P a m p l o n a , m a y o 2 4 d e 2 0 0 9 w w w . u n i p ... · Mucha gente tiene hambre y sed. La...

12
www.unipamplona.edu.co Pamplona, mayo 24 de 2009 La Universidad de Pamplona redimensiona la academia para fortalecer el cumplimiento de sus fines misionales Pág 2 Situación Financiera de la Universidad Pág 3-4 Compromiso por la atención en salud Pág 5 Fortalecimiento de la educación con responsabilidad social Pág 7

Transcript of P a m p l o n a , m a y o 2 4 d e 2 0 0 9 w w w . u n i p ... · Mucha gente tiene hambre y sed. La...

w w w . u n i p a m p l o n a . e d u . c oP a m p l o n a , m a y o 2 4 d e 2 0 0 9

La Universidad de Pamplona redimensiona la academia

para fortalecer el cumplimiento de sus fines

misionalesPág 2

Situación Financiera de la Universidad

Pág 3-4

Compromiso por la atención en salud

Pág 5

Fortalecimiento de la educación con

responsabilidad socialPág 7

2

RECTORAEsperanza Paredes Hernández

VICERRECTOR ACADÉMICORigoberto Pedraza Pérez

SECRETARÍA GENERALRosalba Omaña de Restrepo

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERAMary Luz Ordoñez Santos

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONESJuan Carlos López Carreño

DIRECCIÓN INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Liliana Parra Zabala

DECANOSCarlos José Gil Jurado

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Álvaro Parada Carvajal FACULTAD DE CIENCIAS

ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Alba Lucía Roa ParraFACULTAD DE SALUD

Carlos Mario Duque CañasFACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Antonio Stalin GarcíaFACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

Oscar Augusto Fiallo SotoFACULTAD DE INGENIERÍAS

Y ARQUITECTURA

Julio Cesar Monroy ParraFACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSACaterine Mojica Acevedo

COLABORADORESMartha lucía Urrutia

Milagros OliverosCarlos Adrián Sánchez

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNCinzia Morris

Diego Rueda Celis

FOTOGRAFÍAMario Enrique Gutiérrez FernándezArchivo Universidad de Pamplona

UNIVERSIDAD DE PAMPLONAPAMPLONA, NORTE DE SANTANDER

2009

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Editorial

Esperanza Paredes Hernández, Rectora Universidad de Pamplona

Paradójicamente, en la sociedad del conocimiento se devela, un nuevo modo de ser de las universidades que afecta negativamente la apropiación con sentido ético y político que, del conocimiento, debieran efectuar los actores escolares: estudiantes, profesoras, profesores, investigadores, académicas, académicos. En lugar de asumir críticamente el potencial que los desarrollos de la ciencia y la tecnología suponen para el reconocimiento y superación de los problemas más graves del mundo de hoy, se generan, derivados de los nuevos modelos de gestión de la educación superior, procesos de exclusión del conocimiento que disminuyen sensiblemente el potencial formativo de los actores universitarios, particularmente de las nuevas generaciones. Desde estos modelos emergentes, no sólo se desvía a las universidades de su hacer propio: la generación y apropiación del conocimiento, para efectos del mejoramiento necesario de la vida y de la vida social histórica, sino que se las habilita para que gestionen el conocimiento en aras de una productividad con ánimo de lucro que beneficia a unos pocos y despoja a la educación superior de su función, básicamente social. Las empresas académicas en que se han convertido las universidades “son comparables a firmas o marcas que se dividen un mercado de profesionales cuyo valor social se mide en función de la salida laboral y de los salarios que obtienen los premiados con esta “inversión educativa” que busca, básicamente inscribir a los profesionales en los rankings internacionales de calidad”

¿Cómo argumentar que estos nuevos modos de ser de las universidades cumplen la función social que les es inherente? No hay lugar a una tal argumentación. Por el contrario, el hacer de las mismas no se compadece con la respuesta, que sí la gran empresa ética y política del conocimiento, debiera comenzar a proporcionar para encarar los problemas más críticos de la sociedad actual. Sin embargo, lo que evidencian las realidades sociales es otra cosa: pese a los enormes progresos tecnológicos del planeta, “las cifras sobre la gente son inquietantes. El planeta podría alimentar al doble de su población actual; sin embargo, 845 millones de personas padecen de hambre. Las reservas de agua existentes podrían permitir suministrar agua potable a una población mucho mayor a la actual; no obstante, 1.200 millones no tienen acceso a agua limpia. El agua es decisiva para la vida […], mas 1.800.000 personas mueren anualmente por falta de ella; 4.900 niños perecen diariamente por no contar con agua potable. Mucha gente tiene hambre y sed. La falta de agua lleva también a la pérdida de 443 millones de días escolares,

particularmente de las niñas que deben ir a buscarla donde fuere. Ello en medio del siglo de la inseminación artificial, la clonación de animales, los IPODS, las computadoras de bolsillo, la biblioteca digital universal y otras maravillas tecnológicas.”

El contexto de lo local, más explícitamente, la Universidad de Pamplona, ha sido afectada por lo ilusorio del nuevo modelo de gestión de la educación superior; se le apostó a convertirla también en “empresa académica” del conocimiento sin que un proyecto académico institucional, de claro corte ético y político soportara la inserción del modelo gerencial en los procesos misionales, con las nefastas consecuencias que hoy sufrimos del resquebrajamiento físico y moral que la agobia.

