IPPforum-Octubre 2013

4
octubre 2013 i forum pp Por años, administración tras administración, se ha dado el reclamo público de que el sistema de educación pública del país necesita reformarse. El mayor problema parece ser que definir una reforma en un país tan polarizado política e ideológicamente es casi imposible. “Reforma” para algunos puede significar escuelas mas modernas y tecnológicas. Para otros mejores condiciones de trabajo y mayor paga a los maestros. Un sector podría definir que la reforma es que nuestros niños aprueben sus exámenes y/o pasen las pruebas puertorriqueñas. Para muchos una reforma implica que nuestros niños aprendan a competir en el mercado laboral. Mientras para otros solo significa que adquieran destrezas básicas de lectura, escritura y matemáticas. Unos opinan que una reforma educativa permitiría que los estudiantes logren una mejor calidad de vida. LA ETERNA REFLEXIÓN EDUCATIVA Por: Lcda. Ivonne Lozada Directora Ejecutiva Instituto de Política Pública SUAGM forum año 2 número 3 www.institutodepoliticapublica.org No estamos preparando a nuestros niños para competir ni les enseñamos a pensar, reaccionar ni crear. No les estamos enseñando. Los preparamos para pasar exámenes, los llenamos de datos que deben reproducir en un tiempo fijo, en un formato fijo para obtener una puntuación numérica fija. octubre 2013 En este número La eterna reflexión educativa ..............................................1 Estudio sobre el Perfil de la Educación Pública en PR, Datos relevantes .................................................................. 3 Sistema Universitario Ana G. Méndez IPPforum es publicado mensualmente por el Instituto de Política Pública Copyright ©2013 Editora en Jefe Lcda. Ivonne Lozada Editores Dr. Carlos Padín Lcdo. César Vázquez Lcdo. Antonio Monroig Para suscripciones y copias impresas puede comunicarse a: [email protected] Igualmente puede llamar o escribir a: Instituto de Política Pública PO Box 21345 San Juan, PR 00928-1345 Tel. (787) 751-0178 x. 7366/7367 www.institutodepoliticapublica.org Las opiniones vertidas por los colaboradores invitados no necesariamente representan la opinión del Instituto de Política Pública y su cuerpo directivo. Los escritos de opinión son el punto de vista de cada columnista colaborador y no representan necesariamente el punto de vista de sus patronos o firmas. La información en este boletín ha sido obtenida de fuentes confiables, pero su corrección e integridad, o la opinión en la cual se basa, está garantizada. Si tiene alguna pregunta relacionada al contenido de este publicación, puede contactar a la oficina de la Directora Ejecutiva del Instituto de Política Pública. El contenido de esta publicación no podrá ser reproducido, almacenado en sistema de recuperación, o transmitido sin previa autorización del Instituto de Política Pública.

description

-La Eterna Reflexión Educativa Boletín mensual del Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez

Transcript of IPPforum-Octubre 2013

año 2 número 3 octubre 2013i forumpp

Por años, administración tras administración, se ha dado el reclamo público de que el sistema de educación pública del país necesita reformarse. El mayor problema parece ser que definir una reforma en un país tan polarizado política e ideológicamente es casi imposible.

“Reforma” para algunos puede significar escuelas mas modernas y tecnológicas. Para otros mejores condiciones de trabajo y mayor paga a los maestros. Un sector podría definir que la reforma es que nuestros niños aprueben sus exámenes y/o pasen las pruebas puertorriqueñas. Para muchos una reforma implica que nuestros niños aprendan a competir en el mercado laboral. Mientras para otros solo significa que adquieran destrezas básicas de lectura, escritura y matemáticas. Unos opinan que una reforma educativa permitiría que los estudiantes logren una mejor calidad de vida.

