Pedro Salinas, Jose Madrid

5
Pedro Pedro Salinas Salinas José Madrid José Madrid Lamarca Lamarca 4A 4A

Transcript of Pedro Salinas, Jose Madrid

Page 1: Pedro  Salinas,  Jose  Madrid

Pedro SalinasPedro Salinas

José Madrid LamarcaJosé Madrid Lamarca 4A4A

Page 2: Pedro  Salinas,  Jose  Madrid

AYER TE BESÉ EN LOS AYER TE BESÉ EN LOS LABIOS …LABIOS …Ayer te besé en los labios. Ayer te besé en los labios.

Te besé en los labios. Densos, Te besé en los labios. Densos, rojos. Fue un beso tan corto, rojos. Fue un beso tan corto, que duró más que un relámpago, que duró más que un relámpago, que un milagro, más. El tiempo que un milagro, más. El tiempo después de dártelo después de dártelo no lo quise para nada ya, no lo quise para nada ya, para nada para nada lo había querido antes. lo había querido antes. Se empezó, se acabó en él. Se empezó, se acabó en él. Hoy estoy besando un beso; Hoy estoy besando un beso; estoy solo con mis labios. estoy solo con mis labios. Los pongo Los pongo no en tu boca, no, ya no... no en tu boca, no, ya no... -¿Adónde se me ha escapado?-. -¿Adónde se me ha escapado?-. Los pongo Los pongo en el beso que te di en el beso que te di ayer, en las bocas juntas ayer, en las bocas juntas del beso que se besaron. del beso que se besaron. Y dura este beso más Y dura este beso más que el silencio, que la luz. que el silencio, que la luz. Porque ya no es una carne Porque ya no es una carne ni una boca lo que beso, ni una boca lo que beso, que se escapa, que me huye. que se escapa, que me huye. No. No. Te estoy besando más lejos.Te estoy besando más lejos.

Page 3: Pedro  Salinas,  Jose  Madrid

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTORBIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR Poeta español nacido en Madrid en 1891 y

fallecido en Boston en 1951. Se doctoró en Filosofía y Letras. Entre 1914 y 1917, fue lector de español en la Universidad de La Sorbona en París; entre 1918 y 1926, catedrático de Literatura en la Universidad de Sevilla y más tarde en la de Murcia; entre 1922 y 1923, lector en la Universidad inglesa de Cambridge. Fue profesor de la Escuela Central de Idiomas en Madrid, colaborador del Centro de Estudios Históricos y fundador y secretario de la Universidad Internacional de Santander. Al producirse la Guerra Civil Española, se exilió. Fue profesor en las universidades de Wellesley y Baltimore (Estados Unidos), y en la Universidad de Puerto Rico. Murió en Boston. (Enrique Valle).

Está considerado como uno de los grandes exponentes de la Generación del 27.

De su obra poética se destacan, «Presagios»,

«Razón de amor»  y «Largo lamento».

Page 4: Pedro  Salinas,  Jose  Madrid

OBRA A LA CUAL PERTENECE EL POEMA:OBRA A LA CUAL PERTENECE EL POEMA:

(versos 1290 a (versos 1290 a 1316).1316).

Page 5: Pedro  Salinas,  Jose  Madrid

COMENTARIO DEL COMENTARIO DEL POEMAPOEMA El primer beso es lo más esperado en el ámbito amoroso, en la pareja. La acción

realizada está en pasado “ayer te besé en los labios”. Los labios son densos como las nubes y el color rojo es el color de la pasión.

En el momento en que se produce el beso, el tiempo de esta acción trascurre muy rápido (normalmente en las cosas que nos gustan, el tiempo pasa rápidamente sin que nos demos cuenta, mientras que en las que no parece que el tiempo no avanza). Este beso duró un instante, como un relámpago. En el momento en que se termina la acción (el beso), el tiempo no lo quería ya para nada. Normalmente el tiempo importa cuando todavía esperas impaciente, con ilusión el beso de la persona amada.

La acción pasó ayer por la tanto es una acción pasada. Hoy ya no besa labios, hoy está besando un beso. Es el recuerdo del beso, “pongo los labios no en tu boca, no ya no”, no los puede poner en la boca de la persona amada por que se un recuerdo, está recordando el beso y se pregunta -¿Adonde se me ha escapado?- en el mismo momento en que está recordando el beso está recordando a su amada/o.

Este nuevo beso, este beso al beso (al recuerdo) dura más que el silencio, más que la luz, ambas cosas son cosas sin límite temporal, infinito.

Ya no es una carne ni una boca lo que beso, que se escapa, que me huye, porque está recodando el beso, es el recuerdo del beso y un recuerdo lo podemos hacer durar el tiempo que uno mismo deseemos. En el ultimo verso – Te estoy besando más lejos - el poeta nos quiere reflejar que aunque su amor no esté el la seguirá recordando, que con el recuerdo es como si su amor estuviera con el.