CUENCAMINERA PUNTOCERO FEBRERO 2012

24
El PSOE da a conocer su postura oficial respecto a la reapertura de la mina PAGINA 5 ADR gestiona 5 millones de euros en ayudas para el desarrollo de la comarca PAGINAS 22-23 Corta Atalaya en boca de los vecinos de la comarca “Fuegos, nunca más” critica los retrasos en las permutas de fincas con ENCE PAGINAS 12-13 • AÑO I. NUMERO 3 • FEBRERO DE 2012 Cuencaminera Punto Cero Este mes, Cuenca Minera Punto Cero quiere rendir un homenaje a Manuel Romero Fernández “El Lo- co” por toda una vida mar- cada por el altruismo, la generosidad y el amor Personaje del mes

description

Información comarcal de la Cuenca Minera

Transcript of CUENCAMINERA PUNTOCERO FEBRERO 2012

El PSOE da aconocer su

postura oficialrespecto a la

reapertura dela mina

PAGINA 5

ADR gestiona5 millones de

euros enayudas para el

desarrollo dela comarca

PAGINAS 22-23

Corta Atalaya en boca delos vecinos de la comarca

“Fuegos,nunca más”

critica losretrasos en las

permutas defincas con ENCE

PAGINAS 12-13

• AÑO I. NUMERO 3 • FEBRERO DE 2012 CuencamineraPuntoCeroEste mes, Cuenca Minera

Punto Cero quiere rendirun homenaje a Manuel

Romero Fernández “El Lo-co” por toda una vida mar-

cada por el altruismo, lagenerosidad y el amor

Personaje del mes

Menudo mes de noticias en torno a la apertura de la mi-na, muchas reuniones y más declaraciones, tanto de laempresa como de la Junta de Andalucía, no es nada fácilsituarse en la situación real de la apertura de la minapor la propia contradicción entre las mismas.

Durante estos últimos años, ha sido la empresa, prin-cipalmente, la que ha ido poniendo fecha próxima a laapertura, por contra, la Junta siempre se ha mantenidoprudente y ha vinculado la apertura al estricto cumpli-miento de la legalidad minera, medioambiental y sobretodo en cuanto a garantías técnicas y económicas, en re-sumen, que se cumpla estrictamente el “Plan Básico deRestauración del Proyecto Río Tinto” y el “Proyecto bá-sico del ciclo del agua”, así como la presentación de losavales y seguros, que garanticen una hipotética restau-ración ambiental por parte de la Administración auto-nómica de forma subsidiaria, si la empresa no lo ejecu-

ta por quiebra, cese de actividad u otros aspectos, ade-más de garantizar el aspecto social, con una póliza degarantías de despidos, para evitar situaciones anterio-res.

En las últimas declaraciones de la Empresa, que par-ten del director general Bill Enrico, decía “que le hatransmitido a los delegados de la Junta de Andalucía laintención de la empresa de presentar antes de final demes la documentación técnica que todavía le falta parala solicitud de la Autorización Ambiental Unificada, unrequisito también imprescindible para que la Consejeríade Economía, Innovación y Ciencia pueda culminar elproceso de la concesión de los derechos mineros.”

Estas declaraciones no dejan de ser contradictorias,ya que el pasado Enero, en el propio informe trimestralde EMED, como punto clave se afirma lo siguiente “ Laempresa ha respondido a todas las consultas y peticio-nes del Gobierno en relación con el proceso de autoriza-ción. Estas respuestas han abordado todas las cuestio-nes planteadas.”

Por el contrario, el pasado día 12, la delegada deEconomía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalu-cía en Huelva, María José Asensio, aseguró que la com-pañía Emed Tartessus, empresa encargada de la reaper-tura de la mina de Riotinto, si cumple los plazos, solici-ta la Autorización Ambiental Unificada y entrega losproyectos de ingeniería que faltan, “podría obtener losrecursos mineros en este año”.

En las mismas declaraciones, Asensio ha calculadoque este proceso podría finalizar este mismo año, si a suvez llegan los informes al Instituto Geológico y Minerode España (IGME) y al Centro de Estudio y Experimen-tación (Cedex) respecto a la mina. Estas declaracionesenlazan con las de el secretario general del PSOE deHuelva, Mario Jiménez, que anunció el sábado 28 deEnero que la Junta de Andalucía ha dado “un paso de gi-gante” en la futura apertura de la mina de Riotinto alremitir al Gobierno central “toda la documentación per-ceptiva para la legalización de la actividad minera, enconcreto, los aspectos sobre los que se ha solicitado la

emisión de informes son, entre otros, el proyecto deaprovechamiento y plan de restauración, además de laidoneidad de las soluciones planteadas en la documen-tación que presentan, fundamentalmente en referenciaal método de explotación, gestión del ciclo del agua ygestión de residuos en relación a las balsas.”

Así mismo, ha destacado el “trabajo duro” del PSOEy la Junta de Andalucía ante el “ridículo” del PP, que“tiene el mérito de haber cerrado la mina y ahora apare-ce de forma desvergonzada como que la abrirán”. “Lamina la va a abrir la empresa con la colaboración con laAdministración de la Junta, si el PP quiere colaborar,que agilice la tramitación que exige el Instituto Geológi-co Minero Español y en el Cedex”.

Parece que nos acercamos a las elecciones y esto nodeja de ser parte de la campaña, no es de recibo, quedespués de varios años abriendo la mina, adelanten unafecha cuando se reconoce que aun no está presentadatoda la documentación, tampoco cuadra mucho el con-dicionar estos plazos a los informes del IGME y CE-DEX, cuando estos no son vinculantes, la autorizacióndefinitiva corresponde exclusivamente a la Consejeríade Innovación. Esta maniobra, no es otra cosa que po-ner la pelota en el tejado del PP, que no deja de acusar ala Junta de obstaculizar el proyecto y anunciar a bomboy platillo que ellos abrirán la mina, cosa que teniendoen cuenta las encuestas tampoco es descabellado, esosí, la mina se debe abrir si se cumplen de forma estrictatodos los requisitos legales y si el PP se hace con la Jun-ta, debe ser garante de todos esos cumplimientos. Yaveremos que pasa si esto llega a producirse.

Una comarca con el 60% de paro, que lleva añossiendo víctima de una guerra de intereses políticos yeconómicos, sigue siendo arma y juego de unas partes,que según sus intereses, utiliza la desolación de sus gen-tes, en su propio beneficio.

Seguramente tendremos más declaraciones de bue-nas intenciones hasta el mismo día de las elecciones, to-dos se erigirán como salvadores y culparán al otro, lapregunta es, ¿Qué pasará después?

2 / OPINION FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

Cuencaminera Punto CeroEdita: Ana Hermida Teléfono: 625 369 343 - Depósito Legal: CA252-2010

[email protected]

Este mes os voy a contar un cuento, lo que no sé bienes si presentároslo como un cuento de chinos o comouno de esos típicos cuentos chinos para no dormir. Aver, yo que soy una chica estudiada de esas que se leenla prensa en el bar mientras desayunan, llevo unos díasleyendo titulares del tipo… “EMED GARANTIZA 30MILLONES ADICIONAL DE CHINA PARA SU PRT”(titular oficial de EMED); “Un grupo chino ofrece 30millones por el 25% del cobre de Riotinto”; “CHINAFINANCIA LA REAPERTURA DE LA MAYOR MINADE ESPAÑA”. Ya se pueden ustedes imaginar a estaCruella que os habla, que cada día es más escéptica

después de haber leído todo lo leible por aquello de es-tar bien informadita, buscando como loca, o sea, comolo que soy, la información completa de la noticia e in-tentando inventar un titular que más o menos hagajusticia a la realidad…y la realidad, a mi me da que esla que yo os voy a contar. A ver qué tal se me da estode hacer periodismo… Allá voy…

Una multinacional china dedicada al proceso delcobre, compra el 10% de EMED MINING(no deEMED Tartessus), y lo hace por medio de una am-pliación de capital (esas cosas se hacen cuando nohay pasta), por ese 10% aporta 11.5 millones de eu-ros y los otros 11,5 son en forma de una póliza decrédito (o sea, un préstamo que hay que pagar). Unpoco largo pa ser el titular, ¿verdad? Pero para sernovata no voy mal, ¿a que no? Bueno, sigo…

A cambio de todo esto, EMED se compromete avenderle a los chinos el 25% de su producción de co-bre, lo que no sabemos es el resto del contenido de lanegociación, por ejemplo, a qué precio van a comprarel cobre, si tiene alguna penalización este compromi-so en caso de que EMED no llegue a producir ese co-bre o si no se cumple en una fecha determinada,etc… (Esto debería ser algo así como un subtítulo,¿no?) Venga que sigo…

En cualquier caso, este negocio es algo que estánhaciendo muchas empresas chinas comercializadorasde cobre, ya que tienen previsto triplicar su demandaen la próxima década, (cosa que me encanta porqueese incremento de la demanda supondrá una garantíade estabilidad de los precios del metal). Cucha… quevoy a dejar de jugar a periodistas y voy a escribir co-mo siempre, que me es más fácil…

Todo este temita, a mí, queridos lectores, sincera-mente, me resulta rarillo e incluso me llega a preocu-par. A ver por qué puñetas, desde el inicio del PRT,ninguna empresa minera de verdad, de esas que sededican a la explotación, con trayectoria, experienciae historia, se ha querido involucrar ni económica nitécnicamente en el proyecto. A mí me huele a cha-musquina, no sé cómo os olerá a vosotros… (Imagino

que depende de lo cerca que estéis del vertedero…ejem). Decidme que soy una mal pensada, pero yo loque creo es que tal vez sea por el hecho de queEMED sea una empresa sin ninguna trayectoria mine-ra y los proyectos mineros de esta envergadura todoslos del sector saben que llevan tiempo, y claro, Emedque empezó a cotizar en bolsa en 2.005, es lógico quedespierte ciertos recelos, primero entre los inverso-res, que sobre todo y por encima de la rentabilidad,lo que buscan es seguridad, y segundo entre los orga-nismos que deben autorizar los proyectos, ya que unrequisito exigido es solvencia técnica y económica, yclaro, si ven que para hacer dinero están vendiendoun cobre del que no tienen ni los permisos para ex-traerlo, pues es normal que se chungalice la cosa…No sé, vamos, eso es lo poco que yo veo dentro demis cortas luces (verás como me dé algún día porechar las largas). Y es que en el fondo, yo creo que loque me pasa es que toda esta movida de los chinos deahora, me trae algún mal recuerdo del pasado..., ¿Nole veis a este temita un cierto parecido con lo que su-cedió hace unos años cuando Mantesur, al necesitardinero para poner en marcha su proyecto les vendióel Cobre que iban a producir a los Suizos de ShortonLimited? Los pleitos por esa causa ya los conocemos¿no?; Ea, pues ahora son los chinos, pero estos hanandado más espabilados que los suizos a la hora deinvertir en EMED MINING… Lo que yo ya no sémuy bien es como les habrá sentado este superacuer-do a los de MRI, que cuando le vendieron el 49% delPRT a EMED, al margen de los casi 44 millones deEuros más los 9 en créditos que Emed debe pagarlescuando consigan los derechos mineros (casi 25 millo-nes de forma inmediata), uno de los acuerdos era queMRI gestionaría el Marketing y la venta del Cobre…

Mira, yo creo que pa que la gente se termine detragar el cuento de los chinos, lo que deben ir propo-niendo éstos de Emed son unos talleres de formaciónpa desempleados para que se vayan soltando en elidioma o si no que al menos no les suene a chino elchino mandarino…

¿Cuento de chinos o un cuento chino?

¿Qué pasará después?

LOS CUENTOS DEL TIGRE

por: Cruella DeVil

por: El Tigre

No sé de que manera ni como sucedió, perola política, que debe de ser una herramientaque vele por los derechos de los ciudadanos,se ha convertido en el los últimos años en al-go totalmente distinto por la forma de actuarde algunos a los que solamente les importa elsillón de turno.. Ya no existe el político de vo-

cación y convinción que lucha por unos de-terminados ideales, ya no, ahora existe el po-lítico por profesionalización, es decir, ese quebusca en el seno de un determinado partidola posibilidad de cobrar un dinero del erariopúblico, importándole nada o casi nada eldevenir de problemas con los que se enfretesu comarca o pueblo, y rindiendo pleitesíasólo a aquellos que son de sus mismas siglasy le posiblitan el figurar en un determinadolugar de privilegio y poder.

Hoy por ejemplo es difícil ver que un polí-tico, por los problemas de su entorno o desus ciudadanos, es capaz de alzar la voz y dedecir ¨¡Basta ya!¨ allá donde deba de decirlo ydefender los derechos de aquellos que les vo-taron ante los que son de sus mismas siglas.

No, es mejor callar o seguir el juego dequienes vienen, como en el caso de esta co-marca, sólo para lucir el pálmito en tiemposelectorales y venir a pedir un voto que lespermita luego seguir haciendo y deshaciendo,sin oír los verdaderos problemas de genteque ve que cada día se le cierran más puertas.

Un politico de ahora es un ser indolente,de espaldas bien anchas y capaz de colocarseel traje que tenga que colocarse en pos de se-

guir con su acomodada vida fundamentadaen despachos con secretaria y climatización,olvidando lo que es bajar al terreno, ponerseen la piel de los ciudadanos, algo que sólo ha-cen de una manera forzada y luciendo carade mascota recien peinada cuando necesitanpordiosear el voto de esas personas que luegoolvidan.

No seré yo quien generalice, nunca sepuede ni se debe de generalizar o cortar a to-dos bajo el mismo patrón, pero cierto y ver-dad es que ésta tierra nuestra, tan ávida deacciones que le devuelvan parte de lo quedio a otros lugares, no ha visto más que son-risas falsas y frases vanales que se aprendende memoria y se dicen con una facilidad pas-mosa, frases y promesas que después no secumplen, sin que nadie pueda pedir cuentasdespués de lo dicho y no cumplido.

¨La mina se abrirá¨, ̈ Nosotros somos quie-nes queremos reabrir la mina¨, ¨Esta comarcamerece que se ponga todo nuestro empeñó¨ ,¨Los socialistas somos los que venimos a estacomarca simpre con la solución de los pro-blemas y lo sabe la gente.¨

Frases como estas, en boca de politicos detodas las ideologías o tendencias, se escu-

chan siempre que enfrente está el escaparateelectoral. Todos los pesos pesados de nuestraprovincia, así como algún que otro regional,vienen a pasar la mano por encima de aquelque aun cree en brujas o sigue teniendo feciega en las varitas mágicas y promesas de ti-pos que ya no tienen credibilidad alguna.

Es el fascinante y maravilloso mundo de lapolítica, donde vuelvo a repetir que quizás notodos son iguales, pero donde hay una seriede titiriteros que saben mover a sus mario-netas para seguir afianzando la poltrona.

Sé que la política es un aspecto importan-te en nuestras vidas, pero si yo y mucha gen-te pensamos así, ¿Alguien se ha preguntadoel motivo?

Está claro, el motivo de la indiferencia an-te la política reside en comprobar como una yotra vez se nos olvida y se nos abandona anuestra suerte, pasando verdaderos martiriospara seguir en una tierra que debería ser mo-tor de riquezas y que sin embargo no recibenunca esos ansiados proyectos anunciadospor los mesías de la oratoria.

Ya no valen más promesas incumplidas,ya no valen más palabras que siempre se lle-va el viento.

La asamblea local de IU en Nerva ha sido renovadacasi en su totalidad, a excepción de los tres conce-jales del Ayuntamiento de Nerva, Oscar Collado,Isabel María Lancha y Francisco Javier Moreno,que ya venían de la anterior, alcanzando una pari-dad casi absoluta en sus nuevos miembros, que des-tacan por su formación y juventud.

El nuevo coordinador local de los izquierdistases Miguel Ángel Collado, hermano del portavozmunicipal de la misma formación en el Ayunta-miento de Nerva. Se trata de un joven, licenciadoen historia por la Universidad de Sevilla y MasterIberoamericano en Historia Comparada por la deHuelva (a falta de la defensa oral de la tesina), quelleva en IU desde 2005.

Hasta ahora, Collado llevaba el departamento decomunicación de la asamblea local, puesto queahora recae en la periodista Vanesa Navarro. Elnuevo coordinador de la asamblea local de IU pasópor la CNT y militó en el movimiento estudiantil.También lleva en la Asociación Juvenil Eri-K desde

que se fundó en 2002.En sus primeras palabras como nuevo coordina-

dor de los izquierdistas nervenses, Collado agrade-ció el apoyo de la dirección provincial y regional,tuvo palabras de recuerdo para destacados militan-tes ya desaparecidos, y pidió la unidad de las fuer-zas de izquierda para ganar el futuro, a excepciónde los socialistas a los que no engloba en ese blo-que. También destacó el compromiso con la demo-cracia participativa como uno de los principales ob-jetivos a seguir.

