Palos punto cero diciembre 2015

16
Palos Punto Cero DICIMBRE 2.015 Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013 El Partido Popular logra el 47,62 % de los votos de los palermos Los representantes de los Reyes Magos en Palos de la Frontera ya recibieron sus coronas y están listos para sorprender a los palermos El Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones “Ribera del Tinto” ... por los continuos esfuerzos que realiza su personal por estar al día para ofrecer a sus pacientes los últimos avances en el abordaje terapéutico

description

 

Transcript of Palos punto cero diciembre 2015

Page 1: Palos punto cero diciembre 2015

PalosPuntoCeroDICIMBRE 2.015 Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013

El Partido Popular lograel 47,62 % de los votos

de los palermos

Los representantes de losReyes Magos en Palos de la

Frontera ya recibieron suscoronas y están listos parasorprender a los palermos

El Centro Comarcal deDrogodependencias y Adicciones

“Ribera del Tinto”... por los continuos esfuerzos que realiza supersonal por estar al día para ofrecer a sus

pacientes los últimos avances en el abordajeterapéutico

Page 2: Palos punto cero diciembre 2015

2 / LOCAL DICIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

PALOS • Elecciones Generales 20D Paco Fernández

Palos se convierte por primera vez enel municipio onubense con más apoyoal PP en unas elecciones generales

Palos de la Frontera se ha convertido en estas elecciones ge-nerales del pasado domingo 20 de diciembre, por primeravez en su historia, en el municipio onubense que más ha res-paldado al Partido Popular en unos comicios estatales. Estaes la conclusión más destacada que puede extraerse del resul-tado electoral en el municipio palermo, donde los ‘populares’fueron de nuevo la fuerza más votada con 2.497 votos, lo quesupone un apoyo del 47,62 por ciento de los votantes.

Con ese porcentaje, el apoyo al Partido Popular en Palossupera al cosechado por este mismo partido en La Palma delCondado y Lepe, municipios que tradicionalmente más hanrespaldado al PP, pero donde en estos comicios el partido dela gaviota no ha pasado del 45,87 y el 43,66 por ciento de losvotos, respectivamente. Palos de la Frontera, junto a estasdos localidades, son tres de los únicos seis municipios de laprovincia en los que el PP ha ganado las elecciones el pasadodomingo. Las otras tres son Sanlúcar de Guadiana, donde los‘populares’ han tenido un respaldo del 41,33 por ciento delos votos, Isla Cristina, con un apoyo ya muy por debajo, del34,72 por ciento, y Aljaraque, con un respaldo al PP del29,41 por ciento de los electores.

La fortaleza del Partido Popular en Palos, cuyo Alcalde,Carmelo Romero, era el número dos de la candidatura ‘popu-lar’ al Congreso de los Diputados por Huelva, también se po-ne de manifiesto si se compara el apoyo recibido por esta for-mación en el municipio palermo con el que ha obtenido en elconjunto de la provincia. De hecho, los ‘populares’ no hanpasado del 28,78 por ciento de los votos en la geografía onu-bense, por lo que, en el conjunto de la provincia, han obteni-

do casi 20 puntos porcentuales menos que en Palos. Dichode otra forma, mientras que sólo 28,78 de cada 100 onuben-ses han dado su voto al Partido Popular en la provincia deHuelva, 47,62 de cada 100 palermos han votado al PartidoPopular en Palos de la Frontera.

Asimismo, el retroceso electoral que ha sufrido el PP enPalos ha sido igualmente muy inferior al que este partido haregistrado en el conjunto de la provincia, donde la candida-tura liderada por la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, haperdido más de 41.000 votos de los más de 115.000 que lo-gró en las últimas generales de hace cuatro años, esto es, másde un tercio de sus votantes. Sin embargo, en Palos, los ‘po-pulares’ han perdido menos de 300 votos, concretamente285, al pasar de los 2.782 que obtuvieron en 2011 a los2.497 que han conseguido este domingo. Dicho de otra for-ma, mientras el PP ha perdido en la provincia más de 15 pun-tos porcentuales, los que van del 43,89% de hace cuatroaños al 28,78% de ahora, en Palos ha bajado en menos de 11puntos, los que separan el 58,45% logrado en 2011 y el47,62% logrado ahora.

Por su parte, el PSOE ha sido de nuevo la segunda fuerzamás votada en Palos de la Frontera, donde los socialistas hanobtenido 1.443 votos y el 27,52 por ciento de los sufragios,más de 20 puntos porcentuales menos que el PP y 4,20 pun-tos menos que hace cuatro años, cuando lograron 1.510 vo-tos y el 31,72 por ciento de los sufragios.

Otra de las notas destacadas de estas elecciones generalesen Palos de la Frontera es que Ciudadanos (C’s), pese a ser lacuarta fuerza política más votada en el conjunto de la provin-

cia, se ha convertido en la tercera en el municipio palermo,donde el partido de Albert Rivera ha tenido a su favor 546papeletas y el 10,41 por ciento de las mismas, ligeramentepor encima de Podemos, que ha tenido que conformarse con533 votos y el apoyo de sólo el 10,16 por ciento de los paler-mos que han acudido a las urnas.

