Palos Punto Cero Noviembre 2015

16
Palos Punto Cero NOVIEMBRE 2.015 Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013 PSOE y APIN no votan a favor del expediente de modificación de crédito necesario para la compra de 187 solares para vivienda social para jóvenes del municipio El Ayuntamiento fumiga los pinares del municipio contra la oruga procesionaria Concejalía de Medio Ambiente y Concejalía de Jardines Por la puesta en marcha de una nueva fase del programa municipal de concienciación y embellecimiento “Un árbol cada día”

description

 

Transcript of Palos Punto Cero Noviembre 2015

Page 1: Palos Punto Cero Noviembre 2015

PalosPuntoCeroNOVIEMBRE 2.015 Edita: Ana Hermida Móvil: 620 011 455 E-mail: direccion@periódicospuntocero.com Depósito Legal: 228 - 2.013

PSOE y APIN no votan a favor delexpediente de modificación de

crédito necesario para la comprade 187 solares para vivienda social

para jóvenes del municipio

El Ayuntamiento fumigalos pinares del municipio

contra la orugaprocesionaria

Concejalía deMedio Ambiente

y Concejalía deJardines

Por la puesta enmarcha de unanueva fase del

programa municipalde concienciación y

embellecimiento“Un árbol cada día”

Page 2: Palos Punto Cero Noviembre 2015

Vía libre a las obras de actuación enel Castillo de Palos de la Frontera

2 / LOCAL NOVIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

PALOS • PlenoPaco Fernández

Se consolidarán las laderas y se creará un entorno practicable para que pueda ser visitado

El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprobó por unani-midad el proyecto básico y ejecución de consolidación de lasladeras del Castillo de Palos de la Frontera. En palabras delAlcalde, Carmelo Romero, “se da el pistoletazo de salida aunas obras esperadas por todos, tras haber realizado lasactuaciones administrativas necesarias”. De hecho, los traba-jos han comenzado ya con la limpieza de la zona y, comomatizó el primer edil, “en breve comenzará ya la consolida-ción”.

Estas primeras actuaciones van encaminadas a la conserva-ción y seguridad de todos los restos del Castillo, sobre todoen materia de desprendimiento, asegurando los cimientos. Ensegundo lugar, el proyecto pondrá en marcha ya en sí “lapuesta en valor de este patrimonio histórico, para que puedaser transitable y visitado por los vecinos y visitantes, para vercómo era o estaba el castillo a través de una zona practica-ble”.

El presupuesto asciende a 670.000 euros, a lo que Romeroseñaló que “vamos a intentar acogernos estrictamente a estascantidades, mantener el coste”. En relación a los trabajos, seha realizado un estudio pormenorizado de la flora del Castilloy se va a tener en cuenta para la restauración de la misma.

Autorizaciones al proyecto

En los puntos 3 y 4 del día también se recogieron novedadesde interés con vistas a los trabajos para poner en valor elpatrimonio histórico palermo. Así, se dio cuenta de la resolu-ción de 21/10/2015 de autorización del proyecto básico deconservación de los restos del Castillo de Palos y actuación enlas laderas del mismo por parte de la Junta de Andalucía.Sobre este punto, el Alcalde comentó que “mucha gente decíaque escuchaba hablar del Castillo y el Puerto y no se veíanada. Y es verdad, pero muchas veces es más difícil el traba-jo administrativo que la obra a realizar”.

Del mismo modo, se dio a conocer la resolución de21/10/15 de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte porla que se autoriza la realización de actividades arqueológicasde movimiento de tierra en el Castillo de Palos de la Frontera.Es otra resolución necesaria que resuelve “autorizar la reali-zación de actividades arqueológicas puntuales de controlarqueológico de movimiento de tierras para el proyecto derestauración del Castillo de Palos de la Frontera, a nombre dedon Juan Campos Carrasco”, catedrático y arqueólogo queestá llevando a cabo las actuaciones en el Castillo y el Puerto.

Sobre lo avanzado hasta ahora, destacó del catedrático que“los trabajos los está llevando fabulosamente bien, hasta elpunto de que se han descubierto cosas muy interesantes y ten-dremos nuevas noticias al respecto”.

Nave de Distribución Social

En el primer punto de la Sesión Plenaria se llevó a cabo lavotación del dictamen para la aprobación del proyecto de eje-cución de una nave industrial, para destinarla a centro socialde distribución en la parcela 148 del Polígono Industrial deSan Jorge. Con más detalle, el proyecto recoge en la plantaprincipal un pasillo de acceso, un hall para atender de formapersonalizada a cada vecino que necesite algún tipo de asis-tencia, un despacho para el director o directora que vaya aestar al frente de este servicio y los distintos accesos al sóta-no, lugar donde van a ir acopiados a modo de almacén todoslos alimentos, para que se conserven como es apropiado. Enla planta baja estaría el ropero social.

El Alcalde destacó que se trata de “un nuevo servicio delAyuntamiento que se va a prestar a todos los ciudadanos queconsidere que tienen que asistir por sus circunstancias perso-nales”. La medida fue aprobada por todos los miembros delPleno.