La asamblea local de IU la completan: Sara Bur-guillos Maestre, secretaría de organización; Oscarcollado Aguilar, política municipal; Vanesa Nava-rro Calero, responsable comunicación interna y ex-terna de la Asamblea; Alejandro Santos Silva, con-vocatoria social; Francisco J. moreno Mateo, rela-ciones entidades locales; Gema Gago García, áreade la mujer; Miguel Ángel Vázquez Domínguez,áreas temáticas y de elaboración colectiva; IsabelMª Lancha de la Rosa, vocal.

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 OPINION / 3

DESCRÉDITO GANADO A PULSO

Por: F.Javier Campos Castillo

Muchos ciudadanos, de los que seguimos el proceso deapertura de la mina de Riotinto, nos topamos con dos tér-minos -GICA y AAU- que suelen repetirse en casi todas lasnoticias al respecto.

En este artículo explicaremos, de forma muy sencilla, enqué consisten ambos términos para que puedan ser fácil-mente entendidos.

La mina, de forma muy general, necesita principalmentedos vistos buenos de las administraciones públicas paraabrir. Al primero lo podríamos denominar el "OK minero",donde se encuentran los temas técnicos, derechos mineros,viabilidad económica, etc., etc.,

El segundo visto bueno sería el "OK medioambiental".Cuando se tienen los dos, el proceso de apertura está lan-zando definitivamente.

Para el segundo, para el "OK medioambiental", hay quecumplir con una ley Andaluza del año 2007 denominadaLey 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Cali-dad Ambiental, conocida por sus iniciales como la LeyG.I.C.A.

Esta ley G.I.C.A, va enfocada a garantizar la incorpora-ción de criterios de sostenibilidad en las actuaciones some-tidas a la misma, y, como toda norma ambiental, tambiénva enfocada a la protección del medioambiente cuando serealiza una actividad que puede repercutir sobre él.

Dentro de esta ley se clasifican las actividades en gru-pos, y a cada uno de esos grupos les pone una etiqueta yles exige un tipo de permiso. El grupo o "cajoncito" dondeentra la explotación minera propuesta para Riotinto es elde la AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA, tam-bién denominada por sus siglas A.A.U.

Una vez conocido el significado de estos dos términosacabaremos mencionando el trámite básico para la obten-

ción de esa A.A.U., entre los que cabe destacar:- Solicitud.-Proyecto Técnico conforme a las exigencias de esta Ley.-Informes compatibilidad urbanística (en algunos de los

casos).-Estudio de Impacto Ambiental.-Documentación exigida por normativa sectorial.-Información pública.-Consulta a los Ayuntamientos afectados.-Dictamen Ambiental.-Trámite de Audiencia.-Resolución.Pero cabe destacar del trámite el sexto punto, pues veri-

ficada la compatibilidad del proyecto con la normativa am-biental, el órgano ambiental competente someterá el expe-diente a información pública, a fin de que cualquier perso-na pueda examinar el proyecto y presentar alegaciones siasí lo considera oportuno.

El plazo de información pública tendrá una duraciónmínima de treinta días y se hará público mediante su anun-cio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Por este trámite, los ciudadanos podremos tener un re-ferente claro y concreto sobre el avance del proceso de laapertura de la mina y observar cuando van cumpliéndoseplazos y cuando va acercándose, de verdad, la ansiadaapertura que todos deseamos.

Reconociendo que esta aproximación ha sido superficialpara un complejo proceso, y por tanto puede caer en im-precisiones, pero apostando por explicar con palabras sen-cillas y fáciles de entender una legislación que afecta anuestro entorno, agradecemos a la editorial esta oportuni-dad y esperamos haber sido de ayuda a quien sigue losacontecimientos relativos a la apertura de la mina.

LA GICA Y LA AAU.

Por: Julio Sánchez y Carlos Vázquez Pérez.Estudio de arquitectura Cobre

La Asamblea Local de IU en Nervanombre nuevo coordinador y renuevasus cargos

Emoción en un partido del Riotinto contra el equipo de La Zarza. Dos jugadores luchan por el balón bajo la atenta mirada del juez de línea.

4 / LOCAL FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

Estas semanas atrás ha surgido unapolémica debido a una visita institu-cional a Madrid con motivo de pro-mocionar el club y homenajear aDon Alfredo Di-Estafano, realizadapor una comitiva del Ayuntamientode Minas de Riotinto, miembros dela Peña del Real Madrid y la antiguacomisión de la Cuna del Fútbol. queha molestado a los miembros delRiotinto Balompié y la Escuela deFútbol Base porque no han contadocon ellos para la visita, sólo para so-licitarles un par de camisetas.

El club riotinteño ha expresadoen su pasquín informativo en estajornada su malestar por este detalle.Aunque a mi personalmente me pa-rece un poco excesiva esta reacción,no les quito su razón de no habercontado con ellos para dicho home-naje a Don Alfredo Di-Estefano enlas instalaciones merengues.

Creo que se debería contar contodas las personas involucradas en elclub como son las cuatro o cincopersonas que conforman el RiotintoBalompié y el equipo de formadoresde la Escuela de Fúbol Base (jugado-res y aficionados) que se esfuerzanpara que todo esté listo para el do-mingo en el estadio y solicitan a suvez más ayuda institucional.

Somos un equipo donde todo elmundo es necesario y nadie es im-prescindible.

Esa filosofía o actitud humilde es

la que tendrían que tomar la mayo-ría de nuestros representantes políti-cos y no hacer suyos los logros de losdemás politizando y manipulando eldeporte, la cultura, la sanidad y todolo que puedan, no dándose cuentade que en la vida -como en el fútbol-no vale todo para ganar.

Lamentablemente la envidia y lahipocresía que forma parte del serhumano se deja ver en plenitud enmuchos casos, no conformando unaunidad limpia y sincera para el desa-grado del ciudadano de a pie y en es-te caso el aficionado futbolístico.

También lamentablemente hoyen “política” predomina el juego su-cio, ”las patadas y entradas por de-trás”, cosa que no tiene mucho quever con el tema principal que es elfútbol, y éste como la vida y la políti-ca actuales está contaminado por in-tereses. En este caso y sin lugar a du-das por intereses electorales.

La Cuna del Fútbol Español nose merece esto. El comportamientode algunos dirigentes deja muchoque desear y deben dar ejemplo a lasnuevas generaciones para que elclub crezca, pero no me refiero sóloal crecimiento económico, que tam-bién; sino social y de las personasque lo componen para lograr a suvez iniciativas sanas y saludables.

Ahora y más que nunca el Fútboles de todos. Ahora y más que nuncatodos con el fútbol. Pasquín distribuido por el Club Riotinto Balompie haciendo público el malestar del club.

JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ

Opinión •

Paco Fernández

TODOS CON EL FÚTBOL

Por: José Carlos Sánchez

El PSOE elabora un manifiestopor la reapertura de la minaCon este escrito, el Partido Socialista quiere dejarclara su firme decisión de respaldar la reapertura

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 LOCAL / 5

REDACCIÓN • EL CAMPILLO

“La totalidad de las AgrupacionesSocialistas de la Cuenca Minera,recogiendo el sentir de nuestrospueblos y solidarizados con lasenormes dificultades por las queatraviesa la gente de nuestra tierra,manifiesta con la máxima contun-dencia que nuestro objetivo priori-tario e irrenunciable ante la situa-ción socioeconómica que sufrenuestra comarca es la reaperturade las Minas de Riotinto en eltiempo más inmediato posible.

De igual modo, los socialistasde la Cuenca Minera, fruto delcompromiso que nos empujó aformar parte de un partido conmás de 130 años de lucha justa ysolidaria en favor de los derechosde los trabajadores y las clases so-ciales más necesitadas, exigimosal Gobierno central y a la Junta de

Andalucía decisiones políticas va-lientes al más alto nivel que velenpor la celeridad del proceso y surápida resolución. La solidaridaddemostrada por esta tierra duran-te décadas tras haberse erigido,con su esfuerzo y sacrificio, enmotor económico de nuestra pro-vincia, nuestra región y nuestropaís, legitima con creces la urgen-cia de nuestras reivindicaciones.

Igualmente, los socialistas de laCuenca Minera manifestamos queno consentiremos el incumpli-miento de ningún requisito legalpor parte de la empresa promoto-ra del proyecto, porque, insisti-mos, no vamos a permitir que po-sibles intereses especulativos lle-ven a nuestra tierra a recaer enlos mismos errores del pasado,errores que hipotecaron el desa-rrollo social y económico de nues-

tra comarca, conduciéndonos a lainsostenible situación y al sufri-miento que azotan hoy a miles depersonas en nuestra tierra.

Persistimos, al mismo tiempo,en nuestro convencimiento deque, la urgente reapertura de lamina se presenta como la soluciónmás inmediata al contexto sociola-boral actual de la Cuenca para quese convierta en uno de los pilaresdel profundo proceso de reindus-trialización que requiere nuestracomarca, tras el deterioro que su-frió la zona con el cierre de la mi-na que llevó a cabo el PP lapidan-do el futuro de la Cuenca Minera.

Por ello, se debe llevar a caboun proceso que debe venir de lamano de las infraestructuras com-prometidas por la Junta de Anda-lucía y el Gobierno central, y en elque también tienen que participare invertir la empresa que explote yse beneficie de nuestra riquezaendógena.

En consecuencia, los socialistasexigimos a Emed Tartessus, comoprueba de su compromiso con es-ta comarca, que agilice al máximolos trámites administrativos que laJunta de Andalucía le requiere encumplimiento de la normativa queha de satisfacer cualquier empresaque pretenda iniciar una actividadminera. Lo contrario sólo contri-buiría a alimentar dudas sobre susintenciones de explotar la mina ycrear empleo y riqueza en nuestratierra”.

Susana Rivas, diputada territorial de la Cuenca Minera por el PSOE

* Para el PSOE, la

reapertura de lasminas de Riotintosupondría un balón deoxígeno para unapoblación muycastigada por el paro

El PP critica el doble discurso delPSOE en torno a la reapertura

REDACCIÓN • COMARCA

El candidato número uno al Par-lamento andaluz por el PP deHuelva y alcalde de la capital, Pe-dro Rodríguez, asegura que el PPllevará a cabo, si alcanza la Juntade Andalucía, un Plan de Rea-pertura para reactivar todos losproyectos mineros en la provin-cia ante el continuo bloqueo alque la Junta y el PSOE someten aunos proyectos repartidos por laCuenca Minera, el Andévalo y laSierra que, de estar en marcha,supondrían la creación de unos3.000 puestos de trabajo.

Ésta ha sido una de las princi-pales conclusiones del Foro deMinería que ha organizado el PPde Huelva en la capital, y en elque además de Rodríguez, hanparticipado el presidente provin-cial del PP, Manuel AndrésGonzález, la alcaldesa de Valver-de, Loles López, la alcaldesa deRiotinto, Rosa Caballero, el alcal-de de Cortegana, José EnriqueBorrallo, o la primera teniente dealcalde de El Campillo, ManuelaCaro, entre otros dirigentes delPP de los municipios a los queatañen estos proyectos.

Entre los proyectos paraliza-dos que ha destacado el PP se en-cuentran la mina de Riotinto, lade Lomero Poyatos, o La Zarza,que generarían empleo en toda laCuenca Minera y en los munici-pios de Calañas, Cortegana o ElCerro del Andévalo.

Rodríguez ha insistido en queni la Junta de Andalucía ni elPSOE “quieren abrir” la mina deRiotinto, ya que los socialistasestán “más preocupados” por susproblemas internos que por elverdadero problema de los ciuda-danos, que es “el paro”.

En su intervención en el Forode la Minería, Rodríguez ha he-cho hincapié en que en el PSOE“posiblemente haya dos gruposque se enfrentan a esta reaperturade la mina”, ya que, según ha ma-nifestado el candidato popular,“habrá que ver qué ha pasadocon los que han vendido la mina,cómo lo han vendido, porqué lahan vendido y quién está detrásde todo esto”.

Rodríguez ha enfatizado a suvez que tanto el PP como su pre-

sidente a nivel andaluz y candida-to a la Presidencia de la Junta deAndalucía, Javier Arenas, están“absolutamente” convencidos deque la mina es “la gran esperanzade la Cuenca Minera”, ya que,según ha anunciado, “generará3.000 empleos, 2.000 directos y1.000 indirectos”.

De igual modo, ha manifesta-do que los ciudadanos de laCuenca Minera “se están dandocuenta de que el PP apuesta porla minería y será el partido de lamina porque creará empleo y ri-queza”, indicando además que laJunta “no concede” los derechosmineros porque es “incapaz” dedar respuesta a los problemas delos ciudadanos.

Rodríguez ha recalcado queen estos momentos “hay deman-da de metales” y la provincia deHuelva es “rica” en ellos, y ha su-brayado que “el cobre está a unnivel de precio tres veces supe-rior que hace tres años”, por loque ha considerado que “Huelvatiene los recursos y las riquezas,y hay que explotarlas y extraer-las”.

Así, ha resaltado que duranteel gobierno del expresidente po-pular José María Aznar, “el PPapostó por la Cuenca Minera, porla zona y por los mineros”.

En esta línea se ha pronuncia-do el presidente de los popularesonubenses, Manuel AndrésGonzález, quien ha precisadoque “la única preocupación” delPSOE es “su grave situación in-terna”. Por el contrario, según haañadido, “una prioridad” para elPP va a ser reabrir las minas de laprovincia.

González ha criticado “el do-ble discurso” del PSOE que antesde las elecciones se dirige a lospueblos mineros “y se compro-mete a abrir la mina”, mientrasque en el Parlamento andaluz“pone trabas al proyecto” de lamina de Riotinto.

Sin embargo, para el popular,con los proyectos mineros “se re-activará la economía de la pro-vincia”, ya que se trata de “uneje prioritario para el desarrollode la provincia y de la CuencaMinera”, zona de la que el PP“siempre será un aliado”, haconcluido.

REDACCIÓN • COMARCA

La multinacional que preten-de reabrir las minas de Riotinto(Huelva), Emed Mining, se haaliado con un gigante chino entransformación de cobre, la em-presa Yanggu Xiangguang Cop-per (XGC), que aportará recur-sos financieros adicionales parael proyecto por importe de casi23 millones de euros a cambio deasegurarse la compra del 25% dela producción.

Esta "alianza estratégica",anunciada este lunes en la Bolsade Londres por la multinacional

minera, contempla que la mitadde estos recursos económicos seaporten a través de una amplia-ción de capital, lo que permitirá ala corporación china hacerse conun 10% de las acciones de Emed,mientras que el resto se estructu-ra en una póliza de crédito.

Según ha explicado la firmaminera, la póliza de XGC se su-ma a los acuerdos ya previstos"con entidades financieras líde-res a nivel mundial", que van aaportar 134 millones de eurospara el reinicio de las actividadesen los yacimientos de cobre deRiotinto hasta sumar los 156,3

millones asignados al proyectode arranque. Estas cantidades,junto a los 45 millones ya inver-tidos, cubre los 200 millones deinversión previstos para antesdel reinicio de la actividad.

La multinacional Emed Mi-ning, que cuenta actualmentecon accionistas europeos, norte-americanos y australianos, hadestacado que este acuerdo conla china XGC viene a "reforzarel músculo financiero de la com-pañía", al tiempo que garantiza"sobradamente" los recursoseconómicos destinados a lasoperaciones de puesta en mar-

Minas • El PSOE se posicionaPaco Fernández

El PP se compromete con la reapertura Paco Fernández

Reapertura de las minasPaco Fernández

La multinacional Emed Mining se alía con el‘gigante’ chino XGC para reabrir la mina

cha de la mina, la dotación deprovisiones y seguros frente a lasoscilaciones del mercado del co-bre y el tipo de cambio de las di-visas, los avales y el resto de ga-rantías asociadas a la explota-ción.

La firma minera ha recordadoque los planes presentados a laJunta de Andalucía apuntan aque la reapertura de la mina seproduzca en el tercer trimestrede 2012 al objeto de que se pue-da entrar en producción a iniciosde 2013.

La vuelta a la actividad mine-ra en Riotinto generaría más de1.200 empleos durante su pri-mer año y una actividad econó-mica cifrada en más de 1.000millones de euros en la provinciade Huelva.

