PASO A PASO - Tearfund Learntilz.tearfund.org/~/media/Files/TILZ/Publications...SALUD 2 PASO A PASO...

20
PASO A PASO No.30 MAYO 1997 AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE Debemos tener agua para poder vivir. Todos contamos ya con algún tipo de suministro de agua; si no fuese así no podríamos vivir. Sin embargo, muchas personas preferirían tener un suministro de agua de mejor calidad y más a la mano. Esto es lo que cuesta dinero. ¡Salud! Para invertir este dinero, el gobierno o los proyectos de ayuda necesitan convencer a la gente de que el suministro de agua potable acarrea beneficios que se pueden cuantificar. El beneficio más evidente es un mejoramiento de la salud. Ninguno de nosotros quiere que los niños o los parientes más débiles padezcan de enfermedades diarreicas tales como la disentería o el cólera. La Organización Mundial de la Salud nos informa que más de tres millones de niños mueren cada año a causa de las diarreas. Pero la disminución significativa de las enfermedades que puede derivar del mejoramiento del suministro de agua sólo se materializa cuando se mejoran también el saneamiento y la educación sanitaria. Al igual que las tres patas de un taburete o las tres piedras que sostienen la olla encima del fogón, necesitamos tres cosas relacionadas entre ellas para reducir las enfermedades en nuestras familias… suministro de agua limpia buenos hábitos de higiene (especialmente el uso de jabón y agua para lavarse las manos y limpiar los recipientes para recolectar y almacenar agua) eliminación inocua de los desechos humanos (saneamiento). La UNICEF ha estimado que es posible reducir en un 25% la mortalidad infantil causada por las diarreas si se fomentan estos tres aspectos en una comunidad. Cada uno de los mejoramientos del saneamiento y de la higiene contribuye con alrededor del 35% de la reducción. Es sorprendente que el aumento de la cantidad de agua contribuye sólo en un 20% y el que sea ‘segura’ contribuye solamente con un 15% del efecto benéfico. En este número de Paso a Paso EN ESTE NUMERO • Acertijo de salud • Hábitos de higiene • Cartas • Efectos visuales para la capacitación de salud • Primeros auxilios • Tanques de ferrocemento • Plan de letrinas de pozo • Mejora simple y barata de letrinas • Recursos • Estudio de la Biblia: Agua para la vida • ¿Por qué pagar por el agua? • El bidón grifo ¿Qué son las tres patas? TODOS SABEMOS QUE EL AGUA es un don maravilloso. Cae en forma de lluvia y se recolecta en arroyos y ríos o bajo tierra. Podemos tomarla de allí para beber, cocinar, bañarnos y lavar la vajilla y la ropa. por Richard Franceys Foto: Mike Webb, Tear Fund

Transcript of PASO A PASO - Tearfund Learntilz.tearfund.org/~/media/Files/TILZ/Publications...SALUD 2 PASO A PASO...

PASO A PASONo.30 MAYO 1997 AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE

Debemos tener agua para poder vivir.Todos contamos ya con algún tipo desuministro de agua; si no fuese así nopodríamos vivir. Sin embargo, muchaspersonas preferirían tener un suministro deagua de mejor calidad y más a la mano.Esto es lo que cuesta dinero.

¡Salud!Para invertir este dinero, el gobierno o losproyectos de ayuda necesitan convencer ala gente de que el suministro de aguapotable acarrea beneficios que se puedencuantificar. El beneficio más evidente es unmejoramiento de la salud. Ninguno denosotros quiere que los niños o los parientesmás débiles padezcan de enfermedadesdiarreicas tales como la disentería o elcólera. La Organización Mundial de laSalud nos informa que más de tres millonesde niños mueren cada año a causa de lasdiarreas. Pero la disminución significativade las enfermedades que puede derivar delmejoramiento del suministro de agua sólose materializa cuando se mejoran tambiénel saneamiento y la educación sanitaria. Aligual que las tres patas de un taburete o las

tres piedras que sostienen la ollaencima del fogón, necesitamos trescosas relacionadas entre ellas parareducir las enfermedades ennuestras familias…

• suministro de agua limpia

• buenos hábitos de higiene(especialmente el uso de jabón yagua para lavarse las manos ylimpiar los recipientes para recolectar yalmacenar agua)

• eliminación inocua de los desechoshumanos (saneamiento).

La UNICEF ha estimado que es posiblereducir en un 25% la mortalidad infantilcausada por las diarreas si se fomentanestos tres aspectos en una comunidad.Cada uno de los mejoramientos delsaneamiento y de la higiene contribuyecon alrededor del 35% de lareducción. Es sorprendente que elaumento de la cantidad de aguacontribuye sólo en un 20% y el quesea ‘segura’ contribuye solamentecon un 15% del efecto benéfico. Eneste número de Paso a Paso

EN ESTE NUMERO• Acertijo de salud• Hábitos de higiene• Cartas• Efectos visuales para la

capacitación de salud• Primeros auxilios• Tanques de

ferrocemento

• Plan de letrinas de pozo• Mejora simple y barata de

letrinas• Recursos• Estudio de la Biblia:

Agua para la vida• ¿Por qué pagar por el agua?• El bidón grifo

¿Qué son las tres patas?TODOS SABEMOS QUE EL AGUA es un don maravilloso. Cae en forma delluvia y se recolecta en arroyos y ríos o bajo tierra. Podemos tomarla de allípara beber, cocinar, bañarnos y lavar la vajilla y la ropa.

por Richard Franceys

Fot

o: M

ike

Web

b, T

ear

Fun

d

SALUD

2 PASO A PASO NO.30

PASO A PASOISSN 0969-3858Paso a Paso es un folleto trimestral que une a lostrabajadores sanitarios con los trabajadores deldesarrollo en todo el mundo. Tear Fund, editoresde Paso a Paso, esperan que las nuevas ideascreadas sean de ayuda y estimulen el trabajocomunitario. Es una forma de alentar a los cristia-nos de todo el mundo a trabajar juntos con lafinalidad de crear una comunidad estable y unida. Paso a Paso es gratis para la gente que trabaja encampañas de promoción de la salud y deldesarrollo. Lo tenemos disponible en inglés,francés, español y portugués. Aceptamos congratitud cualquier donación.Invitamos a nuestros lectores a contribuir,dándonos sus puntos de vista y enviándonoscartas, artículos y fotos. Directora: Isabel Carter83 Market Place, South Cave, Brough,East Yorksire, HU15 2AS, Inglaterra. Tel/Fax: (0)1430 422065Email: [email protected] de Idiomas: Sheila MelotComité Editorial:Jerry Adams, Dra Ann Ashworth, SimonBatchelor, Mike Carter, Jennie Collins, Bill Crooks,Paul Dean, Richard Franceys, Dr Ted Lankester,Sandra Michie, Nigel Poole, Louise Pott, JoséSmith, Mike Webb, Jean WilliamsIlustraciones: Rod MillDiseño: Wingfinger Graphics, LeedsTraductores:L Bustamante, R Cawston, Dr J Cruz, S Dale-Pimentil, S Davies, M V A Dew, N Edwards, R Head, J Hermon, M Leake, M Machado, O Martin, J Martinez da Cruz, N Mauriange, J Perry

Lista de Correos: Escríbanos con una brevedescripción de su trabajo, especificando el idiomaque desea a: Footsteps Mailing List, Tear Fund,100 Church Road, Teddington, Middlesex, TW118QE, Inglaterra. Tel: (0)181 977 9144.

Cambio de dirección: Por favor, indique el núme-ro de referencia de la etiqueta que lleva su direc-ción al darnos a conocer un cambio de dirección.Los artículos e ilustraciones de Paso a Paso pue-den ser adaptados para uso en material de capa-citación, para estimular la salud y el desarrollorural, con tal de que el material se distribuyagratis y se le dé crédito a Paso a Paso, Tear Fund.Se debe pedir autorización antes de reproducir elcontenido de Paso a Paso.Las opiniones y puntos de vista expresados enlas cartas y artículos no necesariamente reflejanlos puntos de vista de la directora o de Tear Fund.La información provista en Paso a Paso se verificacon todo el rigor posible, pero no podemosaceptar responsibilidad por cualquier problemaque pueda ocurrir.Publicado por Tear Fund, compañía limitada.Reg. en Inglaterra No 994339. Reg. de caridad No 265464.

tenemos artículos acerca de cada una deestas ‘patas’.

El suministro de aguaEl hecho de tener más agua potable máscerca de la casa no sólo favorece la salud sinoque también reduce la gran cantidad detiempo que gastan incontables mujeres yniños en la recolección de agua. Un posiblemejoramiento es la construcción de untanque de agua para uso doméstico, en lasclínicas y en las escuelas. Se dan detalles deesto en la página 10.

Hábitos de higieneEn Bangladesh, un proyecto para construirletrinas y bombas de mano se gastó casi lacuarta parte de su presupuesto en educaciónsanitaria. Esto es mucho más de lo que gastala mayoría de los proyectos, los cualesdeciden concentrar todos sus recursos encañería y bombas. Sin embargo, el resultadode esto fue que la incidencia de la diarrea seredujo en una cuarta parte y que los díasdurante los cuales un niño término mediopadecía de diarrea se redujeron casi a lamitad. En la página 4 examinamos esteaspecto tan importante que a menudo se dejade lado. El suministro de agua y elsaneamiento por sí solos no siempre sonsuficientes.

El saneamientoLa existencia de saneamiento permite que sepuedan eliminar los desechos humanos (laorina y las materias fecales) en forma segura.

Para la mayoría esto significa tener la formamás adecuada de letrina de pozo. Damosdetalles de lo que se necesita tener en cuentapara los diferentes diseños en las páginas12-14. Si se construyen y utilizan correcta-mente, incluso las más simples letrinas depozo pueden dar excelentes resultados.

Los sistemas de alcantarillado quetransportan los desechos a la distancia soncarísimos. Lo más común en una grancantidad de pueblos y ciudades consiste enque el gobierno provee alcantarillado sólopara los ricos y los usuarios comerciales; unavez que lo ha instalado, el gobierno cobramenos del costo, arguyendo que es ‘enbeneficio de la salud pública’. Los ricosnormalmente se benefician de estos sistemasa costa del pobre.

