Periódico Visión E- 1274

16
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1274 18 al 24 de diciembre de 2014 Fundado en el 1985 Member PERIODICOVISION SEMANARIOVISION DESPUNTA EN EEUU SU PLENA ‘POP’ 07 BÉISBOL SIGUE LA ACCIÓN DE LANZADORES ANUNCIA INVERSIÓN PARA LA PARGUERA 5 LA VOCACIONAL LLEVA PARRANDA A PACIENTES HOSPITAL 4 ASES EN TRANSICIÓN DE PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO • 9 PERSONAS CON IMPEDIMENTOS PROPONEN LEGISLACIÓN Senado les convocó junto a expertos para impulsar soluciones a sus problemas más apremiantes 15 3

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 18 al 24 diciembre 2014

Transcript of Periódico Visión E- 1274

Page 1: Periódico Visión E- 1274

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1274 18 al 24 de diciembre de 2014Fundado en el 1985

M e m b e r

PERIodIcovIsIon

sEmanaRIovIsIon

Despunta en eeuu su plena ‘pop’ • 07

béisbolsigue la acciónDe lanzaDores

anuncia inversión para la parguera

• 5

la vocacional llevaparranDa a pacientes

Hospital • 4

ases en transiciónDe plan De saluDDel gobierno • 9

personas con impeDimentos proponenlegislación

senado les convocó junto a expertos para impulsar soluciones a sus problemas más apremiantes

• 15

3

Page 2: Periódico Visión E- 1274

02 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de diciembre de 2014

Page 3: Periódico Visión E- 1274

18 al 24 de diciembre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 03

TRabajan mEdIdas En faVoRPERsonas con ImPEdImEnTos

Por maRía coTToLa pasada semana se llevó a cabo en el

Centro de Convenciones Bobby Cruz, el segundo Foro Conversatorio sobre Personas con Impedimentos, como una iniciativa de los senadores del Distrito Mayagüez Aguadilla.

Durante la actividad, los asistentes fueron divididos en grupos para trabajar interactivamente soluciones a los

problemas principales que aquejan a esta comunidad. Cada grupo fue moderado por estudiantes universitarios de distintas instituciones públicas y privadas del país y un líder experto sobre cada tema.

El Coordinador interagencial de personas con impedimentos del Senado, Gabriel Esterrich, explicó que en el foro conversatorio, “personas con impedimentos, familiares y profesionales

están discutiendo diversos temas como empleo, educación, accesibilidad física, transportación, vivienda entre otros. En cada mesa se buscan soluciones a cada uno de los temas asignados. Es bien interactivo, se permite que todos hablen y todos los temas están representados”.

Las personas con impedimentos realizaron una plenaria del trabajo realizado, iniciativas que serían evaluadas por los legisladores con miras a crear legislación en favor de las personas con impedimentos. Específicamente se habló sobre las funciones en las escuelas de los Comités de Programación y Ubicación de Educación Especial (COMPU), intérpretes de señas en las escuelas y en hospitales, manejo de emergencias, paratransito y sobre facilidades de vivienda asistida.

Por su parte, el senador Gilberto Rodríguez expresó que “quisimos traer este foro al área Oeste con el propósito de dejar sentir a las personas con discapacidades físicas y ver qué soluciones hay a sus problemas.”

“Estaremos recogiendo este insumo para llevarlo al Senado y ver de qué manera se puede presentar legislación que atienda estos asuntos”, adelantó Rodríguez quien señaló que ha presentado una medida para investigar si las agencias están cumpliendo con el ofrecimiento de oportunidades

laborales a esta comunidad. “Parte de esas medidas ya están presentados, es darle curso al trámite legislativo. Lo más importante es darles la motivación y el adiestramiento”, concluyó.

fas alzamoRa dEsTaca ImPoRTancIa dE la consERVacIón dE lugaREs hIsTóRIcosLa Comisión de Turismo, Cultura,

Recreación y Deportes, y Globalización del Senado realizó una vista pública en el Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, para conocer el estado de conservación del lugar del batey taíno, considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Caribe.

El presidente de la comisión,antonio j. fas alzamora, destacó

la importancia de preservar la instalación cultural.

“Tenemos que mantener y conservar el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

por la riqueza cultural que representa. Tenemos que darle el valor histórico que merece” expresó Fas Alzamora.

En la inspección ocular estuvo presente personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

La directora del Programa de Arqueología del ICP, Laura Del Olmo, informó al también ex presidente senatorial que ya comenzaron un plan completo de limpieza y en enero inicia la restauración de las plazas. Fas Alzamora solicitó al ICP el listado de mejoras que tienen prioridad y el costo de las mismas para asignar fondos en el próximo presupuesto.

Por otro lado, la administradora del

Parque, Mildred González, dijo que actualmente solo siete empleados trabajan en la instalación. Indicó previo a la ejecución de la Ley 7 por la pasada administración de gobierno, laboraban en el parque Caguana 13 empleados. “Hay que recordar que en esta instalación recibimos visitantes locales, estudiantes y turistas los siete días de la semana. Es un trabajo de atención intenso y detallado”.

De otra parte, la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes, y Globalización del Senado realizó el pasado jueves una inspección ocular en la playa La Pared en Luquillo, como parte de la investigación que realiza sobre la erosión de las playas y la política pública.

coordinador interagencial de personas con impedimentos del senado, gabriel Esterrich.

sen. antonio j. fas alzamora y laura del olmo, del IcP.

sen. gilberto Rodríguez Valle observa los trabajos del foro. fotos maría cotto

Page 4: Periódico Visión E- 1274

04 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de diciembre de 2014

JoVEnEs dE la VocacIonalVIsItan HosPItal san antonIo

Por MaRía cottoLos jóvenes de la Escuela Superior

Vocacional Pedro Perea Fajardo en Mayagüez sacaron de su tiempo libre para llevar una parranda navideña a los niños recluidos en el Hospital Materno Quirúrgico San Antonio de esta ciudad.