"Inmensa y grandiosa, como un gigante que, tras una longeva vida, ahora se muere en soli-tario ante los ojos de aquellos que la idolatraron, aquellos que la maldijeron por tragarse a susseres queridos, aquellos que vieron en ella la eterna gallina de los huevos de oro que sembra-

ba de riquezas sus vidas.Ahora, se muere sola. El gran símbolo de todos, el logotipo de lo que representa una forma devida, sepultada o encomendada en los interiores de una tierra, que derramó lo mejor de sus

entrañas para que fuera el pan de muchos...se muere sola. Ella ofrecía pan ganado a fuerza depico y pala, a fuerza de pulmones quebrantados por el esfuerzo y las inmundas maneras de

hacer saltar las tripas de la mina. Se muere sola y nadie quiere ver que, con ella, se muere el significado de nuestros ancestros;con ella se borrará también el esfuerzo de aquellos que, con sus propias manos, fueron perfi-

lando esas impresionantes huellas que escapan a la realidad de lo inmenso. Era y es tan grande que, como todo aquello fuerte y con genio, se resiste a morir. Ella sabe

que, aun en sus peores momentos, sigue siendo la que deja boquiabiertos a todos, la que másadjetivos de admiración recibe, la que siempre es plasmada por fotógrafos, pintores, poetas,

escritores. Su indomable temperamento la hace lucir bella incluso cuando ya el olvido y el paso del tiem-po han hecho huellas que jamás podrán repararse. En su seno todo parece inhóspito, a la vezde ínfimo, nimio. Lo más grande que podamos imaginar se hace nada ante la presencia de un

coloso que lo fue todo y ahora es hachazo del pasado.El agua que cada día la inunda más, parece como si fuera el telón que cierra definitivamentelo que fue la actividad de este lugar que todos llevamos en nuestra mente. El telón la cubrecada vez más, aun así, su hermosura sigue siendo admirable, su imagen sigue evocando la

grandeza de otros tiempos no tan lejanos. El agua roja que tanto significa por estas tierras, es sin embargo quien está absorbiendo la

majestuosidad de este ser que emerge ante nuestros ojos con colores que son la evidencia deque se resiste, pues parecen venas señaladas por los impresionantes esfuerzos para no morir. Corta Atalaya, imagen que muestra la firma de los hombres de esta tierra, esos que profundi-zaron en cada metro en algo más que en la búsqueda de minerales, los que profundizaron y

esculpieron a golpe de corazón la más grande de nuestras tarjetas de visita. Los hombres hicie-ron a Corta Atalaya, y algunos hombres son los que la han olvidado sin pensar que...no tener-

la, no sentirla y verla en todo su esplendor es haber perdido nuestra propia seña de identi-dad." (Javier Campos)

FOTOGRAFIA: ANTONIO ROMERO Y MANUEL ARAGÓN

Paco Fernández

Corta Atalaya muere sola...

6/ LOCAL FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

Fotografía de la Corta inundada de Antonio Romero

Comarca • Corta Atalaya se inunda sin que nadie lo remedie... (1)Paco Fernández

Una foto y un texto que reflejan una rea-lidad, ha creado una alarma social. Ha sidola propia sociedad real quien ha gritado elauxilio que desde las entrañas de la tierralleva años pidiendo la propia Corta; auxilioahogado en la acidez de la recepción obliga-da de esa otra parte de la sociedad, que hacerrado sus ojos y tapado oídos duranteaños y ahora tiene la desvergüenza de sacarpecho, de eludir responsabilidades y, comoes habitual, descárgalas en otros, sean quie-nes sean.

En estos últimos días se entremezclan ycontradicen toda clase de noticias al respec-to. La proximidad de las elecciones y los in-tereses económicos están poniendo de ma-nifiesto que, lo último que interesa, es cual-quier vía de solución y, lo único que impera,es la utilización interesada de las partes.

Habría que remontarse a diez años atrás,cuando como consecuencia de la Suspen-sión de Pagos presentada por MRT y acep-tada por la autoridad Judicial pertinente,MRT queda sin capacidad de liquidez, paracontinuar pagando la factura de consumode energía eléctrica, por lo que quedan fue-ra de servicio las bombas de remonte a lasbalsas.

Ante esta situación, la Junta de Anda-lucía no tomo subsidiariamente la obliga-ción de continuar con el mantenimiento, nilo que es aun peor, no exigió la ejecución delos avales que obligatoriamente tenia quetener presentados MRT para cumplimientode lo determinado en la Ley de minas y suReglamento. Ambos condenaron CortaAtalaya.

En 2004 se producen temblores en Be-llavista procedentes de la mina, que creanalarma. Según información publicada el 19de marzo de 2004 en HUELVA INFORMA-CIÓN, vecinos de la localidad que conocenbien la mina manifiestan que “El pozo Al-fredo debe estar ya inundado y ese agua seha llevado al fondo de la Corta, el problemaes que el agua está ocasionando daños yairreparables y la situación se irá agravandoconforme pase el tiempo. Nos preocupa es-te deterioro y, sobre todo, que nadie pongaremedio”. Dos días más tarde, en el mismomedio, José Luis Domínguez, cronista de laVilla e Hijo predilecto de Minas de Riotin-to, hace una detallada rememoración de loshechos acaecidos en 1.916 cuando, porinundaciones y por abandono e incumpli-miento de labores de mantenimiento porparte de la empresa, la mina se tragó al pue-blo. Un aviso más, basado en una realidad,con el único objeto que algo así pueda vol-ver a ocurrir, instando a las administracio-nes a que pongan los medios necesarios pa-ra evitarlo. Pero la Junta hizo oidos sordos.

En esas mismas fechas, la Asociación deEmpresarios de Riotinto denunció el estadode abandono en el que se encontraba laCorta y las graves consecuencias quetendría para la zona cuando, después de ha-ber prejubilado a los mineros, una de las sa-lidas económicas de la Cuenca era el turis-mo. El mismo concejal de turismo delAyuntamiento, Julio Macías, declaraba quese temía que Pozo Alfredo, “una pequeñagruta de las Maravillas de colores”, estuvie-se inundado e irremediablemente perdido.Al mismo tiempo, manifestaba que el Ayun-tamiento hizo un llamamiento a las admi-nistraciones para que tomaran cartas en elasunto.Pero la Junta hizo oidos sordos.

En octubre de ese mismo año 2004, Eco-logistas en acción, por medio de su porta-voz, Juan Romero, hacen una denuncia pú-blica sobre la inundación progresiva de laCorta, "insto a las administraciones centraly autonómica que exijan a la empresa MRT,actual propietaria de las instalaciones, querealice las labores de mantenimiento o bienque actúen solidariamente para que no sehipoteque el uso futuro turístico de esta zo-na".

Ni Gobierno, ni Junta de Andalucía, niEmpresa hicieron nada al respecto, dejaronque la Corta siguiese inundándose, incum-pliendo la legislación minera en cuanto amantenimiento. Pero se siguieron haciendooidos sordos.

El 25 de Octubre de 2005, la Junta deAndalucía declara la Corta como Bien deInterés Cultural, con la denominación deSitio Histórico. Posteriormente, hace ape-nas un año, es catalogada como Zona Patri-monial. Es de suponer el conocimiento poraquel momento de la inevitable inundación,dando por hecho que Cultura hiciese un in-forme correcto. Todo lo relacionado con elmantenimiento de la mina era responsabili-dad de la Empresa pero, al parecer, no hayninguna exigencia por parte de la Junta, nininguna intervención para evitar la catás-trofe. Se emplea por este medio el término“catástrofe” porque haber permitido dejarperder el Pozo Alfredo es eso, una catástro-fe, un auténtico atentado cultural al dejarperder un patrimonio de un valor incalcula-

ble; más aún, cuando ante la obligación dediversificar la actividad, el turismo era laprincipal actividad en auge y hubiese sidoun reclamo turístico fundamental, comobien decían desde la Fundación Riotinto, la-mentando una y otra vez la dejadez de laJunta en consentir tal desmán.

El 5 de diciembre de 2007 Emed ofrecea la Fundación Ríotinto la posibilidad deque la Corta Atalaya vuelva a formar partedel circuito de visitas turísticas. Hasta en-tonces, la anterior compañía tenía prohibi-do el acceso a los grupos de visitantes. Elpresidente de Emed Tartessus en España, elex consejero andaluz Guillermo Gutiérrezaseguró que se había dirigido al presidentede la Fundación, Rafael Benjumea, para tra-tar informalmente esta posibilidad. De mo-

mento, la Fundación prefiere esperar a queel proyecto de Emed para Riotinto consigalos parabienes de la Junta de Andalucía.

Aunque suene repetitivo, hay que re-señar las denuncias desde todos los esta-mentos sociales a la Administración cuandoaún la situación era evitable.

En aquel momento se creó una alarmasocial que de nada sirvió, la Junta hizo oí-dos sordos a todas las denuncias, es portanto lógico que ahora digan que la situa-ción no es alarmante; tal vez lo sea cuandola Corta se derrumbe o sus aguas ácidasacaben en el Tinto o en el Odiel, con lasgraves consecuencias medioambientalesque esto podría tener, su decisión fue que laCorta se perdiese para siempre, la hemero-teca lo acredita.

Foto de la Corta tomada por Manuel Aragón en los inicios de la presente situación

Imagen de la Corta inundada tomada por Manuel Aragón

Comarca • Corta Atalaya se inunda sin que nadie lo remedie... (2)Paco Fernández

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 LOCAL / 7

Cierto es que la Ley es clara al respecto:“corresponde a la empresa el mantenimien-to de las instalaciones mineras y a los muni-cipios la misión de colaborar activamenteen la protección y conservación de los bie-nes integrantes del patrimonio histórico an-daluz que radiquen en su término munici-pal". Tan cierto como que corresponde a laadministración velar por ese cumplimiento.Con la Empresa en suspensión de pagos ylos Ayuntamientos con recursos limitadísi-mos para actuaciones de esta envergadura,es obligación de la Administración impli-carse de forma directa en la solución delproblema y, en cualquier caso, después exi-gir responsabilidades, nunca hacer oídossordos o exculparse de la suya.

Tras años de permisividad, silencio, con-sentimiento y conocimiento de la situación,el pasado 20 de Enero se publica en las re-des sociales la magnífica foto de Antonio

Romero con el no menos magnífico artículode Javier Campos, que ilustran este edito-rial. A partir de este momento, se lanza lavoz de alarma en las redes sociales y, comoestamos en pre-campaña electoral y en tra-mitación la apertura de la mina, las reaccio-nes no se hacen esperar; comunicados y de-claraciones de las partes implicadas, no so-lo se suceden, incluso se pisan y contradi-cen, dando muestras del intento de liberar-se de responsabilidades, de exigirlas o hastade intentar aprovechar la situación única-mente por puro interés electoralista oeconómico. Con todo esto, lo único quehan conseguido los responsables es mos-trarnos a los ciudadanos su verdadera caray poner de manifiesto sus únicos intereses,ya sean partidistas o empresariales.

Siguiendo un orden cronológico, es bue-no desmenuzar y analizar un extracto de ca-da declaración hasta el día de hoy.

24 ENERO. La alcaldesa de Minas deRiotinto, Rosa Caballero (PP) mostró supreocupación por el alarmante nivel deinundación al que está llegando la em-blemática Corta y exigió a la Junta de Anda-lucía que inste, a la mayor brevedad posi-ble, a la empresa responsable de su mante-nimiento a tomar las medidas necesariaspara evitar lo que podría convertirse en undaño irreparable para la imagen de la co-marca.

Para Caballero, la situación actual de

parálisis por la que atraviesa el proyecto dereapertura de las minas de Riotinto, no de-bería ser obstáculo para que el manteni-miento de la emblemática Corta esté aten-dido como merece el símbolo más significa-tivo de la Cuenca Minera. “La Administra-ción es el principal garante de este bien ycomo tal debe actuar antes de que el dañosea irreparable”, dijo

Este mismo día 24, los propietarios de lamina hacen unas declaraciones sobre el es-tado de la Corta de forma precipitada, dedonde se extrae que cualquier acción por suparte va condicionada a la obtención de losderechos de explotación. Decimos precipi-tada porque no deja de ser la aceptación deno cumplimiento de su responsabilidad le-gal, y todos sus argumentos van dirigidosen una línea que puede parecer más una es-pecie de chantaje a la Administración queverdadero interés por solucionar los proble-mas. Apenas una semana después de salir elboletín de Enero aparece el boletín de Fe-brero, casi monográfico en torno a la Corta,y creemos que también precipitado ya que,a las declaraciones iniciales, añaden otrasque aumentan la gravedad de las primeras.Más adelante analizaremos con detalle di-cho boletín, al que accedemos gracias a lasredes sociales, ya que desde Diciembre, quesolicitamos una entrevista con la empresa ynuestra inclusión en su base de datos paratener accesos a sus notas informativas, nohemos recibido nada. De hecho, a raíz deeste tema hemos realizado varias llamadas ypuesto algún sms al Sr. Jesús Caballos, sinhaber obtenido respuesta.

26 ENERO. El Delegado Provincial deCultura asegura que el mantenimiento de lacavidad corresponde a sus propietarios, quedeben proceder a su custodia y salvaguar-dia por tratarse de un bien protegido, y quepedirá responsabilidades si la conservacióndel bien es deficiente. Ángel Romero indicóque su departamento no ha recibido ningu-na información sobre la situación en la que

se encuentra la cavidad, ni de los posiblesdaños o incidencias, y por ello los técnicosvan a realizar un estudio para despejarcualquier duda.

27 ENERO. La delegación de Cultura,dada su condición de Bien de Interés Cultu-ral y Zona Patrimonial de la vieja mina,instó a Emed en un escrito a mantener ycustodiar la corta de tal manera que "se ga-rantice la salvaguarda de sus valores".

La Delegación también intenta involu-crar al Ayuntamiento de Riotinto en la con-servación del Bien. Y recuerda en su misivaque, según la ley "corresponde a los munici-pios la misión de colaborar activamente enla protección y conservación de los bienesintegrantes del patrimonio histórico anda-luz que radiquen en su término municipal,en especial a través de la ordenación ur-banística, así como realzar y dar a conocerel valor cultural de los mismos".

29 ENERO. La alcaldesa exige a la Juntaque "deje de escurrir el bulto" con la CortaAtalaya. Caballero señala que la situaciónes fruto del bloqueo del PSOE a la reaper-tura de la mina y exigió ayer a la Junta deAndalucía que "deje de escurrir el bulto yponga una solución urgente al estado deCorta Atalaya. La Junta sólo trata de zafar-se de su responsabilidad mientras deja a es-ta seña de identidad de la comarca en unasituación lamentable".

31 ENERO. La Alcaldesa de Riotinto seofrece a liderar una mesa de diálogo entrelos propietarios de los derechos de la mina.

2 FEBRERO. La delegada de la Conse-jería de Innovación, María José Asensio,considera que "no está fundamentada laalarma social que se ha creado en la CuencaMinera entorno a la inundación de CortaAtalaya". A pesar de las advertencias de laDelegación de Cultura a la empresa mineraEmed Tartessus para que se haga responsa-ble del buen estado de la zona y de su man-tenimiento, Asensio cree que "es una cues-tión más de ruido que de otra cosa".

Imagen reciente de la Corta totalmente inundada. Fotógrafo: Antonio Romero

*La administración

tiene la obligación deexigir a la empresa quecumpla con los deberesque le impone la ley

*La publicación de

una foto en facebookhace que los vecinostomen conciencia de lagravedad de la situación

8 / LOCAL FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

*Las declaraciones

políticas referentes a lasituación de la Corta sehan disparado este añoa raiz de la alarma social

Comarca • Corta Atalaya se inunda sin que nadie lo remedie... (3)Paco Fernández

Las declaraciones de Asensio se produ-cen el mismo día en que el delegado del Go-bierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez,se entrevistó con los responsables de lamultinacional Emed Mining en Huelva y lescomunicó verbalmente el requerimiento dela Junta para que hagan sus deberes respec-to a la situación en que se encuentra CortaAtalaya, donde el nivel del agua casi llega alos 150 metros de altura, la mitad de la pro-fundidad de la cavidad. Por otra parte, eldelegado del Gobierno andaluz ha precisa-do que, según establece la Ley de Patrimo-nio de Andalucía, corresponde a los propie-tarios de los terrenos en los que se encuen-tra Corta Atalaya, declarada Bien de InterésCultural (BIC), el deber de conservación delos mismos, actuación que ya ha sido reque-rida por parte de la Delegación de Cultura aEmed Tartessus.

Asimismo, la Consejería de Economía,Innovación y Ciencia realizará un informesobre las condiciones estructurales de laCorta.

Mientras, los delegados provinciales deCultura y Economía, Innovación y Ciencia,María José Asensio y Ángel Romero, aclara-ron en Nerva que el hecho de que la empre-sa responsable del mantenimiento de CortaAtalaya, como Bien de Interés Cultural, nodisponga de los derechos mineros para ex-plotar las minas de Riotinto no le exime deadoptar las medidas oportunas para mante-ner ese BIC en condiciones aceptables.

Romero aseguró que su departamentono puede aceptar ese argumento como ex-cusa y que, por tanto, serán muy rigurososcon el procedimiento abierto por Culturapara devolver a la emblemática corta su as-pecto original. "En estos momentos esta-mos esperando sendos informes solicitadosa Minas y Medio Ambiente para decidir laactuación más oportuna", dijo.

