Periódico El Universitario 05

32
Sumario De Portada..........................2 Posgrado.............................9 Acontecer UES..................10 CSU..................................15 Derechos Universitarios.....19 Opinión Universitaria.........20 Entrevista....................... 22 Arte y Cultura....................24 Multidisciplinarias............26 Cartelera...........................26 Directorio Rector: Msc. Rufino Antonio Quezada Vicerrector Académico: Arq. Miguel Ángel Pérez Vicerrector Administrativo: Msc. Óscar Noé Navarrete Dirección: Msc. Douglas Hernández Coordinación: Msc. Ana María Campos Diagramación: Iván Yash Delmy González Fotografía: Lic. Cristóbal Arévalo Redacción: Licda. Ana María Campos Licda. Xochilt Escalante Lic. Luis Alemán El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador. Ciudad Universitaria, San Salvador. Final Av. Mártires Estudiantes del 30 de Julio. El Salvador. C.A. Tel. 2225-8930. Puede acceder a esta publicación en: A 33 años… ¿Dónde están los desaparecidos y los responsables de la masacre? Época XIII, No.5 Ciudad Universitaria Julio de 2008 www.ues.edu.sv acontecerues.blogspot.com U n día después de la ma- sacre, el 31 de julio de 1975, El Consejo Superior Univer- sitario (CSU) de la UES se reúne en sesión extraordinaria, celebrada en el decanato de Medicina, según consta en el acta 123, se toma el acuerdo de condenar la masacre, rechazar la versión oficial del go- bierno de turno, exigir la liberación de los capturados, entrega de los cadáveres, informe de los desapa- recidos, exigir el respeto de la in- tegridad física de la comunidad universitaria y el pueblo en gene- ral. Además, se acordó denunciar y exigir el juzgamiento de los res- ponsables de la masacre. 30 de julio de 1975

description

Número quinto del periódico oficial de la Universidad de El Salvador.

Transcript of Periódico El Universitario 05

Page 1: Periódico El Universitario 05

SumarioDe Portada..........................2Posgrado.............................9Acontecer UES..................10CSU..................................15Derechos Universitarios.....19Opinión Universitaria.........20Entrevista.......................22Arte y Cultura....................24Multidisciplinarias............26Cartelera...........................26

DirectorioRector:Msc. Rufino Antonio Quezada

Vicerrector Académico:Arq. Miguel Ángel Pérez Vicerrector Administrativo:Msc. Óscar Noé Navarrete

Dirección:Msc. Douglas Hernández

Coordinación:Msc. Ana María Campos

Diagramación:Iván YashDelmy González

Fotografía:Lic. Cristóbal Arévalo

Redacción:Licda. Ana María CamposLicda. Xochilt EscalanteLic. Luis Alemán

El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador.Ciudad Universitaria, San Salvador.Final Av. Mártires Estudiantes del 30 de Julio. El Salvador. C.A.Tel. 2225-8930.

Puede acceder a esta publicación en:

A 33 años…

¿Dónde están los desaparecidos y los responsables de la masacre?

Época XIII, No.5 Ciudad Universitaria Julio de 2008

www.ues.edu.svacontecerues.blogspot.com

Un día después de la ma-sacre, el 31 de julio de 1975, El Consejo Superior Univer-

sitario (CSU) de la UES se reúne en sesión extraordinaria, celebrada en el decanato de Medicina, según consta en el acta 123, se toma el acuerdo de condenar la masacre, rechazar la versión oficial del go-

bierno de turno, exigir la liberación de los capturados, entrega de los cadáveres, informe de los desapa-recidos, exigir el respeto de la in-tegridad física de la comunidad universitaria y el pueblo en gene-ral. Además, se acordó denunciar y exigir el juzgamiento de los res-ponsables de la masacre.

30 de julio de 1975

Page 2: Periódico El Universitario 05

El Universitario2/ Julio de 2008

De portada

El 25 de julio de 1975, las fuerzas militares del en-tonces presiente Arturo Ar-

mando Molina, intervinieron el Centro Universitario de Occiden-te de la Universidad de El Salva-dor, para evitar la realización de un Show Bufo, que los estudian-tes desarrollaban cada 26 de julio, en vísperas de las fiestas patrona-les de Santa Ana y en el cual, éstos ridiculizaban al gobierno.

La intervención evitó que los estudiantes salieran ese día. En protesta el 30 de julio de ese año, los estudiantes del Campus Cen-tral organizan una manifestación que parte del estacionamiento de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, ha-cia el Parque Libertad. A esta se unen estudiantes de secundaria de San Salvador.

Los estudiantes que marchaban de forma pacífica, son masacrados en las inmediaciones del puente a dos niveles, ubicado sobre la 25 Avenida norte, ahora Calle Már-tires 30 de julio, a inmediaciones Seguro Social.

Testimonio de Mirna Perla

La comunidad universitaria salió a la calle por la 25 Aveni-da Norte a decirle al régimen del país, que la Universidad de El Sal-vador estaba unida a través del FUERSA, el UR19, el FAU y toda

la comunidad universitaria. Estu-diantes, docentes y trabajadores marchamos por las calles de San Salvador para decirle al Coronel Arturo Armando Molina que el estudiante universitario estaba de-fendiendo el derecho que la cons-titución ha consagrado para el pueblo salvadoreño, la educación superior.

A pesar que el General Carlos Humberto Romero, Ministro de Defensa nos había advertido a tra-vés de la radio, la televisión y con papeletas tiradas de un avión, que la universidad se atenía a las últi-mas consecuencias.

La decisión de salirFueron momentos difíciles dis-

cutimos mucho los estudiantes re-volucionarios en aquel momento si salíamos, si aceptábamos que la dictadura pusiera una mordaza a la Minerva pero dijimos no, y di-jimos vamos a desafiar al régimen porque tenemos una gran respon-sabilidad con nuestros antepasa-dos. Desde hace 500 años los pi-piles defendieron estas tierras y no podíamos quedarnos en el recinto universitario, mientras la bota mi-litar había invadido nuestro cam-pus y por eso salimos, salimos con mucha alegría, con muchas pan-cartas, con muchos cantos y so-bre todo con la razón de nuestra parte.

Llegaron las tanquetas Cuando estábamos a la altura

del Externado San José empeza-mos a ver las tanquetas que venían y los aviones que nos sobrevola-ban en ese momento y decidimos cambiar de rumbo nuestra marcha que se dirigía hacia el parque Cus-catlán y que luego partiría hacia el Parque Libertad donde íbamos a realizar un mitin de protesta.

Pero cuando doblamos a la al-tura del paso a dos niveles, apare-cieron los antimotines de la Poli-cía y Guardia Nacional con cascos y gases lacrimógenos, disparando sus fusiles y empezaron a ametra-llar a las personas que encabeza-ban la marcha. Nosotros creímos que había que retroceder pero en ese momento nos cortaron el paso (al inicio del paso a dos niveles) las tanquetas que venían a aplas-tar a los estudiantes universita-rios, pues muchos compañeros ca-yeron.

Las víctimasUstedes han visto algunas de

sus fotos y algunos de sus nom-bres, esas personas nunca han sido encontradas están en calidad de desaparecidos aunque sabemos que por ejemplo Carlos Fonseca iba muerto cuando se lo llevaron, porque después de que atacaron la marcha nos tiraron gases lacrimó-genos y tiraron las tanquetas enci-

ma de todas las personas que está-bamos ahí reunidas.

Vinieron con ambulancias a recoger los cadáveres y heridos, después pasaron tirando agua con jabón para borrar las huellas de los asesinos. Esa noche esta universi-dad estaba llena de estudiantes.

30 de Julio en la historia

El 30 de julio de 1975 marca un punto clave para la radicalización de muchos estudiantes de la épo-ca. El hecho no puede verse aisla-do al contexto nacional e interna-cional, coinciden el actual Rector del Alma Máter y los historiado-res.

La masacre se sitúa en medio de un periodo que el historiador Ricardo Argueta denomina de au-toritarismo militar (1931-1992), donde “a finales de los años 60 ya comienza a sentirse una universi-dad opositora”.

Poco se conoce del contexto y de la propia masacre. “La uni-versidad no ha profundizado casi nada en su historia”, dice el histo-riador Ricardo Argueta, y propone la creación de una entidad dedica-da a esta tarea.

El régimen autoritario militar En El Salvador, los militares se

habían instalado en el poder desde los años 30 del siglo XX, con el apoyo de la oligarquía cafetalera.

El país era el reflejo de la olea-da latinoamericana de dictadu-ras militares apoyadas por la cla-se dominante local y los Estados Unidos.

Exceptuando el periodo de Maximiliano Hernández Martí-nez, en El Salvador no puede ha-blarse de un régimen totalitario o fascista, debido a que siempre hubo más de un partido político, un pluralismo político, aunque li-mitado.

Antes del 31 no se califica de autoritario al régimen político de una “oligarquía democrática”. Argueta prefiere calificar de des-pótico, donde la élite que gobier-na el país se encarga de repartirse el poder, sin ninguna fuerza opo-sitora que le cuestione. El régi-men no necesita entonces recu-rrir a prácticas coercitivas hacia la oposición porque ésta no exis-te. “Se establecen redes clientela-res”.

La universidad tampoco cons-tituía una fuerza opositora antes

Rufino Quezada, Rector UES:

“El 30 de julio no podemos verlo como hecho aislado”

Por: Luis Alemán y Roselía Núñez

Page 3: Periódico El Universitario 05

Julio de 2008/ 3El Universitario De portadade los 30. Durante el periodo de gobierno de los Meléndez Quiñó-nez (1913-1927) el ejecutivo se encargaba de nombrar al Rector, docentes y administrativos. Épo-cas donde la mayoría de universi-tarios eran hijos de una élite ma-yormente urbana.

Universidad-RégimenLa masacre no puede verse

fuera de la relación universidad-régimen político, ni desligada del histórico papel de la universidad vinculado con el Estado.

Es precisamente el mismo mes y año que el Estado Salvadoreño es declarado soberano e indepen-diente (1841) que se decreta tam-bién la fundación de la universi-dad como base intelectual en la que se sostendría el naciente Es-tado.

Al principio la universidad nace bajo el dominio clerical, hasta su secularización a partir de la década de 1850.

La evolución de la universidad decantará hasta adquirir “la fun-ción de refugiar a la oposición en un régimen autoritario militar y lleva a la universidad, anteponer la función política ante la función académica o de investigación”.

Como la mayoría de univer-sidades latinoamericanas, la Re-forma de Córdoba da vida a una nueva universidad, que exige au-tonomía y cogobierno, donde los estudiantes van a tomar protago-nismo.

CórdobaEn medio de la corriente mo-

dernista de Rubén Darío, la Ins-titución Libre de Enseñanza, inspirada por Francisco Giner de los Ríos, que impulsaría una di-námica de reforma educativa a partir de la idea de libertad, na-cen a principio del siglo XX los centros de estudiantes y las fede-raciones universitarias.

Argentina (1905) y Chile (1906) son los primeros países donde universitarios, hombres y mujeres, se organizan.

El Siglo XX conoce las pri-meras “huelgas estudiantiles” y organizaciones de estudiantes, que tenían gran similitud con los sindicatos.

En 1918 lo que comenzó con una simple huelga de los estu-diantes de la Universidad Nacio-nal de Córdoba, en la que exigían profundas reformas universitaria, se convirtió rápidamente en un amplio movimiento en toda Ar-gentina y en América Latina, con influencia también en España y Estados Unidos.

El nuevo siglo traía consigo el legado del sufragio universal, la democracia y la gestación de una corriente educativa que “replan-teaba las tradicionales relaciones de autoridad en la educación y la enseñanza, para poner el acento en el protagonismo del estudian-te”.

El manifiesto de la Federación Universitaria de Córdova plan-

teaban los principios fundamen-tales de la reforma: autonomía universitaria, cogobierno, ex-tensión universitaria, acceso por concursos y periodicidad de las cátedras, libertad de cátedra, cá-tedra paralela y cátedra libre, ac-ceso masivo y gratuito, vincula-ción de docencia e investigación, inserción en la sociedad y rol de la universidad, solidaridad lati-noamericana e internacional y unidad obrero-estudiantil.

Con el estandarte de Córdo-ba muchas universidades obtie-nen la autonomía y comienzan un proceso de mayor inserción en la sociedad.

Argentina (1919), México (1929), Costa Rica (1949), Re-pública Dominicana (1961), Bo-livia (1931), Chile (1931), Perú (1920), Uruguay (1958), Vene-zuela (1958). En El Salvador a pesar que la autonomía se había reconocido en varias ocasiones, fue hasta 1950 cuando alcanza la calidad de disposición constitu-cional.

La UES no fue la única que su-frió intervenciones en el marco de estas reformas. Similares pro-cesos de violación a la autonomía los tuvieron la mayoría de univer-sidades latinoamericanas.

La reacción de un movimien-to estudiantil y los principios de Córdoba ya comenzaban a tener mayor resonancia y casi simultá-neamente a la autonomía, muchas universidades latinoamericanas implementan el cogobierno.

El estudiantado latinoameri-cano realiza varios congresos en el marco de las rerformas de Cór-doba, entre estos:

q En 1921, en México se realiza el Primer Congreso Inter-nacional de Estudiantes en donde surgió la Organización Interna-cional de Estudiantes.q 1925 en México, el Primer

Congreso de Estudiantes Ibero-americanos.q 1937, en Santiago de Chile

el Primer Congreso Latinoameri-cano de Estudiantesq 1957 en la ciudad de La

Plata, Argentina, Segundo Con-greso Latinoamericano de Estu-diantes.

Los ideales de la reforma uni-versitaria no sólo sobrepasaron las fronteras políticas, también las hicieron suyas muchos artis-tas como Diego Rivera, David Si-queiros, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Deodoro Roca, Germán Arciniegas, entre otros. Por lo que se considera también una reforma cultural.

Posterior a Córdova se dan las revueltas estudiantiles en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970 y el Mayo francés de 1968.

En los Estados Unidos, en la década de los 60, los estudiantes de Berkeley reclamaban pacífi-camente por la libertad de expre-sión (free speech movement).

En México, el 2 de octubre de 1968 se da la masacre de Tlate-lolco. Aún no se ha aclarado el número de muertos pero se esti-man unos 300.

Córdoba también abanderaba el ingreso masivo a la universi-dad. En los años 60 comienza a sentirse el crecimiento en la po-blación estudiantil en la UES.

Una de las cosas que contri-buyó a incrementar la población

Génesis del CAPUESSe decide que el ejecutivo nombre una Comisión Normalizadora para

custodiar y administra el patrimonio de la UES y para trabajar en una nue-va Ley Orgánica y Estatutos, juramentada un día después de la interven-ción de 1972.

La Comisión la integraron cinco miembros: Dr. Mario Alberto Fernán-dez, Dr. Ricardo Gavidia Castro, Ing. Efraín Amaya, Dr. Francisco José Retana y Dr. Juan José Fernández este último electo como Presidente.

El 1º de julio del 73 asumió como rector el Doctor Juan Allwood Pare-des. La universidad fue entregada oficialmente el 5 de julio del 73 a las nuevas autoridades, aunque no inició funciones inmediatamente.

El Coronel Arturo Armando Molina en su afán por controlar cualquier tipo de oposición maniobró para tener autoridades a sus servicio. Había llegado a la presidencia por medio de fraude, arrebatándole las eleccio-nes a la Unión Nacional Opositora (UNO) y a su candidato presidencial, el democristiano José Napoleón Duarte. Las votaciones se hicieron el 20 de febrero y la toma presidencial el 25 de marzo del 72.

Duarte había ejercido como profesor de Cálculo en la Facultad de Inge-niería de la UES, luego de finalizar sus estudios en la universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos. A pesar de haber pertenecido a la co-munidad universitaria, intervino militarmente durante cuatro años el Alma Máter, a partir del 26 de junio de 1980.

Page 4: Periódico El Universitario 05

El Universitario4/ Julio de 2008

fue la residencia estudian-til en la época del rector Fabio Castillo, para al-bergar a estudiantes aleja-dos de las urbe capitalina, para eliminar la barrera de la distancia que era lo que impedía a muchos el ac-ceso a la educación supe-rior. la idea es incrementar la población estudiantil, el crear residencias es parte de eso.

En los 60 también se co-mienza el proceso de des-centralización de la uni-versidad. En Santa Ana se crea la primera regional, en 1965 y una año des-pués en San Miguel.

El giro de 1972Como en casi toda La-

tinoamérica, las dictadu-ras eran una “moda” con la que se vestían las oli-garquías para la defensa de sus intereses. Las crí-ticas hacia sus actos eran reprimidas y poco se co-nocía el concepto de De-rechos Humanos.

Después de la inter-vención del 19 de julio de 1972, y del cierre de las instalaciones, entregadas hasta el siguiente año, la universidad comienza un proceso de represión y de intervenciones. Los si-guientes gobiernos la ten-drían en la mira. El men-saje que la UES dio en el 44, durante la huelga de Brazos Caídos era de una universidad opositora.

“Después del 72 cuan-do se abre la universidad no hay un control especí-fico del movimiento estu-diantil, se sabe que es an-tirrégimen pero se le dan espacio dentro de la uni-versidad”, aclara historia-dor Argueta.

“No podemos hablar del 30 de julio de 1975 sin hablar de lo que pasó en 1972”, dice Roberto Ca-ñas, uno de los sobrevi-vientes de la masacre y catedrático universitario.

El 19 de julio 1972, mediante decreto legisla-tivo, debido a “constan-tes violaciones a la Ley

Orgánica y Estatutos”, de acuerdo con la versión oficial, se deja sin efecto los nombramientos de au-toridades, docentes, per-sonal administrativo y de servicio.

Rafael Menjívar tenía cuatro meses en el recto-rado y el Coronel Arturo Armando Molina 19 días de haber asumido la presi-dencia. En la intervención es apresado el Rector, jun-to al entonces Decano de Humanidades y uno de los impulsores de los prin-cipios de Córdoba cuan-do fue Rector en los años 60, Fabio Castillo. Ambos son exiliados junto con 13 personas más.

Nidia Díaz, recuerda que era estudiante univer-sitaria para la época. “Es-tábamos luchando porque la universidad estuviera más proyectada al pueblo, estudiábamos y todo pero yo practicaba danza mo-derna al medio día...es-tábamos haciendo danza cuando intervino el ejér-cito y nos sacó con todo y mayas. A nosotros solo se nos dijo váyanse, por-que estaban repletos los camiones. Salí por la en-trada de derecho y pude observar que cientos de personas eran captura-

das”. Díaz, recuerda que ya

habían organizaciones es-tudiantiles como el MERS (Movimiento Estudian-til revolucionario de Se-cundaria) con dirigentes como Febe Elisabeth, Fe-lipe Peña y Atilio Corve-ra. También existía una organización social de-mócrata y el FAU (Fuerza de Acción Universitaria) como expresión de secto-res radicales.”Después del cierre de la universidad es donde más se perfilan las corrientes”, opina.