Uno de los portavoces del grupo de aproximadamente veinte estudiantes de duodécimo grado de la Vocacional, Hevel Vélez Luciano, explicó a Visión que “hemos tenido varias experiencias como

relevos en la escuela, así que nos dimos a la tarea de recoger juguetes.”

“Entre los mismos estudiantes y maestros de confianza y con el aval de la administración del hospital queremos llevarle alegría y demostrar que la escuela Vocacional también hace cosas buenas”.

Vélez Luciano también es el coordinador de la actividad y como presidente de la clase graduanda expresó su ilusión que los estudiantes una vez graduados de escuela superior puedan continuar la tradición.

WPRa 990 aM En la FoRtalEZa

La emisora radial WPRA 990 AM de Mayaguez, transmitió la pasada semana su programación de la mañana en vivo desde La Fortaleza. Con un nuevo concepto llamado “Fortaleza en Vivo” creado por Ecowords, agencia encargada de las relaciones públicas de diferentes agencias del gobierno, WPRA, fue la primera emisora regional en inaugurar el concepto de visitas a la casa del Gobernador y realizar en la misma una serie de entrevistas, incluyendo al Honorable Alejandro García Padilla. Este concepto se creó para que las emisoras regionales tuvieran la misma oportunidad que tienen las grandes cadenas radiales de entrevistar al gobernador y a los jefes de agencias y que las mismas sean desde la mansión ejecutiva.

Los programas Comunicando con Toti Figueroa y Buenos Días, Buenas Noticias con Axel Cruz y Frances Glomar se transmitieron

de 6:30 am hasta las 11:30 am en vivo. Durante ese horario Toti Figueroa entrevistó a Rafael Román, Secretario de Educación, a Carmen Guerrero, Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, al Lcdo. Frankie Chévere, Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, a la Dra. Alicia Menéndez, Directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio y al Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Paola Figueroa, Asesora Auxiliar de Prensa de La Fortaleza, fue la encargada de coordinar la entrevista con el gobernador.

Frances Glomar entrevistó a Carla Caraballo de Ecowords y al Director Regional de Educación en el Oeste, Norberto Valladares, en relación a una controversia en una escuela del pueblo de Lajas, que aparentemente no tiene maestro de matemáticas, según alegan los padres.

toti Figueroa entrevistando a el Gobernador alejando Garcia padilla

Graduandos de la Esc. Vocacional de Mayagüez llevan parranda a Hospital san antonio.

Page 5: Periódico Visión E- 1274

18 al 24 de diciembre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 05

LIsta La PaRguERaPaRa tuRIstas En naVIdad

Por MaRía cottoEl alcalde de Lajas, Marcos “Turin”

Irizarry anunció los planes y preparativos del gobierno municipal para la celebración de la presente temporada navideña en la zona turística del poblado de La Parguera.

Siendo esta una de las temporadas altas de turismo, todos los fines de semana se están llevando a cabo parrandas para atraer visitantes que apoyen la actividad comercial local. “Hemos hecho los arreglos con la policía municipal, estatal y manejo de emergencias. Han bajado los delitos Tipo 1, hay 30 menos que el año pasado y es uno de los pueblos con menor incidencia criminal en el suroeste de Puerto Rico. Somos un pueblo tranquilo”, señaló Irizarry.

Actualmente el Poblado de la Parguera se encuentra en medio de un proyecto de remodelación a un costo de $4 millones. “Son fondos estatales asignados por mi petición. Se va a remodelar todo el casco urbano de la Parguera, incluye soterrado, aceras, luminaria, follaje, más esparcimiento y comodidad para los turistas”.

El alcalde lajeño eveló que se comenzó la construcción de la rampa donde se tiran los botes a un costo de $1 millón. “Se está remodelando la villa pesquera para que puedan tener una mejor venta de pescado y mariscos”. Adelantó que se encuentra en proceso la adquisición de

un terreno para hacer un estacionamiento ecoamigable. “Ya ese estacionamiento está rentado lo que ha dado la oportunidad de tener espacios cerca. Quiero hacer de la Parguera el sitio turístico más visitado en el suroeste”.

Por otro lado, sobre las finanzas del municipio indicó que “habiendo cogido un municipio con un déficit presupuestario, este año terminé con un superávit de aproximadamente $180 mil. He tenido que lidiar con muchas cosas, bajar el presupuesto en $2 millones de como lo había estimado la pasada administración. Eso ha tenido resultados positivos”. Sobre las remesas del CRIM que han sido eje de controversia en semanas recientes, Irizarry aseguró que Lajas no enfrenta adelantos de remesas por insuficiencia fisca. “Aunque ese dinero nos compete a los municipios, se ha dividido en 12 pagos para que se le dé mejor uso y haya una distribución equitativa. Si uno es un buen administrador, puede hacerlo sin adelantar remesas y arrastrando deudas. He cumplido con todo, pagué bono a los empleados y he mantenido el horario de trabajo de siete horas y media. Es cuestión de saber administrar, aunque el dinero nos pertenece, esos pagos mensuales ayudan a llevar un mejor conteo y una mejor expectativa para que los municipios sigan funcionando y trabajando bien,” concluyó.

EL aLcaLdE dE Lajas, MaRcos “tuRIn” IRIzaRRy y EL gobERnadoR aLEjandRogaRcía PadILLa InsPEccIonan PobLado En La PaRguERa.

