Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

29
Pensamientos y frases para una mayor fuerza motivadora “Los hombres que luchan un día son buenos, los que luchan un año son mejores, pero aquellos que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles" (Bertold Brecht) “El hombre que se entrega de lleno a su menester, si es un genio se convertirá en un hombre prodigioso y si no lo es, la tenaz y perseverancia en el trabajo lo elevara por encima de la medianía” (D. Diderot) “La importancia en la vida es tener una gran finalidad y poseer la aptitud y perseverancia para alcanzarla” “Si un hombre es perseverante aunque sea difícil de entender se hará inteligente y si es débil se hará fuerte” (Leonardo da Vinci) “Si un hombre tiene talento y no lo usa a fracasado, si tiene varios talentos y usa solo una parte ha fracaso parcialmente, pero si solo tiene un talento y le saca provecho, gloriosamente a triunfado” (Thomas Wolf) “Un esfuerzo más y lo que iba a ser, un fracaso se convierte en un éxito glorioso. No existe el fracaso, salvo que dejemos de esforzamos" “El sacrificio es la primera condición de toda grandeza” (Vauillot) “La disciplina es la parte más importante para el éxito”(Truman Capote)

Transcript of Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Page 1: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Pensamientos y frases para una mayor fuerza motivadora “Los hombres que luchan un día son buenos, los que luchan un año son mejores, pero aquellos que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles"

(Bertold Brecht)

“El hombre que se entrega de lleno a su menester, si es un genio se convertirá en un hombre prodigioso y si no lo es, la tenaz y perseverancia en el trabajo lo elevara por encima de la medianía” (D. Diderot)

“La importancia en la vida es tener una gran finalidad y poseer la aptitud y perseverancia para alcanzarla”

“Si un hombre es perseverante aunque sea difícil de entender se hará inteligente y si es débil se hará fuerte” (Leonardo da Vinci)

“Si un hombre tiene talento y no lo usa a fracasado, si tiene varios talentos y usa solo una parte ha fracaso parcialmente, pero si solo tiene un talento y le saca provecho, gloriosamente a triunfado” (Thomas Wolf)

“Un esfuerzo más y lo que iba a ser, un fracaso se convierte en un éxito glorioso. No existe el fracaso, salvo que dejemos de esforzamos"

“El sacrificio es la primera condición de toda grandeza” (Vauillot)

“La disciplina es la parte más importante para el éxito”(Truman Capote)

"El hombre que es capaz de perder una hora de tiempo, no ha descubierto el valor de la vida“(Sócrates)

"Si hoy te sobra tiempo, aprovéchalo porque, mañana ya no tendrás y pasado te faltara“(Anónimo)

"No gastes, tu energía y tu tiempo en contestar un insulto, deja a los perros ladrar, que es señal que estas avanzando”

"El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan“

"El mediocre, siempre odia a aquel que le hace sentir su inferioridad” (Lord Chestfiel)

Page 2: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

“El no puedo nunca logro cosa alguna, tratare de hacerlo, ha realizado milagros” (Burnham)

“Todos podemos hacer más” (William James)

“Un esfuerzo mas y lo que iba a ser un fracaso se convierte en un éxito, no existe el fracaso si nos esforzamos cada vez mas y mas” (Marat)

“El limite objetivo no existe, solo existe en tu mundo mental”(Luís Antonio Ramírez Morón)

“El desfallecimiento en el trabajo o en el estudio es el origen de todas las cobardías” (Peguy)

“La mayor victoria: es vencerse a sí mismo”(Pedro Calderón de la Barca) )

“Cuando uno tiene fuerzas de voluntad para vencerse a sí mismo, puede creerse de que ha nacido para cosas grandes” ( Huamacto)

“El hombre más poderoso del mundo es aquel que es dueño de si mismo: todo está en el estado mental” (Christiaan Barnard)

“El desfallecimiento en el trabajo o en el estudio es el origen d El desfallecimiento en el trabajo o en el estudio es el origen de todas las cobardías”(Peguy)

“El que no se encuentra a sí mismo no encuentra nada”

“El hombre superior siempre se culpa a sí mismo; el hombre inferior siempre culpa a los demás” (Christiaan Barnard)

“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie se preocupa de cambiar a sí mismo"

"En nosotros mismos se encuentra el triunfo o la derrota". (Long Fellow)

“Nunca pierdas las esperanzas mientras vivas, porque lo último en perder es la vida” (Vigil)

“Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema. IActúa!” (Vladimir V. Lenin)

"Duda de quién quieras, pero nunca dudes de ti mismo y triunfarás“(Ch. Bovee)

“Busca dentro de ti la solución de tus problemas, hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales. Dentro de ti está siempre el secreto; dentro de ti están todos los secretos. Antes de ir a buscar el hacha de mas

Page 3: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

filo, la piqueta más dura, la pala más resistente, entra en tu interior y pregunta y sabrás lo esencial de todos los problemas y se te enseñará la mejor de todas las fórmulas y se te dará la más sólida de todas las herramientas y acertarás constantemente, pues que dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos” (Budha)

"El optimismo vive en la luz; el pesimista en la sombra. El optimista es una energía creadora; él pesimista es siempre un obstáculo en el camino del progreso“ (Christian Larson)

"El noventa y nueve por ciento de los fracasos corresponden a personas que tienen el hábito de poner pretextos“(G. W. Carver).

"La verdadera vida esta en la mente, la reflexión, los recuerdos y las ideas”

“El estudio es tan necesario a la mente como el alimento al cuerpo”

“Las ideas es lo mejor que puede haber en nosotros; es el don de ver las cosas como debieran ser, que es lo que nos levanta hacia la grandeza” (Crane)

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano de la verdad” (Isaac Newton)

"Solo sé que nada se”(Sócrates)

“Cuando consideres que aquello que has realizado esta bien hecho mejóralo”(Thomas Alva Edison)

"El hombre superior se rige por la justicia; el vulgar se rige por el interés".

"La moral es la salud del alma” (Pascal)

“Predicar la moral es fácil, lo difícil es practicarla”(Schopenhauer)

“La ilusión, como la esperanza, es el sueño de un hombre despierto“(Sócrates)

“Aquel que domina su ira, dominará a su peor enemigo” (Confucio)

Page 4: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

“Lo que empieza en cólera termina en arrepentimiento”

“La indecisión es la antesala del fracaso”

“Tres aliados poderosos tiene la derrota: el desaliento, el temor y la indecisión”

“El arte de vencer se aprende de las derrotas” (Simón Bolívar)

“Si quieres ganar, superar y vencer vuelve a comenzar por que en este mundo hay que hacerlo dos o más veces” (Voltaire)

"El hombre que hace algo, puede equivocarse, pero aquel que no hace nada ya está equivocado” (E. Róterdam).

