Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

24
• AÑO I. NUMERO 7 • SEPTIEMBRE DE 2012 Campofrío inicia una nueva etapa Cuencaminera Punto Cero El benefactor anónimo que ha pagado de su bolsillo la factura de la cerveza en la Caseta Municipal de Zalamea, cuyos beneficios se han destinado a la residencia de ancianos ‘El Patronato’ Personaje del mes El Ayuntamiento de Campofrío tras seis meses de intenso y arduo trabajo ha logrado poner al día su contabilidad, gracias a lo cual podrá acceder a Planes Provinciales para obras y solicitar subvenciones para diferentes proyectos ¿...?

description

Información comarcal de Cuenca Minera de Huelva

Transcript of Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

Page 1: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

• AÑO I. NUMERO 7 • SEPTIEMBRE DE 2012

Campofríoinicia unanuevaetapa

CuencamineraPuntoCeroEl benefactor anónimo que ha

pagado de su bolsillo la factura dela cerveza en la Caseta Municipalde Zalamea, cuyos beneficios sehan destinado a la residencia de

ancianos ‘El Patronato’

Personaje del mes

El Ayuntamiento de Campofrío trasseis meses de intenso y arduo

trabajo ha logrado poner al día sucontabilidad, gracias a lo cual

podrá acceder a PlanesProvinciales para obras y solicitar

subvenciones para diferentesproyectos

¿...?

Page 2: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

La unión hace la fuerza, esa ha sido y es la máxima sindicalque más beneficios y privilegios ha conseguido para los tra-bajadores. Y ¿por qué? Pues porque a la clase política, porencima de todo, lo que le preocupa es la imagen, el no apa-recer ante la opinión pública como unos desalmados sin co-razón que abandona a sus votantes.

Los agentes sociales, que tontos no son, lo saben. Es-ta sabiduría nos ha llevado a una situación tan peculiar co-mo injusta, sobre todo injusta, nos ha llevado a una desi-gualdad de derechos y a un agravio comparativo al resto delos trabajadores digna de un país tercermundista. No mellaméis atrevido ni incendiario simplemente por decir ver-dades…

En este país, las prejubilaciones, los ERES (ERES le-gales, ojito…), las ayudas estatales a sectores en crisis oempresas arruinadas por mala gestión, la denominación“recolocables” como categoría laboral con la que la Admi-nistración adquiere el compromiso de “recolocar” o mante-ner, son logros conseguidos en la inmensa mayoría de loscasos, por la fuerza, si, la fuerza que da la unión, tambiénllamada presión social, lo mismo da que da lo mismo. Ma-nifestaciones, cortes de carreteras, acampadas, marchas,etc, y los líderes sindicales en los periódicos día tras díamachacando hasta que logran su objetivo, que para eso notienen igual…

No voy a entrar en si se debe o no hacer; en si la Ad-ministración debe sufragar a sectores en crisis o no y en siel dinero de los impuestos de todos los españoles debe o noser utilizado para subvencionar a trabajadores o empresas.No voy a decir si debe o no debe hacerlo, pero lo que sí voya rebelarme es contra la injusticia que esto supone paramuchas personas.

¿Cómo que para quién? Pues muy fácil, es injustopara el resto de trabajadores y empresas que son víctimasde este tipo de situaciones difíciles (me refiero a empresaspequeñas, autónomos y sus empleados, que estando vincu-lados a cualquiera de estos sectores, no obtienen ningúnprivilegio y se ven obligados a cerrar sus negocios. Muchosde ellos pierden su pequeño patrimonio o el de sus familiasporque han sido garantías para esos negocios, y trabajado-res que se van al paro por el tiempo que estipule la Ley ycuando se les acaba, una ayuda social mísera o que se lasapañen como puedan). Esto es lo que tenemos, y yo me

pregunto… estas diferencias ¿por qué? Y ahora yo me res-pondo: pues muy sencillo, porque los sindicatos no dan lacara por una camarera, un dependiente o un mecánico,porque un autónomo no crea alarma social, y como no creaalarma social, pues nada, al paro y a sentarse a ver como untrabajador con el que ha trabajado codo con codo duranteaños, ahora, por el simple hecho de estar en distinta planti-lla logra beneficios de por vida mientras él se la tiene quebuscar nadando en la miseria, porque si se le ocurre cortaruna carretera y quemar 4 ruedas, viene la poli, le das dosleches y se lo lleva detenido por alteración de orden públi-co, y todo por defender su puesto de trabajo sin la fuerzaque da la unión… ¿es o no es injusto?

Esto se ha vivido en la Cuenca de una forma muy sig-nificativa, y se sigue viviendo… ¿A que ya sabéis por don-de voy?

Cuando cerró la mina, las acciones sindicales logra-ron unos beneficios tan lícitos como injustos, lícitos porqueuna comarca entera, víctima de la crisis de un sector, nopuede quedar desamparada por ningún gobierno, e injustaporque los negocios y trabajadores indirectos pero absolu-tamente dependientes de la mina, quedaron absolutamentedesamparados.

Pequeños negocios, empresas, autónomos y trabaja-dores, son tan víctimas de la situación como los mineros,pero sin embargo ellos no recibieron subvenciones, ni fue-ron prejubilados, ni quedaron con compromiso de ser reco-locados.

Negocios que cerraron, no solo por la falta de activi-dad, sino también por deudas que a día de hoy no han co-brado. Tampoco la Administración los ha amparado permi-tiendo que el activo de la mina, que era casi el doble del pa-sivo, se esfumase como por arte de magia, gestionado poruna comisión liquidadora que a día de hoy, nadie sabe quées lo que ha liquidado ni lo que queda por liquidar.

Planes de diversificación de actividad llegaron a lacuenca, dotados de millones de euros que no han servidopara nada, bueno si, para que algunos espabilaos se los lle-vasen calentitos… Subvenciones para empresas que hoy noexisten o que siguen jugando con la Administración y lostrabajadores, Nature y Tubespa son claros ejemplo que si-guen de actualidad, intereses empresariales que se saltan ala torera acuerdos firmados...

Otros trabajadores en cambio, ni siquiera entran enlos acuerdos, un claro ejemplo son los cuatro trabajadoresde Rumbo y los tres de Zeitung, que tras el acuerdo conEMED, han sido liquidados y mandados al paro. Esto si

que es sorprendente, más que nada porque la mina va a ne-cesitar personal y algunos de ellos conocen muy pero quemuy bien el sector.

Ha sido sorprendente conocer que estos trabajadoresno se han incorporado a EMED, máxime cuando lo ocurri-do no ha sido que una empresa haya cerrado por quiebra ocese de actividad ni muchísimo menos, sino que estamosante una especie de absorción empresarial, ya que tantoRumbo como Zeitung, una vez se abra la mina serán accio-nistas de EMED y en el acuerdo firmado, al parecer, tam-bién se contempla como posible y paralelo un negociocomún al 50% entre ambas empresas que consiste en eltratamiento de los lodos de las balsas. Pero no, los trabaja-dores de Rumbo han ido a la calle a pesar de que EMEDsiga trabajando y contemple en sus planes la creación de nosé cuantísimos puestos de trabajo…

Con estos trabajadores no se ha llegado a ningúncompromiso de recolocación en un futuro próximo, y esto(para el que escribe) no es para nada coherente con todo loque se nos está vendiendo por parte tanto de la empresaque gestiona la apertura, como por parte de las diferentesadministraciones… ¿Cómo es que no se ha incluido unasimple cláusula en el contrato entre Rumbo y EMED quecontemplara un compromiso más dentro de esta negocia-ción? Por ejemplo, se me ocurre a mi, los trabajadorespodrían ir al paro mientras se abre la mina, incluso podríanhacer cursos de formación como el resto de los parados dela Cuenca que esperan como agua de mayo que la mina seabra… A Rumbo seguro que le hubiera interesado, ya quede ese modo se hubiera podido ahorrar el pastizal de losdespidos. Algo así hubiera sido más lógico que despedirlossin más con sus correspondientes indemnizaciones, no medigáis que no... A mi me parece muy extraño tanto el hechode que EMED no contemple contratarlos cuando inicie laactividad, como que Rumbo no haya exigido en el acuerdola permanencia de estos trabajadores en la empresa y queacceda a pagarles el despido.

¿Qué es lo que está prevaleciendo en el proceso? ¿El bie-nestar de los vecinos de la cuenca? No sé, no sé… Lo queno es comprensible es que, ya que EMED va a necesitarmuchos trabajadores (según tengo entendido) para poneren marcha el proyecto, ¿por qué no ha empezado por haceruna buena gestión de esos puestos de trabajo heredados deRumbo? Hubiera sido mucho más acertado para no toparcon la opinión pública en estos momentos, haber ofrecidouna posibilidad de futuro a este grupito de trabajadores,que tampoco son tantos. El caso es que estos hombres, porsorpresa y de la noche a la mañana, castigados por la nuevareforma laboral, se ven en la calle sin una sola comunica-ción previa. Un jarro de agua fría para terminar el veranito.

2 / OPINIÓN SEPTIEMBRE 2012 Cuencaminera Punto Cero

LA UNIÓN HACE LA FUERZAEL TIGRAZO

Cuencaminera Punto Cero Edita: Ana Hermida. Teléfono: 625 369 343 - Depósito Legal: CA232-2010

*Muchos negocios de la

cuenca dependientes de la minahan sido acreedoras de deudasque les han llevado a la ruina yque aún hoy siguen sin cobrar

*Esta certeza nos ha llevado

a una situación tan peculiarcomo injusta. Injusta por ladesigualdad de derechos que haconllevado...

*Los sindicatos actúan

cuando la posibilidad de alarmasocial es grande. Esto es lo quehace injusta la situación paramuchos pequeños empresarios

*Cuando cerró la mina, los

sindicatos lograron unosbeneficios tan lícitos comoinjustos: muchos trabajadoresindirectos quedaron en la calle

*Nature y Tubespa son claros

ejemplos de empresas de granactualidad que se saltan a la toreralos acuerdos firmados por susintereses empresariales

*El despido de estos

trabajadores de Rumbo, ya seestá topando con la opiniónpública. No parece una decisióncoherente

Por: El Tigre

*Lo lógico y lo conveniente

hubiera sido que lostrabajadores de Rumbohubiesen tenido la posibilidadde incorporarse a EMED

Page 3: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

«Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Anda-lucía se constituye soberanamente como fuerza transfor-madora de la izquierda social a fin de conseguir un mun-do en que las realizaciones entre las personas se basen enla justicia y la igualdad»… o eso pone en los Estatutosaprobados en la XVII Asamblea Andaluza que se celebróen noviembre de 2008 en Salobreña (Granada).

Esta afirmación, que define a la federación andalu-za de IU, y aquel REBÉLATE que nuestr@s dirigentes re-petían sin cesar durante la campaña de las Autonómicasandaluzas sirvieron para que no poc@s militantes de estatierra pensásemos que nuestra organización era un ins-trumento eficaz para la construcción de ese otro mundoposible que defendíamos y defendemos en las universida-des, en los centros de trabajo, en las colas del paro, y ennuestra actividad política cotidiana, sí, en esa que desa-rrollábamos y desarrollamos GRATUITA Y DESINTE-RESADAMENTE. Y esa credulidad nos llevó, una vezmás, a inundar las calles de los pueblos y las ciudades depropaganda electoral, a pegar miles de carteles con la efi-

gie de nuestro candidato por toda la geografía andaluza,a llenar los mítines que organizábamos con nuestro es-fuerzo militante, y a luchar cada voto hasta conseguirque nuestro grupo parlamentario se duplicara.

Después llegó aquel 25 de marzo y, a pesar de quenos habíamos llevado todo el día en las mesas electoralesdefendiendo nuestras posiciones políticas del posible ata-que conservador que se nos venía encima y de aquel rojodesteñido que había convertido a Andalucía en su cortijoparticular, festejamos como una victoria aquel crecimien-to en la confianza de l@s andaluces/zas y el poder ser, deuna vez por todas, determinantes en las políticas que seemprendieran en nuestra tierra. Un nuevo tiempo políti-co había llegado.

Habíamos derrotado a la derecha y se abría un de-bate sobre el ¿qué hacer?

En adelante; algunos continuábamos defendiendoel continuar en la calle y en la lucha para seguir aumen-tando el apoyo popular que tanto nos había costado ob-tener; otros, por su parte, pensaban que había que entraren un gobierno con el PSOE para minimizar los ataquesde los mercados a esta Andalucía nuestra… y votamos enun referéndum que, aunque polémico y relativamentebien organizado, ganaron quienes optaban por gobernarcon aquel PSOE de los ERES fraudulentos, de los escán-dalos urbanísticos, de los cacicazgos municipales de másde 30 años de duración (y de esto sabemos mucho en laCuenca Minera)… con aquel rosa desteñido que repre-sentaba la vieja política de cortijo que tanto habíamoscombatido.

Y nos conformamos, como hacen los buenos mili-tantes cuando pierden las votaciones, y defendimos a ungobierno que no era genuinamente nuestro, y tuvimosque empezar a callar… luego llegó el plan de ajustes, quetodos sabíamos que vendría, y fuimos corresponsables enlas bajadas de salarios de los funcionarios y en los despi-dos de interinos entre otras cosas… y se acabó el silencio;muchas asambleas locales de IULV CA, agrupaciones lo-cales del PCE, consejos políticos provinciales y militantesanónimos nos posicionamos contra aquellas medidas queno estaban en nuestro programa ni en el acuerdo quenuestra dirección había pactado con el PSOE andaluz…y el gobierno andaluz se vio obligado a dar marcha atrás,a reformular su plan de ajustes, a tratar de pactarlo conlos sindicatos y a reformularlo aunque sin el consensocon las organizaciones de clase andaluzas.

Yo, por mi parte, siempre defendí que IU tenía queser una herramienta para la transformación social, parala construcción de una Andalucía más libre, más solida-

ria y, sobre todo, en la que l@s andaluces/zas fueran másiguales; Siempre he concebido que mi organización tieneque ser de combate, movilizadora y que tiene que crearaquella base social necesaria para derrocar a ese régimeninjusto que Franco nos ha dejado en herencia y que tantoel PSOE como el PP sustentan mediante su turno pacífi-co en el ejercicio del poder político.

No podía gobernarse con ninguno de ellos porquefuera como fuera ese no sería nuestro gobierno y aun asíme cabía la duda… era posible que l@s compañer@s de-sarrollaran una buena labor e incluso que consiguierandar algunos pasos en la construcción de la nueva socie-dad que definen nuestros estatutos… pero no, no fue asíy a pesar del poco tiempo que llevamos en el gobierno hevisto a mis compañer@s solicitar al gobierno central queno aplicara la subida del IVA a los campos de golf denuestra comunidad (¡inaudito!), anunciar recortes en lossalarios de l@s funcionari@s y emplead@s públic@s altiempo que nos mentían asegurando que no se iba a des-pedir a nadie (pero el curso escolar ha empezado con lamitad de interinos respecto al año anterior aunque aquelPlan de Ajustes quedara en suspenso), agredir a mi Cuen-ca Minera y a mi gente posicionándose al lado del PSOEen la comisión de los ERES, consentir que el ParlamentoAndaluz se posicione en contra de la militancia luchado-ra de esta organización (el pasado jueves 13 de septiem-bre, con los votos favorables del PSOE y del PP, el Plenodel Parlamento Andaluz rechazó las acciones del SAT li-deradas por el parlamentario de IU Juan Manuel SánchezGordillo) y un larguísimo etcétera que no reproducirépero que ahí queda, para quien quiera verlo…

Por esos motivos; porque creo que IU tiene que seruna organización de combate al servicio del pueblo y nouna muleta que sustente al PSOE y a su gobierno de cor-tijo; porque creo que el mundo se transforma con la lu-cha, en la calle, y que a las instituciones se va a apoyaresas luchas y a denunciar las injusticias del sistema; por-que siento que el PSOE no es un aliado para conseguirlos fines que defiende mi organización política y porqueno quiero ser partícipe de sus manejos, chanchullos, desu nepotismo y de su política caciquil; en su día voté noal pacto de gobierno y ahora, después de unos mesesviendo lo visto, defiendo nuestra salida del mismo y unareorientación organizativa y política de la organizaciónen la que milito desde hace ya algunos años; es decir, sigoasumiendo como mio aquel REBÉLATE que nos llevó aduplicar el número de parlamentarios aunque para otr@saquello no fuera más que un eslogan que quedó en papelmojado...

