patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

30
EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO En la antigua y evocadora calle de Santiago, frente al convento de la Magdalena, álzase el palacio de los Dueñas. Es su fábrica casi toda de tapial y ladrillo asentado por las manos expertas de alarifes, a buen seguro de procedencia morisca. La piedra blanca labrada con singular primor, ha sido reservada para las partes más nobles de la mansión señorial, patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta cuadrangular, en la actualidad torreado en uno de sus flancos. La fachada lisa de ladrillo (Lám. I a) en el entresuelo fuera de la portada, sólo ofrece cuatro huecos adintelados cubiertos a manera de celosía con reja cuadriculada; en el piso primero volados balcones de amplios pasamanos, y en lo alto gran alero. La puerta principal es adintelada, con dintel monolítico encuadrado entre columnas y encima de un entablamento campea el escudo del linaje de los Beltrán, con yelmo de frente, cuyos lambrequines se desbordan por ambos lados en tallos serpen teantes. Completa su ornato dos ángeles y dos medallones en alto relieve y el clásico frontón. El zaguán es pieza espaciosa rectangular, cubierta de magnífico artesonado con guarniciones de cintas y sal tinos, más una salida de «moldura romana» (Lám. I b). En el muro frontero a la puerta a la izquierda, está la entrada al patio con puerta labrada en piedra sobre tres peldaños, de idéntico perfil que la principal. -Hay tres aposentos, el menor a diestra mano, que antaño debió de estar destinado para oficios subalternos, conserva en el zócalo restos de su primitiva decoración hecha a pincel. En el lado opuesto otros dos de mayores dimensiones, totalmente reformados en época lejana, que sirve de almacén y vivienda de gentes humildes. El patio maltrecho y en ruina, es lo más importante y artístico que aún subsiste del edificio (Láms. 11, III 3- y IV). Es rectangular, claustrado, dos pisos con arcos rebajados de

Transcript of patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

Page 1: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS

DE MEDINA DEL CAMPO

En la antigua y evocadora calle de Santiago, frente alconvento de la Magdalena, álzase el palacio de los Dueñas.Es su fábrica casi toda de tapial y ladrillo asentado por lasmanos expertas de alarifes, a buen seguro de procedenciamorisca. La piedra blanca labrada con singular primor, ha sidoreservada para las partes más nobles de la mansión señorial,patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta cuadrangular,en la actualidad torreado en uno de sus flancos. La fachada lisade ladrillo (Lám. I a) en el entresuelo fuera de la portada, sóloofrece cuatro huecos adintelados cubiertos a manera de celosíacon reja cuadriculada; en el piso primero volados balcones deamplios pasamanos, y en lo alto gran alero.

La puerta principal es adintelada, con dintel monolíticoencuadrado entre columnas y encima de un entablamento campeael escudo del linaje de los Beltrán, con yelmo de frente, cuyoslambrequines se desbordan por ambos lados en tallos serpenteantes. Completa su ornato dos ángeles y dos medallones enalto relieve y el clásico frontón. El zaguán es pieza espaciosarectangular, cubierta de magnífico artesonado con guarnicionesde cintas y sal tinos, más una salida de «moldura romana»(Lám. I b). En el muro frontero a la puerta a la izquierda, estála entrada al patio con puerta labrada en piedra sobre trespeldaños, de idéntico perfil que la principal. -Hay tres aposentos,el menor a diestra mano, que antaño debió de estar destinadopara oficios subalternos, conserva en el zócalo restos de suprimitiva decoración hecha a pincel. En el lado opuesto otrosdos de mayores dimensiones, totalmente reformados en épocalejana, que sirve de almacén y vivienda de gentes humildes.

El patio maltrecho y en ruina, es lo más importante yartístico que aún subsiste del edificio (Láms. 11, III 3- y IV).Es rectangular, claustrado, dé dos pisos con arcos rebajados de

Page 2: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

88 ESTEBAN GARCÍA CHICO

curva carpane con molduraje de arquitrabe, en cuyas enjutasostentan medallones que efigian personajes reales (Lám. III a) yen los ángulos el escudo con las armas de la familia fundadora(Lám. III b). Arcos arbotantes en el muro sobre ménsulas deigual moldura que la délos arcos del patio. Capiteles, frisos,balaustres y to os los elementos ornamentales de fina y delicadalabor al romano, tratados como si fueran piezas de orfebrería,por cierto todas acusan el mismo cincel. En el centro del patioestaba el aljibe con brocal de piedra y armadura de hierro forjado.

A la derecha hállase la escalera de tipo claustral (Lám. V a),de gran desarrollo con balaustre de primorosa labra que sube ala par que la escalera, de enormes peldaños de una sola piezade las canteras de Cardeñosa— fortalecida en los ángulos poresbeltos pilares coronados por estatuillas con temas heráldicos,

. y en la galería superior cierra dos de los tres arcos sostenidospor elegantes columnas estriadas, con un antepecho a manera demirador (Lám. V b). Servía de cubierta un espléndido techo análogoal del zaguán, perdido hace muchos años.

Frente a la escalera principal hay una pequeña (Lám. VI a) dedos ramales a la que sirven de antepechos tres tableros llenos degalana decoración de grutescos presidida por el escudo tantasveces repetido en todo el edificio; escalera que daba acceso a ungran salón, hoy convertido en palomar. Por debajo de los aposentos del entresuelo existen los sótanos amplios y bien ventilados por medio de zarceras abiertas a nivel del suelo, cerca delos cimientos del muro.

En el piso principal sólo quedan los aposentos de la fachada,de paredes desconchadas y sucias. El primer aposento conservacomo único recuerdo del regio esplendor de antaño el hueco dela ventana de esquina con restos bien exiguos del zócalo de azulejaría talavereña. Sigue un espacioso salón decorado en la partealta por un bello friso de yesería de fina labor renaciente convarios escudos que corresponden con el artesónado, y en uno delos testeros luce una elegante tribuna de balaustres para la música.Sin duda de ningún género, la estancia principal del palacio, queserviría de escenario en los actos de mayor relieve y pompa(Lám. VI b). La estancia inmediata, quizá la cámara del señor, setecha de la misma forma; ahora el friso cambia de motivosornamentales, pues, son de clara procedencia mudéjar, cuyaslabores resaltan como menudo encaje sobre el fondo del muro.

Page 3: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO 89

Cerca, la recámara, que por una puertecilla se comunica con laescalera del torreón.

No existe el menor vestigio de las habitaciones contiguas a lagalería que daban al verjel en cuyo solar, convertido en huerta,aún están patentes algunos trozos de basas de las columnas quesostenían los arcos del corredor. Lo que permanece en pie de lavastísima construcción, está tan alterado y desfigurado, y lo quees aún más doloroso en tan franca ruina, que es empresa hartoardua el bosquejar lo que fué el más suntuoso de los palacios deMedina.

Ni Ponz (1), ni Martí Monsó (2), en su tiempo, ni modernamente otros escritores que se ocuparon de este monumento, hanpodido aclarar muchos extremos de su fundación y menos fijarlos nombres de los artistas que intervinieron en su fábrica, comoconsecuencia lógica de la carencia de documentos y de los escasos datos que tuvieron a mano. El cronista medinense Antero

Moyano (3), después de hacer un breve estudio del palacio, afirmaque los «capiteles, arcos y lunetos, tiene ornatos de escultura,muy caprichosa, por el estilo de Alonso Berruguete». Es másparco Cuadrado (4), pues no cita ningún nombre, únicamente selimita apuntar cierta semejanza de la escalera principal, «con labellísima de los Expósitos de Toledo». Por su parte Lampérez yRomea <5), sin dar una orientación segura declara «como tantasobras en Castilla, el patio medinense ha sido atribuido a Berruguete; hoy lo es Andrés de Nájera, o a un artista de su escuela».Conjeturas, atribuciones, mejor o peor orientadas, como siemprecon la adjudicación sistemática al reducido grupo de artistas depersonalidad señera. Mientras tanto permanecen en los archivosnumerosos legajos sin desempolvar, donde precisamente está lahistoria cierta del monumento.

Fruto de una exploración de los valiosos fondos del Archivode Protocolos, son los datos que a continuación exponemos.El testimonio documental hasta hoy inédito demuestra con clari-

(1) «Viaje de España» Tomo XII. Carta 5.®(2) «Estudios Histórico-Artísticos» relativos principalmente a Valladolid.

