Pág. 3 Pág. 9 · Diciembre de 2017 Núm.468 500 mil ejemplares Ejemplar gratuito siminforma.com...

12
Diciembre de 2017 Núm.468 500 mil ejemplares Ejemplar gratuito siminforma.com Abajo la dieta Págs. 4, 5 y 6 Pág. 9 Pág. 3 Un mundo perdido bajo nuestros pies A cuidar el planeta; mejor usa bicicleta • Malos hábitos y falta de ejercicio, claves en el sobrepeso • Cuidado: no engulla la comida; es perjudicial para su salud ¿Somos guatones? Rutinas deportivas, Pág. 7 Pág. 10 mitos y realidades

Transcript of Pág. 3 Pág. 9 · Diciembre de 2017 Núm.468 500 mil ejemplares Ejemplar gratuito siminforma.com...

  • Diciembre de 2017 Núm.468 500 mil ejemplares Ejemplar gratuito siminforma.com

    Abajola dieta

    Págs. 4, 5 y 6

    Pág. 9

    Pág. 3

    Un mundo perdido bajo nuestros pies

    A cuidar el planeta; mejor usa bicicleta

    • Malos hábitos y falta de ejercicio, claves en el sobrepeso• Cuidado: no engulla la comida; es perjudicial para su salud

    ¿Somos guatones?

    Rutinas deportivas,

    Pág. 7Pág. 10

    mitos y realidades

  • 2

  • Actualidad 3

    Presidente de Farmacias del Dr. SimiVíctor González Torres

    Óscar de la Sierra A.Vicepresidente

    Víctor González Herrera Director comercial

    RedacciónVicente Monroy YáñezDirector editorial

    Hugo Ignacio Silva NegreteMarcos Cisternas GuerraConsejo editorial

    Frida S. Sepúlveda Cayuqueo Coordinadora

    D.C.V. Adriana Hinojo Montes de Oca D.C.V. Virginia Palacios BaezaDiseño

    Servicio de AgenciaNotimex

    Imprenta en ChileMallea Impresores Ltda.

    Distribuidores en Chile y GuatemalaFarmacias del Dr. Simi

    Derechos Reservados ©. Con edición en México y Chile. Editado por: Farmacias de Similares, S.A. de C.V., Alemania No. 10, Col. Independencia, C. P. 03630, México, D.F. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2008-032512250400-101. Certificado de Licitud de Título No. 12893. Certificado de Licitud de Contenido No. 10466. Expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 26 de agosto de 2004. Miembro activo No. 1030/2006 de “Prensa Unida de la República, A.C.” Certificado por: Lloyd International, S.C. Fecha de impresión: noviembre de 2017. Periodicidad catorcenal.

    “Los artículos publicados en esta edición son responsabilidad exclusiva de su autor. Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en esta edición, salvo

    autorización previa y por escrito”.

    ¿Será posible que en la actualidad, con el ritmo de vida tan acelerado y la gran participación en redes sociales, podamos vivir una desintoxicación digital? ¿Es necesario para la salud mental y física?

    Lo más probable es que sea una de las miles de personas que revisa su celular a cada instante y por cualquier motivo; que cuando sale de casa lo primero que registra es llevarlo con usted, y si lo olvidó, se desespera por encontrarlo. Entonces, quizá lo que requiere es una desintoxicación digital.

    Sepa que “Desconectar para reconectar” es el lema de ‘Digital Detox’, una de las organizaciones que inició el movimiento en San Francisco (EE.UU.), en 2012, un año antes de que el Diccionario de Oxford incluyera, por primera vez, el término digital ‘detox’ (depuración digital) entre sus páginas.

    Esta es la historia de su fundador, Levi Felix: trabajaba sin parar por cerca de 70 horas a la semana en una ‘startup’ (empresas emergentes relacionadas con la tecnología). Eso, hasta que fue hospitalizado, en 2008, por agotamiento.

    Tomó una decisión que le transformó la vida: cambió su computadora por una mochila, se fue con su novia a viajar por el mundo e hizo su vida en una remota isla del sureste asiático.

    Su experiencia le abrió los ojos y le inspiró a crear su empresa para organizar retiros de yoga y

    meditación que ayuden a la gente a desconectarse de la tecnología.

    Frances Booth, especialista en la desintoxicación digital y autora de La trampa de la distracción: cómo concentrarse en un mundo digital, dice que todos los humanos necesitamos desconectarnos del mundo digital, por razones de “salud y productividad”. La diferencia que puede hacer un día sin estar conectado, es realmente grande.

    Si usted quiere saber si es candidato para alejarse por un rato de la tecnología, debería pensar la sugerencia de Tanya Goodin, fundadora de la firma especializada en desintoxicación digital “Time To Log Off” (Hora de desconectarse), en Londres: “Una hora o dos son suficientes para ‘reiniciarse’ y calmar la mente de la estimulación digital constante”.