Page 6: Periódico Visión E- 1274

06 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de diciembre de 2014

dEsahogo comunItaRIoLLámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

cuaLquIER agEncIa o aLcaLdE aLudIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal marrero

Vicepresidenta y Editora:olga marty

dir.Producción:Francis Pérez

Producciónyineth Victoria mora

dayna soto hernández

Periodista:maría cotto

Periodista deportivo:Rubén centeno

colaboradoresgina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos hernández

Peter mullerJosé Javier muñiz

agenciasmanny ortiz

miguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

FotoperiodistaVíctor manuel santos

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

RIVERa schatz REsPaLda a EVELyn VázquEzEl ex Presidente del

Senado Thomas Rivera Schatz, respaldó la candidatura de Evelyn Vázquez, para Senadora por el distrito Mayagüez Aguadilla ante más de 700 líderes de los pueblos de Isabela, San Sebastián, Moca, Aguadilla, Aguada y Rincón. El Vicepresidente del PNP, dijo “Evelyn Vázquez tiene que regresar al Senado. Señaló que sería la única persona que estaría respaldando en este distrito para ocupar una posición en el Senado de Puerto Rico. “Gracias al trabajo y las gestiones de Evelyn, el distrito Mayagüez Aguadilla fue el que más fondos recibió durante el pasado cuatrienio”. Resaltó la defensa hacia

la mujer y las decenas de proyectos de ley que logró bajo su incumbencia como senadora. La actividad contó con la presencia

del alcalde de Guánica, Santos Seda Papichy, quien además de respaldarla, expresó que “no hay una persona más preparada

que Evelyn Vázquez en el área de Turismo, Cultura y Asuntos de la Mujer.

El candidato a la alcaldía

de Mayagüez, Rafa Beauchamp, fue uno de los invitados principales y uno de los primeros en respaldar la candidatura de la ex senadora tan pronto se expresó ante las cientos de personas que asistieron el salón de convenciones del Faro Suites en la Base

Ramey de Aguadilla. Papo Méndez, presidente del PNP en Isabela y quien busca la poltrona municipal, destacó la labor y la entrega de Vázquez y dijo que estará haciendo campaña solamente por Evelyn. Otros que estuvieron allí brindándole apoyo, lo fueron Ángel Muñoz, actual representante del distrito 18, el Ex representante David Bonilla, la ex secretaria del departamento de la familia Yanitzia Irizarry, los candidatos a representantes por Moca y Aguadilla, Roberto Soto, Gardo Maldonado y Rolando Matos. Melvin Concepción y Waldy Crespo, quienes aspiran para representantes de Isabela, San Sebastián y Las Marías, estuvieron presentes en respaldo a

su candidata al senado. Presidentas de la organización de mujeres, servidores públicos y de la juventud de diferentes pueblos, dijeron presente y se pusieron a la disposición para ayudar a rescatar el distrito con Evelyn Vázquez.

El próximo domingo será la segunda actividad de unidad navideña, donde estarán presentes los líderes de los pueblos de Mayagüez, Las Marías, Añasco, Hormigueros, San German y Cabo Rojo. La misma se llevara a cabo en el club de oficinistas a partir de las 2 de la tarde y contará con la presencia de Rivera Schatz, Jennifer González y otros líderes del PNP, que vendrán en apoyo a Evelyn Vázquez.

El Vicepresidente del PNP, dijo que Evelyn Vázquez, tenía que regresar al Senado y que sería la única persona que estaría respaldando en este

distrito para ocupar una posición en el Senado

de Puerto Rico.

PIdEn accIón aL dEUn lector se comunica por correo electrónico y nos indica:

“La excelente escuela Manuel Fernández Juncos, del Bo Buena Vista al costado del Residencial Yagüez, fue cerrada este semestre. Aunque está en excelentes condiciones, se está convirtiendo en un potrero de caballos. Ojalá que los muchachos que tienen sus caballos allí la protejan de los que les gusta el cobre y el aluminio.”

El lector piensa que “aún hay tiempo de rescatarla antes que se convierta en lo que se convirtió ante los ojos de TODOS los Mayagüezanos lo que fue la Escuela Eugenio María de Hostos”. Sugiere al gobierno que las facilidades se le ofrezcan a alguna entidad comunitaria para su protección, uso y disfrute.

PIdEn un soLo PaRaIntERsEccIón

Varias veces nos ha llamado una lectora que le preocupa que no haya un carril de viraje a la derecha en la intersección de la PR-2 donde ubica la escuela Charles T. Irizarry de Mayagüez, en dirección de Hormigueros a Añasco. Los vehículos reducen súbitamente la velocidad en el tercer carril para doblar a la derecha y provocan accidentes en cadena con los demás automóviles que quieren seguir de largo. Dedicar parte del paseo como un SOLO sería un resuelve para eliminar el problema, dice la lectora.

abandono dE sEñaLIzacIónEn Las Vías PúbLIcas

Nos escriben para denunciar la falta de marcadores de kilómetros y división de carriles en las principales vías del país. Esto no solamente dificulta el que turistas puedan visitar atracciones sino que hace de las carreteras de la Isla unas muy inseguras, especialmente de noche. Piden que ya que aprobaron el nuevo impuesto de la crudita, lo usen para comprar al menos pintura para los carriles.

EL sEnadoR thomas RIVERa schatz

Page 7: Periódico Visión E- 1274

18 al 24 de diciembre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 07

PRomuEVEla PlEnaboRIcua con un toquE dE PoP En cadEna dE EEuu

Por maRía cottoEl compositor y músico mayagüezano

Jonathan Montes Ramos ya logra despuntar en Los Angeles, California, tras haber logrado que dos de sus temas en colaboración con el músico Juan Cosme formaran parte de la banda sonora de una teleserie en una cadena nacional.

Con su plena boricua con un poco de sazón musical estilo pop, Montes Ramos ha tenido la oportunidad que sus dos composiciones “Desde que te fuiste” y “Tranquila” fueran utilizadas en la serie Jane The Virgin que se transmite por el canal CW.

En conversación telefónica con Visión, Montes Ramos explicó que tanto él como Cosme han colaborado en distintos proyectos, como por ejemplo, el disco de la cantante Barbara Muñoz. “Recientemente trabajamos en un disco de música cristiana y nos hemos mantenido haciendo temas musicales para televisión y cine. Este productor llamado Daniel Indart quería hacer un proyecto de música puertorriqueña. Estamos terminando de hacer el disco que está ahora en su segunda faceta. Estamos incorporando bomba,

plena y la música campesina, ése fue el enfoque para este proyecto”, dijo Montes Ramos sobre el proyecto que dio paso a la difusión de los dos temas en el canal CW.