Año 1901.

(3) Guía del viajero en Medina.(4) España y sus Monumentos y Artes. Valladolid, Falencia y Zamora. 1885.(5) Arquitectura Civil Española de los siglos I al XVlll. Tomo 1 Madrid 1922.

Page 4: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

(2) José Camón Arnaz La Arquitectura Plateresca, Madrid. 1945,

90 ESTEBAN GARCÍA CHICO

dad meridiana, que el Doctor Beltrán, Consejero de Indias, conociendo la «habilidad y suficiencia» de Luis de Vega, arquitecto y«obrero mayor de sus magestades», le encomienda la traza ydirección de las casas principales que había de levantar en lavilla de Medina. En la escritura de concierto entre los maestrosde cantería Pedro de la Piedra y Diego de Soba, para labrar lapuerta del zaguán que da acceso al patio, otorgada el 2 de Mayode 1528 (Doc. 1) Luis de Vega redacta el pliego de condicionesque había de seguirse en la ejecución de la obra. De nuevo vuelvea figurar su nombre, precisamente cuando el maestro rejeroCristóbal González toma a su cargo la hechura de las cuatro rejasnegras para el entresuelo, las cuales se había de ajustar al gruesoque «le diere Luis de Vega vecino de Madrid» (Doc. 2). Ya terminadas las obras, el mismo otorga una carta de poder en Vallado-lid el 24 de Abril de 1543 {Doc. 3) a favor de García Montero, paraque en su nombre pueda cobrar Ventura Beltrán, vecino deMedina del Campo, «qualquier quantia de maravedís que me debe / ansí de obligaciones y cartas de pago e lastro como de otra ' qualesquier manera...» Cerca de Carlos V gozó de gran predica- j ^mentó; por su encargo llevó a efecto las obras de reconstrucción (del Alcázar de Madrid y el Palacio del Pardo (1). Dentro del ¡grupo de los maestros platerescos, fué muy clasicista, le placía ,vestir sus edificios con motivos ornamentales conforme al modo (antiguo, pero limpios de elementos excesivos; «en cierto modo jpuede entroncarse sin violencia en la época escurialense» (2).En el palacio de los Beltrán, aparece como colaborador Pedro de jla Piedra, que libremente y de su propia minerva cubre con las , ^mejores galas del romano las principales partes del edificio. Es . ^artista genial, con su padre Juan de la Piedra, maestro mayor de la |Catedral de Burgo de Osma, labra en la misma Catedral las cía- iraboyas del claustro y dos portadas de finísima labor plateresca. [ i

En los protocolos del escribano medinense Francisco de la 'Rúa, encontramos referencias minuciosas de los artistas que ( ^intervinieron en las obras de ornamentación del palacio. Figura

en primer lugar, Cristóbal González, rejero que labra las cuatro

I(1) Eugenio Llaguno con notas y adiciones de Cean Bermúdez, «Noticias de

los Arquitectos y Arquitectura de España desde su restauración». Año 1829. j ■Tomo II

Page 5: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO 91

rejas negras de los entresuelos, de la «suerte, forma e maña» queotras que el mismo maestro había hecho por encargo de Franciscode los Cobos «secretario de sus magestades» para las casas principales que tenía en Valladolid, en la Corredera frente al monasterio de San Pablo. Por cierto había de cobrar por la labor decada libra a quince maravedís. La carta de obligación otórgase enMedina del Campo el 2 de Abril de 1529 (Doc. 2). A folio seguidova registrado el contrato con el pliego de condiciones firmadopor Francisco de la Fuente carpintero, vecino de Toro por el cualse comprometía a hacer los techos artesonados de dos cuartos,que son «el quarto delantero e el otro quarto segundo»; se especifica con gran riqueza de detalles cómo han de ir las vigas labradasa un alto y acepilladas, con su guarnición de cintas y saltinos, sinolvidar de «echar una moldura romana o castellana», que elalarife lo deja a elección de Doña Ana de Mella, esposa delDoctor Beltrán, en cuyo nombre formaliza la escritura (Doc. 4).Tampoco faltan noticias de los obreros auxiliares que prestaronsu concurso llevando los materiales al pie de la obra; a FranciscoCrespo y Alonso Velasco se les pagan cuatrocientas fanegas decal «buena y bien cocida» en los hornos de Rueda, a precio dequince maravedis y medio unidad (Doc. 5). A Pedro de Arroyo yBartolomé Rodríguez, que entregaron cuarenta mil ladrillos delos de «dar y tomar», reciben a razón de doce reales el millar, lasuma de quinientos reales (Doc. 6 . A Matías Callejo carreterovecino de Segovia, que trae cien cargas de madera de los pinaresde Balsaín, y a su compañero Juan de Martín Miguel otras partidas de madera de la misma procedencia, cobran a seis reales deplata porcada carga (Doc. 7). Igualmente se tiene referencia delos alarifes que tomaron parte en las obras de restauración; en1581 Aparicio de la Vega maestro de cantería se encarga deladerezo de las molduras y gárgolas del patio (Doc. 8), y unosaños después, en el 1592 Francisco López albañil lleva a efectociertos reparos en las fincas urbanas del mayorazgo, entre ellasse hace especial mención del palacio «en que poso el rey nuestroseñor» en la calle de Santiago y la casa-placer con su huerto y pinarcerca de Medina (Doc. 9). No obstante de ser importantes loshallazgos documentales quedan varias lagunas en el proceso dela obra, las cuales esperamos algún día tener la suerte de aclarar.

El suntuoso palacio construido con los caudales del DoctorBeltrán y timbrados con sus armas, a los pocos años de deshacer

Page 6: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

(1) Capitulaciones matrimoniales que entre los señores Rodrigo de Dueñasy Doña Catalina Cuadrado muger de la una parte y de la otra los señores Ben-tura Beltrán y Doña Beatriz de Castilla su muger, sobre la dote e donación pertenencias y cosas que sean de cumplir por las dichas partes para que haya efectoel matrimonio que con la bendición de Dios esta concertado entre Francisco deDueñas hijo mayor de Rodrigo de Dueñas y Doña Catalina Cuadrado, con laseñora Doña Mariana Beltrán hija de los dichos Bentura Beltrán y Doña Beatrizde Castilla. Fué fecha y otorgada en la villa de Medina del Campo a diez díasdel mes de mayo de mil quinientos cincuenta y tres años.

A. H. P. de VaUadolid. N.® 7335. Folios 513 a 516.

92 ESTEBAN GARCÍA CHICO

los andamies pasa a formar parte de los bienes del mayorazgo deFrancisco de Dueñas, al contraer matrimonio con Doña Marianade Beltrán hija de Bentura Beltrán y Doña Beatriz de Castilla íl).A partir de esta fecha siempre aparece vinculado al patrimonio delos Dueñas, quienes ponen la mayor diligencia en alhajarle conexquisito gusto y extraordinaria magnificencia. En un inventario ^hecho con motivo del fallecimiento de Francisco de Dueñas(Doc. 10), —que extractaremos brevemente — , se encuentraninteresantes noticias referentes a los objetos que servían de gala ■

y ornato algunas estancias. El tapiz constituía su adorno predi- tlecto; tenía hasta veintidós grandes paños y dos antepuertas de ffiguras tal vez tejidos en los talleres de Brujas y adquiridos en las /famosas ferias de Medina. Seguidamente la pluma del amanuense Jcon complicada caligrafía va dando cuenta de una manera harto (concisa —como nota inventarial - de varias estancias, dos visten /sus muros con tafetanes azules y dorados; otra con damasco azul ybrocateles; una sala lleva guadamaciles colorados, más otras cuatro jcon guadamaciles dorados y repartidos en dos aposentos había ^una colección de treinta y ocho lienzos de pinturas de Flandes. ^Ejemplares valiosos del mobiliario, escritorios de Alemania, /bufetes de nogal con labores de fina talla renaciente, sillas de (cadera de Flandes, mesa de trucos, camas guarnecidas de damascocarmesí con mangas y goteras bordadas en oro; dos pabellones,uno de tafetán carmesí y otro de damasco jaqueado de amarillo yverde, dos alfombrillas de seda turca, vajillas de plata, piezas ftodas de gran valor. En una alacena de la alcoba donde duermeel señor, «ciento treinta y ocho vidrios de los buenos»... En eloratorio, presidía en su altar con frontal de tafetán azul y labormorisca, «una ymagen de Nuestra Señora en tabla grande al oliocon su cerco de madera dorada con dos cortinas una de toca j

Page 7: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO 93

blanca y otra de tafetán azul»; se incluyen varias tablas de pincel,cuadros de Flandes, imágenes de bulto, relicarios y todo el servicio del oratorio labrado en plata. Sigue el inventario reseñandonumerosos objetos y en los últimos folios los vestidos y alhajasde Doña Mariana Beltrán...