El delegado de Cultura aprovechó laocasión para solicitar al Ayuntamiento deMinas de Riotinto que, en asuntos como és-te, se ponga del lado de la Administraciónen vez del de la Empresa y colabore activa-mente en este proceso, tal y como requierela Ley. "El propietario está obligado a salva-guardar este patrimonio y las administra-ciones tienen que ser muy escrupulosas eneste sentido", aclaró.

Díaz Trillo ha insistido en que el papelde la Junta es de "vigilancia y control de ac-tividades productivas y en este caso se tratade un Bien de Interés Cultural (BIC)". Enesta línea, ha recordado que Cultura "se hapronunciado obligando al propietario querehabilite el espacio, ya que está encharca-da". Para ello, ha mostrado la mano tendidade la Junta para que este patrimonio de to-dos esté en las mejores condiciones, al igualque cuando haya actividad minera.

Por su parte, el presidente de la Manco-munidad de la Cuenca Minera y alcalde deBerrocal, Juan Jesús Bermejo, pidió a la Jun-ta que recuerde a los propietarios sus obli-gaciones. “Tienen la obligación de conser-var sus bienes, mantenerlos y custodiarlosgarantizando sus valores”.

El director de la Fundación Riotinto,José María Mantecón, advierte que “esta-mos perdiendo de forma irremediable unrecurso turístico de primer orden y la ley esmuy clara: obliga al propietario del bien amantenerlo en óptimas condiciones, así co-mo a facilitar el acceso público”.

La ACIR, a través de su presidente, Car-melo Rufo, visiblemente indignado, re-cordó que lleva varios años denunciando"la calamitosa situación" que soporta la

corta minera. Otro de los asuntos que ya empieza a

preocupar a las asociaciones ciudadanas dela comarca es el riesgo que conlleva el queCorta Atalaya se haya convertido en inmen-so embalse en el que caben varios hectóme-tros cúbicos de aguas ácidas de mina. Lapresión que ejercen esos cientos de miles demetros cúbicos de agua en sus paredes tam-poco tranquiliza a los ciudadanos.

Entre las voces más relevantes que sehan alzado contra este abandono, que ame-naza con engullir la Corta, está la del maes-tro nervense, el pianista Javier Perianez,quien ha calificado de "atentado contra elPatrimonio de la comarca" la situación dela corta. "Que en los tiempos que corren seesté permitiendo la degradación de estebien patrimonial es una afrenta a cuantoslabraron ese paisaje con su sudor y, en elpeor de los casos, hasta con su vida. Cuan-do se desprecia de esta forma tanta historiase termina por dar la espalda al futuro".

Juan Cobos Wilkins, el hombre que ma-yor difusión turística ha dado a ese gigan-tesco corazón arrancado a la tierra, semostró profundamente entristecido nadamás conocer la noticia y enseguida en-contró comparaciones con otros espaciosnaturales: “Es como si los vecinos de Arace-na se quedaran sin su gruta”.

Un anónimo social hizo una declaraciónbastante descriptiva del desastre: “De laCorta Atalaya se va a perder lo más impor-tante de una forma irremediable, el colori-do de sus paredes, eran azules, negras, ro-jas, verdes, amarillas, ahora, el agua junto alos lodos homogeneizarán sus paredes ha-ciéndolas monocromáticas. Ya se ha perdi-do mucho, pero el agua sigue avanzando”.

Habría que diferenciar en el tiempo to-das estas declaraciones. Hasta 2004 quedasobradamente manifestado el clamor popu-lar y las denuncias públicas a las institucio-nes competentes de la situación que se esta-ba produciendo en la Corta, eliminando deesta forma cualquier duda sobre el desco-nocimiento de la situación. En 2005, cuan-do cultura declara la Corta como BIC, es desuponer que se efectuaría un informe sobresu situación. Hasta 2007, la responsabili-dad del mantenimiento, ya no como BIC si-no como instalación minera debería corres-ponder a la Comisión Liquidadora de RTMy a Mantesur como primeros propietariosde los terrenos. A partir de aquel momento,esa responsabilidad recae sobre EMED alcomprar los terrenos donde se encuentra laCorta, de hecho parte de la propia empresael ofrecimiento a la Fundación para la ex-plotación turística de la misma. Cierto esque cuando Emed en 2007 se hace cargo dela Corta, se la encuentra en la misma situa-ción que está ahora, inundándose poco apoco y sin los medios para evitarlo. Es lógi-co pensar que ni Cultura, ni Medio Am-biente le exigieron un cambio en el mante-nimiento del BIC, consintiendo todos lainevitable inundación. Las declaraciones delos políticos en estos días sólo indican queestamos en periodo de elecciones, cada unoesgrime sus armas para eximir su responsa-bilidad y refugiarse en informes técnicos.Ahora, cuando ha saltado la alarma social,se van a pedir informes de todo tipo a todoslos organismos competentes; en resumen,la culpa es del otro. ¿Es de recibo exigir uncumplimiento exclusivo a la Empresa cuan-do la administración, en este caso del PSOEen la Junta de Andalucía, ni escuchó a supropio partido local en 2004 cuando de-

nunció la situación y cuando, en estos mo-mentos, reconoce no tener un solo informede seguimiento? Ni se exigió a RTM, ni aMantesur, ni se intervino de manera oficial;no se hizo absolutamente nada, darse ahoragolpes de pecho y escurrir el bulto es lo quese llama una desvergüenza política, de laque los ciudadanos ya están demasiadocansados. Los vecinos de la Cuenca Minerapiden responsabilidad a todos los responsa-bles de esta situación, y lo piden a gritos, yno es algo nuevo de ahora, lo llevan hacien-do durante largos años.

En cuanto a las declaraciones de la Em-presa, resumidas en el boletín de Febrero,hay que volver a decir que eran precipita-das porque sin duda, lo son. Emed se de-bería haber limitado a mostrar su disposi-ción a buscar una solución con la Adminis-tración que satisficiera a todos. En la pri-mera parte del boletín hacen un declaraciónde intenciones muy sensatas, así como unadescripción muy clara de cómo encontraronla Corta, argumentos más que sólidos quejustificarían el planteamiento lógico de co-laboración entre Empresa y Administra-ción; pero no se limitaron a eso, las declara-ciones iniciales son las que hacen que laJunta haga recaer sobre ellos toda la res-ponsabilidad al sentirse chantajeados porvincular las acciones necesarias a la obten-ción de los derechos de explotación. La Jun-ta se olvida del pasado y les recuerda suobligación legal como propietarios y la des-vinculación del PRT con el mantenimientode un BIC según establece la Ley. Se les lle-na la boca y crean un conflicto y, no conten-tos con ello, lanzan un boletín cargado deexcusas, que no deja de seguir vinculandosu actuación a la obtención de los derechos,y alguna que otra declaración mas que re-sulta un tanto alarmante.

Emed, como propietarios del BIC, tienenla obligación de conservarlo, esa es la reali-dad. Y, como el acceso a la empresa es unimposible para este medio, desde este mis-mo espacio les expone las dudas que PuntoCero mantiene tras leer el boletín de la em-presa:

- Ustedes dicen que "tanto la Adminis-tración como la Escuela Técnica Superiorde Ingenieros de Minas vienen realizandocontroles periódicos para asegurar la esta-bilidad de la Corta, contando con plena co-laboración de la Empresa, que también rea-liza controles regulares geológicos e hi-drológicos".

¿Cómo es posible que existiendo infor-mes oficiales, la administración vaya a reali-zar otros desde cultura, minas y medioam-biente?

- También dicen que EMED ha venidotrabajando por Corta Atalaya en variosfrentes. Por una parte en el control de su es-tabilidad, monitorizando constantemente elposible movimiento de la estructura: "en es-te sentido se observa cierta inestabilidad ensu talud Sur, compuesto de pizarras que,por su propia naturaleza, tienden a desli-zarse y que, en el futuro, afectarán a la pre-servación de la imagen de la Corta como talen ese flanco. Esto no tiene implicacionesimportantes de seguridad porque no afec-tará a lugares habitados".

¿Esto quiere decir que el flanco Sur seha venido abajo y que no es grave porqueno hay viviendas ni personas, por el riesgoque podría suponer?

- Con referencia al nivel de las aguas di-cen ustedes que "en este caso se viene con-trolando que no se produzca una situación

de vertido no autorizado a cauce público através del túnel de Naya, en el nivel 16 de laCorta”. Según los cálculos harían faltaotros cuatro años de lluvias promedio paraque esto ocurriera, momento en el que ya sehabrán podido tomar las medidas necesa-rias para estabilizar los niveles de agua acu-mulados.

Esto lo que quiere decir es que, si porcualquier razón, el proyecto se retrasa, lainundación llegará casi al túnel y entoncestomarán medidas. ¿Es así?

- “Hasta que la Empresa no tenga reco-nocidos sus derechos mineros por la Admi-nistración no se puede obtener conexióneléctrica para poner en marcha los equiposprecisos”. De todos es sabido que existenfórmulas para obtener una línea eléctrica ysin la menor duda, la Junta intermediaríaante cualquier imposibilidad administrati-va, en cualquier caso, cientos de instalacio-nes industriales obtienen su energía de gru-pos electrógenos.

- “Sin los derechos mineros, tampoco esposible realizar muchos de los trabajos ne-cesarios que nos permitan concretar las so-luciones técnicas y tampoco obtener accesopleno a los terrenos de Corta Atalaya, rode-ados por fincas propiedad de terceros”.

Sin los derechos mineros EMED ha po-dido hacer “controles” geológicos e hidroló-gicos, incluso se realizaron hace dos añosobras de reacondicionamiento y seguridaddel mirador de Corta Atalaya. De hecho, enel propio boletín se adjunta una foto sateli-tal con la demarcación de las propiedadesde EMED y se contempla claramente quetoda la Corta está dentro de las propiedadesde Emed y solo en el flanco Sur está próxi-ma la propiedad lindante. Además, se apre-cia que el acceso desde la carretera de Cam-pofrío, incluso desde la unidad industrial,es perfectamente viable. Exponer este argu-mento como un motivo más para eludir res-ponsabilidad parece verdaderamente po-bre. ¿Acaso no es posible acceder a la Cor-ta desde otro sitio que no sea una propie-dad de terceros? En cualquier caso, siem-pre les queda el código civil, que en su artí-culo 564 dice que, el propietario de unafinca o heredad, enclavada entre otras aje-nas y sin salida a camino público, tiene de-recho a exigir paso por las heredades veci-nas, previa la correspondiente indemniza-ción.

En resumen, se crea un conflicto de res-ponsabilidades en el que cada parte intentaliberarse de su responsabilidad o aprove-char la coyuntura buscando fines electora-listas o económicos.

No era necesario haber llegado a esteextremo si la voluntad de las partes fuesecierta. De esta forma lo único que trasmitena los vecinos es la sensación de que lo últi-mo que les importa es la salvaguarda de laCorta.

La mesa de diálogo propuesta por la Al-caldesa de Riotinto, el día 31 de Enero, de-bió ser el primer paso a dar entre las partes.Es curioso que apenas dos días después elConsejero Diaz Trillo ofrezca toda la cola-boración técnica y científica para que CortaAtalaya esté en la mejores condiciones, jus-to el día en que la Empresa, a fin de cuentasúnico responsable del mantenimiento, lan-za su boletín cargado de justificaciones yanteponiendo, para cumplir su responsabi-lidad legal, la necesidad de los susodichosderechos mineros, que nada tienen que vercon esto. A día de hoy, 16 de febrero, no seha dado ningún paso, no se sabe si es por-que la administración se ha sentido chanta-jeada, o si es porque quieren que pase laalarma social y el tema se olvide por untiempo, situación que la Cuenca Minera nopermitirá bajo ningún concepto.

En las calles suena el run run del co-razón de la tierra inundado de irresponsabi-lidad, la calle exige que se pongan los me-dios para empezar a bombear ese agua an-tes de que sea demasiado tarde para que to-do esto no se convierta en un lamento quenos persiga de por vida. Que pena de CortaAtalaya, entre todos la inundan...y ella solase ahoga. Sola, terriblemente sola...

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 LOCAL / 9

*El presidente de la

Mancomunidad pide ala Junta que recuerde alos propietarios susobligaciones

*La proximidad de

las elecciones fuerza arealizar declaraciones ya sacudirse cualquierresponsabilidad

*El colorido de las

paredes de la Corta seestá homogeneizando,los lodos y el aguarestarán su belleza

Comarca • Corta Atalaya se inunda sin que nadie lo remedie... (4)Paco Fernández

José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente,confirmó el pasado día 9 de febrero en rueda de prensaque se le ha concedido al centro de tratamiento de resi-duos sólidos y peligrosos de Nerva la Autorización Am-

biental Integrada que permitirá a la empresa que gestio-na el vertedero (Befesa) introducir mejoras en sus instala-

ciones

Paco Fernández

El vertedero yacuenta con laAutorizaciónAmbientalIntegrada

El objetivo que persigue la consejería deMedio Ambiente es, según palabras delconsejero, hacer cumplir "estrictamente" lanormativa en materia de gestión de resi-duos, garantizando a su vez un "permanen-te control de las instalaciones por parte dela administración autonómica”.

La concesión de la AAI, no supone enabsoluto un aumento de la capacidad delvertedero de Nerva. La AAI recién concedi-da lo único que va a suponer es la introduc-ción de algunas mejoras en el centro de ges-tión de residuos de esta localidad.

Los cambios que se van a llevar a cabono son cambios sustanciales y van a conlle-var tres tipos de actuaciones:

1- Desmantelamiento de la planta de va-loración de residuos de Palos de la Fronteraque se trasladará a Nerva.

2- Mejoras en la planta de lixiviados pa-ra aumentar su capacidad de tratamiento.

3- Mejora en la red interna de recogidade aguas pluviales.

Todas estas modificaciones suponensegún declaraciones de Befesa a otros me-dios, unas fuertes inversiones y tienen porobjetivo modernizar la instalación de Ner-va.

Ecologistas en Acción Huelva mientrastanto, hace un envío de fotografías tomadasel pasado viernes, 10 de febrero, despuésde que la Junta concediera a BEFESA laAAI. “Como podéis comprobar el vertederoestá perfectamente controlado, y la calidaddel aire de Nerva es igual que la de Doñana.Esta es la Andalucía Imparable y Sosteni-ble, y, por supuesto, al servicio del ciudada-no” declara en tono irónico Juan Romero,lider de los ecologistas.

Según declaraciones de Oscar Collado,portavoz de Izquierda Unida en el ayunta-miento de Nerva, “El vertedero peligrosoestá colmatado y Befesa sigue depositandoresiduos con la connivencia de la Junta deAndalucía cuando aún se está a la espera deuna resolución judicial que confirme o re-voque la denegación de la licencia de am-pliación”,

Foto cedida por Ecologistas en Acción donde se puede observar la nube de humo gris

*La AAI no

supondrá un aumentoen la capacidad delvertedero, solo lainclusión de mejoras

Nerva • El vertedero sigue en el punto de mira de políticos y vecinosPaco Fernández

Fotodenuncia de Ecologistas en Acción. La nube de polvo sobrevuela las instalaciones de Befesa (Abengoa)

10 / LOCAL FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

*El objetivo de la

Consejería de MedioAmbiente es hacercumplir estrictamentela normativa

Ecologistas en acción ironiza con la AAI Oscar Collado exige que se prohiba laentrada de camiones con residuospeligrosos al vertedero

*Juan Romero

ironiza a cerca de lacalidad del aire queenvuelve a Nervadiciendo que es igual ala de Doñana

El pleno del ayuntamiento de Nerva haaprobado con la abstención del PP, y los vo-tos a favor del PSOE, IU y PA, iniciar unprocedimiento para modificar el vigenteconvenio de Befesa con la administraciónlocal.

El Decreto de Alcaldía llevado a plenomunicipal el pasado día 15 de febrero, re-solvía “que con carácter urgente se informepor la Secretaría General municipal sobrela naturaleza jurídica del convenio suscritoen su día, también sobre el procedimientolegalmente previsto para su modificación,interpretación o revisión y sobre el carácterde los ingresos percibidos en concepto decanon por el Ayuntamiento de Nerva”.

Igualmente resolvía “que lo informadose elevase a la Junta de Portavoces para suconsideración”.

En la propuesta a la Junta de Portavoces,se propuso al pleno:

1.- Iniciar procedimiento para la modi-ficación de la cláusula cuarta del conveniourbanístico y de colaboración suscrito ,conforme a lo establecido en los artículos210 y 211 del Nuevo Texto Refundido de laLey de Contratos del Sector Publico .

2.- La modificación que se propone dela claúsula cuarta del convenio es la si-guiente:

Cuarta.- Befesa GRI, o la empresa quelegalmente le sustituya en la explotación dela instalación industrial, se compromete aabonar al Ayuntamiento de Nerva en con-cepto de canon las siguientes cantidades :

-Por tonelada de residuos especialesdepositados se abonarán a 8.5 Euros (pre-cio conveniado mas las revisiones del IPCde los ejercicios correspondientes).

