ésta; además de que se tengan los recursospara la elaboración y distribución del material. Los supervisores seráncapaces de proponer materiales que reúnan las características yamencionadas para que orienten el trabajo de los Responsables deMódulo a su cargo.

c) ELABORACIÓN DEL PRODUCTO DE DIFUSIÓN

Una vez que se ha verificado el diseño del mensaje y el medio a travésdel cual se va a dar a conocer, debe seleccionarse a la persona opersonas que van a elaborar el producto de difusión. Se tendrá quecomprobar si son las más indicadas por su conocimiento y disposiciónpara la labor, ya que deben ser personas de la misma comunidad, coninterés en el Programa y en la niñez (para que al momento de elaborarel producto de difusión no se pierda el objetivo del mismo).

III. Selección del Educador Comunitario

El Supervisor asesora y orienta al Responsable de Módulo en la seleccióndel Educador Comunitario, proporcionando estrategias que le ayudena elegir un mejor candidato.

El Supervisor debe corroborar que la persona seleccionada paradesempeñar su labor como Educador Comunitario presente ciertascaracterísticas:

l Ser miembro de la comunidad o una persona interesada en ésta.

l Edad mínima de 18 años.

l Que tenga estudios de secundaria como mínimo.

l Interesarse en la realización de acciones educativas en beneficio desu comunidad.

l Participar activamente en el Programa.

l Tener disposición para asistir a las reuniones de capacitación yorientación convocadas por el Responsable de Módulo.

l Tener habilidad para organizarse y trabajar en equipo.

l Tener una actitud de respeto hacia los niños, padres de familia ymiembros de la comunidad donde participa.

l Comprometerse con el trabajo que realizará como EducadorComunitario.

l Tener una actitud responsable hacia los objetivos del Programa.

Page 30: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

30

l Tener capacidad para observar las características y las acciones deoperación del Programa en la comunidad, con los grupos de padresy los niños.

El Supervisor tendrá que asesorar al Responsable de Módulo en lasestrategias de selección del Educador Comunitario, dándole opcionesde lugares o personas que lo orienten para elegir al más indicado(puede ser el maestro, algún promotor de otros programas o un líderrespetable y reconocido por la comunidad).

IV. Conformación del Grupo de Padres

El Supervisor verificará que las acciones para conformar el grupo depadres se lleven a cabo de la mejor manera. Como ya se mencionó, elSupervisor es el encargado de asesorar y orientar al Responsable deMódulo y al Educador Comunitario en la difusión del programa; si éstase realizó correctamente, la información habrá llegado a más gente ycon esto existirán varias personas interesadas en participar.

El siguiente paso será realizar una junta de presentación del Programade Educación Inicial, a cargo del Responsable de Módulo con apoyo delEducador Comunitario, para que los padres que deseen participar seenteren de la forma de trabajo y los objetivos de las reuniones. En estaprimera sesión se aplica un cuestionario de intereses sobre los 10 temasa tratar en primera instancia de los 40 totales de la serie IniciemosJuntos. Posteriormente se inscribirán a estas personas y se tomaránacuerdos sobre el día y horario de las sesiones.

El Supervisor valorará si el lugar, horario y día de las reuniones sonadecuados para la comunidad, tomando en cuenta sus costumbres ylas distancias que recorrerán los padres para llegar al lugar de reunión,ya que de esto depende si las personas que quieran participar en elPrograma se deciden o no para asistir a las sesiones. Esto pudierahacer la diferencia entre poder conformar grupos o dar una orientacióna padres de manera individual.

Los grupos podrán conformarse con 15 a 20 padres de familia o personasinteresadas en asistir a las reuniones.

V. Apoyo a la capacitación de Responsables de Módulo yverificación de la capacitación para Educadores Comunitariossablesde Módulo y Verificación de la capacitación para EducadoresEs función del Supervisor apoyar la capacitación de los Responsablesde Módulo, además de verificar los contenidos y capacitación deEducadores Comunitarios por parte de los Responsables de Módulo;todo ello en coordinación con la Dirección de Educación Inicial.

Se comienza con la capacitación a Responsables de Módulo y una vezhecha la selección de los Educadores Comunitarios, se procede a lacapacitación de éstos con el propósito de que al iniciar sus accionestengan el conocimiento general del Programa. Los Responsables de

Page 31: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

31

Módulo con experiencia en el Programa podrán capacitar a losEducadores Comunitarios de nuevo ingreso, ya que es necesario trabajaren grupos durante la capacitación para lograr un mayor intercambiode experiencias que conlleven a un mejor aprendizaje.

La capacitación constituye una etapa clave para el desarrollo delPrograma, ya que en esta fase se definen las bases para que elResponsable de Módulo y el Educador Comunitario puedan lograr losobjetivos y acciones que se requieren en la comunidad.

La capacitación se entiende como el proceso de habilitación y generaciónde actitudes que favorecen y enriquecen el desarrollo del Programa;no se limita al manejo exclusivo de documentos o a la adquisición deelementos instruccionales.

Para realizar la capacitación es necesario definir los contenidos,procedimientos y recursos adecuados a las circunstancias, característicasy necesidades operativas de la figura a la que se va a capacitar; tambiénse deben considerar las particularidades de cada comunidad.

A continuación se presentan los contenidos y procedimientos generalesmínimos que deben abordarse durante la capacitación.

