Origen de La Ciudad (Lima)

15
Origen de la ciudad, concepto y fundación de Lima ORIGEN DE LIMA La ciudad de Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. Fue bautizada inicialmente como Ciudad de los Reyes, en honor de los Reyes Magos, ya que fue un 6 de enero (1535) el día en que Francisco Pizarro envió a los tres comisionados que encontraron el mejor lugar del valle del Rímac para fundar la Capital del Perú. A finales de 1534, el gobernador Francisco Pizarro y sus hombres habían llegado desde Jauja al gran templo de Pachacámac, cerca al río Lurín. Venían buscando un valle fértil, de buen clima y cercano al mar para fundar la nueva capital del Nueva Castilla, porque "así convenía al servicio de su Majestad". De Pachacámac partieron los comisionados Ruy Díaz, Juan Tello de Guzmán y Alonso Martín de Don Benito, todos montados a caballo para cumplir su importante misión. Regresaron con buenas noticias el 13 de enero. Habían quedado maravillados con las tierras del curaca Taulichusco, curaca incaico desde tiempos del emperador Huayna Cápac. Le contaron a Pizarro que "el asiento tiene buena agua y leña en la comarca, muchas tierras buenas para someterlas y cerca del puerto del mar, airoso y al parecer sano, y que tiene muy buenas cualidades y es asiento tal, cual conviene para que el dicho pueblo se perpetúe”. Francisco Pizarro, feliz por el informe, decidió fundar aquí su nueva capital. La fundación oficial se realizó el 18 de enero de 1535, en donde se ubica la Plaza Mayor de Lima. Así nació la ciudad que, en palabras de Bernabé Cobo (siglo XVII), "fue señora, Corte y cabeza de la gobernación de este reino", fundada por "valerosos capitanes conquistadores de extraños reinos".

description

un pequeño trabajo sobre la cuiudad de lima , sus antecedentes y su forma actual.Formas y tipo de ciudades.

Transcript of Origen de La Ciudad (Lima)

Page 1: Origen de La Ciudad (Lima)

Origen de la ciudad, concepto y fundación de Lima

ORIGEN DE LIMA

La ciudad de Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. Fue bautizada inicialmente como Ciudad de los Reyes, en honor de los Reyes Magos, ya que fue un 6 de enero (1535) el día en que Francisco Pizarro envió a los tres comisionados que encontraron el mejor lugar del valle del Rímac para fundar la Capital del Perú.

A finales de 1534, el gobernador Francisco Pizarro y sus hombres habían llegado desde Jauja al gran templo de Pachacámac, cerca al río Lurín. Venían buscando un valle fértil, de buen clima y cercano al mar para fundar la nueva capital del Nueva Castilla, porque "así convenía al servicio de su Majestad".

De Pachacámac partieron los comisionados Ruy Díaz, Juan Tello de Guzmán y Alonso Martín de Don Benito, todos montados a caballo para cumplir su importante misión. Regresaron con buenas noticias el 13 de enero. Habían quedado maravillados con las tierras del curaca Taulichusco, curaca incaico desde tiempos del emperador Huayna Cápac. Le contaron a Pizarro que "el asiento tiene buena agua y leña en la comarca, muchas tierras buenas para someterlas y cerca del puerto del mar, airoso y al parecer sano, y que tiene muy buenas cualidades y es asiento tal, cual conviene para que el dicho pueblo se perpetúe”. Francisco Pizarro, feliz por el informe, decidió fundar aquí su nueva capital. La fundación oficial se realizó el 18 de enero de 1535, en donde se ubica la Plaza Mayor de Lima. Así nació la ciudad que, en palabras de Bernabé Cobo (siglo XVII), "fue señora, Corte y cabeza de la gobernación de este reino", fundada por "valerosos capitanes conquistadores de extraños reinos".

Page 2: Origen de La Ciudad (Lima)

FUNDACIÓN DE LIMA

La fundación de lima comenzó con la realización de un plano de la ciudad, incluida la plaza, y la edificación de tina catedral. El primer plano de la ciudad fue de forma triangular, y el lado más largo lo constituía la orilla del río Rímac. Este área se dividió en 117 cuadras de 120 x 120 metros de longitud lateral. "Pizarro se quedó con tina cuadra entera de cuatro solares para él mismo. Era aquella manzana sobre la que se encuentra el palacio de gobierno actual, que tuvo su origen en el palacio del conquistador" (Wilhelmy/Borsdorf, 1985: 76; véase el núm.3: Palacio de Gobierno en el lado norte de la Plaza Mayor en el Plano de Lima de 1872). La idea original de Pizarro, que preveía para todas las calles una anchura igual y cruces rectangulares, se cumplió con exactitud al principio en las partes centrales de la ciudad; más tarde resultaron en el trazado -coleo documenta el plano de 1872- desviaciones considerables en las partes del este de la ciudad y al otro lado del río.

