Paper Responsabilidad Arcis

16
TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD Según el diccionario de la real academia española de la lengua, responsabilidad es “deuda, obligación de reparar o satisfacer, por sí o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal”; también la define como: “cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado”; por último la define como: “capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”. ASPECTOS PREVIOS.- No serán ejecutados los Padres por las culpas de los hijos, ni los hijos por las culpas de los Padres, cada uno será ejecutado por su propio pecado. Talión: La justicia reclama su deuda y grita con voz formidable “Páguese la afrenta, la muerte con la muerte”. A.- RESPONSABILIDAD: Obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que le ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario. - Frente a todo daño debe haber un responsable. - No serán ejecutados los Padres por las culpas de los hijos, ni los hijos por las culpas de los Padres, cada uno será ejecutado por su propio pecado. - La Justicia reclama su deuda y grita con voz formidable “Páguese la afrenta, la muerte con la muerte” ley del talión. Idea de Venganza. El auge de la responsabilidad se ha producido fundamentalmente a partir de finales del siglo XIX.

description

Derecho

Transcript of Paper Responsabilidad Arcis

Page 1: Paper Responsabilidad Arcis

TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD

Según el diccionario de la real academia española de la lengua, responsabilidad es “deuda, obligación de reparar o satisfacer, por sí o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal”; también la define como: “cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado”; por último la define como: “capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”.

ASPECTOS PREVIOS.-

No serán ejecutados los Padres por las culpas de los hijos, ni los hijos por las culpas de los Padres, cada uno será ejecutado por su propio pecado.

Talión: La justicia reclama su deuda y grita con voz formidable “Páguese la afrenta, la muerte con la muerte”.

A.- RESPONSABILIDAD: Obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que le ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario.

- Frente a todo daño debe haber un responsable.- No serán ejecutados los Padres por las culpas de los hijos, ni los hijos por las

culpas de los Padres, cada uno será ejecutado por su propio pecado.- La Justicia reclama su deuda y grita con voz formidable “Páguese la afrenta, la

muerte con la muerte” ley del talión. Idea de Venganza.

El auge de la responsabilidad se ha producido fundamentalmente a partir de finales del siglo XIX.

Esta importancia ha quedado demostrada por la gran cantidad de procesos en que se tocan temas relacionados con los delitos o cuasidelitos.

Dentro de los factores que han contribuido a este auge de buscar al responsable de un hecho, podemos señalar; desarrollo Industrial experimentado desde fines del siglo XIX, la concentración de la población en grandes urbes, el nacimiento de los seguros de responsabilidad, y como dice Ripert, la razón principal de este auge obedece más que a causas materiales al cambio de ideas del hombre contemporáneo.

“Allí donde ayer se soportaba el daño causado inclinándose ante el azar fortuito, se buscar hoy al autor del daño”.

Frente a todo daño debe haber un responsable.

El resarcimiento del daño, a través de la Indemnización de perjuicios es un Imperativo Social, se impone la necesidad de otorgar una protección y una defensa más vigorosa a

Page 2: Paper Responsabilidad Arcis

la persona. Se busca una objetivación de la Responsabilidad, es decir, facilitar a la victima el poder acceder a la reparación.

Idea Imperante: Todo daño aunque accidental debe ser reparado, salvo en caso de culpa por parte de la Víctima.

B.- Vocablo Responsabilidad.-

No existe en latín el vocablo “Responsabilis”. Existen los vocablos: Respondere= Sponcio, y Responsa.

Sponsor= Deudor.

Responsor: Quien se obliga como garante del deudor principal.

Responder, significa constituirse en garante del curso futuro de los acontecimientos.

De modo tal, los términos “Responder” y “Responsable”, no se relacionan con los conceptos de falta o culpa, o acto ilícito.

“Se responde o se es responsable cuando las consecuencias de algo recaen sobre la espalda de uno”.

La idea actual del concepto es equivalente a la idea de tener que cumplir una obligación, o/a tener que compartir las consecuencias de esa obligación.

De lo expuesto podemos afirmar, que, el concepto de Responsabilidad No es autónomo en el sentido que corresponda a un individuo en si mismo prescindiendo de toda noción de relación, es decir, es un concepto derivado. Etimológicamente de la palabra lleva envuelta la idea de “dependencia” de un individuo respecto de otro, en virtud de esa dependencia puede pedir cuenta al otro llamado Responsable.

