PEI CARLOS VIECO ORTIZ · contempladas en la nueva constitución de Colombia, ... tienda escolar,...

93
MISIÒN Es un centro educativo rural generador de valores, que involucra los diferentes agentes en las acciones sociales y culturales; realizando planes, proyectos y programas acordes a las necesidades e intereses de la comunidad educativa, convirtiéndose así en eje central y dinamizador de los procesos pedagógicos, hacia el trabajo comunitario.

Transcript of PEI CARLOS VIECO ORTIZ · contempladas en la nueva constitución de Colombia, ... tienda escolar,...

MISIÒN

Es un centro educativo rural generador de valores, que involucra los diferentes agentes en las acciones sociales y culturales; realizando planes, proyectos y programas acordes a las necesidades e intereses de la comunidad educativa, convirtiéndose así en eje central y dinamizador de los procesos pedagógicos, hacia el trabajo comunitario.

VISIÓN

Para el año 2013 el centro educativo Rural Carlos Vieco Ortiz pretende formar un estudiante reflexivo, investigativo y líder en los procesos educativos. Dispuesto a los cambios tecnológicos y sociales; logrando con ello un aprendizaje significativo, que lo conlleve a mejorar la calidad de vida.

OBJETIVOS INTITUCIONALES

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar una formación integral, mediante el acceso al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y la naturaleza, de manera tal que prepare el estudiante para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y le trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Fomentar en el centro educativo prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios, valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.

Desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar y expresar correctamente.

Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como: la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

La valoración de la higiene y la salud de sí mismo y la formación para la protección y la ayuda mutua.

Estimular la práctica de la educación física, de la recreación, los deportes; la participación en la organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

La asimilación de conceptos científicos en las diferentes áreas del conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

Propiciar una solida formación ética y normal y fomentar la práctica del respecto a los derechos humanos.

CENTRO EDUCATIVO RURAL “CARLOS VIECO ORTIZ”

PRINCIPIOS

El presente reglamento o manual de convivencia es una recopilación de los principios, organismos, funciones, procedimientos, deberes, derechos, normas estímulos y sanciones que operan en el Centro Educativo Rural Carlos Vieco Ortiz con el propósito de solucionar los conflictos entre los miembros de la comunidad; todo en forma racional, solidaria y democrática. Formativamente se propone brindar a la comunidad la posibilidad de ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes, por convicción. No es un tratado de las diferentes disciplinas del saber, pero si toma elementos de muchas de ellas. No es perfecto y está sujeto a ajustes periódicos. Es una carta de navegación valida a la cual, en el momento de su ingreso al centro educativo, se comprometen a ajustar su comportamiento todos los miembros de la comunidad educativa.

Se respetan y se deben hacer respetar los tratados internacionales, la constitución, los códigos, las leyes y los derechos humanos reconocidos en todos ellos.

La acción pedagógica hará énfasis en que la garantía del disfrute de los derechos, está íntimamente ligada al cumplimiento de los deberes.

Todo miembro de la comunidad educativa debe ser tratada en igualdad de condiciones de acuerdo a su dignidad de persona, no pudiendo ser discriminado por sus convicciones filosóficas, políticas, religiosas, económicas o racionales, ni por ninguna otra que vaya en contra de su dignidad.

El derecho de una persona no es absoluto. Se extiende hasta donde no vulnere los derechos de otras personas.

Abstenerse de hacer a los demás, aquello que no se quiere para sí mismo. tratar a los demás como se quisiera ser tratado.

El acudiente y/o el padre y/o madre de familia, que tienen la responsabilidad de suplir las necesidades del menor y lo representan legalmente, con el acto de matricula se comprometen a garantizar el control del comportamiento del mismo. Si manifestaran que no pueden controlarlo, o si lo autorizan para violar la organización del centro, será esta causa suficiente para negar el ingreso del estudiante, o para decretar su expulsión.

Los miembros de la comunidad educativa, están comprometidos a hacer todo lo posible, para retener a los estudiantes en el sistema educativo. Cuando todas las instancias previstas en este reglamento, fracasen en la corrección de un comportamiento perjudicial para el centro y para la comunidad, procede la exclusión del alumno.

Se adopta la democracia como sistema de toma de decisiones colectivas, basado en la actitud activa de defensa del derecho de las minorías a ser diferentes, a pensar diferente, y a defender sus opiniones. Estos derechos de las minorías deben ser ejercidos respetando los derechos de los demás, y respetando la organización interna del centro educativo.

Conducto regular es el conjunto de instancias que se deben de seguir en escrito en orden ascendente, a fin de satisfacer una necesidad individual o colectiva. Las sugerencias, peticiones, reclamos y procesos disciplinarios, deben seguir el conducto regular. Es deber de los subordinados seguirlo, y es deber de las jerarquías el hacerlo respetar.

Sugerencias son las opiniones manifestadas a cualquier miembro de la comunidad educativa, quien queda en liberta de acogerlas o no, al tomar las decisiones bajo su responsabilidad. Quien las presenta, queda comprometido a no llevarlas a otras instancias. Petición es una solicitud formal, que se hace para obtener respuesta formal, e implica la posibilidad para el solicitante de recurrir a otras instancias del Conducto Regular. Según la naturaleza del pedido, a juicio del receptor, debería ser por escrito, y origina la necesidad de respuesta escrita.

La calificación mide los logros alcanzados, tanto académicos como de comportamiento. No constituye sanción ni se puede utilizar como tal. La sanción castiga una falta, sin perjuicio de la reposición del daño causado.

Cuando un estudiante representa al centro educativo, o porta alguno de los uniformes, o asiste a una actividad programada por el Centro Educativo, debe cumplir el reglamento allí donde se encuentre.

El desconocimiento de la norma no exime a nadie de su estricto cumplimiento, y no puede usarcé como excusa para no cumplirla.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

C.E.R CARLOS VIECO ORTIZ.

INTRODUCCIÒN La educación tiene por objetivos el pleno desarrollo de la personalidad humana, el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Estos favorecen la comprensión y la tolerancia y promoverá el desarrollo de las actividades enmarcadas dentro de los subsistemas planificados con proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Con la colaboración de los estamentos institucionales, se llevara a cabo el desarrollo de las actividades programadas tendientes a mejorar los aspectos cualitativos de los procesos educativos, teniendo en cuenta el análisis realizado en la evaluación institucional.

Igualmente se presenta aquí la metodología del trabajo del recurso humano, físico e institucional disponible y la forma de control y evaluación, además se aportan alternativas de solución para las problemáticas planeadas.

La historia del C.E.R carlos vieco Ortiz, es el recuento de lo que ha sucedido en el pasado, hasta nuestros días. Con este proyecto se tendrá la oportunidad de analizar y confrontan como ha sido el desarrollo y que situaciones han contribuido a esos cambios, y cuál es la situación actual.

Este proyecto educativo institucional, PEI, engloba las disposiciones legales contempladas en la nueva constitución de Colombia, el código del menor,

derechos humanos universales, los fundamentos y fines de la educación y los decretos, circulares y disposiciones emanadas por el ministerio de educación nacional.

JUSTIFICACION

El PEI del Centro Educativo Rural Carlos Vieco Ortiz, está basado en datos reales, los que consignados dan muestra clara y facilita para evaluar las actividades planeadas sin dejar de reconocer que muchas veces sufren variaciones en su ejecución por diferentes motivos, para lo cual se debe realizar una evaluación permanente, para poder así aplicar los correctivos y ajustes oportunos para lograr las metas de propuestas.

Las metas propuestas en el PEI están diseñadas para mediano y largo plazo. Mediano porque las pautas enmarcadas son cambiantes de acuerdo a las disposiciones que modifican oportunamente las metas propuestas con antelación a la ejecución de los planes propuestos por la institución. Son a largo plazo porque la filosofía que conforma el mismo, tiene una meta de cambio continuo y que solo sus triunfos sostendrán en el operativo de la misma planeación.

Mucho de los objetivos y metas deben ser cambiados oportunamente para poder aplicar los correctivos operacionales en beneficio de la comunidad educativa y del medio en que se dan las condiciones, esto lo puede demostrar la evaluación institucional, que ha de ser permanente y tener como objetivo todos los cambios de la institución.

DIAGNÒSTICO El Centro Educativo Rural Carlos Vieco Ortiz anteriormente llamado escuela integrada la margarita, se denomina así en honor al compositor antioqueño Carlos Vieco Ortiz por iniciativa de la Administración Municipal de Salgar en el año….

Geográficamente se encuentra ubicado en el Corregimiento la Margarita del Municipio de Salgar Antioquia, rodeada por la quebrada la liboriana, y cerca al cerro plateado y limita al norte con la vereda la liboriana, al sur con el barrio la habana, al oriente con la vereda el edén y al occidente con la vereda montebello. Consta de una temperatura de 23ºC, clima templado y una altura sobre el nivel del mar de 1250mts.

El acceso al CER es fácil, ya que se llega a través de una carretera destapada a 5 minutos en vehículo, a través de la cual también se accede a los caseríos de cajón largo, sopetran, la Argelia, la virgen, la pradera, entre otras, de las cuales proceden la gran mayoría de los estudiantes del CER.

La localidad tiene alrededor de 400 habitantes aproximadamente, 100 familias, en su mayoría niños, con un promedio de 4 niños por familia, algunos de los hogares están compuestos por madres cabezas de familia, quienes se dedican a coger café solo en temporada de cosecha y reciben el subsidio estudiantil del programa familias en acción. El nivel de escolaridad de los habitantes es muy bajo, la mayoría solo alcanza a estudiar hasta el grado 5to de primaria, los jóvenes asisten al SAT y otros se dedican a trabajar para ayudar con el sustento familiar. Los habitantes cuentan con un escenario para la recreación y congregación, tales como: la cancha polideportiva, el salón comunal anexo al CER, la parabólica comunitaria ASANPAS, la capilla y el kiosco para diversión dominical, algunos habitantes pertenecen a los grupos de la Tercera Edad, Deportes, Danzas, Chirimía.

El centro es amplio y en general está bien dotado, cuenta con 8 aulas de clases, biblioteca, 6 baños, aula múltiple, apartamento para educadores, cruz roja, ala de deportes, parque infantil, tienda escolar, restaurante escolar y área de comedor; algunas de estas áreas no se están utilizando, tales como: 3 aulas de clase, ya que la población atendida es menor a la que puede albergar. Además algunas de estas están en malas condiciones, el segundo piso construido apenas hace 4 años

esta está en riesgo de derrumbarse, ya que sus paredes están agrietadas y ceden constantemente, lo que no hace posible su uso por el riesgo que presentan para la población estudiantil; solo se usan 2 de los 6 baños por el problema de alcantarillado, lo que indica que cada baño deberá prestar servicio a por lo menos 45 escolares; la cruz roja requiere ser dotada de colchones y botiquín; el comedor no tiene la capacidad para alojar a la totalidad de los estudiantes pertenecientes al restaurante y es necesario enmallarlo para evitar el acceso de extraños a este y evitar daños; el patio de recreo tiene taponada la tubería de desagüe, lo que conlleva a que invierno, el patio se convierta en peligro para la salud y seguridad de los estudiantes.

Es CER inicio el año 2006 con 115 estudiantes matriculados de los cuales solo asisten 96 ya que el resto se traslado a otros lugares, consta de 4 educadores que imparten educación primaria según modelo de escuela graduada a estudiantes con edades de 5 a 12 años. Actualmente se está ejecutando el proyecto de escuela y café de la cooperativa de cafeteros de Antioquia en el CER y el proyecto reciclaje con las empresas publicas de salgar y brigadas de salud con la comunidad.

La comunidad educativa perteneciente al CER, está en seguridad alimentaria y nutricional, ya que no todas las personas tienen acceso a los alimentos en forma oportuna y permanente, ni en la cantidad ni la calidad requerida para un adecuado consumo y aprovechamiento biológico, lo que esta desmejorando la calidad de vida de la población. Se ha podido detectar que desde las temáticas de disponibilidad de alimentos, la mayoría de las familias no tienen buena disponibilidad de alimentos, ya que no están cultivando alimentos para el auto consumo y prefieren comprarlos en centro de adquisición en el casco urbano del Municipio. No existe una cultura que apunte a la siembra de productos diferente al del café, lo que pone en primer lugar este último y ocasiona que la alimentación dependa exclusivamente de los ingresos obtenidos a través del monocultivo. Es característico ver como las familias no tienen dinero en época de no cosecha y tampoco tienen una alimentación adecuada al no poder acceder a la compra de estos. Es lógico que si existiera una cultura hacia la siembra de alimentos la población podría aprovechar estos en época de no cosecha.