No obstante, la dinámica de defensa de la vida, es, a veces, tan fuerte, que es esta misma absurda paradoja del desprecio del conocimiento por la vida la que ha posibilitado el más rotundo despertar de la comunidad universitaria y de la comunidad académica, en general de la universidad, a actuar en la defensa y redireccionamiento de la misma, a establecer en nuestra acción la vigencia histórica de “objetivos éticos” por el mejoramiento de la vida, a acoger los llamados, por fortuna, cada vez más fuertes, a que la acción humana asuma los objetivos de “vida buena” con y para el prójimo y por la creación de sociedades más justas. No fue otro el llamado de Gandhi a agenciar “la diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, diferencia que bastaría, según él, para solucionar los problemas del mundo”. Es ésta, tal vez una de las expresiones más contundentes del conocimiento: el poder dar cuenta de uno mismo y de la potencia que lo habita para recrear la vida.

Es así, desde la asunción creativa y consciente de nuestra f ue r za , como compar t imos con l a comun idad nortesantandereana y la sociedad en general, y, por la defensa de la universidad, la nueva divisa de la institución:

Universidad de Pamplona: La Academia al servicio de la Vida

Esperanza Paredes HernándezRectora

redimensiona la Academia para fortalecer

el cumplimiento de sus fines misionales

CHARLE, Cristophe, Presidente de la Asociación de reflexión sobre la educación superior y la investigación. Universidad Paris I-Panthéon-Sorbonne, Instituto Universitario de Francia. Publicado en Le Monde Diplomatiqe, “Universidades en crisis. En Europa: estar en el ranking. Empresas académicas”. Paris, octubre de 20072 SEN, Amartya, KLIGSBERG, Bernardo, “Primero la gente”, Deusto, Barcelona, 20073 Referencia a Gandhi, en SEN, KLIGSBERG, p. 8

La Universidad de Pamplona

1

1

2

3

3UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

La actual administración de la Universidad de Pamplona, que inicia en enero de 2009, encontró un panorama financiero, en un principio incierto, confuso y con falta de información clara, pero que, poco a poco fue dilucidándose y mostrando un creciente déficit fiscal, sustentado a 31 de diciembre de 2008 en $20.767.244 (miles) al cual se suman unos elevados niveles de endeudamiento, y de propensión al riesgo, que no sólo afectan la sostenibilidad institucional en general, sino también la de los programas constitutivos de la oferta educativa en los niveles de pregrado y postgrado.

De la situación encontrada se derivó el imperativo institucional, asumido desde el seno del Honorable Consejo Superior, de adelantar las acciones conducentes a identificar y cuantificar las verdaderas causas de tan críticas condiciones económico-financieras y sobre la marcha, corregir, a su vez, las referidas debilidades en los estados financieros. Los primeros resultados de estas acciones, como se observa en el Cuadro No 4, incluido en esta separata, resultaron positivos; de tal manera que con corte a 31 de marzo de 2009, ya se ha logrado un ligero superávit calculado en $2.787.723 (miles) que, aunque pequeño, en proporción al tamaño del déficit consolidado, permite avizorar sustanciales mejoras en los estados financieros de la Universidad en el corto y mediano plazo.

La necesaria depuración de la información financiera efectuada evidenció, independientemente del desmedido gasto y la elevada deuda generada en administraciones pasadas, unos desproporcionados presupuestos para las vigencias fiscales de los años 2007 y 2008, (aún el presupuesto presentado inicialmente para la vigencia de 2009), cuyo análisis ha permitido fortalecer una primera hipótesis sobre la manera en que la Universidad de Pamplona venía siendo utilizada para la ejecución de presupuestos de terceros, recurriendo, para el efecto, a la suscripción desmesurada y no planificada de convenios, con las inevitables consecuencias negativas para la buena salud financiera y la sostenibilidad de la Universidad. Este modelo de gestión de la educación superior afectó, en el mismo sentido negativo, los órdenes de lo administrativo, el manejo de personal, los procesos presupuestales y contables, así como las áreas de jurídica y de planeación; por supuesto el debilitamiento académico se hizo del mismo modo evidente.

No obstante la delicada y compleja situación encontrada, se considera un avance de mayor importancia el ejercicio de la depuración de la información financiera correspondiente a las citadas vigencias de 2007 y 2008, efectuado de manera muy cuidadosa por dos equipos técnicos conformados por expertos en las áreas de la administración pública de la Universidad de Pamplona y de la Gobernación del Departamento Norte de Santander y que fuera verificado poste-riormente por un equipo de la sección de planeación del Ministerio de Hacienda. Esta depuración ha posibilitado dimensionar la verdadera situación financiera de la Universidad, cuyos resultados contrastan con los balances entregados por las anteriores administraciones, los cuales evidencian, consecuentemente, su falta de consistencia. La depuración de la información financiera ha permitido, igualmente, que el plan de ajuste y las acciones de choque, constituidas a partir de lineamientos y acuerdos del Consejo Superior de la Universidad se muestren tan pertinentes y eficaces, como previsto, en función de los objetivos fundantes de recuperación y sostenibilidad financiera de la Institución.