Montes Ramos detalló el proceso de creación de los dos temas. “Fusionamos un poco con el pop y desde el inicio estábamos buscando unos coros más pequeños, fueron temas románticos o pintorescos. Nos salimos un poco de los temas de la plena como tal. En cuestión de instrumentación incorporamos toques de guitarra acústica para que sonara un poquito más comercial. En este ambiente se trabaja muy rápido. En semana y media ya teníamos cuatro temas en preproducción”.

Montes Ramos comenzó su carrera musical en Mayagüez. “Yo empecé tocando en la iglesia y si no hubiera sido por eso, no hubiese agarrado los platos. Luego empecé a tocar música popular como salsa, merengue y por ahí comencé mi carrera profesional”.

Hace cinco años que vive en Los Angeles, California, luego de vivir casi dos años en San Juan. A sus 25 años ya Jonathan Montes Ramos se ha enfocado y ascendido en su carrera como músico profesional.

Juan cosmE y Jonathan montEs Ramos

Page 8: Periódico Visión E- 1274

8 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de diciembre de 2014

causas dE la

MIgRaña

Si bien no se sabe exactamente cómo sucede una migraña, se cree que es causada por una anormalidad en un químico importante usado por las células del cerebro, llamado serotonina. Durante un ataque de migraña, cambios en la serotonina afectan los vasos sanguíneos en el cerebro, a menudo haciendo que se contraigan y se tensionen. Estos cambios en el flujo sanguíneo reducen el suministro de oxígeno al cerebro. Si este suministro de oxígeno se reduce durante mucho tiempo, es posible tener un derrame cerebral. Afortunadamente, esto es raro.

Ciertos alimentos pueden desencadenar un ataque de migraña, como el queso añejo, los nitratos (a menudo se encuentran en las carnes frías, salchichas y otros alimentos procesados), chocolate, vino tinto, glutamato monosódico (normalmente llamado GMS, un realzador del sabor que con frecuencia se encuentra en algunos alimentos), cafeína, aspartame y el alcohol.

Las personas que sufren de migraña a menudo tienen una historia familiar de dolores de cabeza o una historia previa de mareos.

Los miembros del Club Altrusa Internacional de Cabo Rojo, Puerto Rico, Inc., bajo la presidencia de Nylva Bonilla, realizan proyectos de servicio que impactan a la comunidad. Estos son: el Proyecto de Alfabetización, presidido por Guillermina Quiñones, la Noche Internacional, presidido por Carmencita Morales y el Día Haciendo La Diferencia, presidido por Clara Mercado.

PRoYEcTo dEalFaBETIZacIón

Con el propósito de dar a conocer la importancia de involucrarse en la conservación del ambiente, se está realizando un proyecto en la escuela Sebastián Pabón Alves a los estudiantes de sexto y noveno grado. Las actividades realizadas hasta el presente son: --Charla sobre Reciclaje--Limpieza de costas en la sección de Los Pozos en Boquerón por los estudiantes del noveno grado de la escuela Sebastián Pabón Alves y en la limpieza del área de las Salinas participaron los miembros del Club ASTRA del Colegio San Agustín.Las mismas fueron ofrecidas y dirigidas por el Sr. Richard Matos, Director de la Oficina de Reciclaje del Municipio de Cabo Rojo por Pedro Valle y Fernando Bonilla.

--Charla educativa sobre el Calentamiento Global y sus efectos en nuestro ambiente, ofrecida por César Reyes, Profesor de Química, retirado del RUM. Este

proyecto se realizará durante todo el año 2014 hasta mayo 2015.

nocHE InTERnacIonal

Para conmemorar el Día Internacional de las Naciones Unidas, se llevó a cabo una actividad en el Anfiteatro del Museo de los Próceres, La misma consistió de una interesante charla sobre los “Conflictos entre Palestinos e Israelíes” por la Profesora Ileana Matías del Toro. La excelente exposición mantuvo el interés de los asistentes quienes al final tuvieron la oportunidad de comentar y exponer sus ideas y opiniones sobre el tema. Además, se ofreció un Programa Musical inspirado en nuestra Herencia Cultural, producido por la altrusa Silvia Arroyo, quién también interpretó varias canciones alusivas a los países representados. La talentosa joven Lilly Candelario deleitó al público con una canción en francés, la cual fue del agrado de todos los presentes.

PRoYEcTo “dÍa HacIEndola dIFEREncIa”Para hacer la diferencia en la comunidad, se realizó una actividad educativa en la Biblioteca Pública Blanca E. Colberg. El tema fue “AHORRANDO PARA MIS METAS FUTURAS”, ofrecido por el Sr. Luis Rodríguez, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo, Sucursal la 100. La misma fue dirigida a estudiantes de séptimo a duodécimo grado de las escuelas públicas de Cabo Rojo. Esta actividad se llevó a cabo en alianza con la Sra. Jeannette Pérez, Consejera de la Escuela Inés M. Mendoza y el Comité Educativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo.El objetivo de esta actividad fue crear conciencia a los estudiantes de los beneficios de ahorrar desde joven para lograr sus metas y fomentar la creación de Cooperativas Juveniles en las escuelas. Al final se le rifaron a los estudiantes cuatro donativos de $25.00 para iniciar una cuenta de ahorro en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo.

alTRusas dE caBo RoJoREalIZan PRoYEcTos dE sERVIcIo En la coMunIdad

Page 9: Periódico Visión E- 1274

Las cinco (5) entidades de salud seleccionadas por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) para atender la salud física y mental de los 1.4 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico (PSG), están trabajando activamente en la transición para comenzar a ofrecer servicios a partir del 1ero de abril de 2015.