Alessandri: En el ámbito del Derecho Civil, la expresión Responsabilidad se define por su resultado, es decir, por las consecuencias jurídicas que el hecho acarrea para su autor. Un individuo es responsable cuando está obligado a Indemnizar un daño, es decir, la obligación que pesa sobre una persona de Indemnizar el daño sufrido por otra.

La Responsabilidad exige una relación de persona a persona. Un juicio por el cual se declara a alguien como autor de una acción, Imputabilidad, es decir, la posibilidad de referir un acto cualquiera a la actividad de una persona, y que con dicha conducta se viole algún deber de respeto de otro individuo.

De lo expuesto podemos señalar como requisitos de la Responsabilidad:

1.- Daño o Perjuicio,

Page 3: Paper Responsabilidad Arcis

2.- Víctima

3.- Sujeto que ocasione un daño, y

4.- Relación de causalidad entre el actuar del agente y el daño producido.

C.- RESPONSABILIDAD MORAL Y JURIDICA.-

El ámbito de la responsabilidad no se entiende circunscrito al Derecho solamente.

Esta es una materia abordada con más profundidad por los filósofos del Derecho al estudiar las distinciones entre Moral y Derecho.

Responsabilidad Moral, es Subjetiva, el análisis se efectúa al Interior del Individuo.

Alessandri: Es la que proviene de infringir los mandatos de la Moral o de la Religión, suscitando un mero problema de conciencia en el fuero interno del individuo.

Responsabilidad Jurídica, se configura cuando un sujeto de derecho se encuentra en la situación de responder por su conducta, esto es, en la situación de observar respecto de otro sujeto de derecho una actitud determinada en razón de que su conducta le ha causado perjuicios violando un deber de debía observar.

Sus efectos pueden ser propiamente reparadores o bien de carácter específicamente penal. Bien se trate de responsabilidad en el ámbito civil, o en el ámbito penal.

La responsabilidad en el ámbito penal proviene de un delito o cuasidelito penal, acción u omisión voluntaria o culpable penada por la ley, el agente realiza una conducta calificada como delito o falta en la respectiva legislación nacional.

Bienes Amparados. En el Ilícito Civil, lo protegido es un Interés Privado, el Patrimonio del Afectado. La responsabilidad civil supone un perjuicio o daño “privado”, busca reparar. Sin daño no hay reparación.

En el Ilícito Penal, lo protegido o amparado es un interés social, la responsabilidad penal busca castigar o sancionar.

Lo Ilícito, es la incongruencia entre una conducta y una norma jurídica. Un mismo hecho puede ser constitutivo de un Ilícito penal y civil.

D.- RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL.-

En ambos casos, el autor de un daño que debe de responde por él, se halla sujeto a responsabilidad, es decir, sujeto a la obligación de Indemnizar, reparar los daños o perjuicios ocasionados a la víctima.

CATEGORIA DE ACTOS DAÑOSOS.

Page 4: Paper Responsabilidad Arcis

- Si el acto proviene de Incumplir un Pacto, estamos en presencia de Responsabilidad Contractual.

- Si el acto se produce en el desarrollo de las diversas actividades humanas al margen de un acuerdo o relación jurídica previa entre el agente y la víctima, estamos en presencia de la Responsabilidad Extracontractual.

Alessandri: La responsabilidad contractual proviene de la violación de un contrato, consiste en la obligación de indemnizar al acreedor el perjuicio que le causa el incumplimiento del contrato o su cumplimiento tardío o imperfecto.1

Para este mismo autor la responsabilidad extracontractual, proviene de un delito o cuasidelito civil, un hecho ilícito intencional o no, que ha inferido injuria o daño a la persona o propiedad de otro.2 Esta responsabilidad extracontractual surgió para desplazar la venganza privada primitiva, que dejo de ejercerse sobre la persona para pasar a ejercerse sobre el patrimonio.

Con en el Derecho Romano, se produce la consagración definitiva de la responsabilidad extracontractual, lex Aquilia. Ésta no formulo un principio general de responsabilidad extracontractual, sino que solo se refirió a casos particulares en relación a los delitos más frecuentes.

Recordemos que a la vez en el Derecho Romano, existían ciertas obligaciones que emanaban del Negotium, es decir, surgidas no ya de los supuestos Aquilianos, sino que del acuerdo de Voluntades que en caso de Incumplimiento otorgaba una acción especial.

