PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

37
p PACANA: "Fruta seca que proviene de Ultramar, tamaño de la nuez, pero menos gruesa y la cáscara lisa, casi cilíndrica, que partida presenta la almendra, no tan buena como aque- lla. Este nombre viene de la Louisiana, donde abunda como en Méjico". (Pichardo). La pacana, Carya olivaeformis, Nutt, se cultiva en Cuba y llega a fructificar bastante bien. Existen ejemplares vie- jos en buenas condiciones en la Estación Agronómica. PACHULÍ: Pogostemon Patchouli Pell. Planta aromática de la familia de las Labiadas, cultivada en la India, en China y algo en las Antillas. En Cuba se le encuentra en bateyes y jardines de la región de Bar:icoa. Es una hierba o sub- arbusto, con hojas grandes,· festonadas, de contornos ovoides, con la base en forma de cuña; el pecíolo es largo y los nervios muy marcados en el envés. La inflorescencia es en verticilastros multifloros, cilíndricos. Las hojas tienen un perfume suave que se acentúa al se- carse, por cuyo motivo en Baracoa las usan para ponerlas entre la ropa planchada para perfumada. El aceite esencial obtenido de las hojas y las ramas, por destilación al vapor rinde de 1.5 a 4%. La planta se multiplica muy fácilmente de estacas. PADERO: En Baracoa aplican este nombre vulgar al Didymo- panax morototoni, Dcne. & Planch., árbol silvestre de la familia de las Araliáceas, que existe en todas las provincias en terrenos montañosos. Algunos le dicen espadero. V. ARRIERO, BADANA, CORDOBÁN y YAGRUMA MACHO. PADRÓN: Nombre de una planta que incluye Fernández en su Arboricultura Cubana (No. 539), sin descripción ni dato alguno. PAJARILLAS (Maza): V. MANTO REAL. 727

Transcript of PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

Page 1: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

p

PACANA: "Fruta seca que proviene de Ultramar, tamaño de la nuez, pero menos gruesa y la cáscara lisa, casi cilíndrica, que partida presenta la almendra, no tan buena como aque­lla. Este nombre viene de la Louisiana, donde abunda como en Méjico". (Pichardo).

La pacana, Carya olivaeformis, Nutt, se cultiva en Cuba y llega a fructificar bastante bien. Existen ejemplares vie­jos en buenas condiciones en la Estación Agronómica.

PACHULÍ: Pogostemon Patchouli Pell. Planta aromática de la familia de las Labiadas, cultivada en la India, en China y algo en las Antillas. En Cuba se le encuentra en bateyes y jardines de la región de Bar:icoa. Es una hierba o sub­arbusto, con hojas grandes,· festonadas, de contornos ovoides, con la base en forma de cuña; el pecíolo es largo y los nervios muy marcados en el envés. La inflorescencia es en verticilastros multifloros, cilíndricos.

Las hojas tienen un perfume suave que se acentúa al se­carse, por cuyo motivo en Baracoa las usan para ponerlas entre la ropa planchada para perfumada.

El aceite esencial obtenido de las hojas y las ramas, por destilación al vapor rinde de 1.5 a 4%.

La planta se multiplica muy fácilmente de estacas. PADERO: En Baracoa aplican este nombre vulgar al Didymo­

panax morototoni, Dcne. & Planch., árbol silvestre de la familia de las Araliáceas, que existe en todas las provincias en terrenos montañosos. Algunos le dicen espadero. V. ARRIERO, BADANA, CORDOBÁN y YAGRUMA MACHO.

PADRÓN: Nombre de una planta que incluye Fernández en su Arboricultura Cubana (No. 539), sin descripción ni dato alguno.

PAJARILLAS (Maza): V. MANTO REAL.

727

Page 2: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PAJARITO ( Curbelo) : Arbusto de sabanas de serpentina, en San Andrés, Holguín, Rondeletia sa·vannarum Britton, de la familia de las Rubiáceas.

PAJICÁ (Jichardo): V. coco MACACO y PAJÚA.

PAJILLA: En V ctlazco, Holguín, dan ese nombre a una especie de Paspalum, Gr~minácea silvestre. En otros lugares dicen pajilla al ESPARTILLO.

Nombre comunicado por el I ng. Alonso Olivé, como em­pleado al sur de Camagüey para designar al Paspalum plicatum Mitchx., pasto de sabanas arcillosas. V YERBA

DE CEPA.

PAJlLLA DE PUERCO: En Velazco, Holguín, llaman así a una Graminácea de terrenos pobres Chloris sagracana A. Rich. ( C. cleusinoides Griseb.) cuyas espiguillas se meten en los ojos de los puercos.

PAJILL()N: En Camagüey llaman así a una Graminácea sil­vestre, Alanisuris imprcssa· ( Griscb.) Kth.

PAJÓN: Nombre empleado en la provincia de Pinar del Río para designar a varias Gramináceas silvestres que crecen en las sabanas arenosas estériles o casi estériles. Son muy abundantes, pero son delgadas y duras, poco jugosas y no las come el ganado sino en último extremo. Las· 'principales especies son: Sorghastrum stipoidcs (H. B. K.) Nash, S. sctosum (Gris.) Hitch., Trarhypoyon filifolius (Hasp.) Kenth, T. montufari (H. B. K.) Nees., y Aristida erecta, Hitch.

En los potreros de Caobilla, Camagüey, llaman pajón al Afanisuris imprcssa (Gris.) Kth. Graminácea que en "otros lugares llaman Cebada cimarrona y en Bayamo aplican ese nombre al Paspalum plicatulum Michx. V. YERBA DE CEPA.

Otros nombres comunicados por el Tng. Alonso Olivé para varias gTamíneas de terrenos arenosos, consideradas corno malos pastos, son los siguientes: Adropogon vir9ini­cus Lin., y Trachypogon gouni Fourn. V. PAJÓN ~IACHO.

PAJÓN DE COSTA: En la costa sur de El Cayuco, Rern;ttes de Guane, dan este nombre al Cypcrus filiformis, Sw., hier­ba silvestre de la familia de las Ciperáceas. Dicen allí que es buen pasto.

PAJÓN HEMBRA: En Guane le dicen así al Andropogon 9ra­cilis, Spreng., Graminácea silvestre de sabanas arenosas, con las espigas delgadas y blancas. No es buen pasto.

PAJÓN MACHO: En las sabanas arenosas de Pinar del Río, desde Herradura hasta Guane, abunda esta planta que es una Graminácea, alta y de tallos delgados y duros que

728

Page 3: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

únicamente cuando tiernos los come el ganado. Sirve para tapar los sacos de carbón y para hacer cestitos. Es el Sor­ghastrum stipoidcs (H. B. K.) Nash.

En Guane, Pinar del Río, el pajón macho es el Trachy­pogon filif olius Sw. Graminácea que no constituye un buen pasto.

PAJUA (Voz ind.): "Pajúa. En Baracoa denominan de ese modo a una especie de palma delgada como miraguano, con pencas y espinas, a manera de corojo, frutos chicos de color anaranjado. El Dr. Gundlach/ la vio en la Sierra Maestra J en Guantánamo, donde lo llaman palmilla y los negros franceses- y criollos coco macaco. Algunos le dicen pajúa".

Esta planta abunda mucho en los bosques húmedos de Mayarí y Baracoa, en terrenos ferruginosos, y es el Bactris cubcnsis Burret. V. coco MACACO.

PALETA DE PINTOR: Algunos dan este nombre, bastante gráfico, a las variedades de hojas muy matizadas de la ma­langa de jardín, Caladiurn bicolor, Vent., de la familia de las Aráceas, también llamadas Corazón de cabrito, Corazón de Jesús y Malanguilla; otros dan aquel nombre a la M a­ran ta zehrina, Lindl. y otras especies de M aranta y Cala­thea, de la familia de las Marantáceas. V. MALANGA DE

JARDÍN Y MARANTA.

PALISANDRO: "Madera de un árbol de la Guayana, muy usado hoy en esta Isla, para muebles de lujo, así como el mcple, también exótico y de regulares gateados". (Pi­chardo).

PALISANDRO OCCIDENTAL DE VIRGINIA: "Arbol que es conocido en Cuba bajo este nombre que se propaga de semilla en terrenos pedregosos y sustanciosos ; su madera es dura, pesada, compacta y grano fino ; su color es igual al exótico, aunque me parece más oscuro y uniforme y admite buen pulimento,, aunque no es tan vidrioso. Su madera se purde usar en la ebanistería y tornería". (Fernández).

No sabemos a qué especie se refiere esta descripción ni hemos oído ese nombre vulgar.

PALMA: Dicen palma en Cuba, no sólo a las diversas especies de Palmáceas indígenas y exóticas, sino a otras muchas plantas que nada tienen que ver con las .palmas, y así di­cen: Palma alcanfor, palma tuya, palma de caracol, etc.

Cuando dicen "la palma" solamente, se sobreentiende que es l;:, PALMA REAL, Roystonea regia, Cook. V.

PALMA ACROCOMIA HÓRRIDA (Fernández): El Acro­comia horrida, Lodd., palma exótica.

729

Page 4: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PALMA AFRICANA: En Guanajay dan ese nombre al Ca­ryota urens, Lin., palma cultivada. V. CARIOTA.

PALMA AFORRADA: Dice FernándC'z que así llaman a una palma de la Vueltarriba. Tal vez sea la que en Camagüey llaman YURAGUANA VESTIDA. v.

PALMA ALCANFOR: Dan este nombre en la provincia de la Habana y Pinar del Río a dos plantas cultivadas de la familia de las Cicadáceas, Cycas revoluta, Thumb. y C. cir­cinalis, Lin., utilizadas como ornamentales y que no tienen ningún parentesco con el alcanfor ni con las palmas. Su mayor afinidad es con los pinos, la sabina y las yuquillas (Zamia).

PALMA ALEJANDRÍA: Nombre bastante empleado ya por los jardineros para designar a la Pt_ychospcrma clegans Blurne, palma ornamental muy empleada actualmente para sembrar junto a los edificios de construcción moderna, ar­monizando su delgado y alto tallo con las delgadas columnas de los r:uevos edificios. Es la única especie de las Ptychos­permas, cultivadas en Cuba, que no se ramifica desde la base, es decir, que presenta un solo tallo con la copa de hojas en su extremo superior.

PALMA ARECA: v. ARECA.

PALMA ARECA CATECHU: "Da su fruto por junio y julio; su semilla es de la figura y color de una nuez, estoposa, y en su centro tiene una semilla del tamaño ele una avellana y muy dura ; es de tronco muy liso, recto y delgado, que sólo mide de 14 a 15 pulgadas de circunferencia. Su ma­dera es durísima". (Fernández).

Es el Areca catechu, Lin., Palma exótica. PALMA ATTALEA FUNIFORME: "Palma Attalea funi­

forme, Brasil de Soga. De ésta se sacan buenas sogas y de bastante consistencia". ( F ernández).

Es el Attalea funif era, Mart., palma del Brasil que igno­ramos se cultive en Cuba.

PALMA BAMBÚ (Fernández): Debe ser una especie de Ca­lamus o Chamaedorea, puesto que en La Habana llaman así al Chamaedorea graminifolia H. Wendl.

PALMA BARRIGONA: Pritchardia wrightii Becc. (Colpo­thrinax wrightii Gris. & Wendl.) Palma indígena, exclusi­va de la provincia de Pinar del Río y muy común en las sabanas arenosas desde Paso Real de San Diego hasta Guane, al sur de la cordillera de los Organos. Es una cu­riosa palma, que alcanza como diez metros de altura y presenta una gran barriga o abultamiento en el medio, mien-

730

Page 5: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

tras que en los extremos superior e inferior es muy delgada. Sus hojas son en forma de abanico y de un color verde azuloso. El fruto lo comen los cerdos y el tronco se uti­liza para canoas, cajas de colmenas y para hacer asientos rústicos. Muchos le dicen barrigona y otros palma barri­gona de Vueltabajo. En muchos lugares forma nutridas y extensas colonias que llaman barrigonales.

En los últimos 15 años se desarrolló una pequeña indus­tria de la fabricación de escobas baratas utilizando la re­jilla o vaina de las hojas de barrigona, con lo cual muchas de las palmas jóvenes han sido maltratadas o destruidas.

PALMA BARRIGONA DE SIERRA: Gaussia princcps H. Wendl. Esta es una palma característica de los mogotes y sierras calcáreas de la Cordillera de los Organos en la parte occidental de Pinar del Río. Crece sobre la roca viva de los mogotes y tiene el aspecto de una pequeña palma real del­gada, con las hojas pennadas como ésta, pero el tronco engrosado en la base y delgado en la parte superior. V. PALMA DE SIERRA.