Consideramos la pertinencia de informar con claridad a la opinión pública acerca de los procesos en referencia. Es así como a continuación mostramos:

Presupuesto de ingresos y gastos vigencia 2007

Como resultado del análisis financiero retrospectivo, se verificó que el presupuesto consolidado de ingresos y gastos aprobado para la vigencia 2007

ascendió a la suma de $192.989.178 (miles), financiados en un 88.27% con recursos propios (matrículas, venta de servicios, convenios inter-administrativos, etc.) y en un 11.73% con transferencias del Gobierno Nacional, equivalentes a $18.495 (miles). Sin embargo, como se observa en el Cuadro No 1, el presupuesto aprobado finalmente resultó claramente desfinanciado, en cuanto solamente fueron recaudados $157.647.731 (miles). Como resultado del desfase el déficit fiscal se agudizó y alcanzó la suma de $6.548.088 (miles).

Cuadro N° 1Presupuesto de Ingresos Vigencias 2007 - 2008

(Miles de pesos)

Presupuesto de Gastos Vigencia 2007

Como se observa en el cuadro No. 2 del total del presupuesto aprobado para la vigencia 2007, y aforado se ejecutaron $192.989.178(miles) equivalentes a un 85% de los gastos programados y aprobados, de los cuales el 12,46% correspondían a servicios personales y gastos generales, el 0,44% a transferencias, el 67,69% a inversión y el 19,40% a otros gastos.

Cuadro N° 2Ejecución de Gastos 2007 - 2008

(Miles de pesos)

Situación Financiera de la Universidad

4 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Situación financiera de la Universidad

Presupuesto de ingresos y gastos vigencia 2008

El presupuesto consolidado de ingresos y gastos aprobado para la vigencia 2008 ascendió a la suma de $151.255.193 (miles), financiado en un 14% con transferencias del gobierno equivalentes a $20.964.815 (miles), y el 86% con recursos propios. (Ver cuadro No 1).

Presupuesto de Gastos Vigencia 2008

Como se observa en el cuadro No 2 del total del presupuesto aprobado para la vigencia de 2008, que ascendió en $ 151.255.193 (miles) se ejecutó un 96% equivalente a $144.547.497 (miles), distribuido de la siguiente manera: El 15% correspondió a servicios personales y gastos generales, el 1% a transferencias, el 48% a inversión y el 36% a otros gastos.

Contrastando los ingresos y los gastos ejecutados en la vigencia de 2008, el déficit fiscal llega a $ 14.219.156 (miles) que sumados a los $6.548.088 (miles) correspondientes a la vigencia de 2007, permitieron consolidar un déficit acumulado de $20.767.244 (miles).(Ver cuadro No.3)

Descrita así, la crítica pero aún manejable situación financiera de la Universidad, la administración en cabeza de la Rectora, Doctora Esperanza Paredes Hernández, con el acompañamiento decidido del señor Gobernador del Departamento y Presidente del Consejo Superior Universitario, Doctor William Villamizar Laguado y demás miembros del máximo organismo de gobierno de la Universidad de Pamplona, se han planteado el reto de equilibrar las finanzas institucionales a partir de la implementación del ya mencionado plan de choque, que incluye entre otros instrumentos: el otorgamiento de facultades extraordinarias a la señora rectora para redimensionar la estructura orgánica de la Universidad, la autorización para la renegociación de la deuda de corto plazo, con bancos y acreedores y una austeridad total en el gasto. Los análisis y proyecciones financieros efectuados por los equipos técnicos han previsto la necesidad de una inversión para el redimensionamiento de la academia, alrededor de la cual se estabilizará la Universidad en todos los órdenes que la componen.

Como quiera que la Universidad de Pamplona es patrimonio de todos los nortesantandereanos, que cuenta, además, con una oferta académica soportada, con un recurso humano calificado y con altos niveles de formación posgraduada y con una comunidad universitaria que la aprecia y está dispuesta a defenderla y mejorarla, desde estas páginas convocamos la solidaridad de las comunidades académicas local y regional, los gremios y la clase dirigente del departamento y del país en general, para actuar en su defensa, redireccionamiento y redimensionamiento cualitativo, con la seguridad que esta, nuestra Universidad, merecedora de todo el afecto de los nortesantandereanos, saldrá avante y se consolidará definitivamente como motor del desarrollo regional.

estudiantes de todo el país, de la región fronteriza, hecho que corrobora el impacto de la Facultad en esos ámbitos.

A través de la formación de profesionales idóneos, la Facultad de Salud está respondiendo a las necesidades y vacíos de la región que manifestaban las comunidades académicas en el área de la salud a través de la formación de profesionales en Bacteriología, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, Medicina, Nutrición y Dietética, Psicología y Terapia Ocupacional

Con las actividades realizadas desde la Facultad y la pertinencia de sus programas se ha respondido a las orientaciones institucionales, actuando de manera coherente con los principios y macro políticas de la Universidad enmarcadas dentro de los compromisos asumidos con la región Nororiental, el país y la zona de frontera.

