Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

20
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8437| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 05 DE MARZO DE 2015 el timbrazo Muchas cosas se perdonan en políca. Pero la INGRATITUD nunca. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡INGRATOS!!! Pág 4 Batea edil de Tapachula segunda propuesta de mando único de la SSyPC Pág 5 Pág 3 Estructuras del PRI abandonan a Samuel Chacón - En el 86 aniversario del tricolor, CNOP, Fundación Colosio, CNC y Frente Juvenil hicieron pública su ruptura Avanza construcción de la TAR de PEMEX en Puerto Chiapas * No cuadran cuentas de gastos en la seguridad de tapachultecos * Regidores solicitan al Congreso auditar al ayuntamiento *La entrega de obra será en agosto, aseguran Los 30 camiones recolectores de basura nuevos, están por llegar a Tapachula Chiapas... * Coordinador administravo de SPM ligado a delincuencia organizada, señalan PUEBLO DE YAJALÓN MANTIENE VIVA LA MEMORIA DE MANUEL VELASCO SILES - Asiste Gobernador a homenaje por el 27 Aniversario Luctuoso de su padre el Dr. José Manuel Velasco Siles

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8437| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 05 DE MARZO DE 2015

el timbrazoMuchas cosas se perdonan en políti ca.Pero la INGRATITUD nunca.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡INGRATOS!!!

Pág 4

Batea edil de Tapachula segunda propuesta de

mando único de la SSyPC

Pág 5

Pág 3

Estructuras del PRI abandonan a Samuel Chacón- En el 86 aniversario del tricolor, CNOP, Fundación Colosio, CNC y Frente Juvenil hicieron pública su ruptura

Avanza construcción de la TAR de PEMEX en Puerto Chiapas

* No cuadran cuentas de gastos en la seguridad de tapachultecos

* Regidores solicitan al Congreso auditar al ayuntamiento

*La entrega de obra será en agosto, aseguran

Los 30 camiones recolectores de basura nuevos, están por llegar a Tapachula Chiapas...

* Coordinador administrati vo de SPM ligado a delincuencia organizada, señalan

PUEBLO DE YAJALÓN MANTIENE VIVA LA MEMORIA DE MANUEL VELASCO SILES- Asiste Gobernador a homenaje por el 27 Aniversario Luctuoso de su padre el Dr. José Manuel Velasco Siles

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

- Asiste Gobernador a homenaje por el 27 Aniversario Luctuoso del Dr. José Manuel Velasco Siles

Yajalón, Chiapas; 04 de marzo de 2015.- Al asistir al homenaje por el 27 Aniversario Luctuoso del doctor José Manuel Velasco Siles, el gobernador Manuel Velasco Coello agradeció al pueblo de Yajalón por mantener viva la memoria de su padre y recordar su legado con profundo cariño.

“Agradezco de todo corazón al pueblo de Yajalón por mantener viva la memoria de mi padre, gracias por venir a recordar al doctor José Manuel Velasco Siles a 27 años de su partida”, expresó el mandatario.

En este marco, Velasco Coello montó guardia de honor junto a Jesús Agustín Velasco Siles presidente de la Fundación Nacional José Manuel Velasco Siles; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el coordinador de Gabinete, Plácido Morales Vázquez y la diputada local Ana Valdiviezo.

Asimismo, colocaron ofrendas �lorales en memoria de tan destacada �igura que ofreció sus servicios en un hospital de este municipio al norte de Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, Jesús Agustín Velasco Siles, también agradeció las muestras de cariño, “la esencia de José Manuel es la vocación, fue un hombre generoso, un hermano, un hijo, un esposo y un padre ejemplar, pero sobre todo un gran amigo”.

Por su parte el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que Velasco Siles, siendo hijo del entonces gobernador Manuel Velasco Suárez, pre�irió trabajar al servicio de los pobres desde un modesto hospital en Yajalón, en lugar de las comodidades de la ciudad.

Este punto de vista fue compartido por el coordinador de Gabinete del Gobierno Estatal, Plácido Morales Vázquez, quien reconoció que el cariño que la población siente por la memoria de doctor Velasco Siles ha sido la mejor herencia que el actual mandatario tiene, además del afecto de las y los chiapanecos, que se ha ido ganando.

Agradece MVC al pueblo de Yajalón por mantener viva la memoria de

su padre, Manuel Velasco Siles

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keyla Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Exigen al ayuntamiento sancionar a dueños de pati os baldíos

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas., 04 de marzo de 2015.- Ve-cinos de la colonia Indeco Cebadilla, ubicados en la calle Miguel Hidalgo, entre Juan Aldama

y Josefa Ortiz de Domínguez, exigieron al ayuntamiento de Tapachula, sancionar a los dueños de patios baldíos, los cua-les son focos rojos del mosquito transmisor del dengue y Chikungunya.

En el caso de esta colonia, el ama de casa Karla Gómez, denuncio que su vecino, cuenta con un patio baldío que está lleno de maleza y cercado con láminas y no lo ha limpiado desde hace 2 años, lo cual genera contaminación y provoca la proliferación de la �iebre incapacitante.

La ama de casa, lamentó que el dueño del precio no se aparezca y le de mantenimiento, debido a que en ese lugar se personas ajenas realizan sus necesidades �isiológicas y nido de delincuentes.

Ejempli�ico que en esta colonia, a un costado de este patio vive una persona enferma y discapacitada, que puede ser víctima de la enfermedad del Chikungunya, “por lo que le pedimos al sector salud, actúe de forma inmediata”, aseveró.

Precisó que los vecinos están temerosos, de que siga propagando esta enfermedad en la colonia Indeco Cebadilla, donde se han tenido algunos casos con síntomas de dengue y Chikungunya, por ello, la insistencia de que las autoridades de salud sancionen y manden a limpiar este patio baldío.

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015

Batea edil de Tapachula segunda propuesta de mando único de la SSyPC

Ramón García

Tapachula, Chiapas; 4 de marzo de 2015.- Desde el pasado 11 de febrero, Tapachula no tiene secretario de Seguridad Pública Municipal, luego de que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) removiera al titular de Tapachula a Tonalá y emitirá la primer propuesta la que fue rechazada lo que dio lugar a una segunda, en ambos casos Comisarios con amplia experiencia y carrera policial pero las dos veces fueron rechazadas por el Presidente Venerando Díaz.

Y es que los problemas administrativos y las cuentas que no cuadran al ayuntamiento de Tapachula durante los dos años que estuvo al frente Samuel Chacón y la necedad de imponer en el cargo a Carlos Enrique Mandujano su incondicional neó�ito en la materia de seguridad y con señalamientos que di�ícilmente apruebe un examen antidoping, la encomienda de la seguridad de los tapachultecos pasó a segundo término.

Los asaltos, robos y demás ilícitos van a la alza pues las corporaciones preventivas estatales no son su�icientes mientras que la policía municipal con pocas patrullas en circulación, con un número elevado de unidades descompuestas, sin combustible, con nomina plagada de aviadores, elementos comisionados con funcionarios de alto, mediano y bajo nivel cercanos al ex edil Samuel Chacón.

La primer propuestas para asumir el cargo de Secretario de parte de la instancia estatal no fue aceptada y por el contrario se ordenó desde el mismo ayuntamiento un ataque sistemático para echar abajo el nombramiento e imponer a Carlos Enrique Mandujano, sin embargo la SSyPC envió una segunda propuesta que también ha sido rechazada por Venerando Díaz y la reiteración de la propuesta de Samuel Chacón para imponer en el cargo a un incondicional para que �irme los gastos que se habrían hecho.

El ayuntamiento que preside Venerando Díaz pero que aún maneja Samuel Chacón, ante el inminente cambio en SSPM hizo comparecer el 17 de febrero al secretario de administración y al secretario de seguridad ante el cabildo para que informará que el consumo de combustible en el ejercicio 2013 (fondo IV), cuyo presupuesto autorizado fue por 3,375,200.00 pesos con una extraña ampliación a 18,903,870.05 pesos y después una reducción de 3,103,191.87 pesos, con lo que lo acumulado y pagado fue por 19 millones, 175mil 878.18 pesos, que se pretendía fuera aprobado por los regidores a lo que se opuso la bancada panista.

Según la denuncias de los regidores Mary cruz Trejo Lara y Jorge Fernando Flores Ruiz

que el secretario de hacienda previo a la sesión de cabildos los condicionó a que de no �irmar no les harían valido el pago de su dieta de 2013 y 2014 retenida ilegalmente y las consecuentes observaciones a esta irregularidad.

Tras la denuncia de los regidores fueron víctimas de parte del ayuntamiento y sus voceros y troles, de un ataque mediático en redes sociales descali�icándolos y diciendo que había habido un intento de extorsión con un millón de pesos para cada uno de los regidores panista y que por no acceder el ayuntamiento a sus caprichos estos habían denunciado.

Aun no hay secretario de seguridad publica en Tapachula, sin embargo los problemas administrativos no han sido justi�icados pues dentro de la corporación quien maneja los recursos y tiene el nexo directo con el ex alcalde Chacón Morales es el Coordinador Administrativo Carlos Héctor Manchinelly Ruiz señalado de haber tejido una red de complicidades para el desfalco de los recursos millonarios del subsemun.

Fuentes con�iables señalan que, Carlos Oswaldo Pano Becerra habría propuesto a Manchinelly Ruiz para secretario pero sus antecedentes penales lo impidieron, la segunda opción y a la que se aferran es la del director de vialidad municipal Carlos Enrique Mandujano, que carece de experiencia además de tener en su haber sendas denuncias cuando trabajo en el DIF municipal como chofer por presunto robo de alimentos que habría escondido en un domicilio del fraccionamiento Fovissste, además cuenta con otro antedecente de haber sido despedido de la empresa de Cinepolis de Plaza Cristal por acoso a una dama.

La negativa de aceptar cualquier propuesta de la SSyPC se fundamenta en que este no avalaría ni �irmaría documento alguno que permitiera impunidad en el fraude cometido por Carlos Héctor Manchinelly y buscan que estas acciones ilícitas dentro de la SSPM sean �irmadas por Carlos Enrique Mandujano por lo que pretenden que este aunque sea un solo día funja como Secretario.

En internet y por consecuencia en archivos de la PGJE existe información sobre Carlos Hector Manchinelly Ruiz, en el año 2007 y en plena campaña electoral este era asesor jurídico del candidato del PRI a la diputación por el XVIII distrito, uno de esos días en horas de la madrugada el candidato fue informado que su asesor habría sido secuestrado por un comando armado, más tarde se conoció que había sido un grupo especial de la Procuraduría general de justicia del estado a cargo de Amador Rodríguez Lozano que lo había detenido y trasladado a Tuxtla Gutiérrez.

La orden en el equipo de campaña fue

tajante para no ensuciar su campaña, nadie debería hacer comentario alguno de eso, pero publicaciones informaron sobre su detención y encarcelamiento junto con Javier Barbosa Gómez y/o Jorge Francisco Zavaleta Cáceres, Armando Gutiérrez Ruiz (ex policía judicial)-

Según los medios de comunicación y comunicados o�iciales señalaban que Carlos Héctor Manchinelly Ruiz, fue detenido junto con otras personas como presuntos responsables del asalto registrado el 14 de diciembre del 2007 a la Secretaria de Planeación y Finanzas en la ciudad de Comitán, con un botín de 3 millones de pesos destinados al programa “amanecer”.

A este grupo se les relacionó con ilícitos como el asalto a la Notaria Pública No. 16 en esta ciudad capital, el 19 de septiembre del 2005; monto de lo robado $100,000.00, asalto a Ginza Automotores el 9 de abril del 2005; monto de lo robado $ 50,000.00, asalto a la nómina de la presidencia municipal de Totolapa, el 29 de abril del 2005; monto de lo robado $ 188,000.00, asalto a una sucursal de Banamex, el 20 de enero del 2006; monto de robado $ 1,650,00000, además de un asalto a Telecom de Puerto Madero, el 11 de julio del 2007; monto de robado $35,000.00 y el asalto Telecom del municipio de Tonalá, el 5 de diciembre del 2007 con un monto de lo robado $ 27,000.00

* No cuadran cuentas de gastos en la seguridad de tapachultecos

* Regidores solicitan al Congreso auditar al ayuntamiento

* Señalan al coordinador Administrati vo de SPM ligado a delincuencia organizada

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

Marvin BautistaTapachula Chiapas; 04 de marzo de 2015.-

(interMEDIOS).- El incremento del precio a los combustibles y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera sur, han generado un impacto negativo al campo chiapaneco, principalmente a los productores de la caña de azúcar, sobre todo que los precios de producción se han disparado ante el alza de los insumos que se utilizan para el desarrollo de los cultivos.

El Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio de Huixtla, Abraham Escobar, dio a conocer que el incremento al precio del combustible ha repercutido en los productores, porque los costos de producción de una tonelada de la caña de azúcar son muy elevados y las ganancias son muy pocas, lo que ha generado que muchos productores abandonen el sector y deciden sembrar otros cultivos.

“En la frontera norte, el IVA y el precio del combustible es muy bajo en comparación de la que tenemos en la frontera sur y es algo injusto sobre todo porque las condiciones económicas de ambas son muy distintas, en el norte hay mucho mayor �lujo de recursos, están más industrializados y en sur prácticamente la población viven en condiciones de marginación” sostuvo.

Señaló, que tan solo en el norte el norte del país el precio de la gasolina oscila entre los 7 a 8 pesos y en frontera sur el precio se mantiene entre los 14 a 15 pesos, lo que genera una gran desventaja para los productores de caña de

azúcar, ya que para el cultivo de este producto necesitan utilizar este combustible, lo que genera que el precio de producción sea elevado y esto impide en muchas ocasiones competir en el mercado nacional e internacional.

