Parcial de Comu Visual- Jony

6
PARCIAL DOMICILIARIO Alumno: Zárate, Jonathan Nahuel DNI: 38.983.991 A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados. Todo debe estar justificado y correctamente escrito en cuanto a ortografía y sintaxis. 1. Roland Barthes: a) Los 3 mensajes. b) Recurso de connotación predominante. 1. Charles S. Peirce. A) Representámen, objeto, interpretante. B) Primeridad, segundidad, terceridad. C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante. 1. Eliseo Verón. Gramáticas. Producción de sentido (semiósis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla. El aviso publicitario elegido para el parcial domiciliario es el de cerveza Heineken:

description

.

Transcript of Parcial de Comu Visual- Jony

Page 1: Parcial de Comu Visual- Jony

PARCIAL DOMICILIARIOAlumno: Zárate, Jonathan NahuelDNI: 38.983.991 A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.Todo debe estar justificado y  correctamente escrito en cuanto a ortografía y sintaxis.

1. Roland Barthes:a) Los 3 mensajes.b) Recurso de connotación predominante.

1. Charles S. Peirce.A) Representámen, objeto, interpretante.B) Primeridad, segundidad, terceridad.C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.

1. Eliseo Verón.Gramáticas. Producción de sentido (semiósis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.El aviso publicitario elegido para el parcial domiciliario es el de cerveza Heineken:

Page 2: Parcial de Comu Visual- Jony

A continuación se procederá a analizarlo en base a los temas tratados por los 3 autores vistos en clase:

Roland Barthes: a) Los 3 mensajes: En sus escritos, el autor nos dice que la publicidad está formada por tres tipos de mensajes, dos de los cuales son de la misma naturaleza (icónica) y el otro de naturaleza lingüística, formando dos estructuras separadas, que no se mezclan pero que se complementan. La estructura fotográfica (icónica o de imagen) no está aislada en la publicidad o en la prensa, se comunica con el texto que acompaña ya sea el artículo periodístico o, lo que nos importa en este caso, el aviso publicitario. Como se dijo, los mensajes son tres, y así aparecen en el aviso:

Mensaje lingüístico: es la parte escrita, y aquí se muestra como el enunciado “Habemus Heineken” y como la marca y eslogan de la cerveza (en el extremo inferior-derecho). Como el mensaje y la imagen son polisémicos, tal enunciado cumple la función de anclaje, ya que ayuda a identificar de determinada manera, y no de otras posibles, los elementos del aviso: es un “guía” que ayuda a que los mensajes connotados sean correctamente identificados. En este caso, el enunciado permite establecer una comparación entre el vapor que sale del pico de la botella y el humo blanco que es expulsado por una chimenea en el Vaticano, simbolizando la resuelta elección de un nuevo Papa (de ahí la frase en latín que se dice “Habemus Papam” cuando este hecho ocurre).

Mensaje icónico no codificado: está conformado por el mensaje literal e instantáneo que es transmitido por la imagen, esto es el plano denotativo, y aquí está compuesto por: un enfoque en primer plano del pico de una botella de cerveza Heineken abierta, con vapor (por el estado de congelación de ésta) que sale por ella, con un fondo negro con las clásicas luces verdes, característico de los avisos de ésta marca.

Mensaje icónico codificado: se refiere a lo conocido por connotado, y es aquel mensaje implícito que es transmitido por la imagen y varia con la interpretación del que lo mira, varía por cultura y depende de los códigos previos que tiene el espectador para entenderlo. En una imagen puede haber muchos de este tipo de mensajes. En el aviso, gracias al anclaje que hace el enunciado, tener una cerveza Heineken fría es motivo de festejo, de igual manera que la elección de un Papa puede serlo para los que practican la religión Católica (de ahí a tener previamente conocimientos culturales para poder entender el mensaje connotativo que nos quieren transmitir). Pero puede resultar, para ciertos católicos, que éste mensaje sea un motivo de burla o falta de respeto hacia su religión, llegando a considerarse un tipo de satirización y desmitificación del suceso religioso. Sumado a que la comparación se realiza a través de una bebida alcohólica, que no es de visto bueno para esa religión, así como otros tipos de vicios, puede (para algunas interpretaciones) hasta rozar lo polémico y lo transgresor.

b) El recurso de connotación predominante en el aviso publicitario es el trucaje, debido a que mediante éste la connotación se une al plano denotativo: la imagen, utilizando la credibilidad de ésta para reforzar aún más ese mensaje icónico codificado. Aquí, el efecto de vapor que sale del pico de la botella es producto de un trucaje digital, y gracias a esto se percibe todo el mensaje connotativo (obviamente acompañado por el anclaje lingüístico), debido a que sin el efecto digital, el mensaje lingüístico no alcanzaría para darle el sentido que se quiere.