5Facultad de Salud

de Investigación Ciencias del Movimiento, Grupo de Investigación GIPPAM, Grupo de Investigación Comunicación Humana, Grupo de Investigación Psicología y Sociedad, Grupo de Investigación Cuidado de la Salud Humana y el Grupo de Investigación El Cuidar, permitiendo el desarrollo de procesos en diferentes áreas consolidando la formación de sus estudiantes.

Por otra parte, dentro de la oferta postgradual que tiene la Facultad se encuentran las especializaciones con alto grado de receptividad por parte de nuestros egresados, al igual que por la comunidad regional y de frontera. Entre las especializaciones que ofrece la Facultad, se encuentran en: Entrenamiento Deportivo, Gestión Deportiva, Educación para la Recreación Comunitaria Registro, Especialización en Enfermedades Tropicales Transmitidas por vectores y Especialización en Técnicas Moleculares Aplicadas, al igual que la Maestría en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Así mismo, en la maestría hay

a Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona desde sus programas adscritos tiene el compromiso de trabajar aunadamente para proponer un nuevo modelo de atención en salud, basado en la persona para ofrecerle programas adecuados de tratamientos, promoción y prevención.

La Facultad consciente que la región tiene servicios en salud de poca cobertura y además, cuenta con un limitado personal capacitado y especializado en esta área, considera de gran alcance y positivo el impacto y la per t inenc ia de lo s p rogramas académicos que se ofrecen desde la misma. Por esta razón, desde la Universidad de Pamplona, específi-camente desde el programa de Medicina, se le apuesta a este sector social a través de la inclusión de nuevas tecnologías de innovación, para facilitar el proceso de aprendizaje de los nuevos profesionales.

Para fortalecer estos procesos académicos al interior de la Facultad se cuenta con diversos grupos de Investigación, tales como Grupo de Investigación de Salud Humana, Grupo

L

Compromiso por la atención en salud

de la región

Artes y Humanidades

6

una Facultad en pro de la formación estética, ética y política del ser humano

yo de la Alcaldía de Pamplona y el Ayun-tamiento de Pamplona, España.

Así mismo, la Facultad cuenta con el programa de Derecho, vinculado al Departamento de Jurisprudencia, que tiene dentro de sus propuestas para el segundo semestre de 2009 el Proyecto de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación. Durante el transcurso del presente semestre se han gestionado conferencias abiertas al público sobre Responsabilidad Civil extracontractual del estado frente a la muerte de mujeres en el parto y sobre Sistema Penal Acusatorio.

En las diferentes actividades que se han programado para la utilización de espacios de capacitación, los estudiantes de este programa han participado en el IV Concurso de Técnicas de Juicio Oral, realizado en Cúcuta y promovido por USAID - Embajada de E.E.U.U. Al igual, se tiene previsto la participación en el X Concurso internacional para estudiantes de Derecho que se desarrollará en el marco del 30 Congreso Colombiano de Derecho Procesal. En las opciones de educación continua los estudiantes del programa cuentan con el Diplomado en Conciliación y Resolución de Conflictos, que hace parte del Departamento de Jurisprudencia.

Otro de los programas que posee la Facultad es Filosofía, que tiene un convenio con docentes y estudiantes de los Centros de Educación Básica de la región para capacitaciones en la enseñanza de la Filosofía y que en estos momentos se encuentra adelantando un proyecto de Maestría en Humanidades. El programa tiene dentro de sus publicaciones la revista Vestigium, que va en su quinta edición en estos momentos.

La Facultad de Artes y Humanidades también cuenta con el Departamento de Artes, en el cual se encuentran adscritos los programas de: Artes Plás-ticas, Licenciatura en Educación Artística y Música. Este último afiliado a la Asociación Colombiana de Facultades de Artes (ACOFARTES) y al Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).

El Centro de estudios artísticos dirigido por el Departamento de Artes funciona desde el año 2008,

facilitando a los estudiantes de básica secundaria y media vocacional el acceso a talleres y formación artística con docentes especializados

Los semilleros de artes plásticas y música funcionan gratuitamente para niños y jóvenes durante los fines de semana.

Dentro de los proyectos que se llevan a cabo por parte del Departamento esta el Encuentro de Forma-dores Artísticos APSIDE, en concertación con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Departamental, donde se apoya al mejoramiento de la

formación y la educación artística, a través del enlace de los discursos y las propuestas que giren en torno a los procesos y experien-cias regionales, nacionales y fronterizos desarrollados en el ámbito de la Enseñanza y aprendizaje de las artes.

Así mismo, el Departamento partici-pa en el proyecto de fortalecimiento de los proceso de formación musical en el Norte

de Santander como Institución aliada al Ministerio de Cultura, y a la Secretaria de Cultura Departamental para fortalecer la formación instrumental y vocal, y por otra parte la consolidación de las escuelas de formación musical del Departamento, la cual funciona en las instalaciones de La Casona Central en la ciudad de Pamplona.

Actualmente se prevé la creación de una Sala de música

y Centro de Documentación Musical de la Región y de la Frontera. Además se adelantan gestiones para ofrecer servicio de administración de Grupos Musicales y Logística en fiestas municipales, de esta manera la facultad de Artes y Humanidades pretende articular sus procesos misionales al desarrollo de la región y la zona fronteriza.

