Pastillas del día siguiente

5
Pastillas del día siguiente

Transcript of Pastillas del día siguiente

Page 1: Pastillas del día siguiente

Pastillas del día siguiente

Page 2: Pastillas del día siguiente

¿Qué son las pastillas del día siguiente?

Las pastillas del día siguiente son un método anticonceptivo que está dentro de la clasificación de emergencia, puesto que su uso está establecido para situaciones muy específicas. Sin embargo, muchas mujeres les dan un uso inadecuado, pues lo utilizan como método anticonceptivo habitual sin conocer las posibles consecuencias que se pueden generar.El uso de las pastillas del día siguiente, se recomienda en situaciones como: relaciones sexuales imprevistas (sin algún método de anticoncepción), después de una relación sin consentimiento (violación), si se llega a romper el preservativo, si se olvidan las pastillas anticonceptivas, etc. Para prevenir el embarazo de manera más segura, se recomienda el uso de un método anticonceptivo que sí sea apto para utilizarse de manera prolongada, o bien, durante cada acto sexual.

Page 3: Pastillas del día siguiente

¿Cómo actúan las pastillas del día siguiente?

Las pastillas del día siguiente, tienen diferentes mecanismos de acción que ayudan a la prevención del embarazo; básicamente, actúan de la misma manera que las píldoras anticonceptivas, puesto que las hormonas que se utilizan son las mismas, solo que en mayor cantidad.Previenen el embarazo: Evitando o retrasando la ovulación (para que no haya óvulo

qué fecundar). Alteran el moco cervical volviéndolo más espeso; de este

modo, resulta más difícil a los espermatozoides llegar hacia el útero, y mueren antes de poder lograrlo.

Adelgazan el revestimiento del útero, para evitar que un óvulo pueda adherirse y por tanto, no se produzca un embarazo.

Page 4: Pastillas del día siguiente

¿Son seguras las pastillas del día siguiente?

• Las pastillas del día siguiente son un método anticonceptivo seguro y eficaz siempre y cuando se utilice correctamente, es decir, dentro del tiempo estipulado y solo de 1 a 2 veces por año. Esto se debe a que, por su alto contenido de hormonas, pudiese provocar efectos adversos, misma razón por la que no debe ser un anticonceptivo habitual.

• Las píldoras del día después pueden prevenir el embarazo si se toman dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección, sin embargo, lo recomendable es tomarlas lo antes posible, pues al transcurrir el tiempo va disminuyendo su efectividad.