“Anteriormente en Huixtla el IVA estaba en 16 por ciento y en Tapachula en 11 por ciento y nos era más rentable ir a comprar el combustible hasta allá porque era barato, teníamos mejores ganancias y producción no mermaba por esta situación, pero lo gasolinazos y el ajuste del IVA nos ha perjudicado en producción y en ganancias por productor” acotó. (iM rrc)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015

*La entrega de obra será en agosto, aseguran

4

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas., 04 de marzo de

2015.- Al inaugurar los juegos magisteriales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de Enrique Valle Ibarra, representante ejecutivo nacional de la Sección 07 del SNTE, informó que están ofreciendo maestrías y doctorados de manera virtual a los maestros para poder inscribirse

y desarrollar diplomados para continuar formando y profesionalizarse.

Estableció, que el sindicato nacional de trabajadores de la educación, ofrece esta posibilidad sin que pague un solo peso.

Agregó, que las maestrías que se están brindando son en temas de habilidades tecnológicas, derecho y asuntos de carácter didáctico.

En otro orden de ideas, explicó que los juegos magisteriales, se desarrollaran los días 4, 5 y 6 dependiendo de cómo se vayan desarrollando las justas deportivas.

A�irmó, que los ganadores de los equipos de Futbol, Basquetbol, Voleibol, acudirán el próximo 19 y 20 a la etapa estatal. Sin embargó dijo que hay disciplinas que pasan directamente como atletismo, rondalla y oratorio que son únicos que participaran.

Ofrece SNTE becas y doctorados virtual para maestros en Chiapas

Gasolinazos e incremento del IVA, impacta a productores

de caña de azúcarAvanza construcción de la

Terminal de Almacenamiento de PEMEX en Puerto Chiapas

Dorian Scott Vázquez / Tapachula

Tapachula, Chiapas. 04 de marzo. En un recorrido para conocer los avances de la obra, Noticias de Chiapas, constató parte del avance que se ha tenido en la (TAR) a seis meses de que fuera retomada en un nuevo contrato por Tapia Constructores, quienes aseguraron además que el tiempo de planeación va en forma y la obra podría quedar concluida en el mes de agosto.

Ante la presencia de representantes de organismos productivos, empresariales y sociales, así como medios de comunicación, altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunciaron un 77% de avance de la obra de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), ubicada en Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula.

La supervisión del proyecto por parte de PEMEX, estuvo a cargo del coordinador ejecutivo de la Dirección General de la empresa, Froylán Gracia Galicia, quien en representación del director general Emilio Lozoya, explicó que el avance es muy importante en el compromiso hecho con los diversos sectores para remover la actual terminal de almacenamiento que se ubica en la zona universitaria y comercial de Tapachula.

Señaló que una vez entregada la obra en el mes de agosto, se tendrá un período de prueba de funcionamiento y e�iciencia de un mes, por lo que sería en septiembre cuando las operaciones de la TAR estarían al 100% y captando el doble de lo que se maneja en almacenamiento de combustibles actualmente.

Mayor capacidad con tecnología de punta.

El costo de inversión es de 711 millones de pesos y tiene como propósito principal reubicar a 25 kilómetros de la ciudad de Tapachula la nueva TAR, para garantizar la seguridad de la población, además de que se contará con tecnología de punta, mayor capacidad de almacenamiento a 65 mil barriles.

Mencionó además que la demanda en la zona oscila en los 8 mil barriles

los cuáles se producen en la re�inería de Salina Cruz, en Oaxaca, y son trasladados en auto tanques, por lo que una vez concluida la TAR, el traslado podrá hacerse vía ferrocarril o buques, lo que dará mayor seguridad.

La obra de la nueva TAR se construye en el complejo del Parque Industrial del gobierno del estado y se ubica a dos kilómetros de la Administración Portuaria Integral (API) y contempla cinco tanques de almacenamiento para gasolinas y diesel, donde aseguran se cuidaron los impactos ambientales y mantendrá un sistema novedoso de seguridad.

Por último, los representantes de los sectores productivos pidieron garantías en la entrega de una de las obras más requeridas por la ciudadanía.

En el evento de supervisión estuvieron presentes además el senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo, el secretario para el desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, el presidente de la COPARMEX, Rafael Rojo Galnarez, entre otras personalidades.

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

Juan Manuel Blanco

TA P A C H U L A , Chiapas., 04 de marzo de 2015.- Familiares del

policía municipal, Roberto Pérez Robledo, demandaron a las autoridades investigadoras, realizar una exhaustiva investigación sobre la muerte del uniformado perteneciente a la secretaría de seguridad publica Tapachula, quien presuntamente se suicidó al ingerir algún tipo de veneno.

Al respecto, Rosalinda Pérez Verdugo, hermana del occiso indicó ´no es justo que mi hermano este cargando tierra, y que otros se queden gozando lo que a él tanto le costó, así que queremos que sepa quién fue el responsable´ acotó.

Comunicó que su hermano, no tomada, no fumaba, así que no tenía ninguna otro vicio, por lo que consideró que lo único que piden a las autoridades es que se investigue todo sobre la muerte de su consanguíneo.

Con�ió en que se investigue bien, “porque lo único que sabemos es que Roberto Pérez Robledo tomo la decisión de quitarse la vida, que hasta dejo un papel escrito en el que pedía que no buscáramos culpables, porque él había tomado esa decisión, pero nosotros no lo entendemos, porque cuando mi hermano sabia

de un caso de suicidio, no concibo esa idea´, sentenció la hermana del fallecido.

Comentó que presuntamente su hermano dejo una carta en donde explicaba el porqué de su muerte, pero hasta ahorita no la hemos visto (la carta), sólo un cuñado nuestro lo vio, nos dijeron que nos mostrarían el papel, pero no lo han presentado.

De�inió que la esposa de su hermano, de nombre “Eudelia” “a penas ayer llego, se fue a México, a penas la topamos en el panteón.

Finalmente, dijo: “se sabe que ella se fue a México con un ‘fulano’(sic), y ella hasta ahorita regresó, así que nosotros sólo pedimos que se investigue y se aclare la muerte de mi hermano”.

Familiares exigen esclarecer muerte

de policía municipal

- Visita Chiapas la directora en México de las O�icinas de Hong Kong Trade Development Council

Tapachula, Chiapas; 04 de marzo de 2015.- Con el �in de que empresarios

chiapanecos conozcan las ventajas del mercado potencial de Hong Kong, se recibió en Chiapas la visita de la directora en México de las O�icinas de Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), Amapola Grijalva,

quien representa a dicha instancia que se dedica a promover el comercio.

Al dar la bienvenida, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, Esperanza Zepeda Coutiño, expuso las ventajas

del comercio entre Chiapas y China, así como el trabajo que se realiza al respecto en el estado.

Ante más de 70 empresarios, en su mayoría de la región Soconusco, habló sobre el potencial que tendría

la alianza y las características del mercado agroalimentario en el país asiático.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Tapachula, Mariano Reyero, a�irmó que en Chiapas, el sector agroalimentario es el que genera mayor campo de oportunidades, es por ello que se busca explotar dicho ámbito para el desarrollo económico, tanto de la entidad como del país, ya que en el estado se puede producir alimentos a gran escala todo el año con un potencial agrícola, pecuario, forestal y pesquero por las características del suelo y diversidad.

En su conferencia, la directora en México de las O�icinas de Hong Kong Trade Development Council, Amapola Grijalva, explicó que Hong Kong es considerada la capital de los negocios de esa región y ahí se encuentran las mejores marcas del mundo.

Precisó que otra de las ventajas

de esta región administrativa en China es su balanza comercial de 997 millones de dólares y los 58 millones de agentes de Asia y Medio Oriente que llegan cada año para hacer negocios.

Asimismo, resaltó que productos hechos en Chiapas pueden encontrar en Hong Kong un escaparate para elevar el tonelaje de producción, gracias a que cuenta con uno de los puertos más importantes de contenedores y el primero de carga comercial más ocupado del mundo.

De esta manera, se buscó establecer una agenda de trabajo particular con Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), quien brinda apoyo para hacer citas de negocio en ese país, que incluye capacitación y conocimiento del mercado chino, mediante un servicio de inteligencia de mercados y análisis profundo de empresas que desean ingresar a empresa.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015 5

Estructuras del PRI

abandonan a Samuel Chacón

Empresarios chiapanecos se capacitan para conocer las estrategias de mercadeo chino

- En el 86 aniversario del tricolor, CNOP, Fundación Colosio, CNC y Frente Juvenil hicieron pública su ruptura

César RodríguezTapachula, Chiapas; 04 de marzo de 2015.- Los

priistas tapachultecos dejaron a un lado la �iesta, algarabía, unidad y reconciliación, y aprovecharon el 86 aniversario de su partido para manifestar su repudio en contra del candidato a diputado federal, Samuel Alexis Chacón Morales.

Esa ruptura, la cual ya se vaticinaba desde días antes, la hicieron pública en las instalaciones del PRI municipal, donde se congregaron más de mil 500 seguidores del tricolor.

Militantes, simpatizantes y representantes de la CNOP, Fundación Colosio, CNC y Frente Juvenil, coincidieron en que Chacón Morales ha sido un oportunista: “ha utilizado al PRI para bene�iciarse y saltar de puesto en puesto, se ha servido del tricolor y eso ya no lo vamos a permitir”, destacaron.

“Gracias a nosotros los militantes Chacón Morales ha sido funcionario municipal, regidor, diputado local, presidente municipal, y ahora quiere ser diputado federal, pero ya no caeremos en su juego perverso.”

Uno de los oradores o�iciales denunció que en los últimos días Samuel Chacón ha iniciado una campaña de persecución y represión en contra de los empleados del Ayuntamiento a quienes mantiene amenazados de que si no votan por él, no les pagará sus sueldos y compensaciones.

Revelaron ante los medios de comunicación ahí

presentes que como medida de represión el dirigente municipal del PRI, Gil Lázaro González, quién es síndico municipal del ayuntamiento y quien aún recibe órdenes de Chacón, ordenó quitar la energía eléctrica del inmueble.

A este evento acudieron personalidades como el ex diputado federal, Carlos Pano Becerra; el líder de la CNC en Tapachula, Indalecio Flores Bahamaca; el dirigente de la Fundación Colosio, Pepe Toriello; el ex regidor priista, Paci�ico Cabrera Gálvez, el también ex regidor, Miguel Duque, entre otros.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas.- Marzo 04 de 2015.- Román de Jesús Zavaleta Santeliz, persona con capacida-

des diferentes, aprecia el trabajo de la Lic. Ol-vita Palomeque Pineda, de quien dice ha rea-lizado un trabajo como nadie lo había hecho.

En su silla de ruedas, se entrevistó al jo-ven Román de Jesús, durante la campaña de recolección de botellas PET, de este miérco-les 4 de marzo, frente a la tienda de Soriana, quien expresó que a partir de la llegada de la Lic. Olvita Palomeque Pineda, al DIF Muni-cipal, se han visto los cambios y la mejoría, pues es una persona preocupada por ellos como discapacitados y eso nadie lo había he-cho.

Zavaleta Santeliz, a nombre de todo el grupo de personas con ca-pacidades diferentes, ma-nifestó el agradecimiento sincero hacia la presiden-ta del DIF, al igual que los adultos mayores, niños y todas las personas que ne-cesitan de una ayuda, por esos cambios bené�icos para ellos y para Huixtla.

Agrega, que fue pro-puesto para formar parte del Comité de Personas con Discapacidad, y aun-que todavía no es formal, él está dispuesto para afrontar lo que venga y po-der ser el representante de todas esas personas.

Asegura que la pri-mera dama de este munici-pio, ha propuesto integrar

un Comité, al poner en práctica el negocio con el cual se ha decidido ayudar a las per-sonas con capacidades diferentes, Asimismo, destaca el trabajo del presidente municipal, Dr. Ramón Ayala Pavía, quien también está dispuesto a brindar el apoyo a todo el grupo de personas discapacitadas, que hasta el mo-mento suman catorce, mismos que con ese trabajo esperan sentirse, no solo satisfechos por esta gran labor, sino también útiles a la sociedad.

Se adelanta al decir que, en cuanto a los candidatos a la presidencia municipal para el siguiente trienio, propone que quien llegue a quedar en el cargo, siga con esto que acaba de iniciarse y aunque muchos piensan que la Lic. Olvita Palomeque, está disfrazando esta ayu-da, él a�irma que ella lo hace de todo corazón y que si sigue adelante con esto, Huixtla va

a ser diferente y mejor. Asimismo, él como per-sona con capacidades di-ferentes, solicita a quien quede de presidente, que continúen con esta digna labor.

Por último, Román de Jesús, menciona que los eventos que el DIF Municipal ha realizado, todos han sido positivos, y éste no es la excepción, por ello agradece a todo el personal que labora en dicha institución de bene�icencia, a las auto-ridades del municipio y a todas las familias que se preocupan de las per-sonas con capacidades diferentes.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Entrega Ayuntamiento 451 Carretillas en apoyo

al Campo de Tuzantán

Olvita Palomeque Pineda, se preocupa por los

discapacitados: RJZS.- Productores de

45 comunidades los benefi ciados.

Por: Pedro Monzón de León.

Tuzantán, Chiapas; 04 de marzo de 2015.- Mediante las gestiones realizadas atraves de la Dirección de Fomento Agropecuario del municipio de Tuzantán, 451 familias campesinas productores diversos, fueron bene�iciadas con el proyecto “Aperos Agrícolas” consistente en igual número de carretillas las cuales contribuirán en el desempeño de sus labores en el campo tuzanteco.