CONTENIDOS

De acuerdo a los momentos de trabajo, tanto del Responsable deMódulo como del Educador Comunitario, se proponen los siguientescontenidos:

TEMA GENERAL: Programa de Educación Inicial

m Propósito del Programa

m Características de la Modalidad

m Operación del Programa

l Selección de Comunidades

l Selección del Educador Comunitario

l Detección de necesidades

l Plan de Acción

m Actividades

m Seguimiento y Evaluación

Primer Momento: Responsable de Módulo - NiñoEducador Comunitario - Niño

Page 32: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

32

TEMA I Detección de necesidades

l Instrumento diagnóstico

l Elementos generales de contenido del instrumento diagnóstico

l Manejo de técnicas de observación

l Selección de muestras*

l Obtención de resultados para realizar el diagnóstico de lacomunidad*

TEMA 2Desarrollo del niño (Serie Iniciemos Juntos)

l Hábitos y costumbres acerca de la crianza del niño

l Características del desarrollo del niño de 0 a 6 años

l Evaluación del desarrollo del niño*

Segundo Momento: Responsable de Módulo - Padres de FamiliaEducador Comunitario - Padres de Familia

TEMA 1Integración de grupos de padres

TEMA 2Trabajo con padres

l Manejo de grupos de trabajo

l Metodología de trabajo

l Técnicas para asesorar a padres

Tercer Momento: Responsable de Módulo - ComunidadEducador Comunitario - Comunidad

Tema 1 Participación Comunitaria

l Integración del Comité Pro-niñez por Módulo o por comunidad

l Organización y trabajo con el Comité

l Acciones con la comunidad

l Técnicas de difusión y sensibilización

Tema 2 Seguimiento y Evaluación

l Elaboración del informe de reunión*

Page 33: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

33

l Elaboración del reporte de actividades*

l Registro de logros, avances y problemáticas*

l Elementos de evaluación*

NOTA: Los temas señalados con asterisco (*) son únicamente para losResponsables de Módulo y los demás son para ambas figuras: Responsabley Educador Comunitario, profundizando en los contenidos de acuerdo a lasfunciones que cada uno desempeña.

Estos contenidos son los mínimos necesarios para lograr la inducciónde los Responsables de Módulo y Educadores Comunitarios a su trabajo;pero el Supervisor podrá definir qué otros contenidos pueden abordarse.Se deben promover y difundir los eventos y cursos organizados por laDirección de Educación Inicial para beneficiar el desarrollo y aplicacióndel Programa.

La información tendrá que obtenerse de las fuentes normativas deEducación Inicial como son: Programa de Educación Inicial, ManualOperativo para la Modalidad No Escolarizada, Orientaciones Técnico-Pedagógicas para el Responsable de Módulo, Orientaciones Técnico-Pedagógicas para el Educador Comunitario y la Carpeta Única deInformación de la Modalidad No Escolarizada. En algunos temas seránecesario que el Supervisor obtenga la información de otros documentos,para lo cual se tendrá que dar a la tarea de encontrar los másapropiados según el grupo de Responsables de Módulo que estécapacitando o la petición expresada por uno de estos Responsables deMódulo acerca de su trabajo con Educadores Comunitarios.

B) DIAGNÓSTICO

El Diagnóstico se realiza con la finalidad de conocer de manera másprecisa y objetiva el tipo de características, problemáticas y necesidadesque existen en las comunidades y que afectan de un modo o de otro ala población infantil. El Supervisor asesora y apoya en los diagnósticosrealizados por el Responsable de Módulo y el Educador Comunitarioen cada Módulo y después analiza los contenidos para integrar undiagnóstico de los módulos a su cargo en uno solo por DelegaciónPolítica.

A través de la aplicación del instrumento diagnóstico se detectan lasnecesidades que afectan o favorecen el desarrollo de los niños en lacomunidad, se analizan sus características y se busca implementaracciones para su atención.

El diagnóstico de necesidades en la Modalidad No Escolarizada tienecomo propósitos:

l Conocer las condiciones generales que prevalecen en la comunidaden torno al niño.

Page 34: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

34

l Identificar la calidad de las interacciones del niño con sus padres,en cuanto a las pautas de crianza, para generar acciones quefavorezcan su desarrollo.

l Generar acciones en beneficio de los niños menores de 6 añosgracias a la participación conjunta de padres y comunidad.

Para la operación del Programa se tienen contempladas dos situacionesdiagnósticas: la primera sirve para detectar las características de lacomunidad y saber de dónde se va a partir; la segunda sirve paracorroborar las acciones que se han realizado durante la aplicación delprograma y ver en qué situación se encuentra la comunidad despuésde la realización de las actividades educativas.

La supervisión verificará que las técnicas empleadas para obtener eldiagnóstico sean las indicadas para conseguir información real de lacomunidad. Existen documentos elaborados específicamente para eldiagnóstico y son:

l Guía de observación de la comunidad. (Al inicio del ciclo trabajo).

l Entrevista a padres. (Una vez conformado el grupo de padres,durante las primeras sesiones de trabajo o al inicio del ciclo,según corresponda).

l Lista de verificación del desarrollo del niño. (Al inicio de laconformación del grupo de padres o durante las primerassesiones, según corresponda).

La Supervisión tendrá que corroborar que las técnicas sean aplicadascorrectamente por personas capacitadas o con conocimientos sobre lasmismas.

Para la utilización de la lista de verificación del desarrollo del niño, elSupervisor asesorará y apoyará al Responsable de Módulo y EducadorComunitario en su aplicación.

El Supervisor también deberá verificar que la selección de muestra seala apropiada para obtener un muestreo representativo de la población.

La muestra puede ser:

l Por cuota

l Intencional

l Por áreas o superficies

l Aleatoria

De la selección de la muestra dependerá que la información obtenidacon la aplicación de los instrumentos sea real, ya que si se hace unmuestreo no representativo o con personas que no proporcionan datos

Page 35: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

35

fidedignos, los resultados serán erróneos y la información no servirápara obtener un diagnóstico real de la comunidad.

En la aplicación de los instrumentos participa el Responsable de Móduloy el Educador Comunitario con asesoría del Supervisor. Este últimoverificará que la aplicación se realice de acuerdo a la técnica o técnicasque se seleccionen para la obtención de los datos. Asimismo debecomprobar que el instrumento se aplique bajo ciertas condiciones, talescomo:

- Conocer perfectamente el instrumento y su propósito.

- Buscar el momento más propicio para la aplicación.

- Crear un ambiente cordial, agradable y de confianza.

- Dar a conocer la importancia del instrumento a la población.

- Mencionar que las respuestas serán anónimas.

- Utilizar un lenguaje claro y sencillo.

- Ser amable y paciente con la persona a la que se le está aplicandoel instrumento.