Participación de lacomunidadEn las regiones rurales, las comunidadesnecesitan decidir qué es lo que quieren y quées lo que pueden financiar. Las organiza-ciones gubernamentales y las ONG debenaprender las formas de apoyar a las comuni-dades en la toma de decisiones técnicas yeconómicas en vez de hacerles el trabajo. Lasorganizaciones comunitarias también tienenque jugar un papel muy importante en lospueblos y ciudades en crecimiento. Estasorganizaciones pueden proporcionarles a losgrupos familiares los recursos para construirsus propias letrinas y pueden a la vez hacerplanteamientos a las autoridades para lograrderechos comunitarios en relación con elsuministro de agua potable en vez de intentarsu construcción.

¿Por qué se debe pagar enlas zonas urbanas?En las zonas urbanas, el mejor proveedor deagua es por lo general un departamento delgobierno. Tradicionalmente, estas organiza-ciones han proporcionado un serviciomediocre (agua de calidad variable, a baja

El suministro de agua potable representa sólo unfactor en el mejoramiento de la salud.

Para gozar de buena salud necesitamos,al igual que las tres patas de un taburete,tres componentes básicos: una fuente de

agua potable, saneamiento e higiene.

SAN

EAM

IEN

TO

AGUA

PO

TABL

E

HIG

IEN

E

Fot

o: M

ike

Web

b, T

ear

Fun

d

3

SALUD

PASO A PASO NO.30

presión, durante unas pocas horas al día)solamente en las zonas residenciales deingresos medios y altos. Muchas familiaspobres tienen que conformarse con unservicio de cuarta categoría mediantepilones colectivos, si tienen suerte. Otros hanacabado pagando a vendedores por el aguaque usan, lo que cuesta cinco, diez y hastaveinte veces más de lo que paga una familiade recursos por una conexión residencial.

Esta experiencia nos ha enseñado que elsuministro de agua y el saneamiento no sonalgo que se puede dejar en manos del

gobierno para que los suministre medianteimpuestos generales. Tal vez se debieraniniciar campañas mediante las iglesias y lasONG en las zonas urbanas para decir:‘¡Queremos pagar por un buen suministrode agua!’ A la vez, debiéramos insistir enque los ricos también paguen el costo total.Es tiempo de que nuestros proyectos deagua dejen de pagar subsidios a los ricos.

Finalmente, la disyuntivaNuestra disyuntiva es que, para ayudar a lospobres, la gente debe pagar más por elsuministro de agua. Sólo entonces los

barrios pobres recibirán un mejorsuministro en vez de pagar precios infladosa los vendedores de agua. Sí, el agua es undon, pero todos debemos pagar por elprivilegio de recibirla y eliminarla en formainocua. Y, después de recibir este preciosoagua, es la forma en que se utiliza la quemarcará la diferencia en nuestra salud.

Richard Franceys es un ingeniero hidráulico enel Water, Engineering and Development Centre(WEDC), Loughborough University,Leicestershire, LE11 3TU, Inglaterra.

Cuando se mejora el suministrode agua en una comunidad losaspectos técnicos son por lo

general más fáciles de resolverque los aspectos sociales

El suministro de agua potable yde letrinas en una comunidad

redundará inevitablemente en unamejor salud comunitaria

A veces los proyectos desuministro de agua empobrecen

a la gente

Más del 20% de todas lasenfermedades en los países en

desarrollo se derivan desuministro de agua y saneamiento

inadecuados

Los nuevos sistemas de riegomejoran la salud de la comunidadporque proporcionan un mejor

acceso a los alimentos y al agua

En los países en desarrollo,menos de la mitad de la población

tiene acceso al agua potable

El agua de napas (de pozos, porejemplo) es por lo general de

mejor calidad que el agua de lasuperficie (de los ríos, por

ejemplo)La gente sabe en forma instintivaque muchas enfermedades estánestrechamente relacionadas conlas aguas contaminadas y con

saneamiento deficiente

La participación de la comunidaden un esquema de suministro deagua es a menudo poco útil por-que sus habitantes no tienen los

conocimientos necesarios

COMPRUEBE SU COMPRENSION de la relación entre el agua potable, elsaneamiento y la salud. Se puede comenzar con cualquiera de las preguntas.Si cree que la aserción es verdadera, siga la relación marcada con un visto,pero si cree que es falsa, siga la que está marcada con una cruz. Al final,volverá a la pregunta inicial. Sin embargo, si Ud descubre que se ha saltadoalguna de las preguntas, ésto quiere decir que dio una respuesta equivocada.Pruebe este juego con su grupo y verifique lacomprensión de los miembros. Con gruposmás grandes, se pueden copiar estas

frases y colocarlas en las paredes de la habitación. El orden correcto, encaso de que se den las respuestas correctas, está en la página 17. Trate depensar en las razones para las respuestas.

En grupos más numerosos se pueden copiar estas frases y colocarlas en lasparedes de la habitación. Se deben agregar algunas instrucciones: ‘Si es

verdadero, ir a… Si es falso, ir a…’

Acertijo de causa y efecto en la salud

SALUD

4 PASO A PASO NO.30

■ Las aguas que estaban limpias en susfuentes llegaban altamente contaminadas alos grupos familiares que las consumían.

■ Los grupos familiares que adoptaban lasletrinas de pozo mejoradas (véase la página12) continuaban con una elevada incidenciade diarrea.

■ Aproximadamente el 75% de los varonesque tenían letrinas en sus viviendascontinuaban orinando en los matorrales.

■ Aproximadamente el 75% de los niñoscon letrinas en sus viviendas no las usaban.

Se descubrió entonces que cerca del 85% delos grupos familiares que habían cons-truido letrinas de pozo mejoradas nohabían recibido ningún tipo de informaciónsobre educación sanitaria, ya sea antes,durante o después de la construcción. Estopodría ayudar a explicar algunos de losresultados.

La bicicleta en la letrinaVarios estudios indican que las letrinas seusan como despensas, para guardarbicicletas u otros objetos en vez de usarsecomo servicios. Esto puede deberse a que

Comprender el por quéPero puede que eso tampoco seasuficiente. A veces es importante saber porqué debemos hacer algo además de cómohacerlo. Esto es particularmenteimportante cuando resulta difícilestablecer la relación entre los resultadosde nuestros actos y su causa. El entenderque mis excrementos contienen substan-cias que pueden perjudicarme a mí y a losque me rodean y que debo eliminarlos concuidado y lavarme las manos inmediata-mente después no es tan evidente.

Del mismo modo, puede resultar difícilentender por qué debo mantener limpio elrecipiente que utilizo para recoger el agua,por qué no debo beber directamente delutensilio con el que saco agua del depósitoy por qué debo cubrir el depósito cuandono está en uso. No se nota ningunadiferencia en el agua aun si no hago estascosas.

Por lo tanto, el conocimiento no esnecesariamente suficiente para resolver unproblema. Este necesita además redundaren un cambio de hábitos, lo quegeneralmente requiere un cambio deactitud hacia la situación.

El ciclo del contagioLas cifras de UNICEF citadas en el artículode la página 1 demuestran la importanciadel saneamiento y de la higiene paradetener el ciclo del contagio. Esto se debe aque muchas de las infecciones que causanlas diarreas tienen relación con unsaneamiento deficiente y con los maloshábitos de higiene.

El diagrama que sigue muestra losconductos principales a través de loscuales las enfermedades pasan de unapersona a otra. Por lo tanto, el desechosanitario de los excrementos, el lavarse lasmanos después de defecar y antes demanipular alimentos o beber agua sonactividades muy importantes.

La diarrea, la disentería, la fiebre tifoídea,muchos tipos de lombrices intestinales, labilharziosis, el scabies, el tifus y el tracoma(una infección ocular) pueden también

no se dieran consejos sobre cómo y porqué utilizar la letrina al momento de suconstrucción, al igual que en el proyecto deBoswana que se mencionó con anteriori-dad. Gran parte del dinero y de la energíaque se volcaron en el proyecto, tanto porparte de los miembros de la comunidadcomo por parte de los integrantes delequipo de trabajo, se habrá desperdiciado.

Muy pocos permitirían que un niño useuna bicicleta sin cerciorarse primeramenteque sea capaz de andar en ella. Si yo le doyalgo a alguien, normalmente me aseguroprimeramente de que sea capaz de usarlo;de no ser así, se lo enseñaría.

LIQUIDOS

TERRENO

MOSCAS

DEDOS

EXCRE-MENTOS ALIMENTOS

Personaenferma

Másenfermedad

por Paul Dean

LA PROVISION DE AGUA POTABLE y el estímulo para que la genteconstruya letrinas deberían ser suficientes para asegurar la buena salud. Nohay duda que en el pasado la gente pensaba que esto era así. Sin embargo,una evaluación de un programa de agua y saneamiento llevado a cabo por elMinisterio de la Salud de Botswana (UNICEF), aunque trajo muchosbeneficios positivos, mostró los siguentes resultados de interés:

Cómo se contagian las enfermedades

Fot

o: M

ike

Web

b, T

ear

Fun

d

HABITOS DE HIGIENE

SALUD

5PASO A PASO NO.30

reducirse mediante la higiene personal y elsaneamiento. Las actividades para mejorarestos hábitos deben formar parte de todoprograma de agua y saneamiento.

Prioridades de la localidadSin embargo, las condiciones culturales yeconómicas pueden dar por resultado quela gente tenga otras prioridades que lesdificultan cambiar sus actitudes y hábitos.Al igual que muchas otras actividades deldesarrollo, la educación higiénica debe serpertinente y realista. No debe limitarseexclusivamente a dar a conocer y apromover las letrinas y el lavarse lasmanos. Es importante asegurarse de que laeducación se adecúe a las preocupaciones yrecursos de la gente de la localidad.

El discutir sobre cómo defecar u orinar enel agua o cerca de ella puede transmitir labilharziosis tendrá sentido solamente en lasregiones donde la bilharziosis es unapreocupación. Tomar precauciones paraque no hayan pequeñas cantidades de aguaesparcidas por la casa en latas de conservas,neumáticos y frascos puede controlar lacrianza de los mosquitos que transmiten eldengue, pero obviamente esto sólo ocurreen las regiones donde existen estosmosquitos.