El ayuntamiento municipal que preside el edil maestro Joaquín Miguel Puón Carballo en coordinación con su cabildo llevaron a cabo la entrega de estos implementos agrícolas a cada una de las familias campesinas bene�iciadas, uno de los rubros al que se le está impulsando es el desarrollo del campo en bene�icio de los productores, esto es un esfuerzo más que esta comuna local realiza en bene�icio de las familias campesinas, así lo mencionaron las autoridades municipales en el marco de esta entrega de apoyos en este municipio.

Por su parte los campesinos bene�iciados agradecieron al edil Puón Carballo y su cabildo municipal por atender y dar seguimiento a sus peticiones, este apoyo señalaron es de gran bene�icio en sus actividades productivas.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

- Organizaciones productivas proponen la creación del banco agropecuario para dar mayor impulso al sector

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas; 04 de marzo de 2015.- Como parte de las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de brindar oportuna atención al sector agropecuario estatal, el Secretario del Campo, José Antonio

Aguilar Bodegas, se reunió con organizaciones que integran el bloque Foro Social Chiapas.

En el marco de esta reunión Aguilar Bodegas, señaló que uno de los problemas que enfrenta el campo en Chiapas, es la dispersión de las organizaciones productivas, por lo que hizo un llamado a la uni�icación para poderles brindar una atención óptima. Así también anunció que se implementará un programa de alto impacto en materia agrícola y pecuaria para dar respuestas a las demandas de los productores del campo.

En su intervención, Luis David Espinoza Lorenzana, uno de los representantes de este bloque resaltó que con la asignación del

nuevo Secretario del Campo, se tiene la plena con�ianza de que los distintos programas productivos si aterrizarán a los verdadera gente del agro chiapaneco.

Reconoció la nueva política agropecuaria que lleva acabo el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la dependencia del Campo, atendiendo de manera oportuna y directa las necesidades del sector agropecuario

Por último el titular de la SECAM, reiteró a todas las organizaciones del estado que esta Secretaría es de puertas abiertas para trabajar en unidad, y con ello e�icientar los programas y apoyos para detonar al agro chiapaneco.

- Para cubrir viviendas que han estado cerradas durante la visita de brigadas.Tapachula, Chiapas.- Con la �inalidad

de lograr una mayor cobertura de las acciones preventivas para combatir el dengue y chikungunya, la Secretaría de Salud del estado arrancó el Operativo Nocturno con control larvario, promoción de la salud y termonebulización que cubrirán nueve colonias de este municipio, las cuales durante el recorrido casa por casa se han encontrado cerradas.

La dependencia estatal informó que debido a que en la visita de las brigadas de salud han encontrado que un 23 por ciento de las viviendas están cerradas se implementó el Operativo Nocturno con una fuerza de tarea de 45 elementos que atenderán nueve colonias de la zona sur-oriente de 4 de la tarde a 9 de la noche, iniciando en Calpan Laureles, Laureles 1 y 2.

Previo a este operativo, personal de salud se reunió con los líderes de estas colonias para concientizarlos para que le permitan la entrada a las viviendas a los brigadistas, así como capacitarlos acerca de medidas preventivas, síntomas, tratamiento y generalidades de los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya.

En este Operativo Nocturno se realizará coordinadamente con personal de la Secretaría de Tránsito municipal, quienes estarán recorriendo junto con el personal de salud las viviendas.

La dependencia estatal exhortó a los colonos de dicha zona, que permitan el acceso a los brigadistas quienes realizarán el control larvario, la termonebulización casa por casa, además de veri�icar la aplicación de la estrategia de patio y azotea limpio y cuidado del agua almacenada.

Asimismo se realizará la búsqueda de febriles, la vigilancia de áreas de riesgo aunado a las actividades de vigilancia epidemiológica por unidades médicas móviles, todo ello en una primera fase, ya que se continuará con estas mismas acciones en igual horario hasta cubrir toda la ciudad.

Organizaciones trabajaran en unidad con Gobierno Estatal para el benefi cio del campo

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015 7

Tapachula, Chiapas; 04 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud Federal y del Estado invierten más de 59 millones de pesos en Chiapas para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la chikungunya.

Al respecto, Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud en Chiapas, destacó que a través de la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal además del apoyo de la sociedad, podrán combatirse estos padecimientos.

Señaló que como parte del operativo de reforzamiento y seguimiento, la Secretaría de Salud estatal ha trabajado este año en 37 mil 036 viviendas de la zona Soconusco con acciones de control larvario.

Resaltó que se ha trabajado también en la nebulización espacial terrestre, en donde se han realizado dos aplicaciones para cubrir 13 mil 779 hectáreas.

Con dicha nebulización aérea, dijo, se abarcaron seis mil 215 hectáreas y con la termonebulización se han atendido mil 554 hectáreas en zonas de alta transmisión.

“El personal de salud también trabaja en el rociado intradomiciliario, en donde se han atendido 10 mil 754 viviendas de la ciudad, aplicando adulticidas residuales con tres meses de duración en las colonias de mayor transmisión”, informó.

Paniagua Morgan agregó que a través de los operativos de descacharramiento para eliminar criaderos del mosquito transmisor de dengue y chikungunya, se ha recolectado 844 toneladas de cacharros tan solo en el municipio de Tapachula.

Comentó que para estos trabajos se cuentan con 649 personas entre médicos, paramédicos y brigadistas, con un parque vehicular de 51 unidades,

40 máquinas pesadas para nebulización espacial, 45 motomochilas y 12 termonebulizadoras.

Asimismo, se han capacitado 218 personas del sector salud en lo que va del 2015, al tiempo que se cuenta con el apoyo de seis caravanas instaladas en localidades de mayor riesgo epidemiológico, siete equipos de aseguramiento de calidad para fortalecer la supervisión capacitante en las unidades médicas y se han otorgado 34 mil 927 atenciones.

Estas acciones, continuó el funcionario, se extenderán a los 16 municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria Número 7, como Huixtla, Tuxtla Chico, Suchiate, Mazatán, Escuintla, Mapastepec, Acapetahua, Frontera Hidalgo, entre otros.

Así también, agradeció a los medios de comunicación, quienes son aliados de la salud en Chiapas, ya que son los que promueven las medidas preventivas realizadas por la Secretaría de Salud.

Finalmente, Paniagua Morgan exhortó a la población a realizar actividades de limpieza de cacharros y eliminación de criaderos de mosquitos, así como no automedicarse y acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas como �iebre, dolor en articulaciones, rash, entre otros.

Invierten 59 mdp para combatir dengue y

chikungunya en Chiapas

SS realiza operati vo nocturno contra dengue y chikungunya Tapachula

- Federación y Estado conjuntan recursos para acciones de prevención y control de enfermedades transmiti das por vectores

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

- Asiste gobernador Manuel Velasco a la inauguración de la Feria de Nayarit 2015

Chiapas es el invitado especial en la tradicional feria de Nayarit 2015, por lo que el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la inauguración de este evento, donde invitó a las familias de esta entidad a que visiten el stand representativo del estado y conozcan de su gastronomía, sus artesanías y atractivos turísticos.

Tras acompañar en el acto de inauguración al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, ambos mandatarios recorrieron los distintos pabellones de la feria, además del stand representativo de la entidad chiapaneca.

Junto al secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, los gobernadores observaron muestras de la riqueza cultural y turística de Chiapas, que podrán ser apreciadas por los más de un millón de asistentes que

se esperan durante los 26 días que durará la máxima �iesta de los nayaritas.

Cabe destacar que en el stand de Chiapas también se encuentra una tienda de productos típicos y artesanías de las diferentes regiones de la entidad.

Previamente, los Gobernadores de Chiapas y Nayarit atestiguaron el tradicional des�ile de arranque de la feria, donde, además de los carros alegóricos de los 20 municipios de aquella entidad, participó uno representativo de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de marzo de 2015.- Más de 30 millones de pesos en dos años de ventas de productos artesanales elaborados por internos de penales de Chiapas.

Trabajando para dar certeza a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de digni�icación penitenciaria, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad ha fortalecido la capacitación en o�icios, para que los 6 mil 924 internos e internas entre ellos 576 son extranjeros, puedan especializarse en algunas tareas y con ello no solo puedan apoyar económicamente a sus familias desde el interior de los centros, sino también les ayude a integrarse íntegramente a la sociedad, una vez culminando su proceso penal.

En este sentido, se han gestionado alianzas entre instituciones como el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF), Centro de Capacitación Tecnológico Industrial (CECATI), PROFECO, COMEX, entre otros.

Manualidades, elaboración de productores de limpieza (a granel), elaboración de piñatas, hortalizas, producción de hongos, de mojarras tilapias, elaboración de sandalias y llaveros, carpintería, bordados, pintura, panadería, sastrería, corte y confección, rehabilitación de aparatos electrónicos, mecánica automotriz y más, son algunas de las actividades que los internos realizan a diario, como forma de aprendizaje y de modo de vida.

Por ello la SSyPC formaliza las ventas mediante exposiciones de los productos en bazares de ferias, exhibiciones en eventos culturales y de

gobierno en los diferentes municipios del estado, al interior de los penales para que puedas ser vendidos a visitantes y empleados y en las tiendas �ijas de productos de Centros Penitenciarios, ubicado en la Quinta Norte Poniente, esquina Cuarta Poniente, número 610 del barrio Colón del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapa de Corzo, bajada al embarcadero y San Cristóbal de Las Casas, en el mercado de los dulces.

Estos esquemas que fortalecen la reinserción social, ha permitido obtener ganancias para los internos de los 14 Cerss y dos especializados para menores infractores, ya que en el 2013 obtuvieron un ingreso de 14 millones 795 mil 835 pesos, en el 2014, 14 millones 520 mil 2 pesos y en lo que va del año 2015 se lleva una ganancia de un millón 161 mil 753 pesos; ingresos que son invertidos en la materia prima y para el mantenimiento de sus hogares.

Es importante mencionar que los penales que obtienen el mayor número de ventas, son el de Comitán, Cintalapa y Tapachula, con artesanías elaboradas en madera, como cuadros en repujado, tallado, oleo, muebles como recamaras, juegos de sala, mecedoras, bordados a mano en ropa y hamacas.

Finalmente, el titular de la dependencia Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la importancia de Digni�icar el Sistema Penitenciario, bajo la aplicación de cuatro ejes de acción, Capacitación, Educación, Salud y Deporte.

- La educación es la formación del ser humano para trazar sus metas profesionales: Zamora Morlet

Tapachula, Chiapas; 04 de marzo de 2015.- El Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación

Internacional, Enrique Zamora Morlet, inauguró la mañana de este miércoles la Feria Profesiográ�ica Zona Costa del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) en donde destacó que el gobierno está comprometido con la educación de las y los jóvenes.

En representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello, el Secretario de la Frontera Sur, reconoció el esfuerzo de las y los docentes que conforman el sistema COBACH en el estado de Chiapas, al estar interesados de que los alumnos que egresan este año del sistema medio superior, encuentren la licenciatura o ingeniería que les interese y que marcara su carrera profesional al elegirla.

“La educación es la base de los hombres y las mujeres de Chiapas, es por eso que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello se ha esforzado en crear programas a favor de las y los jóvenes que desean continuar con la formación de su carrera profesional; hoy en nuestro estado contamos con apoyos como la titulación gratuita para los mejores promedios y becas de estudios que se lograron a través de convenios con las distintas universidades”, enfatizó.

Siendo sede las instalaciones del plantel 08 del Cobach Tapachula, Zamora Morlet incentivó a las y los jóvenes a no rendirse y buscar las mejores opciones de estudios que mayor les bene�icie, esto para que en un futuro cercano se conviertan en profesionistas destacados y pongan en alto el nombre de Chiapas fuera y dentro de la entidad, así como del país.

Cabe señalar que a este evento, asistió el Secretario de la Juventud de Tapachula, Raúl Sandoval Morga; el Delegado de la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte, Víctor Hugo Escobar De Gyvez; Víctor Hugo Escobar Gomezcaña, Director del Plantel 08 Tapachula; Emilio Montelongo Orella, Director del Plantel 39 el Edén, así como representantes de las 24 universidades participantes y alumnos en general.

“La educación superior constituye un �in y una meta a lograr. En algunos países, los más desarrollados, esta visión del sistema educativo se ha ido convirtiendo en una realidad, con la tendencia a la universalización del acceso a la educación superior y la amplia cobertura en este nivel educativo; hoy en Chiapas es una realidad al ser incentivada por nuestro gobernador, Manuel Velasco Coello”, destacó.

Por último, al �inal del acto inaugural, el funcionario estatal, recorrió los stands de las escuelas participantes, en donde conoció la oferta educativa que ofrecen las universidades a los alumnos del nivel superior, en donde estas cumplan con las normas del cuadro de materias para el aprendizaje de las y los jóvenes chiapanecos.