Muy por debajo se ha situado Unidad Popular-IzquierdaUnida (UP-IU), que no ha pasado de 113 votos en Palos, es-to es, el 2,15 por ciento de los sufragios, casi la mitad delapoyo que tuvo IU hace cuatro años, cuando alcanzó el 4,08por ciento de los votos. En sexta posición queda el PartidoAnimalista contra el Maltrato Animal, con 40 votos, seguido,por este orden, de Unión Progreso y Democracia (13 votos),Partido Comunista de los Pueblos de España (9), VOX (8),Recortes Cero-Grupo Verde (6) y Democracia Nacional (2).Los votos nulos han sido 68, el 1,28 por ciento del total,mientras que los sufragios en blanco han sido 34, el 0,65 porciento.

Participación

La última nota destacada tiene que ver con la participación,que ha sido 76,83 por ciento en Palos de la Frontera, un por-centaje muy superior al 67,17 por ciento que se ha registradoen el conjunto de la provincia.

Además, mientras a nivel provincial la participación habajado respecto a las elecciones anteriores de 2011, concre-tamente en 0,76 puntos, en Palos de la Frontera, en cambio,ha experimentado un incremento de 0,7 puntos, en contra dela tendencia provincial.

Los ‘populares’ logran el 47,62 por ciento de los votos de los palermos, por encima del apoyo que han obtenido en pue-blos como La Palma del Condado o Lepe

Page 3: Palos punto cero diciembre 2015

Palos Punto Cero DICIEMBRE 2015 LOCAL / 3

La campaña en la quelos palermos recibieron

al Presidente delGobierno

Carmelo Romero se impone a las cabezasde cartel de su partido

Una de las circunstancias que pueden explicar que el Partido Popular ha-ya tenido en estas elecciones generales más apoyo porcentual en Palos dela Frontera que en otros municipios que tradicionalmente han respaldadomás al PP en unos comicios estatales, como La Palma del Condado o Lepe,es que el Alcalde palermo, Carmelo Romero, ha sido el número dos de lacandidatura de su partido al Congreso de los Diputados por la provinciade Huelva, con lo que el primer edil palermo, al obtener su partido dos es-caños en la Cámara Baja por la circunscripción onubense, será elegido Di-putado Nacional el próximo mes de enero, cuando se constituya el nuevoCongreso que ha salido de las urnas.

No hay, de hecho, otro dato objetivo, más allá de las percepciones sub-jetivas que tenga cada uno, que pueda explicar por qué el PP pierde menosapoyo porcentual en Palos que en otros municipios. Sin embargo, el ‘efec-to Carmelo Romero’ no se ha producido en las localidades de las dos cabe-zas de lista del PP al Congreso y al Senado, San Juan del Puerto y Valverdedel Camino, los pueblos de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, y de laAlcaldesa valverdeña, Loles López. En ambos municipios, los ‘populares’

han perdido más de un tercio de los votos y entre 14 y 15 puntos porcen-tuales respecto a las pasadas elecciones generales de 2011.

En concreto, en San Juan del Puerto, el PP ha perdido 617 de los 1.756votos que logró hace cuatro años, esto es, más de un tercio, lo mismo queocurre en Valverde, donde los ‘populares’ han perdido 1.093 de los 2.977que consiguieron en 2011, también más de un tercio. En apoyo porcen-tual, el PP ha bajado en más de de 15 puntos en el pueblo de la Ministra, alpasar del 40,35 por ciento de hace cuatro años al 25,19 logrado ahora, ymás de 14 puntos en el pueblo de la candidata valverdeña, donde los ‘po-pulares’ han pasado del 38,83 por ciento que obtuvieron en 2011 al 24,05por ciento que han conseguido este domingo.

Por el contrario, en Palos de la Frontera, el Partido Popular sólo se hadejado 285 de los 2.782 votos que logró hace cuatro años, esto es, unaquinta parte.

En apoyo porcentual, la candidatura de Fátima Báñez y Carmelo Rome-ro ha perdido 10,83 puntos, una cifra muy por debajo a la que esta mismacandidatura ha perdido en los otros dos pueblos citados.

PALOS • Elecciones Generales 20D Paco Fernández

Desde el punto de vista electoral, las elecciones de este 20 de diciembrepasarán a la historia por ser las primeras elecciones generales en las que Palosfue el municipio onubense con más apoyo porcentual a un partido,concretamente al Partido Popular. Sin embargo, si por algo pasará a la historiaesta campaña electoral en el municipio palermo es por la visita que realizó elPresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como candidato a la reelección por elPP, el pasado 6 de diciembre.

Acompañado por el Alcalde de Palos y número dos de la candidatura alCongreso por Huelva, Carmelo Romero, Rajoy inauguró el alumbrado navideñoen la Plaza de España, donde después se produjo una nevada artificial y elPresidente dedicó unas palabras a la multitud que le acompañaba en lacéntrica plaza. “Es un honor para mí estar en Palos de la Frontera”, dijo, tras loque consideró que su visita a Palos había sido “gratificante” y le habíagenerado una “gran emoción”, dijo. “Hay cosas que, a pesar de lo que uno havivido, te generan gran emoción y que quedan en el corazón, que sientes, quevives”, recalcó, por lo que “nunca me voy a olvidar ni de Palos, ni de todosvosotros", concluyó el Presidente, antes de desear “de corazón una felizNavidad a todos”.

El jefe del Ejecutivo llegó a Palos de la Frontera pasadas las 19.00 horas ydesde su llegada no paró de saludar y hacerse fotos y 'selfies' con todosaquellos que se lo pidieron. A su llegada a la plaza, un grupo de niños coreó“Presidente, Presidente” y, durante su visita, que duró algo más de hora ymedia, se detuvo a hablar con numerosas personas del pueblo, incluido elpárroco, y realizó un recorrido hasta la plaza aclamado por los ciudadanos.Finalmente, Rajoy se paró en la cafetería de un hotel, donde Carmelo Romeo leregaló una caja de fresas, tras lo que dejó la localidad entre los aplausos de losvecinos que se congregaban a su alrededor.