PALMA BARRIGONA DE VUELTABAJO (Sauvalle): El Pr-itchardia wrigtii, Becc. (Cal pothrina.x 'Wrightii, Gris.

& Wendl.) Palma indígena. V. BARRIGONA y PALMA BA­

RRIGONA.

PALMA BLANCA (León): Designan de ese modo al Cocco­thrina.x argent ca (Lodd.) Sargent, palma indígena que es más conocida como l\1iraguano.

En Batabanó, provincia de La Habana aplican el nombre al Thrina.x wcndlandiana Becc. que es el MIRAGUANO DE

LANA. V. PALMA BOBA: En Guantánamo y Baracoa designan de ese

modo a la Eutcrpe globosa Gaertn. palma indígena que también llaman palma justa. Es una palma con el tronco cilíndrico, delgado, hasta de 15 m. de altura. Las hojas son pennadas de 2 m. o más de longitud con segmentos nume­rosos, largamente acuminados. El espádice de 1 m., las ramas alargadas, con numerosas flores monoicas, blancas, sentadas. Fruto globoso de 12 mm. de diámetro. Crece eh las montañas a partir de 800 m. de altura. Las hojas se usan a veces para techos.

PALAMA CALAMUS AFRICANUS: (Fernández). PALMA CAMPECHE (Fernández): V. GUANO DE CAMPECHE

)' MIRAGUANO DE LANA.

PALMA CAN A: Palma muy común en toda la Isla en las sa­banas estériles arcillosas y en particular en las próximas a

731

Page 6: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

las costas bajas, donde forma extensas colonias llamadas canales. Abunda mucho en las provincias de Pinar del Río y Las Villas. Es una palma alta y robusta con hojas en forma de abanico con el raquis central muy grueso y prominente. La hoja no es plana sino algo ondulada y de entre los segmentos salen filamentos largos. Tienen un color verde pálido y algo plateado en el envés. Estas pencas u hojas son las preferidas para techar por ser las más duraderas y las que mejor se prestan. El tronco es usado como horcones y tablas y el fruto lo comen los cerdos. También le dicen guano cana. La especie más común es Sabal florida Becc., que tiene el pedúnculo largo y las ;;emillas de color negro mate de 10 mm. de diámetro. Hay otra especie, Sabal parviflora Becc. de la costa sur de la provincia de La Habana y de Isla de Pinos. Tiene el pedúnculo corto, la semilla lustrosa de color chocolate v de 7 a 8 mm. de diámetro.

PALMA CANA DE MONTE: Sabal japa, Wright. Palma indígena mucho menos común que la palma cana. Se la encuentra principalmente en la parte occidental de Pinar del Río, desde Los Palacios hasta Remates de Guane, siem­pre cerca de la costa sur. Es una palma muy parecida a la cana, pero más alta y sus hojas son también más grandes. Además presenta las cicatrices ele las hojas en forma de anillos en el tronco, mientras que . la cana tiene el tronco liso. Tiene el fruto más pequeño y asimétrico, oblicuo en la base. V. GVANO DE CANA .TAPA y Gl"ANO CANA DE MONTE.

PALMA CAÑA DE JNDIA (Fernández): V. CARIOTA.

PALMA CAULE (Sauvalle): Hemithrinax compacta (Gris. & Wendl.) Hook f. (Trithrinax compacta Gris. {,y Wendl.). Palma indígena, de mogotes calizos, común en el Oeste de la Sierra de Nipe, Oriente. Le dicen también Yarey y Yu­raguancillo. Es una palma ele 10 a 15 m. de alto, con el limbo orbicular ele 140 cm. de longitud. La vaina de la hoja con gruesa capa de lana. Segmentos 60 a 70. Inflo­rescencia de 4.5 cm. de ancho en la p:~rte baja. Fruto blan­co, globoso, de 9 mm. de diámetro. Se emplea la madera, que es muy dura. Hay otras tres especies de H cmithrinax, dos de ellas descritas recientemente por el Hno. León.

PALMA CHAGARETA (Sauvalle): V. CHAGARETA y GUANO

CANA DE MONTE.

PALMA CHRISTI: Ricinus communis, Lin. V. HIGUERETA y RICINO.

732

Page 7: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PALMA CIMARRONA: El Cyathea insignis, Ea ton, helecho silvestre arborescente, de la familia de las Ciateáceas.

PALMA CONFITE: Calyptrogyne dulcis, H. Wendl. V. MA­

NACA y PALMA MANACA.

PALMA COPERNICIA HOSPITA (Fernández): Palma sil­vestre de sabanas, Copernicia hospita, Mart. V. GUANO

ESPINOSO, GUANO HEDIONDO y GUANO JATA.

PALMA CORCHO: Microcycas calocoma, Miq. V. CORCHO.

PALMA COROJO DE JAMAICA (Fernández): El Acro­comia aculeata (Jacq.), Lodd., palma indígena. V. COROJO

y COROJO DE JAMAICA.

PALMA COROJO DEL ORINOCO (Fernámlez): V. cA­

RIOTA, ESCARIOTA, COROJO DEL ORINOCO y PALMA AFRICANA.

PALMA CRIOLLA: Roystonea regia (H. B. K.), O.F. Cook. Es la misma palma real cuando se presenta baja y robusta. V. PALMA REAL.

PALMA CRIOLLA AZUL (León): Especie nueva de palma del grupo de las palma real descripta por el Hno. León en su "Flora de Cuba". La región clásica de esta especie es Gran Tierra, al S.O. de Baracoa, Oriente. Es Rovstonra violácea León. Tiene el tronco cilíndrico con la cort~'za ro­jiza. Las flores masculinas son moradas, y tiene 6 estam­bres y pistilodio cónico. El fruto tiene una semilla oblonga de 10 por 6 mm.

PALMA CURVA TA : Planta que existe hace más de SO años en el Jardín Botánico de la Universidad, N olina re curva ta ( Lam.) Hemsl., de la familia de las Liliáceas. Tiene un gran tronco leñoso muy · ampliado en la base y un gran penacho de hojas en el extremo que le dan el aspecto de una palma.

PALMA CHAMAEDORIA MEJICANA (Fernández): Cha­maedora mexicana Hort. Palma exótica.

PALMA CHAMAEROPS ACAULIS (Fernández): Chamac­rops acaulis Michx. Palma exótica.

PALMA DÁTIL: Phocni.x dactylifera, Lin. V. DÁTIL.

PALMA DE ABANICO: Livistona chinensis, R. Br. También llamada palma de Borbón. Es originaria de la China y es una de las palmas cultivadas como ornamentales más co­munes en Cuba. Alcanza 6 m. de altura o más ; con las hojas orbiculares, reniformes, palmeadamente divididas; de 1 a 1.5 m. de ancho; sus rígidos pecíolos espinosos, del mismo largo aproximadamente que el limbo ; los segmen­tos estrechamente lanceolados, con las puntas colgantes y con fibras marginales; la inflorescencia es una gran pa-

733

Page 8: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

nícula pedunculada, colgante, los pequeños y globosos fru­tos negros.

También dicen palma de abanico al Rhapis flabclliformis, L'Her., nativa del Asia occidrntal, que es una palma muy delgada, hasta de 3 m. de altura, quC' se propaga forman­do colonias; sus hojas palmeadamente divididas tienen pt'· cíolos ddgados y 2 a 3 dm. de anchura; los segmentos li­neales el margen espinuloso; las flores son en e;;pigas pa­niculadas. V. LATANIA DE BORBÓN V PALMITO.

PALMA DE ACEITE (León): El El¿cis guinccnsis Jacc¡. pal­ma africana cuyos frutos producen un aceite comercial va­lioso empleado en la fabricación de jabones. V. COROJO DE

GUINEA.

PALMA DE AUSTRALIA (Fcrnández): El Li1'ist()110 aus­tralis, Mart., palma muy parecida a la de abanico, pero más alta y robusta, y muy poco común.

PALMA DE AZÚCAR: Arenga saccharifcra, Labill. Palma de lds Indias Orientales cultivada en Cuba como ornamen­tal. Es inerme y tiene un tronco como de 6 m. de altura; inmensas hojas pennadas hasta de 7 m. de largo, con mu­chos segmentos alternos, lanceolado-lineales, verde oscu­ros; las bases de los pecíolos con masas de fibras negras, de 6 a 7 dm. de largo, acolchonadas; la inflorescencia colgan­te de 1 a 1.5 m. de longitud, el fruto deprimido-globoso, corno de 4 cm. de grueso.

En las Islas Filipinas extraen de esta palma un azúcar comercial bastante apreciado. Para ello cortan el pedúncu­lo de la inflorescencia frrnenina por la base y cuelgan de ella un cubo de madera que recoge el líquido azucarado que fluye por el tallo cortado en abundancia. Evaporado este líquido se obtiene el azúcar oscuro, que luego se blan­quea y refina.

PALMA DE CARACOL: Esta especie no es una palma, sino el Pandanus utilis, Bory, árbol cultivado de la familia de las Pandanáceas, cuyas hojas están dispuestas en espiral. V. PÁNDANO DE CARACOLILLO.

PALMA DE COCOS (Fernández): V. coco y COCOTERO.

PALMA DE COROJO DE GUINEA: "Esta planta exótica echa el fruto apiñado hacia arriba, da un abundante aceite concreto que usan los negros de Guinea en todos sus con­dimentos; también se usa para resguardar las armas para que no se piquen y para toda clase de máquinas de hierro. Este se eleva más que el indígena". (Fernández).

Es el Elaeis guinccnsis, Jacq. V. COROJO DE GUINEA.

734

Page 9: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PALMA DE DRAGO (Fernández): El Calamus draco, Willd, palma exótica.

PALMA DE GUINEA: Nombre vulgar anotado por el Hno. León para una palma indígena Pseudophoenix sargcntii W endl. Esta palma se encuentra en la costa norte y en los cayos de Las Villas a Oriente. Alcanza 5 a 6 m. de altura y sus hojas tienen hasta 1-5 m. de largo; los segmentos están dispuestos en grupos de 2-3. Espádice de un metro de largo, muy ramificado. Fruto anaranjado de un cm. de diámetro cuando sencillo, a menudo bilobulado o trilobulado.

PALMA DE MIAMI: Ptychospcrma elcgans Hort. Palma alta y delgada, muy empleada últimamente junto a los edi­ficios modernos, haciendo juego con las delgadas columnas de los mismos. v. PALMA VITHCI.

PALMA DE NUEVA GRANADA (Fernández): No cono­cemos esta palma.

PALMA DE LAS MOLUCAS (Fernández): No sabemos que especie es ésta.

PALMA DE LOMA: "En la Vueltabajo; también tienen las hojas de abanico. Estas tres de abanico muchos le llaman palma, pero no son ni de la familia, lo mi!>mo que los Pandanus, pero he querido seguir el dicho vulgar". ( fer­nández ). v. PALMA DE SIERRA.

PALMA DEL PERÚ: "Chamacrops fragans. Su madera e!; igual a las anteriores y para los mismos usos". (Fer·­nández).

PALMA DE MONTE (Maza): V. PALMA SILVESTRE.

PALMA DE SAGÚ (Fernández) V. PAU.1A ALCANFOR.

PALMA DE SAN JUAN: Según el Hno. León, así llaman en . algunos lugares al henequén, Agave furcroydcs, Le­ma1re.

PALMA DE SEDA: Especie nueva de palma descripta 'por el Hno. León. Es hermana de la palma real y se le encuen­tra en la región de Baracoa, Oriente. Es Rn}•stonca tenis León. Tiene las hojas suaves y lustrosas, el raquis con procesos filiformes o lineares. Espata externa, estrechada y acuminada en el ápice; la semilla de contorno oval de 10.5 por 7.5 mm.

PALMA DE SIERRA: "Estas abundan en las sierras y para­jes elevados". (Fernández). V. GUANO DE SIERRA.

PALMA DE SIERRA BARRIGONA: ''Esta palma nace so­bre los peñascos ; su base abultada, forma contra la misma piedra un bulto considerable; sus pencas parecidas a las de la palma real. Abunda en la Vueltabajo". (Fer­nández).

735

Page 10: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

Es el Gaussia princeps, H. Wendl., palma indígena. V. PALMA BARRIGONA DE SIERRA.