De aquellos años de esplendor queda como únicos recuerdos,la estancia de Carlos V cuando pasó a su retiro del monasterio deYuste, y el viejo palacio abandonado y en ruinas.

Page 8: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

ESTEBAN GARCÍA CHICO

APÉNDICE documental

documento 1.

Sepan quantos esta carta de cbUgociÓn vieren como yo FecU-o de la i^edrae JJiego de Soba canteros vecinos de la noble villa de Medina clei Cnnipo deIlustra propia, libree agradable voluntad decimos estamos concertados o v'oua-lados con la señera doña Ana de Mella muger del señor doctor BclU an. consejo de su inagested, vecina de la dicha villa, de lazer la segunda inioita gueentra e a de entrar del zaguan ail patio de las casa principales, que vuestramerced faze en la calle de Santiago desta dicha villa, y en hi forma y

SSenÍ condiciones que adelante están en la forma e douLai-acion-Condiciones y manera como se ha de hazer la puerta que entra del

caguan ai patio que es en lo que se ha de hazer de piedra.-Primeramente es coudidóu que se ha de hazei' un embasamiento ni.e

^ga quatro pies de alto desde el suelo del gaguan hasta el alto donde so ha

Z T de íargo porque hade ser de tres pies las jambas, estas an da tena,, estas dichas basas a,i do to-nsr slK molduras, ansi como lo tiene las jambas de la puerta pri.icipid

d» 1 ^ Ptes y medio porque sou ¿sy lasde la puerta principal.—Esto fecho y asentólas estas dicha.s bas,ic i. i i

r.Ti -u ^ ^ partes de lii iJuerta,asiente sus zambas de tres piets de ancho v dp n.n - icomo las de la puerta principal. ^ "" P'® conforn.es

Pie® <1® alto sus esquinas y engrueso de la pared para que acompaüe el embasamiento, de la mfsma

-Hecho esto heche unos canes sobre las dichas jambas con que saJea du

fZT «Je 1=^ pared, conforme a te de lapuerta principal. Sentándolos sobre las rasas do ladrUlo que ygualaran conlas zambas.

-Hecho esto hechen un dentel del lar go y alto y gi-ueso como el de la puerta pimcipal, y ansy nusmo tengan las dos xambas en larg,., y gr-ueso y Lobocomo te dos de la puerta principal, de manera que en el ancho y alto L oteoesl^ dadla puerta y en el alto ansy como la puerta principal.

—Asy mismo sera obligado a hazer unas a iiizi hípico c i'1 „ , , qi-iaziateras de la misma niedra vhazei' unos .saimercs en ella para deudo alli dir ta u y

u , \ ^ A vuelta a un arco cscar-cano e ha de sér de ladrillo a la parte de dentro del paüo-E asy mismo heche obas quicialeras en la parte baxa donde und.e„ las

puertas.-Ansy mismo sera obligado a dar^a Iiccha y acabada para el dia de San

tiago primero que viene per precio de quinze mü maravedís, y la paga deello, ha de ser que le den luego tres mU maravedís, y los doce asy como vayan

Page 9: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO 95

Con las qualos dichas condiciones e declaración e tnafla que de suso se

m^eo^" n' <l>chos Diego do Soba y Pedro de la Piedra, canteros de, r .' í portada desde hoy dia de la lecha

settora !r- ''T^ n Santiago primero que vei-na deste año... e la dichasn la rtn"" f i ■ i''i'i? ^ Pagara qujnze mil varavedis... fue fechaeimi i Medina dol Campo a do.s días del mes de mayo año del Na-aüT S;Jvador Jesucristo de mit c quinientos e veinte e ochocaS P'P««"tes a lo que dicho es e vieron escribir estaen n1 esciibano, y íinuiu la de su nombre al diclio Pedro de la Piedrade ^ta carta Francisco González de Zurita c Juan Oitiz hijoo el ^ criado de la dicha señora doña Ana de Mella.estaji+ ^ -1? ^ sabía escribir y rogc- a Luis de Vegaestasnte en la dicha villa que lo firmara de su nombre en el registro.

DocuvieMo 8.

Yo Cristóbal Gonsález cotrajero vecino de noble villa de V.alladolid, otorgoe conozco por esta carta que obligo mi persona de hacer o que haré al señordoctor Betoan del consejo de Su Majestad e a la señora doña Ana de Mella sumuger en su nombre e a cualquiera de vos o a quien el poder de vos o de qual-quier de vos oviero, quatro roxajs negras para los entresuelos de las cusas prin-cipaJcs del dichc doctor e doña Ana de Mella que a hacéis en la noble villade Medina del Campo, las quales han de ser de la suerte forma e maña, doias que yo hice para las casa del señor secretario Francisco de los Cobos, secretario de Su Magestad? en las sus casas de la dicha rilla de Valladolid; delas quales dichas quatro lejas, yo haré er esta maña, las dos dellas de hoydia de la fecha desta carta lu^ta el, dia de Pasqua de Sanctiespiritus primeraque vcrna deste año puestas en la dicha villa de Valladolidt e las otras dosrejas desde el dia de Pasqua de Sanctiespiritus en un mes adelante primeropuestas eu la dichia villa de Valladolid; por razón de la dicha obra me habéisde dair por cada una libra de todas Jais que pesaren las dichas quatro rejasa razón cada Ubra de a quince maravedís e pai^a cncueuta e parte del pagode los maravedis que en todas ella montareai, nos habemos recibido de vos ladicha señera doña Ana de Mella doze ducados de oro, de que soy contento e

Page 10: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

ESTEBAN GARCÍA CHÍCO

pagado a toda mi voHuitíid e digo que aoabndas de hacer o pesada;- las dichasrejas, por manera que vos la dicha señora doña Ana de Mella me deis oírosdoze ducados sobre les quales acabada de hacer las otra,- dí^s re.ja.s. vue-sl;i\amerced o quien su podei^ ovlere me de e pague por cada una (<xlas la,s lihi n.sque pesare los dichcs quince maravedís, las quales tengo do hacer del griiosoque me diere Luis de Vega vecino ele Madrid, e que si al dicho pla-c o jílaznsno hiciere las quatro rejas como dicho es, que por cada una diiiias dcsto pasare yo e pagare a vos la dicha señora quatro reales de idata. e que torlaviasea obligado hacer las dichas rejas... fue feclia eji la diclia villa a dos dias delmes de abril año del Nasdmiéiito de Nuestro Sefioi^ Jesuc.ri.sto de mil quinieniosveinte y nueve años, testigos que fueron pre-«entcs a lo qiio dicho es Fianciscode la Fuente vecino de Toro, e Alonso del Carpió, o Juan de Torres. vecinn.sde Medina deí Campo.

A. H. P de Valladolid. N.» 6816. s. f.

Docuinento S.

Luis de Vega obrero mayor de su magostad vezino de la villa de "Madrid,conozco por esta carta que doy e otorgo mi poder cumplido... a vos Clareiii. Montero vecino de esta villa de VaIladoI,id que estáis prcsonte. e-spocialmonte paraque cu mi nombre e como yo mismo podays pedir i'ecihi.r haber y cobrar... yespecialmente podays haber y cobrar de Ventura Belfo^n vezino de Medinadel Campo y de sus bienes toda e qualesquior quantias de maravedis qiU' medelDe asi por obligaciones y cartas de pago c lastro >como de otras ou.ilesquieramanera, y haber a seguir y praseguii> qualquier pleylo o pleitos con el dichoVentura Beltran o otras qualesquier per.sonas..^ fue fecha i,.Ventura Beltran o otras qualesquier per.sonas.., fue fecha e otorgada en lavilla de Valladoüd a veinte e quatro días d¿l mes de abril de mli o quinientosqiiarenta e tres años...