Después de haber realizado la aplicación de los instrumentos, esnecesario hacer el análisis e interpretación de los datos. Para esto sepodrá concentrar o sintetizar la información obtenida en cuadros, gráficaso tablas, de acuerdo a cada uno de los aspectos que contiene eldiagnóstico; además de codificar los resultados para sacar porcentajesy con éstos ir jerarquizando las necesidades.

El Supervisor deberá apoyar al Responsable de Módulo en este proceso,así como verificar que el análisis de datos se haga correcta yobjetivamente. Asimismo confirmará si la jerarquización de necesidadesse ha realizado en orden de importancia para tomarlas como referenciaen el diseño y planeación de acciones para el Módulo y comunidades;por otra parte verifica si estas necesidades son efectivamente situacioneso problemáticas que afectan a la niñez y no problemas comunitariosque no son necesidades propias del niño y que no pueden ser resueltospor el Programa. Como resultado de su análisis de contenidos, elSupervisor integrará un diagnóstico de todos los módulos a su cargo.

C) PLAN ANUAL

Es la organización del trabajo pensando en los logros de aprendizajeque se pretenden obtener en los módulos de la zona durante el periodode trabajo. En este Plan se organizan las acciones a desarrollar y losrecursos materiales, financieros y humanos necesarios. (Ver anexo 1)

El Plan de Trabajo Anual sirve para:

Page 36: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

36

l Contar con una visión global de lo que se va a realizar durante elaño.

l Tener claridad de lo que se quiere lograr en los módulos de la zonay llevar un seguimiento.

l Prever los recursos, proyectos y servicios de apoyo que se necesitandurante el año.

l Permitir que la Coordinación conozca lo que se pretende hacerdurante el año y pueda apoyar las acciones.

l El Plan será el punto de partida para que el Coordinador elabore elPlan de Trabajo Anual de la Coordinación.

l Guiar durante todo el año en la planeación de actividades, conformelas necesidades detectadas, en los módulos a su cargo.

Los elementos que conforman el Plan de Trabajo Anual son lossiguientes:

Propósitos

Son los logros que se quieren alcanzar en la zona al final del ciclo detrabajo, con base en el programa educativo.

Estrategias

Son las acciones generales que se pretenden realizar para lograr lospropósitos.

Recursos

Son los materiales, espacios o servicios de apoyo que se necesitanpara realizar las estrategias que se propusieron.

Tiempo y Lugar

Es el periodo o mes en que se organizan las estrategias para cubrir lospropósitos planteados.

D) PLAN DE ACCIÓN

El Plan de Acción es la estrategia general de intervención en lacomunidad; responde a las necesidades educativas que afectan a laniñez y gira en torno al mejoramiento de las condiciones formativas delos niños, por medio de la interacción que se establece con ellos y losespacios educativos que se le asignen en la comunidad.

Page 37: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

37

Es obligación del Supervisor verificar y asesorar la calidad y congruenciadel Plan de Acción mensual. El Responsable de Módulo es el encargadode elaborarlo con la colaboración del Supervisor, quien tiene quecorroborar que contengan las necesidades educativas de los niños,detectadas a través de 4 fuentes básicas:

1) Los resultados del diagnóstico

2) Las visitas de supervisión a la comunidad

3) Informes del Responsable de Módulo y EducadoresComunitarios

4) Información proporcionada por el Comité Pro-Niñez ymiembros de la comunidad.

El Supervisor deberá verificar que en la elaboración del Plan de Acciónse organicen en orden de importancia las necesidades detectadas,tomando como primordiales aquellas que sean de mayor generalidad,o bien, sean compartidas por la mayoría de la comunidad; después,las que implican un retroceso en el desarrollo del niño y por último, lasque impidan un mejor desarrollo de los niños. El Supervisor deberáverificar que las necesidades sean eminentemente educativas y nocomunitarias, es decir, que se refieran al desarrollo integral del niño;que reflejen sus necesidades e intereses de acuerdo a su edad, almedio en donde viva y a las costumbres y tradiciones de la comunidad.

Por otra parte, se debe revisar que las necesidades estén organizadasde acuerdo a su naturaleza, para así realizar acciones que puedanresolver, según el caso, varias necesidades a la vez; éstas deben estardistribuidas por periodos de tiempo razonables.

En lo que se refiere a las actividades o acciones a desarrollar, elSupervisor tendrá que verificar que reúnan en términos didácticos lossiguientes aspectos: qué se va hacer, cómo se va hacer, qué se necesita,dónde se va a realizar y cuándo se piensa hacer. Además, debe existiruna relación entre las necesidades y las actividades o acciones que sevan a realizar, para observar si éstas pueden satisfacer o cubrir lasnecesidades detectadas.

Una vez que se ha revisado la planeación de las actividades, deberáverificarse la asignación de responsables para llevarlas a cabo, tomandoen cuenta que sean personas que participen en el Programa o conozcande lo que se trata, con disposición e interés en realizar dichas actividades.

Otro aspecto a corroborar es que se cuente con los recursos adecuadospara realizar las actividades o acciones y que el Responsable, o en sucaso el Supervisor, realice las gestiones necesarias para contar con losmateriales indicados.

Es función del Supervisor proporcionar al Responsable de Módulo losdocumentos y materiales que se requieran para la operación.

El Supervisor tendrá que asesorar al Responsable de Módulo para realizarel Plan de Acción por Módulo o por comunidad, tomando en cuenta lascaracterísticas y necesidades de cada comunidad que pertenecen a un

Page 38: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

38

mismo Módulo. A su vez, el Supervisor debe organizar las acciones adesarrollar mes con mes en los módulos a su cargo. (Ver anexo 2)

E) ORGANIZACIÓN DE EXPEDIENTES

Es función del Supervisor corroborar la existencia de expedientes porMódulo, así como promover la integración de expedientes y verificarque estén completos y actualizados. Estos expedientes contendrán lossiguientes apartados con sus respectivos contenidos:

a) Diagnóstico

l Instrumentos utilizados.

l Procedimiento de aplicación.

l Concentrado de resultados por aspecto, con las necesidadesjerarquizadas.

l Plan Anual.