EN TAPACHULA

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015 8

Inaugura Secretario de la Frontera Sur edición 2015 de la Feria Profesiográ�ica del sistema COBACH

Más de 30 mdp, en ganancias a internos de penales, con

sistema de Reinserción Social

Chiapas, invitado especial en la Feria de Nayarit 2015

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

¡¡C H A M A C O S

CHINGUENGUENCHONES!!..Ya regresamos…

DEFINITIVAMENTE NO AGUANTAMOS y ya estamos en Tapachula…HAY QUE ATENDER LOS NEGOCIOS…La venta de tacos que ti ene doña Tere la dere…El puesto de tortas que ti ene el Fígaro…EL CARRITO DE PALETAS que recién inauguramos..Checar las cuentas bancarias.. En fi n..Una serie de cosas que lo mejor, es estar en la ti erra querida que nos vio nacer…DEFINITIVAMENTE LOS TOROS no se ven igual desde la barrera, que dentro del ruedo, y las cosas para vivirlas y senti rlas, hay que estar en el lugar de los hechos y aquí estamos….YA LO DIJO “EL COATANAZO” de NOTICIAS DE CHIAPAS…”Es fácil ser valiente, desde una distancia segura””...No, pos así quien no…Y PA”QUE NO DIGAN que el Fígaro le saca al parche vulcanizado, aquí estamos..En vivo y a todo color para que disfrute la gente que nos quiere y para que sufran los que nos regalan mentadas sin menta…DE LO PRIMERO QUE nos enteramos es de un hecho indignante..La tremenda experiencia que sufrió la jovencita Viridiana

Casti llejos…ES DEFINITIVO QUE LAS autoridades de todo el mundo, deben de capturar al psicópata Fred Muñoz Natarén, y dictarle una sentencia lo sufi cientemente larga, para que el mundo descanse de su presencia… HABRIA QUE CHECAR SI ESTE ti po, Fred Muñoz Natarén, está loco, le entra al “zacati to vacilador”, al “polvito volador”, o a cualquier otro estupefaciente porque solo así, se podría entender su acti tud de psicópata, ante la jovencita Casti llejos…Y HAY QUE CAPTURARLO donde quiera que esté y la sociedad puede ayudar, indicando si lo ven por algún lado…Entre todos es más fácil….POR NINGUN MOTIVO hay que permiti r que delincuentes de esta calaña anden sueltos… SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD en general…Tenemos hijas y nietas y nos preocupa que un mal día se tengan que topar con un gorila de éstos, disfrazados de seres humanos….ESTAMOS CON LOS SEÑORES PADRES DE Viridiana y probablemente no lo necesiten; peo en lo que podamos apoyar, estamos a sus órdenes… ESTE TIPO DE ACONTECIMIENTOS nefastos debemos de acabarlos entre todos y en esa postura estamos…OTRA COSA QUE NOS pone más calientes

que unos recién casados: La tomada de pelo del Secretario de Obras Públicas Municipales de Tapachula, el chapatí n Rogelio Martí nez Pérez…QUE HOMBRECITO PARA ser tan hablador…Dijo que la Fuente más grande y más cara del mundo “La Mazacuta”, estaría terminada en el mes de Febrero y vayan a ver..¡¡QUE FUENTE NI QUE NADA!!..Todavía siguen los trabajos..Eso explica porque todas las obras en Tapachula ti enen sus fallas…COMO NUNCA PLANIFICAN Y NO SABEN PROYECTAR, hablan sin saber lo que dicen, como si el pueblo no mereciera respeto…Como no saben, para éstos inúti les es mejor andar de habladores..…POR LO PRONTO…SI ROGELIO quiere tomarle el pelo al pueblo, mejor que vaya a tomárselo a su “secretaria” consenti da…Que no decimos quien es; pero que desde aquí la estamos mirando…Pos si… AHORA SI, CARAVANAS DE LA SALUD, se suman al combate del dengue y la chikungunya…HASTA EL SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, está preocupado de la situación que prevalece entre la población con estas enfermedades y pide declarar zona de emergencia a Tapachula y lugares circunvecinos por éste grave problema…YA QUE LA PANDEMIA está tamaño caguama, todas las autoridades preocupadas...¿¿POR QUE NO HICIERON caso cuando se les advirti ó del grán problema que se le venía a la población con éstas enfermedades??.... ¡¡Bola de bolos!!...EN JALISCO TODAVIA no llega y ya están

combati endo a las 2 enfermedades de todas formas y por todos los medios…Como debió ser en Chiapas…¡¡Pero no!!...¡¡PeroNo!!...Bola de necios….OIGAN..¡¡QUE CORAJE!!..De acuerdo a “La Menti ra de Hoy” de NOTICIAS DE CHIAPAS, las decenas de basureros dentro de Tapachula, son cosas del pasado…Y NOSOTROS LO primero que hicimos al llegar a ésta ti erra bendita, fue ir a buscarlos y no los encontramos…Ahora nos explicamos porque…Neta..Somos hijos de la mala vida….SIN GASOLINA LAS PATRULLAS de Tuxtla Chico…Se ve, se siente que el pueblo está caliente contra Mario Solís Hernández, que lo mejor sería que lo fueran a sacar del pelo del Palacio Municipal…EN SERIO..HAY QUE HACER lo que los chamulas con sus autoridades municipales..Nomás no sirven tanti to, el pueblo no se anda con rodeos..Van, lo sacan de donde esté, los amarran a un árbol y no los sueltan hasta que se comprometen a cumplir con su trabajo…ASÍ HAY QUE HACERLE “tuxtlachiquenses””…Pa”que tanto grito, si ya sabemos que jamás sucede nada cuando se pide por la buena…No es nada por la sugerencia…Y LO MISMO DEBERÍA de hacerse con tanto Presidenti to Municipal menti roso y engaña bobos…NOSOTROS CONOCEMOS uno que en el nombre de Dios le anda tomando el pelo a medio mundo…Hace como que hace..Ofrece y jamás cumple…Después les decimos su nombre….Y TODO ESTA LISTO para el próximo Festi val de Payasos, mañana viernes en la Plaza de Toros…VIENEN PAYASOS de todos lados y no se descarta la parti cipación de algunos políti cos que les encanta andar de payasos…HAY TAMBIÉN PAYASOS DE Guatemala, El Salvador, Honduras y varios payasos de México…Todos estamos invitados y hay que ir…El Fígaro quiso parti cipar; pero le dijeron que no, porque no quieren payasos tan mamilas…Yaaaaaa….SEÑORAS Y SEÑORES, queridos amigos..Después de 10 días de haber disfrutado de un regalo vacacional que nos dio la Familia López Parti da….López por el padre y Parti da de madre, ya estamos en Tapachula…SABEMOS QUE NO SON uf, las súper vacaciones; pero nosotros que nunca vamos a ninguna parte, 10 días son sufi cientes para cargar las pilas y seguir adelante…ESTAMOS FUERA DE ONDA, pero nomás dejen que le agarremos el hilo y seguimos como cuando nos conocimos….NOS VAMOS: Pórtense como se les dé la gana; pero vivan, vivan intensamente… Morirme sería lo últi mo que haría en esta vida…Hasta mañana…

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

A veces pienso que es la hora del ser humano y que debería haber una mayor protección jurídica de la persona, por parte de la comunidad internacional, fuese mujer u hombre. Son tantas las promesas incumplidas que deberíamos pasar a la acción. Por una parte, la marginación social es tan acusada y está tan extendida, que hasta las piedras con ser piedras, en ocasiones son más blandas que el corazón de las gentes. El valor de la compasión y de la ternura se ha devaluado canti dad, hasta el extremo que resulta muy difí cil integrar colecti vos, que el propio sistema mundano excluye, y ya no digamos propiciar la equidad de género, o aliviar la pobreza de la multi tud de seres indefensos. Por otra parte, el aluvión de violencias nos desborda, con una gran incidencia en la vida de los desamparados (mujeres, niños, personas mayores…), que a menudo sufren más intensamente los efectos de las carencias de medios. A esto hay que añadir, la poca o nula parti cipación, de estas personas desabrigadas, en las responsabilidades y benefi cios del desarrollo de la propia

especie humana. Además, también tenemos otra asignatura pendiente, el hecho de la complementariedad de la mujer y del hombre, que no pasa de ser un mero objeti vo, a pesar de haber surgido al fi nal del siglo XIX, en el mundo industrializado, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), como lucha en benefi cio de la igualdad, la justi cia, la paz y el desarrollo. A todos estos desajustes, hay que añadirle la nula políti ca familiar, con remuneraciones del trabajo insufi cientes en muchos casos, para fundar y mantener vínculos estables.

La integración social en un mundo global no puede demorarse. Algo evidente. La sociedad, en su conjunto, debería implementar oportunas medidas legislati vas y de seguridad social, hacia esos colecti vos más vulnerables. Desde luego, son de desear políti cas más

directas y de cooperación a la vez. Quizás debamos exigir, incluso a los medios de comunicación, establecer y observar normas éti cas de conducta para promover la dignidad del ser humano como tal. Ya está bien de imponer ideologías en lo que es algo innato con la especie, como ha de ser el nivel de la decencia por encima del nivel del miedo. Por desgracia, la coacción se ha adueñado de multi tud de ciudadanos que no pueden ni respirar. Han dejado de ser ellos, para converti rse en un producto sin alma; o bien de desecho, o bien de interés. Se confunde la humanidad acostumbrándose a digerir los crímenes contra la dignidad humana como algo normal, cuando debiera ser lo más horrendo de los infortunios. No se puede morir arrodillado cada día, uno ti ene que poder vivir de pie por si mismo, hacerse valer y ser el mayor valor del orbe. Si la mujer o

el hombre no están dispuestos a que se respete su exclusiva existencia, ¿dónde está su grandeza? Sin duda, el ser humano necesita un cambio; pero, de igual modo, el linaje requiere de otra mentalidad más aperturista a la diversidad. Podemos lograrlo, pero únicamente entre todos. Sin exclusiones. Ciertamente, el mundo necesita la igualdad plena para que la humanidad avance. Ya lo sabemos. Ahora es menester asimilarlo en todas las culturas para universalizarlo. El ejercicio es fundamental, al menos para que todos los seres humanos puedan vivir con plenitud sin tener que arriesgar, o vender, su específi ca existencia.

Mi apuesta, por tanto, es bien clara. Hemos de retornar al ser humano, más que como ciudadano, que también, como persona dotada de algo más que un estado fí sico que nos trasciende, ya que todos

llevamos consigo una innata capacidad de disti nguir el bien del mal, la vulgaridad de la elegancia, los buenos modos de los nefastos modales. Por desgracia, el ser humano corre el riesgo de ser reducido a un mero engranaje de las fi nanzas, a un ser sin criterio, adoctrinado para el consumo, sin otro miramiento que su uti lidad. Así se descartan tantas personas con enfermedades terminales, se desprecian ancianos abandonados, se arrinconan niños uti lizados para morir o se asesinan antes de nacer. Esta crueldad, creciente y progresiva, debiera hacernos recapacitar para tomar conciencia de lo que representa un ser humano en nuestra propia historia como especie. Naturalmente, no podemos permanecer insensibles ante realidades necias y absurdas, gestadas en parte por una mala comprensión de los derechos humanos, de los derechos inalienables de todo mortal que han de ser respetados siempre, puesto que nadie puede ser privado arbitrariamente de los mismos y, menos aún, en pro de intereses económicos.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015 10

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

LIC. CRISTIAN ALEXIS LÍDER DEL GRUPO DE JÓVENES DEL COMITÉ DIRECTIVO MUNICIPAL DE IDEAS NUEVAS.

Huixtla, Chiapas.- Pues eso de representar al gobernador es un privilegio que no cualquiera ti ene. El huixtleco Mario Antonio González Puón, representó al ejecuti vo estatal, Manuel Velasco Coello, en un acto políti co en esta ciudad en días pasados. Entre otros que acompañaron a González Puón, el Lic. José Alonso Llaven Villarreal, presidente estatal de “Ideas Nuevas” y como invitados especialaes, el diputado local por San Cristóbal de Las Casas, Lic. Marco Cansino; Lic. Carla Paola Aguilar Muñoz, Lic. Luis Urbina, Lic. Adrián Navarro.En Huixtla se formó el comité directi vo municipal de Ideas Nuevas, el cual quedó bajo la responsabilidad del Lic. Cristi an Alexis Torres Pérez. El comité lo integra un grupo de jóvenes, quienes ti enen el deseo de aportar y colaborar por el progreso de Huixtla, la ti erra que los vio nacer.De manera que el Lic. Cristi an Alexis, tendrá que echarle todos los kilos, pues no lo dudamos que lo hará, porque en todos los cargos que ha tenido, jamás ha quedado mal, es un

apasionado de su trabajo. No es obra de la casualidad que haya quedado al frente de tal comité, sino por su buen desempeño éti co en el campo laboral. La toma de protesta al Lic. Cristi an Alexis, estuvo a cargo del Lic. José Alonso Llaven Villarreal, el mero “chinguetas” de Ideas Nuevas en el Estado.CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE CHIAVPAS (COCYTECH).Sabido es por los huixtlecos que el paisano Mario Antonio González Puón, está como director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas. En Huixtla más conocido como Mario Puón, es el fundador de la Asociación Civil por Amor a Huixtla, misma que va para 6 años de haberse fundado y a la fecha no ha perdido su fi nalidad, la de orientar, apoyar y proteger a los más necesitados. Además de fomentar el deporte, la cultura y la educación.En lo que respecta a la Asociación Civil por Amor a Huixtla, Mario como le decimos los amigos, no ha descuidado su liderazgo, la citada asociación sigue recorriendo y visitando a las comunidades de la parte alta y baja del municipio, en

cuenta la cabecera municipal.Las múlti ples tareas de Mario como director de COCYTECH, son de mucha responsabilidad, pues no únicamente recorre el estado de Chiapas, sino otros estados de la República. Recientemente para ser exactos el pasado dos de marzo, en la capital del estado, en representación del COCYTECH, entregó apoyos para trámites de patentes a inventores chiapanecos. En estos trámites de patentes se ve la crema y nata de los investi gadores académicos del Insti tuto Tecnológico de Tuxtla, Guti érrez ( ITT). La intención de estos hombres y mujereas amantes de la ciencia es registrar sus invenciones ante el Insti tuto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).Entre los investi gadores está el huixtleco Jorge Luis Camas Anzueto, a quien le hice una entrevista cuando aún era estudiante, es hijo del profesor Eduardo Rosembert Camas López y Teresa Anzueto Lozada.Por cierto que Jorge Luis independiente de ser un buen estudiante, también fue un buen jugador de futbol. Algunos lo han de recordar en la preparatoria Alberto C. Culebro y en otros clubes de primera división, por mencionar al deporti vo Adriana, club que el autor de estas letras tuvo a su cargo por espacio de 10 años en la liga Huixtla Municipal.Cabe decir que Jorge Luis fue uno de los primeros en la lista cuando presentó su examen de selección en el Insti tuto Politécnico Nacional ( IPN) en donde inició su carrera profesional, para luego solicitar su cambio al Insti tuto Tecnológico de Tuxtla Guti érrez..!!Ese es mi primo!!.