A. H. P de Valladolid. N.° 219. Polio 1418.

Documento 4^

Ocndiciones de la madera de la casa del señor doctor Beltran del quarfodelantero.

—Primeramente el maeso que obiere de fazer la hebra de carpintería pongauna sdleíra sobre los nudUlos que corren por las paredes adelanto, esto se entiende en el suelo primero del zaguán e va por las quadras de los enti-esuelosde maña que corre todo al largo de] por la quadra e requadra e retrete esobre este zaguán e plezais haya una soleaba labrada con su salida de. moldurasromanas o castellanas, y esta solera a de atar en el zaguan los testaros conlos perluengos muy concertadamente en los rincones a cda de quadrado en loscortes quadrados ques en el perluengo vayaa con sus colas de milano ik dichasolera ate una quadra e requadra y retrete, por mana que vaya at^ida cadapieza por si, .asi mismo haya tras la solera otra trasolera para que el luadera.-raiento de vigas no este a merced de lo que vuela la solera de cantería, econ estas tres soleras queda la obra fuerte.

k

Page 11: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

ÉL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO ^7

—Sigúese queste sobre erta solera haya un raaderamiento de vigas labradasa un alto e acepilladas e sotadas e asentadas e abierto tabigones e repartidasde manera que las calles sean perfectas en al repartimiento-Y asy sean clava^ sobre la dicha soVma, e sobre el dicho maderamiento

haya una guarnición de cintas y saytijnos labradas a un hecho una saUdl <tomoldura romana o castellana, de lo qual su ereed mas oentento tuviei easy haya un repartimiento repai-tido de las dichas cintas que queden las cúmibrre lo mas q,ladrado que en el reparlimiento pudieren quedar asy mlTo.sean atados las dichas quadros acola Ho r.i.Dri,a„ i r , "itóinudesta guarnición haya su cubeta muy buenalirh ituda e clavada. ^ ^ e bien asen-

Asy mismo este qiiarto deiantaro a de haber otro segundo que eorre lasaia y por las piecas altas y a de ser confcrme al sudo do abato labrado enscleras e ni^rammuto y en guarnición y en todo obra de manos oonfome almader^euto de abato y ansy labrado y asentado no tendrá eoureadJcion aZm

—Es ansy que en el zaguán para sei de madres hav „n !que la puerta dd'patio es alto en altura por los dos pies que suC al patonrr,:.: to : íiZ.^r:::: Hur:: ~s"alto dejis veinte e .II,o e para ser de madres d%tau ellr^ 'pTr^ulno cabe en el alto de iqs dos pies el can de la madre y el eaneeiUo y 4 Ta-deramiento e las guanicones tomando el alto del maderanttemo sencillo e sa-cándele de todo estotro el alto que dicho eti vmn<> ila solera que lleva debato y paL do la nmdil !ñera que no parecen adytaeU stao u"reto poreuelrtva a tope en el dicho lynlc; v osla e" ta le ^ «pedida facultad en cubrir et iyntel. " ' í tenemos

o 0010200*^0" retat oarpintere. vecino de la ciudad de Toro, otorgolories onesta ^tadcs q i^ta y es prefeente va de la noble villa de Medina del Campo, dosquar s de las casas principaleis qiiel dicho señor doctor e vuestra merced ha-zen en la dicha villa de Medina del Campo, que son el quaxlo delantero delas dichas casas e el otro quarto segundo de las dichas casas, que están levan,tados oreforme e de la suerte e mafla que se contiene en unas condiciones es-crite en papel e firmadas de vos la dicha señora doña Ana de Mella e de miel teho Pianoiseo de la Fuente en que se contiene lo que sea de hacer destamafia, el primer suelo del quarto delfintero con caguan y todo y asi mismo elotro que a de llevar alto, e ansi mismo otro segundo quarto a de ser de lamisma maña 'Coiifcrm^. a lias dáchas condiciones, y en lo que dize en el zaguanque había de ser de madres que no a de ser sino desta maña conforme a lasdichas condiciones su tenor de las quales son las siguientes:

Aquí entran las condiciones.

Page 12: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

ESTEBAN GARCÍA CHICO

Las quales dichas condiciones quo de suso van íiicrrjjoradiLf: o declaraciónque de suso se hace mención, txnno o vccilx) a liacei' Vjs dicho?? do.s (juartos delas dichas casas de vos la dicha señera doña Ana. para romenz.ar a labrar enel desde hoy dia do la focha desta carta en julelantc con i|uatro oficiales. losquales y yo continiiarcnio» la lalx)r o olido sin alear la mano dcllo en piKO nien mucho con mas que quiere en la dicha obra todos los ma.-< oíieialos quo vos]fL dicha señora doña Ana de Mella (juisioiedes hnsUi tanto cnie se^ui fenocido.se acabados de hazcr los dichas dos quartt)á de la carplnUMia conforme a lasdichas condiciones e declaración... per razón que {i5ciit;id<is ]os diciuvs suelos dela carpintería de los dichos dqs quaríos, e asentados y ontablaclos conforme alas dichas condiciones que so quentcn tcxlap las vitiiis que. llevare it.s suelosde ipB dichos dos quartoF altos y bajos e contada-; me de v»icstrn mercedla dicha señora doña Ana, o quien vucsti-o ixxicr ovioixi iM)r cuida una do lasdichas vigas ciinco i'calcss de plata, con que tongo de .se-r obligado a hazcr lasarmaduras do los dichos dos quartos de madera tasca e (luo entix^ en la mismacuenta de los diciios cünco reales para cada una de las cIícIuls vigas y tengode dexar las dichas armadiu^ae entabladas de taUa que me dieren que no seamenester otra cosa si tejadinos para señal c parte del i)íigo de los niaravcdiisque se montare la dicha obra, conozco haber recibido de vos la dicha señoradoña Ana de Mella quatro mil maravedis contiuloK de que soy contení» e pagado a toda mi voluntad e porque los rescibi en. presencia del dicho c.scribniioe testigos desta carta e ,Lcib maravedis raptantes vuestra merced o quien su.poder, ovlere me los a do pagar como fuci-e liazieiidose la obra pea- maña queacabada de hazer yo sea acabado de pagai' el diclio iJi-ecio, pai'-a lo qual obligonñ personae bienes... o para que esto sea íii-mo e no venga en olvido otorga-

dos cartas so el tenor desta pai'a cada parte la suya ante F.uaneLsco dela Rúa escribano publico del numero de la dicha villa de Medina del Campopor sus magestades al qual rogamos la signase con su signo que fue fecha eaila dicha villa a dos días del mes do abril año del nascimlcnto de Nue.str'o Salvador Jesuci'isto de mil quinientos veinte y nueve años, testigos que fueron

preeOntes a lo que dicho es e se lo vieron firmar en el legLsti» desta calata.Luis de Vega, e Juan de Torres, c Ventura hijo de la dicha señora doña Ana,veciuoE de la villa de Medina del Camx)o.

A. H. P de Valladolid. N.° 6816. s: f.

Docwmento 5.

Sepan quantos esta carta de obligación vieren como yo Francisco Crespo cyo Alonso Velasco vecinos del lugai' de P-ueda, ajdea e jurisdlcion desta noble

Page 13: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO 99

villa de Medina del Campo nos ambos a dos juntamente... otorgamos por estapreisente carta que debemos e habernos de dar e pagar a vos la señora doñaA'ua de Mella muger del señor doctor Beltran... e a quien vuestro poder ovierequatrocientas anegas de cal buena e bien cocida que nos las t^mprastes a razóne precio cada anega a qui.iice maravedLs c medio e por señal e parte de pagode lo que ellas monto conocemos e recibimos de vos... dos mil e tres cientos maravedís de los quale-s nos otorgamos e damoe por bien contentos e pagados... lasqualos dichas quatro clentas anegEis do cal nos obligamos a dar a vos la dichadoña Ana puestas en vuestra casa que teneis en la dicha villa de Medina delCampo en la calle de .'Santiago della para el fin del mes de mayo primero quevendrá desle presento año de mil e quinientos o veinte e ocho años, sopeñaque sino lo cumpliéremos al diclio plazo que vos la dicha doña Ara los podéiscoinpi'ar e compréis... otorgamos esta cai'ta de obligación ante Alonso de Mon-dragón escribano publico desta villa de Medina del Campo y de sus magesta-des, al quai rogamos que la signase con su signo, fue fecha e otorgada en estavilla de Medina del Campo a veinte e ocho días del mes de marzo año del nas-cimieuto de Nuestro Salvador Jesucristo de mil e quinientos e veinte e ochoaños testigos que fueron piesentes a lo que dicho es Aionso del Carpió e BenitoRuano, e Alonso Alvarez e por que. los otorgantes á los quales yo el. escribanodoy íee conozco dixeroii que no sabían escribió.' rogaron al dicho Alonso delCarpió que por ellos lo firmase en el registro de esta carta.