En relación a este proyecto, el Alcalde destacó que recien-temente se había aprobado también la puesta en marcha de

una nave que iba a ser destinada para que los distintos gruposde música de Palos de la Frontera tuvieran un lugar para ensa-yar. Esta situación permite que ambos proyectos, la navesocial y la destinada a los ensayos musicales, se puedan aco-meter al mismo tiempo “con el fin de ahorrar en costes duran-te los trabajos para poner en marcha ambos servicios”, indi-có Romero.

187 solares para nueva vivienda para jóvenes palermos

Otro punto importante del día fue la aprobación del expe-diente de modificación de crédito extraordinario y suplemen-to de crédito número 5/2015 dentro del PresupuestoMunicipal del ejercicio corriente. Con esta modificación,aprobada únicamente por el equipo de Gobierno, salen ade-lante los créditos necesarios para llevar a cabo un recienteacuerdo plenario para la compra de 187 solares para la cons-trucción de vivienda “fundamentalmente para los jóvenes delmunicipio”, en palabras del Alcalde.

Ante la abstención del PSOE y de APIN a la propuesta demodificación, Romero señaló que “me gustaría que este expe-diente, al igual que la adquisición de las 187 parcelas lashubierais aprobado todos, estaba ilusionado en que todos íba-mos a votar por unanimidad”, debido al carácter social de lamedida, que intenta dar respuesta en materia de vivienda alos jóvenes de la localidad.

El expediente de modificación asciende a un montante eco-nómico de 7.159.000 euros, incluyendo también el cumpli-miento de un contrato de inspección realizado con unaempresa especializada aprobado previamente por el Pleno. Lainspección realizada ha dado como resultado unos ingresosde 15.709.000 euros.

Cambios en la tipología

Finalmente, se dio conocimiento de la Resolución de

30/10/15 de la Dirección General de Bienes Culturales yMuseos por la que se incoa procedimiento para la inscripciónen el catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluzcomo bienes de interés cultural con la tipología de sitio histó-rico del ámbito sectorizado de los Lugares Colombinos en losmunicipios de Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y SanJuan del Puerto y con la tipología de conjunto histórico de lossectores delimitados a tal efecto de las poblaciones de Moguery Palos de la Frontera.

Esta Resolución modifica una orden de 1967 delMinisterio donde se determinaba con la tipología de ConjuntoHistórico de los Lugares Colombinos, que acogía la mayorparte de los términos municipales de Palos y Moguer. En basea este cambio, Carmelo Romero destacó que “desde ese año ala actualidad han cambiado muchas cosas en nuestro país y ennuestro municipio”. En opinión del primer edil, “con buencriterio se ha delimitado cual es el interés de las zonas impor-tantes de Palos y Moguer”. En concreto, esta orden delimitalos puntos concretos de mayor interés, La Rábida y su entor-no, en el núcleo de Palos la zona del cabezo del Castillo y elPuerto Histórico con La Fontanilla, y la zona de la casa deMartín Alonso Pinzón.

Para el Alcalde “es una buena decisión por parte de laJunta de Andalucía porque clarifica la zona de protección deesta zona y tiene como conjunto histórico al resto de Palospero ya no con ese carácter de protección tan importantecomo la del año 67”. Todas las licencias y concesiones queestén en este ámbito de especial protección quedan suspendi-das hasta que se apruebe el plan especial que va a delimitar yque va a regir la zona. En este sentido, Romero destacó que“puedo decir que también aquí el Ayuntamiento ha desarro-llado un especial trabajo para adelantar los acontecimientosque permitieran desarrollar este plan especial, prácticamentees lo que hemos presentado y trabajado ya”.

Page 3: Palos Punto Cero Noviembre 2015

Las obras que seestán realizando enla AvenidaConquistadores deMazagón continúana buen ritmo

Palos Punto Cero NOVIEMBRE 2015 LOCAL / 3

PALOS • ObrasPaco Fernández

El pórtico de entrada de la sede Santa María dela Rábida de la UNIA avanza en su proyecto derestauración

Esta restauración está siendo llevada a cabo por la UNIA con la colaboración delAyuntamiento de Palos, según un convenio de colaboración suscrito

Los operarios en estos momentos se encuentran en la fa-se de hormigonado.

El proyecto de mejora y acondicionamiento de la víaprincipal de la localidad costera, contempla la construc-ción de un nuevo acerado sobre una zona que antes erade tierra, en la que se ha introducido las canalizacionesurbanas necesarias y se sustituirán las farolas existentes.

Las obras de esta fase de la Avenida discurren por800 metros que van desde la urbanización el Alcor has-ta el antiguo Club Náutico y facilitará la creación de másplazas de aparcamiento de las que existían con anterio-ridad.

El Muelle de la Reina está siendo objeto de las obras de sustitución de los adoquinesde granito del perímetro del puente que accede al puerto

De momento, ya está finalizado el margen izquierdo y en es-tos momentos se trabaja en el derecho.

