paratextos

5
1 Fundamentación sobre paratextos 1- Hacia una definición de paratextos Desde el punto de vista etimológico los paratextos aluden a lo que rodea o acompaña el texto. Recordamos que el prefijo “para” significa “junto” o “al lado de”. Umbral del texto, primer contacto del lector con el material impreso, el paratexto es un instructivo, una guía de lectura. Paratexto es lo que hace que el texto se transforme en libro y se proponga como tal a sus lectores y al público en general.” (Genette, G, 1987) i Es lo que queda de un libro u otro tipo de publicación sacando el texto principal.” (Alvarado, M., 1994) ii . Los paratextos constituyen el primer contacto del lector con el material impreso y, desde este punto de vista, funcionan como instructivos o guías de lectura. Le permiten al lector anticipar los contenidos del texto, inferir el género discursivo, y la modalidad de lectura. 2- Clasificación de paratextos Julio César Sal Paz iii , apoyándose en los aportes de la escritora y lingüista Maite Alvarado, adhiere a la siguiente clasificación de paratextos: Desde el punto de vista perceptivo: o paratexto icónico (ilustraciones, esquemas, fotografías, diagramación, etc.); o paratexto verbal (título, prólogo, índice, referencias bibliográficas, etc.). Desde el punto de vista de la emisión: o paratextos a cargo del autor (prólogo, notas aclaratorias, índices, títulos, subtítulos, dedicatorias, bibliografía, glosarios, apéndices); o paratextos a cargo del editor (solapas, tapas, contratapas, ilustraciones); o paratextos a cargo de un tercero (especialistas que escriben prólogos, comentarios, glosas o notas al pie). En palabras de Maite Alvarado (Alvarado, M. 2006) es posible encontrar paratextos “internos, externos y de transición”; “autorales y editoriales”, “lingüísticos, icónicos e ideogramáticos”.

Transcript of paratextos

Page 1: paratextos

1

Fundamentación sobre paratextos

1- Hacia una definición de paratextos

Desde el punto de vista etimológico los paratextos aluden a lo que rodea o acompaña el texto. Recordamos que el prefijo “para” significa “junto” o “al lado de”.

“Umbral del texto, primer contacto del lector con el material impreso, el paratexto es un instructivo, una guía de lectura. Paratexto es lo que hace que el texto se transforme en libro y se proponga como tal a sus lectores y al público en general.” (Genette, G, 1987)i

“Es lo que queda de un libro u otro tipo de publicación sacando el texto principal.” (Alvarado, M., 1994)ii.

Los paratextos constituyen el primer contacto del lector con el material impreso y, desde este punto de vista, funcionan como instructivos o guías de lectura. Le permiten al lector anticipar los contenidos del texto, inferir el género discursivo, y la modalidad de lectura.

2- Clasificación de paratextos

Julio César Sal Paziii, apoyándose en los aportes de la escritora y lingüista Maite Alvarado, adhiere a la siguiente clasificación de paratextos:

Desde el punto de vista perceptivo:

o paratexto icónico (ilustraciones, esquemas, fotografías, diagramación, etc.); o paratexto verbal (título, prólogo, índice, referencias bibliográficas, etc.).

Desde el punto de vista de la emisión:

o paratextos a cargo del autor (prólogo, notas aclaratorias, índices, títulos, subtítulos, dedicatorias, bibliografía, glosarios, apéndices);

o paratextos a cargo del editor (solapas, tapas, contratapas, ilustraciones); o paratextos a cargo de un tercero (especialistas que escriben prólogos,

comentarios, glosas o notas al pie).

En palabras de Maite Alvarado (Alvarado, M. 2006) es posible encontrar paratextos “internos, externos y de transición”; “autorales y editoriales”, “lingüísticos, icónicos e ideogramáticos”.

Page 2: paratextos

2

3- Ejemplos de paratextos en soporte libro

El texto escrito por el autor está acompañado en los libros de diversos paratextos, elementos auxiliares que permiten comprenderlo, ampliando su contenido y orientando su lectura. Maite Alvarado (Alvarado, M. 2006) señala que los paratextos se relacionan con la forma en la que el texto se presenta al lector, y en este sentido se constituyen como “dispositivos pragmáticos”. En este marco, cobra relevancia el libro como “mercancía”, como producto de las complejas decisiones pertenecientes a la esfera editorial para influir sobre los potenciales lectores.

Claudia Marcela Segretin (Segretin, C.M., 2008)iv, por otra parte, señala la importancia de los paratextos en los libros destinados a niños y jóvenes. Subraya el carácter persuasivo y directivo de los mismos, jerarquizando las imágenes, en función de las características del público lector:

“Dependiendo de la edad para la cual esté pensado el libro, la relación texto/ imagen variará en cantidad y modo. La variación en la cantidad se vincula con la ocupación de la superficie del libro por parte del paratexto lingüístico e icónico (color, imágenes, fotografías, tamaños y familias tipográficas, diagramación, letras capitales, resaltados, refuerzos semánticos mediante el uso del color, valor, simulación de texturas, etc.) La variación de modo se articula con el tipo de relación que se establece entre los elementos paratextuales icónicos y lingüísticos (redundancia, anclaje del sentido, complementación, ironía, etc.).”