C

“Comprometida en formar auténticos profesionales

humanistas desde sus diferentes programas y a

impulsar los valores y compromisos

institucionales de la Universidad”

Facultad de Artes y Humanidades

omprometida en formar auténticos profesionales humanistas desde sus diferentes programas y a impulsar los valores y compromisos institucionales de la Universidad, explícitos en nuestro Proyecto Educativo, se enmarca la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad.

En la Facultad de Artes y Humanidades se encuentra el Departamento de Comunicación Social, afiliado a la Asociación de Facultades de Comunicación Social (AFACOM). Este brinda una opción para las personas que se sienten identificadas con la realización de proyectos de investigación e intervención en comunidades. El programa esta enfoncado en la Comunicación para el Desarrollo en complemento con el área de medios masivos de comunicación.

EL Programa de Comunicación cuenta con laboratorios de Televisión, Prensa, Fotografía y Radio como la Emisora Radio San José de Cúcuta y Radio Universidad de Pamplona 94.9.

El Programa de Comunicación Social ofrece igualmente educación continua a través de los Diplomados de Marketing de Ciudad; Creación de Empresas Periodísticas; Comunicación Pública y Política, Comunicación Publicitaria, Persuasiva e Imagen y Comunicación Corporativa, los cuales pretenden continuar con la formación de los profesionales del programa. Dentro de los proyectos que adelanta el Departamento de Comunicación Social se encuentra la apertura de la Especialización en Televisión Educativa y la Maestría en Ciencias de la Comunicación, así como la realización del En-

cuentro de Inves-tigación en Co-

municación So-cial. Actual-mente se ade-lanta el Con-

curso internacio-nal de Fotografía

Turística e Histó-rica, ciudad de Pamplona “Reen-cuentro de dos culturas” organi-zado por el Cen-tro de Registro y Tratamiento de la

Imagen (CRI) con el apo-

7

Fortalecimiento de la educacióncon responsabilidad social

a Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona, consciente de la misión de la Universidad y de los retos que esta tiene, presenta una oferta diversificada de programas académicos desde diferentes niveles, creados guardando los principios de pertinencia y compromiso social al establecer correspondencia con las necesidades propias de las regiones de origen de cada uno de ellos.

En este sentido, la Facultad a través de sus programas ofrece respuestas orientadas y oportunas en las diferentes ramas o menciones de la Ingeniería, la Arquitectura y el Diseño Industrial. Así mismo, cada programa analiza e incorpora situaciones problemáticas inherentes a la naturaleza del propósito de su área, como es el de interconectar al estudiantes con los diferentes aspectos o temas que conforma el plan curricular de los diferentes programas d e e s t u d i o , q u e p r o p i c i a e l mejoramiento de la formación de los diferentes profesionales de la facultad.

Para equilibrar armónicamente todas estas intensiones, la Facultad cuenta con interesantes laboratorios, talleres y sitios de práctica a la vanguardia de la tecnología y un extraordinario equipo humano comprometido con la formación profesional, con una base más firme en sus futuras decisiones, tanto desde el punto de vista profesional como socio-humanística. En este sentido da cuenta de diferentes aspectos teóricos relacio-nados con estrategias de

aprendizaje que permite iniciar al estudiante hacia el desarrollo y consolidación de habilidades y competencias cognitivas específicas y hacia un mejor desempeño ético en su carrera. Es por ello que uno de los componentes con mayor grado de responsabilidad son nuestros profesores que confrontan un enorme reto, como es la preparación de los Ingenieros, Arquitectos y Diseñadores Industriales para el siglo XXI.

Los Programas Académicos que se ofertan desde la Facultad corresponden en la modalidad de pregrado a los programas de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Tecnología en Saneamiento Ambiental, Ingeniería de Alimentos, Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería industrial, Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Sistemas y Telecomunicaciones, son algunos de los programas, que demuestran la pertinencia de la Facultad en todo el Departamento Norte de Santander.

Además la Facultad cuenta con una oferta académica p o s t g r a d u a l c o m o l a Especialización en Gestión

del Territorio, Espe-cialización en Pro-tección de Ali-mentos, Maes-

tría Ciencia y Tecno log ía

de Alimen-tos, Espe-cialización

en Manejo y Pro tecc i ón Amb ien ta l , Maestría en I n g e n i e r í a Ambiental,

Especialización Sistemas Integrados de la Calidad, Especialización en Automatización Industrial y la Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos.

Para el desarrollo de los programas académicos, la Facultad cuenta con espacios acondicionados entre los cuales se encuentran los Laboratorios de Mecanizado y Procesamiento de Plásticos, Laboratorio de Máquinas y Her ramientas , de Ensayo de Materiales, de Simulación de Procesos, Laboratorio de Robótica, que sirven para llevar a la práctica, la teoría proporcionada en el aula de clase, además de fortalecer los procesos académicos.

De igual modo desde la Facultad de Ingeniarías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona, se están desarrollando proyectos de Interacción Social, que permiten en primer lugar el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, orientadas en el mejoramiento de la productividad y competitividad del clúser de la cerámica en el Departamento Norte de

Santander, uno de ellos es el proyecto Alianza Cerámica del Norte de Santander (ACENS), que coordina la Universidad de Pamplona en asocio con la Universidad Francisco de Paula Santander, el Sena y la Cámara de Comercio de Cúcuta. Además de 7 Instituciones de secundaria de Cúcuta y 4 del área metropolitana, 4 Alcaldías del Área Metropolitana y la Gobernación de Norte de Santander y 26 aliados al proyecto.