b) Plan de Acción

l Por Módulo o en su caso por comunidad (mensual)

c) Plan Semanal de Trabajo.

l Organización de visitas.

d) Seguimiento

l Seguimiento de las actividades por Módulo (reporte mensual)

e ) Capacitación

l Programación de cursos y contenidos trabajados en la capacitación,impartidos por la Dirección de Educación Inicial a los distintos gruposde las figuras operativas.

f) Reuniones de trabajo

l Programación de las reuniones, puntos tratados y/o acuerdostomados (semanal y mensual)

g) Asesoría

l Concentrado de Módulo (mensual). Se exponen los datos generalesde las comunidades, los aspectos técnicos, el trabajo de las sesionescon padres y las acciones del Comité Pro-Niñez.

l Concentrado de informe de visitas a comunidad (por visita), dondese presentan las problemáticas y las asesorías proporcionadas por

Page 39: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

39

el Supervisor y el Coordinador.

h) Estadística

l Concentrado de datos estadísticos (mensual) de los grupos queintegran el módulo y que contiene la información por comunidad,edad, sexo, altas y bajas de padres y niños que participan en elprograma.

i) Evaluación

l Resultados de las evaluaciones o informes de avances que se hayanobtenido en el Módulo y la zona.

j) Control

l Identificación de grupos, el cual contendrá información sobre losgrupos por Módulo, mencionando el lugar de reunión, horario ynombre del Responsable de Módulo y Educador Comunitario. Esteregistro se elaborará al inicio de la operación del programa o de laapertura de un nuevo grupo en el Módulo.

l Identificación del Educador Comunitario, en el que se señalan losdatos generales del Educador Comunitario y el horario en el quepuede llevar a cabo las acciones del programa. Esto se realiza sólocuando se integra un nuevo Educador al trabajo.

Page 40: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

40

Page 41: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

41

CAPÍTULO III

Page 42: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

42

Page 43: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

43

LA SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADESEDUCATIVAS

En este capítulo se abordarán los lineamientos y criterios para llevar acabo las funciones que se señalan en el segundo momento operativode la Supervisión.

A) Planeación de actividades

B) Trabajo con padres

C) Reuniones de trabajo

A) PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES

Una vez elaborado el Plan de Acción Mensual por el Responsable deMódulo, se lleva a cabo la Planeación de Actividades en la que seorganizan y diseñan actividades a partir de las necesidades señaladasen el Plan de Acción.

La planeación de actividades es una estrategia que anticipa el uso delos recursos y preve el orden de las actividades, así como las condicionesy procedimientos para llevarlas a cabo.

El Supervisor debe verificar y asesorar que la planeación de lasactividades educativas sean congruentes y para ello se debe tomar encuenta que:

l Estén contempladas en el Plan de Acción correspondiente.

l Sean planeadas con base en la necesidad o necesidades educativasdetectadas en el diagnóstico (en el grupo de padres o en lacomunidad).

l No se desvíe la actividad de la necesidad, es decir, que la accióncubra la necesidad.

l El uso de materiales y recursos sea el indicado para satisfacer lanecesidad y garantizar el aprovechamiento y manejo adecuado.

l Las actividades y recursos planeados sean variados para satisfacerlas necesidades detectadas, ya que en la planeación se tienen quepresentar varias alternativas para cubrir una necesidad.

Page 44: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

44

l Se consideren las características del grupo de padres y de lacomunidad para realizar las acciones y sesiones con éstos.

Así, el Supervisor verifica que el Plan de Acción se está llevando a caboconforme a las normas y lineamientos establecidos.

B) TRABAJO CON PADRES

El Supervisor tendrá que verificar que el Responsable de Módulo, conapoyo del Educador Comunitario, realice las actividades programadasen su planeación con los padres.

El Supervisor deberá tomar en cuenta una serie de criterios para larealización de sesiones y actividades con los padres, los cuales son:

l Los temas que se traten deben corresponder al Plan de Acción delmes y tienen que presentar una organización y secuencia lógica deacuerdo con las necesidades detectadas.

l Los recursos a utilizar deben ser acordes a la actividad que se realiza,además de ser variados y captar la atención de los padres.

l Las técnicas empleadas tienen que ser apropiadas para el objetivode las sesiones y características del grupo de padres al cual se leestán aplicando.

l La dinámica que se genera en el grupo debe promover laparticipación e integración de los padres, para así trabajar en unambiente que propicie el intercambio de experiencias, con actitudparticipativa.

l El Responsable de Módulo debe emplear técnicas de sensibilizaciónpara que el grupo de padres permanezca motivado dentro de lasacciones que se realizan.

Estos criterios le servirán al Supervisor como base para orientar y asesoraral Responsable de Módulo e indirectamente al Educador Comunitario.

En el caso de que los padres realicen las actividades educativas con sushijos en las sesiones, el Supervisor podrá verificar la manera comoestán aplicando las mismas. Además, tiene que verificar en lacomunidad si se han designado, creado y aprovechado espacioseducativos para los niños y así comprobar el impacto del programa.

De no ser así, el Supervisor tendrá que orientar al Responsable deMódulo y al Educador Comunitario sobre técnicas de sensibilizaciónpara que la comunidad aproveche lugares, tiempos y eventos quepuedan ofrecer un espacio educativo para la niñez.

Page 45: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

45

C) REUNIONES DE TRABAJO

Con objeto de brindar asesoría a los Responsables de Módulo en loreferente al desempeño de las acciones y detección de necesidadespresentadas en la operación, el Supervisor debe realizar una reuniónmensual y reuniones semanales con estas figuras, a fin de optimizardicha operación, para lo cual es importante que propicie el intercambiode experiencias y proporcione la orientación y apoyo necesarios.

A partir de lo anterior se establece que el objetivo principal de lasreuniones de trabajo es unificar y orientar las actividades de losResponsables de Módulo para contribuir al logro de los objetivoseducativos. Un aspecto que el Supervisor debe considerar en eldesarrollo de las reuniones es la importancia de estimular la labor delResponsable, a partir del reconocimiento de los logros obtenidos en elMódulo, además de proporcionarle la orientación necesaria para elmejoramiento de sus acciones.