El mal estado de la zona, con grandes agujeros y zonasderrumbadas, hacía necesaria la intervención en el mismo.Para poder acometer las obras se ha procedido a la retiradade forma manual de los adoquines de granito que confor-man este parapeto.

El primer Teniente de Alcalde, Ricardo Bogado, y técni-cos municipales han visitado el lugar acompañados tambiénpor el Alcalde, Carmelo Romero. Esta actuación consiste enla creación de una base de hormigón armado sobre la quelos operarios están colocando los adoquines de granito, ade-centando de esta manera la zona para que luzca en las mejo-res condiciones y los visitantes que por allí transitan puedandisfrutarla en la mejores condiciones.

El Alcalde de Palos, Carmelo Romero, Ricardo Bogado, Yolanda Pelayo (vicerrectora del Campus) y María del Mar García (restauradora)

Page 4: Palos Punto Cero Noviembre 2015

4 / LOCAL NOVIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

PALOS • LocalPaco Fernández

El Ayuntamiento fumiga los pinares de Mazagón, la Peña del Viento yla Rábida para controlar la proliferación de la oruga procesionaria

El servicio municipal de jardinería del Ayuntamiento de Palos de la Frontera está llevando a cabo una campaña de fumigación de pinares,tanto en Mazagón como en el entorno de la Peña del Viento y la Rábida

La procesionaria es la plaga más importante de los pinares mediterráneos, por lo que opera-rios municipales han rociado con un insecticida específico los pinos de varias zonas verdes.

El concejal de jardines, Miguel Ángel Muñoz, acompañado por el Alcalde, Carmelo Rome-ro, y el responsable de jardines, visitaron las zonas en tratamiento para supervisar estas labo-res.

Este tipo de tratamiento se viene realizando por parte del consistorio con una periodicidadsemestral, coincidiendo una de ellas con el principio del otoño.

La oruga procesionaria es peligrosa por la urticaria que produce al contacto, por lo quedesde el Ayuntamiento se hace especial incidencia en su control.

Los pinos de Ciparsa, afectados por este insecto, han sido los primeros en recibir la fumi-gación, seguidos por la zona del Vigía y la Avda, Conquistadores. Una vez finalizados los tra-bajos en Mazagón, las tareas de fumigación se trasladaron a los pinos de nuestro municipio,finalizando en el pinar Rabideño, completando así el tratamiento que dota a los pinares de lasalud y esplendor necesario para ser disfrutado con todas las garantías.

La Peña del Viento, gran zona verde de nuestro municipio, va a ser además objeto de nue-vas actuaciones por parte del consistorio, como es la plantación de una decena de nuevos pi-nos. Con estas tareas de mantenimiento y ampliación de la zona verde, el Ayuntamiento pre-tende ofrecer un mayor disfrute por parte de los vecinos de esta bella zona de la localidad.

Numerosos agricultores de Palos de la Frontera han podido realizar la inspeccióntécnica a sus tractores durante la jornada del jueves 12 de noviembre

Desde las 10 de la mañanalos tractores realizaron lasoperaciones de inspecciónen esta unidad móvil, quecontrola la idoneidad de losvehículos para su funciona-miento.

Los vehículos agrícolascon menos de ocho años deantigüedad están exentosde pasar la inspecciónmientras que los que tienenmenos de 16 la pasarán ca-da dos años. Solo aquellosvehículos que tengan másde 16 años deberán pasaruna inspección anual.

Asimismo, los propieta-rios de los tractores, han te-nido que aportar en estaoficina provisional, el per-miso de circulación del ve-hículo agrícola, la tarjetade inspección técnica o cer-tificado de característicasdel vehículo, el seguro obli-gatorio y la cartilla de ins-cripción agrícola.

La unidad móvil de la ITV se desplazabahasta la Cooperativa “Fresón de Palos” parafacilitar la operación a los propietarios, evi-tando de esta manera el desplazamiento de

estos vehículos fuera del municipio

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha procedido a la fumigación de los pinares tanto del núcleo costero de Mazagón como de otras zonas del municipio tales como la Peña del Viento o el pinar rabideño

Page 5: Palos Punto Cero Noviembre 2015

“Impulsar la economía onlinelocal tendría que ser prioritario“

Aljaraque Punto Cero NOVIEMBRE 2015 LOCAL / 5

Tras haber trabaja-do para empresasinternacionalesdel sector de latecnología y la for-

mación en Madrid y Glasgow(Reino Unido), Juan JoséPolo, onubense originario dePunta Umbría, compagina suprofesión como consultor ennegocio y desarrollo digitalcon la investigación de nue-vas propuestas de emprendi-miento online. Se confiesafirme defensor de la iniciati-va local a la hora de fomentarla generación y expansión denegocios en Internet._ ¿Qué anális haces de lasituación del desarrollo digi-tal a nivel municipal?