-Por tonelada de residuos inertizadosse abonarán 8.5 Euros.

-Por tonelada de residuos inertes seabonaran 0,85 Euros. ( precio conveniadomas las revisiones del IPC de los ejercicioscorrespondientes).

Los pagos se realizarán en régimen deautoliquidación por la empresa explotadoracon periodicidad cuatrimestral, una vezvencido el cuatrimestre y con anterioridadal día 15 del mes siguiente, y se suminis-trará al Ayuntamiento, junto con la liqui-dación, los depósitos efectuados durante elcuatrimestre, el origen de los residuos y sucategorización.

El precio del canon se revisará anual-mente conforme al Índice de Precios alConsumo del Instituto Nacional de Es-tadística o cualquier organismo oficial quelo sustituya."

3.- Dar audiencia al contratista por pe-riodo de quince días hábiles contados a par-tir del día siguiente a aquel en el que se lenotifique esta resolución, para que mani-fieste lo que a su derecho convenga.

4.- Informar jurídicamente el expedien-te con anterioridad a la resolución defini-tiva que ponga fin al procedimiento.

5.- Solicitar el Dictamen preceptivo delConsejo Consultivo de la Comunidad Autó-noma, si se produjera la oposición del con-tratista a la modificación propuesta, conanterioridad a la propuesta de resolución.

6.- Elevar nuevamente al Pleno Corpo-rativo el expediente y la propuesta de reso-lución definitiva para su aprobación .

La justificación de este decreto de al-caldía para la modificación del conveniocon Befesa se basa en la enorme disminu-ción de los ingresos que provienen del con-cepto de canon, y que suponen una partidafundamental en el presupuesto municipal.Tal disminución de los ingresos que no co-rresponde a ninguna disminución de la acti-vidad de la instalación, provoca un desequi-librio en las arcas municipales que de nin-guna manera encuentra contrapartida.

La empresa Befesa, según comenta el al-calde de Nerva, Domingo Domínguez,“está pagando de canon al ayuntamientopor los residuos inertizados una cantidadinferior a la que debería estar pagando. Losresiduos inertizados entran en el vertederocomo tóxicos, la empresa comercializa conestos residuos como tóxicos y la naturalezadel residuo es tóxica, por todo ello no es ad-misible que Befesa pague al ayuntamientoel canon como residuos inertizados en lugarde pagar el canon de tóxicos”.

Una vez aprobado en pleno el inicio delprocedimiento para reclamar a la empresalas liquidaciones de los últimos cuatro añosde la diferencia entre lo que según el ayun-tamiento debería haber pagado Befesa enconcepto de cánon (por residuos tóxicos) ylo que realmente ha pagado (como residuosinertizados), se abre un plazo de audienciadurante el cual la empresa Befesa podrá re-alizar las alegaciones que considere oportu-nas. Tras este plazo de audiencia, se pasaríaa cuantificar esa diferencia devengada enlos últimos cuatro años, que según estima-ciones del alcalde nervense, “van a rondarlos tres millones de euros”. Esa liquidacióntendrá que ser aprobada en pleno y, una vezaprobada, se pasaría a cobrar a la empresaen periodo voluntario. El cobro de esa deu-da que se generaría por la diferencia en lainterpretación del convenio que regula larelación de Befesa con el ayuntamiento,según explica el alcalde de Nerva a este me-dio, no es preocupante ya que “tendremoscapacidad de cobro” explicando que el pro-cedimiento una vez vencido el periodo vo-luntario de cobro, es similar al cobro deuna multa o de una tasa.

Tras la celebración del pleno municipal,el grupo municipal de izquierda unida enNerva, a través de su portavoz Oscar Colla-do, hizo las siguientes declaraciones a estemedio:

“La propuesta de dotar al Ayuntamientode capacidad legítima de interpretar el con-venio de colaboración que está vigente des-de el inicio de la actividad del vertedero conla empresa gestora de éste, puede suponer,si todo el proceso administrativo que con-lleva sale bien, otorgar competencias a lainstitución local frente a BEFESA que hastaahora nunca ha tenido. En definitiva, se tra-ta de otorgar poder al ámbito público fren-te a los intereses de una empresa que llevahaciendo lo que le da la gana en Nerva des-de que llegó.

Por otro lado,el aspecto económico de lapropuesta no puede obviarse, al abrirse laposibilidad de que el canon que la empresapaga por los residuos que inertiza se equi-pare con el de residuos especiales, inclusocon carácter retroactivo.

Por todo esto, IU ha decidido votar a fa-vor del asunto.

No obstante, hay que destacar que sevuelve a dar la contradicción de un Alcaldeque fue aupado con los apoyos de los secto-res antivertedero, y que sin embargo vuelvea tirar del vertedero en momentos de difi-cultades económicas del Ayuntamiento.

Por otro lado, la Autorización Ambien-tal Integrada que la Junta acaba de otorgara BEFESA declara explícitamente que losvasos de residuos peligrosos están colmata-dos, como nosotros veníamos denunciandodesde hace ya bastante. Por tanto, para no-sotros no debe permitirse que acceda al ver-tedero ni un solo camión con residuos peli-grosos para deposición en vaso”.

.

Cuencaminera Punto Cero MARZO 2010 LOCAL / 11

Los Trabajadores y las Traba-jadoras de la MancomunidadCuenca Minera, tras la reuniónmantenida el pasado día 10 deFebrero de 2012 con los Alcal-des y las Alcaldesas de los sietemunicipios de la Comarca, quie-ren manifestar:

- La falta de concreción en loreferente al pago de las nóminasque se le adeudan, desde Octu-bre, a más de 200 personas(cantidad que asciende a unos400.000 euros sólo en salarios);

- la inseguridad con respecto a

la pervivencia futura de la Man-comunidad como Entidad quepresta servicios a los siete Ayun-tamientos y vecinos de toda laComarca.

Mientras se da esta situaciónde impago (circunstancia que nose da en ningún Ayuntamientode la Comarca), siguen sin hacer-se las aportaciones a los queestán obligados los Ayuntamien-tos desde que se creó la Manco-munidad y que es, en definitiva,la razón única de la grave situa-ción en la que nos encontramos.

Mancomunidad sigue sin pagar

*Se ha aprobado

iniciar el procedimientopara modificar lacláusula cuarta delconvenio urbanístico yde colaboración quehay suscrito con Befesa

Mari Carmen Sánchez es miembro del Comité de Empresa de la Mancomunidad

El pleno aprueba modificar el conveniode colaboración vigente con Befesa

Imagen de la entrada a la empresa Riotinto Fruit

CCOO denuncia que Riotinto Fruit estádiscriminando al trabajador local

El secretario general del sindi-cato provincial de Agroalimenta-ria de CCOO Huelva, SantiagoLepe, ha denunciado la situacióndiscriminatoria soportada porlos trabajadores y trabajadorasagrícolas eventuales de la Cuen-ca Minera donde se ubica la em-presa Río Tinto Fruit.

El sindicato ha asegurado quela empresa está contratando apersonal directamente desde lasEmpresas de Trabajo Temporal,sin dar prioridad a las personasdesempleadas de la provincia, oque como viene siendo habitualhan sido contratadas con carác-ter eventual para realizar las di-ferentes campañas.

Esta práctica llevada a cabopor las empresas dedicadas a loscítricos ha sido ya denunciadapor CCOO ante la inspección detrabajo.

Santiago Lepe ha advertidoademás que fuentes cercanas hainformado al sindicato provin-cial de agroalimentaria CCOOHuelva que los trabajadores ytrabajadoras podrían haber esta-do recibiendo amenazas de caraa las elecciones sindicales que secelebraron el pasado martes. Le-pe ha asegurado que el sindicatorealizará las denuncias pertinen-tes de confirmarse las amenazasa la plantilla y la persecución sin-dical.

Posición de Izquierda Unida en el plenoextraordinario del pasado miércoles

Nerva • El vertedero sigue en el punto de mira de políticos y vecinosPaco Fernández

Una breve descripción de la situación que rodea a la explotación maderera en la zona deBerrocal. La plataforma ‘Fuego, nunca más’ critica la inactividad de la Junta de Andalucía en

el asunto de las permutas de fincas con la empresa ENCE

Paco Fernández

Los eucaliptos en el punto de mira

12 / LOCAL FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

Desde que el 27 de julio de 2004se declarara el incendio queasolara buena parte de la pro-vincia de Huelva, sobre todoen los términos municipales de

Berrocal y El Madroño, y llegara hasta laprovincia de Sevilla ha llovido mucho perolas consecuencias continúan aún hoy gene-rando controversia entre las partes implica-das. El incendio arrasó una gran extensiónde alcornocal del que se surtía la Cooperati-va Corchera de Berrocal con lo que esta en-tidad local se veía muy seriamente afectadaen su suministro para continuar con su acti-vidad.

En las fechas posteriores a la catástrofese sucedían numerosas visitas de responsa-bles políticos provinciales, autonómicos,nacionales e incluso dos eurodiputados. Lamagnitud del incendio provocó la puesta enmarcha de varias medidas encaminadas apaliar los daños provocados y a restaurar lazona afectada. Se firmaron convenios entrela Junta de Andalucía y los propietarios delas fincas quemadas en virtud de los cuales,la Administración Autonómica se haría car-go de la restauración forestal de la superfi-cie quemada con especies autóctonas (enci-nas y -sobre todo- alcornoques).

La Cooperativa Corchera de Berrocal,formada por una gran mayoría de los veci-nos del municipio, generaba anualmenteuna cifra cercana a los 600.000 euros con larecogida en bruto del corcho. A causa delincendio se quemó en torno al 80% de lasuperficie destinada al alcornoque con loque tanto la Cooperativa como los vecinosde Berrocal sufrieron un enorme perjuiciocon el incendio.

Juan Romero, portavoz de la plataforma‘Fuegos, nunca más’, explicaba a ‘CuencaMinera Punto Cero’ su visión de este asun-to: Para paliar este revés económico, desdeel municipio se trató de que se concedieranunas ayudas directas de 180 euros anualespor hectárea quemada hasta que la zona es-tuviera restaurada. La iniciativa trataba deque estas ayudas directas le fueran adjudi-cadas a los propietarios de las fincas afecta-das para que éstos las invirtieran en la repa-ración de los daños y la vuelta a la normali-dad. Sin embargo, estas ayudas directas nose llegaron a dar, a pesar de ser mucho el di-nero invertido en la restauración de la zona,la sensación general es de que éste ha esta-do mal gastado. Con los medios invertidosen la restauración de la zona devastada secortaron los árboles quemados, se hicieronalbarradas (barreras físicas para frenar laerosión del suelo desnudo de vegetación),se preparó y sembró parte del terreno, etc...Sin embargo fue tanta la superficie quema-da que quedó mucho trabajo sin hacer. Eco-logistas y vecinos pidieron que se declararazona catastrófica, con ello se habría tenidoacceso a una serie de ventajas (partidas es-pecíficas en los presupuestos generales delEstado y de la Junta de Andalucía y exen-ciones fiscales entre otras), sin embargo ladeclaración de zona catastrófica no se hizoefectiva con lo que no se tuvo acceso a estasventajas. Continúa Romero señalando quese trató de acceder a unos fondos europeosde solidaridad destinados a este tipo de cir-cunstancias que la Junta debió solicitar y nolo hizo.

Tras el incendio llegó una investigaciónpara determinar las causas de la tremendavirulencia con la que se desató la catástrofe,las grandes dimensiones del incendio y larapidez con que se propagó (estuvo dos dí-

as fuera de control a pesar de los trabajosde extinción realizados) aconsejó un estu-dio del mismo para evitar algo así en el fu-turo. Tras la investigación -destaca Rome-ro- se llegó a la conclusión de que la prolife-ración de especies de rápido crecimiento(pinos y -sobre todo- eucaliptos) en estadode abandono, sin aprovechamiento ni trata-miento, fue la responsable de las dimensio-nes de la catástrofe. Estas especies propa-gan muy bien los incendios de copas, asípues, se responsabilizó a los eucaliptos dela rapidez y las dimensiones de este incen-dio, según indica Juan Romero.

El portavoz de ‘Fuegos, nunca más’ ex-plicaba a este medio que durante una visitaa la zona afectada, el entonces presidentede la Junta de Andalucía, Manuel Chaves,proponía a ENCE una permuta de fincaspara descongestionar la zona de eucaliptos,para ello ofrecía a la empresa unos terrenospropiedad de la Junta, de tal manera queENCE dejaría las fincas que tiene en Berro-cal para ser reforestadas con especies au-tóctonas. De llevarse a cabo estas permu-tas, ENCE adquiriría unas fincas en la co-

marca del Andévalo, una zona sin el interésecológico y ambiental que tiene la zona deBerrocal para la siembra de eucaliptos. Asíquedaba la situación en las fechas siguien-tes al incendio. A los dos años de la catás-trofe ENCE empezó a aterrazar y a sem-brar eucaliptos en sus parcelas, lo que ori-ginó un fuerte conflicto con el Ayunta-miento, los vecinos del pueblo y el colecti-vo ecologista. Al solicitar ante la Junta deAndalucía la resolución del asunto de laspermutas, ésta argumentaba que habíacierta complejidad jurídica pero que se es-taba estudiando y que finalmente se haríanlas permutas.

A día de hoy, hace ya más de 7 años des-de que tuviera lugar el incendio y sigue sinhaber una resolución en el asunto de laspermutas de fincas. Cuando el incendio ysus consecuencias tenían una gran presen-cia mediática, desde la Junta de Andalucíase ofrecía una alternativa que no se veríacumplida. Hoy en día, el incendio ya no estema de actualidad, la noticia se enfrió conel paso del tiempo y los compromisos pare-cen olvidados. Acusa así Romero a la Junta

de Andalucía de no haber dado respuesta alas necesidades de la comarca tras el incen-dio, creando unas expectativas cuando lanoticia estaba aún fresca, expectativas queno se cumplirían.

Refuerza Romero la conveniencia de lapermuta señalando que Berrocal cuenta conzonas de ribera declaradas como lugares deinterés comunitario de la Red de EspaciosProtegidos Europeos. Además, se trata deun paisaje protegido por formar parte delrío Tinto. Con la permuta se evitaría el pro-blema en un espacio protegido, se evitaría elproblema de cultivar en una zona con mu-cha pendiente, se recuperarían unos montespúblicos para reactivar la cooperativa cor-chera y se repoblaría con especies autócto-nas, alcornoques fundamentalmente.

Para concluir, Romero hacía referencia ala finca ‘Mascote’, en la que ENCE ya hahecho trabajos de aterrazamiento y que estápendiente de ser sembrada con nuevos eu-caliptos. Critica el importante impacto vi-sual y paisajístico que las terrazas causan enel entorno, además del perjuicio para el me-dio ambiente.

La plataforma ‘Fuegos, nunca más’ responsabiliza a los eucaliptos de la virulencia del incendio del verano de 2004

Juan Jesús Bermejo, alcalde de Berrocal, manifesta-ba a este medio la posición favorable del Ayunta-miento a la permuta de las fincas. Indica que estaidea fue una propuesta que hizo el Ayuntamiento deBerrocal a instancias de la plataforma ‘Fuegos, nun-ca más’. Esta plataforma, presidida por Juan Rome-ro, se creó a raiz del incendio que arrasó una granparte del término municipal de Berrocal y en ella es-taba el Consistorio entre otros miembros.

Indica Bermejo que desde se llevan 5 años traba-jando en el asunto de las permutas, ya está todo he-cho “y metido en el horno para que se haga”.

Desde el Ayuntamiento, después del tiempo detrabajo que se lleva invertido en este asunto y antelas incontables incidencias que se han dado, si nopueden permutarse las 15 fincas que habían previs-tas en un principio, se aboga por que se permutenlas que se puedan y se cierre este episodio.

También se incide en la conveniencia de que todala explotación de eucaliptos se concentre en el surdel término municipal. Así se congregaría el accesode camiones a la carretera de la Palma y la posiblecontaminación de acuíferos y riberas en una zonaalejada del resto del término municipal.

El Ayuntamiento de Berrocal propuso las permutas

Medio Ambiente •

Paco Fernández

La postura de la empresa ENCE difiere bas-tante de las manifestaciones del portavozde la plataforma ‘Fuegos, nunca más’, JuanRomero. Desde ENCE se ha informado aeste medio de que el proceso de permutasde fincas sigue en marcha y no está parali-zado. Se justifica la demora en el largo pro-cedimiento que debe ser cubierto para quese hagan efectivas las permutas: Deben lo-calizarse fincas hasta completar la superfi-cie a permutar, deben visitarse tanto las fin-cas de la empresa ENCE como las de la Jun-ta de Andalucía, las fincas deben reunir unaserie de características que las haga útilespara su aprovechamiento maderero porparte de la empresa, hay que valorar las fin-cas y es necesario que ambas partes esténde acuerdo con el cambio. Esta parte ya es-tá cubierta, pero aún queda un proceso bu-rocrático que hay que completar, en estaoperación está implicado un patrimoniopúblico que deberá pasar a ser propiedadde una empresa privada y viceversa. Encoincidencia con las declaraciones del dele-gado provincial de Medio Ambiente, ENCEafirma que el proceso burocrático es largo yrequiere de una serie de pasos que no pue-de ser acelerado.