Para lograr la participación de todo el grupo en las reuniones, esimprescindible partir de las necesidades de los módulos, ya que conesto se propicia el interés de los Responsables de Módulo parasolucionar las problemáticas presentadas en la operación.Es importante que los acuerdos tomados en cada reunión se lleven a lapráctica y que los resultados se retomen en las siguientes reuniones,para valorarlos y realizar las acciones pertinentes con base en dichosresultados.

Se sugiere que en cada reunión, los Responsables entreguen susinformes , ya que al elaborarlos pueden especificar los aspectos en losque requieren de orientación o apoyo por parte del Supervisor y en elmomento de la reunión podrán encontrar estrategias para abordar lasproblemáticas señaladas en su informe.

A continuación se marcan los puntos básicos que el Supervisor debeconsiderar para lograr el objetivo de la reunión de trabajo.

1) Especificar e informar con anticipación a los Responsables deMódulo el horario, duración y ubicación exacta de la reunión.

2) Propiciar un ambiente adecuado de trabajo con el fin de que lareunión se perciba como una oportunidad y no como unaobligación.

3) Propiciar la participación del grupo.

4) Especificar de antemano el objetivo de cada reunión e informarloa los Responsables.

5) Sugerir y autorizar estrategias para mejorar la calidad del trabajode los Responsables.

6) Detectar los casos que sugieran asesoría individual y dar apoyonecesario en su momento.

Page 46: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

46

Es importante señalar que la aportación o acuerdos tomados en lasreuniones deben ser registrados por el Supervisor para que ajuste suplan de actividades, considerando los apoyos u orientaciones individualesque deba brindar.

Los acuerdos y conclusiones de las reuniones deben señalarse en elinforme de visita del Supervisor, cuando asiste al Módulo. Tambiéndeberá retomar lo trabajado en las reuniones semanales en suplaneación e informes de trabajo.

Page 47: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

47

CAPÍTULO IV

Page 48: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

48

Page 49: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

49

ACCIONES DE SEGUIMIENTO YSISTEMATIZACIÓN

Dentro de este capítulo se abordan las acciones que se desarrollan apartir del tercer momento operativo de la Supervisión.

Para cumplir con sus responsabilidades, el Supervisor debe realizaracciones sistemáticas y ordenadas que le permitan planear, organizary coordinar las actividades desarrolladas en los módulos a su cargo,incluyendo las de carácter técnico-pedagógico y de controladministrativo.

Por lo anterior, el Supervisor debe realizar registros de información ydatos referentes a la operación, los cuales se especifican a continuación:

A) Plan Semanal

B) Informe de Visita

C) Informe de Seguimiento (Mensual)

A) PLAN SEMANAL

La planeación constituye el punto de partida de todas las acciones y esuna garantía para lograr los objetivos educativos. En lo que correspondeal Supervisor, es importante que éste planee correcta y oportunamentesus actividades y distribuya su tiempo.

El Plan Semanal es considerado como el instrumento que define yorienta las acciones del Supervisor, permitiendo llevar un control de lasactividades que se realizan en los módulos a su cargo.

Los planes semanales de la Supervisión se realizan a partir de lossiguientes insumos:

l El Plan de Trabajo Anual del Supervisor

l El Plan de Acción del Supervisor (trimestral)

l El Análisis del Informe de Seguimiento (mensual)

l Visitas de Supervisión a los módulos

l Reuniones en Coordinación (Supervisor-Responsables de Móduloy/o Coordinador-Supervisores)

Page 50: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

50

l Seguimiento por Módulo con base en la información de losexpedientes.

Los planes deben diseñarse semanalmente con una organizaciónmensual, es decir, en el momento de realizar el Plan debe estar presenteun panorama de trabajo que se realizará en el mes, considerando lasnecesidades de supervisión de los módulos a su cargo.Para organizar sus visitas de supervisión, acciones con autoridades,eventos y reuniones de trabajo, el Supervisor cuenta con un formatoen el que deberá planear semanalmente sus actividades. (Anexo 3)

B) INFORME DE VISITA

Posterior a las visitas a comunidad en las que el Supervisor realizaacciones de verificación y orientación tendientes a mejorar la operación,es necesario que registre dichas acciones; esto lo hará en el formatopara Informe de Visita, el cual cuenta con un espacio para datosgenerales y dos columnas para información. (Anexo 4)

C) INFORME DE SEGUIMIENTO

Los concentrados de información sirven para integrar el análisis de lacalidad del servicio que se imparte en los módulos. Estos concentradosse realizan mensualmente y se apoyan en los informes de visitas y enlos criterios señalados en este documento y en el PEI.

La información que se obtenga en estos concentrados servirá comoinsumo para que el Coordinador realice el Informe de Seguimiento(mensual).

El supervisor utilizará la información del concentrado para poder adecuarsu estrategia de trabajo.

A través del Informe de Seguimiento, el Supervisor verifica y analiza elregistro de resultados, corrigiendo y realimentando las accionesrealizadas por los Responsables de Módulo.

El Supervisor debe concentrar información de la zona a su cargo en elInforme de Seguimiento considerando los siguientes aspectos:

I. Operación del Programa

a) Diagnóstico

b) Planeación

c) Seguimiento

d) Evaluación

II. Actividades Educativas

a) Sesiones a padres

b) Comunidad

(Ver Anexo 5)

Page 51: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

51

CAPÍTULO V

Page 52: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

52

Page 53: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

53

ACCIONES DE EVALUACIÓN Y GESTIÓNEDUCATIVA

En el presente capítulo se describirán las acciones y criterios a seguir enel cuarto momento operativo de la Supervisión.

El Supervisor tiene como función valorar el efecto de las actividadesdesarrolladas por los agentes educativos con niños, padres y comunidad,por lo que debe llevar a cabo acciones de seguimiento, evaluación ygestión referidas a la calidad del servicio y operación en el Módulo.