A. H. p de ValladoUd. N.o 6816. s. f.

Documento 6.

Sepan quantos esta carta de obligación vieren como yo Pedop de Arroyo eyo Bartolomé Rodríguez vecinos desta noble villa de Medina del Caonpo, ambosjuntamente de mancomiui... otorgamos e conocemos por esta presente cai'ta quenos obligajuos e pomemos con vos la señora doña >\jia de Mella mugar del doctoi'Beltran del conisejo de sus magestades, o quien vuestro poder oviere de os dare entregar y que os daremos y entregaremos quarenta mili padrillos puestos envuestra casa que sean buenos tales que sean de dar y tomar a nuestra costae misión e a vuestro contentamiento e pagamiento por razón que vos los com-prates e pagastes el qual de pago otórgame^ que recibimos de vos la dicha señora doña Ana de Mella seis ducados de oro e de peso los quales recibimos devos bien e realmente e con efecto... que vos la dicha señora doña Ana de Mellao quien vuestro poder oviere habéis de ser obligada do nos pagar ios dichosmaravedís restantes de .los ladrillos de mas de Ips seip ducados ansi como osfureraos trayendo cada horno de dichos ladrillos que ansi nos habéis de ir comprando a razón cada millar de a doce reales e medio, los quales dicho quarentamil ladrillos os habernos de dar e entregar puestos en Vuestra casa a nuestracosta e misión como dicho es para aquí al dia de Nuestra Señora de setiembredeste presente año de .la fecha desta carta de mij, e quinientos e veinte e ochoaños llanamente e sin pleitos ni debate alguno para lo qual nos obUgamos nuestras personas e bienes muebles e raices habidos e por haber... en firmeza de

Page 14: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

100 ESTEBAN GARCÍA CHICO

lo qual otorgamos esta carta ante Alonso Caballero escribano publico en la nolJ,evilla de Medina del Campo, por sus inagestade.s Iti qual, rogamos la i^ignase cousu signo que fue fecha y otorgada en l.a dicha villa a quince ellas del mes ílen^yo de mil quinientos e veinte e ocho añot?, testigos que fuoron presente a 1pque dicho es e vieron otorgar esta cai ta a loe dichos otorgantes y Urinaria tlesus nombres al dlclio Pedro Oe Arioyo, yo el dicho escril^ano doy feo ciiie conozcoal diicho Bartolomé Rodriguez. Bartolomé de Toro, e Alon.-ío de ( arpio e. PedroLorenza, vecinos de la dicha villa, e poi'que el diclio eseriliano no (•oiux;ia aldicho Pedro de Arioyo resoibi juramento en founm. del dicho Bartolomé Kodi i-guez d. qual juro que le conocia e es el mismo otorgante, dixo (lUc no .sabiaescribir rogo Abnso del Carpió lo firntase poi* el en el registro de.sta carta.

A. H. P de Valladolid. N.o 6816. s. f.

Docinjíento 7.

• Como yo Martín Callejo vecino de la ciudad de Segovia otibrgo e conozcopor esta carta que obligo mi persona e biencg... de traer c que traeré a vosla Bcñora dóña Ana de Mella muger del señor doctor Bertrán dd eonse.jo desus magestades cien calíais de madera de Balsain de "bs que vos Lx dicha señora tenéis comprado de Ips tesoreros de Ip? pinares de Balsain del ancho ylargo cada uno de los dichos miaderos confonne a la. escritura que los diclioRtesoreros e qualquiera dellos hicieron... me habéis de dar e pagar por cada unade las dichas cien cargas a seis reales de plata... en la villa de Medina del Campo a veinte y siete días del mes de febrero do mil quinientos veinte o nueveaños...

A. H. P de Valladolid. N.o 7887.

Sepan quantos esta carta de pago e obligación vieren como yo Juan deMartín Miguel vecino de la ciudad de Segovia otorgo e conozco por esta presente carta e digo que por quanto yo estoy obligado juntamente de mancomúncon -Juan Carrasco e Alonso de Basurto vecinos de la ciudad de Segovia anteOristóbai de Vülamil escribano dei concejo de la dileha ciudad... de dar e entregar al señor doctor Beltiran del consejo de su. magestad o a quien su poderoviere tres gáeíntas vigas e quinientos quartones e ciento cinqiienta soleras e mile quinienitjEus tablas e mil e quinientos ¿azquios? a ciertos plazos e con ciertatscondiciones e suerte foiima e manera con ra'arco largo de las maderas primerasque se traxeron do los pinares de Balsain que dieron Antoaio Basurto y PedroCarrasco que fueron los años p.asaxios según se declara en la dicha otAigacione obligaciones a que dixo. que se refería e refirió e para en parte del pagode los maravedís que en todas lais dichas vigas e quartones e madem de susodicho declarados el tidne rescibido del dicho doctor Beltran oclienta e siete mile quinientos maravedís según paresee en las cartas de pago que yo tengo dadase que asi mismo digo que me refiero por ende otorgo e conozco por esta presente carta que deanas allende de los ochenta e siete mil, quinientos maravedís

Page 15: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO 101

que tengo rescihido del dicho señor doctor digo que djoy e otorgo carta de pagoa vos la señora doña Ana de Mella y al diicho señor doctor de cinquenta milmaravedís que en parte e pago de dicha madera yo agora resscibo de vos ladicha señora en nombre del tíiiícho doctor Beltraiii que me librastes en él señorflodrigo de la Hoz vecino e regidor de la dicha ciud!ad de Segovia^ de que soye me otorgo por bien contenito e pagado entregado a toda mi voluntad asi delos dichos ochenta e siete mil e quinientos mariav6dás como dte tos diichos cá/n-quenta mil maravedís por quanto todo ello yo e resoibido e pasado a mi partee poder bien e realmente... e que me obügc con mi persona o bienes qué losmaderos yo los daré y entregare conforme a la escritura a su fecha en la dicnaciudad de Segovia e a donde ella {se 3o dice e declare para de aqui a en findel mes de marzo primero que viene del año de mip e quinientos treinta e unoaños... fue fcha e otorgada en la 'llla de Medina del Campo a siete dejmes de diciembre de mil quinientos treinta años...

A. H. P de VaJladoüd. N.® 6817. s. f.

Documento 8.

Las condiciones de l,a manera que sea de hacer la obra del patio del ylus-trisimo señor don Francisco de Dueñas.

—^Es condición quel maestro que hiciere la obra a de hacer todos los andamies a su costa dándole el dicho señor madera y clavazdni y todo lo necesariopara ello.

—Otro si es condición quel dicho maestro a de cortar y labrar la moldurade todas las gargolaa questan en la cornija ajta al derredbr d© todo el patiopara que toda la ¡moldura pase franca de cabo a cabo por. todas las quatro partesdel patio.

—Otro sai es condición quel dicho maestro a de limpiar y labrar las piedrasque faltan en ^a dicha cornija conforme a, lás demás de ita dicha cornija ytexaroz y las ha de asentar y subir a su costa y poner nlarama y torno y poleay todos los demás aderentes necesarios para subir lias dichas piedras con quéel dicho señor a de dar como dicho * tengo madera y cljavazon! para todo elloy ansí mismo hato de dar cal y arena a-l pie de la obra.

—Otro si' es condician que ha de quitar todo el coronamiento '.de arribade todo el dicho patio y abaxarlo a baxo todo a su costa y azepillarlo y ponéllosano a donde le fuere mandado.

