Cuencaminera octubre 2013

24
Cuencaminera • OCTUBRE DE 2013 El SAT ha vuelto a reivindicar en la calle justicia para la comarca Monográfico sobre la barriada del Alto de la Mesa de Riotinto Punto Cero Junta de Andalucía por invertir 1,5 millones en las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Minas de Riotinto Edita: ANA HERMIDA [email protected] Móvil: 620 011 455 Entrevista a Rosa María Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto La Granada ha disfrutado de su Encuentro de Artesanos en su segunda y mejorada edición Riotinto ha celebrado sus fiestas pasadas por agua y con menos afluencia de vecinos que en años anteriores Foto cedida por Juanjo Pereira La Unión comarcal del SAT, salió en la mañana de ayer a la calle, “en una reivindicación del derecho al trabajo y en contra de 25 años de mentiras de Riotinto Fruit”. Los alcaldes de Minas de Riotinto -Rosa Caballero (PP)- y de El Campillo -Francisco J. Cuaresma (PA)- han respaldado la lucha del sindicato, a la que han calificado como “una causa justa”

description

 

Transcript of Cuencaminera octubre 2013

Page 1: Cuencaminera octubre 2013

Cuencaminera • OCTUBRE DE 2013

El SAT ha vuelto areivindicar en la calle

justicia para la comarca

Monográfico sobrela barriada del

Alto de la Mesa deRiotinto

PuntoCeroJunta de Andalucía

por invertir 1,5 millones en lasobras de ampliación y

reforma del centro de salud deMinas de Riotinto

Edita: ANA HERMIDA [email protected] Móvil: 620 011 455

Entrevista a RosaMaría Caballero,

alcaldesa deMinas de Riotinto

La Granada hadisfrutado de su

Encuentro deArtesanos en su

segunda ymejorada edición

Riotinto hacelebrado sus

fiestas pasadaspor agua y con

menos afluenciade vecinos que en

años anteriores

Foto cedida por Juanjo Pereira

La Unión comarcal delSAT, salió en la

mañana de ayer a lacalle, “en una

reivindicación delderecho al trabajo y

en contra de 25 añosde mentiras deRiotinto Fruit”.

Los alcaldes de Minasde Riotinto -Rosa

Caballero (PP)- y de ElCampillo -Francisco J.

Cuaresma (PA)- hanrespaldado la lucha

del sindicato, a la quehan calificado como

“una causa justa”

Page 2: Cuencaminera octubre 2013

S.A.T. Cuenca Minera desenmascara a Riotinto Fruity denuncia un cuarto de siglo de incumplimientos

SAT Cuenca Minera advierte a los vecinos de la comarca que “si no lo evitamos, la RiotintoFruit continuará contratando personal para esta campaña a través de las empresas de trabajo

temporal (ETTs), saltándose los compromisos que tiene con nuestra comarca”

2 / LOCAL OCTUBRE 2013 Cuencaminera Punto Cero

Decía el escritor italiano CesarePavese que “el arte de vivir es elarte de aprender a creer en las men-tiras”, una cita que debe aplicarse alos últimos 25 años que la CuencaMinera ha padecido.

Desde que nació Río Tinto Fruit,consolidada al amparo de las ayu-das económicas y del declive de laactividad minera, la espiral de em-bustes y oscurantismo ha rodeado ala empresa frutícola.

El proyecto inicial preveía dartrabajo a la mitad de los parados dela zona, en una proporción de 400trabajadores por cada 1.000 Has;por tanto, para las 3.000 Has serían1.200 empleos; para las algo menosde 2.000 Has con las que cuenta enla actualidad, unos 800 empleos.

Nos remontamos hasta finalesde 1988. Rebasados los pertinentesestudios de viabilidad y las pruebasprevias, irrumpió el Proyecto Fénix,basado en la transformación ypuesta en cultivo de árboles fruta-les sobre una superficie de 3.000hectáreas. La nueva sociedad en-cargada de la gestión y ejecucióndel proyecto, Río Tinto Fruit S. A.,se constituyó bajo los compromisosde ayudas a la inversión provistosen las reuniones tripartitas entreempresa, sindicatos y Junta de An-dalucía. Contó con un capital socialde 6.4067.89 de Euros, suscrito pordistintas sociedades, entre las quedestacaban Río Tinto Minera S. A.,con el 32,52%, y varios grupos in-versores valencianos y andalucescon amplia experiencia en la agri-cultura de regadío.

Muy relevante resulta la edicióndel diario ABC el 3 de marzo de1991, donde se puede leer lo si-guiente: “En conjunto, en el pro-yecto Fénix se invertirán unos9.000 millones de pesetas (…) y segenerarán, cuando los frutales esténa plena capacidad de producción,1.315 puestos de trabajo entre fijosy equivalentes a fijos.”. Con talesestimaciones, la depresión de la ac-tividad minera era un problemamás llevadero, ¿verdad?, si nofuera porque se trataba de la pri-mera de las muchas mentiras que seextienden hasta estos días. “La RíoTinto Fruit, pues, se convertirá enel motor económico de esta co-

marca fuertemente castigada por lacrisis de la minería, ya que el nú-mero de empleos que generaráequivaldrá a una vez y media la ac-tual plantilla de RTM en laCuenca”, proseguía aquella infor-mación.

Los años han demostrado cómola población de la comarca ha en-gullido, dócil y acomodada, un em-buste tan gigantesco.

“El proyecto está contando conel apoyo del conjunto de los agentessociales y económicos de la co-marca, así como de las administra-ciones públicas implicadas en sudesarrollo (se hizo mención expresaal mismo en el acuerdo tripartitoJunta-RTM-UGT), lo que permiteafirmar que con los cítricos y los ár-boles tropicales y subtropicales seconsolidará una alternativa econó-mica a la difícil situación que estáviviendo la Cuenca Minera”, añadíala página de ABC.

Entonces, si las bases del pro-yecto estaban claras, si la premisaera servir a los ciudadanos de la co-marca y librarlos de la crisis de laminería y del desempleo masivo,¿por qué el escenario en 2013 estan radicalmente distinto?

Por ello, desde el Sindicato An-daluz de Trabajadores de la CuencaMinera reclamamos la prioridad delos habitantes de la comarca en lascontrataciones de RTF; no se tratade una cruzada quijotesca, sino depura lógica. Con más de 2.800 pa-rados en nuestros pueblos, la expli-cación se antoja ofensiva…

Nos indigna el universo de lasEmpresas de Trabajo Temporal(ETTs) al que se agarra RTF, dispo-niendo de mano de obra extranjeraque carece del mismo tratamientolaboral que el resto. Explotación. El12 de marzo de 2005, el diario ElPaís recoge la siguiente noticia: “Elsecretario del Campo de CCOO deHuelva (secretario general del Sin-dicato Provincial de Agroalimenta-ria de CCOO), Santiago Lepe,denunció ayer que Riotinto Fruit(…) ha despedido a 100 trabajado-res de los 600 que conforman laplantilla. Santiago Lepe instó ayera las administraciones a que reali-cen una investigación sobre esteasunto, ya que es una empresa

"subvencionada por la Junta de An-dalucía". (…) Lepe señaló que haninterpuesto cinco denuncias ante laInspección de Trabajo contra la em-presa, por incumplir el convenio ypor la contratación de inmigrantesrumanos indocumentados.”. Laprecariedad de estos trabajadoresque llegan a través de ETTs es into-lerable, a lo que hay que sumar elgasto en transporte que representany que luego redunda en sus condi-ciones laborales. El panorama seagrava con la postura de RiotintoFruit S.A., que, pudiendo empleara más de 200 personas de la co-marca, decide delegar estas contra-taciones a empresas de trabajotemporal que emplean fuera deconvenio y mayoritariamente conpersonal ajeno a la zona.

El País continuaba su noticia así:“Además, Lepe agregó que la em-presa no cumple el objetivo de ge-nerar empleo en la Cuenca Mineraen cuanto que sustituye a los traba-jadores por otros contratados porempresas de trabajo temporal”.

Lamentablemente, la situaciónen 2013 es la misma que en 2005,momento en que CCOO alertabade la injusticia. Por tanto, ante la li-bertad de maniobra que los sindi-catos mayoritarios brindan a laempresa en los últimos años –apesar de que las reglas del juegosigan siendo idénticas-, desdeS.A.T. Cuenca Minera nos sentimosobligados a exigir el fin de las con-trataciones a través de las ETTs,con todas las luces que este puntoconlleva.

RTF fue creada con una finali-dad social que las prácticas empre-sariales de sus actuales propietarioshan dejado en una caricatura. En2005, Santiago Lepe denuncia queRTF "despide a los trabajadores ylos envía a empresas de trabajotemporal si quieren volver a traba-jar en la empresa".

En 2009, según Lepe, RTF secomprometía a que las ETTs se re-dujeran de cinco a dos, dando prio-ridad para colocar a trabajadores alos habitantes de la Cuenca Minera,continuando con el convenio paraValverde y Calañas y respetando alas trabajadoras extranjeras que lle-vaban años en la empresa. Habla-

mos de entre 800 y 1000 trabaja-dores según la recolecta. “Mientrashaya un trabajador de la Cuenca pa-rado en esta empresa no se colocaráuno de ETT, por lo que tendremosuna vigilancia estrecha del rendi-miento de todos aquellos que esténen plantilla y de las colocaciones fu-turas”, decía entonces Lepe.¿Dónde han quedado esos compro-misos? No parece que la vigilanciahiciese cumplir nada de lo acor-dado y anunciado, pues en enero de2012 ese mismo sindicato, en bocade nuevo de Lepe, denunciaba:

“Los empleados y empleadas de lascampañas de Río Tinto tienen esteaño (campaña 2011-2012) menostrabajo que nunca, ya que la reco-lección está pasando a manos de lasETT.”.

Los sindicatos que ostentan re-presentación en RTF –CCOO yUGT- no volvieron a pronunciarsepúblicamente sobre las injustas yexcluyentes políticas de contrata-ciones de RTF desde entonces. Atres días de la gran movilizaciónanunciada por el S.A.T., en la quese denunciaban estas políticas decontrataciones, los dos sindicatosexculparon a la empresa en un la-mentable comunicado y obviaronlos continuos incumplimientos enla política de contrataciones. Ade-más, ambos anunciaron que la em-presa se comprometía, de nuevo, aintentar contratar a más desemple-ados de la zona. Parece que la fechano era casual y este balón de oxí-geno proporcionado a la empresatenía un único objetivo: desmovili-

zar a los parados para que no se-cundaran las movilizaciones delS.A.T. Un motivo más para el des-crédito de los sindicatos tradiciona-les, un golpe más a la confianza quemuchos ciudadanos tienen en lasorganizaciones obreras.

Las sospechas del Sindicato An-daluz de Trabajadores de que la em-presa incumple sus compromisos seha confirmado en agosto de 2013,cuando aparecía el mismo mensajeque cientos de desempleados se en-contraban a la llegada a las oficinasde la empresa para solicitar trabajo:

“CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN2013-2014. PLANTILLA CU-BIERTA, SOLO SE RECOGERÁNLAS FICHAS DE LOS TRABAJA-DORES DE LA CAMPAÑA AN-TERIOR.”

¿Cómo se puede disminuir lacontratación a través de ETTs sinnecesitar más mano de obra localque la que hubo en la campaña an-terior? Este aviso es una pruebaevidente de que, si no lo evitamos,Riotinto Fruit continuará esta cam-paña contratando a través de ETTs.Por tanto, la empresa seguirá consu política, sin importarle los com-promisos que tiene con esta co-marca ni los supuestos acuerdosque tiene con UGT y CCOO, conlos alcaldes de la comarca y con lasdecenas de familias de la CuencaMinera que necesitan un jornalpara comer. Desde S.A.T. solicita-mos la eliminación del requisito dehaber trabajado en campañas ante-riores para poder ser contratado enla campaña 2013-2014.

Mensaje que se han encontrado los parados de nuestra comarca en las

oficinas de la empresa cuando se dirigían a esta en busca de trabajo

SAT Cuenca Minera informa:Paco Fernández

Page 3: Cuencaminera octubre 2013

SAT Cuenca Minera pide la aseguración por parte de las empresas de que todo el personalcuente, al menos, con las peonadas necesarias para poder acceder, una vez finalizada la cam-

paña, al subsidio agrario

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 3

La subcontratación del corte no

es el único pulso ganado por RTF a

CCOO y UGT; a día de hoy, la em-

presa no abona de una sola vez las

nóminas a los trabajadores, fraccio-

nándolas de forma que ya se co-

mienzan a producir retrasos

reiterados. Sin duda, una actitud

más propia del caciquismo que de

un sistema democrático donde exis-

ten los derechos laborales. Qué lás-

tima…

Decía Francisco de Quevedo que

“nadie ofrece tanto como el que no

va a cumplir”; un cuarto de siglo

después de la llegada de RTF, la cita

encaja a la perfección con la em-

presa. Pensamos que ya basta de di-

gerir engaños y de permitir que el

transcurso de los acontecimientos

atienda a intereses ajenos a los del

pueblo. Con más de 2.800 dramas

con nombres y apellidos, S.A.T.

Cuenca Minera insta a la empresa

cítrica a la contratación del mayor

número de desempleados posible

para la campaña 2013/14.

Hace tres años, justo en la ex-

plosión de la crisis, en una entre-

vista en www.periodicoempresarios

.com, se lanza desde RTF un men-

saje claro: “Producimos alrededor

de 42.000 toneladas en nuestra

finca, pero también aportamos

fruta a terceros. En total, el volu-

men se sitúa entre las 60.000 y

65.000 toneladas. Nuestra meta

para el año 2012 es alcanzar las 80

- 100.000 toneladas, lo que supon-

dría el aumento de los puestos de

trabajo en 1.000 y una aportación

relevante para la actividad econó-

mica de la zona.”. Es imposible

dejar pasar por alto esta última

frase, ya que contiene unos matices

de irresponsabilidad y de venta de

humo mayúsculos. Después de

veinticinco años de mentiras…

Quizá RTF se refugie ahora en la

crisis para excusarse por la minús-

cula cobertura laboral que ofrece a

la zona…

En agosto de 2006, en www.re-

vistamercados.com se podía leer

este alarde de fortaleza empresarial:

“Aunque actualmente disponen de

3 millones de kilos de cítricos eco-

lógicos, de aquí a cinco años espe-

ran alcanzar los 7 millones de kilos

de todas las variedades para traba-

jar durante toda la campaña”. In-

cluso Carlos Morera, gerente de

Riotinto Fruit, exhibía en la web la

ambición de crecimiento: “Vamos a

intentar convertirnos en los prime-

ros productores de cítricos ecológi-

cos en España”. Parece que este

proceso excluía la lógica y el dere-

cho al trabajo de los habitantes de

la comarca…

Y entre tanto, una trayectoria

empresarial marcada por el diluvio

de subvenciones y ayudas a lo largo

de estos años:

En el proyecto inicial se contem-

plaba que antes del año 1992 serían

plantadas las 3.000 Has. que posee

y que darían trabajo a la mitad de

los parados de la comarca –cada

1.000 Has de cultivo supondría tra-

bajo para 400 personas. Como

complemento a los cítricos se plan-

tarían kiwis, cerezos, caquis y me-

locotoneros entre otros frutales (A

día de hoy sólo hay melocotones y

nectarinas). El 70% de la produc-

ción estaría destinada a la exporta-

ción por carretera, lo que supondría

una inversión para su mejora de

3.000.000.000 de ptas. de la Junta

de Andalucía, que además le cede-

ría el uso del agua de la comarca.

Cada Ha cultivada supondría el uso

de 5000 metros cúbicos, lo que su-

pondría un total de 15.000.000

cuando estuvieran cultivadas las

3.000 Has. Para evitar problemas

con el agua se construyó el Pantano

de Jarrama, una inversión pública

de 1.000.000.000 de ptas. en 1999,

acompañada del evidente coste me-

dioambiental.

RTF se integró inmediatamente

tras nacer en el Centro de Empre-

sas Riotinto, acogido a las subven-

ciones de la Ley de incentivos

regionales y a la Zona de Acción

Especial de la Franja Pirítica de

Huelva, que otorgaba a sus socios

una serie de prebendas importantes

y que se gestó para potenciar el des-

arrollo de la comarca mediante

nuevas inversiones en 1989.

En julio de 1999, El Monte le

concedió a RTF un préstamo de

3.000.000.000 de ptas. para poder

poner en cultivo las 3.000 Has;

hasta entonces sólo había producti-

vas 1.150. En noviembre de ese

mismo año, el Gobierno le otorgó

una subvención de 1.353.000.000

de ptas.

Ha intentado cambiar el uso de

ciertos suelos de Zalamea la Real,

lo que le fue reprendido por el al-

calde, Vicente Zarza, el 19 de

marzo del 2000.

En 2001 fue acusada de no res-

petar la legislación de incendios de

la Junta de Andalucía tras produ-

cirse uno, por la explosión de un

transformador, en sus propiedades.

(La legislación obliga a empresas,

núcleos de población aislada e ins-

talaciones ubicadas en zonas de pe-

ligro o asociaciones y empresas que

realizan labores de explotación fo-

restal a elaborar 'planes de auto-

protección).

En 2003 ardió la planta. Fue una

noche de sábado y el incendio fue

detectado a las 8:00 A.M. por unos

camioneros portugueses, descono-

ciéndose las causas del suceso. La

estimación inicial de pérdidas fue

de 725.000 euros y la Junta de An-

dalucía se comprometió a liberar

dinero, sin concretar cantidades,

para que RTF renovara sus instala-

ciones y aumentara el número de

Has productivas.

