personajes guatemaltecos

15
Roberto Ossaye Roberto Ossaye (Ciudad de Guatemala, 11 de enero de 1927 - Ciudad de Guatemala, 8 de junio de 1954) fue un pintor y grabador guatemalteco. Falleció a los 27 años de edad, pero logró ser uno de los grandes pintores del país centroamericano. Nació en 1927, luego de formarse en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, realizó viajes de observación en Nueva York y París, principalmente. Durante el gobierno revolucionario recibió una beca para estudiar pintura en Nueva York, por lo que en 1948 se fue en compañía de su amigo Roberto González Goyri. Allí se inscribieron en el Student´s Art League. Después de un mes de asistencia, Ossaye decidió que el centro educativo no llenaba sus expectativas y prefirió dedicarse a pintar. Realizó dos exposiciones individuales y dos colectivas, además expuso en Venezuela y Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 y se dedicó a la docencia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Asimismo, expuso en ese mismo año, una selección de su producción realizada en Nueva York. Formó parte de la “Asociación Guatemalteca de Escritores y artistas revolucionarios” AGEAR. Participó en la exposición colectiva que envió Guatemala a la Bienal de Venecia en 1952, con tres obras: “Manola muerta”, “Pitahayas” y “Amantes”. Obtuvo en ese mismo año el Primer Premio de pintura del Instituto Guatemalteco Americano, y en 1953 el Primer Premio en pintura del Certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes.

description

artistas y personajes guatemaltecos de antaño destacaos

Transcript of personajes guatemaltecos

Page 1: personajes guatemaltecos

Roberto Ossaye

Roberto Ossaye (Ciudad de Guatemala, 11 de enero de 1927 - Ciudad de Guatemala, 8 de junio de 1954) fue un pintor y grabador guatemalteco. Falleció a los 27 años de edad, pero logró ser uno de los grandes pintores del país centroamericano.

Nació en 1927, luego de formarse en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, realizó viajes de

observación en Nueva York y París, principalmente.Durante el gobierno revolucionario recibió una beca para estudiar pintura en Nueva York, por lo que en 1948 se fue en compañía de su amigo Roberto González Goyri. Allí se inscribieron en el Student´s Art League.Después de un mes de asistencia, Ossaye decidió que el centro educativo no llenaba sus expectativas y prefirió dedicarse a pintar.Realizó dos exposiciones individuales y dos colectivas, además expuso en Venezuela y Nueva York.Regresó a Guatemala en 1952 y se dedicó a la docencia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Asimismo, expuso en ese mismo año, una selección de su producción realizada en Nueva York.Formó parte de la “Asociación Guatemalteca de Escritores y artistas revolucionarios” AGEAR.Participó en la exposición colectiva que envió Guatemala a la Bienal de Venecia en 1952, con tres obras: “Manola muerta”, “Pitahayas” y “Amantes”.Obtuvo en ese mismo año el Primer Premio de pintura del Instituto Guatemalteco Americano, y en 1953 el Primer Premio en pintura del Certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes.Su obra comprende, además, grabados. Perteneció a las corrientes “americanistas”, y su esteticismo fue universal.Según Carlos Mérida “las artes visuales contemporáneas de Guatemala, no han tenido sino dos personalidades a las que podría llamárseles geniales: Carlos Valenti y Roberto Ossaye”.Otra obra: "El consejo de las Tías"(1948), que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida".

Page 2: personajes guatemaltecos

Su muerte prematura en el año 1954 privó al arte guatemalteco de un gran creador.

Premios

1952- Ganó el premio de pintura del Instituto Guatemalteco Americano. 1953- Premio de pintura del certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas

Artes.

ObrasOssaye se hizo inconfundible por el colorido de su plástica, logrando jerarquía entre las personalidades artísticas. Entre sus obras se encuentran: El Calvario -proyecto para mural-, Manola Muerata -óleo-, Máscaras -óleo- y La Región de lo fértil. También el retrato al óleo del maestro Ricardo Castillo, entre otras (Haeussler, 1983).