"La juventud es como un defecto que se va corrigiendo con el tiempo“(Jardiel Po)

"Cada ocasión desaprovechada en la juventud es una probabilidad de desgracias para el futuro“(Napoleón).

“Los buenos libros no se leen una sola vez, se leen toda la vida”

“Una vez que salgas de la escuela, solo lo que hagas por ti mismo le dará calidad a tu vida” (Jack Nicholson)

“La ociosidad camina con tanta lentitud, que todos los vicios la alcanzan” (San Agustín)

"Tus padres y tus maestros son tus fieles y desinteresados amigos; aprovéchalos que no podrán acompañarte por mucho tiempo“(Cicerón)

"Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora".(Proverbio).

THOMAS EDISON

Page 5: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Biografía

Thomas Alva Edison, el menor de cuatro hermanos, nació el 11 de febrero de 1847, en Milan, una pequeña población de Ohio en la que se había establecido su padre, Samuel Edison, seis años antes. Su padre tuvo que abandonar precipitadamente Canadá a consecuencia de una rebelión contra los ingleses en la que tomó parte y que terminó en fracaso. Marginada por el ferrocarril, la actividad en Milan fue disminuyendo poco a poco, y la crisis afectó a la familia Edison, que tuvo que emigrar de nuevo a un lugar más próspero cuando su hijo Thomas ya había cumplido la edad de siete años.

El nuevo lugar de residencia fue Port Huron, en Michigan, donde el futuro inventor asistió por primera vez a la escuela. Fue ésa una experiencia muy breve: duró sólo tres meses, al cabo de los cuales fue expulsado de las aulas, alegando su maestro la falta absoluta de interés y una torpeza más que manifiesta, comportamientos éstos a los que no era ajena una sordera parcial que contrajo como secuela de un ataque de escarlatina. Su madre, Nancy Elliot, que había ejercido como maestra antes de casarse, asumió en lo sucesivo la educación del joven benjamín de la familia, tarea que desempeñó con no poco talento, ya que consiguió inspirar en él aquella curiosidad sin límites que sería la característica más destacable de su carrera a lo largo de toda su vida.

Cumplidos los diez años, el pequeño Thomas instaló su primer laboratorio en los sótanos de la casa de sus padres y aprendió él solo los rudimentos de la química y la electricidad. Pero a los doce años, Edison se percató además de que podía explotar no sólo su capacidad creadora, sino también su agudo sentido práctico. Así que, sin olvidar su pasión por los experimentos, consideró que estaba en su mano ganar dinero contante y sonante materializando alguna de sus buenas ocurrencias.

Su primera iniciativa fue vender periódicos y chucherías en el tren que hacía el trayecto de Port Huron a Detroit. Había estallado la Guerra de Secesión y los viajeros estaban ávidos de noticias. Edison convenció a los telegrafistas de la línea férrea para que expusieran en los tablones de anuncios de las estaciones breves titulares sobre el desarrollo de la contienda, sin olvidar añadir al pie que los detalles completos aparecían en los periódicos; esos periódicos los vendía el propio Edison en el tren y no hay que decir que se los quitaban de las manos.

Al mismo tiempo, compraba sin cesar revistas científicas, libros y aparatos, y llegó a convertir el vagón de equipajes del convoy en un nuevo laboratorio. Aprendió a telegrafiar y, tras conseguir a bajo precio y de segunda mano una prensa de imprimir, comenzó a publicar un periódico por su cuenta, el Weekly Herald. Una noche, mientras se encontraba trabajando en sus experimentos, un poco de fósforo derramado provocó un incendio en el vagón. El conductor del tren y el revisor consiguieron apagar el fuego y seguidamente arrojaron por las ventanas los útiles de imprimir, las botellas y los mil cacharros que abarrotaban el furgón. Todo el laboratorio y hasta el propio inventor fueron a parar a la vía. Así terminó el primer negocio de Thomas Alva Edison.

El joven Edison tenía sólo dieciséis años cuando decidió abandonar el hogar de sus padres. La población en que vivía le resultaba ya demasiado pequeña. No faltándole iniciativa, se lanzó a la búsqueda de nuevos horizontes. Por suerte, dominaba a la perfección el oficio de telegrafista, y la guerra civil había dejado muchas plazas vacantes, por lo que, fuese donde fuese, le sería fácil encontrar trabajo.

Durante los siguientes cinco años Edison llevó una vida errante, de pueblo en pueblo, con empleos ocasionales. Se alojaba en sórdidas pensiones e invertía todo cuanto ganaba en la adquisición de libros y de aparatos para experimentar, desatendiendo totalmente su aspecto personal. De Michigan a Ohio, de allí a Indianápolis, luego Cincinnati, y unos meses después Memphis, habiendo pasado antes por Tennessee.

Page 6: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Su siguiente trabajo fue en Boston, como telegrafista en el turno de noche. Llegó allí en 1868, y poco después de cumplir veintiún años pudo hacerse con la obra del científico británico Michael Faraday Experimental Researches in Electricity, cuya lectura le influyó muy positivamente. Hasta entonces, sólo había merecido la fama de tener cierto don mágico que le permitía arreglar fácilmente cualquier aparato averiado. Ahora, Faraday le proporcionaba el método para canalizar todo su genio inventivo. Se hizo más ordenado y disciplinado, y desde entonces adquirió la costumbre de llevar encima un cuaderno de notas, siempre a punto para apuntar cualquier idea o hecho que reclamara su atención.

Convencido de que su meta profesional era la invención, Edison abandonó el puesto de trabajo que ocupaba y decidió hacerse inventor autónomo, registrando su primera patente en 1868. Se trataba de un contador eléctrico de votos que ofreció al Congreso, pero los miembros de la cámara calificaron el aparato de superfluo. Jamás olvidó el inventor estadounidense esta lección: un invento, por encima de todo, debía ser necesario.

Edison en 1878

Sin un real en el bolsillo, Edison llegó a Nueva York en 1869. Un amigo le proporcionó alojamiento en los sótanos de la Gold Indicator Co., oficina que transmitía telegráficamente a sus abonados las cotizaciones de la bolsa neoyorquina. Al poco de su llegada, el aparato transmisor se averió, lo que provocó no poco revuelo, y él se ofreció voluntariamente a repararlo, lográndolo con asombrosa facilidad. En recompensa, se le confió el mantenimiento técnico de todos los servicios de la compañía.