PALMA ENANA (Maza): Es el Calyptrogyne occidentalis ( Sw.), Gómez de la Maza, más conocida por manaca. También llaman palma enana al Chamaerops humilis, Lin., especie cultivada, p<:>queña, éon hojas en forma de abanico. V. MANACA y PALMITO.

PALMA EQUISETIFOLIA (Fernández): Dice Fernández Ji­ménez que es una especie de Cocos. Nosotros no la co­nocemos.

PALMA ESPINOSA: v. COROJO ESPINOSO.

PALMA ESTRELLA (Armand): V. ARAUCARIA.

PALMA EUTERPE MANAELE (Fernández): Es el Euterpe globosa, Gaertn (Euterpe manaele, Gris. {r Wendl.), pal­ma indígena. v. PALMA JUSTA y YAGUA JUSTA.

PALMA EUTERPE OLERACEA EDULIS (Fernández): El Euterpe edulis, Mart. (Areca oleracea, Lin.), palma exótica.

PALMA FLAGELADA (Dr. F. G. Cañizares): El Rhapis fla­bellif ormis, L'Herit., Palma ornamental cultivada también llamada PALMA DE ABANICO. v.

PALMA GATA : "Esta es muy parecida a la de Cana; florece en febrero o marzo, el fruto por junio o julio, que come el cerdo; se eleva como a ocho varas o más; su tronco es incorruptible y se emplea como los anteriores. Se eleva como a ocho varas o más y da goma por incisión. V. GUANO

PRIETO, GUANITO y MIRAGUANO ESPINOSO.

PALMA GUANO HEDIONDO (Fernández): V. GUANO

HEDIONDO.

PALMA JAPA (Sauvalle): V. GUANO CANA DE MONTE y PALMA CANA DE MONTE.

PALMA JATA : Reciben este nombre sin otro calificativo las siguientes especies de Copernicia: Copernicia longiglossa León, de las sabanas al Sur de Dumañuecos, Oriente; Co­pcrnicia burretiana León, de las sabanas al NE. y SO. de Las Villas y Copcrnicia ramosissima Burret, de Los Botinos y Camarioca, Matanzas. Todas son especies de terrenos estéril<:>s o serpentinosos.

PALMA JIPIJAPA EXÓTICA DEL PERú (Fernández): V. JIPIJAPA.

PALMA JUSTA: Según Maza es el Geonoma intermedia Gris. & W endl. palma abundante en Oriente; pero esta especie es la manaca.

736

Page 11: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

Según el Dr. Ekman la palma justa es Eutcrpc !Jlobü:;a Gaertn. palma indígena, abunrlank en la zona de Holguín. V. PALMA BOBA.

PALMA LATANIA RUBRA (Fernárnkz): Pnlma ornamental cultivada, muy escasa, el Latania comm1'rsonii, J. T. (;rnel. (f_ata11ia rnbra, Jacq.). Tiene las hojas grandes en forma de abanico, de color rojizo.

PALMA LIVISTONA YOCONDTDTS DE GUINEA (Fer­nández) : No conocemos esta palma.

PALMA LYAYUCUS BUTROFA (Fernándt>z): No sabemos que palma es ésta.

PALMA MANACA: Calyptrogync dulcis (Wr. et Griseb.) G. Maza V. MANACA.

PALMA MARFIL: "Exótica, de la Nueva Granada, Y se propaga bien en esta Isla, que· tocla,ía son bien bL:asas, Del fruto de ésta, que son un;:is bolas blancas y ,iurisimas como el marfil. se hace una extracci!Ín considerable para Europa, para hacer objetos curiosos que imitan el marfil''. ( F ernández).

Esta especil' l'S Phytclcphas macrocarpa H. &, Pav. Hay algunos ejemplares pequeños <:n el Viw-ro Forestal de la Ciénaga, Habana, y en la Estación Agronómica. V .C.\BEZA

DE NEGRO y TAGUA.

PALMA MASCAREÑA (Dr. F. G. Cañizares): Esta especie es el Hyo phorbc ver scha ff cltii, \V rncll., originaria de las Islas Mascan·ñas y cultiYada en Cuba como ornarnenlal. No es común. Es una palma inerme, ele 2 a 3 m. de altura, con hojas pennadas; los nUtnl'rosos y algo rígidos ,-:egmen­tos foliales son agudo-lineales, con los extremos n-curva­dos; las diminutas flores son sesiles en largas y delgadas ramas de la panícula; el fruto carnoso, oblongo, es negTo, como de 1 cm. de longitud. Es una palma elegante, algo parecida a la Arcea y que la venden en los jardines como Arcea vcrschaff cltii.

PALMA MA TILDE ( Dr. F. G. Cañizares) : Palma originaria de Centro América, Chaniacdorca dcs1111rnroidcs, \Vencll., de porte elegante, delgada como un bambú y con tendencias a hacerse trepadora.

PALMA MAURICIA: "Esta es una variedad dr la anterior (.l\,fouritia flexuosa, Lin.) Estas han sido transportadas clr la Isla Mauricio y se elevan de 7 a 8 yaras; fructifican de julio en adelante". (Fernández).

Es la ]'vfauritia setifcra, Gris. cr Wendl., palma exótica. PALMA MIRAGUANO DE LANA: "En la costa de Con-

737

Page 12: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

solación del Sur le llaman Campeche. Se eleva corno a 10 varas; produce una especie de lana conocida con el nombre de miraguano; su uso también conocido". ( Fer­nández. v. GUANO DE CAMPECHE, MIRAGUANO y J\IJRAGliANO

DE LANA.

PALMA O GUANO BLANCO (Fernández): V. GUANO

BLANCO

PALMA O GUANO DE COSTA: "Tiene las mismas dimen­siones, crece en las costas ; su tronco sin uso, pero su fruto lo come el cerdo". (Fernández). V. GUANO DE COSTA.

PALMA O GUANO PRIETO (Fernández): V. GUANO PRIETO.

PALMA O GUANO DE SIERRA: " ... En la Vwltabajo; difiere de la otra de sierra en que las hojas son de abanico". (Fernández). v. GUANO DE SIERRA.

PALMA PANDANUS TRICOLOR: "Conocida por palma por el vulgo". (Fernández).

Esta especie no es una palma, sino una Pandanácea, tal vez el Pandanus veitchi, Hort., que tiene las hojas verdes listadas de blanco. v. PALMA CARACOL, PANDANO y UÑITA.

PALMA PETATE: "Las hay en las sabanas <le Las Pozas". ( Fernández).

Esta especie es Coccothrinax crinita Becc. (Thrinax cri nita Gris. & W endl.), que se encuentra junto a los arroyos en Las Pozas y en las faldas E. y N. del Pan de Guaiai­bón, en el término de Consolación del Norte, Pinar del Río. Tiene de 8 a 10 m. de altura y un tronco de 20 cm. de diámetro con la madera muy dura para una palma. Las hojas son en forma de abanico, con 32 segmentos, los centrales de 1 m. de largo. Espádice de 2 m. ; pedicelo~ gruesos. El fruto de hasta 2 cm. de diámetro y la semilla de 13 ó 15 cm. La vaina de las hojas está formada por fibras muy largas de menos de 1 mm. de ancho. Estas fibras no caen y el tronco se conserva desde la base hasta arriba forrado con una gruesa capa de fibras que lo prote-· gen. Esas fibras son utilizadas para fabricar petates, re­llenar almohadas y aparejos. V. GUANO BARBUDO.

PALMA POROTHRINAX PUMILJO: El Porothinax pumilio, \Vendl., es sólo un sinónimo del Thrinax wendlandiana, Decc., que es el MIRAGUANO DE LANA. v.

PALMA REAL: Roystonea regia (H. B. K.) O. F. Cook. Es la celebrada palma, ornamento de nuestros campos cubanos y objeto de admiración para los extranjeros; arbol elevado inerme, de 40 a 50 pies de altura, de hojas pinnatisectas pennas bífidas en el ápice y segmentos lineales acuminados

738

Page 13: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

pecíolo largo, envainador; espádice en la base del cilindro formado por las vainas de las hojas, tres veces doblemente dividido, igualando en longitud a la espata leñosa interior; flores sesiles, lanceoladas, perigonio exterior e interior; 5-fido, este último valvar en la flor femenina; estambres 9-6; ovario trilocular, rodeado por una cúpula 6-dentada; estigmas 3, sesiles, suprabasilares en el fruto; baya drupá­cea ovoide, de 1 semilla, putamen adherido a la testa; al­bumen entero, embrión basilar.

Además de ser bellísima la palma real es una planta muy útil ; de su tronco se hacen tablas para las casas del cam­pesino y también preciosos bastones; las pencas u hojas sirven para techar las casas y para dar sombra en las vegas al tabaco; con las espatas se hacen ca tauros y con las yaguas, que son las bases ensanchadas de las· hojas, se hacen los tercios para envasar el tabaco en rama, el cual mejora notablemente en su interior; ta!Tlbién sirven para las paredes de las casas ele campo ; las flores son muy visitadas por las abejas; los fr\ltos, numerosísimos, llamados palmi­che, son un excelente alimento para la ceba de los cerdos. Estos racimos, una vez despojados de los frutos, consti­tuyen buenas escobas, muy empleadas en el campo ; el co­gollo y el corazón tiernos de la planta se llaman palmito y muchas personas lo comen en -sopas y ensaladas. En la época ele las guerras de independencia constituía uno de los alimentos de los revolucionarios en armas. La palma real florece y fructifica todo el año y cada planta da dos, tres, cuatro y hasta ocho racimos de palmiche al año, que pesan corno mínimo dos arrobas cada uno y en algunos casos lle­gan a pesar hasta ocho arrobas. El aceite de palmiche se es­taba utilizando en la fabricación de jabones. A cada palma se le asigna en las tasaciones un valor de $5.00 y un produc­to mínimo anual de $1.00, de modo que una finca que tenga 10,000 palmas, y hay muchas que tienen mayor número, puede obtener un producto anual de $10,000.00, casi sin costo alguno.

Hasta hace pocos años se decía que sólo existía una es­pecie de Roystonra o palma real en Cuba, pero los estudios minuciosos de las palmas cubanas hechos por el Hno. I .eón y el Dr. L. H. Bailey, han demostrado que son varias las especies y variedades de palmas reales. Hay una varie­dad de las Roystonea regia (H.B.K.) 0.F. Cook de Imías, Oriente que tiene el espádice 3-rami ficado y el fruto en­corvado de 14-15 mm., oleaginoso. Esta variedad ha sido

739

Page 14: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

denominada Roystonea lenis León, llamado palma de seda; R. violacea León, llamada palma criolla azul y R. stellata León, llamada palma blanca. La localidad clásica de esta última es Terraza de la Yagruma, Pueblo Viejo, SE. de Baracoa.

PALMA REINA: Nombre empleado por los jardineros de la Habana para designar a la Actinorhytis calappari11 H. Wendl. palma exótica nativa de Malaya. Tiene el follaje parecido al de la palma real, pero el fruto es grande como el de una A ttalea.

PALMA ROJA: "Esta es conocida porque la capa del tronco es encendido". ( F ernández).

No sabemos a qué especie se refiere. PALMA SAGÚ (Cañizares) : El Cycas circinalis, Lin., Cica­

dácea cultivada como ornamental. V. ALCANFOR. y PALMA

ALCANFOR.

PALMA SILVESTRE O DE MONTE: "Estas son muy ele­vadas; su tronco no es parejo y en muchas es muy recto; no son de mucho grueso; da fruto todo el año (palmiche) y e,1 particular por la primavera, que la come el cerdo con preferencia a otro alimento y lo engorda; de su tronco se hacen tablas angostas para casas y cocinas rústicas; tam­bién se hacen canoas que son de mucha duración, siendo de buena tea; y su guano o pencas sirven para cobijar; lo mismo que sus yaguas". (Fernández). V. PALMA REAL.

PALMA THRINAX ARGENTEA (Fernández): V. GUANO

BLANCO.

PALMA THRINAX MARTfI (Fernández): Este nombre cien­tífico es sólo un sinónimo de Thrinax wendlandiana, Becc., que es el MIRAGUANO DE LANA. v.

PALMA THRINAX MULTIFLORA (Fernández): El Thri­nax drudei, Becc. (T. niultiflora, Sarg.), palma silvestre. V. MIRAGUANO.

PALMA THRINAX PAVIFLORA: ''Esta se eleva de 8 a 10 varas y su tronco mide de 15 a 16 pulgadas de cir­cunferencia; no es muy recta, pero su madera es durísima, compacta y pesada, excelente para empalizadas y estacadas debajo del agua". (Fernández). v. MIRAGUANO DE LANA.