Cuencaminera Punto Cero SEPTIEMBRE 2012 OPINIÓN / 3

Parece increible que el señor alcalde de El Campillo sigaenfadado con este medio por haber cometido una errata a lahora de escribir su nombre en una de nuestras ediciones. Eslamentable que debido a esto, se niegue a facilitarnosinformación de su pueblo. ¡¡Venga, alcalde, perdónanos ya!!

Paco Fernández

Por: Miguel Angel Collado

YO VOTÉ ¡NO! AL COGOBIERNO ANDALUZ

RENCOROSILLO...

FOTODENUNCIA El río Tinto se está utilizando como “retrete”. No hay derecho a que lasaguas residuales de la comarca vayan sin depurar a los cauces del río Tinto.Se trata de un río de interés científico, que está declarado lugar de interéscomunitario por la Unión Europea, un lugar donde se están llevando a caboinvestigaciones al más alto nivel por parte del Centro de Astrobiología y dela NASA para ver la correspondencia existente entre el planeta Marte y laTierra, y sin embargo es un río al que se está echando todo tipo de detritus.

Paco Fernández

Page 4: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

La mina de RIotinto se abrirá o no se abrirá, pero mientras si o mientras no, los políticos se lanzan acu-saciones cruzadas en los medios de comunicación que mantienen entretenida a la opinión pública. Acu-saciones de ida y vuelta poco o nada fructíferas y que ya apenas saben a nada y que desde luego no

ayudan a agilizar el proceso que lleva a la consecución del objetivo final :la apertura de la mina... REDACCIÓN: ANA HERMIDA

Paco Fernández

La mina, campo de batalla...

4 / LOCAL SEPTIEMBRE 2012 Cuencaminera Punto Cero

Hace dos semanas, el delegadode Economía, Innovación,Ciencia y Empleo en Huelva,Eduardo Muñoz, se reunió conlos alcaldes de Berrocal, Zala-

mea y La Granada de Riotinto y la tenientede alcalde de Campofrío con objeto de in-tercambiar objetivos, propuestas y dudasrespecto al proyecto minero de EMED Tar-tessus en la Cuenca Minera y el impulsoque necesita el tejido económico y laboralen la comarca.

Durante la reunión solicitada por estosresponsables municipales, el delegado terri-torial expuso que “mantiene la línea de diá-logo abierta con la dirección de la empresa,a la que ha recalcado la importancia de con-tinuar sumando esfuerzos para que la rea-pertura de la mina se produzca cuanto an-tes”.

En este sentido, el delegado señaló du-rante la reunión que “tanto el trabajo de laAdministración andaluza como el de la pro-pia empresa, EMED, debe acelerarse y quetodas las partes implicadas deben cumplircon las exigencias normativas que marca laley”. Por ello, argumentó que “la prioridaden estos momentos la marca la reactivaciónde la producción minera y la generación depuestos de trabajo en la comarca siempredesde el cumplimiento de los requisitos le-gales, recordando que ello requiere de unosplazos y unas actuaciones sujetas a norma-tiva y que, en caso de no respetarse, seríancontraproducentes con el objetivo comúnde quienes buscan impulsar la Cuenca Mi-nera”.

Reacción de la alcaldesa de Riotinto

La alcaldesa de Riotinto, tras conocer lareunión mantenida entre el delegado y va-rios alcaldes de la comarca, tacha de “desle-altad” que el delegado de empleo se reúnasólo con dirigentes del PSOE de la cuencaminera para abordar la situación del pro-yecto, “cita de la que excluyó a la alcaldesade Riotinto, en cuyo término se ubica lamina, y a representantes de El Campillo,donde el PP gobierna en coalición con elPA”.

Según Caballero, “el único motivo paraque la Junta haya menospreciado a los ciu-dadanos de El Campillo y Minas de Riotin-to, hurtándoles información sobre una pro-yecto vital para la economía y el empleo deambos municipios, parece ser que el hechode que en ambos municipios gobierne elPP”.

Caballero ha lamentado que el PSOE"no sepa diferenciar actos políticos de actosinstitucionales", indicando además que unencuentro de este tipo, para analizar unacuestión tan importante como la reaperturade la mina, mantenerlo sin contar con todoslos municipios de la Cuenca Minera, supo-ne "una clara deslealtad tanto a estos ayun-tamientos como a los ciudadanos que vivenen estos municipios y que no son diferentesni menos importantes que otros".

La primera edil hizo hincapié durante surueda de prensa en que "este no es el cami-no para la reapertura de la mina", es decir"politizando este procedimiento”. En estesentido, la alcaldesa remarcó "el profundosentimiento de decepción" que existe en elmunicipio por "el ninguneo" de la Junta ydel PSOE con unos ciudadanos que en laspasadas elecciones municipales "decidieronque fuese la opción política del PP la que

gobernara en el Ayuntamiento". Por todoello Rosa asegura que “para el PSOE, losciudadanos de Minas de Riotinto y El Cam-pillo parece que tienen otra categoría cuan-do sus alcaldes son socialistas".

Del mismo modo, manifestó que “la Jun-ta no aclara en qué punto está la aperturade la mina", al tiempo que indicó que laempresa Emed Tartessus, encargada delproyecto, "ha cumplido con lo que la Juntale ha exigido, pero parece ser que la Juntano tiene ningún tipo de prisa en que la minasea una realidad".

“Todo el mundo ha cumplido en esteasunto, a excepción de la Junta y el PSOE,que siguen mareando la perdiz y bloquean-do un proyecto vital para la Cuenca Mine-

ra” destacó Caballero agregando que “lagente de la comarca quiere que se abra lamina, menos el PSOE, a tenor de su retrasoconstante a este proyecto”.

Caballero también señaló que "laCuenca Minera está inmersa en una situa-ción de crisis permanente con el 50% de lapoblación activa en paro y necesitamos lacreación de puestos de trabajo” y ha asegu-rado que “es inviable que el proyecto se si-ga mantenido en este estado, sin saber có-mo va".

No obstante, según remarcó Rosa Caba-llero, "el PP va a seguir trabajado y exigien-do que tanto la Junta y el PSOE dejen deobstaculizar el proceso del proyecto y sepongan las pilas para que se creen en la zo-

na más de 1.000 puestos de trabajo, entredirectos e indirectos, con iniciativas en lacalle y en las instituciones".

Por último, exigió también al PSOE y ala Junta que "asuman sus responsabilidadesen el caso de los Expedientes de Regulaciónde Empleo (ERE) fraudulentos” así comoque "no se acuerden de los ciudadanos deMinas de Riotinto para criminalizarlos, yaque los mineros son trabajadores y perso-nas honradas que han cumplido con susobligaciones como cualquier ciudadano debien y no merecen que el PSOE los trate co-mo a delincuentes".

Respuesta del delegado a la rueda deprensa de Rosa Caballero

Eduardo Muñoz, tras conocer las pala-bras que la alcaldesa de Riotinto ofreció enrueda de prensa en la sede provincial delpartido popular referente a la reunión man-tenida de este con algunos alcaldes de la co-marca, aclaró que “la reunión del lunes fuea petición de los alcaldes y Rosa Caballeronunca me ha pedido un encuentro desdeque llegó al cargo”.

El delegado Eduardo Muñoz, ha recla-mado al Partido Popular que apueste deuna vez por todas por la reactivación mine-ra en la provincia en colaboración con laAdministración andaluza y las empresasque lideran los proyectos y se olvide de en-turbiarlos por el mero rédito político.

El delegado territorial ha recriminado ala alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero,que nunca le haya solicitado una reunióndesde que llegó al cargo en el Ayuntamientode Riotinto y, en consecuencia, “no quiereque otros alcaldes de la comarca que real-mente están interesados en los proyectosmineros y el empleo que generarán, sí quepidan reunirse con todas las partes para co-nocer y agilizar los trabajos”.

Eduardo Muñoz ha argumentado que,con las declaraciones hechas a los medios,“la alcaldesa de Riotinto ha dejado clara lapostura del PP respecto a la minería onu-bense, que pasa por querer salir en todaslas fotos pero no aportar nada positivo nireclamar a las administraciones en las quegobierna que hagan su trabajo, eso sí, cues-tionando cuando es posible el trabajo quedesarrollan empresas como Matsa”.

También recordó el delegado que, “des-de que pasaron las elecciones andaluzas, elPP ha olvidado a la Cuenca Minera y no havuelto a hablar del proyecto minero salvopara enturbiar un proceso que debe cum-plir con todas las cuestiones legales que exi-ge la normativa”, por lo que Eduardo en-tiende que, “una vez pasada la posibilidadde captar votos, el Partido Popular ha opta-do por ignorar a la comarca y sus vecinos”.

Igualmente, recordó que la ministra deEmpleo, la onubense Fátima Báñez, “ha pi-sado en varias ocasiones la provincia, perono se ha reunido conmigo ni con nadie queno sea del Partido Popular”.

Finalmente, el delegado de Economía,Innovación, Ciencia y Empleo ha señaladoque, “en el viaje que la alcaldesa de Riotin-to, Rosa Caballero realizó a Australia el pa-sado año con objeto de concretar unas ini-ciativas de las que no se sabe absolutamen-te nada, no optó por invitar a ningún otroalcalde de la Cuenca Minera, con objeto decapitalizar el mérito de una actuación de laque, además, a día de hoy ya no se conocenada”

Imagen de la reunión, imagen de la alcaldesa de Riotinto e imagen del delegado de empleo

RIOTINTOPaco Fernández

Page 5: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

Cuencaminera Punto Cero SEPTIEMBRE 2012 LOCAL / 5

LA GRANADA DE RIO TINTO • PublicidadPaco Fernández

Page 6: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

Con esta información que a continuación pueden leer los lectores de Cuencaminera PuntoCero, el equipo de redacción pretende aportar un rayo de luz al oscuro y desconocido panora-

ma que la mina viene ofreciendo a los vecinos durante largos años.

Paco Fernández

¿Se abre o no se abre la mina?

6 / LOCAL Cuencaminera Punto Cero SEPTIEMBRE 2012

No se conoce ningún caso de emprendi-miento empresarial que se lleve a cabo através de la prensa incluso hasta para lomás nimio e intrascendente. Si a eso le aña-dimos un intenso condimento político, eljuego pasa a ser surrealista.

Hasta en eso la Cuenca es diferente,lo que no debería ser más que un mero trá-mite administrativo absolutamente privado,que concluya con resultado positivo o nega-tivo, se ha convertido en un espectáculomediático, espectáculo que sin duda debetener un fin que interese a todos los actoresimplicados. La pregunta del millón es,¿Cuál es el fin?.

Aunque nadie lo sabe o lo dice, no esdifícil adivinar que el único posible es elque hoy mueve el mundo, el que hace a laspersonas comportarse de modo inconcebi-ble: el dinero, o como se dice por aquí, “elputo dinero”.

Desde hace varios años las notas deprensa se suceden, cada cual en defensa desus intereses, por ellas se han conocido losconflictos judiciales entre Emed, Rumbo yAdministración; los administrativos entreEmed y la Junta; los políticos entre PSOE yPP; los acuerdos económicos entre Emed,Goldman Sachs, los chinos, Rumbo, Zei-tung e Innland….De todo ello tenemos de-talles gracias a lo que leemos en prensa. Yla pregunta es, ¿por qué?

No es necesario ser muy suspicaz pa-ra saber que cuando se informa demasiadoes por una de estas dos razones: primera, lanecesidad de influir en la opinión públicapara conseguir apoyo social, y la segundaque viene motivada por una necesidad dedesviar la atención de la auténtica realidad.Y ¿cual es la auténtica realidad? A día dehoy, después de años de guerra mediática ybatallas judiciales, el conflicto Emed-Rum-bo-Zeitung- Inland ha desaparecido, ahorason todos socios bien avenidos en espera deque el negocio minero sea fructífero pararecoger sus pingues beneficios.

El conflicto entre Emed y la Junta araíz de la apuesta política pre-elecciones,que derivó en la rueda de prensa de los De-legados, también se ha suavizado y a día dehoy, todo es armonía en aras del objetivocomún, la apertura de la mina, eso si, haceapenas unos días el nuevo Delegado de In-novación, Eduardo, demandó a Emed másceleridad en los trámites, lo que no especi-ficó, o no trascendió a los medios, es a quétrámites se refería.

Para poner en marcha una instala-ción minera la Administración concede loque se llaman “derechos mineros”, para cu-ya concesión se requieren tres requisitos in-dispensables:

- acreditación legal para solicitar elproyecto,

- demostrar solvencia técnica yeconómica y

- presentar un proyecto de explota-ción.

A día de hoy, Emed ha cumplido es-tos tres requisitos, la acreditación legal estádemostrada desde hace varios meses, elproyecto de explotación presentado y lasgarantías económicas, que se han presenta-do a primeros de septiembre, están siendoevaluadas por los técnicos.

Si se cumplen estos tres requisitos, laadministración concede (de concesión)esos derechos, independientemente de quese aprueben los proyectos industriales, me-dioambientales, sociales y lo que es más im-portante, el proyecto de restauración, quees el último paso para la autorización deinicio de explotación junto con la entregade los avales que lo garanticen.

La anterior Delegada de innovación,Maria José Asensio, dijo de forma clara quelos derechos mineros de Rio Tinto están su-jetos al inicio de la actividad, declaracióncontradictoria ya que la Ley no lo contem-pla así.

Emed alegaba por medio del informeGarrigues que los derechos le pertenecían,también dicen que los derechos son suyosla Comisión Liquidadora, los acreedores deMRT y los propios mineros poseedores dealgo más del 60% de MRT, por lo que nopuede haber una concesión de algo que yaes una propiedad legal; otra cuestión esque esos derechos se puedan o no transferirsin el consentimiento de la Junta de Anda-lucía (según sentencia del TSJA, a día dehoy pendiente de resolución en el TribunalSupremo). Esto es lógico, los derechos de-ben estar sujetos al cumplimiento de la le-galidad minera y medioambiental, por esose habla de transmisión y no de concesión,aunque la Junta ha dicho que esos derechosse perdieron con el cierre de la mina y fue-ron recuperados por la Administración apartir de aquel tan llevado asunto de lacuarta firma, por tanto los pueden conce-der en el momento que se cumplan los tresrequisitos básicos.

En resumen, todo esto supone un se-rio conflicto de intereses e independiente-mente de los conflictos legales o judiciales,es de suponer que si el proyecto cumple to-dos los requisitos medioambientales, mine-ros y sociales, la solución a la transmisión oconcesión no debe ser un impedimento pa-ra la apertura. Sin duda se llegará a unacuerdo entre las partes ya que, a fin decuentas, todo acaba siendo reducido a lamás simple cuestión: el dinero.

Los pleitos duran mucho, son caros ynunca se sabe como pueden acabar. Cabe laposibilidad, si los argumentos jurídicos decada parte son lo bastante sólidos, que has-ta veamos una negociación EMED- Comi-sión Liquidadora, para solventar de formaprivada conflictos judiciales que a nadie in-teresan.

El tema está en que los derechos mi-neros para EMED son fundamentales yprioritarios ya que, según informaron en sumomento, el acuerdo con Goldman Sachspara la financiación del proyecto va ligada ala obtención de dichos derechos.

A raíz de la salida a información pú-

Imagen de las balsas de la mina

* Para que laAdministración otorguelos derechos mineros,se requieren tresrequisitos

*La concesión de los

derechos esindependiente de laaprobación de losproyectos

COMARCAPaco Fernández

*Si el proyecto

cumple los requisitos,los derechos nosupondrán un problemapara la apertura

*La aprobación del

proyecto derestauración y laentrega de los avales esel último paso

*EMED necesita los

derechos porque elacuerdo con GoldmanSachs está ligado a laobtención de los mismos

Page 7: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

blica de la AAU, e inmediatamente enprensa el acuerdo entre Emed y Rumbo, sehan despertado muchas especulaciones ysuspicacias en cuanto a intereses políticosque impedía el avance del proyecto, el co-mentario generalizado es “Rumbo ya havendido, el proyecto avanza y va a salir ade-lante porque de lo contrario se queda sin 15millones de euros”. Pero nada más lejos dela realidad, aunque haya coincidencia en eltiempo y las suspicacias puedan estar másque justificadas. Es de sobra conocido queesas negociaciones existían desde hace mu-chos meses y que si EMED solicitó la AAUa finales de Febrero, no es extraño su salidaa información pública en Junio, por lo quese puede considerar una simple coinciden-cia por una sencilla razón: para que un pro-yecto salga a información pública basta conla solicitud, el proyecto, estudio de impactoambiental y certificado de compatibilidadurbanística; cumpliendo esos requisitos essuficiente para que salga a información pú-blica.