Son estas dos acciones, las que nacen de la Lex Aquilia, y las que nacen del Negotium, las que han marchado en paralelo hasta el día de hoy.

E.- DERECHO POSITIVO.-

Nuestro Código Civil, trata ambos regímenes de Responsabilidad en capítulos separados. La Responsabilidad Contractual, en el título XII del Libro 4, a propósito del efecto de las Obligaciones, y la Responsabilidad Extra Contractual en el titulo XXXV, de los Delitos y Cuasidelitos.

El fundamento de la Responsabilidad civil es el hecho que todo daño debe ser reparado. El hecho de producir el daño determina la obligación de Indemnizar.3

1 Véase artículos 1556 y 1545 Código Civil.

2 Véase artículos 2314 y 1437 Código Civil.

Page 5: Paper Responsabilidad Arcis

- Es responsable del daño quien lo causa con prescindencia de cualquier otra consideración. Se debe reparar sólo por haber ocasionado el daño. La razón del “Deber” de responder se encuentra en el daño mismo, en el sujeto que lo causa, Responsabilidad Objetiva, o sin Culpa. T° Moderna

- El autor del daño responde porque éste se ha producido por su culpa, o bien ha querido el daño, o ha actuado en forma imprudente, Responsabilidad Subjetiva.

- T° Clásica o Subjetiva o por Culpa. En esta responsabilidad Subjetiva, la obligación de Indemnizar que impone la ley por el daño causado está determinada por la culpabilidad del agente. Los requisitos para que ella de lugar a la Indemnización, es la existencia de daño, y que este haya sido originado por la CULPA o DOLO de quien lo ha provocado. Se llama Subjetiva o por culpa, porque la razón de existir de la obligación indemnizatoria es la actuación ilícita del agente del daño. Presenta como desventaja, que la victima rara vez obtenía reparación, motivo de ello, la dificultad de probar la culpa. Quien alega debe acreditar 1698. Cc. Siendo muchas veces la victima de menos recursos que el autos del daño el legislado debe protegerla.

- T° Moderna u Objetiva o sin culpa. Nace como respuesta a la teoría clásica subjetiva. Esta también llamada responsabilidad objetiva o del riesgo ya que no atiende a la conducta del agente, o su culpabilidad, sino meramente al resultado material que de ella ha derivado el daño. La obligación de Indemnizar exige fundamentalmente la existencia de un perjuicio ocasionado a otro por la conducta del autor del mismo.

- Se la ha llamado del riesgo porque a falta de culpa, la obligación de Indemnizar se funda en la idea que toda persona que desarrolla una actividad crea un riesgo de daño a los demás. Si ese riesgo se concreta perjudicando a otro, resulta lógico que quien lo creo deba indemnizar a la persona dañada, sea o no culpable del accidente. Distingue esta teoría los actos normales de los anormales, siendo estos ultimo los que obligan a Indemnizar.

Nuestro Código Civil, consagra la Teoría Clásica de la Responsabilidad Subjetiva, o con Culpa. La idea de culpa del autor era necesaria para determinar su responsabilidad.

No hay responsabilidad sin Dolo o Culpa del Agente.4

3 Véase Artículos 1556, 1558, 2329 Código Civil.

4 Véase artículos 2314, 2284, 2319, y 1547.

Page 6: Paper Responsabilidad Arcis

En virtud del principio de la Culpa, el autor de un daño solo responde cuando en su acción ha intervenido voluntad de dañar o ha sido negligente.

Alessandri: No basta que un individuo sufra un daño en su persona o bienes para que su autor deba repararlo, es menester que provenga de un hecho doloso o culpable, sin dolo o culpa no hay responsabilidad.

Josserand: La culpa entendida de esta manera sería una especie de pecado jurídico, quien no la ha cometido no es responsable. La culpa es la causa que engendra el deber de reparar el mal causado, ya que quien incurre en ella ha actuado mal. La culpa Jurídica es la base de la Responsabilidad. De no mediar culpa el acto del hombre es similar a las fuerzas Naturales.

La reparación del daño es una sanción, consecuencia del acto dañoso, de tal manera que no puede aplicarse sino a quien ha actuado mal, de no ser así esta sanción sería más injusta que el mismo acto dañoso que se sanciona.