Page 3: personajes guatemaltecos

Efraín RecinosBiografíaSu padre fue hombre de grandes ideas; muy avanzadas para su época, de origen humilde, pero muy habilidoso, soñador e idealista, guardaba todo lo que hacía su “Quiquito”. No lo envió a la escuela a temprana edad, porque creía que los otros niños lo podían mal influenciar. Debido a su trabajo, la familia se mudó en muchas ocasiones, ello permitió que los grandes amigos de Efraín, fueran los lápices y, en mejores tiempos, los crayones.Así, Efraín hijo, a sus escasos 5 años se inició en el arte cuando dibujaba terribles monstruos, guerras, soldados y grandes batallas. Con los años las figuras se convirtieron en hermosas damas, retratos y héroes. Su dibujo fue autodidacta, lleno de detalles y colores, aplicaba con gran dominio y sentido común el libre uso de la perspectiva sus

trazos estuvieron siempre alejados de la influencia de su padre.Aprendió a leer y escribir con gran soltura a sus 7 años de edad. La marimba, el violín y la mandolina fueron instrumentos que sus manos empezaron a acariciar en el seno de su hogar junto a sus hermanas Clemencia y Ana María y su padre.A sus 9 años de edad empieza a hacer pequeños paisajes al óleo. Luego a sus 13 años, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado de primaria en la Escuela Costa Rica, de Quetzaltenango. Y dado que había leído el Don Quijote de la Mancha dos veces, en sus juegos utilizaba el cervantino, por lo cual fue tildado de loco.Su padre lo inscribió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala para que estudiara dibujo y escultura. Contrario a su experiencia en la escuela, aquí él fue el menor de sus compañeros, todos adultos, por lo que recibió siempre duras críticas por parte de sus maestros, quienes le gritaban y destruían su labor. Lo cual le provocaba mucha frustración.Siendo adolescente, entre 1946 y 1950, hizo retratos de las jóvenes de las que estuvo enamorado, su declaración de amor era hacer el retrato y entregarlo a la dama de sus sueños, pero era ahí cuando desaparecía el amor, hasta que conoció a Elsa, la hermosa joven de quien se enamoró y con quien se casó algunos años después.Para comprar materiales de dibujo hacía retratos a crayón de héroes, historietas y personajes políticos que vendía en las calles y con sus compañeros. Cuando terminó la educación secundaria montó su primera exposición de dibujos al pastel, la cual terminaba con un dibujo de una bomba atómica.

Cuando cursaba su bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones, donde varias veces fue abanderado, incursionó en el deporte. Según él, nunca tuvo condiciones físicas para el deporte, solo muchas “ganas”, con las cuales logró algunos récords nacionales: 800 metros planos, 400 metros con vallas y 600 metros con obstáculos.

En 1951 asistió a los Juegos Panamericanos, junto con sus compañeros de la talla de Mateo Flores, y obtuvieron el quinto lugar de la categoría general.

Page 4: personajes guatemaltecos

También se interesó por la práctica de las disciplinas de la arquería, el básquetbol, el patinaje sobre hielo y ajedrez.

Al concluir su educación media ingresó a la Facultad de Ingeniería de Universidad de San Carlos de Guatemala –en esa época no había Facultad de Arquitectura–. En el año de 1953 se destacó como mejor alumno.

Un año más tarde, concursó en un certamen, donde presentó una perspectiva de una vivienda en la cual utilizó técnicas de paisajismo aprendidas en la infancia, el premio lo llevó a ser parte de la Dirección de Obras Públicas, entidad del gobierno a cargo de la construcción de la infraestructura en el país. Así inició una carrera como dibujante de presentación arquitectónica, en la cual les hacía las presentaciones a los arquitectos Montes, Pelayo Llarena, Haeussler. En este período involucró a sus propios personajes, que poco a poco se convirtieron en protagonistas de sus creaciones y hoy forman parte de la figuración que lo caracteriza.