Solo unas pocas familias cultivan en pequeñas cantidades cebolla de rama, yuca, plátano, cilantro, limón y guayaba, las cuales son comercializadas en la misma localidad. Cabe mencionar que la tierra es apta para el cultivo, la UMATA regala las semillas y realiza la asesoría técnica.

Las familias tienen buen acceso económico a los alimentos solo en época de cosecha, ya que se dispone de suficientes fuentes de empleo para quienes no

poseen tierras, pero el resto del año no tienen suficiente acceso económico a estos. Además las actividades económicas no permiten obtener adecuadas ganancia que permitan el ahorro para época de escasez, estas actividades son el cultivo y recolección de café, la producción de especies menores tales como pollos, cerdos y peces. Otro factor que limita el acceso a los alimentos es que las familias son numerosas y lo poco que se compra se debe de distribuir en poca cantidad, lamentablemente aquellos alimentos de lato valor nutricional son los más costosos del mercado, lo que obliga compra aquellos de baja calidad y perjudicial para la salud y nutrición de toda la familia, por ejemplo el salchichón, menudencias, vísceras y empella.

Anteriormente se hablaba de la cantidad y calidad de los alimentos, y aquí queremos resaltar que en cuanto al consumo de alimentos por parte de la población se nota una muy deficiente cantidad y calidad. Se acostumbra consumir: frijoles con huevo, sancocho de punta o tres telas, mucho arroz, agua de panela, chocolate, plátano, bebidas instantáneas, mekatos y bolis, estos alimentos aportan pocas cantidades de proteínas y vitaminas y altas cantidades de carbohidratos y grasas, que tan solo son energéticos para la realización de las actividades diarias y no los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo, construcción y reparación de tejidos en niños, adolecentes, gestantes, lactantes y adultos mayores. La población no posee los conocimientos necesarios para la planeación de una alimentación adecuada, preparación de variedad de recetas y métodos de preparación de alimentos. También es notorio el interés por el cambio de hábitos por el incremento del consumo de vegetales, por ejemplo se rehúsan a consumir ensaladas que incorporen vegetales, poco usuales, sopas de ahuyama, tomate apio, espinaca, legumbres, lentejas, jugos o frutas propias de la región.

En cuanto al aprovechamiento biológico de los alimentos la población escolar frecuentemente padece de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y virales a causa del inadecuado tratamiento en la calidad del agua del acueducto, el manejo del agua en las casas para la preparación de alimentos y la poca utilización de los servicios de salud, en especial vacunación, control prenatal, crecimiento y desarrollo y citas medicas para enfermedades, tales como la varicela, que frecuentemente se propaga en la localidad. No se conoce las cifras de desnutrición, a simple vista consideramos que no son muy altas, solo se ha detectado el caso de una niña de 2do de primaria y se le hace actualmente seguimiento por parte del ICBF. A nivel social la población es organizada y tiene buenas relaciones entre vecinos, se inculcan los valores familiares, en especial el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el amor, los padres son pocos autoritarios y poco educan en cuanto a la normatividad, lo que está afectando la conducta de los escolares con respecto a su sexualidad, el licor, el embarazo y las modas. No es

común la violencia intrafamiliar, ni el maltrato infantil, paro los padres se excluyen en muchas ocasiones de las actividades que le competen a los padres, tales como: reuniones de padres de familia y acompañamiento para la realización de tareas.

ELEMENTOS GENERALES DE LA PLANEACION ADMINITRATIVA

FINES DE LA EDUCACIÒN a. El pleno desarrollo sin más limitaciones que las que imponen los derechos de

los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, normal, espiritual, social, efectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

b. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana, a los símbolos patrios. Y a la familia en su honra, dignidad, intimidad, igualdad de derechos, deberes de la pareja y respeto reciproco de todos sus integrantes.

c. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

d. El desarrollo de la capacidad de la crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el

avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

e. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y

mejoramiento del ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

f. La formación en la valoración del estudiante mismo con fundamentos del

desarrollo individual y social, mediante la promoción y prevención de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte, la utilización adecuada del tiempo libre y la práctica del trabajo.

FILOSOFÌA

El Centro Educativo Rural Carlos Vieco Ortiz aspira crear en los alumnos un espíritu nuevo, el renacimiento de la conciencia humana, el respeto por la vida y los derechos humanos, en busca de unos ideales que conduzcan al logro de un buen ciudadano, con capacidad crítica y participativa.

Exige que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa que en cualquier tiempo o lugar obren con un espíritu convencido de su misión cultural y social propia del momento actual.

Ninguna causa eximirá al alumno del cumplimiento de sus deberes estudiantiles, familiares, patrióticos y sociales en procura de la conservación del medio cultural, social, ecológico y político acorde con el marco general de las leyes y la constitución.

La filosofía de la escuela se enmarca en los fundamentos de la antropología social y cultural, correlacionados estos, con los principios de una pedagogía constructivista y activa y reconociendo al estudiante como ser actuante y dentro del proceso enseñanza y aprendizaje.

Se concibe al hombre y al niño como ser social, histórico, cultural y trascendente, en proceso de formación, como humano un sujeto original e irrepetible, capaz de

afirmarse con autonomía, con derechos y con responsabilidades individuales y sociales.

Conocimiento y comprensión de la realidad del contexto socio cultural de las familias y comunidad en la cual esta ubicado el plantel, con sus valores, su nivel educativo, sus patrones de comportamiento y convivencia social, sus mitos y leyendas y asa poner una respuesta educativa que responda a dicha realidad.

Con la práctica administrativa y pedagógica, responder a las verdaderas necesidades de formación y productividad que tienen los jóvenes y comunidad para vivir en una sociedad competitiva y tecnificada, como la que ofrecen los laborales del siglo XXI.

se pretende formar un estudiante integro, competitivo, autónomo que sea capaz de interactuar y defenderse en el medio social en el que vive.

PERFIL DEL DIRECTOR

Buena salud corporal y mental

Sentido de responsabilidad e integridad moral

Persona madura, equilibrada, alegre, emprendedora

Coherente y congruente en el pensar, y hacer, y en valorar el quehacer humano

Generador y facilitador de posibilidades de participación y expresión desde el accionar educativo

Comprometido con todos los procesos generadores de la realidad educativa

Respetuoso del tiempo de las personas y saber esperar

Persona integra con capacidad de liderazgo, con buenas relaciones humanas y equitativas en el trabajo grupal.

PERFIL DEL DOCENTE

Facilitador de aprendizajes significativos y del crecimiento personal mediante el aprovechamiento racional de los recursos, materiales, institucionales y humanos.

un docente orientador de los procesos de aprendizaje, que plantee situaciones problematizadoras del contexto social.

un verdadero líder, que tenga visión del futuro, que respete y trate bien a sus estudiantes.

Afirmación permanente de la propia personalidad y observación de excelentes relaciones humanas.

Capacitación permanente y actualización.

Equilibrio emocional.

Aceptarse y aceptar a los demás.

Capacidad de toma de decisiones, calculando las consecuencias de las

mismas y siendo firme en su ejecución y demás actos.

Considerar los fracasos como lecciones y aprender de ellos.

Ser ejemplo de justicia, comprensión e iniciativa.

Cumplidor de los deberes y responsabilidades.

Reconocedor del merito de los demás.

Querer la empresa educativa y hablar siempre lo mejor de ella

Cooperar con sus colegas y guardar con estos las distancias de respeto.

Estar presente en la planeación y ejecución de todos los eventos educativos.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Respetuoso de sus compañeros y superiores.

Responsable en todas las actividades educativas.

Expresarse siempre en términos agradables y no con vocabulario soez.

Ayudar al propio auto aprendizaje y manifestar interés por el estudio.

Cumplir con los derechos y deberes estipulados en el manual de convivencia.

Respeto por los objetos, la naturaleza y ser ordenados.

Saber escuchar y respetar las ideas de los demás compañeros.

Evitar discusiones, peleas, conflictos y procurar la paz.

Sentirse persona libre y no esperar a ser forzado para cumplir con las

responsabilidades.

Manifestar una excelente presentación personal.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

Participación en todos y cada uno de los eventos programados por la institución.

Capacitación permanente sobre el quehacer educativo y orientación que debe impartir a sus hijos.

Dispuesto a atender los diferentes llamados realizados por los educadores. Ser ejemplo de responsabilidad, compromiso y entrega.

Afirmación permanente de su personalidad.

Observar buenas relaciones humanas.

Interés decidido por la persona del niño y su formación.

Ser ejemplo de estimulo, justicia, buenos tratos y buena orientación.

Sentido de pertenencia.

Responsable y comprometido con la educación de sus hijos.

Interés por el quehacer educativo.

MODELO PEDAGOGICO DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL CARLOS

VIECO ORTIZ

El modelo pedagógico adoptado en nuestra institución es el constructivismo el cual ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados.

El conocimiento se forma construyendo el propio conocimiento desde la propia vivencia con problemas reales del mundo que lo rodea.

El hombre para comprender e interpretar la realidad necesita ser capaz se analizar las diferentes situaciones que se dan a partir de la relación mutua con el mundo circundante. Para comprender la realidad es necesario tener los instrumentos capaces de resolver los problemas que surgen de la cotidianidad de la vida.

Por tal motivo las distintas disciplinas que desde la escuela se enseñan deben ser una actuación integrada y simultánea y basadas y enseñadas desde el constructivismo, deben ser globales y pertinentes al contexto social del estudiante. Esto permite un aprendizaje significativo ya que posibilita la formación de un

mayor número de relaciones entre el contenido de aprendizaje y la realidad que vive el estudiante.

DEBERES Y DERECHOS

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Los estudiantes gozan de todos los derechos relativos a su dignidad de persona, en especial tienen derecho a:

Ser tratado sin discriminación alguna. Disfrutar de situaciones de aprendizaje planeadas de acuerdo a intereses y

necesidades. Permanecer en el establecimiento bajo la dirección y cuidado de los

profesores durante la jornada escolar. Recibir información oportuna sobre sus logros y/o dificultades. Que sus procesos de aprendizaje sean evaluados oportunamente, y

conocer y recibir de manos del docente y con un máximo de ocho días después de haber sido presentados, los talleres, trabajo y evaluaciones debidamente corregidos.

Adquirir aprendizaje significativo, por competencias para resolver situaciones problemáticas

Participar en actividades de refuerzo y recuperación. Presentar solicitudes respetuosas a los organismos del gobierno escolar. Ser respetados en su vida, honra y bienes,

Ser sometido al debido proceso disciplinario. Que se promuevan sus valores artísticos, deportivos, culturales y cívicos. Conformar y pertenecer autónomamente a organizaciones, comités, solicitar

y obtener constancias y certificados de estudio de acuerdo con las normas fijadas por la institución y el ministerio de educación nacional, con diez días hábiles de anticipación, siempre y cuando se encuentre a paz y salvo con la institución.

Ser tratado sin violencia de ninguna clase. Recibir protección y asistencia dignas, sin ninguna discriminación por

razones edad, raza, sexo, lengua religión, condición social o económica, opinión política o filosófica.

Ser respetado en su intimidad, y a que la información personal que sobre él tenga la institución, se maneje con sujeción al secreto profesional.

Usar las instalaciones, bienes y servicios de la institución para actividades y fines propios de la vida escolar.

Ser evaluado académica y disciplinariamente según las normas establecidas por la ley y el manual de convivencia.

Presentar evaluaciones, talleres y trabajos en fecha posterior a la señalada, por incapacidad o calamidad debidamente comprobadas.

DEBERES DE LOS ALUMNOS

Además de cumplir con la constitución nacional, y con las demás leyes de la nación, los alumnos deben:

Conocer el reglamento y ajustar su comportamiento al mismo. Respetar y utilizar los medios adecuados para hacer respetar, tanto los

derechos de los demás miembros de la comunidad, como las diferencias individuales.

Respetar la vida, honra y bienes de todos los miembros de la comunidad. Cuidar los recursos físicos de la institución, conservándolos ordenados y

limpios. Cumplir fielmente las sanciones impuestas por la autoridad competente. Valorar la sexualidad propia y la de los demás. Participar en las actividades curriculares en forma activa, reflexiva y

entusiasta. Presentar oportunamente los trabajos, evaluaciones y talleres. Comprobar incapacidad o calamidad p0ara presentar evaluaciones, talleres

y trabajos extemporáneos. Informar oportunamente al padre de familia o acudiente, de las citaciones a

reuniones en las que se requiera su presencia.