Que ambas empresas estaban conde-nadas a llegar a un acuerdo era evidente yaque, al margen del negocio minero o espe-culativo, el riesgo de la exigencia por partede la Administración del pasivo medioam-biental a los propietarios de los terrenos eraun riesgo demasiado pesado.

A día de hoy, como trámite necesariopara seguir avanzando, el proyecto se en-cuentra a espera de la AAU (autorizaciónambiental unificada).

Anteriormente a 2007, cualquierproyecto de impacto ambiental tenía un in-forme favorable o negativo sin opción a queel interesado pudiese salvar los obstáculosmedioambientales, la comunicación noexistía y la única alternativa era presentarun nuevo proyecto. Con la entrada en vigorde la Ley de Gestión Integral de la calidadambiental (GICA), cualquier procedimien-to ambiental se inicia como un informe pre-ceptivo, que facilita a la parte interesada laadaptación o modificación del proyecto pa-ra adecuarlo a los requisitos medioambien-tales de obligado cumplimiento. De hecho,para tramitar cualquier proyecto no es ne-cesario acreditar titularidad, capacidad nidisponibilidad.

Otra cosa diferente es obtener laAAU, ya que cualquier proyecto, gracias ala GICA, está en disposición de ser aproba-do si se adapta cualquier irregularidad quecontenga, incluso fuera del plazo de los 8meses estipulados, ya que la Administra-ción concede plazos extras para solucionarlos requerimientos solicitados, todo esto,después de resolver cualquier alegaciónproducida en el periodo correspondiente.

En esa situación se encuentra actual-mente el PRT, en la resolución de las alega-ciones que se hayan producido, una vez re-sueltas dichas alegaciones, que pueden serde cualquier índole, ambiental, industrial,de propiedad e incluso de derechos (algu-

nas pueden llegar a la vía civil si la Conse-jería de Agricultura Pesca y Medio Ambien-te considera que están justificadas y verseenvueltas en un proceso judicial que puedeser eterno), se pasa al estudio del proyecto,con la premisa de la norma básica de la GI-CA, que dice que cualquier procedimientoindustrial debe adaptarse a las mejores téc-nicas disponibles en el mercado.

Este es uno de los principales esco-llos con que se encuentra el proyecto deEMED, ya que en el proyecto presentado semantiene el sistema de balsas, balsas queestán prácticamente llenas y requieren unrecrecimiento de más de 30 metros en el ca-so de Cobre.

El precedente de Aznalcóllar es unfantasma que hace poner en alerta cual-quier autorización, (téngase en cuenta queen Aznalcóllar había casi cuatro veces me-nos lodos que en Rio Tinto y que la causade la rotura fue el agua que contenían lasbalsas), pero ese no es el auténtico proble-ma, el problema real es que además de co-bre, el material de Rio tinto es muy rico ensulfuros y los sulfuros en contacto con oxí-geno y agua producen ácido sulfúrico libre.Justamente por este motivo, se obligó aMATSA a deshidratar los lodos, secarloscompletamente e incluso cementar unagran parte con el que sellan las galerías, evi-tando almacenarlos en balsas como lodoshúmedos. Cierto es que la de Rio Tinto esuna mina a cielo abierto y esto tendría queser enfocado de otra forma, pero el prece-dente está ahí y demuestra que el secado delodos es técnicamente viable y la emisión deácido sulfúrico incompatible con la legisla-ción ambiental.

Pero no son sólo las balsas, tambiénlas escombreras de estériles presentan elmismo problema: materiales sueltos acopia-dos en una superficie de más de 200 hectá-reas, que al igual que las balsas, generanácido sulfúrico y por ende aguas ácidas,aguas que serían tratadas de forma pasivapara reducir el PH y poder ser vertidas a lacuenca del Odiel.

Otra cuestión es la cuenca del Tinto,donde EMED considera que por el PH na-tural de las aguas, el vertido puede ser di-recto, tanto para el vaciado necesario deCerro Colorado como la situación una vezfinalice la explotación, Corta Atalaya y Ce-

rro Colorado comunicados, inundados conun volumen de más de 100 hectómetros cú-bicos de aguas ácidas y rebose natural alTinto. Aunque el Tinto tenga un PH ácido,la legislación no permite bajo ningún con-cepto verter aguas ácidas a cauce público yel Tinto lo es. En este caso, se tendrá quepronunciar la Dirección General del Domi-nio Público Hidráulico de la Agencia deMedio Ambiente.

Todas estas cuestiones deben ser re-sueltas para que se conceda la AAU y almargen de la resolución de las alegaciones,la autoridad ambiental concederá plazospara que la empresa solucione los requeri-mientos técnicos que esta le haga.

Tal vez esa sea la razón por la que elDelegado de Innovación le pide a la empre-sa que acelere los trámites y requerimien-tos. Los 8 meses son a efectos de plazos pa-ra un proyecto sin alegaciones ni modifica-ciones sustanciales, pero pueden alargase amuchos meses más, hasta que todo se adap-te a la legalidad vigente y se otorgue o sedeniegue la AAU.

Una vez concedida esta, es la Autori-dad minera la que debe aprobar el proyectode explotación, que también contempla ni-veles de exigencia y cumplimientos. Peroeso será más adelante.

El paso final y a resultas de comoquede el proyecto definitivo, la empresa de-be presentar un proyecto de restauraciónambiental (hacerlo antes, aunque esté he-cho, no tiene mucho sentido). La Conse-jería de Medio Ambiente lo estudiará y unavez aprobado, será Minas quién haga la va-loración de dicho proyecto para que la em-presa presente los avales necesarios, unavez presentados, el inicio de actividad seráentonces una realidad.

Hay que tener en cuenta que un pro-yecto de esta envergadura, si no tiene pro-blemas, suele ser un proceso de alrededorde dos años, aunque cierto es que el proyec-to no es nuevo y los organismos competen-tes llevan mucho trabajando en el mismo.

Todos estos posibles requisitos técni-cos son solucionables, costosos pero solu-cionables. No hay duda de la voluntad yempeño de EMED en poner la mina enmarcha: años y millones de euros invertidosno pueden caer en saco roto, tampoco hayque poner en duda la profesionalidad de lostécnicos medioambientales, a fin de cuen-tas, todos estos años perdidos y dos solici-tudes de AAU denegadas, han sido, comoha manifestado la Administración en mu-chas ocasiones, por motivos técnicos.

Ni EMED puede permitirse una ter-cera negativa ni la Cuenca perder las espe-ranzas depositadas en el futuro. Por ello,una de las cosas que debe poner en marchacuanto antes, son los cursos de formaciónque la Delegación de Empleo le ofreció aEMED hace ya muchos meses y que siguen

abiertos a que la empresa se pueda acoger aellos; aunque todo sea dicho de paso, lascircunstancias de hoy no son las de enton-ces ya que el Gobierno Central ha recorta-do en un 57% las inversiones en la provin-cia en políticas activas de empleo.

Si el proceso sigue avanzando, inde-pendientemente de los derechos mineros,Minas puede autorizar a EMED a que pon-ga en marcha labores necesarias para ir pre-parando todo de cara al inicio de la activi-dad minera. Para esos trabajos se necesi-tarán mineros, especialistas en varios cam-pos y a día de hoy, lo cierto es que en laCuenca, lo que menos hay son mineros.Cierto es que esos cursos están condiciona-dos a la contratación del 60% de los de-sempleados, pero si esos desempleados nose cualifican, nunca podrán llegar a ser em-pleados de la mina.

Aunque todo lo anterior sean cuestio-nes técnicas, no hay duda que la situaciónde la Mina de Riotinto tiene unas connota-ciones políticas que hacen oscurecer a lasanteriores y crean corrientes de opinión delo más dispares. La pasada semana porejemplo hizo acto de presencia Diego Val-deras en la Cuenca avalando un proyectoque no solo desconoce por completo, sinoque su partido hasta el bipartito era muyescéptico. A la Alcaldesa de Riotinto se leha visto manifestando su indignación por-que la Administración no la hace partícipede las informaciones al respecto. A un par-tido gobernando y a otro en la oposición en-frentados porque si, porque estar de acuer-do en algo tan relevante como la aperturade la mina es una utopía. Partidos políticosque aprovechan cualquier excusa para ata-car al contrario: que si no la abres es porbeneficiar a tus amigos, que si la abro yo esporque soy yo quien está con la gente de laCuenca, que si uno utiliza a los mineros alotro se le ocurre algo mejor…. En fin, quelo único que hay de cierto en toda esta pa-rafernalia parece que es la desolación de lacomarca, y eso es lo único que no admitediscusión.

Ahora hay tema nuevo para seguirtirándose los platos a las cabezas de unos yde otros, la situación de los prejubilidaos, lalarga sombra judicial que se cierne sobre elERE de la faja pirítica y más concretamenteel de Riotinto, un espectáculo vergonzosoque aumenta día a día y no dejan de utilizarni unos ni otros como arma arrojadiza o pa-ra poner su político culo a cubierto, porqueno hay duda de que cuando esto vaya avan-zando por vía judicial (por vía política yaestamos viendo lo que está pasando), a másde uno se le va a quedar al aire.

Y este es el lamentable juego de ma-yores empequeñecidos que está alimentan-do sin pretenderlo la tremenda y triste ne-cesidad de los vecinos de la cuenca minera,las únicas víctimas de todo esto, indefensasy desinformadas.

COMARCAPaco Fernández

Cuencaminera Punto Cero SEPTIEMBRE 2012 LOCAL / 7

*La GICA exige que

cualquier procedimientoindustrial debe adaptarse alas mejores técnicasdisponibles en el mercado

*El secado de los

lodos es técnicamenteviable y la emisión deácido sulfúrico esincompatible con la ley

*La ley no permite

verter aguas ácidas acauce público, y el Tintolo es por muy ácido quesea el PH de sus aguas

*Para que un proyecto

salga a información públicabasta con la solicitud, elproyecto, estudio de impactoambiental y el certificado decompatibilidad urbanística

*Hoy día para seguir

avanzando en buena líneahacia la apertura de la mina,el proyecto tiene queconseguir la AutorizaciónAmbiental Unificada (AAU)

*Hay que poner en

marcha cuanto antes loscursos de formación que ladelegación de Empleo ofertóhace meses y que aún siguena disposición de la empresa

Page 8: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

Cerca de 1.200 mineros de la faja pirítica se encuentranen situación de total incertidumbre ante las informaciones

vertidas en los medios referente al ERE. LLevan más de diez años en una cómoda situación y aho-ra miran al futuro con preocupación y miedo a que la ba-talla política entre el PSOE y el PP concluya en un desastre

económico para sus familias. REDACCIÓN: ANA HERMIDA

Paco Fernández

La asamblea localde IU en Nervacalifica de“miserable” laactitud del PSOE

8 / LOCAL SEPTIEMBRE 2012 Cuencaminera Punto Cero

La tramitación y aprobación del ERE seha convertido desde la campaña electoralpara las autonómicas en arma letal, espe-cialmente para los vecinos de la comarcaminera, que asisten espantados a las acusa-ciones políticas publicadas en prensa.

La sospecha predicada por el PSOE deque en la tramitación del ERE hubo irregu-laridades e incluso ilegalidades recae sobreel partido popular en perjuicio de la rela-ción entre el PSOE e IU en la comarca mi-nera.

La posición de la asamblea de IU en Ner-va ha sido clara y rotunda, calificando alPSOE de “miserable” en su forma de proce-der con la franja pirítica.

La asamblea local lanzó un comunicadode prensa el pasado día 2 de septiembreque ha tenido una amplísima repercusiónen los medios de comunicación, nota quetranscribimos literal:

1. El “Acuerdo Marco para la aplica-ción de las medidas socio-laborales para lacrisis de la Faja Pirítica de Huelva” firmadoel 11 de septiembre de 2002 por el Gobier-no de España, la Junta de Andalucía y lascentrales sindicales CCOO y UGT, es resul-tado de las duras e intensas movilizacionesdesarrolladas por los trabajadores de lasempresas mineras de la provincia. EsteAcuerdo impidió que se llegase a una situa-ción de emergencia social para cientos defamilias en la Cuenca Minera, que ademáshubiera llevado a un despoblamiento mu-cho más abrupto que el que sigue sufriendoen la actualidad.

2. Las posiciones mantenidas por elPSOE en la comisión de los ERE con res-pecto a la Faja Pirítica suponen un ataquedirecto y frontal contra los ex-mineros ycontra la Cuenca Minera en su conjunto, alcuestionar la legalidad de los resultados delAcuerdo Marco de 2002.

La actitud del PSOE es miserable al cri-minalizar a los antiguos trabajadores de lasempresas mineras con tal de arremeter con-tra el PP. Además, esa actitud es completa-mente inaudita, en tanto que la Junta deAndalucía fue firmante de esos acuerdos yresponsable de su aplicación –tanto comoel gobierno central-.

3. La tarea de IULV-CA debería habersido la defensa de la completa legalidad delos resultados de la lucha de los trabajado-res. Sin embargo, la posición de IULV-CAen la Comisión ha sido la colaboración conel PSOE en el cuestionamiento de losAcuerdos de 2002, lo cual supone un errorgravísimo de subordinación al PSOE y unataque a la trayectoria histórica de Izquier-da Unida en la Cuenca Minera, siempre vin-culada al impulso de la movilización y a ladefensa de los intereses de la clase trabaja-dora.

4. Por ello, IU-Nerva pide a la direcciónandaluza de IULV-CA y al grupo parlamen-tario la rectificación pública de la líneamantenida en este asunto.

La actual situación es ante todo de preo-

cupación. La posibilidad de que salten in-trusos en la comisión parlamentaria, man-tiene al partido popular, al partido socialis-

ta, a los sindicatos y a los mineros en la másabsoluta tensión. Los expedientes y vidaslaborales de 796 mineros (prejubilados ypensionistas) están sobre la mesa para serinvestigados por la juez Mercedes Alaya.

Al parecer, el listado de beneficiariosque aparecen en la póliza 1.096 es el puntode mira de las investigaciones. A la hora dehacer esta póliza parece ser que hubo dife-rencias entre el listado de beneficiariosaportado por los sindicatos CCOO y UGT yel listado elaborado por la Seguridad So-cial. Estas diferencias fueron unificadas porpor Trabajo y consistían en excesos en lasvidas laborales y en los coeficientes aplica-dos a algunos mineros incluidos en el ERE.

Declaraciones de Carlos Estévez, (direc-tor general de la empresa por aquellosaños) a un diario nacional, dispara las du-das sobre el procedimiento seguido. Trasdenunciar públicamente su sospecha deque intencionadamente le habían robado elordenador para obtener información privi-legiada, dijo que "lo más importante que sehabrán llevado es el expediente enterito delos ERE falsos de Riotinto, que me negué a

firmar porque aquello era una chapuza. Yano es que hubiera intrusos, que los habíaaunque fuesen pocos. Lo más grave es quepretendían dar coeficientes reductores portrabajos en la minería a personas que jamáshabían trabajado en un pozo. Estos coefi-cientes reductores se daban por las condi-ciones insalubres de los mineros, pero pre-tendían aplicarlos a personal de oficina o deadministración. Por negarme a firmar losexpedientes tuve muchos problemas perso-nales y políticos".

Declaraciones que desde luego han he-cho tambalear a políticos, sindicatos y veci-nos de toda la cuenca.