L

Facultad de Ingenierías y Arquitectura

8

Investigación y Cienciapara la formación de profesionales con conciencia ambiental

a Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Pamplona agrupa aquellas disciplinas del conocimiento que constituyen el sustento académico inicial de todas las líneas del saber, por esto las ventajas comparativas importantes de señalar, la conforman el talento humano altamente calificado y la infraestructura de los 76 laboratorios y los equipos de alta tecnología sin par en cualquier institución de Educación Superior del país. Entre los programas de pregrado que posee la Facultad de Ciencias Básicas se encuentra Física, Geología, Matemáticas, Biología, Química y Microbiología.

La Facultad de Ciencias Básicas, es una de las facultades de la Universidad

con mayor número de docentes con títulos de doctores y especialistas, aspectos que resaltan la calidad académica y el personal altamente capacitado y calificado con el que cuenta la institución.

Con el ánimo de fortalecer y complementar la formación académica dentro de la Universidad, la Facultad posee 72 laboratorios y con relación a los programas que se ofertan se puede realizar la siguiente relación: Biología (29), Química (24), Física (7), Geología (4), Matemáticas (1) y Microbiología (11).

Por estas razones los futuros egresados de la Facultad estarán de

capacitados para desempeñarse como investigadores o como docentes a nivel Universitario, además de investigar para contribuir en la solución de problemas actuales de la ciencia y cooperar al desarrollo tecnológico y el diseño y construcción de equipos para soportar procesos investigativos.

Otra de las preocupaciones y prioridades de esta Facultad es la formación de profesionales con conciencia ambiental mediante el conocimiento y la discusión de la temática relacionada con los recursos naturales y energéticos del país y su adecuada utilización de igual modo la aprehensión de los adelantos

conciencia investigativa y una formación integral con profundo contenido ético y responsabilidad social.

De allí que es importante resaltar que desde la Facultad de Ciencias Básicas de la Univers idad de Pamplona, se genera gran impacto en la región, debido a que presta un servicio en casi todas las líneas de conocimiento. De igual manera reconocer que la ausencia de p r o f e s i o n a l e s e n á r e a s d e conocimiento como matemáticas, la química y la física es evidente en la región y en el ámbito nacional aumentando de este modo la pertinencia de la Facultad.

L

Facultad de Ciencias Básicas

9

de la comunidad nortesantandereana

a Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con dos Departamentos comprometidos con el desarrollo agronómico, ganadero e industrial de la región nortesantandereana. El Departamento de Agronomía con los programas de Ingeniería Agronómica, Tecnología Forestal y Tecnología Agroindustrial, que buscan formar integralmente profesionales y tecnólogos con conciencia social, capacitados en el manejo y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y la producción agropecuaria.

En los procesos de formación de los estudiantes, se encuentra el Grupo de Investigación en Agricultura y Ganadería sostenible (GIAS), adscrito al Departamento, prestando a la comunidad servicios de análisis financiero, asesorías técnicas en proyectos del sector agropecuario y el diseño de estrategias de desarrollo para cadenas productivas. Este grupo tiene cuatro proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura. Uno de ellos se encuentra relacionado con la producción de forrajes para los bovinos de leche que beneficia a 230 productores vinculados a las Asociaciones de Productores COAGROCHITAGA, COGANSNORTE y ASPROSIL. Todos estos proyectos benefician directamente a los productores agropecuarios del Norte de Santander, generando un impacto positivo en el desarrollo del sector de la región.

Así mismo, la Facultad cuenta con un Centro de Investigación en Sanidad Vegetal y Bioinsumos (CISVEB) creado en convenio con el ICA, que presta los servicios de diagnóstico fitosanitario, desarrollo de bioinsumos para el manejo integrado de suelos, plagas y enfermedades, apoyo a la docencia, investigación y extensión relacionada con la sanidad vegetal y bioinsumos, formulación de proyectos de investigación en sanidad vegetal y bioinsumos y asesoría técnica en el área.

Por otra parte, el Centro de Información Tecnológico Digital (CITD) adscrito a la Facultad, sirve para los sistemas de producción promisorios de la provincia de Pamplona trabaja en torno a las cadenas productivas de la región nororiental, siendo tareas principales del Centro, la caracterización, el análisis, evaluación de tecnologías de producción, formulación de planes, programas y proyectos, gestión del conocimiento, organización de redes y servicios, entre otras.

Unipamplona le apuesta al desarrollo

agropecuario e industrial

L El segundo Departamento vinculado a la Facultad es el de Medicina Veterinaria y Zootecnia que brinda servicios como diagnóstico en sanidad animal, análisis físico químico de leches, diagnóstico parastitológico de parásitos gastrointestinales en rumiantes, perros y gatos, charlas de medicina preventiva, asesoría nutricional, formulación de dietas, formulación y desarrollo de proyectos de investigación y extensión para el sector pecuario, asesoría técnica para el desarrollo de proyectos productivos pecuarios, capacitación en la producción pecuaria con énfasis en alimentación animal, manejo de praderas, conservación de forrajes y tecnologías sostenibles para la producción pecuaria, uso integral de residuos, productos y subproductos en la producción pecuaria e inseminación artificial en bovinos, caprinos y ovinos. Este último se ha venido trabajando fuertemente durante este semestre en la Granja Experimental Villa Marina y la Granja Campo Yuca.