Se entiende por seguimiento a los mecanismos de regulación de laoperación, los cuales cumplen la función de realimentar el programa afin de garantizar su buen desarrollo y el cumplimiento de los objetivoseducativos. Por evaluación se entiende la valoración cuantitativa ycualitativa del conjunto de procesos esenciales y propósitos querequieren lograrse en la Modalidad No Escolarizada, tomando siemprecomo referencia central la formación infantil. Las acciones deseguimiento y evaluación se realizan paralelamente, es decir, se haceuna actividad, la cual conlleva a un seguimiento que influye en lasdecisiones y éstas influyen en la misma actividad, la que luego esevaluada y proporciona información para facilitar el control de la calidady el mejoramiento de las acciones.

Cualquier trabajo de evaluación incluye 4 pasos:

PRIMERO.- La persona que va a evaluar debe precisar lasactividades que serán evaluadas, la información quenecesitará y los criterios que requerirá para laobtención, elaboración y análisis de la información.

SEGUNDO.- Deberá obtener la información necesaria.

TERCERO.- Se analizará la información.

CUARTO.- Se proporcionará la información a quien se la solicitey con base en esto se tomarán decisiones.

En este último punto el Supervisor podrá ser quien tome la decisión,dependiendo del tipo de acción que realice, de acuerdo con sus funcionesy así llevar a cabo las acciones de gestión para lograr el mejor desempeñoy operación del programa. Por lo que en este capítulo se tratarán lossiguientes temas:

A) Lineamientos para la Evaluación

Page 54: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

54

B) Acciones de Gestión

A) LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso continuo de suministro de informaciónque permite analizar si las acciones realizadas dan los resultadosdeseados o si es necesario ajustar o modificar las estrategias planteadas.

Este momento se concibe como la valoración cuantitativa y cualitativadel conjunto de procesos y propósitos que se requiere lograr en estamodalidad.

La evaluación constituye una de las principales acciones de lasupervisión, ya que es una instancia que debe valorar la calidad detrabajo que se desarrolla en cada uno de los módulos.

Por ello, es necesario definir los lineamientos y criterios bajo los cualesdeben realizarse las acciones de evaluación.

a) INICIAL.- Es importante marcar un referente inicial para valorar lasmodificaciones que surjan durante el desarrollo del Programa, de modoque se conozcan las diferencias que ocurren paulatinamente y sedeterminen los factores que originan estos cambios.

En este momento se destacan las condiciones de desarrollo del niño,las características de la comunidad y los requisitos y exigencias queestablece el programa educativo para su inicio.

La tarea primordial de este momento inicial consiste en necesidad deestablecer los requerimientos del Programa y constatarlos con lasnecesidades educativas de los niños; de esta manera podrá planearseen forma más objetiva y trazar una organización que consolide yenriquezca las posibilidades de desarrollo.

b) INTERMEDIA.- Aquí se considera la información valiosa del procesoque se lleva a cabo durante la aplicación del Programa. En este momentoconviene revisar las acciones que se realizan, desde la formulación delplan hasta la participación del grupo comunitario.

En este momento se realizan de dos a tres colectas de datos sobre losaspectos considerados, a fin de valorar la estrategia seguida y los efectosdel Programa.

La evaluación intermedia realimenta al proceso permitiendo un mayorénfasis en aquellas actividades que han mostrado resultar exitosas.Simultáneamente se capta dónde se requiere ajustes o cambios parareorientar la marcha normal. Esta evaluación permite valorar qué tantose realiza lo planeado en los términos previstos, cuáles aspectos hansido innovadores para abrir nuevas perspectivas de trabajo y poderredimensionar las acciones y actividades. Asimismo, es necesario recalcar

Page 55: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

55

la importancia de aspectos como la capacitación, la conformación ylabor del Comité Pro-Niñez, la vinculación con otros servicios en lacomunidad, el acercamiento a la familia y sobre todo, cómo evolucionanlos niños dentro del Programa, si se presentan cambios perceptibles oes necesario crear apoyos colaterales.

c) FINAL.- A través de esta etapa se pueden percibir los resultadosalcanzados. No se debe pensar que la evaluación final se aplica altérmino del Programa, sino que su esfera se establece en función delos procesos descritos en la metodología.

También se podrá corroborar el impacto del Programa en la comunidad.

Un programa educativo no es sólo la aplicación de las actividades enun lugar específico y en un tiempo determinado; también abarca unagama enorme de acciones que sirven para planear el trabajo, difundir,convencer, capacitar y asesorar permanentemente. Por ello se requiereconsiderar una evaluación de contexto; con esto se detectan las variablesexternas al programa que terminan por puntualizar obstáculos ydificultades, para desarrollarlo adecuadamente.

La evaluación final no constituye el cierre del ciclo operativo, sino quees una nueva fuente para aprender de todos aquellos procesos queresultaron pertinentes y de las experiencias que por su dificultadoperativa no consiguieron los resultados deseados.

La evaluación es un proceso continuo, por lo que no se debe de entendercomo una serie de mecanismos aislados de valoración, sino como unconjunto de estrategias que permitirán conocer el alcance y resultadode las acciones realizadas. A continuación se señalan los aspectos queserán sujetos de evaluación.

1. Logros del niño. Se valorarán los aspectos referidos al desarrolloinfantil, tomando como punto de referencia la Lista de Verificacióndel Desarrollo del Niño que mostrará las características generalesde los niños en la comunidad antes de iniciar el programa, paracompararlos con los logros alcanzados por el grado de desarrollo ypor las destrezas formadas durante la aplicación del mismo.

2. Momentos de operación. Sobre este punto se evaluarán los aspectosreferidos a la metodología del programa en la Modalidad NoEscolarizada:

l Diagnóstico

l Plan de Acción

l Planeación y realización de actividades

l Seguimiento de las actividades

l Evaluación

Page 56: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

56

3. Procedimientos de trabajo. Se evaluarán las estrategias empleadaspara cubrir los momentos de operación, y el tipo de interacción quepresentan los padres con sus hijos y la misma comunidad con losniños.

4. Calidad de sesiones. En este espacio se consideran los procedimientospara llevar a cabo las sesiones con padres, manejo y congruenciade temas; técnicas empleadas; nivel de participación y comprensiónde los padres; aplicación de actividades con niños.

