Periódico Institucional Visión Tecnológica · Nº24 · Edición Especial, 45 años

16
¿A qué venimos a la universidad? Lazos interinstitucionales 45 años - Línea del tiempo Biblioteca Centro Cultural Motivado por conocer lo que piensan los estudiantes “primíparos” en su primer día de clase en la asignatura ciencia, tecnología y desarrollo, les formulé la pregunta: ¿A qué venimos a la universidad? Participación en eventos externos. Entre el 2012 y 2014, se registra la partici- pación en 19 eventos de carácter nacional, 17 internacionales y 1 de carácter mixto. Una trayectoria de 45 años construyendo universidad con calidad, excelencia y compromiso social. Cuando el entonces Instituto Tecnológico Municipal Antonio José Camacho funcionaba en la sede Escuela San Roque, la Biblioteca abre sus puertas un 21 de julio de 1998, con un catálogo conformado por unos pocos. Calidad, excelencia y Compromiso social Pag. 2 Pag. 6 Pag. 23 Pag. 14 ISSN: 1900-9194 / NÚMERO 24 / AÑO 7 / ENERO – MARZO 2015

description

Publicación semestral de carácter informativo sobre eventos y información de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. La edición del periódico es coordinada por la Biblioteca Centro Cultural en colaboración con la Oficina Asesora de Comunicaciones; en él contribuyen docentes, estudiantes, funcionarios y directivos de la Institución. Como es su naturaleza, cuenta con secciones como Opinión, Actualidad, Entrevistas, Personajes, Educación, Investigaciones, Cultura, entre otras; siendo un medio que fomenta la opinión y la libre expresión en un marco de respeto sobre temas de interés para la comunidad académica.

Transcript of Periódico Institucional Visión Tecnológica · Nº24 · Edición Especial, 45 años

1

¿A qué venimos a la universidad?

Lazos interinstitucionales

45 años - Línea del tiempo

Biblioteca Centro Cultural

Motivado por conocer lo que piensan los estudiantes “primíparos” en su primer día de clase en la asignatura ciencia, tecnología y desarrollo, les formulé la pregunta: ¿A qué venimos a la universidad?

Participación en eventos externos. Entre el 2012 y 2014, se registra la partici-pación en 19 eventos de carácter nacional, 17 internacionales y 1 de carácter mixto.

Una trayectoria de 45 años construyendo universidad con calidad, excelencia y compromiso social.

Cuando el entonces Instituto Tecnológico Municipal Antonio José Camacho funcionaba en la sede Escuela San Roque, la Biblioteca abre sus puertas un 21 de julio de 1998, con un catálogo conformado por unos pocos.

Calidad, excelencia y Compromiso social

Pag. 2

Pag. 6

Pag. 23

Pag. 14

ISSN: 1900-9194 / NÚMERO 24 / AÑO 7 / ENERO – MARZO 2015

2Opinión

Periódico InstitucionalVISIÓN TECNOLÓGICAISSN: 1900-9194 / NÚMERO 24 / AÑO 7 / ENERO – MARZO 2015

DirecciónHugo Alberto González

CoordinadoresLuz Stella CastañoAngélica María Grajales

Edición y redacciónAngélica María Grajales

Asesor Comunicaciones UNIAJCDaniel Alejandro Angrino

Diagramación e impresiónImpresora Feriva S.A.

FotografíasFotos UNIAJCInternet

Correo electró[email protected]

Está empezando un nuevo semestre académi-co y a nuestra universidad ha ingresado un im-portante grupo de estudiantes nuevos, dispues-tos a compartir con nosotros sus sueños de formación profesional, con la firme confianza en que estaremos a la altura de sus propósitos dado que creen en nuestro proyecto.

Motivado por conocer lo que piensan los estu-diantes “primíparos” en su primer día de clase en la asignatura ciencia, tecnología y desarro-llo, les formulé la pregunta: ¿A qué venimos a la universidad?

Sus diferentes respuestas a esta pregunta confirman la confianza que tienen en nosotros, sus profesores, cuando dicen:

D “Vengo a la universidad a adquirir respon-sabilidad educativa, donde los profesores nos dan el 100% en principios muy impor-tantes, que nos ayudan día a día a fortale-cer la carrera escogida”.

DD D“Vengo a aprender unos conocimientos a través de la experiencia de los profesores para ser un ejemplo en mi familia y tener un buen futuro”.

D “Vengo a recibir conocimientos de los pro-fesores y desarrollar habilidades para des-empeñarme en mis labores y tener mejo-res posibilidades de trabajo”.

D “Venimos a investigar y aprender de los co-nocimientos del docente para ser buenos profesionales”.

D “Vengo a aprovechar la oportunidad que tengo hoy de estar en una de las mejores universidades para capacitarme”.

D “Vengo a desarrollar todo el potencial que hay dentro de mí y eso lo hago aprendien-do mediante los docentes que hay aquí”.

D “Llego a robar conocimientos de maestros para avanzar en el mundo”.

¿A qué venimos a la universidad?Por: Jair Gutiérrez OrtizMagíster en Educación

Opiniones que indican lo mucho que esperan de nosotros. De ahí la importancia de entregar lo mejor en cada práctica pedagógica, de hacer que cada encuentro en el aula sea fortalecido, lleno de experiencias y aprendizajes que permi-tan que todos cambiemos estructuras de pen-samiento, y de orientar nuestras estrategias hacia la formación personal y profesional de nuestros estudiantes.