Se ha avanzado, sobretodo en los últimos años.Cada vez hay más iniciativa,empresas que se lanzan acrear una tienda online paravender sus productos, traba-jadores freelance que des-arrollan alguna función paraempresas localizadas a cien-tos de kilómetros desde sucasa o emprendedores quecrean un negocio nativo deInternet. El talento digitalexiste en cualquier sitio. Noobstante, creo que no se leestá dando el papel quecorresponde a un canal dedesarrollo económico conunas posibilidades como el

Juan José Polo en una Imagen para la entrevista a Periódicos Punto Cero.

“ El volumende comercioonline ha crecidoun 18%, y va aseguir creciendo

“ Los canalesonline y susherramientasestán al alcancede todos

“ Negocios desiempre handado el salto a lodigital con granéxito

“ Debenexistir puntos deinformaciónlocales que densoporte

“ En nuestropaís hay 17,2millones declientes onlinepotenciales

“ Hay másiniciativa a nivelmunicipal, perofalta un respaldofirme

Juan José Polo• Consultor de desarrollo de negocio digitalPaco Fernández

Analizamos dela mano de JuanJosé Polo, consul-tor en desarrollode negocio digital,las posibilidadesde la economíaonline desde unaperspectiva local.

REDACCIÓN

Paco Fernández

online, nos falta ganar com-petitividad y una apuestafirme y decidida.

Y para ganar esa competi-tividad, ¿qué hace falta?

Información, formación yorientación al alcance de losprofesionales y el empresa-riado del municipio. Entraren el ecosistema digital nece-sita una estrategia, unosobjetivos definidos, un buenestudio de mercado y análisisde los puntos fuertes y lasdebilidades en relación alcontexto económico y com-petitivo de cada proyecto.

Con las crisis muchosautónomos o negocios loca-les han visto en lo online unaoportunidad.

Y bien que han hecho. Ennuestro país existen 17,2millones de clientes onlinepotenciales, una cifra que nodeja de crecer año tras año.El volumen de negocio del e-commerce alcanzó en 2014los 14.610 millones de euros,un 18% más en relación alperiodo anterior según elObservatorio Nacional de lasTe l e c o m u n i c a c i o n e s .Francamente, si estuvierapensando en invertir en unnegocio o montar uno propiovaloraría muy en serio laopción digital.

Para montar un negocioonline, ¿se necesita muchainversión?

Depende. No es lo mismoponer en marcha un blog ymonetizarlo, cuyo costepuede ser prácticamentecero, que lanzar una tiendaonline donde incurres en gas-tos de logística, marketingdigital, personal, etc.Siempre lo digo, lo mejor dela economía y el trabajo digi-tal es la flexibilidad y adapta-ción que ofrece a los distin-tos perfiles de emprendedo-res y empresarios. Los cana-les online y sus herramientasestán al alcance de cualquie-ra, solo falta conocer cómo

poder sacarle el mayor bene-ficio posible para ti comoprofesional o a tu negocio enel caso de ya tener uno.

En un entorno municipal,¿qué opciones de desarrollodigital ves?

Todas, con el análisis y laorientación apropiadas.Estoy convencido de queexisten comercios localesque han pensado en vendersus productos en una tiendaonline, o que ya lo hacen yquieren expandirse a otros

mercados. O gente con curio-sidad en redes sociales, tie-nen que saber que es posiblevivir como freelance de ellascomo community manager.El turismo por ejemplo, lapromoción online impacta enuna audiencia global. En elámbito gastronómico, toda laprovincia de Huelva tienemucho que decir. Productosno perecederos o derivados,conservas, embotellados, etc.pueden tener un empujeimportante en lo online con

la comercialización y estrate-gia adecuados.

¿En qué consiste tu traba-jo como consultor en econo-mía digital?

En dar soporte a todo pro-fesional o empresa que tengauna idea de negocio o un pro-yecto comercial y quieraponerlo en marcha en elentramado online. Paso apaso, intento generar unclima de colaboración y con-fianza total. Les digo muchasveces a mis clientes lo que no

quieren oír, pero el primeroque no está por la labor detrabajar en un proyecto sinproyección soy yo. En base alos datos, el análisis y laexperiencia les aconsejo yacompaño en todo el procesopara poner en marcha su pro-yecto online.

¿Animarías a quien estépensándoselo a que se lanza-ra a iniciar alguna actividadprofesional en el entornodigital?

No le quitaría las ganas.No hay negocio que funcionesin muchas horas de trabajoduro y dedicación detrás. Apartir de ahí, escucharía supropuesta o idea y le ofrece-ría mi punto de vista, condatos. Siempre en lo digital,el marketing o las ventas hayque hablar de y con datos.Hay que pensar que sonmuchos los que se lanzan yno pasan del primer año. Setrata de otra cosa, se trata decoger los perfiles con poten-cial, negocios que estánpidiendo a gritos un desarro-llo digital y ayudarles en suviaje.

Desde las entidades públi-cas, ¿qué actuaciones pue-den ayudar al desarrollo de laeconomía digital?