—Otro si es condición quel dificho méeptro ha de eehar sus grapas de yerróen toda la cornija alrrededor, de manera que la dicha cornija quede seguray firme y ha de dar el dicho señor las grapas y plomo para emplmnarlas.

Otro si es condición quel dicho maestfo a derrebocar todos los arcos altosy baxos y toda la cantería del dicho patio.

Otro si es condición quel; dicho maestro ha de traer a su costa y labrarlas piedras que faltaren para la dicha cornija ademUs de las que tuviere etocasa labradas y iwr labrar y las piedras to^as que estaba-n cortadas paiu elcoronamiento sean de quedar para el dicho Francdsoo de Dueñas.

Page 16: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

102 ESTEBAN GAkCÍA CHICO

, -Otro si es condition quel, dicho maestiio ha de dar hocha y aoaI)a(ln la dicha

obra de arte que quede en proporción con las demos conforme a las dichas condiciones y. a contento del dicho seSor Francisco de Dueñas poi- prc.ci<^ d»' c ienducados, los quales se le han de yr pagando conforme fueren haciendo la obrala qual ha de dar hecha y acabada en toda perfecioav para el' dia de San Juatide Junio deste presente, año de mil e quinientos ochenta y uno .v sea de obiigar en la forma con las fuerzas y firmezas en derecho establec idas y luvesarías...

Las qualjes dichas condiciones se firmaron del dicho sefíor Francisc o de

Dueñas y de Aparicio de la Vega maestro de canteria que tomo hazcr la dichaobra y se obligo de Ja hazer conforme a las dichas condiciones y soln^ llenasdéllas y por el precio en ella declarado.

En la villa de Medina del Campo a cinco dias del mes de Abril de mil; equinientos ochenta e u.n años ante mi el presento escribano parcs<ioron presentes de la una parte ef muy yltustre señor Francisco de Ducña.s Omiaza vozilioy regidor de 2a villa de Medina del Campo y de la otra Aparicio de la A'^c.tramaestro de canteria residente a], presente en la villa de.Medina vczino que di.xoser del lugar de Pamanes jUTriSdicion dé la lilla de Santander puerto de nVare habiendo .visto e oydp y entendido las condiciones suso escritas con que se hade hazer la cornija deí. patio de las casas prJricipale's del dicho señor Franciscode Dueñas todo alrrededor y la demás obra declarada en las dichas condicionesél. dicho Aparipib de Vega se obliga por su persona c bienes do hazer y acabarperfectamente tedia la dicha obra conforme y de la manera que se derlara enlas condiciones y en cada una de ellas dentro del tiempo en ella declarado.», yél dicho Francdlsco de Dueñas le a de dar y pagar cien ducados en esta maneravéiJnte ducados luego de presente para enípezar hazer Ja obra y otros veinteducados qüando'esté subida y asentada la mitad de la canteria de la dichaobra y otros vetíinte dujcadds quando esten repasadas todas las molduras de ladicha obra'y quitadas las gárgolas y coronamiento y otros veinte ducados parasubir y asentar toda la canteria que faltare para acabar la dicha obra demanera los dichos cien ducados han de quedar en poder del dicho Francisco deDueñas veinte ducados hasta que haya acabado del todo la diicha obra y el dicho Francisco de Dueñas este contento y satisfecho dellal... en firmeza ido loqual ambas partes por lio que a cada umo toca otorgaron esta escriptura porante mí el presente escribano dia y mes y año suso dichos y firmaron de susnombres.

A. H. P de Valladom N.® 7068. Folio 388.

Boovmento P.

Sepan quantos esta carta de poder vieren como nos Juan de Mazarredonda,Rodrigo de la Vara maestros de cantería-y Alonso Martín Barreno y Juan dela. Villa .escultor y Diego de Casar corredor todos vecinos de esta viJla de Va-Uadolid dezimos quc.en Prancisco López maestro de abañilelria vecino dei laciudad de Segovia se remato los. reparo^ que se hebn de hazep en las casas e

Page 17: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO 103

guertas que son de Francisco de Dueñas menor de Miguel de Dueñas veoino

(le la villa de Medina del Campo tiene on ella y en la villa de Hcamillos, quelas de la villa de Medina son las piúncipales en que poso el rey nuestro señor,questan en la calle de Santiago della e la casa y guerta del campo que llamande Rodrigo de Dueñas c la casa e guerta que llaman de Bentura e las de lavilla de Hornillos son las casas prinicipal.es que allí t/iiene di dicho menor eotras casas accesorias que esta junta ella que llaman el palacio e reparos e

cosas que en las dichas casas y guertas en cada un.a dellas sea de liazer sonlas contenidas en dos declaraciones fechadas c presentadase juradas ante elseñor Jorge de Ralzaya corregidor de la dicha villa... y Gaspar de Soto escri

bano del numero della por Pedro Corraícs maestro de cantería y por el dichoFrancisco López firmada do sus nombres a quienes el dicho corregidor nombro

j)ara que lo viesen y lo declaraseín en virtud de una real provisiou de los señores de la real audiencia e chancilloria... con que fue requerido por pairte -deldicho menor y conforme a ella anduvicnxm al pregón y remataron en el dicho

Francisco López en diez y nueve reales por manos y material^js y el aceptoel remate y se obligo a dar fianzas de que haría la obra conformo a las dichas

declaraciones y condiciones della como aparece por el proceso y autos... y en

esta razan nosotros queremos .'^alir y constituirnos por fiadores del dicho Francisco López para cuyo efecto otorgamos y conocemos por esta carta que damos

nuestro poder cumplido... ai dicho Francisco López especialmonto y espres^,-mente para que en nuestro mombre y como nosotros mismos lo pudiéramos

hacer siendo presentes pueda obligar y obligue nuestras personas... en la villade Valladólid a treinta dias del mes de octubre de mil e quinientos noventae cinco afic^ • • •

A- H. P de Valladólid. N.° 2053. Foilo 348.

Docw/nento 10.

Tnven|ariD de los bienes de Francjjseo de Dueñas.inventario que se hace de los bienes que quedaron de Francisco de Dueñas

Hornaza vecino e regidor que fne de esta villa de Medina del Campo que seaen gloria fecho por mi doña Maiúana Bertrán de Mella como miiger y testamentaria del dicho Francisco de Dueñas mi señor y marido e tutora de sus hijosy los míos... de todo ello yo hago yiiventario d, qual comencé a hacer desdeveinte y dos dias del mes de marzo de ^te año de mil e quinientos e ochenta0 quatro en las casa de mi morada donde le continuare hasta le acabar en laforma e manera siguiente:

Primeramente unas (^sas principales en la calle de Santiago de estavilla con huerto y coirral, del mayorazgo de mi la dfcha doña Mariana.

Yten otras casa en la dicha calle juntas ¡as casas principales bienes libr^Yten otras cosas en la joyería... pon del mayorazgo de don Rodrigo.

—Yten otra casa principal que se dice la huerta del campo con un pinarbosque estanque bodega y ciertas oasecdllas viejas junto a ella, ej nuraferode las obradas del dicho pinar y lo demás es del dicno mayorazgo de I^n Rodrigo.

Page 18: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

104 ESTEBAN GARCÍA CHICO

Yten dos villas que se dicen Hornillos y la Nava con sus alcabala,-, y conuna casa grande en la villa do Hornillos y ciei*tas pinaie.-^. son delmayorazgo de don Rodrigo.

Bie7i£3 muebles.

Yten trece tapices de lampazos viejos.Yten ofcrop veinte y dos lapáces y dos antepuertas de figaras.Yten seis reposteros con las armas, viejos.Yten dos quadras de tafetanes azules y dorados.Yten nina quadra de damascos azules y brocateles.Yten una sala de guadamacllcs colorados y quatro quadras de guadamacilcs

dorados.

Yten ocho arambeles de lana y raso falso amarillo a la redonda.Yten una cama dorada con cortinaB de saya entra,pada y goterjis de tercio

pelo con fleccB de seda y oro con cobertor y sobre mesa de lo mismo.Yten otra cama de damasco carmesí con mangas y gotei'as bordadas de oro.Yten otra cama de tafetán carmesí.Yten otra cama de toca barcada con unas tiras de seda amarillas y negras

texidas.