Pero como no le interesaban los empleos sedentarios, aprovechó la primera ocasión que se le presentó para trabajar de nuevo por su cuenta. Muy pronto recibió un encargo de la Western Union, la más importante compañía telegráfica de entonces. Se le instaba a construir una impresora efectiva de la cotización de valores en bolsa. Su respuesta a este reto fue su primer gran invento: el Edison Universal Stock Printer. Le ofrecieron por el aparato 40.000 dólares, cantidad que le permitió por fin sentar la cabeza. Se casó en 1871 con Mary Stilwell, con la que tuvo dos hijos y una hija, e instaló un taller pequeño pero bien equipado en Newark, Nueva York, en el que continuó experimentando en el telégrafo en busca de nuevos perfeccionamientos y aplicaciones. Su mayor contribución en ese campo fue el sistema cuádruple, que permitía transmitir cuatro mensajes telegráficos simultáneamente por una misma línea, dos en un sentido y dos en otro.

El laboratorio de Menlo Park

Bien pronto se planteó Edison la construcción de un verdadero centro de investigación, una «fábrica de inventos», como él lo llamó, con laboratorio, biblioteca, talleres y viviendas para él y sus colaboradores, con el fin de realizar no importa qué investigaciones, mientras fuesen prácticas, ya fueran por encargo o por puro interés personal. Los recursos económicos no le faltaban y las proporciones de sus proyectos se lo exigían. Buscó un lugar tranquilo en las afueras de Nueva York hasta que encontró una granja deshabitada en el pueblecito de Menlo Park. Fue el lugar elegido para construir su nuevo cuartel general, el primer laboratorio de investigaciones del mundo, de donde habrían de salir inventos que cambiarían las costumbres de buena parte de los habitantes del planeta.

Se instaló allí en 1876 (tenía entonces veintiocho años), e inmediatamente se puso a trabajar. La búsqueda de un transmisor telefónico satisfactorio reclamó su atención. El inventado por Alexander G. Bell, aunque teóricamente bien concebido, generaba una corriente tan débil que no servía para aplicaciones generales. Sabía que las partículas de grafito, según se mantuvieran más o menos apretadas, influían sobre la resistencia eléctrica, y aplicó esta propiedad para crear un dispositivo que amplificaba considerablemente los sonidos más débiles: el micrófono de gránulos de carbón, que patentó en 1876.

Page 7: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Edison con su dictáfono, una de las aplicaciones derivadas del fonógrafo

Era habitual en Edison que un trabajo le llevase a otro, y el caso anterior no fue una excepción. Mientras trataba de perfeccionar el teléfono de Bell observó un hecho que se apresuró a describir en su cuaderno de notas: «Acabo de hacer una experiencia con un diafragma que tiene una punta embotada apoyada sobre un papel de parafina que se mueve rápidamente. Las vibraciones de la voz humana quedan impresas limpiamente, y no hay duda alguna que podré recoger y reproducir automáticamente cualquier sonido audible cuando me ponga a trabajar en ello». Liberado, pues, del teléfono, había llegado el momento de ocuparse del asunto. Un cilindro, un diafragma, una aguja y otros útiles menores le bastaron para construir en menos de un año el fonógrafo, el más original de sus inventos, un aparato que reunía bajo un mismo principio la grabación y la reproducción sonora.

El propio Edison quedó sorprendido por la sencillez de su invento, pero pronto se olvidó de él y pasó a ocuparse del problema del alumbrado eléctrico, cuya solución le pareció más interesante. «Yo proporcionaré luz tan barata -afirmó Edison en 1879- que no sólo los ricos podrán hacer arder sus bujías.» La respuesta se encontraba en la lámpara de incandescencia. Se sabía que ciertos materiales podían convertirse en incandescentes cuando en un globo privado de aire se les aplicaba corriente eléctrica. Sólo restaba encontrar el filamento más adecuado. Es decir, un conductor metálico que se pudiera calentar hasta la incandescencia sin fundirse, manteniéndose en este estado el mayor tiempo posible.

Antes que Edison, muchos otros investigadores trabajaron en esta dirección, pero cuando él se incorporó lo hizo sin regatear esfuerzo alguno. Trabajó con filamentos de las más distintas especies: platino, que desestimó por caro, carbón, hollín y otros materiales, e incluso envió a sus colaboradores al Japón, a América del Sur y a Sumatra para reunir distintas variedades de fibras vegetales antes de escoger el material que juzgó más conveniente. La primera de sus lámparas estuvo lista el 21 de octubre de 1879. Se trataba de una bombilla de filamento de bambú carbonizado, que superó las cuarenta horas de funcionamiento ininterrumpido. La noticia del hecho hizo caer en picado las acciones de las compañías de alumbrado de gas.

Con la invención que le dio celebridad (c. 1918)

En años sucesivos, Edison se ocupó en mejorar su bombilla, y fue esta actividad la que le llevó hacia el único de sus descubrimientos que pertenece a una área estrictamente científica. Ocurrió en 1883, mientras trataba de averiguar por qué su lámpara de incandescencia se ennegrecía con el uso. En el transcurso de tales investigaciones, el prolífico inventor presenció la manifestación de un fenómeno curioso: la lámpara emitía un resplandor azulado cuando era sometida a ciertas condiciones de vacío y se le aplicaban determinados voltajes. Edison averiguó que tal emisión luminosa estaba provocada por la inexplicable presencia de una corriente eléctrica que se establecía entre las dos varillas que sostenían el filamento de la lámpara, y utilizó dicho fenómeno, que recibió su nombre, para concebir un contador eléctrico cuya patente registró en 1886.

De hecho, Edison pudo haber dado aquí el paso de la electrotecnia a la electrónica. No supo, sin embargo calibrar la importancia del descubrimiento Su método, más próximo al «ensayo y error» que a la deducción científica, se lo impidió. Hubo que esperar a que el ingeniero británico John A. Fleming,

Page 8: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

un tecnólogo de sólida formación científica, diera el paso en 1897 cuando logró, tras discretas modificaciones, transformar el contador eléctrico de Edison en la válvula de vacío, el primero de una larga serie de dispositivos eléctricos que dieron origen a una nueva era tecnológica.

Más de un millar de inventos

En 1886, dos años después de que falleciera su esposa, Edison se casó con Mina Miller, mujer de carácter fuerte, hija de un rico industrial de Akran, Ohio, cuya influencia sobre su excéntrico marido se hizo notar, ya que consiguió hacer de él una persona más sociable. El matrimonio tuvo tres hijos, uno de los cuales, Charles, se dedicó a la política, llegando a convertirse en gobernador del estado de Nueva Jersey.

Al año de casarse, Edison trasladó su laboratorio de Menlo Park, a la sazón pequeño, a West Orange, Nueva Jersey. Creó allí un gran centro tecnológico, el Edison Laboratory (hoy monumento nacional), en torno al cual levantó numerosos talleres, que daban trabajo a más de cinco Uno de los talleres de West Orange mil personas.