    Y agrega: “Si notas que tienes falta de sueño, te cuesta concentrarte y tu estado de ánimo decae siempre que usas las redes sociales, una desintoxicación digital te resultará, de gran ayuda”.

    Como consejo, si es de las personas que trabaja con tecnología, tómese un día del fin de semana para estar en total desconexión, y solo disfrute en familia de un bello paseo al aire libre. Las vacaciones también son una buena instancia para una depuración digital total.

    ‘Detox’ digital, ¿es factible? Marcelo EGS*“Me Gusta”

    A principios de los 80, era un niño flacucho, más amigo de los libros que de los deportes y un apasio-nado de la televisión y la paleontología. En aquellos años, me gustaba recorrer los pasillos del Museo de Historia Natural, de la Quinta Normal, aquel lugar tenía para mí un aire de majestuosa solemnidad. To-das las piezas que se exponían me parecían maravi-llosas, la muestra de Chile geográfico, los animales disecados y el imponente esqueleto de “Greta”, la ballena que en aquel entonces se creía que era azul (ahora se sabe que es una ballena Sei). No importa las veces que iba, jamás dejaba de sentirme mara-villado, y debo agregar que este es un sentimiento que se mantiene hasta hoy. Sin embargo, había un detalle que siempre llamaba mi atención, no había fósiles de dinosaurios. Cuando pregunté a un profe-sor, me contestó: “Es que no había dinosaurios en Chile”. Esa respuesta, aunque no me satisfacía, se consideró casi un hecho durante un largo tiempo.En la actualidad, gracias a los descubrimientos de muchos investigadores nacionales y extranjeros sabemos que nuestro territorio fue, en primer lugar, un sitio muy diferente al que conocemos. En la época de los dinosaurios no existía la cordillera de Los Andes, por lo que Chile y Argentina conformaban extensas planicies. El océano se adentraba desde La Serena hasta Temuco, en lo que se denominó “La cuenca de Arauco”. No existía aún el pasto ni las flores, y la vegetación era compuesta en su mayoría por helechos y coníferas similares a las araucarias. El clima era mucho más tropical, y sí, también fue habitado por una cantidad enorme de animales prehistóricos, incluidas muchísimas especies de dinosaurios. El más famoso, con estatus de estrella, es el Chilesaurio diegosuarezi, un herbívoro que habitó la zona de Aysén, hace 145 millones de años. Descubierto en 2004, se considera el espécimen más raro del planeta al poseer características de diferentes linajes de dinosaurios en él, algo así como el ornitorrinco de los dinosaurios, un ejemplar que dejó fascinada a la comunidad científica.El mito de que en Chile no existieron dinosaurios pasó al olvido y es un hecho que en la prehistoria nuestro país fue un lugar lleno de las más diversas formas de vida. Personal del Museo de Historia Na-tural ha hecho importantes esfuerzos por rescatar este patrimonio paleontológico y darlo a conocer al público. Existe una interesante muestra llamada “Di-nosaurios. Más allá de la extinción”, en la que se ve la evolución de algunas especies en aves modernas, como los nuevos dinosaurios chilenos descubiertos. Una exposición que estará abierta hasta agosto de 2018, y es totalmente recomendable. Además, el museo publicará un libro con un mapa de las espe-cies que habitaron el territorio nacional. Asistan, amigos, aparte de ser un gran panorama para disfrutar en familia no se puede dejar pasar esta opor-tunidad de asombrarnos con un pasado apasionante que yace bajo nuestros pies. ¡Hasta la próxima!

    @DPchelo

    Mundos perdidos bajo nuestros pies

  • 4 Salud

    El camino para estar en formaCuando llega la temporada de calor es muy común ver a personas desesperadas por bajar de peso. Salen a correr como si el mundo se fuese a acabar y realizan dietas estrictas que nada favorecen la idea de estar en forma ¿Qué buscan? Una solución parche para lucir medianamente bien, pero eso no es lo natural, ni sano.

    La pregunta del millón es: ¿por qué cuesta tanto luchar contra la obesidad?Usted debe estar imaginándolo, ¿verdad? No, no es fácil, pero sí se puede

    con la fuerza de voluntad y con los especialistas indicados. Se necesita ayuda

    profesional, usted solo no podrá, porque hay un sistema para hacerlo y se deben entender ciertos conceptos.

    Para poder responder a esa pregunta, hay que analizar los aspectos involucrados en el padecimiento. Van desde una mala estructuración de la dieta hasta la falta de actividad física, o debido a cuestiones biológicas, más difíciles de controlar. Sin importar el caso, a la larga representa un déficit importante en la calidad de vida de las personas afectadas.