Desde ENCE se muestra la sorpresa antelas declaraciones de Juan Romero dado quela operación de permutas se negoció de for-ma consensuada con la plataforma ‘Fuegos,nunca más’ y el Ayuntamiento de Berrocal.

Acerca de la finca ‘Mascote’, ENCE indi-có a este medio que tan sólo un 30% de lasuperficie de esta finca está destinada a laproducción de madera. Esta finca está so-metida a un plan específico de aprovecha-miento, en el que una parte está destinada ala producción maderera, otra parte a espe-cies autóctonas y el resto a otras especies.Esta distribución de la finca se hizo en basea un consenso con las partes interesadas.

ENCE hace hincapié en el plan de apro-vechamiento de la finca ‘Mascote’ que la ha-ce un ejemplo de gestión forestal sostenible.

En referencia al incendio de 2004, ENCEseñala que lo que alimentó el fuego fuerontierras de arboleda baldía y abandonada yque éste se consiguió frenar en un eucalip-tal.

Las declaraciones de Juan Manuel López, delegadoprovincial de la consejería de Medio Ambiente enHuelva eran tajantes ante las afirmaciones del res-ponsable de la plataforma ‘Fuegos, nunca más’: “Esmentira”. Juan Romero responsabiliza a la Junta dela inactividad que reina en torno al asunto de laspermutas de fincas con la empresa ENCE. Ante es-ta acusación, López señala que Romero no tiene lasuficiente información para emitir tales juicios.

Añadía el delegado provincial de Medio Ambien-te que continúa el proceso, de hecho se han ofreci-do 1.500 hectáreas a la empresa en otros términosmunicipales, oferta que ENCE ha aceptado. Pero elproceso es largo y laborioso ya que interviene unpatrimonio público y eso lleva un importante proce-so administrativo. Los retrasos que se han produci-do han sido motivados por los cambios en la em-presa.

Es “mentira” que la Junta tenga paralizado elproceso de las permutas con ENCE

El aterrazamiento de las laderas es una de las consecuencias del aprovechamiento maderero

Vista aérea de una finca que está siendo acondicionada para la siembra de eucaliptos

Medio Ambiente •

Paco Fernández

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 LOCAL / 13

Un detalle de los trabajos y la maquinaria que se emplea en la preparación del terreno

“Mascote es unejemplo de gestiónforestal sostenible”

Manuel Romero Fernández, “El Locomotoro” es un clarí-simo ejemplo del triunfo del AMOR. Punto Cero, desde queaterrizó en la comarca minera hace ahora tres meses, no

ha cesado de oir hablar de este sensacional personaje quese encuentra viviendo los últimos años de su vida rodeado

del cariño y la admiración de todos los que tuvieron lagran suerte de cruzarse en su camino. Cada persona quehabla de él, derrama lágrimas de emoción, cada vecino

cuenta una anécdota que le une al Locomotoro, una aven-tura, una lucha en común, pero sobre todo, en los ojos detodos los que se refieren al Loco (como a él le gusta que

le llamen) vemos el brillo del aprecio y la ternura, vemos,en definitiva, el brillo del AMOR, un amor que refiriéndose

a él debe escribirse con mayúsculas.REDACCIÓN Y FOTOGRAFIA: Ana Hermida

Paco Fernández

“El Loco”, todoun símbolo dela pasión, lafuerza y elcompromiso...

No hay muchas ocasiones en la vida deuna trabajadora como la que escribe, en laque trabajando se aprenda y se disfrute tan-to en tan poco tiempo como lo ha hecho enesta ocasión.

Punto Cero acudió a la Residencia deMayores Sanyres de la Dehesa (Aljaraque)donde reside actualmente Manuel para co-nocerlo y verificar que esa admiración quele profesan sus vecinos está justificada.

En poco más de dos horas nos hizo reir,llorar, pensar, soñar... Hombre de miradamineral y expresión cargada de ternura,Manuel utiliza un lenguaje absolutamenteexplícito, a veces incluso “malhablado”...llama al pan, pan y al vino, vino, se le en-tiende perfectamente todo cuanto quiereexpresar. No tiene freno a la hora de soltarun taco a cualquiera, y lo hace con plena li-bertad, eso si, nunca desde la maldad puescomo pudimos comprobar, el respeto hacialos demás es una de sus grandes máximas.

La gente de su pueblo y del resto de lacomarca lo definen como trabajador incan-sable, minero, inteligente, vegetariano, co-munista, natural, valiente, luchador, honra-do, implicado y sensible. Todos y todas lorecuerdan a todas horas embutido en sumono de trabajo.

Nacido el cinco de mayo del 35 en ElCampillo, Manuel Romero Fernandez pue-de presumir de haber disfrutado de una vi-da muy llena en todos los sentidos. Su in-fancia no fué nada fácil, se crió junto a Te-resa, la que fué su compañera durante todala vida, literalmente en la calle, comiendodesperdicios que encontraban... Ella nuncase volvió a separar del Loco, su gran amor,su amigo, su protector... Una historia deamor que aún a día de hoy está muy viva en

el enorme corazón del Loco.Llora al hablar de su pueblo, de su casita

y de su Teresa: “Teresa nunca se separó demi ni yo de ella hasta que tuvimos la fatali-dad de que ella se murió. No quiero ir alCampillo, me da mucha pena de ir a mi ca-sita”. Actualmente y desde hace unos mesesvive en la residencia de Aljaraque dondegoza de una intensa vida social, disfruta debuenos ratos de tertulia, juega al dominó yrecibe innumerables visitas de sus familia-res y amigos: “Aquí tengo un buen amigoque es de Nerva, Rafael Gallego, nos lleva-mos los dos mas bien que la mar. Su mujerestá aquí también, pero ella está malita y latrato menos”.

Manuel hablando con su hijo. Su relación con las nuevas tecnologías es sorprendente

*Teresa Sousa

Prieto, su grancompañera, dió nombreal centro de Alzheimerde El Campillo

*Manuel fue

nombrado “hijopredilecto de ElCampillo” el pasadoaño 2.011

EL PERSONAJE • Manuel Romero Fernández “El Locomotoro”Paco Fernández

Manuel en su soleada habitación de la residencia.

14 / LOCAL FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

Manuel es padre de dos hijos, José Ma-nuel y Leonor y abuelo de cuatro nietos,Aranzazu, Alberto, José Eugenio y ManuelJesús.

Durante la entrevista, recibió la llamadade su hijo... Manuel recibió las bromas deJosé Manuel con la mayor de sus sonrisas,una sonrisa que reflejaba el inmenso orgu-llo que siente de su familia.

Manuel conoció muchos y muy variadostrabajos... Desde camarero hasta agente deseguros pasando por su trabajo preferido,la carpintería, tanto de madera y metálicacomo de vidrios. En la mina trabajó con losvolquetes, conduciéndolos y cargándolos.Lo que más llama la atención de su carreraprofesional es su faceta sanitaria, trabajó depracticante en su pueblo y además se diceque lo hacía muy bien, incluso lo llegaron afelicitar por su tremenda habilidad ponien-do inyecciones en vena. Ningún oficio se leresistía, ningún trabajo le acobardaba. Ytanto trabajar mereció la pena pues graciasa todos esos esfuerzos hoy puede presumirde que sus hijos tienen la vida resuelta, “hetrabajado mucho por mis hijos y hoy estoymuy satisfecho porque mi hijo es ingenieroy mi hija es enfermera. Yo me siento muyorgulloso de haber podido darles esa prepa-ración para facilitarles la vida”.

Locomotoro dedicó un recuerdo muy es-pecial a su más que amigo Joaquín Barrero,que “más que amigo ha sido mi hermano,pero el pobre no pudo soportar los proble-mas que la vida le puso por delante. Su hijaMercedes es una mujer extraordinaria conmuchísima fuerza y valor de la que seguroque su padre se sentiría muy orgulloso”. Asítambién quiso dedicar unas palabras deagradecimiento a Pepa Barrero y a su mari-do “por todo lo que siempre se han volcadocon mi mujer y conmigo. Han sido para mimucho más de lo que nadie se pueda imagi-nar, no tendré vida para agradecerles todolo que han hecho por nosotros”.

Manuel ha sido y es una persona de refe-rencia para muchos colectivos de la comar-ca minera, además de ser el fundador de laAFA, participó en la fundación del hogardel pensionista, de la asociación contra elcáncer; ostentó cargos de responsabilidadtanto en la Cruz Roja como en Aspromí, yen cada uno de los colectivos por los quepasó, dejó una huella imborrable por volcartodo su corazón y energía en cada paso quedaba y en cada lugar.

La AFA ocupó su cabeza y su tiempo du-rante años, no sólo la fundó, sino que seocupó de hacerla crecer y crecer en benefi-cio de todos los afectados por la enferme-dad de Alzheimer y sus familiares, enferme-dad con la que se encontraba tremenda-mente sensibilizado por ser la enfermedadque azotó la vida de su compañera Teresa.

Hablar sobre ella resultó muy difícil, laemoción le desbordaba con tan solo pro-nunciar su nombre, “desde que mi mujer sefué yo quedé fuera de combate, los dos vivi-mos extraordinariamente, no tuvimos nun-ca ni un si ni un no. Al final de su vida nosentendíamos por señas, aún parece que laestoy viendo cerrar sus ojitos para decirmeque quería algo... Yo le decía, si quieresagua cierra los ojos dos veces... Así estuvi-mos hasta hace cinco años que ella, mi grancompañera, se fue con el Señor”.

Manuel y Teresa recibieron con optimis-mo y un gran espíritu de lucha a la enfer-medad de Alzheimer cuando un mal día seles presentó de sopetón. “Recuerdo el díaque fuimos a la consulta del neurólogo, ellapasó y yo me quedé esperando fuera. La en-fermera llamó al familiar de la persona queestaba en consulta... mi mujer no recordabacual era su nombre. Le dije a mi mujer quetenía Alzheimer y ella lo encajó estupenda-mente. Empezamos a luchar contra la en-fermedad y estuvimos luchando con todasnuestras fuerzas hasta que murió. Tanto meimpliqué en esta lucha, que me dediqué aestudiar y estudiar todo sobre la enferme-dad”. Manuel es una persona muy conocidaen la provincia porque decidió compartirsus conocimientos y experiencias relativas ala enfermedad con los afectados por el Alz-

heimer, familiares y personas sensibilizadasasí como con personal sanitario decidido aconocer más y mejor la enfermedad. Co-menzó a dar charlas sobre Alzheimer porlos pueblos de la Cuenca Minera y de la Sie-rra, incluso lo llegaron a llamar para darcharlas en el Hospital Juan Ramón Jiménez.“Todo lo que estaba en mi mano lo hacíapara intentar que las personas que padecíanla enfermedad y sus familiares se sintieranaliviados”.

Lo que más atormenta actualmente al yaquerido por Punto Cero “Locomotoro” essaber que existen niños en el mundo quemueren de hambre. Se confiesa creyente yentre sus oraciones siempre están esosniños, esos pobres niños que no tienen na-da para comer. Llora amargamente cuandohabla de “mi niño de mi alma” (un niño quevió en un reportaje de televisión y que,según cuenta, murió de hambre). No en-tiende ni admite la dualidad económica quepermite que haya gente con necesidades vi-tales sin cubrir mientras que muchos otrosmalgastan y derrochan. “Me da muchísimapena de los niños que se van a dormir sinun pedacito de pan, aunque sea duro, ytambién me da muchísima pena de sus pa-dres que no se lo pueden dar. Siempre supeque eso existía, pero nunca fuí tan cons-ciente como ahora. Es horrible para miacostarme cada noche satisfecho sabiendoque muchos niños no tienen ni un trozo depan que llevarse a la boca”.

La sensibilidad del Loco hizo llorar alequipo de redacción que lo entrevistó, ycuando él veía las lágrimas de los redacto-res, los consolaba... ¿Se puede ser más bon-dadoso?

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 LOCAL / 15

“De Manolo solo puedo hablarmaravillas. He tenido la gransuerte de tratarlo durante muchotiempo y he aprendido muchísimoa su lado. Es un hombre de infini-ta capacidad, que genera una tre-menda confianza en su entorno.Es encantador, emotivo y muy im-plicado en todo lo que se ha meti-do, ya sea de trabajo, de política,de asociación o de lo que sea,siempre lo ha dado todo al cien

por cien.No podré olvidar jamás co-

mo cada día, a la misma hora,compraba pan y se lo echaba a losanimales... todos los días en unmismo lugar junto a la mina. Losanimales le tenían cogida la horay era impresionante ver comocantidad de animales diferentesiban a recibirle cuando llegaba. Vizorros, perros de todas las razas...era algo espectacular”.

Francisco Javier Domínguez: “He aprendido mucho de él, nunca conocí a una persona igual”

Placa que hay en el recibidor del Centro de Alzheimer del Campillo inaugurado por Micaela Navarro el 26 de marzo del 2.007

Este reconocimiento que se encuentra colgado en la pared del dormitorio de Manuel

*Manuel fue

nombrado “hijopredilecto de ElCampillo” el pasadoaño 2.011

EL PERSONAJE • Manuel Romero Fernández “El Locomotoro”Paco Fernández

Cruz Roja lleva cientosiete años en Nerva y un año máscomo asamblea comarcal, toda una vida de compromiso y

servicio a los vecinos de la cuenca minera.REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: Ana Hermida

Paco Fernández

Cruz Roja deNerva, 108años al serviciode la comarca

La Conferencia Diplomática de 1864aprobó un marco jurídico que sentó los fi-nes fundamentales de la Cruz Roja: “la ac-ción efectiva de socorro a los heridos, losvehículos y personal sanitario que deberíanser considerados y respetados como neutra-les y, por tanto, protegidos en los conflictosbélicos”. Los Principios Fundamentales sonel Código de Conducta e Ideario del Movi-miento Internacional de la Cruz Roja queconstituyen las señas de identidad de la Ins-titución en todos los ámbitos y niveles deactuación. Estos principios se resumen en:

"Humanidad, Imparcialidad, Neutrali-dad, Independencia, Carácter Voluntario,Unidad y Universalidad"

- HUMANIDADEl Principio de Humanidad es esencial

en el Movimiento, ya que establece el finprioritario de la Institución: "Prevenir y ali-viar el sufrimiento humano en todas las cir-cunstancias", esto conlleva proteger la viday la salud y hacer respetar a la persona hu-mana.

- IMPARCIALIDADNo hacer ninguna distinción de naciona-

lidad, raza, religión, condición social ni cre-do político. Cruz Roja se dedica únicamen-te a socorrer a los individuos en proporcióncon los sufrimientos, remediando sus nece-sidades y dando prioridad a las más urgen-tes.

- NEUTRALIDADCon el fin de conservar la confianza de

todos, el Movimiento se abstiene de tomarparte en las hostilidades y, en todo tiempo,en las controversias de orden político, ra-cial, religioso e ideológico.

- INDEPENDENCIAEl movimiento es independiente. Auxi-

liares de los poderes públicos en sus activi-dades humanitarias y sometidas a las leyesque rigen los países respectivos, las Socie-dades Nacionales deben, sin embargo, con-servar una autonomía que les permita ac-tuar siempre de acuerdo con los principiosdel Movimiento. La independencia supone,oponerse a toda injerencia de orden políti-co, ideológico o económico, no ser un ins-trumento de la política gubernamental, in-dependencia ante la opinión pública y liber-tad de acción.

- CARÁCTER VOLUNTARIOLos voluntarios con su acción dan cum-

plimiento a los Principios Fundamentales.Es un movimiento de socorro voluntario yde carácter desinteresado.

El voluntariado tiene las siguientes ca-racterísticas:

- Implicación personal: relación de ayu-da, comunicación, compañía, paz, etc.

- Expresión de los Principios Fundamen-

tales.- Servicio gratuito y desinteresado.- Se compromete libremente a dedicar

"un tiempo" a una actividad voluntaria den-tro del campo de actuación de Cruz Roja.

- Participación en la comunidad, paramejorar las condiciones de vida de sus se-mejantes.

- UNIDADEn cada país sólo puede existir una So-

ciedad de la Cruz Roja que debe ser accesi-ble a todos y extender su acción humanita-ria a la totalidad del territorio.

- UNIVERSALIDADEl Movimiento Internacional de la Cruz

Roja tiene vocación universal y aspira a ex-tender su acción a todo el mundo.