El lavado de manosSi el agua es escasa, será difícil lavarse lasmanos después de usar la letrina. El uso deun mukombe (Paso a Paso 14) o el bidón grifo(página 20) puede ser útil. Se hacomprobado que si no hay jabón o cenizasde leña, es mejor restregar las manos en elsuelo antes de lavárselas que enjuagárselassolamente con agua. Es difícil hervir el aguapara mejorar su calidad si escasean eltiempo y el combustible. Para la mayoría delas necesidades puede ser suficiente elsimple método de exposición a la luz solaren tres recipientes (Paso a Paso 1).

Recipientes para el aguaSe debe estimular a la gente para quefrieguen y enjuaguen los recipientes del

agua con agua limpia antes de volverlos allenar. El agua potable se debe almacenaren frascos tapados y se debe utilizar unataza o un cucharón de mango largo parasacar el agua. Esto evitará que secontamine el agua al tocarla con los dedos.No se debe beber nunca directamente delcucharón.

La participación de todosLos programas deben ser tambiénparticipativos. Esto permitirá que todosdiscutan los problemas, prioridades yposibilidades existentes y que lostrabajadores del programa descubran lasprioridades, prácticas y preferencias de lalocalidad. Puede significar que setengan que realizar reuniones yactividades educacionales que seadecúen a las pautas de trabajolocales, las tareas agrícolas o las

actividades sociales en lugar de hacerlopara la conveniencia del personal delprograma. Por ejemplo, en algunos países,los más pobres a menudo no poseen tierrasy tienen que cultivar la tierra ajena paraganarse la vida. Por lo tanto, puede queestas personas se pierdan las reunionescomunitarias y se vean aun másmarginados si las horas de reuniones no seescogen con sumo cuidado.

Primordialmente, todo debería estardestinado a satisfacer las circunstancias dela localidad y dar por resultado cambiosadecuados en la práctica.

Paul Dean trabajó durante siete años enUganda con Tear Fund y es en la

actualidad asesor de InfraestructuraRural e Ingeniería Civil.

CELEBRAMOS haber llegado a Paso a Paso 30 con la inclusión de un índice y lainclusión, en este número solamente, de cuatro páginas adicionales. Esto nos permitereproducir materiales útiles (con algunos cambios) de los números 1 y 9, en tiemposen que nuestros lectores eran pocos.

En este número examinamos los tres temas relacionados del Agua, el Saneamiento y laHigiene. Actualmente se acepta que éstos deben ir de la mano para lograr efectivosprogresos en la salud. Richard Franceys y Paul Dean han ayudado a proporcionarartículos e instrucciones prácticas en cada uno de estos aspectos claves. Se consideranlos problemas tanto para las situaciones rurales como las urbanas. Mostramos cómoconstruir un tanque de agua para usar junto a la casa, la escuela, el centro de salud o laiglesia. (Estamos enterados a través de las cartas recibidias que algunos grupossiguieron con éxito las instrucciones para construir este tanque del Paso a Paso 1). Enun número futuro incluiremos un breve artículo sobre la manufactura de recipientesde cemento que son ideales para usar en casa.

También examinamos la forma de entender y ayudar a cambiar la actitud de la gentemediante la educación higiénica; además hay un acertijo para establecer lo que lagente ha comprendido. Tenemos algunas ideas útiles para letrinas de bajo costo,particularmente el uso de plataformas. Sam Kayaga de la Corporación Nacional deSuministro de Agua y Alcantarillado de Uganda examina el por qué debemos pagarpor el suministro de agua. Además hemos incluido algunas ideas sobre efectosvisuales que pueden dar brillo a la enseñanza o el teatro.

Muchos lectores continúan enviando excelentes artículos sobre una variedad detópicos. Estos se incluyen apenas se produce la oportunidad. Sin embargo, es difícilencontrar espacio para los artículos más largos que no se relacionan con ninguno delos temas que tratamos. Actualmente tengo tantos de estos artículos que utilizaremosel próximo número como ‘seguimiento’ para proveer la oportunidad de incluir unavariedad de artículos de los lectores.

DE LA DIRECTORA

CARTAS

6 PASO A PASO NO.30

Transplante de órganosES DESGARRADOR saber a través delartículo de Paso a Paso 29 sobre niños enpeligro la clase de vida que llevan estosniños de la calle. La situación es similar aquíen Nepal, con el problema de la prostitucióninfantil añadido a esta peligrosa mezcla.

Sin embargo, me gustaría hacer algunoscomentarios sobre la parte del artículo quese refiere al comercio mundial de órganoshumanos. Estoy consciente de la cantidadde dichas revelaciones en la prensa popularpero, en la medida de mi conocimiento,ninguna de estas revelaciones ha sido con-firmada por fuentes médicas. Los donantesde órganos y sus beneficiarios deben serperfectamente compatibles antes de que unaoperación tenga la más remota posibilidadde éxito. Un riñón, ojo o testículo de undonante desconocido y que no ha sidoexaminado carece de utilidad para elmédico que lleva a cabo la operación. Losniños de la calle pueden enfrentar muchospeligros, pero transformarse en bancos deórganos probablemente no es uno de ellos.Aclaremos este rumor de una vez por todas.

Gracias por su revelador y educativoartículo sobre este difícil tema.

Robert D Hott DVMUnited Mission to NepalRural Development CentrePokharaNepal

Cavilaciones sobre semillasNOS GUSTARIA COMPARTIR algunos delos resultados de nuestras actividadesagrícolas, las que se llevan a cabo a unaaltura de 1.000 metros. Hemos experimen-tado con diferentes variedades de hortalizasy medido la germinación de semillas, lo quetardan las diferentes etapas del crecimiento,los posibles problemas, la facilidad con querecolectamos las semillas y nuestro éxito enla comercialización de las cosechas.Descubrimos que los pimientos tienen unbajo índice de germinación y sufren devarios problemas causados por enferme-dades. Las lechugas y los pepinos crecen

muy bien pero, debido a que se comencrudos, nos encontramos con que teníanpoca venta en el mercado. La gente sesorprende de ver lo bien que crecennuestras cebollas y todos piden semillaspara hacer la prueba. Hemos podidorecoger semillas con éxito, a excepción delos repollos y las cebollas. Apreciaríamossu opinión sobre nuestro trabajo.

Acheka KambanameMaison-Verte (WEC WAMBA)BP 500 IsiroZaire

DE LA DIRECTORA:Algunas hortalizas solamente producirán semillas alaño de sembrarse. Traten de dejar algunas plantas derepollo y de cebolla para que sigan creciendo, yseguramente encontrarán que al año siguienteproducirán topes con semillas.

Estímulo para la discusiónPASO A PASO se ha transformado en unaverdadera bendición para nosotros, en eltrabajo del desarrollo y como uninstrumento para compartir la fe cristiana.Durante un tiempo hemos estadoorganizando reuniones de animación y

capacitación relacionadas con los temas deldesarrollo y la salud. Estas reunionespermiten que se junten trabajadores de lasalud, agricultores, horticultores y otraspersonas que están interesadas en eldesarrollo comunitario. En estas reunionesse estudian, se comentan y se analizan losejemplares de Paso a Paso. Esto se sigue dediscusiones y profundos intercambios deideas y experiencias.

Adrien Latyr FayeMission Evangélique du Plein EvangileBP 6ThiadiayeSenegal

Aprendizaje sobre lamenopausiaSOY ENFERMERA en el HospitalEvangélico de Bembéréké, Bénin. Meestimularon mucho los excelentes detallessobre la menstruación y la menopausia enPaso a Paso 24. En nuestro hospital haymuchos problemas con estos temas.Gracias a esta revista he sostenido valiosasdiscusiones sobre la menopausia conmujeres que creían que no podrían tenermás contacto sexual con sus esposos.

PASO A PASO

47 WINDSOR ROAD

BRISTOLBS6 5BWINGLATERRA El cultivo

exitoso dehortalizas enlas regionesaltas de Zaire.

¡Léase!LAS RECIENTES VISITAS por parte de la Directora aalgunos lectores de Paso a Paso han revelado que muchosde los lectores no leen las páginas de Recursos en Paso aPaso porque no tienen dinero para pagar por los libros. ¡Esnecesario que lo léan! Cada número contiene por lo menosun libro o boletín (y a veces más de uno) gratuito.

He aquí la foto de la biblioteca de una de las lectoras. Ellalee las páginas de Recursos primero y escribe de inmediatopara pedir todos los materiales gratuitos. Casi todos loslibros y boletines los ha obtenido en forma gratuita.

La información es poder. Escribir para solicitar informaciónrealmente da resultados. También agradeceríamos anuestros lectores diseminar las informaciones sobrerecursos gratuitos de manera que podamos compartirloscon otros lectores.

7

CARTAS

PASO A PASO NO.30

(Arguyeron los mismos motivosmencionados en el artículo.) Por favor,tengan la seguridad de que, gracias a losconsejos dados, he logrado convencer aestas mujeres. Que el Señor los acompañeen el trabajo que están llevando a cabo.

Mahama SoussiHôpital EvangéliqueBP 28BembérékéBénin

Programas de ahorroMI ESPOSA le ha dado buen uso al númerode Paso a Paso sobre crédito y préstamos.Junto con otras mujeres ha podido ahorrarUS $60 en dos meses. Por mi parte, heaprendido a preparar un buen sistema decontabilidad, simple y efectivo, el que hademostrado ser de gran ayuda para lagestión cotidiana.

Timanya Stephenc/o St Paul’s CathedralPO Box 142KaseseUganda

Protección de los pigmeosPREPPYG es una organización que trabajapara apoyar y proteger a los pigmeos de ungrupo que está al borde de la extinción enZaire. Nos dedicamos a estimular a lospigmeos a que asuman responsabilidad porsí mismos mediante la agricultura, laeducación, el mejoramiento de lascondiciones de vida y el desarrollo demedicamentos vegetales.

La región selvática donde han vividotradicionalmente los pigmeos está siendodevastada y muchas de las especiesbotánicas y zoológicas han desaparecido.Nadie lleva a cabo reforestación ni deja unpedazo de tierra para los pigmeos. Loscazadores furtivos se llevan a los animalesy existen problemas de seguridad. Lasactividades tradicionales de los pigmeos,consistentes en la caza y la recolección deplantas, se ha hecho imposible. En laactualidad quedan menos de 7.000 pigmeosen Butembo-Beni. Agradeceríamos elapoyo de grupos interesados quienes talvez puedan ayudarnos con ideas yrecursos.