El incendio de 2003 supuso una

pérdida de 9.000.000 de euros. Las

causas del incendio eran desconoci-

das en 2006; para la construcción

de la nueva planta, que costó

12.000.000 Euros, la Consejería de

Agricultura aportó 2.400.000 de

euros –lo que formaba parte de las

actuaciones dirigidas a la diversifi-

cación económica de la Cuenca- y

el Institutó de Fomento de Andalu-

cía un aval de 4.500.000 de euros.

En 2007 adquiere, de la Diputa-

ción Provincial de Huelva, 560

Hectáreas en el término municipal

de Zalamea la Real, de las que el

25% permanecían aún asoladas por

los efectos del incendio de 2004,

según aclaró Ecologistas en Acción,

quien también explicó esto al res-

pecto: “EenA va a estar muy atenta

en que esta zona forestal no se

transforme en agrícola para que se

siembren naranjas porque lo pro-

híbe la Ley y porque Riotinto Fruit

tiene en propiedad hectáreas sufi-

cientes, unas 3.000, para su activi-

dad, en la que, además, trabaja

mano de obra contratada en origen,

por lo que tampoco fomenta el em-

pleo en la Cuenca Minera”. Una voz

más que reafirma los postulados de

S.A.T.

De la misma forma, Ecologistas

en Acción se opuso a esta venta

desde el “convencimiento de que no

se pueden privatizar estos terrenos,

sino que se debe hacer una venta

simbólica a los ayuntamientos para

que continúen siendo públicos y se

reforesten con el objetivo de con-

servar y mantener el entorno de la

zona, sobre todo, teniendo en

cuenta que los ayuntamientos no

tienen terrenos en la zona.” Esta

polémica llega hasta hoy –no se

pueden cambiar de uso terrenos fo-

restales quemados y RTF lo está ha-

ciendo para plantar nuevos

naranjos-.

Una vez analizados el oscuro

historial de RTF y la falta de com-

promiso con la ciudadanía de la co-

marca en función de las facilidades

recibidas en estos 25 años, sor-

prende, cuanto menos, toparnos el

11 de enero de 2008 con una nota

de prensa publicada por el PSOE

de Huelva, la cual se titulaba así:

“El PSOE apoya el esfuerzo de Rio-

tinto Fruit por crear riqueza y em-

pleo en la comarca”. Nada más

lejos de la realidad. En esas fechas

se produjo además una visita de

apoyo de diputados y representan-

tes del PSOE, motivadas por las

elecciones, contexto propicio para

ejercitar el arte de la mentira, tan

bien asimilado por la Cuenca Mi-

nera en el último cuarto de siglo.

El 27 de agosto de 2010, la em-

presa se inscribe en el registro mer-

cantil. El administrador único y el

socio único de RTF es Rio Tinto Cí-

tricos, con sede social en Valencia.

Actualmente, pertenece al grupo in-

ternacional Five Senses, al que

aporta el 70% de la producción –a

través de Five Senses comercializa

50.000 Tm. anuales-. Después de

tantas palmadas en la espalda desde

Huelva, encomendémonos a la

zona del levante, porque ella será

quien dictamine los designios de los

cítricos en nuestra tierra.

Visto el hermetismo imperante

en la empresa, tal vez tengamos que

acudir a Valencia a preguntar por

qué se produjeron tres accidentes

en sus instalaciones el pasado año e

imperó la ley del silencio, o por qué

las condiciones de precariedad se

agudizan en el corte, o por qué la

empresa ha tenido dificultades a la

hora de abonar la nómina reciente-

mente. El Sindicato Andaluz de

Trabajadores sí va a velar por los

derechos laborales de los jornale-

ros, como hace en toda Andalucía,

pidiendo también la aseguración

por parte de las empresas de que

todo el personal contará, al menos,

con las peonadas necesarias para

poder acceder, una vez finalizada la

campaña, al subsidio agrario.

Para esta campaña se estima que

se producirán 40.000.000 de Kg.

de cítricos, pero estiman que en sus

1.600 Has. producidas se alcanza-

rán los 60.000. Conviene recordar

que la nave, de 15.100 metros cua-

drados, ha costado 14.000.000 de

euros.

Pero la decrepitud en la Cuenca

Minera, 25 años después, es ex-

trema. El tiempo ha demostrado

que las promesas solo eran menti-

ras camufladas. Por eso, creemos

que más que nunca hay que estar en

la lucha por la dignidad de la co-

marca, porque nos aterra que hu-

millen a nuestra gente, porque nos

duele que el desempleo esté lle-

vando la pobreza a muchas casas de

nuestros pueblos y porque, senci-

llamente, nos corresponde. Las he-

merotecas no mienten.

Desde la Unión Comarcal del

Sindicato Andaluz de Trabajadores,

os tendemos la mano para que os

suméis a la lucha que vamos a em-

prender en las instalaciones de Rio-

tinto Fruit en las próximas

semanas. Nos van a tener que escu-

char, porque la Cuenca Minera se

ha levantado de una vez y ha dicho

“¡basta!”, y no va a permitir que la

sigan engañando. Decía Diaman-

tino: “"No hay causas perdidas,

sino causas difíciles; pero como son

tan razonables, algún día las gana-

remos".

Todos juntos ganaremos el pulso

a la historia reciente de nuestra tie-

rra.

¡Adelante!

SAT Cuenca Minera informa:Paco Fernández

Manifestación contra la política de contratación de Riotinto fruit, el 17 de

diciembre 2012. Foto cedida por Rafael Cortés

Page 4: Cuencaminera octubre 2013

EDITORIAL

Por fin un poco de cordura...

4 / LOCAL SEPTIEMBRE 2013 Palos Punto Cero

Por fin comienza a imponersela cordura en Emed, los accionis-tas principales, viendo peligrar supaquete accionarial, obligan aHarry, fundador de Emed Miningy líder del Proyecto Riotinto, a di-mitir y lo traslada lo más lejos po-sible, al desierto de Arabia paraser exactos, síntoma evidente dela difícil situación que atraviesa laempresa y el propio proyecto.Cordura, porque si esta medida se

hubiese tomado antes, Emed, talvez hoy, estaría en otra situación.A Harry hay que reconocerle ungran mérito, ha sido un gestoreconómico brillante, ha sabidoatraer a accionistas que le finan-cien su proyecto, multiplicar por10 el capital social de Emed ymantenerse 6 años al frente de unproyecto, con más palabrería querealidades.

El nombramiento de José Sie-

rra como presidente de Emed Tar-tessus, así como la entrada deotros ejecutivos y técnicos espa-ñoles, da un nuevo aire a Emed,también facilitará las desastrosasrelaciones con las institucionesque ha dejado Harry como heren-cia. Al ser un hombre con unagran trayectoria profesional ybuen conocedor del sistema em-presarial y político español, puedetener una mayor influencia en el

Consejo de Emed Mining, ante lanecesidad de abrirse a otras op-ciones empresariales que den unasalida positiva a la delicada situa-ción de Emed. También deberásuavizar las difíciles y complica-das relaciones tanto Instituciona-les y sociales como laborales,aunque esta herencia de Harry, seestá ocupando de continuarla eincluso empeorándola el actualresponsable de relaciones institu-

cionales de Emed, y no precisa-mente porque sea un extranjerodesconocedor de las institucionese idiosincrasia española.

En cualquier caso, es un cam-bio positivo, tal vez un tanto tar-dío para que Emed pueda ejecutarpor si misma el proyecto, peroque puede aportar otro talantemás realista y abierto ante la ne-cesidad de recurrir a otras alter-nativas.

OPINIÓN •Paco Fernández

Muy difíciles, así están las cosas.La salida de Harry y la anterior deEnrico, manifiestan que la línea deactuación era equivocada y elánimo de los principales accionistasbastante pesimista. El nuevoequipo recibe una herencia muycomplicada. Por una parte, un pro-ceso administrativo (requerimiento,informe Cedex, nuevo expedienteAAU) que hacen al proyecto y a latransmisión de derechos minerospender de un hilo muy fino. Porotra, una situación económica ybursátil, que dificulta el propiomantenimiento y limita las posibili-dades para poder financiar las nue-vas condiciones para garantizartécnicamente el proyecto.

La Junta también está en una si-tuación difícil, necesita que la minase abra, pero sabe que EMED, a díade hoy, tiene muchas dificultadespara garantizar un proyecto técnicay económicamente solvente que ga-rantice su ejecución. Si desestima latransmisión de los derechos mine-ros, se corre el riesgo que Emed tu-viese que paralizar o inclusoabandonar Riotinto. Esto podríaderivar en despidos y en que laJunta se tuviese que hacer cargo del

mantenimiento de las balsas y decubrir la responsabilidad del segurode las mismas, además del condi-cionante político y social que con-llevaría una situación así.

EMED es la propietaria de laUnidad Industrial y promotora delproyecto, pero no la titular de losderechos mineros, que en caso deser desestimada la transmisión,obligaría a esta a negociar con laComisión Liquidadora de MRT, a laque la sentencia del Supremo ha de-jado en una posición muy clara encuanto a la titularidad de los dere-chos mineros y empezar todo elproceso desde el inicio. Según estasentencia, podría ser hasta cuestio-nable la legalidad de la actual soli-citud de transmisión.

A mediados del pasado mes deJulio, una vez se presenta en Inno-vación el Anteproyecto requeridojunto al informe del Cedex, y este,para nada da viabilidad concluyenteal Anteproyecto, en vez de desesti-mar la transmisión de los derechosmineros, según decía el propio re-querimiento e incluso un recorda-torio posterior antes que venciese elplazo, Innovación no se pronuncia.Es probable que a la espera del dic-

tamen de la AAU.EMED también tiene que pre-

sentar la AAU aprobada y eso es unproceso que puede durar variosmeses, porque, aunque el Dele-gado de la Junta hable de noticiasen otoño, el propio ex-consejeroÁvila hablase de derechos antes definal de año y la propia EMED ase-gurase lo mismo, las posibilidadesde que esto se produzca son prác-ticamente nulas, son sólo declara-ciones empresariales y políticas sinninguna base. Emed ha presentadoun nuevo proyecto y un nuevo im-pacto ambiental, que además, al seravocado a Sevilla con la apertura deun nuevo expediente, supone unnuevo y completo estudio por partede los técnicos de Medio Ambiente.El trámite en Huelva se demoró 15meses sin dictamen, hasta que sesuspendió en Mayo pasado. Anun-ciar noticias en el periodo en el queni siquiera estarán resueltas las ale-gaciones, no es propio de quien sesupone que debe conocer los tiem-pos y situación del proceso admi-nistrativo, ya que puede presuponeruna resolución positiva de un expe-diente que es exclusivamente téc-nico y no político. La AAU podríatener un dictamen favorable unosdías antes de final de año, es cierto,pero sólo por los tiempos mínimosdel trámite administrativo. Cabepensar, que la resolución de salida ainformación pública, firmada el 9de Agosto, apenas unos días des-pués de ser presentado el nuevoproyecto y nuevo impacto ambien-tal, prácticamente sin tiempo mate-rial para su estudio técnico,obedece a la voluntad de la admi-nistración de acelerar los trámites,quedando dicho estudio medioam-biental por parte de los técnicos,postergado a la resolución de lasalegaciones, ya que la magnitud delmismo, imposibilita una viabilidad

técnica en tan corto espacio detiempo.

Por estas razones, la AAU sepuede prolongar por mucho mástiempo del anunciado, las deficien-cias del proyecto auguran gran nú-mero de alegaciones y un largoplazo en su resolución hasta poderemitir un dictamen favorable. Elanteproyecto, con las muchas sal-vedades que ha puesto Cedex, másla falta en el mismo de otras exi-gencias, se puede prolongar otrosmuchos meses. Si Innovación da aEmed la posibilidad de que se so-lucionen esas salvedades, además,hay que aprobar el proyecto defini-tivo de explotación, presentar elplan de restauración a Medio Am-biente, valorarlo y presentar losavales bancarios, no se me olvida elmensaje de María Jose Asensio, ac-tual Directora General de Minas yentonces Delegada de Innovación,el 18 Abril de 2012, “Emed tendrálos derechos mineros cuando estéabsolutamente todo aprobado y nohaya posibilidad de especulación”.

Y aquí es donde el problema secomplica, porque Emed tiene unasituación económica y de financia-ción bastante difícil y, si el proyectose retrasase uno o dos años más,tendría que reestructurar todo susistema financiero, es más, si enunos meses Medio Ambiente dene-gase la AAU, Innovación cumple elrequerimiento y desestime la trans-misión de derechos, es muy proba-ble que Emed no tenga capacidadpara aguantar más allá de Abril conla última inyección de 9 millones dedos de sus socios, y se vería obli-gada a gestionar otra operación fi-nanciera para poder seguirsoportando sus gastos generales ypoder volver a iniciar los trámitesprácticamente desde cero.

Esta circunstancia, sin duda pro-vocaría una caída en bolsa, que ade-

más de dificultar la necesaria finan-ciación del aumento presupuestariodel proyecto por las nuevas condi-ciones exigidas, también podríaprovocar una OPA o forzar a Emeda negociar la intervención mayori-taria de otra empresa minera en sucapital. Hoy, desde la distancia y ensilencio, algunas empresas minerasmiran a Riotinto.

Entonces, ¿Cuál sería una posi-ble salida que facilitase solventarestas dificultades? Es “relativa-mente” fácil, que aparezca en es-cena un tercer actor y que existavoluntad por todas las partes. Eltercer actor sería una empresa mi-nera, con capacidad y solvencia téc-nica y económica sobrada paracolaborar en el proyecto. Pero, nin-gún grupo minero serio va a apos-tar por Riotinto sin unos requisitosfundamentales, el primero sería unasituación jurídica clara y limpia, unpre o acuerdo con cualquier parteimplicada en el proceso que pu-diese suponer un obstáculo, la ne-cesaria negociación para llegar aacuerdos empresariales con EMEDy una hoja de ruta de la Adminis-tración sin matices.

Una administración, no puedegestionar la intromisión de tercerosa espaldas del promotor de un pro-yecto ni muchísimo menos manio-brar en beneficio de estos terceros,es un delito y se llama prevarica-ción. Lo que si puede hacer y es ab-solutamente lícito, más aún en elcaso de Riotinto, es, con luz y ta-quígrafos, intermediar para facilitarla ejecución de un proyecto necesa-rio y vital para la Cuenca Minera yla Provincia. Es más, esta es la fun-ción de los políticos, gestionar po-sitivamente utilizando todas lasalternativas legales y necesarias enbeneficio de la comunidad a la querepresentan y no hacer declaracio-nes gratuitas sin la menor base.

Y así es como están las cosas...

Page 5: Cuencaminera octubre 2013

Por: Ana Hermida

Emed y Matsa: rumores y más rumores...

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 5

Desde hace alrededor de un

año, el nombre de MATSA co-

menzó a aparecer en Riotinto, en la

calle, comentarios en prensa, en

redes sociales y algunas noticias

que me hacían llegar mis propios

informadores.

Estas noticias, a día de hoy, al

no estar contrastadas, pero si pro-

venir de fuentes muy fidedignas y

leales, por propia lealtad, las con-

sideraré como “rumores”, y aun-

que les doy cierta veracidad por la

solvencia de su procedencia, es-

pero que en próximos números

puedan ser noticias.

Los comentarios han ido cre-

ciendo desmedidamente, algunos

absolutamente disparatados, pero

al estar directamente relacionados

con la apertura de la mina de Rio-

tinto, nada mejor que preguntarle

directamente a MATSA, para que

me ratificase o desmintiese dichas

informaciones (las procedentes de

fuentes solventes), optando

MATSA, como política de em-

presa, por no pronunciarse.

Pero yo no puedo optar por el

silencio en algo tan relevante para

el futuro de la Cuenca, así que, de

forma muy personal, prefiero in-

formar a mis lectores sobre las po-

sibilidades que me huelo...

MATSA lleva unos años en

plena producción, además de estar

envuelta en una importante am-

pliación y en exploraciones en

otras minas. Esto, sin duda, obliga

a un contacto muy directo con la

administración minera, y fruto de

ese contacto y ante la lógica volun-

tad de Matsa por afianzarse en la

provincia, pueden haber nacido

conversaciones que animen a la

Junta a buscar una posible salida al

estancado proyecto Riotinto de

EMED. Dicen los “rumores”, que

esas conversaciones, inicialmente

informales, se produjeron. Habla-

mos de finales del año pasado.

También dicen, que hubo otra em-

presa de capital europeo, que se

reunió con las Delegaciones afecta-

das, para mostrar su interés en

Riotinto y las posibilidades reales

de asumir una hoja de ruta. Esta

empresa, dispuesta a sentarse con

EMED a negociar acuerdos, según

dicen, recibió silencio administra-

tivo y sabiendo de la complejidad

del PRT, al parecer, se retiró.

Pasado un año de la presenta-

ción del proyecto y pendiente de

dictaminar sobre la AAU, (dicta-

men que sería negativo si EMED

no solucionaba las carencias técni-

cas y medioambientales del pro-

yecto), allá por los meses

Febrero/marzo 2013, nacen nue-

vos “rumores” en torno a que se

produce una reunión entre las de-

legaciones afectadas y MATSA, en

la cual esta se compromete a

“apostar” por Riotinto, ante la cir-

cunstancia que EMED tuviese que

abandonar el proyecto o necesitase

apoyo externo, siempre que hu-

biese posibilidad de llegar a acuer-

dos empresariales.

Pero, siempre según “rumores”,

algo sucede entre Abril y Julio,

plazo límite de EMED para pre-

sentar lo requerido, que rompe las

expectativas y en cierto modo jus-

tifican la “extraña” situación actual

del trámite administrativo, pueden

ser varias e hipotéticas las razones:

1º. Que en esas conversaciones

en las que se supone un compro-

miso, dicho compromiso no hu-

biese sido tal, sino interpretado así

por parte de la Administración, y

lo que podía ser un ofrecimiento a

estudiar alguna vía de solución con

la mejor voluntad por parte de

MATSA, ante la situación en que

se encontraba en ese momento el

PRT, hubiese sido considerado

erróneamente y una vez estudiado

técnica y económicamente, que-

dase descartado.