Fuera de la universidad se crea FUERSA (Fren-te Universitario Estudian-til Salvador Allende) re-cuerda Nidia, y dice que se instala en la UES cuan-do se reabre, un año des-pués. Surge con un mayor perfil el UR19 (Unión Re-volucionaria 19 de julio de 1972) FAU. En el 75 personas que integran es-tos grupos formaron par-te de otras organizaciones multisectoriales que invo-lucran también a sectores campesinos.

Un desfile Bufo boicoteado

Los universitarios de Santa Ana criticarían el régimen de Molina, ridi-

culizándolo en un desfi-le bufo en el marco de las Fiestas Julias de 1975. El gobierno se enteró e inter-vino el campus occidental el 25 de julio y boicoteó el desfile.

Como respuesta de los estudiantes de occiden-te, otra marcha se organi-zó para el 29 de julio. Fue reprimida con gases lacri-mógenos. A esta marcha se habían unido estudian-tes del Movimiento de Es-tudiantes Revolucionarios de Secundaria (MERS).

En solidaridad con sus compañeros, los estudian-tes del campus central or-ganizan una marcha para el 30 de julio.

Para esa época la Rec-toría la asumía el Doc-tor Carlos Alfaro Casti-llo, luego de la renuncia del Doctor Juan Allwood Paredes. Sobre la manera de cómo se eligió a ambos rectores no hay una inves-tigación histórica profun-da. Pero se sabe que luego Alfaro Castillo también formaría parte del Con-sejo de Administración Provisional de la Univer-sidad de El Salvador (CA-PUES), que fue impuesto a la universidad por el go-bierno de Armando Moli-na. El CAPUES fue una

especie de policía interna que controlaba a los estu-diantes y el funcionamien-to de la UES, les llamaban “los verdes de la UES”.

El contextoAl contextualizar 1975,

la diputa del Parlamento Centroamericano (PAR-LACEN) Nidia Díaz, ha-bla de un país que pasa-ba por un momento difícil de “dispersión ideológica, política y organizativa.

A finales de los 60 y principios de los 70 hubo una división en el seno del Partido Comunista. Surge un planteamiento nuevo con las FPL, pero también surge el Ejército Revolucionario del Pue-blo (ERP). “Esas eran como las 3 grandes co-rrientes revolucionarias, pero lógicamente existían los demócratas cristianos y los social demócratas, del MNR”.

“Es en esos años del 70 al 75 cuando se producen las fisuras, principalmente del ERP, y es donde des-ciende lo que posterior-mente sería el PRTC. La mayor fisura que tuvo el ERP fue a raíz del asesi-nato de Roque Dalton, el 10 de mayo de 1975”.

Las cinco organizacio-nes que posteriormente constituirían el FMLN se disputaban, en 1975, el protagonismo del proceso revolucionario.

La disputa también lle-gaba hasta las organizacio-nes estudiantiles. Díaz re-cuerda que el 1º de agosto del 75 durante la toma de catedral, un ejemplo claro de lo anterior fue que los estudiantes no se pusieron de acuerdo de quién los representaría como sector en el comité de la toma.

“Me dijo Manuel Fe-derico Castillo, el hijo de Fabio Castillo, que era el líder también de la Liga para la Liberación: aca-bamos de acordar entre todas las organizaciones que al finalizar la misa va-rios nos vamos a quedar,

De portada

Page 5: Periódico El Universitario 05

Julio de 2008/ 5El Universitario De portadanosotros te hemos propuesto por la Liga para la Liberación que te quedes en catedral”, recuerda Ni-dia.

“Yo si yo me quedo le dije. Sa-lieron los féretros, todo mundo y cerramos la catedral. Había sec-tor campesino, iglesia, obreros, dijimos que para formar el comi-té coordinador había que elegir una persona por sector, todos es-tábamos separados. Roberto Vie-ra por la Democracia Cristiana, Tony Martínez Uribe por FAU”.

Al final había electo a Antonio Martínez Uribe, pero algunos no estaban de acuerdo y propusieron que fuera la asamblea que eligiera ante la falta de consenso. “Como yo había trabajado en FECAS con el sector campesino, el FAPU, ahí me propusieron a mí, entonces yo sabía que no tenía el aval de toda esa fuerza estudiantil, pero como tenía el aval del sector campesi-no, obrero iglesia, tuve la oportu-nidad de estar”, continúa relatan-do Nidia Díaz.

El 5 de agosto, fuera de la Igle-sia, Mélida Anaya Montes declara el surgimiento del Bloque Popu-lar Revolucionario (BPR), pieza clave en la lucha de masas.

Nidia agrega que fuera de ca-tedral se comienza a organizar los comités militares y se confor-ma también el Comité de Orga-nizaciones Populares 30 de julio, COP.

El cierre de 1976Un año después, en 18 de no-

viembre de 1976 son las autori-dades universitarias, encabezadas por el rector Carlos Afaro Casti-llo, quienes deciden cerrar la uni-versidad, luego de un incidente al interior del campus, donde resul-tó muerto por cinco impactos de bala uno de los custodios y deto-naron artefactos explosivos, de acuerdo con fuentes periodísti-cas.

Durante este cierre se gesta la creación del CAPUES de manera oficial, aunque un comunicado de la AGEUS de la época denuncia que “son los mismos que habían estado manejando la universidad desde el cierre del 18 de noviem-bre del 76”.

Oficialmente el CAPUES sur-ge mediante unas reformas de carácter transitorio a la Ley Or-gánica que aprueba la Asamblea Legislativa, el 31 de marzo de

1977 mientras la UES continuaba cerrada, dando la vía legal para el establecimiento de un “Conse-jo de Regencia, que sustituya en forma temporal a la AGU”, que luego se conocería como CA-PUES. (Ver recuadro con lista del CAPUES).

Este consejo trabajaría para la “pronta apertura de las instalacio-nes y la total normalización de las clases”.

El 16 de septiembre de ese mis-mo año en que conforma el CA-PUES, asesinan al Rector Carlos Alfaro Castillo, junto a su moto-rista y guardaespaldas. Las FPL una de las organizaciones arma-das se hizo cargo de las muertes mediante un comunicado que di-vulgaron posteriormente. Asume la Rectoría el Ingeniero Salvador Jovel.

El 1 de julio del 1977, Carlos Humberto Romero asumió la pre-sidencia, continua el control por la universidad y el CAPUES se instala oficialmente, mantenién-dose hasta el derrocamiento de Romero, el 15 de octubre del 79.

Lunas de mielRicardo Argueta por su parte,

insiste en que debe estudiarse la relación universidad-régimen po-lítico y que “no siempre los es-tudiantes llamaron a los militares gorilas”

Ha estudiado lo que llama “luna de miel” entre la casa de minerva y la bota militar. “Los estudiantes universitarios decían

que la juventud militar era su ge-melo, que tanto la juventud mili-tar como la universitaria llevarían al país al desarrollo”.

Es en esa etapa, cuando en 1952 el gobierno del presidente Óscar Osorio llega con apoyo de la universidad y de la AGEUS, el líder estudiantil Reynaldo Galin-do Pohl forma parte del régimen.

“Sin embargo esa luna de miel se rompe en el 52 porque algunas medidas que toma Osorio general ciertas críticas no de la universi-dad sino de otras organizaciones sociales en el país, de alguna opo-sición política que ha surgido”.

José María Lemus, también llegó al poder con el benepláci-to de la AGEUS. “Eso era im-portante porque el estudiantado universitario era como una ex-presión de legitimidad de un go-bierno. La población salvadoreña en realidad esperaba ver que de-cían los estudiantes y a partir de eso se creaba una idea de ese go-bierno”.

En el caso del presidente Julio Rivera, Argueta opina que “es el presidente del siglo XX con ma-yor acercamiento a la universidad. Algunos plantean que ese acerca-miento se da por la amistad con Fabio Castillo, su ex compañero de colegio. Ese fue un periodo de modernización de la universidad en términos de infraestructura y apoyo económico. Entre el 62 y 67 hubo menos relación conflic-tiva con la universidad y menos acciones represivas”.

Martínez y la UESMaximiliano Hernández Mar-

tínez también tuvo una etapa de acercamiento con la UES, lue-go de haber quitado la autono-mía en el 32 y devolverla en el 33 se reúne con las autoridades uni-versitarias interesado en ver pro-puestas sobre la autonomía y fun-cionamiento de la universidad, que vinieran de la misma comu-nidad universitaria.

El mismo Martínez busca un terreno para la universidad y par-ticipa en algunas actividades aca-démicas. Pero en 1938, termina la “luna de miel” y nuevamente le quita la autonomía, porque los es-tudiantes protestaron ante las in-tenciones de mantenerse en el po-der otro periodo más.

Durante la etapa de buenas re-laciones con la universidad tam-bién se mejoran las condiciones de los docentes y las autoridades universitarias se muestran com-placientes con el gobierno, tra-tando de aplacar los residuos de descontento dentro de la univer-sidad.

Después de la revuelta del 32 se conoce de un movimiento es-tudiantil llamado Renovación cu-yos miembros pasan luego a for-mar parte de otro movimiento que se llamó Revolución Univer-sitaria, núcleo de donde salen los estudiantes que luego se vincula-ron al Partido Comunista.

Las autoridades universitarias, que mantenían buenas relaciones con el régimen de Martínez, ex-pulsan a un grupo de estudiantes

Page 6: Periódico El Universitario 05

El Universitario6/ Julio de 2008

que simpatizaban con los residuos del Partido Co-munista que habían que-dado después del 32, entre estos se encontraban Julio Fausto Fernández, Adrián Piche Rivas, Alejandro Escalante Dimas, Rodolfo Jiménez y Manuel López Pérez, quienes trataron de recomponer el movimien-to estudiantil al interior de la UES.

En 1932 habían asesi-nado a Mario Zapata y Al-fonso Luna, universitarios vinculados con el movi-miento estudiantil y fun-dadores, de la AGEUS, junto a Farabundo Martí, fusilado el 1 de febrero de 1932, luego de ser captu-rado el 19 de enero y con-denado a muerte por un Consejo de Guerra.

Despertar de la me-moria

La mayoría de hechos traumáticos, específica-mente los conflictos civi-les en Latinoamérica no han sido aclarados. Re-cientemente, la memoria histórica ha empezado a florecer y en algunos ca-sos como el de Chile, se ha hecho justicia contra crímenes de hace tres dé-cadas.

“A veces es necesario dejar este periodo de olvi-do mientras se construyen ambientes democráticos”, opina la Doctora Corinne Bonafoux, invitada a im-partir una conferencia en la UES, el pasado 2 de ju-lio, especialista en temas relacionados con la me-moria y la historia de he-chos traumáticos.

Bonafoux, que también estudió en el Instituto de Ciencias Política de París, ejemplifica con el caso de la guerra civil española. “Nadie se atrevía ni que-ría hablar del suceso cuan-do recién pasaba”, pero cuando la generación de la guerra se encontraba en una edad senil, los hechos comenzaron a aclararse y una nueva generación se interesa por realizar estu-

dios históricos.“Cuando la generación

de la guerra se encuentre al final de su vida se irá hablando de algunas co-sas”, es la tesis de la doc-tora Bonafoux, que se for-talece al hacer un recuento del auge de publicaciones que comenzaron en la pos-guerra.

En Chile, el tiempo no sólo hizo florecer el re-cuerdo. Se llevó ante los tribunales a Augusto Pi-nochet, un militar golpis-ta contemporáneo al régi-men de Arturo Armando Molina en El Salvador, en el año de la masacre de 1975, cuando los regíme-nes militares apogeaban en la región.

Irónicamente, fue un salvadoreño quien juzgó a Pinochet: Juan Salvador Guzmán Tapia, nacido en el país en 1939, mientras su padre, Juan Guzmán Cruchaga, un poeta chi-leno que se opuso al régi-men de Maximiliano Mar-tínez, se destacaba como encargado de negocios.

Para el historiador Ri-cardo Argueta, “no hay trabajos sistemáticos de fondo que den cuenta no sólo de la historia políti-ca de la Universidad sino de la académica, intelec-tual. Debe crearse una ins-tancia que se dedique a es-

tudiar a la universidad, en países como México los hay, tienen un equipo de investigadores que abor-dan la historia de la uni-versidad”.

¿Por qué no se de-nunció la masacre en su época?

“En aquel momento ni siquiera se nos ocurrió ir a los tribunales porque era imposible que un juez asumiera un caso de estos porque sencillamente si se atrevía a hacer algo lo ma-taban o sencillamente no le permitían hacer nada”, responde la Magistrada Mirna Perla.

En el 2005, la Asam-blea General Universita-ria saliente conformó una comisión para investigar a profundidad los hechos y determinar responsables directos.

También en el 75 se formó una comisión simi-lar, el día 17 de septiem-bre, según el acta 126-III del CSU “para investigar los sucesos e indagar so-bre el paradero de los des-aparecidos”. En diciembre la comisión nombrada rin-dió un informe, que el si-guiente año, el día 12 de febrero, el CSU decidió dar difusión.

La AGEUS y diputados de oposición también pi-

dieron un informe consti-tucional al Ministerio de Defensa, que “sobre he-chos de violencia ocurri-dos desde 1972”.

También quieren justicia

Los sobrevivientes del 30 de julio no sólo piden hacer memoria histórica de los sucesos. Por una-nimidad, los entrevistados por este medio también piden justicia.

“Los principales res-ponsables de la masacre viven tranquilos en Es-tados Unidos”, denuncia el Rector de la UES, In-geniero Rufino Quezada, mientras exige al Estado Salvadoreño aclarar éste y otros casos en los que mu-rieron decenas de salvado-reños el siglo pasado.

“Yo rechazo, denuncio y condeno enérgicamente

esa masacre porque hasta este momento ningún mi-litar ha sido condenado a pesar que en aquel tiempo se conocieron los nombres especialmente del ministro de defensa de ese enton-ces, el General Humber-to Romero y el presidente Arturo Armando Molina”, agrega el Rector.

Inmediatamente de los Acuerdos de Paz se decre-ta una Ley de Amnistía. Mirna Perla, actualmen-te Magistrada de la Corte Suprema de Justicia dice que “los Crímenes de Lesa Humanidad no prescriben, por lo tanto éste se enmar-ca dentro de lo que son el genocidio que se cometió contra nuestro pueblo, es más, podríamos decir que hay un crimen de Lesa Cultura que se cometió contra toda la Universidad de El Salvador”.

De portada

Page 7: Periódico El Universitario 05

Julio de 2008/ 7El Universitario De portada

La ONU declaró 1975 como el año de la mujer, desde

una visión de reivindica-ciones sociales.

Algunos organismos de mujeres y El Ateneo de El Salvador aprovecharon la ocasión para proponer ante el CSU un Doctora-do Honoris Causa para Alicia Lardé de Venturi-no por sus méritos acadé-micos.

La paradojaDos grandes “concur-

sos de belleza” giraban en torno al año 1975. Lo que ocupaba espectaculares fotos en la prensa nacio-nal de ese año: la elección

de la reina de las fiestas agostinas y la expectación porque en El Salvador se realizaría Miss Universo.

El evento internacio-nal de belleza se llevaría a cabo por iniciativa de empresarios que habían apostado con parte de su fortuna al financiamien-to de concurso de belleza, con el propósito de pro-mover la industria turísti-ca y proyectar la política exterior del coronel Mo-lina.

El eslogan era simple: “El Salvador, el país de la sonrisa”. Para la entonces estudiante Mirna Perla, eso era contradictorio a la desigualdad económica

y el luto que se vivía, por masacres recién pasadas, conocidas como las de La Cayetana y Tres Calles. “El contexto era difícil, había mucha represión contra los sindicatos, ha-bían capturas arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas....ya empezaban signos muy claros de re-presión.

El 11 de agosto de 1975 el Diario Latino publicó una fotografía con cente-nares de mujeres de dis-tintos sectores sociales en una marcha de duelo por la masacre.

Muchos de los que lograron esca-par de la masacre lo hicieron sal-tando el paso a desnivel que se

encuentra a los alrededores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Alameda Juan Pablo Segundo.

Los que escaparon, como Dagoberto Gutiérrez, ingresaron al ISSS haciéndose pasar como enfermos o enfermeros, ayu-dados por el personal del hospital, “eso fue una cosa muy solidaria de todos los trabajadores y médicos del seguro”, re-cuerda la diputada Nidia Díaz.

Otros, según recuerda Mirna Perla, hu-yeron por la zona de Metrocentro y al-gunos se refugiaron en la colonia Tutu-nichapa.

“A mi criterio la gue-rra en este país comenzó en 1975 porque muchos estudiantes inmediata-mente se fueron ya di-rectamente a la clandes-tinidad”, Doctor Alcides Gómez, era presidente de la Sociedad de Estudiantes de Medicina, ASEMEA

Aunque no se hayan ido a la cárcel están con nombre y apellido los respon-

sables de ese crimen. Es importante tener en la memoria la reconstruc-ción de todos estos he-chos que se dieron.

Nidia DíazDiputada.

“Yo me refugié en el hospital del Seguro So-cial, gracias a que ahí ha-bía una enfermera que me conocía...que me vistió de enfermo y me puso en una cama y entonces así lo-

gramos evitar que nos capturaran”, Eli-seo Ortiz Ruiz, Era Vicepresidente de la AGEUS en 1975.

“Los sucesos del 30 de julio de 1975 deben recor-darse siempre como una de las grandes batallas por la libertad y la democracia en El Salvador. Fue una de las tantas grandes con-tribuciones de la UES al proceso de cons-trucción de una nueva sociedad”, Evaris-to Hernández, Catedrático de la Facultad de Economía.

El año de la mujer en “el país de la sonrisa”

Algunos que sobrevivieron para contarlo

Consejo de Administración Provisional de la Universidad de El Salvador (CAPUES)

El CAPUES se creó oficialmente el 31de marzo de 1977 por decreto legislativo. La universidad estaba cerrada desde el 18 de noviembre de 1976, por decisión de las autoridades universitarias.

De acuerdo con notas periodísticas de la época, un grupo de padres de familia y ciudadanos pidieron a las autori-dades gubernamentales que tomaran acciones para la normalización de clases. Estas respondieron creando el CAPUES.

Sin embargo, desde la intervención de 1972, el gobierno se interesó por controlar la universidad y reprimir todo tipo de protestas.

La siguiente lista refleja como algunos de los miembros que dirigían la universidad se mantuvieron durante el CAPUES.

Otras autoridades, como el entonces Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Doctor Luis Do-mínguez Parada, se atrevieron a denunciar la creación del CAPUES y a renunciar de sus cargos, calificando a este organismo como “tiranía legal universitaria”, dando sus declaraciones a los medios de comunicación.