DERECHOS DE LOS PROFESORES

Son derechos de los profesores de la institución, además de los consagrados en la constitución y las leyes, los siguientes:

Recibir trato respetuoso y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, sin discriminaciones de ninguna especie.

Ser informado oportunamente sobre las actividades programadas por la institución.

Que sus meritos sean reconocidos. A ser escuchados con atención, en sus opiniones, sugerencia y peticiones. A que se les respete su tiempo y lugar de descanso, absteniéndose de

solicitar atención sobre asuntos de la institución, en casa del educador o por fuera de la jornada laboral.

A que se les respete su vida privada, en tanto no afecte directa y negativamente al centro educativo.

A ser escuchado en un conflicto en la cual esté involucrado, siguiendo el debido proceso, no omitiendo el derecho a su defensa.

DEBERES DE LOS PROFESORES

Además de los deberes legales, profesionales y laborales inherentes a su cargo, los docentes deben cumplir especialmente con:

Respetar y hacer respetar los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.

Cumplir lealmente las tareas propias de su cargo. Registrar en la hoja de vida de los estudiantes, competa y oportunamente,

las faltas diferentes a contravenciones ocasionales. Ventilar los problemas de la institución únicamente ante los organismos o

personas adecuadas, siguiendo el conducto regular, en el lugar y el momento apropiados.

Observar en público una conducta acorde con la dignidad de su cargo.

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES

Además de todos los inherentes a su dignidad de personas, los padres de familia y acudientes tienen derecho a:

El ejercicio racional, firme y cordial, de la patria potestad, como representantes legales del alumno ante la comunidad educativa

.Recibir información precisa y oportuna sobre la marcha de los procesos educativos del alumno.

Recibir un trato amable respetuoso y cortes de parte de todos los miembros que conforman la comunidad educativa.

Ser escuchado en sus propuestas y reclamos. Recibir con suficiente anterioridad las citaciones, circulares y boletines en

donde se le informe de su compromiso con la institución. Sugerir propuestas que contribuyan a la buena marcha del plantel.

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES

Respetar y hacer respetar los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.

Ejercer la patria potestad para garantizar a la comunidad educativa el control de comportamiento del alumno.

Ventilar los problemas de la institución únicamente ante los organismos o personas adecuadas, siguiendo el conducto regular, en el lugar y momento apropiados.

Garantizar la realización de las obligaciones escolares por parte de los estudiantes después del horario de clase.

Mantenerse en contacto con la institución para hacer el seguimiento del rendimiento escolar y disciplinario de sus hijos o acudidos.

Asistir a la entrega oficial de las evaluaciones, escuela de padres, asesorías, reuniones y asambleas programadas.

Autorizar a la institución para que sus hijos o acudidos puedan retirarse de las actividades curriculares.

Cancelar la matricula y retirar la documentación cuando el alumno se retire del plantel.

Responder por los daños que los hijos o acudidos ocasionen en la institución.

NORMAS INSTITUCIONALES En el centro educativo todos los miembros deben observar las siguientes normas institucionales:

a- En el centro educativo está prohibido el porte de todo tipo de armas. b- Evitar las expresiones obscenas, los apodos y los juegos de manos. c- Actualizarse en las actividades realizadas durante su ausencia, ante su

retorno a las mismas. d- Traer los implementos necesarios para cumplirá las actividades propias del

grado. e- Conservar en buen estado la infraestructura física, implementos, los útiles,

muebles y enseres de la institución.

f- Responder por los daños causados, ante el responsable de la dependencia, con el mismo bien o su equivalente, independientemente de la sanción a que haya lugar por culpabilidad demostrada.

g- Los recursos del centro deben dejarse luego de usados, en completo orden y limpieza.

h- Permanecer dentro del centro durante la jornada. Los alumnos deben permanecer dentro del salón de clase en horas de clase. No existe ni el procedimiento ni la sanción, consistente o en sacar de clase al alumno, o negarle el acceso.

i- No realizar a título personal, ventas, rifas o negocios dentro de la institución. j- Presentar excusa justificada y firmada por el acudiente, cuando deba

ausentarse de actividades programadas. k- Las cachuchas, gorras, sombreros, no se deben utilizar con los uniformes. l- Bañarse diariamente, manteniendo el cabello en orden, el vestido y el

calzado bien cuidados. GOBIERNO EL ESCOLAR A nivel de institución es ejercido por un consejo directivo, un concejo académico, y cuatro docentes. CONSEJO DIRECTIVO

Estará integrado por el director o su delegado, un docente elegido por el profesorado, dos padres de familia elegidos por la asociación, un estudiante, un representante de los ex alumnos, y otro del sector productivo.

Dentro de los sesenta primeros días calendario, siguientes a la iniciación anual de clases, deberá quedar integrado el nuevo concejo directivo. Será convocado por los educadores.

El Concejo Directivo es la máxima autoridad Administrativa y Pedagógica del establecimiento. Es la última instancia para peticiones y reclamos de carácter administrativo. Sus decisiones se redactaran como acuerdos motivados, de inmediata publicación por carteleras.

El consejo directivo deberá reunirse ordinariamente en la primera semana siguiente a la terminación de cada periodo, y extraordinariamente en cualquier momento, por previa citación escrita por parte de los docentes.

El concejo directivo deberá fijar criterios y procedimientos para permitir el uso de las instalaciones y recursos del establecimiento, en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

El concejo directivo deberá participar en la evaluación institucional, reglamentar su funcionamiento y actualizarla.

El consejo directivo deberá conocer y decidir en última instancia, de apelación la impugnación de dediciones que sobre faltas gravísimas de los estudiantes, hayan sido tomadas en primera instancia por los educadores.

CONSEJO ACADÈMICO

Estará integrado por los docentes. El concejo académico deberá reunirse ordinariamente en la primera

semana siguiente a la terminación de cada periodo, y extraordinariamente en cualquier momento, por alguna situación de carácter urgente.

El concejo académico deberá estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento.

Atender las apelaciones, como última instancia para los reclamos de alumnos o acudientes.

DOCENTES Además de las inherentes a su profesión y cargo, tienen las siguientes funciones:

Ejercer plenamente el dominio de grupo para coordinar y controlar de cerca todas las actividades del estudiante.

Servir de conciliador para los conflictos menores entre estudiantes. Orientar la corrección de las contravenciones de los estudiantes. Ejercer eficientemente las funciones del cargo que ejerza por asignación o

por elección. OTROS ORGANIZMOS DE PARTICIPACIÓN CONSEJO DE ESTUDIANTES Según el artículo 29 del decreto 1860 de 1994, estará integrado con un vocero de cada uno de los grados. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

De acuerdo al artículo 28 del decreto 1860 de 1994, es un estudiante de último grado, elegido por todos los estudiantes por mayoría simple y voto secreto, en evento convocado por los docentes durante los primeros 30 días del calendario escolar.

El personero de los estudiantes, con la colaboración de los educadores, está encargado de la promoción del ejercicio de los deberes por parte de los estudiantes, y la protección de sus derechos. Tienen las siguientes funciones:

Promover el cumplimiento de los derechos y los deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento.

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lecciones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO GENERALIDADES

Se presume la inocencia del acusado. Se respeta la posibilidad real de defenderse, de ser escuchado, de aportar y controvertir pruebas, de ser asesorado por el personero escolar, y/o por su acudiente. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. La imposición de una sanción requiere previa demostración de culpabilidad.

Las sanciones no son denigrantes, ni pueden usarse como tales. Deben imponerse y cumplirse dentro del debido proceso, con clara intención de búsqueda de rehabilitación, nunca como tiempo libre.

El no cumplimiento integral de las sanciones constituye falta grave adicional. La reincidencia, en cada oportunidad agrava la naturaleza de las faltas.

Para que haya sanción, debe de haber el respectivo previo proceso escrito en la hoja de vida del estudiante. El gestor garantiza el correcto y completo procesamiento escrito de la información, de tal manera que los hechos relevantes sean escritos con precisión, integralidad e imparcialidad; los derechos respetados y las diversas versiones consignadas.

La imposición de una sanción debe ser consignada en la hoja de vida, concluyendo con la pregunta para el acudiente, sobre si la acepta, o desea impugnarla mediante le consejo directivo.

CLASIFICACIÒN DE LAS FALTAS DE LOS ESTUDIANTES

El incumplimiento de los estudiantes, de la constitución y las leyes del país, o de los deberes y normas del manual de convivencia, constituyen faltas disciplinarias. Se analiza a la luz de los de los principios del manual, y se clasifican en:

1- Contravenciones. Son incumplimientos ocasionales, en materia leve, que

afectan al grupo del estudiante. La tercera reincidencia (cuarta vez), no necesariamente de la misma falta, las convierte en faltas leves.

2- Faltas leves. Son incumplimientos ocasionales, en materia grave, que afectan al grupo del estudiante. La segunda reincidencia (tercera vez), no necesariamente de la misma falta, las convierte en faltas graves.

3- Faltas graves. Son incumplimientos que afectan a la institución. La primera reincidencia (segunda vez), no necesariamente de la misma falta, las convierte en faltas gravísimas.

4- Falta gravísima. Son incumplimientos que afectan los derechos fundamentales de algún miembro de la comunidad educativa.

CONDUCTO REGULAR PARA PROCESOS DICIPLINARIOS El docente que tiene conocimiento de una posible falta estudiantil, debe iniciar inmediatamente el proceso clasificando la falta para llevarla ante el funcionario u organismos apropiados, así:

1. Si es una contravención ocasional, la trabaja el mismo docente. 2. Si es una contravención reiterada (cuarta vez), la gestionara por escrito, en

el libro general de disciplina. 3. Si es una falta leve, se realizara una anotación en el libro general de

disciplina. 4. Si esta falta es grave; se citara el padre de familia se realizara anotación en

el libro de disciplina y se pactara un acuerdo. 5. Si es una falta gravísima, se citara el consejo directivo y se estudiara el

respectivo caso para determinar si hay sanción o no. 6. Cuando se le comunica la sanción al acudiente, se le comunican por

escrito los recursos y términos a su disposición, se le pregunta por escrito si la acepta o la va a impugnar. La aceptación pone en marcha la sanción. El anuncio de impugnación suspende la sanción y pone en marcha los

términos para presentar recursos escritos de reposición con apelación al consejo directivo.

7. Cuando el acudiente se negara a firmar la sanción, se suplirá con la firma de un testigo, en el sentido de que la sanción va a ser impugnada, y por lo tanto empiezan a correr los términos.

8. Si los términos se vencen sin que haya sido presentado el recurso escrito, la sanción queda en firme sin recursos en contra de su apelación.

9. Contra una decisión de segunda instancia, no hay recursos dentro de la institución.

RECURSOS Y TÉRMINOS

1. El acudiente tiene cinco días hábiles para utilizar recursos de reposición escrita, con apelación. Los educadores asesoraran a los acudientes, si así lo desean, para la formulación escrita de tal recurso que será presentado ante el consejo directivo.

2. Toda sanción, se notifica por escrito, expresa cuales son los recursos y términos, y consulta al acudiente sobre su decisión de ejercer o no tales recursos. La manifestación de ejercerlos, suspende la sanción hasta el vencimiento del término, si no se ejerce el recurso; o hasta la respuesta al recurso, que confirme la sanción en última instancia. El recurso de reposición con apelación se ejerce ante el funcionario u organismo que impuso la sanción. Dicho funcionario u organismo tiene un plazo de cinco días hábiles para recobrar la medida, o de lo contrario, para trasladar la solicitud como apelación ante la instancia apropiada.

INGRESO, PERMANENCIA Y RETIRO DE LOS ESTUDIANTES. INGRESO

Los estudiantes nuevos, y aquellos que hayan cancelado una matrícula anterior, ingresan al centro para un año lectivo, mediante matricula. Para un nuevo año lectivo, quienes tienen matricula vigente, ingresan mediante renovación de matrícula. Para cada año lectivo, ingresan a clase solamente los estudiantes que hayan concluido satisfactoriamente los procesos de matricula o de renovación de matrícula, con la única excepción de quienes hayan justificado documentalmente su calidad de desplazados, o provenientes de zonas de desastre, o de establecimiento que hayan desaparecido, o de establecimientos no autorizados. En tales casos, el centro educativo, en el menor tiempo posible, realizara los procesos que sean del caso, para realizar la nivelación de los estudiantes. PERMANENCIA Los estudiantes que han ingresado al centro educativo, permanecen en le mientras la matricula no haya sido cerrada. RETIRO La matricula de un estudiante se cancela:

Por terminación de estudios en educación básica primaria. Grado quinto. Por el acudiente, voluntariamente, en cualquier tiempo. Por el concejo directivo y docentes en cumplimiento de sanción disciplinaria

impuesta por la gravedad de sus faltas.