Page 4: Palos punto cero diciembre 2015

4 / LOCAL DICIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

En esta ocasión ha hecho entrega de 21 Becas Matrícula y 4 Cheques Bañera

El Ayuntamiento entrega una nueva remesa deayudas sociales por valor de 3.910 euros

El pasado viernes día 11 de diciembre, un grupo de universitarios de Palos se daban cita en laCasa Consistorial de la Plaza de Andalucía para recibir las becas en forma de cheques que ayu-dará a los estudiantes y sus familias a soportar los gastos que conlleva una carrera universita-ria.

La denominada por el equipo de gobierno “Beca Matrícula”, como es bien sabido por lospalermos, se puso en marcha en septiembre de 2014. Desde entonces todos los universitariospalermos reciben en forma de ayuda una aportación económica con la que sufragan un por-centaje del coste de los créditos en primera matrícula de los grados o másteres oficiales queestén cursando en universidades públicas.

Por primera vez se ha hecho entrega de las becas por valor del 50% de las matrículas enprimera convocatoria, así como de las primeras matriculaciones en la escuela oficial de idio-mas.

La Concejal de Educación y Juventud, Lucía Núñez, hizo entrega de las ayudas a los estu-diantes. De las 21 que se entregaron, 9 de ellas fueron matriculaciones en la Escuela Oficialde Idiomas que sufragarán el 75% de las matrículas de los estudiantes que quieren aprenderidiomas y sacarse el B1.

El resto de becados fueron 12 universitarios palermos que estudian diversas carreras comoel doble grado de administración y dirección de empresas, ingeniería química, arquitectura,educación infantil y primaria, relaciones laborales, recursos humanos y veterinaria.

En total se entregaron la cantidad 2.760 en forma de ayudas a los estudiantes de la loca-lidad.

Por otro lado, la concejal de Mayores, Carmen Camacho hizo entrega de 4 Cheques Bañeraa mayores de la localidad. Este programa municipal tiene como objetivo la supresión de lasbarreras arquitectónicas en los hogares de mayores y discapacitados, sustituyendo la bañerapor el plato de ducha.

La medida contempla la redacción del proyecto y una subvención de 1.150 euros.Desde que se iniciara esta ayuda se llevan concedidas algo mas de 450 sustituciones. Carmen Camacho haciendo entrega de los Cheque Bañera a los beneficiaros de este programa

PALOS • DeportesPaco Fernández

Lucía Núñez acompañada por los beneficiarios de las Beca Matrícula de esta última remesa de ayudas sociales municipales

Page 5: Palos punto cero diciembre 2015

“Parece que empezamos a remontar y presientootro ánimo de comprar y tener proyectos”

Conoció a la dise-ñadora Purifica-ción García a laque presentó unproyecto logran-

do trabajar con ella tres añosen Barcelona. Juana Roblesparticipó incluso en coleccio-nes que pasaron por Cibeleso Gaudí. También ha colabo-rado con Angel Schlesser,Victorio & Lucchino o JavierLarraínzar, entre otros, loque le otorga una gran expe-riencia profesional.

La polifacética Juana Ro-bles estuvo trabajando sieteaños en la empresa Campertanto en diseño como enprensa y comunicación e in-cluso en el departamento co-mercial. Todo ello ha forjadoen Juana un enorme conoci-miento de todas las áreas delsector. Actualmente es pro-pietaria de la tienda ‘Grupo J’en Palos de la Frontera.

_ ¿Cómo fueron tus ini-cios empresariales en Palosde la Frontera?

Cuando me establecí enPalos me di cuenta que habíaque ir a Huelva si queríascomprar algo más especial,por lo que me decidí a mon-tar esta tienda, Grupo J, en laque ofrezco complementos,regalos, moda, decoración yrecuerdos. Quería que hubie-se un poco de todo y para to-do tipo de público, que elcliente al entrar, encontraraen cualquier caso, lo que bus-caba.

_ ¿Cómo se presenta lacampaña de Navidad para losempresarios de Palos?

Tenemos esperanzas enque la cosa mejore. Es ciertoque Palos es un pueblo espe-cial porque tenemos el poloquímico, el campo y la fresa,lo que repercute en la econo-

Juana Robles

JUANA ROBLES • Vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Palos de la Frontera (Aempa)Paco Fernández

Juana Roblesnació en Palos yestudió diseño enMadrid. Ella esuna mujeremprendedoraque comenzó aflirtear con elmundo de lamoda a través dela revista “Época”

Paco Fernández mía. A eso hay que añadir lascircunstancias metereológi-cas, ya que el tiempo anima aestar en la calle. Yo creo quela campaña de este año va aser un poco mejor que la delaño pasado. Ya parece quepodemos ir saliendo de la cri-sis, hay otra disposición paracomprar y para valorar pro-yectos. Los empresarios, noobstante, tenemos que inten-tar hacer la campaña de Na-vidad como la hemos hechosiempre, poniendo las reba-jas cuando hay que hacerlas.Debemos hacer las rebajasdespués de Navidad. Otra co-sa son promociones o des-cuentos previos, pero creoque deberíamos mantener lasviejas costumbres, nos bene-ficia a todos tener tres ventasen esta época, la de Navidad,la de Reyes y la de las rebajasde enero, y las acciones delempresariado son las que dealgún modo dirigen el consu-mo.