Los estudiantes también hablaron acerca de los cambios que proyectan en su calidad de vida en el curso de este proceso formativo, y al respecto afirmaron:

D “Vengo a mejorar mi calidad de vida y cada día ir avanzando como persona”.

D “A la universidad venimos a prepararnos para un mundo que cambia”.

D “Vengo por un desarrollo tanto profesional como personal y laboral, necesito crecer día a día”.

D “Vengo a mejorar mi estatus de vida, a ayudar con mis conocimientos al prójimo víctima de la guerra”.

D “Venimos a aplicar ideas como una herra-mienta de crecimiento personal”.

D “Vengo a superarme para no ser una per-sona mediocre falta de conocimiento”.

D “Vengo a fortalecer mi capacidad mental con el propósito de superar las adversida-des que se me presentan”.

D “Vengo para enriquecer mi conocimiento mucho más, para no ser uno más del mon-tón”.

De igual manera, los estudiantes primíparos entienden con seguridad la importancia de su formación en el sector productivo y opinan:

D “Vengo a desarrollar un estilo de vida pro-ductivo”.

D “Vengo a desarrollar el pensamiento y así poder automatizar algún proceso produc-tivo”.

D “Vengo a obtener conocimiento para ser competente a nivel productivo”.

D “Vengo a aportar ideas de desarrollo tec-nológico y facilitar el modo de vida”.

D “Vengo a desarrollar mi capacidad tecnoló-gica para innovar”.

D “Vengo a aplicar conocimiento, a entender procesos productivos y a mejorarlos”.

D “Vengo a ser un gran profesional, para poder tener mi propia empresa y poder crear artefactos”.

D “Vengo a obtener conocimiento que me ayude a desarrollar mi capacidad de inno-var y no quedarme en la ignorancia”.

Qué gratificante leer estas respuestas de es-tudiantes motivados, dispuestos a mejorar su calidad de vida a través de una formación en tecnología orientada a su aplicación en los pro-cesos productivos de las diferentes industrias de la región.

Comunidad académica: estudiantes, profe-sores, directivos, personal administrativo y de apoyo, estas respuestas aquí socializadas nos están invitando con absoluta confianza a que le sigamos apostando a la apropiación del conocimiento tecnológico para continuar cre-ciendo en lo personal y en lo profesional, para proseguir conquistando sueños, haciendo que nuestra Institución Universitaria Antonio José Camacho siga caminos de sostenibilidad y com-petitividad en el sector de la educación superior de nuestra región.

3 45 Años

Envío un afectuoso saludo a la mesa de honor que me acompaña en este im-portante evento, de igual forma quiero extender un saludo muy especial a to-dos los profesores, funcionarios, direc-tivos y estudiantes que hacen parte de esta noche de gala y celebración, en la cual, como ha sido tradición en nues-tra universidad, queremos resaltar la antigüedad de vinculación de nuestros funcionarios, pero también queremos destacar sus esfuerzos individuales y colectivos, el compromiso, entrega y dedicación a las diarias tareas que nos convocan en el cumplimiento de la misión de transformar vidas, cambiar historias y caminos de las personas que pisan nuestras aulas.

Pero de otro lado, también estamos de celebración: nos convoca el ono-mástico número 45 de nuestra que-rida Institución Universitaria Antonio José Camacho. Y es que cumplir años es un proceso natural, pero cumplir

Nuestra gente evoluciona, nuestra ciudad crece

Apartes del discurso ofrecido por el Rector Hugo Alberto González durante la ceremo-nia de entrega de distinciones a los funcionarios y docentes de la UNIAJC.

Marzo 09 de 2015

quinquenios es algo particularmente relevante en la vida de las personas y de las organizaciones.

En esta marcha de 45 años de la Ins-titución Universitaria Antonio José Ca-macho hemos trasegado por caminos despejados, pero también hemos tran-sitado por caminos espinosos y empe-drados, pero siempre con la convicción de marchar hacia adelante, seguros de estar forjando nuestro destino en la consolidación académica, en el fortale-cimiento administrativo y el desarrollo sostenible de un proyecto educativo de un enorme impacto social para la so-ciedad caleña, en tanto que procura el noble propósito de producir transfor-maciones sociales en los sectores.

Para Antonio José Camacho, su pro-ceso de formación implicó afrontar una serie de obstáculos y dificultades propias de una persona pobre que de-sea férreamente afrontar un proyecto de formación profesional, en una épo-

ca de menos oportunidades y mayor exclusión; no obstante, estas experien-cias serían las que le motivarían a con-solidar una propuesta que cambiara esta realidad para los caleños.

Don Tulio Ramírez Rojas era un educador consagrado que había dejado su huella en la juventud de diversas instituciones, entre ellas el Liceo Benalcázar, el Colegio Villegas, la Escuela Militar, el Colegio Jorge Isaacs, el Colegio Antonio Nariño, las Escuelas Normales de Varones y Señoritas de Cali y el Colegio Externado de Derecho de Bogotá.

El primero de octubre de 1947, tiene lugar el nacimiento del tercer bastión de nuestra universidad. En el hogar de Pedro Antonio Panesso y Alba Esneda Tascón, nace Jairo Panesso Tascón, quien es el segundo de los tres hijos de esta familia humilde del barrio San Bosco de Cali.