El CAPUES, quedó integrado el 1º de abril de 1977 por los siguientes miembros:

Rector: Dr. Carlos Alfaro Castillo Presidente de la AGU: Dr. Carlos Humberto Sigüenza Secretario General: Dr. Manuel Atilio Hasbún Dr. Raymundo Rodríguez Barrera Fiscal: Dr. Manuel Antonio Ramírez Secretario de la AGU: Dr. Ricardo Alfaro Sandoval Decano de Agronomía: Ing. Salvador Enrique Jovel Decano de Economía: Dr. Carlos Alberto Rodríguez Decano de Ingeniería y Arquitectura: Arq. Manuel Enrique Alfaro Decano de Medicina: Dr. Mauricio Salazar Torres Decano de Odontología: Dr. Miguel Antonio Barrios Decano de Química y Farmacia: Dr. Amilcar Avendaño y Ortiz Decano de Jurisprudencia y Ciencias Sociales: Dr. Luis Domínguez Parada (renunció)

Dr. Francisco Vega Gómez Decano de Ciencias y Humanidades: Lic. René Vaquerano

Page 8: Periódico El Universitario 05

El Universitario8/ Julio de 2008

El número de muertos, des-aparecidos y heridos, pro-ducto de la represión de la

marcha, aún es incierto.A pesar de la magnitud, la ma-

sacre trató de invisivilizarse. Mi-nutos después que las calles estu-vieran despejadas “llegaron con camiones cisternas a limpiar la sangre, se llevaron los cuerpos que quedaron ahí y limpiaron para que no quedara ninguna eviden-cia”, recuerda el Doctor Martínez Uribe.

Los medios de comunicación tampoco daban cuenta. Hasta que algunos fueron presentando pe-queñas notas que cubrían las ver-siones oficiales.

“Confirman que hubo un solo muerto en mitin”, decía un titular de la página tres del Diario Latino del 1º de agosto.

“De acuerdo con las investiga-ciones llevadas a cabo por el Juez Segundo de Paz, José Orosio No-lasco, el muerto reconocido es el bachiller Roberto Antonio López Miranda (conocido como José Mario López), estudiante de se-gundo año de Economía”. Lo ve-laron un día después de la masacre en Auditorio de Derecho, mientras en Catedral metropolitana se cele-braba una misa por los muertos y desaparecidos.

Luego se reconoció a Balmo-re Antonio Cortez Vásquez, de 25

años, estudiante de quinto año de Ingeniería Agronómica e hijo del coronel Virgilio Antonio Cortez, Jefe de la Guardia Nacional de San Vicente. Murió el 8 de agosto del año de la masacre, a las 4:30 de la tarde en las instalaciones del ISSS (La Prensa Gráfica, 9 de agosto de 1975, página 31).

De acuerdo con medios de co-municación nacionales, pronun-ciamientos de la AGEUS y fuen-tes testimoniales, los muertos fueron:

Balmore Antonio Cortez VásquezRoberto Antonio López Miranda (conocido como José Mario Ló-pez)Morena Velasco Julio César VeladoMarlene LópezCarlos FonsecaSergio Antonio CabezasElizabeth Iraheta MillaNapoleón Orlando CalderónReynaldo HasbunCarlos Humberto HernándezJosé Domingo Aldana María E. Miranda

Desaparecidos (según Diario Latino de la época y quitando otros que AGEUS reportó como muertos)

Guillermo AparicioEber Gómez Mendoza

Heridos, según medios de comu-

nicación:Silvia Elizabeth Montalvo LópezFernando Merino RivasLuis Eduardo CaríasDaniel Gómez MendozaNelson Omar ColatoLuis Orlando Acosta GómezGilberto Ayala GarcíaRicardo Cantón GarcíaMario Alberto Pleitez GarcíaRicardo Mayorga RivasJosé Rogelio Cáceres SerranoLuis Alberto Reyes María Idalia MachucaCarlos Alberto Villacorta PradoJosé Alberto RamosIsrael RuizMaría Elizabeth JiménezIsrael Dubón CastroMirna Perla RecinosNelson Moreno RodríguezJorge Alberto Ramos MartínezMauricio Bonilla PerazaMario Alberto Pleitez

Heridos que no participaban de la marcha:

Dr. José Luis Coreas (se encontra-ba en la segunda planta del ISSS viendo por la ventana y fue herido por una bala).Juana Ramos (Menor de edad que era familia de una señora que ven-día golosinas contiguo al ISSS).

Capturados que fueron libera-dos el 1º de agosto por diálogo entre Molina y autoridades uni-

versitarias:Isaac Herbert Menjívar (3º año de Artes)Efraín Ramos Mejía (2º año de Ba-chillerato)Felipe Albelardo MendozaLeonel Edgardo GallegosMiguel Ángel Canjura (2º año de Medicina)Julio Isabel Meléndez (4º año de Medicina)Pablo Salvador Cárcamo (2º año de Medicina)Francisco Mendoza García (2º año de Odontología)Ramón Ábrego González (Tenedor de libros)Daniel Pérez (Licenciado en Mate-mática)Carlos Alberto Escobar (Profesor de un colegio aledaño)

Militares Heridos, según Diario Latino, 7 de agosto del 75, pági-na 3:

Encarnación Escobar (Cabo)Manuel Rodríguez (Cabo)Héctor Polío (Guardia)Juan Carpio (Guardia)Vidal Cruz Piche (Guardia)

Los militares también presenta-ron ante la prensa vehículos blin-dados del ejército dañados su-puestamente con bombas molotov e impactos de balas, en conferen-cia de prensa del día 2 de agosto en la Guardia Nacional.

Mario Pleités es ac-tualmente docen-te de una univer-

sidad privada, recuerda el 30 de julio como si fuera ayer. Se puso con la “piel de gallina” y los ojos roji-zos cuado comenzó a tra-tar de recordar el suceso en el que participó. No pudo terminar la corta entrevis-ta, decidió referirse a un cuento que escribió a ma-nera de catarsis hace tres años, titulado “Sangre en el asfalto” (http://www.buhonegro.20m.com).

Mientras era estudian-te de tercer año de Inge-niería Química sucedió la masacre. Recuerda haber visto a su amigo y com-pañero herido en el suelo, Reynaldo Hasbun, que al-gunos lo ubican entre los muertos y otras referen-cias entre los desapareci-dos.

Recuerda que en el año 2000 asistió a una conme-moración, donde los es-tudiantes de Ingeniería lo habían incluido en una placa con los nombres de

los muertos del 30 de ju-lio. Él les aclaró que esta-ba vivo y sorprendidos los estudiantes le dijeron que diera su testimonio en esa oportunidad.

“Yo soy uno de los que aparecen en la lista de muertos. Para mí cada 30 de julio es un martirio, empiezo desde que ama-nece a ver la misma pelí-cula una y otra vez, pero no lo puedo decir, me trauma y cuando llegan las 4:30 de la tarde yo es-toy en schok”.

“El pueblo salvadoreño debe saber que son nuestros héroes”: Mirna Perla

“Yo aparezco en la lista de los muertos”

Page 9: Periódico El Universitario 05

Julio de 2008/ 9El Universitario Posgrado

La formación cons-tante de los miem-bros de la comuni-

dad universitaria busca el Sistema de Posgrado de la Universidad de El Sal-vador, a través de un pro-grama de cátedras abiertas y jornadas de debate aca-démico.

Según el Director del Sistema de Posgrados de la UES, Maestro Guiller-mo Campos, las cátedras abiertas y las jornadas aca-démicas han sido organi-zadas en coordinación con Rectoría, Vicerrectoría Académica, Editorial Uni-versitaria y las secretarías de Relaciones Nacionales e Internacionales, Comu-nicaciones y Proyección Social.

Jornadas académicasCon respecto a las jorna-

das académicas, Guillermo Campos dijo que las activi-dades se han programado en función de “conocer el pensamiento de personali-dades que están aportando sus posiciones ideológicas, políticas y económicas so-bre situaciones que a nivel internacional están en el debate”.

Este programa dará ini-cio con una jornada acadé-mica en la que participarán historiadores, sociólogos, economistas, periodistas y antropólogos de origen norteamericano.

La actividad denomi-nada “Jornada académica con catedráticos norteame-ricanos”, tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre próximo.

Entre los ponentes del día 25 de septiembre, se encuentran: William I. Ro-binson, sociólogo de la Universidad de California; Jeffrey Gould, historiador

de la Universidad de India-na; Charles Hale, antro-pólogo de la Universidad de Texas; Mark Weisbrot, Doctor en Economía y Di-rector del Centro para las Investigaciones Económi-cas y Políticas, así como Miguel Timnker Salas, científico de la Universi-dad de Pomona.

El día 26 de septiembre se contará con la partici-pación de Manuel Rosen-tal, médico, comunicador y profesor de estudios in-dígenas de la Universidad de Algoma, Canadá; Héc-tor Perla, científico-polí-tico de la Universidad de California; Greg Grandin, historiador de la Universi-dad de Nueva York; Nao-mi Klein, periodista cana-diense.

La Jornada académica será inaugurada por las au-toridades universitarias, el día 25 de septiembre en las instalaciones del Cine Teatro, a las 8: 30 a.m.

Cátedras abiertasEl programa de cátedras

abiertas comprende dife-rentes áreas de análisis, entre estás, historia, lite-ratura y ciencias políticas. En el área de literatura, el Sistema de Posgrados ha creado las siguientes cáte-dras:

Cátedras Manlio Argueta, Cátedra SalarruéCátedra Roque DaltonPara el 2009, se tiene

previsto realizar las cáte-dras Alberto Masferrer, Francisco Gavidia, Clau-dia Lars, Lil Milagro Ra-mírez, Lilian Serpas y Li-lian Jiménez. También se impartirá una cátedra so-bre los hermanos Espino, Miguel Ángel y Alfredo.

Actualmente se imparte

el Diplomado “Novelísti-ca de Manlio Argueta, en coordinación con el De-partamento de Letras de la Facultad de Ciencias y Hu-manidades.

De acuerdo al Dr. David Hernández, Director de la Editorial Universitaria, realizar las cátedras repre-senta “un rescate de la me-moria histórica, literaria, con abordajes del incons-ciente colectivo, a través de las obras de escritores como Salarrué. Eso es muy importante para los jóve-nes en esta era del Internet y de la televisión cuando no hay atención al produc-to escrito”.

En el área de historia y ciencias política, se impar-tirán las cátedras: Simón Bolívar, Siglo XXI y José Martí.

Actividades Cátedra “Salarrué” ini-

cia el 12 de agosto de 2008.

Cátedra “José Martí”, inicia el 12 de octubre de 2008.

Actualmente el Sistema de Posgrado imparte el se-minario “Socialismo del Siglo XXI”, dictado por el Dr. Salvador Arias. El curso inició el pasado 23 de julio y finalizará en di-ciembre próximo.

Además, el Director del Sistema de Posgrados, Guillermo Campos, mani-festó que se tiene previsto firmar un convenio de co-operación con la Funda-

ción Misión Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, que facilitará, entre otros temas, impartir un Diplomado en Educa-ción Popular y Desarrollo Cultural.

El convenio permitirá, también, la movilidad de estudiantes y docentes, así como su participación en cursos cortos de intercam-bio en investigación y do-cencia. Además, facilitará

el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre equipos constitui-dos o investigadores indi-viduales de ambas partes. Aún no se tiene fecha pre-vista para la firma del con-venio.

Mayor información so-bre los programas de for-mación en el Sistema de Posgrados de la Universi-dad. Tel. 22 25 15 00, ext. 4159

Fecha Tema14 /08/08 El pensamiento revolucionario de

Simón Rodríguez, “Samuel Robinson”21/08/08 El pensamiento revolucionario de

Francisco de Miranda28/08/08 El pensamiento revolucionario

de José de Sucre4/09/08 El pensamiento revolucionario de

Ezequiel Zamora: tierra y hombres libres

11/09/08 La importancia estratégica del petróleo18/09/08 El pensamiento revolucionario

de José Martí25/08/09 La doctrina Bush02/10/08 La invasión a Irak09/10/08 Las guerras por el petróleo16/10/08 La unión Europea, el mercado

latinoamericano y EEUU.23/10/08 Importancia del reparto de la titularidad

de las tierras rurales y urbanas30/10/08 Taller: Cooperativismo y cooperativas” 6/11/08 Taller: “Formulación de

proyectos de desarrollo social”.13/11/08 Taller: Formación gerencial

para pequeños empresarios20/11/08 Clausura cátedra Simón Bolívar

Por: Ana María Campos

Programación cátedra Simón Bolívar

Temas de actualidad económica, política, social y cultural serán abordados en las cátedras abiertas.

Sistema de Posgrado inicia programa de formación abierto

Page 10: Periódico El Universitario 05

El Universitario10/ Julio de 2008

El aumento de la po-breza y la falta de acceso a la alimen-

tación, como consecuencia de la crisis económica, fue señalado por el represen-tante del Programa Mun-dial para la Alimentación (PMA) en el país, Carlos Scaramella, durante el foro “Seguridad alimentaria, un desafío para El Salvador”.

El foro fue organizado por las secretarías de Pro-yección Social, Comuni-caciones y la Facultad de Ciencias Agronómicas, el pasado 18 de junio. En la jornada participaron el Rector de la UES, Ing. Ru-fino Quezada; el Decano de la Facultad de Agrono-mía, Dr. Reynaldo López Landaverde; el Ministro de Agricultura y Ganade-ría, Lic. Mario Salaverría, el Diputado del FMLN, Dr. Salvador Arias y el re-presentante del Programa Mundial de Alimentos, Carlos Scaramella.

Durante la Cumbre Mundial de la Alimen-tación, 1996, se definió la seguridad alimentaria como la “situación que se da cuando todas las perso-nas tienen en todo momen-to acceso físico y económi-co a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus prefe-

rencias en cuanto a los ali-mentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

Crisis mundialPara el Ingeniero Rufino

Quezada, la crisis alimen-taria que se enfrenta a ni-vel nacional e internacio-nal es producto del modelo económico neoliberal en el mundo.

“El modelo económico neoliberal está agotado y es tiempo de hablar de otro tipo de modelo, pues los

programas como Red so-lidaria o las medidas eco-nómicas anunciadas para subsanar, supuestamente, el hambre y la miseria a la que está sometido nues-tro país, no dan respuesta a los problemas que tienen los habitantes”, recalcó el Rector.

Por su parte, el Diputa-do Salvador Arias aseguró que la actual crisis alimen-taria se debe a la especu-lación de precios en los hidrocarburos a nivel in-

ternacional, el impacto de los Tratados de Libre Co-mercio (TLC) y una ma-yor demanda de alimentos a nivel mundial.

En el caso del país, menciona como causan-tes la falta de apoyo a los productores nacionales, la destrucción del sistema agrícola, así como la des-articulación de entidades como el Instituto Regula-dor de Alimentos (IRA).

AlternativasPara salir de la crisis,

el Diputado Arias propo-ne crear “un programa de unos 300 millones de dó-lares anuales, por cinco años, destinados a la pro-ducción de granos básicos, ganadería, porcinocultura y la producción de aves de traspatio”.

Además, considera ur-gente idear programas de créditos y subsidios diri-gidos a los agricultores. “Las soluciones las tene-mos, porque contamos con tierras sin utilizar y cam-pesinos que saben produ-cir, lo que se necesita es la voluntad política “, dijo.

Mientras que el Minis-tro de Agricultura, Mario Salaverría, afirma que la única forma para enfrentar la actual crisis, es la pro-ducción de alimentos.

Por su parte, el Deca-no de la Facultad de Cien-cias Agronómicas, Dr. Re-ynaldo López Landaverde, manifestó que dentro de las políticas de la Univer-

sidad se encuentra la ge-neración de ciencia y tec-nología como parte de las propuestas para enfrentar la crisis alimentaria.

No obstante, aclaró que estas medidas deben ser acompañadas con políticas nacionales de incentivos económicos a la produc-ción agropecuaria, a fin de impulsar el desarrollo del sector agrícola a nivel na-cional.

Realizan foro sobre seguridadalimentaria

Por: Ana María Campos

850 millones de personas en el

mundo sufren hambre, según la FAO; de éstos, 820 millones viven en países en desarrollo.

Durante la conferen-cia, de alto nivel sobre la seguridad alimentaria mundial, realizada el 4 y 5 de junio en Roma, Ita-lia, los jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de 180 países y de la Comuni-dad Europea se compro-metieron a ejecutar las siguientes líneas de ac-ción ante la crisis ali-mentaria:

1. La respuesta ur-gente a las peticiones de asistencia.

2. El apoyo inmedia-to a la producción y el comercio agrícolas.

Mayor información so-bre los acuerdos de la con-ferencia de alto nivel sobre la seguridad alimentaria mundial en la siguiente di-rección web:

http://www.fao.org

Estadísticas

Con presentaciones artísticas y manua-lidades elaboradas

con papel fommy, entre otros materiales, los es-tudiantes del ciclo I de la Facultad de Odontología clausuraron el taller “Ha-bilidades y destrezas” im-partido a lo largo del ciclo académico, con un total de 36 horas.

“El taller es un compo-nente de la materia Trata-mientos I y el objetivo es que los estudiantes desa-rrollen sus capacidades y se preparen para que, pos-teriormente, puedan hacer proyección de la salud bu-cal en las escuelas que la Facultad de Odontología visita”, explicó la docto-ra Ana Miriam Ramírez,

coordinadora del Curso Tratamientos I.

Dentro de las escuelas beneficiadas con la ense-ñanza y colaboración de los estudiantes de Odon-tología se encuentran los Centros Escolares Repúbli-ca de Alemania, República de Honduras, República de Ecuador y Republica de España.

La Doctora Ramírez, agregó que lo que se hace en las instituciones de edu-cación es enseñar y educar a niños y adultos en la pre-vención de enfermedades bucales, a través de charlas y periódicos murales.

Para Jacqueline Alfa-ro y Javier Valiente, estu-diantes de Odontología, el taller, además de ser un re-

curso para desarrollarse como futuros profesiona-les de la salud fue un es-pacio de diversión donde se puso a prueba el talento de cada uno. El uso de ma-teriales reutilizables como lana, papel de regalo y va-sos desechables son he-rramientas para mostrar a los niños como cuidar sus dientes.

Odontología clausura curso de “Habilidades y destrezas” Por: Dina Sandoval

Las verduras también han aumentado de precios en los últimos años.

Page 11: Periódico El Universitario 05

Julio de 2008/ 11El Universitario

Acercar la educa-ción superior a los jóvenes del depar-

tamento de Chalatenango y descentralizar las carre-ras en el campus central, es una de las proyecciones de las actuales autoridades universitarias.

En este sentido, el Rec-tor de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Ru-fino Quezada y el conse-jo de autoridades locales de Chalatenango firmaron una carta de entendimien-to para iniciar la identifi-cación de las nuevas ins-talaciones. El documento fue suscrito el pasado 12 de julio.

Las autoridades uni-versitarias tienen previsto contar con el nuevo centro regional de la Universidad de El Salvador, a partir de 2009. Las carreras que se-rán impartidas serán selec-

cionadas a partir de un es-tudio de mercado que se realice en el departamento, a fin de conocer la deman-da y necesidades educati-vas de la población.

Según el Ingeniero Que-zada, la idea de crear un centro regional en el de-partamento de Chalatenan-go data de 1990. La ini-ciativa busca brindar una oportunidad de acceso a la educación superior a la po-blación de escasos recur-sos económicos.

Además, con el nuevo centro también se pretende evitar la saturación de es-tudiantes. Actualmente la población estudiantil de la Universidad de El Salva-dor, según datos de la Ad-ministración Académica es de 47,261 estudiantes dis-tribuidos en la sede central y en las Facultades Multi-siciplinarias de Occidente,

Oriente y Paracentral. De la población estudiantil to-tal, 32,021 cursan sus es-tudios en el campus cen-tral.