_ ¿Hay buena sintonía ycolaboración con el ayunta-miento palermo?

Siempre hemos tenidobuena relación con el Ayun-tamiento. Por ejemplo, cuan-do se lo solicitamos, nos cedelos lugares donde hacemosnuestros eventos, y nos cubrelas necesidades que tenga-mos. Precisamente ahora enNavidad para llevar a cabonuestro programa de activi-dades hemos tenido que re-querir su colaboración. Así,para el mercadillo que hici-mos en noviembre, el Ayun-tamiento nos facilitó el sitio,mesas, puestos, ilumina-ción… Ahora por ejemplo,hemos necesitado de su apo-yo para hacer el Belén Vivien-te, y ahí lo hemos tenido. In-cluso nos coordinamos a lahora de hacer el calendariode eventos para que no coin-cidamos en las fechas o luga-res; y si solicitamos ayudaeconómica para algún pre-mio que damos o cualquierotra cosa, también están dis-puestos siempre a colaborar.Y es que el bien del comerciode Palos repercute en la eco-nomía y el bienestar del mu-nicipio, y de eso, el Ayunta-miento es plenamente cons-ciente.

_ ¿Qué hace la Asociaciónde Empresarios de Palos paraesta Navidad?

Hemos empezado hacien-

do la campaña 26 empresa-rios, de las 35 empresas quesomos en la asociación. Laprimera acción fue en no-viembre con el Mercadillo enla plaza de España. Lo hici-mos en esa fecha para nocoincidir con otros eventos, yla verdad es que la acogida hasido muy buena. La novedadde este año ha sido el concur-so ‘Disfraza tu bicicleta’ queha tenido mucha aceptación.También hemos hecho el Be-lén Viviente el fin de semanadel 19 y 20 de diciembre en elque Cáritas recogió alimen-tos y juguetes. Ahí participa-ron todos los niños que qui-sieron venir disfrazados.Nuestro objetivo ha sido entodo momento unir las ven-tas con la acción solidaria,para que todos salgan benefi-ciados.

El día 19 de diciembre hu-bo un pasacalles, el día 30 te-nemos un recorrido en tren yel día 4 es la salida de Reyes

Magos. Tenemos tres sorteosde cheques regalo para haceren cada uno de estos eventos.El primer sorteo ha sido so-bre lo comprado hasta el día19 de diciembre, el segundode las ventas del 20 al 30 y eltercer sorteo es el que corres-ponde a las ventas realizadasdel 31 al 4 de enero. Hemosrepartido carteles por el pue-blo para que los vecinos pue-dan estar informados de losdías y las horas de los even-tos.

_ ¿Cuáles son las principa-les novedades que Aempa hapreparado este año en lacampaña navideña?

Los empresarios de la aso-ciación hemos querido hacercosas diferentes y llamativaspara los vecinos. Por eso pen-samos en el concurso de ‘dis-fraza tu bicicleta’, o las acti-vidades de Papa Noel en lacalle, el tren de tus compras ylos Reyes Magos. En reali-

dad, son todas novedadesporque son diferentes a lasque se han hecho antes.

_ ¿Qué balance podemoshacer de este año 2015 a pun-to de acabar?

Hemos intentado en lamedida de lo posible mante-nernos. Si hablo de mi nego-cio en particular puedo decirque después del verano escuando la cosa ha empezadoa mejorar. Pienso que en líne-as generales el año ha ido me-jorando bastante conformehan ido avanzando las fe-chas. Pienso y espero que latendencia siga siendo ascen-dente.

_ ¿Qué acciones concretasse han llevaso a cabo este añoque ahora concluye?

La asociación ha retoma-do la actividad en septiembreporque se había quedado unpoco en ‘stand by’ un año.Ahora hay muchos proyectos

de cara al 2.016 en el que se-guro que vamos a hacer cosasnuevas e interesantes.

_ ¿Qué papel desempeñaAempa y por qué deberíanasociarse los empresarios delmunicipio?

Lo que intentamos es po-tenciar las compras en Palos,por lo que cuanto más sociosseamos, más fuerza tendre-mos para poder llevar a caboacciones más ambiciosas.Desde aquí animo a los em-presarios y emprendedoresque se unan a la asociación,porque las cuotas trimestra-les invertidas siempre se re-cuperan y se rentabilizan conla campaña de Navidad.

Ser socio de Aempa es unainversión para promocionarel negocio, y los que se ani-men a adherirse a la asocia-ción se van a favorecer demuchas de las acciones quehacemos en beneficio de to-dos los asociados.

Palos Punto Cero DICIEMBRE 2015 LOCAL / 5

Page 6: Palos punto cero diciembre 2015

El Centro Comarcal de Drogodependencias y AdiccionesRibera del Tinto, continúa en sus esfuerzos por estar aldía en los últimos avances en el abordaje terapéutico

6 / LOCAL DICIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

PALOS • LocalPaco Fernández

La plaza de España acogió el minuto de silencio en señal decondolencia por el atentado en la Embajada Española en Kabul

En este minuto de silencio han participado miembros de la corporación municipal y un gran numero de trabajadores municipales y sirve“como testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento de dos policías nacionales destinados en la Embajada de España en

Afganistán" en el marco del referido atentado

El Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones“Ribera del Tinto”, tiene como característica principal elser un centro especializado en la atención a los problemasderivados del consumo de drogas y otras adicciones y enconsecuencia se definen como el eje operativo del II PlanAndaluz sobre Drogas y otras Adicciones.