4

En 1968 el Consejo Superior de la Uni-versidad del Valle acepta la solicitud de retiro de don Tulio Ramírez Rojas quien un año más tarde, a la edad de 71 años, estaría iniciando una nueva cruzada, la cruzada por nuestra gé-nesis, y es así que siendo asesor del Rector de la Universidad del Valle, que para entonces quien fungía en este cargo era el doctor Alfonso Ocam-po Londoño, propone la creación de un centro de estudios que pudiera desarrollar procesos de formación intermedios entre el nivel técnico del bachillerato y el profesional de la Uni-versidad del Valle. Finalmente en junio de 1969, una vez más, las utopías de don Tulio Ramírez y su espíritu de tena-cidad se concretaban en una realidad educativa al aprobarse la creación de la Escuela de Tecnología Electrónica adscrita al Instituto Industrial Antonio José Camacho, la cual inició labores el día 2 de marzo de 1970 con 24 estu-diantes. Para entonces, ya el último de los engranajes clave del siglo XX para el desarrollo de este proyecto estaba encajado en su lugar, pues desde ene-ro de 1970 el ingeniero Jairo Panesso Tascón se había vinculado como alma-cenista de laboratorio de la Escuela de Tecnología en Electrónica.

En 1993, el Concejo Municipal crea el Instituto Tecnológico Municipal Anto-nio José Camacho, con lo cual la Es-cuela de Tecnología Electrónica toma un nuevo rumbo como un estableci-miento público con su propia perso-nería jurídica, con patrimonio autóno-mo e independencia administrativa. A partir de entonces se designó como Rector al ingeniero Jairo Panesso Tas-cón, quien se convertirá en el motor de desarrollo y visionario del futuro de nuestra universidad por los próximos 21 años.

En 1997, el Instituto Tecnológico Mu-nicipal Antonio José Camacho presen-tó documentos ante el ICFES para soli-citar el cambio de carácter académico a Institución Universitaria, en este mis-mo año se consolida la Oficina de Pro-yección Social y en el mes de mayo se empieza a entretejer mi historia a la de nuestra universidad mediante mi vinculación a esta dependencia.

Para el año 2005, el Instituto Tecnoló-gico Municipal Antonio José Camacho ya tenía 8 programas tecnológicos y 2 especializaciones tecnológicas y el número de estudiantes ascendía a 750. En el año 2007, el Ministerio de Educación Nacional otorga el cambio de carácter académico del Instituto Tecnológico Municipal Antonio José Camacho, convirtiéndose de esta forma en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, hoy nuestra UNIAJC. En el año 2008, el ingeniero Jairo Panesso reúne a los funcionarios de la UNIAJC para informar sobre la compra de cerca de 50.000 metros cuadrados para la consolidación de un gran campus universitario en el sur de la ciudad.

Antes de finalizar este discurso debo pedirles que me excusen por tres ac-tos de indelicadeza de mi parte al escri-bir estas palabras: el primero de ellos es un acto de insolencia por poner mi nombre en este discurso, junto con el de tan ilustres personajes de nuestra historia, el segundo es un acto de ne-gligencia por hablarles del pasado sin hablarles del futuro, pero básicamente lo hago por ustedes, créanme, yo sé por qué se los digo, y el tercero es un acto de descortesía por no incluir el nombre de todos ustedes en el entre-tejido de este relato.

Para mí es claro que día a día juntos tejemos la historia de esta universidad, damos vueltas a las hebras de nuestra vida alrededor de lo que diariamente nos convoca en nuestra misión for-mativa, y por eso todos nosotros ha-cemos parte del tejido de la existencia de nuestra universidad, pero no sola-mente los que estamos aquí, también lo construyeron los que estuvieron y, por supuesto, los que ya no están por-que su hebra no fue lo suficientemen-te larga para continuar con nosotros tejiendo y tejiendo. Ya estamos aquí, atrapados en las costuras porque nuestra historia es UNIAJC, porque todos somos UNIAJC. Algunos con un año, otros con 45, pero todos tene-mos ya nuestras vidas entrelazadas. Muchas gracias.

45 Años

5

La Oficina de Regionalización de la UNIAJC fue creada en septiembre 15 de 2012, estableciendo una estrate-gia de Regionalización de la Educación Superior, concebida como un factor determinante del mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y del desarrollo económico y social equitati-vo a partir de la extensión de la oferta académica de educación superior des-de la ciudad capital hacia los demás municipios del departamento del Valle del Cauca y el Cauca (zona norte).

La macroestrategia de regionalización de la UNIAJC contempla cuatro com-ponentes:

D Gestión de la Regionalización D Regionalización del Currículo D Regionalización de la Investigación D Regionalización de la Extensión

Sobre la base de este modelo se han desarrollado diversas experiencias ajustadas a las necesidades y expecta-tivas de cada municipio.

En el 2012, se presentó al Ministe-rio de Educación Nacional el proyecto Regionalización de la Educación Supe-rior, en el cual se recibió apoyo para cubrir los requerimientos básicos en infraestructura y medios educativos, con el ánimo de fortalecer los proce-sos iniciados en Yumbo, Florida y Rozo (Palmira).

Así mismo, en el 2012, la UNIAJC se incorporó al CERES Dagua, año en que también inició el proyecto de confor-mación del CERES Salto Afro, ubicado en el Municipio de Guachené, donde actualmente contamos con cuatro grupos de Licenciatura en Pedago-gía Infantil y un grupo de Producción Industrial, impactando los municipios de Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica y Guachené.