El crecimiento de Lima sobre la orilla norte, es decir la derecha del río Rímac comenzó hacia 1740. La parte nueve de la ciudad se llamó barrio de San Lázaro, por el hospital de los incurables edificado allí (véase núm. 9: iglesia de San Lázaro en el plano de 1872). El puente de madera original, que unía la parte nueva de la ciudad con el casco más antiguo, se sustituyó en 1610 por una sólida construcción de piedra; este Puente viejo pertenece hoy día a los testimonios más importantes de la época colonial.

Page 3: Origen de La Ciudad (Lima)

Historia de la ciudad de Lima

Lima (del quechua Limaq) es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. En 2007, Lima Metropolitana contaba con más de 8,5 millones de habitantes, 3 el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país. El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

En la actualidad se le considera como el centro comercial, financiero, cultural y político del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.4 Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad mundial de « clase beta-».

Jurisdiccionalmente, la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor, hacia el oeste, dentro de la provincia Constitucional del Callao, donde se encuentran el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde 2002.

Época Prehispánica

Aunque la historia de la ciudad de Lima se inició con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial. Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados al Imperio Inca.

Page 4: Origen de La Ciudad (Lima)

Época Virreinal

En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero al Inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas. Luego de algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. La corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado. Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río Rímac, luego del intento fallido de constituirla en Jauja. Consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada, próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco. Así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes sobre territorios que habían sido del Curaca Taulichusco. Francisco Pizarro, con la colaboración de Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en el Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos.

Época Republicana

Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general San Martín, Lima se convirtió en la capital de la flamante República del Perú. Así, fue la sede del gobierno del libertador y sede también del primer Congreso Constituyente que tuvo el país. Los primeros años de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante enfrentamiento entre caudillos militares, que tenían como objetivo gobernar el país y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno. Así, Lima sufrió varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles. Desde el punto de vista urbanístico, el constante crecimiento que experimentó la ciudad dio lugar a un fenómeno de modernización. En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la nomenclatura urbana de la ciudad y en 1868, por disposición del presidente José Balta, se dispuso la demolición de las murallas que la circundaban, dando paso a las primeras grandes avenidas.

Page 5: Origen de La Ciudad (Lima)

MODELO DE URBANIZACION

En 1635, es decir sólo 100 años después de su fundación, Lima había alcanzado la extensión que presentan tanto el plano de la ciudad de M. Frézier del año 1713 como en líneas generales también el Plano de Lima de P. V. Jouanny de 1872. Además, Lima no se extendió demasiado en su superficie edificada hasta finales del siglo XIX, en cambio, hizo más que cuadruplicar el número de sus habitantes (alrededor de 25.000 según el primer censo del año 1614, en 1791: 56.168 ciudadanos, sin contar los esclavos y los indios; en 1875 se alcanzó la frontera de los 100.000).

Los dos planos de la ciudad de 1713 y 1872 indican que Lima estaba rodeada en el lado sur del río Rímac por una muralla, fortificada con 34 bastiones. La muralla de adobe crudo, edificada en 1683, de tina altura original de 7 metros y con siete puertas, así corno la instalación de un foso, se habían hecho necesarios por las incursiones de piratas que habían asaltado la costa pacífica en el transcurso del siglo XVII Es importante señalar que la muralla de la ciudad de Lima era la única que rodeaba a una capital en toda la antigua Suramérica española. No se derribó en su totalidad sino hasta 1873, es decir un año después de la publicación del plano de la ciudad de P. V. jouanny, pues se había convertido en un obstáculo para el desarrollo de la ciudad. En el terreno de las antiguas fortificaciones se crearon paseos anchos, las más antiguas avenidas de que dispone Lima.

Ya en 1851 se había abierto la muralla de la ciudad en la parte oeste para la construcción del Ferrocarril del Oeste entre Lima y El Callao, el primer tren de América del Sur. A esta línea le siguieron hasta 1872, como muestra el plano de la ciudad de P V: Jouanny, tres más, en dirección al sur (Ferrocarril del Sur; núm. 62: Estación del Ferrocarril a Chorrillos), al este (Ferrocarril del Este; núm. 26: Estación del Ferrocarril trasandino a La Oroya), y al norte (Ferrocarril del Norte; núrn. 25: Estación del Ferrocarril a Ancón). De gran importancia fue la construcción del ferrocarril trasandino (por el mismo ingeniero norteamericano que derribó entre 1871 y 1873 la muralla de la ciudad de Lima), que se extendió desde un puerto a 4.817 metros de altura hasta el lugar minero de La Oroya distante a 208 kilómetros, como "el más impresionante ferrocarril de montaña del mundo" (Wilhelmy/Borsdorf,1985: 86).