La electricidad continuó absorbiendo la mayor parte de su tiempo, pues se ocupaba de todos los aspectos relativos a su producción y distribución. No con mucha suerte, sin embargo, ya que cometió un grave error al insistir en el sistema de corriente continua cuando existían razones de peso en favor de la corriente alterna. Edison se interesó también por muchos otros sectores industriales: la producción de cemento y de materias químicas, la separación electromagnética del hierro y la fabricación de baterías y acumuladores para automóviles fueron algunos de sus preferidos.

Su último gran invento fue el Kinetograph, cuya patente registró en 1891. Se trataba de una rudimentaria cámara de cine que incluía, sin embargo, un ingenioso mecanismo para asegurar el movimiento intermitente de la película. En 1894 Edison abrió el Kinetoscope Parlor en Broadway, Nueva York, donde un solo espectador se sentaba frente a una mirilla en una cabina de madera para ver la película, que se iluminaba desde atrás por una lámpara eléctrica. Aunque el Kinetoscope Parlor despertó inmediatamente la atención como atracción de feria, Edison no creyó nunca que fuese importante encontrar algún sistema de proyección para mayores auditorios, lo que le impidió dar el paso definitivo al cinematógrafo de los hermanos Lumière. El Kinetoscope Parlor

La actividad de este genial inventor se prolongó más allá de cumplidos los ochenta años, completando la lista de sus realizaciones tecnológicas hasta totalizar las 1.093 patentes que llegó a registrar en vida. La arteriosclerosis, sin embargo, fue minando la salud de este inquieto anciano, cuyo fallecimiento tuvo lugar el 18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey.

Cronología

1847 Nace en Milan, Ohio (EE UU).

Page 9: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

1859 Empieza a trabajar como vendedor de periódicos en el ferrocarril.

1862-67 Trabaja en distintas ciudades como operador de telégrafos.

1868 Se instala en Boston. Registra su primera patente, un contador eléctrico de votos, que ofreció al Congreso pero fue rechazado.

1869 Se instala en Nueva York. Inventa para la Western Union la impresora Edison Universal Stock Printer

1876 Crea el primer laboratorio de investigaciones, en Menlo Park.

1877 Inventa el fonógrafo.

1879 Desarrolla la primera lámpara práctica de filamento incandescente.

1883 Descubre el efecto físico que lleva su nombre.

1885 Crea el Edison Laboratory, en West Orange, Nueva Jersey.

1894 Inventa el Kinotoscope Parlor, una rudimentaria máquina de cine.

1931 Muere en West Orange, Nueva Jersey (EE UU).

I Inventos

El estadounidense Thomas Alva Edison fue uno de los inventores que más contribuyeron a modificar la vida del hombre moderno. Los más de mil inventos que patentó transformaron de manera drástica las costumbres y los hábitos de consumo de las sociedades industrializadas. De la misma manera, Edison fue una figura clave en la consolidación de la nueva investigación tecnológica.

Edison en su laboratorio de West Orange

Investigador inquieto e infatigable, trabajó en campos tan distintos como la óptica, la acústica o la electricidad. Su principal virtud fue la capacidad para aplicar los conocimientos técnicos al mundo del consumo, hecho que permitió que sus diseños adquiriesen una gran importancia en la vida de las personas.

La lámpara de filamento incandescente es quizá el invento que más celebridad otorgó a Edison. Su fabricación masiva permitió abaratar de una forma considerable la obtención de luz, de manera que hasta la gente con más escasos recursos económicos empezó a gozar de la posibilidad de iluminar sus hogares. De la misma manera, la iluminación eléctrica transformó radicalmente la imagen de las ciudades modernas, que pudieron ver alumbrado hasta su último rincón.

El fonógrafo, un ingenio que permitía grabar y reproducir cualquier tipo de sonido, fue otro invento notable de Edison. Este aparato fue el precedente del gramófono y los tocadiscos, sistemas utilizados a lo largo del siglo XX para escuchar música. De hecho, los sistemas de

Page 10: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

reproducción analógica del sonido, como los anteriormente mencionados, que estaban basados en el primitivo invento de Edison, fueron usados en todo el mundo hasta la generalización de los sistemas digitales en la década de los ochenta. Edison frente a su fonógrafo

Desde 1889 Edison se interesó cada vez más por el cinematógrafo. Ya durante años intentó, con diferente éxito, la proyección de una sucesión rápida de imágenes sobre una pantalla. Edison utilizó una tira de película del tipo Eastman, sustituyendo la rígida pieza de cristal clásica por una película flexible, sobre cuyos bordes aplicó unas perforaciones que permitían que varias ruedas dentadas la hiciesen girar a suficiente velocidad para hacer imperceptibles las discontinuidades entre fotografías.

Creó también una película sonora experimental en la que la imagen estaba coordinada con el sonido de un disco fonográfico. Más adelante, en 1912, publicó en la revista mensual Scientific American una descripción de la técnica Kinemacolor; el invento permitía obtener una imagen animada con colores naturales reproducidos fotográficamente. George Eastman y Thomas Edison

Ahora bien, tan importante como sus inventos fue la actitud que Edison asumió frente a la invención tecnológica. Él representaba a una nueva generación de investigadores que desplazaron a los viejos inventores mecánicos de los siglos XVIII y XIX. Esta nueva actitud frente a la invención técnica llevó a Edison a crear, en 1876, el primer laboratorio de investigaciones industriales, precursor de los modernos centros de experimentación tecnológica, organizados en torno a equipos de científicos, técnicos y especialistas.

Con su hijo Chase en un coche eléctrico que diseñó (c. 1914

Thomas Alva Edison«Edison» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Edison (desambiguación).

Thomas Alva Edison

Page 11: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

"El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración." - Thomas Alva

Edison, Harper's Monthly (1932).

Nacimiento 11 de febrero de 1847

Milan, Ohio, EE.UU.

Fallecimiento 18 de octubre de 1931 (84 años)

West Orange, Nueva Jersey,EE.UU.

Nacionalidad estadounidense

Campo Inventor, científico, empresario

Conocido por Lámpara incandescente,Fonógrafo

Cónyuge Mary Stilwell (1871-1884)

Mina Edison (1886-1931)

Page 12: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Hijos Marion Estelle Edison (1873–1965)

Thomas Alva Edison Jr. (1876–1935)

William Leslie Edison (1878–1937)

Madeleine Edison (1888–1979)

Charles Edison (1890–1969)

Theodore Miller Edison (1898–1992)

Padres Samuel Ogden Edison, Jr. (1804–1896)

Nancy Matthews Elliott (1810–1871)

Firma

Thomas Alva Edison (* Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847 – West Orange, Nueva Jersey, 18 de

octubre de 1931) fue un empresario y un prolífico inventorestadounidense que patentó más de mil

inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados

Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un

sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.1

Biografía

Hijo de Samuel Ogden Edison, Jr. (1804–1896) y Nancy Matthews Elliott (1810–1871), sus familiares

emigraron de Ámsterdam en la década de 1831 y se establecieron en el río Passaic, en Nueva Jersey.