D En octubre del 2013 se firma el convenio 1203 con el Ministerio de Educación Nacional que permi-

Por: Patricia Parra GuzmánDirección de Regionalización

Impacto de la regionalización de la educación superior

te ejecutar la línea de orientación vocacional con Instituciones de Yumbo, Florida y Guachené.

D Durante los años 2013 y 2014 se firman alianzas estratégicas con el ICETEX y los municipios de: Villa Rica, Yumbo y Guachené, que per-miten financiar el acceso a la edu-cación superior a los habitantes de estos municipios.

D En el 2014 se realizaron diferen-tes gestiones para la firma de con-venios específicos con las Alcaldías de Dagua, Alcaldías de Guachené, Padilla y Puerto Tejada, que per-miten brindar auxilios educativos a los habitantes de dichas regiones para el acceso y permanencia en los diferentes programas de edu-

Grupo de Licenciatura en Pedagogía Infantil –CERES Salto Afro – Municipio de Guachené

Firma alianza CERES - Monterilla de Caldono

cación superior que oferta nuestra

Institución.

D En febrero del 2015, se firmó la

alianza estratégica “Centro Regio-

nal de Educación Superior Monte-

rilla de Caldono“, que le permitirá

a la UNIAJC llevar su oferta acadé-

mica al municipio.

Con este tipo de experiencias, la UNIA-

JC continúa fortaleciendo el proceso

de regionalización que permitirá am-

pliar las oportunidades de acceso y

permanencia a la educación superior

y generar condiciones que impactarán

el desarrollo regional.

Regionalización

6

Convenio entre la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad Católica de Guayaquil-Ecuador

Docentes en Cogreso Internacional de Pedagogía en la Universidad Enrique José Varona de Cuba

Si bien las relaciones externas han sido un elemento trascendental para el desarrollo de la UNIAJC, fue hasta septiembre del 2012 que el Consejo Directivo aprobó la creación de la Ofici-na de Cooperación Interinstitucional, la cual desde el 2014 se propone rees-tructurar como Dirección de Relacio-nes Interinstitucionales, concentrán-dose en el apoyo a la gestión de las dependencias misionales alrededor de: 1) Relaciones y Asuntos Naciona-les, 2) Relaciones y Asuntos Interna-cionales, 3) Gestión de Proyectos e Iniciativas de Cooperación.

Las siguientes líneas resumen la ges-tión institucional desde el 2012, en el orden de relaciones externas:

Convenios marcos de cooperación con el sector gubernamental. Se sus-cribieron cinco convenios marcos de cooperación con los municipios de Guachené, Yumbo, Jamundí, Villa Rica y Puerto Tejada. A partir de estos se ha constituido fondos con ICETEX para apoyar económicamente el acceso de jóvenes a la educación superior; así mismo, se han desarrollado progra-mas de preparación para las pruebas Saber 11 y formación en segunda len-gua.

Convenios marcos de cooperación con Instituciones de Educación Supe-rior. Se suscribieron nueve convenios

Por: Fanny Yescenia Perea ÑusteDirectora de Relaciones Interinstitucionales

Lazos de cooperación interinstitucional

marcos con cuatro IES nacionales y cinco internacionales. En el contexto nacional, los convenios con la Funda-ción Academia de Dibujo Profesional, Universidad Católica de Manizales, Co-legio Mayor del Cauca y Corporación Técnica de Estudios Especializados del Caribe, han favorecido la homologa-ción de asignaturas, la participación de estudiantes en eventos y análisis curri-cular conjunto. En el contexto interna-cional, los convenios con: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Barona, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Universidad de La Habana, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Universidad de Matanzas, han favorecido la movilidad internacional de nuestros estudiantes para tomar cursos de profundización y a nuestros funcionarios cursar pro-gramas de maestría y doctorado.

Proyectos e Iniciativas de cooperación externa. Desde el 2012, se registra un total de 19 proyectos o iniciativas institucionales que han obtenido apoyo externo tanto nacional como interna-cional. Las temáticas de cooperación giran alrededor de: Internacionaliza-ción, Regionalización de la Educación Superior, Programa Vive Digital, Bilin-güismo, Virtualización, Permanencia y graduación, Alianzas T&T y Forma-ción para el Trabajo. Los cooperantes son: Ministerio de Educación Nacional (MEN), Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mi-nisterio del Trabajo, NUFFIC/Universi-dad del Rosario, MEN/DAAD, MEN/ British Council.

Participación en eventos externos: Entre el 2012 y 2014, se registra la participación en 19 eventos de carác-ter nacional, 17 internacionales y 1 de carácter mixto. Dicha participación im-plica, más allá de la asistencia, la pre-sentación de ponencias y proyectos en los que participan funcionarios de las diferentes dependencias.

Otros resultados desde el 2012:La UNIAJC suscribió cuatro alianzas o convenios de asociación para el de-sarrollo de proyectos, organizó ocho eventos de internacionalización en casa, once movilidades académicas internacionales con estudiantes, una publicación internacional y hace parte de una red académica internacional.

RelacionesInterinstitucionales

El Departamento de Ciencias Básicas –DCB– de la UNIAJC data del año 2004 y desde entonces es la depen-dencia Institucional, adscrita a la Vice-rrectoría Académica, que agrupa las asignaturas de las llamadas ciencias básicas como son la Matemática y la Física, en términos generales.