2º, Que MATSA haya tenido

conversaciones con EMED y no

hubiese ninguna posibilidad de lle-

gar a acuerdos empresariales o in-

cluso que esas negociaciones, que

no suelen ser fáciles, existan pero

estén bloqueadas por pura estrate-

gia.

3º. Que MATSA, ante la tesitura

de que Emed tuviese que abando-

nar el proyecto, contemplaría im-

plicarse en Riotinto, pero sin una

actuación inmediata, sino a largo

plazo, cosa que no solucionaría

nada a la Administración, o mismo

que simplemente no haya habido

comunicación porque no proce-

diese, si todo lo anterior no se hu-

biese producido.

Mi opinión personal, es que

cualquiera de estas razones, puede

haber provocado una situación re-

almente confusa en la “buena Vo-

luntad” por parte de la

Administración o incluso de

MATSA de dar una salida a Rio-

tinto.

Por otro lado, también consi-

dero, por razones más que justifi-

cadas, que Riotinto no es un

proyecto atractivo ni interesante

desde el punto de vista empresarial

para MATSA. Pero todo esto, tam-

poco quiere decir nada, pueden

existir intereses empresariales ba-

sados en estrategias ajenas al inte-

rés meramente económico, que

puedan justificar cualquier tipo de

decisión empresarial. En cualquier

caso, todo esto es mera especula-

ción, aunque eso sí, creo que con

una base bastante sólida.

Si por el contrario, tuviesen una

base cierta, sería una buena noticia

para el futuro del proyecto Riotinto

y, en no mucho tiempo, conocere-

mos la auténtica realidad.

Todo este asunto, aunque se

hable de MATSA, en realidad de

quien se habla y quién podría con-

templar cualquier opción sobre

Riotinto, es su matriz, TRASFI-

GURA. Es más, podría ser que

MATSA sólo fuese un instrumento

inicial de gestión que hubiese que-

dado apartado de cualquier posible

negociación para, como decimos

por aquí, no mezclar las preñás con

las parías.

TRASFIGURA tiene muchas fi-

liales, podría crear una o incluso

respaldar económicamente a una

empresa ajena al propio grupo, que

de forma absolutamente indepen-

diente abordase cualquier proyecto

o negociación y posteriormente, a

través de la propia Trasfigura o de

sus filiales solucionar su participa-

ción accionarial.

En cualquier caso, todas estas

especulaciones, aunque se hable de

MATSA, giran en torno a TRASFI-

GURA, empresa más que solvente,

cuya intervención siempre sería po-

sitiva para el futuro de Riotinto.

La realidad, es que la Adminis-

tración tiene que dar una salida al

PRT cuanto antes, pero debe ser

una salida que garantice que la

mina se ponga en marcha con

todas las garantías de presente y fu-

turo exigidas por nuestras leyes.

La necesidad de un proyecto de

tal envergadura para el futuro eco-

nómico y social de la Cuenca y de

la provincia, justifica y obliga que

el poder político provincial y auto-

nómico, intervengan y faciliten que

se contemple cualquier posibilidad

que lo conviertan en realidad, sea

TRASFIGURA a través de

MATSA, o cualquier otra empresa

solvente, que también me consta y

de fuentes incluso más directas,

que HABERLAS, HAYLAS, si, si,

con mayúsculas y en plural...

OPINIÓN •Paco Fernández

Page 6: Cuencaminera octubre 2013

Sobre lodos

6 / LOCAL OCTUBRE 2013 Cuencaminera Punto Cero

En el mes de Abril, cuando tuveacceso al requerimiento de Innova-ción a Emed, con una serie de pres-cripciones técnicas de obligadocumplimiento, hubo algo que mellamó la atención y que en ciertomodo se escapaba a mi limitado en-tendimiento. Aunque el requeri-miento es bastante amplio y exigemodificaciones importantes al pro-yecto, como un nuevo y completoplan hidrológico de todo el pro-yecto y modificaciones en el plande restauración de escombreras ybalsas, así como otros estudios e in-formes, me voy a centrar en el temamás significativo, sensible y cues-tionado, las presas de lodos.

En el primer punto del requeri-miento, se dice literalmente, “Enningún caso podrán recrecerse losmuros de las presas de Cobre y deAguzadera por encima de la cotadel proyecto que se autorizó en sudía.”

La pretensión de Emed de subir30 metros la presa de Cobre y 10metros la de Aguzadera, era algo nocontemplado ni por Innovación nipor Medio Ambiente. Ambas pre-sas, en su máximo nivel autorizadoen el anterior proyecto, aún tienencapacidad para 38 Millones de Tn.y de acuerdo con el plan de explo-

tación a 14 años, se podrían utilizarhasta su llenado los primeros 4años y medio.

Era previsible, que Innovación leexigiese a Emed un proyecto de unapresa nueva, sería lo lógico, traba-jen ustedes estos 4,5 años y en estetiempo construyan una presa nuevapara los diez años restantes y conposibilidad de ampliación, ya queuno de sus objetivos es ampliar lavida del proyecto a 20 años. Hu-biese sido lo coherente.

Pero no, el tercer apartado delrequerimiento dice literalmente;“Se presentará un Anteproyectopara la deposición de estériles apartir de la cota máxima del pro-yecto autorizado en su día que seatécnicamente ejecutable y estructu-ralmente seguro”

Este anteproyecto, es el queEmed ha presentado a mediados deJulio en Innovación, acompañadodel informe del Cedex, que porcierto, no da viabilidad concluyenteal Anteproyecto como exigía Inno-vación.

Visto el anteproyecto, com-pruebo que, efectivamente, no sevan a recrecer los muros actuales,sino que lo que Emed plantea, eshacer un depósito dentro de lapresa de Cobre. Evidentemente,

Emed está forzada a aportar una so-lución a lo que se le requiera y paradepositar estériles por encima de lacota máxima sin recrecer los murosactuales, la única alternativa es esa.En resumen, no se permite recrecerlos muros por seguridad, pero si sepermite que sobre los propios lodosse construya un depósito, realizadocon un material todo uno, for-mando una estructura piramidalque contenga los lodos y que se irásubiendo de forma progresiva y es-calonada según se vaya llenando,hasta alcanzar una altura de 25 me-tros en cinco niveles. Esto, se po-dría hasta interpretar comocontradictorio, ya que al final, se vasubir considerablemente la alturamáxima de la presa de Cobre.

Con esta premisa, de lo que meparece un auténtico disparate, ypara dar una información lo más re-alista y cualificada posible, recurroa técnicos independientes que meaporten un poco de luz. Estos téc-nicos, me dicen que ante esta tesi-tura, sería más seguro recrecer losmuros originales, además de que,para conseguir el mismo volumen,no sería necesaria tanta altura, porlo que no le encuentran sentido ló-gico a la petición del requerimientode Innovación.

Porque ese es otro problema, lacapacidad. En el proyecto de explo-tación, Emed mantiene un periodode 14 años para procesar los 123Millones de Tn. de reservas, peroen el Anteproyecto, la capacidad delas balsas se reduce a 88 millonesde Tn. en un periodo de 10 años.No se aclara donde se depositaránlos 35 millones de Tn. de lodos delos últimos 4 años (o yo no lo hevisto), que pasa a ser una incógnitaa resolver antes de cualquier reso-lución. En cualquier caso y al mar-gen de este detalle, según meconfirman estos técnicos, garanti-zar la estabilidad estructural de undepósito de más de 50 millones detoneladas de peso, construido sobreuna base muy profunda de lodos,que para más Inri, sus últimos me-tros serían depositados apenas dosaños antes y que además, no se con-templa aislamiento o impermeabili-zación, se antoja muy difícil.

Estos técnicos, con una expe-riencia dilatada en construcción debalsas de estériles, recrecimientos ymovimientos de lodos por variossistemas, también me aseguran, queaun habiendo otras posibilidades derealizar dicho depósito con otrastécnicas alternativas, no consideranque el proyecto presentado por

Emed sea técnicamente ejecutabley solo demuestra bastante descono-cimiento del comportamiento me-cánico de los lodos y muy poca“imaginación” a la hora de buscarsoluciones viables. Una ejecucióncondicionada a una planta que debetrabajar 24 horas al día, 365 días alaño, en una región con una clima-tología muy irregular, desde largosperiodos secos a largos periodoslluviosos que alteran de forma con-siderable el comportamiento de lospropios lodos.

Como dije antes, todos estosproblemas se evitarían con la solu-ción lógica que se le exige a cual-quier proyecto minero, una presanueva con todas las garantías de se-guridad y medioambientales. Y estees el problema, que EMED nopuede hacer una presa nueva ytiene que plantear cualquier alter-nativa que se le ocurra, porque unapresa nueva, supondría un impor-tantísimo incremento presupuesta-rio para el que tendría queencontrar financiación, cosa quecada día tiene más complicada.Como desde el inicio del proyecto,las dificultades de EMED para suejecución, siguen siendo las mis-mas, un vil metal que no es rojo y sellama DINERO.

OPINION • Un colaborador de Punto Cero, A.Velez, habla sobre las dos grandes dificultades con las que debe lidiar el pro-yecto de apertura de la mina de Riotinto: los lodos y las aguas

Paco Fernández

Sobre aguasUno de los problemas medioam-

bientales más importantes a los quese enfrenta el PRT es el agua, másconcretamente las aguas ácidas ocargadas de metales pesados.

La legislación, además de sermuy exigente con las filtraciones deestas aguas, es intolerante con suvertido a cauce público, se podríadecir que agua vertida a caucepuede ser bebida.

Riotinto tiene millones de me-tros cúbicos de estas aguas, enCorta Atalaya, en Cerro Colorado,en las presas de lodos y los efluen-tes que generan cientos de hectá-reas de escombreras de estériles sinrestaurar.

Todas estas aguas deberán serdepuradas ya que la legislación sólocontempla el vertido cero. Estoobliga a Emed a la instalación deuna planta de depuración, que porla carga de metales de dichas aguas,para garantizar su depuración, de-berá recurrir a una planta de ósmo-sis inversa.

Tendrá que ser una planta con

un caudal de depuración muy ele-vado, lo que se traduce en un ele-vadísimo coste económico, peroque es absolutamente necesaria.

Una de las labores primeras a re-alizar una vez se apruebe el pro-yecto, será la depuración y vaciadode las aguas de Cerro Coloradopara poder acceder a la Corta.Emed tiene previsto que este pro-ceso dure alrededor de año ymedio, aunque nunca contemplódepurar dichas aguas, sino, ampa-rados en un estudio de un cientí-fico, el profesor Amils, verterdirectamente estas aguas al Tinto,actuación que la Administración nopermite bajo ningún concepto yexige su depuración, así como la decualquier vertido que se pudieseproducir desde las presas de lodos.Las presas, en inviernos lluviosos,vierten aguas ácidas al Odiel, dehecho, Emed ya tienen denunciaspor esto e incluso este mismo añose han vuelto a producir vertidos,reconocidos por la propia Emed y“justificándolos” como causa de

fuerza mayor.Estas circunstancias obligarán a

Emed a que su primera actuación,consista en la instalación de unaplanta de garantía para la depura-ción de estas aguas, pero que en suproyecto inicial no estaba contem-plado, sino que se recurría a otrasalternativas, menos eficientes ymucho más económicas.

Tampoco está contemplado (oyo no lo he visto) en el Antepro-yecto exigido por Innovación queen su punto D, dice literalmente“Deberán completar el Plan Hidro-lógico y, ante cualquier problemaque surja relacionado con el excesode aguas, será necesario contar conuna planta depuradora para el tra-tamiento de las mismas, llegándosea la paralización de la actividadproductiva si no disponen de unaautorización de vertidos del Órganocon competencia en Aguas. El mo-delo actualmente basado en la de-puración natural de las aguasmediante decantación en las balsas,no resulta aceptable, debiendo, en

aras a la seguridad de las propiasbalsas, establecer un sistema de ex-tracción y depuración que garanticeal mínimo técnico la presencia deagua sobre las mismas.”

Si Emed, hubiese tenido desde elinicio verdadera voluntad de ponerla Mina en marcha, ese deberíahaber sido su primer paso, adelan-tarse a solucionar unos de los prin-cipales problemas a los que se iba aencontrar y no recurrir a atajos quelo único que han hecho es alargar elproceso y que pasados seis años,cada día está más complicado.

Si eso hubiese sido así, no se hu-biesen vertido aguas ácidas desdelas presas todos estos inviernos,Cerro Colorado estaría vacío deaguas cargadas de metales pesadose incluso Corta Atalaya hubiese te-nido cubierto el problema al que nose ha enfrentado hoy porque aúnquedan unos metros para que susaguas lleguen al Túnel 5 y empiecena verter al Odiel.

Además, hubiese sido una ac-tuación que hubiese convencido a

la Administración de su verdaderointerés en abrir la Mina y no soloquerer los derechos mineros a todacosta.

Al final, tendrán que poner unaplanta depuradora, seguramente deósmosis inversa, planta que tieneun coste de muchos millones deeuros para la que tendrán buscar fi-nanciación, además del tiempo quesupone su montaje y el vaciado deCerro Colorado.

Todo esto, no es otra más queotra consecuencia de la auténticarealidad, que Emed era una peque-ñísima empresa, sin activos y sin elmenor respaldo, que se había cre-ado apenas dos años antes de apa-recer en Riotinto, con objeto dededicarse a “jugar” con exploracio-nes de recursos mineros olvidados,que le pudiesen dar opciones de ne-gocio y a la que Riotinto, se le que-daba y se le queda demasiadogrande. El día que Emed acepte yreconozca sus limitaciones y su ver-dadera capacidad, la Mina se podráponer en marcha.

Page 7: Cuencaminera octubre 2013

Nerva, 14 años siendo musa de fotógrafos

Por: Javier Campos

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 7

Una treintena de participantes

llegados desde distintos puntos de

la geografía nacional, disfrutaron

de una gran jornada de fotografía

en la XIV edición del rally fotográ-

fico ¨Villa de Nerva¨, una de las ac-

tividades más consolidadas de

cuantas se celebran en el municipio

minero.

Este rally, organizado por el

ayuntamiento de Nerva en colabo-

ración con fotógrafos locales, sigue

concentrando a numerosos aficio-

nados y profesionales de la fotogra-

fía que encuentran en el entorno

nervense ese marco fotográfico es-

pecial con decorados únicos que

siempre enamoran a los más exi-

gentes objetivos.

En otras ediciones este rally ha

contado con casi un centenar de

amantes de la instantánea, pero a

pesar de los tiempos difíciles que se

viven este evento sigue contando

con fieles que nunca se pierden

esta cita. Además de la posibilidad

de ganar algunos de los premios

que se disponen, la jornada siempre

es muy propicia para fomentar la

convivencia entre participantes e

intercambiar opiniones y experien-

cias, ya que Nerva se convierte en

un importante foro fotográfico cada

año.

Entre las novedades de esta edi-

ción está el premio especial a la

mejor fotografía realizada con un

teléfono Móvil, un apartado que,

según cree la organización, puede

acercar a muchos nuevos partici-

pantes. Obviamente, tal y como nos

dijeron algunos miembros de la or-

ganización, ¨Una cámara hay que

llevarla mientras que un móvil

siempre se lleva consigo¨. Además

de la foto con móvil, otra de las no-

vedades es que el participante que

sea galardonado con el premio al

mejor trabajo fotográfico de esta

edición 2013, será miembro del ju-

rado en la próxima realización del

rally.

Como siempre hay una serie de

fotos obligadas, además de las que

los participantes tengan a bien rea-

lizar. Las fotos exigidas han sido

sobre arquitectura local, lugares

cercados del entorno, en referencia

a la multitud de huertos que hay en

los alrededores del municipio ner-

vense y un retrato a personajes del

pueblo.

La actividad comenzó desde pri-

meras horas de la mañana con las

inscripciones y finalizaba sobre las

13:30, hora en la que los fotógrafos

tenían que entregar en el punto dis-

puesto las 24 fotos que entran a

concurso. Los más experimentados

saben que esta es una jornada en la

que hay que organizarse bien para

realizar las fotos y aprovechar los

momentos en los que la luz es

mejor, ya que en una jornada muy

soleada como la de esta edición

puede haber un exceso de luz a par-

tir de una determinada hora.

Este rally cuenta con un precio

de inscripción por participante de

25 euros, pero incluye desayuno en

establecimientos del municipio y un

almuerzo que en esta ocasión se re-

alizó en el Hotel Vázquez Díaz.

Precisamente el almuerzo es uno de

los mejores momentos pues sirve

para que entre todos se valore el día

vivido y se estrechen importantes

vínculos entre fotógrafos.

Algunos de los participantes se

quejan de los pocos eventos de este

tipo que se ofrecen en la actualidad,

como por ejemplo en la provincia

de Huelva, donde quedan escasa-

mente dos.

Es indudable que la realización

de esta actividad es una magnífica

forma de fomentar y enseñar el mu-

nicipio pues el legado de fotos que

queda tras la realización del rally

cada año es un maravilloso archivo

que muestra lo mejor del pueblo y

su entorno y desde diversos puntos

de vista. Son sin duda imágenes uti-

lizables para poder mostrar la

mejor cara de un municipio que

cada año recibe con la mejor de las

sonrisas a decenas de cámaras dis-

puestas a captarlo todo. Muchas de

las personas que visitan Nerva por

primera vez, quedan absolutamente

embelesadas por lo mucho que

ofrecen los parajes de nuestro en-

torno y la gran mayoría organiza di-

versas escapadas durante el año

para venir a plasmar esas imágenes

únicas de colores imposibles que

siempre destacamos. Ahora, tras la

jornada del pasado 6 de octubre

habrá que esperar hasta finales de

mes para poder conocer a los gana-

dores de los distintos premios, una

vez el jurado haya visionado todos

los trabajos. Cuando llegue el mo-

mento daremos cumplida informa-

ción.