Este departamento cuenta con el Grupo de Investigación en Ciencias Animales, que posee cuatro líneas de investigación en cirugía experimental, oligoelementos, metales pesados y sanidad animal. Dentro de ellos se encuentra el Centro de Pequeños Animales, vinculado a la Facultad, quienes han participado en campañas de esterilización masiva en convenio con la Alcaldía de Pamplona, con el fin de disminuir la población de mascotas callejeras, contribuyendo en el mantenimiento de una buena salud pública en este municipio.

La Facultad de Ciencias Agrarias, también viene adelantando varios procesos, dentro de los cuales participa activamente en asocio con la Secretaría de Salud Departamental en las brigadas de salud que incluyen atención clínica de mascotas y vacunación masiva a perros y gatos de diferentes municipios de Norte de Santander. Así, se han vacunado 120 animales en Chinácota, 45 animales en Santiago, 72 animales en Salazar de las Palmas, 62 en el Zulia y 68 en Puerto Santander. Al igual, en asocio con la Asociación Protectora de Animales (ASOPROANI) de la ciudad de San Cristóbal, los médicos veterinarios que se desempeñan en el Centro y los estudiantes de octavo y noveno semestre de Medicina Veterinaria, han participado desde hace dos semestres en las brigadas de salud de dicha ciudad, en las cuales se han realizado las siguientes intervenciones: Ovariohiste-rectomía en 220 caninas, Ovariohisterectomía en 66

felinas, Orquiectomía en 22 caninos y felinos y 12 consultas clínicas y quirúrgicas.

La Facultad de Ciencias Agrarias ofrece además como opción de postgrado la Especialización en Sanidad Animal dirigida a Médicos Veterinarios, Médicos Veterinarios Zootecnistas y Zootecnistas.

Facultad de Ciencias Agrarias

10

a Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es una de las pioneras en la Universi-dad de Pamplona, la misma fue creada el 16 de julio de 1995 e inició sus actividades con los Programas Académicos como son Administración Comercial y de Sistemas y Tecnología en Administración de Sistemas Informáticos, programas ofertados como respuesta al requerimiento de la comunidad que demandaba programas de carácter profesional y tecnológico: Posteriormente se crearon los programas de Administración de Empresas, Administración de Siste-mas Informáticos, Economía y Contaduría Pública, los cuales conformaron el portafolio de programas del área especifica de formación en el campo de la Economía, Administración y Contaduría, fortale-ciendo la oferta académica de nuestra institución.

Actualmente los programas que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, son reconocidos a nivel regional y nacional lo que ha originado gran demanda, es decir, que la pertinencia de la esta facultad en la región y en el país es evidente, puesto que permanentemente contribuyen al desarrollo económico y al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

para la generación de empleo

L Para fortalecer los procesos académicos y de emprendimiento dentro de la Universidad, la Facultad cuenta con un Centro de Práctica y Asesoría Empresarial – CENPAE, dirigido a los estudiantes de trabajo social, quienes realizan actualmente el II Foro de Desarrollo Económico de Pamplona, con participación de los sectores definidos como los de mayor potencial de desarrollo, según Agenda Regional de Competitividad: Turismo, Comercio, Servicios, Industria, Financiero y Solidario, busca comprometer las fuerzas vivas de Pamplona en la conformación de un ente que dinamice el desarrollo local mediante la trilogía: Estado – Universidad - Empresa.

La Incubadora de Empresas, es otro de los centros más importantes de la Facultad, el cual inicio su actividad a partir de 2004 en el concurso interno de “Planes de Negocio – COMPRENDER, adscrito al Centro de Incubadora de Empresas y que tiene como propósito introducir una mecánica común en el proceso de formación, en el que no bastan los conocimientos teóricos, sino, que es imperativo ponerlos en práctica en contextos determinados a partir de un marco conceptual y práctico previamente adquirido y conocido como “Emprendimiento”, constituyéndose el sistema medular de nuestro proceso de formación.

Creación de empresas Competitivas y Sostenibles

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pamplona, se pretende formar profesionales capaces de generar empresas competitivas y sostenibles dentro de la región, de manera que se proyecte en el ámbito nacional gracias a las actividades productivas y a la generación de empleo, de allí que, la Facultad a través de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos académicos, cumple con las políticas del Gobierno Nacional demostrando la pertinencia y el impacto positivo en la región.