F.- TEORIA CLASICA.-

La Responsabilidad en Intima Relación con la Culpabilidad.

El principio de La culpa se encuentra en el IUS NATURALISMO. Determinante en el surgimiento del célebre aforismo de Domat “NO HAY RESPONSABILIDAD SIN CULPA”.

Esta idea de culpa como elemento esencial de la responsabilidad logro su perpetuación definitiva de manos de otra concepción imperante a la sazón, la filosofía liberal. 5

DEFINICION DE CULPA.6

Culpa, es la falta de diligencia o cuidado en la ejecución de un hecho o en el cumplimiento de una obligación. En el primer caso culpa extracontractual, delictual o aquiliana, y en el segundo contractual.

Ruggiero: Culpa es una conducta Ilícita, por falta de diligencia, por imprudencia por incuria. Una negligencia más o menos grave que produce un perjuicio que hace consiguientemente responsable a aquel a quien el acto es imputable.

Apreciación de la Culpa.

La idea de culpa siempre ha estado asociada con un modelo, un criterio de comparación en abstracto. Para el derecho romano este criterio era el Buen Padre de familia, hombre razonable y prudente.

5 La doctrina Liberal, el individuo es el elemento central de todos las valoraciones sociales y jurídicas. Derecho de propiedad de carácter absoluto, libertad contractual, no hay responsabilidad sin culpa. Los actos humanos no voluntarios no pueden producir daños que se deban considerar por el derecho.

6 El código civil francés no la define.

Page 7: Paper Responsabilidad Arcis

Nuestro Código Civil, nos da un concepto de la culpa, aplicable tanto en materia de responsabilidad contractual como en materia extracontractual, ello debido fundamentalmente a su ubicación en el título preliminar.7

Podemos decir que para nuestra legislación la culpa es la falta de aquella diligencia o cuidado que los hombres prudentes emplean ordinariamente en sus actos o negocios propios.

La culpa en materia extracontractual, No se presume, y no admite graduación. Al contrario en materia contractual, se presume y admite graduación. 1547 CC.

La forma de apreciar la Culpa en materia Extracontractual; Objetiva o en Abstracto Art. 44 y Subjetiva o en Concreto.

CULPA OBJETIVA O EN ABSTRACTO: Nuestro CC sigue esta forma de apreciación, modelo a seguir, EL BUEN PADRE DE FAMILIA. Es decir, se compara la actitud del agente, que ocasionad el daño, con la actitud que habría tenido una persona prudente expuesta a la misma situación, o sea se adopta un tipo ideal y se determina como habría esta reaccionado.

GRADUACION DE LA CULPA.-

La graduación de la culpa en Grave, Leve y levísima no tiene importancia en materia de Responsabilidad Extracontractual. El principio en esta materia es que la culpa por más leve que sea da lugar a la Responsabilidad Extracontractual. Por este motivo es que queda al criterio del juez determinar si en la actitud del hechor ha existido descuido suficiente para constituir culpa.

Estando en presencia de Responsabilidad Extracontractual, incumbe a la victima probar la culpa del agente. Esta prueba ha dificultado a la victima el acceder muchas veces a la Indemnización, por eso se hace una distinción en; Obligaciones de Resultados o Determinadas, y en Obligaciones de Prudencia y Diligencias o de Medios.

OBLIGACIONES DE RESULTADO.- Esta es un obligación concreta, el deudor debe obtener un resultado determinado, ej, vendedor ha de entregar la cosa vendida en la época convenida. En La obligación de resultado del Acreedor nada debe probar, pues al Deudor, le corresponde acreditar que se obtuvo el resultado prometido, y si él no ha tenido lugar es porque no hubo culpa suya en este hecho. Se incurre en incumplimiento si no se ha producido el resultado prometido.

OBLIGACION DE PRUDENCIA, DILIGENCIA O MEDIO.- El deudor se obliga a poner de su parte la diligencia necesaria, o conducirse con prudencia para obtener el resultado deseado, pero no a conseguir éste. No basta con establecer que no se obtuvo el

7 Artículo 44, define tanto la culpa como el Dolo.

Page 8: Paper Responsabilidad Arcis

resultado, o sea, ej murió el paciente, sino que el deudor no se ha comportado con la diligencia o prudencia necesaria, esta prueba corresponde al acreedor.

Por estos motivos el legislado ha establecido presunciones de culpabilidad, para tratar de paliar la dificultad que se genero al momento de probar la culpa.