    1

    3

    2obesidad por una dieta desbalanceada

    el mal concepto de dieta

    malos hábitos alimenticios

    El cuerpo es una máquina perfecta y para que funcione correctamente debe recibir una dosis diaria de energía y nutrientes, a partir de los ali-mentos que, tras su digestión, se convierten en calorías y luego son utilizadas en cualquier tipo de actividad física o, incluso, estando en reposo.

    Se trata del metabolismo, principal regulador de este complejo proceso. Pero, ¿qué pasa cuando este empieza a funcionar mal, producto de una ali-mentación poco balanceada?

    Frente al exceso de energías ingeridas, estas se almacenan en forma de grasa, y es precisa-mente eso lo que ocasiona la obesidad. Al paso del tiempo, la acumulación de tejido adiposo re-percute directamente en la tasa metabólica, la vuelve más lenta y propicia más grasa acumula-da. Es un círculo vicioso, el cual puede culminar en una situación extre-madamente nociva contra la vida. En palabras simples, si come de más, engorda.

    Una dieta es el régimen alimenticio que una persona suele llevar, sin importar su condición. Dicho esto, podemos

    deducir que existen dietas buenas y malas.Obviamente, si usted consume comida frita o chatarra,

    bebidas azucaradas y todo aquello que resulta en el incremento considerable de calorías, aumentará su talla. Al contrario, una dieta balanceada, rica en proteínas, carbohidratos y grasas saludables, mucha agua y con las calorías controladas, propiciará mantener su peso o perder grasa, según su estructura.

    Recuerde que estar a dieta no significa tener que dejar de comer, a tal punto de pasar hambre constante. Si esto es así, es porque su resistencia a la insulina se está haciendo presente (hay muchas maneras de combatir este efecto, como consumiendo alguna fruta o porción de verduras entre las principales comidas, las llamadas colaciones o meriendas saludables), o porque su régimen alimenticio no es el adecuado.

    Si bien es cierto que para dejar de ser obeso es necesario reducir el número de calorías en la dieta, este déficit no suele ser tan alarmante, pues lo recomendable para no poner en riesgo la salud durante el proceso, es disminuir e l consumo de alimentos en 500 calorías al día. Ello equivale a una bebida en lata, un pastelillo o una bolsa y poco más de frituras. ¿Ve?, no es tan complejo.

    Entre las principales razones por las que una persona tiene obesidad, está la de tener malos hábitos alimenticios. Por diversas cuestiones, alguien con problemas de sobrepeso u obesidad tiende a comer más, incluso entre co-midas, pues experimenta una sensa-ción de hambruna constante, causada por la secreción excesiva de la hormona leptina, ubicada en el hipotálamo, y que, con el paso del tiempo, provoca una reacción negativa en sus receptores, y propicia que se busque ingerir más alimentos.

    En un escenario normal, la producción de leptina ayuda que el cuerpo sepa cuándo dejar de comer para evitar la acumulación de grasas. Sin embargo, cuando el exceso de comida empieza a manifestarse de forma frecuente, el cuerpo desarrolla un mecanismo de defensa que consiste en la eventual producción de leptina en cantidades mayores, pero que poco a poco deja de ser suficiente como para indicar al cuerpo que ya es momento de parar de comer. Este efecto suele conocerse como resistencia a la leptina, y es precisamente la causa de que, con los años, una persona aumente en lugar de mantenerse o disminuir su peso.

  • Salud 5

    ¿Es de los que casi nunca van al baño? Quizás sufre de estreñimiento o consti-pación, la cual se define como un sínto-ma que no constituye una enfermedad en sí misma. Habitualmente, es referido por el paciente como defecación infre-cuente o dificultosa en forma persistente, o sensación de evacuación incompleta.

    Expertos en gastroenterología ex-plican que la frecuencia de evacuacio-nes varía normalmente entre 3 diarias hasta 3 por semana. La percepción individual de cuál es la frecuencia normal tiene un amplio espectro. Las personas creen que deben presentar deposiciones todos los días, sin em-bargo, es el médico quien determina-rá si usted sufre o no de este molesto síntoma.

    Un paciente puede definirse como constipado, pero cuando se le evalúa dirigidamente por 4 semanas, menos del 50 % cumple objetivamente ese criterio. Alrededor del 90 % de los

    casos no constituyen enfermedad. Sin embargo, hay algunas señales de alarma que debe informar a su médico:

    ¿Sufre sangrado rectal?¿Padece dolor abdominal intenso o nocturno?¿Lo tiene en la zona de la pelvis o en la región anal?¿Ha perdido peso significativamente sin buscarlo?¿Usa drogas o medicamentos que puedan producir constipación?

    Para confirmar o descartar el diag-nóstico, el médico puede solicitar estu-dios complementarios con exámenes específicos.

    Al no ser esta una enfermedad en sí, la naturaleza ofrece opciones que ayudan en la frecuencia de las deposi-ciones aliviándolo y permitiéndole tener la guatita mucho más aliviada. Uno de los elementos que siempre son buenos para mejorar el tránsito intestinal es la fibra, su consumo es beneficioso para

    la salud y está presente de manera na-tural en frutas y verduras. También en productos integrales; su consumo ayu-da a prevenir el estreñimiento.