En 1956, ganó el examen privado de la carrera de Ingeniería con una Especialización en Estructuras, con lo cual pasó a ser Jefe de la Sección de Diseño en Obras Públicas. Por las noches y fines de semana pintaba y empezó sumergirse en la escultura.

En 1968, por espacio de casi un año, fue a estudiar cerámica, mosaico y vidrio soplado al Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra. En este tiempo nace su (única) hija, Lorena; hija de su esposa Elsa.

PremiosEn 1959, participó en un certamen universitario, con el cuadro titulado “Indigestión de tamales”, de donde se desprende una de las miles de anécdotas que adornan su vida: Resultó ganador del certamen, sin embargo, a los miembros del jurado no les gustaba el nombre de la obra ganadora y cometieron la impertinencia de pedirle que se lo cambiara por "Abstracción", a lo cual él, naturalmente, se negó. Sus compañeros le apoyaron y los jurados decidieron dividir el premio entre 3 estudiantes: Americo Giracca, Elmar Rojas y Efraín Recinos.

En 1962, ganó el primer premio del Certamen Nacional Carlos Valenti, con su cuadro “La Huella de mis antepasados” y, a partir de ese momento, lo empezaron a tomar en cuenta y es así como comenzó a ganar un espacio grande en el mundo del arte.

En 1963, con su obra “La Noche de los Mayas”, logra afianzarse entre los artistas jóvenes de la época.

En 1964, los organizadores del conocido Certamen Juannio, que apoya obras del Instituto Neurológico de Guatemala, llegaron a su estudio y le invitaron a participar en la subasta. Él no creía que los cuadros que tenía embodegados pudieran servir, pero ellos se llevaron dos. Durante la subasta y de quetzal en quetzal, el precio se empieza a subir y el cuadro “Diablos Morados” alcanza la exorbitante cantidad para aquella fecha, de Q.400.00. Desde entonces ha colaborado en Juannio. También ha donado gran cantidad de obras para fines culturales y de beneficencia.

Page 5: personajes guatemaltecos

Carlos MéridaCarlos Mérida (Guatemala 1891 – México 21 de diciembre 1984) fue el más importante artista guatemalteco de las artes plásticas en el siglo XX (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Mérida se dedicó primero a la música, específicamente en calidad de pianista, pero una sordera precoz lo hizo inclinarse por el arte pictórico. Recibió una influencia temprana del artista catalán Jaime Sabartés -1881 a 1968-, quien llegado a Guatemala en 1904, en 1910 le organizó su primera exposición pictórica y le mostró obras de Picasso (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por recomendación de Sabartés, en 1912 Mérida viajó a París, junto con Carlos Valenti -1888 a 1912-, portando una carta de presentación a Picasso. Ahí tuvo contacto con Amadeo Modigliani, Klees van Dongen y Hermenegildo Anglada Camarasa, y se actualizó artísticamente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También conoció a los artistas mexicanos Diego Rivera, Roberto Montenegro y Jorge Enciso. En 1913 viajó por otros países de Europa. El año siguiente retornó a Guatemala y, en 1915, efectuó una importante exposición. Se vinculó a los círculos intelectuales y literarios del país. En 1915 diseñó la portada de la primera edición de El hombre que parecía un caballo, de Rafael Arévalo Martínez (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Junto con Rafael Yela Gunther inició la búsqueda de un arte nacionalista e indigenista, sin pintoresquismo. En 1917 visitó Estados Unidos. Ya se apreciaban las raíces de su obra posterior: búsqueda de la abstracción geométrica, interés en el arte prehispánico maya, atención a la figura humana, colores intensos y planos y contornos bien delineados, todo ello unido con elegancia y buen gusto. Alrededor de 1921 se estableció definitivamente en México, pero nunca abandonó su nacionalidad de origen, ni su vinculación con Guatemala. Se incorporó al mundo artístico mexicano, incluyendo el muralismo, que entonces empezaba. En 1922 fue ayudante de Diego Rivera en el mural La creación, realizado en el Anfiteatro Bolívar. Definiéndose como un artista de vanguardia, pero diferente, mantuvo, quizás por su nacionalidad, una actitud un tanto al margen de cuestiones políticas, y se distanció del movimiento muralista “oficial” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1924 diseñó el logotipo del periódico El Imparcial. En 1927 efectuó otro viaje a Europa, reanudó sus contactos con Picasso, Juan Miró y Paul Klée, y conoció a Vasily Kandinsky y Joaquín Torres García. Estrechó amistad con Miguel Ángel Asturias, quien escribió crónicas periodísticas sobre sus exposiciones en París. Se interesó en el surrealismo, el abstraccionismo geométrico y el constructivismo. En 1929 exhibió en Nueva York y en 1930, en París. En 1934 realizó su primer