Desde ya debemos dejar en claro, que no es lo mismo presunciones de culpa que responsabilidad objetiva.

La presunción de culpa habilita al autor del daño a eximirse del mismo probando su falta de culpa. Como la culpa no es elemento de la responsabilidad objetiva semejante prueba no lo libera de ella.

Las presunciones de Derecho en materia de culpa en su efecto es equivalente a la responsabilidad objetiva, pues precisamente no se admite la prueba de falta de culpa.

G.-RELACIONES DE LAS RESPONSABILIDADES CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL.-Tradicionalmente se hace una distinción tajante entre la responsabilidad contractual y la extracontractual; casi todas las obras señalan la gran importancia que tiene distinguir una de otra por el distinto tratamiento jurídico que les da la ley, y se analizan igualmente los problemas a que esta separación da lugar, y la posibilidad del acreedor de elegir una u otra (cúmulo de responsabilidades); actualmente se ha planteado la doctrina de la unidad de responsabilidad civil, que considera ésta como una sola, no siendo las diferencias entre sus distintas categorías de orden esencial8. 1) Diferencias entre ambas responsabilidades, 2) Determinación de cuándo se aplica una y otra; 3) El problema del cúmulo de responsabilidades, y 4) La teoría de la unidad de la responsabilidad civil.

1.- Diferencias entre ambas responsabilidades. En relación a nuestra legislación se señalan principalmente las siguientes: En cuanto a su generación. La responsabilidad contractual supone la existencia de un vínculo jurídico previo, de una obligación que no se cumple o se cumple tardía o imperfectamente9. El hecho ilícito da, en cambio, nacimiento a una obligación que antes de él no existía. De esto deriva que en la primera las partes tienen un campo más amplio de acción a su voluntad, pues han estado en situación de prever la regulación jurídica en caso de infracción a la obligación; por ello, las normas legales son en general meramente supletorias, se aceptan con cierta amplitud las convenciones modificatorias de la responsabilidad y las partes pueden fijar anticipadamente los perjuicios mediante una cláusula penal10. Respecto a los hechos ilícitos, es la ley la que fija cuándo nace la obligación de indemnizar; la única facultad de las

8 Véase al efecto René Abeliuk, páginas 759 a 772 tomo II.

9 Artículo 1556 Código Civil.

10 Artículo 1535 Código Civil, La clausula penal es aquella en que una parte, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena, que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o de retardar la obligación principal.

Page 9: Paper Responsabilidad Arcis

partes es componer como estimen conveniente el daño, derogando las normas legales que lo determinan; las cláusulas de irresponsabilidad son más bien excepcionales, aunque se tiende actualmente a aceptarlas, pero con limitaciones.

2.- La capacidad. Sólo son incapaces de delito o cuasidelito civil los dementes, los menores de 7 años, y los mayores de esta edad, pero menores de 16 años cuando han obrado sin discernimiento. Las incapacidades contractuales son más amplias; desde luego, la mayoría de edad es a los 18 años, y existen otras fuera de la edad o privación de razón: disipador interdicto, etc. Esta diferenciación se la justifica diciendo que es más fácil distin-guir lo lícito de lo ilícito que responder de los daños en el cumplimiento de un contrato.

3.- Dolo o Culpa. En cuanto al dolo como elemento constitutivo de ambas respon-sabilidades, si su concepción es la misma de acuerdo a la teoría unitaria del dolo, sus efectos son diferentes; en materia extracontractual no produce otros distintos a la culpa, mientras que es una agravante de responsabilidad en el cumplimiento de los contratos. Las diferencias entre culpa contractual y extracontractual se refieren fundamentalmente a la presunción que existe en materia contractual y a la graduación que ella misma admite; la que deriva de los hechos ilícitos debe probarla la víctima, salvo los casos de excepción en que la ley la presume, y no admite grados11.

4.- Perjuicios indemnizables. La indemnización extracontractual es más completa que su congénere en los contratos; la facultad de los jueces es por ello más amplia en la primera. En ninguna de las dos se responde de los perjuicios indirectos, salvo que en la contractual se haya así expresamente convenido; en cambio en esta última sólo se responde de los perjuicios imprevistos en los casos de convención en tal sentido, dolo o culpa grave, mientras que en la extracontractual se responde siempre. Del daño moral se responde incuestionablemente si se ha cometido un hecho ilícito; en materia contractual el punto se discute, y la opinión más aceptada es que no se indemnizan.