COMISARIADO DEL EJIDO HUIXTLA JUAN CHOY FARRERA HA DEMOSTRADO CARÁCTER Y PODER DE CONVOCATORIA.Juan Choy Farrera en sus años al frente del Ejido Huixtla, no se duerme en sus laureles, ni se anda a medias ti ntas cuando se trata de hablar. Sus discursos no son fl oridos, pero sus palabras son sinceras, al grano y directas. Es de los que no quita el dedo del renglón, cuando se trata de gesti onar alguna obra para el ejido. No solamente ha ido a la capital del estado, sino a la ciudad de México. Desde luego que el ejido Huixtla, cuenta con un buen asesor jurídico, ni más ni menos que el Lic. Hugo Vargas Mazariegos. Juan Choy trae sus agallas, cuando habla en las reuniones no le ti emblas las canillas menos los pantalones. A la vista de todos los ejidatarios más de mil en total, está el domo y la nueva Casa Ejidal.Hasta el momento a él y a su equipo que conforman la mesa directi va, se les reconoce que están trabajando con efi ciencia, transparencia y honesti dad.La directi va que encabeza Juan Choy como comisariado del ejido más grande del municipio de Huixtla, son: Isaac Anzueto Mateo, Domiti lo Mendoza Hernández, Alfredo González Alfaro, Luciano Gordillo Torres, Guillermo Verdugo Zunún.Suplentes: Hermelindo Monzón Gómez,Wilber Escobar Méndez, Adalberto Beltrán Puga, Mario Herrera Pérez, Gilberto Limones Vázquez, José Mario Balbuena Couti ño.

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

“ES UNA ESPECIE DE FELICIDAD SABER HASTA QUÉ PUNTO PODEMOS SER DESGRACIADOS”, CON ESTE PÉNSAMIENTO DE LA ROCHOFOUCAULD SALUDAMOS A NUESTROS DISTINGUIDOS LECTORES, DESEÁNDOLES MUCHOS ÉXITOS EN TODO LO QUE EMPRENDAN.

REUNIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN TAPACHULA:

A PARTIR DEL 26 DE FEBRERO, CONTANDO CON LA PRESENCIA DE MÁS DE 200 PERSONAS ENTRE OBISPOS, SACERDOTES Y SEGLARES QUE ACUDIERON DE DIVERSAS PARTES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, SE REALIZÓ LA LXVI PLENARIA NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD, EN LA CASA DE LA IGLESIA DE LA DIÓCESIS DE TAPACHULA, SEGÚN LO DIO A CONOCER A ESTA COLUMNA EL PRESBÍTERO PEDRO CURIEL SAAVEDRA, ASESOR ESPIRITUAL PROVINCIAL DIOCESANO DEL REFERIDO MOVIMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

EL PADRE CURIEL SAAVEDRA INFORMÓ QUE DEL 24 AL 25 SE REUNIERON LOS SACERDOTES ASESORES DE ESTE MOVIMIENTO Y DEL 26 AL 28 SE INTEGRÓ EL COMITÉ NACIONAL EJECUTIVO DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD Y LOS SEGLARES, QUE LLEGARON DE VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, PARA TRATAR ASUNTOS RELACIONADOS CON LA VIDA INTERNA Y EL RUMBO DE ESE APOSTOLADO, HACIA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN CATÓLICA CRISTIANA.

EL ASESOR ESPIRITUAL, AGREGÓ QUE BAJO EL LEMA DE “DISCÍPULOS DE CRISTO EN COMUNIÓN PARA SER TESTIGOS DE LA BUENA NUEVA”, ESTE EVENTO SE REALIZÓ CON LA AUTORIZACIÓN Y DECIDIDO APOYO DE MONSEÑOR LEOPOLDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, OBISPO DE LA DIÓCESIS DE TAPACHULA, QUIEN CON JÚBILO Y ENTUSIASMO SUPERVISÓ LOS PREPARATIVOS Y LOGÍSTICA QUE EFECTUARON LOS INTEGRANTES DEL SECRETARIADO DIOCESANO DE TAPACHULA Y HUIXTLA, PARA QUE ESE PLENARIO NACIONAL FUERA TODO UN ÉXITO ESPIRITUAL, YA QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE VARIOS OBISPOS DE OTRAS ENTIDADES Y DE LAS PROVINCIAS DE TUXTLA GUTIÉRREZ Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, PRINCIPALMENTE.

EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD TUVO SU ORIGEN EN MALLORCA, ESPAÑA, EN LOS AÑOS 40´S, DESPUÉS PASÓ A COLOMBIA Y EN LOS 60´S, LLEGÓ A MÉXICO; SE TRATA DE PEQUEÑOS CURSOS O RETIROS ESPIRITUALES DE 3 DÍAS DE DURACIÓN. DE AHÍ TOMA EL NOMBRE DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD, DONDE SE REFLEXIONA Y CONOCE A FONDO LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA Y EL RECONOCIMIENTO A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO COMO NUESTRO ÚNICO SALVADOR.

NUESTRO INFORMANTE EXPRESÓ SU RECONOCIMIENTO A LOS FIELES CATÓLICOS CRISTIANOS DE OTROS MOVIMIENTOS DE IGLESIA, QUE DECIDIERON ABRIR LAS PUERTAS DE SUS HOGARES PARA ALBERGAR A LOS HERMANOS CURSILLISTAS QUE LLEGARON DE DIVERSOS ESTADOS DE NUESTRO PAÍS, PARA PARTICIPAR

ACTIVAMENTE EN ESE 66/o. PLENARIO NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD, EXTERNANDO LOS MEJORES COMENTARIOS Y LLEVÁNDOSE LA MÁS BELLA IMAGEN DE LA HOSPITALIDAD DE LOS TAPACHULTECOS.

ACTIVO CUMPLEAÑERO:

CUMPLIENDO UN AÑO MÁS DE FELIZ EXISTENCIA ESTUVO EL 26 DE FEBRERO, NUESTRO PARTICULAR AMIGO LUIS EDUARDO GUÍZAR CÁRDENAS, DELEGADO REGIONAL DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

EL FESTEJO ESTUVO A CARGO DE SU APRECIABLE ESPOSA, SRA. ÁSTRID ANDERSON DE GUÍZAR, DE SUS HIJOS Y NIETOS; HASTA DONDE LLEGARON SUS NUMEROSOS COMPADRES Y COMADRES, INCONTABLES AMISTADES Y MIEMBROS DE LOS MEDIOS DE COMUINICACIÓN Y DIFUSIÓN.

MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA DESEAMOS A LUIS EDUARDO.

EXITOSA REUNIÓN DE TRABAJO “POR UN CHIAPAS PRODUCTIVO, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL”:

INSUFICIENTES RESULTARON LAS INSTALACIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA, PARA ALBERGAR A MIL Y MILES DE MILITANTES, ADHERENTES Y SIMPATIZANTES DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, QUE LLENOS DE ALEGRÍA RESPONDIERON A LA CONVOCATORIA DEL SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PARA PARTICIPAR ENTUSIASTAMENTE EN LA REUNIÓN DENOMINADA “POR UN CHIAPAS PRODUCTIVO, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL”, TOCANDO DIVERSOS TEMAS DE LA PROBLEMÁTICA QUE VIVEN HOMBRES Y MUJERES DE LA SIERRRA MADRE DE CHIAPAS Y LA REGIÓN DEL SOCONUSCO.

EN UN AMBIENTE DE FIESTA POPULAR, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SEÑORES PRESIDENTES MUNICIPALES SIGUIENTES: LUIS IBARRA REYES, DE VILLA COMALTITLÁN; JOAQUÍN MIGUEL PUÓN CARBALLO, DE TUZANTÁN; NÉLBAR LÓPEZ BRAVO, DE MAZAPA DE MADERO; GUSTAVO IBARRA HERRERA, DE FRONTERA HIDALGO; EDUARDO ESCOBAR VÁZQUEZ, DE METAPA DE DOMÍNGUEZ; DR. MARIO HUMBERTO SOLÍS HERNÁNDEZ, DE TUXTLA CHICO; ESAÚ MUÑOZ VÁZQUEZ, DE HUEHUETÁN; Y JAVIER CRUZ AGUILAR, DE SUCHIATE.SEGUIDAMENTE, SE PROYECTÓ UN VIDEO DONDE PUDIMOS CONSTATAR QUE SI BIEN ES CIERTO QUE EL ARTÍCULO 76 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ESTABLECE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS SEÑORES SENADORES, Y QUE SON, ENTRE OTRAS:*ANALIZAR LA POLÍTICA EXTERIOR DESARROLLADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL, CON BASE EN LOS INFORMES ANUALES QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL SECRETARIO DEL DESPACHO CORRESPONDIENTE, RINDAN AL CONGRESO;*RATIFICAR LOS NOMBRAMIENTOS QUE EL MISMO PRESIDENTE HAGA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, MINISTROS, AGENTES DIPLOMÁTICOS, CÓNSULES GENERALES, EMPLEADOS SUPERIORES DE HACIENDA, CORONELES Y DEMÁS JEFES SUPERIORES DEL EJÉRCITO, ARMADA Y FUERZA AÉREA NACIONALES;*DAR SU CONSENTIMIENTO PARA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PUEDA DISPONER DE LA GUARDIA NACIONAL FUERA DE SUS RESPECTIVOS ESTADOS, FIJANDO LA FUERZA NECESARIA;*RESOLVER LAS CUESTIONES POLÍTICAS QUE SURJAN ENTRE LOS PODERES DE UN ESTADO, CUANDO ALGUNO DE ELLOS

OCURRA CON ESE FIN AL SENADO;*ERIGIRSE EN JURADO DE SENTENCIA, PARA CONOCER EN JUICIO POLÍTICO DE LAS FALTAS U OMISIONES QUE COMETAN LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y QUE REDUNDEN EN PERJUICIO DE LOS INTERESES PÚBLICOS FUNDAMENTALES;*DESIGNAR A LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DE ENTRE LA TERNA QUE SOMETA A SU CONSIDERACIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO OTORGAR O NEGAR SU APROBACIÓN A LAS SOLICITUDES DE LICENCIA O RENUNCIA DE LOS MISMOS, QUE LE SOMETA DICHO FUNCIONARIO;*NOMBRAR Y REMOVER AL JEFE DEL DISTRITO FEDERAL EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LA CONSTITUCIÓN;*RESOLVER DE MANERA DEFINITIVA LOS CONFLICTOS SOBRE LÍMITES TERRITORIALES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE ASÍ LO SOLICITEN;Y FUNDAMENTALMENTE, LEGISLAR, PARA DARLE MEJOR RUMBO AL PAÍS, NUESTRO SENADOR MELGAR BRAVO, CON ENTUSIASMO Y ALEGRÍA, PERO SOBRE TODO POR SU COMPROMISO CON LOS CHIAPANECOS, SE HA DADO EL TIEMPO NECESARIO PARA APROBAR, ENMENDAR O MODIFICAR LEYES EN BIEN DE MÉXICO; PERO TAMBIÉN SE HA CONVERTIDO EN GARANTE PROMOTOR Y GESTOR DE LA UNIDAD Y EL BIENESTAR DE SUS PAISANOS, RECORRIENDO Y RECOGIENDO LAS INQUIETUDES Y PROBLEMÁTICAS DE LOS CHIAPANECOS DE TODOS LOS PARAJES GEOGRÁFICOS DE NUESTRA ENTIDAD.PARA FINALMENTE, ESCUCHARSE EL MENSAJE DEL SENADOR DE LA REPÚBLICA, LIC. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO,DIRIGIÉNDOSE A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, A LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR SOCIAL, A SUS AMIGOS DEL SECTOR PRODUCTIVO Y A TODOS LOS REPRESENTANTES DE LA SIERRA MADRE DE CHIAPAS Y DE LA REGIÓN DEL SOCONUSCO, AGRADECIÉNDOLES SU COMPAÑÍA EN SU QUERIDO TAPACHULA, LA TIERRA QUE LO VIÓ NACER, Y POR LA QUE TRABAJA INCANSABLEMENTE TODOS LOS DÍAS.

DIJO QUE LE DABA MUCHO GUSTO LA PRESENCIA DE TODOS, PARA PLATICARLES DEL TRABAJO QUE HA VENIDO REALIZANDO DESDE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, POR EL BIEN DE TODAS Y TODOS LOS CHIAPANECOS, PARA APROVECHAR LAS GRANDES OPORTUNIDADES QUE TENEMOS EN ESTE GRAN ESTADO QUE ES CHIAPAS. RESALTANDO QUE ES CON UNIÓN, ESFUERZO, TRABAJO Y CON EL COMPROMISO DE TODOS, COMO VAMOS A SALIR ADELANTE, TAL Y COMO LO HA VENIDO HACIENDO CON GRAN LIDERAZGO NUESTRO GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO, PARA QUIEN PIDIÓ APLAUSOS QUE LE LLEGARAN HASTA DONDE SE ENCONTRABA EN ESOS MOMENTOS.