PALMA THRINAX RfGIDA (Fernández): Palma indígena, C occothrinax rígida, Becc. (Thrinax rigida, Gris & W endl.) Parecida a la yuraguana. v. YURAGUANA VESTIDA.

PALMA THRINAX LEJEYE (Fernández): No conocemos esta palma.

740

Page 15: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PALMA TRONCO ALTO: "La hay en la Quinta de Fer­nandina bajo este nombre". (Fernández). No sabemos de qué especie se trata.

PALMA TGYA: v. TUYA.

PALMA URANIA O RABANELA: "Exótica, de Madagas­car; tiene figura de abanico". ( Fernández) : Esta no es una palma, sino una Musácea, Ravenala madagascariensis. \T. ÁRBOL DEL VIAJERO.

PALMA VITCHI: Ptychosperma elegans Hort. Esta elegante palma fu(: determinada primeramente como V citchia joannis y distribuida por la Estación Agronómica con este último nombre, el cual ha sido mal escrito posteriormente designán­dose a la planta con el nombre de Vitchi. La especie Veitchia joannis no existe actualmente en Cuba, que sepamos. V. VEITCHlA.

PALMA ARENGA SACARIFERA (Fernández): V. PALMA

DE AZÚCAR.

PALMA YAREY (Fernándcz): V. YAREY.

PALMA YEAIBA O COCO DE GUINEA (Fernández): V. COROJO DE GUINEA.

PALMA YUMA (Fernández): No sabemos de qué especie se trata.

PALMA YURAGUANO (Fernández): V. YURAGUANO.

PALMERA ERIZADA (Maza): V. HELECHO ÁRBOL.

PALMERAS SIN ESPINAS (Maza): V. HELECHO ÁRBOL.

PALMETO: Fernández dice que es la palma cana pero eso es un error. El palmeta, Sabal palmetto (Mich.) Lodd. no es especie cubana, sino de la Florida y el S. de los Estados Unidos. Existe en Cuba en los jardines como especie or­namental cultivada. Es mucho más baja y pequeña que nuestra palma cana.

PALMICHE (Pichardo): Nombre del fruto de diversas pal­mas indígenas, especialmente de la palma real y del coco macaco.

PALMICHE CIMARRÓN (Fernández): No sabemos a qué especie se refiere este nombre.

PALMILLA (Maza): V. coco MACACO y PAJUÁ.

PALMITA: En la J agua, Consolación del Norte, llaman así al Cordyline termina/is, Kth., arbusto ornamental de la fa­milia de las Liliáceas. v. DRAGO y LIBERTAD.

PALMITA CUBANA : En la J agua, Consolación del Norte, dan este nombre al Eleutherine bulbosa (Mill.), Urban, ( Eleutherine plica ta, Herb.), de la familia de las Iridáceas. \T. LÁGRIMAS DE LA VIRGEN.

741

Page 16: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PALMITA DEL SE~OR: Así llaman en Cortés, Pinar del Río, al Cordyline termina/is, Kth., arbusto ornamental de las Li­liáceas. v. DRAGO y LIBERTAD.

PALMITO DE RfO: Según S. A. Morales, se llama de ese mo­do un helecho silvestre, el Acrostichum aureum, L., común

. en las marismas y en arroyos y pantanos. V. GUAYACANCILLO.

PALMITA DE SIERRA: Palma con hojas de abanico, delga­da, abundante en las sierras calcáreas y mogotes de la cordillera de Los Organos, en la parte occidental de Pinar del Río. Es el Thrinax microcarpa, Sarg. (Thrinax drudei, Becc.) v. GUANITO DE SIERRA.

PALMITA ENANA: Livistona rotundifolia, Mart. V. LATANIA

REDONDA y PALMA DE ABANICO.

PALMITO: Chamaerops humilis, Lin. Palmita nativa del Sur de Europa, cultivada en Cuba como ornamental. También le dicen palmita enana. El cogollo de la palma real y de otras palmas se llama igualmente palmito.

PALO AMARGO: En Gibara, Oriente, uan este nombre al Colubrina reclinata (L'Her.) Brogn. árbol de las Ramná­ceas, común en las costas altas. Es más conocido por Car­bonero de costa y Jayajabico.

Algunos autores llaman palo amargo al Picramnia reticu­lata Gris. de la familia de las Simarrubáceas. V. MARIGON­

CILLO, PALO AMARILLO y QUINA DE LA TIERRA.

En Trinidad, Las Villas, el Palo amargo es Simarouba glauca r::ic. árbol de las Simarrubáceas que es verdadera­mente amargo, usándose su corteza como remedio casero. V. GAVILÁN.

PALO AMARILLO: Bocconia frutesccns,. Lin. Arbusto sil­vestre de la familia de las Papaveráceas, que crece en las colinas calcáreas y terrenos pedregosos. Tiene las hojas grandes, dentadas, de un verde pálido en el envés, lo que le da cierto parecido con las de la yagruma. El tallo y toda la planta producen por incisión un jugo amarillo intenso. También le dicen palo amargo y yagrumita.

Según Maza el látex de esta planta es cáustico, detersivo, antihelmíntico, drástico, y se emplea contra los vermes in­testinales, ícteros, hidropesías, úlceras atónicas. Las raíces en decocción tienen las mismas propiedades que el látex. Las hojas son resolutivas, detersivas. Las semillas sumi­nistran un aceite parasiticida: pediculosis del cuero ca­belludo, sarna sarcóptica.

PALO BARBA DE INDIO: Nombre comunicado por el Hno.

742

León para la planta Capparis flexuosa L., arbusto silvestre de costas, también conocido por MOSTACILLA V.

Page 17: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PALO BASIGATO: Con este nombre enigmático han bauti­zado en Pinar del Río (ciudad) al C allistemon speciosus, D. C., arbolillo ornamental de la familia de las Mirtáceas, introducido hace pocos años. Tiene las ramas pendientes, con hojas lineales-lanceoladas, aromáticas y flores rojas, en espigas cilíndricas, parecidas a las de los eucaliptos.

PALO BERRACO "Ar bol silvestre que se propaga de semilla; su madera, es color amarillo blanquecino con venas poco pronunciadas; es dura, compacta, pesada y grano fino y se puede utilizar en la carpintería rural". (Fernández). No conocemos esta especie que describe Fernández, pero hemos oído emplear ese nombre en la Ciénaga de Zapata, y en Camagüey algunos llaman palo berraco, tal vez erró­neamente, al Dichrostachys nutans, Benth. V. MARABÚ,

PALO VERRACO.

En Baracoa, según el Hno. León, dicen Berraco y Palo berraco al Capparis baduca, Lin., árbol silvestre de las Caparidáceas.

PALO BIAJACA: Este nombre lo emplean en el Cuabal del Espinal, al sur de Canasí, Corral Nuevo y otros lugares de la provincia de Matanzas, para designar un arbusto muy espinoso de la familia de las Mimosáceas, Acacia daemon U rb. et Ekman ( F eracacia daemon ( U rban et Ekman) Britton & Wilson) de folíolos muy pequeños y finos. Tam­bién le llaman Abrojo, según el Dr. Ekman. Alcanza de 3 a 4 m. de altura y sus frutos maduran en mayo y son unas vainas delgaditas, cilíndricas, comúnmente encorvadas y cons­treñidas entre las semillas. Esta especie existe también en los cuabales de Los Botinos, Limonar, Matanzas.

PALO BLANCO: "Arbol silvestre, de corteza muy amarga y elástica; hojas aladas, con hojuelas azulosas por dtbajo; florece y fructificá en marzo. Tiene las misma propiedades médicas que el Simarouba officinalis L." ( Pichardo).

"Arbol silvestre bastante común, se eleva 10 varas, fruc­tifica por marzo; suministra una madera muy blanda, de textura fibrosa y floja, grano grueso y solo en las partes que corresponden con el corazón y con los nudos ; de sabor muy amargo y de un olor particular no desagradable" (Fernández).

La especie que describe Pichardo y que puede ser la mis­ma descrita por Fernández, es el Simarouba glauca D.C., arbolito común de los terrenos pedregosos de Camagüey y Las Villas; pero sólo lo conocemos por gavilán y roblecillo.

743

Page 18: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

En Cayo Ramones, Ciénaga de Zapata, llaman palo blanco al Elaeodendron attenuatum A. Rich., arbusto co­mún en terrenos calcáreos, cerca de las costas, de la fa­milia de las Celastráceas. v. MATE PRIETO, PENIPENICHE

DE SABANA y ROÑOSO.

En San Fernando de Camarrones, Las Villas, el palo blanco es .Moringa pterygosperma Gaertn. más conocido por PALO JERINGA. v.

PALO BOBO: Dan ese nombre a dos arbustos que crecen den­tro de la laguna Arigúanabo, en la parte baja y fangosa y en el curso del río Govea que desagua en esa laguna. Son Aeschynomene hispida Willd. y Sesban emerus (Aubl.) Urban, ambos de la familia de las Papilionáceas. La última alcanza como 3 m. de altura y sus hojas de 1 a 2 dm. de largo tienen de 10 a 20 pares de folíolos linear-oblongos y mucronados en el ápice; las flores en racimos más cortos que las hojas, tienen el estandarte amarillo punteado de púrpura ; la legumbre de 1.5 a 2.5 dm. de largo y 2 a 3 mm. de ancho, biconvexa.

PALO BOBO DE AGUA: Según el Hno. León llaman así a una Papilionácea que crece en la Laguna de Ariguanabo, el Aeschynomene hispida, \Villd. Esta planta se hace le­ñosa en la base, alcanzando un grosor de 8 cm. o más, pero la madera es muy ligera y floja, como de celulosa, y muy semejante a la de la raíz del Bagá o Palo bobo y al escapo floral del maguey.

También dicen muchos palo bobo al BAGÁ y al BOTIJA, V. PALO BOBO DE CUBA (Maza): V. BAGÁ.

PALO BONTTO: Nombre comunicado por el lng. Acuña del Pithecelobium discolor Britton (P. glaucum Urb. árbol de las Mimosáceas, llamado así en Oriente. V. ABEY.

PALO BONIATO: Nombre de varios arbustos lechosos, de la familia de las Apocináceas, a saber: · Rauwolfia canes­cens L., Strempeliopsis Strempelioides Benth., y Vallesia glabra ( Cav.) Link., este último llamado así en Puerto Pa­dre, Oriente. v. PALO DE LECHE.

PALO BRASIL: v. BRASIL.

PALO BRONCE: "Arbol silvestre que se propaga de semilla; su madera es muy dura, compacta, tenaz y resistente, color amarillo pálido. Su uso común es para arcos, bocoyes y barriles; también es buena para carbón y fraguas". (Fer­nández).

Tal vez sea PALO BRONCO. V.

744

Page 19: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PALO BRONCO: Nombre de varias especies del género Mal­pighia, de la familia de las Malpiguiáceas, comunes en te­rrenos pedregosos, áridos y costas. Tienen el tronco y las hojas cubiertas de espinitas o cerdas que producen una sensación de ardor y picazón al que los toca. Las especies más comunes son: .Mal pighia cnide, Spreng., de pequeña talla y hojas chicas; M. sctosa, Spreng., y l'vf. martiniccn­sis, J acq. ( Jl,f. suberosa Small), Esta es la más común y vigorosa.

PALO BRONCO CHICO (Curbelo): La Malpighia rnbc11sis H. B. K., arbusto hermano del palo bronco, de terrrnos bajos cer.:anos a la costa en La Yaya, Puerto Padre. Es ur­ticante como el palo bronco común.

PALO BRONCO DE COSTA: Llámase así, según el Dr. Ek­man, el Malpighia polytricha, A. Juss., arbu:;to silvestre de la familia de las Malpiguiáceas, común en los cuabales de Guana ba coa.

PALO Bl\ONCO DE HOJA GRANDE (Curbelo): Malpi­ghia urcns L. Malpiguiácea. V. PALO BRONCO.

PALO BRONCO DE HOJA PEQUEÑA: Nombre que dan en Camagücy al M alpighia cubcnsis, H. B. K., arbusto sil­vestre de costas y terrenos arenosos, urticante como el palo Lronco común, pero con las hojas más pequeñas y estre­chadas, parecidas a las del granado.

PALO BRONCO DE MONTE (Maza): El Malpihia biflo­ra, Sw. (M. oxy'cocca, Gris.) Malpiguiácea silvestre.