Page 3: Parcial de Comu Visual- Jony

Charles S. Peirce:

a) Representámen, objeto, interpretante: Pearce nos habla de la manera en que el ser humano aprehende y conoce la realidad a través de signos: éste es “algo” que representa (para una persona) un objeto, pero no en su totalidad, sino a algún aspecto o característica. Éste es visto con una concepción triádica, cuyos elementos están muy vinculados entre sí. Sus tres partes son: el representámen, el interpretante y el objeto.

Representámen: es algo que está en lugar de algo bajo un aspecto o capacidad, ésta característica es el fundamento del representámen.

Objeto: es aquello al que el representámen se dirige. Es existente y el sigo trata de dar cuenta de él. Interpretante, es el signo que crea el representámen en la mente de una persona, siendo este nuevo,

uno similar o más desarrollado que el original: es el interpretante del primer signo.En el caso del aviso, nuestro objeto sería la botella “humeante” de cerveza Heineken, pero físicamente real (es el objeto dinámico, parte de la realidad en sí misma y es “externa” al signo en el sentido contrapuesto del inmediato, que es el objeto que tal como lo representa el representámen; entonces, está “dentro” del signo), el representámen es la foto del envase (en carácter de ícono), ya que es lo que se encuentra en lugar de ese objeto al que remite (este aspecto icónico es el fundamento del representámen). Y el interpretante, si bien es relativo a cada una de las personas que observan el aviso, podría llegar a ser “bebida fría y refrescante”, “amistades” o hasta “deseo”, inclusive para aquellos que percibieron la connotación negativa (visto en el punto 1-a) el interpretante puede ser algo que exprese un rechazo hacia el producto.

b) En tanto cuestión de Primeridad, aquí podemos hablar de una cualidad que se nos presenta inmediatamente que es la “frescura” o inclusive podemos hablar de “lo frio”, que lo percibimos gracias al trucaje digital propio. Ya en terrenos de la Segundidad, lo botella con características de que se encuentra muy frio es parte de esta categoría, ya que la primeridad se encuentra corporizada o “encarnada” en un objeto de la realidad cognoscible.Y, concluyendo, siguiendo el hilo del aviso, la Terceridad (la norma, cómo debería ser dada ciertas condiciones) se deduce ya en virtud de lo que trata de demostrar el mismo: una Heineken bien fría (condiciones) es motivo y causa de festejo y alegría (resultado o producto de tales condiciones), es gracias a la terceridad que tenemos signo, ya que une la primeridad con la segundidad. Si hay una Heineken fría, hay alegría (obviamente, todo en el marco del aviso, o sea su “norma”).

c) Por último, finalizando el análisis según Pearce, y de acuerdo al objeto representado se podría decir que toda imagen o foto se puede juzgar como un ícono, pero en este caso, haré alusión a un índice, donde el vapor que sale de la botella es un indicio de lo frio que está (ya que esto es, a mi entender, el aspecto central de la publicidad).

Page 4: Parcial de Comu Visual- Jony

Eliseo Verón:Así como leer un texto significa entenderlo en relación a otros discursos, hace que al ver el aviso y comprenderlo de determinada manera (reconocerlo), entren en juego mucho otros significados provenientes tantos de los discursos que uno previamente tiene al momento del reconocimiento, como así las condiciones de producción del mismo, donde a su vez intervienen otros (son propios del contexto del cual surge). Es con esta visión que se puede afirmar que en la lectura del aviso, que se encuentra en un “formato” de paquete textual (ya que contiene imagen y escritura), se nos presenta un discurso netamente comercial, propio de la publicidad, donde se enaltece al producto ofrecido de maneras originales, con la intencionalidad de venderlo en última instancia. Aquí, es motivo de celebración, no sólo tener una cerveza Heineken, sino que esté bien helada para el disfrute el consumidor.

Dentro del aviso, se ve claramente un discurso propio de la época en la cual se diseñó: la elección de un nuevo Papa. Es éste un factor clave durante el proceso de producción, así como se pueden emparentar otros, tales como el típico discurso que, culturalmente, nos dice que la cerveza es propia (y simbólica) del ámbito de la amistad; aunque esto no está explícito en la imagen, es conocido y aceptado culturalmente. La gramática de producción y de reconocimiento son aquellas normas, que se encuentran en ambas estructuras de condiciones, que se encargan de investir de sentido a las materias significante, y ordenar los elementos que la componen (otros discursos)El hecho de que reconozcamos de cierta manera el aviso, significa que ha actuado, sobre nuestra interpretación, otros discursos que nosotros poseíamos antes, de manera que al ver la imagen nos puede remitir al lado negativo: los excesos y los accidentes de tránsitos producto del consumo irresponsable, así como a la adicción (alcoholismo). Y las gramáticas de reconocimiento, aquí, recubren de un sentido distinto, y propio a nosotros, el texto y el discurso del aviso.

Según la grilla diseñada por Verón, se puede considerar que el aviso se encuentra en la categoría 2.2, es decir, en la factualización (relación) de hechos, ya que relaciona el tener una botella de Heineken, con la elección de un nuevo Papa, y el nexo (implícito en el aviso) es la alegría/motivo de celebración que provocan/causan ambos hechos.