El DCB es una unidad académica de apoyo a las diferentes facultades, en el entendido que la gran mayoría de los programas académicos de la Uni-versidad reconocen la Matemática como una asignatura transversal en la formación y el pensamiento lógico matemático como una competencia a desarrollar por todos nuestros profe-sionales.

En este orden de ideas, el DCB formu-la como Misión generar, desarrollar y aplicar el conocimiento en Ciencias Básicas a través de la docencia, in-vestigación y extensión, con miras a la formación de profesionales con una sólida fundamentación científica, que constituya el soporte académico inicial de los diversos programas académi-cos que se ofrecen en la Institución Universitaria Antonio José Camacho,

Departamento de Ciencias Básicas

Por: Carlos Arturo Muñoz VargasDir. Departamento de Ciencias Básicas

con criterios de calidad académica y responsabilidad ética, para alcanzar un alto impacto social en la región y la nación.

Los profesores adscritos al DCB son profesionales de la educación y reco-nocen a la didáctica de las ciencias básicas como su objeto de estudio, enmarcada esta en las Ciencias Socia-les; por ello la formación de nuestros profesores, en particular los de tiempo completo, está actualmente en el nivel de maestrías y un grupo importante de cinco docentes están desarrollan-do estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, Cuba.

Por lo anterior, se espera que para el 2019 el Departamento de Ciencias Básicas de la UNIAJC estará consoli-dado y reconocido por su liderazgo en el desarrollo de actividades académi-cas e investigativas propias de sus dis-ciplinas, y apostará por una formación pertinente y flexible, que responda a las exigencias demandadas por el de-sarrollo económico, social y cultural de la región y del país.

7Ciencias Básicas

1970:Inicia labores la

Escuela de Tecnología en

Electrónica adscrita a la

Institución Educativa

Técnico Industrial Antonio José

Camacho.

1975: Se gradúa la

primera promoción de Tecnólogos en

Electrónica.

1994: Inician los

programas: Tecnología en

Instrumentación Industrial y

Especialización en Ingeniería de

Controles.

2001: Se creó el Centro de Formación

Técnica Laboral (CEFTEL) con el

objeto de ampliar la oferta

de Educación Continuada y de

Educación No Formal.

2008: Se adquiere el lote en el Km 6 de la vía a Jamundí, hoy llamado “sede sur”, destinado a la construcción del campus universitario y donde se imparten programas académi-cos como Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica.Se crea el Centro de Idiomas UNIAJC

2012: Se realiza el lanzamien-to de la emisora virtual

Radio UNIAJC.Se establecen convenios

interinstitucionales en Cuba con la Universidad

de Ciencias Pedagógi-cas Enrique José

Barona, el Instituto Superior Politécnico

José Antonio Echeverría y la Universidad de la Habana para progra-

mas de Maestría y Doctorado en

Educación. Igualmente con la Universidad

Católica de Santiago de Guayaquil, en Ecuador.La Institución presenta su Plan Estratégico de

Desarrollo, PED 2012-2019.

1989: Se nombra al Ing.

Jairo Panesso Tascón como director de la

Escuela de Tecnología en

Electrónica, quien posteriormente sería rector del

Instituto Tecnológico y de la Institución

Universitaria hasta 2014.

1998: Se crea la

Biblioteca hoy Biblioteca

Universitaria Centro Cultural Jairo Panesso

Tascón.

2003: Se crea el

Centro Regional de Educación

Abierta y a Distancia,

CREAD, hoy Facultad de Educación a Distancia y

Virtual – FEDV.

2010: Se aprueba la creación de la

Oficina de Articulación

Educativa con la educación

media.

1996: Se inician los

programas de Tecnología en

Administración y Tecnología en

Contabilidad. Se alquilan las

Escuelas San Roque y Marco

Fidel Suárez.

2002: Se inició la ejecución de la primera convoca-toria del progra-ma “Jóvenes en Acción” de la Presidencia de la República, y se dio continuidad hasta la cuarta convocatoria.

2009: Se crea la Oficina de Comunicaciones.

2014: Inicia la regionalización en el Municipio de Guachené con la creación del Ceres Salto Afro. La Institución recibe por primera vez por parte del Gobierno Nacional los recursos CREE.

Mediante elecciones la comunidad universitaria elige al Ingeniero Hugo Alberto González como nuevo rector 2014-2018, y ese mismo año es elegida la Ingeniera Zoraida Palacio como Vicerrectora Académica.

1993: El Concejo de

Santiago de Cali mediante el

Acuerdo No.029 crea el

Instituto Tecnológico

Municipal Antonio José

Camacho – ITMAJC.

2000: Se unifica el Instituto con

todas sus dependencias en

la sede central de la Av. 6N #

28N-102, donde funciona

actualmente.

2007: Concejo de Santiago

de Cali, mediante Acuerdo 0249,

cambia el carácter académico y la

denominación del Instituto Tecnológico

Municipal a Institución Universitaria Antonio

José Camacho – UNIAJC.

El Ministerio de Educación Nacional

aprueba el Proyecto Papyrus.

2011: Icontec otorga a la UNIAJC las Certificaciones de Calidad en las Normas NTC GP 1000:2009 e ISO 9001:2008. Se crea la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

2015:La UNIAJC

consolida sus 45 años de

servicio educati-vo a la región suroccidente.