LA ETERNA REFLEXIÓN EDUCATIVAPor: Lcda. Ivonne Lozada

Directora EjecutivaInstituto de Política Pública SUAGM

forumaño 2 número 3

www.institutodepoliticapublica.org

No estamos preparando a nuestros niños para competir ni les enseñamos a pensar, reaccionar ni crear. No les estamos enseñando. Los preparamos para pasar exámenes, los llenamos de datos que deben reproducir en un tiempo fijo, en un formato fijo para obtener una puntuación numérica fija.

octubre 2013

En este númeroLa eterna reflexión educativa ..............................................1Estudio sobre el Perfil de la Educación Pública en PR, Datos relevantes .................................................................. 3

Sistema UniversitarioAna G. Méndez

IPPforumes publicado mensualmente por el

Instituto de Política PúblicaCopyright ©2013

Editora en JefeLcda. Ivonne Lozada

EditoresDr. Carlos Padín

Lcdo. César VázquezLcdo. Antonio Monroig

Para suscripciones y copias impresas puede comunicarse a:[email protected]

Igualmente puede llamar o escribir a:

Instituto de Política PúblicaPO Box 21345

San Juan, PR 00928-1345Tel. (787) 751-0178

x. 7366/7367www.institutodepoliticapublica.org

Las opiniones vertidas por los colaboradores invitados no necesariamente representan la opinión del Instituto de Política Pública y su cuerpo directivo. Los escritos de opinión son el punto de vista de cada columnista colaborador y no representan necesariamente el punto de vista de sus patronos o firmas. La información en este boletín ha sido obtenida de fuentes confiables, pero su corrección e integridad, o la opinión en la cual se basa, está garantizada. Si tiene alguna pregunta relacionada al contenido de este publicación, puede contactar a la oficina de la Directora Ejecutiva del Instituto de Política Pública. El contenido de esta publicación no podrá ser reproducido, almacenado en sistema de recuperación, o transmitido sin previa autorización del Instituto de Política Pública.

año 2 número 3 octubre 2013i forumpp

2

Y otros meramente entienden que una reforma los debe preparar mejor para entrar a la universidad. Las visiones son infinitas y en ocasiones irreconciliables.

En lo que casi todos podemos estar de acuerdo es en que el Sistema de Educación Pública del país se ha convertido en uno sumamente burocrático, dominado por visiones particulares, políticas laborales, mal manejo de fondos, falta de enfoque, resistencia al cambio, retórica social, personal con preparación inadecuada y maestros mal remunerados. Tampoco existe un sentido de superación y competencia saludable entre nuestras escuelas que los estudiantes puedan emular. Una reforma educativa es una tarea complicada, “casi” pero no imposible.

La fe en la educación pública se ha perdido. Tanto así, que muchas familias que no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear una educación privada para sus hijos, optan por el endeudamiento familiar con tal de que sus hijos logren una “mejor educación”. ¿Cuán efectiva es la educación privada en nuestro país? Esa es otra pregunta complicada.

Muchos piensan que la escuela pública, lejos de incentivar el valor del conocimiento en nuestros niños, los desalienta. Nos olvidamos de educar para el pensamiento crítico, para una ciudadanía responsable y dinámica. Por el contrario, les enseñamos a seguir las reglas sin cuestionarlas, a mantenerse quietos y callados, y a hacer lo “esperado”, lo convencional. En el camino aprenden a no expresar lo que piensan, a mentir, a engañar y a reprimir sus pensamientos. Pareciera ser que en la escuela

es más importante un estudiante callado y obediente que uno con criterio propio, creativo, innovador, curioso e incluso “parlanchín”. No hay duda de que ser “parlanchín” y cuestionar lo establecido desarrolla la argumentación verbal y pensamiento lógico en los niños como destrezas de vida.

No estamos preparando a nuestros niños para competir ni los enseñamos a pensar, reaccionar ni crear. No les estamos enseñando. Los preparamos para pasar exámenes, los llenamos de datos que deben reproducir en un tiempo fijo, en un formato fijo para obtener una puntuación numérica fija.

La realidad es que nuestro sistema educativo es obsoleto, costoso e inefectivo. Y esto no es novedad para nadie. Lleva así por demasiado tiempo. La razón principal por la que enviamos a nuestros niños a la escuela es para permitirles allegarse a una carrera profesional, que puedan “ganarse la vida” y disfrutarla. Queremos que prosperen como individuos y como familias, pero olvidamos que para ellos necesitamos convertirlos en seres productivos para su país capaces de insertarse en nuestra sociedad y en la complicada economía mundial. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que “los niños son el futuro de nuestro país”? El futuro de nuestro país depende de su acceso a una educación de calidad. Esa debe ser nuestra principal preocupación.