5. Uso de los recursos. Se valorará la calidad y utilización de los recursosempleados durante la operación del Programa.

6. Aspectos de organización y administración. En este punto seevaluarán las estrategias de organización referidas al tipo decomunicación y relación entre las figuras operativas, además deverificar los procedimientos específicos para los aspectosadministrativos, solicitud de recursos, gestiones, datos estadísticosy problemáticas del personal.

B) ACCIONES DE GESTIÓN

Es función del Supervisor realizar gestiones con organismos públicos yprivados a fin de establecer acuerdos para llevar a cabo acciones enbeneficio de los niños y de la comunidad educativa.

Con base en lo anterior, el Supervisor apoya al Responsable de Móduloen la realización de gestiones con autoridades de diversas institucionesu organismos con objeto de recibir el apoyo requerido para la aplicacióny operación del Programa considerando los siguientes aspectos:

l Dar a conocer los beneficios que se obtienen al aplicar el Programay sus alcances.

l Obtener espacios para las reuniones con padres

l Solicitar la participación de personal especializado para proporcionarinformación en las sesiones con padres, sobre temas relacionadoscon el Programa.

l Solicitar materiales y recursos que apoyen la aplicación del Programa

l Solicitar apoyo para la promoción y difusión del Programa, así comopara recabar datos que contribuyan a la obtención del diagnóstico.

Otro aspecto a tratar en las gestiones con instituciones u organismospúblicos y privados es la formación del Comité Pro-Niñez, ya que esimportante solicitar la participación de las autoridades con el fin deoptimizar las acciones del mismo.

COMITÉ PRO-NIÑEZ.- La labor del Comité está enfocada hacia elmejoramiento de las condiciones del niño en la comunidad; porello los miembros que lo integran se vinculan para desarrollar

Page 57: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

57

acciones en beneficio directo del menor como campañas de salud,festivales, creación de centros recreativos para niños, escuelas, etc.

Para la organización y coordinación del Comité se consideran lossiguientes aspectos:

1. Integración.- Lo podrán integrar personas interesadas en mejorarla situación del niño en la comunidad, siendo padres de familia,autoridades municipales, líderes de la comunidad, representantesde organizaciones sociales (DIF, IMSS, PRONASOL) o cualquierpersona que decida colaborar con acciones en pro del niño.

2. Conformación.- Lo primero que se hace es identificar a las personasclave para ayudar a enriquecer el Programa: aquellas que puedanproporcionar recursos o lograr intercambio; personas que tenganinfluencia dentro de la comunidad como el maestro, el sacerdote,la comadrona o autoridades.

Al momento de intercambiar información con ellos o de entrevistarse,es necesario mencionar el propósito para crear un comité de estetipo, las alternativas posibles de trabajo y los beneficios queobtendrán tanto para el niño como para la comunidad.

Es conveniente que el Comité Pro-Niñez articule los programas yacciones con otras instituciones que estén llevando a cabo proyectosen su comunidad, siempre que estén relacionados con los niños.

El Comité no es un grupo administrativo, por el contrario, es unórgano de apoyo a las acciones educativas que se desarrollan paralos niños, padres y comunidad en general.

En cada Comité se debe especificar, en el momento de su conformación,los siguientes aspectos:

1. Objetivo del Comité

2. Miembros que lo integran

3. Compromisos y responsabilidades de los integrantes

4. Agenda de trabajo

Por último, es importante que el Supervisor tenga presente suresponsabilidad de organizar y promover eventos informativos y deintercambio que contribuyan a mejorar las relaciones entre el personaloperativo, padres, niños y comunidad.

Page 58: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

58

Page 59: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

59

ANEXOS

Page 60: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

60

Page 61: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

61

ANEXO 1

NOMBRE DEL FORMATO: PLAN DE TRABAJO ANUAL

Finalidad: Organizar las acciones a desarrollar durante un año en los módulos a su cargo

ACTIVIDADES RESPONSABLE FECHA DE ENTREGA

Llenado del formato Supervisor Septiembre

Recolección Coordinador Septiembre (fin de mes)

Procesamiento Dirección de Educación Inicial a Octubretravés de la Subdirección de

Operación

Instrucciones de llenado:

1. Coordinación: Anotará con números romanos el que le corresponde a su coordinación.

2. Supervisor: El nombre completo del Supervisor.

3. Fecha: Los meses que comprende el plan elaborado.

4. Propósito: Logros que se quieren alcanzar.

5. Estrategia: La forma en que se trabajará cada necesidad.

6. Recursos: Los medios con los que se va a trabajar.

7. Tiempo y lugar: La fecha específica o periodo, ya sea en días, semanas o meses en queejecutarán las estrategias planteadas.

Page 62: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

62

PLAN DE TRABAJO ANUAL

COORDINACIÓN: _____________________________SUPERVISOR: _______________________________ FECHA: _____________________

PROPÓSITO ESTRATEGIA RECURSOS TIEMPO Y LUGAR

Page 63: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

63

ANEXO 2

Nombre del formato: PLAN DE ACCIÓN

Finalidad:Organizar las acciones a desarrollar mes con mes en los módulos a su cargo.

ACTIVIDADES RESPONSABLE FECHA DEENTREGA

Llenado del formato Supervisor Mensual

Recolección Coordinador Mensual

Procesamiento Dirección de EducaciónInicial a través de laSubdirección de Operación Mensual

Instrucciones de llenado:

1. Coordinación: Anotará con números romanos el que le corresponde a sucoordinación.

2. Supervisor: El nombre completo del Supervisor

3. Fecha: Los meses que comprende el plan elaborado.

4. Necesidades de Supervisión: Las necesidades a trabajar en el periodo señalado.

5. Módulo: El nombre del módulo en el que se va a trabajar la necesidad.

6. Estrategias de trabajo: La forma en que se trabajará cada necesidad.

7. Fecha o periodo: La fecha específica o periodo, ya sea en días, semanas o mesesen que se ejecutarán las estrategias planteadas.