El Director ejecutivo de la corporación para el De-sarrollo Integral de Cha-latenango (CODICH), considera que el proyec-to beneficiará a jóvenes de Chalatenago, Cuscatlán, y Cabañas, entre otros.

La imposibilidad de al-gunas familias de enviar a sus hijos a estudiar a la capital, por los costos de alimentación, transporte y hospedaje, serán resueltos con el nuevo centro de es-tudios.

Actualmente la Univer-sidad también trabaja en la creación de un centro re-gional en el departamento de Ahuachapán, que pos-

teriormente se convertirá en Facultad Multidiscipli-naria.

En el año 2005, la UES firmó un convenio de co-operación con el Consejo Departamental de Alcal-des (CDA) de Ahuacha-pán, situación que facilitó el acercamiento y la po-sibilidad de crear a corto plazo el nuevo centro edu-cativo.

Impulsar procesos de in-vestigación que conlle-ven a la generación de

alimentos de calidad, bus-ca la Facultad de Química y Farmacia con la Maestría en Microbiología e inocui-dad de alimentos, que se imparte desde el pasado 2 de julio, en su primera edi-ción.

Con la Maestría, la Fa-cultad pretende dar res-puesta a las necesidades de formación de los gradua-dos, así como contribuir a la solución de problemas específicos del país. En este caso, de la calidad de los alimentos.

Según el Decano de la Facultad, Licenciado Sal-vador Castillo, la nueva maestría “abre las puertas para seguir formando a un número mayor de profe-

sionales”.Además, explicó que

con la especialización de nuevos profesionales pre-tenden dar respuesta a pro-blemas de salud que en-frenta el país. Señaló que algunas enfermedades gastrointestinales están re-lacionadas con la calidad y cantidad de alimentos que consume la población.

“En general, todas las enfermedades, si se tuvie-ra una buena alimentación no se necesitarían medi-camentos. La gente esta-ría saludable, si comiera adecuadamente. El campo de los alimentos es uno de los más abandonados en el país, por lo cual es urgente comenzar a controlar esta situación”, dijo.

La Maestría en Micro-biología e Inocuidad de

Alimentos es impartida en coordinación con la Uni-versidad de Guadalajara, México. Tiene una dura-ción de dos años y está es-tructurada en cuatro ciclos, dos por año, más un traba-jo de investigación.

Esta es la primera Maestría en Microbiología e Inocuidad de Alimentos que se imparte en el país, el trabajo práctico de labo-ratorio es un componente fuerte del programa.

Entre las materias de la Maestría, durante el pri-mer año de estudio se en-cuentran: microbiología sanitaria, Bioquímica de los alimentos, Diseño y análisis de experimentos y Seminario de investiga-ción en ciencia de los ali-mentos, entre otros.

Para el segundo año, los

contenidos son: Biología molecular, vigilancia sani-taria de los alimentos, con-servación de alimentos y sistemas de aseguramiento de calidad.

La Maestría en Micro-biología e Inocuidad de Alimentos es coordinada por las Maestras Coralia González y Evelyn Sán-chez de Ramos.

La Maestra González explicó que el programa de la maestría es de carác-ter práctico. “Nuestro pro-grama comprende traba-jo de laboratorio. Vamos a analizar los alimentos que se dispensan en la capital, para determinar que tan contaminados están”.

Dentro de los esfuer-zos que realiza la Facultad para responder a las ne-cesidades del país, el Li-

cenciado Castillo, explicó que actualmente se pre-paran para realizar análi-sis de grasas trans, con lo cual serían los primeros en ofrecer este tipo de estu-dios en El Salvador.

Los ácidos grasos trans o grasas trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principal-mente en alimentos indus-trializados que han sido sometidos a hidrogenación como la margarina

El consumo elevado de estas grasas provoca un mayor riesgo de sufrir en-fermedades cardiovascula-res. Anteriormente los es-tudios de grasas trans se realizaban en Costa Rica y Panamá.

Mayor información so-bre la maestría al teléfono 22 25 15 00, ext. 49 12

Química imparte Maestría en Microbiología e Inocuidad de AlimentosPor: Ana María Campos

Universidad trabaja en apertura de centro regional en Chalatenango Por: Ana María Campos

De izq. a der. Ing. Rufino Quezada, Rector de la UES; Óscar Figueroa, Director de CODICH y el Dr. José Rigoberto Mejía, Alcalde de Chalatenango.

Page 12: Periódico El Universitario 05

El Universitario12/ Julio de 2008

Sensibilizar a la co-munidad universita-ria sobre la necesi-

dad de impulsar la equidad de Género al interior de la Universidad de El Salva-dor, busca el Centro de Es-tudios de Género.

Una de estas iniciati-vas es el curso “Enfoque con Equidad de Género”, en el que participan do-centes y personal admi-nistrativo de la institución. A la inauguración de la ca-pacitación, iniciada en ju-nio pasado, asistieron el Vicerrector Académico de la UES, Arq. Miguel Án-gel Pérez, la Directora del Centro de Estudios de Gé-nero, Licda. Marlene Lo-zano, el representante del Fondo Mundial de Pobla-ción de Naciones Unidas, Dr. Ricardo González y Daisy Cheyne, Directo-ra Ejecutiva del Instituto de Investigación, Capaci-tación y Desarrollo de la Mujer (IMU).

El Vicerrector Académi-co, Arq. Pérez reflexionó sobre los casos de violacio-nes y maltratos de mujeres que se dan en la sociedad salvadoreña, lo que refleja la necesidad de “redoblar esfuerzos en difundir y es-tablecer políticas de géne-ro. Tenemos que pasar de la teoría a la práctica, hay buenas políticas y leyes, pero poca efectividad”. En este sentido, destacó la importancia que tiene para las autoridades cen-trales de la Universidad de El Salvador, la sensibiliza-ción de la comunidad uni-versitaria.

“Este evento no es un hecho aislado, sino que forma parte de serie de ac-ciones que permitirán un empoderamiento concep-tual de la equidad de géne-

ro, que no es un tema re-tórico, ni político, sino de actualidad”, dijo.

El representante del Fondo de Población, Dr. Ricardo González, expuso los planes de cooperación de su institución, enmar-cados en la gestión (2007-2011) del Fondo, dentro de los cuales se encuentra el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los Derechos Humanos y la equidad de género.

Para el Dr. González “no se puede hablar de una democracia plena, sino hay democracia en las re-laciones entre hombres y mujeres. Trabajar por la equidad de género no debe verse como una moda, sino como una necesidad, principalmente en los cen-tros de educación superior, porque los futuros profe-sionales requieren instru-mentos de análisis que les ayuden a identificar las desigualdades que son un

obstáculo para el desarro-llo del país”.

En el caso de la Uni-versidad de El Salvador, el Fondo de Población ha apoyado al Centro de Estu-dios de Género con la do-tación de equipo informá-tico y recientemente con el financiamiento del cur-so sobre “Equidad de Gé-nero”.

La Licda. Marlene Lo-zano agradeció el apoyo de las autoridades y del Fon-do de Población en la rea-lización de las actividades del Centro. Además, recal-có la importancia de la par-ticipación de los diferentes sectores de la UES en la búsqueda de la equidad.

“Cumplir la Política de Equidad de Género no es únicamente responsabili-dad del Centro, por eso hay coordinaciones con la De-fensoría de los Derechos Universitarios y con los docentes. Cambiar actitu-des, comportamientos en la Universidad tiene que ver

con ustedes, que han sido invitados a esta capacita-ción. Esperamos incorpo-rar a más personas”, dijo.

Fines

Generar reflexión y sensi-bilización sobre la condi-ción, situación y posición de las mujeres en el ám-bito privado (en el hogar) y en el ámbito público (lu-gar de trabajo, comunidad, iglesia, etc.).

Construir actitudes perso-nales, colectivas y socia-les más equitativas.

Analizar la violencia de gé-nero que viven las muje-res en diferentes ámbitos y en particular en la UES. Reflexionar sobre la cons-trucción de la masculini-dad.

Contribuir a de-construir el uso del lenguaje sexista, a través del proceso de len-guaje no sexista.

Centro de Estudios de Género de la UESpromueve talleres sobre Equidad de Género

Por: Ana María Campos Fotografía: Mayra Orellana

Estructuración his-tórico cultural de las desigualdades y dis-criminación de gé-neroAvances históricos de la humanidad Los campos de la salud sexual y repro-ductivaLos sesgos sexistas y el uso del lenguaje sexistaViolencia contra la mujer y feminicidioLa construcción de la masculinidad y las relaciones de géneroEl género es también cuestión de hom-bres: El papel de los hombres en la cons-trucción y recons-trucción social.La capacitación fina-

lizará el próximo 3 de octubre. Los encuentros han sido programados cada 15 días, con jorna-das de cuatro horas.

Además, el Centro de Estudios de Género tam-bién ha creado la Cáte-dra Libre sobre Estudios de Género “Prudencia Ayala”, que se desarro-llará los viernes (cada 15 días), a partir del 15 de agosto y finalizará en noviembre próximo.

Mayor informa-ción sobre las activida-des del Centro de Es-tudios de Género en el teléfono (503) 22 25 15 00, extensión 4169. Correo electrónico: [email protected]

Sitio Blog: http://www.centrodeestudios-degenerodelaues.blogs-pot.com/

Temas

Impulsar la equidad entre hombres y mujeres en la UES, es una de las metas del Centro de Estudios de Género.

Page 13: Periódico El Universitario 05

Julio de 2008/ 13El Universitario

Por: Xochilt Escalante

El Proyecto “Capaci-tación a la medida. Mapeo de interven-

ciones en educación para la salud, fue clausurado el pasado 20 de junio, por au-toridades de la Escuela de Educación para la Salud de la Facultad de Medicina.

Según la Licenciada Ce-lestina de Masis, Coor-dinadora del proyecto, el plan inició con la idea de capacitar a los docentes de educación para la salud en el área de mapeo de inter-venciones de educación para la salud.

Además, agrega que la realización de este proyec-to marca una brecha im-portante en el desarrollo de

la carrera y del profesional educador para la salud, ya que se consolida una me-todología importante que existe en el área.

El proyecto de Capa-citación a la Medida es el resultado de la colabora-ción entre la Universidad de Masstricht de Holanda, Universidad de Texas de Estados Unidos y la Uni-versidad de El Salvador.

Entre los beneficiados con la capacitación que ini-ció en el año 2006, están 17 profesionales de la Escuela de Educación para la Salud de la Facultad de Medici-na, Facultad Multidiscipli-naria Oriental y educadores de diferentes instituciones que trabajan en función de la salud.

“Los objetivos son ca-pacitar al personal para que apliquen este nuevo modelo de educación y que pueda ser aplicado en función de la formación académica y las diferentes áreas”, dijo la coordinadora del proyecto.

La aplicación del nue-vo modelo de mapeo de in-tervenciones, consiste en la utilización de una serie de matrices con objetivos de acción y cambio para la educación.

La Licenciada Sandra de Calderón, directora de la Escuela de Educación para la Salud sostiene que el mapeo de intervencio-nes en salud es una meto-dología nueva en el país, por lo tanto, existe la nece-sidad de ir incorporándola

a la currícula de la carre-ra “estamos incluyendo el mapeo de intervenciones, en el currículo de la licen-ciatura de Educación para la Salud, como un nuevo componente para que las próximas generaciones de educadores apliquen estas técnicas” expresó.

Mike Roberson de la Universidad de Masstricht, ve también la necesidad de incorporar en los currí-

culos de las carreras rela-cionadas con la salud, la metodología de interven-ciones en salud. “los currí-culos son algo dinámico, nuevos enfoques y nuevas teorías surgen de la inves-tigación científica, sino se retoman esos nuevos en-foques corremos el peli-gro de graduar profesio-nales que no estén al tanto de esas nuevas corrientes”, sostuvo.

Clausuran proyecto de mapeo de intervenciones en salud

Estudiantes del De-partamento de Me-dicina Preventiva y

Salud Pública de la Facul-tad de Medicina, dieron a conocer un estudio sobre reacciones dermatológi-cas adversas producto de la automedicación, inves-tigación realizada duran-te junio de este año en las comunidades El Volcán y Monseñor Romero, ubica-

das en San Salvador.El estudio se en enfocó

en el análisis la presencia de Prurito (picazón) como reacción después de inge-rir medicamentos sin rece-ta médica. La muestra que se tomó para el estudio fue de 360 pobladores, de los cuales el 20% mostró reac-ciones dermatológicas y de ellos 60% mostró Prurito.

De la población entre-

vistada por los estudian-tes, la mayoría de las per-sonas que se automedican son mujeres. Los resulta-dos señalan que las madres son, en muchas ocasiones, las responsables de la au-tomedicación en sus hoga-res.

Entre los medicamentos utilizados sin prescripción médica se encuentran, en primer lugar, los antibió-

ticos; le siguen los antiin-flamatorios no asteroideos (AINES) como el Ibupro-feno, antihistamínicos, an-siolíticos y vitaminas.

Según Fátima Estrada, estudiante responsable del proyecto, el consumo de estos fármacos presenta en primer lugar una reac-ción alérgica por medio de manchas rojas (eritemas) y éstas van aumentando. En algunos casos, puede darse

un shock anafiláctico (fallo cardiaco) que puede llevar a la muerte.

El estudio fue realiza-do como parte de la cáte-dra Atención Comunitaria en Salud IX, impartida por las Licenciadas Morena Hernández y Matilde Me-jía. Además de esta inves-tigación, los estudiantes realizan otros proyectos de desarrollo en las comu-nidades.

Proyectos ejecutados por los estudiantes de la cá-tedra Atención Comunitaria de la Facultad de Medi-cina en las comunidades El Volcán y Monseñor Ro-mero:

Promoción de estilos de vida saludablesLa iniciativa persigue la prevención y control de la hi-pertensión arterial, diabetes Mellitas tipo 2.Estandarización de las medidas de prevención de dengue clásico y hemorrágicoEl proyecto busca reducir la incidencia de casos, a tra-vés de la participación activa de los habitantes.Programa de salud sexual reproductivaBusca la prevención de VIH-SIDA e ITS, en la pobla-ción entre 10 a 45 años.Promoción de salud integral en niños de 0 a 12 años. Se orienta ala prevención de enfermedades y fomento de prácticas saludables en las comunidades.

Proyectos

Alumnos de medicina realizan estudio sobre la automedicación y sus efectos

Por: Delmy González

Estudiantes de Medicina durante jornadas de educación sobre VIH.

Los antibióticos y antiinflamatorios son algunos de los medicamentos consumidos sin prescripción médica.

Page 14: Periódico El Universitario 05

El Universitario14/ Julio de 2008

El Instituto de Cien-cias del Mar y Lim-nología de la Uni-

versidad de El Salvador, en coordinación con la Fundación Zoológica de El Salvador, el Ministerio del Medio Ambiente e in-vestigadores norteameri-canos trabajan en un proyecto de conser-vación de las tor-tugas carey.

El proyecto fue presentado el pa-sado 9 de julio, en las instalaciones de la UES, durante una confe-rencia de prensa en la que participaron el Rector de la Universidad Ing. Rufi-no Quezada; el Vicerrec-tor Administrativo Msc. Óscar Noé Navarrete; el Lic. Mike Joseph Liles, de la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL); el Dr. Jeffrey Seminoff, de National Oceanic and At-mospheric Administration

(NOAA) y el Dr. Wallace J. Nichols, de Ocean Con-servancy.

Los investigadores co-locaron un transmisor en la caparazón de las tortu-gas carey, el cual en-viará señales sate-litales que serán

r a s t r e a d a s para co-

n o c e r l a

ubica-ción de las mismas.

Según el Dr. Ni-chols, la información permitirá conocer las rutas migratorias de las tortugas y focalizar los lugares de anidación y alimentación, a fin de impulsar medidas de protección destinadas a la conservación de esta es-pecie.

El Rector de la Univer-sidad de El Salvador, Ing. Rufino Que-zada, dijo

que el programa de trasmisores en las tortugas carey busca la utilización de las nuevas tecnologías para “conser-var y reproducir las tortu-gas en el medio ambiente

donde se desarrollan”. En las costas de El Sal-

vador, anidan cua-tro especies de tortugas:

Dermo-

che ly s imbr i cada

“baula”, Chelonia mydas agassizi “prieta”, Lepido-chelys olivacea “verde” y Eretmochelys imbricada

“carey”. En 1996, la UICN in-

cluyó a las tortugas ca-rey dentro de las especies en vías de extinción. Cer-ca del 90% de los huevos de esta especie son desti-

nados a la comerciali-zación.

El Licenciado Mau-ricio Vásquez Jandrez,

responsable del proyecto de conservación de tortu-gas marinas, del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de El Salva-dor, destacó la necesidad de impulsar esfuerzos en-caminados a la protección de estas especies.

El proceso de coloca-ción de los transmisores se realizó en las islas Pajari-to, San Sebastián, Rancho Viejo, y Las Islitas, en el Golfo de Fonseca.

“Potenciando la ac-tualización contí-nua en la formación

del odontólogo salvado-reño” fue denominado el V Congreso Científico or-ganizado por la Juventud Odontológica Salvadore-ña (JOS) realizado el 23, 24 y 25 de junio.

En el evento se de-sarrollaron actividades científicas, deportivas y culturales. Además, fue aprovechado para brindar un reconocimiento al des-empeño académico de los estudiantes que ocupan los tres primeros lugares de cada curso.

Asimismo, se premió con el Espejo de Oro 2007 a la señorita Ana Cecilia Valdizón por obtener el

mejor Coeficiente de Uni-dades al Mérito (CUM) de la Facultad.

Isaías Javier Díaz, Pre-sidente de la Juventud Odontológica sostiene que la actividad busca reafir-mar la importancia que el estudiante de odontología vaya creando una discipli-na como profesional y ase-gura que “la actualización contínua, es una necesidad del odontólogo para brin-dar una mejor atención a la población salvadoreña”.

Según el rector de la Universidad de El Salva-dor, Ingeniero Rufino Que-zada, es un compromiso de la Universidad organi-zar e impulsar el desarro-llo académico y científico en el país. Estas activida-

des contribuyen con ese objetivo que tiene el Alma Mater, dijo.

La realización del Con-greso se enmarca en la ce-lebración del Día del Estu-diante de Odontología y la organización forma parte de una tradición de la aso-ciación de estudiantes de esta carrera.

Este año los temas in-cluidos en el congreso fueron: “Futuro de Éxi-to. Actualización continúa en la práctica odontológi-ca”, impartido por el Dr. Douglas Escobar, docente de la UES, “La odontolo-gía estética de ayer y los últimos avances tecnoló-gicos de hoy”, a cargo del Odontólogo y Antropólo-go suizo Daniel Eric Fro-

hlich, “La revolución ad-hesiva estética”, expuesta por el Maestro Guillermo Cervantes Pérez de la ciu-dad de México y el tema

de “Las nuevas técnicas psicoterapéuticas para el abordaje del paciente” por la Licenciada Patricia Sil-veira, (Brasil).