En la actualidad los programas académicos que se ofertan en la modalidad de pregrado son Administración de Sistemas Informáticos, Admi-nistración Comercial y de Sistemas, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía, Tecnología en Gestión de Sistemas, Licenciatura en Comercio y en la modalidad post gradual están la Especialización en Gestión de Proyectos Informáticos, Especialización en Gerencia de Proyectos, Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Desarrollo Económico Regional y la Especialización en Finanzas.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

11Facultad de Educación

Cobertura y calidad educativaUna mirada reflexiva y crítica a la formación de docentes

a Facultad de Educación fue creada en enero 31 de 1962 y desde entonces se ha convertido en la unidad académica responsable de la política y los procesos de formación docente, así como del espacio institucional propio para la reflexión y la generación de alternativas frente a los desafíos educativos de nuestro tiempo. En tal sentido, la historia y el desarrollo de la Facultad se ha traducido tanto, en la formación, capacitación y actualización de un significativo número de maestros y maestras, que gracias a la calidad de su formación, tienen gran acogida en el ámbito regional y nacional, como en la proposición y desarrollo de modelos educativos que contribuyan a mejorar la cobertura y la calidad de la educación en Colombia.

Gracias a ello, ha logrado consolidar una oferta educativa que, tanto en la modalidad presencial como a distancia, debidamente acreditada, le permite atender la formación docente en los diferentes campos establecidos por la Ley General de Educación. Así mismo, la presencia de la Facultad, en el Comité de Capacitación Docente Departamental, le ha llevado a participar en la capacitación y actualización de los docentes, con propuestas que atienden, tanto la formación pedagógica como disciplinar. Igualmente, esta trayectoria ha hecho que la Universidad sea factor clave en los procesos de acreditación de las Escuelas Normales de diferentes departamentos y, actualmente, suma a ello procesos de acompañamiento de articulación de la Educación Media Técnica con la Educación Superior.

Dentro de sus programas preseciales están las licenciaturas de Lenguas Extranjeras, Lengua Catellana y Comunicación, Pedagogía Infantil, Educación Especial, Ciencias Sociales, Matemáticas y Computación.

A nivel nacional, gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de Educación Nacional, la importancia de

la Facultad se ha hecho visible mediante su participación en la proposición y desarrollo de modelos educativos como Postprimaria Rural y la Educación Media Académica Rural, así como en la producción de materiales educativos, tanto para estudiantes como docentes de la educación básica secundaria y media. Igualmente, dentro de esta misma alianza, ha desarrollado el proceso de capacitación, asesoría y acompañamiento de los docentes y las instituciones que tienen a su cargo la implementación de los mencionados modelos en varios departamentos del país.

En el plano investigativo, el trabajo desarrollado en torno a la educación y sus problemas, le ha permitido a la Facultad consolidar y registrar varios grupos de investigación en COLCIENCIAS, algunos de ellos escalafonados y otros reconocidos, cuyos resultados más significativos se expresan en la puesta en circulación de tres (3) revistas institucionales. En la perspectiva conceptual, la Pedagogía de los Aprendizajes Productivos, figura como uno de los referentes importantes en la discusión pedagógica nacional, especialmente en el ámbito de la educación rural, campo en el cual ha sido significativa la acción desarrollada por la Universidad de Pamplona.

Así mismo, otro de los resultados concretos de las diferentes experiencias investigativas y educativas llevadas a cabo ha sido, sin duda, la creación y puesta en funcionamiento de programas de postgrado, tanto al nivel de especialización como de maestría, todos ellos debidamente acreditados. En efecto, gracias a estas realizaciones de sus docentes, la Facultad de Educación ofrece, en estos momentos, siete (7) programas de Especialización, entre los cuales está Formación Integral de la Infancia, Gestión Educativa, Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Pedagogía Universitaria, Educación Especial e Inclusión Social, Cultura Política y Educación y Proyectos Pedagógicos Agroindustriales.

En el espacio de la formación investigativa, la Facultad ofrece tres maestrías que se encaminan a la cualificación de investigadores en los ámbitos de la educación, la educación superior y la paz y el desarrollo, programas que, como se observa, enfrentan la tarea de generar talento humano para tres espacios de particular importancia para el desarrollo y el futuro del país. La Facultad cuenta con maestrías en Educación, Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos y Gestión, Calidad de la Educación Superior.

L

a Universidad de Pamplona viene trabajando para implementar, en su sede de Pamplona, Lcampus de Villa del Rosario y campus del Área

Metropolitana de Cúcuta, los más modernos laboratorios de Simulación de Destrezas Clínicas. Estos laboratorios recrean, de la forma más real los posibles escenarios a los que se enfrenta un profesional de la salud, desde los más básicos como son la atención de primeros auxilios, emergencias de pequeña escala, hasta procesos de alta complejidad como la microcirugía vascular, la cirugía por endoscopia e intervenciones quirúrgicas de avanzada.

Los equipos adquiridos por la institución universitaria, son todos de última generación y

cuentan con los elementos necesarios para que el estudiante se enfrente a escenarios similares a los que encontrará en su desempeño profesional, lo que les permite, además de adquirir las destrezas necesarias, evaluar y revaluar su desempeño en situaciones de crisis.

El uso de los simuladores, además de reducir el riesgo por contagio biológico, le permite al futuro profesional la familiarización con los equipos médico quirúrgicos, el manejo del paciente y los roles y actitudes propias de las Unidades Hospitalarias, esto le proporciona al profesional de la salud que se forma en la Universidad de Pamplona un paso adelante en su proceso académico y le da mayor libertad de acción al momento de ingresar a sus prácticas clínicas.