TUVO PALABRAS AGRADECIMIENTO PARA QUIENES LE ACOMPAÑABAN EN EL PRESÍDIUM: LIC. ANTONIO MELGAR ARANDA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN RED MELGAR, A.C., LIC. ENRIQUE ZAMORA MORLET, SECRETARIO PARA EL DESARROLLO DE LA FRONTRA SUR Y ENLACE PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL; DIP. MA. DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ; LIC. RUBÉN PEÑALOZA GONZÁLEZ, SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, ZONA SOCONUSCO; LIC. YAMIL MELGAR BRAVO, DELEGADO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL EN CHIAPAS; DR. ANGEL BARRIOS ZEA, EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE TAPACHULA; MATILDE ESPINOZA TOLEDO, LÍDER SOCIAL DE SUCHIATE; Y AL LIC. NORBERTO ANTONIO DE GYVES CÓRDOVA, EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE TAPACHULA.

ALEGRE FIESTA INFANTIL:

3 AÑITOS DE HABER VENIDO A ESTE MUNDO ESTUVO CUMPLIENDO LA PRECIOSA FÁTIMA MAGDALENA SALAS GONZÁLEZ, HIJITA DEL CONDUCTOR DE NOTICIEROS RADIOFÓNICOS HIRAM SALAS GÓMEZ Y LA DRA. MA. DE JESÚS GONZÁLEZ RÍOS.

QUIENES LE ORGANIZARON ANIMADA FIESTA INFANTIL, DONDE LOS CHIQUITINES Y SUS PAPACITOS SE DIVIRTIERON EN GRANDE, CON LA ANIMACIÓN QUE ESTUVO A CARGO DE LA

EMPRESA DIVERTILANDIA, CON LOS PERSONAJES DE LA PELÍCULA “FROZEN”, (UNA AVENTURA CONGELADA): LA PRINCESA ANA, LA REYNA ELSA Y OLAF EL MUÑECO DE NIEVE. ATRACTIVOS JUEGOS Y CONCURSOS (DONDE MI NIETECITA YADIRA EVANGELINE FUE UNA DE LAS TRIUNFADORAS), LA QUEBRADA DE LAS TRADICIONALES PIÑATAS Y LA DEGUSTACIÓN DE DULCES Y TODO TIPO DE ANTOJITOS.

PRECISAMENTE LA CUMPLEAÑERITA FÁTIMA MAGDALENA ESTUVO VESTIDA COMO LA REINA ELSA DE ESA GUSTADA SERIE CINEMATOGRÁFICA. Y LA ESTUPENDA ANIMACIÓN CORRIÓ A CARGO DE LA LICENCIADA EN GESTIÓN TURÍSTICA MARÍA JOSÉ CARRERA TALARICO Y SU EQUIPO DE TRABAJO.

MUCHAS FELICIDADES DESEAMOS A LA FESTEJADA Y ENVIAMOS UN AFECTUOSO SALUDO A SUS CARIÑOSOS PAPACITOS Y ABUELITOS.

Y AHORA, HABLEMOS DE POLÍTICA:

YA LA OLLA DE PRESIÓN DE LA POLÍTICA ESTÁ A SU MÁXIMA PRESIÓN. . . Y EN RELACIÓN CON EL XII DISTRITO ELECTORAL FEDERAL CON CABECERA EN TAPACHULA, TODO PARECE INDICAR QUE AL CANDIDATO DEL PRI-PVEM: SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, SE LE APARECERÁ EL DIABLO EN CALZONCILLOS, CON LA SEGURA NOMINACIÓN DE LA LIC. MÓNICA ESCOBAR GONZÁLEZ, COMO ABANDERADA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PUES SE TRATA DE UNA DAMA DE LA INICIATIVA PRIVADA, CON VALIOSOS CONTACTOS Y APOYOS DE PERSONAJES DEL P.A.N. A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL. AMEN DE PERTENECER A UNA MUY NUMEROSA FAMILIA TAPACHULTECA QUE HAN MILITADO TODA SU VIDA EN LA POLÍTICA LOCAL, REGIONAL Y ESTATAL.

O SEA QUE DE NADA SIRVIÓ QUE EL CANDIDATO DEL PRI-PVEM HAYA GASTADO MUCHO DINERO PARA QUEDARSE SOLO CON DICHA CANDIDATURA, LOGRANDO NULIFICAR AL LIC. JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS POR EL PRI Y AL ING. CARLOS DÍAZ SALDAÑA, POR EL PRD, SI AHORA TENDRÁ UNAS VERDADERA CONTRINCANTE EN LA PERSONA DE LA EMPRESARIA MÓNICA ESCOBAR GONZÁLEZ, QUE YA EMPIEZA A RECIBIR MUESTRAS DE SIMPATÍAS Y APOYO, NO SOLO DE PANISTAS, SINO DE TODAS LAS CORRIENTES POLÍTICAS DE TAPACHULA, TUXTLA CHICO, METAPA, FRONTERA HIDALGO Y SUCHIATE. ASÍ COMO DE TODOS LOS HABITANTES DE LAS CALLES Y AVENIDAS QUE SIGUEN SUFRIENDO EL ABANDONO DE LAS OBRAS QUE EL CANDIDATO DEL PRI-PVEM DEJÓ SIN CONCLUIR, CUANDO SE DESEMPEÑABA COMO PRESIDENTE DE TAPACHULA.

ANTE LA FUERZA POPULAR QUE VIENE DESPERTANDO Y ALCANZANDO LA CASI ABANDERADA DEL P.A.N., CHACÓN MORALES Y SUS PATROCINADORES, YA EMPEZARON A DIFAMAR Y ATACAR VEROZMENTE A MÓNICA ESCOBAR GONZÁLEZ Y A SU FAMILIA, ESPECIALMENTE ALGUNOS PERIODISTAS QUE RECIBEN LÍNEA DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA, COLUMNISTAS QUE DESDE HACE MÁS DE 2 AÑOS COBRAN RELIGIOSAMENTE Y VIVEN DEL ERARIO DE LOS TAPACHULTECOS.

SIN OLVIDAR QUE POR EL PARTIDO DEL TRABAJO, ES POSIBLE QUE SE NOMINE A LA LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CELIA MARÍA ROBLEDO GORDILLO; Y POR EL MOVIMIENTO CIUDADANO IRÁ COMO CANDIDATO POR ESTE DISTRITO ELECTORAL FEDERAL, EL JOVEN POLÍTICO ALFREDO CERDIO ESPAÑA; POR EL P.R.D. ESTARÁ EN LAS BOLETAS EL CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO MOISÉS SÁNCHEZ LÓPEZ; FALTA VER QUE GALLOS PROPONE EL PARTIDO NUEVA ALIANZA Y EL PARTIDO MORENA, DE LÓPEZ OBRADOR.

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015 11

VENTANAL DE COMENTARIOSPOR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015
Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

20Tapachula, Chiapas;jueves 05 de marzo de 2015

Ingredientes (6 comensales)1 colifl or fresca250 g de pan rallado4 huevos½ cucharadita de pimienta negra molidaSal a gusto2 dientes de ajo1 cucharada de perejil fresco picadoAceite de oliva o al gusto, canti dad necesaria para freír

1 limón

Preparaciòn:

Limpiar la colifl or, separarla en ramitas y hervirlas en abundante agua hasta que queden ti ernas pero fi rmes, no muy cocidas.

Escurrirlas, dejarlas enfriar y salpimentarlas.

Mientras tanto bati r el huevo y mezclarlo con el ajo y el perejil picados.

Rebozar las ramitas de colifl or pasándolas por los huevos bati dos y por pan rallado.

Freírlas en abundante aceite caliente hasta que se doren suavemente.

Reti rarlas del aceite y escurrirlas en una fuente con papel absorbente.

Servir calientes o frías con unas goti tas de limón, y ensalada.

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡ Con vegetales !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

(4 comensales)

1 colifl or mediana en ramitos y cocida en agua con sal

200 grs de queso rallados gruesos de 4 ti pos diferentes o al gusto

3 huevos grandes

2 cucharadas de perejil picado

sal, pimienta y clavo molido al gusto

Preparaciòn:

Engrasar con mantequilla una recipiente o traste de horno que se

pueda llevar a la mesa.

Colocar los ramitos de colifl or cocida.

Bati r los huevos con los condimentos y añadir la mitad del queso.

Poner este preparado en la fuente y cubrir con el resto del queso y con el perejil.

Lleva a horno precalentado a 200º C durante unos 25´.

Servir de inmediato acompañado de unos tomates parti dos por la mitad con sal y aceite de oliva o al gusto.

Buen provecho!

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Esta receta les encanta a bebés, niños y adultos así que es ideal para hacer un plato para toda la familila.

Se puede susti tuir el colifl or por brocoli, o uti lizar ambas verduras.

Ingredientes (4 comensales)Un colifl or (o brócoli o ambos)15gr. mantequilla1 cucharada de maizena175ml leche50 gr queso rallado, como queso cheddar o queso gruyére o el que guste.

Preparaciòn:

Lava la verdura, cortar y hacer al vapor

durante 10 minutos

Mientras se haga la verdura, poner la mantequilla en un cazo al fuego lento y fundir lentamente

Añadir la maizena y hacer una pasta uniforme

Añadir poco a poco la leche y remover con cuidado para que no se formen bolitas

Quitar el cazo del fuego y incorporar el queso rallado.

Remover hasta que se funda todo el queso.

Poner la verdura en una fuente y poner la salsa encima.

Para los más pequeños, se puede hacer un puré del colifl or y salsa.

Para los niños mayores y adultos, añade un poco más de queso rallado y grati nar en el horno.

Provecho!!!

Limpiar la colifl or, separarla en ramitas y hervirlas en abundante agua hasta que queden ti ernas pero fi rmes, no muy cocidas.

Escurrirlas, dejarlas enfriar y salpimentarlas.

Mientras tanto bati r el huevo y mezclarlo

Rebozar las ramitas de colifl or pasándolas

Freírlas en abundante aceite caliente hasta

Reti rarlas del aceite y escurrirlas en una

Servir calientes o frías con unas goti tas de

Colifl or al ajo y perejil

Colifl or con salsa de queso

Colifl or gratinado

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

Vì en una revista un concepto interesante: la fidelización de los clientes, por medio de hacerles difícil cambiar a la competencia.

Por ejemplo, la computadora Apple ti ene su sistema operati vo Mac. Es especializado para arquitectos y diseñadores. Los que quieran cambiarse a una pc con sistema Windows, necesitarían aprender a manejarlo. Tendrían que inverti r ti empo y experimentar algo nuevo.Por eso se quedan fi eles a Mac.

Este artí culo mencionaba, que cuando las personas invierten ti empo y dinero en algo: una casa, un auto, etc.... se aferran a él. Crea un compromiso emocional que hace que no deseen cambiar.Por el costo emocional del cambio.

COMPARÉ LAS SIMILITUDES DE ESTE CONCEPTO CON NUESTRA VIDA DIARIA.

Personas que duran en el mismo trabajo 30 o más años, en una labor que ya no les moti va y solo esperan el día de la jubilación en el que ya no tengan que trabajar.

El costo de cambiar a otro trabajo no lo quieren pagar. Han creado anti güedad. Conocen a los mismos amigos de siempre. Su trabajo ya no representa ningún reto, lo pueden hacer con los ojos cerrados.No se dan cuenta que al no pagar el precio del cambio, está matando su vida emocional.

Mujeres, hombres, que se encuentran en una relación amorosa sin salida, con muchos problemas de pareja, con hijos, y que no desean terminar esa relación. Hacen suyo el dicho “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Después de todo, no es tan mala la situación. Reciben dinero, y los maltratos ya son los de siempre. Empezar una nueva relación, con el miedo al que dirán y la posibilidad de fracasar los inmoviliza.NO SE DAN CUENTA QUE ESTÁN MUERTAS O MUERTOS EN VIDA.

Cuando inviertes años de tu vida en algo, no importa lo dañino que sea, te hace aferrarte a el ¿Cómo voy a ti rar los años inverti dos en esto?. No, no lo voy a perder.

Yo trabajaba vendiendo programas vacacionales. Tienes que pagar un enganche fuerte y mensualidades por uno, dos, o tres años y así tener el derecho de viajar por 30 años a tu desti no favorito.

Lo que con frecuencia pasaba, es que se saturaban los desti nos y las personas perdían ese dinero. Había años en los que no viajaban. Y perdían el dinero.

Con honesti dad, no pude dejar de ver la inuti lidad de esto.¿Qué no podía perder lo que había inverti do? YA LO HABIA PERDIDO, DE TODAS MANERAS. Hubiera sido más sano no seguir pagando las mensualidades, y a parti r de ese día ahorrar para viajar cuando quisieran.

“Lo mismo pasa con relaciones tormentosas o inversiones en otros aspectos de tu vida”.

Puedes senti r tentación de seguir, por el ti empo, dinero y esfuerzo inverti dos. Es una tontería.

LO PERDIDO, PERDIDO ESTÁ. Como diría aquel poema de Machado “Solo quedan estelas en el mar”. El pasado solo deja estelas cuando miras atrás. Ya pasó, pero tu vida siempre comienza de nuevo, a parti r del día de hoy, cada vez que amanece, es un nuevo reto!!.

Termina esa relación que ya no te deja nada, hoy mismo. No importa el ti empo inverti do. Comienza de nuevo, a parti r de hoy. No importa cuanto ti empo tengas en ese trabajo. Busca una nueva aventura en otro lado. PAGAR EL COSTO DEL CAMBIO, te rejuvenece.