PREPPYGBP 251Butembo NKZaire

Productos del neemCADA UNO DE LOS TOPICOS entregadosen las páginas centrales ha sido unatentación para probarlo. Aunque puede

que sepamos acerca del tema, el hecho esque no los hemos probado sino hastacuando los hemos visto presentados demanera simple y con ilustraciones en Pasoa Paso. Entonces nos preguntamos: ‘¿Porqué no hemos intentado esto antes?’

Nos gustaría compartir algunas denuestras experiencias en el cultivo delneem. Los árboles de neem son muycomunes en esta parte de Sri Lanka. Losagricultores de la localidad han estadoutilizando diferentes métodos para elcontrol de las pestes y la fertilización de lossuelos por más de mil años antes de que elOccidente introdujese los pesticidas yfertilizantes químicos. La nuestra es unacultura que respeta a todos los seres:humanos, animales, árboles y plantas. Noqueremos matar a ninguna criaturaviviente. Preferiríamos controlar las pestes.

Nos hemos dado cuenta de que el uso deproductos del neem respeta el medioambiente y a la vez permitirá controlar laspestes sin peligro para los animales,humanos o el medio ambiente. La nuestraes una organización pequeña, pero en laactualidad producimos tres artículosderivados del neem: Kimisara y Kuminal,que controlan las pestes y Nimbil, queactúa como fertilizante. También

Algunos productos del neem en Sri Lanka.

Hagan como yoHE AQUI UN UTIL JUEGO DE IMITACION DE ROLES para utilizar en un taller enviado por elreverendo Rabboni de Mbarara, Uganda. Se utiliza para mostrar cómo motivar a las comunidadespara que cambien. Se deben escoger tres participantes, contarles el cuento y estimularlos a que loactúen.

Hay dos hombres perdidos en la ribera de un río. Llega un buen samaritano y se ofrece a ayudarles aatravesar a la ribera opuesta. Primero lleva a uno de ellos al hombro. Sin embargo, se agota muypronto y debe dejarlo en una isleta en medio del río.

El samaritano vuelve por el otro hombre, pero esta vez le enseña primero a nadar. Le dice: ‘Haz todolo que yo haga.’ A medida que se meten en el agua, el samaritano lo sujeta y lo apoya. Esta vez elcruce del río se hace mucho más fácil. Entonces van a la isleta y el buen samaritano le dice queayude a su vecino a cruzar a nado, lo que finalmente logran hacer.

Motivar a los participantes a discutir los tópicos derivados y a considerar cómo pueden poner estesistema en práctica ellos mismos.

Esta foto se tomódurante un curso de

capacitación organizadopor el diaconato para

líderes de la parroquiade Rukoni, en el distrito

de Ntugamo, Uganda.

producimos un jabón de lavar que contieneaceite de neem.

Gallege Punyawardana AlvisSwarna Hansa FoundationPO Box 16DehiwalaSri Lanka

Fot

o: R

ev R

abbo

ni

SALUD

8 PASO A PASO NO.30

Los voluntarios entusiastas que seancapaces de dramatizar sus heridassimuladas les dan a los aprendices laoportunidad de practicar las habilidadesque requerirían en emergencias de verdad.Por supuesto, estos efectos son tambiénideales para representaciones teatrales y lasimulación de roles. Esperamos que estasideas sean útiles para ustedes. Sonpreparaciones ‘caseras’ que simulan demanera muy real una variedad de heridasy quemaduras.

Qué se necesita■ Cera maleable de buena calidad Se puedeutilizar también cera de vela fundida oengrudo (harina hervida en agua), aunqueéstos no son tan buenos.

■ Espátulas de madera delgadas

■ Varillas de madera finas

■ Lápiz labial rojo

■ Vaselina

■ Sombra de ojos en pasta de varios tonos:azul, negra, púrpura, gris y marrón

■ Sangre artificial elaborada con almidónlíquido o jalea de maíz con colorante paraalimentos rojo (puede manchar la ropa)

■ Pinceles finos

También son útiles las galletas duras, losvasos de plástico rotos y las vestimentasrasgadas o quemadas. También se necesi-tarán algunos voluntarios que oficien de‘víctimas’. ¡Hay que tener cuidado de noherirlos de verdad! Aplicar todos estosefectos visuales inmediatamente antes deque sean necesarios.

Efectos visuales para la capacitación de salud

por Marilyn Gustafson

¿SE DEDICA UD A ENSEÑAR A PROMOTORES DE SALUD? ¿Utilizarepresentaciones teatrales para compartir mensajes acerca de la salud? ¿Lehubiera gustado alguna vez atraer la atención de la gente mediantedemostraciones que muestren cómo tratar las heridas o quemaduras? Si Udemplea voluntarios y los hace aparecer como víctimas verosímiles deaccidentes, puede estar seguro de que su enseñanza será efectiva y que a lavez será poco probable que los aprendices la olviden.

Los efectosMoretones Utilizar una mezcla dediferentes tonos de sombra de ojos enpasta para simular magulladuras.

Heridas Calentar la cera o el engrudo yaplicarlos en una capa fina con lasespátulas de madera. Hacer marcas en lacera de acuerdo al tipo de herida que sedesea demostrar. Utilizar un poco de lápizlabial rojo o sangre artificial para colorearla cera. Se puede utilizar plástico roto enlas heridas para simular fragmentos devidrio.

Fracturas Utilizar cera como se indicaanteriormente para simular la herida. Sepueden utilizar galletas quebradas parasimular huesos expuestos.

Quemaduras Utilizar lápiz labial rojo paraquemaduras de primero y segundo grado.Espolvorear con polvos faciales grises paradar una apariencia chamuscada. Parasimular ampollas, aplicar una capa devaselina y cubrirla con una o dos capas depapel tisú. Otra vez, espolvorear un pocode polvo gris.

Amputaciones Se pueden simular éstasdoblando una pierna, brazo o dedo yatándolos con cinta adhesiva. Sin embargo,no se debe permitir que un miembro estéatado por mucho tiempo. A continuación,utilizar cera, galletas para huesos rotos ysangre artificial.

Lesiones en el pecho Es mejor mostrarlas enun hombre. Utilizar cera para crear laimpresión de una herida profunda.Utilizar sangre artificial. Se puede utilizartambién un poco de bicarbonato de soda otabletas antiácidas agregadas a últimominuto para ilustrar el efecto borboteantede una herida pectoral expuesta.

Agregar un poco dedramatismoAlentar a la ‘víctima’ a que simule otrossíntomas como sea necesario, tales comoshock, mareos o dolor. Es posible que sepuedan combinar varios de estos efectos.La mayoría de los accidentes implicanlesiones de varios tipos. Usar un poco deimaginación para hacer la experiencia lomás real posible. Con varias víctimas quetengan diferentes lesiones, se podrá ponera prueba la habilidad de los aprendicespara reaccionar de la forma más efectiva.

Espero que estas ideas sean atractivas yefectivas en los programas de capacitacióno en las representaciones teatrales. Loslectores pueden aportar con otras ideas.Nos gustaría saber cómo resultan.

9

SALUD

PASO A PASO NO.30

Marilyn Gustafson es ProfesorAyudante de la School of Nursing,University of Minnesota, 308 Harvard Street SE, Minneapolis,MN 55455-0342, EEUU.

Los pecadosen el trabajode desarrollopor Frank Rwakabwohe

DESARROLLO sin participacion

Desarrollo que no entrega poder

Desarrollo sin mujeres

Desarrollo sin los jóvenes

Desarrollo sin los pobres

Desarrollo sin acción

Desarrollo sin el medio ambiente

Desarrollo sin planes de crecimiento

Desarrollo sin hombres

Desarrollo sin lo realizable.

EL DESARROLLO DEBE SER...

■ holístico, integrado, respetuoso deambos sexos y sostenible

■ basado en el principio cristiano delamor hacia los demás en lugar de laexplotación o la opresión de losdemás

■ liberador

■ respetuoso del medio ambiente

■ capaz de tratar a toda la gente comoiguales ante Dios y ante los demás.

Utilizado por primera vez en la ServiceNewsletter. Frank Rwakabwohe es Jefe de laUnidad de Planificación, Desarrollo yRehabilitación de la Iglesia de Uganda, PO Box 14123, Kampala.

refrescar la piel. Jamás se debe aplicarcremas o grasas. Jamás se debe tratar detirar la piel suelta o la ropa. Quitar ani-llos, reloj y calzado de la zona afectadaantes de que comience a hincharse.

Miembros quebrados Utilizar pinzas limpiaspara quitar trozos de vidrio o de madera.Los miembros quebrados se deben atarfirmemente a un apoyo para evitar cual-quier movimiento antes de que el pacien-te sea llevado a una clínica u hospital.

Heridas La mejor manera de detener lahemorragia es poner fuerte presión sobrela herida por alrededor de 15 minutos.Jamás utilizar un torniquete. Si esposible, levantar la parte lesionada paraayudar a reducir el flujo de sangre.

Esta información se extrajo de Paso a Paso18 que proporcionó informaciones sobre eltratamiento de emergencia de primerosauxilios y un acertijo para verificar lahabilidad de los lectores para responder anteuna emergencia.

A Las vías respiratoriasAsegurarse de que las víasrespiratorias no estén restringidasni obstruidas.

B La respiraciónVerificar si la persona respira. Siacaba de dejar de respirar, utilizarla respiración artificial de boca aboca. Si la persona sangra, hay quetener en cuenta el contagio con elvirus de inmuno deficiencia (VIH).

C La circulación y la pérdida de sangre Verificar si el corazón late. Si sehubiese detenido, utilizar lacompresión toráxica para intentarreanudar el latido.