Lo digital debería sertransversal a cualquier área:social, educativa, servicios.En lo económico los ciudada-nos deben contar con unpunto de orientación cerca-no, disponible siempre que lonecesiten y que les acompañedurante todo el proceso adedicarse profesionalmente alo online. Apoyarlo con for-mación y recursos seríaimportante. Al menos que losempresarios y ciudadanoscon perfil emprendedorconocieran las opciones, y enbase a eso decidieran. Estoyseguro de que saldrían a laluz proyectos de gran interés.Proyectos que con el tiempogenerarían riqueza y empleo.

Page 6: Palos Punto Cero Noviembre 2015

Palos se solidariza conlas víctimas de losatentados de París

6 / LOCAL NOVIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

La Plaza de España de Palos de la Fronteraacogió la concentración en repulsa por losatentados de París y en solidaridad con lasvíctimas.

En el acto celebrado el pasado domingoestuvieron presentes el Alcalde, CarmeloRomero que estuvo acompañado por el equi-po de gobierno al completo y la corporaciónmunicipal, así como de una multitud de

palermos que con su asistencia mostraron sumás profundo respeto y apoyo a las víctimasde este atentado.

"Es un pequeño gesto para rechazar elterrorismo en general, pero muy especialmen-te el terrorismo islamista, porque está hacien-do una guerra contra la sociedad occidental,sus derechos humanos y la dignidad de laspersonas” dijo el Alcalde, que lideró la con-centración en la que se guardaron cincominutos de silencio.

PALOS • LocalPaco Fernández

Con mensajes donde podía leerse “Je suis Paris” los paler-mos han mostrado su repulsa por los atentados del viernesen la capital francesa, en los que murieron 132 personas y

352 resultaron heridas

Este acuerdo contempla una ayuda de 6.000 euros destina-dos a sufragar el 50% del coste de los distintos talleres

impartidos para tres ciudadanos de Palos y el material fun-gible para el desarrollo de las actividades de la entidad

El Ayuntamiento de Palos ha suscrito un convenio decolaboración con la asociación Asprodesordos

Asprodesordos, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como ámbito de actuación Huelvay provincia, tiene como objetivo primordial representar y gestionar las demandas y necesida-des de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.

Este convenio incluye además la información y asesoramiento a nuestros ciudadanos sobretodos aquellos aspectos relacionados con la discapacidad en general y la discapacidad auditi-va en particular mediante charlas, talleres e intervenciones que se consideren oportunas porambas instituciones.

Asprodesordos ofrece una serie de Programas y Servicios enfocados en distintas áreas talescomo el apoyo escolar, apoyo psicológico, la rehabilitación logopédica o las clases de accesoal inglés.

Page 7: Palos Punto Cero Noviembre 2015

La asociación de Amas deCasa “Marzaga” deleitó aun numeroso público, conuna actuación de su tallerde castañuelas que dirigesu monitor, Miguel Pacheco

Palos Punto Cero MAYO 2015 LOCAL / 7

PALOS • ComarcaPaco Fernández

Entrega de los primeros diez certificados alos regantes del Condado de Huelva previosa las concesiones de agua definitivasEl presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha hechoentrega, en presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de los pri-meros diez certificados a los regantes del Condado de Huelva previos a las concesiones de

agua definitivasLa semana cultural de las Amas de Casa “Virgen de los Mi-lagros” ofreció una velada de música y arte a los palermosen la Casa de la Cultura de Palos de la Frontera.

Este taller de música en el que participan 24 alumnas,lleva funcionando 3 años y ha sabido sorprender a los pre-sentes con el arte de toque de las castañuelas.

Fátima Báñez ha dejado claro que “es un paso de gigante por-que estos certificados provisionales son el paso hacia las con-cesiones definitivas, que supondrán el empleo, la tranquili-dad y el progreso de la provincia".

La Ministra estuvo acompañada por el Delegado del Go-bierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Subdelegado del Go-bierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, y el Alcalde de Pa-los y Diputado, Carmelo Romero, entre otros dirigentes delPP provincial.

En concreto, se ha hecho entrega de una decena de certifi-cados pero en los próximos días más de mil explotacionescontarán con ellos, tras presentar la correspondiente solici-tud, siempre que se acredite que las parcelas se encuentrenrealmente ubicadas dentro del área marcada como suelo re-gable en el Plan de la Corona Forestal de Doñana y que suspropietarios hayan solicitado la concesión de aguas públicas.

Báñez ha hecho hincapié en que “hoy es un gran día paratodos porque los grandes tesoros de la provincia, como sonDoñana y los frutos rojos, son compatibles gracias al agua”.

La Ministra, ha subrayado que "la solución son estas con-cesiones definitivas y el trasvase de los 15 hectómetros cúbi-cos, que es un compromiso que el Gobierno también llevaráadelante con el apoyo y el aliento de los agricultores".