JoséMaría Jiménez en una instantanea durante su reunión con Punto Cero

*La asamblea

comarcal de Cruz Rojacuenta con 347 socios y122 voluntarios ademásde 35 nuevos jóvenes

*La formación en

materia sanitaria de losvoluntarios esprimordial para estaorganización

COMARCA• Cruz Roja Paco Fernández

Un equipo de voluntarios con sus nuevas equipaciones completas

16 / LOCAL FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

*José María Jiménez

Castillo es el presidentecomarcal de laasamblea y lleva cincoaños en el cargo

La asamblea comarcal de la Cruz Rojatiene como presidente desde hace 5 años aJose María Jiménez Castillo, cuenta con 347socios y 122 voluntarios, a los que hay quesumar los 35 chavales nuevos con edadescomprendidas entre 16 y 30 años, que sesuman al movimiento para formarse y po-nerse a disposición de la comarca comomiembros de “Cruz Roja Juventud”.

El voluntariado recibe formación concargo a la organización que les permite darun servicio como miembros de la Cruz Ro-ja. Son cursos de Socorrismo, de PrimerosAuxilios y de Auxiliar Técnico Sanitario.Ahora en febrero se inicia un nuevo cursopara voluntarios con posibilidad de matri-culaciones externas de quienes quieranconseguir la titulación oficial y no vincular-se a la organización, estas matriculacionesexternas ayudan a financiar las actividadesque organiza la organización. La asambleade Nerva ya tiene un monitor propio que seencarga de impartir la totalidad de los cur-sos, gracias a esto se reducen los costes delos mismos.

El campo que abarca las acciones de laCruz Roja es amplísimo y variado. Trabajanpara atender las necesidades de diferentescolectivos tales como mayores, mujeres ensituación de dificultad social, personas condiscapacidad, inmigrantes, personas enriesgo de exclusión social, etc…

Las actividades que realiza la Cruz Rojavan en función de la demanda de servicios ala misma. Este año, el voluntariado de lacomarca ha realizado diferentes programas,como por ejemplo:

- Campaña de captación de socios- Campaña de visita a domicilio a los

mayores- Talleres formativos de nuevas tecno-

logías para mayores- Talleres de medio ambiente con ma-

yores- Reparto de comida- Atención en actividades deportivas y

otros tipos de actividades organizadas porinstituciones y colectivos de la comarca quesolicitaron esta asistencia.

- Asistencia a los partidos del Recreati-vo cuando este juega en casa. Esta actividadse hace de forma conjunta con los com-pañeros de la Cruz Roja de Huelva.

- Cursos formativos de socorrismo,primeros auxilios y auxiliar técnico sanita-rio para voluntariado y para personas novinculadas a la organización.

- Cursos de formación básica institu-cional para los chavales nuevos que deseanformar parte de la asamblea comarcal.

- Cursos de animación con prácticasen las piscinas de Nerva y El Campillo paralos miembros de “Cruz Roja Juventud”.

- Convivencia provincial durante unfin de semana completo en la finca “Los Ca-lero” donde las diferentes asambleas ponenen común sus proyectos, dialogan, apren-den y se motivan para seguir trabajandopor la sociedad.

- Charlas formativas en colegios e ins-titutos sobre medio ambiente y educaciónpara la salud. Estos espacios formativos lodesarrolla “Cruz Roja Juventud”, y la últi-ma charla tuvo lugar en Zalamea resultan-do ser todo un éxito.

- Etc…El año pasado, el 7 de agosto de 2.011,

fecha de la festividad de la Villa, la asam-blea comarcar de la Cruz Roja recibió el“Galardón Torre de Nerva” en el salón deplenos del consistorio municipal en el actoinstitucional de Exaltación de la Villa, co-mo reconocimiento a la labor social desa-rrollada en la comarca.

Para el presidente comarcal de la organi-zación, es fundamental que las institucio-nes y diferentes colectivos de la comarcacuente con la Cruz Roja para todos losacontecimientos en los que la organizaciónpueda ser de utilidad, para que así los vo-luntarios, especialmente los jóvenes, traba-jen por la comarca, que es justamente loque quieren hacer, ya que esa es la vocacióny la motivación que necesitan para seguirperteneciendo a este movimiento. Tambiénes importante para José María que la pobla-ción sepa que cualquier persona indepen-dientemente de su edad, tiene perfecta cabi-da en el equipo de socios y de voluntarios,“pues absolutamente todas las edades tie-nen mucho que aportar a nuestra sociedad”

El presidente de la Cruz Roja en la co-marca minera, durante su entrevista conPunto Cero, quiso recalcar su agradeci-miento a todas las empresas que colaborande un modo u otro de manera altruista y de-sinteresada con la organización, “gracias alas cuales podemos crecer en los servicios adesarrollar por las personas necesitadas dela comarca”, así citó a algunas de ellas co-mo Mapfre que pagó las camisetas con ellogo de la Cruz Roja, Autoescuela Gilabertque les donó 10 carnets BTP (previo exa-men), Insersa que hace una aportación di-neraria cada año, Transdurán que va a porla comida a Huelva además de hacer apor-taciones económicas, Rafael López Báez ehijos que también colabora económicamen-te, Ariane que les dejó una nave para alma-cenar los alimentos que vienen de Huelva,UGT que les cedió el local donde la asam-blea comarcal tiene su sede actualmente yla Empresa de Suelo Público, que les tienecedida una nave para allí poder almacenarlos alimentos destinados a las familias másnecesitadas de la comarca minera desdeque los productos llegan de Huelva.

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 LOCAL / 17

La asamblea comarcal de CruzRoja solicitó en marzo del pasa-do año 2.011 a la empresaEMED TARTESSUS este vehí-culo de nueve plazas y desde elpasado mes de diciembre, está adisposición de la organización.

Actualmente, el vehículo estásiendo utilizado para llevar a ca-bo diferentes actuaciones quevan surgiendo en la comarca mi-nera y que de no existir, tendrían

que realizarse gracias al uso delos vehículos particulares de losvoluntarios como se ha venidohaciendo hasta ahora.

A día de hoy, Cruz Roja tienesolicitado a Befesa un ambulan-cia todoterreno para dar servicioa toda la provincia, pero aún noha habido contestación por partede esta empresa que gestiona losresiduos en el verterdero de Ner-va.

Nuevo vehículo para Cruz Roja

*Es fundamental

que instituciones ycolectivos cuenten conlos servicios de la CruzRoja y que los soliciten

El presidente de la asamblea comarcal a la entrada de la sede donada por el sindicato UGT

Vehículo de 9 plazas donado a la asamblea comarcal de Cruz Roja

COMARCA• Cruz Roja Paco Fernández

REDACCIÓN • EL CAMPILLO

La asociación para la lucha contrael cáncer ‘Acamacum’ firmaba elpasado 10 de noviembre un con-venio con Obra Social Fundación“La Caixa” que le permitirá hacerrealidad el proyecto “Voluntaria-do Acamacum” gracias a la finan-ciación de dicha entidad dentro dela convocatoria “Promoción delVoluntariado” que convoca anual-

La asociación Acamacum convoca uncurso de Formación de Voluntariado

mente.La asociación Acamacum reci-

birá 3.200 euros para poner enmarcha un proyecto cuya finali-dad es crear un grupo de volunta-riado organizado, estructurado yformado fomentando por un ladola cultura participativa y por otropoder ofrecer apoyo emocional yacompañamiento a personas queestán sufriendo la enfermedad delcáncer. Para ello se realizará la

captación y posterior formaciónde personas sensibilizadas quequieran formar parte de la asocia-ción.

INFORMACIÓN SOBRE ELCURSO

El curso de Formación de Volun-tariado se pondrá en marcha elpróximo mes de marzo y tendráuna duración de 85 horas, estaráimpartido por una psicóloga y una

18 / LOCAL FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

Formación •Gracias al convenio suscrito con Obra Social Fundación La CaixaPaco Fernández

trabajadora social, gracias al con-venio de colaboración firmadocon Obra Social “La Caixa” den-tro de la convocatoria anual dePromoción del Voluntariado.

A través de este proyecto Aca-macum persigue un doble objeti-vo:

1. Dotar a los/las participan-tes de los conocimientos y habili-dades necesarios para proporcio-nar apoyo y acompañamiento apersonas con cáncer y a sus fami-liares.

2. Fomentar la cultura partici-pativa y la solidaridad entre laspersonas.

La formación teórico-práctica

consta de los siguientes Bloquesde contenido:

1. El Cáncer 2. Tratamientos y revisiones 3. Problemática social y labo-

ral 4. Apoyo emocional y psicoló-

gico 5. Movimiento asociativo y vo-

luntariado Las personas interesadas en es-

te curso de formación pueden in-formarse en la sede de Acamacumen la calle Don Manuel Centenos/n (frente a AFA) en horario demañana o llamando al635760389. El plazo de inscrip-ción es hasta finales de Febrero.

Objetivo: llegar alos 3.500 Kilos dealimentos para losmás necesitados

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 LOCAL / 19

REDACCIÓN • COMARCA

La Campaña “Alimenta unaEsperanza” se viene haciendo enNerva desde el año 2006. Consisteen recoger alimentos no perecede-ros y por supuesto que no conten-gan carne de cerdo para enviarla alos Campamentos de Refugiadosde Tinduff, donde se encuentra losSaharauis que huyeron de la"Marcha Verde" y sus descendien-tes.

La Campaña se hace a nivel na-cional, pero cada Provincia laenvía en una fecha diferente, conel fin de que reciban la ayuda deforma escalonada.

Para esta campaña, Nerva

pertenece a la federación provin-cial de Huelva y lo que aquí se re-coge, se lleva a Trigueros donde seencuentra el punto de recogidaprovincial. Allí se carga en camio-nes para llevar los alimentos alpuerto de Alicante donde son em-barcados hasta Argelia. Ya en Ar-gelia se hacen cargo de los alimen-tos la Media Luna Roja y el Polisa-rio, para desde allí repartirla a losrefugiados saharauis de Tinduff.

La media de recogida en Nervadurante estos pasados años vieneestando en torno a los 3.000-3.500 kilos, aunque este año, de-bido tal vez a la situación de cri-sis, parece que no se va a llegar aconseguir ni 3000 kilos.

Manuel Aragón con sus compañeros de campaña frente al camión que lleva los alimentos clasificados y empaquetados a Trigueros

A punto de cerrar una caja con 35 kilos de colacao

FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR MANUEL ARAGÓN

Los voluntarios y voluntarias almacenan los productos ya clasificados

Los voluntarios manos a la obra ordenando los alimentos

Comarca • Campaña “Alimenta una Esperanza”Paco Fernández

La Fundación Riotinto es una Institución Cultural privada, sin ánimo de lucro y de carácterpermanente, que tiene como fin la conservación y restauración del Patrimonio Histórico-Mi-nero de la Comarca Minera de Riotinto, así como el fomento de alternativas de empleo para

el sector minero y la explotación turística de la zona.REDACCIÓN:Ana Hermida

Paco Fernández

Una Fundación con Solera...

20 / LOCAL FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

La Fundación la creó Minas de RiotintoSA motivada por el vaivén en los preciosdel cobre. Desde hace 20 años cuenta conJose María Mantecón Jara como director ge-neral , puesto al que accedió en el año1.992. La Fundación tiene entidad jurídicapropia y es absolutamente independiente delas empresas que se han hecho cargo de lamina a lo largo del tiempo.

En los estatutos se relaciona el trabajode la fundación que consiste en “la puestaen valor del patrimonio minero industrialgenerado durante cinco mil años de historiade la minería” que es lo que se denominabael “Parque Minero de Riotinto”. Buscandoeste objetivo la fundación empezó a traba-jar y a día de hoy los resultados están a lavista.

La Fundación, que actualmente tiene enplantilla a 25 trabajadores, se nutre funda-mentalmente de su trabajo, de la explota-ción del Parque Minero de Riotinto,además de una aportación bastante impor-tante que realiza anualmente la empresaAtlantic Cooper.

La evolución de las visitas en los últimosaños, según comenta José María Mantecón,empezaron con 8.000 personas anuales,cuando se cerró Corta Atalaya en el año2.004 las visitas estaban en torno a las44.000 visitas, luego se llegó a un pico de78.000 personas en el 2.008, visitas que enel 2.010 bajaron un 10% por la crisis, peroque finalmente subieron un 5% en el2.011. “El inicio del 2.012 (el mes de ene-ro) ha sido malo, porque es un mes históri-camente malo” comenta el director generalde la Fundación, mientras aclara que, “ob-servando el gráfico adjunto se puede verque la linea que marca la evolución de lasvisitas tiene una subida progresiva en eltiempo a pesar de que este no es un proyec-to de llave en mano sino que es un proyectoen el que al mismo tiempo que se van bus-cando recursos se tiene que hacer una re-troalimentación del proyecto pero con re-cursos propios”.

La Fundación acude a subvenciones delibre concurrencia sabiendo que las puedenconseguir o no, es decir, que no tienen unaconsignación presupuestaria con carácterfijo por parte de algún organismo que lesconfiera la posibilidad de poder planificarunas inversiones como se planteaba al ini-cio de la vida de la fundación. “La mina,cuando era Minas de Riotinto SA tenía uncompromiso de aportación a la fundaciónque cuando llegó la SAL se parte al 50% apagar entre la SAL y Atlantic Cooper, sinembargo, la empresa Atlantic Cooper, siguecumpliendo su compromiso mientras que laSAL dejó de cumplirlo. La cantidad com-prometida era de 300.000 euros anuales, laSAL dejó de hacer su aportación y Atlanticno solo la ha mantenido sino que además laha incrementado hasta los 180.000 euros”.

Esta aportación es una parte importantede la financiación de la Fundación Riotintoaunque Mantecón insiste en que su princi-pal fuente de ingresos procede de las visitasal parque minero.

Pero la explotación turística de este pa-trimonio no es lo único que trabaja la Fun-dación. Como dice su director general, “So-mos una Fundación polivalente, llevamos acabo escuelas taller para la formación de jó-venes desempleados menores de 25 años.Al final reciben un título que es equivalentea FP en la especialidad elegida (mecánico,fontanero, etc…)de manera que se estánformando al mismo tiempo que están co-

brando una cantidad fijada por la conse-jería. En esto hemos sido los primeros de laprovincia de Huelva. Para los mayores de25 años están los talleres de empleo que du-ran un año y que también cobran un por-centaje del salario mínimo interprofesional.Estos programas los vamos a retomar, lostenemos solicitados y no sabemos con exac-

titud la fecha en la que se van a iniciar. Te-nemos uno concedido para este año...

Tenemos otra línea de trabajo muy im-portante para nosotros que no es turísticasino científica que es la de investigación, laque se realiza a través del archivo históricode Riotinto. Eso se está haciendo actual-mente y está físicamente en el edificio que

está frente al museo. Se trata de un archivomuy dinámico, es el archivo más importan-te en la historia de la minería, es mas, esta-mos catalogados como archivo andaluz contratamiento de archivo público a pesar deser un archivo privado y esto es por la im-portancia que se ha visto que tiene. Es untema muy interesante y del que me sientoespecialmente orgulloso”.

Pero además de lo que todo el mundoconoce, la Fundación abarca muchos mascampos. “Somos absolutamente polivalen-tes, no nos limitamos a lo que ya conoce-mos, sino que nos entusiasma emprenderproyectos diferentes. Además en estos mo-mentos es absolutamente necesario para so-brevivir y seguir creciendo. Si queremosacometer los proyectos que planificamos aprincipio de cada año, tenemos que buscarla manera de poder hacerlo, y eso es a basede trabajo y esfuerzo, no hay otra manera

Locomotora 932 a su paso por Zarandas Naya. El tren turístico es uno de los mas destacados pilares del proyecto turístico de la fundación

*La Fundación

Riotinto ha recuperado12 Kms. de la antigualínea comercial enlocomotoras y vagones

“Un shock, porque entre otras cosas no nos lo es-perábamos, tal es así que bueno, de un día paraotro, un autobús con un grupo de visitantes con di-rección a la Corta no pudo acceder. Me llamó porteléfono el guía alarmado para decirme que la Cortaestaba cerrada con cadenas y candados… yo no da-ba crédito a lo que estaba escuchando, le pregunté sihabía ocurrido algo y me responde que no sabe ab-solutamente nada; llamé inmediatamente a la em-presa minera, la SAL, para ver qué es lo que estabaocurriendo y fué cuando me comunicaron que si,que efectivamente, que la habían cerrado.

Yo lo único que tengo claro es la conveniencia de laexplotación turística de la Corta Atalaya, sea quiensea la empresa u organismo que la explote. Lo quehay que buscar especialmente en el sector turísticoes sumar entre todos, cuanto mejor sea la ofertaturística, al margen de quien la explote, más benefi-ciados saldremos todos. Hay que buscar generar si-nergias en el sector para lograr llevar a la comarcaminera a lo más alto, allí donde merece estar”.

José María Mantecón JaraDirector general de la Fundación Riotinto

¿Qué supuso para la Fundación el cierre de la Corta Atalaya?