John Edison, el abuelo del inventor, se alistó en el bando de los británicos durante la Guerra de

Independencia y, a final de la misma, tuvo que refugiarse en Nueva Escocia. Después de un tiempo se

trasladó a Canadá para residir en Bangham, en la zona del lago Erie. Cuando estalló la rebelión

canadiense en el año de 1837, Samuel Edison (padre del inventor) se unió a los insurgentes. Una vez

más la familia se vio obligada a huir a los Estados Unidos.

En 1840 Samuel Edison estableció una pequeña maderería en Milan, Ohio. Antes de que la familia se

estableciera en Milan, su esposa Nancy, una canadiense de ascendencia escocesa, había tenido cuatro

hijos. Posteriormente tuvo tres más, pero murieron tres de los primeros en la década de 1840 y los

sobrevivientes tenían catorce, dieciséis y dieciocho años cuando el 11 de febrero de 1847, la esposa de

Samuel Edison dio a luz a su séptimo hijo. Lo llamaron Thomas por un antepasado de la familia, y Alva

en honor del capitán Alva Bradle.

Page 13: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

En 1855 a los ocho años y medio Edison entra a la escuela. Después de tres meses de estar asistiendo,

regresó a su casa llorando, informando que el maestro lo había calificado de alumno "estéril e

improductivo". Es imposible establecer si Nancy Edison tomó muy en serio la opinión del maestro o si

pensó que ella era mejor que el profesor de su hijo. El caso es que Edison recordó durante el resto de

su vida el resultado del dichoso incidente:

En 1859 empezó a vender diarios en el tren matutino que iba de Port Huron a Detroit, así como

verduras, mantequilla y moras. En Detroit el tren hacia una parada de seis horas, las cuales

aprovechaba pasándolas en el salón de lectura de la Asociación de Jóvenes (después Biblioteca

Gratuita de Detroit). Ahí, comenzaba por leer el primer libro que se encontraba en el anaquel inferior y

seguía por orden con los demás hasta terminar con toda la hilera.

Edison no sólo no quedaba satisfecho con leer, sino que comenzó a probar

diferentesexperimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia. Utilizaba un vagón vacío

como laboratorio, y luego para poner ahí una prensita de mano que se agenció cuando un amigo del

Detroit Free Press le regaló algunos tipos. El resultado fue inmediato: el Grand Trunk Herald, semanario

del que Edison tiraba cuatrocientos ejemplares.

El inicio de su carrera

Tras salvar a un niño en las vías del tren en Port Huron, el agradecido padre de la criatura J. U.

Mackenzie (telegrafista de la estación) le enseñó telegrafía. Cabe mencionar que en este incidente, el

mismo Edison quedó sordo debido a que él mismo casi cae del tren salvando a este niño y un sujeto lo

tomó de sus orejas. A los dieciséis años obtuvo su primer puesto como telegrafista en Port Huron

cuando J. U. Mackenzie le deja el puesto al unirse éste al Cuerpo Militar de Telegrafistas.

A finales de 1863, Edison con el apoyo de J. U. Mackenzie, solicitó empleo como telegrafista de

ferrocarril del Grand Trunk, en el Empalme de Stratford a ciento sesenta kilómetros de la frontera

con Canadá. No duró mucho en este empleo porque no transmitió las señales para detener un tren de

carga que, como consecuencia, estuvo a punto de tener una colisión de frente. Huyó a Sarnia, en la

frontera canadiense y tomó la barcaza hacia Port Huron. A principios de 1864, Edison encontró empleo

en el ferrocarril sureño de Lake Shore & Michigan, en Adrian, cien kilómetros al sur de Detroit, en donde

fue despedido por desobedecer órdenes. Se le mandó despachar un mensaje importante, y lo hizo sin

hacer caso de las protestas del hombre que se encontraba transmitiendo al otro lado de la línea, el cual

era el superintendente, detalle que Edison desconocía. En febrero de 1865, Edison se trasladó a

Cincinnati, donde una vez más, obtuvo empleo en la Western Union, donde por su habilidad lo

promocionaron de operador de segunda a operador de primera clase.

Primera patente

Page 14: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Edison ideó un instrumento muy simple para el recuento mecánico de votos en 1868. Se podía colocar

en la mesa de cada representante; tenía dos botones, uno para el voto en pro y otro para el voto en

contra. Para tramitar la patente, Edison contrató al abogado Carroll D. Wright. El instrumento se llevó

ante un comité del Congreso de Washington. Ahí el veredicto fue brusco pero honesto: "Joven, si hay en

la tierra algún invento que no queremos aquí, es exactamente el suyo. Uno de nuestros principales

intereses es evitar fraudes en las votaciones, y su aparato no haría otra cosa que favorecerlos".

El mago de Menlo Park

Thomas Alva Edison junto alfonógrafo (1878).

Thomas Alva Edison usando eldictáfono (1907).

En 1869, en Nueva York, consiguió un empleo de condiciones muy ventajosas tras reparar una grave

avería en un indicador telegráfico que señalaba los precios del oro en la Bolsa.

Trabajó en la compañía telegráfica Western Union, aunque poco después se independiza y en1877 lleva

a cabo uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo.

Page 15: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente en realidad sólo fue perfeccionada por

él, quien, tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse.

Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonatado. Así, el 21 de octubre de 1879, consiguió

que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas.

En 1880 se asocia con J.P. Morgan para fundar la General Electric.

En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, patentado en 1883, que consistía en el paso

de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente.

Aunque ni él ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de

la válvula de la radio y de la electrónica (el denominado efecto Edison).

Las aportaciones de Edison al mundo del cine también fueron muy importantes. En el

año 1889comercializa la película en celuloide en formato de 35 mm, aunque no la pudo patentar porque

un tiempo antes George Eastman ya lo había hecho; aunque sí pudo patentar las perforaciones laterales

que tiene este tipo de película.

En 1894 los quinetoscopios de Edison llegan por primera vez a Europa; más concretamente aFrancia.

Dos años después, en 1896, presenta el vitascopio en Nueva York con la pretensión de reemplazar a

los quinetoscopios y acercarse al cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière.

Por último, en 1897, Edison comenzará la llamada «guerra de patentes» con los hermanos

Lumière respecto al invento de la primera máquina de cine.

Muere el 18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey. Como homenaje póstumo, fueron

apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.

En Estados Unidos se lo considera uno de los más importantes inventores del siglo XX, con más de mil

patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple

entretenimiento a la creación de una empresa.

Apariciones en la cultura popular

La vida de Edison y sus inventos, forman parte importante de la trama del capítulo de los

Simpsons, The Wizard of Evergreen Terrace

Nikola Tesla

Inventor estadounidense. Thomas Alva Edison fue educado en casa por su propia

madre, que era maestra, pues a los siete años había sido expulsado de la escuela por

Page 16: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

«retrasado». Su interés se centró en especial en los temas relativos a los campos de la

física y la química.