Su ámbito de actuación va enfocado a las tres áreas másinfluyentes en nuestro campo:

- la prevención, - asistencia e - incorporación social.

Sus recursos van dedicados a la prevención, orienta-ción, desintoxicación, deshabituación, rehabilitación yreinserción del drogodependiente en régimen abierto.

Constituye el primer nivel de atención de la Red de Dro-godependencias y a través de él se producen las derivacio-nes al resto de recursos provinciales, municipales y regio-nales.

Desarrolla las distintas fases del proceso terapéutico,además de realizar actividades de prevención, reducciónde daños e incorporación social, con el objetivo último deconseguir la normalización del drogodependiente.

El Centro Comarcal “Ribera del Tinto” se localiza en elmunicipio de Palos de la Frontera en Transversal SantaMaría s/n. Su ámbito de actuación cubre territorialmentelos municipios de Moguer, Mazagón y Palos de la Fronterade la provincia de Huelva.

En el año 2015, 90 usuarios nuevos se han incorporadoa tratamiento, 30 admisiones más que en el año 2014.

En los años que lleva funcionando el Centro, desde el2008, se ha atendido a 460 pacientes.

Actualmente en activo hay alrededor de 200 pacientesen tratamiento.

En este último año se han realizado 1.324 intervencio-nes, 312 más con respecto al año 2014.

Estos datos demuestran que el servicio está consolida-do; cada vez es mayor la adherencia al mismo, con granpresión asistencial y de demanda.

Por sustancias, las que más se han tratado en orden hansido:

- Alcohol.- Cannabis.- Cocaína- Heroína y Rebujao.En el último año se ha observado que los pacientes de

alcohol han aumentado. Llama la atención la demanda deayuda de mujeres y adolescentes.

Con respecto al cannabis sigue al alza el consumo enadolescentes, cada vez más a edad más temprana y conproblemas conductuales mas graves (suele ser la causa dedemanda de ayuda al centro).

Más preocupantes son los pacientes con patología dual(coexistencia de un trastorno por uso de sustancia y untrastorno psiquiátrico) y cada vez se dan en mayor núme-ro.

Los avances en el tratamiento de las adiciones en los úl-timos años están siendo continuos y muy alentadores, porlo que el equipo terapéutico del centro (compuesto por unmédico, una psicóloga y una trabajadora social) en conti-nua formación, está haciendo un esfuerzo constante porestar al día para ofrecer a los pacientes los últimos avancesen el abordaje terapéutico.

Page 7: Palos punto cero diciembre 2015

Alumnos deprimaria del ColegioSan Jorge participanen la “Hora delCódigo”

Palos Punto Cero DICIEMBRE 2015 LOCAL / 7

PALOS • EducaciónPaco Fernández

Martín Martínez Mora, alumno del C.P. San Jorge, gana el concurso depostales navideñas organizado por la Delegación de Educación en Huelva

La obra muestra el Puerto Histórico dePalos, una bella estampa donde el Portal de

Belén se ubica dentro de la propia Fontanilla

La postal, obra del alumno palermo, ha sido pues la elegidapara felicitar la Navidad desde esta Delegación Territorial.Martín Martínez, de 6º de Primaria recibía el premio de ma-nos del Delegado, Vicente Zarza, y estuvo acompañado en elacto por su madre y por el secretario del Colegio San Jorge,Francisco Conde.

Esta edición del Certamen de postales, poesías y microrela-tos de Navidad ha contado con una amplia participación porparte de todos los centros escolares de la provincia y se ha des-tacado especialmente la alta calidad de los trabajos. Prueba deello es que el jurado ha decidido otorgar menciones especialesen todas las categoría. Martín se manifestaba muy ilusionadopor el premio recibido.

A través de este certamen se han otorgado también pre-mios en categoría de poemas y micorrelatos. Todos los gana-dores han dado buena muestra de su creatividad, talento y es-fuerzo aportando creaciones artísticas y literarias de bastantecalidad.

La Hora del Código es un movimiento glo-bal, que llega a decenas de millones de

estudiantes en más de 180 países.Cualquier persona, en cualquier lugar del

mundo puede organizar una Hora delCódigo. Tutoriales, de una hora de dura-ción, están disponibles en más de 30 idio-

mas. No se necesita experiencia y está dise-ñado para edades comprendidas entre los 4

y 104 años

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad deaprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentarlas habilidades de resolución de problemas, la lógica y lacreatividad. Introducir a los estudiantes de forma tempra-na en las ciencias de la computación, les permitirá dispo-ner de conocimientos imprescindibles en el s.XXI, funda-mentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional.

La Hora del Código está organizada por Code.org, unaorganización pública sin ánimo de lucro dedicada a pro-mover la participación en escuelas e institutos de las Cien-cias de la Computación, con una especial atención en in-crementar el número de mujeres y estudiantes de colecti-vos minoritarios que aprenden a programar.

También apoyan la Hora del Código grandes empresasinternacionales como Microsoft, Apple, Amazon, Boys yGirls Clubs of America y College Board.

No es imprescindible tener ordenador para participarde la Hora del Código, se dispone de tutoriales que funcio-nan en PCs, teléfonos móviles, tabletas, etc...

Alumnos del Colegio San Jorge disfrutan de unentretenido y educativo teatro en inglés

Page 8: Palos punto cero diciembre 2015

8 / LOCAL DICIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

PALOS • Encuesta sobre la Navidad en Palos de la FronteraPaco Fernández

La iluminación alegra el am

Palos de la Frontera luce un año más su alumbrado navideño car-gado de esplendor.