Seguir con lo conocido, es vivir como un pájaro enjaulado. Tiene su comida segura y está protegido contra la intemperie. Pero muchas veces, no es feliz.En cambio, el pájaro salvaje, en su habitad, ti ene que enfrentarse a los depredadores. Puede pasar hambre, puede mojarlo la lluvia. Pero puede extender sus alas y volar a todo lo ancho del mundo.CON SU VIDA ARRIESGADA, DE INCERTIDUMBRE, ES MÁS FELIZ QUE EL PÁJARO ENJAULADO.

Así que recuerda: el costo del cambio nos aferra emocionalmente a cosas que ya no ti enen senti do el día de hoy, que en lugar de disfrutar, SUFRES!. QUE TU VIDA SEA UNA HERMOSA AVENTURA, LLENA DE LIBERTAD, APRENDISAJES, EXPERIENCIAS, ALEGRIAS Y SONRISAS. Animo tu puedes!!!

Abre las alas como el pájaro salvaje y explora lo ancho del mundo, siempre habrán cosas nuevas que aprender.Vas a ser más feliz. Te lo garantizo.

Y tú...¿Te atreves a cambiar?

¿Traicionarte?. Nadie te ha traicionado. Todos actúan de acuerdo a sus propios valores, creencias, forma de ser, mentalidad y expectati vas.

Son tus ideas acerca de lo que las personas deberían hacer, las que te han traicionado.Son esas mismas ideas, las que te hieren.

Las personas no son seres estáti cos. Cambian de hábitos con el ti empo. Y si ayer se comportó de una forma conti go y hoy no...su naturaleza es ya asì

¡No te ha traicionado!

Es tu deseo, de que conti nuara actuando así, el que te ha traicionado.

Entonces, la forma de eliminar el sufrimiento por una traición, es dejar de tener expectati vas de los demás.

Entender que ellos actúan bajo sus propios términos y que su forma de ver la vida NUNCA será igual a la tuya.

Hay personas que son lobos con disfraz de oveja. Por eso, Jesús en su momento aconsejó a sus apóstoles, que fueran en medio de las personas CON LA INOCENCIA DE UNA PALOMA, PERO CON LA CAUTELA DE UNA SERPIENTE.

Si abres tu corazón de par en par, como casa que hasta en la noche ti ene abiertas sus puertas...

Las probabilidades de que entre un ladrón a tu corazón y lo haga pedazos, es enorme.

“Con el arca abierta, hasta el justo peca”.

Si le compartes a un amigo tu gran secreto y resulta que al poco ti empo lo reveló a otras personas, no te ha traicionado...

El ha actuado de acuerdo a sus propios valores.

La discreción, no estaba entre ellos.

La próxima vez pregúntate ¿Me gustaría que lo que le digo a mi amigo lo supieran otras personas?

Si la respuesta es no, guárdalo para ti . No te arriesgues a la traición.

AMA, CONFÍA EN LOS DEMÁS Y SE INOCENTE COMO UNA PALOMA...

PERO CAUTELOSO COMO UNA SERPIENTE.

Y recuerda que nadie te traiciona. Son tus propias ideas hacia ellos, las que te traicionan y lasti man.

Deja a los demás ser como ellos elijan ser y actúa con cautela, PORQUE LOS LOBOS CON PIEL DE OVEJA ESTÁN CERCA.

Tapachula, Chiapas;jueves 05 de marzo de 2015

Son tus ideas acerca de lo que las personas deberían hacer, las que te han traicionado.Son esas mismas ideas, las que te hieren.

asì

que te ha traicionado.

demás.

términos y que su forma de ver la vida NUNCA será igual a la tuya.

apóstoles, que fueran en medio de las personas

Si abres tu corazón de par en par, como casa que

2424Atrévete a cambiar

El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.

¿Qué hacer cuando alguien me traiciona?

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

Despojémonos de todo ti po de dramati smo y sensiblería. P r e g u n t é m o n o s

cientí fi camente: ¿se puede morir de amor? Puede parecer difí cil explicar el amor en términos cientí fi cos, pero hagamos el esfuerzo.

Quizás te sorprenda, pero de hecho sí hay una explicación cientí fi ca para ese senti miento y, aunque nos cueste aceptarlo, también podemos morir por amor.

La explicación cientí fi ca del amor

Antes de responder a nuestra pregunta inicial debemos recordar algunas de las bases cientí fi cas del amor. Podríamos defi nir al amor de forma artí sti ca, pero limitémonos a la fí sica y la química de nuestro cerebro.

En palabras simples, el amor es un cóctel de químicos que nos manti ene emocionalmente unidos a otra persona.

Si un experto en estí mulos cerebrales leyera este artí culo se espantaría de la simpleza con la que estoy abordando el tema, sin embargo creo que es necesario poner las cosas en términos que todos podamos

entender.

El amor es un estado mental producido por la interacción de diferentes elementos químicos producidos por diferentes estí mulos sensoriales.

Los químicos de nuestro cerebro involucrados en las diferentes fases del amor son los siguientes: fenil eti lamina (una sustancia similar a la anfetamina), dopamina, testosterona, oxitocina, vasopresina, serotonina y endormfi nas.

Te puedes morir de amor

Ahora que hemos repasado los elementos químicos que forman parte del proceso de estar enamorados, estamos en condiciones de entender cómo es posible que una persona muera de amor.

En primer lugar debemos tener en cuenta que una muerte por amor es una circunstancia realmente excepcional y probablemente nunca conozcamos a nadie que le suceda.

Según los cientí fi cos es posible morir a causa de una extraña afección llamada miocardiopatí a de Takotsubo, también conocida como síndrome del corazón roto.

Fue reconocida y descrita por médicos japoneses durante los años 90.

La miocardiopatí a de Takotsubo es un infarto agudo de miocardio causado por un alto nivel de estrés emocional, como el desencadenado por una ruptura amorosa o la muerte de un ser querido.

Afortunadamente es una afección rara que solo representa entre un 1% y un 2% de los ataques cardíacos.

A pesar de estar relacionada con la angusti a por el desamor, el síndrome del corazón roto no se trata solamente de

pacientes desafortunados y afl igidos por un fracaso amoroso.

Resulta que este parti cular ti po de infarto también se ha registrado en casos de fuertes sorpresas y sobresaltos, fundamentalmente en mujeres luego de pasada la menopausia.

Aunque al realizar un electrocardiograma parezca un ataque al corazón normal, la miocardiopatí a de Takotsubo no ti ene nada que ver con el funcionamiento de las arterias sino que es un problema relacionado con el músculo cardíaco.

Suele presentarse luego de un evento traumáti co y en el 90% de los casos en mujeres post-menopáusicas con el sistema arterial completamente sano.

Hemos explicado cómo puedes morir de amor sin caer en el melodrama y de hecho podríamos discuti r mucho sobre si es correcto llamar a esta miocardiopatí a “síndrome del corazón roto”.

Yo lo llamaría simplemente infarto, pero eso lo dejo a su criterio.

El acelerado desarrollo de la ciencia y la astronomía hicieron posible que el hombre alcanzara uno de sus

más preciados sueños: viajar al cosmos. Aunque hasta ahora el ser humano solo

ha pisado la luna, lo cierto es que se prevén vuelos hacia otras zonas del Sistema Solar en las próximas décadas. Una pregunta nos viene a la mente: ¿de qué están hechas las naves espaciales para poder resisti r los embates del espacio exterior y desplazarse a altas velocidades?.

Naves espacialesLas naves espaciales son vehículos diseñados con una alta tecnología, de forma tal que puedan desplazarse por disti ntas regiones del cosmos y explorar la superfi cie de otros astros. Pueden estar tripuladas por seres humanos, pero también pueden contar solo con unidades robóti cas manipuladas desde la Tierra.Pero para que estos artefactos puedan viajar al espacio y soportar la presión y las altas temperaturas, es necesario construirlas con materiales que combinen dos propiedades: dureza y poco peso, algo muy difí cil de encontrar.

¿Qué materiales se uti lizan en las naves espaciales?

Los materiales más duraderos y ligeros que el hombre ha escogido para construir naves espaciales hasta la actualidad son las aleaciones de ti tanio,aluminio y magnesio. Se cree que en el futuro se usarán combinaciones de plásti cos y materiales híbridos para reducir el peso de las naves y hacer menos costoso todo el proceso de lanzamiento.Por otra parte, ya se ha venido usando la fi bra de carbón para susti tuir algunos de los componentes de las naves espaciales, con la excepción del casco externo, pues tanto las altas temperaturas como la presión solo han podido enfrentarse con la aleación de ti tanio y aluminio, y otros metales ligeros.¿Naves espaciales con material óseo?Los cientí fi cos, que son gente muy creati va y sagaz, están cada día observando la naturaleza para aplicar sus leyes de la mejor manera posible. Así sucede con las naves espaciales. Si estas necesitan de materiales cada vez más ligeros y que protejan al ser humano, habría que buscar alrededor algo que cumpla con dicha condición.Resulta que nuestro cuerpo está sostenido por huesos, y los huesos son compuestos que muestran dos característi cas esenciales: son muy ligeros y súper fuertes. La idea es construir un material sintéti co que asemeje la estructura ósea.Los expertos han probado modelos computacionales donde se replica la arquitectura de los huesos y todo parece indicar que el material óseo sería ideal a la hora de construir puentes, obras arquitectónicas, pero especialmente naves espaciales.El futuro de las naves espaciales no está aún defi nido, pero en todo caso se sabe que se irán empleando materiales ligeros y fuertes que puedan cada vez más abaratar los costos de lanzamiento y asegurar una mayor durabilidad en los soñados viajes por el cosmos.

Tapachula, Chiapas;jueves 05 de marzo de 2015

¿Se puede morir de amor?

¿De qué están hechas las naves espaciales?

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

C U R I O S I D A D E S30

Entre los animales más simpáti cos y extraños del mundo se encuentra, sin dudas, el perro mapache, cuyo nombre no debe llevarte a

engaños, no se trata de un perro cruzado con mapache, sino de un cánido asiáti co casualmente similar en apariencia al mamífero americano. Sigue con nosotros para conocer 7 cosas muy interesantes sobre el tanuki, el perro mapache japonés.

7. Apariencia de los tanuki

Los tanuki lucen como zorros grandes, pero con pelaje de mapache. Suelen pesar de 4 a 9 kg y pueden llegar a medir medio metro. Tienen un pelo grueso y suave que los protege del frío, una cola larga y espesa, así como orejas cortas.

6. Hábitat de los perros mapaches

Como regla general, los perros mapaches viven en Japón, pero también han sido introducidos en el norte y el este de Europa, donde se les puede encontrar. Gustan de los bosques, las ti erras de culti vo y hasta las zonas costeras, donde abunden las fuentes de agua.

5. Los tanuki no están emparentados con los mapaches

Al ver un tanuki, lo primero que uno piensa es que son una variedad de los mapaches. Sin embargo, los takuni no están emparentados con estos carnívoros, sino con los perros, los lobos y los canes en general.

4. Son cánidos que hibernan durante el invierno

Muchos animales hibernan durante el invierno; los canes no se encuentran entre ellos, pues ti enen adaptaciones para enfrentarse a la nieve y las bajas temperaturas.

Sin embargo, el perro mapache japonés sí lo hace. Acumula grasa durante el verano y, llegada esta estación del año se esconde y su guarida y entra en un sueño profundo hasta que el clima mejore.

3. Los takuni son animales muy miedosos

Los tanuki son animales muy miedosos. Cuando atraviesan una carretera y los carros encienden sus luces, estos perros se quedan petrifi cados. Por eso en Japón cientos de ellos mueren anualmente por accidentes de tránsito.2. Reproducción de los perros mapaches

Los perros mapaches son animales monógamos, que escogen una pareja y viven con ella toda la vida. Al ser animales de buen talante, el apareamiento no es agresivo, sino que se produce una competencia de aromas entre los machos para conseguir ser escogido. Las hembras dan a luz en primavera camadas de 5-7 cachorros, que serán cuidados por sus padres mientras las hembras salen a cazar.

1. Los tanuki en el folclore japonés

Los tanuki en el folclore japonés no son simplemente animales de la naturaleza, sino que se les considera fi guras mitológicas y se les erigen retratos y otras obras artí sti cas.

Se considera que estos animales ti enen la capacidad de cumplir deseos y representan un espíritu jovial y opti mista ante la vida.

Si viajas a Japón, no dejes de conocer al tanuki, el perro mapache japonés, un animal muy curioso y simpáti co que nunca olvidarás.

¿Que piensas?

Un adolescente chino uti lizó un cuchillo de cocina para cortar su mano izquierda. El joven 19 años conocido sólo por su

apellido Wang, cortó su mano para quitarse la fuerte adicción que ti ene por la Internet.

Ese día del incidente “Wang” dejó una nota que decía: “Mamá, he ido al hospital por un ti empo,“No te preocupes. Defi niti vamente voy a volver esta noche “.

Entonces se cortó la mano izquierda, la cual cayó al suelo mientras él llamó un taxi para que lo llevara a un Hospital.

Afortunadamente los cirujanos del hospital universitario fueron capaces de volver a colocarle su mano, pero no se sabe si podrá moverla.

Wang, es uno de los aproximadamente 24 millones de jóvenes en China que son adictos a la internet.

¨¿Y tu que piensas?

7 curiosos datos sobre el tanuki, el adorable perro mapache Tapachula, Chiapas;

jueves 05 de marzo de 2015

¿Que tanto te gusta la adrenalina? ¡Si te gusta mucho, este es el lugar perfecto para ti !.