El director ejecutivo de ASES, Ricardo A. Rivera Cardona, detalló que “en octubre unánimemente la Junta de ASES avaló y autorizó la contratación de 5 organizaciones de salud: PMC Medicare Choice - Región Sureste; MMM Multi Health - Región Noreste; Molina Healthcare of Puerto Rico- Regiones Suroeste y Este; Triple S Salud - Regiones Metro Norte y Oeste; y First

Medical Health Plan - Regiones Norte y San Juan. Inmediatamente comenzamos a estructurar un proceso de transición el cual permite que todos nuestros beneficiarios

reciban los servicios de salud a partir del 1ero de abril del 2015, donde la salud física y mental se atenderá en un modelo de servicios integrado por primera vez para el PSG. Este proceso conlleva una revisión comprensiva por parte de ASES de las políticas, procedimientos, sistemas, operación y red de proveedores. Estamos reuniéndonos con el personal de todas las organizaciones de salud seleccionadas de forma que proactivamente podamos: 1) Identificar necesidades y debilidades programáticas dentro del ambiente operacional; 2) Mitigar los riesgos de implementación del modelo de cuidado integrado (MCO, por sus siglas en inglés) relacionados al cumplimiento y la operación; 3) Asegurar que se cumplen con las expectativas y regulaciones de

ASES y CMS; 4) Velar por el cumplimiento con las estipulaciones contractuales, previamente aprobadas por CMS; 5) Asistir a las organizaciones de salud en la transición hacia el modelo de cuidado integrado donde asumirán el 100% del riesgo de todos los servicios; y por último, pero no menos importante, 6) Establecer una relación profesional fortalecida entre las entidades y ASES”.

Como parte del proceso se les ha requerido a las entidades la participación en sesiones de adiestramiento compulsorias en las cuales se ofrece información importante y se orienta en temas como: fase de revisión de la preparación de las entidades (Readiness Review, por su término en inglés), credencialización, integración de salud física y mental, entre otros.

18 al 24 de diciembre de 2014 • PERIódIco VIsIón 9

A Todo VAPoR EL PRocEso dE TRAnsIcIónPARA Los sERVIcIos dE sALUd FÍsIcA Y MEnTAL

dir. AsEs Ricardo A. Rivera cardona

Page 10: Periódico Visión E- 1274

10 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de diciembre de 2014

Page 11: Periódico Visión E- 1274

18 al 24 de diciembre de 2014 • PERIódIco VIsIón 11

tE InVItan

EL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

¿IndIfEREncIa o comPlIcIdad?

En la Constitución de Estados Unidos el estatus de territorio nunca se ha concebido como permanente. En la psiquis del puertorriqueño, sin embargo, pareciera como si el tema del estatus fuera un cliché sujeto a los vaivenes de la moda política. Resolverlo, para muchos, es como cambiar la dirección de la rotación de la tierra para que salga el sol por el lado opuesto. Esta forma de pensar no seda en el vacío. Podríamos hacer un recuento de muchos de los eventos que han logrado imponer en la mentalidad de algunos puertorriqueños esta indiferencia, pero necesitaría las tres columnas y eso afectaría la neutralidad de este medio. El problema ha sido precisamente, que no siempre hay neutralidad. Cada vez que leo la prensa del país, escucho la radio o veo las noticias por televisión, es siempre un objetivo, quizás no siempre adrede, el buscar un titular relacionado al estatus. La mayor parte de las veces, lo que veo, no satisface mi apetito por el tema. Lamentablemente los medios están llenos de quienes piensan que evitar el tema es una forma de ser neutral. No pueden estar más lejos de Si es indiscutible que los medios de comunicación deben ser ecuánimes, resulta fundamental que se expongan sin prejuicios las perspectivas de las partes implicadas en la discusión. Después de todo, los medios tienen la gran responsabilidad de llevarle un mensaje al pueblo libre de influencias parcializadas. Si bien es cierto que no se puede estar del todo libre de influencias, la finalidad de un medio debe serencaminada en esa dirección. Ahora bien, aspirar a la neutralidad no significa evitar el tema. Por más de un siglo, la voluntad del gobierno de Estados Unidos fue convertir en anatema el estatus y hasta el día de hoy los resultados de esa política se pueden ver evidenciados en los medios de comunicación. Como consecuencia, tenemos unos medios que al evadir el tema del estatus, terminan apoyando el estatus colonial actual. Dado que, según estudios, lo que el pueblo sabe de la política de su país, lo aprende a través de los medios de comunicación, los principales medios se convierten en cómplices del coloniaje.Los Estados Unidos no acaban de asumir su responsabilidad descolonizadora mientras que los principales medios de comunicación, cuya responsabilidad es precisamente transmitir el sentir del pueblo, hacen caso omiso a la voluntad expresada sobre nuestro estatus. ¿Indiferencia o complicidad?