De nuevo el Ayuntamiento ha querido adornar las calles conuna esplendorosa y colorida iluminación navideña en la que des-taca el gran árbol de Navidad situado en la plaza de España queha causado sensación entre vecinos y visitantes.

Precisamente fue el mismísimo Presidente del Gobierno de Es-paña, Mariano Rajoy, el encargado de inaugurar el alumbrado na-videño palermo el pasado 6 de diciembre entre multitud de perso-nas que se dieron cita en la céntrica plaza para disfrutar del en-cendido de la decoración navideña en el municipio. Unos adornosque sin duda han satisfecho a los vecinos de Palos, que han acogi-do de muy buen grado las nuevas luces, el nuevo árbol y las acti-vidades que ofrece el Consistorio para los palermos en estas en-trañables fechas.

Hemos querido conocer qué opinan los palermos sobre el am-biente navideño y las propuestas municipales para amenizar a losvecinos estas fiestas y que disfruten de un municipio donde se res-pire el ambiente de la tan preciada y a veces temida Navidad.

El nuevo árbol de Navidad de la plaza deEspaña, lo más valorado por los vecinos

“La iluminación es muy bonita y le da muchaalegría al pueblo. El árbol es espectacular,me ha encantado, pero lo que creo que esmejorable es el Belén. Hay muchas activida-des durante todas las fiestas, sobre todo pa-ra los niños que están entretenidos todos losdías. También me encanta la fiesta flamencaque no me la pierdo. El 24 de diciembre du-rante el día hay un gran ambiente en el pue-blo, muy festivo”.

“Me parece muy bien todos los adornos y lasluces que han puesto en las calles del pue-blo, son muy bonitas todas. Yo no quitaría nipondría nada porque está todo muy bien.Me gusta el reloj nuevo que han puesto en elAyuntamiento. No salgo mucho, pero megusta ver cómo se encienden las luces por lasnoches y por eso fui a ver la inauguracióndel alumbrado el día que vino Rajoy y le re-galé unas fresas”.

“Me gusta mucho pasear estos días porquehay muy buen ambiente y las luces son muybonitas. Los niños disfrutan mucho con lasactividades como la pista de hielo, el cine yotras actividades en la Carpa de la Juventud.Los mayores también disfrutamos porquesalimos por la noche a dar una vuelta y elpueblo está muy bonito, además hace buentiempo. Nos gusta participar también de lacarta a los Reyes y la Cabalgata”.

“El alumbrado es muy alegre y me ha gusta-do mucho el árbol de la plaza y hasta la pal-mera que está enfrente de la Hacienda SantaMaría está iluminada. Además hay muchossitios donde ir como la pista de hielo, la car-pa de la juventud, el cine para los niños, o lazambombá en la plaza de España. Este añoademás ponen un lugar al lado de la carpa dela juventud para diversión los días 24 y 31de diciembre”.

Esther Cabeza Francisco Garrocho Elzbieta Kawalec Laura Domínguez

Los vecinos de Palos de la Frontera comentaron con Palos

Page 9: Palos punto cero diciembre 2015

Palos Punto Cero DICIEMBRE 2015 LOCAL / 9

mbiente navideño en Palos

“Me gusta el alumbrado navideño del pue-blo, le da alegría y buen ambiente. Aunquetodo es mejorable, creo que está bastantebien también la oferta de actividades todoslos días y la nueva carpa para los jóvenes asíno se tienen que salir fuera del pueblo lasnoches del 24 y 31 con el peligro que es sibebes y conduces. Yo colaboro cuando lo so-licitan para cestas de Navidad o la Cabalga-ta de Reyes”.

“Es bonita la iluminación en general y el ár-bol de la plaza, pero tal vez pondría más lu-ces en otras calles, iluminaría la Fontanilla yallí mismo pondría un Belén. Es una penaque se haya perdido la tradición de salir porlas calles como se hacía antes. Hay cosaschulas como la pista de patinaje o la zam-bombá. El día de más ambiente es la Cabal-gata de Reyes pero también cuando los ni-ños entregan sus cartas”.

“La plaza de España con el nuevo árbol haquedado muy bonita y todas las calles tam-bién, pero yo pondría otro árbol en la plazaComandante Ramón Franco. Hay muchasactividades del Ayuntamiento y también dela Asociación de Empresarios de Palos conel Belén Viviente, concurso de postres, loscheques regalo o una cabalgata de Papá No-el. Yo por mi parte adorno mi cafetería y vie-nen algunos coros a cantar”.

“El pueblo está precioso, mejor adornadoque Sevilla. Es un pueblo muy bonito y conmuy buena gente. Me gustaría que la gentede Palos volviera a comerse las uvas en lapuerta del Ayuntamiento como se hacía an-tes. Yo solía tocar la pandereta y salíamospor las calles, y a visitar a los vecinos, peroahora cada uno está en su casa. Mis nietos sípartcipan de las cosas que ponen en el pue-blo para ellos”.

Jorge López Montemayor Rodríguez Tomás Pérez Isabel de la Corte

Punto Cero sus impresiones sobre la Navidad en el municipio

Page 10: Palos punto cero diciembre 2015

El restaurante Las Dunas de Mazagón acogió el XXI Concursode Postres y Salados de Navidad organizado por Marzaga

10 / LOCAL DICIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

PALOS • LocalPaco Fernández

La fachada del Ayuntamiento ya luce su nuevo relojOperarios de la empresa Tecnikronos, especializada en este tipo de trabajos, han colocado la nueva esfera del reloj que marcará la hora en la

fachada del renovado consistorio

Se trata de un reloj circularde 1’25 metros de diámetrocon agujas al aire y una ro-busta maquinaria anticorro-sión de acero galvanizadocon ejes inoxidables y palie-res de bronce.