8Línea del tiempo

1970:Inicia labores la

Escuela de Tecnología en

Electrónica adscrita a la

Institución Educativa

Técnico Industrial Antonio José

Camacho.

1975: Se gradúa la

primera promoción de Tecnólogos en

Electrónica.

1994: Inician los

programas: Tecnología en

Instrumentación Industrial y

Especialización en Ingeniería de

Controles.

2001: Se creó el Centro de Formación

Técnica Laboral (CEFTEL) con el

objeto de ampliar la oferta

de Educación Continuada y de

Educación No Formal.

2008: Se adquiere el lote en el Km 6 de la vía a Jamundí, hoy llamado “sede sur”, destinado a la construcción del campus universitario y donde se imparten programas académi-cos como Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica.Se crea el Centro de Idiomas UNIAJC

2012: Se realiza el lanzamien-to de la emisora virtual

Radio UNIAJC.Se establecen convenios

interinstitucionales en Cuba con la Universidad

de Ciencias Pedagógi-cas Enrique José

Barona, el Instituto Superior Politécnico

José Antonio Echeverría y la Universidad de la Habana para progra-

mas de Maestría y Doctorado en

Educación. Igualmente con la Universidad

Católica de Santiago de Guayaquil, en Ecuador.La Institución presenta su Plan Estratégico de

Desarrollo, PED 2012-2019.

1989: Se nombra al Ing.

Jairo Panesso Tascón como director de la

Escuela de Tecnología en

Electrónica, quien posteriormente sería rector del

Instituto Tecnológico y de la Institución

Universitaria hasta 2014.

1998: Se crea la

Biblioteca hoy Biblioteca

Universitaria Centro Cultural Jairo Panesso

Tascón.

2003: Se crea el

Centro Regional de Educación

Abierta y a Distancia,

CREAD, hoy Facultad de Educación a Distancia y

Virtual – FEDV.

2010: Se aprueba la creación de la

Oficina de Articulación

Educativa con la educación

media.

1996: Se inician los

programas de Tecnología en

Administración y Tecnología en

Contabilidad. Se alquilan las

Escuelas San Roque y Marco

Fidel Suárez.

2002: Se inició la ejecución de la primera convoca-toria del progra-ma “Jóvenes en Acción” de la Presidencia de la República, y se dio continuidad hasta la cuarta convocatoria.

2009: Se crea la Oficina de Comunicaciones.

2014: Inicia la regionalización en el Municipio de Guachené con la creación del Ceres Salto Afro. La Institución recibe por primera vez por parte del Gobierno Nacional los recursos CREE.

Mediante elecciones la comunidad universitaria elige al Ingeniero Hugo Alberto González como nuevo rector 2014-2018, y ese mismo año es elegida la Ingeniera Zoraida Palacio como Vicerrectora Académica.

1993: El Concejo de

Santiago de Cali mediante el

Acuerdo No.029 crea el

Instituto Tecnológico

Municipal Antonio José

Camacho – ITMAJC.

2000: Se unifica el Instituto con

todas sus dependencias en

la sede central de la Av. 6N #

28N-102, donde funciona

actualmente.

2007: Concejo de Santiago

de Cali, mediante Acuerdo 0249,

cambia el carácter académico y la

denominación del Instituto Tecnológico

Municipal a Institución Universitaria Antonio

José Camacho – UNIAJC.

El Ministerio de Educación Nacional

aprueba el Proyecto Papyrus.

2011: Icontec otorga a la UNIAJC las Certificaciones de Calidad en las Normas NTC GP 1000:2009 e ISO 9001:2008. Se crea la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

2015:La UNIAJC

consolida sus 45 años de

servicio educati-vo a la región suroccidente.

9 Línea del tiempo

10

11

12

Profesor adscrito al Departamento de Ciencias Básicas, el próximo 15 de ju-lio cumplirá sus 20 años al servicio de la UNIAJC. Ernesto Daza, quien en la actualidad es docente de Matemática Financiera y Matemáticas 2, recuerda que hace 19 años ingresó al entonces Instituto Tecnológico Municipal Anto-nio José Camacho para dictar clases de Física y Matemáticas a los estudian-tes de los programas de Tecnología.

En ese entonces una de las sedes del Instituto funcionaba en la Escuela Ho-norio Villegas: “La institución era muy pequeña: eran casi dos salones por cada una de las tecnologías en elec-trónica, instrumentación y sistemas. Ahora es enorme el crecimiento que ha tenido la Institución y la variedad de programas que ofrece, además su reconocimiento y calidad”, dice el pro-fesor.

Al preguntarle por sus compañeros y colegas de esa época, recuerda con respeto y admiración a los docentes Patricia Rueda, Germán Bocanegra, Jair Gutiérrez y Pablo Delvalle, quienes al igual que él todavía laboran para la Institución.

Con motivo de los 45 años de la UNIA-JC, el profe Ernesto Daza afirma: “Me siento orgulloso de pertenecer a la UNIAJC, primero porque como docen-te he tenido la fortuna de verla crecer y obtener distintos reconocimientos. Tengo además el privilegio de decir que mi hija es egresada de dos pro-gramas de la Institución: Tecnología en Electrónica y Contaduría Pública y hoy en día gerencia una empresa. El caso de mi hija es el caso de muchos egresados que conozco, por ello digo

Gil Ernesto Daza20 años formando profesionales

que es enorme el impacto y el recono-cimiento que la universidad tiene en la región”.