NERVA •CulturaPaco Fernández

Page 8: Cuencaminera octubre 2013

Antonio Alcaide, el más visitado en el museo Vázquez DíazPor: Javier Campos

8 / LOCAL OCTUBRE 2013 Cuencaminera Punto Cero

Que Nerva es tierra de artistas esalgo que está fuera de toda duda yque se sabe hasta en la China po-pular. Muchos han sido los grandesnombres que han hecho que estavilla con nombre de emperador ro-mano haya tenido una relevanciaespecial en el mundo de la cultura.La pintura o las bellas artes en ge-neral, la música y otras vertientes,siempre han tenido exponentes ner-veses que son la resultante másclara de que en esta tierra de minasel arte se derrama de la misma ma-nera que los colores inundan nues-tro bello paisaje. Hasta nuestroentorno parece la paleta de un pin-tor, el sitio donde se fraguan losmás bellos trazos del arte. Perodentro de la gran variedad de artis-tas que ha dado esta tierra desdetiempos inmemoriales hasta nues-tros días, es cierto que hay nombresque han sonado con más eco queotros, pero desde luego, eso noquiere decir que artistas algo menosconocidos para gente de otros luga-res, sean menos artistas.

Quiero intentar en este escrito ycon estas palabras ensalzar a unode los pintores más grandes que sehan parido nunca, Antonio RomeroAlcaide. (1929-2009)

Que Alcaide no tenga famamundial es quizás por una sencillarazón, su forma de ser. Este hom-bre cuyos trazos emocionan y tocanel corazón hasta del más insensible,era alguien que nunca tuvo en sumente vivir de la pintura o hacer deesa afición su trampolín artístico. Elpintaba porque amaba la pintura

por encima de todas las cosas y por-que la pintura le dio la oportunidadde poder plasmar otra de sus gran-des pasiones, la mina y la historiade nuestro pueblo y comarca. Pin-taba para él y para su familia ynunca fue amigo de exposiciones nide protagonismos que hubieransido merecidos.

Cuenta el director del museoVázquez Díaz, Juan Alfonso Barba,que en numerosas ocasiones quisoque Alcaide mostrara su obra al pú-blico en general, pero eso era algoque no entraba en su cabeza pues élhuía de ese tipo de cosas. Pero lo deeste singular artista es tan prodi-gioso y tan maravilloso, que seríaun pecado imperdonable que elgran público no pudiera disfrutarde un legado pictórico absoluta-mente único. En este verano,Nerva, los hijos de Nerva y los mu-chos visitantes que han llegado anuestro pueblo en la época estival,han podido disfrutar de la muestra,¨ANTOLOJÍA¨, Historia gráfica dela Cuenca Minera, una exposicióncon 81 obras que no han dejado in-diferente a nadie y que se ha con-vertido en lo más visitado en lahistoria del Museo Vázquez Díaz.En un principio esta muestra que seinauguraba el pasado 2 de agosto,iba a estar hasta principios de sep-tiembre, pero la respuesta ha sidotal que la dirección del centro dearte nervense, con muy buen crite-rio, decidió prolongarla un mesmás, hasta este pasado 6 de octu-bre. Esta maravilla no hubiera sidoposible sin las facilidades que han

dado tanto la viuda de Alcaide,María López Boza, así como loshijos del pintor, Antonio Romero yElena Romero. Ellos conservan lomás granado de la obra de AntonioRomero Alcaide, un auténtico te-soro que han querido compartircon todos los amantes del arte ytodas las personas que conocierony disfrutaron de Antonio como pin-tor y como persona. La familia sabeque haber accedido a que se hagaesta muestra es algo que al igual nohubiera gustado al protagonista yautor de la misma, pero ellos com-prenden que ese impresionante le-gado no puede quedar sin ser vistopor una amplia mayoría. En la pre-sentación de la muestra los familia-res de Romero Alcaide estuvieronvisiblemente emocionados y agra-decieron el esfuerzo realizado paraque las obras de nuestro eterno Al-caide pudieran ser disfrutadas. Al-caide dicen que fue el másaventajado alumno de la escuela deFontenla, una autentica fábrica deartistas. Sus condiciones para el di-bujo y su impresionante facilidadpara conseguir colores, esos coloresque reflejaron con total fidelidadese entorno de minas que cautiva-ron siempre al maestro, fueron susprincipales credenciales, sin olvidarla escrupulosidad de los detalles yel orden de sus facturas artísticas.Además de los cuadros, cabe desta-car también los cuatro volúmenescon fotos, dibujos y textos de supuño y letra con los que Alcaidecontó con total maestría la historiade nuestras minas, de ahí el nombre

de la exposición. Estos cuatro volú-menes, uno de ellos inacabado, sonsin duda el autentico códice denuestra historia y complementa lavoluntad que siempre tuvo Alcaidede contar y reflejar el devenir deacontecimientos de nuestra histo-ria.

Como decimos, casi un centenarde cuadros, son fiel espejo del pa-trimonio cultural minero y posibi-lita recrearnos en su obra. Laexposición quedó dividida en variossubgrupos. Los Sistemas de Explo-tación (galería, pozos, cortas);apartados Sociales y Etnografía(huelgas, oficios, costumbres); Ele-mentos de Extracción (malacates,castilletes y canales); Sistemas deBeneficio (cementaciones, teleras,fundiciones); Maquinaria e Instala-ciones Metalúrgicas Auxiliares(hornos, chimeneas, fuelles); Ele-mentos de Transporte (ferrocarril,puentes, túneles), etc. Un impresio-nante escaparate que te hace viviraquellos años en los que la mina vo-mitaba ganancias con aire irrespi-rable. Algunos de sus cuadros teerizan la piel, como el que refleja lamatanza del año de los tiros, unaescena que como muchas otras re-creó el autor con gran fidelidad,pues por su trabajo en la minasiempre tuvo acceso a los archivos.

En definitiva, ¨ANTOLOJÍA¨;Historia Gráfica de la Cuenca Mi-nera, muestra de la que se realizóun DVD al precio de 6 euros y pos-tales con obras emblemáticas a 1euro, con el fin de recaudar parapoder hacer un buen catálogo de lamisma, ha sido la gran sensación deeste verano, ha llenado los ojos y lamente de cientos y cientos de per-sonas de nuestra comarca y defuera de ella de grandes emociones.Este pintor humilde que siemprehuyó de protagonismos y que aduras penas participó en algunaque otra exposición colectiva sobreel ferrocarril o el año de los tiros,ha sido esta vez el referente culturalque ha llenado de orgullo a los hijosde Nerva y ha dado aun más sen-tido a aquello de ¨NERVA TIERRADE ARTISTAS¨.

Colores imposibles bajo técnicascomo la sanguina y pinceles que élmismo se fabricaba, han reflejadocomo nadie el sentir y el latido deuna tierra minera que ahora clamapara seguir pariendo bondades.

La historia siempre está ahí,pero la historia de nuestras minas ynuestra comarca no habría sido en-tendida de igual manera de no serpor:

Antonio Romero Alcaide, el másgrande...

NERVA •CulturaPaco Fernández

Page 9: Cuencaminera octubre 2013

La Junta invierte 1,5 millones en las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Riotinto, que triplica su superficie

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha inaugurado esta construcción, que mejo-rará la asistencia que se presta a cerca de 4.200 vecinos

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 9

La Junta de Andalucía ha inver-tido 1,5 millones de euros en lasobras de ampliación y reforma delcentro de salud de Minas de Rio-tinto con el objetivo de mejorar lacalidad de la asistencia que sepresta a los cerca de 4.200 vecinosde esta localidad ubicada en el Áreade Gestión Sanitaria Norte deHuelva.

Esta remodelación forma partedel programa de modernización dela red de atención primaria que im-plica una inversión de 10,4 millo-nes de euros por parte del Gobiernoandaluz y que posibilita que prácti-camente la mitad de los usuarios re-sidentes en el área esté yabeneficiándose o vaya a hacerlo denuevas infraestructuras sanitarias.

La consejera de Igualdad, Saludy Políticas Sociales, María José Sán-chez Rubio, ha inaugurado el día 9de octubre esta actuación, que hapermitido triplicar la superficie delas instalaciones sanitarias e incor-porar así nuevos y más amplios es-pacios asistenciales, lo que redundaen la comodidad y confortabilidadtanto de usuarios como de profe-sionales.

En concreto, como novedades el

centro incrementa de 1 a 2 las con-sultas del equipo de Salud Mental yañade una zona específica para tra-tamientos y extracciones, dotada deuna sala de clasificación, otra de es-pera y tres boxes, y un área de edu-cación sanitaria para actividadescon la ciudadanía. De cara al per-sonal también se han incluido unasala de formación y otra de estar,despacho de dirección y vestuarios.

En el apartado específico deSalud Mental, uno de los dos equi-pos comunitarios dependientes delárea sanitaria se desplaza una vez ala semana al municipio para pasarconsulta y evitar así que tengan quetrasladarse los pacientes para acce-der a esta atención especializada.Dicho equipo está formado por 1psiquiatra, 1 psicólogo y 1 enfer-mera. Las nuevas instalacionescuentan con unas dependencias es-pecíficas para albergarlo, que cons-tan de dos consultas, salas deterapia grupal y actividad ocupa-cional, módulos de espera, despa-chos y zona de administración.

Con relación al resto de instala-ciones, el centro de salud disponede tres consultas de medicina de fa-milia y otras tantas de enfermería,

una consulta de pediatría y tres des-pachos para el trabajador social,salud pública (veterinario y farma-céutico) y enfermera gestora decasos. Se trata de modernos depar-tamentos y de grandes dimensiones.

Junto al proyecto arquitectónico,que preserva el aspecto del edificiooriginal y su legado urbanístico, seha renovado la climatización inte-gral y el sistema eléctrico, unido ala adquisición de un nuevo trans-formador para garantizar la poten-cia del suministro. En esta mismalínea, también se han eliminado lasposibles barreras arquitectónicas, afin de facilitar la accesibilidad decualquier ciudadano con discapaci-dad física.

Cartera de servicios

El centro de salud de Riotintoofrece la cartera completa de servi-cios en atención primaria del SAS:seguimiento del embarazo; aten-ción pediátrica; planificación fami-liar; atención sanitaria a problemasespecíficos; examen de salud a per-sonas mayores de 65 años; atencióna personas con procesos crónicos(hipertensión arterial, asma,EPOC...); inmunizaciones del

adulto (vacunaciones de gripe, té-tanos, hepatitis B...) y del menor;salud escolar; detección precoz delcáncer de mama y del de cuello deútero; atención al climaterio y a latuberculosis; enfermería gestora decasos; vigilancia de la salud pública;programa de anticoagulación oral;espirometría, y deshabituación ta-báquica.

A estas prestaciones suma unaconsulta de cirugía menor para estaclase de intervenciones y el referidodispositivo de Salud Mental. Lasfunciones de este equipo son pres-tar atención integral a los pacientesde su ámbito poblacional en régi-men ambulatorio, desarrollandotambién programas de atención co-munitaria que integren actividadesde carácter preventivo y de promo-ción de la salud, asistenciales, decuidados y de rehabilitación yapoyo a la integración social, ga-rantizando asimismo la continuidadasistencial y de cuidados con otrosrecursos asistenciales.

La ciudadanía también puedebeneficiarse de todos los avances dela estrategia de salud digital de An-dalucía; es decir, historia de saluddigital, receta electrónica y petición

de citas a través de Salud Res-ponde, Internet o mediante SMS.Al igual que el resto de los centrosde atención primaria del área,desde el año pasado tiene activo elMódulo de Pruebas Analíticas deDiraya (MPA), que permite al per-sonal solicitar, recibir y consultar enel propio ordenador en consulta losresultados de las analíticas a unusuario.

Más inversiones

Las obras de ampliación y re-forma del centro de salud formanparte de un ambicioso programa demodernización de la red de aten-ción primaria que la Consejería deIgualdad, Salud y Políticas Socialesviene llevando a cabo en las comar-cas onubenses de la Sierra, CuencaMinera y parte del Andévalo, ám-bito de influencia del Área de Ges-tión Sanitaria Norte de Huelva.

A este último proyecto se aña-den los realizados en Cortegana,Calañas, Puerto Moral, Aroche, ElCerro de Andévalo y Corteconcep-ción, así como la construcción delnuevo centro de salud de CumbresMayores, que está en proceso, y elprevisto en Valverde del Camino.

RIOTINTO • SaludPaco Fernández

Page 10: Cuencaminera octubre 2013

Los delegados de Salud y Educación, han visitadoel aula hospitalaria del Hospital de Riotinto

El delegado del Gobierno en Huelva, JoséFiscal, acompañado por el delegado territo-rial de Educación, Cultura y Deporte, Vi-cente Zarza, ha presidido la firma de la

renovación por cuatro años de los conveniosentre la Junta de Andalucía y 43 ayuntamien-tos de la provincia onubense para el mante-nimiento de 51 escuelas infantiles, entre lasque se encuentran tres de la Cuenca Minera:Nerva, Minas de Riotinto y Zalamea la Real.Fiscal, que ha insistido en que “los asuntosrelativos a la educación pública son de capi-tal importancia para la Junta”, ha destacadoel esfuerzo que supone una inversión men-sual de 600.000 euros de la Administraciónautonómica para que “las escuelas infantilesde titularidad municipal tengan lo necesariopara su funcionamiento y para que la situa-

ción económica de las familias no sea un obs-táculo para que los niños puedan asistir a la

escuela”.

La Junta renueva su conveniocon las Escuelas Infantiles de

la provincia de Huelva

10 / LOCAL OCTUBRE 2013 Cuencaminera Punto Cero

Las aulas de los hospitales pú-blicos onubenses inician el cursoescolar 2013-14 con el objetivo unaño más de garantizar la conti-nui-dad en la formación académica delos menores ingresados durante eltiempo que dure la hospitalización,evitando así la desconexión tempo-ral con sus clases en Educación In-fantil, Primaria o Secundaria.

Los delegados territoriales deSalud y Bienestar Social y de Edu-cación, Cultura y Deporte, LourdesMartín y Vicente Zarza, respecti-vamente, cuyas consejerías colabo-ran para la prestación de esteservicio y la existencia de personaldocente en el ámbito hospitalario,han visitado el pasado 26 de sep-tiembre, con motivo del comienzodel nuevo curso escolar, el aula deeste tipo con que cuenta el Hospitalde Riotinto.

El objetivo de las aulas hospita-larias es que los jóvenes, sobre todoaquellos que deben pasar periodosprolongados en el hospital o ser in-ternados frecuentemente, prosigancon sus estudios, de manera queuna vez sean dados de alta puedanseguir las clases en sus colegios oinstitutos. Para ello se establece una

estrecha coordinación entre los pro-fesores hospitalarios y los del cen-tro educativo.

La atención educativa de los me-nores ingresados es una de las me-didas del Decreto de AtenciónIntegral al Niño Hospitalizado, queestablece el derecho de éstos a reci-bir una asistencia adaptada a suscaracterísticas y necesidades. Estalínea de actuación ha permitido quelos hospitales pongan disposiciónde los jóvenes salas lúdico-pedagó-gicas y ciber-aulas, con objeto dehacer lo más agradable posible suestancia.

En este sentido, otra de las pre-misas del programa es reducir elimpacto emocional que para losniños supone ingresar en las insta-laciones sanitarias y aislarse de suvida y entorno habituales. Dehecho, desdramatizar su estanciaen el centro resulta, en opinión delos profesionales, clave para avan-zar en su recuperación.

Por otro lado, la Junta tambiéndispone de un programa para laatención educativa de menores quepor salud deben permanecer largosperiodos en sus domicilios, comomínimo de un mes de duración.

SALUD Y EDUCACIÓN •Paco Fernández

La Junta de Andalucía renueva el convenio de colaboración con Aspromín por 167.000 euros

El delegado territorial de Educa-ción, Cultura y Deporte, VicenteZarza, ha firmado el convenio decolaboración entre la Junta de An-dalucía y la entidad ASPROMÍNque facilita una adecuada escolari-zación del alumnado con necesida-des educativas debidas a diferentesgrados y tipos de capacidades per-sonales de orden físico, psíquico,cognitivo o sensorial, en cuya loca-lidad de origen los centros docentescarecen de las condiciones necesa-rias para atender las especiales ti-pologías del mismo,considerándose necesario su aten-ción en régimen de internado.

Zarza, que ha visitado el Centrode Atención Temprana que estaasociación gestiona en la capitalonubense desde el año 2010, hadestacado su labor para dar res-puesta a las necesidades transitoriaso permanentes de niños menores deseis años con trastornos de des-arrollo o con riesgo de padecerlos.

El centro de educación especial‘Ntra. Sra. de los Milagros’ situadoen el término municipal de El Cam-pillo, de titularidad privada concer-tado con la Consejería deEducación, atiende actualmente amás de 80 alumnos con distintasdiscapacidades intelectuales a finde desarrollar al máximo sus capa-cidades y aptitudes personales asícomo orientarles para su futura in-tegración sociolaboral.

El presente convenio subven-ciona con 167.800 euros la aten-ción a 18 alumnos menores de 20años, la mayoría, residentes en laprovincia de Huelva, en virtud de laLey /1999 de Solidaridad en laEducación, facilita la adecuada es-colarización del alumnado con ne-cesidades educativas de ordenfísico, cognitivo o sensorial, que nodispone en su localidad de origende las condiciones necesarias paraatender las mismas y resulta nece-sario proceder a su atención en ré-

gimen de internado.El colegio Virgen de los Milagros

de El Camplillo imparte programasde formación para la transición a lavida adulta y laboral (PFTVAL) yformación básica obligatoria(FBO).