Carlos Estévez, director general de la empresa durante los años en que se elaboraron los EREs

*La relación entre el

partido socialista eIzquierda Unida en lacomarca minera seresiente

COMARCA • EREsPaco Fernández

*La asamblea local

de IU de Nerva lanzó elpasado día 2 deseptiembre uncomunicado de prensa

*796 expedientes y

vidas laborales deprejubilados ypensionistas estánsiendo investigados

*Carlos Estévez

habla de “ERES falsosde Riotinto” que senegó a firmar cuandoera director general

*Carlos Estévez a

través de unasdeclaraciones disparalas dudas sobre elprocedimiento seguido

Page 9: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

El PSOE de Huelva aclara que Rodríguez Donaire fue in-cluido en el ERE de Riotinto en 2.003, cuando era diputado

y concejal de Izquierda Unida. Posteriormente, en el si-guiente mandato, fue concejal del PSOE en Valverde

REDACCIÓN: ANA HERMIDA

Paco Fernández

El PP pide a MarioJiménez que aclare siconsintió que Donairecobrara del ERE de lamina y de la políticacomo pago por supaso al PSOE

Cuencaminera Punto Cero SEPTIEMBRE 2012 LOCAL / 9

Tras la acusación del Partido Popular alPSOE de “manchar el honor de los mineroscon el ERE de la Faja Pirítica mientras queocultaban que uno de sus cargos cobraba lapóliza y un sueldo como responsable políti-co”. el Partido Socialista comunica a estemedio que Rodriguez Donaire fué incluidoen el ERE en el año 2.003, cuando era aúnconcejal y diputado de Izquierda Unida.

El Partido Popular de Huelva exigióel pasado día 18 de septiembre al PSOE“que aclare de una vez por todas si permitióque el socialista Francisco Rodríguez Do-naire cobrara la póliza del ERE de la FajaPirítica al mismo tiempo que un sueldopolítico en la Diputación de Huelva y enuna mancomunidad de forma irregular, taly como ha resuelto el Gobierno que le re-clama la devolución de los 143.000 eurosde la póliza”.

Según asegura Rodriguez Donaire, sutrabajo era compatible con su inclusión enel ERE.

Actualmente, el asunto está en los tribu-nales, por lo que hay que esperar a su reso-lución. “Si una vez resuelto, él tiene razón,pues bien; si no la tiene, tendrá que devol-ver el dinero cobrado por la póliza” segúnasegura el PSOE de Huelva.

Según rueda de prensa de Alberto Fer-nandez (parlamentario andaluz por el PP)“Mario Jiménez y Caraballo deben explicarsi conocían este asunto, y si lo consintierony miraron para otro lado para que esteseñor cobrara la póliza y, al mismo tiempo,un sueldo de otras instituciones”. En estesentido, se ha preguntado si “ése es el pagoa Donaire para que dejara IU y recalara enel PSOE”.

Para el popular “es hora ya de que elPSOE dé explicaciones urgentes, diga si vaa tomar medidas contra este señor y aclaresi aún está cobrando un sueldo de la admi-nistración”.

“Y le exigimos al partido socialista –aña-dió Fernández- que no vuelva a mancharmás el honor de los mineros porque elPSOE en este asunto ha demostrado su do-ble moral sembrando dudas sobre gentehonrada como son los mineros, mientras

uno de sus cargos cobraba la póliza de jubi-lación de la mina y un sueldo político”.

Alberto Fernández quiso recordar que“el ex director general de Trabajo y ex dele-gado de Empleo, Juan Márquez, se encuen-tra imputado por la Justicia por los EREfraudulentos y que hay también claras sos-pechas de que ayudas concedidas a Astille-ros de Huelva para que sus trabajadores de-jaran de manifestarse a las puertas delPSOE, pudieron salir del Fondo de Repti-les”.

Alberto Fernández, parlamentario andaluz por el PP

*El PP exige al PSOE

que aclare si permitióque Donaire cobrara lapóliza del ERE y susueldo de diputado

*Rodriguez Donaire

asegura que su trabajoera perfectamentecompatible con suinclusión en el ERE

PROVINCIAPaco Fernández

Rodriguez Donaire en rueda de prensa (foto de archivo)

Page 10: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

El ayuntamiento de Nerva se pone aldía con sus trabajadores

10 / LOCAL SEPTIEMBRE 2012 Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • JAVIER CAMPOS

En poco más de un par de mesesel Ayuntamiento de Nerva ha po-dido hacer frente a la cantidadque adeudaba a los empleados pú-blicos desde el pasado mes de ju-nio.

En el mencionado mes elconsistorio local debía de abonara los 75 empleados públicos lascantidades correspondientes a lapaga ordinaria del mes, la paga ex-tra de verano y las bolsas de vaca-ciones de aquellos trabajadoresque disfrutaran de su periplo va-cacional en dicho mes.

La coyuntura que se vive enbuena parte de los ayuntamientosde la provincia y Andalucía, hizo

imposible poder realizar el pagode honorarios en su totalidad, porlo que se vio obligado a pagar el60% de lo estipulado.

Tras diversas reuniones conlos delegados sindicales, la conce-jala de economía del ayuntamien-to nervense, Estefanía García, aligual que el alcalde, DomingoDomínguez, se comprometieron apagar el 40% restante a la mayorbrevedad posible. Existía la posi-bilidad de que el mencionado pa-go se hubiera hecho de formafraccionada hasta completar lacantidad que se adeudaba a cadatrabajador, pero el intenso trabajodel equipo de gobierno local haredundado en operaciones quehan permitido poder hacer el abo-

no del citado 40% en el menortiempo posible y pagando todo loadeudado.

La cifra que quedaba pen-diente rondaba los 70.000 eurosaproximadamente.

Los representantes sindica-les han destacado la celeridad pa-ra resolver el problema por partede los políticos locales y el cumpli-miento de los compromisos expre-sados. José Lozano, presidente delcomité de empresa del ayunta-miento de Nerva, dejó claro que laresponsable del área de economía,Estefanía García, había cumplidocon su palabra a pesar de la difícilsituación que se vive. Lozano des-tacó también que salvo momentospuntuales como el vivido reciente-

mente, el consistorio local siem-pre ha sido escrupuloso con el pa-go de haberes a los trabajadores,por lo que merecen un voto deconfianza.

¨No es verdad que se hayautilizado el dinero adeudado enjunio para elaborar las fiestas pa-tronales del mes de agosto. El cos-te de la feria ha sido un 70% me-nor que otros años y el dinero delos trabajadores se ha abonadopocos días después de acabar laferia¨, apuntó Lozano.

Por su parte, al alcalde deNerva, Domingo Domínguez, semostró satisfecho de haber podidocumplir con los trabajadores en elmenor tiempo posible, al tiempoque agradeció la paciencia de los

El Alcalde de Nerva, Domingo Dominguez, en su despacho del ayuntamiento

NERVA •Paco Fernández

trabajadores y delegados sindica-les que en todo momento han en-tendido la difícil situación queatraviesa, no solo el ayuntamientonervense, sino la gran mayoría deayuntamientos.

Pero Domínguez ha sidoclaro y tajante al decir que esta si-tuación que finalmente se ha po-dido salvar de la mejor maneraposible es un problema que sepuede volver a reproducir en pró-ximas fechas, ya que para losayuntamientos, con los recortesexigidos por el gobierno central,la situación es insostenible por loque habrá que estar siempre tra-bajando a destajo.

¨Ahora mismo tenemos ase-gurado el pago de las próximasdos nóminas, pero no sabemosqué ocurrirá mañana. Las admi-nistraciones locales nos vemoscon numerosos problemas para lagestión económica por lo dispues-to por el gobierno central, por loque nos vemos abocados a una si-tuación muy complicada¨, dijo elalcalde.

En muchos ayuntamientoshan tenido que poner en marchaun plan de viabilidad que ha lleva-do consigo de manera irremedia-ble la reducción de horas labora-les, despidos y la supresión de di-versos servicios imposibles demantener por el exigido pago a losproveedores impuesto por el go-bierno de la nación, entre otrascuestiones. Según informacionesde fuentes fidedignas, el ayunta-miento nervense también tienepreparado el citado plan de viabi-lidad y aunque aún no ha tenidoque ponerlo en funcionamientono se descarta que haya que llegara ejecutarlo si no cambia la diná-mica. Desde el gobierno local seinsiste en que es injusto que Ner-va, teniendo una instalación comoel vertedero de residuos tóxicos ypeligrosos que gestiona Befesa yque genera importantes beneficiosse vieran obligados a tener que su-primir ciertos servicios o estarsiempre con el agua al cuello enmateria económica.

El PP afirma que Nerva no puede ir “de sobresalto en sobresalto”tras los dos nuevos accidentes relacionados con el vertedero

REDACCIÓN • NERVA

El Partido Popular de Nerva hadenunciado “la inseguridad con laque tenemos que convivir ennuestro municipio por los conti-nuos y reiterados accidentes rela-cionados con el vertedero, ante lapasividad de Befesa y la Junta deAndalucía”. Como ha manifesta-do el portavoz del PP en el Ayun-tamiento, Francisco José Gallardo,tras los accidentes de dos camio-nes acaecidos semanas atrás en unmismo día “los ciudadanos deNerva no se merecen ir de sobre-salto en sobresalto hasta que undía se nos acabe la suerte y tenga-mos que lamentar alguna trage-dia”.

El popular ha señalado que

ya son “demasiados” los inciden-tes directamente relacionados conel vertedero, y ha recordado losincendios en las instalaciones e in-mediaciones de la planta, así co-mo los continuos derrames y verti-dos de camiones que se dirigen alvertedero y que merman la seguri-dad de los vecinos.

Desde el Partido Popular deNerva, ha añadido, “venimos de-nunciando la falta de seguridad enel transporte de este tipo de resi-duos, así como la pasividad de laJunta de Andalucía y, más concre-tamente, de la Consejería de Me-dio Ambiente al seguir consintien-do este tipo de irregularidades sinque se produzcan sanciones ni altransportista ni a la empresa re-ceptora de dichos residuos (BEFE-

SA)”.A su vez, como ha manifes-

tado el portavoz del PP en elAyuntamiento de Nerva, Francis-co José Gallardo, “pedimos de unavez por todas que se cambie la Leyque atañe al transporte de resi-duos tóxicos, ya que la vigente semuestra ineficaz para atajar estetipo negligencias”.

Gallardo ha indicado que“no entendemos el comportamien-to sumiso del equipo de gobiernomunicipal (PSOE) con la empresaBEFESA, al no denunciar tajante-mente estos accidentes que ya sevienen produciendo con demasia-da frecuencia en nuestras carrete-ras y en las cercanías de nuestromunicipio”.

Asimismo, ha afirmado que

“tampoco entendemos el compor-tamiento de una Izquierda Unida,adalid del ecologismo y cómplicede estos desmanes, máxime cuan-do ahora tienen en su mano actuardesde el propio Gobierno de laJunta para propiciar el ansiadocierre del vertedero del que no ha-ce mucho comentaban que ya es-taba colmatado y, por tanto, supe-raba ya su vida útil”.

Para el PP de Nerva, IU“una vez que ha conseguido pisarmoqueta, se olvida de los vecinosde Nerva y de toda la Cuenca Mi-nera”.

Del mismo modo, el porta-voz popular ha subrayado que “esevidente que con este comporta-miento de nuestras autoridadesautonómicas y sus socios de go-

bierno se pone en riesgo la salud yla seguridad de toda persona quecircule o se cruce con alguno delos camiones encargados deltransporte de estos residuos”.Ademas, ha proseguido, “estosresiduos siguen almacenándose enun vertedero que, a todas luces,ha cumplido ya su ciclo de alma-cenamiento superando con creceslas toneladas para las que fue pro-yectado”.

“Desde el PP denunciamosestos hechos y pedimos un cambioen la legislación sobre el transpor-te de residuos tóxicos, que se hagaen camiones cerrados hermética-mente y que, de una vez por to-das, se clausure el vertedero quepone en riesgo la salud de los ner-venses y vecinos de la comarca”.

Page 11: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

¿Para cuándotendrá pensado elalcalde de Nervaconvocar lacomisión ciudadanade participación ycontrol de lasinstalaciones deBEFESA?

Cuencaminera Punto Cero SE`TIEMBRE 2012 LOCAL / 11

REDACCIÓN • NERVA

En una reunión mantenida por elequipo de redacción de Punto Ce-ro con el ecologista Juan Romero,este nos mostraba su descontentocon el alcalde de Nerva, su buenamigo Domingo Dominguez(PSOE) por no convocar la comi-sión ciudadana de participación ycontrol de las instalaciones de BE-FESA.

“Domingo Dominguez, quebebió durante años de la fuenteantivertedero en el sentido de quequería pacificar y normalizar la si-tuación del vertedero y de Nerva,llegó a la alcaldía con una prome-sa electoral que cumplió durantecuatro años montando dicha co-misión que, sin duda, dio sus re-sultados, ya que gracias a ella sesabía lo que entraba en el vertede-ro con puntual información”.

“Esta comisión -argumentaJuan- estaba compuesta por laUHU, representantes de todos lospartidos políticos, asociaciones devecinos, asociaciones ecologistasy asociaciones empresariales.Aquello servía para dar informa-ción y poder debatir sobre unainstalación que es a todas lucestóxica, peligrosa y problemática”.

Dadas las características deesta instalación siempre se ha vis-to con buenos ojos el disponer deinformación y mucha participa-ción para buscar soluciones a lostemas que fueran surgiendo. Estacomisión proporcionaba un míni-mo de tranquilidad a la población.Cumplió su legislatura como al-calde independiente de GINER, ya las siguientes elecciones se pre-sentó por el partido socialista vol-viendo a salir elegido como alcal-de de la localidad. Lo primero quehizo fue dejar radicalmente deconvocar la comisión ciudadanade participación y control de lasinstalaciones de BEFESA, lo quees tanto como eliminarla”.

“Desde hace ya año y medio-comenta Juan Romero- no se havuelto a convocar esta comisión,por lo que se ha cortado el accesoa la información acerca del verte-dero por el medio que anterior-mente llegaba a todos los actoresinteresados. Gracias a esta comi-

sión informativa, se supo en sumomento que llegaban al vertede-ro de Nerva desde Génova (Italia)80.000 Tm de residuos tóxicos ypeligrosos, y se supo porque el di-rector de la planta, que estaba enla comisión, lo expuso. Actual-mente no hay ninguna fuente deinformación directa, por lo quehay que realizar un trabajo de in-vestigación continua para averi-guar lo que está pasando dentrodel vertedero que BEFESA tieneen Nerva”.

Juan se muestra preocupa-do ante la certeza de que parte delos fosfoyesos de la planta de tra-tamiento de aguas ácidas de Huel-va (trifosfatos que se podrían reu-tilizar) están llegando al vertederode Nerva. Ante esta información,Juan Romero se pregunta “si unasentencia dice que las balsas defosfoyesos deben estar selladas,¿por qué motivo se meten ahoraen el vertedero de nuestro pue-blo?”

Juan admite que “no sabe-mos si otro tipo de residuos, comolos radiactivos de baja intensidadque están descatalogados estánentrando en el vertedero de Ner-va, ya que el vertedero de El Ca-bril está saturado”. El ecologistaadmite que “estas son líneas de in-vestigación que tenemos abiertasy que continuaremos trabajandohasta conocer la realidad.

Una cuestión importantepara el ecologista es saber la moti-vación que lleva al alcalde de Ner-va, Domingo Domínguez, que fueabanderado de la transparencia entodo lo relacionado con el verte-dero de BEFESA en Nerva, a noconvocar a la comisión ciudadanade participación y control de lasinstalaciones del vertedero desdehace ya año y medio; “hay quedarle participación a la ciuda-danía y convocar esta comisión.No sé si no la convoca porque nole da la gana o bien porque siguelas consignas de su partido, lo quesí tengo claro es que él debería sermuy crítico con la forma de traba-jar BEFESA y que a estas alturasde su vida debería tener muy pre-sente que él se debe al pueblo quele votó y no al partido al que per-tenece”.

Imagen de la entrada al vertedero de Nerva

Juan Romero habla con Punto Cero en el Restaurante Epoca de Riotinto

NERVA • VertederoPaco Fernández

Juan Romero siempre ha tenido claro sucriterio con respecto al vertedero. Siem-pre ha defendido en voz alta que “ya quese había decidido su ubicación en Nervaen la Cuenca Minera, debería haberseotorgado su instalación y su gestión inte-gral a un consorcio local, en vez de a laempresa BEFESA, con lo cual se hubieraconseguido que los beneficios que estainstalación genera se hubieran quedadoen la comarca”.