Por último dice que su felicitación a la UNIAJC en su aniversario es: “Gracias. Porque ha sido el lugar donde pude realizarme como profesional en los distintos niveles de mi formación aca-démica, donde tengo excelentes com-pañeros, colegas y amigos, y porque es una gran empresa para laborar. Que siga cumpliendo muchos años más”.

Docentes

Docente destacado UNIAJC

Cuando el entonces Instituto Tecnoló-gico Municipal Antonio José Camacho funcionaba en la sede Escuela San Roque, la Biblioteca abre sus puertas un 21 de julio de 1998, con un catálo-go conformado por unos pocos libros y proyectos de grado que se tenían desde la Escuela de Electrónica, más la adquisición de un lote de mil libros para apoyar los cada vez más nume-rosos programas académicos que el Instituto dictaba. Esta importante de-pendencia nace como parte de una de las exigencias del Ministerio de Educa-ción Nacional para otorgar al Instituto el cambio de carácter académico a Institución Universitaria.

A medida que la Biblioteca consolida-ba su oferta de servicios a la comuni-dad universitaria, la Biblioteca Depar-tamental Jorge Garcés Borrero fue siempre un aliado importante para su desarrollo, puesto que colaboró en la catalogación de libros, en la capacita-ción de personal auxiliar y, de manera especial, con donaciones de libros, que todavía nos sigue otorgando. Campa-ñas de lectura como: “Tómate un li-bro… la Biblioteca te invita” y “Lleve un libro y traiga otro”, realizadas con el fin de fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes también contaron con el apoyo de esta biblioteca, patrimonio de los vallecaucanos.

Centro Cultural Jairo Panesso Tascón

Por: Luz Stella CastañoDirectora de Biblioteca UNIAJC

Igualmente, donaciones importantes en número y calidad fueron realizadas por el hoy ex rector de la UNIAJC, Jairo Panesso Tascón, quien afectuosamen-te se fue desprendiendo de sus colec-ciones privadas. En nuestra Biblioteca reposan sus colecciones de literatura como “Biblioteca Básica Salvat”, “His-toria Universal de la Literatura”, “Best Sellers” y “Grandes Protagonistas de la Historia”. Entregó también una am-plia colección de libros en inglés y es-pañol de Electrónica, Instrumentación Industrial y Sistemas de Control, todo lo cual constituye una donación de casi dos mil libros, que todavía son material de consulta de estudiantes y docentes.

Campañas de lectura, exposiciones de origami, pintura y escultura. La realización del Festival de Integración Etnocultural, que busca resaltar las di-versas culturas que integran nuestra población estudiantil. Las Convocato-rias Literarias, destinadas a incentivar las prácticas de lectura y escritura, y la coordinación del Programa Editorial, a través del cual se socializa con la co-munidad académica local y nacional la producción intelectual de los docentes de la UNIAJC, fueron motivos por los que a partir de noviembre de 2009 la Biblioteca pasó a denominarse “Bi-blioteca Universitaria Centro Cultural Jairo Panesso Tascón”, nombre en

homenaje a la colaboración de quien fue rector de la UNIAJC por cerca de cuarenta años, y en agradecimiento a su colaboración y apoyo incondicional a todas las actividades programadas desde la biblioteca.

En la actualidad, por ser una de las bibliotecas pertenecientes a la Aso-ciación Red Universitaria de Alta Ve-locidad - RUAV, nuestra comunidad universitaria tiene el beneficio de soli-citar préstamos en cualquiera de las bibliotecas universitarias de la ciudad. A lo cual se suman los convenios con la red de bibliotecas Luis Ángel Aran-go del Banco de la República y con la Academia de Dibujo Profesional, que amplían las opciones de consulta y ac-ceso a la información para nuestros estudiantes.

Uno de los proyectos clave de la Biblio-teca en el inmediato futuro, es el de optimizar el uso de las bases de datos, enseñar a los estudiantes y docentes la forma de buscar, recuperar, anali-zar y procesar la información (gestio-nar información) desde estas herra-mientas tecnológicas, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñan-za-aprendizaje y presentar a la socie-dad académica e industrial profesiona-les altamente vinculados con las NTIC.

Biblioteca Universitaria

13 Cultura

Conversational english pro-gram for adults. Municipio de GuachenéBy John Hamilton Sepúlveda

Nowadays UNIAJC Language Center is training more than 80 people in Gua-chené county.

This project is aimed at training these people in an English language level and has been sponsored by Guachené’s mayor, who is really satisfied with what the Language Center is doing in order to promote bilingualism in this region.

According to John Hamilton Sepulve-da, UNIAJC’s Language Center Direc-tor, “English teachers in Guachené, have to be pretty charismatic to en-courage these people to learn English as a foreign language”.

This initiative boosts the outreach from the Language Center to the communi-ty, increasingly showing that UNIAJC offers quality of teaching with social responsibility.

English Conversation Clubs at UNIAJCBy Rosario Rivera

The Language Center at UNIAJC is in-terested in offering different learning opportunities for students to practi-ce and strengthen their English lan-guage skills. This is the reason why it has created the English Conversation clubs, which are scenarios where stu-dents can interact, use the language, and be immersed in real life and mea-ningful situations.

In the English Conversation Clubs stu-dents have had the opportunity to use the language in different contexts with different purposes. This has motiva-ted them to participate, improve their knowledge of the language, strengthen their language skills and most impor-tantly, it has motivated them to conti-nue learning and practicing.