Las especiales característicaspropias que de por sí implica el cen-tro se suman a las complicadascondiciones socioeconómicas ac-tuales de la población escolar aten-dida, lo cual implica una difícillabor de integración y normaliza-ción. En este sentido, la asociaciónpromueve la participación delalumnado y de las familias en acti-vidades de ocio y tiempo libre, pro-grama de vacaciones competicionesdeportivas, etc.

ASPROMÍN , miembro de la fe-deración andaluza en favor de per-sonas con discapacidad (FEAPS-Andalucía), es una asociación parala protección de personas con dis-capacidad intelectual de la Cuenca

Minera. Fue fundada en 1969 con objeto

de dar respuesta a las necesidadesde formación, asistencia y rehabili-tación de niños, jóvenes y adultoscon discapacidad intelectual.

Con sede social en El Campillo,su ámbito de actuación se extiendeal la comunidad Autónoma de An-dalucía, atendiendo actualmente aunas 100 personas con discapaci-dad.

En la actualidad, ASPROMÍN,materializa el apoyo a este colectivosocial a través de los siguientes cen-

tros:Durante su visita al centro de

atención infantil temprana (CAIT)que la asociación Aspromin tieneen Huelva en el que se atiende a120 menores de seis años, el dele-gado ha podido conocer sus dife-rentes dependencias y losprogramas que se llevan a cabo enesta institución, que lleva más de40 años ofreciendo servicios de for-mación, asistencia y rehabilitaciónno sólo a niños, sino también a jó-venes y adultos con discapacidadintelectual.

Page 11: Cuencaminera octubre 2013

Para ACAMACUM, privatizar la sanidad es un crimen

Por: Fernando Izquierdo (Vicepresidente ACAMACUM:

El Gobierno ha decidido incluir en el copago los medicamentos de enfermedades graves o crónicas, como el cán-cer, que se dispensan en las farmacias de los hospitales a todos los pacientes que no estén ingresados. Los enfer-

mos tendrán que pagar el 10% del precio de venta, con “un máximo actualmente fijado en 4,20 euros”, porenvase. La asociación contra el cáncer de la Cuenca Minera, ACAMACUM, dice rotundamente NO a esta medida

publicada el 19 de septiembre de 2013

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 11

Directivos de la asociación con-

tra el cáncer de la cuenca minera,

se plantan frente a la medida publi-

cada el pasado 19 de septiembre

que contempla el copago de trata-

mientos y servicios sanitarios.

En palabras del vicepresidente

de la asociación comarcal, Fer-

nando Izquierdo,”imponer a los en-

fermos crónicos un cánon sobre sus

medicamentos, supongo que será,

para que alguno se lo piense y de-

cida morirse como un perro, que es

bastante más barato” (palabras de

Manuel Moya, amigo y compañero

de Fernando Izquierdo, palabras

suscritas por el vicepresidente de

ACAMACUM).

Para Fernando, resulta alar-

mante tanto cinismo, tanta indigni-

dad y tanta capacidad para

desvertebrar la sociedad del bienes-

tar, demostrada por este gobierno

que nos preside.

A partir de esta medida, el en-

fermo no sólo se tendrá que preo-

cupar de si el tratamiento que le

han prescrito le va a curar o no;

ahora también tendrá que tener

muy presente el enfermo, no olvi-

darse de preguntar al oncólogo

cuanto le va a costar lo que le tiene

que recetar, y hacer números para

ver si se lo puede o no se lo puede

permitir. Para la asociación contra

el cáncer de la Cuenca Minera,

ACAMACUM, esto es “de locos”...

Según comenta la trabajadora

social de esta asociación, Ana Belén

Gómez, “Vivimos tiempos cada vez

más difíciles para la población

donde, según mi parecer, se hace

necesario aclarar que no se trata de

un debate sobre recortes, copago o

repago (como algunos-as lo lla-

man), sino un debate sobre si la sa-

nidad tiene que ser pública o

privada. Desde ACAMACUM no

podemos dejar de luchar y presio-

nar a las administraciones públicas

para que no conviertan un servicio

público eficiente y valorado por sus

usuarios-as, en un servicio donde

prime el beneficio privado sobre la

salud y además se concentre en

manos de un grupo reducido de

personas que casualmente casi

siempre tienen algún tipo de rela-

ción con los principales partidos

políticos. Se hace urgente que des-

enmascaremos los eufemismos y

llamemos a las cosas por su nom-

bre, es nuestro deber ejercer los de-

rechos que con tanto trabajo han

ido consiguiendo nuestros antepa-

sados y que digamos un NO ro-

tundo a la privatización sanitaria.

Los partidos políticos responsables

se justifican falsamente en razones

presupuestarias ocultando a la po-

blación las verdaderas razones,

hacer rentable el sector de la

salud”.

Desde ACAMACUM se oponen

rotundamente a aceptar cualquier

tipo de pago para acceder a servi-

cios sanitarios, ni ningún aumento

en la aportación del paciente a los

medicamentos, ya que esto, según

argumenta la asociación, sólo con-

tribuiría a empeorar su ya delicada

situación. El servicio sanitario pú-

blico, continúa Ana Belén, “debe

ser gratuito en el momento de uso.

Son los impuestos directos los que

deben establecer diferencias en las

aportaciones a las finanzas públi-

cas”.

Desde la asociación ACAMA-

CUM, se hace un llamamiento a

toda la población “para que busque

información fiable, ofrecida por en-

tidades fuera de cualquier sospecha

de financiación, ideología e interés

especulativo, pues lo único que les

detiene es el miedo a que la gente

se eche a la calle, proteste y exija al

gobierno que retroceda, ya que en

muy poco tiempo pasaremos a

tener una “sanidad” para el que

pueda pagarla (minoría rica) y be-

neficencia para el resto (mayoría

pobre)”.

Para Begoña Oliva, presidenta

de la asociación, “esta medida es in-

justa y puede acabar con pacientes

que dejen de seguir su tratamiento

por imposibilidad de asumir su

coste. Al copago de los tratamien-

tos, además hay que añadir el gasto

de trasporte que por nuestra situa-

ción geográfica tienen que realizar

muchos pacientes. Por ejemplo,

para recibir radioterapia hay que

desplazarse necesariamente a

Huelva o a Sevilla. Todo esto y

mucho más, hace que la enferme-

dad agudice en familias de renta

baja o nula, la exclusión y la po-

breza. llegando incluso a obligar a

pacientes a tener que abandonar el

tratamiento por falta de recursos,

con lo que se verían sentenciados a

un final que de otra forma podía

ser evitable. Esta medida lo que

viene a decir es que sólo se permite

enfermar a quienes tengan recursos

económicos que les permita copa-

gar su tratamiento. Muy triste...”

COMARCA • La asociación eleva la voz contra el copago de tratamientos y servicios sanitariosPaco Fernández

“ Para nuestra Asociación, como para

cualquier Asociación de salud que trabaje con el

objetivo de promover la calidad de vida de las

personas afectadas de cáncer y sus familiares, es

una noticia que roza lo inhumano

“ Debemos ir más allá del rechazo a la

privatización sanitaria, debemos castigar a las

empresas que participan en este “negoció de la

salud”. No se puede cargar económicamente a

una persona en un momento tan vulnerable

“ Para nuestra Asociación, como para

cualquier Asociación de salud que trabaje con el

objetivo de promover la calidad de vida de las

personas afectadas de cáncer y sus familiares, es

una noticia que roza lo inhumano

Por: Ana Belén Gómez (Trabajadora Social de ACAMACUM):

Por: Begoña Oliva (Presidente de ACAMACUM):

“ Esta medida lo que viene a decir es que,

sólamente se permite enfermar a aquellas

personas que tengan suficientes recursos

económicos para poder financiarse el tratamiento

que requiera. Muy triste, de verdad...

Por: Begoña Oliva (Presidente de ACAMACUM):

“ Por la situación geográfica que tenemos en

la comarca, al copago hay que sumarle el coste

de desplazamiento a Huelva o a Sevilla para

recibir tratamientos que no se facilitan en nuestro

hospital, como por ejemplo la radioterapia

Por: Begoña Oliva (Presidente de ACAMACUM):

Page 12: Cuencaminera octubre 2013

Mas de 200 personas participaron en la marcha popular solidariaorganizada por AFA El Campillo para celebrar el Día Mundial del Alzheimer

Los participantes recorrieron un total de 4 kilómetros y 300 metros. El recorrido constaba de tres vueltas por las calles Lepanto, Cervantes y Hermanos Quintero.Esta marcha ha sido una actividad que, a pesar de ser a primera vez que se lleva a cabo en la

comarca minera, se ha desarrollado con un enorme éxito de participación

12 / LOCAL SEPTIEMBRE 2013 Cuencaminera Punto Cero

El pasado día 21 de Septiembre,

las AFAs de todo el mundo cele-

braron el Día Mundial del Alzhei-

mer.

Las asociaciones tomaron como

referencia este día para llevar a

cabo acciones divulgativas y reivin-

dicativas de una enfermedad de la

que ya está tomando conciencia

nuestra sociedad.

No ocurre lo mismo con las ins-

tituciones, que -según declaracio-

nes en nota de prensa emitida por

AFA El Campillo- “son las que de-

berían velar por estas asociaciones,

en las que unos pocos voluntarios

de forma totalmente altruista, lle-

van a cabo un trabajo social que co-

rrespondería a la Administración”.

“Gracias a estas asociaciones

(AFAs), se está llevando a cabo

parte de la ley de dependencia, pero

si las administraciones no nos cui-

dan, haciendo más fácil nuestra

labor, difícilmente podremos dar

respuesta a las personas afectadas

por esta enfermedad y a sus fami-

liares. La prueba está en las muchas

entidades privadas que están ce-

rrando y mal pagando a sus traba-

jadores debido a la falta de

concertaciones y ayudas que nece-

sitamos”.

Actualmente, la asociación AFA

El Campillo, hace frente a más del

30 por ciento de los costos que

tiene la Unidad de Estancia Diurna.

Esto es posible gracias a la gran co-

laboración que tienen por parte de

sus más de 800 socios y de las acti-

vidades que lleva a cabo la Junta

Directiva, en colaboración con l@s

trabajador@s de la AFA y personal

del taller de Empleo, como son

tómbola, rifas, venta de loterías,

galas, etc.

Aprovechando este Día, desde

AFA de El Campillo, se ha llevado a

cabo varias actividades en las que

se ha podido comprobar el grado de

colaboración y de compromiso de

nuestra comarca con la asociación.

El día 16 se colocaron mesas pe-

titorias e informativas en Nerva

(196 euros recaudados) y Zalamea

la Real (127 euros), en Riotinto se

puso la mesa el martes día 17 (62

euros) y en El Campillo el día 18,

miércoles (129 euros); siempre

aprovechando el día de los merca-

dillos. El día 20 se puso una mesa

en el Hospital de Riotinto

(56 euros).

El viernes día 20 por primera

vez en la comarca minera, se llevó

a cabo una marcha por el Alzhei-

mer. Es una actividad que se em-

pezó a preparar por parte de la

asociación con ciertas reservas,

pero que a posteriori se ha podido

verificar que ha sido todo un éxito

de participación. Se registraron 285

inscripciones para integrarse en la

marcha, muy por encima de las ex-

pectativas. A cada participante se le

regaló una camiseta que generosa-

mente donaron la ONCE y el

Ayuntamiento de El Campillo.

También contó la asociación con la

colaboración desinteresada de

Paqui Carrión, que proporcionó

para la marcha, trescientas botellas

de agua donadas por la empresa

Los Riscos. Es de destacar también

la colaboración de Protección Civil

de Riotinto y de la Policía Local de

El Campillo, quienes velaron en

todo momento por la seguridad de

las personas participantes.

El presidente de AFA El Campi-

llo, Jose María Pérez Beltrán, quiso

aprovechar la oportunidad que le

ofrecía este medio de comunicia-

ción comarcal, para dedicar unas lí-

neas, “tanto a los vecinos de la

comarca como a las entidades cola-

boradoras en las actividades que se

programan desde la asociación,

para agradecer su implicación des-

interesada, absolutamente necesa-

ria para seguir adelante en la

consecución de nuestros objetivos”.

COMARCA • Día del AlzheimerPaco Fernández

Page 13: Cuencaminera octubre 2013

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 13

ENTREVISTA: Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de RiotintoPaco Fernández

“Para sacar a Riotinto adelante, tenemosque remar todos en la misma dirección”

Cuencaminera Punto Cero es-

tuvo con la alcaldesa de Riotinto

haciendo balance de situación de su

localidad. Rosa Caballero se en-

cuentra en una situación personal

especial debido a un embarazo que

se ha presentado con riesgos, a

pesar de lo cual se muestra entu-

siasmada y con ilusión renovada

por seguir trabajando por su pue-

blo.

_ Rosa, la relación con Emed lle-

vaba tiempo deteriorada. La salida

de Enrico, ahora la de Harry y la

entrada de José Sierra, ¿han provo-

cado un cambio en estas relacio-

nes?

En principio han mejorado las

relaciones, pues tanto los represen-

tantes de esta empresa como la ac-

tual Corporación tienen la

obligación de entenderse en pro de

la reapertura de las minas. No obs-

tante, y así se lo transmití a D. José

López Sierra, mi postura y la de la

Corporación que presido sigue

siendo la misma, apoyaremos cual-

quier proyecto que traiga empleo y

beneficio a Minas de Riotinto y su

Cuenca siempre y cuando se respete

escrupulosamente la legislación de

medio ambiente, la seguridad de los

vecinos de Minas de Riotinto y del

resto de la comarca, así como in-

versión real en el desarrollo de este

municipio: trabajo, formación, re-

cuperación patrimonial y diversifi-

cación._ ¿Qué tendría que cambiar

Emed?

Para eliminar la desconfianza

que gestiones pasadas han susci-

tado en la población y en la admi-

nistración local, debería comenzar

con la formación y contratación de

vecinos de Minas de Riotinto, así

como una nueva política de acerca-

miento a los empresarios locales._ ¿Pedirás que, como muestra

de buena voluntad, se readmitan a

los 4 despedidos?

Si_ ¿El Ayto ha estudiado si la

mina necesita finalmente un plan

especial urbanístico?

El equipo técnico del Ayunta-

miento ha mantenido varias reu-

niones con los responsables de

dichos temas tanto de la adminis-

tración superior como de la propia

empresa, al objeto de esclarecer

dudas y conseguir una mayor cele-

ridad en la correcta tramitación de

cuanta documentación sea necesa-

ria, siempre con el único y firme

propósito de salvaguardar la segu-

ridad de los vecinos de Minas de

Riotinto y de las posibilidades rea-

les de crecimiento y desarrollo eco-

nómico._ Hace unos meses, ante la

alarma sobre corta atalaya y el alto

de la mesa, el Ayto pidió la parali-

zación de la AAU para incluir esas

alegaciones. Ante la salida a infor-

mación pública del nuevo expe-

diente AAU, ¿se ha personado el

Ayuntamiento en las alegaciones o

está estudiando el proyecto para

alegar en tiempo y forma sobre

cualquier circunstancia que afecte

a Riotinto?

Al tratarse de asuntos tan serios

se está valorando junto a nuestros

asesores y al equipo técnico muni-

cipal la forma más correcta de pro-

ceder en este apartado._ Con referencia a la polémica

del alto de la mesa en cuanto a la

seguridad de los ciudadanos del ba-

rrio, dime lo que tengas que co-

mentar al respecto.

La situación de robos y delin-

cuencia no afecta a esta barrio más

que a otros, ni a este municipio más

que a otros pueblos, desgraciada-

mente es un tema muy extendido en

nuestra sociedad que viene des-

arrollándose con más virulencia por

la actual crisis económica y de va-

lores que estamos atravesando.

Lo que sí es cierto que en esta

barriada se dan una serie de cir-

cunstancias que hacen más evi-

dente este problema general: estas

circunstancias son que hace varios

años, muchos vecinos dejaron ce-

rrada la casa que la compañía mi-

nera les tenía cedida y se mudaron

a otros barrios del pueblo. La pro-

piedad de esas viviendas y de otras

muchas que siguen habitadas por

sus inquilinos habituales sigue

siendo propiedad de la compañía

minera, actualmente Emed Tartes-

sus, así que cuando hace veinte

años alguien le dio la primera pa-

tada a una de esas puertas cerradas

y se afincó allí, no se supo o no se

pudo zanjar a tiempo la problemá-

tica que se avecinaba, pues después

de la primera ocupación ilegal vi-

nieron otras muchas. Estos temas

ya no son competencia del Ayunta-

miento, sino de los juzgados, que

son los únicos capacitados para in-

vestigar esas irregularidades siem-

pre y cuando el propietario lo

solicite.

_ ¿Qué incidencia ha tenido la

visita de Andalucía directo al alto

de la mesa?

Pues incidencia ninguna, ya que

son medios poco rigurosos que no

cotejan la información vertida por

una de las partes con la otra. Si lo

hubieran hecho, se les hubiera ex-

plicado que es incierto que la Al-

caldesa no quiera recibir a los

vecinos, pero que difícilmente

puede hacerlo cuando está de baja

médica por riesgo de aborto. Ahora

bien, hay gente sin escrúpulos que

se aprovecha de la enfermedad de

una persona para manipular a los

vecinos de toda la vida, en su ma-

yoría de avanzada edad, e indispo-

nerlos contra alguien en concreto._ ¿Cuál es la solución al tema?

Además de una mayor presencia

de agentes, tanto de la guardia civil

como de la policía local en dicha

barriada, hemos dado los siguientes

pasos, de todos ellos, está debida-

mente informado el pleno munici-

pal: creación de junta local de

seguridad, informe de actos delicti-

vos a Subdelegación del gobierno,

petición de más efectivos de Guar-

dia civil en la zona y estudio para

dotar económicamente dos o tres

plazas de policía local a cargo de los

presupuestos del Ayuntamiento.