“De esta manera -asegura Romero-

los puestos de trabajo generados y losbeneficios económicos redundarían enun enriquecimiento de la zona, que faltale hace para hacer frente a la situaciónde crisis en la que llevamos sumidos lar-gos años; al encomendarse la gestión delvertedero a BEFESA, los beneficios vaníntegros a Sevilla y/o a Madrid, mientrasque Nerva se queda con los residuos tó-xicos y peligrosos y todas sus nefastasconsecuencias además de quedarse conla más absoluta desinformación”

“Un consorcio debería gestionar el vertedero”

Page 12: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

El esfuerzo y la unión de las personas en busca de un objetivo común siempre conllevabuenos resultados. Al menos eso es lo que nos trasmite el ejemplo de Campofrío, cuyo equi-po de gobierno acompañado por un pueblo cargado de voluntad e ilusión, ha conseguido que

tras largos meses de intenso trabajo, por fin se comience a ver la luz...

Paco Fernández

Campofrío comienza a despegar

12 / LOCAL SEPTIEMBRE 2012 Cuencaminera Punto Cero

Muchas eran las esperanzas con las queMerchi, Alcaldesa de Campofrío, y suscompañeros de equipo de Gobierno -Rosa,Conchi y Javi- empezaron a trabajar por suamado pueblo. Muchos eran los objetivos ylogros que buscaban para Campofrío y susvecinos y, más aún, la fuerza y la voluntadde trabajo para llegar a conseguirlos.

Este joven equipo no sabía realmentelo duros que pueden llegar a ser algunos ca-minos, y más aún cuando nadie los transita-ba antes que ellos, cuando algunos loshabían abandonado, o cuando aún otroshan pretendido entorpecer el nuevo recorri-do, aún sabiendo que entre todos "se hacecamino al andar".

Aunque la joven alcaldesa reconoceque siguen sin saber aún algunas cosas, na-da les preocupa tanto como mirar hacia de-lante para construir y no retroceder en elcamino...

Ya han pasado más de seis meses, ca-minando, tropezando, levantando la cabezaal frente y volviendo a emprender el durocaminar. Ahora, por fin, los frutos estánempezando a brotar: “se ha conseguido or-ganizar administrativamente el ayunta-miento, presentar la contabilidad de losdiez últimos años y sus correspondientes li-quidaciones presupuestarias, hacer un buenPlan de Ajuste y pagar así a todos los prove-edores con los que el Ayuntamiento man-tenía deudas” -comenta orgullosa la alcal-desa a la redacción de este periódico-

La piscina municipal se ha abierto singenerar déficit, todo un logro que se conse-guido gracias a la ayuda de las manos vo-luntarias de los vecinos del municipio en lalimpieza y adecentamiento del local.

Las fiestas patronales, pese al granesfuerzo económico realizado, se han cele-brado de la manera más austera posible.

Hay que destacar que desde el co-mienzo del mandato, desde el equipo de go-bierno se ha apostado fuertemente por laeducación, aspecto fundamental para lograruna sociedad de bien. En este sentido, y apesar de la profunda crisis que atraviesa elAyuntamiento, el equipo de Gobierno deseaseguir manteniendo las clases particularesal alcance de todos los niños del pueblo, elservicio de Biblioteca, el Aula de Teatro, elGuadalinfo y las Escuelas Deportivas. Esmás, a finales de septiembre el municipiocontará con un Aula de Mayores, una ini-ciativa que ha tenido una gran aceptaciónentre los jóvenes y no tan jóvenes de Cam-pofrío.

En cuanto a la previsión de obras pa-ra los próximos meses, Campofrío iniciarádos Planes Provinciales, con uno de ellos searreglará la calle Manuel Siurot y, con elotro, se reformarán los vestuarios y las in-mediaciones del campo de fútbol, que seencuentran en un estado lamentable.

Con el próximo PFEA se adecentarála prolongación de Jacinto Benavente y sehará la siguiente fase de las naves del Vive-ro de Empresa. Y con los MIS se realizaráuna ampliación del Cementerio Municipal yla continuación del Paseo de Plaza de Es-paña. Obras que, aunque no sean de granenvergadura, son necesarias para la crea-ción de puestos de trabajo y el manteni-miento y embellecimiento de la localidad.

Además, gracias a la subvención parael Fomento de Empleo concedida por la Di-putación de Huelva, el equipo de gobiernorealizará contrataciones para el adecenta-miento de todas las fachadas municipales yarreglos de emergencias.

El consistorio también se ha acogidoal Plan Encamina2, con el que se adecuaránvarios caminos, actuación fundamental pa-ra ayudar al sector agrícola-ganadero, tanimportante en este municipio. Con el fin dereforzar este sector tan acuciado por la cri-sis, el Ayuntamiento de Campofrío ha fir-mado un convenio con COAG.

Por parte de la alcaldesa y las conce-jalas que dirigen el ayuntamiento, campu-rrianas de corazón y dedicación, ”sería in-grato hacer propios estos logros, cuando loson de tantos y tantos vecinos, trabajado-res, compañeros y colaboradores que hanofrecido su hombro para ayudar sin pedirnada a cambio”, (reconocen en sus declara-ciones a Cuencaminera Punto Cero).

La esperanza y los objetivos siguenempujando a este equipo joven, aupado porsus vecinos, a continuar en su empeño y arenovar día a día todas sus ilusiones,marcándose como objetivo “hacer de supueblo un pueblo mejor, invitando a todosa colaborar en hacer camino al andar, por-que nuestro pueblo bien lo merece".

Merchi, alcaldesa de Campofrío

*La alcaldesa

agradece la disposiciónde los vecinos y suimplicación en losasuntos del pueblo

*Ha sido un gran

logro poder abrir ydisfrutar de la piscinasin generar déficitdurante este verano

CAMPOFRÍOPaco Fernández

*Merchi pide a los

vecinos que continúenremando todos en lamisma dirección enbeneficio de Campofrio

Imagen de Campofrío

Page 13: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

El ayuntamiento de Minas de Riotinto apruebaun plan de ayudas a las familias más necesitadas

Cuencaminerea Punto Cero OCTUBRE 2010 LOCAL / 13

REDACCIÓN • RIOTINTO

Desde la Concejalía de BienestarSocial del ayuntamiento de Minasde Riotinto, se ha diseñado unplan de apoyo a las familias másnecesitadas de la localidad, conobjeto de echar una mano dentrode sus escasas posibilidades aquienes peor lo están pasando enestos duros momentos de crisiseconómica, pues aunque si bien escierto que estos tiempos de crisisafectan a todos, también es ciertoque no todas las personas se en-cuentran en la misma situación nipueden afrontar esta difícil situa-ción de la misma manera.

En este sentido, el ayunta-miento ha comenzado a poner enmarcha un paquete de ayudas so-ciales que comprende varias medi-das, siendo la primera de ellas ladestinada a la adquisición de ma-terial escolar y libros de texto.

Todos los vecinos de Minasde Riotinto que lo deseen y quecumplan una serie de requisitos,pueden verse beneficiados con laaplicación de este plan de apoyo alas familias más necesitadas delmunicipio. La educación es la ba-se del crecimiento personal, social

y económico, y precisamente poresa razón, el ayuntamiento hace elesfuerzo de facilitar a las familiasque atraviesan las peores circuns-tancias, la posibilidad de acogersea este plan de ayuda municipal.

Con el objetivo de que nohaya ningún vecino que se quedesin poder disfrutar de esta y deotras iniciativas que vengan a sua-vizar la delicada situación por laque atraviesan mucho de los veci-nos de Riotinto, el Ayuntamientoha comunicado esta ayuda apro-bada y seguirá comunicando conla suficiente antelación todos losplanes de apoyo que se vayan ges-tionando. La población tendrá ac-ceso a toda la información através de un Bando Municipal quese repartirá en todos y cada unode los domicilios de la localidad.

El equipo de gobierno,consciente de que son muchas lasnecesidades que hay que cubrir,espera en la medida de lo posiblepoder llegar a contribuir a paliarlos terribles efectos de la conocidacrisis económica que venimos su-friendo desde hace ya años y deese modo aliviar la situación de-sesperada que se está viviendo enmuchos hogares. Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto

En materia de incendios forestales, más vale ymenos cuesta prevenir que curar...

REDACCIÓN • RIOTINTO

El PSOE de Minas de Riotinto, endeclaraciones a Punto Cero, ase-gura que ha intentado reunirsecon la alcaldesa del municipio endos ocasiones y ésta ha rehusado“por los motivos que sea” el ha-blar con ellos del tema.

“En el último pleno munici-pal, desde este grupo se le pidió ala alcaldesa que nos remitiera elinforme en el que se apoyaba eldespido de esta persona , y aún adía de hoy lo estamos esperando.Creemos que existen otros méto-dos diferentes a un despido fulmi-nante para una persona que se hallevado trabajando en el Ayunta-miento más de 31 años, la cual alo largo de toda esta etapa ha de-mostrado buen comportamiento ysaber estar en todas sus funcioneslaborales. Desde nuestro grupomunicipal socialista se desconoceel motivo por el cual se ha despe-dido a Lola Delgado, pero reitera-mos que existen otras vías admi-nistrativas, las cuales a buen segu-ro no significan el despido porparte del Equipo de Gobierno del

Partido Popular.El grupo municipal socialis-

ta declara que “cuando un trabaja-dor /a comete una irregularidaden su puesto de trabajo (no sabe-mos si este es el motivo), deberíade aplicarse una serie de normati-vas, que podrían ser perfectamen-te abrirle un expediente discipli-nario, para que no vuelva a come-ter esa presunta irregularidad, quesería la forma lógica de actuar an-tes de llevar a cabo un despido deestas características. Con estecomportamiento, el PP de Minasde Riotinto, demuestra su falta desensibilidad con una madre de fa-milia a la que priva de su trabajode toda la vida aplicando la nefas-ta reforma laboral que el Gobier-no central del PP ha sacado pordecreto ley”.

El PSOE de Riotinto mues-tra su apoyo a Dolores Delgado ya toda su familia, ya que “a buenseguro no están pasando por unosmomentos muy agradables, y de-cir que seguiremos informándo-nos (si la Alcaldesa nos lo permi-te) de todo lo acontecido y de to-das las acciones futuras”.

El PSOE de Riotintoexige a la alcaldesaque informe de lascausas del despidode Lola Delgado

RIOTINTO • Ayudas socialesPaco Fernández

REDACCIÓN • COMARCA

A finales de junio hubo un incendioen un pinar de la zona, al parecerprovocado por unos “amigos de loajeno” que se dedicaban a robar raí-les del ferrocarril, para lo que utili-zaban una radial, cuyas chispas fue-ron las supuestas causantes de esteincendio, que afectó a 147 hectáre-as de pinares en Nerva.

Juan Romero, plantea a losalcaldes de la comarca que –igualque se va a restaurar la zona que-mada de Málaga- “pidan para nues-tros pueblos las mismas ayudas quese van a dedicar a Málaga para conellas restaurar estas hectáreas que-madas de nuestra comarca”, inicia-tiva que vendría de maravilla a laCuenca Minera, primera comarcaen necesidad de generar empleo.Desde el grupo de ecologistas,siempre se ha defendido que “esmás barata la prevención que la ex-tinción, la administración en estesentido debería generar puestos detrabajo para limpiar los montes yaún resultaría más económico queapagar los fuegos ocasionados.Otra cuestión que genera malestarentre los vecinos de la comarca esla ausencia de investigación que de-bería llevarse a cabo para averiguarel origen de los incendios, que pue-den ser causados por accidentales,provocados por negligencias o in-tencionados, en cuyo caso, lo queno puede permitirse es que los au-tores de un incendio escapen sinninguna sanción”.

RIOTINTO • EmpleoPaco Fernández

COMARCA • Medio AmbientePaco Fernández

Page 14: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012
Page 15: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

Durante su visita, el vicepresidente de la Junta de Andalucía se entrevistó con los portavo-ces de los diferentes partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Zalamea y con sualcalde, con los que conversó sobre diferentes aspectos de interés para el vecindario de la lo-calidad, entre ellos, la situación de la residencia de ancianos ‘El Patronato’

Paco Fernández

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta deAndalucía, visitó Zalamea la RealValderas se interesó por la marcha del proyecto de reapertura de la mina de Riotinto, unproyecto que traería un buen número de puestos de trabajo a la comarca

Cuencaminera Punto Cero SEPTIEMBRE 2012 LOCAL / 15

REDACCIÓN • ZALAMEA

El vicepresidente de la Junta deAndalucía, Diego Valderas, ha vi-sitado recientemente la localidadde Zalamea la Real. En su agendaestaba programado un encuentroen el Consistorio con los diferen-tes portavoces de los partidospolíticos y con el alcalde de Zala-mea, Marcos Toti, con los que es-tuvo despachando sobre diversostemas de la acutalidad política en

la Junta de Andalucía y de interéspara la localidad de Zalamea. En-tre otros asuntos abordados du-rante esta reunión, Diego Valde-ras fue informado por los repre-sentantes municipales acerca de ladelicada situación económica porla que está pasando la residenciade ancianos ‘El Patronato’, apro-vechando la ocasión para pedirlesu intervención a fin de que el go-bierno autonómico colabore parala resolución de este problema. El

vicepresidente de la Junta se com-prometía a informar a los órganoscompetentes con idea de alcanzarla solución.

Una vez finalizado el encuentrocon los responsables políticos de lalocalidad de Zalamea, Valderas,acompañado de Francisco Cama-cho, responsable de la Oficina de lavicepresidencia de la Junta de An-dalucía en Huelva y varios miem-bros del equipo de gobierno muni-cipal, con Marcos Toti al frente,

mantuvieron una reunión con BillEnrico y Ramón César Martínez,director de operaciones y directorde relaciones institucionales deEmed Tartessus. En el transcursode este encuentro, se abordaron losúltimos avances que está teniendoel proyecto que persigue la reaper-tura de la mina de Riotinto, coinci-diendo ambas partes en la valora-ción positiva del desarrollo del mis-mo durante los últimos meses. Por

parte de la compañía minera sedestacó el buen hacer por parte dela Junta de Andalucía a la hora detrabajar para la consecución de to-dos los objetivos previos a la aper-tura de la mina.

El vicepresidente de la Junta deAndalucía calificaba de “muyacertadas” las últimas actuacionesde la compañía minera, refirién-dose a los acuerdos con los pro-pietarios de los terrenos colindan-tes con la finca que será objeto deexplotación, ya que estos terrenosserán necesarios para la puesta enmarcha de la mina. Especial in-terés suscitó en Valderas la expo-sición que los representantes de la

compañía minera le ofreció sobreel tratamiento de las balsas deestériles, una de las primeras ac-tuaciones que la empresa llevará acabo.

Coincidieron también ambaspartes en la especial incidenciaque la reapertura de la minatendrá en el empleo para la zonade la Cuenca Minera, una comar-ca cruelmente castigada por el pa-ro y que mira esperanzada la pues-ta en marcha de la explotación mi-nera como la solución al mayorproblema que sufre. Con la rea-pertura se espera que se creen unbuen número de puestos de traba-jo, tanto directos en la explotacióncomo indirectos y no sólo a nivellocal, sino a nivel provincial e in-cluso regional.

Marcos Toti hacía hincapié enla necesidad de que la explotaciónminera contrate a personal y a em-presas de la zona, solicitando asi-mismo a la administración au-tonómica su cooperación para fa-cilitar la formación de los trabaja-dores y la adaptación de las em-presas que se incorporen al traba-jo en la minería.

Al término de la reunión,Ramón César Martínez mostrabaa Diego Valderas los planos de laque será la explotación minera, ladistribución de las fincas, ya bajoel control de Emed Tartessus, a lavez que le expresaba la clara y fir-me decisión de la compañía de lle-var a buen fin el proyecto paraque la explotación sea una reali-dad lo antes posible y pueda asícontribuir a mejorar las condicio-nes de vida en la comarca minera.

Valderas se interesa por la distribución de los terrenos que albergarán la explotación minera.

