Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

14
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología Maestra: Dra. Brenda Padilla Materia: Metodología de Proyectos Tema :Pensar en Voz Alta Presentado por la alumna: M.C. Ernestina Macías López DOCTORADO EN PSICOLOGÍA CON ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA LABORAL Y ORGANIZACIONAL

Transcript of Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

Page 1: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología

Maestra: Dra. Brenda Padilla

Materia: Metodología de Proyectos

Tema :Pensar en Voz AltaPresentado por la alumna:

M.C. Ernestina Macías López

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA CON ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA

LABORAL Y ORGANIZACIONAL

Page 2: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

PENSAR EN VOZ ALTA

Page 3: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

¿Qué es el Pensamiento en Voz Alta?

• Es un instrumento metodológico que implica el uso de informantes ¨Pensando en Voz Alta¨ mientras llevan a cabo una actividad.

• Los pensamientos articulados siguiendo esta técnica se graban para poder ser transmitidos y son analizados con la ayuda de unas categorías prestablecidas para reflexionar de acuerdo a los objetivos del trabajo de investigación.

Page 4: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

Ericsson y Simón (1993), Clasifican los informes orales en tres niveles condicionados por aquello que el procedimiento impone en los informantes

Nivel 1.- Provienen de la vocalización directa del pensamiento disponible en la memoria de trabajo de la persona.

Nivel 2.- Refleja descripciones o explicaciones sobre el contenido del pensamiento presente en la atención de la persona sin ninguna intención de incitar la búsqueda de información en la memoria a largo plazo.

Nivel 3.- Resultan de la activación de procesos intermedios para localizar información que no esta presente en la memoria de trabajo y en consecuencia requieren diferentes grados de introspección.

Page 5: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

INFORMES ORALESLa clasificación según Armengol de dichos informes está condicionada por las instrucciones recibidas por los informantes, según el nivel de informe que se utilice.

• Las instrucciones simples que sólo implican “pensar en voz alta” producen informes del nivel 1.

• Las instrucciones que solicitan detalles complementarios y por consiguiente ralentizan la tarea, originan informes del nivel 2.

• Las instrucciones que requieren algún tipo de control consciente por parte de los informantes originan informes del nivel 3, cuyo proceso de generación puede afectar tanto el curso como la estructura del proceso cognitivo en consonancia con el nivel de introspección solicitado.

Page 6: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

Los protocolos de pensamiento en voz alta han sido muy utilizados para analizar actividades de resolución de problemas en numerosos estudios de psicología cognitiva y se considera que producen informes del nivel 2, según la clasificación de Ericsson y Simón.

Aplicación

Page 7: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

Esta metodología implica el uso de personas ¨Pensando en voz alta¨ de manera continua mientras llevan a cabo una actividad. De acuerdo a Ericsson y Simón el procedimiento no modifica el proceso cognitivo, si el informante se limita a ¨Pensar En Voz Alta¨ mientras realiza la tarea, aunque puede ralentizar el ritmo del pensamiento y en consecuencia la persona tiende a utilizar mas tiempo en completar la tarea.

Antes de utilizar la técnica de pensamiento en voz alta el investigador debe sopesar si el procedimiento es el más adecuado a sus objetivos; y si deberá contemplar estas consideraciones al planificar el procedimiento, así como al interpretar los

protocolos restantes.

Page 8: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

SISTEMATIZACIÓN METODOLÓGICA

De acuerdo con las directrices proporcionadas por Ericsson y Simon (1993), los protocolos de pensamiento en voz alta deben ser respaldados por el máximo número posible de fuentes complementarias.

Un factor base importante es el tener determinados los objetivos del proyecto para diseñar la tarea adecuada, y para poder incluir los aspectos más relevantes.

Page 9: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

Primer Método de Pensar en Voz Alta

Relacione el libro con alguna experiencia que haya tenido su hijo

Ejemplo: Mi diario de aquí hasta allá por Amada Irma Pérez

"En este cuento, una niña llamada Amada nos relata la historia de cómo su familia emigra de México a los Estados Unidos. ¿Te acuerdas cuando llegamos a Estados Unidos? ¿Cómo te sentiste?"

Page 10: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

Segundo Método de Pensar en Voz Alta

Relacione el libro con otros libros que hayan leído

Ejemplo: Mufaro's Beautiful Daughters de John Steptoe

"Este cuento me recuerda a Cenicienta. Los dos cuentos son sobre hermanas. ¿Conoces otras historias sobre hermanas buenas y malas? Sigamos leyendo para ver si hay otras semejanzas en las historias."

Page 11: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

Tercer Método de Pensar en Voz Alta

Relacione el libro con grandes ideas/enseñanzas

Ejemplo: Stellaluna de Janell Cannon

"Este cuento me hace entender que todas las personas somos iguales en muchas cosas, y que las diferencias nos hace especiales.“

En estos ejemplos, usted está "pensando en voz alta" las relaciones que los buenos lectores hacen naturalmente cuando leen. Darles ejemplos de cómo hacer este tipo de relaciones les ayudará a los jóvenes lectores a hacerlo por su cuenta cuando leen solos.

Page 12: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Armengol, L. 2001. “Text-generating strategies of three multilingual writers: a protocolbased

• study.” Language Awareness 10 (2 y 3): 91-106.

• Armengol, L. y E. Baiget. 2002 “Code-switching behaviours while writing in the L2

• and in a FL.” Actas del ‘Second International Conference on Third Language

Page 13: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

"La necesidad de hablar con uno mismo nunca desaparece. Cuando en nuestra vida

encontramos actividades no familiares o demandantes, el habla privada resurge. Es una herramienta para superar obstáculos y adquirir

nuevas habilidades"Laura E. Berk.

Page 14: Pensar en voz alta (FAPSI-UANL)

Gracias por su atención