Con tan sólo doce años Edison empezó a trabajar como vendedor ambulante de

periódicos en los ferrocarriles. Más tarde inició la impresión de un semanario y montó

su primer laboratorio en un vagón de tren. Después de trabajar un tiempo como

telegrafista en Boston para la compañía Western Unión, en 1869 se trasladó a Nueva

York con la intención de establecerse como inventor independiente.

A pesar del poco éxito de su primera patente, relativa a una máquina destinada al

recuento de votos, su afortunada intervención en la reparación de un indicador de

precios del oro en la Bolsa, cuya avería había causado una crisis, le valió un contrato

de la Western Union para introducir ciertas mejoras en dicho aparato, trabajo por el

cual percibió la cantidad de 40 000 dólares.

Con este dinero Edison pudo establecerse por fin, primero enBewark, más tarde en

Menlo Park (1876) y finalmente en West Orange (1887). En esta población fundó el

Laboratorio Edison –en la actualidad monumento nacional de Estados Unidos–, en el

que tuvo como colaboradores, entre otros personajes destacados, al físico e inventor

estadounidense de origen croata Nikola Tesla.

La magnitud del conjunto de la obra de investigación llevada a cabo por Thomas Alva

Edison puede apreciarse en sus justas proporciones indicando que obtuvo casi 1.100

patentes, por lo que se le considera el mayor inventor de todos los tiempos.

Entre otras de las muchas invenciones salidas de las manos y el ingenio de Edison

destacan el telégrafo impresor, el telégrafo cuadruplex (1874), el micrófono de carbón

(que mejoraba el desarrollado por A. G. Bell, inventor de la telefonía), el fonógrafo

(1877), una máquina de dictado, el antecedente más directo del cine de los

hermanosLumière (el kinetoscopio, 1889), las pilas alcalinas (acumulador de

ferroníquel, 1883) y diversos tipos de cemento y de hormigón.

Sin embargo, su invención más popular fue el procedimiento práctico de utilización de

la iluminación eléctrica, para lo cual creó, antes de haber desarrollado por completo el

invento, la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison, que recibió apoyo financiero

inmediato gracias al gran prestigio personal de que el inventor gozaba ya por aquel

entonces.

Page 17: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

La primera demostración práctica, coronada con un éxito completo, tuvo lugar en

Menlo Park, el 21 de octubre de 1879, y dio paso a la inauguración del primer

suministro de luz eléctrica de la historia, instalado en la ciudad de Nueva York en 1882,

y que inicialmente contaba con 85 abonados.

Para poder atender este servicio, Edison perfeccionó la lámpara de vacío con filamento

de incandescencia, conocida popularmente con el nombre de bombilla, construyó la

primera central eléctrica de la historia (la de Pearl Street, Nueva York) y desarrolló la

conexión en paralelo de las bombillas, gracias a la cual, aunque una de las lámparas

deje de funcionar, el resto de la instalación continúa dando luz.

Además de sus numerosas invenciones, Thomas Alva Edison contribuyó a la

investigación estrictamente científica, con el descubrimiento del llamado efecto

termoeléctrico (1883), también conocido en la actualidad como efecto Edison, el cual

permitiría, años más tarde, el desarrollo del dispositivo electrónico conocido como

diodo (Lee De Forest), que daría paso al advenimiento de la moderna revolución de la

electrónica.

Se dijo de él:

Fritz Vogtle, uno de los biógrafos del inventor estadounidense, rescató en su libro

Edison (Editorial Salvat, 1985) una serie de citas interesantes sobre el mago de Menlo

Park. Aquí se vuelcan algunas, sintetizadas, aunque primero valga una mención del

autor del libro mencionado: "La obra de Edison muestra claramente que inventar e

investigar no sólo proporcionan comodidad y mejores  condiciones de trabajo sino

también creación de empleo y bienes en general". .

Robert Millikan, en Edison como científico, 1932: "Únicamente corresponde a Edison

el mérito de haber ideado y mostrado cómo un ser mortal puede hablar de viva voz a

todas las generaciones. Si hoy pudiéramos escuchar las voces de Sócrates, Marco

Aurelio, Shakespeare, Newton, Franklin, Goethe, Faraday, Maxwell... ¿no tejeríamos

acerca de este hecho una nueva leyenda de Prometeo, parecida a aquella en la que el

fuego es robado al cielo y ofrecido a los hombres?"

Henry Ford, en Mi amigo Edison, 1947: "Ni siquiera quiere admitir la posibilidad de un

fracaso. Es de la opinión de que el traba-) jo constante y concienzudo es capaz de

resolverlo todo. Esta genial aptitud para el trabajo esforzado me fascinó y convirtió a

Edison en mi héroe".

Page 18: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Mas de la vida e Inventos de Edison....

A las 3 de la tarde del 4 de septiembre de 1882, el inventor Thomas Alva Edison, de 35

años de edad, se embarcó en lo que llamó “la aventura más

 grande de mi vida". Se puso en funcionamiento la primera central eléctrica de Nueva

York, en la calle Pearl, y 85 hogares, tiendas y oficinas se iluminaron súbitamente con

400 bombillas incandescentes. Edison y sus colegas, directores de la Edison Electric

Light Company, se habían reunido en Wall Street, en la oficina dé uno de sus

principales patrocinadores, el millonario J. Pierpont Morgan. La oficina de éste era una

de las iluminadas en esa tarde. A las 7 de la noche, al crepúsculo, la luz eléctrica hizo

su impacto en las cercanas oficinales del diario The New York Times.

Con meses de anticipación, Edison había supervisado el inicio de la transición del gas a

la electricidad en Nueva York. Eligió la margen del estrecho de East River por estar allí

la zona financiera, en la que deseaba impresionar a posibles patrocinadores. Organizó

entonces una encuesta casa por casa y dispuso la instalación de líneas troncales, cajas

de conexiones, interruptores, medidores, fusibles y portalámparas. Once meses

después, en agosto de 1883, más de 430 edificios de la ciudad contaban con

iluminación eléctrica, con unos 10.000 focos. Los trabajos de Edison con la electricidad

confirmaron su idea de inventar sólo cosas que llenaran una necesidad. Puso en

práctica este principio en mayo de 1876, cuando junto con “colegas y amigos” abrió un

laboratorio o “fábrica de inventos”  en el poblado de Menlo Park, Nueva Jersey.