“De “muy

acertadas” calificabaValderas las últimasactuaciones de EmedTartessus en torno alos terrenoscolindantes a la mina

Cuenca Minera • ZalameaPaco Fernández

Page 16: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

Los responsables y trabajadores de la residencia de ancianos ‘El Patronato’ de Zalamea po-nen en marcha una iniciativa para tratar de aliviar la situación de déficit que acumula esta en-tidad contando con la colaboración de los vecinos de la localidad, que -tal y como se esperaba-han dado la talla acudiendo a la Caseta Municipal en esta Feria 2012.

Paco Fernández

La recaudación de la Caseta Municipal de Zalamease destina a la residencia de ancianos ‘El Patronato’Entre la recaudación de la Caseta Municipal y la Fiesta Flamenca organizada por lostrabajadores de la residencia se ha alcanzado una suma cercana a los 14.000 euros

16 / LOCAL SEPTIEMBRE 2012 Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • ZALAMEA

“Zalamea nunca falla”, así de ta-jante y satisfecho se mostrabaMarcos Toti, alcalde de la locali-dad y presidente de la residenciade ancianos ‘El Patronato’. Se re-fería Toti a la implicación de losvecinos de Zalamea, a su genero-sidad, a su solidaridad y a su com-promiso para con las acciones so-ciales que hacen necesaria su cola-boración.

La residencia de ancianos ‘El

Patronato’ arrastra una deudaeconómica que se ha tratado deenmendar con la recaudación ob-tenida en la Caseta Municipal dela pasada feria de Zalamea. En laCaseta Municipal han trabajadode forma desinteresada un grupode voluntarios y voluntarias quehan favorecido la consecución delobjetivo de la misma. También ca-be señalar la implicación de losvecinos del pueblo, que han res-pondido a la llamada que se leshacía. Se les pedía solidaridad y -

como aliciente- los responsablesde la residencia de ancianos ‘ElPatronato’ ofrecían unos produc-tos de calidad a unos precios “másque competitivos”.

Marcos Toti señalaba que la va-loración general no puede ser máspositiva, ya que ha dado una claramuestra de la implicación tanto delos voluntarios y las voluntariascomo del pueblo de Zalamea.

El resultado económico de laCaseta también ha sido motivo desatisfacción, ya que -faltando aún

por cerrarse un par de cuentas- losbeneficios se calculan en cerca delos 11.000 euros, cantidad que -sumada a los 3.050 euros genera-dos por la noche flamenca que or-ganizó el personal de la residen-cia- alcanzará una cifra en torno alos 14.000 euros, sin duda, ungran empujón a las cuentas de laresidencia de ancianos ‘El Patro-nato’.

En sus palabras de agradeci-miento, Marcos Toti hacía unamención especial a Pedro Borra-llo, que puso al servicio de la cau-sa su amplia experiencia en hoste-lería, así como todo el menaje desu empresa de cátering, que fuepuesto al servicio de la CasetaMunicipal. También destacaba To-ti el gesto de un vecino -que pre-fiere permanecer en el anonimato-de hacerse cargo de toda la cuentade la cerveza que se ha consumidoen la Caseta, con lo que los ingre-sos obtenidos por esta bebida seconvierten en beneficios practica-mente netos. Continúaba el alcal-de de Zalamea recordando a lasempresas a las que se ha compra-do el género vendido en la CasetaMunicipal, como la Panificadora

de Zalamea, que tan sólo ha co-brado el coste del producto y no eltrabajo de elaboración. AclarabaToti que la inmensa mayoría delos productos vendidos en la Case-ta han sido comprados a empresaslocales, ya que han estado ahí enlos momentos difíciles y les ha pa-recido razonable que estén tam-bién a la hora de comprar para es-te evento. Terminaba Marcos Totisus agradecimientos nombrando alos voluntarios, que trabajaronduro en la Caseta, y el personal dela residencia de ancianos, que hanestado al pie del cañón permanen-temente.

La residencia de ancianos ‘ElPatronato’ genera -incluso con losconciertos que hay actualmente envigor- unos 3.000 euros de déficital mes, lo que hace necesaria labúsqueda de soluciones de formaurgente. La manera más viable quese contempla ahora mismo paraconseguir un equilibrio económicoes la de concertar 4 ó 5 plazas máscon la Junta de Andalucía. Cuandose consiga este objetivo, la residen-cia será viable en términos econó-micos. Ésta fue una de las cuestio-nes que se le plantearon al vicepre-sidente de la Junta de Andalucía,Diego Valderas, en la visita que lellevó recientemente a la localidadde Zalamea la Real.

El déficit mensual acumuladoha llevado a la residencia a teneruna deuda con los proveedores deunos 45.000 euros, que se ha vistoparcialmente aliviada con los in-gresos de la noche flamenca deagosto y de la repostería de la Ca-seta Municipal de esta pasada Fe-ria 2012.

La respuesta de los vecinos de Zalamea fue ejemplar y la Caseta Municipal logró su objetivo.

“El trabajo de los

voluntarios, así comola colaboración devarios vecinos delmunicipio hanresultado decisivos

Emilio Senra, director del centro, se dirige alos vecinos de ZalameaAprovecho la oportunidad que me ofrece este periódico pa-ra agradecer a todo el pueblo de Zalamea la Real, su impli-cación y solidaridad y en particular a todos los voluntarios,voluntarias, trabajadores de la Residencia de Ancianos ycomponentes de la Junta Directiva del Patronato, que deforma totalmente desinteresada, han trabajado y mucho, enla gestión de la Caseta Municipal del Paseo Redondo, en lapasada Feria 2012.

Todo ello, con el único objetivo de recaudar fondos quehaga posible, pagar a los proveedores de nuestra Residen-cia, gran parte de la deuda que tenemos pendiente, motiva-do por la difícil situación económica en la que nos encon-tramos.

Informar a todos, que el beneficio obtenido después depagar a todos los proveedores, ronda los 11.500 yademás, agradecer el gesto solidario de un vecino de Zala-mea la Real, que de forma anónima, se ha hecho cargo depagar parte de la bebida consumida durante la feria y queasciende a unos 1.600 , por lo tanto el beneficio final es de13.100 .

Quiero agradecer públicamente en mi nombre y en el detodos los trabajadores de la Residencia y del Patronato, aPedro Borrallo Romero, su colaboración, trabajo, dedica-ción y esfuerzo, que gracias a él se ha podido llevar a caboesta difícil tarea y los muchos quebraderos de cabeza queha tenido que soportar, para que todo saliese bien, comoasí ha sido y todo de forma gratuita y desinteresada, lo rei-tero para que no haya dudas ni confusiones. ¡Gracias portodo, Pedro!

También destacar y agradecer, la colaboración y ayudade Panificadora Zalamea, que siempre está ahí para ayu-darnos en todo lo que necesitamos y que ha donado granparte del costo del pan suministrado.

Además, para poder seguir en esta línea, de recaudarfondos y pagar a proveedores, tenemos programadas otrasactividades que tendrán lugar próximamente, como son: ti-rada al plato, representación de una obra de teatro y algúnconcierto benéfico, esperando como hasta ahora, seguircontando con la colaboración ciudadana.

GRACIAS A TODOS Y TODAS

Zalamea la Real • Feria 2012Paco Fernández

El trabajo de los voluntarios y voluntarias fue decisivo.

Page 17: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

REDACCIÓN • ZALAMEA

Recientemente, Zalamea celebrabasu Feria 2012, unas fechas en laque los vecinos de la localidad y losvisitantes que acuden a la llamadade esta ocasión tratar de sacarle elmáximo jugo a una variada progra-mación preparada por el Ayunta-miento. Sara Andreu, concejala deFestejos de Zalamea, valoraba muypositivamente el balance final deestas fiestas

Las Fiestas 2012 de Zalameadaban comienzo el martes 4 de sep-tiembre con una gran salva de co-hetes, a continuación se inaugurabaoficialmente el alumbrado y se

Zalamea, sus vecinos y sus visitantesse divirtieron con la Feria 2012

abría la Caseta Municipal. A las22.00 tenía lugar el pregón taurino,que corrió a cargo de Javier GarcíaBaquero, la velada nocturna estuvoamenizada por la orquesta “El rit-mo de la noche”.

El miércoles comenzaba la acti-vidad alrededor de las 14.00 h. conla sesión vermut a cargo de “Ani-maciones Dálmatas”, que entretu-vieron a niños y mayores en la Ca-seta Municipal con sus animacio-nes infantiles y sus juegos de magia.

El campo de fútbol Manuel Pe-rea acogía el “IV Trofeo SeverianoMuñiz Castaño”, que enfrentó a losequipos Olímpica Valverdeña, RCRecreativo Juvenil y Zalamea C.F.

Ya a última hora se inaugurabanuna exposición de pintores localesen el hall del Teatro Ruiz Tatay y dela exposición fotográfica “Toros enZalamea” en Casa Cilla. El baile enla Caseta Municipal corrió a cargode la orquesta “Un poquito de to-do” ocupando sus descansos el“Trío transición”.

La sesión vermut del juevescorría a cargo del grupo “Rumores”,a partir de las 17:00 h, la charanga“Disonancia” desplegaba su espectá-culo por el recinto ferial. Ya por lanoche, la “La gran orquesta” actuabaen la Caseta Municipal, quedando laamenización en sus descansos a car-go del “Trío transición”.

Cuencaminera Punto Cero SEPTIEMBRE 2012 LOCAL / 17

Zalamea la Real • Feria 2012Paco Fernández

El viernes a mediodía, la “Escue-la de cómicos “ se hacía cargo de lasesión vermut con su espectáculoinfantil, la “Charanga del pirata”abría la actividad en el recinto feriala partir de las 17.00 h. A las 19.30h. tenía lugar el desencajonamientode las reses de la ganadería “Jódar yRuchena”. Ya por la noche, la vela-da contó con las actuaciones de “Lagran orquesta” y del “Trío transi-ción”.

El grupo “Infusión” fue el res-ponsable de animar la sesión ver-mut del sábado. A las 18.00 h. labanda de música de Zalamea “DonJusto Ruiz” llevaba a cabo la ani-mación taurina por el recinto ferial,a continuación tenía lugar la corri-da de toros a cargo de los diestrosDiego Silveti, Andrés Luis Doradoy Manuel Escribano, éste último seincorporó al cartel el mismo día dela corrida tras la caída del mismo

de Finito de Córdoba. Una vez más,“La gran orquesta” y el “Trío transi-ción” se hacían cargo del baile noc-turno en la Caseta Municipal.

La tradicional Diana por las ca-lles de la localidad corría a cargo dela banda “El tirachinas”, que a par-tir de las 8.00 h. de la mañana llenólas calles del pueblo de ritmo y mú-sica. A las 11.00 h. tenía lugar el ti-ro al plato en el campo de tiro de laestación vieja, La sesión vermut secelebraba a beneficio de la residen-cia de ancianos y ofreció el espectá-culo de Alexis Larios y Juan Cano.Las jóvenes promesas del toreo za-lameño tuvieron su oportunidadcon la suelta de vaquillas. El bailecontó con la música de la orquesta“El ritmo de la noche”. Las Fiestas2012 se daban por concluídas conel gran castillo de fuegos artificialesque tenía lugar al filo de la medianoche.

El ambiente nocturno, un gran reclamo para la gente joven de Zalamea.

Las charangas llenan de ritmo y alegría el recinto ferial, arrancando bailes y risas a su paso. Los cacharritos siempre son una apuesta segura en la feria.

La feria es un gran lugar de encuentro con todos los vecinos.

Page 18: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

La acogida de un niño saharaui nos da la oportunidadde transmitir a nuestros hijos unos valores personales úni-cos, basados en la tolerancia, el respeto a los demás, la

generosidad, la convivencia en paz,...REDACCIÓN: JAVIER CAMPOS

Paco Fernández

Los niños saharauisregresan al desierto trasdos meses, dejando unenorme vacío ennuestras casas...

18 / LOCAL SEPTIEMBRE 2012 Cuencaminera Punto Cero

El verano ha vuelto a ser otra vez el mo-tivo para que unos niños que viven en con-diciones infrahumanas puedan disfrutar deuna vida totalmente distinta para ellos.

Nos referimos a los niños que cada añovisitan nuestra comarca gracias a la inicia-tiva de la federación de asociaciones solida-rias con el Sahara, que tiene su exponenteen Nerva con la asociación ¨Nerva Solida-ria¨. Esta iniciativa, bajo el nombre de ¨Va-caciones en Paz¨, posibilita que un númerodeterminado de niños, de hasta 12 años deedad, que viven en los campos de refugia-dos saharauis vengan durante el verano anuestro país para estar con familias de aco-gida que les dan todo el cariño, además deuna nutrición adecuada y un hogar en elque vivir totalmente diferente a lo que ellosconocen en sus vidas.

Otro de los aspectos importantes es quedurante este tiempo que los niños pasanfuera del desierto evitan las altas tempera-turas que por aquellos lares se registran yque pueden sobrepasar los 50 grados, perosobre todo se les hace una revisión médicadonde se les trata de todo aquello que pue-dan padecer en cuanto a enfermedades yque principalmente deriva en problemas es-tomacales o algún tipo de anemia productode una alimentación insuficiente que deja alas claras las necesidades que el pueblo sa-haraui vive cada día, ante el olvido de unacomunidad internacional que no hace nadapor implantar justicia para unas personasque fueron expulsadas de sus tierras y exi-liados al desierto.

Algunos de estos niños han podido sertratados de problemas de salud más gravesaunque para ello han tenido que quedar du-rante más tiempo en nuestro país y es queuno de los principales argumentos de esteprograma es velar por la salud de los niñosy solucionarles cualquier episodio sanitarioque en su lugar de origen nunca podríantratar.

Muchos de esos niños que vienen cadaverano tienen un vínculo muy importante,no solo con las familias de acogida, sinocon todos aquellos que les conocen y lestratan cada verano. Con ellos te das cuentade que a veces la gente que menos tiene esla que más te da. A pesar de que ellos notienen prácticamente nada y que llegan deuno de los lugares más inhóspitos de la tie-rra, nunca piden nada y para ellos todo estásiempre bien. Un simple caramelo que ten-gan lo comparten con los demás y por mu-cho que aquí en nuestro país disfruten decosas que jamás podrán tener allá donde vi-ven, nunca les oyes decir que les gustaríaquedarse aquí. Llegan a darte todo el amordel mundo y todo el cariño que ellos nuncahan podido tener, pero su familia es sagraday a pesar de lo que encuentran aquí siem-pre quieren volver para estar con los suyos,un claro ejemplo de que la sangre siempre

tira a pesar de las muchas penalidades queviven.

Son niños que muestran una madurezimpresionante para su edad, haciendo galade una responsabilidad que es todo unejemplo. No es fácil para los niños que vie-nen por primera vez separarse de los suyosy llegar a nuestra tierra para convivir congente que no conocen y con una barreraidiomática que obviamente es una traba pa-ra muchas cosas. Es sorprendente como alpoco tiempo de estar entre nosotros ya soncapaces de comunicarse y todos estos niñosterminan dominando el idioma español, loque da idea de la gran capacidad de estospequeños que disfrutan de estas vacacionescomo premio a su buen hacer en el colegio.

La mirada de estos niños refleja muchascosas. Tienen en el brillo de sus ojos esa luzque desprende todo niño y que ilumina elmundo, pero también denotas esa miradaausente que deja entrever el sufrimiento desu pueblo, condenado a vivir de manera in-munda e injusta.

Cuando Irak invadió Kuwait hubo unarespuesta internacional liderada por losamericanos, quienes intervinieron enarbo-lando la bandera de la defensa de los dere-chos humanos, cuando la verdad era biendistinta. El hecho de que por medio estuvie-ra el petróleo, y por tanto los intereseseconómicos, es lo que movió la mediaciónde la comunidad internacional en aquelconflicto. Sin embargo, estas personas queestán refugiadas en el desierto no interesana nadie. No hay petróleo, no hay interesesque defender y por eso, tal y como ya he-mos dicho, todo el mundo mira hacia otrossitio, incluido el gobierno español, uno delos gobiernos con más responsabilidad en eltema saharaui.

Al menos la solidaridad española si haceposible que estas criaturas vengan cada ve-rano a estar con nosotros y a descubrir quehay un mundo distinto más allá de las ári-das arenas del desierto. ¨Vacaciones en paz¨es solo uno de los programas que se reali-zan en el intento de mitigar la situación quese vive en el Sahara. Otro de los programaso campañas señeras e importantes es la de¨Alimenta una esperanza¨, que posibilita larecogida de alimentos no perecederos queson mandados a los campos de refugiadospara que la gente que vive en esos lugarespueda subsistir gracias a la ayuda interna-cional de personas y entidades que se con-mueven con la situación que allí se vive.