Estudiantes de Odontología le apuestan a la actualización contínua Por: Xochilt Escalante

Karina SalmerónEstudiante de Odontología “La actualización continua es muy im-portante, con los conocimientos de nue-vos avances tecnológicos se puede ayudar más a la población”. Roberto Carlos MartínezEstudiante de Odontología “La odontología es una de las ciencias que se encuentra en constantes cambios y ac-tualización de los protocolos en los trata-mientos para pacientes, como estudiantes vemos la necesidad de que el odontólogo en formación, cree una conciencia sobre la actualización fundamentada en las bases científicas”.

Tortugas Carey serán monitoreadas a través de transmisores Por: Ana María Campos

Los transmisores son resistentes al agua y tienen una vida útil de dos años.

Page 15: Periódico El Universitario 05

El Universitario Julio de 2008/ 15

na comisión de análisis del plan de austeridad anun-ciado por el go-

bierno fue aprobada por el pleno de Consejo Superior Universitario, el pasado 12 de junio, con 30 votos a favor.

El acuerdo literalmente dice: “Delegar al señor Fis-cal, a una comisión del Con-sejo Superior Universitario y a Rectoría, para que revisen, analicen y presenten propues-

tas sobre el documento elabo-rado por el Gobierno respecto a las políticas de austeridad, ya que como Universidad de El Salvador se debe definir cuá-les de estas políticas se deben adoptar e implementar”.

La Comisión del CSU quedó conformada por los si-guientes miembros:q Dr. Reynaldo López

Landaverde, Decano de la Facultad de Ciencias Agro-nómicas.

q Lic. Roger Armando Arias, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.q Ing. Miguel Alejandro

Tévez Funes, Representante docente de la Facultad de In-geniería y Arquitectura.q Br. Geraldine Pérez

Rodríguez, representante estu-diantil de la Facultad de Cien-cias y Humanidades.q Br. Paolo Tito Estrada

Marroquín, representante estu-diantil de la Facultad de Cien-

cias Naturales y Matemática.El 5 de mayo de 2008, el

gobierno dio a conocer la po-lítica de austeridad del Ejecu-tivo, aprobada por el Consejo de Ministros, con el fin de “ha-cer un máximo ahorro de los gastos del Estado”.

Entre otras medidas, el plan de austeridad, prohíbe la contratación de nuevas pla-zas, otorgar complementos de sueldos por medio de bono, gastos de representación o

cualquier otra forma. Además, reduce los viajes al exterior y promueve la compra conjunta de bienes y servicios de consu-mo, agua, telefonía, papelería y otros.

Una de las primeras accio-nes tomadas por la Rectoría de la Universidad de El Salvador, dentro de las políticas de aus-teridad de la institución, se en-cuentra la suspensión de lla-madas desde los números fijos a teléfonos celulares.

CSU Consejo Superior UniversitarioMáximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

na nueva plan-ta de procesa-miento horto-frutícola será

instalada en el Centro Ex-perimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ubicada en el Departamento de la Paz, como parte de un proyec-to de desarrollo académi-co aprobado por el Consejo Superior Universitario.

A solicitud del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Reynal-do López Landaverde, el Consejo Superior Universi-tario nominó como Proyec-to Académico Especial la instalación de la planta.

El acuerdo fue tomado con 33 votos a favor y li-teralmente dice: Declarar como proyecto académi-co Especial el denomina-do “Desarrollo de las capa-cidades técnico científicas para la agroindustrializa-ción de productos hortofru-tícola”.

Además el CSU, acordó dejar sin efecto el acuerdo de Junta Directiva de la Fa-cultad de Ciencias Agronó-micas No. 83/2007-2009, tomado en sesión ordinaria

No. 05/2007-2009 de fecha 11 de diciembre de 2007, relacionado a la autoriza-ción concedida al Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, para firmar una carta de entendimiento con el Ministerio de Agri-cultura y Ganadería.

De igual forma, se dejó sin efecto la autorización concedida a los Ingenieros Balmore Martínez Sierra y Saúl Ovidio González para aperturar una cuenta co-rriente, en la que deposita-rían los fondos asignados al proyecto en mención.

Con el nuevo acuerdo, los fondos obtenidos por la Facultad de Ciencias Agro-

nómicas (175 mil dóla-res), a través de un concur-so promovido por Sistema Nacional de Ciencia y Tec-nología del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ingresarán a la Universidad de El Salvador y serán utili-zados por la Facultad en la ejecución del proyecto.

Proyecto de desarro-llo académico

De acuerdo al Dr. Rey-naldo López Landaverde, el proyecto contempla mejo-ras en la infraestructura de la Estación Experimental, establecer un cuarto de cal-deras y un laboratorio senso-rial para medir la calidad de

los productos agrícolas. Además, explicó que la

instalación de la planta de agroindustrialización for-ma parte de la preparación de la Facultad con miras a la apertura de una nueva ca-rrera: Ingeniería en Agroin-dustria.

Se espera que las mejo-ras en la infraestructura y la creación de nuevos labo-ratorios en la Estación Ex-perimental, permitan una mejor formación de los es-tudiantes de la Facultad.

“Tendremos la oportu-nidad de montar un centro de capacitación que no sólo servirá para los estudiantes, sino que se busca capacitar

a los agricultores y técni-cos, así como establecer re-laciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro de Tecnología Agropecuaria para que sea un espacio de desarrollo y capacitación”, puntualizó.

El proyecto será ejecuta-do en un plazo de 6 meses e incluye infraestructura y equipo.

Con respecto a la ca-rrera de Ingeniería en Agroindustria, el Dr. Lan-daverde mencionó que ya cuentan con el plan de es-tudios. Se tiene previs-to que el próximo año sea ofertada a la comunidad estudiantil.

Instalarán planta de procesamiento hortofrutícola en Estación Experimental

Saúl Ovidio González.Maestro en Ciencias Alimentarias Docente de Agronomía y coordinador del proyecto

“En términos de calidad, la planta representa un apoyo académico a la formación de los ingenieros agrónomos. Lo segundo, es la posibilidad de darle un va-lor agregado a la producción de la Estación Experimental que participa en los agromercados organizados cada fin de mes por la Facultad. Además, estamos en el proceso de implementar la carrera de Ingeniería Agroindustrial el próximo año y esperamos captar más estudiantes”.

Por: Ana María Campos

La instalación de la nueva planta procesadora de frutas y hortalizas per-mitirá una mejor formación de los estudiantes de Ciencias Agronómicas.

U

Nombran comisión de seguimiento de las políticas de austeridad gubernamental

U

Page 16: Periódico El Universitario 05

El Universitario16/ Julio de 2008

CSU Consejo Superior UniversitarioMáximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

Avanza proyecto de modernización de Administraciones Académicas de la UES

a moderniza-ción de las ad-ministraciones académicas de

la UES, así como la ho-mogenización de los pro-cesos académico-admi-nistrativo, se busca con el proyecto “Modernización de la Administración Aca-démica de la Universidad de El Salvador”.

El proyecto ha sido elaborado por el Conse-jo Técnico de la Admi-nistración Académica, integrado por la Vice-rrectoría Académica, la Secretaría de Asuntos Académicos, la Secreta-ría General, el Sistema de Administración Aca-démica, ADACAD, y tres miembros del Consejo de Administradores (forma-do por los administrado-res académicos de las 12 facultades).

De acuerdo al proyec-to, el crecimiento de la

población estudiantil y la oferta académica ofrecida por la institución, vuelve necesaria la moderniza-ción de los servicios bajo la responsabilidad de la Secretaría de Asuntos Académicos y de las 12 Administraciones Aca-démicas con que cuenta la institución.

De acuerdo con la Secretaria de Asun-tos Académicos, Licda. Norma Cecilia Blan-dón de Castro, con esta iniciativa se busca pro-mover el desarrollo del sistema mecanizado (di-gitalización informática de los procesos) y con-tar con un registro aca-démico global en toda la Universidad.

En definitiva, el pro-yecto persigue hacer eficientes los procesos académico-adminis -trativos y disminuir el tiempo de los mismos.

Fases del proyectoSegún el Secretario Ge-

neral de la Universidad de El Salvador, Lic. Douglas Alfaro, el proyecto se eje-cutará en dos fases.

La primera compren-de la modernización de la Administración Acadé-mica Central y de ADA-CAD, así como el diseño y desarrollo del Sistema

Mecanizado del Registro académico. La segunda fase contempla la moder-nización (equipamiento) de las administraciones de las diferentes facultades.

MONTO DEL PROYECTOEl Licenciado Alfaro explicó que la primera fase de ejecución del proyecto re-

quiere una inversión aproximada de 78 mil dólares para la compra de equipo infor-mático y modernización de la Secretaría de Asuntos Académico.

La segunda fase contempla el equipamiento mínimo de la oficina prototipo en cada una de las unidades académicas (equipo informático y de oficina).

La inversión prevista para el equipamiento de cada una de las administraciones académicas es de 11 mil 400 dólares. La inversión total, tomando en cuenta las 12 facultades y la administración académica central es de 148 mil 200 dólares.

Actualmente el proyecto ha sido aprobado por el Consejo de Administradores Académicos y fue presentado a los miembros de la Comisión Académica del Con-sejo Superior Universitario para su conocimiento, antes de ser enviado al pleno del CSU.

El Consejo Técnico de la Administración Académica también tiene previsto re-unirse con los decanos de las diferentes Facultades, a fin de lograr el mayor núme-ro de votos a favor de la aprobación de la iniciativa que busca la modernización de las administraciones académicas de la UES.

El proyecto será presentado próximamente al pleno del Consejo Superior Uni-versitario para su conocimiento y aprobación.

LPor: Ana María Campos

Este sistema permitirá contar con un registro académico global de toda la universidad lo que permitirá ahorrar tiempo a los usuarios.

Page 17: Periódico El Universitario 05

El Universitario Julio de 2008/ 17

CSU Consejo Superior UniversitarioMáximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

La creación de oficinas prototipo de la Administra-ción Académica, mediante las cuales se brinde aten-ción a los estudiantes, está contemplada dentro del pro-yecto.

Para el Licenciado Do-uglas Alfaro, cuando se ha-bla de oficinas prototipo, se refieren a los requisitos que deben reunir las adminis-traciones académicas, tales como: infraestructura, equi-po tecnológico, homologa-ción de los procesos y trámi-tes académicos (formularios de solicitudes y resolucio-nes), entre otros.

Estas oficinas prototipo, que se espera sean iguales en todas las administraciones académicas de la Universi-dad, tendrán las siguientes áreas: sala de juntas, archivo y bodega, centro de cómpu-to, oficina de jefatura, cubí-culos para los empleados y sala de atención estudiantil.

Se espera que cada facul-tad cuente con una oficina, en la cual los estudiantes re-

ciban una atención perso-nalizada. Con esta medida, desaparecerían las ventani-llas de atención que actual-mente funcionan en las Ad-ministraciones Académicas.

Ing. Rudy ChicasJefe de ADACAD

“Nuestra participación será a tra-vés del desarrollo de un nuevo sistema informático que tiene como premisa la unificación de la información, de manera que nos permita operar de forma in-tegrada para reducir los costos de consolidación de da-tos, emisión de informes y el tema de las certificaciones que actualmente resultan costosas”.

Licda. Norma Blandón de CastroSecretaria de Asuntos Académicos

“El proyecto de modernización conlleva mejoras en la atención a los estudiantes, tales como la reducción del tiempo en la en-trega de las calificaciones y la atención en salas de la Administración Académica, con comodidad. Inicialmente se harán las mejoras en la Admi-nistración Académica Central y luego en las locales”.

OFICINAS DE ATENCIÓN

El desarrollo del sis-tema mecanizado, consi-derado necesario para la modernización de los ser-vicios académicos, admi-nistrativos, es coordinado por ADACAD.

De acuerdo con el In-geniero Rudy Chicas, Jefe de ADACAD, actualmen-te algunos procedimientos académicos con los que cuenta la institución son manuales, situación que genera duplicidad de in-formación.

Desde el año 2004, la Universidad cuenta con el sistema de información académica, lo cual ha per-mitido agilizar algunos procesos como la inscrip-ción en línea y consulta de

expedientes. Sin embargo, no todas las Facultades han logrado incorporase a este proceso.

En este sentido, explicó que después analizar la aplicación del sistema se determinó que éste signi-ficó “un salto de calidad al interior de la UES”, pero presenta inconvenien-tes, entre éstas el costo de operación y las limitacio-nes de integración de in-formación, debido a que cada facultad procesa sus datos de forma indepen-diente.

La nueva propuesta, pretende la creación de un sistema de información único e integrado dentro de la Universidad.

Aunque el Proyecto de Modernización de la Ad-ministración Académi-ca de la Universidad aún no ha sido presentado al Consejo Superior Univer-sitario para su aprobación, ya se iniciaron mejoras en algunos procesos, como parte del trabajo de la ac-tual administración de la Universidad.

Dentro de éstos se en-cuentra la agilización de la entrega de certificacio-nes académicas. La meta es lograr que las certifi-caciones sean entregadas en un plazo no mayor a un mes. Actualmente el trá-mite dura entre dos y tres meses.

OPINIONES

Propuesta Planta de distribución de Oficinas de Académica Central

Page 18: Periódico El Universitario 05

El Universitario18/ Julio de 2008

CSU Consejo Superior UniversitarioMáximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

Aprueban participación de Jóvenes Talento en Olimpiada Internacional de Matemática

res estudiantes del Programa Jóvenes Talen-to, uno de los

proyectos especiales de la Universidad de El Salva-dor, participan en la 49ª Olimpiada Internacional de Matemática 2008 (IMO 2008), realizada en Ma-drid, España, del 9 al 23 de julio del presente año.

En la sesión plenaria del Consejo Superior Uni-versitario realizada el pasa-do 5 de junio, el pleno del CSU con 33 votos a favor aprobó conceder misión oficial con goce de sueldo al Director del Programa Jóvenes Talento, Ing. Car-los Canjura y al tutor de la delegación, Lic. Riquel-mi Salvador Cardona para asistir al evento.

De igual forma, el CSU aprobó conceder misión

oficial a tres alumnos del Programa Jóvenes Talento, provenientes de diferentes centros educativos del país para asistir y representar a El Salvador en la 49 Olim-piada Internacional de Matemática.

Los estudiantes son: q Nahomy Jhopselyn

Hernández Cruz, estudian-te del Centro Pedagógico La Pazq Héctor Enmanuel

Alberti Arroyo, Programa Jóvenes Talento.q Luis Damián Reyes

Rodríguez, Programa Jó-venes Talento.

Programa Jóvenes Talento

La iniciativa surgió en la Universidad de El Sal-vador en 1997, pero fue hasta el año 2000 cuando

se le conoce oficialmente como Programa Jóvenes Talento.

Desde su creación hasta la fecha, más de 2 mil 500 estudiantes han sido bene-ficiados. El programa está divido en 8 niveles, que van desde cuarto grado de educación básica hasta se-gundo año de bachillerato. Las áreas de estudios son Física, Química, Biología y Matemática.

Todos los aspirantes a ingresar al programa deben participar en la Olimpiada Nacional de Matemática. La Universidad publica en un rotativo nacional una prueba escrita que debe ser resuelta por los aspirantes y enviada a la Facultad de Ciencias Naturales y Ma-temática.

A partir de los resulta-dos, los aspirantes son con-

vocados a una prueba pre-sencial. Además realizan un examen psicológico. Las notas obtenidas en estas pruebas más el rendimien-to académico escolar de los estudiantes les permite o no la posibilidad de participar en el programa. Este año, la academia sabatina inició en el mes de abril.

El Programa Jóvenes Talento es financiado por el Ministerio de Educa-ción, con un monto de 300 mil dólares anuales.

Participación en Honduras

A través del programa, la Universidad de El Sal-vador ha participado en Olimpiadas Iberoamerica-nas e Internacionales de Matemática y Física, en-tre otras. Dentro de éstas se destaca la participación

en la X Olimpiada de Ma-temática Centroamérica y el Caribe, realizada en San Pedro Sula, Honduras, del 2 al 11 de junio pasado.

En esa oportunidad, la delegación asistente es-tuvo representada por los estudiantes: Julio César Ayala Menjívar, Jaime An-tonio Bermúdez Huezo, de 1er. año de bachillera-to respectivamente y José Daniel Madrid Bautista, de 9º grado. También asis-tieron Aarón Ramírez, jefe de la delegación y Ernesto Américo Hidalgo, tutor.

En esa oportunidad, El Salvador obtuvo dos me-dallas de bronce y una mención honorífica.

Al cierre de esta edición aún no se tenían los resul-tados obtenidos por la de-legación de El Salvador, en España.

Damián ReyesEstudiante de primer año de universidad

“Asistir a la olimpiada es el resultado de un largo proceso que llevamos, en mi caso desde octavo grado, de participar en la Academia de Jóvenes Talento y re-cibir clases todos los sábados, entrena-mientos y hacer sacrificios. Participar en el programa me ha abierto puertas, ha ampliado mis horizontes. Además, me ayudará en mis estudios superiores”.

Logros Mención Honorífica en la Olimpiada

Iberoamericana de Matemática, realiza-da en Portugal en el año 2007.

Medalla de Bronce en la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, realizada en Panamá en el año 2006.

Nahomy HernándezEstudiante de segundo año de bachillerato

“Es una nueva experiencia porque es-peramos cosechar los frutos de un tra-bajo que hemos venido realizando a lo largo de este año, y desde que ingresé en el programa en el año 2001. Repre-sentar al país en la olimpiada significa un honor y una responsabilidad, espera-mos que los resultados sean buenos”.

Logros Medalla de Plata en la Olimpiada

de Matemática de Centroamérica y el Caribe, realizada en Venezuela el año 2007.

Medalla de Bronce en la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, realizada en Panamá en el año 2006

Héctor AlbertiEstudiante de primer año de universidad

“El programa es excelente porque nos ha traído beneficios, en mi caso signifi-có un giro de 180 grados. Fue pasar de jugar fútbol todos los sábados a estudiar matemática. Participar nos permite ver más allá y abrir oportunidades que al final nos ayudarán en nuestro futuro y al futuro del país. Por el nivel que vemos, cuando llegamos a la Universidad se nos hace fá-cil y accesible”.

Logros Medalla de Plata en la Olimpiada de

Matemática de Centroamérica y el Cari-be, realizada en Venezuela el año 2007.

Medalla de Bronce en la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, realizada en Panamá en el año 2006.

Por: Ana María Campos

T

Page 19: Periódico El Universitario 05

El Universitario Julio de 2008/ 19

Defensoría de los Derechos UniversitariosPosición de la Defensoría de Derechos Universitarios ante la MASACRE del 30 de julio de 1975

“El crimen según va-rios testimonios y re-porte periodísticos de

la época, fue cometido por la fuerzas de seguridad pú-blica durante la presidencia del Coronel Arturo Arman-do Molina y bajo las orde-nes directas del General Carlos Humberto Romero, años después Presidente de la República…el núme-ro de victimas desarmadas que cayeron bajo el fuego de los militares, se suman los capturados y posterior-mente desaparecidos…”(Tomado de periódicos de la época)

¿Un crimen de Lesa Humanidad que es imprescriptible?