El reloj cuenta con sonidodigital que será emitido me-diante cuatro bocinas de in-temperie, controladas poruna central sonora con melo-días programables anual-mente a cualquier hora, mi-nuto o segundo.

La moderna maquinariacuenta también con centralde mando y carrillón electró-nico, así como con una ante-na de recepción de hora GPS.

Una vez colocado el nuevoreloj, los trabajos se centranahora en la terminación delzaguán de entrada y la escale-ra de acceso, así como la eje-cución de las obras de termi-nación y cubierta de los pa-tios interiores.

Un total de 10 platos dulces y 14 salados, todos muyelaborados, se presentaron al certamen, cocinadoscon esmero por las propias integrantes de la asocia-ción de Mujeres de Mazagón.

El jurado estuvo formado por María José Rodrí-guez, Concejala del Mazagón en el Ayuntamiento deMoguer, personal del restaurante Las Dunas, el di-rector del Parador de Mazagón, el director de la ofi-cina de La Caixa en Mazagón, la propietaria de laconfitería Los Milagros de Huelva y la responsablede comunicación de Cepsa La Rábida.

Tras degustar cada uno de los platos y proceder ala puntuación de los mismos en los apartados depresentación y sabor, el jurado desveló los nombresy orden de las ganadoras y se procedió a la entregade los premios que han sido patrocinados ademásde por la propia Asociación, por El Corte Inglés,Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el Ayunta-miento de Moguer, El Parador de Mazagón, CepsaRefinería La Rábida, La Caixa, Caja Rural de Maza-gón y Marzaga.

En total se repartieron 12 premios, resultandoganadoras un exquisito Rabo de Toro en salados, yunos pasteles rellenos en dulces.

El concurso estuvo amenizado por la actuacióndel Marzaga, quienes interpretaron un repertorio devillancicos y canciones propias de las fechas navide-ñas.

Para terminar todas las asistentes tuvieron laocasión de degustar los platos presentados.

Navidad en Palos de la Frontera: Concurso de cocina en Mazagón

Page 11: Palos punto cero diciembre 2015

Palos Punto Cero DICIEMBRE 2015 LOCAL / 11

Navidad en Palos de la Frontera: inauguración del Belén Municipal en imágenes

Navidad en Palos de la Frontera: Concierto de Navidad en imágenes

Page 12: Palos punto cero diciembre 2015

12 / LOCAL DICIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

Juán Pérez Domínguez, Cristofer DomínguezDíaz y José Ángel Pérez, representan este añoa los Reyes Magos en Palos de la Frontera

Sus Majestades tendrán múltiples y variadas responsabilida-des durante estas navidades en nuestro pueblo. Y el Consisto-rio colaborará con ellos para dar un mayor realce a esta festi-vidad, aportando a cada Rey, 500 kg de caramelos además deconfeti y serpentinas para que puedan repartir ilusión y diver-sión durante todo el recorrido de la cabalgata de Reyes, al fi-nal de la cual tendrá lugar la gran tirada desde los balcones dela Plaza España.

El primer edil insistió en la relevancia de la seguridad du-rante el recorrido y la forma en que deberán lanzar los cara-melos los Reyes para evitar incidencias. Recalcó que deben ti-rarse lo más alejado posible de las carrozas.

Los días 27, 28 y 29 de Diciembre, nuestros admirados Re-yes Magos estarán presentes en la Carpa de la Juventud duran-te la celebración de la Semana Infantil recibiendo las cartas delos pequeños palermos de 17h a 20,30h de la tarde.

El día 6 de Enero, los mayores disfrutarán también de lapresencia de sus Majestades en la Gala de la 3º Edad y al tér-mino de la misma visitarán la Residencia “Juan Pablo II”.

Pero el principal cometido y más importante para los re-presentantes de los tres Reyes Magos de Oriente en nuestropueblo será, como siempre, arrancarles una sonrisa a los máspequeños.

Como cada año, las Hermandades Patronales de Palos, de Ntra. Sra. de los Milagros, del Rocío y de Padre Jesús, recibenlas Coronas de manos del Ayuntamiento para ser entregadas a su vez a las personas que las solicitaron

Navidad en Palos de la Frontera: Entrega de las coronas de los Reyes Magos de Oriente

Navidad en Palos de la Frontera: Visita de los Reyes Magos a las guarderías municipales

Guardería Los Príncipes

Page 13: Palos punto cero diciembre 2015

Palos Punto Cero DICIEMBRE 2015 LOCAL / 13

Guardería Los Milagros

Guardería Doña Oria

Page 14: Palos punto cero diciembre 2015

14 / LOCAL DICIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

El pasado jueves 17 a las 20,30 h, Palos se unió en la Plaza de España alrededor de la alegría y el arte del TallerMunicipal de Baile y Cante

Navidad en Palos de la Frontera: Navidad Flamenca en imágenes

Page 15: Palos punto cero diciembre 2015

Palos Punto Cero DICIEMBRE 2015 LOCAL / 15

A sus 30 años, esta joven palerma ha descubierto nuevos microorganismos que facilitan el descubrimiento de compues-tos con posible aplicación terapéutica

Mari Carmen Infante, una eminencia eninvestigación para la salud

Palos de la Frontera cuenta entre sus vecinos con una joveneminencia en el campo de la ciencia y la investigación. A sus30 años, María del Carmen Infante Domínguez, licenciada enFarmacia por la Universidad de Sevilla, acaba de culminar untrabajo que puede ser clave para el avance en algo tan crucialcomo la salud.