PALO BJ-'.ONCO DEL PfNAR: Malpighia coccigcra, Lin. Malpiguiácea silvestre, de terrenos áridos y pinares, con hojas pequeñas de borde espinoso.

PALO CABRA: Según ]\Taza así se llama vulgarmenk al Ca­sasia calophylla, A. Rich. ( Randia nigrescens, Gris.), árbol sihTstre de las Rubiáceas. No le hemos oído ese nombre y lo conocemos por Cocuyo, jicarita y palo de las bolas.

PALO CABALLERO: En Camagüey dicen así al Phoradcn­dron quadrangularc (H. B. K.), Kr. et Urb. (Phoradcndron rttbrum, Gris.), planta parásita de la familia de las Lo­rantáceas, que vive sobre el granadillo y otras especies leñosas. v. CEPA DE CABALLERO.

PALO CACAO (Maza): El l\ficonia elata, D. C., arbusto sil-vestre de las Melastomatáceas. V. CORDOBÁN.

PALO CACHIMBA (Maza): V. VÍBONA.

PALO CAFÉ (Fernández): V. PITAJONÍ CIMARRÓN.

PALO CAIMÁN: Stgún el Dr. Ekman así llaman en Oriente al Thouinidium pulvcrulentum (Gris.), Radlk, Sapindácea silvestre. v. CUCHARILLO.

745

Page 20: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PALO CAMPECHE: v. PALO DE CAMPECHE.

PALO CANDELA: Dracaena reflexa, Lam. V. DRAGO VERDE

DE EUROPA. PALO CARBONERO: En Camagüey llaman así y también

carbonero solamente, a la Cassia robiniaefolia Retz., arbolito de las Cesalpináceas, de flores amarillas, utilizado para leña y para fabricar carbón.

PALO CENIZO: En algunos lugares de Oriente dan ese nom­bre al Ateleia cubensis, Gris., árbol silvestre de las Papilio­náceas. v. RALA DE GALLINA.

PALO COCHINO (Maza): V. AZUCARERO y PALO DE COCHINO.

PALO CORAL: v. PONASÍ.

PALO COTORRA (Maza): V. ROMPEHUESO y SARNILLA.

PALO CRUZ: "Arbol silvestre, común y elevado, se propaga de semilla, su hermosa madera es dura, compacta, pesada y grano fino; color rojizo amarilloso y de hermoso puli­mento ; se podría utilizar en la carpintería urbana y en la ebanistería".

Con la tintura sacada de su madera o en cocimiento se contiene la sangre por la boca. Es eficaz remedio. De la tintura, tres o cuatro gotas en un vaso de agua". (Fer­nández).

No sabemos de qué especie se trata. PALO DE AURA: En Oriente llaman así al Tapura cubensis,

( Poepp & Endl.) Gris., árbol silvestre de la familia de las Dicapetaláceas. v. AURA, CAGADA DE AURA, VIGUETA DE LE­

CHUZA y VIGUETA DE NARANJO.

PALO DE BOMBA (Maza): Anonácea indígena Xylopia gla­bra, Lin. v. CIRIO, GUAVICO DE SABANA, MALAGUETA y PINO

DE MONTE.

PALO DE CABRA: Casasia calophylla, A. Rich.: V. ÁRBOL DE

LA NUEZ, COCUYO, GUAYACANCILLO DE LOMA, JICARITA,

PALO DE LAS BOLAS y RASCABARRIGA AMARILLA.

PALO DE CAJA: De e~te modo o solamente caja. llaman en toda la Isla a dos especies siivestres de Sapindáceas, muy comunes en todos los terrenos accidentados y en las faldas de las lomas. Son el Allophyllus corninia Sw. y el A. occi­dentalis (Sw.) Radlk., siendo mucho más común la pri­mera especie. Se las estima mucho como remedio casero para baños, en los pujos y otros trastornos intestinales.

Muchas personas dicen que el cocimiento del palo de caja es bueno para curar la diabetes.

PALO DE CAMPECHE: Haernatoxylon campechianum, Lin.

746

Arbol silvestre de la familia de las Cesalpináceas, que se encuentra en terrenos bajos y pantanosos, principalmente al

Page 21: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

Sur de Camagüey. No es común en el resto de la Isla. Por sus hojas se parece mucho al Brasil. Su madera fue muy apreciada antiguamente por la materia tintórea que se extraía de ella, llamada hematoxilina que aún se emplea como colorante en las preparaciones microscópicas.

Según Maza algunos llaman palo de campeche al Brasil o guacamaya de costa, Caesalpinia vesicaria, Lam. Por Tri­nidad y Sancti-Spíritus llaman palo negro al palo de cam­peche.

PALO DE CLAVO ( Fernández) : Arbol indígena, de la fa­milia de las Mirtáceas, Syzygium aromaticum Merr. L. M. Perry. (E. aromatica, H. Bn.) V. ARBOL DEL CLAVO.

PALO DE CAÑA: En la Sierra de Gramales, Pinar del Río, dan este nombre al A1appia racemosa, Jacq., arbusto de la familia de las Icacináceas que crece en las colinas y sierras calcáreas. Su madera es blanca, pero muy dura y resis­tente.

PALO DE COCHINO: Tetragastris balsamifera (Sw.), O. Ktze. Arbol silvestre de la familia de las Burseráceas, co­nocido también por azucarero e incienso.

En la Isla de Pinos, al Sur, llaman palo de cochino al Pisonia rotundata, Gris., arbusto de la familia de las Nic­tagináceas, al que llaman vacabuey en Camagüey.

PALO DE CORAL (Maza): V. PONOSÍ y PONASÍ.

PALO DE CHINCHE: Según el Dr. Ekman, así llaman en Baracoa a un árbol pequeño de la familia de las Mirtáceas que exhala un olor desagradable. Lo colectó junto al río Joa y ha sido descrito recientemente por Urban como es­pecie nueva para la ciencia con el nombre de Amomis odio­lens, Urb.

PALO DE FUEGO (Ferrer): V. BIJÁGUARA y FUEGO.

PALO DE GALLINA: Maza atribuye ese nombre a tres plan­tas diferentes: una Solanácea, Lycium acnistoides, Gris., también llamado belladona de la tierra; y dos Malpi­guiáceas, el Byrsonima cinerea, D. C., nombre científico que es sólo un sinónimo de B. crassifolia (L.), D. C., o sea el peralejo, y el M alpighia punicifolia Lin., que es el cerezo o cerezo del país. Nosotros no hemos oído llamar palo galli­na a planta alguna.

Según Maza es "muy venenosa, fétida considerada su­cedáneo de la Belladona. Las hojas son más activas que las raíces y éstas más que los frutos, los cuales envenenan a las gallinas que los comen".

PALO DE HIERRO: Según Maza este es el nombre vulgar de la quiebra-hacha; pero en Jatibonico, Camagüey, dicen

747

Page 22: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

palo de hierro al carey de costa, y en otros lugares al M ou­riri emarginata, Gris., arbusto de la familia de las Melas­tomatáceas. v. CAREY DE COSTA, CHICHARRÓN DE MONTE y QUIEBRA HACHA.

PALO DE HUESO: En los Remates de Guane dan este nom­bre al Guettarda calyptrata, A. Rich., arbusto de las Ru­biáceas. v. GUAYABILLO, HUESO y JAGÜILLA.

PALO DE INCIENSO (Maza): V. CUABA DE COSTA e IN­

CIENSO.

PALO DE JUTÍA: En San Juan, Isla de Pinos, llaman así al Cyrilla racemiflora Lin., arbusto común en los terrenos bajos y costas pantanosas. v. BARRIL, LLORONA y YANILLA.

En Y ao Arriba, Sierra Maestra, Oriente, llaman Palo de jutía, según Bucher, al Amaiona corymbosa H.-B. K., ar­busto de la Rubiáceas, conocido en la parte occidental como PITAJONÍ CIMARRÓN V.

PALO DE LANZA (Maza) : Anonácea silvestre, Asimina rhom­bif olia, Gris. v. YAYA.

PALO DE LAS BOLAS : En las montañas de San Cristóbal dan este nombre al Casasia calophylla, A. Rich., árbol de las Rubiáceas, cuyos frutos parecen pequeñas güiras ne­gras, punteadas de blanco. v. COCUYO, JICARITA y PALO

CABRA.

PALO DE LECHE: En la región de lmías, Baracoa, designan con ese nombre al Tabernaemontana citrifolia Lin., de la familia de las Apocináceas. Según Maza y Colmeiro, el palo de leche es una Plumieria de la misma familia. V. HUEVO DE GALLO, LECHERO, LIRIO, PEGOJO y SÚCHELI.

Según el Hno. Victorin, también llaman Palo de leche al Sapium jamaicense Sw., Euforbiácea. indígena. V. PI­

NICHE.

PALO DE PAN (Fernández): V. ÁRBOL DEL PAN.

PALO DE PAN CIMARRÓN: v. PALO AMARILLO y YA­

GRUMITA.

PALO DE PEO: Nombre comunicado por Mr. G. C. Bucher como aplicado al Lisianthus lanceolatus (Gris.) U rb., ar­busto de las Rubiáceas, colectado en el Estribo Cardero, región del Turquino en la Sierra Maestra.

PALO DE PERICO: Llaman así en Banes, Nuevitas y Ca­magüey a varias especies del género Bourreria, de la fa­milia de las Borragináceas, especialmente al Bourreria su­cculenta J acq., arbusto de sabanas, terrenos pedregosos, co­linas y costas, común en toda la Isla. Parece que las cotorras y pericos comen su fruto. También dicen palo

748

Page 23: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

de perico en Oriente al Peltophorum adnatum Gris. V. CA­

TEICITO y MORURO ABEY.

PALO DE RAYO (Maza): V. ESPINILLO, JUNCO MARINO y MORURO ABEY.

PALO DE RESINA (Maza): V. CUABA DE COSTA.

PALO DE ROBLE (Maza): V. CUABA BLANCA.

PALO DE ROSA: Ferrer, Fernández y Maza mencionan esta madera como de una planta indígena, atribuyéndole el nombre científico de Ehretia tinif olia Lin., que corresponde a un árbol silvestre de las Borragináceas, cuyo nombre vulgar es roble prieto y nunca le hemos oído llamar palo de rosa.

En Oriente llaman palo de rosa a tres especies diferen­tes: en el Dean y Ocujal al pie del Turquino, costa Sur, dicen palo de rosa al Brasilete y al palo Brasil, Caesalpinia bahamensis Lam. y Caesalpinia vesicaria Lam.; y según Mr. Bucher desde Jauco a Cabo Cruz es el Caesalpinia ve­sicaria Lam. Y según el mismo Bucher en Florida Blanca, Santiago de Cuba, es un arbolito resinoso de la familia de las Rubiáceas del género Laugeria.

PALO DE ROSA DEL PAfS: Según Maza y Morales es la VARÍA. V.

PALO DE SABANA: Según Mr. Bucher en Santiago de Cuba llaman así al Torrubia rnfescens (Gris.) Britton, árbol de las Nictagináceas. V. HILACHO.

PALO DE SANGRE: En la costa sur de Isla de Pinos apli­can este nombre vulgar al Linociera bnmelioides Gris. (Mayepea bumelioides (Gris.) Kr. et Urban), árbol sil­vestre de la familia de las Oleáceas, de madera dura, her­mosa, jaspeada. A esta planta le llaman coronel al sur de San Cristóbal. Es hermana del bayito o guaney, al que se parece mucho.

PALO DE SAPO: En Mayarí, Oriente, llaman así al Torrubia ruf escens, Brit., árbol silvestre en terrenos ferruginosos, al que en Baracoa llaman HILACHO, V.

PALO DE SEMILLERO: En las montañas de San Cristóbal, Pinar del Río, conocen por ese nombre al Duggena sagraea­na (Urb. Stanley), arbusto con flores blancas de la familia de las Rubiáceas, que crece en las laderas sombreadas de aquellas sierras. Dicen allí que donde crece esa planta es lugar apropiado para echar los semilleros de tabaco.

PALO DE TINTA: Así llaman en Puerto Padre, Oriente, se­gún Curbelo, al Caesalpinia bahamensis Lam. arbusto es­pinoso de las Cesalpináceas. V. BRASILETE.

En Sancti-Spíritus, Las Villas, el nombre lo aplican al PALO DE CAMPECHE. V.

749

Page 24: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PALO DE TORO (Maza): V. CAFÉ CIMARRÓN y NABACO.