5.- Mora. En la responsabilidad extracontractual la obligación de indemnizar nace cuando se produce el hecho ilícito dañoso; en materia contractual para que se deban perjuicios se requiere colocar al deudor en mora.12

6.- Pluralidad de deudores. Tratándose de los contratos, la obligación de indemnizar es por regla general conjunta, salvo casos de excepción, principalmente por dolo o culpa grave. Los autores del hecho ilícito responden solidariamente.13

7.- Prescripción. La de acción de indemnización por incumplimiento de una obli -gación es de largo tiempo: 5 años desde que se hizo exigible; la extracontractual es de

11 Artículo 1547 Código Civil.

12 Artículo 1551, 1557 Código Civil.

13 Artículo 2316, 2317.

Page 10: Paper Responsabilidad Arcis

corto plazo: 4 años desde la perpetración del hecho ilícito, sin perjuicio de las excepciones en uno y otro sentido.

Determinación de cuándo se aplica una y otra responsabilidad. Si en nuestra legislación existen tales diferencias entre una y otra categoría de responsabilidad, interesa precisar cuándo tienen ellas lugar, respectivamente, a fin de aplicarles las normas pertinentes. Ello nos lleva a estudiar una serie de puntos de interés: Cuál es la regla general en materia de responsabilidad; 2- Los presupuestos de la responsabilidad contractual; 3.- La responsabilidad precontractual; 4.- La responsabilidad en caso de nulidad; 5.- La obligación de seguridad en ciertos contratos, y 6.- La responsabilidad profesional.

La regla general de responsabilidad es la contractual. Hemos hablado por un lado de responsabilidad contractual, lo que supone un contrato, y por los hechos ilícitos, y cabe entonces preguntarse, ¿qué ocurre en caso de infracción de las obligaciones que no sean ni contractuales ni provenientes de un delito o cuasidelito civiles? ¿Qué normas se le aplican, las de responsabilidad contractual o de la extracontractual? Puesto que el legislador no ha dado otras, es necesario escoger. Y en Francia se sostiene que las normas sobre responsabilidad extracontractual son la regla general, aplicables a lo no previsto por el legislador. La razón es, además de la mayor semejanza que tienen entre sí todas las obligaciones no contractuales, que el Código francés trata específicamente "de los daños y perjuicios resultantes del incumplimiento de la obligación", para más adelante, en el Título 4° del Libro 3°, reglamentar "las obligaciones que se forman sin conven -ción". Pero entre nosotros la situación es diferente, porque el Titulo 12 del Libro 4° trata de la responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones bajo el epígrafe: "del efecto de las obligaciones", expresión que las involucra a todas, y se exceptúan los hechos ilícitos por el tratamiento separado que les otorga bastante más adelante. Así se ha fallado también, pero como la misma sentencia tuvo que advertirlo, el punto resulta muy relativo, porque el Título 12, como se aprecia en todos sus preceptos, discurre sobre la idea de una estipulación previa de las partes, y por la razón ya apuntada de que estructuralmente las obligaciones extracontractuales se asemejan más entre sí, y resisten la asimilación a las normas dadas para las convenciones. Queda en realidad a la interpretación, con las reglas que dé el legislador para la institución de que se trate, y los principios generales de la responsabilidad, fijar la del deudor por el incumplimiento de una obligación cuasicontractual, legal, etc., teniendo sí en cuenta que la regla general es la del Título 12 del Libro 4°.

Los presupuestos de la responsabilidad contractual. Hemos dicho que ésta tiene lugar cuando se infringe una obligación preexistente entre las partes, fundamentalmente de origen convencional, y por asimilación, de otras fuentes extracontractuales. Afinando un poco el concepto es conveniente destacar que la Responsabilidad

Page 11: Paper Responsabilidad Arcis

Contractual misma supone la concurrencia de las siguientes circunstancias: 1° Que entre las partes exista un contrato válido. Parece una perogrullada decir que la responsabilidad contractual supone un contrato, pero el punto se destaca por los problemas de la responsabilidad precontractual y del contrato nulo; 2 Que el daño sea ocasionado por una de las partes en perjuicio de la otra; 3 Que el daño provenga del incumplimiento y no de otra actuación del deudor.