    Existe en la naturaleza una hier-ba llamada Plántago psyllium, la cual contiene grandes cantidades de fibra y actúa como laxante que, según es-tudios científicos, es eficaz para sua-

    vizar las heces en las personas con hemorroides, fisuras del ano o que han tenido una cirugía de él. Se usa también para la diarrea, el síndrome del intestino irritable (SII), colitis ulce-rosa y disentería (trastorno inflamato-rio del intestino).

    Si sufre de estreñimiento, consulte con su médico sobre este producto.

    El camino para estar en forma

    Fibra para la constipación

    4 la genética o la biologíaEste es un tema complejo y cuestiona-do, porque la obesidad también es un padecimiento que puede heredarse. Hay aspectos biológicos que fomentan la ga-nancia de grasa en una persona, como el síndrome de Cushing, cuando el cuerpo tiende a producir una mayor cantidad de la hormona cortisol, relacionada con la apari-ción del estrés y un apetito constante.

    5diferencias entre perder peso y quemar grasasSe debe tener muy claro este punto, ya que si una persona entrena constantemente, come bien y descansa como debe ser, eventualmente aumentará su volumen muscular y su peso. Aquí está la principal diferencia. En un caso así, la persona que realiza actividades de musculación y pesa 80 kg, claramente tendrá menos grasa corporal en comparación a otro que no entrena, pero tiene el mismo peso. Además, el sujeto con obesidad se verá de mayor tamaño porque el músculo es un tejido más denso y ocupa menos espacio que la grasa.

    Muchos manejan la información básica para bajar de peso: una dieta sana y realizar ejercicio constante. La pérdida de grasa está relacionada con la actividad física. La mayoría de ellas creen que el ejercicio cardiovascular (correr, nadar, andar, etc.) es definitivo para la quema de calorías. Los expertos en el tema explican que el músculo

    es un tejido metabólicamente activo, es decir, mientras más músculo tenga una persona, más calorías quemará, incluso en reposo.

    Tomando en cuenta el punto anterior, se pue-de llegar a la conclusión de que los entrenamien-tos para ganar masa muscular, ya sea el crossfit, culturismo o la calistenia, son lo más recomen-dable para eliminar las grasas acumuladas. Sin embargo, esto no hace que el cardio deje de ser bueno. De hecho, se recomienda luego de cada sesión de ejercicios de musculación, por lo me-nos, entre 3 y 4 veces a la semana, durante 20 o 30 minutos, para ganar una mayor resistencia y fortalecer el sistema circulatorio y cardiovascular.

    Ahora que tiene la película más clara, asesórese con los expertos en nutrición, ya que ellos le pueden entregar una pauta alimenticia, y la rutina para comenzar con el ejercicio adecuado a su condición. De ahí en adelante, la mayor parte depende de usted.

  • Salud6

    ¿Se sienta a comer y en menos de cinco minutos su plato está vacío? ¿No se explica cómo pasó, ni en qué momento se tragó todo? ¿Qué sabor tenía la comida? ¿Estaba rica, salada, desabrida, buena o mala? Puede ser que ni siquiera sepa bien qué engulló. Cuidado: este comportamiento es muy per-judicial para la salud.

    Ingerir alimentos con tranquilidad es fundamen-tal para una buena salud, por lo que engullir la co-mida y devorarla con rapidez aumenta cinco veces el riesgo del síndrome metabólico, un término gené-rico que describe enfermedades, como la obesidad, presión alta y niveles elevados de colesterol.

    Este estudio, realizado por el cardiólogo Takayu-ki Yamaji, de la Universidad Hiroshima, en Japón, siguió durante cinco años a más de mil personas (642 hombres y 441 mujeres), consideradas salu-dables. Los sujetos tenían 51 años al inicio de la investigación, en 2008.

    El cardiólogo separó a las personas en tres grupos, de acuerdo con la velocidad con que ingerían sus comidas.

    Durante cinco años, el 11,6 % de los que comían más rápido desarrollaron síndrome metabólico.

    El porcentaje entre quienes ingerían alimentos a velocidad media, el riesgo fue de 6,5 %, y en el caso de los que comían más despacio, fue de apenas 2,3 %.

    La explicación es simple: comer rápido no le da al cerebro el tiempo suficiente para registrar que está satisfecho. El científico japonés hace hincapié en estos puntos:

    “Cuando las personas comen muy rápido tienden a comer en forma exagerada porque no se sienten llenas”.

    “Comer rápido causa, además, fluctuaciones en los niveles de glucosa que pueden llevar a la resis-tencia a la insulina”.

