PDVSA La estancia

8
PDVSA LA ESTANCIA PDVSA La estancia

description

 

Transcript of PDVSA La estancia

Page 1: PDVSA La estancia

PDVSA LA ESTANCIA

PDVSA La estancia

Page 2: PDVSA La estancia

La sede principal de PDVSA La Estancia es una antigua casona caraqueña, ubicada en la Av. Francisco de Miranda, urb. La Floresta, a pocos pasos de la estación del Metro de Altamira. Está rodeada de tres hectáreas de jardines, con amplia diversidad de especies botánicas.

Cuenta con cinco salas de exposición, además de grandes espacios al aire libre: allí se realizan conciertos, exhibiciones fílmicas, obras de teatro, conferencias, talleres y un gran número de eventos infantiles. Sus áreas conservan ese aire de antaño que refleja su larga existencia.

PDVSA La estancia ofrece:

ActividadesPDVSA La Estancia ofrece una amplia programación gratuita, que enaltece las genuinas raíces y tradiciones venezolanas, gracias a una variada oferta cultural.Para conocer cuándo se realizan cada una de estas actividades, consulte la programación del mes.

Conciertos de fin de semanaTodos los sábados a las cuatro de la tarde y los domingos a las once de la mañana, la tarima de PDVSA La Estancia sirve de escenario para agrupaciones y grandes artistas nacionales e internacionales que deleitan con sus presentaciones al público capitalino.

Visitas GuiadasPDVSA La Estancia ofrece a grupos de instituciones educativas, consejos comunales e instituciones sin fines de lucro la oportunidad de conocer sus instalaciones con orientación de guías integrales capacitados para transmitir, de manera amena, toda la información relacionada con las diferentes actividades del brazo social y cultural de la industria petrolera.

Page 3: PDVSA La estancia

J. SOCIALES: Con el propósito de apoyar los planes de desarrollo social implementados por el Gobierno Bolivariano, PDVSA La Estancia despliega, en fechas especiales, operativos que brindan a la comunidad servicios médicos gratuitos, charlas y asesoría sobre diversos temas como educación sexual, maternidad y alimentación.

DOMINGOS:Los domingos, a las tres de la tarde, las pequeñas y pequeños se divierten en grande con obras de teatro, conciertos, juegos y actividades que además de entretenerlos, les transmiten valores para la vida.

EXPOSICIONES:Cinco salas de exposición han albergado –para el deleite del público capitalino- obras de artistas de la talla de Reverón, Soto, Otero, Manaure, Espinoza, Cepeda, Calzadilla, así como de nuevos valores de la plástica venezolana.

TALLERES:Los verdes espacios de PDVSA La Estancia son el lugar perfecto para que cientos de personas de las más diversas edades se sumerjan en el aprendizaje del cuatro, practiquen el milenario arte del yoga, se fortalezcan con la marcial capoeira, se deleiten apreciando el arte operístico, entrenen su mente con el ajedrez y participen en los múltiples talleres de las más diversas manifestaciones que se llevan a cabo en el oasis cultural de la Gran Caracas.

CHARLAS:PDVSA La Estancia ofrece interesantes charlas y conferencias, didácticas e instructivas, de los más diversos temas, y con grandes personalidades del mundo del arte, la historia, la cultura y el pensamiento.

Page 4: PDVSA La estancia

La Hacienda La Floresta se ubicaba en las inmediaciones del pueblo de San José de Chacao, fundado en 1768, el cual se caracterizaba por la presencia de plantaciones de café y caña de azúcar. Hacia 1855, algunos mapas y documentos registraban la existencia de al menos 13 haciendas de caña y 44 de café a las afueras de la ciudad capital.

Según el primer plano que existe sobre la Hacienda La Floresta, que data de 1792 y del estudio de algunos documentos de propiedad de los terrenos vecinos, se ha establecido que colindaba por el norte con el Camino Real de Petare, lo que es ahora la Av. Francisco de Miranda, al oeste con la Quebrada Seca, al sur con el río Guaire y al este con la Quebrada Sebucán.

La Hacienda La Floresta perteneció originalmente a Don Francisco Domínguez, desde mediados del siglo XVIII. Durante la epidemia de Viruela de 1764 a 1765 en Caracas, Domínguez compartió su posesión con la familia Palacios y Sojo. Uno de los miembros de ésta, era el joven presbítero Pedro Ramón Palacios y Sojo, quien fue el principal impulsor de la Escuela de Chacao, movimiento musical que dio como resultado la formación de más de 30 compositores y 150 instrumentistas en la Venezuela del siglo XVIII.

La Hacienda La Floresta sobrevivió a los embates del terremoto de 1812, los duros años de la gesta independentista, las crisis económicas derivadas de la variación de los precios internacionales del café, la abrupta caída de la agricultura durante la Guerra Federal y todo el proceso sociopolítico de transformación y modernización que experimentó el país durante el siglo XX.

Historia

Page 5: PDVSA La estancia

EXPOSICIONESEn este momento PDVSA La estancia tiene dos exposiciones:

JOEL CASIQUEJoel Gerardo Casique , nacido el año 1958 en San Cristóbal y fallecido el 17 de Diciembre de 2010 en Caracas, fue un artista escultor de Venezuela.

Formado en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas. Obtuvo una licenciatura de arte en la Art Students League de Nueva York.Ha expuesto su obra en galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos y Aruba; también ha participado en ferias nacionales e internacionales, incluyendo la XVI y XVII Ferias Iberoamericanas de Arte (FIA) en Caracas, la Feria de Arte Latinoamericano en Miami de 2007 , y la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) de 2006 en Bogotá, Colombia.

Page 6: PDVSA La estancia

Pedro DuimTres visiones de la caracas moderna

Pedro Duim escribió un capítulo en la historia de Venezuela no solo por su participación en el boxeo criollo sino también por su trabajo fotográfico, que se descubrió en 2003 cuando el Museo Jacobo Borges le dedicó una exposición a este personaje de Lídice, parroquia Sucre. Una buena parte de las imágenes del creador de los años cincuenta y sesenta se pueden disfrutar en Pdvsa La Estancia. Al recorrer la exposición, las primeras imágenes, siempre en blanco y negro, dan cuenta de la Caracas emergente que se edificó en buena medida por los altos ingresos de la explotación del oro negro: “Es la fotografía de ese boom petrolero. Fue como asistente en la Creole donde Duim logra ocuparse de la fotografía”.

Así se pueden ver los inicios de la avenida Bolívar, los nuevos urbanismos, el desarrollo de la arquitectura de Villanueva, a la Caracas del teleférico y del art deco. Pero este no es el único tema, las instantáneas también dan cuenta de la actividad deportiva, el trabajo en el campo o su trabajo en el hospital psiquiátrico de Lídice.

Otra fase de la exposición muestra la intensa actividad de la capital venezolana, con sus fiestas y sus tradiciones. Finalmente, las imágenes en blanco y negro se mezclan con cálidos retratos a color que introducen al público en su musa, como Pedro Duim llamaba a su esposa y su familia, que puede reconocerse como cualquier familia caraqueña en los matrimonios, la primera comunión, los bailes, las recepciones, los cumpleaños y los días de playa.

La exposición es un resumen de una parte importante de la colección de Petróleos de Venezuela, que concentra en buena medida las obras más importantes del arte venezolano del siglo XX, aseguró Sansó de Ramírez.

Page 7: PDVSA La estancia
Page 8: PDVSA La estancia

Galería de fotos de PDVSA La Estancia