La emisión de estos certificados supone un paso más en elcompromiso adquirido con los regantes de El Condado por elGobierno de España que, además de haber finalizado lasobras para hacer efectivo el trasvase de 4,9 hectómetros cú-bicos de agua desde el Sistema General Andévalo-Chanzas-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir, ha adquirido por 49,8millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectó-metros cúbicos de derechos privados de agua, que ayudarána recuperar el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Ma-rismas y mejorar el suministro de agua a los regantes.

Por su parte, el Presidente de la Plataforma en Defensade los Regadíos de Doñana, Cristóbal Picón, ha agradecido elcumplimiento por parte del Gobierno de este compromisoadquirido el pasado 10 de noviembre en presencia de la Mi-nistra.

PALOS • LocalPaco Fernández

Page 8: Palos Punto Cero Noviembre 2015

8 / LOCAL NOVIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

El Alcalde, Carmelo Romero, junto a los Concejales de Medio Ambiente y Jardines, Gema Domínguez y Miguel ÁngelMuñoz, acompañaban a los escolares en el acto

Alumnos de infantil de los colegios Hermanos Pinzón y San Jorge ponen en marchauna nueva fase del proyecto municipal de plantación de “Un árbol cada día”

El programa lleva en ejecución varias legislaturas. En estaocasión se ha puesto en marcha una nueva fase, aprobadarecientemente en el pleno municipal, implicando para suestreno a los niños de ambos centros escolares.

Concretamente en el colegio Hermanos Pinzón se hanplantado dos ejemplares de “jacaranda”, mientras que en elSan Jorge han sido sendas “tipuanas”; “Ahora vosotros tenéisuna misión muy importante, y es que debeis ser responsablesdel cuidado de estos árboles que hemos plantado hoy aquípara que sean dentro de un tiempo tan grandes como aque-llos”, dijo el primer edil señalando otros árboles más adultos.

Los pequeños fueron guiados en esta labor por trabajado-res municipales del servicio de jardinería, que les orientaronpara poder llevar a cabo de manera correcta la plantación deárboles.

El objetivo del programa, promovido por la Concejalía deMedio Ambiente, es doble: por un lado, embellecer el muni-cipio con numerosas zonas verdes, y por otro, concienciar ala población sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente.

Carmelo Romero departió con los escolares de maneraamigable, implicándolos en su cuidado,“Estos árboles necesi-tan “comer” todos los días, como vosotros”, enfatizaba el edil,

“los árboles necesitan agua y fertilizantes y para eso vendránlos jardineros a menudo para cuidarlos”, “son seres vivos ypor tanto hay que cuidarlos y alimentarlos, y de la mismamanera que vuestros padres os cuidan a vosotros, ahora soisvosotros los que debéis cuidar de estos árboles”.

Desde el Ayuntamiento de Palos de la Frontera se ha des-tacado la importancia de este gesto por parte de los escolarespalermos, que ahora deben afanarse en cuidar estos ejempla-res para que crezcan fuertes y sanos, y que así muy prontotoda la ciudadanía pueda disfrutar de ellos en su total esplen-dor.

PALOS • LocalPaco Fernández

Page 9: Palos Punto Cero Noviembre 2015

Mil Scouts de toda la provincia se dieron cita en Palospara celebrar la salida inaugural de su ronda solar

Palos Punto Cero NOVIEMBRE 2015 LOCAL / 9

REDACCIÓN • PALOS

Estos jóvenes, pertenecientes a los Scouts Católicos de Andalucía, han llegado a Palos de laFrontera desde los 13 grupos que tiene esta asociación repartidos por distintas localidadesonubenses como son Lepe, Ayamonte, San Juan del Puerto, Moguer, Bonares, Huelva,Trigueros, Bellavista y los grupos de Palos de la Frontera, San Jorge y Kim, este último coor-ganizador de tan magno evento.

Para comenzar la jornada los numerosos scouts se congregaban en la Plaza de España,donde el Alcalde de Palos, Carmelo Romero, les daba la bienvenida, junto con la Concejala deParticipación Ciudadana, Gema Domínguez, muy vinculada desde siempre al movimientoScout.

Una vez inaugurado el evento, tenía lugar la presentación de los distintos grupos visitantesy locales, la izada de banderas y la lectura del evangelio.

A continuación, los scouts se trasladaban, divididos por ramas, a distintos lugares de la

localidad, para llevar a cabo las actividades programadas. Así, los “castores” se reunieron enla Carpa de la Juventud, las “manadas” en la Plaza Pilar Pulgar, los “rangers” en la plaza deEspaña, los “rutas” en la Casa de la Cultura y los “pioneros” en el entorno de la Fontanilla eiglesia.

La jornada llegaba a su fin ya por la tarde donde, nuevamente reunidos en la Plaza deEspaña, se procedía a la clausura de una más que intensa jornada de convivencia.

La asociación cerraba las actividades programadas con la entrega de diplomas a los gruposparticipantes, agradeciendo la colaboración prestada por el Ayuntamiento.