Quemaduras Las quemaduras se debentratar empapando inmediatamente enagua fresca y limpia (o cualquier otrolíquido limpio, tales como leche ogaseosas si no hay agua disponible).Esto alivia el dolor y reduce el daño al

HE AQUI ALGUNAS de las prioridades que se deben recordar en los prime-ros auxilios. Es necesario recordar el ABC antes de examinar quemaduras yhuesos rotos…

PRIMEROSAUXILIOS

TRATAMIENTO DE EMERGENCIA DE

3 Enterrar las varas demadera, dejando unadistancia de 40cm entre

ellas, siguiendo el contornointerno del círculo. Hay queasegurarse que estén bienfirmes, ya que debenpermanecer derechascuando se estire la mallaalrededor de ellas.

6 Humedecer el suelo. Esparcir2,5cm de cemento por el fondodel tanque. Dejar alrededor de

2,5cm libres alrededor de las varaspara poder quitarlas posteriormente.Aplanar la superficie del cemento,pero dejarla áspera ya searaspándola o levantándola con unabrocha. Se debe trabajar lo másrápidamente posible.

4 Poner dos capas de malla sobreel fondo del tanque. Doblar haciaarriba por lo menos 30cm de

malla entre las varas de modo quequede dentro de las paredes que seforman por fuera de las varas. Juntar lostrozos de malla atándolos con unalambre fino (se puede conseguirdesarmando la malla). A continuación,quitar la malla o por lo menos levantarlalo suficiente para que se pueda continuarcon el paso 6.

5 Mezclar el cemento. La mezclano debe estar muy aguada, por

lo que no se de una vez, eestá húmeda

PROYECTO DE CONSTRUCCION

10 PASO A PASO NO.30

Tanque de ferrocementoLos tanques de agua de ferrocemento se puedenutilizar para almacenar agua de lluvia procedente delos techos. Utilizan malla de alambre para reforzar lasparedes. Esto significa que las paredes no necesitan ser

tan gruesas, por lo que se usa menos cemento. Si lamalla es barata, los tanques pueden resultar muchomás baratos que los tanques de fábrica.

2 Decidir el tamaño del tanque. Serecomienda no exceder 1,5m dealtura si no se cuenta con la ayuda

de un experto, ya que en ese caso serequiere refuerzo adicional.

Quitar la capa orgánica del sitiodonde se construirá eltanque para que descanseen tierra firme.

1Esto es lo que se necesita… (a) varas de madera resistentes, naturales o aserradas,de por lo menos 2m de largo. Utilizar lasvaras para hacer una escalera que sesoporte a sí misma de modoque se pueda pasar porencima de lasparedes deltanque.

(b) arena limpia

(c) cemento

(e) dos trozos cortosde caño, uno deellos con un grifo

(f) malla de alambregalvanizada de trama de12mm (del tipo que se utilizaen los gallineros)

(g) alambre de cercargalvanizado.

(d) por lo menos dos paletasde albañil planas

3 partes de arena 1 parte de cemento t

8 Preparar el rparedes arroalrededor de

que todo quede cumínimo de dos capAsegurarse de quemantengan derechsegunda capa de mdeben quedar a difde la primera. Juntamalla atándolos co

7 Antes de que se endurezca el cemento,volver a poner la malla que se quitó en elpaso 4. Pararse o arrodillarse sobre

planchas de madera para que el peso se distribuyay no cause daño a la primera capa de cemento.Salpicar el cemento con agua en caso de quecomience a secarse. Agregar rápidamente otracapa de 2,5cm de cemento. Dejar alrededor de2,5cm libres alrededor de las varas y dejar lasuperficie áspera. De aquí en adelante la superficiedel cemento fresco se debe mantener húmedahasta que se haya terminado el tanque; se pueden usarsacos viejos, esteras de pasto o trozos de polietileno.

debe agregar toda el aguaespecialmente si la arenaa.

11PASO A PASO NO.30

tres cuartas partes de agua

refuerzo de lasollando mallae las varas, de modobierto por unas de malla.

e las varas seas. Al aplicar la

malla, los agujeroserente nivel de losar los trozos den un alambre fino.

9 Reforzar la malla arrollando un alambrecontínuo alrededor de la estructura. Elespacio entre cada vuelta del alambre

debe ser de 15cm alrededor del fondo de lasparedes; éste se puede aumentar hasta aproxi-madamente 30cm en el borde. Se debe poneruna vuelta de alambre adicional en el borde deltanque. Insertar uno de los caños a través deltanque aproximadamente 10cm por encima delfondo y asegurarlo en su lugar atándolo a unaestaca enterrada en la tierra. Poner también uncaño a nivel del fondo. Este caño debe teneruna válvula de obturación o una tapa que sepueda quitar en el extremo exterior, de modo

que se pueda abrir para drenar el agua sucia deltanque toda vez que se necesite limpiarlo.

10 Comenzar a cementar las paredes deltanque con la mezcla. Esto necesitapor lo menos dos personas, una por

dentro y la otra por fuera del tanque. Debentrabajar juntos, presionando en el mismo puntopara comprimir el cemento con la malla paraformar una capa de alrededor de 1cm a 1,5cm degrosor.

(Un método alternativo y más sencillo de aplicarla primera capa de cemento es envolver elexterior del tanque con bolsas de azúcar o conesteras que se mantienen en su lugar con unacuerda arrollada alrededor con una distancia de5cm entre vuelta y vuelta. Una persona dentro

del tanque puede empujar la mezcla contraesta superficie. Quitar las bolsas una vezque el cemento esté seco.)

Raspar o levantar con brocha ambassuperficies para que queden ásperas.Después de un día, agregar una segundacapa de cemento a la superficie exteriordel tanque previamente mojada, a la quese le da una terminación lisa.

Mantener siempre el cemento húmedo ya la sombra por lo menos dos semanasdespués de terminar el tanque para evitarque se produzcan grietas.

11 Al día siguiente, quitarcuidadosamente las varas. Apisonarpiedras en los agujeros que queden

en el terreno y rellenarlos con cemento.Humedecer las ranuras expuestas y rellenarlascon cemento fresco. A continuación, agregar unacapa final lisa de cemento (de 1cm a 1,5cm deespesor) al interior y al fondo del tanque. Comosiempre, mantener las superficies húmedas todoel tiempo. Hacer las paredes más gruesas en lossitios por donde pasan los caños. En el exterior,apoyar el caño con el grifo sobre ladrillos

encementados. Es recomendable haceruna pequeña depresión bajo el grifo demanera que se puedan poner los cuboso baldes. Asegurarse de que haya undesagüe relleno con guijarros.

Mantener el tanque húmedo por lomenos dos semanas antes de llenarlo.

12 Cubrir el tanque con untecho para evitar que caiganen él basura e insectos.

Se pueden utilizar planchas dezinc o un techo de concreto enfoma de bóveda. Llenar el tanquelentamente con agua.

Si aparecen grietas, se pueden repararcon el tanque vacío cincelando elcemento para separarlo de la malla yrellenando el agujero con cementofresco. Mantener la reparación húmedapor lo menos durante dos semanas.

Nos gustaría sabercómo resultan.

SANEAMIENTO

12 PASO A PASO NO.30

El tipo de letrinaExaminaremos tres tipos de letrinashigiénicas…

• letrinas de cierre hidráulico, adecuadaspara los lugares donde la gente usa aguao papel higiénico para limpiarse

• letrinas con cubierta sellada

• letrinas mejoradas de pozo conventilación.

El sitio adecuado Es conveniente construir la letrina cerca de lacasa pero no a menos de 15m de un pozo deagua potable o de un manantial ya quepuede contaminar el agua.

¿Uno o dos pozos?Se puede cavar un solo pozo de unaprofundidad de alrededor de 3m (o másprofundo si se desea que dure más tiempo).Si no se pudiera cavar tan profundo sepueden cavar dos pozos menos profundos.En las letrinas de cierre hidráulico, estospozos pueden estar fuera de la casita,conectados a ella por medio de cañerías. Enlas letrinas de tapa sellada y en las letrinasmejoradas de pozo la casita debe estarparcialmente sobre ambos pozos.

El disponer de dos pozos significa que sepuede usar uno de ellos hasta que esté casilleno. Entonces se sella y se comienza a usarel segundo. Al cabo de por lo menos un añose puede vaciar con confianza el contenidodel primer pozo, que se puede utilizar paraabonar la tierra de una huerta. El pozo vacíoestá entonces listo para ser usadonuevamente.

El cavado y revestimientodel pozoSe recomienda un revestimiento de por lomenos medio metro en el borde del pozo entodo tipo de terreno. Esto sirve de base para lalosa en que se acuclilla el usuario y puedetambién sostener parte de la casita. En el restodel pozo la necesidad de revestimientovariará en relación con la firmeza del suelo…

Suelos duros y firmes – puede ser que nonecesiten revestimiento por debajo del mediometro del borde.

Suelos rocosos Se puede construir parte delpozo sobre el nivel del suelo, rodeándolo conun promontorio de tierra y peldaños quelleven a la letrina.

Suelos blandos y sueltos Se debe revestir el pozopara evitar que los costados se desmoronen.

La parte inferior del revestimiento debe tenerpequeños agujeros de manera que los líquidospuedan drenarse hacia afuera del pozo. Lospozos circulares son más firmes que los deotras formas.

Planificación de una letrina de pozoSE DEBEN CONSIDERAR VARIOS FACTORES antes de tomar la decisión deconstruir una letrina. De ser posible, se debe conseguir apoyo profesional.

Recopilado por Brian Skinner, Richard Franceys e Isabel Carter

mosquitero

tubo deventilación

losa decubiertamovible

pozo en usopozo lleno;vaciar al cabode un año

agujero paratubo de

ventilaciónopcional

Letrina mejoradade doble pozocon ventilación

Materiales de revestimiento

Ilust

raci

ón d

e R

Fra

ncey

s

13PASO A PASO NO.30

SANEAMIENTO

Si se cuenta con terreno firme no es necesariorevestir la totalidad del pozo; cavar primerosólo hasta la profundidad del revestimientoy construir después la capa de revestimiento.Cuando la capa de revestimiento se hayaendurecido se puede continuar cavando unpozo ligeramente más pequeño dentro delrevestimiento. Un marco guía y unaplomada (por ej: un guijarro al extremo deuna cuerda) son de utilidadpara obtener el tamañoadecuado de hoyo conparedes verticales. Un oc-tágono (de 8 lados) es unabuena guía para un hoyocircular.