MARCO TEÒRICO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Las políticas emanadas del ministerio de educación nacional, van dirigidas en su contexto al mejoramiento cualitativo del proceso educativo. Dentro de esas políticas hacen referencia a la resolución 004277 de marzo del 90, reestructura la elaboración del plan institucional, cobijado dentro del plan de apertura educativa 1.991-1.994, ya que busca avanzar la descentralización y modernización del sector educativo. Dicha reestructuración contempla entre otras las funciones del comité de planeación y evaluación institucional en todo lo relacionado con los proyectos que a corto, mediano y largo plazo se desarrollan en el plantel. Este enfoque sistémico reconoce que la institución escolar, la labor del hogar favorece el proceso de desarrollo propicia la formación integral, interpreta los

valores culturales e historia de la comunidad. En ella aprendemos principios y normas necesarias para la convivencia social que complementa la formación recibida en el hogar, adquirimos la responsabilidad necesaria para desenvolvernos en la comunidad; se fomentan los valores humanos y perfecciones en el conocimiento del mundo que nos rodean, se inculcan valores referidos a la persona; el conocimiento de la vida intelectual va hacia lo estético, lo cultural, en fin a todos los aspectos de nuestra vida. Desarrollamos secuencial y progresivamente nuestra capacidad en los siguientes aspectos: desarrollo físico, intelectual, efectivo, desarrollo de valores, de actitudes de la capacidad de razonamiento y de la interacción social; aspectos todos los que se promueven en la planeación por proyectos. En cuanto a la educación, las bases legales en el artículo 67 de la constitución política de Colombia: “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una razón social, con ella se busca el acenso al conocimiento de la vida intelectual, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes públicos y valores de la cultura. La educación formara al colombiano en el derecho a los aspectos humanos, a la paz, a la democracia, a la política del trabajo y a la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección dl medio ambiente. El estado la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los 5 y 15 años de edad y comprenderá como mínimo un año de preescolar y hasta noveno grado de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes pueden sufragarlos. Corresponde al estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación, con el fin de velar por su calidad, con el cumplimiento y de sus fines y la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. Garantizar de acuerdo al cumplimiento de sus fines y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su ascenso y permanencia en el sector educativo. La nación y entidades territoriales participaran en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales en los términos que señala la constitución y la ley 2, capitulo de los derechos sociales, económicos y culturales”.

Complementa lo anterior el código del menor en su capítulo 2 de los derechos, articulo 7: “todo menor tiene a recibir la educación necesaria para su formación integral. La educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad del menor, con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcándole el respeto a los derechos humanos, los valores culturales propios y el cuidado del medio ambiente natural, con espíritu de paz, tolerancia y solidaridad sin perjuicio de la libertad de enseñanza establecida en la constitución política. El quehacer educativo al interior de cada institución debe ser reafirmado en las diferentes disposiciones y reglamentaciones de tipo gubernamental que además de orientar cada proceso educativo, permite abrir espacios a las debidas etapas de planeación, organización, evaluación y control de las distintas alternativas que buscan la formación del hombre ideal dentro de una sociedad también ideal. A continuación se enumeraran los distintos aportes que rigen y encaminan la educación en nuestro país y a los cuales la comunidad educativa del C.E.R Carlos Vieco Ortiz debe responder: LA CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE COLOMBIA. La constitución nacional del año 1991 orienta de manera objetiva el quehacer del hombre colombiano, y es la educación la directa encargada de divulgar su contenido con el fin de buscarle sentido a su razón de ser, además de ayudarle en la planificación en cada uno de los rincones del territorio, a ampliar el espacio democrático participativo de sus habitantes, el reconocimiento de la estructura organizativa del estado y el conocimiento de los principios fundamentales del hombre, considerado este como un símbolo del país que busca su afirmación en los diferentes aspectos de la sociedad. Es por esto que la educación tiene su punto de partida desde los mismos significados de la constitución nacional y su función primordial es la de responder

a ellos dentro del margen intencional de la política colombiana, que busca el bienestar común y el respeto por la dignidad humana.

LEY GENERAL DE LA EDUCACIÒN.

La nueva ley general de la educación señala las normas generales para regular el servicio público de la educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia, de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la constitución política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público. El Proyecto Educativo Institucional de la institución tendrá en cuenta los siguientes aportes:

Articulo 73. Este articulo expresa que con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifique entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos, decentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y

estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.

Parágrafo: EL PEI de responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad local, de la región y del país; ser factible, concreto y evaluable.

Decreto 1860 del 5 de agosto de 1994: este decreto indica los aspectos reglamentarios de la ley general de educación, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales que establece en el artículo 14, el contenido del Proyecto Educativo Institucional.

Manual de

Convivencia

INTRODUCCIÒN

Toda entidad o empresa grupo legalmente formado necesita de clausulas que orienten, guíen y regulen su quehacer y la estadía de sus miembros en estos lugares.

Las instituciones educativas no pueden ser punto aparte. por los tanto la comunidad educativa de la escuela “Carlos Vieco Ortiz” del corregimiento la margarita se quiere hacer presente con su MANUAL DE CONVIVIENCIA ESCOLAR que recoge la participación activa de sus agentes educativos; y donde se especifican las opciones que se deben elegir en determinadas circunstancias y

que atañen tanto; al comportamiento comunitario como individual de los alumnos y califican este comportamiento social en su actitud frente al proceso enseñanza- aprendizaje.

En el presente manual de convivencia o reglamento, cumple la función de servir de guía, correctivo y estimulo para la dinámica participación en el hecho educativo; y obtener el logro de los objetivos propuestos en esta institución.

Inicialmente se indicaran los objetivos que se desean lograr de acuerdo al diagnostico elaborado con anterioridad, con base en esto se darán a conocer: las pautas, deberes, derechos y funciones de cada uno de los estamentos educativos; así como los estímulos procedimientos y correctivos que se aplicaran de acuerdo a varias situaciones; lo mismo que la orientación en el uso de los recursos y servicios disponibles, las normas y pautas comunicativas y la debida presentación personal.

El marco de referencia permitirá a toda la comunidad cumplir con la legislación nacional, sin olvidar la explicación de todos los conceptos básicos.

MARCO CONCEPTUAL

1. En el presente manual enmiéndese como COMPORTAMIENTO, el conjunto de acciones y actitudes asumidas por los alumnos, maestros y/o padres de familia dentro del entorno institucional.

2. LA DISCIPLINA:

es el conjunto de comportamientos asumidos dentro de una institución y teniendo una serie de normas predeterminadas.

3. LA CONDUCTA: hace referencia expresamente a una serie de actitudes que tienen que ver con los principios éticos y morales de cada persona.

4. Se entiende como DERECHO todo aquello que en un momento dado ha de beneficiar a las personas.

5. EL DEBER: es considerado como la actitud responsable que debe asumir la persona consigno mismo, con los demás y con la institución.

6. EL ESTÌMULO: es todo reconocimiento que se hace a cualquier persona por un acto merecido.

JUSTIFICACIÒN

La ley 115 de 1994, y el decreto 1860 expresa que:

Todos los establecimientos educativos deben tener como parte integral del PEI, un reglamento o manual de convivencia el cual define los derechos y deberes de los alumnos; y la comunidad educativa, con el exitoso desempeño que debe tener el individuo en su vida dentro de la sociedad para conocerla, transformarla y valorarla.

El manual de convivencia es una herramienta necesaria para resolver conflictos, orientar formas de vida, para regular comportamientos y fijar en las personas los valores.

La pérdida del amor y el afecto en las relaciones es otro problema que ahoga la posibilidad de convivir democráticamente. Por eso en la escuela “Carlos Vieco Ortiz”, empezamos por abrir espacios al afecto y aceptar sus contingencias de ser tratado con amor y ternura. Este humaniza a la escuela elevando el nivel de autoestima y recuperando el conocimiento del otro.

Los niños y niñas necesitan afecto y entendimiento para madurar mediante el dialogo con su maestro. Una relación escasa de información, no es socialmente rentable, mediante las buenas conversaciones se pule el lenguaje del estudiante y se enriquece a la vez el del profesor (a). un trato franco pero cordial logra que las ideologías se confronten y al mismo tiempo se perfeccionen.

El valor de la vida y el trabajo se dimensionan mediante las buenas relaciones. La afectividad entre toda la comunidad educativa es un imperativo para una educación con excelencia; por eso en nuestra escuela el papel que el afecto y la ternura juegan en la educación, tiene que ser una constante preocupación y la meta más urgente es reinsertar el afecto en la enseñanza.

En nuestra escuela el lenguaje constituye un espacio donde los niños y niñas viajan libremente ganado cada vez mayor agrado por leer y sintiéndose estimulados a escribir, ya que el lenguaje es una forma de expresar, crear y recrear la palabra, el sentimiento, las ideas.

OBJETIVOS

GENERAL:

establecer normas que permitan la convivencia dentro de un marco de igualdad, dignidad, justicia, responsabilidad para que los alumnos (a) desarrollen su proceso de formación.

ESPECIFICOS:

utilizar el conducto regular con respeto, por parte de la comunidad educativa a fin de hacer más directo en entendimiento entre las partes.

Enseñar al alumno (a) el manejo responsable de su propia libertad y hacer responsable de sus actos y conductas buenas y malas.

establecer mecanismos de control y aplicando en determinado momento los correctivos necesarios en bien de las personas y de la institución.

DERECHOS

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

conocer el manual de convivencia de tal forma que los interiorice, reflexione y cumplan mas por convicción que por obligación.

Recibir de la comunidad educativa un trabajo justo, respetuoso y cordial por ser personas y centro del proceso formativo.

Disfrutar de descansos pedagógicos durante el transcurso de la jornada.

Disfrutar de un medio sano y adecuado dentro y fuera del aula.

Actuar y expresarse libremente.

Gozar del beneficio de las actividades que se realizan en la institución.

Ser respetado en sus bienes y pertenencias.

Disfrutar y hacer uso de las instalaciones, enseres del plantel y del espacio público.

Obtener permisos justificados con previa solicitud escrita del padre de familia.

Recibir información en el momento adecuado de su rendimiento académico y formativo.

Recibir una formación académica adecuada según las formas dictadas y ser evaluado de acuerdo al decreto 1860/94.

Recibir un trato

digno dentro y fuera de la institución. Disponer el

tiempo para el juego y participación de las actividades artísticas, culturales y deportivas de la institución.

Ser escuchado antes de ser sancionado.

Ser respetado su credo religioso y que no se imponga ningún otro.

Recibir los estímulos y reconocimientos a que se haga acreedor por su liderazgo positivo.

Conocer todas las anotaciones que sobre su comportamiento y desempeño escolar se consignen en la ficha del observador del alumno.

DEBERES

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:

conocer y aplicar el contenido del manual de convivencia en el trato diario con los demás miembros de la comunidad educativa.

Respetar la vida, honra y bienes ajenos de todas las personas; dentro y fuera del plantel.

Responder por daños causados en el establecimiento.

Presentarse oportunamente a la escuela, con un retraso injustificado de más de cinco minutos, este será devuelto para la casa.

Utilizar un vocabulario cortes y apropiado con las demás personas fuera y dentro de la institución.

Presentarse debidamente aseados y bien organizados al plantel.

No agredir de hecho ni de palabra a un docente, compañeros o cualquier otra persona de la institución.

No portar armas de ninguna clase, ni objetos que puedan atentar contra la integridad física de las personas.

No usar apodos para llamar a las demás personas.

Pedir la debida autorización al profesor o superior para ausentarse del aula o la institución.

No alterar informes pedagógicos como: libros, registros de asistencia y evaluaciones.

Colaborar con el aseo de las aulas y la institución en general.

Entregar las informaciones que la escuela envía a las familias.

Evitar escritos, dibujos y expresiones desagradables en el entorno.

Ajustar su conducta en el plantel a las mínimas normas de educación.