El presidente provincial de la asociación entregaba un obsequio como recuerdo de este díaal Alcalde de Palos de la Frontera, al que agradecía “la hospitalidad con la que hemos sidoacogidos por los vecinos de este maravilloso pueblo”, al mismo tiempo que agradecía tambiénsu participación a todos los scouts asistentes.

Seguidamente se despedían los distintos grupos scouts participantes, llegando el acto a sufin con la arriada de banderas.

PALOS • LocalPaco Fernández

Este año, la Ronda Solar se vivirá bajo el lema “Descubre algo bueno y útil para tu vida”

Más de mil scouts se dieron cita en Palos para arrancar la Ronda Solar Bella Eva Prieto (Vicepresidenta Scouts Católicos de Huelva), se dirige a los distintos grupos asistentes

Page 10: Palos Punto Cero Noviembre 2015

10 / LOCAL NOVIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

PALOS • Día Internacional de la InfanciaPaco Fernández

Los menores de las escuelas infantilesde Palos celebraron el Día Internacionalde la Infancia

Palos de la Frontera cuenta con tres Escuelas Infantiles a lasque asisten alrededor de 150 alumnos; La mayoría de ellos sedesplazaron junto a sus padres hasta el emblemático lugar dela Plaza de España para asistir a esta actividad que entretuvoe hizo las delicias de los allí congregados.

El grupo de animaciones infantiles “Chahi y Piruli” fue elencargado de amenizar la jornada con actuaciones musicalesy de títeres.

Por otro lado, por el mismo motivo y desde un á mbito má sformativo y/o acadé mico se organizó un ciclo de charlas edu-cativas que se desarrollarán de manera escalonada en el tiem-po y en diferentes sesiones a partir del próximo mes de enero,

cuyo foco de atención estará orientado en todo momento ha-cia los menores, las familias, sus relaciones y desarrollo. Di-chas charlas están dirigidas a la comunidad educativa en ge-neral, donde podrán participar también padres, madres, ami-gos, abuelos/as, maestros, y toda aquella persona que de ma-nera directa e indirecta ejerzan una influencia pedagó gica enel desarrollo de los menores y quieran conocer temas de rele-vante actualidad como la “Educacio n Emocional y como tra-bajar con las emociones”, “Los Celos en la Infancia” , “Meno-res dictadores, y el empoderamiento en la familia”, entreotros. Un programa que seguramente resolverá infinidad dedudas en cuanto a la educación de nuestros menores.

La Plaza de España de Palos de la Frontera acogía el pasado viernes la celebración del Día Internacional de la Infanciacon una actividad lúdico-festiva en la que participaron los menores de las Escuelas Infantiles de la localidad.

Esta actividad organizada por la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento palermo, ha contado con la par-ticipación de alumnos y familiares de las tres escuelas infantiles del municipio

Page 11: Palos Punto Cero Noviembre 2015

Palos Punto Cero NOVIEMBRE 2015 LOCAL / 11

El claustro de profesores del Colegio Público San Jorge hallevado a cabo un debate titulado “inteligencias Múltiples”

PALOS • Día Internacional de la InfanciaPaco Fernández

El debate fue guiado por la profesora del departamento de filología Inglesa de la Universidad de Huelva, María delCarmen Fonseca.

Este debate tenía como objetivo la búsqueda de nuevas fórmulas alternativas de enseñanza que consigan una mayorefectividad y haciendo el aprendizaje más emocionante para los alumnos.

Las inteligencias múltiples, son potenciales que serán o no activados, dependiendo de los valores de una determinadacultura, de las oportunidades disponibles y de las decisiones personales realizadas por individuos, sus familias o docen-

tes.

¡¡Bienvenidaa nuestropueblo!!

Berta Rosado Romero

Page 12: Palos Punto Cero Noviembre 2015

La Escuela de Música celebra unajornada de convivencia conmotivo de la festividad de SantaCecilia, patrona de los músicos

12 / LOCAL NOVIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

REDACCIÓN • PALOS

Numerosos y suculentos alimentos fueronpreparados para la ocasión, y como platofuerte, una exquisita caldereta de la que losintegrantes de la escuela dieron buena cuen-ta, todo ello acompañando al mejor ambienteposible de alegre convivencia entre los com-pañeros de esta singular pasión por el arte.

El Alcalde, además de atreverse con algún

instrumento, aprovechó la ocasión para cono-cer las inquietudes y necesidades de la BandaMunicipal, a la vez que trasladaba su felicita-ción a los músicos por esta efeméride.

De este modo, los numerosos integrantesde la Banda Municipal de Palos de la Fronterahan podido celebrar el día de su patrona,Santa Cecilia, disfrutando de un agradablealmuerzo en común y un día de confraterni-dad.