Page 6: personajes guatemaltecos

diseño para ballet. En 1941 y 1942 enseñó en el North Texas Teachers College -Denton- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1943 apareció su portafolio de litografías, Estampas del Popol Vuh -México-, de influencia surrealista. Tempranamente mostró interés por la integración plástica, y colaboró de manera estrecha con famosos arquitectos mexicanos como Homero Martínez de Hoyos, Mario Pani, Enrique del Moral, Salvador Ortega y los guatemaltecos Roberto Aycinena, Pelayo Llarena, Jorge Montes, Carlos Haussler, Jorge Molina y Raúl Minondo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Claramente se fue afirmando en su “estilo” característico, el que mantuvo hasta el final. En algunos murales recurrió al mosaico y al esmalte. En 1945 pintó, en México, la serie de murales Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca. En 1951 publicó su serie Trajes Indígenas. En el Palacio Municipal hizo su mural, en mosaico, La raza mestiza -1955 y1956-, en la plaza del edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social realizó El hombre -1957 y 1958-, en el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala Intenciones muralistas sobre un tema maya -1962 y 1963-. También creó en el Banco de Guatemala, Sacerdotes danzantes mayas entre 1967 y 1968, años en que empleó placas de esmalte sobre cobre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También en México realizó importantes trabajos muralísticos, siendo los más importantes los de la Unidad habitacional Benito Juárez -1952-, destruidos por el terremoto de 1985 y los de la 'Biblioteca Infantil de la Secretaría de Educación' -1960-.

Publicó Modern Mexican Artists -1937- y Escritos de Carlos Mérida sobre arte: el muralismo -1987-. Falleció en la ciudad de México el 21 de diciembre de 1984 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el año 2000, su familia obsequió al Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida sus principales instrumentos de trabajo -el caballete, un recipiente de pintura y los pinceles- un lote de obra gráfica, los reconocimientos y distinciones que le fueron concedidos, así como numerosos documentos y recuerdos personales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Page 7: personajes guatemaltecos

Roberto CabreraRoberto Cabrera fue un pintor, escultor, grabador, crítico de arte y ensayista guatemalteco. Fundó junto con Marco Antonio Quiroa y Élmar Rojas el grupo artístico Vértebra. Su obra ha sido exhibida tanto en Guatemala como en el extranjero (Móbil, 2002).

Vida

Cabrera nació en Guatemala y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas a mediados de la década de los cincuenta (Díaz Castillo, 2010). Fundó el estudio-taller Cabrera, donde realizó una labor de impulso y desarrollo de las artes plásticas en el país. Fue uno de los más destacados artistas de la Generación de 1960. Representó a Guatemala en diferentes eventos internacionales y también fundó junto con Marco Antonio Quiroa y Élmar Rojas el Grupo Vértebra (Móbil, 2002).