PALO DE YAICUAJE (Colmeiro): V. YAICVAJE. PALO DIABLO: Dan este nombre al Capparis cynophallophora,

Lin., Caparidácea silvestre que conocemos por mostacilla. El palo diablo, llamado así en Banes, Antilla, Gibara y

todo el norte de Oriente, no es otra cosa que el K rugiodcn­dron .ferreum (Vahl.), Urban., árbol silvestre de la fami­lia de las Ramnáceas, cuya madera es una de las más pre­ciosas de Cuba. v. ACERO, CAREY DE COSTA y CORONEL.

Este nombre vulgar empleado en Oriente para el Reynosia W rightti U rban., corresponde mejor al Carey de costa que es el nombre que le dan en la parte norte de aquella provincia. v. ALMENDRILLO, CAREY DE COSTA y COCVYO.

PALO FLORIDO: Nombre trasmitido por Mr. Bucher, de un árbol grande en Florida Blanca, Santiago de Cuba. Es el Catalpa denticulata Urb. de la familia de las Bignoniáceas.

PALO GARAÑÓN: Los ,yerberos de Oriente y también los de La Habana venden trocitos de la madera de un árbol, los que son usados como afrodisíaco y dicen que el remedio es muy eficaz. Examinado uno de estos trocitos y parte de las hojas, encontramos que se trataba de la especie Jl,f orinda roioc L., arbustito de las Rubiáceas común en las costas altas. v. RAÍZ DE INDIO.

PALO GERINGA: v. BEN y PARAÍSO FRANCÉS.

PALO GUACO: El Solandra longi.flora, Juss., arbusto de ra­mas trepadoras de la familia de las Solanáceas, conocida por ese nombre en los alrededores de Jamaica, provincia de La Habana.

PALO GUITARRA: Citharexylum caudatum, Lim. Arbol sil­vestre de las Verbenáceas común en toda la Isla. V. CATEI­

CILLO, COLLARETE, GUAIRO SANTO, GUAYO BLANCO, PENDA y ROBLE.AMARILLO.

PALO HEDIONDO: Según Maza es el Cassia emarginata, Lin., arbusto de la familia de las Cesalpináceas, que cono­cemos por frijolillo.

Según el Dr. Ekman y el Hno. León, en Oriente llaman palo hediondo al Atelia gummifera (Bert.), D. Dietr., ár­bol silvestre de las Papilionáceas, cuya madera en reali­dad tiene un olor desagradable. V. BÁLSAMO HEDIONDO,

CARNE DE VACA, GUAMÁ DE COSTA, MIERDA DE GALLINA y RALA DE GALLINA.

PALO HORMIGUERO: Triplaris americana Lin. Este nombre Vulgar no es cubano, sino de Centroamérica, donde cono­cen por ese nombre a un árbol de tamaño mediano, erecto,

750

Page 25: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

de hojas largas, aovadas y acuminadas. Las espigas florales son pelosas, las brácteas erectas acuminadas pequeñas pelo­sas ; el cáliz en fruto muy largo; tubo aovado, triangular. Esta especie es dioica y la planta de flores masculinas es poco vistosa; en cambio la planta fenienína, cuando está florecida en el invierno, cubierta de flores de vivo color rojo, ofrece un bellísimo aspecto. V. TRIPLARIS.

PALO JERINGA (Maza): V. PARAÍSO FRANCÉS.

PALO LECHOSO: Tabernaemnntana bertrrii, D. C. V. LE­

cnoso y PEGOJO.

PALO LUZ: En la zona sudoeste de Oriente dan ese nombre al Lasiocroton bahamensis Pax. & K. Hoffman, arbusto de las Euforbiáceas, que arde como tea en hachones. V. CUA­

BA AMARILLA.

PALO MANÍ : Según el Dr. Ekman así llaman en Oriente al Pithecetlobium obovale ( A. Rich.), C. Wright, árbol de las Mimosáceas que en los pinares dtt Pinar del Río cono­cen por Encinillo y en otros lugares por Argelino y Abey.

PALO MABI: Colubrina cubensis, Brongn. V. BIJAGUARA y CARBONERO DE COSTA.

PALO MALAMBO: En el sur de Isla de Pinos, en la Pe­nínsula de Zapata y en San Cristóbal, llaman así a la Canella alba, Murr. V. CÚRBANA.

PALO MONlATO (Maza): V. PALO BONIATO.

PALO MORO (Maza): Dos Rubiáceas indígenas, Psychotria brownei Spreng y P. obovalis, A. Rich., que son dos ar­bustos silvestres de terrenos montañosos. Su inflorescencia e~ en panículas terminales y el fruto en baya, 2-( 3 )­pirena.

PALO MULATO (Maza): V. ICACO DE AURA, MULATO y s1-

GUAPA.

PALO NEFRÍTICO (Maza): Leño medicinal suministrado por e1 Moringa oleif era, Lam., árbol cultivado conocido por ben, palo jeringa y paraíso francés.

PALO NEGRO: En Sancti-Spíritus y Tunas de Zaza, pro­vincia de Las Villas, llaman así al palo campeche.

Pero en Baracoa, según el Dr. Ekman, el palo negro es Lunania pachyphylla, Urb., arbusto silvestre de la familia de las Flacurciáceas, al que también llaman pimienta.

PALO PEREGRINO: Según el Hno. León, así llaman al Hi­biscus brasiliensis, L., arbusto de las Malváceas.

PALO RAJADOR: En Moa, Baracoa, dan este nombre al Schaefferia frutescens, Jacq., de la familia de las Celas­tráceas, arbusto de madera blanca, que raja fácilmente. V. BOJ DE PERSIA CIMARRÓN, JAZMÍN.

751

Page 26: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PALO RAMóN: v. RAMÓN DE BESTIA y RAMÓN DE CABALLOS.

PALO ROJO: Nombre empleado en Ermita, Guantánamo, para el Prunus myrtifolia Urb., árbol de las Rosáceas que en la parte occidental se llama ALMENDRO y CUAJANÍ HEMBRA. v.

PALO ROSA: En Puerto Padre, Oriente designan de ese modo al Neobracea valenzuelana (A. Rich.) Urb., arbusto de las Apocináceas, propio de terrenos calcáreos húmedos.

PALO SABANERO: Arbusto silvestre de hojas coriáceas, que crece en las sabanas al sur de la ciudad de Camagüey. Tiene las flores blancas de tubo largo y estambres salientes. Es el Clerodendron camagueyensis, Britton & Wilson, de la familia de las Verbenáceas.

PALO SANTO: Según Ferrer es el Guaiacum sanctum Lin., al que nosotros conocemos por guayacán blanco;- guayacan­cillo y vera.

Según Maza y el Dr. Ekman, es el Jatropha pe/tata Cerv., arbusto silvestre de la familia de las Euforbiáceas.

Y nosotros hemos oído llamar palo santo en Camagüey al Gilibertia arborea (L.) E. March., árbol silvestre de las Araliáceas más conocida por Ramón de vaca y Víbora.

También llaman Palo santo, según el Hno. Victorin, a un arbusto espinoso de la familia de las Euforbiáceas, Cni­doscolus platyandrus ( Pax.) J ohnston. El género es nuevo en Cuba.

Tanto en Santiago de Cuba como en Guantánamo lla­man Palo santo a la guacamaya francesa, Acacia alata L., probablemente debido a sus propiedades medicinales.

PALO SALOMÓN: En la zona de Trinidad, Las Villas, dan este nombre a la Cryptostegia grandiflora (Roxb.) R. Br., planta trepadora de la familia de las Asclepiadáceas, que abunda en los alrededores de aquella ciudad. Es cauchógena y tiene las flores grandes, rosadas. V. ESTRELLA DEL NORTE.

PALO TINTO: Haemato.xylum campechianum Lin., Nombre empleado en El Jíbaro, Sancti-Spíritus, para esta planta tintórea que comúnmente se llama Palo de Campeche. V.

PALO TORCIDO: v. LEBRERO, MANO DE PILÓN y TORCIDO.

PALO VERRACO: Según el Hno. León, en Jauco, Baracoa, nombran así al Capparis baducca, Lin., arbusto silvestre de la familia de las Caparidáceas.

752

En Isla de Pinos y en Pinar del Río el Palo verraco es un arbusto que crece a lo largo de los arroyos en las sa­banas arenosas y tiene las flores amarillas y las hojas duras muy aproximadas. Es el Hypericum styphelioides, A. Rich., de la familia de las Hipericáceas. Se emplea como diurético,

Page 27: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

haciendo un coc1m1ento con dos o tres ramitas en un jarro de agua.

PALOMA: En la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río, aplican este nombre al Agati grandiflora (L.), Desv., va­riedad de flor blanca que es un arbolito ornamental cul­tivado de la familia de las Papilionáceas. V. GALLITO BLANCO

y ZAPATÓN BLANCO.

PALOMILLA (Pezuela): V. DÍCTAMO REAL, GALLITO, ZAPA­

TICO.

PALOMITA: Nombre aplicado a una Orquidácea cultivada, Acrides odoratum Lour., originaria de Burma. Es medio trepadora o colgante y sus hojas son acintadas como de 6 a 8 pulgadas de largo, arqueadas, y están dispuestas en forma dística. Las flores en racimos axilares, son muy olorosas, blancas, teñidas de rosado, como de una pul­gada de largo; se asemejan algo al cuerpo de una paloma.

PANCHO: En Topes de Collantes, en Trinidad, llaman así al Linocicra domingensis (Lam.), Knohl. ( M ayepea domin­gcnsis ( Lam.) Kr. & Urban, árbol de las Oleáceas que en aquellas alturas es muy abundante y que en Enero cuando está en flor se destaca por su copa blanca entre los árbo­les del bosque. v. BAYITO y GUANEY.

PANDALUS: Algunos dicen así en Oriente al Pandanus utilis Bori. V. PALMA CARACOL y PÁNDANO.

PÁNDANO: Nombre genérico castellanizado de varias plantas cultivadas de la familia de las Pandanáceas; a saber: Pan­danus gracilis, Blanco, P. utilis, Bory y P. V eitchii, Hort. V. CINTA, PALMA DE CARACOL, PIÑA DE JARDÍN y UÑITA.

PANDANO BLANCO (Dr. F. G. Cañizares): El Pandanus Sanderi, Hort., Pandanácea cultivada como ornamental.

PANDAN O CARACOL HEMBRA: v. PALMA CARACOL y P-".NDANO. CARACOLILLO.

PANDAN O CARACOL MACHO: v. PALMA DE CARACOL.

PANDANO CARACOLILLO (Fernández): V. PALMA DE

CARACOL.

PANDANO DE CINTAS (Dr. F. G. Cañizares.: El Panda­nus veitchii, Hort., Pandanácea cultivada que tiene las hojas verdes, listadas de blanco. V. CINTA y PÁNDANO.

PAN DE MONO: Adansonia digitata, Lin. Bombacácea cul­tivada como ornamental y de sombra. V. BAOBAB.

PAN PORCINO (Maza): El Cyclamen europaeum, Lin. V. SOLITARIA.

PANETELA: "Arbol silvestre; madera dura, compacta, de buen peso y grano fino; color castaño veteado y puede apli­carse en varios usos de la carpintería urbana". (Fer­nández).

753

Page 28: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

No conocemos ningún árbol llamado panetela. La panetela que conocemos es un arbusto de jardín, el

Xylophylla angustifolia Sw. de la familia de las Euforbiá­ceas. Es una planta áfila con flores fasciculadas o aglo­meradas en las axilas o dientes del margen de los ramos coriáceos de aspecto foliar; las masculinas y las femeninas mezcladas. Cáliz coloreado. Esas flores exhalan por la_ noche un olor grato y suave, parecido al del dulce llamado panetela.

En los arenales de las costas, en las Salinas, Puerto Padre, dan el mismo nombre a la especie hermana X ylo­phylla e piphyllanthus (L.) Britton.

PANETELA FRANCESA: Peperomia sanderi (A. DC.) Dietr. (P. argyreia E. Morr.). Planta herbácea cultivada en los jardines, de la familia de las Piperáceas. Las hojas son carnosas, acorazonadas, verdes con listas plateadas. Sus inflorescencia tienen el mismo olor que la panetela común.

PANETELA-PANAMÁ: Muehlenbeckia platyclados (F. & M.) Lindau. Poligonácea cultivada, muy común en los jardines. Es parecida a la panetela común pero se diferencia de ella a primera vista, porque sus ramas fo".iáceas son mucho más largas y anchas y en aquéllas producen a veces verdaderas hojas en ias escotaduras del margen. V. FALSA PANETELA

y SOLITARIA.