As the Language Center of the Uni-versity, we hope to continue improving and promoting different pedagogical scenarios for our students to enjoy their English learning process, fulfi-ll their expectations and reach their goals as professionals.

“Go Cali conversation clubs”By Jhonny Segura

The Language Centre is currently par-ticipating in the project “GO CALI”; an initiative of the Secretary of Education of Cali, the Chamber of Commerce and several educational institutions (Universities and bilingual schools) to improve the English communicative competence of public school students. Besides, it aims to strengthen tea-chers’ teaching skills as well as their English level.

The Language Center has been taking part in the component of the project called “Conversation club” with two educational institutions: Normal Supe-rior Farallones de Cali and República de Israel. The purpose of these clubs is to “provide additional and complemen-tary spaces to practice the language outside the classroom. Conversation clubs allow a fun way for students to

communicate in English situations of everyday life.”

This participation in the “Go Cali” pro-ject shows the commitment of the Language Center with our local com-munity by facilitating opportunities for strengthening communication skills in English, which for sure, will improve the educational quality of public institutions in the city of Cali.

English immersion dayEarly childhood pedagogy program students at the UNIAJCBy Eduardo Torres Lozano

It is important to emphasize the lar-ge attendance of the students to the event: 94 students participated in the activities from 8:00 a.m. to 5:00 p.m. The motivation and enthusiasm shown during the event must be also highligh-ted because this allowed the purpose of the English immersion to be rea-ched.

The students had the opportunity to speak English throughout the activities, reinforcing the knowledge acquired in the English program at the Language Center of the UNIAJC. They also lear-ned some songs and recreational ac-tivities to teach vocabulary to children through the TPR methodology.

Finally, they integrated with students from other semesters, which enabled them not only to practice the second language, but also to share personal and professional experiences toge-ther.

Centro de IdiomasUNIAJC

14Bilingüísmo

Donde crecen verdes sensaciones, acciones y pensamientos

SEDE SUR

Un encuentro con la

NaturalezaPor: Manuel Camilo Morales RojasLicenciado en EducaciónEspecialidad en Orientación Educativa y Desarrollo Humano

El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma.

Auguste Rodin

El campus de la Institución Universita-ria Antonio José Camacho queda en un rincón de la ciudad de Cali, camino a Jamundí, camino a los Farallones, cerca del Parque de Las Garzas, en un verde oasis elemental donde se detie-nen aves, anfibios, insectos, uno que otro mamífero y nosotros, estudiantes y profesores, que lo visitamos regular-mente para poner a circular pensa-mientos.

El bello espacio de la sede sur de la UNIAJC debe ser redescubierto, eso es lo que me han enseñado los seño-res que allí trabajan cuidando plantas y pupitres. Las voces imprevistas en alerta corren y me dicen: “profe, allí hay un animal extraño; profe, encon-tramos una dorada pupa de mariposa; profe, qué tipo de rana es esa; ¿si ha visto los peces, si ha visto los hongos, si ha visto…?”. Y yo con mi espíritu de pedagogo infantil salgo corriendo, escapado de mi casa muy temprano cada sábado, cada que me dan pretex-to para seguir viendo e ir descubrien-do el espacio que me ha permitido cre-cer en emociones, sensaciones y en el congelamiento de imágenes con mi “click” compulsivo fotográfico.

La zona aledaña al tecno edificio gris friolento se ve invadida de unos hermo-sos lagartos de color arco iris que sa-len después del meridiano a calentar su curioso y llamativo cuerpo; allí, por esos lados, he visto las mariposas más azules, allí he encontrado al misterio-so bien parado: un pájaro que juega a los congelados y se queda quieto en el día como estatua; disfruto con éxito la imagen del pájaro carpintero real y de los carpinteritos saltarines, picoteado-

res; allí he visto zarigüeyas, garcitas ra-yadas, familias compactas de ardillas juguetonas y coquetas; en el campus de la UNIAJC he regocijado el espíritu, he podido por ello ir regando sonrisas en las aulas, pues llego feliz y contento a hacer mis clases con estudiantes de licenciatura que también han aprendi-do lo importante que es ser feliz con lo sencillo, con lo natural.

La Universidad cumple 45 años, y en sus activos fijos está una linda sede que no sabemos cuánto más dure ante la amenaza de una urbanización acechante, pero que por el momento nos deja aprender y enseñar sobre los reductos naturales del Valle del Cauca, que hoy termina siendo una verdadera joya para la contemplación, para el cui-dado, para expandir el amor de todos aquellos que tenemos como opción de-fender la vida.

Celebraré silenciosamente en el calle-jón de los salones, cerca al reloj solar que dice Carpie Diem, allí esperaré a los búhos, una pareja hermosa de autillos que se posan en un escuálido árbol, aguardando que alguien pase, los observe y se derrita de asombro. La UNIAJC tiene un rincón encantado y yo sólo quiero que cada quien que lo habite lo respete y lo cuide; será así que tengamos con orgullo la verdade-ra aula viva que nos enseñará las com-petencias del siglo XXI, los conocimien-tos que permitirán salvar el planeta y volver a creer en una academia tras-formadora que encantada hace clase en medio de los silbidos libertarios de hermosos bichofues que vuelan feli-ces porque aún existen.

15Medio

Ambiente

16