Yten unas cortinas de cania de zarzanYten dos pabellones uno de tafeta/n. carmesi y otro de damasco saqueado

de amarillo y verde.Yten un cobertor viejo de zarzan con una bordadura alrrededor.Yten una sobremesilla de damasco carmesi vieja.Yten otra cama de pafio verde con goteras de terciopelo veixle.Yten dos alfombrillas de seda turcas.

Yten una alfombra de estrado verde vieja.Yten doce almoadas de terciopelo carmesi.

Yten otras seis almoadas de cuero vayo.Ytea treinta y ocho lienzos de pinturas de ílaudes por guarnecer de dos

A

^uacta^ otros das lienzos guarnecidos con su madera dorada.Yten diez lienzoe de ílandes guarnecidos con guadamacil.

un trato del Marques de Aguilar en Uenzo.Yten un retrato de una turca guarnecido de madera.Yten siete lienzos viejos con sus marcos,yten un cofre de hierro grande.Yten un arca de nogal grande. , , , . .Yten unos caxones grandes de pino para guai-dar la tapicería.

■ Yten un escriptorio de nogal grande.vtPn otro escriptorio de Alemania grande.Yten Otro escriptorio de nogaj viejo.Yten otro escriptorio de nogal nuevo.Yten otro escriptorio de Alemania viejo.

■ Yten otro escriptorio de taracea grande.

Page 19: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO 105

Yten una escrjbania de Alemania.

Yten otro escriptorio de nogal grande con su pie,Yten una arquilla de nogal nueva.Yten dos agedreze.s uno con tablas y otro sin ellas.

Yten un relox grande con su ca-xa de mano que señala.

Yten una Ixila de re.loxes de sol.

Yten dos docenas de relosillos de hueso.

Yten otro relox de sol con una caxa negra.

Yten un rel,oxillo de arena quebrado.

Yten Una vididera de cristal en un mnixx).

Yten quatro aras de alabastix).Yten dos espejos de cristal.

Yten hay en una alacena de la alcoba ciento treinta y ociio vidrios de losbuenos.

Yten una caña guarnecida de oro.Yten otras quatro cañas báculos guarnecidos de plata.Yten atix)s seis báculos para guaimecer.

Yten otro báculo con una espada dentro.

YteB una tarabaca de raizes de la yndia para dormir la siesta.

Yten una silla de terciopelo verde para dormir la siesta.

Yten siete caxas de anteojos con dos pares de ellos en cada uno.

Yten otros tres pares de anteoxos isAn caxa.Yten siete pares de anteoxos de los ricos los dos pares eai caxa la una

de marfil.Yten un astrclabario con ciertos instrumentos con el.Yten una cota de malla con sus mangas guarnecidas de riiso negro.Yten otra de mangas de malla a ti'echos asentada sobre lienzo.Yten unos pares de guantes de cuei'c tranco aforrados ©u/ lilaila.

Yten dos ynstrumentos de armas de flandes de goznes que la una eeta por

donde se ase de tei'ciopelo carmesi y la otra de terciopelo negro.Yten otro asti'olabio de palo pequeño.

Yten otro relox de sol cubierto por eincinia de hoja amarüla labrada.Yten otro re3,ox de agua con una p^a de cobre.

Yten una docena de sillas viejas.Yten dos mesa largas de nogal que están en la alcoba.Yten una mesa de trucos con bus bolas y mazos.Yten seis bufetes de nogal quadradce.Yten una campanilla pequeña de escriptoiúo.Yten un banco de nogal que esta en la alcoba.

Yten una banquilla pequeña que esta en la alcoba.Yten una mesilla de ataracea para comei^ en la cama.

Yten tres bolsas de punto de oro y seda.

Yten quatro pares d© guantes adobados los unos de ambar blanco.Yten un relox en una caxa negra y es un Cruciñxo.

Yten una bolsa de. cuero adobado cayrelada de oro.

Yten un librillo de memoria negro dorado.

Page 20: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

ioÁ^ ESTEBAN GARCÍA CHICO

Yten once dozenas de cascabdes de aleones.Yten fres dozenas de tablillas de aleones.Yten una escribanía eon su tintero la eaxa veitlc y dorada coin* .su liona-

mienta dorada.

Hofatorio.

Yten ama ymagen grande de Nuestra Señora oji tabla al olio ron .su ecicode madera dorada con do® cortinas una de toca blanca y otra de tafotan azul.

Yten otra imagen de Nuestra Señora en tabla no tan gi-andc de pintelcon una cortina colorada.

Yten otra tab^a pequeña con una ymapcn de Nuestra Señora y nii SanJuan Bautista con su cortána amarilla.

Yten otra jrmagen de Nuestra Señora de pinta a.sentada en tabla eon uncerco de madera dorada.

Yten otra ymagén de San Honofrc de alabastro gUJirnoeida do n>adera dorada, con su cortina morada.

Yten una ymagen de Sginta María Egipciaca de bulto de madera.Yten un San Antonio de Padua de bulto de madera.Yten un Crucáfixo de nogal por dorar.Yten ot^ Orucifixo de pj.ana en una cruz de hcbano guarnecida do plata.Yteini dos relicarios con sus biriles.

Yten un agnusdel grande de pie dorado guarnecido do madera doírada.Yten otro agnusdel grande guarnecido de plata y su cadenilla.Yten dos tablillas .iuntas con las ymagenes de Cristo y Nue.sti'a Señora

guarnecida de madéra dorada.

Yten otra tablilla de nogal en que esta una estampa de tyafetan amanillo.Ytetoi dos tablillas guarnecidas de plata con unas cadenillas lii una de un

Ecce Homo y ía-cubra de Nue^a Señora cqando iba a Egipto.Yten una tablilla de un Crósto Crucificado y San Juan y María guarnecida

de latón morisco.

Yten un lienzo de fiandes con la Oración del Huerto,Yten un agnusdel pequeño bordado de oro.Yten otra cruz junto al agua bendita dorado el cerco.

Yten otro lieaiizo de Plandes de San Antonio.Yten otros seis lienzos de Plandes de seis Apostóles.Yten una cruz pequefiita con su pie.Yten un porta paz de azabache.

Yten un Orucdfixo con su calvarlo de cera.

Yten un frontal de cuadros de tafetain azul y labor morisca con frontalerasde tela de seda amarilla adamascada.

Yten otro frontal de tela de seda amarilla con frontaleras de tafetán car-mesi con labores blancas bordadas en ero.

Yten otro frontal de red con frontaleras de raso amarillo.Yten dos tablas de metales de altar.

Page 21: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO t07

Yten dos esciúptorillos de Alemania pequeños.Yten un escriptorrillo descubierto de nogai con sus bancos y qiiatro caxoues.Yten otro escriptorillo de taracea.Yten una arquilla de taracea.Yten un escriptorio de barandillas de hierro jilateado.Yten un mosqueadco' de tafetán verde.Yten en unas alacenas hay hasta quarenta y dos vidrios de todas |as suertes.Yten cinco tafetanes encarnados con tiras labradais de seda de colores.Yten un bi íiserico de hierro plateado.

Yten mi peerfurrlador de hierro con su cazoleta encima.

Yten quatro caldericos de plata.Yten una campanilla con el sello de |as armas.Yten una caldeirlla de plata de agua bendita^Yten dos pomos de plata.Yten otra campamlla menor de pl,ata.Yten hay en una caxa pequeña dos sortijas de oro grandes con sus sellos

de armas, y mhs otras dos no tan grandes de oro con sus piedras que tienenunos rostros, y mas dos de oro con sus piedras turquesas, y mas otra sortijade oix) con su rubi pequeño, y mas otra pequeña lisa y mas otra sortija de unrelox^ y mhs otra sortija de oro con un sello y uña dentro y otra sortija dememorias y mas otra sortjija de oro con un rubi que ison por todaís dozesortijas las que estau én la dicha caxa las quales soni todas de Francisco deDueñas que haya gloria.

Yten un sello de plata en triangulo.Yten dos sellos de plata sueltos.Yten oiro sello de plata pequeño.Yten dos manecillas de plata para Horas.Yten un agnus del de oro mediano.

Yten una cadenilla de oro, con un mondadientes de oro.

La píatá.