Esta nueva infraestructura de tráfico da una idea de la destacada aura centralista que caracterizaba a Lima alrededor de 1872. Las instituciones centrales laicas y eclesiásticas indicadas en el plano de la ciudad se remontan a la antigua época colonial española, que duró casi 300 años, y en la que su influencia de epicentro rebasó con mucho el ámbito del Estado de Perú (proclamado independiente en 1821).

Page 6: Origen de La Ciudad (Lima)

Teoría de la ciudad

MODELOS DE CRECIEMINTO

1) La ciudad compacta:

CARACTERISTICAS:

Uso intensivo del espacio de la ciudad. Compacidad e integración (mezcla) de usos de suelos. Actividad centralizada. Crecimiento dentro de los límites de la ciudad. genera espacios de sociabilidad crea un territorio con cercanía a

los servicios su evolución histórica ha permitido crear una cultura común, dando

lugar a espacios, ciudades y pueblos bellos, creativos y funcionales

VENTAJA:

La mejora de la eficiencia del transporte publico. La reducción de la necesidad de viajar en vehículo privado la sociabilidad, y garantizando una mayor eficiencia en la gestión de

territorio. Reducción de las emisiones de los carros garantizando una El mejor acceso a equipamientos y servicios mayor eficiencia en la La mejor utilización y menor coste de las infraestructuras gestión

del territorio. La revitalización y regeneración de las áreas urbanas.

DESVENTAJA:

Congestión, el sobre desarrollo de algunas áreas, la ausencia de beneficios sociales claros, además de cierto grado incertidumbre sobre los beneficios medioambientales por la elevada cantidad de consumo del suelo ocupado.

2) La ciudad dispersa:

Page 7: Origen de La Ciudad (Lima)

CARACTERISTICAS: Descentralización. Vivienda unifamiliar Baja densidad Mayor uso de vehículo privado Mayor uso de extensiones de suelo Declive del centro de la ciudad Polarización social extrema su mono funcionalidad y baja densidad.

DESVENTAJAS:

Escasa accesibilidad Dependencia del vehículo privado Perdida de tierra fértil Mayor uso de agua Mayor uso de energía (recursos no renovables) Ineficacia y dificultad de gestión del uso residencial, , y de

infraestructuras, servicios y equipamientos derivada de la segregación de usos; escasez de vida pública; y problemas relacionados con la pobreza en los centros de las ciudades.

Alteración del paisaje Polución

VENTAJAS:

Descongestión del centro urbano Descontaminación del centro urbano Mejora calidad de vida de las zonas residenciales e industriales

3) La ciudad Policentrica:

Page 8: Origen de La Ciudad (Lima)

CARACTERISTICAS:

Crecimiento económico y la cohesión socio-espacial. La aparición de subcentros a lo largo de la Historia Asociado a un salto de escala por el cual la ciudad supera su masa

crítica

VENTAJAS:

La mejora de las funciones de los centros de ciudades medianas El alivio de la polarización Evitar la dispersión urbana El exceso de dependencia del vehículo privado El declive del centro de la ciudad y la polarización social extrema o

proveer a las pequeñas ciudades de una mejor ventaja competitiva Tratándose de un fenómeno globalmente extendido, su estado más

puro se manifiesta en el crecimiento explosivo de las ciudades

DESVENTAJAS:

Debido al atractivo desarrollo que presenta el centro urbano y su elevado nivel de vida puede aumentar su población sobrepasando el límite óptimo de habitantes.

Es un modelo en desarrollo y periodo de pruebas

Crecimiento demográfico del siglo XIX XX XXI en Lima

Page 9: Origen de La Ciudad (Lima)
Page 10: Origen de La Ciudad (Lima)
Page 11: Origen de La Ciudad (Lima)

LIMA SE ENCUENTRA CERCADA ENTRE DOS COLOSOS: EL OCEANO PACÍFICO Y LOS ANDES, QUE DELIMITAN CLARAMENTE SU ESPACIO URBANIZABLE. EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO ES CONTÍNUO. ALREDEDOR DE CIEN NUEVAS FAMILIAS DIARIAS QUE NECESITAN VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO URBANO. ESTA MIGRACIÓN NO SE DETENDRÁ HASTA CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIDO DE LAS REGIONES.