Para contestar esta inte-rrogante es preciso cono-cer algunos antecedentes:

1. Antes de la Se-gunda Guerra Mundial (1907) existe una escasa atención al concepto: De-recho de Gentes. La ex-presión crímenes contra la Humanidad se comenzó a utilizar en la Declaración de los Gobiernos de Fran-cia, Gran Bretaña y Rusia, para denunciar la matanza de Armenios a manos de los Turcos.

2. Después de la Se-gunda Guerra Mundial (1945-Francia, Reino Uni-do, URSS y Estados Uni-dos) firmaron el Acuerdo de Londres y el Estatuto del Tribunal Militar Inter-nacional incluyen los crí-menes de Lesa Humani-

dad cuando expresan:“El asesinato, la extermina-ción, la esclavitud, la de-portación u otros actos in-humanos contra cualquier población civil, antes o du-rante la guerra, o la perse-cución por motivos políti-cos, raciales o religiosos”

3. Por su parte la Co-misión de Derecho Interna-cional (CDI) sostiene que actualmente hay un consen-so según los cuales los crí-menes contra la humanidad son delitos de derecho inter-nacional, con base a los prin-cipios generales del derecho que dan lugar a una jurisdic-ción universal. La ONU, lo define así:“CRIMEN CON-TRA LA HUMANIDAD: La comisión sistemática o en gran escala e instigada, dirigida por un gobierno o por una organización polí-tica o grupo de cualquiera de los actos siguientes: Ase-sinato, exterminio, tortu-ra, persecución por motivos políticos, raciales, religio-sos, étnicos, discriminación, deportación, traslado forzo-so, encarcelamiento arbitra-rio, desaparición forzada de personas, violación, pros-titución y otras formas de abuso sexual, mutilación y lesiones graves”.

4. En este orden de ideas el Estatuto de Roma de la Corte Penal Interna-cional expresa lo siguien-te: Artículo 7 CRIMENES DE LESAHUMANIDAD: “Asesinato, Extermino, es-clavitud, deportación o tras-lado forzoso de población,

encarcelación u otra priva-ción grave de libertad física, tortura, violación o esclavi-tud sexual, prostitución for-zada, persecución, desapa-rición forzada de personas, crimen de apartheid, otros actos inhumanos”.

5. Por su parte la Con-vención sobre la impres-criptibilidad de los críme-nes de de Guerra y de Lesa Humanidad expresa: “Ad-virtiendo que la aplicación a los crímenes de guerra y a los crímenes de lesa huma-nidad de las normas de de-recho interno relativas a la prescripción de los delitos ordinarios suscita grave pre-ocupación en la opinión pú-blica mundial, pues impide el enjuiciamiento y castigo de las personas responsa-bles de esos crímenes: Ar-tículo 1: Los crímenes son imprescriptibles, cualquie-ra que sea la fecha en que se hayan cometido, situación que ha sido retomada por el Estatuto del Tribunal Mili-tar Internacional de Nurem-berg, y confirmada por las resoluciones de la Asam-blea General de la ONU, el 13 de febrero de 1946.

Los hechos del 30 de julio de 1975, a la luz de los planteamientos antes descritos es un Crimen de Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptible, es

por ello que la Asamblea General Universitaria de la cual fue Presidente el Ing. Salomón Rivas, Pre-sidente AGU (2004) de nuestra Universidad tuvo a bien tomar un acuerdo so-bre los hechos del 30 de julio de 1975, para que se investigarán y se llevaran ante la justicia internacio-nal, pero por razones de presupuesto para financiar la investigación aún no ha podido ser cumplido dicho acuerdo. Como Defenso-ría de Derechos Univer-sitarios, exhortamos a la actual Asamblea General Universitaria, al Consejo Superior Universitario, al maestro Rufino Antonio Quezada Sánchez, Rector de nuestra Universidad y demás autoridades Univer-sitarias que en las víspe-ras de conmemorar un año más de la masacre de nues-tros compañeros y compa-ñeras universitarias/os que ofrendaron su vida por una sociedad mas justa a reto-mar el acuerdo de la AGU y así poder hacer justicia a los familiares de las/os caídas/os el 30 de julio de 1975.

¿Qué se debe hacer?1. Investigación Do-

cumental y testimonial de los hechos.

2. Agotar la vía del de-recho interno, investigando si se hicieron las denuncias correspondientes por los ho-micidios, lesiones y desapa-recimiento forzoso de com-pañeras/os universitarios.

3. Agotada la instan-cia interna, acudir a la Co-misión Interamericana sobre Derechos Humanos, por vio-laciones a la Carta de la OEA y violaciones de la Conven-ción Americana sobre Dere-chos Humanos (también co-nocido como Pacto de San José, Costa Rica) (Sede: Washington. EE.UU)

4. La Comisión puede llevar el caso a la Corte Inte-ramericana de Derechos Hu-manos ( Sede actual Costa Rica).

5. Si la Corte deci-de que hubo violación de un derecho o libertad pro-tegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Corte Intera-mericana de Derechos Hu-manos dispondrá que se garanticen a las víctimas y familiares el goce de sus derechos conculcados. Dis-pondrá asimismo, si ello fuera procedente, que se re-paren las consecuencias de la medida o situación que ha configurado la vulneración de estos derechos y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada”.

HECHO: Represión de marcha estudiantilRESULTADO: 37 Muertos aproximadamente, heridos, desaparecidos (desconocido)LUGAR: 25 Avenida Norte, SS. Por Hospital ISSSFECHA: 30 julio de 1975

Por: Msc. Nelson Boanerges López Carrrillo Defensor de Derechos Universitarios

Universitarios y estudiantes de sacundaria en la marcha que fue masacrada el 30 de julio de 1975.

Page 20: Periódico El Universitario 05

El Universitario20/ Julio de 2008 Opinión UniversitariaConmemoración de la masacre del 30 de julio de 1975

Omar PalaciosMiembro de BasesPara nosotros como estudiantes orga-nizados es importante tener presente la historia universitaria. Por ejemplo,

aquel 30 de julio de 1975, en el que compañeros organizados salieron a protestar a las calles por las medidas represivas y por lo que siempre hemos estado luchando nosotros; un me-jor presupuesto justo para la universidad. Nuestro lema es: ni perdón ni olvido. Entonces, para nosotros como organizacio-nes es realmente importante rescatar y mantener la memoria histórica del 30 de julio de 1975.

¿Qué significó la masacre?

Jaime PerlaJuventud Roja, 8 de octubre

Es el rescate de la memoria histórica no sólo de la universidad, sino de aquel momento que vivía el país en esas luchas, donde el pueblo deseaba salir adelante. Yo creo que es importante recordar a los compañeros que enaltecieron este tipo de luchas porque hasta hoy valen algunas de sus banderas de lucha, como bus-car la excelencia académica. Es importante para poder hacer una crítica constructiva a nuestra sociedad y generar un pen-samiento crítico para dar solución a problemáticas como la po-breza y el analfabetismo.

Dagoberto MartínezUERS 30Para mí es significativo e importante porque siguen vigentes las banderas de lucha de quienes participaron el 30 de julio de 1975. Yo pienso que no sólo hay que recordarlos, sino honrarlos en la práctica. Es decir, no perder los ideales, como estudiantes organizados y el espíritu revolucionario que ellos tenían. Uno de sus objetivos era defender la autonomía universitaria y dentro de este contexto es necesario reabrir un castigo pues, hasta ahora, esa masacre ha quedado impune.

La importancia de conmemorar el 30 de julio

Oswaldo NatarenFURD

Dentro de las fechas que existen en la universidad y que son valiosas, existe

la conmemoración del 30 de julio que marca una etapa impor-tante para el desarrollo del movimiento estudiantil de la época, por todo el contexto que englobaba en ese entonces a El Sal-vador. Retomarlo y conmemorarlo en estos días tiene mucho significado, porque contextualizamos un poco como está el movimiento estudiantil y como está el país. En ese sentido, no sólo realizamos el acto propiamente conmemorativo sino que también aprovechamos para demandar la situación del país.

¿Debería abrirse un proceso contra los culpables de la masacre del 30 de julio?

Andrés Merino ASEIASEs necesario y debería de ser obligatorio, pero mientras siga-mos con el gobierno actual no se puede hacer. Hay otras en-tidades que en el tiempo de la guerra fueron víctima de la vio-lación de sus derechos humanos y ellas si llevaron un juicio. Ahora bien, como este atentado fue contra el pueblo no se ha juzgado. Aquí en nuestro país el pueblo no tiene quien lo de-fienda, por eso por medio de la conmemoración damos a co-nocer que hay problemas y que no nos podemos quedar calla-dos, hay que seguir exigiendo porque se nos siguen violando nuestros derechos. Tenemos que recordar a los héroes que fueron masacrados vilmente por el gobierno de ese tiempo.

Geraldo NajarroMURE 32

Es necesario castigar, porque los auto-res del crimen todavía siguen libres y ellos tienen que enfrentar la justicia. Creo que la Universidad está vinculada con esta justicia. La universidad tiene que pre-ocuparse por reabrir este caso y que los culpables sean casti-gados. Se cometió un atropello a los derechos humanos y es un crimen que a más de 30 años ha quedado impune. Pienso que si los autores de este crimen siguen vivos lo más correcto es hacerles un juicio.

Page 21: Periódico El Universitario 05

El Universitario Julio de 2008/ 21Opinión Universitaria

Br. Osiris TejadaRepresentante estudiantilFacultad de Ciencias Naturales y MatemáticaBásicamente nosotros le queremos dar

un aspecto diferente en base a que los hechos empezaron a suceder desde el 25 y culminaron el 30. Entonces la impor-tancia es que también los estudiantes se den cuenta de todos los hechos que acontecieron y de todos los sucesos que pa-saron a partir de la masacre. La Comisión de Arte y Cultura de la Asamblea General Universitaria ha tenido la iniciativa de dar un aspecto diferente a esta conmemoración, como darle otra modalidad, una cuestión más formal, como más académi-ca, no que tenga miedo la gente de salir a la calle o que va a ir gente encapuchada y cosas así, sino que darle un tinte más académico una conmemoración diferente a la fecha.

Miembros de la Asamblea General Universitaria (AGU)

Br. Vladimir JiménezRepresentante estudiantilFacultad de Ciencias Agronómicas La importancia es el hecho de mante-ner viva la historia y darle un realce di-ferente a esa conmemoración de los hechos que se dieron en el 75 que son prácticamente base del movimiento estudiantil en la universidad. Para el país, en primer lugar la importancia que tiene es que no tiene que volver a suceder, el hecho de que se asesinen estudiantes que en su momento estaban ejerciendo su dere-cho y que de alguna manera fueron reprimidos hasta el punto de ser asesinados, entonces la principal importancia de con-memorar esta fecha es recordarle a todas las autoridades, a la población en general que este tipo de hechos no tiene que volver a suceder.

¿Qué significa como estudiante trabajar en la conmemoración del 30 de julio?

Sobrevivientes de la masacre del 30 de julio de 1975

Norma GuevaraConcejal de la Alcaldía de San SalvadorNuestra generación, por lo menos de la que yo era parte, de la Socie-dad de Estudiantes de Educación, teníamos propósitos muy claros, creíamos que era un deber y ade-

más un derecho de luchar por mejorar la calidad de la educación, abogamos por la democratización de la universidad y por recuperar la autonomía de la universidad que estaba intervenida. También, lu-chábamos por la calidad científica de la educación y por una educa-ción más liberadora en derechos humanos y también buscábamos que la universidad como ente capaz de analizar la realidad del país, pudiera dar alternativas para los sectores más humildes. La conmemoración del 30 de julio es importante por que vale la pena recordar y evitar que vuelva a ocurrir porque el olvido es malo. Vale la pena decir que esta gesta dejó una huella de conciencia al resto de la sociedad sobre los niveles terribles a los que la dictadura era capaz de llegar y entonces ese sacrificio ayuda a la toma de con-ciencia de que no se puede seguir callando cuando hay injusticia.

¿Cómo eran las organizaciones y asociaciones estudiantiles de la década de los 70 y 80?

Roberto CañasDocente de Ciencias EconómicasYo estoy convencido que el movi-miento de la década de finales de los 60 y 70 es uno de los movimien-tos estudiantiles que más le con-tribuyó al país en distintos niveles como la reflexión y elaboración de pensamiento alrededor del análisis de la realidad estudiantil, era un mo-vimiento permanentemente preocu-pado por su formación teórica. Era un movimiento que hacía honor a su lema de AGEUS que era estu-dio y lucha. Éramos estudiantes que además de estar organizados políticamente, muy inquietos sobre la realidad del país, pensando en lanzarnos a la lucha armada, también estudiábamos. El movimiento estudiantil de hoy tiene que ponerse en serio a estu-diar para que cuando puedan tener una participación sobre la reali-dad de la universidad o del país pueda ser una opinión fundamen-tada en un conocimiento teórico y sólido.Ellos, hoy a la luz del 30 del julio deben ser dignos herederos de la tradición de lucha del movimiento estudiantil universitario. El desa-fío que tienen es el de mejorar la capacidad de conocimiento, de análisis y de elaboración de pensamiento que se tuvo en aquella época.

Page 22: Periódico El Universitario 05

El Universitario22/ Julio de 2008

Estudiantes, docen-tes y trabajadores de la Universidad de El Sal-vador fueron masacra-dos, durante una mar-cha, por elementos de la Guardia Nacional en 1975.

La marcha salió de la UES sobre la 25 aveni-da norte y a la altura del puente, frente al edificio del Instituto Salvadore-ño del Seguro Social, fue brutalmente reprimida.

Con la organización de la marcha, los estu-diantes repudiaban la represión militar im-puesta por la dictadura del Coronel Arturo Ar-mando Molina, presi-dente de la época.

A 33 años de la ma-sacre estudiantil, El Universitario intenta que los estudiantes no olviden los hechos que marcaron a la juventud universitaria.

Entrevista con el Li-cenciado Evaristo Her-nández, sobreviviente de la masacre y docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Para el Li-cenciado Hernández la protesta en contra de la dictadura militar y el respeto a la autonomía universitaria se convir-tió en “una matanza,

una masacre, un geno-cidio, que no hay forma de explicarlo humana-mente”.

¿En qué contexto se realiza la mar-cha del 30 de julio de 1975?

La década del 70 es una etapa muy impor-tante en la vida política de El Salvador. La mo-vilización se da en un contexto donde el go-bierno iba desarrollan-do amplias y profundas formas de represión en contra del movimiento popular que había cre-cido. En el año de 1970 y 1971 surgen dos or-ganizaciones guerrille-ras (Fuerzas Populares de Liberación Farabun-do Martí FPL y el Ejér-cito Revolucionario del Pueblo) que tuvieron una manifestación per-manente en la vida po-lítica del país. En estos grupos participaban uni-versitarios que contaban un grado de conciencia social desarrollado y el único sitio en donde ex-ternaban sus ideas, por-que había un respiro de-mocrático en medio de una dictadura militar, era aquí en la Universi-dad.

¿Por qué surge un movimiento social tan fuerte en esa década?

En la década del 60 se desarrolló en toda Centroamérica un Mo-delo de Sustitución de Importaciones o Mode-lo de Integración Cen-troamericana, eso fue un proceso de creación de un segmento exten-so de asalariados en zo-nas industriales donde surgen zonas como el Boulevard del Ejército, lo que antes eran cerros se transformaron en ur-banizaciones obreras.

Con este modelo se engendró una serie de luchas, huelgas en em-presas como La Cons-tancia, Fabrica Aceros S.A, entre otras y se ace-leró la proletarización en el campo, extendién-dose los cordones de mi-seria en la ciudad de San Salvador.

La posición en el seno de la izquierda era como cambiar la situación de la dictadura militar que se había mantenido du-rante mucho tiempo.

El contexto en que se da la masacre, es tam-bién es el agotamien-to que produce en una

sociedad una dictadura militar. Cuando pasa la masacre del 30 de julio, ya habían ocurrido otras como la de Chinamequi-ta y otros pueblos. Los jóvenes de ese período estábamos en la misma sociedad, respondíamos a esos hechos y nos sen-sibilizábamos.

El contexto es de una lucha social en contra de una dictadura que va acelerando un proceso de respuesta represiva militar.

¿Qué motivó a realizar la mar-cha?

La Universidad de El Salvador fue interveni-da en 1972 y la reabren con sus autoridades en el exilio y acusadas de comunistas.

El 30 de julio de 1975 constituye un corte, por-que antes de ésta hubo represiones a marchas masivas, pero el 30 de julio marca una forma de lucha de masas ha-cia delante y una forma donde el régimen repri-me a las masas disparán-doles directamente.

La dictadura mili-tar veía en cada civil un opositor militar y por eso se dan esas repre-

siones como la del 30 de julio, porque ahí nos dispararon directamen-te, como que estaban ti-rándole a animales, no hubo un intento de ame-drentamiento, a tal gra-do que el profesor que estaba conmigo me dijo que eran balas de sal-va, las que disparaban. Probablemente él lo dijo para que yo me tranqui-lizara o porque él creía que eran balas de sal-va, no se podía imaginar que los soldados podían matar gente así.

Esta Universidad constantemente era cer-cada por elementos mili-tares que pasaban arma-dos y disparaban hacia adentro.

La idea que tengo de la marcha es que era una protesta en contra de la dictadura militar y por el respeto a la autono-mía universitaria, esas eran las consignas de lu-cha, el centro de nuestra atención era el respeto a la Universidad, a su au-tonomía y el incremen-to del presupuesto eran consignas invariables.

¿Cuál era la in-cidencia de la Universidad en el país?

ENTREVISTA30 de julio de 1975

“El 30 de julio de 1975 volví a nacer”

Por: Xochilt Escalante

Page 23: Periódico El Universitario 05

El Universitario Julio de 2008/ 23

ENTREVISTA30 de julio de 1975

Esencial. … esencial. Yo siempre he sosteni-do que el sector políti-co de todo el país tiene una deuda no cancelada con la Universidad de El Salvador. Esta Uni-versidad no sólo es una institución emblemáti-ca, sino que es una ins-titución profunda en la historia de este país.

Cuando yo ingresé, la Universidad ya tenía una trayectoria grandí-sima, no fue con noso-tros, los estudiantes de la época del 70 y 80 que la institución ha brilla-do, fue una época cru-cial para la U, pero no la única época y coyuntu-ra en que la institución ha brillado, porque por ejemplo, en los años 60 contribuyó al derroca-miento del Coronel José María Lemus, esta uni-versidad viene desde la huelga de brazos caídos acompañando al pueblo en contra del dictador Maximiliano Hernán-dez Martínez.

Aquí se gestó con Fa-bio Castillo como can-didato a Presidente de la República, el derroca-miento del General Fi-del Sánchez Hernández. Cuando uno recuerda toda la incidencia de la Universidad se emocio-na porque es grande la historia de la Universi-dad. La institución en general ha tenido altos niveles de participación política y académica.

¿La masacre del 30 de julio, marcó a la juventud uni-versitaria?