De momento, su investigación ya le ha servido para que sutesis doctoral haya logrado la máxima nota posible (CumLaude), otorgada de forma unánime por todos los miembrosdel tribunal. Ahora sólo queda que los poderes económico opolítico quieran aprovechar la enorme contribución de estajoven palerma en beneficio del conjunto de la sociedad.

El mérito de Mari Carmen puede ser incalculable. Trascuatro años de arduo trabajo en un grupo de investigación dela Universidad de Sevilla, ha descubierto nuevos microorga-nismos que tienen una potencialidad diferente a la del restode microorganismos conocidos. Dicho de otra forma: estavecina de Palos de la Frontera ha abierto las puertas a posi-bles descubrimientos de compuestos con aplicación terapéu-tica y a la aparición de microorganismos abundantes en lassalinas que no se han podido aislar hasta el momento.

Las repercusiones de la investigación y el talento de MariCarmen pueden ser por tanto enormes. En concreto, durantelos cuatro años que ha durado su investigación, ha descubier-to un total de cuatro microorganismos susceptibles de aplica-ción biotecnológica, de los que dos son del dominio Bacteriay dos del dominio Arqueas. Uno de ellos lo ha hallado en lassalinas de Huelva, concretamente en Isla Bacuta, y el resto enlas salinas de Namibia y en las salinas Bras del Port(Alicante).

Pero el mérito de Mari Carmen reside, sobre todo, en laaplicación de técnicas bioinformáticas, lo que le ha permitidodescifrar y describir los microorganismos y detectar sus fun-ciones biotecnológicas. Con ello, esta joven que acaba de doc-torarse con la máxima nota posible contribuye a la conexiónentre las técnicas de laboratorio y las técnicas bioinformáti-cas, una metodología que está teniendo un enorme éxito por-que permite conocer el genoma de los microorganismos demanera más detallada y, por tanto, sacarles mucho más pro-vecho.

Mari Carmen Infante también contribuye con su investiga-ción al conocimiento de la biodiversidad de las salinas, y con-cretamente de las salinas de la provincia de Huelva, donde“hay altas concentraciones de sales”, dice, exactamente de“entre un 5 y más del 30 por ciento de sales dependiendo dela época del año”, añade, por lo que “hay muchos microorga-nismos muy ricos e interesantes que viven en este ampliorango de sales por descubrir y potencialmente activos”, ase-gura.

Estos son, en resumen, los principales resultados que MariCarmen ha obtenido tras cuatro años de arduo trabajo que nosólo ha desarrollado en un laboratorio de la Universidad deSevilla, sino que también la han llevado a recorrerse numero-sas salinas de la provincia onubense y de fuera del territorionacional e incluso hasta Oklahoma, donde permaneció duran-te tres meses para aprender técnicas relevantes que luego apli-caría en la Hispalense.

Además de la elaboración de la tesis doctoral, titulada‘Nuevos grupos de arqueas y bacterias halófilas. Filogenómicay Taxonomía molecular’, Mari Carmen ya ha publicado lasdescripciones de tres microorganismos en la revista‘Internacional Journal of Systematic and EvolutionaryMicrobiology’ (USEM) y está pendiente de terminar dos artí-culos en los que detallará las funciones de otros microorganis-mos.

Paradójicamente, esta investigadora del mundo de la cien-cia se encuentra, de momento, en situación de desempleo, sibien no ha hecho más que doctorarse gracias a su labor en el

PALOS • InvestigaciónPaco Fernández

citado grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, loque ha podido conseguir, además de por su talento, a travésde una beca ministerial.

Siete años antes, a los 23 años, Mari Carmen Infante selicenció en Farmacia, también en la Hispalense, tras lo que semarchó a Estados Unidos para aprender inglés, aunque suvocación por la investigación la llevó a permanecer en el paísnorteamericano por mucho más tiempo, durante año y medio,periodo en el que participó en un proyecto de investigaciónsobre alimentación contra el cáncer en la Universidad deCiencias de la Alimentación de Ohio. “Me fui para muy pocotiempo y al final me quedé año y medio”, recuerda.

Luego regresó a España y concretamente a la Universidad

de Sevilla, donde consiguió la beca para realizar el Doctoradoque finalizó este pasado miércoles 16 de diciembre tras laexposición de su tesis doctoral, un momento en el que MariCarmen estuvo acompañada y arropada por su familia.

En una entrevista concedida a Palos Punto Cero, MariCarmen Infante Domínguez no puede ocultar su enorme vin-culación con su pueblo, Palos de la Frontera. “Cada vez quetengo tiempo voy a Palos”, destaca, al tiempo que no puedeocultar que añora a su familia y a sus amigos durante el tiem-po que tiene que pasar fuera del municipio. “Los añoromucho cuando estoy lejos”, recalca, aunque, siempre quepuede, “nunca me pierdo las navidades, la fiesta medieval y laromería”, fechas en las que trata de estar en su pueblo.

Arriba: Mari Carmen con su familia el día de su tesis en la Universidad de Sevilla. Abajo: Mari Carmen con el tribunal de su tesis

Page 16: Palos punto cero diciembre 2015