El local era un edificio de madera de dos pisos, erigido en ricas tierras de cultivo y, de

hecho, pasó a ser el primer laboratorio de investigación industrial del mundo. Contaba

con una máquina de vapor, un horno de fundición, acumuladores, equipo fotográfico,

alambre de cobre, bobinas de inducción e instrumentos de medición, entre éstos un

electrómetro y un galvanómetro. En ese tiempo, el inventor y sus colaboradores

intentaban perfeccionar la lámpara incandescente, en la que desde la década de 1830

habían trabajado varios científicos.

En 1878 Edison fundó la Edison Electric Light Company, pero no fue sino hasta fines del

año siguiente cuando, paso tras paso, finalmente produjo una bombilla eléctrica,

práctica. (Por ese mismo tiempo, el físico y químico Joseph Swan inventó en Inglaterra

Page 19: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

una bombilla similar. Edison mostró su invento en público en la noche de fin de año de

1879, al iluminar la carretera de Menlo Park, el laboratorio y la biblioteca con un

dínamo y cerca de ‘10 luces. Unos 3.000 espectadores presenciaron esa genialidad de

llamado “Mago de Menlo Park.

Nacido en Milán, Ohio, el 11 de febrero de 1847, Thomas Alva Edison tenía siete años

de edad cuando su familia se mudó a Port Huron, Michigan. Su formación escolar

terminó después de tres meses, cuando el maestro de la escuela local lo expulsó por

ser de lento aprendizaje. La verdad es que Edison sufría d sordera parcial, a causa de

un ataque de escarlatina.

Tocó a su madre fomentar en él un creciente interés por la ciencia, sobre todo por las

máquinas de vapor y la fuerza mecánica. El joven Edison instaló un pe dueño

laboratorio químico en el sótano de la casa paterna. Allí producía su propia corriente

eléctrica con pilas voltaicas y construyó e hizo funcionar un rústico aparato telefónico.

Poco tiempo después, cuando vendía periódicos y dulces en el ferrocarril que iba dé

Port Huron a Detroit, construyó un modesto laboratorio en el vagón de equipaje.

También instaló una imprenta de segunda mano en la que editaba un semanario,

el Grand Trunk Herald, que vendía en el tren.

Telegrafista vagabundo: De los 16 a los 21 años, Edison trabajo corno lo que él

llamó “telegrafista vagabundo”, en los estados del sur y el oeste medio de la Unión

Americana. En 1869 vivía en Nueva York, en un sótano de Wall Street. En cierta

ocasión, mientras visitaba por casualidad las oficinas de Gold lndicator Company, se

descompuso el indicador telegráfico de los precios del oro. El lo reparó allí mismo y fue

contratado como ayudante del ingeniero principal te la compañía. Después creó la

impresora de acciones Edison Universal, vendida a la Western Unión en 40 000 dólares.

Edison utilizó el dinero para establecer y equipar su primer taller en Newark, Nueva

Jersey, donde fabricó el receptor telegráfico de cotizaciones bursátiles, a principios de

la década de 1870. En 1876 se mudó a Menlo Park, para dedicarse a la invención. Al

año siguiente mejoró el micrófono del teléfono de Alexander Graham Bell.

Page 20: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Cinco días sin dormir Edison afirmó haber dejado de dormir cinco días par a

perfeccionar su fonógrafo cuando poso para una foto  en su taller de West Orange el 16

de jur4o de 18118. Más tarde, ese mismo día, se fotografió con algunos de sus

colaboradores , ya menos desaliñado y mas normal.

En el transmisor de Bell, las vibraciones sonoras de la voz se convertían directamente

en impulsos eléctricos; pero la reproducción del sonido era débil, sobre todo a grandes

distancias, en las que prácticamente se desvanecía casi de inmediato.  El micrófono de

Edison utilizaba trocitos de carbón para lograr un contacto cuya resistencia variara

según la presión de las ondas acústicas. Esto controlaba la corriente de una batería y

podían enviarse señales eléctricas mucho mas potentes que con el aparato de Bell. Así

se transmitía a mayor distancia.

En el teléfono de Bell, la bocina también servia de auricular, por lo que el usuario tenía

que hablar y oír alternada mente en el mismo lado del aparato. Edison separó el

transmisor y el receptor, facilitando así la comunicación. Después de perfeccionar el

teléfono, Edison se concentró en la invención del fonógrafo, antecedente del

gramófono y del moderno tocadiscos. En diciembre de 1877 hizo una demostración a

sus empleados de Menlo Park. Al girar lentamente el cilindro del fonógrafo, se oyó una

débil voz que recitaba el poema infantil María tenía un corderito.

Patentó el fonógrafo en febrero de 1878 y nueve años después se mudó a una nueva

casa y a un laboratorio másespacioso, en West Orange, Nueva Jersey. Para entonces

había ganado ya alrededor de un millón de dólares con A sus inventos (en total patentó

1.093, desde una pluma eléctrica hasta casas baratas de hormigón armado). Llegó a

tener hasta 5.000 empleados.

Page 21: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

En alguna ocasión Edison esbozó su método de trabajo a un reportera de Scientific

American, quien escribió: “Los bocetos preliminares se envían a los fabricantes de

modelos, que revisan las enormes listas de material para conseguir las partes

necesarias, o quizá piezas terminadas para el aparato; de inmediato se destinan al

trabajo tantos obreros como puedan emplearse, para adelantarse, y así el modelo

funcional estará listo en muy poco tiempo.”

Después se hacían mejoras, se preparaban diagramas de trabajo y se creaban los

patrones y moldes necesarios. Luego se construía y se probaba el aparato, de tamaño

real. El siguiente paso, en caso de que el invento satisficiera las exigencias y

expectativas de Edison, era llevarlo a otro taller y reproducirlo. “Los inventos de

magnitud suficiente.., se lanzarán como base de una industria separada”, concluía el

artículo. Entre esos inventos figuró, en 1889, el cinetoscopio, del que Edison declaró

que llevaría la política, el arte y el deporte al hombre común.

El cinetoscopio de Edison daba la ilusión del movimiento, al pasar en rápida sucesión

una serie de fotos en la pantalla de la máquina-. De producir documentales de

bailarinas y boxeadores, Edison pasó a realizar películas con argumento, entre ellas El

aran asalto al tren, filmada en 1903. Con tina duración de 10 minutos, ésta fue una de

las filmaciones más largas de su tiempo. Edison murió el 18 de octubre de 1931 a la

edad de 84 años. Tres días después fue sepultado cerca de su casa de West

Orange (Ver: Nuevas Técnicas Industriales en el Siglo XIX    )

Los inventos de Edison

El listado de los inventos e innovaciones que concretó Thomas A/va Edison —y que

patentó oficialmente— es cercano al millar, sin contar registros asentados en Europa.

Pero sólo unos pocos inventos son importantes y trascendentes. Es decir, que

implicaron cambios y se continuaron en el tiempo. Por esto, algunos son recordados en

manuales de estudio o enciclopedias.