En gran parte del mo-vimiento estudiantil sí lo marcó, a mí me hizo más decidido. Yo me imagino que muchos eran ya estudiantes or-

ganizados en estructu-ras estudiantiles que ya tenían algunos vínculos, no era la gran mayoría porque siempre las van-guardias se construyen con grupos pequeños.

Yo comento que ese día, el 30 de julio de 1975 volví a nacer, por-que en realidad estuve bien cerca que me ma-taran y eso me hizo to-mar la decisión de orga-nizarme, porque como íbamos a permitir que sucediera, esto me dio más coraje y más fuer-za. Aunque hubo per-sonas que también co-mentan que decidieron ya no meterse en nada.

La mayoría de perso-nas siguieron.

¿Quién convocó la marcha?

La Asociación Gene-ral de Estudiantes Uni-versitarios AGEUS, porque cuando con-vocaba alguna orga-nización que no fuera AGEUS no íbamos, así de simple era. Todo te-nía que contar con el apoyo de AGEUS.

La marcha se había planificado como una marcha pacífica ¿Dónde y cómo se desató la violencia?

Era una marcha paci-fica, yo iba desarmado y muchos compañeros iban desarmados, inclu-so invité a un compañe-ro a que se integrara, lo que me imagino es que como ya había experien-cias de represión de ma-sas, probablemente mu-chos íbamos con alto grado de incertidumbre y de creer que lo que podía pasar era que nos dieran una apaleada, que los an-timotines nos agarraran

y nos dieran una buena revolcada con gases lacri-mógenos, que nos metieran presos o termináramos con una costilla parti-da, pero ya la di-mensión de que te están tirando de manera directa, no lo imaginábamos.

Algunos que tenían una per-cepción ya más aguda, probable-mente pensaron en protegernos cuando la guar-dia nos comenzó a disparar saltó un cóc-tel molotov que nos dio oportunidad de salir.

¿Cómo deben ser recordadas las víctimas del 30 de julio?

Básicamente la gen-te del 30 de julio deben ser recordadas por sus ideales, más que el do-lor que se pueda sentir. Yo conocía a Roberto Miranda, el único que el gobierno reconoció como muerto, me con-mueve todavía recor-darlo porque él era un tipo muy sencillo, es-tuve en la vela de él en soyapango. Lo que mo-vió la marcha del 30 de julio fue la democracia, la oposición a la imbe-cilidad militar, a la so-lución dictatorial, a la represión contra el pue-blo, lo que influyó tam-bién fue el papel de la Universidad de hacerse respetar.

Entonces, yo creo que la gente que mu-rió debe ser recordada así. Esa gente como muchos de nosotros sentimos que hay una deuda de esta socie-dad con la Universi-dad. Esta Universidad, a parte de los muertos del 30 de julio tiene, más muertos.

En ese momen-to se conocie-ron cifras de los muertos, heridos o desaparecidos

No, yo he visto un listado de nombres que llegan como a 25 pero me imagino que fueron más, porque yo pude ver un camión gran-de del ejército y lleva-ba una gran cantidad de gente adentro y eran más de 25. Nunca se co-noció cifras porque los únicos que se saben son los que dicen los fami-liares o conocidos, hay que averiguarlo.

Son de los rasgos du-ros de la dictadura mi-litar, creo que la uni-versidad debió haber sido reconocida en los Acuerdos de Paz, por-que aquí sólo hubo dos instituciones del Esta-do que estuvieron en el conflicto el Ministerio de Defensa que por ley tiene que hacerlo y la Universidad que es un sector civil del Estado, que por los altos niveles de sensibilidad y de li-derazgo se involucró en el conflicto.

¿Deben ser juzga-das las personas responsables de esa masacre?

Claro que sí, induda-ble, porque eso fue una

matanza, una masacre, un genocidio, lo que pasó no tiene raciona-lidad, no hay forma de explicarlo humanamen-te, fue una imbecilidad militar, porque para el uso de la fuerza militar existen convenios para cuando hay confronta-ción armada, pero ahí éramos civiles desar-mados, no era para des-atar una barbarie de ese tipo.

Quizás el mejor cali-ficativo para esta acción, es que fue una acción cobarde, con alevosía y ventaja se dieron los he-chos.

Cuando se cumplen más de 3 décadas de los sucesos del 30 de julio de 1975, la comunidad universitaria, continúa esperando que los he-chos sean investigados y las personas respon-sables sean juzgadas ante la Ley.

En el año de 1975 el Coronel Arturo Arman-do Molina era el Pre-sidente de la Repúbli-ca y el Coronel Carlos Humberto Romero, era el Ministro de Defensa, posteriormente fue Pre-sidente y derrocado en 1979.

Elementos de la Guardia Nacional durante la masacre del 30 de julio de 1975.

Page 24: Periódico El Universitario 05

El Universitario24/ Julio de 2008

“Éramos l’enfant terrible”Los tradicionales desfiles bufos, donde de manera satírica los universitarios criticaban las políticas

gubernamentales de la época eran muy ingeniosos y divertidos, recuerda Roberto Cañas, estudian-te en esa época, hoy docente del Alma Máter. Pero aún así no lograban despertar las sonrisas en

los militares y representantes de los gobiernos en turno.

“Bufo es el nombre de un gran género de an-fibios anuros que in-

cluye más de 250 especies de sapos, perteneciente a la familia Bufonidae. La especie más conocida del género, y posiblemente de la que existen más ejem-plares, es el Bufo bufo, también llamado sapo co-mún”.

Pero no se trataba de una cátedra de biología, cuando se convocaban, en el mar-co de las fiestas agostinas, a los desfiles Bufo de los estudiantes universitarios, sino de utilizar el ingenio y la creatividad juvenil para formar una sátira con fuer-te dosis de crítica política, en un contexto donde falta-ban los espacios de expre-sión democrática.

En la ópera cómica ita-liana del siglo XVIII, el personaje que hacía el pa-pel de gracioso era conoci-do como el Bufo.

La primera vez que Luis Castro vio uno de estos desfiles, recuerda, corrían los años 60, era un ado-lescente y aún estaba estu-diando la secundaria. “Me pareció algo muy singu-lar poder ver a estudian-tes universitarios con ves-timentas de cachiporristas, con la natural alegría y jo-cosidad de lo que es la ju-ventud universitaria”.

“Pude apreciar un car-tel muy llamativo y que to-dos lo comentaban. Un car-tel alusivo al alcalde de ese entonces, José Napoleón Duarte, vestido de policía municipal y el cartel decía: Napo dejá de joder a las locatarias del mercado. El cartel presentaba a Duarte con un garrote persiguien-do a las del mercado”, dice Castro, quien es empleado administrativo de la UES y participó luego en los des-files, cuando era estudian-te.

Inspirados por el Kikapú

“La noche antes se to-maba kikapú”, recuerda Roberto Cañas, docente de la UES. “Es alcohol del más barato con algo para disimularlo y se sube bien rápido, lo hacían los estu-diantes de Química. Se re-unían los estudiantes en el local de Derecho, de Medi-cina, a empezar a ingeniar que cosa se ocurría para criticar al gobierno”.

Eran épocas de dictadu-ras militares, de golpes de estado, cierres del campus universitario y gestación de la guerra civil.

El papel de la universi-dad en un régimen autori-tario militar generalmente va a ser el de “refugio de una oposición política que

no puede expresarse libre-mente en el campo políti-co, como podría hacerse en un régimen de transición democrática”, opina el his-toriador Ricardo Argueta.

Al igual que muchos me-dios de comunicación utili-zaban la caricatura para ha-cer críticas (especialmente cuando los medios impre-sos se masifican) el desfile era una forma de sátira que puede leerse como una ca-ricatura crítica.

Mafalda hacía reír y re-mover el pensamiento des-de los años sesenta, en medio de cambios latinoa-mericanos, entre los que se enmarcaba la revolución cubana y cambios so-ciales en su

natal argentina. Le gusta la música de los Beatles y per-tenece a la clase media, de donde también provenían los universitarios salvado-reños, contemporáneos su-yos y muchos de los fran-ceses del mayo del 68.

Los orígenes“El movimiento estu-

diantil salvadoreño ha tenido una gran in-fluencia del mo-vimiento es-tudiantil

guatemalteco, por su cer-canía y por el tipo de vín-culo entre los estudian-tes salvadoreños con los de Guatema-la”, manifies-ta Argueta, al rela-

Por: Luis Alemán

La sátira: dosis de crítica política al gobierno

Page 25: Periódico El Universitario 05

El Universitario Julio de 2008/ 25

cionar a la Huelga de Do-lores guatemalteca, con los desfiles bufo salvadoreños.

En Guatemala cada año, desde el 1 de abril de 1898, cuando el presidente Gua-temalteco Manuel Estra-da Cabrera dio un mar-gen de apertura política, los universitarios aprove-charon para exigir reivin-dicaciones estudiantiles. Ridiculizando los poderes políticos, religioso y mili-tar, como lo hacían los es-tudiantes desde los años 50

en El Salvador.Sobre los orígenes tam-

bién se dice que tiene rela-ción con las “peloneadas” universitarias, en las cuales a los estudiantes de nuevo ingreso se les rapaba para darles la bienvenida. “Que eso creo que es un resa-bio de la cultura autorita-ria, porque viene desde la educación secundaria, lue-go se copia en la universi-dad, pero luego ese tipo de acción y de práctica se fue superando y se organizaron desfiles en los cuales parti-cipan los estudiantes nue-vos y hay una camaradería,

dice el historiador Ar-gueta.

En los desfiles en los años

50 los es-t u -

diantes se disfrazaban de las personas de la alta so-ciedad para ridiculizar a las esposas de los presidentes, militares y hasta la iglesia. En esta época, personajes como Roque Dalton parti-cipaban activamente.

En algunos periodos, es-pecialmente de efervescen-cia política, los desfiles se ocupaban para rechazar a esos gobiernos, durante su etapa de conflictos con la universidad. “Pero no de-cantaban en enfrentamien-tos con la policía”.

“Había más creatividad e interés por hacer una crí-tica pero muy aceptable y agradable para la pobla-ción que la miraba… hoy ya no lo podemos apreciar en la universidad pero son parte de lo que es este país y de cómo el estudiantado universitario se ha mani-

festado. El estudianta-do salvadoreño tie-

ne una historia de lucha impre-

sionante”,

dice Castro.Después del 75 lo que

hacen los desfiles bufos es recordar la masacre estu-diantil del 30 de julio del 75 como tema de la memo-ria histórica.

“En El Salvador el mo-vimiento estudiantil des-aparece en los 90, lo que hay ahora es una nostal-gia del pasado, no encuen-tra identidad propia, es una referencia a los 60, no hay una idea propia ni origina-lidad”, dice el historiador Ricardo Argueta.

Luis Castro recuerda el último desfile que vio. Fue en los años 70, “causó una enorme polémica porque en el desfile iba un enorme falo y muchos estudiantes vestidos de cachiporristas. Era algo muy llamativo”.

“Éramos l´enfant terri-ble, niños terribles que ha-cíamos cosas como estas…Como jóvenes éramos orientaros a divertirnos y no hacer de esto una cosa estirada sino una mezcla de jóvenes jodarria, ingenio y creatividad. Hoy parece ser que esa parte de ingenio y creatividad algún duende se la robó”, es la expresión

de Roberto Cañas, al recordar el

desfi le

al que Castro se refiere.

“La Jodarria Universitaria”

Entorno a los desfiles Bufo giraban también las “Veladas de Medicina” y la publicación de “La Jo-darria Universitaria, ór-gano viril de los estu-diantes”, según rezaba su slogan.

Se trataba de una paro-dia de los problemas polí-ticos y sociales que el país vivía y de caricaturizar personajes.

El equipo de redacción y los caricaturistas nunca publicaron sus nombres, auque se presume que al-gunos eran parte del mis-mo equipo de Opinión Es-tudiantil, una publicación de la AGEUS.

“No se podía decir quie-nes eran los redactores de la jodarria porque los ma-taban. Estamos hablando de la pequeña burguesía, de las clases medias que habían estudiado en cole-gios urbanos de San Sal-vador, que llegaban a la universidad, se radicaliza-ban, eran rebeldes y tenían mucho ingenio e integra-ban la plana de redacción de La Jodarria”, dice Ca-ñas.

ReactivaciónActualmente no se ha

conformado una AGEUS, aunque el Rector, Ingenie-ro Rufino Quezada, plan-teó la necesidad de su exis-tencia, el pasado 9 de julio al dirigirse ante represen-tantes estudiantiles en ór-ganos de gobierno univer-sitario.

“Este 30 de julio de este año podría ser el inicio de la reactivación del movi-miento estudiantil de la UES, y la partida del sen-dero de la nueva AGEUS. El nuevo movimiento es-tudiantil sería diferente en cuanto a prácticas de lo que tradicionalmente se hace en las calles”, dijo el Rector.

Page 26: Periódico El Universitario 05

El Universitario26/ Julio de 2008M u l t i d i s c i p l i n a r i a s

Impartirán Maestría en Desarrollo Local en zona Paracentral

La Facultad Multi-disciplinaria Para-central de la UES

impartirá la Maestría en De-sarrollo Local Sostenible, durante este año. El posgra-do se trabajará de manera conjunta entre la Universi-dad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León y la Universidad de El Salva-dor Además, se contará con la participación de profe-sores de la Universidad de Alcalá de Henares, España y del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El Programa ha sido di-señado para ejecutar un proyecto que promueva el desarrollo en la zona Pa-racentral. “Carecemos de profesionales en esa área y esa es la idea, cualificar al personal de la región para que brinde soluciones a los problemas que se tie-nen en la zona”, sostiene el Ingeniero José Fredy Cruz Centeno, Coordinador en la UES de la Maestría.

El docente universita-

rio revela que un aspecto metodológico innovador de la maestría, será que el proceso de investigación iniciará desde el primer módulo, para dar respues-ta a las necesidades iden-tificadas en la zona para-central que van desde la producción, el desarrollo de la zona costera, la con-servación del medio am-biente y la comercializa-ción.

Con este programa se promoverá el desarrollo de la zona para que los proyectos que se generen tengan un impacto en la región. Las zonas identifi-cadas donde se espera ten-ga influencia el programa son el Bajo Lempa y el De-partamento de Cabañas.

Fortalecer capacida-des en el área

El desarrollo regional depende la cualificación y formación de recursos hu-manos, orientados en la gestión de las iniciativas

locales y planificación de desarrollo local. Por ello, es necesario que los profe-sionales que deseen ingre-sar al programa, trabajen o conozcan sobre Desarrollo Local, porque según el In-geniero Centeno, la maes-tría fortalecerá las capaci-dades de las personas que trabajan en esa área.

El proyecto de la Maes-tría en Desarrollo Local Sostenible nace como una iniciativa en la Univer-sidad de El Salvador. La Unidad de Posgrado rea-lizó un estudio que reveló las necesidades de forma-ción en esta área.

En la formulación del proyecto, participaron lí-deres comunales de la zona costera, la Asocia-ción para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) y la Fundación para el Desa-rrollo Tecnológico Agro-pecuario y Forestal de Ni-caragua (FUNICA).

El Ingeniero Centeno,

Coordinador de la maes-tría en la UES explicó que los líderes comunales parti-ciparon en la definición del perfil de profesionales que requieren, a partir de las ne-cesidades, la realidad eco-nómica y productiva de las comunidades de la zona Pa-racentral.

La selección de los 30 profesionales que parti-ciparán en el posgrado la realizará una Comisión Académica integrada por profesores de las Universi-dades de El Salvador, Au-tónoma de Nicaragua-León y de la Universidad de Al-calá de Henares, España.

El programaLa Maestría tendrá una duración de dos años de es-

tudio y combina una sólida formación en la promo-ción y el impulso del Desarrollo Local, la generación de estrategias y la aplicación de instrumentos especí-ficos que posibiliten el desarrollo e integración de las fuerzas productivas del área.

Desde el inicio de la maestría los participantes de-berán identificar una comunidad de la región Paracen-tral y trabajar en coordinación con los habitantes del lugar. El plan de estudios será modular.

Módulos: Social y jurídico: agrupa generalidades sobre Desarrollo Local, calidad de vida, y el marco jurídico. Económico: con-centrará las alternativas económicas y productivas. Investigación: abordará métodos y técnicas de investiga-ción, participación y comunicación.Gestión: incluye planificación, formulación y gestión de pro-yectos de desarrollo.

Por: Xochilt Escalante

Paracentral desarrolla proyectos de intercambio académico

La segunda delega-ción de estudiantes cooperantes de la

Universidad de Alcalá de Henares de España visitará la Facultad Multidisciplina-ria Paracentral, para desa-rrollar proyectos en el área de formación e intercambio académico en la zona.

La Facultad Paracen-tral participa en el Proyec-to de Cooperación Centro-americana, apoyado por la Universidad de Alcalá de Henares que anualmente envía estudiantes de pre y posgrado para que realicen proyectos de educación o psicopedagogía en Aldeas Infantiles S.O.S y escuelas primarias de la ciudad de San Vicente.

El papel que juega la Universidad de El Salvador en este intercambio, según la Licenciada Irma Esco-to de Castro, docente de la Facultad Multidisciplinaria, consiste en realizar un diag-nóstico e identificar las ne-cesidades de la zona. Entre los beneficiarios de la co-operación se encuentran los centros educativos que en-frentan problemas de con-ducta, hiperactividad, des-motivación y problemas en la lecto-escritura.

Además de dar seguimien-to a la metodología y las me-tas propuestas, la Facultad se encarga de verificar que los proyectos respondan a las necesidades planteadas por los centros escolares, sostie-

ne la docente. El Proyecto de Coopera-

ción Centroamericana con-sidera que la implicación de los estudiantes en los pro-yectos de cooperación aca-démica es una parte impor-tante y un compromiso en la formación universitaria de los estudiantes.

En el proyecto partici-pan la Universidad Nacio-nal Autónoma de Nicaragua UNAN-León, la Asociación para la Cooperación y el De-sarrollo Comunal de El Sal-vador CORDES y la Uni-versidad de El Salvador. La mayoría de proyectos giran alrededor de temas socio–co-munitarios, medio ambiente, salud, desarrollo rural, edu-cación y psicopedagogía.

Licda. Celia Cañas QuerubinaCoordinadora del ProyectoFacultad Multidisciplinaria Paracentral

“Los proyectos de cooperación esta-blecen un intercambio y un principio de hermandad más solidario con la zona Paracentral”

Lic. Óscar Ernesto BonillaDocenteFacultad Multidisciplinaria Paracentral

“El impacto de los proyectos ha sido satisfactorio, en el caso de Aldeas

Infantiles S.O.S se ha logrado un crecimiento de manera cualitativa en la atención de los niños. Los proyectos han generado una proyección de la Facultad, nos vuelve un re-ferente en la zona”.