La losa de cubiertaPara letrinas selladas y letrinas mejoradas depozo con ventilación, el mejor material parala losa sobre la que se acuclillan los usuarioses el concreto, ya que es firme, no se pudre yse limpia fácilmente. La losa plana deberáser de por lo menos 8cm de grosor conbarras de 6mm entrecruzadas a 15cm enambas direcciones. (Véase la página 15 paralosas de tipo más fino).

El tamaño de la losa puede ser igual que eldel revestimiento exterior si éste está hechode ladrillos. Si el revestimiento está hecho deun tambor de aceite en desuso o de mimbre,la losa deberá ser ligeramente más grande demodo que por lo menos 20cm de ella seapoye sobre el suelo por alrededor de todo elpozo. No debe haber ninguna grieta quepermita el ingreso de moscas bajo la losa o laemanación de olores fuera del pozo.También se puede construir un piso demateriales tradicionales, tales como maderacubierta con barro, pero se debe agregar unaplataforma (página 15) de manera que lazona alrededor del agujero se pueda lavar.

Se puede instalar el inodoro directamenteencima del pozo, en cuyo caso el pisonecesita ser firme. Si se utilizan dos pozos, elinodoro y el piso de la casita no necesitanestar directamente sobre los pozos ni serreforzados. Aún se necesitarán losas deconcreto para cubrir los pozos.

Tamaño del agujeroEl agujero no debe ser muy grande paraevitar que los niños pequeños se caigan en elpozo. Un buen tamaño es de 10cm deanchura por 40cm de largo con un agujero

circular de 20cm de diámetro a un extremo; elresultado tiene la forma de una cerradura.

La tapa Esta se debe usar solamente con las letrinascon cubierta sellada (impediría la ventilaciónen una letrina mejorada de pozo con ventila-ción). Esta cubierta (la tapa) debe ajustarexactamente para impedir que salgan losolores y las moscas.

La casitaLa casita se puede construir de cualquiermaterial que se encuentre disponible en lalocalidad. Las letrinas mejoradas de pozonecesitan ser bastante oscuras en su interior,pero ésto no es necesario para los otros dostipos de letrina. Si hay tendencia a que la gen-te no cierre la puerta después de usar la letri-nas mejoradas de pozo, es mejor utilizar undiseño de casita en forma de espiral. Esta nonecesita una puerta pero aún proporcionaprivacidad.

Letrinas mejoradas depozo con ventilaciónLas letrinas mejoradas de pozo con ventila-ción deben tener un tubo vertical, idealmentede 15cm de diámetro, o una chimenea deladrillos conectada al pozo. La boca del tubodebe cubrirse con malla para evitar que lasmoscas entren o salgan del pozo. Para preve-nir el deterioro de la malla a causa de la luzsolar o de los gases corrosivos de la letrina, sedebe utilizar fibra de vidrio o acero inoxidabley no plástico o malla de alambre corriente.Los hoyos deben ser de alrededor de 1,2 a1,5mm cuadrados.

Una letrinamejorada

de pozo conventilación

protección demalla en la bocadel tubo paraatrapar las moscas

tubo de ventilación en ellado más asoleadopara una mejorventilación (cuandoel tubo se calienta)

La casita no debe per-mitir que entre muchaluz. Necesita unapuerta o una pared en espiral

revestimiento por lomenos medio metrodesde el bordesuperior

la entradaenfrenta ladirección desde laque sopla elviento con másfrecuencia

Este diagrama muestra unaletrina de pozo mejorada conventilación de un solo pozo.

La casita que se muestratiene una forma en espiral,

pero se pueden utilizar otrasformas de casita.

losas de ferrocemento;circulares o (parapozos másgrandes) rectan-gulares de dos piezas

Una letrina mejorada de pozocon casita cuadrada en espiral

Una letrina mejoradade pozo con puerta

agujero de ventilación

40cm10cm 20cm

14 PASO A PASO NO.30

SANEAMIENTO

El viento que sopla por encima del tubo deventilación extrae el aire del pozo en tantoque ingresa aire fresco por el orificio dedefecación. Este tiraje funciona mejor si lapuerta enfrenta la dirección desde la cualsopla el viento con más frecuencia.

La casita de la letrina de pozo mejoradanecesita ser bastante oscura para evitar quelas moscas que entren en el pozo salgan por

el orificio de defecación, transportando conellas organismos que causen enfermedades.Esto se basa en el principio de que lasmoscas buscan la luz. Para la mosca queesté en el pozo, el orificio de defecación noestará brillantemente iluminado, por lo quetratará de escapar hacia la luz que llega porel tubo de ventilación. La malla le impedirásalir y finalmente morirá allí.

Una letrina de cierrehidráulico

tapa movible

La canaleta o el tubo queva al pozo que no está enuso se obstruye con unapiedra rodeada de arcilla.

Se vierte aguapara lavar la tazadel inodoro.

Este es un ejemplo de letrina de cierrehidráulico de dos pozos. En vez de untubo, este diseño utiliza canaletas deladrillo cubiertas.

Una unidad con sifónEsto se debe obteneren una tienda.

El depósito de agua impide

que escapen losolores y las moscas.tubo hacia el pozo

¡Manténgase la letrina limpia!Fregar la losa de la letrina con frecuencia, conuna escobilla y lavaza. (El agua de enjuague dellavado es ideal.) Asegurarse de lavarse las manoscada vez que se usa la letrina.

Sentirse orgulloso de la letrina. Los beneficiospara la salud de la familia son enormes. Animara todos los vecinos a que sigan este ejemplo.

Letrinas para niñosLos niños pequeños tienen a menudo miedode utilizar la letrina, o encuentran que es difí-cil de usarla.Una idea alternativa para niñospequeños es la de cavar un pozo poco profun-do (de medio metro de profundidad) con unapequeña losa con una tapa (al igual que laletrina de tapa sellada, pero más pequeña).No se necesita una casita. Estimular a losniños a utilizarla y a poner siempre de vueltala tapa. Si se descubre que esta letrina pocoprofunda comienza a tener mal olor, se puedeagregar un poco de ceniza, lo que general-mente da buenos resultados. Cambiar la losaa un nuevo agujero cuando se haya acumu-lado alrededor de 20cm de materia en elfondo; rellenar el hoyo usado con tierra.

Los pozos deben tenerentre ellos una distanciamínima de 1,5m.

Una manera de reducir elcosto inicial es construirprimero uno de los pozoscon las canaletas y dejar elsegundo para más tarde,cuando el primero esté apunto de llenarse.

15PASO A PASO NO.30

SANEAMIENTO

POR LO COMUN las letrinas seconstruyen con losas de

ferrocemento, como se muestra enla página 13. Sin embargo, este

método requiere una grancantidad de cemento y puede ser

muy costoso para muchos. Estoredunda en que la gente no

construya letrinas o lasconstruya con suelos debarro que son difíciles demantener limpios. He aquídos métodos de construc-ción de cubiertas deletrinas que son fáciles demantener limpias pero queusan mucho menoscemento. Por ejemplo, sepueden hacer ocho de estasplataformas con una bolsade cemento.

La clave del éxito está enusar cemento fresco y arenalimpia y en comprimir bienel concreto con bastanteanticipación; luego se debetratar de conseguir lasuperficie más lisa que seaposible.

Mejoramientossencillos y de

bajo costo para letrinas

Son pequeñas losas de concreto que secolocan sobre el agujero de una letrina,y que descansan sobre un piso hechode troncos y arcilla.

1 Construir una losa de uso de 60cm x60cm x 4cm de espesor, utilizando una

mezcla de cemento (1 parte), arena (2partes) y ripio (1.5 partes). Alisar la partesuperior de la losa y darle un declive hacia elorificio de defecación. La losa no necesitaarmazón porque al usarse está sostenida porla arcilla y los troncos. Sin embargo, es mejorusar una pequeña barra o unos alambresgruesos dentro de la losa a cada extremo delorificio de defecación para evitar que la losase resquebraje.

2 Agregar las pisaderas. Estas deben serde alrededor de 35cm de largo, 15cm de

anchura, 2cm de alto y de la forma que semuestra arriba. Cortar el orificio de defeca-ción con costados que se inclinen hacia

4 A medida que se endurezca la losa, agregar laspisaderas y alisarla lo más que se pueda

utilizando una paleta de metal. Apenas se hayaendurecido la superficie, cubrir la losa con arena ymantenerla mojada por lo menos una semana.Después de ésto se puede hacer rodar la losa hastael lugar donde esté la letrina.Hacer una tapa para el hoyo.

5 Se puede usar la losa sobre un pozo sinrevestimiento de 1,1m de diámetro, pero existe

el peligro de que se desmoronen los costados, porlo que es mejor utilizar un pozo con revestimiento enel borde, el que debe ajustarse al diámetro de lalosa.

A diferencia de las losas de concreto tradicio-nales, éstas no son de ferrocemento y son muchomás delgadas. Su firmeza está basada en suforma abovedada.

1 Poner ladrillos uno al lado del otro en un círculode 1,5m en un espacio de terreno plano.

2 Apisonar con lospies un montón de

arena húmeda dentrodel círculo hasta que sólose vean 4cm de la partesuperior de los ladrillos y el centro del montón dearena sea 10cm más alto que el nivel de la arenacontígua a los ladrillos. Se puede rotar un pedazo demadera que tenga un lado cortado en forma cóncavapara conseguir una buena forma. Cubrir la arena conpapel mojado. Agregar un molde de madera aceitadapara el agujero.

3 Mezclar el concreto (la misma mezcla que para laplataforma anterior) y desparramarlo sobre la

arena de manera que el grosor sea de 4cm. Apisonarbien el concreto golpeándolo con untrozo de madera. Asegurarse de que lalosa tenga un declive en dirección alhoyo en la parte superior, de modoque pueda lavarse con facilidad.

adentro para poder sostener una cubierta deconcreto de quita y pon. Forrar el orificio dedefecación con papel mojado y luego moldearuna tapa dentro del agujero para lograr unajuste preciso.

3 Mantener la losa y la tapa mojadas por lomenos una semana para que el concreto

se endurezca. Colocar el sanplat sobre elagujero de la letrina y cubrir con una capa dearcilla. Asegurarse de que la gente vuelva aponer la tapa cuando no esté en uso.