La estación de esquí de Courchevel (Francia) ha transformado una de sus cabinas en un dormitorio de lujo, el cual ofrece la oportunidad de pasar la noche desde uno de los teleféricos más populares del mundo.

Sin embargo, la habitación estará disponible sólo por una noche y se ofrecerá como parte de un concurso.

Todos las personas están invitadas a presentar una solicitud a la pagina web

Airbnb explicando por qué quieren pasar una noche en el teleférico Saulire; la fecha limite será antes de la medianoche del 5 de marzo.

El ganador disfrutará de esta increíble experiencia el 6 de marzo; tras subir las pistas de esquí en una moto de nieve, él y cuatro invitados serán recibidos con un vaso del tí pico vino. Después, disfrutarán de una cena tí pica desde la cabina del teleférico suspendida sobre la estación de Combe de Saulire.

Además, ascenderán en el teleférico a la cima de Saulire, el punto más alto de Courchevel, donde dormirán en la cabina. Así, a la mañana siguiente además de despertar con unas magnífi cas vistas, tendrán el privilegio de ser los primeros en esquiar y dejar sus huellas sobre la pista de nieve.

¿Que te parece, te apuntas?

Una noche en los Alpes Franceses a más de 2.700 metros de altura

Joven se corta su propia mano para tratar de curar su adicción a Internet

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Al racismoA la discriminaciónA la impunidad

NOTODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTE MEDIO INFORMATIVO ESTAMOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN DE CUALQUIER ÍNDOLE

Si has pasado por etapas de gran tristeza, sabrás que no hay compañero más leal y comprensivo que tu perroRedacción | De10.mxGracias a su inmensa sensibilidad, los perros pueden saber cosas asombrosas sobre los humanos, entre ellas, detectar con total

10 razones por las que tu perro es el mejor compañero si estás triste

Tapachula, Chiapas;jueves 05 de marzo del 2015

precisión cuando estás triste.

Y no sólo eso, sino que definitivamente se convertirán en los compañeros más tiernos, leales y solidarios por estas razones:

10. Te dará tu espacio

Es muy probable que si estás muy triste, en un inicio, necesites un tiempo a solas para poder llorar o pensar las cosas. Lo más seguro es que tu perro se siente cerca de ti y te observe preocupado, pero dejará que también tengas un momento para que puedas acomodar tus emociones.9. Te acompañará todo el tiempo que lo necesites

Si tu perro detecta que estás triste, ten por seguro que encontrarás al amigo más leal. Los perros tienden a acercarse a sus dueños y a acurrucarse junto a ellos cuando están tristes, pues es una forma de reconfortarlos y de ayudarlos a sentirse mejor.8. Será tu paño de lágrimas

No sólo porque seguramente llorarás mucho a su lado y hasta mientras lo abrazas, pero también porque los perros, literalmente, llegan a lamer las lágrimas de sus dueños cuando lloran.7. Llorará contigo

Cuando tu perro siente que estás triste, él también se puede sentir afectado. Hay algunos perros que se mostrarán angustiados, otros que aunque parezcan

tranquilos comenzarán a temblar y otros que pueden aullar como muestra de solidaridad.6. Se mostrará mucho más tranquilo Aunque aún no se tienen pruebas concluyentes de que los perros puedan sentir empatía como tal, sin duda, son capaces de percibir nuestras emociones y actuar en concordancia con ellas. Cuando un perro nota que su dueño está triste, es muy común que pierda el interés en sus juguetes, en salir a pasear e incluso en comer. También se mostrará más tranquilo y sumiso, pues notará que no estás en el ánimo de fiestas.5. Hará lo posible para que te sientas bien

No hay nada que entristezca más a un perro que ver a su dueño deprimido, así que ten por seguro que tu perro se acercará a ti, se acurrucará contigo, te lamerá y hasta buscará que lo acaricies con tal de hacerte sentir acompañado y querido. Recuerda que el contacto físico con tu perro ayuda a que generes un montón de hormonas que te hacen sentir bien, así que estar con él y apapacharlo es una gran manera de sentirte mejor.4. Nunca te juzgará

A diferencia de tus familiares o amigos, a tu perro no le importará si lloras por una mala relación o por algún error que cometiste. Tampoco le importará si tu estado de ánimo está sumamente cambiante o si sólo quieres estar acostado, en pijama y sin bañarte porque te sientes muy mal. Él se sentirá feliz de acompañarte pase lo que pase.3. Te motivará

Por más triste que estés, tu perro seguirá necesitando de ti. Así que aunque lo único que quieras es dormir, escuchar música triste o ver películas dramáticas, tu perro será una motivación para salir a comprar su comida, sacarlo a dar la vuelta o jugar con él y, aunque no lo creas, esto te ayudará a dejar tu tristeza en el pasado.2. Te ayudará a salir adelante

De acuerdo con múltiples estudios, el simple hecho de tener un perro y acariciarlo es un gran aliado para evitar caer en la depresión. Cada vez que te acurrucas con tu perro y lo apapachas, se incrementa la producción de diversas hormonas como la serotonina, oxitocina y prolactina, que en conjunto forman un coctel que te ayudará a que te sientas bien (y también lo hará sentirse muy bien).1. Te volverá a hacer sonreír

Lo maravilloso de los perros es que ellos viven en el presente y no se quedan “clavados” en el pasado ni tampoco viven angustiados por el presente. Así que tu perro seguirá siendo tu perro, con todas sus cosas tiernas, amorosas, torpes y divertidas que tanto te llenan el corazón. Y justamente eso será lo que, una vez que estés listo, te devolverá la sonrisa.

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

SALUD FEMENINA34

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

343434Hábitos perjudiciales para personas con

Imagen de Veronica AlvarezEnviado por: Veronica Alvarez

El estreñimiento es una afección que padecen millones de personas en el mundo; pero también es posible aliviar sus síntomas y evitar ciertas conductas que favorecen este trastorno. Conoce lo que debes dejar de hacer si tienes constipación.

La vida sedentaria

Si con frecuencia estás estreñido y eres de los que no hacen actividad física, puedes hacer la prueba y salir a caminar un mínimo de media hora durante algunos días para observar cómo tus intestinos comienzan a trabajar mejor. Luego de que veas los resultados no vuelvas a estar inactivo, debes incorporar el hábito y practicarlo a diario.No consumir fibra

Comer fibra es importante para que las heces tengan volumen y no sean secas; esto facilita el tránsito intestinal y puedes conseguirlo comiendo más vegetales, frutas, legumbres y granos enteros.Para asegurarte de que consumes la cantidad de fibra adecuada cada día, puedes completar tu plato de comida añadiendo un 50% de algunos de los alimentos antes mencionados.

Deshidratación o escasos líquidos

Aunque no haga calor,es necesario beber como mínimo seis vasos de agua a diario; de lo contrario, las heces no serán suaves. Intenta disminuir el consumo de alcohol y cafeína para evitar pérdida de líquidos.

Come alimentos de calidad

Los problemas digestivos pueden ser ocasionados por comer demasiada azúcar, grasas y alimentos procesados, y escasa cantidad de fibra. Todo esto contribuye a ralentizar el intestino.No es necesario que renuncies a todos los alimentos que te gustan, sólo escoge opciones más saludables que sean pobres en grasas, elaboradas con harinas integrales y come más verduras.Si tomas hierro o calcio…

Ambos suplementos provocan estreñimiento; por lo que el consejo para las personas que deben tomarlos es añadir más fibra a la dieta habitual, además de zumos naturales de ciruelas.Laxantes podrían hacer el efecto contrario

Cuando se utilizan enemas o laxantes con regularidad, tarde o temprano el cuerpo depende de ellos y por lo mismo dejan de ser efectivos por acostumbramiento. Tómalos bajo supervisión médica; por otra parte, hay que saber que evacuar tres veces por semana es lo normal.No dejes pasar el momento

A nadie le gusta evacuar justo en el baño del trabajo; pero no es bueno demorar el instinto natural del cuerpo. Apuesta por tu salud aunque te resulte incómodo.

No te compares con otras personas, ya que todos somos diferentes; hay quienes tienen un metabolismo muy rápido y pueden evacuar todos los días. Si evitas éstos hábitos perjudiciales para intestinos perezosos, seguro dejarás de sufrir estreñimiento.

intestinos perezosos

Tapachula, Chiapas;jueves 05 de marzo del 2015

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 05 de marzo de 2015jueves 05 de marzo de 2015

35

Implementan estrategias de auto sustentabilidad integral con respeto al medio ambiente

• Se buscan alternati vas que contrarresten la pobreza, la desintegración familiar, la migración y se rescaten las tradiciones, la gastronomía y el respeto a la naturaleza: ECS.• La población puede contribuir con las comunidades a través de excursiones guiadas.

René R. Coca.

Tapachula, Chiapas; 04 de marzo de 2015.- (interMEDIOS).- Con el propósito de activar

alternativas sustentables para la población de las comunidades rurales pertenecientes a la cultura indígena Mam, investigadores de Ecosur e integrantes del Grupo Raíces de Nuestra Cultura Mam, realizarán diversas actividades para que los habitantes de estas localidades puedan mostrar su potencial organizativo donde den a conocer sus tradiciones, su gastronomía, los productos cultivados y procesados por hombres y mujeres que recibirán la visita de la población del Soconusco que así lo desee.

El investigador de Ecosur, Dr. Enrique Coraza de los Santos indicó que en la actualidad nuestro sistema actual no ha permitido que grupos rurales e indígenas puedan salir de la pobreza, y sí exista migración de sus integrantes, lo que provoca desintegración familiar y una serie de problemáticas sociales

que afectan directa e indirectamente a la sociedad en general, aunado a que el sustento económico en que se basaban como es el cultivo del café ha tenido serios problemas por plagas que no les permite subsistir.

El titular del área de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos expuso que en su trabajo con las comunidades se les ha orientado a resaltar sus potencialidades para transformarlas en oportunidades de una vida mejor como individuos y como sociedad, que les permita tener alternativas de crecimiento al tiempo de atraer al turismo local.

Coraza de los Santos explicó que la idea es realizar una serie de excursiones guiadas por la tierra Mam, donde los grupos de 20 excursionistas cuenten con el apoyo de guías nativos de las comunidades quienes les muestren los atractivos naturales con que cuentan, disfrutar de alimentos y bebidas elaborados por la gente de la zona, visitar el mercado orgánico artesanal y conocer las costumbres de nuestra gente.

El entrevistado detalló que la primera Excursión Guiada por la Tierra Mam será este domingo 8 de marzo donde el punto de reunión será Talquian a las 9:00 horas, el cupo máximo de adultos es de 20 personas sin importar número de niños a su cargo; se dará un refrigerio en Chiquihuite y la comida será en Córdova de Matasanos cuyo recorrido será de 3 horas con un tiempo extra de 2 horas para comer y visitar el mercado.

Los organizadores de esta propuesta pueden otorgar mayor información y registro con Enrique Coraza al número 962 18 4 16 86. (iM rrc)

- Fundación Construyendo Oportunidades para la Gente continúa con el programa de apoyo “Pintemos tu Escuela” en colonias de esta ciudad.

Tapachula, Chiapas; 03 de marzo de 2015. Ante la situación de abandono en la fachada de aulas y edi�icios, que presentan decenas de escuelas del nivel básico en algunas comunidades marginadas del municipio de Tapachula, la Fundación “Construyendo Oportunidades para la Gente”, avanza con el proyecto de rehabilitación “Pintemos tu Escuela”.

En la colonia cafetales, ubicada al sur de esta ciudad y donde fueron asentadas miles de familias afectadas por el Huracán Stan, la fundación arribó con el grupo de voluntarios para poner en marcha el programa y bene�iciar a los más de 300 niños y niñas que asisten a ese centro educativo.

Los alumnos, padres de familia y docentes de la escuela primaria urbana general Ignacio Zaragoza participaron con entusiasmo en una jornada de esfuerzo donde gracias al apoyo de la Fundación “Construyendo Oportunidades para la Gente” se pintaron las aulas, edi�icios administrativos y baños, mejorando con ello la imagen de la institución.

Al respecto la presidenta de la fundación, María Luisa Algarín de Orella, quien estuvo acompañada por la directora de la fundación, Liliana Fujarte, por la presidenta de la Colonia Cafetales, Magnolia Villarreal y por Carlos Orella, gestor de proyectos y ex secretario de sedesol municipal, aseguró que el objetivo principal del proyecto “Pintemos tu Escuela”, es mejorar las condiciones de las aulas para el bienestar de los niños en mejorar sus centros de enseñanza.

En ese contexto, la directora de la primaria, Maribel Olvera, dijo estar agradecida por el apoyo recibido por parte de la fundación

y expresó “Hoy gracias al corazón altruista y la visión de ayudar a las personas, nuestra escuela luce más bella, logrando más interés en los niños y niñas, así como el apoyo a la economía familia de los padres de familia, agradezco in�initamente el que hoy este realizando este apoyo y es un honor para mí el decirles que en nombre de los padres de familia y compañeros maestros y el alumnado en general Muchas gracias por esta muestra de cariño y de interés por las familias tapachultecas”.

La presidenta de la fundación “Construyendo Oportunidades para la Gente”, invitó a la población en general a que se acerquen a sus o�icinas, ubicadas en 2da Sur entre 6ta y 4ta poniente, en donde aseguró que existen diferentes programas que son para el bene�icio de las personas más vulnerables de nuestra comunidad.

Avanza proyecto de rehabilitación de

escuelas en Tapachula

No hay verdad en boca de un políti co

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 05 MARZO DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8437| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 05 DE MARZO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real