Por: Xochilt Escalante

Page 27: Periódico El Universitario 05

El Universitario Julio de 2008/ 27

CarteleraIngreso 2009

ACTIVIDADES PREVIAS AL PROCESO DE SELECCIÓN INGRESO 2009 PERIODOConvocatoria a Aspirantes a ingresar por primera vez a la UES año 2009. Publicación en periodicos Lunes 18 de Agosto/08Pago para participar como aspirante primer ingreso a la UES Aspirante a Proceso de Selección 2009,para carreras en la Ciudad Universita-ria en: San Miguel, Santa Ana y San Vicente; solamente en agencias autorizadas del Banco Agrícola, S.A.:SE PRESENTARÁ DIRECTAMENTE A LA AGENCIA PARA CANCELAR EL COSTO: $7.00 EN EL PERÍODO INDICADOq AGENCIA SANTA ANA MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE, SANTA ANA, 2ª avenida sur y 3ª calle poniente, edificio bancario Tomás Regalado (en el Centro de Santa Ana)q AGENCIA SAN MIGUEL, MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL, SAN MIGUEL: 4ª avenida sur y calle Siramá, San Miguel.q AGENCIA SAN VICENTE, MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL, SAN VICENTE: 2ª avenida norte y 3ª calle oriente, San Vicente.q Recuerde cancelar en la agencia que corresponde a la Sede Universitaria a donde estudiará q Retiro de Censo de Aspirante a Proceso de Selección 2009, para carreras en la Ciudad Universitaria en las instalaciones de la Administración Académica.

Del Lunes 18 Agosto hasta

Viernes 12 Septiembre/08

q Anotarse para Realizar la prueba psicológica para aspirantes a profesorado Administración Académica de Facultad Multidisciplinaria

Lunes 18 al viernes 29 de Agosto 2008

Realización de prueba de conocimiento y domino del idioma inglés para aspirantes a profesorado de la especialidadq Administración Académica de Facultades Multidisciplinarias: carreras de profesorado en las Sedes en Departamentos de Santa Ana, San Miguel

Viernes 29 de agosto/08

Devolución de Censo Aspirante Ingreso 2009 Administración Académica de Facultad, según la carrera elegida.

Del Lunes 18 Agosto hasta

Viernes 12 Septiembre/08

Facultades Multidisciplinarias

ACTIVIDADES PREVIAS AL PROCESO DE SELECCIÓN INGRESO 2009 PERIODOConvocatoria a Aspirantes a ingresar por primera vez a la UES año 2009. Publicación en periodicos Lunes 18 de Agosto/08Pago para participar como aspirante primer ingreso a la UES y Retiro de Censo de Aspirante a Proceso de Selección 2009,para carreras en la Ciudad Universitaria en San Salvador; solamente en agencias autorizadas del Banco Agrícola, S.A.:SE PRESENTARÁ DIRECTAMENTE A LA AGENCIA PARA CANCELAR EL COSTO: $7.00 EN EL PERÍODO INDICADOq Agencia Castillo Venturoso: Alameda Roosevelt y 45 avenida Sur Nº 49, Cerca del Hotel Alameda.q Agencia Clínicas Médicas: 25 Avenida Norte y Calle Poniente, frente a monumento al Mar, cerca de la Ex - Embajada Americana, San Salvador. q Agencia San Luís: Centro Comercial San Luís, San Salvador.

Del Lunes 18 Agosto hasta

Viernes 12 Septiembre/08

q Anotarse para Realizar la prueba psicológica para aspirantes a profesorado Unidad de Ingreso Universitario

Lunes 18 al viernes 29 de Agosto 2008

Realización de prueba de conocimiento y domino del idioma inglés para aspirantes a profesorado de la especialidadq Unidad de Ingreso Universitario carreras de profesorado en San Salvadorq Administración Académica de Facultades Multidisciplinarias: carreras de profesorado en las Sedes en Departamentos de Santa Ana, San Miguel, San Vicente

Viernes 29 de agosto/08

Devolución de Censo Aspirante Ingreso 2009 Administración Académica de Facultad, según la carrera elegida.

Del Lunes 18 Agosto hasta

Viernes 12 Septiembre/08

Sede Central

Page 28: Periódico El Universitario 05

Muy pronto en el dial

Mayor in formación: www.academica.ues.edu.sv

ConvocatoriaAspirantes a ingresar a la UES en el 2009

Inicio de proceso : 18 de agosto al 12 de septiembre Inversión económica: $ 7.00Lugar: Banco Agrícola

Page 29: Periódico El Universitario 05

En el pleno de la AGU están en revisión el Reglamento de Evaluación de la Facul-

tad de Ciencias Agronómicas, el Reglamento del Sistema de Unida-des Valorativas y de Coeficiente de Unidades al Mérito y el Reglamento Interno del organismo entre otros.

Reglamento InternoEl avance en el Reglamento Interno de la AGU “ha sido un poco compli-cado, se norma la propia actividad de los asambleístas y el proceso ha ido despacio porque se revisa artículo por artículo” dice Carrillo.

Reglamento de Evaluación de Ciencias AgronómicasEn cuanto al Reglamento de Evalua-ción de la Facultad de Ciencias Agro-nómicas, el pleno aprobó el meca-nismo que utilizará para abordarlo, la AGU revisará el reglamento capí-tulo por capítulo y las observaciones serán a cada capítulo, “esto permiti-rá agilizar la revisión y creo que la aprobación del reglamento no va a te-ner mayor dificultad, porque ya viene consensuado con las autoridades y los estudiantes de la Facultad”, dijo el vi-cepresidente de la AGU.

Reglamento del CUMEn cuanto al Reglamento del Sistema de Unidades Valorativas y de Coefi-ciente de Unidades de Mérito CUM, una de las principales problemáticas fue determinar si el CUM exigido para graduarse debía ser de 6.0 ó 7.0. Otro de los factores bastante discu-tidos fueron los referidos a la opera-ción aritmética de aproximación para calcular el CUM. Pero en el seno de la AGU ya existen propuestas que per-mitirán superar estas dificultades.

Estudiante obtiene mejor CUM de CentroaméricaJonatan Raúl Salgado Salvador, es-tudiante de Laboratorio Clínico de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES recibió el reconocimiento a la excelencia académica “Rubén Da-río” por obtener un CUM de 9.4 a ni-vel centroamericano.El reconocimiento fue ofrecido por el Consejo Superior Universitario Cen-troaméricano CSUCA en la Universi-dad Autónoma de Chiriquí, Panamá.

AGU planea acabar con la mora normativa

Los reglamentos

La Asamblea General Universitaria (AGU) eva-luó el primer año de trabajo de este organismo y plantean la necesidad de acabar con la mora

normativa. Para Héctor Carrillo, vicepresidente de la AGU,

las comisiones están trabajando semanalmente, pero como Junta Directiva, han contemplado la necesidad de dar salida a la acumulación de proyectos de regla-mentos, peticiones de reformas acumuladas del pe-riodo anterior.

Entre los proyectos pendientes de revisión están: El Reglamento General de la Facultad Multidiscipli-naria de Occidente, Reformas y Regulaciones a los Cafetines y Centros de Reproducción, Reglamento del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, revi-sión del Reglamento de Administración Académica, entre otros.

El avance en el estudio de la normativa universita-ria se ha iniciado hasta este año, según el vicepresi-dente, el proceso electoral de la UES consumió tiem-po dentro del pleno “una vez electas las autoridades, vinieron los recursos de impugnación, revisión de re-quisitos o denuncias y eso detuvo la revisión de la le-gislación”.

La Junta Directiva ha planteado la necesidad de realizar un taller que permita hacer mesas de trabajo con los asambleístas y en una segunda etapa el ple-no conocería el informe de cada mesa para proceder a votar sobre los reglamentos y terminar con la mora normativa.

Según Héctor Carrillo, en la medida que la AGU revise todos los documentos que se encuentran pen-dientes, dispondría de tiempo para asumir otras fun-ciones que le competen como dar una interpretación a los fines de la Universidad y cumplir con esos fines de acuerdo a la naturaleza de la universidad.

La AGU tomó posesión el 20 de junio de 2007 y con la finalización del primer año esperan avanzar en la revisión de la normativa pendiente.

Órgano Informativo de la Asamblea General Universitaria. Año 2 Nº 11. Editado por Secretaría de Comunicaciones

Por: Xochilt Escalante

“Como Junta Directiva nos preocupa la situación de la acumulación de docu-mentos desde el año 2006, a partir de eso incluimos la po-sibilidad de ejecutar una pro-puesta de trabajo que impli-ca terminar con la revisión de la legislación universitaria”.

La Junta Directiva contempla la necesidad de dar salida a la acumulación de proyectos de reglamentos

Page 30: Periódico El Universitario 05

El mandato de la Co-misión de Legisla-ción de la Asamblea

General Universitaria es estudiar posibles reformas a los reglamentos existen-tes y proponer nuevos re-glamentos ante el pleno de la Asamblea General Uni-versitaria, con el objetivo de actualizar la normativa y contribuir a lograr los fi-nes de la Universidad.

El Licenciado Óscar René Archila Chiquillo, coordinador de la Comi-sión, sostiene que el trabajo de la comisión es proponer reformas a los reglamentos “el trabajo es tanto que pe-dimos a los demás asam-bleístas que se involucren de manera que se puedan aprobar las propuestas de dictámenes que la comi-sión envía al pleno”.

Hasta el momento, la comisión ha enviado cinco propuestas de reformas en-

tre las que se incluyen las reformas al Reglamento Interno de la AGU, Regla-mento del Coeficiente de Unidades al Mérito y Uni-dades Valorativas, Regla-mento de Nuevo Ingreso.

Por otra parte, el coordi-nador de la comisión dijo que como comisión es-tán pidiendo que se apli-que el reglamento interno y que se obligue a los pro-pietarios a que trabajen en las comisiones, porque son los suplentes los que desa-rrollan el trabajo en las co-misiones.

“El pleno demanda que si queremos que avance la situación de actualizacio-nes general de la univer-sidad, hagamos hincapié en la socialización tanto en la presentación de las propuestas con la actuali-zación de la normativa vi-gente, tratar de lo posible adecuar toda la normati-

va” sostiene el Licenciado Chiquillo.

Entre algunas propues-tas que se encuentran en estudio en la comisión es-tán: el Reglamento de la Creación de la Unidad de Posgrado de la Facultad

de Ciencias y Humanida-des, Reglamento de Cafe-tines y Centros de Repro-ducción de Documentos, Reglamento General de la Unidad de Custodia del Patrimonio de la UES, en-tre otros.

La Comisión de Aso-ciaciones Estudian-tiles de la Asamblea

General Universitaria es el ente que establece co-municación entre las Aso-ciaciones Estudiantiles y la Universidad de El Sal-vador, su objetivo primor-

dial es asesorar a las aso-ciaciones en el proceso de legalización.

La comisión orienta a las asociaciones sobre los pasos que deben seguir las asociaciones para su lega-lización, según José Luis Mancía, coordinador de la

Comisión.Algunas asociaciones

se encuentran en este mo-mento, siguiendo el pro-ceso para su legalización, pero hasta la fecha, en la Universidad de El Salva-dor existen únicamente dos asociaciones estudiantiles legalmente registradas.

“Cuando la AGU de este periodo tomó pose-sión, en el año 2007, nos damos cuenta que existían dos asociaciones estudian-tiles legalmente constitui-das dentro de la Univer-sidad de El Salvador que son la Asociación de Estu-diantes de Periodismo y la Asociación de Estudiantes de Sociología y alrededor de 8 procesos de solicitud de legalización” manifies-ta José Luis Mancía.

La comisión trabaja en darle continuidad al traba-jo de la legalización de to-das las asociaciones y se ha logrado retomar el es-tudio de la documentación presentada por la Asocia-ción Camilo Minero y la

Asociación de Estudiantes de Medicina (ASETEM).

Otras asociaciones que han solicitado su legaliza-ción son el Movimiento Concertación de Estudian-tes Universitarios Salva-doreños (CEUS) y la Aso-ciación de Estudiantes de la Escuela de Artes.

El coordinador de la co-misión sostiene que uno de los logros de la comisión ha sido dar seguimien-to a los procesos pendien-tes del periodo 2005-2007. Además se ha establecido un canal de comunicación entre las asociaciones y la comisión que facilitará la información para su lega-lización.

Otro logro de la comi-sión, que menciona José Luis Mancía, es el estable-cimiento de un nuevo for-mato de estatutos, que in-troduce el elemento del tribunal de honor, para que desde dentro de las aso-ciaciones se puedan nor-mar las actuaciones de sus miembros.

Reformas de la legislación universitaria en estudio

Dan continuidad a legalización de las Asociaciones Estudiantiles

Licenciado René Archila, coordinador de la Comisión de Legislación.

José Luis Mancía, coordinador de la Comisión de Asociaciones Estudiantiles

Page 31: Periódico El Universitario 05

La Comisión de Se-guimiento de las Au-toridades Electas de

la Asamblea General Uni-versitaria, tiene la función de hacer un monitoreo, control o auditoría del tra-bajo que realizan las auto-ridades electas por el orga-nismo, entre las que están: el Rector, los Vicerrecto-res, Decanos/as, Vicede-canos/as y también revi-sar el trabajo que realizan las Juntas Directivas de las Facultades.

Según la Licenciada Sara Arely Bernal, Coor-dinadora de la Comisión,

cuando existe una denun-cia y un mandato del ple-no, contra alguna de las autoridades electas, la co-misión retoma el caso, lo investiga y emite un dic-tamen.

Hasta el momento, la Licenciada Bernal afirma, que la comisión ha priori-zado el trabajo en el sen-tido de investigar y emitir dictamen sobre los manda-tos que el pleno ha deman-dado.

En cuanto al desarrollo del plan de trabajo, se ha comenzado a solicitar a las autoridades, los planes de

desarrollo y planes operati-vos para el año 2008, para evaluarlos de acuerdo a los criterios que han sido esta-blecidos y proceder a con-vocar a los funcionarios a que informen sobre los avances de estos planes.

Entre las proyecciones planteadas están las visitas de campo “para monito-rear el trabajo que realizan las autoridades” sostiene la coordinadora de la Co-misión.

Para la Licenciada Ber-nal, el trabajo de la comi-sión ha sido productivo, el resultado se puede ver

a través de los dictámenes elaborados. “Hemos esta-do trabajando permanen-temente, con lo que se nos ha pedido”, dijo.

La Comisión de Sa-lud, tiene un carác-ter especial, en el

Reglamento Interno de la Asamblea General Univer-sitaria.

Según la Licenciada Socorro de Jesús Mancía, Coordinadora de la Comi-sión, el trabajo se enmar-ca en la evaluación del ni-vel de cumplimiento de la normativa universitaria en materia de salud, específi-camente en las facultades que integran esa área (Me-dicina, Química y Farma-cia y Odontología).

La Comisión ha traba-jado de manera constante en lo que respecta a el es-tablecimiento de un diag-nóstico de las necesidades que enfrentan las faculta-des del área.

De acuerdo, a la Licen-ciada Mancía, otro tema en que trabaja la comisión, de salud, es el relacionado a la propuesta de aranceles de los servicios que pres-ta Bienestar Universitario,

“con el fin de que realicen un trabajo ágil y de cali-dad”.

Por otra parte, la comi-sión está a punto de emitir un dictamen sobre el Re-glamento de Laboratorio Físico-Químico de Aguas de la Facultad de Química y Farmacia. “El reglamen-to fue presentado en el año 2006 y en este momento se encuentra en las últimas re-visiones para que sea visto por el pleno”, sostiene la Licenciada Mancía.

Una de las prioridades en el trabajo de la comi-sión, es el apoyo a las fa-

cultades en materia de re-glamentación. “Estamos concientes que las facul-tades del área de la salud, carecen de reglamentación interna. En el caso de me-dicina, no existe un regla-mento de evaluación de la facultad y eso afecta el proceso docente-educati-vo”.

La coordinadora, ma-

nifiesta sentirse complaci-da, con el trabajo realizado por la comisión, en térmi-nos del desempeño que los representantes de los dife-rentes sectores han tenido. “Hemos hecho propuestas concretas al pleno, fue la primera comisión de traba-jo con su plan aprobado y a partir de ahí el trabajo ha sido constante”.

Evalúan planes de trabajo de las autoridades

Trabajan en el cumplimiento de la normativa en materia de salud

Licenciada Sara Arely Bernal, coor-dinadora de la Comisión de Segui-miento a las Autoridades Electas.

Licenciada Socorro de Jesús Mancía, coordinadora de la Comisión de Salud.

Facultad de Química y Farmacia

Page 32: Periódico El Universitario 05

La Asamblea General Universitaria acor-dó, el pasado 12 de

noviembre del 2007, con-formar una comisión espe-cial integrada por los sec-tores estudiantil, docente y profesional no docente, para que desarrollaran el Seminario sobre “Revisión y Actualización del Regla-

mento General y Específi-cos de la Proyección So-cial y Servicio Social de la Universidad de El Salva-dor”. El objetivo primor-dial era hacer un análisis profundo sobre el servicio social estudiantil.

Los miembros de la co-misión han realizado un trabajo continúo para la

elaboración de una pro-puesta de reglamento, se-gún la Licenciada Milagro de Rodríguez, Coordina-dora de la Comisión Espe-cial.

Los resultados del se-minario taller fueron vali-dados en las 12 facultades de la Universidad y par-ticiparon la Secretaría de Proyección Social, Vice-decatos, Coordinadores de Proyección Social de cada Facultad y los representan-tes de los tres sectores que conforman la AGU.

La información recolec-tada, en los talleres de cada facultad, sirvió a la comi-sión en la elaboración de la propuesta de reforma que será enviada a la comisión de legislación y a la Asam-blea General Universitaria.

Según la Licenciada de Rodríguez, el objetivo es presentar la propuesta del Reglamento General y Es-pecíficos de la Proyección Social y Servicio Social de la Universidad de El Salva-dor, el 30 de julio de 2008.

La propuesta contiene cambios significativos en la concepción de Proyec-ción Social. Además inclu-ye responsabilidades, re-conocimientos y sanciones para estudiantes y asesores de los proyectos de Servi-cio Social.

Otro de los factores eva-luado por las facultades, es el relativo a las condicio-nes de formación acadé-mica requeridas para ini-ciar la proyección social y el servicio social, sostuvo la coordinadora de la co-misión.

En las Facultades, los talleres iniciaron el 5 de mayo y finalizaron el 9 de junio. La realización de éstos fue gracias al apoyo de Rectoría, Vicerrecto-ría Académica, Decanatos y Vicedecanatos, Coordi-naciones de Proyección Social de cada Facultad, la Secretaría de Proyec-ción de la Universidad de El Salvador y los sectores que integran la Asamblea General Universitaria.

Junta Directiva de la AGU

Dra.Claudia Ivette Cerna Magaña (Presidenta)Héctor Josué Carrillo Portillo (Vicepresidente)Ing. Nelson Bernabé Granados (Secretario)Licda. Delmy Angélica Duarte(Vocal)Br. Johanna Osiris Tejada(Vocal)

Comisión de Comunicaciones

Licda. Celia Querubina Cañas CoordinadoraLic. Héctor CarballoLic. Adolfo Flores CienfuegosLicda. Leticia Noemí Paúl de FloresLicda. Glendy Ruth García de AranivaLicda. Gloria Milagro MartínezLic. Efraín Jovel ReyesBr. Danis Córdova

Directorio

Avanza estudio del Reglamento de Servicio Social

Licenciada Gloria Milagro de Rodríguez, coordinadora de la Comisión Especial.