PALOS • LocalPaco Fernández

Reunidos en las instalaciones de la Escuela Municipal deMúsica, y acompañados por el Alcalde, Carmelo Romero, y

por la Concejala de Cultura, Teresa García, los músicosdisfrutaron de una distendida comida

Page 13: Palos Punto Cero Noviembre 2015

La Carpa de la Juventud de Palos acogía el pasado domingo 12de Noviembre la vigésimo quinta edición del Potaje Rociero

Palos Punto Cero NOVIEMBRE 2015 LOCAL / 13

PALOS • LocalPaco Fernández

La Residencia de Mayores “Juan Pablo II” lleva a caboun simulacro de evacuación de sus ocupantesEsta actuación se encuentra enmarcada dentro del Plan de Emergencias y Seguridad Local de los trabajadores y usuarios de este edificio, y se

realiza una vez al año

El simulacro ha consistido en un ensayo de evacuación de an-cianos, en el que ha participado todo el personal del centro,algunos encarnando a ancianos dependendientes, además dealgunos usuarios que pudieron sumarse a la actividad.

El simulacro comenzaba con una alerta de incendio enuna de las habitaciones.

Dada la imposibilidad de sofocar el incendio, se procedíaa activar el plan de evacuación.

A partir de ese momento los ancianos, simulados por per-sonal del centro, eran puestos a salvo en el exterior.

En la Residencia de la 3º Edad “Juan Pablo II” de Palos dela Frontera se ha llevado a cabo, como medida de preven-ción, el mantenimiento de las fachadas para evitar la caída decornisas; Se revisan periódicamente los sistemas contra in-cendios, extintores, mangueras, hidrantes, detectores de hu-mos y alarmas, así como su señalización, que deberá ser foto-

luminiscente.Por otro lado se realizan cursos sobre primeros auxilios,

así como charlas y cursos de formación e información relati-vos a la prevención de accidentes.

Todo este programa de actividades de formación realiza-do en el centro de mayores, ha culminado con este simulacrode emergencias, quedando registrado en su correspondienteevaluación de riesgos laborales y plan de emergencias .

La entrada a este acto fue gratuita, estableciendo la Hermandad precios populares para la degustación de tapas variadas, raciones de potaje,dulces y café. Además el evento estuvo amenizado por diversas actuaciones musicales

Page 14: Palos Punto Cero Noviembre 2015

El salón de actos del Centro CulturalVicente Aleixandre acogió unacharla-coloquio sobre “El Corazón ylos factores que influyen en lasenfermedades cardiovasculares”,impartida por el Dr. BasilioMartínez, Cardiólogo

14 / LOCAL NOVIEMBRE 2015 Palos Punto Cero

PALOS • LocalPaco Fernández

AEMPA celebra una asamblea para tratar lasdiferentes campañas que se van a poner enmarcha de cara a las próximas fechas navideñasLa Asocicación de Empresarios de Palos de la Frontera, ha celebrado su asamblea en el salón

de actos de la Casa de Cultura “Vicente Aleixandre”

La Asociación de Amas de Casa “Virgen de los Milagros”ha organizado dentro de su Semana Cultural una serie deactividades para sus asociadas, encaminadas al entreteni-miento, la formación y la educación en diferentes temas.

El Dr. Martínez, en su charla-coloquio explicó de formamuy amena y sencilla el funcionamiento de este órganoprincipal, “El corazón es uno de los órganos más importan-tes de nuestro cuerpo, principalmente porque, a través desu acción de bombear sangre, permite que las sustanciasnutritivas lleguen a cada uno de los rincones de nuestro or-ganismo, es por eso que debemos hacer todo lo que esté ennuestras manos para cuidarlo, porque es el motor de nues-tro cuerpo”, apostillaba el Dr. Martínez.

Los miembros de la Asociación de Amas de Casa estu-vieron acompañadas en todo momento por su presidenta,Concha Blanco, por la Concejal del Ramo, Carmen Cama-cho y por las Concejalas Teresa García y Ana Aroca.

Las personas interesadas en informarse o formar parte de esta asociación pueden ponerse en contacto con cualquiera de lasempresas que forman parte de su directiva.

AEMPA tiene previsto un sorprendente, intenso y amplio programa de actividades que impulsará el comercio en estas fe-chas venideras.

La Junta local de Palos de laAsociación Española Contra elCáncer (AECC) celebra una charlainformativa sobre la prevención delcáncer de mama

El acto, celebrado en la Casa de la Cultura ante un nutridogrupo de mujeres, fue abierto por la concejal de AsuntosSociales, Anabel Quintero, junto a la presidenta de laAECC en Palos, Montemayor Garrocho.

La ponencia estuvo a cargo de la gerente de la Juntaprovincial de esta asociación, Felisa Jimeno, y del enferme-ro de la misma, Luis Noales.

Se trata de una charla de concienciación dirigida a mu-jeres de más de 50 años, edad en la que es importante se-guir las pautas de autocontrol y revisiones médicas pro-gramadas, ya que, según se explicaba, una detección pre-coz del cáncer de mama y su tratamiento en estadios ini-ciales aumenta enormemente el porcentaje de curación.

Page 15: Palos Punto Cero Noviembre 2015
Page 16: Palos Punto Cero Noviembre 2015