    La resistencia insulínica es una alteración de la respuesta de los tejidos a la acción de la insulina, lo cual lleva a un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Además, agregó que el síndrome me-

    tabólico es una de las causas de enfermeda-des cardiovasculares.

    Esto no es nuevo, usted lo sabe, ¿qué está esperando para ocuparse de su salud?

    Le recordamos algunos buenos hábitos para el momento de comer.

    Un estudio anterior ya había señalado que comer despacio, percibiendo cada sabor, es una estrategia eficaz a la hora de perder peso. Por eso, la invitación es a saborear cada bocado, como si se tratara de su última comida en la vida, sin la tele en-cendida, sin mirar el celular, menos en medio de la oficina mientras traba-ja. Hágase cargo de darse ese regalo, coma sus alimentos de manera consciente, tenga claro lo que se está llevando a la boca y disfrútelo.

    ¡No engulla la comida!

  • Salud 7

    Un estudio de la Federación Mundial de la Obesidad (WOF por sus siglas en inglés) estimó que para el año 2025 Chile tendrá alrededor de 5 millones de personas obesas y un número similar con problemas de sobrepeso, escenario calificado como alarmante y que obliga a las autoridades, y sociedad en general, a tomar medidas para generar políticas públicas que permitan controlar esta patología.

    La obesidad dejó hace años de ser considerada como un simple problema de alimentación y hoy es calificada como una enfermedad crónica, lo que significa que acompañará de por vida a quienes la sufren y que obliga a los pacientes a realizar un drástico cambio en su estilo de vida para alcanzar una solución a sus problemas.

    Así de categórica fue la doctora Ada Cuevas, nutrióloga de la Clínica Las Condes, y única especialista de América Latina que integra la WOF. Explicó que los últimos estudios han dejado en evidencia que Chile tiene las cifras de obesidad más altas de la región, lo que a corto plazo acarreará otros problemas nacionales.

    Además de aumentar los gastos médicos tanto para las personas como para el Estado, dijo la doctora que esta patología es la puerta de entrada a otras enfermedades como “trastornos sicológicos, diabetes, infartos, hipertensión, problemas osteo-articulares, triglicéridos altos, hígado graso y algunos tipos de cáncer, como el de mama en la mujer y próstata en el hombre”.

    Sin ir más lejos, señaló que el último informe mundial detectó más de 100 enfermedades que se activan por el sobrepeso.

    “Cada vez aparecen más enfermedades asociadas con la obesidad, y la lista es interminable. Esto se debe a que la grasa, especialmente la abdominal, produce sustancias dañinas para el cuerpo y que llamamos ‘mediadores inflamatorios’ , sustancias que generan otra enfermedad”.Cambio de hábitos y tratamientos efectivosA juicio de la nutrióloga es fundamental que esta situación se enfrente desde varios ángulos, partiendo por educar a los más pequeños, acción necesaria cuando se considera que en Chile alrededor de 25 % de la población infantil presenta obesidad o sobrepeso.

    Ada Cuevas agregó que una buena educación permitirá que las personas tengan un mejor estilo de vida de adultos y eviten así los problemas de exceso de peso y las patologías que nacen de esta condición.

    La especialista agregó que, por su carácter crónico, la obesidad debe ser enfrentada con un tratamiento permanente y a lo largo de toda la vida, ya que muchas veces esta condición no solo responde a sedentarismo y desorden alimenticio.

    Obesidad golpea a chilenos

  • Ingredientes para 10 raciones600 g de pan (aproximadamente 5 marraquetas)250 g de azúcar1 litro leche4 huevos1 cucharada de esencia de vainilla300 g de azúcar para el caramelo150 g de pasas uva (opcional)

    Manos a la obra:Sirve para hacer caramelo que luego puede utilizarse en budines,

    flanes, etc. Esta es la receta indicada para una budinera grande:Ponga cuatro cucharadas de azúcar y una de agua en una

    paila u olla pequeña. No se debe quemar el caramelo. Cuan-do tome un color rojizo, retirar del fuego, ya que si se que-

    ma dará un sabor amargo al postre. Una vez preparado el caramelo, debe volcarlo en una budinera y reservar.

    Para el budín, debe calentar la leche con el azúcar y volcarlo sobre el pan cortado en cubos pequeños. Crear una mezcla homogénea, de manera que el pan quede mo-

    lido en su totalidad. Batir ligeramente los huevos y agregar-los a la mezcla con la esencia de vainilla. Luego añadir las

    pasas uva. Verter la preparación en el molde acaramelado. Llevar al horno a 180 grados, por 45 minutos, aproximadamente,

    a llama baja. Listo, servir frío.

    8 Consejos prácticos

    En 2014, la revista Time escogió al popular chacarero como uno de los 13 mejores sándwiches del mundo. En su artículo, “The 13 Most Amazing Sandwiches the World Has to Offer”, lo califica como un “popular bocadi-llo chileno, hecho con carne en rodajas finas y cubierto con tomates, ají verde y porotos verdes”.