Plataformas sanplat

Losas abovedadas de concreto

16 PASO A PASO NO.30

RECURSOS

Communicating Health: Action Guide to Health Educationpor J Hubley

Este libro, publicado en 1993, investiga laforma en que la comunicación puede ayudara mejorar la salud de la gente y discute lasformas en que la educación y la promociónde la salud se pueden utilizar para ayudar alas comunidades y familias a tomariniciativas en relación con los problemas desalud que afecten sus vidas. Hay consejosprácticos sobre cómo llevar a cabo en formaefectiva el proceso de comunicación en unavariedad de situaciones, incluyendo lafamilia, la comunidad, las escuelas, losservicios de salud y los medios decomunicación.

Se puede conseguir una versión de bajo costode este libro de TALC, a un precio de £8,80,incluyendo franqueo ordinario. Pedidos a:

TALCPO Box 49St AlbansHertsAL1 5TXInglaterra

Latrine Building: A handbook to implementing the sanplatsystempor Bjorn Brandberg

El sanplat es un ‘primer’paso simple yaltamente efectivo para mejorar el sanea-miento (véase la página 15). Este libro des-cribe una variedad de letrinas que están alalcance de las comunidades rurales, queademás son apropiadas para sus necesidadesy que se pueden construir utilizandomateriales y habilidades existentes en lalocalidad.

Recién publicado en 1997. El precio es £11,20,incluyendo franqueo aéreo económico (seaceptan también cupones de la UNESCO).Pedidos a:

IT Bookshop103–105 Southampton RowLondonWC1B 4HHInglaterra

Las publicaciones de IT también se puedenpedir y pagar en moneda nacional enlibrerías de muchos países. Escribir a IT enla dirección indicada para saber detallessobre librerías de la localidad que vendensus publicaciones.

Information for HealthEducation on DiarrhoealDiseasesAHRTAG

El libro está dividido en dos secciones. Laprimera da un listado de una variedad dematerial para recursos, incluyendoliteratura, ayudas visuales, actividades ymateriales audiovisuales, sobre lasenfermedades diarreicas y educación desalud. Hay sub-secciones que cubren eltrasfondo y aspectos técnicos, capacitaciónde promotores de salud y la educación desalud misma. En los casos en que se hacenecesario, hay breves descripciones delcontenido, los usos propuestos y losusuarios. También se ofrecen detalles de lasorganizaciones patrocinadoras, el costo ylos idiomas disponibles.

La segunda sección proporciona losnombres y direcciones de lasorganizaciones patrocinadoras a las que sehace referencia en la sección 1 y los demuchas otras cuyos intereses estánrelacionados, tales como la nutrición, elagua y el saneamiento, las medicinasesenciales y el aprendizaje participativo.

Publicado en 1995 y gratuito para loslectores de los países en desarrollo (£5 oUS $10 en los otros países), éste será unrecurso valioso para prácticamentecualquier persona que trabaje enactividades de salud o agua y saneamiento.Pedidos a:

AHRTAG29–35 Farringdon RoadLondonEC1M 3JBInglaterra

Community Water DevelopmentEditado por Charles Kerr

Esta es una colección de artículos extraídosde las revistas Waterlines y AppropriateTechnology que examinan fuentes de aguas,bombas, pozos, capacitación ymantenimiento. Contiene valiosainformación práctica. El libro tiene 280páginas y cuesta £16,20, incluyendofranqueo aéreo económico, de ITPublications (en la dirección dadaanteriormente).

Guía para el desarrollo delsaneamiento in situpor R Franceys, J Pickford y R Reed

ISBN 92 4 354443 8

Este extenso y detallado libro proveeinformación técnica acerca del diseño,construcción y mantenimiento de todo tipode sistemas de saneamiento, desde letrinasde pozo hasta tanques sépticos. Describe endetalle los procesos de planificación ydesarrollo. Se da especial énfasis a lanecesidad de integrar a la comunidad entodas las etapas desde la planificación hastala evaluación y de proveerle apoyocontinuado después de haber completadola construcción.

Está disponible en inglés, francés y español.Aunque no es barata, es una útil guía yreferencia. Vale £27,30, incluyendofranqueo y tiene un precio reducido paralos lectores de países en vías de desarrollo.

Se puede obtener de IT Publications (en ladirección dada) y de la OMS.

Developing and ManagingCommunity Water SuppliesOxfam Development Guidelines No. 8por Jan Davis y Gerry Garvey, con MichaelWood

Basado en experiencia directa de terreno,este libro discute los problemas y etapas deldesarrollo de un programa de suministrode agua. Cubre varias etapas del ciclo de unprograma: desde el comienzo, pasando porlas etapas de planificación, la presentaciónde propuestas e implementación, hasta lagestión del suministro por parte de lacomunidad y la evaluación. Se poneespecial énfasis en la importancia de laparticipación de todos los miembros de lacomunidad en las decisiones acerca delprograma. También se pone énfasis enincluir educación higiénica y en laimportancia de los vínculos con elsaneamiento desde el comienzo delprograma.

El libro incluye muchos breves estudios decasos para ilustrar algunas de lasdificultades experimentadas, algunas de lassoluciones que se encontraron y una

ERRATAEn Paso a Paso 28 reseñamos la excelentepublicación sobre medicinas naturales NaturalMedicine in the Tropics. Por favor, tomar notade que, aunque los detalles para Africa estáncorrectos, los lectores de fuera de Africa debenenviar US $30 a ANAMED para cubrir el costoademás del franqueo, en lugar de US $5. Lasfinanzas de ANAMED no están muy saludables!

17PASO A PASO NO.30

RECURSOS

ESTUDIO DE LA BIBLIA

Agua para la vidapor Richard Franceys

LA BIBLIA tiene una cantidad sorprendente-mente grande de referencias al agua: más de300, si no me equivoco, sin mencionar otras 80sobre la lluvia. ¿Cuál es el primer verso que osviene a la memoria al pensar en el agua?

La Biblia ve el agua de muchas maneras: comosímbolo de destrucción (Génesis 6-9), comosímbolo de limpieza (por ej. en Exodo 30:18),un símbolo de bendición (Jeremías 17:8) y comosímbolo de necesidad espiritual (Salmos 42).

En este estudio de la Biblia deseamos enfocar-nos en el agua y el saneamiento como símbolosde vida física y espiritual.

¡Agua para la vida!Leer, por favor, Deuteronomio 28:12 ‘Que elSeñor os abra los cielos, su casa de espléndidostesoros, para dar lluvias sobre vuestras tierrasen el momento oportuno,’ además del Salmo65:9.

• ¿Qué está diciendo la Biblia acerca de nuestranecesidad de agua? ¿Qué dice acerca de la provi-sión que Dios da para nuestras necesidadesespirituales?

¡Saneamiento para la vida!Al mirar nuevamente lo espiritual y lo físico,hemos tratado en este número de Paso a Paso deenfatizar que para recibir los beneficios de unsuministro de agua limpia también necesi-tamos saneamiento y buenos hábitos de hi-giene. La Biblia también entiende este aspecto,como comprobamos al leer Deuteronomio,capítulo 23:12-13.

• Si los israelitas recibieron esta instruccióncientos de años atrás, ¿qué responsabilidadtenemos nosotros para asegurarnos de que todostengan saneamiento adecuado hoy en día?

Al igual que el cuerpo necesita beber agua parala vida física y ‘agua viva’ para la vida espiri-tual, nuestro cuerpo físico sólo sobrevive des-haciéndose de los desechos; la importancia deésto se muestra en la cita del Deuteronomio. Y,espiritualmente, el alma puede sobrevivir sólosi se libera de los desechos espirituales, esto es,el pecado.

• ¿Cómo podemos deshacernos de nuestrosdesechos espirituales? Examinar Efesios 1:7 y 1 San Juan 1:7-9.

¡Higiene para la vida!En los primeros capítulos del Levítico supimosde los muchos rituales que se usaban paraconseguir la limpieza. Léase el Salmo 24:3-4para reflexionar sobre nuestra necesidad delimpieza espiritual. El sacrificio de Jesucristonos da los medios para la limpieza espiritual.¿Somos tan cuidadosos en lo que respecta amantener nuestros cuerpos físicos limpios?

Las dádivas de DiosConcluiremos con un verso que muestra elcontínuo amor y protección que Dios nos da.Leer Isaías 41:10 y reflexionar sobre las prome-sas que Dios nos ha hecho.

• ¿Qué podemos hacer en nuestra comunidad paraasegurar que los pobres y los necesitados recibanel don divino del agua?

BOLETINES GRATUITOSHay tres boletines gratuitos muy útiles quepueden ser de interés a agricultores ytécnicos forestales.

Spore está a disposición del público eninglés, francés y portugués y se producecada dos meses. Cubre una gran variedadde tópicos relacionados con la agriculturadesde un punto de vista técnico. Escribirdando detalles del trabajo que se realiza a:

CTAPostbus 3806700 A J WageningenHolanda

CTA edita también una cantidad depublicaciones útiles sobre agricultura. Laspersonas que tengan interés en pedir librospueden solicitar un catálogo.

Respuestas al acertijo (página 3)

VERDADERA

VERDADERA

FALSA

FALSA

FALSA

FALSA

VERDADERA

VERDADERA

VERDADERA

Agroforestry Today está orientado ainvestigadores, técnicos forestales yagricultores que utilizan técnicas agrícola-forestales. Examina los resultados de lainvestigación reciente y recomiendaespecies forestales para diversos mediosambientes y propósitos. Se publica en formatrimestral y está disponible en francés einglés.

Miti ni Maendeleo es un boletín paraagricultores y trabajadores del desarrollo enAfrica Oriental.

Para cualquiera de éstos, escribir dandodetalles del trabajo que se realiza a:

ICRAFPO Box 30677NairobiKenya

evaluación de su éxito. Todos los ejemplosayudan a mostrar cómo un enfoqueparticipativo puede funcionar en lapráctica.

Aunque escrito desde la perspectiva de unaorganización externa, también hay muchascosas que tendrán conexión con losprogramas de autogestión. El precio es£11,20, incluyendo franqueo aéreoeconómico. Pedir a IT Publications (a ladirección dada).