Utilizar adecuadamente los implementos y la infraestructura deportiva.

Permanecer durante los descansos, única y exclusivamente en los lugares señalados para permanecer en los salones de clase y otras dependencias similares durante ese tiempo.

Aprender de un buen modo al llamado de sus superiores.

Asistir a las clases cumpliendo con las tareas y trabajos que se les encomienden; en la medida que estos contribuyan al desarrollo de sus habilidades y destrezas.

Guardar entre si un espíritu de armonía, solidaridad y aceptación con los compañeros, educadores y comunidad en general.

Presentar excusa escrita a la no asistencia a clase y a otras actividades programadas.

Utilizar adecuadamente los materiales de la biblioteca escolar y demás ayudas didácticas.

Contribuir con la verdad, la honestidad y la buena marcha del plantel.

19. Buen rendimiento académico.

20. Esfuerzo personal para superar dificultes.

21. Dedicación a la huerta escolar.

ESTIMULOS PARA VALORAR Y RECONOCER LOS

MERITOS DE LOS ESTUDIANTES

Los comportamientos, las actitudes y las dedicaciones que manifiestan los alumnos en bien de su progreso persona y social, deberán ser estimulados mediante:

Con muestras de cariño como: aplauso, abrazos, palabras amables, apretón de manos, con una sonrisa, una voz de aliento, con un confite, un helado.

Izar la bandera en los actos cívicos.

Participación en actos culturales, deportivos, académicos, recreativos programados fuera y dentro de la institución.

Asignación de cargos de responsabilidad.

Anotaciones en la hoja de vida resaltando sus valores.

Condecoraciones simbólicas.

Reconocimiento en público de sus valores sociales por parte de su profesor y/o director.

Ser nombrados en el consejo directivo y demás comités.

Participación en

la rifa de regalos en el día de los niños.

Reconocimiento y exaltación en los concursos promovidos por secretaria de Educación, Distrito Educativo, Nucleas Educativos y por la Institución.

Las demás que considere el Consejo Académico y/o directivo.

COMPORTAMIENTOS QUE SERÁN SANCIONADOS Y

QUE AFECTARÁN LA DISCIPLINA

Se entiende por disciplina, todos aquellos actos que no detonan hábitos, postulaciones definitivas o permanentes:

Impuntualidad a las clases y a los demás actos realizados en la institución.

Conversaciones o gritos extemporáneos, que interrumpan las clases y estudio.

Desordenes en formaciones, clases y actos generales de la comunidad.

La mala presentación personal.

Descuido y desanimo por la limpieza del plantel.

Descuido en los libros y útiles escolares.

Maltrato para los compañeros y superiores con insultos, apodos maltrato verbal o escrito y en juegos bruscos.

Falta de comedimiento para atender las observaciones.

Vocabulario soez y descomedido, trato cortes para los superiores, traro descortés para con

sus compañeros, los educadores y cualquier otro miembro de la comunidad.

Ausentarse del establecimiento o del salón sin previa autorización del superior.

Comer dentro de clase, presentar gritos extemporáneos y modales incorrectos.

Inventar chismes y chites de mal gusto.

Criticar irreverentemente las órdenes de los superiores y protestar por cuanto resuelva las directivas.

Dañar por negligencia o deliberadamente los bienes y enseres del plantel.

Realizar durante las clases y demás actos culturales, recreativos y académicos asuntos diferentes a los señalados.

Permanecer en el plantel interrumpiendo labores escolares en jornadas contrarias.

Entrar indebidamente a la institución en tiempo libre.

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA:

Firmar la hoja de matrícula y comprometerse al cumplimiento del manual de convivencia.

Asistir a toda reunión para recibir informes de su hijo.

Enviar constancia escrita que justifique la ausencia del alumno.

Orientar y supervisar la realización de las obligaciones escolares por parte de los hijos después del horario de clase.

Integrarse más a la institución educativa de sus hijos, para colaborar estrecha y activamente en el proceso de aprendizaje y formación integral de sus hijos.

Responder por los daños que los hijos ocasionen en el establecimiento.

Velar para que su hijo acudido tenga todos los útiles y elementos de trabajo.

Enviar puntualmente a sus hijos; y velar por su asistencia al plantel.

Participar en las asociaciones de padres de familia.

Presentar certificado médico de los alumnos que por enfermedad deben eximirse de la práctica de la educación física y del aseo del aula.

Tratar con respeto y amabilidad a los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral.

En caso de dificultades o problemas, seguir el conducto regular para su solución; haciendo de manera Cortez y respetuosa.

Abolir la violencia física o verbal en la relación con sus hijos.

Acudir a la escuela cuando sea solicitado, y en caso contrario enviar justificación por escrito, ya que si no lo hace el alumno será devuelto, mientras subsista su negativa.

DERECHOS DE LOS EDUCADORES:

Recibir un trato

respetuoso y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

Participar en los cursos de mejoramiento, actualización y profesionalización que organice la institución, el Municipio o SEDUCA.

Solicitar y obtener permiso, licencia y comisione; de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes.

Recibir oportunamente la remuneración asignada para el respectivo cargo y grado de escalafón .

Elegir y ser elegido democráticamente para el Concejo Académico.

Disfrutar de vacaciones remuneradas.

Gozar de un ambiente agradable y cordial que los estimule hacia un mejor desempeño de sus funciones.

Obtener el reconocimiento y pago de las prestaciones legales de la ley.

Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o sancionado; si no de acuerdo con las normas y procedimientos que se establezcan en el presente decreto 1860/94 del educador.

Participar activamente en convivencias, celebraciones, actos culturales y deportivos; a fin de lograr una sana integración escolar.

Licencia ordinaria

por enfermedad.

Tener en el aula una buena dotación de materialices de apoyo para la correcta ejecución de la docencia. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA:

Participar en la ejecución y evaluación del PEI, de acuerdo con los mecanismos que para ello estipula el consejo directivo.

Conocer le manual de convivencia de tal forma que lo interiorice, se reflexione y se cumpla mas por convicción que por obligación.

Obtener la información oportuna de la filosofía, proyecto educativo, objetivos, reglamentos y programas de la institución.

Ser atendidos por los integrantes de los diferentes estamentos de la escuela, en un dialogo que favorezca la orientación de sus hijos.

Ser respetados en sus creencias políticas y religiosas.

Elegir el tipo de educación religiosa para sus hijos.

Elegir y ser elegidos dentro de las asociaciones y comités de la institución.

DERECHOS DEL DIRECTOR:

Convocar a la comunidad cada vez que se requiera.

Citar a reuniones de docentes con la debida anticipación.

Representar a la institución en los eventos que sean necesarios.

Gestionar los recursos ante el ente gubernamental y privado.

Administrar los recursos humanos, físicos y financieros con que cuenta la institución.

Ser aceptado (a) en las decisiones de tipo administrativo institucional, y educativo siempre y cuando estén ajustadas al manual de convivencia.

Solicitarle al

personal a su cargo los libros reglamentarios, cronogramas de actividades y los informes de la ejecución de las mismas.

Ordenar adecuadamente los fondos de servicios docentes.

Asignar y delegar funciones al personal a su cargo y a los miembros de la comunidad educativa.

Capacitare académica, física y mentalmente para asumir con eficiencia las diferentes funciones a su cargo.

Ser respetado como persona en su singularidad y diferencia.

Participar en las actividades, eventos recreativos y lúdicos programados por el equipo de trabajo.

Cumplir oportunamente con los compromisos económicos frente a la institución.

DEBERES DE LOS EDUCADORES:

conocer y cumplir lo estipulado en el manual de convivencia.

Ser ejemplo positivo para los estudiantes en toda circunstancia y lugar.

Responsabilizarse de las horas de clase y demás actividades escolares a su cargo.

Cumplir correctamente la jornada de trabajo.

Programar el trabajo de los estudiantes en caso de ausencia justificada para evitar indisciplina y pérdida de tiempo.

Participar con dinamismo en las actividades complementarias organizadas por la comunidad educativa.

Velar por la conservación de documentos, equipos, e inmuebles que le sean confiados.

Cumplir las órdenes inherentes a sus cargos que les impartan sus superiores jerárquicos.

Dar un trato justo y equitativo a los miembros de la comunidad educativa sin evidenciar preferencias.

Aceptar equivocaciones y asumir responsabilidades sin recurrir a disculpas; comprometiéndose a cambiar.

Presentar al director los libros reglamentarios.

Hacer el seguimiento de los alumnos en cuanto a asistencia, comportamiento y rendimiento académico.

Preparar oportunamente las clases a fin de brindar a los alumnos alternativas de aprendizaje.

Estimular a los alumnos partiendo de sus logros y procesos.

Justificar las ausencias al trabajo, mediante constancias o certificados de la EPS o por calamidad domestica comprobada.

Velar por el buen aprovechamiento del descanso de los estudiantes, observando que las aulas estén solas y vigilando el comportamiento de estos.

Participar en los comités que sean requeridos y aceptar la responsabilidad que le sea asignada.

Desempeñar con eficiencia las funciones propias del cargo.

Capacitarse permanentemente y poner al servicio de la comunidad educativa sus conocimientos y cambios aptitudinales.

Escuchar a los miembros de la comunidad educativa antes de aplicar una medida correctiva.

Respetar y hacer cumplir el conducto regular.

Participar en la elaboración y corrección del PEI.

Inculcar en los educandos el amor a los valores personales, sociales, históricos, culturales y otros.

Dar a conocer los simboles patrios de la institución con su respectivo significado, inculcando en el alumno el respeto hacia ellos.

Resaltar las fechas especiales, los actos cívicos y culturales y demás celebraciones de la institución.

Mostrar pulcritud y buena presentación personal como ejemplos a sus alumnos.

Elaborar debidamente el diario de campo, el anecdotario, fichas evaluativas de los alumnos y demás libros reglamentarios a su cargo.

Ser imparcial en la evaluación y dar a conocer a tiempo su resultado para posibilitar al alumno su justo reclamo.

Llegar puntualmente a la institución y a sus clases, para evitar actos de indisciplina y desorden por parte de los alumnos.

Mostrarse siempre optimista y alegre.

No ausentarse del salón en horas de clase.

Ausentarle de la institución solo en caso de: incapacidad medica, diligencia personal con el previo aviso por escrito y justificado por la dirección.

Prohibiciones a los educadores

a. Interrumpir las clases de los compañeros o entrar sin autorización.

b. Vestir trajes que distraigan la atención de los alumnos.

c. Hacer llamadas de atención frente a alumnos y compañeros o padres de familia.

d. Exagerar la confianza con los alumnos.

e. Desautorizar las decisiones del educador frente a los alumnos y padres de familia.

f. Hacer comentarios que vayan en contra de la moral e integridad del maestro.

DEBERES DEL DIRECTOR:

Dar un trato respetuoso y cordial a profesores, estudiantes, padres de familia y en general a toda persona que requiera su atención.

Cumplir y hacer cumplir la jornada laboral.

velar por la buena marcha de la institución.

Infirmar oportunamente a los profesores acerca de los asuntos y novedades que le competen.

Presentar oportunamente a sus superiores los informes reglamentarios.

Velar porque los distintos planes, proyectos y programas de la institución tengan el oportuno cumplimiento y la debida evaluación.

Revisar y aprobar periódicamente los planes de estudio y libros reglamentarios que los docentes deben diligenciar.

Presentar a la administración municipal, departamental y nacional planes de construcción, mejoramiento de la planta física y de la dotación en general.

Ejecutar el presupuesto de los fondos de servicios docentes.

Representar legalmente al plantel ante la autoridad competente y presidir los diferentes concejos y comités de la institución.

Planear y organizar con los docentes el cronograma de actividades al ejecutar.

Asignar la carga académica a los docentes.

Respetar y hacer respetar los canales de comunicación y el conducto regular.

Delegar en su ausencia temporal, sus funciones idóneas y responsables.

Velar por el cuidado y buena utilización de los recursos humanos, físicos y financieros de la institución; y las demás que le demande la Constitución Política de Colombia.

COMPORTAMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES QUE MERECEN SER ESTIMULADOS POR LA COMUNIDAD

EDUCATIVA

En el marco de la convivencia escolar, se ha de prestar especial atención y para efectos de su valoración posterior; a los siguientes comportamientos que denotan la tenencia de valores:

1. El cumplimiento cabal de sus obligaciones academias.

2. Orden y aseo en sus otiles escolares.

3. Buena presentación personal.

4. Cumplimiento del manual de convivencia escolar.

5. La puntualidad en las clases.

6. Buena presentación en sus trabajos.

7. Capacidades de liderazgo en la promoción de actividades escolares y extraescolares.

8. Buen espíritu de solidaridad.

9. Buen compañero.

10. Buen espíritu deportivo.

11. Participación activa en los comités de trabajo.

12. Proyección hacia la comunidad.

13. Buenas relaciones interpersonales.

14. El espíritu de colaboración y de servicios hacia los demás.

15. Acatamientos a las observaciones de los superiores.

16. Cuidado por los enceres del establecimiento.

17. Desarrollar acciones tendientes al cuidado de la naturaleza.

18. La participación activa en todos los actos organizados por el plantel.

COMPORTAMIENTOS QUE SERAN SANCIONADOS COMO CONDUCTAS DAÑINAS E INDESEABLES PARA EL INDIVIDUO Y LA COMUNIDAD; Y QUE A LA VEZ AFECTARA LA CONDUCTA. Se entiende por CONDUCTA, todas las actitudes y disposiciones de ánimo, manifestadas habitualmente:

Agredir de hecho o de palabra a un superior en edad, dignidad, gobierno un compañero, un superior o cualquier otra persona de la comunidad.

Todo acto contra la moral cristiana y las buenas costumbres.

Alterar los libros de calificaciones, documentos, registros de asistencia y certificados de estudio.

Atentar contra la propiedad ajena.

Atentar contra equipos, muebles o enseres del establecimiento.

La comisión de hechos graves calificados como tales: por las leyes entre

ellos cualquier acto que una u otra forma atenten contra el derecho de la vida.

Portar armas de cualquier otra clase o revistas pornográficas dentro del plantel.

Uso o porte de estupefacientes dentro de la institución.

Asistir abrigado a la institución.

Actitudes negativas reiteradas contra los superiores o el reglamento

escolar.

Reincidencia continuada en quebrantar las normas del plantel.

Atentar contra el patrimonio cultural ecológico.

ORIENTACIONES Y CORRECTIVOS, PEDAGÒGICOS PARA LOS CASOS DE INDISCIPLINA Y MALA CONDUCTA. Para lograr el buen comportamiento de los alumnos, tanto disciplinaria como conductualmente, además del buen ejemplo de sus profesores y de todas las formas pedagógicas de estimulo: serán tenidas en cuenta como correctivos fundamentales: el dialogo persuasivo con los alumnos, la concertación con los padres de familia, las directivas del plantel, el alumno y el director de grupo. Aparte de lo anterior, los procedimientos que emplea la escuela cuando un alumno cualquiera del establecimiento comete una de las faltas, rompiendo así el orden institucional y ameritando alguna sanción; lo primero que deberá hacer su respectivo Director de grupo, será tratar de lograr del alumno el reconocimiento de la comisión de su falta, mediante el sistema de AUTOEVALUACION y a continuación determinando de acuerdo al presente manual, si fue violada la DISCIPLINA o la CONDUCTA, según la tipificación de la falta. De acuerdo a la gravedad de las faltas se procederá a aplicar los siguientes pasos:

Amonestación verbal o privado por parte del profesor con el alumno. dicha amonestación será más bien un dialogo con el alumno para averiguar la causa de su comportamiento, brindándole orientaciones de cómo mejorar.

Llamado de atención en público, si la falta fue cometida en público y si el caso lo amerita, teniendo en cuenta no denigrar al niño, sino realizando una reflexión que les aporte a todos.

Dialogo personal con el director del plantel. Anotación en la hoja de vida, detallando el caso de indisciplina o mala

conducta cuando se presente reiteradamente o es grave; teniendo en cuenta el tratamiento que se debe seguir.

Notificación escrita y luego verbal a los padres o personas de quienes dependan sobre la falta cometida para que colaboren en el proceso de formación del niño y en el acatamiento de las normas.

Privación de actividades extraescolares. Suspensión temporal de la vida comunitaria del alumno hasta por uno, dos

o tres días de sus clases academias, según lo determina la dirección del plantel.

Suspensión por una semana en caso de la continuidad y la gravedad de la falta.

Suspensión de la matricula hasta por un año. Retiro del establecimiento hasta por tres años lectivos.

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS CORRECTIVOS Y ORIENTAACIONES PEDAGOGICAS.

La sanción contemplada en los numerales 1, 2, 3, 4 y 5 la podrá realizar el director del establecimiento o le profesor respectivo.

Los numerales 3, 5, 6 y 7 serán sancionadas por el director del plantel, la aplicara el comité de evaluación institucional con su previo estudio de la falta.

Las sanciones contempladas en los numerales 8, 9 y 10 serán competencia del concejo directivo.

Para la suspensión de la vida comunitaria del alumno, el Director solicitara el jefe de Núcleo la autorización respectiva.

Para estas últimas decisiones se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

a- Reunión del Comité de Evaluación Institucional o del Concejo Directivo, que aprobara por mayoría de votos la aplicación de la sanción.

b- Acta motivada de dicha reunión.

c- Resolución.

d- Copia del acta y de la resolución que serán enviadas al director de núcleo correspondiente, el cual ordenara la investigación.

ORGANISMOS INSTITUCIONALES DEL GOBIERNMO ESCOLAR Para lograr una mayor participación y efectividad de la comunidad educativa en todas las acciones referentes a la institución, funcionaran en el C.E.R. carlos Vieco Ortiz los siguientes organismos:

1. El gobierno escolar: conformado por el director, el consejo directivo y el consejo académico.

2. El consejo de los estudiantes. 3. El personero de los estudiantes. 4. La junta directiva de la asociación de padres de familia.

Según el artículo 142 de la ley general de educación, cada establecimiento educativo del estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector o director, el consejo directivo y el consejo académico. CONSEJO DIRECTIVO:

Según el artículo 143 de la ley general de educación, el concejo directivo estará integrado por:

a. El director del establecimiento, quien lo convocara y presidirá.

b. Dos representantes de los educadores de la institución.

c. Dos representantes de los padres de familia.

d. Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación ofrecido en el plantel.

e. Un representante de los ex alumnos de la institución.

f. Un representante de los sectores productivos del aérea de influencia del sector productivo. ELECCIÓN DEL CONCEJO DIRECTIVO. a. Los educadores que representaran a los educadores en el Consejo

Directivo serán elegidos por mayoría de votos en una asamblea de docentes.

b. Los representantes de padres de familia serán elegidos por la junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la institución.

c. El representante de los estudiantes será elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.

d. El representante de los ex alumnos será elegido por el mismo Consejo Directivo, entre los dos o tres que muestren interés por integrarse a dicho organismo.

e. El representante del sector productivo será elegido entre los hacendados o agregados que han mostrado interés por participar y colaborar con la institución.

El Consejo Directivo estará integrado y comenzara a funcionar dentro de los primeros 30 días, contados a partir de la fecha de iniciación de las clases.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Son funciones del Consejo Directivo las siguientes:

a. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.

b. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presentes entre docentes y administradores con los alumnos del plantel.

c. Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes.

d. Fijar los criterios para la asignación de cupos. e. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad

educativa, cuando alguno de los miembros se sienta lesionado. f. Participar en la plantación y evaluación del Proyecto Educativo

Institucional, del currículo del Plan de Estudios.

g. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

h. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno.

i. Participar en la evaluación anual de los docentes y el director del plantel.

j. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades

comunitarias, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

k. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con

otras instituciones educativas.

l. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.

m. Darse su propio reglamento.

Nota: el director, que presidirá el Consejo Directivo convocara a reunión ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere necesario.

EL CONSEJO ACADÉMICO. Según el artículo 145 de la ley general de educación, el Concejo Académico será convocado y presidido por el director del plantel y estará integrado por los docentes y directores de grupo que funcionan en la institución. FUNCIONES DEL CONCEJO ACADÉMICO Son funciones del Consejo Académico las siguientes:

a. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de propuesta del Proyecto Educativo Institucional.

b. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.

c. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

d. Participar en la evaluación institucional anual.

e. Integra el consejo de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los alumnos y su debida promoción.

f. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.

g. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES. De acuerdo al artículo 28 de la reglamentación dada en el decreto 1860 de 1994, en todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrece la institución y será el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la institución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia. ELECCIÓN DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES. Será elegido durante los primeros 30 días de iniciación de clases. Para tal afecto el director convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El personero tendrá las siguientes funciones:

a. Promover el cumplimiento de deberes y derechos de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación internos del

establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros y otras formas de deliberación.

b. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presentan los educandos sobre

lecciones sus derechos, y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de sus deberes.

c. Presentar ante el director, las solicitudes de oficio y petición de parte, que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

d. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del rector o director respecto a las peticiones prestadas por su intermediario.

Nota: el ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES El consejo de estudiantes es el máximo organismo colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento. ELECCIÓN. El consejo de estudiantes se elegirá mediante sendas asambleas convocadas por el consejo directivo para cada uno de los grados. Los

alumnos de cada grado mediante la votación secreta elegirán a su representante. Los alumnos del nivel pre-escolar y de los grados primero, segundo, tercero elegirán un solo vocero. Este debe ser el último grado.

RECURSOS DOCENTES Y DIDACTICOS

RECURSO HUMANO ACTIVO: El personero con funciones, labores y de prestación de servicios en el C.E.R Carlos Vieco Ortiz, a la fecha es el siguiente. CLAUDIA PATRICIA JARAMILLO CASTRILLÓN.

Licenciada en educación infantil con énfasis en matemáticas, universidad la sallé 2002, educadora grado primero. Vinculada, grado en el escalafón 2A.

FLOR ANGELA VELASQUEZ RESTREPO. Licenciada en educación infantil con énfasis en lengua materna, universidad l sallé 2002, educadora grado preescolar. Vinculada, grado en el escalafón 8.

LUIS FERNANDO RODRIGUEZ L. Normalista superior, educador grados segundo y tercero. Vinculado, grado en el escalafón 1ª.

LEON DARÍO FERNÉNDEZ LONDOÑO. Licenciado en educación infantil con énfasis en matemáticas, universidad la sallé 2002, Director, educador grados cuarto y quinto. Vinculado, grado en el escalafón 2A.

RECURSOS FISICOS: -Administrativos: oficina de la directora. -Pedagógicos: aula múltiple, 6 aulas de clases dotadas con sus respectivas sillas y biblioteca. -Servicio de bienestar: tienda, restaurante, cruz roja y 6 unidades de servicios sanitarios. -Espacios recreativos: placa polideportiva, parque infantil, patio de recreos. -Equipamiento escolar: El C.E.R está dotado con un computador, equipos de sonido, televisor, VHS que en el momento se encuentra en reparación; línea telefónica. Además se cuenta con una completa dotación para el servicio de restaurante prestado a los estudiantes como es estufa eléctrica y estufa a gas, nevera y vajilla.

RECURSOS ECONÓMICOS: Los ingresos que obtiene el establecimiento provienen del pago de servicios complementarios, matriculas, con una cuota de $3.000 por año, aprobada por el consejo directivo, en el acuerdo N° ____ de 2006. También la tienda escolar provee de recursos a la institución, la cual es administrada por una educadora y las respectivas ganancias van al fondo escolar.

PROYECTOS

PEDAGÓGICOS

CONTENIDO

1. Justificación

2. Objetivos

2.1 generales

2.2 específicos

3. marco teórico

3.1 prepararemos para el próximo desastre

3.2 incorporar la prevención de desastres en la educación y crear conciencia ambiental

3.3 analizar contenidos curriculares

3.4 formación de los profesionales para ayudar a prevenir loa desastres

3.5 capacitaciones de docentes

4. recursos 4.1 institucionales

4.2 didácticos

4.3 financieros

5. población beneficiada

6. factores que facilitan el proyecto

6.1 factores que limitan el proyecto

7. metodología

8. evaluación

9. organigrama de actividades

1. JUSTIFICACION El Centro Educativo Rural Carlos Vieco Ortiz a través de las personas que componen la comunidad educativa y en especial de su director y educador encargado, se ha tomado la decisión de elaborar y ejecutar un proyecto sobre prevención de desastres que le permitan a toda la comunidad, conocer algunas formas practicas para actuar en un momento de emergencia y lo principal, hacerlo en forma calmada y adecuada para que esta sea efectiva. El proyecto se realiza con la colaboración de todas las fuerzas vivas de la comunidad y con la ayuda de algunas instituciones que nos puedan aportar, tanto en el campo económico, como en el de capacitación y orientación, además con la entereza y ganas de todos nosotros, para que sea un éxito su culminación.