La crisis terrible que se vive en España yque ha puesto en jaque muchos programassolidarios, no ha tenido una especial inci-dencia en esta labor que realiza la asocia-ción ¨Nerva Solidaria¨, pues a pesar de losmalos tiempos que corren, mucho peoresen esta comarca minera, no ha faltado la so-lidaridad de nuestra gente.

Casi a finales de agosto fue cuando mar-

charon a su lugar de origen esos niños quehan pasado el verano con nosotros. El mo-mento de la partida siempre es duro y laslágrimas siempre terminan recorriendo elrostro de esos padres de acogida que en po-co tiempo ya sienten a estos niños como su-yos, pero siempre queda la esperanza delverano siguiente y que, aunque sea porunos meses, poder volver abrazar a estosniños y niñas que han sabido ganar el co-razón de todos.

Los niños vuelven al desierto con la salud puesta a punto

*El momento de la

despedida es siempredoloroso, pero siemprequeda la esperanza delpróximo verano...

COMARCA • SolidaridadPaco Fernández

Tras la dura despedida queda la ilusión del próximo verano y la satisfación de la experiencia

Page 19: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

Carmelo Rufo recuerda su infancia de la mano de su abuela Julia, quien en realidad era abuela de supadre. Muchas fueron las ocasiones en las que Julia habló a su pequeño niño de esta conmovedora

historia que a continuación pasamos a relatar. Ahora Carmelo quiere rendir un más que merecido ho-menaje a esta gran mujer para lo que pide la colaboración de los vecinos de la comarca...

Paco Fernández

¿Quién conoció a esta gran mujer?

Cuencaminera Punto Cero SEPTIEMBRE 2012 LOCAL / 19

Era noche cerrada, oscura, triste… Las ca-lles estaban desiertas. En ellas se respirabaangustia, miedo, desesperación.

Una sombra furtiva se desplaza sigi-losa por entre la penumbra, buscando elrincón más oscuro para que su presencia nofuese descubierta por aquellos que sisean,armas al hombro, bajo la ínfima luz de uncigarro en la esquina. La sombra, al igualque su dueña, era pequeña; Julia era sunombre, el nombre de la persona que se es-condía y avanzaba silenciosa por entre lascalles de Nerva.

Poco antes de que oscureciera aqueldía, Julia había llorado, había apretado loslabios y los puños, con la impotencia delque ve como la barbarie actuaba en formade detenciones sin sentido.

Bien sabía Julia que aquellas perso-nas no pasarían la noche en el calabozo, nien dependencias del ayuntamiento. Ellahabía visto el camión aparcado y sabía queen él habría gente que daría un último ycorto viaje.

¡NO! No iba a permitirlo; algo teníaque hacer...

Ella estaba acostumbrada a luchar, aenfrentarse a muchísimas dificultades des-de que naciera allá por el año 1883 en Hi-guera de la Sierra. Ella se había enfrentadoa la vida y a la época siendo madre soltera;sabía bien lo que era pasar calamidades, pe-nas e injusticias; y aquello que había ocurri-do le quemaba por dentro, la ahogaba co-mo los humos de las teleras de cuando ellaera pequeña.

No podía quedarse tranquila en casaen aquella noche cerrada, oscura triste…

Julia estaba cerca de su destino. Lepareció adivinar la sombra de la vieja tapiadel muro. Sabía perfectamente por dondeiba a entrar. Lo haría por la parte donde elmuro tenía menos altura, debido a un pe-queño derrumbe que aún no habían arre-glado.

A pesar de su determinación y arrojo;Julia necesitó detenerse antes de saltar. Lefaltaba el aire, el corazón parecía volar ensu pecho. Fue entonces cuando se acordóde su familia, aquellos por los que tantohabía luchado… ¿Qué les pasaría si lecogían allí dentro?. Durante unos segun-dos, Julia vaciló; estuvo a punto de dar mar-cha atrás, pero con un silencioso y hondosuspiro se repuso y decidió hacer lo quehabía venido a hacer.

Saltó la tapia y al caer se quedoinmóvil, abriendo los ojos hasta que le do-lieron; intentando oír algo, rezando paraque ninguno de los del arma en el hombroestuviera por allí.

Sus pasos se hicieron más lentos; sumenuda figura más pequeña; y fue avanzan-do hasta la maldita fosa; el “bujero” comole decía ella. Allí, las balas disparadas por lasin razón, por las mentiras, por las envi-dias, por el odio; habían masacrado, aniqui-lado las vidas, los sueños…

Julia estaba paralizada, se dio cuentade que no sabía qué hacer, como seguir.

Recordó que se había prometido a símisma ir hasta cementerio en plena nochepara ver si alguien había quedado con vida.Ella sabía que al día siguiente serian sepul-tados; y que si alguno daba señales de vidale darían “el tiro de gracia”.

Julia palpaba los inertes cuerpos.Sentía como sus manos se empapaban deun tibio liquido que reconoció por elolor…SANGRE.

Reconocía las caras lívidas, a pesarde la oscuridad… Fernando, Pepe,Ramón… Si, los conocía a todos…

Desesperada, Julia comenzó a llorarcuando vio que no podía mover todos loscuerpos que grotescamente se habían apila-do en “el maldito bujero”. A punto estabade desistir cuando un gemido ahogado, caside inframundo llegó a sus oídos… ¡SI,había alguien vivo!

Dobló sus esfuerzos sacándolos deDios sabe dónde y logró sacar al mal heridode la fosa. No tenía nada con que aliviar eldolor de aquel hombre, solo sus palabras,con las que intentaba, al menos, tranquili-zarle.

Se rasgó la larga falda del vestido quellevaba y con los jirones de tela que obtuvopretendió taponar la herida que identifica-ba mas por el caudal de sangre que por otracosa. No podía hacer nada más allí…

A duras penas, y a pesar de su pocacorpulencia, logró llevar a aquel hombrehasta la hilera de nichos que había cerca, ydejo al herido en uno de ellos. Volvió sobresus pasos, pero ya sin la lentitud y precau-ción del principio, y llegó sin aliento a las

primeras casas del pueblo. Procuró tranqui-lizarse, respiró hondo y se encaminó a la ca-sa del herido que había dejado en el cemen-terio.

Tras el postigo de aquella pobre puer-ta se “barruntaban” gemidos y llantos deniños que se mezclaban con suspiros deuna mujer apenada. Más que llamar o tocaren la puerta, julia la arañó como un gatohasta que sintió como la “tranca” del posti-go caía casi sin hacer ruido. Al abrirse este,la tenue luz del interior casi cegó a Julia;acostumbrada ya a la oscuridad aquella no-che.

“Antonia; no te asustes; soy Julia Ru-fo”, dijo Julia calmando a la inquilina de lacasa.

“Ay Julia, ay, que pena más grande”sollozó Antonia, a modo de respuesta.

“No llores más, mujer. Juana- dijo Ju-lia dirigiéndose a la madre de la afligida es-posa del herido- lleve usted los niños a lahabitación”.

Cuando se quedaron solas, Julia leexplicó lo que había hecho, le contó a su ve-cina donde podía hallar a su marido. La es-posa de este, junto a su cuñado fueron al si-tio que les indicó Julia desde la misma tapia

y luego Julia se marchó a casa.Lo que restó de noche la pasó sin

dormir. Limpiando la sangre de sus manosy ropas. Mirando a su hijo que dormía plá-cidamente ajeno a todo. Cuando el sol em-pezó a alumbrar la “tierra colorá” Julia sus-piraba asomada a la pequeña ventana de suhumilde casa. Ella estaba viendo un nuevoamanecer, y alguien, escondido Dios sabedónde, estaría viendo un nuevo amanecergracias a ella…

Esta historia que acabais de leer,podría haber ocurrido tal que así. Julia exis-tió, su nombre era Julia Rufo Alcaide ( Hi-guera de la Sierra 1.882- Nerva 1.985).

Su bisnieto es mi amigo y compadreCarmelo Rufo, sí; Carmelo “el de El Epo-ca”, a quien por cierto, aún no se le hanombrado hijo adoptivo de Riotinto, dichosea de paso. que habla de su abuela Julia(nunca le dice bisabuela, que es lo que era)con cariño y orgullo.

Recuerda Carmelo como su “abuela”le contaba esta parte de su vida en la que sejugaba la vida para ir a ayudar y socorrer alos posibles supervivientes de los fusila-mientos en Nerva (de uno u otro bando).Ella no miró si eran republicanos o falan-gistas.

Carmelo se emociona cuando recuer-da como algunos ancianos de Nerva le ase-guraron, al cabo de los años, que aquellashistorias eran verdad; y que no fue una solavez…Julia repitió aquello en varias ocasio-nes, sin importarle su seguridad y poniendoen riesgo su propia vida. Recuerda incluso ,como a su casa en la década de los 70 , lle-gaban paquetes con regalos en Navidad.Eran regalos de aquellos que Julia salvó ysacó de las fosas en Nerva antes de que losenterraran pensando en que estaban muer-tos. ¿Os imagináis lo que esta buena mujersentiría cuando sacaba a alguien vivo de lasfosas? ¿Y qué pensaría cuando no había su-pervivientes? ¿Cuántas familias no sufrie-ron gracias a Julia Rufo?

Esta es otra historia que ha de cono-cerse por los habitantes de la Cuenca Mine-ra. A su bisnieto, Carmelo, le agradaría sa-ber si alguien más recuerda aquello que re-alizó su bisabuela jugándose la vida. Yo lehe dicho que quizás; ¿Quién sabe?; algúnfamiliar de alguna de aquellas personaspodría leer esto, y por qué no; podrían reu-nirse para hablarlo y recordarlo.

Si eres una de esas personas, no du-des en ponerte en contacto.

Julia Rufo nos dejó una gran en-señanza sin saberlo…”Que más da nuestrasideas, nuestros pensamientos, creencias oafinidades…Somos vecinos y deberíamosayudarnos los unos a los otros para así lo-grar que esta “tierra colorá” salga adelan-te…”

La historia de Julia Rufo merece serrecordada y conocida. Madre soltera enaquellos años… perdió a un hijo… otro hijosuyo estuvo escondido casi tres años en losmontes, y ella le llevaba comida y ropa ahurtadillas…

Pero bueno, eso es otra historia quequizás un día contemos con la ayuda deCarmelo Rufo.

Julia Rufo Alcaide, “abuela” de Carmelo Rufo (el del restaurante Época de Riotinto)

RIOTINTO • Homenaje más que merecidoPaco Fernández

A todos aquellos que puedan saber al-go de esta historia les animamos a quese pongan en contacto con el teléfono959 592 076 - 625 875 [email protected]

Page 20: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

Una muestra de este singular artista nervense hace jus-ticia con alguien que mereció mucho más...

REDACCIÓN: JAVIER CAMPOS

Paco Fernández

Deuda históricade Nerva con elcarpintero ArtistaManolo Villalba

A estas alturas de la película, es difícilreparar en muchas de las cosas que setendrían que haber hecho y no se han reali-zado. Siempre, tristemente, nos acordamosde aquellos que han hecho una labor im-portante en cualquier ámbito cuando ya sehan ido o cuando ya no hay vuelta atrás, te-niendo que imperar a eso que a mi tanto memolesta y que es la medalla al bombero a tí-tulo póstumo. Es decir, alguien se lleva todauna vida apagando incendios o haciendouna gran labor y no se le da ni las gracias.Sin embargo, el día que perece, es entoncescuando se le hacen todos esos reconoci-mientos que nunca nadie se acordó de ha-cer en vida.

Algo así es lo que nos ha pasado con Ma-nolo Villalba, tal y como ya comenté en miblog (www.elburroazroso.blogspot.com)hace algún tiempo.

Manuel era una persona que a pesar desu edad siempre creímos que estaría entrenosotros, como si en nuestro interior todospensáramos que era un ser incombustibleque jamás nos dejaría.

Craso error. No solo se nos ha ido, sinoque además nos hemos quedado con esevacío interno y con esa sensación de quenos ha faltado hacer algo que hubiera en-grandecido a Villalba, y sobre todo, que éllo hubiera disfrutado y hubiera podido sen-tir en sus carnes comprobando que su Ner-va, la tierra por la que siempre se desvivió,le devolvía en forma de cariño y homenajetodo eso que nos dio y todas las aportacio-nes que siempre hizo a nuestra cultura ynuestra historia.

En este verano se hizo justicia a mediascon este artista local. Se hizo justicia por-que por fin pudimos ver en el museo Váz-quez Díaz una muestra de su arte. Ha sidouna exposición que no ha dejado indiferen-te a nadie y que ponía de manifestó esostrazos personales y de colores amables. Lasobras que se han expuesto en esa muestraque estuvo vigente durante el verano, erantrabajos realizados cuando Villalba contabacon 82 años. Muchas de sus mejores obrasse perdieron en un trágico incendio queasoló lo realizado por este artista a lo largode su vida.

Nuestro artista nació un 6 de Marzo de1919, en años llenos de dificultad en losque poco menos que había que inventarseel día a día. Contrajo matrimonio con suadorada Adelina Gómez García el día 6 dejunio de 1953 y como muestra de aquelamor de los de antes nació, un año des-pués, su primer hijo Manuel y cuatro añosmás tarde su segunda hija Antonia.

Este singular artista, que indudablemen-te lo era y que tenía una personalidad arro-lladora, ya demostró su buen hacer con lamanos y el arte que llevada dentro inclusocon lo que durante siempre fue su modo de

ganarse la vida, la carpintería. Villalba, quetrabajó en talleres mina como oficial de pri-mera, hacía auténticas maravillas con no-ble madera en aquellos trenes que los ingle-ses trajeron a estas tierras como signo ine-quívoco de aquella revolución industrialque supuso la llegada de los británicos anuestros lares para explotar las minas.Prueba evidente de su buen hacer se reflejaen el trabajo realizado en el vagón de laReina de Inglaterra que luce en el museominero de Riotinto. También hizo todo ti-po de trabajos con maestría en las casas deestilo presbiteriano de aquellos señores queimplantaron el legado inglés entre las cons-trucciones de la época. Este carpintero erasiempre muy solicitado, posiblemente porsu buen hacer, su gusto y por esa finura es-pecial que tenía para hacer las cosas.

Además de todos estos trabajos, él se de-dicaba por las tardes a su propio negocio,donde no solo realizaba labores de carpin-tería, sino que incluso diseñaba todo tipode muebles a los que después daba vidadesde la talla hasta todo lo referente a eba-nistería. Era el ¨maestro¨ y así le llamabanmuchos de aquellos que hoy por hoy songrandes profesionales de la madera y queaprendieron con Villalba este noble oficio,

Manuel hizo grandes aportaciones a la cultura y a la historia de Nerva

*Parecía que

Manuel siempre estaríaentre nosotros a pesarde su avanzada edad,craso error...

*Muchos

profesionales de lamadera aprendieron deVillalba este oficio y lollamaban el “maestro”

NERVA • Homenaje Paco Fernández

Exposición “Carpintero Artista Villalba” en el museo Vázquez Díaz

20 / LOCAL SEPTIEMBRE 2012 Cuencaminera Punto Cero

Page 21: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

pues siempre fue enseñando los secretos deesta profesión a multitud de chavales queno se separaban de él y se empapaban de susabiduría.

Fue un hombre que tuvo muchas cosasque contar a los suyos y a aquellos quesiempre compartían con él esos ratitos en-trañables.

Cantaba como los ángeles, con un estilomuy peculiar que le llevó incluso a realizaralguna interpretación acompañado por elinsigne Manuel Rojas, como demuestra al-guna foto.

Le encantaba hablar y nunca mostródesprecio hacia nadie, ni siquiera haciamuchos que supieron aprovecharse de sugran nobleza y forma de ser. Conoció aqueltriste capítulo de nuestra historia, la guerracivil, sobreviviendo siempre y sabiendocampear los temporales con esa manera su-ya de entender las cosas y demostrandoque la vida ha sido un camino muy difícilpara aquella sociedad que vio como sus hi-jos se mataban hablando el mismo idioma.Con 18 años, siendo un niño, le reclutaronpara el frente destinado en Peñarrolla. Conesa memoria increíble de la que siempre hi-zo gala, contaba historias referentes aaquel negro capítulo de nuestra historia,reparando siempre en las muchas criaturasque, como bien decía con un brillo especialen la mirada, murieron sin sentido.