cHaRlIEHERnándEz

REPREsEntantE

PEtERmUllER

EmPREsaRIo

debate político

RIVERa scHatz REsPalda a EVElyn VázqUEz

El Ex Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, respaldo la candidatura de Evelyn Vázquez, para Senadora por el distrito Mayagüez Aguadilla ante más de 700 líderes de los pueblos de Isabela, San Sebastián, Moca, Aguadilla, Aguada y Rincón. El Vicepresidente del PNP, dijo que Evelyn Vázquez, tenía que regresar al senado y que sería la única persona que estaría respaldando en este distrito para ocupar una posición en el Senado de Puerto Rico. Además indico que gracias al trabajo y las gestiones de Evelyn, el distrito Mayagüez Aguadilla fue el que más fondos recibió durante el pasado cuatrienio. Resaltó la defensa hacia la mujer y las decenas de proyectos de ley que logro bajo su incumbencia como senadora. La actividad contó con la presencia del alcalde de Guánica, Santos Seda Papichy, quien además de respaldarla, expreso que no había una persona más preparada que Evelyn Vázquez en el área de Turismo, Cultura y Asuntos de la Mujer. El candidato a la alcaldía de Mayagüez, Rafa Beauchamp, fue uno de los invitados principales y uno de los primeros en respaldar la candidatura de la ex senadora tan pronto se expresó ante las cientos de personas que atestaron el salón de convenciones del Faro Suites en la Base Ramey de Aguadilla. Papo Méndez, presidente del PNP en Isabela y quien busca la poltrona municipal, destacó la labor y la entrega de Vázquez y dijo que estará haciendo campaña solamente por Evelyn. Otros que estuvieron allí brindándole apoyo, lo fueron Ángel Muñoz, actual representante del distrito 18, el Ex representante David Bonilla, la ex secretaria del departamento de la familia Yanitzia Irizarry, los candidatos a representantes por Moca y Aguadilla, Roberto Soto, Gardo Maldonado y Rolando Matos. Melvin Concepción y Waldy Crespo, quienes aspiran para representantes de Isabela, San Sebastián y Las Marías, estuvieron presentes en respaldo a su candidata al senado. Presidentas de la organización de mujeres, servidores públicos y de la juventud de diferentes pueblos, dijeron presente y se pusieron a la disposición para ayudar a rescatar el distrito con Evelyn Vázquez. El próximo domingo será la segunda actividad de unidad navideña, donde estarán presentes los líderes de los pueblos de Mayagüez, Las Marías, Añasco, Hormigueros, San German y Cabo Rojo. La misma se llevara a cabo en el club de oficinistas a partir de las 2 de la tarde y contará con la presencia de Rivera Schatz, Jennifer González y otros grandes líderes del PNP, que vendrán en apoyo a Evelyn Vázquez.

la santa InqUIsIcIón

Hace siglos la Iglesia Católica decidió que hacer con los feligreses que al enfrentarse al dogma dictado por la Iglesia decidían emitir un juicio libre y personal sobre la conducta a seguir y desacataban las directrices impartidas por el clero. Así, por ejemplo, la Iglesia juzgaba a quienes eran atrapados con un libro que se había prohibido leer o se condenaba a quienes cuestionaran si la tierra era redonda. O sea, si lo que se hacía, decía o pensaba era contrario a la filosofía dictada por la Iglesia no sólo te arriesgabas a que tu alma se quemara eternamente en el infierno, sino a que tu cuerpo fuera torturado sin piedad camino a la hoguera. Los inquisidores entendían que esa era la forma apropiada de evitar el triunfo del diablo sobre el alma humana y garantizar el control eterno de la Iglesia sobre la vida de sus fieles. Pensé que ese capítulo tan triste había concluido...

Recientemente un legislador novoprogresista, en un ejercicio libre y voluntario de su poder constitucional, emitió un voto contrario a la directriz de su partido. Con ese voto dificil viabiliza la ley que ajusta el impuesto al petroleo crudo en Puerto Rico. De inmediato los miembros de su partido salieron como inquisidores con el dogma en mano pidiendo tortura y muerte para el pecador. Le dijeron de todo lo que se les ocurrió y pidieron todo tipo de sanciones. Torquemada, el lider de la inquisición medieval, hubiera estado orgulloso de esos discípulos.

Tristemente, si un legislador hace lo que le dicta su partido le dirán “sello de goma” pero si actúa como le dicta su conciencia lo atacarán igualmente diciendo que “es un traidor o que vendió su voto”. El país tiene que decidir que conducta espera de sus funcionarios electos y respetar el voto de conciencia (aunque difiera del que lo emite). Eso tiene mayor estatura cuando el voto se emite a favor de políticas impopulares. Consejo: mira con reserva al que tiene libertad de conciencia para lo facil y aplaude al que la tiene para lo dificil.

Los mismos que alababan el voto en contra de ciertos legisladores populares por “desafiar a su delegación y tener criterio propio” no eran capaces de reconocer esa libertad cuando el autor era uno de los suyos. O sea, para los inquisidores estadistas la libertad de conciencia sólo es buena cuando coincide con sus intereses políticos.

ElIEzERRíos santIago

PREs. PIP agUadIlla

clasEs dE asHtanga yogaTodos los lunes a las 5:30 PM, y martes a las 5:00 PM en el gazebo del Parque de los Próceres. Donativo: $5. Para más información puede escribir a: [email protected] o [email protected]

fEstIVal VIVE RocKEl sábado 20 de diciembre de 2014 desde las 11am en la Concha Acústica Frankie Ruiz del Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez. Con 10 bandas del patio. Una gran variedad para los amantes del rock. Habrá pared de escalar, toro mecánico, kioscos y otras atracciones. Entrada gratis. Información: www.facebook.com/anexorockpr

obRa “Una mUñEca PaRa El díadE REyEs”La Escuela de Bomba del Municipio de Mayagüez y Los Botucos De Mayaguez le dedica a todos los niños puertorriqueños una historia verídica editada y ajustada a una Obra teatro-musical, escrita por Esmeralda Santiago, escritora y autora Puertorriqueña. El sábado 27 de diciembre a las 7pm.

Page 12: Periódico Visión E- 1274

12 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de diciembre de 2014

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de Salas para Eventos y Conferencias

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 18, VIE. 19, LUN. 22, MAR. 23

SáB. 20, dOM. 21

Sala 1

2:55pm | 5:10pm | 7:25pm | 9:40pm

12:40pm | 2:55pm | 5:10pm 7:25pm | 9:40pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 18, VIE. 19, LUN. 22, MAR. 23

SáB. 20, dOM. 21

Sala 2

2:55pm | 6:00pm | 9:05pm

*12:10pm | 2:55pm | 6:00pm | 9:05pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 18, VIE. 19, LUN. 22, MAR. 23

SáB. 20, dOM. 21

Sala 3

3:10pm | 6:10pm | 9:10pm

12:10pm | 3:10pm | 6:10pm | 9:10pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 18, VIE. 19, LUN. 22, MAR. 23

SáB. 20, dOM. 21

Sala 4

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 18, VIE. 19, LUN. 22, MAR. 23

SáB. 20, dOM. 21

Sala 5

2:35pm | 4:40pm | 6:45pm

12:30pm | 2:35pm | 4:40pm | 6:45pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 18, VIE. 19, LUN. 22, MAR. 23

SáB. 20, dOM. 21

Sala 5

8:50pm

12:50pm | 8:50pm

eSpaÑol

MIéRCOLES 24 CERRADO

ERMITA dE EsPInAR dE AGUAdA

Por YInETh VIcToRIA MoRANuestra trayectoria visitando lugares

con valor histórico e interés en la Isla, nos lleva al pueblo de Aguada donde nos encontramos un santuario – parroquia en el Bo. Espinar cuya fundación se remonta a las primeras décadas del siglo XVI.