Page 64: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

64

PLAN DE ACCI ÓN

COORDINACIÓN: _______________________________SUPERVISOR: __________________________________ FECHA: _______________________

NECESIDADES DESUPERVISIÓN

MÓDULO ESTRATEGIAS DETRABAJO

FECHA O PERIODO

Page 65: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

65

ANEXO 3

Nombre del formato: PLAN SEMANAL

Finalidad: Organizar las actividades específicas de cada semana de trabajo.

ACTIVIDADES RESPONSABLE FECHA DE ENTREGA

Llenado del formato Supervisor Al término de cada semana

Recolección Coordinador Al término de cada semana

Entrega del formato Coordinador Martes de cada semana

Procesamiento Departamento de Supervisión Sin fecha

Instrucciones de llenado:

1. Coordinación: Anotará con números romanos el que le corresponde a su coordinación.

2. Supervisor: El nombre completo del Supervisor.

3. Periodo: Los días y el mes al que corresponde la información.

4. Necesidades de Supervisión: Las necesidades a trabajar en la semana.

5. Módulo y/o grupo: el nombre del Módulo y/o del grupo en el que se va a trabajar lanecesidad.

6. Actividad: Lo que se va a hacer, indicando de manera sintética el procedimiento paralograrlo.

7. Fecha o periodo: el día en que se realizará la actividad.

8. Observaciones: Los cambios en la planeación o los motivos por los que no se cumplióalguna actividad.

9. Recuadro: Marque el número de frecuencia de las acciones realizadas.

Page 66: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

66

PLAN SEMANAL

COORDINACIÓN: ______________________________

SUPERVISOR: ________________________________

PERIODO: ____________________________________

NECESIDADES DESUPERVISIÓN

MÓDULO Y/OGRUPO

ACTIVIDAD FECHA OPERIODO

OBSERVACIONES

DATOS CUANTITATIVOS

A: ASESORÍA Y VERIFICACIÓNB: GESTIONES EDUCATIVASC: CAPACITACIÓND: EVENTOS ESPECIALES

Page 67: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

67

ANEXO 4

Nombre del formato: INFORME DE VISITA

Finalidad: Reportar las acciones (logros y problemáticas) detectadas en cada visita.

ACTIVIDADES RESPONSABLE FECHA DE ENTREGA

Llenado de formato Supervisor Diario

Recolección Coordinador Semanal

Procesamiento Coordinador Semanal

Instrucciones de llenado:

1. Coordinación: Anotará con números romanos el que le corresponde a su coordinación.

2. Zona: Anotará el número de la zona asignada.

3. Supervisor: El nombre completo del Supervisor.

4. Modalidad: Anotará la modalidad que visitó.

5. Fecha: Los meses que comprende el plan elaborado.

6. Situación observada: El aspecto o aspectos verificados durante la visita.

7. Asesoría proporcionada: La indicación o indicaciones dadas al aspecto verificado, asícomo el acuerdo al que se llegó con la persona supervisada.

Page 68: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

68

INFORME DE VISITA

COORDINACIÓN: ______________________ZONA: _______________________________SUPERVISOR: ________________________

MODALIDAD: ___________________________FECHA: ________________________________

SITUACIÓN OBSERVADA ASESORÍA PROPORCIONADA

NOMBRE DEL SUPERVISOR

____________________________________

FIRMA

______________________________________

Page 69: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

69

ANEXO 5

Nombre del formato: INFORME DE SEGUIMIENTO

Finalidad: Conocer los avances en la operación del programa.

ACTIVIDADES RESPONSABLE FECHA DEENTREGA

Llenado del formato Supervisor A fin de cada mes

Recolección Coordinador A fin de cada mes

Procesamiento Departamento de Supervisión Bimestral

Instrucciones de llenado:

1. La información se agrupa por Módulo. En términos generales se consideran datos sobre laorganización, congruencia y calidad de los aspectos señalados.

2. Existen 3 opciones de respuesta:

l (Sí\No)

l (1-5) En este caso se pide información con respecto a la organización, calidad y\ocongruencia de la misma de acuerdo a los criterios señalados en el extremo inferiorizquierdo del formato.

l (Promedio) Se debe señalar el porcentaje promedio para cada parte del aspecto que lorequiera.

Page 70: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

70

Page 71: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

71

BIBLIOGRAFÍA

Page 72: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

72

Page 73: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

73

S.E.P. Subsecretaría de Educación BásicaUnidad de Educación InicialManual del Responsable de Educación Inicial No EscolarizadaMéxico, 1986.

S.E.P. Subsecretaría de Educación BásicaUnidad de Educación InicialManual Técnico-Pedagógico del Responsable de Módulo de EducaciónInicial No EscolarizadaMéxico, 1986.

S.E.P. Subsecretaría de Educación BásicaUnidad de Educación InicialPrograma de Educación InicialMéxico. Octubre, 1992.

S.E.P. Subsecretaría de Educación BásicaUnidad de Educación InicialManual Operativo para la Modalidad No EscolarizadaMéxico. Octubre, 1992.

S.E.P. Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito FederalDirección de Educación InicialManual para el Supervisor de MóduloMéxico, Mecanograma. 1993.

S.E.P. Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito FederalPrograma para el Fortalecimiento de las Escuelas del Distrito FederalMéxico. Agosto, 1996

S.E.P. Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito FederalDirección de Educación InicialCarpeta Única de Información de la Modalidad No EscolarizadaMéxico, 1998.

S.E.P. Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito FederalPerspectivas Siglo XXI. Programa para el Fortalecimiento de las Escuelas delDistrito Federal.México. Agosto, 1998.

Page 74: Orientaciones t-p supervisor no esc f9

74

Orientaciones Técnico Pedagógicaspara el Supervisor de la Modalidad

No Escolarizada

Edición a cargo de laDirección de Educación Inicial,

se reprodujeron 150 ejemplares en laSubdirección de Apoyo Técnico Complementario

Izazaga 38, 1er. Piso.México D. F., 1999

ELABORACIÓN DE FORMATO PARA LA VERSIÓN ELECTRÓNICA:SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO COMPLEMENTARIO

DEPARTAMENTO DE ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y MATERIALESTÉCNICO PEDAGÓGICOSJavier Garduño Hernández

México, D.F. 2001