Irónicamente, vivimos en una época de empresarismo e innovación pero no educamos para ello. La época de ser empleados de manufactura, de corporaciones o empleados de gobierno por 25-30 años ya pasó. Nos derrumbamos

porque la espina dorsal de nuestro país, nuestra base empresarial, se debilita y envejece a ritmo acelerado. Necesitamos enseñar a nuestros niños a ser emprendedores, innovadores y creativos y a asumirse como la espina dorsal del crecimiento social y económico de nuestro país.

“Hacemos tantas cumbres, que

casi llegamos al Himalaya.”Lcdo. Luis Pabón Roca

La educación pública tiene que dejar de ser una mera promesa de campaña y convertirse en una prioridad de política pública de todos los funcionarios electos y de todos los ciudadanos. No hay duda de que toda reforma educativa en nuestro país conllevará costos y grandes sacrificios de diversos sectores. Pero estos nunca podrán compararse al incosteable e irreparable costo a largo plazo que representaría no actuar de inmediato. Tenemos que estar abiertos a propuestas innovadoras. Quizás no nos parezcan perfectas o entendamos que hay otras mejores disponibles. Lo que no nos podemos dar es el lujo de detenernos en la eterna reflexión de cuál es la mejor propuesta. Llevamos décadas escuchándonos. Como dice un conocido analista radial: “nos hemos convertido en el país de las cumbres, los foros, los congresos y los encuentros para resolver los problemas del país, pero no resolvemos nada”. Es hora de tomar decisiones y actuar. Ya en el camino habrá tiempo de crecer, equivocarnos, reflexionar y evolucionar

año 2 número 3 octubre 2013i forumpp

Estudio sobre el Perfilde la Educación Pública 2012

Datos relevantes sobre nuestro sistema educativo

Percepciones Generales sobre la Escuela Pública

•Lapercepcióngeneraldelosestudiantessobrelaescuelapúblicaestávinculadaalaccesoalaeducación,ycomoeseaccesoestádisponibleparticularmenteparapersonasdeescasosrecursosquenocuentanconotrasopciones.

•Losestudiantestambiénhicieronalusiónaaspectosrelacionadosalasexigenciasdelsistemapúblicoencomparaciónconelsistemaprivado,laseguridad,lasinstalacionesyladisponibilidaddematerialesyequipo.

¿Qué piensan los estudiantes?

• [¿Cuándoescuchaslafrase“escuelapública”,quéesloprimeroquetevienealamente?]Unmontóndecolgao’s.Encolegioesmásfuerte.

• [Laescuelapública]esparalaspersonasquesonpobres.[Es]paralagentequenopuedepagarescuelaprivada.

•…aunquenohayanlascosas,losmaestroshacenloposibleporqueestén.

•…enmiescuelaenunaclasehaydoslibrospara17estudiantes,yaloslibroslesfaltanpáginas.Esematerialnolocubrimos.

•…yotuvelaexperienciaqueunnenedenovenogradocogióunnenedeterceroelañopasadoylecortólacaraconunacuchilla.

•…alfrenteviveelgrandedeladroga.Sí,yhanpasadounoscuantostiroteos.

Tasa

de

rete

nció

n en

la

escu

ela

públ

ica

año 2 número 3 octubre 2013i forumpp

4

Ausencias y Deserción• El promedio de ausencias por estudiante, ha

permanecido prácticamente igual durante los pasados cinco años, entre 14 y 15 ausencias por estudiante.

• De acuerdo al Departamento de Educación, el por ciento de desertores (dropouts), aunque en aumento durante los pasados años, se ha mantenido por debajo del 1%. Se observa, por otro lado, que a medida que aumenta el grado, aumenta también el por ciento de “dropouts”.

• Sin embargo, al utilizar los datos de nivel educativo alcanzado para las poblaciones de 18 a 24 años, y de 25 años o más, el panorama es muy distinto. Estos datos se utilizan de manera alternativa para entender el problema de la deserción escolar. Aunque la proporción de personas que no ha completado escuela superior ha disminuido a través de los años entre la población de 18 a 24 años, esta proporción es de 15%, mientras que en la población de 25 años o más es 28.90%.

Retos actuales del sistema

Dese

rció

n

Para

más

dat

os so

bre e

l Est

udio

del

Per

fil d

e la

Educ

ació

n Pú

blic

a en

Pue

rto

Rico

201

2 pu

ede

visit

ar w

ww.

inst

ituto

depo

litic

apub

lica.

com