La capilla convertida en santuario, bautizada con el nombre de la Ermita de la Inmaculada Concepción, fue construida en 1525 por los frailes franciscanos que llegaron a Aguada en 1515 con el superior Fray Alonso de Espinar como lugar de prédica de los locales y para cristianizar a los taínos que habitaban la zona.

En 1529 los indios Caribes que provenían de las Antillas Menores con orígenes en la región del Caribe y las costas del Norte de Sur América, entraron por las costas de Aguada,

atacaron y destruyeron el templo de paja y madera quemándolo. Cinco de ocho frailes murieron, convirtiéndose en mártires.

No es hasta 1585 que los franciscanos regresaron y la nueva Ermita de Nuestra Señora del Espinar fue construida en piedra sobre los escombros de la antigua Ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción.

Para 1885 unas fuertes lluvias derrumbaron parte del techo y tuvo que ser cerrada. En 1967 se inició la reconstrucción de la Ermita que hoy día se conoce como la Parroquia La Inmaculada Concepción

Protomártires.El Santuario sencillo pero hermoso,

con una pequeña cruz y campanario tiene la imagen de la Inmaculada Concepción. Al entrar al templo parroquial se puede ver las ruinas del anterior templo colonial que están dentro del templo nuevo. Un altar con un crucifijo, imágenes, candelabros con las ruinas del pasado entre el presente. Las ruinas se pueden observar en dos muros que rodean los primeros bancos al igual que piedras de las ruinas antiguas del siglo XVI. También se puede apreciar la Capilla de Adoración al Santísimo.

sudoku

solución sudoku expresión boricua

¡Nacarile! “Negación festiva que sustituye al rotundo no”

¡Velar güira! “Estar al acecho de una oportunidad”¡Ay, chus! “burla atenuada que se hace de alguien demasiado fino, delicado o rebuscado”

Page 13: Periódico Visión E- 1274

18 al 24 de diciembre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 13

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

sE VEndEn2 CUERDAS DE TERRENO

Bo. Limón, camino Los Aleluyas 8.5 Int.,

MAYAGÜEZ 25,000 OMO.

INFO: (787)236.8831Sra. De Jesús

Búscanos en Facebook

Periódico Visión

MiPermiso.comInspector de ViviendaGestoría de Permisoswww.mipermiso.comTel. 787.806.2882

1. cabo Rojo- Urb. Borinquen, casa 4 c. y 2 b., excelente condición y ubicación, 473 m. Precio $125,0002. cabo Rojo - Alquiler de casa amueblada $850.00, con piscina y control de acceso Urb. Puertas del Combate.3. cabo Rojo $175,000Propiedad tipo inversión como aptos. y/o tipo “Guess House”. Restructure de 3 nibbles con 1 apt. de 2-1 por piso con terreno de 600 m/c. Actualmente devenga $1,350.4. cabo Rojo - Betances, casa de 3-1 con 1,174 m/c de terreno, $126,000.5.Lajas- Apto.Vista Horizonte 3-2, Tranquilidad a todas horas. $195,000.6.MayagüEz- APT 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta.7.MayagüEz-Casa, 2 apts. de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. $100,000.8.MayagüEz-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $140,000.9. MayagüEz - Apto. en el pueblo 2-1 por $425.00 incluye agua y luz.10. MayagüEz - Condominio Las Mesas, apt. de 3-2 recién remodelado, con vista panorámica, súper tranquilo $130,00011. MayagüEz- Río cRIsTaL: apt. Remodelado de 3-1 por $45,000. El má s lindo Garantizado!

Contáctanos787-643-0390

WWW.VIsIonREaLTyPR.coM

Page 14: Periódico Visión E- 1274

14 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de diciembre de 2014

PEREgRInos dE HoRmIguERosAnuncIAn “TRyouTs”

Los Peregrinos de Hormigueros del Béisbol Doble A anuncian la celebración de prácticas abiertas para novatos y agentes libres o “tryouts”. Éstas se estarán celebrando los sábados 13 y 27 de diciembre de 2014 y 3 de enero de 2015, desde las 2:00 de la tarde, en el Estadio Hermanos Miura de Hormigueros. El apoderado del equipo, José L. Pérez, indicó que se invita a todo aquel jugador, mayor de 18 años, que actualmente no

pertenezca a ningún equipo y que crea que pueda formar parte de los Peregrinos, a que asista a estas prácticas. Pérez indicó que “estamos buscando mayormente jugadores del cuadro interior y lanzadores pero cualquier jugador que esté interesado y crea que pueda formar parte del equipo está invitado a asistir a los “tryouts”. Estas prácticas serán comandadas por el dirigente de los Peregrinos, Freddy Rodríguez.

Los niños y jóvenes entre los 6 y 17 años están invitados a participar del San Benito Basketball Camp a efectuarse los dias 22,23,29 y 30 de diciembre en horario de 10:00a.m. a 2:00p.m. en la cancha del

Colegio San Benito. Solo hay espacio para 25 participantes. Se ofrecerá almuerzo y camisa. Para inscribirse pueden comunicarse con Iván Pipo Vélez al 787 -629 -9584 o con Edwin Méndez al 787- 538- 5019.

InVITAn A cAmPAmEnTo dE bAloncEsTo

sEgundo ToRnEodE TIRo con ARcoEn sIllA dE RuEdAs

La Región Suroeste del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) informa que el próximo domingo, 21 de diciembre de 2014 el 2do Torneo de Tiro con Arco en Silla de Ruedas. Este evento deportivo gratuito que lleva a cabo el DRD Estatal es en coordinación con FETAPUR y Acción Sobre Ruedas, No Limit.