Sus primeros pasos pictóricos los dioen la escuela de Fonterla, donde empezabaa dejar entrever un estilo muy personal. Co-noció a grandes pintores de la época con losque mantuvo una importante relación, pin-tores que luego emigraron a otras tierrascomo Demetrio Llorden. Entre sus referen-tes de la pintura estaban, Zurbarán, Muri-llo, Goya. Velázquez, Miguel Ángel, Rafaely otros muchos de los que siempre decíaque eran pintores únicos e irrepetibles.

Cuenta como anécdota que un día en elque pintaba pasaron unos soldados de lastropas franquistas y se pararon para ver queestaba haciendo. Él se encontraba pintan-do a San Francisco de Asís, y aquello gustótanto a los soldados que tras un rato vién-dole se marcharon sin más.

Es cierto que no pudo dedicarse por en-tero a la pintura porque era un trabajadorincansable que siempre estaba sumergidoen sus muchos quehaceres de carpinteríatrabajando a destajo, algo que con el tiem-po se reflejó en su espalda, bastante maltre-cha por las muchas horas laborando. Espor ello que, aunque la pintura siempre es-tuvo presente en su vida no pudo dedicarsea ella en profundidad hasta pensionarse.

Le gustaba pintar sobre todo en prima-vera y verano, amando la luz natural, esaluz que siempre fue claro exponente en susobras.

Sin duda, será difícil no ver esa imagende Manolo bajando despacito, sin prisas pe-ro sin pausas por la calle Triana, con esaspalmeras en las que encontró sombra du-rante décadas y décadas en los apretados ycalurosos días de verano. Su imagen derra-maba ternura, pues a todos se nos removíaalgo en nuestro interior cuando le veíamoscon ese paso lento aunque firme, con eserostro mirando al suelo pero sin perdersenada de aquello que se cruzaba con él.

Será difícil hacerse a la idea de no vermás que alguien abre la puerta del MuseoVázquez Díaz para que éste enamorado dela cultura que jamás se perdió una muestra,pueda contemplar esas facturas artísticascon las que se recreaba durante horas.

Después de que Manolo viera cada expo-sición que pasaba por el centro de arte ner-vense, solo tenías que mirarle a la cara para

saber si aquello que se mostraba era de sugusto o no, pero eso sí, aunque fuera algoque no entrara en sus cánones de arte,siempre se mostraba respetuoso y tenía pa-labras amables.

Tras mirar cada cuadro y tras recorrercada sala impregnándose de ese ambienteen el que se encontraba tan feliz, después sesentaba en el sillón del recibidor del museoy se quedaba extasiado durante minutoscharlando con todo aquel que quisiera in-tercambiar unas palabras con él.

Se nos ha ido un aval de nuestra culturay nuestra más importante historia, un almaque se ha ido de la misma manera que siem-pre le veíamos llegar a cualquier parte delpueblo, de manera lenta, sosegada, inspi-rando paz y tranquilidad. Así se ha ido esehombre con el que siempre Nerva estará endeuda pues a pesar de algunos reconoci-mientos, no cabe en la cabeza que se fuerade nuestras vidas sin que todos, absoluta-mente todos, hubiéramos conocido la im-portancia de éste artista en el acervo cultu-ral de nuestra tierra.

Bético humilde que siempre daba porbueno el resultado de su Betis y asimilabacon nobleza los malos momentos deporti-vos del equipo de sus amores, siempre seagarraba a aquello de ¨viva er beti manquepierda¨ y siempre era fiel al equipo del pa-seo de las palmeras, palmeras sevillanasque también echarán de menos a este béti-co que lloviera o venteara siempre estabadelante del televisor de turno para ver có-mo, los de ahora, no tienen nada que vercon aquellos jugadores del Betis de antes.

Villalba mereció más, mucho más, poreso hay que reconocer que algo no se hizobien en esa tarea de reconocer los méritosde los hijos de esta tierra. No cabe en la ca-beza que Villalba, nuestro Villalba, el ami-go de todos, el hombre que siempre se des-vivía por Nerva y sus nervenses, se marcha-ra de este mundo sin una ¨Torre de Nerva¨,por poner tan solo un ejemplo de las mu-chas cosas que este viejo que siempre lleva-remos en el corazón merecía.

¡Descansa en paz amigo! Muchas gra-cias por todo lo que nos has dado.

Cuencaminera Punto Cero SEPTIEMBRE 2012 LOCAL / 21

*No pudo dedicar su

vida entera a la pintura,trabajó como carpinterosiendo también unreferente en este arte

Villalba cantando con Manuel Rojas al piano

Dos de los cuadros expuestos en el Museo Vázquez Díaz

Page 22: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

“Al cáncer hay que mirarlo defrente y olvidar los tabúes”

22 / COMARCA SEPTIEMBRE 2012 Cuencaminera Punto Cero

Begoña Oliva, nació en Bilbao ha-ce 47 años. Sus padres, naturalesde El Campillo, se fueron a traba-jar a Bilbao y allí nació ella. Con15 años de edad aterrizó en su

pueblo y no ha vuelto a salir de él para na-da. Begoña se siente y se considera campi-llera porque aquí están sus raices y aquí esdonde está toda su vida.

Begoña está casada con Balbino y tienedos hijos, Begoña de 21 años que es técnicode laboratorio y Daniel, de 23 que es técni-co forestal.

Es la hermana pequeña de cuatro herma-nos. Se lleva 17 años con el mayor, que es elúnico campillero de los cuatro.

Begoña cursó el graduado escolar y ac-tualmente trabaja como manipuladora dealimentos en Riotinto Fruit.

_ Begoña, ¿tienes alguna persona quehaya supuesto en tu vida un referente?

Mi madre, Francisca, es la persona quemás me ha marcado. Ella tiene 87 años yuna vitalidad que ya la quisiera yo para mi.Adoro su alegría, su capacidad de trabajo,su carácter luchador, su valentía... Es unapersona tremendamente decidida, desen-vuelta y con una mentalidad que siempre haido muy por delante del tiempo que le hatocado vivir. Tiene una cabeza prodigiosa yuna memoria increible. Sin lugar a dudas,ha sido la persona de la que más he apren-dido. Ella es increible.

_ ¿Conservas amistades de tu infancia? Mi infancia, como ya sabes, la pasé en

Bilbao. De allí es mi gran amiga Amaya,con la que a pesar de la distancia que nossepara, mantengo una grandísima amistad.

_ ¿Qué acontecimientos han marcado tuvida?

La muerte de mi padre y de mi cuñadahan sido dos mazazos que la vida me ha pe-gado y que han marcado un antes y un des-pués en mi vida. La muerte de mi cuñadaha sido especialmente traumática para miporque tan sólo tenía 42 años cuando mu-rió de cáncer. Tenía mucha vida por delan-

te._ ¿Esta muerte fué la que te animó a

unirte a la asociación? No, yo ya estaba implicada desde antes.

Llevábamos tiempo trabajando en benefi-cio de las personas afectadas por el cáncer ysus familiares. La asociación nuestra sefundó en el año 2.008. Paqui fué quien ini-ció el recorrido de la asociación junto conun grupo de personas entre las que me en-contraba yo. De todas las que iniciamos laasociación, la mayoría seguimos trabajandoen ella. Paqui hace poco tiempo, se ha des-vinculado de la Junta directiva porque hacambiado su lugar de residencia, pero ellasigue con nosotras como socia y bueno,quisiera aprovechar la ocasión para hacerun reconocimiento público a la gran labor

que ella ha desarrollado durante todos es-tos años. Ella siempre será nuestro referen-te. Ni que decir tengo que la echamosmuchísimo de menos y que entre nosotrassiempre brillará su ilusión y su ejemplo.

_ ¿Ha variado mucho la junta directivade la asociación?

No, apenas ha variado. Lo que sí tengoque resaltar es la incorporación de Mónica,que es una joven excepcional que a pesar desu juventud tiene muchísima experienciaque aportar a la asociación. Ella ha vividoen primera persona una grave leucemia conla que ha estado peleando varios años. Mó-nica es un claro ejemplo de lucha, de supe-ración, de fuerza y de valentía. Ella ha mi-rado al cáncer de frente y le ha plantado ca-

ra a la enfermedad, que es exactamente loque hay que hacer. Ella ha puesto a disposi-ción de la asociación su tremenda experien-cia de la que ha sido capaz de salir con mu-cho esfuerzo personal y sabiduría. Ella hacontado con la fuerza que dan unos hijosmaravillosos (ella tiene tres) y un maridoque la ha acompañado noche y día durantelargos años, Francisco.

Mónica ha superado hace pocos días laúltima revisión semestral. Esta noticia nosha llenado de alegría a todas sus compañe-ras, porque la verdad es que la adoramos.

_ ¿Cómo llevas la presidencia, Begoña?Pues muy bien, seguimos trabajando en

la misma dinámica que antes, luchando porconseguir los objetivos que se establecieron

Begoña Oliva, presidenta de ACAMACUM en la sede de la asociación

“ Mi madre hasido la persona dela que más heaprendido en mivida, mi referente

Begoña Oliva ReyPaco Fernández

“ La muerte demi cuñada con tansólo 42 años,marcó mi vidapara siempre

“ Paqui ha sidotodo un ejemplocomo presidentade la asociación, laadoramos

“ La entrada deMónica Moral en lajunta directiva hasido un granacierto.

“ El equipo deCuidados Paliativosde nuestro hospitalha sido pionero enla provincia

Begoña Oliva, presidentade ACAMACUM desde elmes de marzo, hizo paraPunto Cero un balance desituación de la asociación.La ilusión y el trabajo mar-can su día a día en la co-marca.

REDACCIÓN: ANA HERMIDA

Paco Fernández

Page 23: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012

para la asociación, tratando de mejorar díaa día nuestro sistema de trabajo para conse-guir alcanzar un aumento de la calidad devida tanto de los enfermos de cáncer comode sus familiares.

Durante estos últimos años estamos tra-bajando codo con codo con el equipo deCuidados Paliativos del Hospital de Riotin-to y con la Escuela de Pacientes con la queestamos poniendo en marcha cursos de for-mación y talleres de autoayuda.

Con el equipo de Cuidados Paliativostratamos de extender la formación a zonasnuevas especialmente de la Sierra de Huel-va y llegar a conseguir que se creen nuevosgrupos con los que trabajar de manera con-junta en beneficio del colectivo de enfer-mos y familiares de cáncer. No queremosque nadie que pueda necesitar de nosotrosse encuentre solo en este camino...

El equipo de Paliativos de Riotinto ha si-do pionero en la provincia. El médicoTomás Camacho Núñez es todo un referen-te en esta materia a nivel provincial. Nossentimos muy orgullosas de participar enproyectos con este equipo del Hospital.

Quiero hacer una mención especial alenfermero del Hospital de Riotinto Sebas-tián Serrano porque, además de ser un granprofesional, es una excelente persona. Dágusto encontrarse con personas así en el ca-mino, dispuesto a todo en todo momento,poniendo sus conocimientos a disposiciónde la asociación, emprendiendo nuevas ac-ciones para ayudar a este colectivo tan vul-nerable.

_ ¿Y qué tal vais de apoyos? Ana, en esta lucha nuestra, todos los

apoyos son pocos. Entiendo que son unosmomentos difíciles los que está pasando laeconomía, pero yo no tengo más remedioque pelear por disponer de más medios pa-ra llegar a ofrecer más servicios a los enfer-mos y familiares. Necesitamos más implica-ción, pero no sólo económica, sino tambiénpersonal. Necesitamos más socios que sesientan identificados con nuestros objetivosy que se unan a nosotros para lograr un te-jido suficiente que nos permita llegar a to-das las necesidades que puedan ir surgien-do.

_ ¿Tenéis actualmente psicóloga y traba-jadora social?

Tenemos a Ana Belén que es trabajadorasocial y a María José que es psicóloga.Cuando por falta de recursos no pudimosmantener sus puestos de trabajo, ellas deforma altruista siguieron trabajando comovoluntarias. Ellas están con nosotras pres-tando un servicio profesional (para lo cualse han estado preparando durante años enla universidad) de forma vountaria y en-tiendo que lo justo sería poder ofrecerles elcontrato de trabajo para que desarrollen sulabor mediante una relación laboral.

_ ¿Estás contenta con el equipo que con-forma la junta directiva?

Absolutamente. Las personas que estánmetidas en esto son personas muy implica-das y con un gran espíritu de superación,voluntad y tesón. A todos los miembros dela junta directiva, que siempre están ahí tra-bajando a la sombra, al igual que a todoslos voluntarios, no tengo más que agrader-les su trabajo y valía. Sin ellos nada de loque hacemos sería factible.

_ ¿No es duro estar reviviendo de formacontinua esas experiencias con el cáncer?

Por supuesto que es duro, yo en ocasioneslo paso realmente mal, porque nos encon-tramos situaciones realmente difíciles. Perono hay que olvidar la otra cara de la mone-da. Al mismo tiempo que se pasa mal, tam-bién es una tarea tremendamente gratifi-cante.

Cuando una persona está enferma, seencuentra muy vulnerable, y su familia tam-bién. Esos son los momentos en los que no-sotros queremos estar, para aportar nuestrogranito de arena en su recuperación o paraayudar del modo que podamos con el fin decontribuir en mejorar la calidad de vidatanto de los enfermos como de sus familia-res.

Es increible los lazos de amistad que sellegan a crear con los enfermos y familiares.Esto es algo muy difícil de entender si no sevive en primera persona. Hay momentosexcepcionales en la vida de las personas enlos que se valoran los gestos de los demáscon un baremo diferente...

_ ¿Qué edades son las que se requierenpara entrar en el grupo de voluntarios deACAMACUM?

Cualquier vecino, independientementede su edad y sexo puede incorporarse a laasociación, porque todo el mundo tiene co-sas que aportar. Lo único que hace falta esvoluntad de involucrarse en la ayuda a losdemás.

La palabra cáncer debería abandonarsus connotaciones. El miedo al cáncer lohace más fuerte. Hay que mirarlo de frente,plantarle cara y combatirlo, como cualquierproblema que se pueda presentar en la vi-da. Me gustaría que la gente dejara de mirarpara otro lado cuando oye esta palabra. Yaestá bien de tabúes, ya está bien de ver fal-sas sombras oscurar en torno a la enferme-dad. Es cierto que es una enferemedad cu-yos tratamientos pueden resultar muy agre-sivos, pero también es cierto es que la cura-ción cada vez cuenta con porcentajes másalto.

_ Una cosita, Begoña, ¿vosotros perte-necéis a la Asociación Española Contra elCáncer?

No, más bien somos una espinita paraesta asociación. Verás, aquí en nuestra co-marca convivimos personas que pertenecena esta asociación AECC y ACAMACUM.Yo he mantenido conversaciones con estaspersonas con la idea de sumar nuestros es-fuerzos en beneficio de nuestra comarca,porque creo que es lo que debe de ser.

Tanto por la parte de ellas como pornuestra parte ha habido una actitud deacercamiento y consenso que creo que vaen la dirección adecuada. Sumaremos nues-tros esfuerzos y conocimientos en beneficiosiempre de los enfermos de cáncer y sus fa-miliares, un objetivo que sin lugar a discu-sión es común para las dos asociaciones. Loúnico que nos separa de la AECC es que enACAMACUM disponemos de total auto-nomía para todo.

Begoña Oliva y Mónica Moral en la sede de la asociación

Cuencaminera Punto Cero SEPTIEMBRE 2012 LOCAL / 23

“ Laimplicación delenfermeroSebastián Serranonos carga las pilas

“ Necesitamosaumentar elnúmero de sociospara poder ofrecermás y mejor

“ Sin Ana Belény María José,muchas cosas delas que hacemosno serían viables

“ Los queformamos partede la asociaciónrecibimos mas delo que damos...

“ Queremoscrecer y creargrupos nuevos encada rincón de laSierra de Huelva

Page 24: Cuencaminera Punto Cero Septiembre 2012