    Aquí, un listado de dónde puede probar chacareros de buen precio, tamaño y calidad.

    - La Fuente Mardoqueo: ubicada en calle Libertad 551, y también en avenida Francisco Bilbao 2639, sus tremendas preparaciones, calificadas como “monstruo-sas”, le han dado fama a este local. La especialidad es el lomito bávaro (carne de cerdo, chucrut, tomate y mayonesa en pan de hamburguesa) y el chacarero, ambos en tamaño XXL.

    - Fuente Alemana: sus dueños tenían la idea de hacer un restaurante donde los sándwiches fueran lo más distinguido, y así lo hicieron, crearon la famosa y hoy reconocida Fuente Alemana. Aquí puede disfrutar de enormes sándwiches de lomito, chacareros y chu-rrasco, entre otros. Es uno de los clásicos indiscutibles

    en Santiago. ¿Dónde? Avenida Pedro de Valdivia 210, Providencia, y Libertador Bernardo O´Higgins 58.

    - El Panzón: esta sí que es picada, cuen-ta con 3 sucursales: Bustamante, Tobalaba y Ñuñoa. Aquí se sirven sándwiches de kilo y también normales. Sus puertas están abier-tas de miércoles a sábado, toda la noche. Es ideal para pasar después del carrete a “bajonear”. Sus sucursales las encuentra en: avenida Ossa 702; avenida General Bustamante #650, Ñuñoa; y Tobalaba #119, Providencia.

    - El Bajón de Estación: un local para disfrutar de un chacarero bueno, bonito y barato; está en Persa Estación, Av. Liber-tador Bernardo O’Higgins 3410, Local K 13 - K 14, Estación Central, Santiago.

    Lugares hay muchos, usted quizás tenga su favorito, lo importante es la ali-mentación con conciencia. Cuide su salud. Tómese un tiempo para disfrutar y saborear la comida.

    Budín de panReceta:

    Una receta única, deliciosa y que lo dejará en la cima. Además, los ingredientes son muy fáciles de conseguir. Es el budín hecho con pan añejo.

    Si le parece muy calórico, tenga en cuenta que la clave siempre estará en las porciones, no coma de más. Disfrute de esta exquisitez junto a los suyos.

    Guatita llena

    Mejores chacareros de Santiago

  • ¿VES? DE AHORA EN ADELANTE SI QUIERES PASEAR ME AVISAS.

    OIGA ¿USTED CREE QUE YO PUEDA SALTAR EN PATINETA?

    EL USO DE LA BICICLETA EN LAS CIUDADES, PERMITE QUE BAJE LA

    CONTAMINACIÓN, QUE LAS CIUDADES SE VUELVAN MÁS ORDENADAS, QUE

    HAGAS EJERCICIO, QUE GASTES MENOS BENCINA Y EN TRAMOS CORTOS, HASTA

    QUE AHORRES TIEMPO. YA NO TE QUEJES, HAY UNA MANERA EN QUE TÚ

    PUEDES VIAJAR EN BICICLETA.

    NO SÉ QUIÉN TE METIÓ EN LA CABEZA ESO DE ANDAR EN

    BICICLETA. ¿DE CUÁNDO A ACÁ, LOS PERROS MANEJAN CICLA?

    ¡AAAY! DESDE QUE ME ENTERÉ QUE ANDAR EN CICLA AYUDA A NO CONTAMINAR.

    ¡AAAY!Y USTED ME METIÓ LA IDEA.

    ¡CUIDADO, SIMIDOG!¡PEDALEA!, ¡PEDALEA!

    ¡NI ALCANZO LOS PEDALES! ¡SAN VILLALVAZO, PROTÉGEME

    DEL GUAMAZO!¡ECHEN PAJA!

    ¡SIMIDOG! ¡DR. SIMI, LE HEREDO TODAS MIS CROQUETAS!

    NO, SIMIDOG. LA BICICLETA ES MUY ÚTIL COMO MEDIO DE TRANSPORTE, COMO DIVERSIÓN Y COMO DEPORTE. SI LA USÁRAMOS MÁS, GANARÍAMOS EN OTROS MUCHOS SENTIDOS. LO

    MALO ES QUE SOLO ALGUNAS CIUDADES ESTÁN DISEÑADAS PARA

    ANDAR DE MANERA SEGURA EN CLETA.

    ¿ESTÁS BIEN, SIMIDOG?APRECIO QUE QUIERAS APRENDERA ANDAR EN CLETA PARA AYUDAR A LIMPIAR EL AIRE QUE RESPIRAMOS, PERO ESO DÉJALO PARA OTROS. TÚ NI SIQUIERA TIENES CARRO, NO

    VIAJAS EN TRANSPORTE PÚBLICO Y TE GUSTA CAMINAR.