Muchos de sus inventos sólo son retoques, incorporaciones, mejoras o innovaciones

que se asientan sobre otros inventos importantes. Por ejemplo, el invento del fonógrafo

se patentó, pero luego Edison, tramitó unos dos centenares de patentes que implicaron

agregados o perfeccionamientos o nuevas piezas y mecanismos.

Así definidas las cosas, el siguiente es un sintético recordatorio de los principales pasos

dados en el camino de las invenciones por Edison, los cuales están detallados en el

Page 22: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

texto principal de esta biografía. Es un re-corrido por todas aquellas áreas donde paseó

su talento creativo.

Telégrafo

Empezó siendo operario y terminó generando innovaciones en este aparato de

comunicaciones. Su primer paso a los 16 años — transgresor y tramposo— fue crear

una aplicación que mandaba —automáticamente y a intervalos regulares— una señal

fija a la central de telégrafos, para que no se notara que el operador dormía.

Posteriormente, en 1864, ideó un repetidor automático de mensajes sin la intervención

de un operario, que perfeccionó en 1866. Desarrolló asimismo un sistema de caligrafía

sencilla, de rápida escritura, para tomar más aceleradamente los mensajes. Las letras

eran de buen diseño y simples. Hizo otros aportes que permitieron hacer más

eficientes los telégrafos manipulados. Edison logró también enviar dos mensajes en el

mismo sentido por un solo hilo; pero otro colega creó el dúplex (un mensaje en cada

dirección). Luego inventó el telégrafo cuádruple que transmitía cuatro mensajes, dos

hacia cada destino.

Mimeógrafo

O matriz mimeográfica (stencil). Una hoja metálica era perforada por un punzón,

obteniendo un modelo o patrón. Se utilizó para hacer copias de un texto o imagen

original.

Papel parafinado

Fueron varios los ensayos para lograrlo. Hasta su novia Mary trabajó en ello. El papel

tuvo entre otros destinos, el de servir para el fonógrafo y, tiempo después, para

envolver alimentos.

Máquina de escribir

No fue Edison el inventor, pero sí colaboró con Christopher Latham Sholes en la

invención de la máquina de escribir, en 1873. Remington la industrializó.

Registradora de votos

Ayudado por otro aprendiz de inventor, Edison creó la máquina de registro de votos.

Objetivo: acelerar los trámites parlamentarios. Error y fracaso. Los congresistas usan la

dilación del voto como herramienta política. Fue en 1868.

Page 23: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Registradora de cotizaciones

En medio de la vorágine financiera de Wall Street, en 1869, Edison trabajó en el

perfeccionamiento de los indicadores de cotizaciones, como el tope simultáneo —los

indicadores podían ser llevados a punto cero de una central— y una registradora

universal de cotizaciones. Registró 46 patentes relacionadas con estos instrumentos.

Teléfono

En 1876, Alexander Graham Bell patentó el teléfono, pero fue Edison quien inventó el

micrófono de carbono, fundamental para que el teléfono fuera útil.

El Relay no magnético

Se trató de un mecanismo censor —utilizando una tiza húmeda— que accionaba una

palanca tras el paso de electricidad. Esto surgió de un desarrollo de 1875.

Fonógrafo

Se trata de las grandes hazañas de Edison, su invento más original. Le permitió grabar

y reproducir sonidos. Solicitó la patente el 24 de diciembre de 1877 y fue concedida el

13 de febrero de 1878. Con el correr de los años le hizo modificaciones.

Lámpara incandescente

En 1879 consiguió desarrollar su lámpara de iluminación con una bombilla al vacío y un

filamento de algodón. Luego concretó otras innovaciones. Fue uno de los inventos que

lo hicieron famoso en el mundo.

Electricidad

Tras la lámpara, Edison desenvolvió una intensa actividad creando instrumental,

piezas, dínamos y otros elementos vinculados con la conducción de la electricidad.

Central energética

En 1881 se puso en marcha la primera central eléctrica, instalada en Pearl Street, en el

distrito financiero de Nueva York. La electricidad se convirtió en un servicio

comerciable.

Cinematografía

El kinetoscopio fue el aparato creado y patentado por Edison en 1891, con unos 15

metros de película. Las escenas se observaban por medio de una pantalla de aumento.

También le corresponde el mérito del primer estudio de filmación, el teatro

Page 24: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

kinetoscópico —más famoso por sunombre Black María—, en 1893. En 1913 habría

filmado una cinta hablada, pero la industria del cine no le prestó la debida atención.

Fluoroscopio

Un invento destinado a realizar estudios médicos. Permitía obtener imágenes de rayos

X en movimiento.

Efecto Edison

Fue su mayor descubrimiento científico. Se le llama también efecto termoiónico.

Descubrió, en 1884, el efecto de la emisión electrónica en los mentales

incandescentes. Vio que una lámpara incandescente podía actuar como una válvula

que permitía el paso de i electricidad negativa, pero no positiva. Se utilizó en las

válvulas.

Radiotelegrafía

Dio algunos pasos en este sentido. Detectó descargas eléctricas entre objetos

metálicos distantes de un contacto eléctrico. Logró controlar y emitir esas ondas.

Vendió sus avances a Guglielmo Marco-ni.

Taxímetro

Registraba alteraciones de temperatura del orden de una millonésima de grado

Fahrenheit.

Megáfono

La idea le pertenece, al llevar a cabo comunicaciones a cierta distancia, empleando

grandes embudos que terminaban en pequeñas aberturas donde apoyaba el oído el

receptor del mensaje.

Separador de hierro

En los años 90 desarrolló un aparato para separar el hierro de la roca. Funcionaba con

un electroimán que dividía el recorrido de ambos materiales.

Cemento

Además de ocuparse de producir cemento, buscó nuevas aplicaciones y concibió el

sistema de placas modulares de cemento para la i construcción rápida de viviendas.

Page 25: Pensamientos y Frases Para Una Mayor Fuerza Motivadora

Mecánica

Cuando se abocó a producir cemento ideó un método de auto engrase de las

maquinarias, garantizando la lubricación. Asimismo, montó un sistema de

comunicación dentro de su fábrica.

 Acumulador

A partir del año 1900, obtuvo importantes avances en el perfeccionamiento de los

acumuladores de las baterías para motores. Tenían una vida útil de 10 años.

Ayuda en guerra

Durante la Primera Guerra Mundial montó una planta de ácido fénico, otra de benceno

y una tercera de anilina. Colaboró con la marina en emprendimientos defensivos.

Música

En 1927 fabricó un disco que permitía escuchar música durante cuarenta minutos. Un

anticipo del long play.

u BiotecnologíaRealizó cruzas de distintas cepas de árboles para lograr obtener

caucho. Cuando estaba al borde de concretarlo, se consiguió producir caucho sintético.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/tomas_edison.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/pack_comercial1.htm