Informes de Water AidWater Aid tiene ejemplares de dos informesrecientes sobre suministro de agua. Estos sellaman Mega slums: the coming sanitary crisisy Thirsty Cities. Ambos están escritos porMaggie Black y tienen un volumen dealrededor de 20 páginas. Se encuentrandisponibles en forma gratuita para aquellaspersonas que trabajen para suministraragua en contextos urbanos. Escribir a:

Water AidPrince Consort House27–29 Albert EmbankmentLondonSE1 7UBInglaterra

18 PASO A PASO NO.30

AGUA

La efectividad de una organización paraproveer suministros de agua urbanos sejuzga normalmente por medio de dosindicadores claves: los niveles de servicio y lasostenibilidad. Si la organización estáproveyendo un buen suministro de agua oservicio, la siguiente cuestión es si essostenible por un tiempo prolongado.Muchas organizaciones que proveen aguaen los países de bajos ingresos enfrentanproblemas en cuanto a los niveles deservicio y sostenibilidad porque losusuarios no están dispuestos o sonincapaces de pagar por el servicio.

En algunos casos hay razones históricas queexplican por qué la gente no está dispuestaa pagar. Por ejemplo, en el momento de suindependencia, muchos países africanostrataron de proveer servicios gratuitos. Amenudo esto era posible porque los nivelesde población eran bajos y las economíassaludables debido al alto precio que serecibía por la exportación de productosagrícolas. Además, las demandas de aguaeran bajas debido al bajo nivel de

alfabetización y los bajos niveles deconciencia respecto a la importancia delagua pura.

Más adelante, las infraestructuras originalescomenzaron a deteriorarse, requiriendoniveles de mantenimiento más altos y, enalgunos casos, un reemplazo total. Además,con los elevados índices de crecimientopoblacional en muchos de los países conbajos ingresos, se produjo una claranecesidad de expandir los suministros deagua. El resultado fue que los suministrosde agua se deterioraron a medida queaumentaba la demanda y que la economíase deterioraba.

Recuperación de costospara la sostenibilidadLos presupuestos de desarrollo de capitalde muchas empresas de suministro de aguaen los países de bajos ingresos sonmayoritariamente financiados pororganizaciones donantes externas omediante préstamos internos. Debido al

cambiante medio internacional, los fondosprovenientes de donaciones comienzan aesfumarse. Por lo tanto, las organizaciones desuministro de agua para uso urbano notienen más alternativa que cobrar de maneraque sus servicios puedan ser más efectivos,eficientes y sostenibles.

Los precios del agua se deben basar en elcosto real de entregar el servicio a losusuarios. Esto incluye:

Costos de producción: para la operación y elmantenimiento, incluyendo las cuentas deelectricidad, los costos de tratamiento deaguas, materiales, suministros, repuestos yequipo, salarios, combustibles, lubricantes yreparación de filtraciones.

Gastos de capital: para cubrir inversiones alargo plazo, tales como equipo de bombeo,extensión de cañerías de distribución,embalses, derechos de tierras y de aguas.

Gastos de capital a corto plazo: tales comotransporte, costos de medidores, cobranza deconexiones y prestación de servicios.

Devolución de préstamos.

Si no se cubren loscostos...¿Qué sucede si los costosreales de los suministros deagua no se cubren? Lassiguientes son algunas delas consecuencias para laempresa de suministro de agua:

ECONOMICAS■ Las organizaciones son

incapaces de balancearsus presupuestos y estánsiempre en deuda.

TECNICAS■ Incapacidad de atraer

personal de buena calidad ytécnicamente capacitado.

■ Incapacidad deexpandir losservicios debido a lafalta de fondos y a lafalta de motivaciónpor parte del personal.

MUCHA GENTE se pregunta por qué debe pagar por el agua, un productoque se encuentra disponible en forma natural. Aunque pareciera haberabundante agua en el mundo, menos de un uno por ciento está disponible enforma que sirva para el consumo humano. El agua debe ser transportada,almacenada y distribuida al consumidor. Estas actividades necesitan recursoseconómicos y humanos.

¿POR QUE PAGAR

POR EL AGUA?por Sam Kayaga

Fot

o: G

reen

leaf

19PASO A PASO NO.30

avanzada que a menudo es impuesta sobreel tercer mundo. Los costos totales sepodrían reducir si en su lugar lasorganizaciones consideraran utilizartecnologías al alcance de los países yapropiadas a sus necesidades.

Se podrían proporcionar diversos nivelesde servicio a usuarios de diferentes nivelesde ingresos. Se podría cobrar mucho máscaro a los usuarios acaudalados con laintención de subsidiar a los más pobres.Esto también se podría hacer incluyendo loscostos del agua dentro del sistematributario de un país.

Sea cual sea el precio que se cobra, ya estésubsidiado o no, los usuarios deben pagaruna contribución, la que ayudaría a que lagente se sienta dueña de los servicios. Estoasegura que los usuarios aprecien elservicio, cuiden con rigor las instalaciones yestén dispuestos a ayudar en la operación ymantenimiento si se movilizanefectivamente.

Sam Kayaga trabaja para la National WaterSupply and Sewerage Corporation de Uganda,PO Box 7053, Kampala, Uganda.

AGUA

■ Falta de investigación de nuevas ideas,incluyendo tecnologías apropiadas, loque causa una dependencia permanentede tecnología importada de elevadocosto.

INSTITUCIONAL■ Incapacidad de desarrollar buenas

estructuras institucionales

■ Incapacidad de atraer personaladecuado.

■ Incapacidad de llevar a cabo unacapacitación efectiva.

■ Incapacidad de desarrollarindependencia en la organización.

SALUD■ Incapacidad de entregar servicios de

buena calidad debido a un suministroirregular de los productos químicosnecesarios, prácticas de mantenimiento ycontrol de calidad deficientes (una vezmás, causados en parte por una falta demotivación de parte del personal).

■ Servicio poco constante, unido a unelevado desperdicio de agua, lo queresulta en una baja calidad del aguaentregada.

■ Los suministros de agua no llegan a unalto porcentaje de la población, lo quelleva a una elevada incidencia deenfermedades derivadas del agua y quea su vez tiene por resultado una elevadamortalidad infantil y una bajaexpectativa de vida.

SOCIAL■ El suministro de agua sería escaso y

normalmente concentrado en los

sectores con más poder y de más altosingresos. Como resultado, los pobresgeneralmente no son tomados en cuenta.

■ Pocas oportunidades de empleo debido ala falta de expansión de los servicios.

■ La mala salud tiene implicaciones sociales.

DEL MEDIO AMBIENTE■ Un riesgo más alto de contaminación

ambiental debido al uso de métodosbaratos, pero no muy favorables para elmedio ambiente, de extracción, provisióny eliminación de aguas.

■ Uso excesivo e inapropiado del agua acausa de su bajo costo, lo que da porresultado una explotación excesiva. En elcaso de las aguas utilizadas para regadío,esto puede llevar a inundaciones y, enalgunos casos, a la salinización de lastierras.

POLITICAS■ Todas las consecuencias anteriores afectan

el clima político de la sociedad y puedenconducir a fricciones entre los líderes y lasociedad.

ConclusiónPor lo tanto, creo que es esencial que aquellosque se benefician de los servicios de aguapaguen por esos servicios para asegurar susostenibilidad. Lo ideal sería que lo que secobra permita cubrir el costo total delsuministro. Sin embargo, el ingreso en lamayoría de los hogares en los países debajos ingresos está por debajo delumbral de pobreza de US $200 porcabeza, por año. Es posible que dichosingresos sean incapaces de sostener latecnología por lo general muy

Fot

o: M

ike

Web

b, T

ear

Fun

d

20

SALUD

Publicado por

100 Church Road, Teddington, TW11 8QE, Inglaterra

Directora: Isabel Carter, 83 Market Place, SouthCave, Brough, East Yorkshire, HU15 2AS, Inglaterra

por Elena Hurtado

LA CARENCIA DE AGUA es larazón principal por la que la genteno se lava las manos regularmente.He aquí una idea que sólo usaalrededor de una décimaparte del agua que se usanormalmente para lavarselas manos. El bidón grifo sehace con un bidón plástico deasa hueca en desuso. Se basa enel mukombe (Paso a Paso 14).También gasta menos jabón yaque éste está colgado y protegido dela lluvia, por lo que no se reblandece.

1Calentar suavemente la base del asa delbidón con una vela, girando el asa hasta que

se vea brillante y suave por todos los lados.

2 Retirar la vela y rápidamente apretar la partereblandecida del asa con alicates, de manera

que quede sólidamente sellada a fin de evitar queel agua fluya por ella. Mantener apretados losalicates hasta que el plástico se enfríe,asegurándose que quedecompletamentesellado.

3 Calentar a la llama de unavela la punta de un clavo

pequeño. Utilizar el clavo calientepara hacer un agujero pequeño enel lado exterior del asa, justo porencima de la parte sellada.

4 Calentar nuevamente el clavo y hacer dosagujeros más grandes al otro lado del bidón.

Los agujeros deben quedar en la mitad del bidóny a una distancia aproximada de un pulgar el unodel otro. Estos agujeros servirán para pasar unacuerda de la que se colgará el bidón grifo.

5 Enhebrar la cuerda a través de los dosagujeros y atar los extremos de ésta a una

varilla. Pasar otro trozo de cuerda a través deuna barra de jabón y de una lata de conservasvacía. La lata protegerá el jabón de la lluvia y delsol. Atar esta cuerda a una de las cuerdas desoporte.

6 Atar otro trozo de cuerda alrededor del cuellodel bidón y dejarlo colgando. Esta cuerda se

usa para tirar el bidón y volcarlo de manera queel agua salga por el agujero del asa.

7 Llenar el bidón con agua hasta que éstaquede al nivel de los agujeros en el medio

del bidón. Utilizar la varilla para colgarlo en elbaño o a un árbol fuera de la casa. El bidón grifoestá listo para su uso.

Elbidón grifo

Como usarlo…

■ Verter agua sobre las manos.

■ Jabonarse.

■ Enjuagar el jabón con agua limpia.

■ Secarse con una toalla limpia.

Este artículo apareció por primeravez en Diálogo sobre las diarreasy se usa con la amable autorizaciónde AHRTAG. El bidón grifo fuediseñado por Ralph Garnet y el DrJim Watt en Canadá.