    ¿Y POR QUÉ NO ME LO DIJO ANTES?¡AUCH! ¡POR FAVOR, MANDE ESA

    BICICLETA MUY LEJOS!

    EN ESO ESTOY DE ACUERDO. DEBERÍAN QUITAR TODOS LOS ÁRBOLES DE EN

    MEDIO DE LOS CAMINOS. ¡AUCH! ME VA A CRECER UN BULTO EN LA CABEZA.

    Afina tu ingenio 9

    Cuida nuestro planeta, usa bicicletaColorea con el Dr. Simi

    Horizontal

    Vertical

    SoluciónSolución

    1. Conjunto de hojas manuscritas o impresas y reunidas en un volumen. 3. Lugar.5. Hoja de papel escrita.6. Mundo en el que vivimos.10. Progenitor, creador, cura.

    10

    9

    1

    5

    4

    2

    7

    3 8

    6R

    AR

    T

    O

    RR

    D

    A

    Y

    L

    V

    ID

    B

    C

    A

    A

    J

    P

    Z

    E

    IS

    TDH

    E

    EA

    IO D

    A

    V

    A

    N O

    LI

    R

    10

    9

    1

    5

    4

    2

    7

    3

    8

    6

    2. Tarea.4. Existencia.7. Periodo del día sin luz natural.8. Soberano de un reino.9. Sonido de habla humana.

  • 10 Deportes

    Hay muchos mitos en cuanto a cuál es la mejor rutina deportiva. Lo idóneo

    será consultar, primero, a un espe-cialista, para saber qué indica la ciencia.

    Acá revisaremos lo que indican los expertos sobre mitos y realida-des:

    -Es necesario hacer mucho ejercicio para estar en for-ma: esto no tiene por qué ser así. La razón es simple, cada persona es distinta y una ru-tina deportiva dependerá en gran medida de lo que quiere lograr, y de cuáles son sus

    metas personales y depor-tivas.

    En opinión de exper-tos, lo importante es el bienestar de la perso-na, y no tanto lograr un cuerpo superatlético y to-

    nificado. Es más, ni para esto último es tan necesa-rio realizar mucho ejercicio,

    bastará con un programa de entrenamiento regular y es-pecífico, otorgado a su me-dida por un especialista.

    La ciencia ya lo ha ex-plicado y comprobado: una rutina de ejercicios de alta intensidad, a in-tervalos, es suficiente. Bastará con unos po-cos minutos al día, tres

    veces por semana para estar en forma. Obvio, no olvide la alimentación adecuada.

    -Ejercicio por la mañana, mucho mejor: no es tan así, ya que, según expertos, lo más relevante es el ritmo circadiano, el cual marca el funciona-miento de cada individuo y su capaci-dad de desempeñar diversas activida-des en un momento del día. Este ritmo biológico influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca, elementos que determinan la predispo-sición del cuerpo para ejercitarse.

    Por eso, para algunas personas lo mejor es practicar actividad física en la mañana, y otras, en la tarde o noche; pero realizar actividades deportivas de alta intensidad muy tarde en la noche provocará un desajuste a la hora de irse a dormir, fatiga o cansancio al otro día. Lo ideal es antes de las 21 horas.

    -Las zapatillas, entre más caras son mejores: nada más falso. Es ver-dad que existe una relación directa de precio y calidad, pero hay algunas mar-cas no tan caras que también la ofre-cen.

    Lo que debe tenerse en cuenta es que el pie haga contacto con el sue-lo unas 500 veces por cada kilómetro recorrido. Cada vez existe una mayor preocupación por encontrar la zapatilla deportiva ideal: la más rápida, resisten-te, eficiente y la que ayude a evitar le-siones.

    En palabras de expertos en fisio-terapia, si las zapatillas son cómodas, si sos t i enen el talón y hay es-pacio en la parte de ade-lante para que el pie se pueda expandir, son las idóneas. El precio que pague, dependerá de usted.

    -Tiene que comer muchos carbohidra-tos proteínas y frutas: Los expertos coinciden en que no hay una dieta per-fecta para hacer ejercicio. La fórmula de 60 % de carbo-hidratos, 20 % de grasas y 20 % de proteínas pa-rece ser la más recomen-dada, pero estas cifras no se pueden tomar como una verdad única.

    Lo que necesita el deportista

    es conocerse mucho más para enten-der qué alimentos le funcionan mejor en cada momento y situación, todo de-penderá en gran medida de la cantidad de entrenamiento y el tipo de ejercicio a realizarse.

    -Sudar siempre es bueno cuando se hace ejercicio: todos sudamos, es parte del diario vivir, pero igualmente dependerá de cada persona. Transpirar no siempre significa que está haciendo el ejercicio de la manera correcta. Sim-plemente indica la pérdida de agua, o sea, no quiere decir que esté adelga-zando. Además, ese líquido se va a re-poner.