2. OBJETIVOS 2.1 GENERAL Promover una cultura para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

2.2 ESPECIFICOS

Dar pautas de comportamientos ante diferentes posibles desastres.

Capacitar a la comunidad sobre cómo se puede prevenir los desastres. Capacitar los líderes de las diferentes zonas de la vereda sobre prevención

de desastres. Identificar los lugares más seguros y vulnerables frente a un posible

desastre.

3. MARCO TEORICO

3.1 PREPAREMONOS PARA EL PRÒXIMO DESASTRE En Colombia ha habido varios desastres en el pasado y otros más ocurrirán en el futuro. Aunque no sabemos exactamente cuándo, un desastre puede ocurrir, debemos estar preparados. Todavía no existen métodos para predecir la longitud, el día y el lugar exacto donde pueden ocurrir los desastres. Sin embargo, con la información técnica disponible, podemos concluir que se seguirá presentando, saber cuáles son las zonas más amenazadas por los diferentes fenómenos y como nos debemos preparar, es un deber de todos.

En desarrollo de la directiva presidencial número 33 del 8 de octubre de 1990 expedida por el Señor Presidente de la República doctor Cesar Gaviria Trujillo y en cumplimiento de la ley 46 de 1988 y el decreto ley 919 el sistema educativo contribuirá decididamente en el propósito nacional de reducir los desastres y sus efectos, para lo cual deberán tenerse en cuenta las siguientes orientaciones.

3.2 INCORPORRAR LA PREVENCIÒN DE DESASTRES EN LA EDUCACIÒN Y PROMOVER UNA CULTURA AMBIENTAL.

El deterioro progresivo el medio ambiente, el incremento en el uso de tecnología contaminante y peligrosa y el desordenado crecimiento de los asentamientos humanos sin considerar las consecuencias que pueden generar en cada región, son acciones que facilitan la ocurrencia de desastres, afectando a numerosos colombianos y limitando el desarrollo nacional. Compete al sistema educativo crear una consecuencia ambiental que permita la planeación del desarrollo local, regional y nacional a partir de la comprensión de las interrelaciones entre el medio natural y las exigencias de transformación que impone a ese medio la evolución humana. En tal sentido la educación para la prevención será componente esencial del Plan Nacional de Educación ambiental. Para el logro de este propósito se promueven acciones tendientes a:

3.3 ANALIZAR CONTENIDOS CURRICULARES Para el logro de este propósito, la Dirección General de Capacitación y currículo, los Centros Experimentales pilotos y los microcentros, analizaran los currículos de la educación básica en todos sus niveles, integrando los contenidos sobre el manejo acertado del medio ambiente y las tecnologías para prevenir desastres, como lo han venido haciendo los departamentos de caldas y Tolima.

3.4 FORMACION DE LOS PROFESIONALES PARA AYUDAR A PREVENIR DESASTRES.

El ICFES promoverá y aprobará el análisis de los currículos de educación superior a fin de que las universidades e instituciones tecnológicas del país incorporen en sus programas el concepto de manejo integral del medio ambiente y las tecnologías para prevenir desastres, con el propósito de formar profesionales que dentro del ámbito de su competencia, contribuyan a evitar o reducir a los efectos de las calamidades.

3.5 CAPACITACIONES DE DOCENTES En coherencia con las políticas de educación ambiental y en coordinación con los comités locales y regionales de emergencia, los docentes, especialmente de las áreas de ciencias naturales, serán capacitados por los centros experimentales pilotos sobre implementación de la educación curricular y la elaboración de planes de prevención de desastres en sus establecimientos.

4. RECURSOS

Director y educadores del centro educativo y alumnos. Padres de familia y comunidad en general. Integrantes del cuerpo de bomberos. Secretario ecológico del municipio.

4.1 INSTITUCIONALES La UMATA, El Centro Educativo Rural Carlos Vieco Ortiz, alcaldía municipal, casa de la cultura, junta de acción comunal, cuerpo de bomberos de salgar.

4.2 DIDACTICOS Tableros, folletos, videos, grabadoras, VHS, TV, libros, cartillas y documentos, entre otros.

4.3 FINANCIEROS Los fondos recolectados para dicha actividad.

5. POBLACION BENEFICIADA Con la realización de este proyecto, se beneficiara toda la comunidad educativa en general, ya que le permitirá tanto al alumno, al maestro, al padre de familia y comunidad en general participar de una serie de actividades teórico prácticas conducentes a capacitar y a actuar frente a una posible situación riesgosa o desastre como tal. También nos permitirá reconocer las zonas de más alto riesgo y capacitar o informar a otras personas para que estos se capaciten y así se cree una verdadera conciencia frente al riesgo y al desastre.

6. FACTORES QUE FACILITAN EL PROYECTO

La disponibilidad de los docentes, alumnos y muchos integrantes de la comunidad para sacarlo adelante.

La documentación existente sobre el tema. la colaboración que ofrece diferentes instituciones y personas para

ejecutarlo. Las campañas que se realizan a nivel Nacional, Departamental y Municipal.

6.1 FACTORES QUE LIMITAN LA REALIZACIÒN DEL PROYECTO

Falta de recursos adecuados. La poca cultura que se tiene frente a la prevención de desastres. La falta de tiempo necesario para emprender más variedad de acciones. Falta de compromiso en algunas personas de la comunidad.

7. METODOLOGÌA La metodología utilizada para la realización del proyecto es la siguiente:

Observación de videos. Conferencias. Mesa redonda. Charlas informales. Simulacros sobre desastres. Proyección de filminas. Trabajos de grupo. Salidas al campo.

8. EVALUACIÒN La evaluación será constante y a través de la observación directa, buscando detectar los posibles fallos en su ejecución y dar alternativas de solución que conduzca a la corrección de las mismas.

9. ORGANIGRAMA DE ACTIVIDADES

OBJETIVOS ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLE FECHA EVALUACION

Motivar a la comunidad sobre la importancia de adquirir una conciencia del riesgo y prevención de desastres.

Reunir a la comunidad, motivar sobre el tema, explicarles las actividades a realizar, evaluación.

Humanos, aulas, folletos, libros, tableros, profesores.

Profesores estudiantes y comunidad

Durante el año lectivo 2007

Identificar las causas que generan los mayores desastres en la actividad

Observación de puntos débiles de la vereda. Gestionar con los ingenieros y ver 0partes de erosión talar los árboles más grandes y evitar desastre en el centro educativo. Evitar arrojar al rio troncos, madera gruesa, basura.

Laminas, humanos, documentos, videos, TV, VHS.

Educadores

Durante el año lectivo 2007

identificar las diferentes formas de actuar ante un hecho de riesgo o desastre.

Explicación sobre el tema observación directa análisis de las mismas simulacro sobre un desastre.

Humanos, el medio, videos, laminas, folletos, etc.

Profesores y alumnos.

Durante el año lectivo 2007

VAMOS A NUESTRA BIBLIOTECA JUSTIFICACIÒN: El poco interés por parte de los estudiantes para con la lectura y la creación de textos escritos nos ha puesto en la tarea de incluir diferentes situaciones para suscitar dichos problemas. Por este motivo los educadores del C.E.R. Carlos Vieco Ortiz nos dimos en la tarea de fomentar la lectura y la producción de textos escritos a partir del aprovechamiento de la biblioteca donde se ha creado el rincón de mis creaciones literarias” y donde se desarrollara todos los viernes la hora literaria. Para una mayor motivación en los estudiantes, se ha distribuido diferentes estantes donde los estudiantes podrán disfrutar de la variedad de libros y literatura con que se cuentan en nuestra biblioteca institucional. OBJETIVO GENERAL: utilizar la biblioteca institucional para incentivar a los estudiantes a leer y escribir. OBJETIVOS ESPECÌFICOS:

Aprovechar el rincón de “Mis creaciones literarias” para que los estudiantes creen sus propios escritos.

Brindar todos los viernes el espacio de la literatura para desarrollar talleres que incentiven a los estudiantes a leer y a escribir.

ESTRATEGIAS METODO LOGICAS:

Distribuir los libros en mesas por categoría y tipos de lecturas. Decorar la biblioteca con carteleras y afiches con frases que motiven a leer

y amar los libros. Abrir durante los descansos la biblioteca para que el estudiante que desee

pueda ir a leer y aprovechar su tiempo libre. Motivar desde el área de español a los estudiantes para que lean y disfruten

de los diferentes estilos de literatura que existen. Desarrollar diferentes talleres para realizar en la biblioteca. Crear el rincón de mis creaciones literarias para que los estudiantes no solo

se dediquen a leer sino también a crear sus propias cosas.

RECURSOS RECURSOS HUMANOS:

Educadores Centro Educativo Rural Carlos Vieco Ortiz. Estudiantes básicas primarias.

RECURSOS FISICOS:

Biblioteca C.E.R Carlos Vieco Ortiz. Libros. Mesas, sillas.

CENTRO EDUCATIVO RURAL “CARLOS VIECO ORTIZ” SALGAR NOMBRE DEL PROYECTO: HUERTA ESCOLAR POBLACIÒN BENEFICIADA: comunidad de la vereda la margarita. DESARROLLO DEL PROYECTO: estudiantes, padres y madres de familia de la vereda. DIAGNÒSTICO DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA Dadas las decisiones socio- económicas de la

comunidad de la margarita y en virtud la necesidad de producir hortalizas frescas para abstenerse el restaurante escolar y en vista que la mayoría de los niños y niñas de escasos recursos, se alimentan en dichos restaurantes, se decide por parte de los organismos involucrados (Centro Educativo Rural Carlos Vieco Ortiz) la puesta en marcha de la huerta escolar.

No se cuenta con una huerta adecuada que pueda proveer las hortalizas frescas y de buena calidad al restaurante escolar del Centro Educativo Rural Carlos Vieco Ortiz.

CAUSAS CONSECUENCIAS La falta de asesoría a

los estudiantes y padres de familia en el manejo integral d la huerta escolar y casera.

La falta de una tierra fértil para la siembra de diferentes hortalizas.

El poco conocimiento sobre los terrenos para determinar que se debe sembrar.

Desaprovechamiento de

la huerta escolar.

El desmejoramiento de la calidad de vida en las familias.

Desmejora la calidad

del servicio y cobertura del restaurante escolar

JUSTIFICACIÒN Con la ejecución de la huerta escolar, se apunta a que los beneficiarios del restaurante escolar produzcan alimentos de alto valor nutritivo, cultivando la huerta y consumiendo sus productos, lo que implica un mayor aprendizaje, que conlleva directamente al saber hacer, mediante el uso racional, organizado y planificando de los recursos materiales, conocimientos e información, potenciándolos mediante su acción, poniendo en juego sus habilidades, destrezas e ingenio, evitando así la deserción escolar, impidiendo el alcoholismo, la drogadicción e incentivando el trabajo como medio de vida para su futuro.

OBJETIVOS Objetivo general: Obtención de hortalizas frescas para abastecer a los comedores comunitarios, facilitando el conocimiento de la educación agrícola, con una visión de proyección a la comunidad a través de las huertas escolares. Objetivos específicos:

Motivar a los beneficiarios en los trabajos de la huerta escolar.

Promover en la comunidad el cultivo de la huerta familia para su autoabastecimiento.

Afianzar hábitos de trabajo, cooperación,

autogestión y participación.

Contribuir en los conocimientos de la educación alimentaria nutricional .

METAS Obtención de hortalizas frescas para el

autoabastecimiento del restaurante escolar.

Promover en la comunidad el trabajo organizado de la huerta escolar.

Orientar a los niños, niñas y comunidad educativa en las ventajas que se tiene al tener una huerta escolar.

Mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.

Manejo de la huerta

escolar.

Prestación de un buen servicio a los estudiantes.

Capacitación a estudiantes y comunidad

Socialización del

proyecto.

Organización del grupo de apoyo.

Capacitación a

padres de familia. Adecuación del

terreno. Utilización de

herramientas. Utilización de abonos

orgánicos. Consecución de

semillas en la umata. Capacitación a los

niños y niñas de la institución en la siembra.

Siembra de semillas.

Seguimiento del

sembrado

El presente proyecto será ejecutado durante todo el año escolar.

Permanente,

constante y directa, se tendrá en cuenta la participación de los padres de familia y de los estudiantes.