No obstante, ninguna de estas

medidas es rápida, pues el número

de agentes de ambos cuerpos que

hay disponible es el que es, y se ne-

cesitaría dos veces más. Las plazas

que se pretenden convocar no se

harían efectivas hasta dentro de un

año, pues la formación de los agen-

tes en la academia, ocupa varios

meses, tiempo este que no pueden

estar prestando servicio en el muni-

cipio. Pero esa es la normativa, y

nos guste o no es la que es.

La presencia policial y el trabajo

que ambos cuerpos de seguridad

han desarrollado ha dado como

fruto la detención de varias perso-

nas, pero a los pocos días vuelven a

estar en la calle. Por suerte o por

desgracia, este es el sistema judicial

que tenemos y las leyes que lo re-

gulan._ Los vecinos aseguran que si se

exigiese a todos los habitantes que

paguen luz y agua y se denunciara a

los que se abastecen de esos servi-

cios de manera ilegal, el problema

se solucionaría en parte. ¿Qué pien-

sas tú?

Pues que podría funcionar, pero

para eso es necesario que tanto En-

desa como GIAHSA denuncien su-

puestos fraudes contra el

suministro de luz y agua, sin esa de-

nuncia a las autoridades competen-

tes no se puede hacer nada, pues no

es el Ayuntamiento el que ofrece

esos servicios. _ Muchos vecinos de la zona ven

que finalmente tendrán que irse del

alto por la inseguridad que están vi-

viendo. ¿Piensas que acabará por

ocurrir eso?

Espero y deseo que eso no ocu-

rra, pues esta barriada ha sido siem-

pre un lugar entrañable, donde los

vecinos han sido casi familia unos

de otros. Por desgracia hay ciertas

personas que no saben o no quieren

convivir con los demás y eso lo su-

fren las personas decentes que han

demostrado hasta ahora una capa-

cidad de aguante digna de admira-

ción.

Desde el ayuntamiento se hace

todo lo posible por hacer que esta

barriada recupere el encanto que

siempre ha tenido, y espero que con

el esfuerzo de todos se pueda ver

un cambio positivo._ Rosa, haz una valoración de

las fiestas que acaban de finalizar

Para mí este año las fiestas han

sido algo diferentes pues por mi si-

tuación personal, con un embarazo

que comenzó con riesgos, no he po-

dido disfrutar de ellas como hu-

biese querido, no obstante, los

momentos vividos durante el Con-

cierto de la Banda Municipal o las

exposiciones que tanto los alumnos

de la escuela municipal de pintura

como nuestro vecino, Juan Manuel

Rojas Pereira nos han ofrecido me

han permitido disfrutar de la gran

calidad que ofrece el trabajo reali-

zado en Minas de Riotinto por los

propios vecinos, sin necesidad de ir

lejos._ Al parecer las fiestas han te-

nido una menor afluencia que en

años anteriores. ¿A qué crees que

se debe?

Efectivamente, desde hace años ,

la asistencia a las fiestas de San

Roque ya no es lo que era, y creo

que una parte de culpa la tiene la

mala situación económica por la

que atraviesan muchos vecinos, que

han visto de un día para otro tam-

balearse su estabilidad económica y

observar que tras el paso de meses

y años en algunos casos no ha sido

posible encontrar un puesto de tra-

bajo; sin embargo, otro factor im-

portante está en el desapego que

ciertas personas de Riotinto sienten

por lo propio, aprovechando estos

días para irse a otras fiestas de pue-

blos cercanos con la escusa de que

aquí hay muy poca gente, lógica-

mente si todos nos vamos, acabará

por no haber nadie. Las fiestas y las

tradiciones las hace el pueblo, la

corporación propone un programa

que puede ser más o menos del

agrado, pero si no ponemos cada

uno de nuestra parte para reforzar

lo nuestro, acabaremos perdiéndolo

todo. En las circunstancias que te-

nemos, lo inteligente es remar

todos juntos en la misma dirección

para sacar adelante nuestro pueblo,

en ese sentido pido a los vecinos

implicación y mucha fuerza...

Page 14: Cuencaminera octubre 2013

La Granada de Riotinto vivió con intensidad su cita anual con

artesanos de toda AndalucíaLa segunda edición del Encuentro de Artesanos “La Alfajilla” se ha desarrollado duranteel pasado fin de semana en un entorno inigualable y una gran participación, tanto de losvecinos de la Granada como visitantes del resto de la comarca e incluso de otros puntos

de la provincia que no se quisieron perder la muestra

14 / LOCAL OCTUBRE 2013 Cuencaminera Punto Cero

El tiempo metereológico tam-

bién acompañó. Muchas miradas se

dirigían al cielo durante los días an-

teriores al encuentro, pues la ame-

naza de lluvias se imponía según

todas las previsiones.

La exposición en La Granada de

todo tipo de productos artesanales

dió cabida a alfarería, cerámica,

marroquinería y gastronomía local,

poniéndose en valor el trabajo de

los admirados oficios tradicionales.

Más de 40 puestos expusieron

sus productos con enorme agrado

hacia los visitantes, que lejos de

hacer un recorrido rápido por los

distintos puestos, se recrearon en el

recinto del parque donde pudieron

disfrutar de gran variedad de que-

sos, panes, embutidos ibéricos, dul-

ces tradionales, garrapiñadas,

frutos secos, chucherías, etc... Todo

esto en un ambiente festivo y con

música de fondo que amenizaba el

tapeo y el recorrido.

El Ayuntamiento y la asociación

de mujeres “La Teresita”, organiza-

dores del evento, han incluido en

esta edición importantes novedades

que han hecho que el encuentro de

artesanos, sea este año, todo un re-

ferente en la comarca. La muestra

se ha ampliado a dos días, ofre-

ciendo el Ayuntamiento a los arte-

sanos que vienen de fuera para

exponer, alojamiento gratuito.

Tanto el alcalde, José Justo Mar-

tín Pizarro, como la presidenta de

la asociación de mujeres, Azahara

Cid, quien pasó los días de la mues-

tra en el hospital por traer al

mundo a su criatura (aprovecha-

mos estas líneas para felicitarla), se

muestran muy satisfechos de como

se ha desarrollado este encuentro

de artesanos.

La asociación “La Teresita” puso

en marcha el quiosco con una

buena oferta de bebidas y tapas

(paella, ensaladilla, etc...), que no

paró ni un solo momento en su ac-

tividad. La simpatía que derrocha-

ron las mujeres de la asociación que

estaban dentro del quiosco, consti-

tuyó un verdadero reclamo que

hizo del encuentro artesanal, un

punto de encuentro también para la

convivencia y la diversión. Susana Rivas, Azahara Cid y José Justo Martín, durante la presentación del Encuentro en la Diputación

LA GRANADA •Paco Fernández

Que trabajito nos costó fotografiarlas... Maravilloso puesto de productos de la tierra Desde primera hora de la mañana, los puestos ya recibían visitas

Page 15: Cuencaminera octubre 2013

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 15

Las mujeres de la asociación hacen un parón obligado para la foto. Viva la simpatía y la disposición!!!!

LA GRANADA • Encuentro de ArtesanosPaco Fernández

Un alto en el camino para dar de comer con paciencia a los pequeñines Las amigas de la asociación no pararon ni un solo momento en su actividad

El alcalde, tras recorrer el recinto y comprobar que todo está correcto, se sienta para echar unas tapitas entre risas Chuches y diversión...

Las risas y las copas se abrieron hueco en el encuentro de Artesanos

Page 16: Cuencaminera octubre 2013

Riotinto al sonido de la campana Por: Juán Hernández

Riotinto vivió con intensidad la Esquila a pesar del mal tiempo que robó vistosi-dad y afluencia a la festividad del Rosario durante el primer fin de semana

16 / LOCAL OCTUBRE 2013 Cuencaminera Punto Cero

Llegado el otoño, Riotinto se

vuelve de un color y un aroma es-

pecial, llega la “Esquila” y con ella,

un sinfín de recuerdos y sentimien-

tos que están guardados en lo mas

profundo del riotinteño/a.

Esa sensación que se trasmite de

padres a hijos, una norma no es-

crita que hace comportarse de un

modo especial, de añorar la infan-

cia dormida, de recordar gentes que

ya no están, esa disposición de aco-

ger de nuevo entre sus calles a

aquellas personas que por una u

otra razón, un día debieron partir,

pero que siempre llevaron a la Vir-

gen y la Esquila en los mas hondo

de su ser.

Para un riotinteño, ese senti-

miento de fraternidad se traduce en

volver a ver de nuevo a su vecino, a

su amigo, a su familiar cercano que,

acudiendo a la llamada de la cam-

pana, vienen de nuevo al pueblo a

encontrarse con su tradición, con

sus gentes, a reencontarse con su

sitio, a verla a Ella, a oir el tintineo

dulce de un hierro “curado a fuego”

que te invita a salir y a acompa-

ñarle. Y todos van detrás de ella, la

campana, como cegados por una

luz, pero atraídos por el oído.

En Riotinto se para todo, como

debe ser, como ha sido desde que

existe conocimiento de esta fiesta.

Todo gira alrededor de la Patrona y

Alcaldesa, pero gira de un modo su-

rrealista, es el saber que vas a ver a

alguien cercano porque la ocasión

lo trae de nuevo a ti; los abrazos,

las risas, los llantos, todo pasa por-

que sí, porque esta fiesta es así de

especial.

Serás devoto o no, iras a la no-

vena o no, la llevarás a tu manera,

bajo sus andas o no, quizás te colo-

ques hasta la medalla de hermano

o no, pero todo el mundo es de la

Virgen, todos, creyentes o no, acu-

den a su llamada y le hacen honores

cada uno a su manera.

Decía Paco Gil, en un artículo

de opinión publicado hace años en

“ABC”, que “todos los Riotinteños,

por muy dispersos que estén, tienen

conciencia de que la Esquila de la

Virgen del Rosario los acuna, los

mantiene, y los amortaja”. Cuánta

razón tenía al decir eso.

Para la gente de allí, que han

mamado desde la cuna esta tradi-

ción, se hace imposible hablar de

ella sin comenzar por ese “yo me

acuerdo de bien chico estar en la

cama y escuchar las voces y la cam-

pana a lo lejos, hasta llegar a la

puerta de mi casa, que era cuando

mis padres me cogían en brazos y

me sacaban a escucharla”, o ese “de

niño me levantaban de madrugá y

me llevaban al Valle a la procesión

de la Esquila”.

Hay miles de historias relaciona-

das con la Esquila y la Virgen, y es

curioso que mientras te la cuentan,

tú estás con ese martilleo en el sen-

tido, acompasando el relato que te

hacen, viviendo el momento como

si fuera tuyo. Hay incluso quien, vi-

viendo fuera de Riotinto, llegada la

hora, cree escuchar la campana

acercarse y mecánicamente se

asoma al balcón o a la puerta a

verla venir. Es entrañable abrir tu

puerta y agasajar a “esa gente” que

endulzan tu madrugada impreg-

nada de matalahúva y dama de

noche. Recorrer las calles una a una

cantando coplas a la Virgen de una

forma magistral, sin previas ni en-

sayos, desde el corazón, con unas

letras aprendidas de oídas que

nadie olvida de año a año, para des-

pués, acabada la celebración, guar-

dar los instrumentos y la voz, el

cuerno y la campana, hasta dentro

de 356 dias, durante los cuales,

nadie en Minas de Riotinto entona

un canto del Rosario, porque todo

tiene su tiempo, y el tiempo de

soñar en Riotinto llega en “las no-

ches serenas de otoño”...

Sentimiento y devoción al son de los violines

RIOTINTO • FiestasPaco Fernández

Todas las generaciones unidas en la Esquila

Cantando un Misterio junto a la Capilla del Rosario

Paco Ríos entonando la salida

Page 17: Cuencaminera octubre 2013

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 17

RIOTINTO • La Esquila en imágenesPaco Fernández

Page 18: Cuencaminera octubre 2013

Hola amigos, soy Ana, la editora de este periódico que

tenéis hoy en vuestras manos. Tras conocer por mis compa-

ñeros de otros medios de comunicación, la situación que su-

puestamente se vive en el Alto de la Mesa, he sentido la

curiosidad de verificar esta sensación de inseguridad y de

malestar que al parecer se vive en este barrio. Movida por

este objetivo, he estado dos fines de semana seguidos resi-

diendo allí, durmiendo en una de sus casas, comiendo en el

bar San Juan, charlando con vecinos en el parque, jugando

con los niños en la plaza de San Juan, reuniéndome con las

asociaciones… y sinceramente, estoy profundamente sor-

prendida por mis impresiones y sensaciones.

Tras hablar con numerosos habitantes de distintas calles

del barrio, lo que me queda claro clarísimo es que el am-

biente en el Alto es un ambiente familiar y en general con-

fiado. Pocas veces he tenido la oportunidad de encontrarme

en un sitio nuevo como si estuviera en mi propia casa, me

han hecho sentir como si me conocieran de toda la vida: lar-

gas tertulias, bromas… Ante esta situación una forastera se

pregunta ¿dónde está el problema? Los vecinos me aclaran

que son todos ellos una gran familia, y eso es exactamente lo

que yo percibo y que tan sólo se trata de una minoría que

es la responsable de los conflictos y de la imagen que se está

proyectando al exterior. Robos, violencia, drogas…. Todo

proviene de una minoría con nombres y apellidos y que están

perfectamente identificados tanto por los vecinos como,

según dicen ellos, por las mismas autoridades.

Muchos son los vecinos que ya han sido víctima de algún

robo. Los ladrones tampoco se esconden, al parecer los de-

lincuentes viven ahí mismo, puerta con puerta con sus víc-

timas, viven entre ellos, pero no con ellos…

Es algo inaudito, surrealista e incluso indignante. Según

me cuentan, en el barrio, los vecinos siempre han vivido con

las puertas de las casas abiertas a todas horas, la gente en-

traba y salía de unas casas y otras, porque desde siempre se

han relacionado entre ellos como si se tratara de una gran fa-

milia, cosa que “desgraciadamente” hoy día, por la presen-

cia de unas pocas personas que se han afincado (no sabemos

si de forma legal, ilegal o de qué manera) y que no solamente

no hacen nada por adaptarse sino que hacen todo lo posible

por implantar la ley del miedo y la ley del más fuerte, no se

puede hacer, obligando a los vecinos a modificar sus cos-

tumbres y formas de vida.

¿La solución??

Primeramente habría que tratar a fondo el tema de la pro-

piedad de cada una de las viviendas del Alto, para ver en

qué situación se encuentran y tratar de solucionar tanto las

ocupaciones ilegales como ver qué se hace con las viviendas

que hay en estado de abandono absoluto.

Alli tenemos, por un lado, viviendas propiedad de sus

ocupantes que se encuentran en buen estado y de las cuales

nos podemos despreocupar. Por otro lado, tenemos una mi-

noría de viviendas ocupadas por familias (no sabemos si de

forma legal o ilegal) y que no tienen la propiedad. Y tam-

bién tenemos viviendas vacías en estado de abandono. La

propiedad de las viviendas que no fueron compradas por sus

ocupantes en su momento, son hoy día propiedad de Emed

Mining. Será entonces esta empresa la que se tendrá que

ocupar de denunciar las ocupaciones ilegales y también de

estudiar qué hacer con las viviendas que tiene en estado de

abandono (si venderlas, si cederlas al ayuntamiento o cual-

quier alternativa que permita limpiar la imagen del barrio).

También hay propietarios de viviendas que dejaron de resi-

dir en ellas y que, como consecuencia de ello han sido objeto

de saqueo y destrucción. También sería conveniente la ges-

tión de esta situación por parte de los propietarios, que

igualmente pueden optar por venderlas o por cederlas.

Si tanto Emed Mining como los propietarios que aban-

donaron sus viviendas, optaran por cederlas al ayunta-

miento, este podría desarrollar diferentes acciones en

beneficio de familias que quieran acceder a una primera vi-

vienda o podría habilitar las viviendas para cederlas como lo-

cales a las diferentes asociaciones del pueblo, etc…

Estas acciones, unidas a muchas otras que las diferentes

asociaciones del barrio están desarrollando, seguramente lle-

varán al Alto de la Mesa y a su gente, allí donde merecen

estar.

Desde aquí, quiero lanzar un mensaje de fuerza y espe-

ranza a los vecinos del Alto. Permitidme que os invite a se-

guir luchando por mantener ese maravilloso estilo de vida

que os ha distinguido, que no decaiga el ánimo, que la unión

hace la fuerza y que la planificación de una buena estrategia

entre todos los vecinos para encapsular esa minoritaria mal-

dad que tanto daño les está haciendo, seguro que os mar-

cará un camino y una ilusión común que os hará estar cada

vez más unidos y más fuertes. No tengo la menor duda de

vuestra enorme valía y capacidad para volver a hacer del

Alto ese lugar entrañable que nunca debió dejar de ser, y lo

digo con todo el convencimiento que me ha otorgado la con-

vivencia con vosotros durante varios días, una convivencia

que me ha demostrado que sois unos grandes anfitriones y

que tenéis muchísimo que ofrecer y enseñar tanto al resto

de vuestro pueblo como a la comarca minera.

Esta idea es la que me ha hecho decidir dedicar un mo-

nográfico a este barrio, porque en estas circunstancias ad-

versas donde todo parece ponerse en contra, nada mejor que

un empujón hacia delante y un reconocimiento para que las

fuerzas no decaigan…

Muy por encima de todo lo que se oye...