    -Se debe estirar antes de hacer ejercicio: es recomendable, pero no es decisivo y depende de la intensidad con la que vaya a ejercitarse. También hay que tomar en cuenta el tipo de estira-miento que se realiza, ya que hay algu-nos que son mejores para antes de la actividad física, y otros, para después. Expertos aconsejan para el calenta-miento los estiramientos dinámicos, que implican mayor actividad muscular, coordinación y agilidad. Para después de la actividad, los ideales son los es-táticos, en los que apenas hay activi-dad muscular y articular, por lo que se

    reduce la tensión y se relaja más el músculo.

    Realidades y mitos

    Rutinas deportivas

  • Espectáculos 11

    Con lazos chilenosHay famosos en el mundo, por cuyas venas corre sangre chilena. Así es, le contamos sobre los que tienen parientes de este lado del globo terrá-queo.

    Karla Souza. La actriz mexicana conocida por Noso-tros los Nobles y la serie How to get away with murder, tiene madre mexicana y padre chi-leno.

    En el sitio Popsugar, ella habló sobre su abuela pater-na Elba Silva, una chilena que emigró a Nueva York y termi-nó trabajando como cocinera para la familia Rockefeller, preparando empanadas chile-nas. Su padre emigró de Chi-le a Ciudad de México, donde conoció a su madre.

    Oona Chaplin. Se hizo conocida con su rol en Game of Thrones. Interpretó a Tali-sa, quien se casa con Robb

    Stark, en la famosa “Boda roja”. El árbol genealógico de la actriz nacida en España, es muy interesante. Su abuelo materno es el famoso actor Charles Chaplin. Su madre es Geraldine Chaplin y su padre, Patricio Castilla, director de fotografía chileno.

    Alejandro Amenábar. El afamado director de cine y ganador del Oscar, nació en Chile, en 1972. Hijo de madre española y padre chileno, su familia decidió irse del país debido a la turbulencia políti-ca de esa época.

    Así, decidieron instalarse en Madrid, donde el cineas-ta pasó toda su infancia. “Yo nací en Chile, pero obviamen-te me he criado en España y me siento muy cómodo vi-viendo en ella. Me gusta mu-cho la paella”, bromeó hace un tiempo, en una conferencia

    de prensa. Pero a pesar de sentirse español de principio a fin, Alejandro aún conserva su nacionalidad chilena.

    Amenábar es director de alabadas cintas como Tesis (1996), Abre los ojos (1997), Los otros (2002) y Mar aden-tro (2004), ganadora del Os-car a la mejor película extran-jera.

    Pedro Pascal. Famoso por su papel como el exac-tor de Game of Thrones, y un agente de la DEA, llamado “Javier Peña”, en la exitosa serie Narcos. Nació en Chile, en 1975, pero no pudo vivir por mucho tiempo en el país. Debido a la situación política de aquel entonces, su familia partió al exilio a Dinamarca, aunque posteriormente se trasladaron a Estados Unidos.

    Hoy, Pascal viaja a Chi-le una vez al año para pasar

    sus vacaciones. “Yo tenía ocho años cuando mis padres quedaron en una lista de per-donados, así que a esa edad hubo una reunión familiar muy grande. Mi papá se devolvió a Chile, y yo no dejé de ir. Hace más de veinte años que voy una vez al año, por lo menos”.

    Lorenza Izzo. La carrera de la actriz chilena en Ho-llywood, va cada vez más al alza, sin embargo, jamás ha olvidado sus raíces. La in-térprete, nacida en Chile, es hija de la exmodelo Rosita Parsons, y ha sido distinguida como una de las promesas la-tinas más destacadas del mo-mento en EE.UU. En el último tiempo, ha participado en cin-ta con actores de renombre, como Keanu Reeves y David Schwimmer.

    En 2014, contrajo matri-monio con el actor y director

    Eli Roth, en una ceremonia realizada en Zapallar (Chile).

    Anderson Cooper. El fa-moso periodista de CNN ha explicado en múltiples opor-tunidades su complicado ár-bol genealógico, debido a su conexión con la famosa y adinerada familia Vanderbilt. Pero es por el lado materno de su madre Gloria Vander-bilt que está su lado chileno. Aunque no vivió en el país, su bisabuela nació en Chile y su tatarabuela era chilena. Su bisabuela Laura Kilpatrick era hija del general Judson Kilpatrick, y Luisa Fernández de Valdivieso, a quien cono-ció mientras era embajador en Chile, en 1865, era de una familia chilena adinerada.

    Como dicen por ahí, chile-nos hay en todos lados, hasta en los lugares más recónditos del planeta.

  • Chile 468 1web Chile 468 2Chile 468 3Chile 468 4Chile 468 5Chile 468 6Chile 468 7web Chile 468 8web Chile 468 9web Chile 468 10web Chile 468 11web Chile 468 12