*El ferrocarril, pasa

por el antiguo poloindustrial y parajesnaturales acompañandoel curso del Río Tinto

Comarca • La Fundación RiotintoPaco Fernández

de conseguirlo. Por ejemplo, actualmenteestamos trabajando en un proyecto de res-tauración en la provincia de Granada, esta-mos en disposición de trabajar y trabajar,porque para eso es para lo que estamosaquí” - argumenta José María Mantecón-

La Fundación, por definición, no puededar beneficios a final del ejercicio económi-co, por lo que está en permanente creci-miento ya que invierten cada año la canti-dad necesaria para dar beneficio cero.

La cantidad invertida anualmente va enfunción de cómo vaya cada ejercicio.

El director de la Fundación, José MaríaMantecón Jara, comentó a este medio quela conservación del patrimonio que gestio-nan es bastante compleja y costosa al tenermaquinaria que incluso llegan al siglo y pi-co de antiguedad, por lo que cuando se lesavería una pieza es prácticamente un impo-sible el conseguir recambio, “Hace un parde meses se nos averió una pieza y no tequiero ni contar… Son artesanía pura, ni enAlemania conseguimos la pieza, estasaverías son las que a mi me ponen los pelosde punta”.

1992.- Premio Patronato Provincial de Turismo.1995.- Premio Andalucía de Turismo.1997.- Finalista Premio Henry Ford.1997.- Mención especial Premio Andalucía de Turismo.1998.- Premio Patrimonio Henry Ford.1998.- Premio Nacional Henry Ford.2000.- Premio “Uvas de la Ser” - Radio Huelva.2001.- Premio Andalucía - Europa 2.001.2003.- Europa Nostra (Consejo de Europa).2005.- Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico a la zona Minera deRiotinto-Nerva.2005.- Declaración de Paisaje Protegido del Rio Tinto.2005.- Mención Especial Premio “Andrés de Vandelvira” a la mejor trayectoria en el ámbito del Patrimo-nio Histórico.2011.- Finalista en la quinta edición del Premio “Eden” de la Comisión Europea (Destinos Europeos de Ex-celencia) bajo el lema específico “Regeneración de Espacios Físicos”. Instituto de Turismo de España, Mi-nisterio de Industria, Turismo y Comercio.2011.- Declaración de Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial a la zona minera deRiotinto - Nerva.2011.- Premio a la Activación del Patrimonio Industrial de Andalucía en la categoría a la Iniciativa más

Relevante, otorgado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) y entregado el 15 de di-ciembre de 2.011 en su primera edición.

Galardones y premios otorgados a la Fundación

Comarca • Fundación RiotintoPaco Fernández

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 LOCAL / 21

Gráfico de visitas al Parque Minero

José María Mantecón Jara, director general de la Fundación Riotinto durante la reunión mantenida con el periódico Cuencaminera Punto Cero

El Grupo de Desarrollo Rural de Riotinto gestiona fondosprovenientes de Europa y de la Junta de Andalucía desti-nados a la promoción de iniciativas que favorezcan el de-sarrollo de la comarca. Pueden ser beneficiarios tanto em-

presas, como autónomos, asociaciones, ayuntamientos,etc...

Paco Fernández

El GDR Riotintoha gestionadoya 4 millonesen ayudas

LLa Asociación Para el DesarrolloRural de La Cuenca Minera deRiotinto (ADR), se constituyecomo tal en el año 2000, al am-paro de lo previsto en el artículo

22 de la Constitución Española, lo estable-cido en la Ley de Asociaciones 191/1964,Real Decreto 304/ 85, de 6 de febrero, ydemás disposiciones legales. Esta Asocia-ción -nacida sin ánimo de lucro y de acuer-do con la legislación vigente- cuenta conpersonalidad jurídica propia y goza de ple-na capacidad para obrar. Está formada porun total de 58 entidades, entre las que seencuentran las administraciones locales;entidades supramunicipales como la Man-comunidad Cuenca Minera y la Diputaciónde Huelva; los sindicatos mayoritarios(UGT, CCOO); las principales asociacio-nes agrarias (UPA, ASAJA, COAG); la pa-tronal representada por F.O.E., la Asocia-ción de Comerciantes y Empresarios deRiotinto y empresas privadas; asociacio-nes de jóvenes y de mujeres; entidades ban-carias ubicadas en la comarca; y La Funda-ción Río Tinto, juntando en su seno toda lamasa social de la Cuenca Minera de Riotin-to, con un claro objetivo sacado de entresus fines fundacionales: “Promover el de-sarrollo rural de los municipios de su ám-bito de actuación y fomentar, facilitar, pro-mocionar e impulsar toda clase de activida-des generadoras de desarrollo económico ysocial”.

El ámbito de intervención de la asocia-ción es la Cuenca Minera de Riotinto, quecuenta con 642 km2 de superficie distribui-dos en siete municipios de entre 6.000 y240 habitantes: Nerva, Minas de Riotinto,Zalamea La Real, El Campillo, Campofrío,Berrocal y La Granada de Riotinto. En to-tal, alberga una población que ronda esca-samente los 17.500 habitantes y viene fuer-temente marcada por un pasado reciente li-gado a la mina y sus más de 5.000 años dehistoria.

En la actualidad, su sede se ubica en Mi-nas de Riotinto, C/. Concha Espina, 1 (anti-guo edificio del Centro de Empresas Rio-tinto), donde desarrolla sus actividades la-borales orientadas al desarrollo económicoy la mejora de las condiciones de vida de losciudadanos de la comarca minera.

La Asociación para el Desarrollo Ruralde la Cuenca Minera de Riotinto, está diri-gida, por la Asamblea General cómo órga-no superior de la voluntad asociativa, y porla Junta Directiva, órgano ejecutivo, rectory gestor de la asociación, formado por 11miembros elegidos de entre los asociados.Al frente de los órganos de dirección y de

administración se encuentra la figura deldirector-gerente, quien -bajo la autoridaddel presidente- tiene las competencias dedirigir y gestionar todos los asuntos en losórdenes económico, administrativo y técni-co, con el fin de desarrollar y alcanzar losobjetivos de la asociación.

El 5 de octubre de 2009 la asociación,adquiere la condición de Grupo de Desa-rrollo Rural, accediendo de esta forma a lagestión del Programa LIDER-A, mediantela aplicación de su estrategia de ActuaciónGlobal en el territorio, y para cuya gestióncreó el Consejo Territorial, que -formadopor 26 miembros (elegidos de entre los di-ferentes sectores) de la asamblea- es el ór-gano de la asociación con capacidad paraotorgar y gestionar todas las ayudas y ac-tuaciones relacionadas con el LIDER-A,mediante la aplicación de un procedimientode gestión impuesto por la Dirección Gene-ral de Desarrollo Sostenible del Medio Ru-ral de la Consejería de Agricultura de laJunta de Andalucía.

Hoy por hoy, la ADR es un referente en

Imagen utilizada por la asociación para promocionar el programa Lider-A en la Cuenca Minera.

COMARCA •Desarrollo Rural de la comarcaPaco Fernández

22 / LOCAL FEBRERO 2012 Cuencaminera Punto Cero

Las ayudas siguen vigentes y pueden solicitarseen la sede del ADR hasta octubre de 2013.

INFORMACIÓN:C/ CONCHA ESPINA, 1 (Junto al Cuartel de la

Guardia Civil). [email protected]

Teléfono: 959 591184Fax: 959 591584

21660. Minas de Riotinto. HUELVA

cuanto a modelo de desarrollo y a funciona-miento. Su carácter independiente y objeti-vo en la toma de sus decisiones, los proce-dimientos de trabajo directo con los promo-tores, la continuidad en sus actuaciones y elamplísimo nivel de representatividad de susórganos han hecho de este Grupo de Desa-rrollo Rural (GDR) un espacio de encuen-tro entre administraciones, asociaciones,empresarios y organizaciones que van másallá de la mera concesión de ayudas y de lagestión de programas

Para el mantenimiento y desarrollo deestas actuaciones de gestión de recursos, dedinamización de la población y de activa-ción de la economía comarcal, la asocia-ción, en su condición de Grupo, cuenta conun equipo técnico básico cuyos objetivosson:

1.- La dinamización y el apoyo a la po-blación rural, mediante su participación eintegración en el conjunto de las políticasde desarrollo comarcal.

2.- Un mayor acercamiento a la realidadcomarcal buscando conocer mejor las defi-ciencias y demandas generales de la econo-mía comarcal.

3.- La planificación de políticas comar-cales, que desde una perspectiva estratégicaden respuestas a la problemática rural de lacomarca.

4.- Mantener la transversabilidad de de-terminadas políticas de desarrollo relacio-nadas con la protección del medio ambien-te bajo criterios de sostenibilidad y aplicarla igualdad de género en todas las actuacio-nes.

5.- Contribuir mediante la aplicación delas políticas de género y de igualdad a elimi-nar las diferencias entre sexos, e involucrara la mujer en el desarrollo rural de la co-marca.

El programa Lider-A y la Cuenca Minera

La Cuenca Minera de Riotinto -con sus 642Km2 de superficie y sus aproximadamente17.500 habitantes (distribuidos en sietemunicipios)- resulta uno de esos espaciosantropizados que lo hacen diferente del res-to de las comarcas rurales andaluzas. Suhistoria minera, su particular morfología ysu evolución social y económica en los últi-mos veinte años, marcada por una profun-da crisis minera de características estructu-rales, han sumido a esta zona en una situa-ción de deterioro económico y social de im-portantes proporciones; cuya salida no sevislumbra a corto plazo y va a necesitar demucho esfuerzo, voluntad y ayudas múlti-ples.

El Lider-A es un programa de ayudaspara el Desarrollo Rural (2009-2015) fi-nanciado por la UE en un 80%, a travésdel FEADER ( Fondo Europeo de Ayuda alDesarrollo Rural), y en un 20% por la Jun-ta de Andalucía. Es -por tanto- una de lasherramientas para mejorar el mundo ruraldiseñada desde la consejería de Agriculturay Pesca de la Junta de Andalucía dentro delPrograma Desarrollo Rural de Andalucía2007-2013 (P.D.R.), y a la que ha podidoacceder la comarca minera. Para obtenereste paquete de ayudas, la Asociación deDesarrollo Rural ha tenido que ser recono-cida primero como Grupo de DesarrolloRural (GDR) y tener validada una Estrate-gia de Desarrollo para la Cuenca Minera,que no es más que un compendio de posibi-lidades de intervención del P.D.R. adapta-das a un espacio con unas característicasdeterminadas y cuyo objetivo es contribuiral desarrollo y a la diversificación social yeconómica de la zona.

En este sentido, la Asociación para elDesarrollo Rural de la Cuenca Minera deRiotinto (ADR), gracias a su reconocidagestión llevada a cabo en programas de de-sarrollo rural anteriores (Leader I, LeaderII y PRODER-A), ha contado en este pri-mer tramo de programa con 4.940.144 eu-ros, el presupuesto más alto de los cincoGrupos de Desarrollo que actúan en Huel-va y de los que la Junta de Andalucía apor-ta casi 990.000 euros (2007-2011), que-

dando pendiente de resolución el 2º tramocorrespondiente al periodo 2012-2013.

Para su gestión, el Grupo de DesarrolloRural de la Cuenca Minera de Riotintocuenta con un procedimiento regulado yconsensuado entre las administraciones(nacional, autonómica y europea) y el pro-pio Grupo por el que se pueden concederayudas a intervenciones promovidas porentidades y particulares ajustadas a las Me-didas 411, 412 y 413 del P.D.R. andaluz.Estas ayudas van desde el apoyo a la pe-queña y mediana empresa de la zona y lamejora en las explotaciones agrarias hastala rehabilitación del patrimonio rural y na-tural de la comarca, mediante ayudas afondo perdido que pueden suponer hasta el60% de las inversiones en proyectos de ca-rácter productivo y hasta el 100% en inter-venciones no productivas de interés gene-ral.

En definitiva, se trata de ayudas directasa los nuevos emprendedores de la comarcay a los ya existentes como respuesta a la Es-trategía de Actuación Global planteada des-de la Asociación para el Desarrollo Ruralpara la Cuenca Minera de Riotinto.

Desde junio de 2009 y hasta la fecha sehan presentado un total de 174 solicitudesde intervención de las que han sido aproba-das por el Consejo Territorial del Grupo al-go más de 70 proyectos de inversión a losque les han correspondido (concedido)ayudas por valor de 4.051.204 euros, ha-biéndose abonado aproximadamente el47% de las mismas (2.301.008 euros). Lamayor parte de estas ayudas concedidas es-tán vinculadas a la creación de nuevas ins-talaciones, modernizaciones y/o ampliacio-nes de microempresas de la comarca, en sumayoría relacionadas con el sector agrario,forestal y agroindustrial y con el apoyo a ladiversificación de la economía rural. Estasinversiones han afectado a un total de 103empleos entre creados y mantenidos, de loscuales 58 corresponden a hombres y 45 amujeres. También se han llevado a cabo in-versiones no productivas en pequeñas in-fraestructuras y actividades de dinamiza-ción promovidas por entidades sin ánimode lucro y/o por los propios ayuntamientosde la comarca.

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 LOCAL / 23

El GDR de Riotinto ofrece importantes ayudas a las personas, empresas y colectivos con proyectos que reúnan unos requisitos.

La fáb

rica de lo

s ruid

os q

ue se trad

ucían

en p

rosp

erdid

ad, yace in

erte, com

o m

uerta, co

mo callad

a ante el atro

pello

de n

o d

ejar que la tierra sig

a dan

do su

s fruto

s, siga ap

ortan

do h

istoria y p

an p

ara los d

e estos lares.

Todo es co

mo u

n g

ran cem

enterio

de m

áquin

as y un d

esolad

or p

aisaje de fru

stración y en

vejecim

iento

de lo

que o

trora fu

e ejemplo

de m

odern

idad

y sofisticació

n, lu

gar d

e ensu

eño q

ue reflejab

a la victo

ria del d

esarrollo

, la consecu

ción d

e miles

de an

helo

s de aq

uello

s que so

ñab

an co

n reb

asar los listo

nes d

e lo im

posib

le. A

hora n

ada q

ued

a, sólo

vestig

ios d

e un tiem

po p

asado cu

yos recu

erdos so

n esas in

men

sas foto

s de lu

gares y en

seres que h

an q

ued

ado só

rdid

os, v

acíos, m

anten

iéndose p

or o

rgullo

de lo

que u

n d

ía fuero

n, resistién

dose a d

oblar las ro

dillas.

Es u

n p

aisaje que te h

ace sentir en

otra ép

oca, en

otro

lugar, en

otro

plan

eta. R

estos d

e tonelad

as de h

ierro y esco

rias, colo

res que sig

uen

marcad

os co

mo señ

al ineq

uív

oca d

e que esta tierra tien

e aún m

uch

o q

ue d

ar, much

o q

ue o

frecer. E

l vien

to se o

ye más fu

erte por este lu

gar, p

ues ya n

o h

ay ruíd

os d

e labores m

ineras q

ue so

bresalg

an p

or en

cima d

e todo, cu

al sinfo

nía d

e múltip

les instru

men

tos siem

pre afin

ados y p

artituras so

noras in

terpretad

as en cad

a turn

o. ¡Y

a no!, ya

el vien

to es el ú

nico

sonid

o q

ue se p

ercibe en

la inm

ensid

ad d

el com

plejo

min

ero. E

se vien

to es el v

igía q

ue a cad

a segundo v

a por to

dos lo

s rinco

nes, airean

do to

do lo

que ah

ora se o

xid

a y se deja en

el olv

ido.

Cien

tos d

e hom

bres d

aban

vid

a a este com

pen

dio

de lu

ces y extrav

agan

tes form

as gig

antescas, h

om

bres q

ue accio

nab

an y sin

cronizab

an lo

s much

os p

roceso

s que co

nvertían

en o

ro, co

mo cu

al alquim

ista, las entrañ

as de u

na tierra q

ue só

lo se

abría d

e piern

as para d

ar su p

erla más v

aliosa a q

uien

la sabía trab

ajar. P

aisaje apocalíp

tico, co

losal e in

termin

able q

ue an

te la vista d

e quien

es antes le v

ieron p

arece aletargad

o, an

estesiado, co

mo la m

entalid

ad d

e la gen

te de esta co

marca, aq

uello

s que p

asaron d

e ser eternos lu

chad

ores y d

efenso

res de lo

suyo

, aresig

nad

os co

razones q

ue se co

nfo

rman

con la m

iseria que n

os to

có en

mala su

erte a pesar d

e que el v

ientre d

e nuestro

ento

rno p

ued

e seguir p

ariendo fu

turo

. E

l paisaje esta m

udo, d

esaparecid

o, d

e la mism

a man

era que d

esaparecen

la ilusio

nes d

e hacer v

ida en

ésta nuestra tierra m

inera q

ue en

mudece an

te las inju

sticias.

Po

r: F. Javie

r Cam

po

s Castillo

COLO

SO EN

OFF