PANGOLA: Digitaria decumbes Stewt. "La yerba pangola es el pasto artificial de más reciente introducción en el país, pero por reunir el mayor número de características desea­bl.es en un buen pasto, en sólo cinco años ha ganado las simpatías de cuanto la hayan visto. Fue introducida en 1950 por el Departamento de Agricultura de la Estación Ex­perimental Agronómica de Santiago de las Vegas. Ha sido distribuida por ésta y por algunos particulares. Actualmente hay lotes en toda la Isla, y el material de siembra es objeto de un comercio intenso entre los ganaderos. Para tener una idea de las bondades de esta planta, basta citar el anuncio de vendedor de semillas de la Florida. EE. UU., que dice: ¿ Compre un saco y luego siembra su finca". Ing. R. Alonso.

PANTOMIMA: Physalis pubescens, Lin. Hierba silvestre de la familia de las Solanáceas, más conocida por REVIENTA

CABALLO y VEJIGA DE PERRO. V. PANTOMINA: Así pronuncian los campesinos el nombre an­

terior y lo aplican también en el Cabo de San Antonio, al

754

Page 29: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

Solanum aculeastissimum, J acq., arbustito de jardín de la familia de las Solanáceas. En Peña Blanca, Pinar del Río, dan el mismo nombre a una especie hermana, Solanum mammosum, Lin. v. GÜIRITO DE PASIÓN, GÜIRITO ESPINOSO

y TOMATE DE JARDÍN. PANZA DE BURRO: Nombre aplicado en algunos lugares al

Acrostichum aureum L., helecho propio de manglares y marismas. v. GUAYACANCILLO y PALMITA DE RÍO.

PANZA DE VACA: Nombre aplicado en la zona de Caiba­rién, Las Villas, a una Araliácea nativa, M egalopanax rex Ekman, que es un arbolito que fue encontrado por primera vez en las lomas de Somorrostro, provincia de La Ha­bana y descrita como especie nueva para la ciencia por el botánico sueco Dr. Erik L. Ekman. No se tienen noticias de la existencia de la planta en otras localidades.

Y en Cienfuegos, Las Villas, dicen así al Torrubia lon­gif olia ( Heimerl.) Britton, arbusto de las Nictagináceas.

También dan ese nombre en la Península de Guanaha­cabibes, Pinar del Río al Torrubia obtusa ta (J acq.) Britton, árbol de la Nictagináceas de madera de inferior calidad v. SAPO.

PAPA: Solanum tuberosum Lin. Es 1a conocida planta alimen­ticia cuyos tubérculos nadie llama patata en Cuba, a ex­cepción quizás de los españoles recién llegados. El cultivo de esta Solanácea muy limitado al principio se amplió con­siderablemente en los últimos 20 años llegándose a exportar cantidades apreciables. Antiguamente sólo se cosechaba papa en cantidades en el término de Güines que cuenta con un buen sistema de regadío pero en la actualidad se co­secha mucha papa en los. términos de Santiago de las Vegas, San Antonio de los Baños, Güira de Meiena y otros de las provincias de Pinar del Río y La Habana. Se cul­tivan principalmente las variedades rosadas y ,blanca, im­portándose la semilla del Canadá y los Estados Unidos.

La papa además de ser alimenticia tiene propiedades emolientes y narcóticas. Su alcaloide, la solanina, se usa al interior como analgésico.

Sobre la papa se han publicado por la Estación Agronó­mica de Santiago de las Vegas los siguientes trabajos: Boletín No. 51 "Cultivo de las Hortalizas y Viandas", y sobre los insectos y enfermedades de la papa hay informa­ción en el Primer Informe, pág. 202; Segundo informe, pág. 144; Tercer Informe, pág. 154; Informe de los años 1918 a 1920, pág. 757. También hay datos en el Boletín No. 12 y en la Circular 48.

755

Page 30: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PAPA DE DARWIN (Informe de 1920, Estación Agronómi­ca) : Planta introducida por la Estación Agronómica, el Solanum maglia, Schlecht, de la familia de las Solanáceas, alimenticia.

PAPAS AL AIRE: Algunos llaman así en Santiago de las Vegas al ÑAME VOLADOR. v.

PAPAGAYO ( Pezuela) : Arbusto cultivado como ornamental Graptophyllum pictum (L.), Griff. (Justicia picta, Lin.), de 1a familia de las Acantáceas. Tiene las hojas verdes moteadas de blanco amarillento y las flores rojas en tirsos terminales. v. GUACAMAYA, JUSTICIA y UNIÓN DE LOS CA­

SADOS.

PAPAYA: Carica papaya Lin. Planta cultivada de la familia de las Caricáceas, conocida por fruta bomba .@U las pro­vincias occidentales. Alcanza de 10 a 20 pies de altura, es inerme, dioica. Tallo simple, carnoso; hojas profundamen­te 7-lobadas, lampiñas; lóbulos pinatífidos; inflorescencia en corimbos axilares; las masculinas en panículas interrum­pidas ; cáliz diminuto, 5-dentado, corola de flor masculina embudada, en la femenina de pétalos libres, valvados; es­tambres biseriados, insertos en el cuello de la corola; ova­rio unilocular, fruto grande amarillo. El hecho de estar los órganos sexuales, masculinos y femeninos en distintas plantas, ha dado origen a la distinción en la papaya macho y papaya hembra que se hace con las plantas. La papaya es una importante planta medicinal, su látex contiene la papayina, tan empleada en medicina como digestivo pode­roso. Se extrae principalmente de los frutos verdes, y se usa además en inyecciones hipodérmicas contra los tumo­res cancerosos, a los que reblandece, disuelve y digiere ; y contra las falsas membranas del crup.

756

Los frutos al natural, particularmente en las variedades selectas, son muy apreciados y tienen un sabor parecido al del melón de Castilla. El dulce confeccionado con los frutos verdes es muy agradable y popular.

El cultivo y la exportación de la papaya se desarrolló mucho en la década 1930 al 1940, fomentándose algunos plantíos importantes en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Camagüey y liegándose a exportar cantidades apreciables. Pero la aparición de una enfermaded virosa arruinó mucho a los plantíos y desalentó a muchos cultiva­dores. Se han hecho estudios de esa enfermedad y se han introducido especies nuevas de Venezuela y otros países para cruzarlas con las especies cultivadas; pero esos traba-

Page 31: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

jos no avanzaron suficientemente para considerar resuelto el problema.

PAPAYA CIMARRONA: Carica prosoposa, Lin. Esta es una especie que algunos creen indígena. Tiene el tallo bajo, ramoso, hojas pinnatífidas, con lóbulos enteros y fruto glo­boso, muy pequeño.

PAPAYA HEMBRA: v. PAPAYA.

PAPAYA MACHO: v. PAPAYA.

PAPAYERO Fernández): V. PAPAYA.

PAPA YIN A: El látex medicinal de la papaya o fruta bomba. PAPAYóN: Nombre local de Topes de Callantes, Trinidad

para designar al Didymopanax morototoni (Aubl.) Dcne. & Planch., árbol silvestre de las Araliáceas, que en su fo­llaje se parece algo a la Fruta bomha o Papaya. V. YAGRU­

MA MACHO.

PAPELERA (Maza): V. BEJUCO DE PERDIZ y GUAYITO.

PAPELINA: Nombre local de La Yaya, Puerto Padre, para la Gucttarda elliptica Sw., arbusto silvestre de las Rubiáceas. V, JAGÜILLA.

P APITA: Así llaman en Trinidad, Las Villas, al C ardía glo­bosa (Jacq.), H. B. K., arbusto silvestre de la familia de las Borragináceas, cuyos frutitos redondos y blancos los comen los muchachos y dicen que saben a papa. V. LAGAÑA

DE AURA, MIERDA DE GALLINA, ROMPE CAMISA y YERBA DE LA

SANGRE.

P APITO : Llaman así en el país a diversas plantas de los gé­neros, C entrosema y Clitoria de las Papilionáceas, en cuyas flores ve el vulgo una semejanza con los órganos sexuales femeninos. v. CLICA DE NEGRA, CONCHITA y DIVIERTE SABANERO.

PAPITO DE LA REINA: Centrosema plumieri, O. Ktze. Planta silvestre, trepadora, sufruticosa en la base ; folíolos 3, anchamente ovales; pedúnculo con pocas flores ; bracteo­las ovales, de doble longitud que el cáliz, dientes del cáliz muy cortos, desiguales ; estandarte espolonada por encima del cáliz, pubescente en el dorso; corola blanca, matizada de amarillo y púrpura brillante; legumbre sesil, comprimida. semillas subcilíndricas. Es muy común en terrenos calcá.­reos rojos; y es forrajera.

PAPO DE LA REINA (Maza): Fagelia bituminosa, D. C. Papilionácea cultivada.

PAPO DE YEGUA: Según Maza es Herpyza grandiflora, C. W r., hierba rastrera de la familia de las Papilionáceas, con hojas trifoliadas, estipuladas, flores, grandes, azules en ra-

757

Page 32: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

cimos paucifloros, largamente pedunculados; legumbres li­neal, oblonga, tomentosa, 2-3-sperma. No encontramos jus­tificado el nombre vulgar atribuido a esta planta, la que se encuentra abundantemente en los alrededores de Pinar del Río, cerca de las lagunas y terrenos bajos, donde forma alfombra.

PARAGÜITA: En La Habana algunos dan este nombre al Cy­pcrns alternif olius, Lin., hierba cultivada como ornamen­tal, de la familia de las Ciperáceas. Es más conocida por quitasol chino.

En Pinar del Río (ciudad) llaman paragüita al H ibiscus schizopetalus (Mart.), Hook f. Malvácea cultivada. V. FA­

ROLITO CHINO y MAR PACÍFICO CHINO.

PARAGÜITA CHINO: Holmskioldia sanguínea Retz. Fam. Verbenáceas. "Esta prima de la verbena rastrera es un arbusto trepador, leñoso, que llega a un crecimiento de 10 a 20 pies. Sus hpjas aserradas tienen de 2" a 4" de largo. A lo largo del tallo de la planta desde las axilas de las hojas crecen los pedúnculos de las flores, uno o dos en cada axila. El cáliz de un bronce dorado, de textura de papel, parece un sombrero chino en miniatura, del tamaño de un centavo. Del centro del cáliz sale erecto la flor tubular color rojo cobrizo, casi de una pulgada de alto. Cuando está en flor al finalizar el otoño o en el invierno, resulta una planta vistosa, pero puede ser fácilmente superada si se rodea de plantas con flores mayores más vivas". Flowering Plants from Cuban Gardens.

PARAf SO: M elia azederach, Lin. Ar bol cultivado de la familia de las Meliáceas, ornamental y de sombra. Como se repro­duce muy fácilmente por sus semillas, se halla en toda la Isla y se ha hecho subespontáneo en algunos lugares. Al­gunos le dicen cinamono, y en Oriente pulsiana y prusiana. Es el falso sicomoro de Europa. Es un árbol elegante, que alcanza hasta 15 m. de altura, con el tallo recto y termi­nado por una hermosa copa de follaje. Las hojas son bi­pennadas y los foliolos dentados. Las flores son olorosas, dispuestas en racimos axilares ; los pétalos son de color lila azulado y el tubo de los estambres violeta subido. Se abren en mayo y junio y los frutos maduran en el otoño. Los frutos son globosos, poco carnosos, amarillos en la ma­durez, de sabor dulce al principio y después amargo.

758

Por su rápido crecimiento y por su belleza este árbol se­ría muy apropiado para parques y paseos, si no fuera por­que sus ramas son quebradizas y se parten al menor em-

Page 33: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

puje del viento. Su madera no es despreciable; se parece al cedro, pero más pálida.

Es una planta venenosa. Las semillas encierran un aceite combustible, y todos los órganos especialmente los frutos, administrados en dosis pequeñas, son purgantes, amargos, verp-iífugos y narcóticos. Toda la planta es insecticida. Las flores y las hojas son estomacales, tónicas y antihistéricas. La corteza de la raíz ha sido usada contra las escrófulas y contra la lepra. Hay otra especie introducida, muy esca­sa, M elia azadirachta, Lin., que no es ornamental como la anterior.

PARAÍSO ENANO: Variedad pequeña de la especie anterior, considerada por algunos como una especie propia ( M elia nana) y que es un precioso arbustito de jardín, con hojas pequeñas, bipennadas, persistentes. V. PARAÍSO.

