Pedagogía progresista

2
Pedagogía progresista. Educación tradicional Educación actual. Programas sobrecargados. Programas determinados. Clases numerosas. Clases numerosas. Maestros enfocados en los programas. Maestros deseosos de innovar. Clases sin interrupciones, alumnos inmóviles, auditorio silencioso, solo instruye oyendo palabra y repitiendo. Clases con lluvia de ideas, alumnos que interactúen con material de trabajo, dar opinión y cuestionar si tiene alguna duda, pueden innovar y buscar diversas soluciones. El alumno solo debe saber lo mismo que es maestro y la manera de resolver los problemas tal y como se le presento. El alumno debe conocer e indagar diversas formas de llegar a un resultado mediante la investigación y la práctica, un niño más dueño de sí mismo. Castigos fuertes donde se reprimía al alumno y se formaba en ellos un miedo por la escuela, maestros e incluso para dar su opinión. Castigos no un tanto dañinos, si no hacer reflexionar al alumno y llevarlo al arrepentimiento. Actividades de individualización donde no se aceptan dudas del alumno si el tema ya fue explicado por el maestro, se presenta limitaciones. Actividades tanto individuales con grupales donde se llegue a trabajar mediante la adquisición y el compartir nuevos conocimientos. Actividades tal y como presenta el programa sin modificación y adecuación. Actividades que involucren no solo lo determinado si no que se logre una relación con sucesos de la vida cotidiana, actividad tenga la disponibilidad de ser cambiada o adecuada. La educación tradicional quiere que entre el juego y el trabajo, haya “un foso un cambio total y muy marcado en la apariencias” al igual que vigorosa intervención del maestro, pues el niño no podrá resistir con sus fuerza la fuerzas de la diversión. Actualmente se presente involucras el juego en la educación para este cosa en educación preescolar se utiliza como mayor estrategia pero siempre diseñado con el fin de dejar aprendizajes significativos mediante el juego. La educación tradicional La evaluación educativa es un

description

CUADRO COMPARATIVO

Transcript of Pedagogía progresista

Page 1: Pedagogía progresista

Pedagogía progresista.Educación tradicional Educación actual.

Programas sobrecargados. Programas determinados.

Clases numerosas. Clases numerosas.

Maestros enfocados en los programas. Maestros deseosos de innovar.

Clases sin interrupciones, alumnos inmóviles, auditorio silencioso, solo instruye oyendo palabra y repitiendo.

Clases con lluvia de ideas, alumnos que interactúen con material de trabajo, dar opinión y cuestionar si tiene alguna duda, pueden innovar y buscar diversas soluciones.

El alumno solo debe saber lo mismo que es maestro y la manera de resolver los problemas tal y como se le presento.

El alumno debe conocer e indagar diversas formas de llegar a un resultado mediante la investigación y la práctica, un niño más dueño de sí mismo.

Castigos fuertes donde se reprimía al alumno y se formaba en ellos un miedo por la escuela, maestros e incluso para dar su opinión.

Castigos no un tanto dañinos, si no hacer reflexionar al alumno y llevarlo al arrepentimiento.

Actividades de individualización donde no se aceptan dudas del alumno si el tema ya fue explicado por el maestro, se presenta limitaciones.

Actividades tanto individuales con grupales donde se llegue a trabajar mediante la adquisición y el compartir nuevos conocimientos.

Actividades tal y como presenta el programa sin modificación y adecuación.

Actividades que involucren no solo lo determinado si no que se logre una relación con sucesos de la vida cotidiana, actividad tenga la disponibilidad de ser cambiada o adecuada.

La educación tradicional quiere que entre el juego y el trabajo, haya “un foso un cambio total y muy marcado en la apariencias” al igual que vigorosa intervención del maestro, pues el niño no podrá resistir con sus fuerza la fuerzas de la diversión.

Actualmente se presente involucras el juego en la educación para este cosa en educación preescolar se utiliza como mayor estrategia pero siempre diseñado con el fin de dejar aprendizajes significativos mediante el juego.

La educación tradicional requiere la evaluación crítica. Es licito preferir otras maneras de enseñanza y así mismo querer hacerla objeto de amplias modificaciones. No es justo reducirla a un puro adiestramiento. Si realmente se quiere hablar de educación tradicional debemos considerarla teniendo en cuenta los existo que esta misma ha obtenido a lo largo de la historia.

La evaluación educativa es un proceso que, en parte, nos ayuda a determinar si lo que hacemos en las escuelas está contribuyendo a conseguir los fines valiosos o si es antiético a estos fines. Pero la evaluación, es un proceso que pone en cuestión todas nuestras concepciones sobre la enseñanza y la educación.La evaluación es un ejercicio fundamental de comprensión. Para evaluar hay que comprender. La evaluación permite que el docente comprenda que tipo de procesos realiza el alumno. Que es lo que ha comprendido y qué es lo que ha asimilado. Dado que la evaluación es más un proceso ético que una actividad técnica.