Trabajó también como docente, dando clases de artes plásticas en Guatemala y Costa Rica (Díaz Castillo, 2010).

Experimentó con la técnica matérica, el collage y otros tipos de innovaciones plásticas. Su estilo era figurativo abstracto y sus técnicas se centraban en el óleo, tinta, matérico, grabado, xilografía, aguatina, aguafuerte y litografía. En cuanto a sus temas, se incluían la figura humana, bodegón, temas sociales, históricos y de libre creatividad (Móbil, 2002).

Distinciones y reconocimientos

Ha recibido reconocimientos en Guatemala, Costa Rica, Brasil, Chile y España. Su obra se ha difundido en colecciones privadas y museos de varios países. También fue fundador y presidente de la Asociación de Artes Plásticas de Guatemala, fundador-administrador del periódico Color y Forma, presidente del Círculo Carlos Valenti de pintores guatemaltecos y asesor de la participación de Guatemala en la exposición denominada Arte Popular de América y Filipinas presentada en España. A la vez, fue asesor artístico del Ballet Folclórico de Guatemala y director artístico de numerosas publicaciones en Guatemala y otros países (Díaz Castillo, 2010).

Page 8: personajes guatemaltecos

Rodolfo Galeotti Torres

Rodolfo Galeotti Torres (4 de marzo de 1912 - 22 de mayo de 1988) fue un escultor guatemalteco, originario de Quetzaltenango. Fue director de la Academia de Bellas Artes de 1947 a 1954. Sus obras de mayor trascendencia fueron el Monumento a Tecún

Umán en Quetzaltenango y el Monumento a Atanasio Tzul en Totonicapán, entre otros (Móbil, 2002).

VidaGaleotti nació en Quetzaltenango, de acuerdo a "Galeotti Torres" (2007), que lo identifica como el artista más representativo del período revolucionario entre 1944 y 1954. Era hijo único de un inmigrante italiano en Guatemala, Andrés Galeotti Baranttini y de María Concepción Torres. Se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en 1931 del Instituto Normal para Varones de Occidente y tres años después, en 1933, recibió el título como Profesor Honorario de la Academia de Bellas Artes de Carrara, en Italia.

En 1947 se convirtió en director de la Academia de Bellas Artes, puesto que ocuparía hasta 1954. Durante su gestión, se cambió el nombre de Academia de Bellas Artes a Escuela de Artes Plásticas. También efectuó cambios importantes, tales como la incorporación al claustro de los artistas Dagoberto Vásquez, Grajeda Mena, Arturo Martínez y Arturo García Bustos. Se instituyeron nuevas cursos, como el de grabado y talla y además se otorgaron becas internacionales (Móbil, 2002).

En cuanto a su estilo, la última fuente citada indica que era un realismo socialista, cuya técnicas eran la talla directa y la fundición.

Principales obras

Entre las obras principales del escultor se encuentran Obelisco de la Victoria (Quetzaltenango, 1935), Tríptico de la Revolución de 1944 en el Barrio La Reformita (Guatemala, 1945), Decoraciones del Palacio Maya (San Marcos), La Universidad Popular se abre al Pueblo (Guatemala), Doña Dolores Bedoya de Molina (Guatemala), Monumento a Tecún Umán (Quetzaltenango, 1968), Monumento a Manuel Tot (Alta Verapaz), Monumento a Atanasio Tzul (Totonicapán) y Monumento al Paracaidista (Escuintla), Jugador Maya de Pelota y Centro Financiero (Guatemala) (Móbil, 2002).

Page 9: personajes guatemaltecos

Roberto González Goyri

Roberto González Goyri (1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco.

Biografía

A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.2

Expuso en España, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida" de Guatemala. En 1958, se le concedió la Orden del Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura El espectro de la guerra.Entre sus obras públicas destacan el mural Monumento a Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y Etnología y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario, y del Banco de Guatemala.