Se tendrá en cuenta cada uno de los procesos a llevar en este proyecto.

Se estará presto a realizar algún cambio que el proyecto requiera para que pueda tener un mejor desarrollo.

Evaluar los aciertos y las falencias para proseguir en la buena funcionalidad del proyecto.

CENTRO EDUCATIVO RURAL “CARLOS VIECO ORTIZ” SALGAR NOMBRE DEL PROYECTO: MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÒLIDOS CON PARTICIPACIÒN COMUNITARIA. POBLACION BENEFICIARIA: comunidad de la vereda “La Margarita” DESARROLLO DEL PROYECTO: estudiantes y padres de familia de la vereda.

DIAGNOSTICO DESCRIPCION DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo de residuos y su proximidad resulta molesta. La sociedad soluciono este problema quitándolo de la vista, arrojándolo a las afueras de las aguas, causes de los ríos, u ocultándolo mediante enterramiento.

Hace algunos años, la generación de residuos por persona era de unos 70 a150 gr/hab/día, mientras que hoy se estima entre 300 y 650 gr/hab/día aproximadamente. En los países desarrollados, esta cifra es de dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad o a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales toxicas.

Debido a esto en la vereda se esta presentando el problema

de manejo de las basuras, ya que se tiran a las fuentes de agua y por ende las contamina, debiéndose todo esto al desconocimiento sobre el proceso que se debe llevar en las basuras.

En la vereda se está presentado el problema de manejo de las basuras, que por desconocimiento las están tirando a las fuentes de agua, contaminándolas, por falta de orientación sobre le manejo de las basuras.

Desconocimiento

sobre el manejo de las basuras.

Poca capacitación sobre el manejo y separación de residuos.

Poca cultura ecológica.

contaminación

ambiental.

Brotes de enfermedades. Desmejora de la calidad

de vida de los habitantes.

Contaminación de las

fuentes de agua (ríos, quebradas, lagos…).

JUSTIFICACIÒN Conocidas y analizadas las características de la región se han detectado una necesidades prioritarias que requieren una acción inmediata en este sentido la consolidación de una gestión integral para abordar el manejo de los residuos sólidos plantean en el inmediato y mediano plazo la motivación y ejecución de acciones conducentes a posibilitar una nueva cultura, en la que los argumentos de participación y de conciencia, signifique verdaderas herramientas encaminadas a minimizar tan reconocida problemática. Es de anotar que hay que cuidar y proteger el medio ambiente, para ello hay que brindar capacitación y acompañamiento constante a la comunidad para que se puedan cumplir con los objetivos propuestos, ya que ellos son los primeros que deben proteger el medio ambiente. Este proyecto a la vez que cuida el medio ambiente, puede generar recursos económicos para las familias, pero ante todo genera sentido de pertenencia por la protección y cuidado del medio ambiente.

OBJETIVOS METAS Realizar el manejo adecuado de los residuos sólidos de

la vereda, a fin de lograr que su impacto al medio ambiente y a la salud pública sean mínimas.

Inculcar en los habitantes de la comunidad el sentido d

pertenencia por el cuidado y protección del medio ambiente.

Capacitar a un 80% de la comunidad educativa en el manejo

integral de los residuos sólidos.

Creación y puesta en marcha el comité de apoyo del manejo integral de los residuos sólidos de la institución.

Articular el trabajo de manejo integral de los residuos sólidos

de la institución con entidades que trabajen en dicho sentido. Organizar un espacio adecuado donde se pueda clasificar y

procesar esta material.

CONTENIDO ACTIVIDADES FECHA EVALUACION Manejo integral de los

residuos sólidos. Trabajo ambiental,

protección del medio ambiente y su conservación

Socializar el proyecto con

toda la comunidad.

Formar grupos de apoyo que ayuden desde la escuela a liderar este proceso.

Capacitar a los niños y niñas de la institución para que se motive a involucrarse más en este proyecto.

Visitas periodices a cada uno de los hogares para hacer un seguimiento al proyecto.

Recolección y clasificación del material reciclado.

El presente proyecto será ejecutado durante todo el año escolar.

Permanente, constante

y directa, se tendrá en cuenta la participación de los padres de familia y de los estudiantes.

Se tendrá en cuenta cada uno de los procesos a llevar en este proyecto.

Se estará presto a realizar algún cambio que el proyecto requiera para que pueda tener un mejor desarrollo.

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA

DIAGNOSTICO En el Centro Educativo Rural “Carlos Vieco Ortiz” se ha fomentado la participación democrática en las actividades y toma decisiones. Los niños para la elección del gobierno escolar han sido autónomos y reflexivos con relación a las propuestas planteadas por los diferentes miembros del gobierno escolar. Hacen uso del voto como el mejor medio de expresión para elegir a sus representantes en la escuela. Por ello es importante incentivar valores sociales donde se les de fundamento al sentido de una participación libre y con una conciencia democrática. JUSTIFICACIÓN La escuela es el espacio propicio e ideal para fomentar y participar la participación democrática, ya que es allí donde se aprende a participar, a comunicar las ideas y a confrontarlas, a solucionar los conflictos, a tomar parte de las decisiones que son necesarias para buscar alternativas de solución a los problemas; en la escuela todos los alumnos y demás estamentos deben sentirla como suya donde todos deben participar activamente para conseguir una convivencia pacífica y una verdadera participación democrática. La imparcialidad, la justicia y el respeto a la ley, como base de la convivencia, de confianza para buscar la paz y el progreso común. Saber resolver los conflictos, esta es la base de la democracia en la escuela donde se debe aprender la justicia y el respeto a la ley, como base de la convivencia, de confianza para buscar la paz y el progreso común. Saber resolver los conflictos, esta es la base de la democracia en la escuela donde se debe aprender la justicia; con estos cambios se busca la calidad de la educación ya que esta es una responsabilidad compartida. El niño debe educarse integralmente para que pueda desarrollarse en armonía con sus semejantes y contribuir al mejoramiento colectivo. La participación abre un campo de acción a la persona para su realización plena; porque la fuerza implícita en la escuela organizada es capaz de generar cambios profundos en la mentalidad, en la conducta y en los resultados; se rompe con la pasividad, el individualismo y se le brinda alternativas al niño para su realización, acabando con el paternalismo, con la resignación, la indiferencia ciudadana y buscando formar al ciudadano del mañana.

MARCO TEÓRICO La constitución nacional en el artículo 2 tiene como fin del estado, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación. La constitución establece como principio fundamental la convivencia democrática es un estado social de derechos humanos, la democracia participativa y la búsqueda de la paz dentro de la convivencia ciudadana. Crea mecanismos d participación democrática con el fin de ejercitar al niño desde temprana edad en la participación y la toma de decisiones; es necesario contribuir desde la escuela en la formación de una cultura política y democrática para superar la crisis que afecta la convivencia social. El artículo 13 de la constitución nacional dice: todas las personas nacen libres e iguales, ante la ley recibirán la misma protección y otra de la autoridades, gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por sexo, religión, raza, lengua, u opinión política. En la actualidad se necesita un cambio en la escuela, un cambio de actitud en la educación, por lo tanto en la escuela se debe formar un nuevo ciudadano para un nuevo mundo, basado en la autodeterminación, autonomía, tolerancia y participación. Este cambio lo iremos logrando con el proyecto de educación para la democracia; donde se desarrollan iniciativas y formas de agrupación en beneficio de la comunidad y la convivencia pacífica. La escuela debe convertirse en una institución abierta y democrática, donde maestro, alumno y padre de familia aprendan a participar activamente en la vida escolar, iniciando con un proceso pedagógico, logrando en los niños la responsabilidad social que tiene frente a la comunidad. El articulo 41 ordena el estudio de la constitución y la institución cívica, el fomento de las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. La ley 115 de 1994 desarrolla estos principios y orientan la educación para la justicia que es la formación en valores humanos, como son la paz, la democracia, la solidaridad, confraternidad y el cooperativismo.

YO PARTICIPO. (TU PARTICIPAS) La participación como poder de las personas. Un invento, una bella canción una buena idea, nos emociona sentimos en ellos el poder de las personas, comprendemos la magnitud de las capacidades humanas. Igual que la inteligencia, la sensibilidad o la creatividad, la participación en grupos es una expresión de poder de las personas. Para desarrollar nuestras capacidades individuales necesitamos participar. Como personas tenemos muchas posibilidades, pero también tenemos limitaciones. Por muy buenas ideas que tengamos, sino las confrontamos con las ideas de otras personas, sino dejamos que otros las conozcan y las valoren, tal vez nunca sirvan para nada. Por eso necesitamos de los grupos; por eso necesitamos participar proponiendo ideas a los demás. Y necesitamos que los demás participen y opinen sobre lo que proponemos. Participar en un grupo permite que las personas desarrollen sus capacidades. Participar es una necesidad de las personas. Es importante la participación para aprender a ser demócrata. Es la condición fundamental para formar ciudadanos activos, que vivan la tolerancia y el respeto por las diferencias. OBJETIVO GENERAL Facilitar la participación democrática de los diferentes estamentos educativos en todas las actividades que se van a desarrollar en la escuela. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Capacitar a los estamentos educativos para que aprendan a participar en las actividades de la escuela y vereda.

Brindar la oportunidad de que todas las personas participen en las actividades que se desarrollan diariamente en la escuela y la comunidad.

Estimular la participación de todas las instituciones en el desarrollo de los proyectos en beneficio de la escuela.

Motivar la comunidad educativa para la participación democrática como una forma de convivir pacifica en la solución de conflictos.

RECURSOS FÍSICOS.C.E.R Carlos Vieco Ortiz HUMANOS. Empleados de las diferentes instituciones involucradas en el proyecto, comunidad educativa, personero, director de núcleo. FINANCIEROS. Aportes del municipio y comunidad educativa y diferentes entidades colaboradoras en el proyecto. METAS.

Lograr todos los objetivos propuestos en este proyecto Mejorar el nivel de vida de todas las comunidades. Crear una convivencia cívica en las personas de la comunidad.

EVALUACIÓN Durante la ejecución y el desarrollo de toda y cada una de las actividades propuestas se observara y evaluara constantemente en el proceso, dándole flexibilidad, continuidad y sistematización, resaltando el interés y el conocimiento ecológico que despierte en nuestros educandos logros y aspectos a mejorar, detectando por las personas responsables del mismo; se analizara y realizara los ajustes que se hagan necesarios. Por esta razón su evaluación se irá dando paulatinamente hasta llegar a la feliz ejecución del proyecto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA DEMOCRACIA FECHA ACTIVIDAD OBJETIVO RECURSOS LUGAR RESPONSABLES EVALUACIÒN

Motivación a toda la comunidad educativa para

la elección del gobierno estudiantil y del personero.

Motivar a la comunidad educativa para que participe en la elección del gobierno estudiantil y personero.

Carteles T.V

Tarjetón Marcadores

lápiz

C.E.R Carlos Vieco Ortiz

Profesor del C.E.R. Claudia, Flor, Nancy, León.

Charlas sobre normas legales, de participación comunitaria.

Estudiar las normas legales según la constitución

C.E.R Carlos Vieco Ortiz

Profesor del C.E.R. Claudia, Flor, Nancy, León.

Charlas sobre la participación e importancia de la democracia

Explicar a la comunidad educativa la importancia democrática en todas la actividades

Tablero, tizas. Carteles Marcadores, Documento, cartilla de sociales.

C.E.R Carlos Vieco Ortiz

Profesor del C.E.R. Claudia, Flor, Nancy, León.

Celebración del día de la democracia.

Participar activamente en la elección del personero y gobierno escolar.

Tarjetón humano. Cubículos Marcadores Urnas materiales

C.E.R Carlos Vieco Ortiz

Profesor del C.E.R. Claudia, Flor, Nancy, León.

Video-taller sobre la participación comunitaria

Analizar las formas en participación democrática

Videos T.V y V.H. Guía

C.E.R Carlos Vieco Ortiz

Profesor del C.E.R. Claudia, Flor, Nancy, León.

Dramatización sobre las formas de participación

Dramatizar las diferentes formas de participación democrática activa

Vestuario recursos humanos

C.E.R Carlos Vieco Ortiz

Profesor del C.E.R. Claudia, Flor, Nancy, León.

Evaluación del proyecto Evaluar la ejecución del proyecto periódicamente

Consejo directivo Gobierno escolar

C.E.R Carlos Vieco Ortiz

Profesor del C.E.R. Claudia, Flor, Nancy, León.