Por: Ana Hermida

18 / LOCAL OCTUBRE 2013 Cuencaminera Punto Cero

EL ALTO DE LA MESA

Page 19: Cuencaminera octubre 2013

Era costumbre de “la mina”, en-

tiéndase la compañía minera, crear

poblados junto a los tajos que tenía

repartidos por todo el territorio de

laboreo, es decir, por departamen-

tos de trabajo. De este modo nacie-

ron en Minas de Riotinto varias

barriadas y asentamientos, muchos

ya desparecidos, que lo que preten-

dían era eso, que el trabajador tu-

viera cerca su puesto de trabajo,

además de evitar el agrupamiento

masivo de obreros en un mismo nú-

cleo, cosa que en épocas de revuel-

tas mineras, les provocaba fuertes

quebraderos de cabeza a la compa-

ñía.

Con la desaparición de esos de-

partamentos de trabajo, o el avance

de los mismos, desaparecieron tam-

bién los núcleos de población, y co-

menzó a gestarse otro modo de

agrupamiento vecinal. Desparecie-

ron poblados o barriadas como

Atalaya, Estación de En medio, La

Naya, y La Mina Abajo, otrora

Minas de Riotinto-Pueblo, el verda-

dero eje social y económico del mu-

nicipio, puesto que allí se

concentraba todo, dando paso a la

creación de un pueblo para nada

centralizado, consistente en un nú-

cleo principal, El Valle, otro a

medio camino, El Alto de la Mesa

y, aparte del ya existente Barrio In-

gles de Bellavista y Vistalegre, na-

cieron asentamientos-barriadas

como La Naya, Nuevo Parque Bal-

neario, Estación de Enmedio, los

Chalets, los “pisos de los médicos,

Clara Campoamor, etc. etc., sin ol-

vidar claro está, la barriada de la

Dehesa, que resiste al paso del

tiempo y a su aislamiento con res-

pecto al núcleo principal.

Este artículo pretende centrarse

en una barriada con solera, obrera,

mansa, donde se construyeron las

casas con tierra “colorá” y piedra de

hierro y se encalaron después;

donde, costumbre de la época, se

construía una cuartelada grande,

una manzana entera, y luego se di-

vidían en viviendas, todas iguales

por zonas, sin lujos, pero con todo

lo básico, El Alto de la Mesa.

Como todas, esta barriada desde

su creación contaba con todos los

servicios básicos y de primera ne-

cesidad, sus centros de ocio, sus ca-

sinos, sus bares, sus comercios, el

trasiego de sus gentes, la vida

obrera de ida y vuelta a los tajos, el

griterío de los niños por las calles,

el letargo impuesto a las dos de la

tarde por “culpa” de los barrenos,

ese espectáculo gratuito para el que

los habitantes de esta barriada te-

nían una inmejorable vista.

Desde su privilegiada atalaya, ha

visto cómo ha ido desapareciendo

un pueblo al norte y crearse otro al

sur, la Mina y el Valle. Ha visto ge-

neraciones enteras dedicadas al la-

boreo minero, ha dado la

bienvenida a gente que venía bus-

cando su futuro y la despedida a

otras que iban buscando lo mismo a

otros lugares.

Hoy día, de las 4.112 personas

censadas en Minas de Riotinto,

según datos del INE de 2.012, 543

pertenecen a la barriada del Alto

Mesa, lo que supone un 13.20% de

su población total. Una población

envejecida, con una equidad asom-

brosa de hombres y mujeres, 272-

271, donde conviven varias

culturas y modos de vida, lo cual ha

provocado una especie de fractura

social y, visto desde el punto de

vista físico, ha creado dos núcleos

diferenciados dentro de la misma

barriada, por eso, ahora los habi-

tantes del lugar se denominan de la

parte “alta” o de la parte “baja”.

A esta “fractura” contribuyeron

en gran medida dos aspectos socia-

les y económicos. Por un lado, la

desaparición en la década de los

ochenta de una parte importante

del núcleo debido al precario es-

tado de las viviendas, lo que pro-

vocó el desalojo y derribo de una

manzana entera de casas compren-

didas entre las calles, Ancha, Feni-

cios y Numancia, que partió a la

barriada en dos mitades; por otro

lado, el movimiento social que su-

puso la entrada de nuevas familias

en la barriada, de origen diverso,

sus costumbres y modos de vida, di-

ferentes cuanto menos a las ya exis-

tentes. Una política de reinserción

social muy poco entendida en aque-

llos momentos provocó recelo en la

población originaria, ya que temía

que la entrada de nuevas costum-

bres traería no pocos problemas a

la convivencia idílica de entonces.

Una costumbre muy arraigada

de la barriada era la de “las noches

al fresco” en verano, donde los ma-

yores se reunían en las puertas de

sus casas mientras los chiquillos se

divertían jugando por las mismas

calles del lugar. Los juegos de tem-

porada que curiosamente se mez-

claban generacionalmente, los

mayores que cuidaban de los pe-

queños..., una hermandad fabulosa

que tenían la suerte de disfrutar

aquéllos niños cuyos padres ya se

conocían desde muy pequeños, lo

cual favorecía un trato más familiar

que amistoso, más cercano.

En el Alto se ha jugado entre rui-

nas, entre casas medio caídas, sal-

tando por encima de las grietas,

fabricando cabañas, jugando al fút-

bol en un llano de tierra “colorá”

lleno de piedras y “chinorros” de

hierro; todas esas cosas que ahora

no queremos que hagan nuestros

hijos por temor a que les pase algo,

que se caigan dentro de una grieta,

o se rompan una pierna jugando en

el matadero. Era una época donde

la imaginación determinaba los jue-

gos, donde se improvisaba la diver-

sión, donde todos participaban y no

existía exclusión de ningún tipo, ni

por razones de sexo, ni de edad, ni

de procedencia.

Hoy día, el Alto de la Mesa pa-

rece un pequeño experimento in-

acabado de cómo pueden convivir

socialmente diferentes individuos

de diversas culturas, etnias, cos-

tumbres y formas de vida. Por sus

calles te encuentras de todo, y aun-

que prima el ambiente familiar en

gran parte de ella, no pueden evitar

ser testigo de acontecimientos a los

que todavía tratan de acostum-

brarse. Quizás una asignatura pen-

diente sea controlar la falta de

civismo demostrado por parte de

algunas familias de reciente llegada;

quizás sea ese el aspecto que se

deba trabajar más a fondo y que las

autoridades deberían de cuidar con

más recelo. Aun así, se ha puesto de

manifiesto que hay personas que,

haciendo uso de su tiempo libre y

dedicación altruista, logran integrar

varios mundos en uno solo...

El Alto existe, y si ya ha dejado

de ser aquel barrio de obreros por

excelencia, se debería procurar el

respeto de todos para todos y la ar-

monía vecinal. Resolver los conflic-

tos por la vía adecuada es una

medida apropiada para todos los in-

dividuos y sobre todo, para prote-

ger al débil ante el fuerte. El

territorio individual de cada uno es

de puertas para adentro, el territo-

rio vecinal es toda la barriada, y

tanto se debería proteger uno como

el otro, todo ello bajo el arbitrio de

una Autoridad, que no solo está

obligada a dotar al barrio de servi-

cios básicos, sino a mantenerla en

perfecto estado y uso.

En la actualidad, una minoría

muy concreta, está marcando la ac-

tualidad social de esta barriada. Sus

conflictos personales están trascen-

diendo más allá del ámbito familiar,

afectando si cabe al resto de la po-

blación que, impotente, no se ve ca-

pacitada para dar una solución sin

que sufran luego las represalias por

una “ayuda” mal entendida. Sal-

vando pues esta cuestión, que re-

quiere una respuesta dialogada y

conciliadora, y solucionando algún

que otro tema de seguridad ciuda-

dana, nos encontraríamos en un en-

torno social aceptable por el que

merece la pena, al menos, inten-

tarlo. Pero ha de hacerse sin prisas,

estudiando a fondo la situación y

encontrando la raíz del problema,

no castigando innecesaria e inútil-

mente a los causantes, sino tratar

de reconducir actitudes.

De intentar crear esa armonía,

se encargan un total de cinco aso-

ciaciones de la propia barriada, que

de lejos, es un exitazo de coopera-

ción y participación. “Matilde”,

“Unidos por el Alto”, “Amigos de la

Naturaleza”, “San Juan” e “Ilusión

de Futuro”, son, ahora mismo, unos

pilares básicos para sacar a esta ba-

rriada adelante, de poner en valor

sus costumbres y su entorno, y de

dar a conocer toda la idiosincrasia

de esta hermosa comunidad. Cada

una de ellas con un cometido dife-

rente pero con una misma finali-

dad, el Alto de la Mesa.

Una cosa es lo que cuentan y

otra muy distinta lo que realmente

es. Se dicen muchas cosas de esta

barriada fuera de ella, cuando la re-

alidad es bien distinta. Si bien es

cierto que existen problemas de se-

guridad ciudadana, (como en cual-

quier otra barriada), del Alto de la

Mesa hay que decir en su defensa

que es un modelo de lucha, de

unión, de cooperación; mejorables

en algunos aspectos, pero no hay

que mirarla con recelo.

Lamentablemente, hay quien

habla de esta barriada sin apenas

conocerla, y relacionan su nombre

al de marginación, cuando la reali-

dad es bien distinta, o al menos, no

tan caótica como algunos se empe-

ñan en pintarla...

Personas que luchan por integrar varios mundos en uno solo

Por: Juán Hernández

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 19

EL ALTO DE LA MESA

Noelia, Cristóbal y Ani en la puerta del Bar San Juán, punto de encuentro para muchos vecinos del Alto

Page 20: Cuencaminera octubre 2013

Son cinco las asociaciones conlas que cuenta el barrio del Alto, omejor dicho, cuatro más una. Cua-tro en activo y una más que, a pesarde su intensa actividad durante losúltimos quince años, ha cesado re-cientemente.

La asociación Matilde, nacidacon el fin último de proteger loshuertos del entorno minero de Rio-tinto y presidida por Francisco Ja-vier González Herrero, persigue laconstrucción del patrimonio dondequeden integrados los diferentesámbitos histórico-culturales, socia-les, económicos y ecológico-medioambientales.

Desde que la asociación fue pre-sentada públicamente hace seismeses, no ha cesado en su tarea. Laprimera piedra fue la ubicación dela sede en la calle Fenicios 17 de ElAlto de la Mesa. Ahí se montó elCentro de Interpretación Etnoló-gico Matilde Gallardo, desde dondese hace una lectura crítica de la re-alidad patrimonial de la zona, alubicarse en un barrio que, a pesarde que su trama urbana es BIC –noolvidemos que fue el primero queempezó a construir La Compañía-es zona con necesidades de trans-formación social.

Los tres principios fundamenta-les de esta asociación son: cultura ypatrimonio, ecología y medio am-biente y justicia social.

Las actividades y proyectos quese están llevando a cabo desde laasociación son, por un lado el“Mercadillo de productores tradi-cionales y artesanos locales”, quetiene lugar el segundo sábado decada mes y que pretende potenciar

la producción e intercambio local yde proximidad, fomentando losproductos de los huertos mineros;Por otro lado la asociación tiene unproyecto que está en su fase inicialque es la puesta en valor de juegostradicionales; y el último proyectoque próximamente pondrán enmarcha tiene que ver con la impli-cación de diferentes colectivos en lapuesta en valor del entorno de loshuertos a partir de un itinerario pe-dagógico que conecta a colectivossociales con entornos culturales.Éste último proyecto se pondrá enmarcha gracias a que ha sido el ga-nador comarcal del concurso deproyectos sociales de la Excma. Di-putación de Huelva. Además detodo esto, la asociación Matildecuenta con un Punto de Informa-ción ubicado en un kiosco del paseodel Chocolate.

La asociación Ilusión de Futuro,presidida por Ana Flores Ruizlucha por aportar alternativas detiempo libre para las mujeres, sindistinción ninguna. Persigue favo-recer a través del ocio la integracióny la mejor convivencia, integrandoa todas las personas que la confor-man, que a día de hoy son aproxi-madamente 90 mujeres de todas lasedades, siendo la más joven de 17 yla mayor de 78 años.

La actividad de esta asociaciónes de lo más variada: reunión demujeres para hacer manualidades,viajes culturales, reunión para tra-bajar repostería, reuniones cortaspara charlar mientras toman unoscafés, y sobre todo trabajan poridentificar las necesidades del ba-rrio para que, con el apoyo del resto

de las asociaciones del Alto, se pue-dan emprender y promover nuevasacciones y retos.

Las reuniones de la asociaciónIlusión de Futuro son muy frecuen-tes, mínimo dos a la semana, aun-que hay ocasiones en las que, por laactividad que se está desarrollando,las reuniones llegan a ser diarias.

El principal problema con el quese tropieza el tejido asociativo delAlto es un problema de financia-ción. Los recursos son muy limita-dos y las ayudas municipalesinexistentes desde hace dos añossegún nos comenta Ana Flores(Ani), quien afirma a este medioque “la anterior alcaldesa, Nuria,nos brindaba toda la ayuda posible,hasta el punto de que cuando ellano podía hacer algo por la asocia-ción, nos buscaba a alguien que pu-diera resolvernos la papeleta.Ahora, no podemos ni sacar foto-copias, vale que no nos den ayudasdesde el ayuntamiento, pero queencima nos cobren hasta las foto-copias, me parece un poco exce-sivo. Desde que entró esta alcaldesaestamos mucho más limitados des-graciadamente y es una pena, por-que iniciativa y ganas de hacercosas nos sobra a todas las asocia-ciones del Alto.”

También Punto Cero estuvo conNoelia Martín de la Rosa, presi-denta de la asociación Cultural SanJuán Bautista, una asociación cuyoobjetivo es la permanencia de lafiesta de San Juan (El Pirulito), quees a dia de hoy la única fiesta delbarrio que ha logrado sobrevivir alpaso del tiempo. Se trata de unaverbena que se disfruta durante el

fin de semana más próximo al día24 de junio, festividad de San Juan.

La asociación tiene alrededor de170 socios y se alimenta de los do-nativos y de diferentes acciones,tales como la bonoloto semanal, lacontribución en la lotería nacional,y otras actividades creativas quedesarrollan a lo largo del año pararecaudar fondos. Antes, segúncuenta la presidenta a Punto Cero,hasta hace dos años, el ayunta-miento les ayudaba con 1.000euros, pero eso ya forma parte delpasado, de modo que, como diceNoelia, “tenemos que agudizar elingenio y la creatividad para poderseguir celebrando esta festividad dela mejor manera posible”.

La asociación juvenil Unidos porel Alto que preside el joven Cristó-bal Rodríguez desde hace quinceaños, persigue que los jóvenes delbarrio aprendan a desarrollarse demanera sana y respetuosa, valién-dose de multitud de actividades yactuaciones que promueven entodo momento la educación en va-lores y el respeto a la naturaleza ytodo el entorno en general.

Tanto Cristóbal como VerónicaPajares, su pareja, que se ha su-mado al proyecto de Cristóbal haceun año, son, a pesar de su juventudy de las numerosas piedras que sehan encontrado en el camino, dospersonas tremendamente implica-das con los niños del barrio, a losque pretenden aportar una línea deeducación complementaria perovital para promoverles un futurosano tanto física como afectiva-mente. Dos personas valientes antetodo y con un enorme compromiso

con la sociedad a la que pertenecen.Para ellos, levantar la imagen delAlto y eliminar del camino las dro-gas es su primer objetivo, que lo lle-van a cabo trabajando con los máspequeños, para cargarlos de moti-vaciones, de valores y reforzando suautoestima.

Por otro lado, la asociación“Amigos de la Naturaleza” que haestado operativa durante alrededorde 15 años, ha puesto fin reciente-mente a su andadura a pesar de laintensa actividad que ha tenido du-rante este largo periodo. Según ar-gumenta el que ha sido supresidente Oscar Ortiz, la asocia-ción ha llegado a su fin porque, alestar formada por jóvenes estu-diantes, cuando estos han con-cluido sus estudios y se hanincorporado al mundo laboral, lesha sido imposible mantener elritmo de actividades que veníandesarrollando y que justificaba supermanencia. Desde estas líneas,una felicitación por el trabajo quela asociación ha realizado con losjóvenes del Alto, que han podidodisfrutar durante largas fechas deconvivencias, rutas de senderismo,recogida de setas, limpieza de zonasverdes, y otras actividades relacio-nadas con el medio ambiente.

Con este panorama asociativo,en el que hay implicadas tantas per-sonas que de manera altruista y des-interesada, trabajan día a día porlevantar el Alto de la Mesa, noqueda más alternativa que sumarlos esfuerzos y unirse a ellos en lalucha, teniendo muy claro que launión hace la fuerza y que la fuerzade la unión es invencible.

Las asociaciones siguen trabajando con renovadas ilusionesEl equipo de redacción de Punto Cero estuvo reunido con las asociaciones del Alto para conocer decerca sus objetivos, sus actividades y la aportación que cada una de ellas hace a la barriada del Alto

de la Mesa

20 / LOCAL OCTUBRE 2013 Cuencaminera Punto Cero

EL ALTO DE LA MESA

Page 21: Cuencaminera octubre 2013

La asociación “Unidos por el Alto” celebrará próximamente su XVaniversario con una gala en el salón de actos del AyuntamientoYa son quince años los que cumple la asociación. Quince años deentrega y dedicación al barrio y a su gente, en busca de unificar ydar pasos en pro de la transformación social en una zona fuerte-mente marcada por la diversidad y la convivencia de distintas ge-

neraciones

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 21

Con motivo del XV aniversario

de la creación de la asociación ju-

venil "unidos por el Alto”, a lo

largo de este mes de Octubre se ce-

lebrará una gala para recordar la

trayectoria de este grupo nacido en

el año 1998.

La gala tendrá lugar en el salón

de actos del Ayuntamiento de

Minas de Riotinto y procurará dar a

conocer en profundidad a todos los

asistentes el recorrido de esta aso-

ciación.