Principales exposiciones

El escultor y pintor ha expuesto nacional e internacionalmente. Afuera de las fronteras del país lo hizo en la Roko Gallery de Nueva York, Tate Gallery de Londres, Unión Panamericana de Washington D.C., Organización de Estados Americanos en Washington D.C., Bienal de São Paulo en Brasil y La Galería en Quito, entre otras (Móbil, 2002).

De acuerdo con Elías (2007), también tiene piezas en colecciones como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la biblioteca Port Royal de París y el Museo de Arte Moderno de Guatemala.

Principales obrasEntre sus principales obras se encuentran los murales en relieve en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y en el Banco de Guatemala (fachada poniente), Monumento a Tecún Umán (frente al Zoológico La Aurora), mural en madera en la Iglesia de la Villa de Guadalupe, El Portador de Fuego (pintura en acrílico de la Colección Permanente del Museo de las Américas en Washington D.C.) y mural en acrílico La Religión en Guatemala, sus raíces prehispánicas, coloniales

Page 10: personajes guatemaltecos

y sincréticas contemporáneas de 30 metros por 2.70, realizado en 1992 en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. (Móbil, 2002)

Manolo Gallardo

Manolo Gallardo (n. Ciudad de Guatemala, 10 de junio de 1936) es un pintor, escultor, dibujante y retratista que ha destacado dentro del arte guatemalteco.

Historia:

Cuándo Manolo Gallardo estaba en primer grado de primaria lo castigaron por la insolencia de acercarse al pizarrón a borrar un dibujo del profesor, lo que él le dijo fue: "Usted no sabe dibujar, se lo haré yo". Su amor a la pintura es tan grande que se exigía y se exige mucho al pintar. A pesar de que su padre no estaba de acuerdo a que él fuera pintor, luchó por lo que quería. La técnica de Manolo Gallardo es un academicismo que aprendió en España, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, su pintura es muy realista, el trata de ser muy auténtico y realista. Las obras de Manolo Gallardo son muy costosas ya que se inspira demasiado realizandolas, el costo promedio de una de sus obras es de 20 mil dólares. Su pintura es polémica, le gusta conmover a la gente y enviar un mensaje por medio de ella.

BiografíaManolo Gallardo estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas a mediados de la década de 1950. Su primera exposiciòn fue en 1957 en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) cuando sólo tenía 19 años y estaba estudiando medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual estudio sólo dos años y después y se fue para España para seguir con su carrera artística.1 Cuando le dijeron que tenía una beca en España se dirigió inmediatamente hacia ese país europeo, pero al llegar ahí, se dio cuenta que no existía tal beca.;Nota 1 tuvo entonces que sobrevivir por un año por sí mismo en ese país. El segundo años ya obtuvo una beca, y pudo estudiar pintura y esculturaNota 2 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Academia Artium y en la Academia de Eduardo Peña.2 Estando en España ganó dos medallas compitiendo contra 150 alumnos.

MovimientoA Manolo Gallardo lo sitúan como uno de los más diestros pintores figurativos latinoamericanos, junto a personajes de la talla de David Manzur y Heriberto Cogollo de Colombia, Luigi Stornaiolo de Ecuador, Clever Lara de Uruguay o Claudio Bravo de Chile. Su estilo es básicamente realista y surrealista. Sus técnicas principales han sido el óleo, crayón, carboncillo y lápiz. Sus temas han sido:

la escultura humana bodegón paisaje retrato y libre creatividad.

Page 11: personajes guatemaltecos

Obra

Gallardo ha participado en más de 100 actividades personales y colectivas, entre las que destacan: Museo Regional de Chiapas, México Museo Vaticano, Ciudad del Vaticano EXPO 92, en Sevilla Casa Do Brasil, Madrid, España.

Gallardo también ha dedicado tiempo a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, a la Facultad de Humanidades de laUniversidad de San Carlos de Guatemala y a la Academia Gallardo de Guatemala.