El programa de Recreación Adaptada

ofrece actividades para personas con impedimento físico con el apoyo del Secretario del DRD, Ramón Orta.

La Federación de Tiro con Arco de PR cuenta con un Centro de Desarrollo en Samán, Cabo Rojo para entrenar atletas y donde se estará celebrando el torneo desde las 9 am.

Acción Sobre Ruedas, No Limit, Inc. es un grupo de personas con impedimento que se organizaron para crear actividades deportivas y recreativas adaptadas para los individuos que no pueden o tienen dificultad para caminar.

Todas las personas interesadas en participar y para obtener más información pueden comunicarse con el Sr. Georgie Cintrón a las oficinas de la Región Suroeste al 787-832-3366, 832-3395; con el Director Regional, Sr. Benjamín Cruz al 787-376-0821 ó con la coordinadora Janet Pacheco al 787-310-8418.

Acción sobre Ruedas, nolimit, Inc. es un grupo de

personas con impedimento que se organizaron para

crear actividades deportivas y recreativas adaptadas

para los individuos que no pueden o tienen dificultad

para caminar.

PARTIcIPAnTEs 2013 y PERsonAl FETAPuR

Page 15: Periódico Visión E- 1274

18 al 24 de diciembre de 2014 • PERIódIco VIsIón 15

calIEntan bRazoslos lanzadoREs En El béIsbol

Por: PRof. EddIE fIguERoa tRaVERsoEsta cuarta semana donde se pudieron

celebrar todos los partidos y la lluvia no afectó la acción, tuvimos un partido de ocho y dos tercios de entradas sin hits, los lanzadores tuvieron su mejor semana de esta temporada, justo llegando a la mitad de la misma, prometiendo una segunda mitad de película para el disfrute de toda la fanaticada.

Los Indios de Mayagüez tuvieron marca de 3-2 en la semana, lo que los mantiene en la segunda posición de la tabla, fue el otro elenco que tuvo una semana excepcional al tener efectividad de 2.40 en la semana, con el whip sensacional en el colectivo de 0.96, ponchando a 42 en 45 entradas lanzadas y la oposición apenas les bateó para .197, tuvo en el novato Jorge López uno de sus mejores lanzadores en la semana al ganar su salida ponchando a 5 en 5 entradas, su efectividad de 1.80, Tomás Santiago también ganó su salida y ponchó a 2 en 5.2 entradas, su efectividad de 3.17 y el novato Andrew Barbosa quien con López han demostrado su clase en esta temporada, no tuvo decisión con efectividad de 3.00, ponchando 6 en 6 entradas. En el bateo, los Indios batearon para .249 en la semana, anotando 28 carreras y conectaron 13 extrabases( 10 2B, 1 3B y 2 HR). T.J. Rivera tuvo su mejor semana en su joven carrera en la liga, haciendo olvidar a los fanáticos de la tribu a Irving Falú al batear para .435, anotó 5, remolcó 4 y conectó 3 dobles y un cuadrangular entre sus batazos. Luis Montañez bateó para .375 en la semana anotando 2 y remolcó una carrera, Kennys Vargas bateó .294, anotó 3 y remolcó 5 carreras con un cuadrangular conectado y Fehlandt Lentini remolcó 5 carreras y anotó 3, bateando para .267.

Los Criollos de Caguas quienes tuvieron marca de 4-1 en la semana y esas victorias fueron seguidas y lo llevaron al primer lugar de la tabla de posiciones, fue el elenco que más destacó en la misma al tener efectividad de 1.93, con un excelente whip de 1.05,

ponchando a 29 en 46.2 entradas lanzadas y la oposición les bateó para .242. Entre los que se destacaron, su relevista Luis Atilano que tuvo marca de 2-0 con 2.70 de efectividad, su refuerzo Michael Mix lanzó 5 entradas en blanco ponchando a 5, su cerrador Saúl Rivera tuvo 3 salvamentos en 3 salidas con efectividad de 0.00 y el norteamericano Derek Blacksher quien tuvo un efectividad 6.00 ganó los otros 2 partidos para los Criollos. En la ofensiva, apenas promediaron .235, anotando 17 carreras en la semana y conectaron 9 extrabases (8 2B y 1 HR). Rey Navarro tuvo una super semana al batear para .467, anotando 3 y remolcando 3 carreras, conectando un cuadrangular; Edgardo Báez bateó para .429 conectando un doble y empujando 3 carreras y Roberto Peña en pocos turnos promedió .375.

Los Senadores de San Juan tuvieron marca de 2-2 en esta semana, sus lanzadores tuvieron una efectividad de 4.00 en la misma con whip menos del promedio con 1.47, ponchando a 27 en 36 entradas y la oposición les bateó para .262.

Los Cangrejeros de Santurce tuvieron marca de 2-3 en la semana, tuvo efectividad de 2.80 con un whip promedio de 1.36, ponchando a 28 en 45 entradas y la oposición les bateó para .246. Iván Maldonado tuvo su mejor salida como iniciador al lanzar 8.2 entradas sin tolerar indiscutibles frente a Mayagüez hasta que Andrew Velázquez evitó el juego sin hits ni carreras al conectar sencillo, antes de completar la blanqueada, ponchando a 4.

Sigan disfrutando de las emociones de nuestro beisbol en esta semana acortada por la celebración del Juego de Estrellas el sábado 6 de diciembre a las 5:00 p.m. en el Estadio Isidoro García de Mayagüez, totalmente gratis para la fanaticada de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente. Los jugadores de la semana lo son Rey Navarro de Caguas y T.J. Rivera de Mayagüez y el lanzador de la semana lo es Iván Maldonado. Hasta la próxima semana.

KEnnys VaRgas, lanzadoR dE los IndIos dE MayagüEz.

Page 16: Periódico Visión E- 1274

16 • PERIódIco VIsIón • 18 al 24 de diciembre de 2014