La gala consistirá en la proyec-

ción de un video conmemorativo y

en la entrega de diplomas a perso-

nas que han aportado trabajo,

tiempo y esfuerzo a esta asociación,

un reconocimiento a su labor y un

empujoncito hacia adelante para

que no decaigan las fuerzas en unos

momentos tan complicados como

los que nuestra sociedad está atra-

vesando.

El acto será amenizado por el

grupo de payasos y teatro "Arran-

cando sonrisas", que tras casi un

año de parón, vuelven a los escena-

rios por un motivo más que justifi-

cado: tratar de hacer pasar un buen

rato a los asistentes. ¡¡Las risas

están aseguradas!!

La actitud de este grupo tan di-

verso que conforma la asociación,

junto a la de familiares y amigos,

permite seguir afrontando nuevos

retos con el eslogan "TODOS

SOMOS UNO", que mediante reu-

niones, charlas, intercambio de ex-

periencias e ilusión luchan día a día

por conseguir juntos este proceso

de transformación social en este ba-

rrio tan particular.

El acto tiene programado la pro-

yección de un emotivo video que

pone de manifiesto la diversidad te-

mática que ha abarcado la asocia-

ción: campañas de educación en

valores (educación vial, primeros

auxilios), entrevistas, acogida y

ayuda de personas sin hogar, en-

cuentros con otras asociaciones (in-

cluso a nivel nacional), actividades

deportivas, actividades solidarias,

recuperación del medio ambiente y

un sin fin de actividades que nos

trasladarán hacia el inicio de este

grupo. Una gala destinada a dar tes-

timonio de todo ello, compartir las

diversas experiencias, y sentir el ca-

riño del barrio y del pueblo, para

ello la asociación propone un en-

cuentro totalmente gratuito en el

que todas las personas, todas las

asociaciones y todos los grupos de

la cuenca tienen cabida y que sin

duda será enriquecedor para todos.

Fruto de la constancia en el tra-

bajo realizado por esta asociación

juvenil, son los reconocimientos

que se le han otorgado en varias

ocasiones, como el premio “Huelva

Joven” otorgado por la Consejería

de Igualdady Bienestar Social; el

premio “Onubense del año”, otor-

gado por el diario Huelva Informa-

ción o el II premio otorgado por

Diputación con el proyecto "Arran-

cando sonrisas". Todos estos galar-

dones serán mostrados el día de la

gala.

Desde la asociación se anima a

todos los lectores, vecinos del Alto,

vecinos de Minas de Riotinto y ve-

cinos de la comarca, a acompañar-

les en un día tan especial en el que

las risas estarán garantizadas.

Equipo Alto CF, compuesto por chavales del barrio y algunos del Valle

EL ALTO DE LA MESA

Dia de convivencia en el parque infantil del Paseo del Chocolate

La noche de Halloween durante una de las escalofriantes actividades organizada por la asociación David se inicia en el grupo de teatro. Le espera un futuro artístico prometedor

Page 22: Cuencaminera octubre 2013

Jose Manuel Ramírez, un niño de once años, lucha por mejorarla calidad de vida de los animales mas desfavorecidos

Desde los 6 años, José Manuel ha emanado valores que se han tra-tado de fomentar a través de la asociación juvenil “Unidos por elAlto”, valores como el respeto y la responsabilidad, que aplicados

al medio ambiente, le ha llevado a involucrarse más y más entodos los proyectos de la asociación relacionados con la natura-

leza, y especialmente con los animales

22 / LOCAL OCTUBRE 2013 Cuencaminera Punto Cero

Sorprendente. Son tantas las

cosas que los más jóvenes aportan a

nuestra sociedad, que los adultos

deberíamos dedicar gran parte de

nuestro tiempo a observar y apren-

der de ellos; de su pasión, de su

frescura, de su entusiasmo y de su

idealismo...

Cuando paseas por la calle y te

encuentras a un grupo de jovenci-

tos que no superan los trece años,

con sus guantes, mascarillas y su

botiquín, portando los medicamen-

tos más básicos para asistir a ani-

males en estado de abandono, no

hay más opción que una parada en

seco que invita a pensar.

Eso es lo que Punto Cero se en-

contró en el Alto de la Mesa. Un

grupo de niños asistiendo a los ani-

males de su barrio en estado de

abandono. Y ¿por qué? La res-

puesta es clara: por amor, simple y

llanamente.

José Manuel Ramírez Salguero,

con tan solo 11 años, es el promo-

tor de esta iniciativa altruista. Su

inmensa admiración hacía los ani-

males, le han convertido en un gran

defensor del bienestar de todos los

que desgraciadamente se encuen-

tran en estado de abandono.

José Manuel, desde que tiene uso

de razón ha ido dejando ver sus va-

lores y su capacidad de ayuda, cua-

lidades que desde la asociación

juvenil “Unidos por el Alto”,se han

tratado de fomentar y madurar.

Su madre cuenta que es “obse-

sión lo que tiene por los perros.

Cada vez que ve a un perro ham-

briento o herido, quiere alimentarlo

y ayudarlo, avisando rápidamente

al resto del grupo para liarse manos

a la obra".

Recientemente, el grupo está ali-

mentando y proporcionándole un

tratamiento a una perrita que está

enferma. Ellos mismos han apren-

dido a pincharle el suero, a darle las

dosis de pastillas antiparásitos ne-

cesarias, a alimentarla correcta-

mente... Pero eso si, contando

siempre con las medidas de higiene

oportunas para evitar cualquier

contagio (guantes, mascarillas, etc

...)

Esta iniciativa de ayudar a los

animales más desfavorecidos del

Alto, sobre todo a los perros, ha

despertado el interés de un gran nú-

mero de niños del barrio. Tal ha

sido la aceptación que piensan de-

dicarle más tiempo y están bus-

cando la forma de aumentar los

recursos.

La mayor ilusión de José Manuel

es “llegar a ser veterinario y ayudar

a muchos animalitos que se en-

cuentran abandonados”, pero para

eso tiene que continuar sus estudios

y seguir sacando esas buenas notas

que a día de hoy saca. Ya este año

está en sexto curso, y tendrá que es-

tudiar un poco más, así que durante

el curso compaginará la labor de

voluntariado en la asociación con

sus estudios, acercándose así cada

día un poquito más a su meta.

El carácter de este joven es tan

dulce, humilde, idealista y cariñoso,

que se siente indignado en lo más

profundo cuando ve que en el

mismo mundo donde él reside, exis-

ten personas que maltratan y aban-

donan a los animales.

El mejor regalo que José Manuel

ha recibido en su vida es el cariño,

la alegría y lealtad eterna de su pe-

rrito “Buffi” al que adoptó proce-

dente de una protectora de

animales, y con el que hoy se siente

muy feliz; tanto es así, que nos con-

fiesa que Buffi es su mejor amigo, y

que cree que le entiende cuando le

habla...

Desde Punto Cero así como

desde la asociación a la que José

Manuel pertenece, le animamos a

seguir sembrando esas maravillosas

semillas de amor y pasión hacia los

animales, que sin duda alguna le

darán los mejores frutos.

Desde su asociación, Unidos por

el Alto, unas palabras para José Ma-

nuel para que no decaiga en su

labor:

¡Sigue así, campeón, eres un

gran ejemplo a seguir. Tu humildad

es el reflejo del agua de la fuente

donde bebes día a día!!!

José Manuel Ramírez, Cristóbal Rodriguez, David Rodríguez y Rocío

Villanueva. Buffi tras visitar a su mamá en la protectora...

EL ALTO DE LA MESA

Juán José Rojas medica a un perro. Como puede apreciarse, se encuentra

equipado con guantes y mascarilla para protegerse de posibles contagiosJosé Manuel Ramírez, José María Chaparro, Christopher González y Juán José Rojas, atendiendo a un perro

Page 23: Cuencaminera octubre 2013

La mancomunidad MAS desoye las alegaciones de ACUPIRITA

Cuencaminera Punto Cero OCTUBRE 2013 LOCAL / 23

El lunes día 30 de Septiembre a

las doce horas, el pleno de la Man-

comunidad de Aguas y Servicios

(MAS) debatió la aprobación ó no

de las nuevas tasas de aplicación,

para los próximos años, desesti-

mando las alegaciones presentadas

por la Asociación ACUPIRITA.

Según nota de prensa emitida

por la asociación, se han realizado

alegaciones a la misma, accedién-

dose por parte de la mancomunidad

a la solicitud de la asociación de

poder hablar ante el pleno para fun-

damentar las mismas (todo ello

merced al derecho que les concede

el R.O.F. para poder hacerlo, con-

cretamente en el Art. 228.1).

Según argumenta la asociación

“siempre hemos considerado que el

agua no es un lujo sino un bien de

primera necesidad y no se puede

entender el desarrollo de la vida hu-

mana si no es mediante la aporta-

ción de éste líquido elemento.

Entonces tenemos claro que el agua

es un derecho humano”.

Continuando que “desde ésta

humilde asociación llevamos solici-

tando y solicitamos a las Autorida-

des que realicen los estudios

necesarios, para usuarios domésti-

cos que no puedan costear el agua

por falta de recursos, y no se les

pueda suspender el suministro do-

miciliario de agua potable, y ello

debe ser así ya que en la observa-

ción número 15 de la disposición

ONU-OMS, se subraya además

que en ninguna circunstancia de-

berá privarse a una persona del mí-

nimo indispensable de agua”.

Esto, para ACUPIRITA, se hace

especialmente significativo en sec-

tores de población especialmente

vulnerables como son mujeres con

cargas familiares, ancianos, niños y

enfermos terminales ó con enfer-

medades muy graves.

Otro fundamento esencial para

la asociación es el siguiente: “Si se

constituye una Mancomunidad de

Servicios, se supone que debe ser

con el objeto de abaratar costes,

unificar precios, rebajarlos o man-

tenerlos por debajo del IPC anual y

posibilitar el mantenimiento de ser-

vicios esenciales, por lo que no con-

sideramos aceptable la elevación de

dichas tasas por encima del IPC

anual, y concretamente, si les dá

por revisar las facturas de GIAHSA

en los 10 años anteriores y el IPC

de esos años, obtendrán la res-

puesta. Como dato ilustrativo, las

pasadas tarifas publicadas en BOP

de Huelva del 28 de marzo de

2.012 contemplaban ya un tarifazo

de más del 46% de subida en tan

solo dos años”.

“Al menos sí podemos decir que

que hay algo “bueno” -continua

ACUPIRITA- y es que la empresa

esté en manos públicas y con órga-

nos de control públicos”.

Aunque no fueron estimadas las

alegaciones presentadas, si presume

la asociación de “haber dejado bien

claro que ACUPIRITA es la única

asociación en impugnarlas en

tiempo y forma de toda la provincia

de Huelva. Nosotros no considera-

mos que el lugar para protestar por

la subida de tasas sea las redes so-

ciales, la prensa y los bares, las

cosas hay que hacerlas donde y

como se deben hacer, que en este

caso es mediante escrito ante el

pleno de MAS.

En este sentido, no vamos a

cejar en nuestro empeño y espera-

mos que algún año ó década se

vean atendidas nuestras reivindica-

ciones, especialmente las descritas

anteriormente y la elevación del

consumo mínimo vital en los blo-

ques crecientes, que actualmente es

de 0-3metros cúbicos en el I blo-

que, solicitando que sea de 0-4 me-

tros cúbicos, dado que es fácil pasar

éste bloque y subir al 2 y 3er blo-

ques, cobrándose el agua más cara

sin tener por qué, aunque las alega-

ciones de PIRITA van al concepto

mismo y a la esencia:

El agua como derecho humano

no es un lujo ni debe ser un nego-

cio, sino que hay que darle el trata-

miento lógico de un bien de

primera necesidad”

COMARCA • AguaPaco Fernández

Page 24: Cuencaminera octubre 2013

LA OPINIÓN DE CRUELLA Paco Fernández

Qué disgustazo más alegretengo.

Imagino que estaréis pensando,que esta que os escribe tiene obse-sión con el querido Harry, y hoy, ar-mándome de sinceridad, vengo aadmitiros que efectivamente, tenéistoda la razón.

La verdad es que este personaje,siempre me ha provocado un sinfínde conflictos emocionales... A ver,me explico, no vayáis a iros por loscerros de Úbeda. En este periódico(o periodicucho, como lo queráisllamar) tanto en artículos editoria-les como en otros de opinión, algu-nos compañeros se ocupan deexponer y explicar, muy bien expli-caditas siempre, todas las verdadesy realidades respecto a la mina y suapertura. Me consta que se lo cu-rran, que se documentan y que desobra saben lo que dicen en todomomento. A mí me viene estu-

Adiós, Harry de mi corazón, adiós...pendo tenerlos ahí desarrollando yanalizando esas cuestiones técnicasy políticas ya que de ese modo yome despreocupo de esos ásperosasuntos que tanto me aburren. Yo,que soy bastante más chisposa queellos, me divierto poniendo elpunto tragicómico a la realidad ysacarle punta al absurdo, al dispa-rate, intentando arrancar de misqueridos lectores, una necesariasonrisa, para enfrentarlos a la tris-tísima realidad que les ha tocadovivir en la comarca minera.

El disgusto, es porque el Harry,que para mí, sí que era una mina,se me va… Y anda que el cholloque tenía yo con el prenda eraflojo… Me bastaba con mirar susúltimas declaraciones en prensa o abolsa, y en cuestión de un abrir ycerrar de ojos, tenía un articulito lamar de salao apoyado en sus em-bustes y disparates. A ver qué hagoyo ahora que se me va. De hecho,tenía uno preparado para este nú-mero, pero ya claro, como se me haido, pues ha perdido toda su actua-lidad. Así que como, me da tela depenita tener que romperlo, os voy acontar al menos de qué iba lacosa… En mi artículo que pasó amejor vida, hacía alusión a esas de-claraciones en las que mi Harry, de-jaba de ser un simple humano y seconvertía en “El Mesías de laCuenca”, jeje… Lo digo porque si

uno multiplicó los panes y lospeces, el otro iba a multiplicar porarte de magia (como todo lo que éltoca) la producción de cobre de lamina. 60.000 Toneladas al año decobre decía el amigo Harry, cuandoyo sé, tú sabes y hasta él sabe comotodos sabemos, que por produccióny Ley eso es absolutamente imposi-ble. 37.000 Toneladas es lo má-ximo, que estoy jartita de leerlo yhasta en el proyecto lo dice. Ay miHarry y su fantasía… A mi medicen que soy Antoñita la Fantás-tica, pero cucha, que este me echala pata por encima, eh?

El otro asuntillo que tocaba enese artículo que nunca verá la luz,era el mensaje que le mandaba asus accionistas e inversores. Elbuen amigo Harry vuelve a tenerdelirios y afirma que sobre No-viembre tendría los derechos mine-ros. Ea. Aunque bueno, este sueñono fue exclusivo de Harry el Fan-tástico, sino que también lo dijo elpropio consejero Ávila, prueba queandaba un poco despistadillo o ha-ciéndoselo, que con esta casta depolíticos, y con referencia a losasuntos de la Mina de Riotinto,cualquiera sabe...

En fin, que estoy mu deprimíacon la marcha del Harry porque seme acaba el filón. Ahora tendré queponerme en el observatorio a ver sicazo a algún otro personaje que me

dé el jueguecito que a mí me gusta.Pero os voy a reconocer algo, y

esta vez os voy a hablar prescin-diendo de la ironía (aunque meduela). En el fondo, mi disgusto noes más que una inmensa alegría.Alegría por la Cuenca, alegría porcada una de las personas que vivenesperanzadas en la apertura de lamina. Porque a pesar de mi poca féen la apertura, y mi nula fé enEmed, de lo que no tengo ningunaduda es de que si a Harry lo man-dan de una patá a Arabia Saudí yno vuelve por aquí, las posibilida-des aumentan de forma considera-ble y eso, es bueno. Lo que ya no séyo es si no será demasiado tarde,porque el lastre que ha dejado elcoleguita es demasiado pesado. Yano es que haya cabreado a la Juntacon sus triquiñuelas políticas (quelo ha hecho en su empeño de que leaprobasen un proyecto lleno de ca-rencias), ni que rompiese relacionescon el Ayuntamiento de Riotinto,(del que depende más de lo que élpensaba, llegando incluso a despe-dir a unos trabajadores como me-dida de presión); El mayor lastreque le deja a la empresa, es que haconseguido perder la confianza desus accionistas e inversores a basede emitir continuamente comuni-cados sobre la situación del pro-yecto más falsos que su propiaimagen. Esta si que es una señora

losa. Un peso excesivo es lo quedeja de herencia al nuevo equipoque ya veremos si es capaz de le-vantar, no por falta de voluntad,sino por capacidad de financiación,que al final es lo importante. Lapastuqui, los dineritos, que enestos proyectos son determinantes,porque no nos equivoquemos, cual-quier carencia en el proyecto, se so-luciona con pasta.

El consuelo que me queda den-tro de mi loca pena es que a miHarry lo mandan a Arabia a hundirKeffi Mineral con el bolsillo biencalentito. Vamos, que no va a pasarhambre, que se va bien abrigaito,que entre sueldos, incentivos, op-ciones sobre acciones, y otros po-sibles negocietes, no creo que sevaya con menos de mil millones demis queridas pesetitas de sus con-fiados y generosos accionistas. Esoal margen de la vidorra padre quese ha pegado estos años aquí.

Así que nada, querido amigo,que te vaya muy bien la vida poraquel Arabia al que te han deste-rrado. Que seas muy feliz, que sigasengrandeciendo tu bolsillito, quenosotros nos alegramos tremenda-mente de tu éxito. Eso sí, por elbien de Emed y de la Cuenca Mi-nera, te pedimos encarecidamenteque por favor, no vuelvas.

Adiós Harry, Adiós