PAVIMENTOS DE ALTO DESMPEÑO

4

Click here to load reader

Transcript of PAVIMENTOS DE ALTO DESMPEÑO

Page 1: PAVIMENTOS DE ALTO DESMPEÑO

PAVIMENTOS DE ALTO DESMPEÑOLa creación de un pavimento de alto desempeño es resultado de la concatenación de un gran número de elementos interdependientes entre sí. Ei primero es, sin duda, el compromiso real de la autoridad responsable con la administración y gestión de una red carretera, a modo de establecer con claridad la política de calidad deseada y la organización necesaria para lograrla.

El pavimento es la superestructura de una obra vial que hace posible el tránsito expedito de los vehículos, con la comodidad, seguridad y economía previstos en el proyecto. La estructura o disposición de los elementos que lo constituyen, así como las características de los componentes emplea dos en su construcción, ofrecen una gran variedad de posibilidades. De tal suerte que es usual que esté formado por varias capas de materiales seleccionados, sometidos a muy diversos tratamientos; su superficie de rodamiento propiamente dicha puede ser una carpeta asfáltica o una losa de concreto De hecho, la actual tecnología contempla una gama muy diversa de secciones estructurales diferentes, y elegir las más apropiada para las condiciones específicas del caso que se trate no es, por cierto, la tarea más sencilla a la que se enfrenta el especialista.

Por ejemplo, en la actualidad, un pavimento flexible se estructura con una carpeta asfáltica, coronada con lo que se denomina una capa de rodamiento y apoyada sobre una capa de material de base, la cual, a su vez. Se coloca sobre la plataforma de cimentación, conformada por el conjunto de capas de terracería, siendo la superior la llamada capa sub-rasante. La capa de base se constituye con material granular en una estructura convencional, pero lo más recomendable actualmente es recurrir a bases estabilizadas con asfalto o cemento.

Bajo las condiciones climáticas y la acción de carga repetida del tránsito vehicular actuantes en la carretera, cada una de las capas del pavimento sufre deformaciones de magnitudes diversas que terminan generando deterioros en la capa de rodamiento, como son agrietamientos y roderas, que afectan los niveles de servicio deseados en cuanto a regularidad y fricción superficial.

Es en este contexto que se puede calificar el desempeño de un pavimento como bueno o malo, en función de su capacidad para evitar o limitar la aparición de esos deterioros, o bien minimizar el costo, número e intensidad de las actividades de conservación necesarias para mantener el nivel de servicio deseado. Es así como, en la búsqueda de la excelencia, un pavimento de alto desempeño es capaz de superar las expectativas de servicio esperadas por los usuarios y contribuir a una operación eficaz de la infraestructura del transporte.

En México, la creación de pavimentos de alto desempeño parece ser imperativa en la red primaria de carreteras y ejes troncales, incluyendo los tramos que se han venido concesionando con las diversas modalidades de asociaciones público-privadas que se han estableado en la política actual del sector Sin embargo, es importante precisar que la creación de un pavimento de alto desempeño es resultado de la concatenación de un gran número de elementos interdependientes entre sí.

Page 2: PAVIMENTOS DE ALTO DESMPEÑO

Lo primero es sin duda, el compromiso real de la autoridad responsable pública o privada, con la administración y gestión de una red carretera, a modo de establecer con claridad la política de calidad deseada y la organización necesaria para lograrla Enseguida, un análisis de la condición actual de la red que permita evaluar técnica y económicamente distintas alternativas para el logro de los objetivos y metas de calidad que se fijen. Esto requiere contar con un sistema de administración de la información, usualmente con base geográfica, que permita almacenar y disponer oportunamente de datos clave que sustenten la toma de decisiones exitosa por ejemplo datos básicos relativos al tránsito vehicular, factor clave en la concepción de un pavimento, mediciones de la distribución de cargas reales, sobre todo en condiciones de exceso de carga, tan comunes en México, de la tasa de crecimiento y la distribución vehicular, sin los cuales es imposible un análisis económico confiable para un proyecto de concesión por cierto tiempo para la conservación de una red carretera, etc. El sistema de información será alimentado por la medición oportuna y periódica de todos los datos necesarios, como son las condiciones superficial y estructural del pavimento, entre otros.

Una vez que la decisión es usar un pavimento de alto desempeño, ya sea como pavimento nuevo o para la rehabilitación de uno existente, la selección de los materiales se vuelve clave. Por ejemplo, el protocolo de diseño para mezclas asfálticas de alto desempeño establece cuatro diferentes niveles, en función de la importancia de la carretera, la cual se determina por la cota de tránsito esperado en el carril.

Así el nivel I incluye las primeras seis etapas y el nivel IV las incluye todas. El lector encontrará el detalle de los ensayes y las especificaciones directamente en el protocolo publicado por la Asociación Mexicana del Asfalto.

El protocolo de diseño se completa con un segundo protocolo de control, que contiene los criterios de calidad que se deben cumplir para las mezclas de granulometría densa de alto desempeño, diseñadas tal y como se indicó anteriormente. El control de calidad para la fabricación y aplicación de la mezcla asfáltica es el conjunto de actividades que permiten evaluar las propiedades de los materiales y las características de los equipos que se utilicen en su ejecución, comparándolas con las especificadas en el diseño, para decidir la aceptación, rechazo o corrección del trabajo y determinar oportunamente si el proceso de producción o el procedimiento de aplicación se está realizando correctamente o debe ser corregido.

De forma similar se deberá proceder para las otras capas constituyentes del pavimento, cuidando el cumplimiento de los requisitos de calidad y evaluando las propiedades de resistencia y deformación necesarias para cumplir con lo que establezca el proyecto. La valoración de la expectativa de desempeño se deberá realizar con los métodos de cálculo actuales que utilizan las propiedades obtenidas con ensayes de laboratorio y campo avanzados.

Una vez construido el pavimento, es necesario medir sus condiciones iniciales, tanto superficiales como estructurales, para poder darle el debido seguimiento en el tiempo y validar el cumplimiento de las metas de desempeño que se hayan fijado.