PARAÍSO FRANCÉS: Moringa oleifera, Lin. Arbol cultivado de la familia de las Moringáceas, de la que constituye la única especie. Se llama también palo jeringa y ben. Es un árbol de poca talla, tortuoso, empleado principalmente co­mo ornamental en Cuba. Es inerme, con hojas imp·ari-2-3 pennadas y flores blancas en panojas; sépalos 5, caducos; pétalos 5, subiguales; estambres periginos; 5 fértiles, epi­pétalos y 5 estériles, episépalos; filamentos libres; anteras dorsí fijas, uniloculares; ovario estipitado, unilocular, mul­tiovulado ; estilo delgado, cilíndrico, más largo que los es­tambres, agudo en el ápice; fruto en cápsula silicuiforme, alargada, angulosa dehiscente por 3 hendiduras longitudi­nales en 3 valvas que llevan las semillas uniseriadas, sepa­radas por tabiques corchosos, semillas 3-aladas. Las semi­llas contienen un aceite llamado aceite de Ben, que es drás­tico y se emplea en medicina. V. PALO JERINGA.

PARAÍSO DE MÉJICO (Maza): V. ATEJE AMARILLO.

PARAíSO QUITASOL: Melia umbraculifera, Sarg. V. ÁRBOL. DEL PARASOL.

PARAL: v. YERBA DEL PARAL.

PARA Mf: Planta enigmática que venden los yerberas de La Habana y que tiene cierta popularidad entre una parte del pueblo que le atribuye propiedades afrodisíacas. General­mente lo que venden son fragmentos de tallo o de raíz y ha sido difícil y aún es dudosa la identificación de la especie botánica. Entre el material que hemos podido obtener he­mos encontrado las especies Hamelia patens Jacq., árbol silvestre de costas y M orinda roioc L., Rubiáceas ambas. V. PONASÍ y RAÍZ DE INDIO.

759

Page 34: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PARANA: Otro nombre de la HIERBA BRUJA o HIERBA DE

PARÁ V. PARANACITO: Uno de los varios nombres vulgares del An­

dropogon annulatus Forks, gramínea naturalizada. V. JIRI­

BILLA.

PARARRAYO: Así llaman en algunos lugares de la provin­cia de Pinar del Río al Cereus lepidotits Salm-Dick., planta ornamental de la familia de las Cactáceas. V. CACTO DE co­LUMN AS, CIRIO, CIRIAL V MIRAMAR.

En La Yaya, Puerto Padre, dicen así a Parkinsonia acu­leata L., que en otros lugares llaman JUNCO MARINO y PALO

DE RAYO V. PARCHITA DE CARACAS (Dr. G. G. Cañizares): El Pa­

ssiflora caracasana, cultivada. V. PASIONARIA.

PARDILLO (Sandobal): Muestra de madera que no hemos visto, existente en la colección de la Universidad.

PARE IRA BRAVA: Ciss.ampelos pareira, Lin. Planta silves­tre, voluble, de la familia de las Menispermáceas. Hojas alternas, simples, enteras, acorazonadas, redondeadas, pe­cioladas flores dioicas, muy pequeñas, inodoras, axilares y terminales ; las masculinas en corimbos compuestos y las fe­meninas en racimos bracteados. Flor masculina: sépalos 4, pétalos 4, entresoldados en cúpula 4-lobada; estambres monadelfos, 4 ó 2. Flor femenina: sépalos 1, lateral; pé­talos 1, opositisépalo. Ovario único; estigma 3; drupa pe­queña, oblicua, reniforme, roja, peluda. Los frutos son co­mestibles y la raíz se ha empleado como antídoto de las mordeduras de los reptiles venenosos.

El nombre de pareira brava no lo hemos oído emplear en Cuba aunque lo traen Maza y otros autores. Lo llaman bejuco de terciopelo, bejuco de sabana, bejuco de pitilla y tomatillo de sabana.

PARIETARIA (Maza) : Urticácea silvestre, Pilea glomerata, Gris., común en paredones húmedos y sombreados.

PARKIA: Parkia biglandulosa. Weight & Arn. Arbol elevado de la familia de las Mimosáceas, introducido por la Esta­ción Agronómica. Es africano. Tiene el follaje parecido al flamboyant y las flores en grandes capítulos esféricos lar­gamente pedunculados. Es una especie buena para el arbo­lado de carreteras.

PARRA : Así es como se dice en Cuba a la vid. Vitis vinif era, Lin., que se cultiva con escaso éxito. V. UVA y vrn.

PARRA CIMARRONA: Se llama así a varias especies indí­genas, de la familia de las Vitáceas, afines a la parra o

760

Page 35: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

vid de Europa; pero con los frutos mucho más pequeños, muy ácidos que sólo se usan en agraz. La especie más co­mún en los bosques y montañas es el Vitis tillifolia, H. et B. (Vitis caribae, P. D. C.) Tiene las hojas acorazonadas, puntiagudas, y frutos purpúreos, globosos. Alcanza gran desarrollo y su bejuco llega a engrosar cinco pulgadas. Cor­tado el sarmiento por cualquier parte fluye abundante­mente un agua cristalina y fresca que sirve para aplacar la sed al viajero en medio de los bosques.

PARRA SILVESTRE (Ferrer): Otra especie de parra cima­rrona, Vitis labrusca, Lin., no tan común como la anterior.

PARRILLA: Según el Hno. León, así llaman en la Sierra Maestra al Arthrostylidium multispicatum, Pilger, especie de tibisí que crece en las estribaciones del Pico Turquino.

PARRITA CIMARRONA (Maza): Vitácea silvestre, el Par­thenocisus quinquefolia, Planch., también llamado BEJUCO

UBÍ MACHO y UBÍ COLORADO. V. PARRITA DE PLAYA (Maza): El Ampelocissus bipinnatus,

Mich., Vitácea silvestre. PARTHENICINA (Maza): Derivado químico de la escoba

amarga, del Dr. Ulrici. PASA DE NEGRO: Este nombre se aplica a varias especies

en Cuba, principalmente a una Arácea silvestre, el Anthu­rium recusatum Schott., que también llaman flor de aura y lengua de vaca.

En la provincia de La Habana y en la Ciénaga de Za­pata también llaman pasa de negro a un helecho que vive sobre las rocas, Polypodium phyllitides L. (Campyloneu­rum phyllitides [L.], Pres!.), cuyas hojas se parecen a las de las Aráceas antes mencionadas. Es más conocida por lengua de vaca. Maza da el mismo nombre a otro helecho Asplenium plantagineum Lin., también de las Po-1 i podiáceas.

En Oriente, según el Dr. Ekman, pasa de negro es el Triunfetta semitriloba, Jacq., arbusto silvestre común en toda la Isla, de la familia de las Tiliáceas. En la parte occi­dental lo llaman guizazo. Los frutos o gt1izazos amontonados en esta planta tienen cierto parecido con el pelo ensortijado de los negros africanos.

PASA JAPONESA: Traducción del nombre vulgar inglés, Ja­panese raisin tree, de un árbol cultivado de la familia de las Ramnáceas, el H avenía dulcis, Thumb., originario del Japón y China. Existen ejemplares de esta especie en la Estación Agronómica y en la Granja Agrícola de P. del

761

Page 36: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

Río. Los frutos son pequeños y secos, no comestibles; pero los pedúnculos delgados y retorcidos, son carnosos y tienen un sabor a ciruelas pasas.

PASEADOR: En los alrededores de Cabañas, Pinar del Río, llaman así al Xanthium chinense Mili., que es el Guizazo de caballo de otros lugares. El nombre vulgar alude al hecho de que los guizazos se adhieren a las ropas y son transportados a lugares distantes.

PASIÓN: Algunos llaman así en Oriente al PIÑÓN AMOROSO. V. PASIONARIA: Este nombre se aplica a varias especies exó­

ticas y algunas indígenas del género Passiflora, ele la fa­milia de las Passifloráceas, en cuyas flores ve el vulgo re­presentados los atributos de la Pasión. Las especies exóticas más propagadas y que se cultivan como ornamentales y por sus frutos comestibles son: Passiflora quadrangularis, Lin., P. stipulata, Aubl., P. alata, Ait., y P. violácea. Se­gún Maza la raíz fresca de la Passiflora quadrangularis L., es narcótica, venenosa, empleada como vomitivo y antihel­míntico. v. GRANADILLA.

Otras especies indígenas de pasionarias son: Passiflora pcdata, Lin., P. pseudociliata, Brit., P. rcticulata, Sauvalle P. foctida, Lin. v. CAGUAJASA y GGIRITO DE PASIÓN.

PASIONARIA DE CERCA (Maza): Nombre de varias espe­cies silvestres de Pasifloráceas, a saber: Passiflora bcrte­riana, Balb., P. se.xflora A. Juss. y P. rubra, Lin. Según Maza la Passiflora rubra, Lin., es narcótica y emenagoga. Su tintura se emplea como narcótica al igual que el opio y constituye el láudano holandés.

PASIONARIA DE LA CANDELARIA (Maza): Pasiflorá­cea silvestre, Passiflora foetida, Lin. (P. ciliata, Ait.).

PASIONARIA DE LAS POZAS (Maza): V. PASIONARIA VE­

JIGOSA.

PASIONARIA ENANA: Nombre local de Pinar del Río apli­cado a la Passiflora foetida L., Passiflorácea silvestre co­mún en terrenos arenosos.

PASIONARIA HEDIONDA (Maza): V. PASIONARIA ENANA.

PASIONARIA VAINILLA: Según Maza es el Passiflora mul­tiflora, Lin., Pasiflorácea silvestre. V. FRUTA DE PERRO.

PASIONARIA VEJIGOSA: Varias especies silvestres de Pa­siflorácea recib«'!Il' ese nombre, según Maza. Son Passiflora foetida, Lin., P. murucuja, Lin., P. oblongata, Sw., y P. penduliflora, Berter.

762

Page 37: PAJARILLAS (Maza): V. - Repositorio Digital de Informacion ...

PASTO CIMARRÓN (León) : Llaman así en algunos lugares al Panicum glutinosum Sw., Graminácea silvestre, propia de selvas de más de 500 m. de altura en Las Villas y Oriente.

PASTO DE OVEJO: En Daiquirí, El Caney, Oriente desig­nan de ese modo a una Graminácea silvestre B outeloua americana (C.), Scribn. Según dicen los campesinos, las espiguillas esparcidas por el viento ciegan a los cerdos. Lo come bien el ganado vacuno y caballar, como también los cerdos. v. PELO DE BUEY.

PASTO LABRADO : En Perico, Matanzas, llaman así a una Graminácea silvestre muy común en las provincias de La Habana y Matanzas, el Paspalum notatum Fluegge. V. ALPARGATA, ALAMBRILLO, CAMBUTE y CUERO DE BUEY.

En Sancti-Spíritus, Las Villas, llaman así al Paspalum plicatulum Michx., que es más conocido como YERBA DE

CEPA.

PASTO MEJICANO: En la zona del Central Nazábal, Las Villas, llaman así al Andropogon annulatus L., gramínea subespontánea más conocida como Pitilla americana. V.

PATA DE CAO : En los arrozales de Bayamo dan ese nombre a una gramínea que infesta los campos y reduce el ren­dimiento. Es Echinochloa crns-galli (L.) Beauv. propia de terrenos pantanosos. V. ARROCILLO.

Dan el mismo nombre según el Ing. I ván Martínez al Ischaemum rugosum Salisb., gramínea propia de terrenos húmedos.V. ARROZ SILVESTRE.

En el sur de Matanzas llaman así a la SANTA JUANA. V. PATA DE GALLINA: Nombre vulgar de varias especies sil­

vestres de Gramináceas, cuyos racimos en número de tres o cinco, cortos y dispuestos en el extremo del escapo floral, simulan la pata de una gallina. Las especies a que más apropiadamente se aplica ese nombre son: Dactyloctenium aegyptium (L.) Rich., pasto bastante bueno, pero muy pe­queño y poco común; y Eleusine indica (L.), Gaertn., tam­bién llamado grama de caballo. Esta es una de las hierbas más frecuentes en todos los terrenos calcáreos y también en los medianamente fértiles. Es buen pasto y muy resistente. También llaman pata de gallina algunos al Cynodon dacty­lon (L.), Pers., pero éste es generalmente conocido por grama, greña y yerba fina. Maza agrega otras dos especies de pata de gallina, el Eragrostis nítida Chapm. y el Lepto­chloa virgata (L.) Beauv., Gramináceas también, pero no encontramos razón que justifique ese nombre.

763