Peso uraa fuente de plata dorada onze marcos.Siguen varias partidas de plata b^nca cuyo peso total es de trescientos

cuarenta y ocho marcos.

CabaUerüia,

Yten una mulia regalada rucia.

Yten otra mulUla rucia de camáno.Yten cuatro caballos del coche dos rucios y dos castaños, con sus aparejos.Yten dos rocines de traer agua.Todos estos caballos tienen sus sillas y frenos ecepto ios del coche que tie

nen solo las guarniciones.

Page 22: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

108 ESTEBAN GARCÍA CHICO

Yteai un machuelo raajichado cou su silla y freno y un sillón con clavazón

(kinada.

Yten otro sillón de caballo.

Yten Un carro largo y una carroza y una carreta.Yten una litera con sus sillonies y frenos y aparejos.Yten una obligación de cinquenta ducatíos de las ínulas que. vendieron.'Yten un caballo de madera para sillaB.

Recámarcu

Yten dos sillas nuevas ginetas que están en la recamara.Yten tres petmles de cascabeles.

Yten dos gualdrapas de terciopelo negro la una mueva y J;a otra vieja.Yten otras tres gualdrapas de pafío la una muy vieja.Yien veálnte y seis frenoB de la brida nueva y siete de la gineta .sin guar

niciones.

Yten otros nueve frenos de gineta y brida.

Yten doce pdcas de guerra.Ytem diez lanzas ginetas.

Yten dos hachas de armas y dos silabardais.Yten un montante dorado y un estoque largo.Yten una espada ancha d© acabailo con guarnicioni doraxla y tiros y ijre-

tina con su funda.

Yten otra espada ancha con guarnición plateada y baina blanca.Yten otras tres espadas con sus dagas doradas de taugia.

Yten otras dos espadas anchas de acabailo doradas la una con baina deterdcpeb negro y la otra de cuero b8.yo.

Yten otras dbs espadas de cinta Ja una con daga.

Yten U'Da espada vieja con una guarnicábn tosca.Yten dos pabellones de sol.

Yten quatro cotas de malla toscas.Yten una ropilla de raja negra que esta aforradla la delantera de malla

fina y mas tiene dos mangas de la misma malla guarnecidais de raso negro.Yten dos dagas.

yten cinco casoos- de hierro.Yten dos Jaeces de teroiopelp negro el uno guarnecido y con sus guarnicio

nes y el otro solo el caparazón.Yten otro jaez de terciopelo carmtessi con sus fax as de brocado y estrlveras

y cabezadas con encaxes dte plata y espuelajs y otros aderezos.Yten otro jaez de terciopeb verde bordado de oro con todos sus aparejos

y todos los encaxes de plata. • ' .Yten un bozaft de plata con sus campanüláB.

• Yten up darapazon de tenciopeilo carmesí! y raso blanco" a qüaidp?os de juegode CELñas.

• Yten ota» carapazon de terciopelo verde guarnecido con una frangilla deoro y petral y cabezadias d© lo mismo.

Page 23: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

EL PALACIO DE LOS DUEÑAS DE MEDINA DEL CAMPO 109

Yten otro caparazón de terciopelo blanco viejo sin aderezo nóngnno. 'Ytcn un aderezo de brida de tei^íiopelo negi-o guarnecido de 01*0 cop su, mo

chila del mismo tei'ciopelo y labor.Yten al,martigas de terciopelo las dos negras y la otra azul.Yten otras dos almartigas de cuero negi'o.Yten dos QScaixielas guarnecidas de oro.

Vtcn unas calzas do teixúopeíp negro con tafetanes de raso empresado y cuchilladas de terciopelo sobre raso empreñado con enitorohadilloí, son nuevas.

Yten oti'as calzas de terciopelo con cucliilladas de entorchados y rasos em-piensados.

Yteji otrajs calzais de tejciopelo con sus cucliiilladas nuevas y rasos em-presados.

Yten un herii'ezuelo nuevo negro de veinte y doseno.Yten otro herrezuelo de chamelote sin aguas nuevo y ropilla de lo mismo

emprensada con sus mangas de tafetán bareado y mangas de Ja ropilla de chamelote.

Yten una ropa de lebantar del mismo chamelote emprensada.Yten una cuera de raso negro pespuntada.Yten una ropilla de raja con su capa de lo mismo.

Yten una salta en barca de tafetán de gorbioncillo.Yten una capa de raja aforrada en fe^a.Yten un capotillo de mangas de rizo guarnecido de terciopeb negro.Ytcn un heiTezuelo de herbar negro con unas pasamaniJlos.Yten un jubón de raso pardo picado.Yten otros dos jubones de raso negro viejos.Yten otro jubón de tafetán bareadillo muevo.Yteji una ropilla vieja de veinteno al pelo de Segovia.Yten otra ropilla de herbaxe con pasamauoB y pestafias.Ytcn una cuera de gamuza con pasamanos de oro.Yten urna sobremesa coloi'ada con bafildas azules moriscas.YteTi una salta en barca de paño moruno de mezcla.Ytcn una loba de paño de Segovia con su capirote.Yten II,n herrezuelo y sayo de burato llano.

Yten una capa de raja larga de luto.Yten una ix>pa de damasco negro con, paisainanos anchos de oro fino.

Ytcn una ropilla y herrezuelo y balandrán y calzones todo de mezcla clara

y guarnecida la ropilla y herrozuelo con pasamanos pardos.Yten once guantes de caza.Yten dos pares de pantuflas de terciopelo jiegro.Yten ocho pares de zapatos de teroiopelo de cobres.Yten seis monteras quatro de seda y dcp de paño.Yten tres sombreros de fieltix» negro.

Yten cuatro caperuzas de luto las dcp de rizo y dos de bayeta.Yten dos gorras de rizo.

Yten un herrezuelo y urna repulía de paño de color de rana, todo nuevo.Yten ocho pares de botas de cordobán y lUnos borceguíes viejos.

Page 24: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

lió ESTEBAN GARCÍA CHICO

Tten un capote de garras de martas en gorgaran negro con iin pasamanode seda.

Yten urna cuera de gamuza guarnecida de pasamanos negms aforrada en

conejos de yngalaterra.Yten otros tres lienzos de flandes sin marcos.

Yteji un alfange corto con guarnición de plata y lirotó.Yten una pada dorada con baina de terciopelo do cinta.Yten un arcabuz con su llave de pedernal.

A. H. P de ValladoUd. N." 7070. FcOios 417 a 437.

Esteban García Chico

/

Page 25: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

j!y-^<-

^'vÉá

Lámi

na I

. Me

dina

de] Campo, a)

Fac

hada

del Palacio de los Dueñas.

h) Art

eson

ado del zn

giia

n

Page 26: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

... . . ■ . . • , •'», . . , I .1

I"'," • ■ .'••vw r"S.7 •'.•.f'-'s. ., • i

■ V'■ '-í ■■'• '■ , ■ v '. .ííí ''-h-'X:]'' : - ' "lia ' iiífíi i iiii» i"' v;'^ ,■ • ■ , .,;;;|

V .

■fe ¡i '^4. É i ®slliliilSlíi ^ ■ f-

v.-u .:• '

^1 ■ ^í '^í&'wáB

w-" :• • ..

%,í^' .nV '. ■ ^' ■' ■ V:4.V - .. . ^»

Lá'^iina II Medina cid Campo. Palacio de los Dueñas Patío.

Page 27: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...
Page 28: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

LáMP

JA IV.

Medina del

Ca upo

. Palacio de

los

Due

ñas.

Áng

ulo de

l pa

tio con escudo.

Page 29: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

■ c 'V.lr',• •»i^-'''=:;s\

.' .' -V Íí-

. tAw» •

-•^'.^ cf' n'"'<

■ ■ v.';v' • .'"'v "••'•ws '•-El

Page 30: patio, escaleras y portadas. Gran edificio de planta ...

v^mr'i

^\l

l^rá

:.«ív;

I&;Jt>V<»'. .> ■

>..:;^v;'^-;--v;;--'',r;-7:^^^ - .• ■. c',',-.,- '"• ' -->••,'■* *' ^^''' ^ i''',' *'* *'*' '

/ "■V.-

I''. ^ ,.y^y} *r

nt -j ki^. Av*- A,-;'

-.'-iv.'. ■ r. ,. .;•

.y| m