A continuación caracterizamos los paratextos que podemos encontrar frecuentemente en los libros.

3.1- Paratextos externos

Tapa

En la tapa se presenta el título del libro (que, generalmente, se repite en el lomo), el nombre del autor, y el sello editorial.

Para el lector, el título, es la primera clave del contenido del libro. Tiene tres funciones: nombrar la obra, indicar su contenido y atraer al público. Puede presentarse un subtítulo que acote y brinde información específica sobre el nombre del título.

La tapa puede incluir imágenes, ilustraciones o fotografías que tienen como objetivo atraer la atención del público lector. Se vinculan con el tema del texto y en general se seleccionan desde criterios estéticos.

Lomo

Es la parte del libro opuesta al corte de las hojas, en la cual aparece escrito el título. Puede incluir también otras informaciones (editorial, número del volumen, etc).

Page 3: paratextos

3

Solapa

Es la prolongación lateral de la cubierta de un libro, que se dobla hacia adentro y en la que se suelen imprimir anuncios.

Contratapa

Opuesta a la tapa, generalmente ofrece un resumen del contenido del texto y una valoración del mismo. También puede presentar datos biográficos del autor.

En muchas ocasiones incluye opiniones extraídas de reseñas sobre el libro, con el objetivo de persuadir al lector sobre los beneficios de su lectura.

3.2- Paratextos internos

Portada

Repite la información dada en la tapa y la amplía agregando nuevos datos sobre la edición del libro (título de la colección, traducción, editor, etc.).

Dedicatoria

Desde la misma el autor dedica su obra a alguien en especial, generalmente un familiar, amigo o colega.

Índice

Es una tabla de contenidos o de materias, conformada por un listado de los títulos según su orden de aparición, cada uno con la indicación de la página correspondiente.

Su función es presentar los contenidos del texto desde su estructura lógica. Por ello el lector puede anticipar los temas que se desarrollarán en el libro.

Puede aparecer antes o después del texto.

Bibliografía

Se trata de una lista ordenada alfabéticamente de autores y fuentes bibliográficas consultadas por quien estuvo a cargo de la edición o por el autor del libro. Puede presentarse al final del libro y antes del Índice.

Glosario

Es una lista ordenada alfabéticamente de términos técnicos o de palabras cuyos significados pueden ser desconocidos para el lector.

Page 4: paratextos

4

Colofón

Se constituye por el lugar y el año de edición. Este paratexto se encuentra al final del libro.

Página de créditos

Esta página proporciona datos adicionales sobre la edición (autores de la introducción, autor del diseño, etc.).

Prólogo o prefacio

Son palabras del autor o de una persona cercana al mismo, que en general informan sobre el contenido y los objetivos del texto, presentan una posible interpretación, y ofrecen datos sobre el origen de la obra.

Notas al pie

Tiene como función aclarar, explicar o ampliar un aspecto del texto. Suelen estar redactadas por el mismo autor, aunque también pueden haber sido realizadas especialmente para la edición por el editor a cargo de ella (aclaraciones sobre el significado de palabras, información adicional para comprender mejor el texto, comentarios, correcciones, etc.).

Pueden encontrarse a pie de página o agrupadas al finalizar el texto.

Epígrafe

Es una cita relacionada con el tema de la obra presentada por el autor antes de su propio texto o de cada capítulo del mismo.

4- Referencias bibliográficas

- ALVARADO, M. (2006): Paratexto. Buenos Aires, Eudeba.

- STAPICH, E.: Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura, El piolín y sus nudos. Buenos Aires, Ediciones educativas, Buenos Aires, 2008.

Page 5: paratextos

5

Página Web consultada:

- Sal Paz, J. C.: “Los paratextos y la anticipación lectora”, 2009

http://www.slideshare.net/jsalpaz/los-paratextos-y-la-anticipacin-lectora

(Consulta: martes 2 de noviembre de 2009).

i Genette, G. Seuils. En: Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura, El piolín y sus nudos. Buenos Aires, Ediciones educativas, 2008. P.130. ii Alvarado, M. Paratextos. En: Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura, El piolín y sus nudos. Buenos Aires, Ediciones educativas, 2008.P.130 iii Sal Paz, J. C.: “Los paratextos y la anticipación lectora”, 2009http://www.slideshare.net/jsalpaz/los-paratextos-y-la-anticipacin-lectora (Consulta: martes 2 de noviembre de 2009). iv Segretin, C.M.: En el umbral de la lectura: llaves y ganzúas para abrir los textos. El trabajo con los paratextos en la prelectura y la producción”. En: Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura, El piolín y sus nudos. Buenos Aires, Ediciones educativas, 2008. P.132